Noticias nacionales al instante julio 04 miércoles

 

 

 

 

Puede seguirnos en         



Clima nacional julio 04, miércoles


Noticias Internacionales julio 04, miércoles


Sucesos  nacionales julio 04, miércoles 

Caricaturas nacionales julio 04, miércoles

Denuncias de Corrupción julio 04, miércoles



Si le interesa la información de ayer
puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante julio 03, martes




06:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Enfrentamiento entre pobladores de Xanitap, Quichè y fuerzas de seguridad

Enfrentamiento entre pobladores de Xanitap, Quichè y fuerzas de seguridad deja 5 personas heridas.

05:50 p.m.
Fuente: Muniguate

Indigente atropellada en la zona 1

Indigente atropellada En la 6ª. Avenida "A" y 21 calle de la zona 1. Bomberos Municipales la atienden. Precaución si transita por el área.

05:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Aseguradora aún evalúa los daños en el Parque de la Industria tras disturbios
El director Ejecutivo de la Cámara de la Industria de Guatemala, Javier Zepeda, quien tiene representación en el Comité Permanente de Exposiciones (COPEREX), indicó que junto con una aseguradora aún evalúan a cuanto ascienden los daños ocasionados en el Parque de la industria, tras los disturbios del pasado lunes entre fuerzas de seguridad y estudiantes normalistas.

El entrevistado señaló que luego de recibir los resultados que brinde la empresa aseguradora, se determinará si el Gobierno tendrá que pagar por daños.

05:00 p.m.
Fuente: La Hora

Piden primero ley de reformas a ley electoral
Aunque la Convergencia Nacional para la Reforma Política (Conarep) no muestra su postura a favor o en contra de las reformas constitucionales que impulsa el Ejecutivo, en lo que sí están claros es que antes deben discutirse las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, proyecto que se encuentra en discusión en la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales.

POR ANA GONZÁLEZ
agonzalez@lahora.com.gt


“La anunciada intención del gobierno de promover una reforma del Estado por la vía de una reforma constitucional ha relegado a un segundo plano las iniciativas para reformar el sistema electoral y de partidos. La reforma debe ser un paso previo a toda reforma del Estado”, explicó Edmundo Urrutia, integrante del Conarep.

Consideran que el proceso electoral de 2011 mostró con creces la debilidad, agotamiento, y corrupción del sistema electoral y político guatemalteco por lo que los esfuerzos deben apuntarse a esa ruta.

El planteamiento fue entregado a la Comisión encargada del tema, la cual es presidida por el diputado José Echevarría “Estamos comprometidos con las reformas, las cuales esperamos entregar en el segundo período de sesiones”, señaló.

El congresista asegura que la propuesta busca darle más dientes al Tribunal Supremo Electoral, no descarta incluir delitos electorales, los cuales esperarían sean apoyados por el resto de agrupaciones. El tema del financiamiento es un punto que está siendo discutido, aseguró.

La Conarep señaló que son necesarias modificaciones profundas a la ley electoral ya que es necesario la representatividad y no la forma clientelar como se mueven los partidos, explicó una de las integrantes, Marielos Monzón.

“No estamos de acuerdo a que se haga una reforma constitucional sino el paso previo e ineludible tiene que ser la reforma electoral para que logremos una verdadera representación”, resaltó.

SIN POPULARIDAD
Varias iniciativas que buscan reformar la ley electoral han desfilado por el Congreso sin que haya cambios sustanciales al sistema político, así lo confirman las más de 10 propuestas que han llegado a la Dirección Legislativa en los últimos años. Sin embargo, los congresistas aseguran que las condiciones son distintas ya que existe la presión de la sociedad civil.

“Coincidimos en los temas que propone la sociedad civil, las universidades, etcétera, lo que tenemos que hacer es cambiar las reglas del juego. Hay una presión del pueblo que a través de sus organizaciones los que están exigiendo es una reforma política”, explicó el diputado Roberto Alejos.

La Comisión de Asuntos Electorales espera presentar la propuesta el 2 de agosto próximo cuando inicie el segundo período de sesiones. Considera que los foros temáticos impulsados semanas atrás en los que se escuchó la opinión de la sociedad civil, aportaron temas fundamentales como el financiamiento, número de diputados, etcétera. Por lo que esperan que esta propuesta tenga luz verde lo antes posible.

04:45 p.m.
Fuente: AGN

Gobernación resalta reducción del 17% en homicidios

Escrito por Douglas Gámez

Aunque la presentación de cifras oficiales sobre resultados y acciones positivas del Ministerio de Gobierno fue programada para el viernes 13 de julio, el ministro de Seguridad, Mauricio López Bonilla resaltó algunos datos, como la reducción de homicidios en 17% durante el primer semestre al cargo de dicha cartera.

Como parte del Gabinete de Seguridad que se realiza cada semana, López Bonilla explicó que también se ha tenido baja del 22% en crímenes contra mujeres. Entre otros hechos que reportan disminuciones, son en los índices delincuenciales específicamente asesinatos, robos, extorsiones y secuestros.

Las cifras representarían 500 asesinatos menos durante los primeros seis meses de este año, al reportan un total de 1,879 descensos de forma violenta, comparado al mismo periodo del año pasado cuando se reportaron 2,379 homicidios. La baja en la incidencia criminal se reporta principalmente en la capital.

Desarticulan de bandas

Otros de los avances que resaltó el titular de la cartera del Interior, es la desarticulación de 70 bandas dedicadas al secuestro, extorsión, sicariato y robo de vehículos.

El trabajo de las fuerzas de tarea se ha focalizado en la investigación y desarticulación de grupos dedicados a la extorsión al transporte público, tomando en cuenta la complejidad del fenómeno y cantidad de personas afectadas, logrando operativos con la colaboración de empresarios de rutas cortas y largas.

La Fuerza de Tarea contra secuestros es la Unidad con mayor cantidad de capturas, así como la desarticulación de grupos criminales. Mientras el equipo dedicado a la investigación del robo de vehículos ha enfrentado varios obstáculos por la forma de operar de las bandas.

Por último, el jefe de la cartera de Seguridad, explicó que continuarán enfocados en la recolección de información y evidencias que permitan la judicialización de los casos con el Ministerio Público (MP).

04:36 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Próximo lunes se realizará audiencia pública para analizar reformas al pensum de magisterio
Este lunes la Comisión de Educación del Congreso de la República realizará la primera audiencia pública de diálogo entre los estudiantes normalistas y autoridades de la cartera educativa para consensuar los cambios a la carrera del magisterio.

De acuerdo con la información, se brindarán 15 minutos a cada representante estudiantil y el mismo tiempo para que el ministerio de Educación debata la postura.

04:22 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Tras cinco horas de bloqueo pobladores liberan el acceso a Santa Cruz del Quiché
Luego de cinco horas de bloqueo, vecinos del cantón Xatinap liberaron el paso vehicular en el kilómetro 160.5 de la ruta hacia Santa Cruz del Quiché. Los inconformes protestaban porque las autoridades edilicias suspendieron a una empresa de transporte por el supuesto mal servicio que brindaban.

Los manifestantes indicaron que ahora bloquearán el acceso a cualquier medio de transporte que no esté autorizado por la Asamblea Comunitaria.

03:15 p.m.
Fuente: La Hora

Pérez Molina se adhiere a fundación Beckley


Otto Pérez Molina firmó carta de adhesión a la fundación Beckley, que lo convierte en el primer mandatario en funciones en adherirse a esa entidad y que busca abordar el tema de las drogas desde la perspectiva científica.

POR LUIS ARÉVALO

La actividad, que tuvo lugar ayer por la tarde, origina que en poco tiempo se establezca una sede regional de la fundación Beckley en nuestro país, que tendrá la función de analizar información relacionada con la temática de las drogas.

El mandatario dijo que la lucha contra las drogas, en el esquema actual, “es una guerra que estamos perdiendo” y para el caso guatemalteco, “el costo es dramático”, debido a su posición geográfica.

Tras la reunión en la Casa de Lores, en noviembre de 2011, la Fundación publicó una carta que declara que, en opinión de los signatarios, la lucha contra el tráfico de drogas falló y que es el momento propicio para el debate de nuevos enfoques.

La carta está firmada por siete expresidentes y 12 premios Nobel, a quienes se sumó Pérez Molina, señaló la condesa de Wemyss, Inglaterra, Amanda Feilding, directora de la entidad, quien también estuvo en la actividad.

03:06 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Anuncian movilización pacífica para rechazar cambios a carrera del magisterio

Representantes de organizaciones civiles y estudiantes del magisterio anunciaron una manifestación pacífica para el próximo jueves en rechazo a la reformad de profesionalización docente que pretende poner en marcha el Ministerio de Educación (MINEDUC).

Entre otros, los organizadores dijeron que rechazarán la violencia de las fuerzas de seguridad durante los disturbios en el Parque de la Industria y solicitarán la renuncia de la titular del MINEDUC.

La fuente detalló que no revelarán los lugares desde donde partirá la caminata, ni los horarios porque temen ser reprimidos. Asimismo, enfatizaron en que no habran actos vandálicos.

03:00 p.m.
Fuente: La Hora

Evalúan resultados en seguridad en seis meses de Gobierno
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, se reunió hoy con el Gabinete de Seguridad en Casa Presidencial. Entre los principales miembros de esa instancia se encuentran los ministros de Gobernación y Defensa Nacional, Mauricio López Bonilla y Ulises Anzueto, respectivamente.

López Bonilla, al salir de la reunión, dijo que el balance en el tema seguridad hasta el momento es satisfactorio, pues se encuentra “muy satisfecho” por los resultados obtenidos durante el tiempo que el gobierno tiene desde el 14 de enero a la fecha, lapso durante el cual se ha desarticulado aproximadamente 70 bandas delincuenciales, cuyo principal gremio beneficiado sería el de transportistas.

Respecto al caso Siekavizza, dijo que conformará una unidad especial para dar con el paradero de Roberto Barreda.

02:35 p.m.
Fuente: La Hora

Cacif rechaza ley de Desarrollo Rural por supuesta inconstitucionalidad
El sector privado considera que el proyecto de ley 4084, que cuenta con dictamen favorable desde el 2009, riñe con la Constitución.

Por Ana González
agonzalez@lahora.com.gt


El último día de audiencias públicas promovido por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales fue aprovechado por el sector privado organizado para presentar su ponencia respecto a la ley de Desarrollo donde dejaron claro su rechazo a la propuesta.

“El Cacif siempre ha apoyado el tema de desarrollo rural, hay dos iniciativas de ley, una de ellas es la 4084, la cual vemos con preocupación ya que consideramos que tiene varias inconstitucionalidades y hoy venimos a mostrar las inconstitucionalidades que detectamos, es una ley que no apoyamos porque creemos que es ilegal”, señaló el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Andrés Castillo.

Para el empresario lo ideal sería retomar el proyecto marco que surgió del Plan Visión País ya que es una “mejor ley” que la propuesta que dictaminó en 2009 la Comisión Legislativa de Agricultura. Si bien, reconoce que se necesitan las herramientas para procurar el desarrollo rural, no es a través de nuevas leyes.

“Creemos que tenemos suficiente legislación en Guatemala para que ese desarrollo rural se dé, creemos que estamos sobrelegislando que no es necesaria esta ley específica, ya tenemos suficientes…”, resaltó el empresario.

Durante su intervención en las audiencias señalaron su objeción a 15 artículos del proyecto de ley por considerar que contraviene garantías establecidas en la Carta Magna.

RECHAZO
El rechazo parte desde el artículo 1 en el cual se establece que la política nacional estará a cargo del Sistema Nacional de Desarrollo, lo cual aseguran contraviene la institucionalidad de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.

En el artículo 3 en el que se plantea como sujeto al agricultor consideran que se atenta contra el principio de igualdad ante la ley. En el artículo 5 donde se plantea sobre las tierras comunales aseguran que riñe con el punto 68 de la Carta Magna el que establece las tierras sobre las comunidades indígenas.

En el punto en el que se aborda el comercio con justicia, aseguran que contraviene el artículo 4 de la Constitución que establece la libertad e igualdad. La forma como abordan la política agraria riñe con el artículo 39 de la propiedad privada, según su criterio.

En cuanto a la política económica que dicta la propuesta que establece la revisión de los tratados y acuerdos comerciales en función de los objetivos de la ley, consideran que atenta contra el artículo en el cual la Junta Monetaria es la que determina la política monetaria, cambiaria y crediticia.

La ponencia también alcanza los artículos 22 en los que se hace referencia a un Sistema de Desarrollo Rural que contraviene el Sistema de Desarrollo. El 23, 24, 25 y 26 también fueron criticados por el sector privado ya que aseguran que transgrede contra las funciones del Presidente. Asimismo, los artículos 35 y 36 fueron objetados por considerar que contravienen el Sistema de Consejos de Desarrollo.

Junto con el Cacif participaron otras organizaciones que mostraron su opinión a la propuesta. Con esto se concluyó el ejercicio de la Comisión, por lo que se espera que en los próximos días se haga un resumen de las ponencias, así lo explicó el presidente de la Comisión, Oliverio García “Evaluaremos las opiniones y serán presentadas a la Instancia de jefes de Bloque”, concluyó el parlamentario.

02:17 p.m.
Fuente: AGN

Temen que el Congreso modifique las reformas constitucionales

Representantes del sector comercial aglutinado en la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), se mostraron preocupados ante la llegada de la propuesta de reformas constitucionales al Legislativo, donde se podrían dar cambios a los más de 50 artículos que se pretenden modificar y eso ocasione conflictos entre la población.

Luego de revisar la propuesta, Jorge Briz presidente de la CCG, hizo un llamado al Organismo Ejecutivo para no enviar la propuesta al Congreso, por el temor de que se realicen algunos cambios. “En este momento sería un gasto más y aumentaría la conflictividad del país”, agregó Briz.

El titular de la CCG, argumentó que existe temor en inversionistas por llegar al país, por la intención de que el Estado puede tener hasta el 40% de las acciones de una empresa minera, entre otros temas que todavía se discuten a lo interno por los empresarios.

“Sólo el hecho de poner la propuesta sobre la mesa, ha generado hermetismo entre los inversionistas, que tienen sus acciones en mercados bursátiles, por lo que se le pide al Gobierno que haga ciertas aclaraciones para tranquilizarlos”, afirmó el representante de los comerciantes.

Planteamiento formal
Aunque el martes 26 de junio, el presidente Otto Pérez Molina se reunió con empresarios y cooperativistas para presentar las reformas, en ese momento no se presentaron los reparos, ni tampoco se definió postura alguna ante lo expuesto, pues “faltaba revisar detenidamente cada artículo, es por eso que se enviará el planteamiento formal al Presidente esta semana”, refirió Briz.

Por otro lado, el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Andrés Castillo aseguró que esa propuesta no puede llegar al Congreso, o algunos artículos deben ser analizados detenidamente, ya que no necesariamente requieran reformas en la Constitución Política, sino con iniciativas de ley.

Castillo añadió que “algunas cámaras se han manifestado en contra de ciertos artículos y como bloque nos pronunciaremos a finales de la semana”. Se espera que el sector privado organizado haga oficial su posición en rechazo a la reforma durante los próximos días.

02:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ministerio de Salud anuncia distribución de vacunas contra rotavirus

El titular de la cartera de Salud, Jorge Villavicencio, anunció que esta semana se iniciará la distribución de unas 144 mil vacunas contra el rotavirus.

Villavicencio detalló que el cargamento que se enviará a la red hospitalaria estaba almacenado en bodegas, y con ellas se favorecerá a niños menores de 5 años.

01:40 p.m.
Fuente: AGN

Gobierno agilizará 200 adopciones hacia Estados Unidos

El presidente Otto Pérez Molina anunció que distintas instancias relacionadas con los procesos de adopciones sostendrán reuniones de trabajo para agilizar la salida de 200 niños hacia Estados Unidos, procedimientos que se encuentran varados luego de la entrada en vigor de la nueva Ley del ramo.

Las declaraciones fueron proporcionadas por el mandatario luego de sostener una reunión con la senadora de Luisiana, Mary Landrieu, quien el pasado 11 de abril solicitó a las autoridades guatemaltecas agilizar 500 adopciones internacionales, iniciadas antes de la entrada en vigencia de la Legislación.

Depuración de casos
Sin embargo, las autoridades nacionales realizaron un proceso para la depuración de casos, encontrando que la cantidad real de procesos a resolver es de 200. Además, los procedimientos ya cumplieron con los requisitos solicitados por la Ley.

Algunos de los casos tendrían retraso de varios años. En opinión de Pérez Molina, éstos cumplen con las condiciones para poder salir del país, ya que no incurren en acciones delincuenciales relacionadas con el tráfico ilegal de menores de edad.

Agilizar adopciones
Tomando en cuenta la necesidad de agilizar las adopciones, el jueves, representantes de la Procuraduría General de la Nación (PGN), el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) así como la cancillería guatemalteca tendrán una reunión de trabajo para revisar los últimos detalles que permitan las adopciones planteadas.

Por último, el mandatario señaló que los pasos legales y requisitos han sido cumplidos en la mayoría de los casos; el principal factor que impide las adopciones son los retrasos de las instituciones encargadas del tema en años anteriores.

La Senadora por el partido Demócrata visitó Guatemala en abril, con motivo de las adopciones internacionales tramitadas antes de la vigencia de la nueva Ley de Adopciones.

01:26 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Nuevo director del Hospital San Juan de Dios destituye a cuatro agentes de seguridad
A pocas horas de asumir su cargo, el nuevo director del Hospital General San Juan de Dios, Yuro Antonio Perusina, retiró de su puesto de trabajo a dos agentes de seguridad privada, bajo la sospecha de su participación en extorsiones y asaltos.

Según Perusina, se efectuaron las modificaciones al sistema de seguridad del centro asistencial como medida para reducir las quejas de inseguridad dentro del nosocomio. Asimismo, declaró que esperan recabar pruebas para presentar denuncias ante el Ministerio Público.

01:12 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Estado absorberá el 75 por ciento de la deuda agraria
El Secretario de Asuntos Agrarios Elmer López informó que las organizaciones campesinas no se han pronunciado ante el planteamiento de soluciones a sus demandas de parte del Organismo Ejecutivo, donde se incluye la absorción del 75 por ciento de su deuda agraria.

Según López, un estudio determinará que territorios son los que no se pueden sufragar y que los fondos serían tomados de un subsidio.

12:55 p.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

Complicaciones en el tránsito ruta al Pacífico
Así se encuentra paso vehicular en el kilómetro 13.5 de la ruta al Pacífico tras accidente de tránsito en ese sector, se reporta complicaciones en el tránsito.



12:50 p.m.
Fuente: AGN

El 41% de visitas a la biblioteca del Congreso son alumnos de básicos

Escrito por Glenda Sánchez


En los primeros cinco meses del año, la biblioteca del Congreso de la República ha recibido 754 visitas, de las cuales el 41% ha sido por estudiantes de nivel medio y 2.5% por asesores de los diputados.

La Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), visitó las instalaciones de ese centro de investigación ubicado en la 7ta avenida 9-40 zona 1, para saber cuantos usuarios consultan los 6,867 documentos que posee el recinto.

El documento entregado por la encargada de la biblioteca, Raquel Certenas reporta que los usuarios que más han llegado a las instalaciones, son alumnos de nivel básico con 41%, equivalente a 310 consultas. El 19% (144) corresponde a estudiantes universitarios y el 16% (122) son por trabajadores de ese organismo.

No obstante, el informe detalla que los que menos consultan los libros son los asesores de los legisladores pues solo el 2.5% (19) llegan a la biblioteca, seguido por diputados y dependencias de Gobierno con el 4%, cada uno con 33 visitas por cada sector, y por último los investigadores registran 16%, es decir 93 consultas.

Traslado causa baja

La bibliotecaria aseguró que en el semestre las consultas bajaron en comparación con el mismo periodo del año pasado, porque la biblioteca fue traslada a la Casa de la Cultura, a finales de año, para brindar mejor servicio.

La biblioteca contiene 6,499 libros, de los cuales solo cuatro no están escritos en español. Además, hay 80 manuscritos, 58 documentos son material audiovisual y 230 están clasificados en otros documentos, lo que hace un total de 6,867, según el informe presentado por el Legislativo al Instituto Nacional de Estadística (INE), de manera obligatoria al final de cada semestre.

Asimismo, el documento indica que el Congreso compró el semestre pasado solamente dos libros en español y 78 documentos fueron donados por diferentes organismos, al igual que 120 publicaciones periódicas y cuatro documentos varios. Durante el primer periodo de 2011, dicho centro de consulta adquirió 204 archivos.

12:40 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Hoy juzgado podría decidir si van a juicio oral a banda implicada en asesinato de médicos
El juzgado primero de alto riesgo a cargo de la profesional del derecho Carol Patricia Flores, podría decidir en breve si procede el juicio oral y público contra cinco presuntos responsables de conformar una peligrosa banda de secuestradores.

Los detenidos son sindicados del asesinato de dos doctores una enfermera y un ingeniero y son procesados por los delitos de plagio secuestros, asesinato y asociaciones ilícitas.

12:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Propuesta de cambios al pensum de magisterio tiene rechazo parcial

En el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas fue discutida la propuesta de cambios al pensum de magisterio. Los invitados expusieron su punto de vista a favor y en contra de la misma. En cabina estuvieron Egil Galindo, delegado del viceministerio técnico del Ministerio de Educación en la mesa de formación inicial docente; Óscar Hugo López, director de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM)de la Universidad de San Carlos de Guatemala; Leonel Quezada integrante de la asociación de colegios privados; mientras que por la vía telefónica estuvo Carlos Gómez, secretario general de la coordinadora nacional de comunidades normalistas.

En cuanto a la propuesta de ampliar el tiempo de estudio de la carrera de magisterio, Gómez aseguró que la comunidad normalista, en su mayoría, no está de acuerdo con la idea de dos años de bachillerato y tres de universidad. Insistió en que la carrera de magisterio debe mantenerse en el nivel diversificado en las escuelas normales. Asimismo, argumentó que la universidad no es la que debe formar a los maestros.

Galindo explicó que el criterio para aumentar el tiempo de estudio, e implementar el profesorado, es que tres años no son suficientes, porque los maestros salen con poca experiencia de vida para enseñar, por su corta edad. Explicó que un maestro es un formador de ciudadanos y agregó que la propuesta busca dar una mayor acreditación a la carrera ya que tendría un nivel universitario.

Por su parte, Quezada dijo que, como colegios, han discutido crear un plan piloto de bachillerato y dejar la carrera de magisterio, mientras se hace una evaluación de los resultados del plan piloto con el magisterio tradicional, es decir, hacer cambios de manera gradual.

Galindo explicó que al principio se contempló que los estudiantes no fueran a la universidad, sino que, en las escuelas que tuvieran condiciones, se recibieran clases universitarias. El representante del Ministerio de Educación dijo que la propuesta debe ir acompañada de un programa de becas, un plan de maestros por región, para no saturar la oferta y hacer una carrera docente donde el que más estudie gane más dinero. Agregó que debe aumentarse la oferta pública en el diversificado, abrir más opciones, para que el estudiante no opte por magisterio, sólo porque no tiene otra opción.

En tanto, López apuntó que es evidente que se necesita una una reforma a la educación. Él cree que los cambios son impostergables.

Quezada aceptó que introducir el aprendizaje de la matemática maya e idiomas regionales fue un punto que causó controversia. Mientras que el director del EFPEM dijo que actualmente muchas de las escuelas enseñan en español a niños que no hablan ese idioma, siendo ese punto un gran obstáculo.

Galindo explicó que el aprendizaje de la matemática maya y los idiomas regionales es producto de la evolución que ha tenido Guatemala hacia la interculturalidad. Se parte del hecho que tenemos un sistema educativo excluyente, indicó. Si estamos formando docentes para impactar una nueva realidad, que toma en cuenta la pertinencia cultural, hay que formar así al maestro, enfatizó. En contraposición, Gómez manifestó que la interculturalidad no está en función del aprendizaje de la matemática maya ni en el lenguaje en sí, sino que se trata de proceso cultural y vivencial.

El secretario general de las comunidades normalistas consideró que la propuesta de cambios al pensum tiene rechazo porque corresponde a otras realidades distintas a la de Guatemala y porque no busca invertir en educación como lo indican los Acuerdos de Paz. Quezada opinó que el rechazo de los estudiantes a la propuesta es por el hecho de aumentar la cantidad de años a la carrera, mientras que Galindo guarda sus dudas acerca de la oposición.

Los invitados coincidieron en que no debe haber imposición de ninguna de las partes, sino que hay buscar puntos de encuentro a fin de lograr acuerdos y cambios.

11:46 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Denuncian desaparición de estudiante durante disturbios
La madre de un estudiante de magisterio del Instituto Normal para Varones denunció la desaparición de su hijo durante los disturbios que se dieron lugar en el Parque de la Industria.

Según ella, su hijo fue captado en cámaras de televisión cuando participaba en las revueltas, pero desde ese entonces no regresó a su casa.

Asimismo, la señora aseguró que el menor cursaba el 4to grado de la carrera de bachillerato.

10:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Normalistas anuncian para mañana marcha en el sector capitalino
Estudiantes normalistas y organizaciones sociales informaron que se tiene planeado una marcha en el área metropolitana para manifestar el desacuerdo de las reformas a la carrera de magisterio, y solicitar la destitución de la Ministra de Educación Cynthia Del Águila y la liberación del maestro detenido el lunes Édgar Ávalos.

Indicaron que por motivos de seguridad no revelaran puntos de reunión ni de inicio de la marcha que dicen es pacífica y que la participación de los estudiantes es voluntaria, ya que los centros educativos si impartiran clases.

10:45 a.m.
Fuente: AGN

Buscan nuevos procesos de extradición en Centroamérica

Escrito por Ferdy Montepeque

Luego de finalizado el II Encuentro del Consejo Judicial Centroamericano (CJC), autoridades del Organismo Judicial (OJ) resaltaron que durante la reunión realizada en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, se acordó homologar criterios que faciliten el traslado de personas de la región que han sido solicitadas en extradición.

Entre los planteamientos hechos por los presidentes de los poderes judiciales del Istmo, se estableció que se unificarán criterios en cuanto a los tratados internacionales, para que los requisitos de los convenios sean similares. Además, que en los países se garantice la seguridad de quienes sean requeridos en extradición.

El vocero del OJ de Guatemala, Carlos Castillo indicó que después de acordar los procesos que se realizarán se llegará a los acuerdos necesarios, para no contravenir las legislaciones penales autorizadas en cada uno de las naciones del área centroamericana. Sin embargo, aún se recogerá información para establecer cuantas solicitudes de extradición están pendientes.

Tema difícil

Calos Vega, consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), afirmó que es complicado concretar la propuesta de unificar criterios para facilitar la extradición, pues la mayoría de las solicitudes se convierten en persecuciones políticas. Además, sostiene que si Panamá no se adhiere a los tratados, el procedimiento no estará completo.

Vega adviertió que uno de los principales obstáculos para lograr las metas trazadas por las representaciones de Centroamérica es la poca voluntad política, que “casi siempre” existe por parte de los encargados de realizar los cambios en leyes que se plantean. En su opinión, el tema del crimen organizado y el narcotráfico son delitos que se pueden unificar fácilmente.

Legislación

El Decreto 28-2008 del Congreso de la República, que da vida a la Ley Reguladora del Procedimiento de Extradición, establece en los artículos 1 y 2 que el procedimiento para autorizar el traslado de una persona a otro país se regirá a los convenios de los cuales Guatemala sea parte.

También se indicó que la resolución del procedimiento de extradición no hará mérito sobre la culpabilidad o inocencia de la persona sujeta al proceso, el artículo 2 se complementa así:

“Desde el momento en que se haga saber la causa que motivó su detención, el requerido y su defensor podrán obtener copias simples de la solicitud y de la documentación presentada por el Estado solicitante, así como de cualquier otro documento disponible relacionado con el procedimiento de extradición, dejándose razón en el expediente”.

10:38 a.m.
Fuente: AGN

Congreso convocará a secretarios de partidos políticos

Escrito por Glenda Sánchez

Por iniciativa del presidente del Congreso de la República, Gudy Rivera, se contempla convocar a los secretarios de los partidos políticos para encontrar, en forma conjunta, los mecanismos para desentrampar la agenda legislativa, propuesta que deberá ser aprobada por los jefes de bloque en la reunión del jueves.

Rivera comentó que la sugerencia será discutida con los 15 representantes de las bancadas y de acordarse la citación con los líderes políticos, la fecha prevista para buscar avances será el 9 de julio. Además de la posible cita a los secretarios se discutirá la segunda agenda mínima para trabajar antes de dar lectura a las 11solicitudes de juicios políticos.

El titular del Legislativo, miembro del Partido Patriota, indicó que de llegar de aprobarse las peticiones de interpelaciones, lo que resta del año, no “alcanzará” para tal objetivo, por lo que el temor más grande es que la agenda legislativa del próximo año también se vea obstaculizada y es por eso la necesidad del encuentro con los secretarios políticos.

Negligencia partidista

“Otro de los temas que se discutirá con los representantes de los bloques son las bases para viabilizar la agenda que se entrampó desde febrero por la interpelación al ministro de Finanzas, Pavel Centeno, a solicitud de un bloque que, a pesar de los acercamientos, insiste en continuar paralizando el Congreso”, explicó Rivera.

Asimismo, el congresista anunció que la próxima semana (martes, miércoles y jueves) darán continuidad a los temas pactados, entre ellos la discusión de las iniciativas ley de la Policía Técnica de Investigación del Ministerio Público (MP) que se encuentra en tercer debate.

La autorización de dos préstamos, uno por US$29 millones (Q225.9 millones) destinado al Programa de Apoyo a Inversiones Estratégicas y Transformación Productiva. El segundo crédito por US$50 millones (Q389.5 millones) que será destinado al Programa de Agua Potable y Saneamiento para el Desarrollo Humano.

10:30 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

En libertad estudiante capturado en enfrentamientos con la policía
El estudiante normalista que fue capturado por la Policía Nacional Civil el pasado lunes en los enfrentamientos que mantuvieron en contra de la PNC y antimotines fue puesto en libertad pero ligado a proceso por delito de atentado.

10:20 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Fecaica pide impulsar integración centroamericana
Para alcanzar el éxito que se espera con el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea es necesario darle un impulso a la integración de Centroamérica y apoyar la adhesión de Panamá al Subsistema de Integración Económica Centroamericana (Sieca), indicó la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales Centroamericanas y de la República Dominicana (Fecaica).

10:08 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Destituyen 4 agentes del hospital San Juan de Dios acusados de extorsión
Al tomar el cargo el nuevo director del Hospital San Juan de Dios informó de cambios en ese centro asistencial y decidió destituir a 4 agentes de seguridad por extorsionar a trabajadores de ese centro asistencial.

10:00 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

CACIF en contra de la ley de desarrollo rural
El CACIF se muestra en contra de la Ley de desarrollo rural integral y pide desestimar la iniciativa por inconstitucional.

09:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Programa de “coperacha, tengo algo que dar” busca reducir la desnutrición
El ex secretario de seguridad alimentaria Andrés Botrán informó que han lanzado un programa llamado “La coperacha”, que busca recaudar fondos para ayudar a niños con problemas de desnutrición en Guatemala.

Botrán detalló que el programa consta de cuatro fases, en la que la primera fue el convivir con personas de escasos recursos para la sensibilización de quienes quieran participar.

09:40 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Campesinos bloquean ruta a Santa Cruz del Quiche

En Quiche un grupo de campesinos bloquean la ruta a la altura del kilómetro 160.5 acceso a Santa Cruz del Quiche, el bloqueo es en ambos sentidos ocasionando que se genere un gran congestionamiento en ese sector, los campesinos exigen que se vuelva habilitar la ruta que circulaba en este lugar.

09:18 a.m.
Fuente:
Panorama Político

Estudiantes insisten que continúe el diálogo
Representantes de estudiantes normalistas informaron que aunque las clases han sido restablecidas, desean que continúe el diálogo, por lo que a las 11.00 horas se estarán trasladando hacía el Congreso de la República, donde la Titular de la Cartera Educativa, Cynthia del Águila, llegara a una citación.

08:40 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

INCA retoma sus actividades normales
Las alumnas del Instituto Normal Centro América (INCA) retomaron sus actividades académicas este miércoles, luego de 40 días de protesatas por la reforma de profesionalización docente que impulsa el Ministerio de Educación.

En la sede del INCA, varias señoritas hicieron la tradicional fila para ingresar a sus aulas, luego que el martes las actividades se centraran en la limpieza de las instalaciones y la revisión de tareas.

08:36 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Gran Campaña por la Educación apoya reforma y critica vandalismo

Expertos respaldan propuesta de cambio en carrera magisterial.

“El país no puede dejar escapar la oportunidad de un cambio en el sistema educativo, por lo cual es necesario mejorar la calidad de educación”, expresó el rector de la Universidad del Valle de Guatemala, Roberto Moreno, al dar a conocer que la Gran Campaña por la Educación apoya la reforma a la carrera magisterial y critica el vandalismo de algunos normalistas.

En la conferencia también participaron Rolando Alvarado, rector de la Universidad Rafael Landívar, y Raquel Zelaya, secretaria de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes).

La Gran Campaña por la Educación reúne a más de 75 instituciones que buscan mejorar el sistema educativo del país. En cuanto a la reforma a la carrera magisterial que impulsa el Gobierno, Zelaya declaró: “Es una decisión histórica impostergable y es un compromiso con el presente”.

Alvarado se refirió a las acciones de algunos normalistas inconformes, al indicar: “Vemos con preocupación los hechos del lunes, que son contrarios al debate de ideas que debe prevalecer en el país; los jóvenes estudiantes han asumido medidas de hecho, que no han afectado el derecho a la educación de sus compañeros y han puesto en riesgo su propia integridad física y la de los demás”, enfatizo Rolando Alvarado.

Sobre este punto, la secretaria ejecutiva de Asíes indicó: “Con esa actitud, el movimiento estudiantil ha perdido legitimidad, frente a la sociedad guatemalteca”.

Además de irrumpir en los salones del Parque de la Industria, retener a la ministra de Educación, Cynthia Del Águila, y lesionar en un brazo al ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, los vándalos hirieron de gravedad, en el cráneo, al periodista Luis Soto, con una piedra lanzada por un presunto normalista.

Del Águila ha recalcado que el proyecto de reforma “se ha venido discutiendo a lo largo de tres años, y fue elaborado por la Comisión Nacional de Educación, conformada por expertos en el tema, organizaciones de la sociedad civil, universidades, representantes de estudiantes y maestros”.

Daños en institutos

Directores del INCA, Belén, Aqueche y Normal para Varones encontraron estos establecimientos educativos con daños, producto de las protestas de los estudiantes durante 43 días.

Eva Ramírez, directora del instituto Rafael Aqueche, indicó que deberán gastar en trabajos de remozamiento, producto de los daños ocasionados por alumnos, quienes, no conformes con las protestas, abrieron puertas de salones exclusivos del plantel educativo.

“Hubo daños en puertas, sanitarios, salones de clases y en el portón principal durante los disturbios. Aún seguimos evaluando para constatar el monto que desembolsaremos”, declaró la directora.

La directora del INCA (Instituto Normal Centro América), Mariela Espina, indicó que se encontraron vidrios rotos y agregó: “Los jóvenes movieron dos televisores de sus lugares y los encontramos deteriorados. Utilizaron los víveres almacenados y utensilios de cocina; había mucho desorden. Hay que hacer trabajos de remozamiento”.

La directiva del Comité Permanente de Exposiciones de Guatemala aún evalúa los daños en el Parque de la Industria. “Se dañaron algunas puertas de acceso, puertas divisorias, tapaderas de tragantes, parqueos, vidrios y área perimetral”, informó Abel Navas, gerente en funciones de la entidad.

Encarcelan a profesor por sedición

El Juzgado de Paz de Turno envió a la cárcel al profesor Edgar Jonathan Ávalos Rodríguez, de 29 años, quien quedó procesado por sedición, atentado e instigación a delinquir. Fue capturado durante los disturbios, con una mochila en la que llevaba piedras.

Si se le condenara a la pena máxima por los tres delitos, el docente tendría que purgar nueve años de prisión. Ávalos fue detenido por las fuerzas de seguridad durante los disturbios protagonizados por supuestos estudiantes que irrumpieron en el Parque de la Industria.

El aludido dijo que desde hace siete años imparte el curso de Artes Industriales en el instituto Rafael Aqueche.

08:05 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Manuel Baldizón socializa su propia propuesta de reforma constitucional
Manuel Baldizón, reiteró que ni él, ni su bancada apoyarán la propuesta de reforma constitucional que presentó el Ejecutivo. Asimismo, indicó que ellos buscarán socializar su propia propuesta, que a su criterio ha tenido mayor aceptación que la del Presidente Otto Pérez Molina.

De la misma manera, el secretario general del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), dijo que la propuesta de realizar una Asamblea Nacional Constituyente deberá ponerse a votación por medio de una consulta popular.

07:34 a.m.
Fuente: El Periódico

El Congreso toma la palabra


Los diputados intervendrán en el diálogo de la reforma educativa, pero niegan ser actores en esta crisis. Ejecutivo trata de no perder el control.

C. Palma/ E. García

"Los directores de las normales que no socializaron la propuesta al principio fueron quienes empezaron con las protestas”.

Cynthia del Águila, ministra de Educación.

Entre diputados y Ministra


1.- Empezar hoy las audiencias públicas para conocer las propuestas.

2.- Todos los estudiantes deben deponer las medidas de hecho y regresar a clases.

3.- Retirar los elementos de seguridad que rodean los edificios de las normales.

4.- Analizar si imponen sanciones administrativas contra quienes no cumplieron con los 180 días de clases.
Ayer, luego de 41 días de desacuerdo, la ministra de Educación, Cynthia del Águila, anunció que el trabajo de socialización de la propuesta de reforma educativa cambiará de escenario. La funcionaria cedió ante la presión de diputados para trasladar el debate al Legislativo, el cual iniciará hoy con mediación de la Comisión de Educación.

Sus declaraciones se dieron luego de que Del Águila fuera invitada a la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en donde fue cuestionada por su escasa voluntad para dialogar con todos los actores.

Que el Congreso lleve la batuta en este tema es algo que el Ejecutivo no está dispuesto a aceptar. “Lo que hay es un grupo empecinado en no querer dialogar. Una cosa no sustituye a la otra, la Ministra tiene abierto un diálogo, todo un programa y un procedimiento para seguir discutiendo este tema, si el Congreso quiere entrar a abrir otra mesa de diálogo, bienvenido sea. La Ministra está dispuesta a ir si son estudiantes debidamente acreditados y no otra gente”, dijo el presidente Otto Pérez por la tarde.

Mediadores y también actores

“No tenemos ninguna relación con las protestas, no habíamos intervenido y solamente citamos a la Ministra anteriormente para darle la oportunidad de resolverlo”, dijo Carlos Barreda, diputado de la UNE, quien ayer junto a los otros legisladores presentes en la reunión ( entre ellos Lider y UCN) se comprometieron a pedir a los estudiantes que depusieran las medidas de hecho.

“Les abrimos la posibilidad de oxigenar el proceso”, insistió Barreda.


Horas antes, durante la reunión en el Congreso, en medio de reclamos hacia la Ministra y de la insistencia de frenar la propuesta de reforma, el diputado Mario Taracena, jefe de bancada de la UNE, y César Duarte, representante del bloque Libertad Democrática Renovada (Lider), se disputaban el protagonismo de la citación.

Un botin político


Los maestros son parte de la base política de los diputados y las plazas forman el botín. La reforma de la carrera magisterial ha sido el pretexto perfecto para que en algunos departamentos los diputados distritales aprovechen para dirigir grupos de maestros, quienes a su vez manipulan a los estudiantes.

Diputados distritales, quienes pidieron omitir su nombre, reconocen la dificultad de conseguir plazas por el control ejercido por el partido oficial; aunque también reconocen que hay diputados del PP descontentos. Las protestas, además de la capital, empezaron a replicarse esta semana en Huehuetenango, Quetzaltenango y Chiquimula. “Está difícil, siempre hay procesos de negociación política en ese sentido. Todos los diputados lo han hecho”, responde el viceministro de Calidad de la cartera de Educación, Eligio Sic, cuando se le pregunta si durante las últimas semanas, desde que comenzó la toma de las escuelas normales, la cartera ha recibido presiones de los diputados distritales para que se les otorguen plazas.

La relación: maestros y diputados

Los coordinadores técnicos administrativos (CTA), de los que hay uno en cada municipio, son nombrados a instancias de los diputados distritales y ellos a su vez responden al Director Departamental de Educación –un puesto de confianza nombrado por el partido de turno–. La función del CTA es ubicar plazas 021, (los excedentes, especialmente porque muchos de esos contratos se revalidan cada año). En tanto, el papel del director departamental es nombrar, otorgar licencias, autorizar traslados del área rural a la urbana que forman parte de las promesas de campaña de los diputados a los docentes .“La división de tantos grupos dentro de los maestros nos favorece”, dice uno de los legisladores.

07:32 a.m.
Fuente: EL Periódico

CICIG conoce reformas constitucionales


Según el mandatario Otto Pérez, el comisionado calificó de positivas las modificaciones a la Carta Magna.

Sofía Menchú

"Tenemos comentarios puntuales sobre algunos temas pertinentes”.

Otto Pérez, Presidente.

Francisco Dall’Anese, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), llegó a Casa Presidencial junto a su equipo técnico para conocer la propuesta de reformas constitucionales planteadas por el Ejecutivo.

Según el mandatario Otto Pérez, el comisionado calificó de positivas las modificaciones a la Carta Magna. “Me dijo que lo ve con buenos ojos en el tema del sector justicia y quiere hacer recomendaciones”, indicó el Presidente.

El próximo lunes el mandatario se reunirá con Dall’Anese y representantes de los países donantes, que apoyan financieramente a la CICIG. En ese encuentro el comisionado aprovechará para hacer las sugerencias.

Sin mayor detalle, Pérez comentó que varios de los grupos que conocieron las reformas la semana pasada han empezado a enviar sus comentarios. “La comisión de reforma ya está revisando para poder mejorar algunos puntos”, señaló.

Luis Fernando Carrera, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) dijo que las reacciones en algunos temas de las reformas son inmediatas, pero no han recibido ningún documento.

A pesar de prolongar del 9 de julio, como estaba planeado, hasta el 16 de julio la presentación de las reformas al Congreso, la presidencia dio como plazo esta semana para recibir las propuestas de las organizaciones sociales, políticas y empresariales.

07:30 a.m.
Fuente: El Periódico

La toma de las normales se extendió a cuatro departamentos

El Instituto Normal Mixto Carlos Dubón –ubicado en Retalhuleu- es uno de los más recientes en adherirse a las protestas. El alumno Alexander Maldonado señaló que son más de 1,900 los estudiantes que quieren solicitar a la Ministra de Educación el diálogo nacional al cual no ha accedido.

Diana Choc


Las discrepancias de la propuesta realizada por la Mesa de Formación Inicial Docente (FID) han provocado protestas, toma de edificios, pérdida de clases y hasta heridos por los enfrentamientos entre alumnos y fuerzas de seguridad. El conflicto comenzó el 15 de mayo. Los primeros establecimientos en suspender actividades fueron la Escuela Normal para Varones y el Instituto para Señoritas Belén. Hoy suman 9 los centros educativos que mantienen la medida.

“Después de Belén y la Normal se unió el Rafael Aqueche y el Instituto Normal Centro América –INCA-. Dos semanas después fueron los establecimientos de Huehuetenango los que se pronunciaron, y así se incrementó el número de centros tomados por los estudiantes“, explicó David Alemán, uno de los líderes estudiantiles de la capital.

La decisión de interrumpir clases como señal de protesta tiene que ver con un diálogo que no se ha logrado entablar, y que cada vez reúne a más estudiantes. El Instituto Normal Mixto Carlos Dubón –ubicado en Retalhuleu- es uno de los más recientes en adherirse a las protestas. El alumno Alexander Maldonado señaló que son más de 1,900 los estudiantes que quieren solicitar a la Ministra de Educación el diálogo nacional al cual no ha accedido.

Maldonado quiere que la reforma al magisterio, que se busca consumar a partir del otro año, se discuta entre estudiantes y docentes para aclarar si afecta a la población de escasos recursos o no. Con esto afirma, que no quiere decir que apoye esa opción, pues también quiere presentar la contrapropuesta que crearon en su establecimiento. Mientras logra eso planea reunirse con los líderes de los otros seis institutos de ese departamento esta semana y solicitarles apoyo. En Chiquimula la situación es similar. El estudiante Víctor Orellana explica que continuarán con bloqueos en carreteras y la toma de establecimientos hasta que Del Águila acepte dialogar.

07:27 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Del Congreso depende el voto en el extranjero

Un millón 400 mil connacionales en EE. UU. esperan votar en los comicios de 2015

Cerca de un millón 400 mil guatemaltecos, de 2 millones que viven en Estados Unidos según un censo efectuado en ese país en 2010, esperarían emitir su voto en las próximas elecciones generales de Guatemala, programadas para el 2015.

Sin embargo, analistas, representantes de organizaciones pro inmigrantes y la Cancillería aseguran que los connacionales harían su sueño realidad, siempre y cuando el Congreso reforme la Ley Electoral y de Partidos Políticos antes de ese año.

Mauricio Escobar, quien radica en Los Ángeles desde hace más de 15 años, señala que es vital crear espacios de derecho a voto.

“Aunque estemos lejos de nuestra tierra nos interesa saber quién estará al frente de Guatemala. No hay que olvidar que nosotros, los migrantes, contribuimos al fortalecimiento económico del país”, expresó Escobar.

En Carolina de Norte, Domingo Monzón, quien trabaja como cocinero en un restaurante, estima que la oportunidad de emitir su voto en EE. UU. sería un paso positivo y hablaría de una buena voluntad de parte del sector político guatemalteco.

“Eso me motiva. En las elecciones del 2011 extrañé no haber votado. Únicamente seguimos la información por medio de las redes sociales y la televisión”, expresa Monzón.

No obstante, para Sandra Méndez, que vive en El Paso, Texas, la política guatemalteca debe establecer los mecanismos precisos para la emisión del voto en el extranjero.

“Es difícil poder elegir cuando los candidatos no intentan un acercamiento directo con la comunidad migrante del país. Especialmente con quienes vivimos en Estados en los cuales el racismo, por ser latinos, es bien marcado”, subraya.

En discusión

Según Danilo Rivera, del Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo (Insedes), “el Legislativo guatemalteco ya tiene una propuesta relacionada con el derecho de elegir de los guatemaltecos inmigrantes”.

El documento propone la construcción formal y práctica de la ciudadanía política en el país y en el extranjero. Eso implica el fortalecimiento de los instrumentos y mecanismos de relación y garantía de derechos entre el Estado y los individuos.

Es decir, documento único de identidad, políticas y legislación para el ejercicio de derechos y libertades políticas, implementación de un modelo que reconozca a la ciudadanía guatemalteca inmigrante internacional y la transnacionalización de sus derechos.

La propuesta también incluye el fortalecimiento y la democratización de las organizaciones políticas y del sistema de partidos, así como la extensión geográfica de sus planteamientos organizativos y estratégicos.

Agrega la consolidación del órgano electoral y de los procesos, mediante la incorporación de criterios de transparencia, justicia, eficiencia y eficacia, así como la elaboración de políticas y legislación que generen una extensión territorial de sus competencias.

Por último, destaca el desarrollo y la implementación de reglas de acceso y ejercicio del poder político: claras, equitativas y públicas, garantes y fundamentadas, en una lógica de defensa de los derechos y libertades políticas de los guatemaltecos.

“No es posible que en tiempo de campaña electoral, los candidatos realicen romerías hacia Estados Unidos para contactar con líderes de organizaciones de inmigrantes con el fin de solicitarles que “convenzan” a sus familiares en Guatemala para que voten por ellos, a cambio de diversos ofrecimientos”, explica Rivera.

El analista indica que esta propuesta de reforma electoral debe ser considerada de inmediato, con el fin de fortalecer la democracia, y que se extienda a todos los guatemaltecos en el extranjero.

Está previsto

El canciller Harold Caballeros aseguró que en las reformas constitucionales que plantea el Ejecutivo se encuentra el tema de los migrantes, como parte del derecho de elegir, no importando si es aquí o en el extranjero.

El funcionario asegura que aunque esto tomara un gran trabajo en su implementación, el Consejo de Migración, del cual forma parte la Cancillería, tiene un convenio con el Registro Nacional de las Personas (Renap) para evitar la burocracia en el trámite de documentos.

Se busca que en una sola cita se pueda entregar al guatemalteco en el extranjero, el pasaporte, la licencia de conducir, el Documento Único de Identificación, la tarjeta consular y el empadronamiento, explica Caballeros.

Sin embargo, “para que esto sea una realidad tendrá que pasar por lo menos un año, dependiendo de los acuerdos con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Dirección General de Migración (DGM) y otras instituciones”, aclara el Canciller.

Se necesita organización

Según el sacerdote Juan Luis Carvajal, de la Pastoral de Movilidad Humana, la oportunidad del voto en el extranjero necesita organización de parte de las instituciones de Gobierno relacionadas con el acompañamiento y resguardo de migrantes.

“Es necesario que exista una sola línea de mando, y no que cada quien tome su propio rumbo. Si existe voluntad política para unificar esfuerzos lograremos que miles de migrantes en EE. UU. puedan emitir su voto y gozar de los mismos beneficios que quienes radican en Guatemala”, dice el religioso.

Sugiere que el Consejo Nacional para la Atención del Migrante y sus organizaciones se convierta en el enlace directo y que presenten un estudio real de la poblacional chapina en el extranjero.

07:24 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Ministra acepta dialogar propuesta en el Congreso


Del Águila acude a citación de la UNE en medio de bloqueos en el interior del país

Un día después de los enfrentamientos entre estudiantes normalistas y las autoridades, Cynthia Del Águila, ministra de Educación, aceptó las audiencias públicas propuestas por el Congreso y la definición de una nueva ruta de análisis para el conflicto.

Durante una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), a la que fueron invitados integrantes de otras bancadas, Mario Taracena, jefe de bloque, le increpó las ausencias en las últimas semanas, a lo que la funcionaria contestó que en ningún momento fue por falta de interés sino que por compromisos previos.

El diputado Carlos Mejía, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), le solicitó a Del Águila suspender el proceso actual de la propuesta en discordia, algo que la ministra aseveró que no era posible puesto que apenas se está en la fase de diálogo.

Al final, la funcionaria aceptó acudir hoy a la Comisión de Educación para iniciar las conversaciones en audiencias públicas “siempre y cuando las mismas se convierta en un diálogo verdadero”. Además adelantó que se establecerá una metodología para éstas y que se invitará a observadores externos.

Respecto a la seguridad afuera de los planteles, la ministra dijo que consultará si se puede limitar a las autoridades, ya que son los mismos padres de familia quienes la han solicitado.

“Es un tema del Ejecutivo”

A este respecto, el presidente Otto Pérez dijo que no aceptará que la Comisión de Educación se haga cargo de la socialización de la propuesta y afirmó: “En ningún momento se ha dicho que se hagan cargo del diálogo. La responsabilidad del tema es del Ejecutivo y no del Legislativo”.

“Ellos deben legislar y si en algún momento quieren ayudar en el diálogo, bienvenidos, pero no se les está cediendo la responsabilidad para que el diálogo y la socialización se pueda continuar”, declaró Pérez.

Bloqueos se van al interior


La jornada estudiantil en la capital fue tranquila, en comparación a lo vivido en el interior del país, donde sí hubo bloqueos de carreteras.

Con menos presencia de agentes, los estudiantes del Instituto Rafael Aqueche y de Belén regresaron a las aulas; sin embargo, la asistencia fue menos del 50%. En los establecimientos INCA y Normal para Varones se espera que para hoy se pueda reiniciar el ciclo escolar.

“El tiempo perdido hasta los santos lo lloran. Veremos cómo recuperar el ciclo escolar aunque no alargaremos las clase, a menos que las autoridades nos lo indiquen”, dijo la directora del Aqueche, quien explicó que quedan 60 días hábiles de estudio.

Las autoridades ministeriales indicaron que las clases se impartirán en los planteles educativos, por lo que ya no utilizarán los salones alternos que habían asignado.

En Salcajá, Quetzaltenango, desde primeras horas, los alumnos del Instituto Nacional para Varones de Occidente, y del Instituto Nacional para Señoritas de Occidente, por segunda ocasión cerraron el paso en Cuatro Caminos y en la rotonda del monumento al inmigrante.

Los normalistas realizaron esta manifestación alegando que el fin de semana pasado la Ministra de Educación, no los escuchó a todos sino sólo a unos alumnos.

En Retalhuleu, alrededor de 1,900 estudiantes tomaron las instalaciones del Instituto Normal Mixto Carlos Dubón para mostrar su desacuerdo con el cambio de pénsum en la carrera. Los estudiantes indicaron que apoyan a las escuelas e institutos normales de la capital.

07:22 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Piden que su caso no quede en la impunidad

Voces por Cristina exige resultados en las investigaciones a un año del hecho

El 6 de julio se cumplirá el primer año de la desaparición de Cristina Siekavizza, por lo que la organización Voces por Cristina y la Fundación Sobrevivientes denunciaron que el caso ha estado rodeado de impunidad.

Además, exigen a las autoridades que localicen el cuerpo de Cristina y den con el paradero de Roberto Barreda, esposo y principal sospechoso de la desaparición de la madre y sus hijos María Mercedes y Roberto José.

María Fernanda Gallegos, de la organización Voces por Cristina, explicó que en conmemoración se realizará una misa, el viernes, en la Catedral Metropolitana a las 12:00 horas y una vigilia (a las 17:30) en El Obelisco.

Asimismo, cuando la Municipalidad lo autorice, se colocaran listones fucsia y negros en las calles de la ciudad como acto de protesta por la desaparición de Cristina.

Caso emblemático y rodeado de impunidad


Se presume que Roberto Barreda habría asesinado a su esposa en una de las habitaciones de su casa; esto, según las declaraciones de Petrona Say, empleada doméstica de la familia.

Según Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes, luego de que el Ministerio Público, inició las investigaciones por el caso, el 1 de agosto de 2011, se extendieron partidas de nacimiento y un DPI con alteración en los nombres de Barreda y hijos.

Un día después se extendieron pasaportes con la nueva identidad y el 3, Roberto Barreda junto a sus dos hijos desaparecen sin que hasta hoy se sepa de su paradero.

“Se evidencia que las estructuras gubernamentales, en el mejor de los casos, no hicieron lo que debieron haber hecho, y en el peor, pudieron tener una confabulación para ocultar el hecho”, declaro Juan Luis Siekavizza, padre de Cristina.

La Fundación y la Organización Voces por Cristina le exigen al Gobierno que haga su mejor esfuerzo para dar con los responsables.

07:20 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Sector privado se opone a reformas de Otto Pérez

El anuncio formal será presentado esta semana por los líderes empresariales

Mientras el presidente Otto Pérez Molina intenta convencer a los sectores sociales de la necesidad de aprobar las 54 reformas a la Constitución, el sector privado muestra su oposición a los cambios.

La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham), Carolina Castellanos, señaló que la principal oposición que existe es la referente a la intención de que el Estado puede tener hasta un 40% de las acciones de una empresa minera, entre otros temas que todavía se discuten a lo interno.

“Los precios de las empresas (mineras) en la bolsa de valores han caído, solo con el anuncio del Presidente de presentar las reformas a la Constitución”, lamentó Castellanos, quien puntualizó en que “es la peor propuesta que hemos oído en años acerca de hacer modificaciones legales, por lo que la reforma se debe eliminar de tajo” (lea: Piden aclaración).

A su vez, el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Andrés Castillo, aseguró que “sólo el hecho de poner esta propuesta sobre la mesa ha generado bastante temor entre los inversionistas que tienen sus acciones en bolsa y lo que se le está pidiendo al Gobierno es que haga ciertas aclaraciones para tranquilizarlos.

Añadió que “algunas cámaras se han manifestado en contra de ciertos artículos y cómo bloque vamos a manifestarnos a finales de esta semana”. Se espera que el sector privado organizado haga oficial su posición de rechazo contra la reforma esta semana.

La Cámara de Comercio, por su parte, informó que hoy hará un planteamiento oficial, aunque no dio detalles sobre el particular.

El ex presidente de la Cámara del Agro (Camagro) Otto Kuhsiek, admitió que han discutido el tema y “vemos que no son conveniente las 50 reformas, tal como están planteadas; somos contundentes y no apoyamos”.

Resaltó que “no creemos que sea el momento y pensamos que no vale la pena entrar en una reforma constitucional”. El actual presidente de la Camagro, José Santiago Molina, también opinó que “es un momento político complicado” para cambiar la Carta Magna, pero será hasta en los próximos días cuando habrá un pronunciamiento oficial de este gremio.

07:17 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Se necesita sangre para reportero gráfico


Luego de los incidentes ocurridos en el Parque de la Industria ayer, Luis Soto, reportero gráfico del matutino elPeriódico, es uno de los afectados en esos enfrentamientos.

Según el reporte médico presentado, el fotógrafo sufrió una afección en el cráneo y es sometido en estos momentos a una intervención quirúrgica, por lo que se necesita de urgencia sangre tipo B positivo.

Soto está hospitalizado en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social especializado en accidentes conocido como 7-19, ubicado en la zona 7.

Donadores comunicarse al teléfono 5414-4347 con Andrea Soto.

07:14 a.m.
Fuente: Siglo XXI

A un paso de otro mundial

Guatemala vence 5-2 a Panamá y hoy buscará rubricar su nivel ante Estados Unidos.

Nuevamente, la selección de Guatemala de futsal, dio muestra de sus galas futbolísticas, luego de vencer 5-2 a Panamá, victoria que hace al combinado chapín tener el boleto en mano para la Copa del Mundo de Tailandia, que se realizará en noviembre de este año.

Esta sería la tercera participación del combinado nacional en una Copa del Mundo, después de sus apariciones en el Mundial de 2000, que se desarrolló en nuestro país, y en 2008, en Brasil. Existe una mínima posibilidad de que le arrebaten el boleto: que Panamá gane con una diferencia de ocho goles a Canadá, y que Estados Unidos domine por diferencia de 10 a la azul y blanco.

La magia de Guatemala volvió a brillar, y tuvo como referentes a los experimentados Erick Acevedo y Estuardo De León, quienes desde el principio se echaron el equipo al hombro y metieron en problemas a los panameños.

Acevedo fue quien dio el primer golpe, al aprovechar un contragolpe y definir con categoría el 1-0. Fue un cuadro ordenado y que supo controlar los movimientos del rival. Así llegó el segundo dardo, en una jugada de asociación entre Acevedo y Édgar Macal, quienes sirvieron a De León, que con un sutil remate superó al portero José Victoria.

Apareció nuevamente De León, para poner el 3-0, y minutos más tarde Acevedo aumentó las cifras a 4-0. Pablo Estrada le puso la tapa al pomo al concretar el 5-0. Parecía que Guatemala terminaba sin complicaciones, pero a Panamá aún le quedaba un poco de oxígeno, y marcó dos veces, sólo para maquillar el resultado

Esta noche el equipo nacional se mide con Estados Unidos, para asegurarse el primer lugar del Grupo A, en el juego 100 de la Concacaf en futsala.

07:12 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Gobierno responde dudas sobre minería


Con el objetivo de resolver dudas sobre las reformas constitucionales, el presidente Otto Pérez Molina se reunió ayer con directivos de la Gremial de Industrias Extractivas (Gremiext), a quienes les preocupaba si con esta propuesta el Estado va a expropiar o nacionalizar empresas mineras en el país.

POR MANUEL HERNáNDEZ


“Estamos hablando de la posibilidad de que los guatemaltecos tengamos hasta un 40 por ciento de participación de las acciones en cualquier actividad que se pueda dar en ese sentido”, dijo el mandatario, al finalizar la reunión en la Casa Presidencial.

De acuerdo con Pérez Molina, cualquier riqueza que esté en el subsuelo es patrimonio de todos los guatemaltecos, y la propuesta habla de que “como Estado nos reservamos el derecho de poder participar en la adquisición de hasta un 40 por ciento de las acciones, en cualquier actividad relacionada con la explotación de los recursos naturales no renovables”.

“Estamos hablando de las futuras explotaciones que se puedan dar, tanto en minería como en el petróleo. El Estado no va a administrar ni desarrollar proyectos; no es un Estado empresarial”, dijo el gobernante.

El presidente de la Gremiext, Mario Marroquín, señaló que había preocupación en los mercados internacionales por la forma en que está redactado el artículo de reforma constitucional del Ejecutivo.

“El gobernante no está hablando de nacionalización, más bien lo que ellos buscan es dar más certeza a la inversión, por un lado, respetando la importancia que tiene la inversión para el desarrollo del país”, añadió Marroquín.

“Ellos -Gobierno- quieren ver la posibilidad de potenciar la acción pública en los sectores que tienen que ver con recursos naturales”, refirió el representante de la Gremiext.

Asimismo, aseguró que es importante cumplir con el marco jurídico nacional, para que los mercados internacionales sepan que siempre hay un compromiso de respeto a la Ley.

Regalías

Marroquín, también representante de la mina Montana, en San Marcos, informó que mantienen una postura constructiva y, como ejemplo, la próxima semana harán el primer pago de regalías voluntarias del 4 por ciento, por ser la única que está en operaciones en el país.

“Como estaba pactado, ya lo estamos organizando para la semana entrante, porque así como nosotros estamos exigiendo que haya cumplimiento de la Ley, estamos comprometidos a cumplir con lo convenido”, afirmó.

El mandatario adelantó que como parte de los seis meses de gobierno solicitó a sus ministros un análisis de lo que han hecho y de lo que está pendiente en los primeros 180 días de su gestión.

07:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Empresarios por la educación rechazan manifestaciones estudiantiles

Por medio de un comunicado hecho público ayer los empresarios resaltan la importancia de las reformas educativas para la formación de los futuros maestros.

POR BYRON ROLANDO VáSQUEZ

CIUDAD DE GUATEMALA- Al mismo tiempo mostraron su solidaridad con la ministra de Educación, Cynthia del Águila, en particular por su interés de fortalecer la calidad educativa y buscar la continuidad en las clases mientras se desarrolla un diálogo.

“Nuestro apoyo a la reforma al subsistema de formación inicial docente porque es necesario fortalecer la preparación de los maestros. Los estudiantes merecen educadores mejor preparados; lo que impactaría positivamente para elevar la calidad educativa, factor clave para que el país se desarrolle y los alumnos puedan prepararse para la vida y el mundo laboral”, dice el documento.

También se muestran a favor de la convivencia pacífica y a buscar acuerdos con el fin de avanzar en las reformas que el país necesita en el ámbito educativo, especialmente las relativas a la carrera docente, tomando en cuenta todos sus aspectos como selección, formación, incentivos y evaluación.

Finalmente, solicitaron al gobierno las garantías constitucionales al resguardo de la seguridad individual de los estudiantes, padres de familia, maestros, funcionarios públicos, periodistas y población en general.

07:08 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Mauricio López Bonilla: Hubo manipulación de estudiantes


Mauricio López, ministro de Gobernación, afirmó ayer que, el lunes último, mientras buscaban la forma de liberar a la ministra de Educación, Cynthia del Águila, observaron a personas con los rostros cubiertos que manipulaban a estudiantes, en el Parque de la Industria.

POR J. LARA, P. HERRERA Y R. GONZáLEZ

Explicó que desde las 8 horas, a inmediaciones del Parque, en donde se habían reiniciado las clases, vieron a varias personas con los rostros tapados que lanzaron bombas pirotécnicas contra buses y cargaban mochilas con piedras.

Investigadores del Ministerio de Gobernación analizaban ayer videos para identificar a las personas que participaron en los disturbios. “Esos no son estudiantes, había mucha agresividad hacia a las fuerzas de seguridad, lo cual no es normal”, dijo.

El funcionario afirmó que toda la información que obtienen la enviarán al Ministerio Público (MP), para que solicite las órdenes de captura. Indicó que eso demostraría que “hubo manipulación”.

Larry Robles, procurador general de la Nación, explicó que el conflicto con las escuelas normales le compete al Ministerio de Educación.

Aseguró que se mantienen como observadores del enfrentamiento, por ser “interés del Estado la educación de los menores aquí en Guatemala”.

El MP dijo que por tratarse de hechos flagrantes los conocerá de oficio.

Al momento analizan material audiovisual que registró los hechos, el cual es conocido por la Fiscalía Metropolitana.

Sin embargo, analizan si el caso es trasladado a una fiscalía especial para su investigación.



 

 

Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta