Noticias nacionales al instante junio 18, lunes

 

 

 

 

Puede seguirnos en         



Clima nacional junio 18, lunes


Noticias Internacionales junio 18, lunes


Sucesos  nacionales junio 18, lunes 

Caricaturas nacionales junio 18, lunes

Denuncias de Corrupción junio 18, lunes



Si le interesa la información del viernes
puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante junio 15, viernes



06:00 p.m.
Fuente: AGN

Lluvias serán constantes durante la semana
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), pronostica que durante la semana ingrese humedad, lo cual hará que se registren constantes lluvias en el país.

Eddy Sánchez, director del Insivumeh señaló que las condiciones son propicias de la época, por lo que mantendrán el monitoreo ante la posibilidad que pueda fortalecerse algún sistema tropical.

“Considerando el nivel de vulnerabilidad en el que se encuentra el territorio, es recomendable que la Dirección General de Caminos tome las precauciones necesarias ya que las lluvias podrían causar daños en puentes y cunetas por el acarreo de distintos materiales”, agregó Sánchez.

Las lluvias más fuertes en las últimas 24 horas se han presentado en las áreas de Champerico, Petén, Cobán, Alta Verapaz y Puerto Barrios, por lo que también se recomienda a los pescadores tomar precauciones por el incremento de las olas asociadas al sistema de baja presión en el Océano Pacífico y en el Caribe.


05:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

TSE inicia preparativos para consulta popular por diferendo territorial con Belice
El Presidente del Congreso, La Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Ministro de Relaciones Exteriores se reunieron para iniciar los trámites en torno a la consulta popular que se realizará el 6 de octubre de 2013, en cuanto al diferendo territorial con Belice.

Lo que se busca es que el TSE realice los estudios necesarios para determinar qué presupuesto necesitará para el próximo año.


05:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Guatemala ocupa el puesto 9 de los países más atractivos para invertir en energía limpia
Según un estudio internacional divulgado con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20. Guatemala ocupa el lugar número 9 de los países más atractivos para inversiones en energías limpias.

Brasil, Nicaragua y Panamá son los países de América Latina y el Caribe ocupan las primeras posiciones del estudio, denominado "Climascopio", fue elaborado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en conjunto con Bloomberg New Energy Finance.

El "Climascopio" analiza 26 países de la región y evalúa su capacidad para atraer capital volcado a fuentes de energía bajas en carbono en el contexto del cambio climático y de construcción de una economía más verde.

Para ello utiliza 30 indicadores que miden la capacidad de cada país para atraer capitales que ayuden a construir una economía más verde utilizando puntuaciones que van de 0 a 5, siendo 5 el mejor ambiente de inversión.

Brasil, el país mejor clasificado, obtuvo un 2,64, lo que indica "una gran oportunidad" para mejorar las condiciones para atraer más capital en energía de bajas emisiones de carbono y renovables, según el informe.


04:50 p.m.
Fuente: Radio Puntio 90.5

Un accidente de transito se suscito en la cuesta de Villalobos.


Se reporta una Colisión entre un bus extraurbano con un vehículo particular, se reporta una persona herida la cual fue trasladada al hospital. Se presenta congestionamiento en ele área.

04:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

SAT amplía período de exoneración de multas por infracciones a la Ley de Aduanas
El superintendente de Administración Tributaria, Miguel Gutiérrez, informó que por orden del Presidente Otto Pérez Molina se amplío por 90 días más el período de exoneración de multas por infracciones a la Ley de Aduanas.

De acuerdo con la información, la exoneración estaría llegando hasta el 15 de septiembre y sería para el 100 por ciento de las multas de cualquier persona individual o jurídica que incurra en alguna de las infracciones aduaneras.

04:06 p.m.
Fuente: Proceso Periodismo Alternativo

Sindicato de trabajadores de la Municipalidad de Antigua realizan marcha en apoyo al alcalde Vivar
Crisis institucional en Antigua, el sindicato de trabajadores de la Municipalidad de Antigua Guatemala se reúnen para iniciar la marcha en apoyo al alcalde vivar.

03:30 p.m.
Fuente: La Hora

Acción Ciudadana: Cierre de Foguavi sentaría un precedente


El cierre y liquidación del Fondo Guatemalteco para la Vivienda (Foguavi) es bien visto por Acción Ciudadana (AC), organización que solicitó hace unas semanas el cierre de los fondos sociales manejados por fideicomisos, entre estos Foguavi y el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz).

POR LUIS ARÉVALO


El gobierno, debido al funcionamiento de la nueva Ley de Vivienda, aprobada en febrero pasado, liquidará el Fondo Guatemalteco para la Vivienda para dar paso al nuevo ente, Fondo para la Vivienda (Fopadi), que también subsidiará viviendas para sectores populares.

A criterio de Manfredo Marroquín, de AC, “si se aplicara lo mismo a otros fondos sociales, creo que se estaría dando un gran paso en eficientar el gasto público, orientado a políticas técnicamente más sólidas”, como en el caso de la vivienda.

AC recibe con beneplácito la noticia, pero hace ver que “el problema de corrupción en todos esos fondos es general”.

En ese sentido, Marroquín agregó que “Foguavi fue un foco de corrupción durante toda su existencia”, donde sus máximos beneficiarios fueron “los
empresarios inescrupulosos que cobraban al Estado y no construían las viviendas o las construían mal”, por lo que lamentó que los beneficios no fueran para los que carecen de vivienda, según señaló.

Por aparte, el tema de vivienda, según Marroquín también involucra a otros factores interesados, como el sector privado y financiero, donde “me imagino que el Presidente tiene más presiones para definir una política de vivienda que sea más sustentable”, lo que también representaría liquidar Foguavi.

El activista agregó que, el nuevo Fondo debería tener claro el beneficiario objetivo y enfocarse en subsidiar la tasa de interés del préstamo que haría posible la hipoteca de la vivienda, que daría al beneficiario el ventaja de incluso elegir la vivienda de su gusto y al sector privado hacer ofertas atractivas para la gente interesada.

CERRAR FONDOS

Según Manfredo Marroquín, con el cierre de todos los fondos sociales, los principales beneficiarios serían los guatemaltecos, “porque hoy en día no les está llegando nada” y por otro lado “el mismo gobierno”, porque los casi Q3 mil millones que tiene asignados los fondos, podrían destinarse a una sola política con carácter social.

“No entender eso, es seguir en la misma falsa solución y favoreciendo el clientelismo y la corrupción, que ha existido en todos los gobiernos”, agregó.

Por aparte Armando Paniagua, director de Fonapaz, dijo que “es muy fácil emitir opinión desde un escritorio donde se vive con las comodidades de tener todos los servicios básicos”. Pero, si se llega al interior de la República, donde más del 50 por ciento de la población vive en pobreza y también en pobreza extrema, “ahí es donde se reconoce el trabajo que ha estado haciendo Fonapaz”, señaló.

Además, Paniagua destacó que cuando el Fondo llega al interior del país a realizar su gestión, “es como que llegara un gran alivio”, pues, incluso, señaló que existen municipalidades que no cuentan con fondos para realizar proyectos.

El director de Fonapaz agregó que es necesario revisar los Fondos detenidamente, porque “por supuesto que hay fondos que están ociosos y que no representan un beneficio para las comunidades”.

03:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Edgar Archila Marroquín electo presidente de Junta Directiva de Cámara de Radiodifusión de Guatemala

De forma unánime, la Cámara de Radiodifusión de Guatemala eligió como nuevo presidente de su Junta Directiva a Edgar Archila Marroquín, quien en declaraciones a Emisoras Unidas dijo que velarán por algunas reformas que se pretenden hacer a la Ley de Libre Emisión del Pensamiento.

Archila Marroquín explicó que velarán esas reformas junto a varias entidades de comunicación y expresó que esa ley “Nunca está en peligro a menos que se pretenda reformar la Constitución”.

“Estaremos vigilantes a que esta ley no pueda tocarse, modificarse o restringirse, si esa fuera la intención de alguno” afirmó el entrevistado.

En ese orden, Archila Marroquín dijo que también continuarán con el trabajo para evitar que las radios piratas invadan el espacio radioeléctrico del país.

Edgar Archila Marroquin es empresario, cofundador y Presidente del Grupo Emisoras Unidas.

03:18 p.m.
Fuente: La Hora

Solicitan auditoría interna por desorden en cartera


El ministro de Salud, Jorge Villavicencio, solicitó a la Contraloría General de Cuentas realizar una auditoría interna para fiscalizar las 83 unidades ejecutivas con las que cuenta el Ministerio debido al desorden que se encontró en dicha cartera.

Por Eder Juárez

Villavicencio dijo que de alguna manera se han tomado algunos pasos específicos para activar la administración pero “se necesita el apoyo de auditores para asegurarle a los guatemaltecos que cada centavo que se invierte para salud será utilizado con la transparencia que debe ser”.

Según el ministro esta petición es para vedar o quitar los indicadores que avergüenzan cuando se menciona el nombre de Guatemala en el extranjero.

Además, el Ministro de Salud indicó que, lo que se le ha solicitado a la Contraloría es su papel de fiscalizador, “se necesita que se revise toda la parte administrativa, y de recursos humanos”.

Por otra parte, el Ministerio de Salud y Sindicalistas del Frente Nacional de Lucha firmaron un convenio para que fueran pagados los bonos de antigüedad dejando de esa manera sin efecto toda medida de hecho, siendo Q135 millones en pago de bonos y Q20 mil para los trabajadores beneficiados.

03:05 p.m.
Fuente: La Hora

Guatemala, dentro del 20% de países con menores condiciones para la paz

Según el Índice Global de Paz de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala señala que el país se sitúa en 20 por ciento de países con menores condiciones de paz en el mundo, el país no ha sido capaz de consolidar una agenda de trabajo que le permita mejorar su condición de seguridad en los últimos seis años.

Por Eder Juárez

El índice busca dar una evaluación calificada sobre la ausencia de violencia o temor de la ciudadanía ante eventos que afecten la seguridad.

Los mayores retos que presenta el país se concentran directamente con la percepción de criminalidad, la tasa de homicidios y de actos violentos, así como el nivel de conflictividad y el acceso a armas de bajo calibre.

Según el informe del índice global de paz, si se analizara la variación histórica, Guatemala no ha mejorado su evaluación a lo largo del tiempo, según el índice esta situación es preocupante, ya que los indicadores de nivel de conflictividad organizada a nivel interno, son donde se cuenta con evaluaciones deficientes.

Además, todos estos indicadores muestran un peso significativo en la evaluación del índice, siendo el más relevante el indicador antes mencionado, ya que de acuerdo a la evaluación que le da The Economist, ubica a Guatemala en la categoría de “países que presentan una crisis de ingobernabilidad, con altos niveles de tensión social en todo el país, con al menos un grupo criminal organizado que genera actos violentos con cierta periodicidad, sin consecuencias visibles”.

El no generar reformas se ha traducido en un estancamiento de la evaluación, mostrando incluso un serio retroceso en los indicadores de percepción de criminalidad en la sociedad.

Según este informe lo que le queda a Guatemala es lograr establecer bases sobre las cuales construir, es necesario un fortalecimiento del sistema institucional, identificando responsables sobre los acuerdos mínimos en los cuales se ha llegado a un consenso, con el único fin de combatir el crimen organizado y la violencia común, haciendo de la impunidad, la corrupción, y la injusticia los puntos clave sobre los que se empiece a trabajar.

Asimismo, señala que el no poner atención a este fenómeno podrá traducirse en altos niveles de conflictividad, lo cual conllevaría una amenaza latente a la legitimidad institucional del Estado.

Además, indica que las evaluaciones recientes muestran que la sociedad ha visto mermada su confianza en las instituciones que tienen a su cargo la protección de las personas, evidenciándose en las medidas de hecho que se han tomado para paliar las grandes olas de violencia e inseguridad que se sufre de manera cotidiana.

Esto ha provocado un debilitamiento aún mayor de la institucionalidad del país, fomentando el descontento de las personas respecto a los logros alcanzados, al tiempo de que cualquier reforma sea vista con escepticismo.

02:26 p.m.
Fuente: Radio Punto

Accidente de tránsito en el km 47 de la  Ruta Interamericana en Sumpango, Sacatepéquez.  Informan de 3 personas heridas.



02:20 p.m.
Fuente: AGN

Juramentan a embajador para atracción de inversión
Para trabajar específicamente en proyectos que capten inversión extranjera, el presidente de la República Otto Pérez Molina juramentó como a José Luis Chea Urruela, como embajador especial para la atracción de inversión y como Comisionado presidencial para el Proyecto Mesoamérica.

El nuevo funcionario tendrá a su cargo dos responsabilidades. Entre los principales objetivos está posicionar al país como un mercado que facilite la creación de empresas y eso haga que se aumenten las inversiones.

Actualmente Guatemala se encuentra en la posición 93 de 141 países con mayor cantidad de inversión extranjera, por lo que uno de los propósitos iniciales del embajador será escalar posiciones “deberíamos estar en una posición más favorable”, comentó Chea Urruela.

El trabajo del embajador será buscar las oportunidades de inversión de acuerdo a la situación actual del país con potenciales inversionistas y así aumentar los porcentajes de inversión, lo cual se verá reflejado el desarrollo económico y social.

“Enfocaré el trabajo en la inversión extranjera amigable, que tenga mayor proyección no sólo en la capital, sino en todo el país; que tenga proyección social y que no genere problemas con el medio ambiente y sea fácil de socializar”, explicó el embajador.

Trabajo en Proyecto
En tanto, la función como Comisionado para el proyecto Mesoamérica, buscará trabajar en conjunto con la representación de los otras naciones que conforman el proyecto y mejorar la infraestructura que conecta la región, facilidades para la distribución de energía eléctrica y aumentar el flujo de mercancías a través de las aduanas.

En el marco del proyecto regional, el Comisionado presentará propuestas al proyecto Yucatán, donde se pretende una donación del gobierno mexicano, de entre US$5 a US$10 millones para el financiamiento de tres proyectos de desarrollo para el país.

Esos tres proyectos contemplan instalaciones fronterizas para la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), construcción de puentes para colaborar con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y mejoramiento de espigones en la infraestructura del puente en el Río Suchiate, San Marcos.

En Latinoamérica durante el año pasado se percibieron US$153 mil millones de inversión, que fueron percibidos en su mayoría por Brasil, México, Chile, Colombia y Perú. En el área centroamericana, Guatemala se instaló en la penúltima posición con 0.66% de esa inversión, únicamente superando a Nicaragua que obtuvo 0.64 % de lo invertido en la región.

El país percibió durante ese periodo US$985 millones provenientes de inversiones, por lo que la proyección que para estos dos años será duplicar o triplicar la cifra a finales del siguiente año.

02:07 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Señalan desorganización y politización en tema de fertilizantes
La Coordinación de ONG y Cooperativas (Congcoop) dio a conocer que los principales factores que impiden la entrega de fertilizantes es la falta de logística y politización. Además señaló que la tardanza afectarán directamente a los pequeños productores.

Zuly Morales, de Congcoop, no dudó que uno de los factores importantes sea la politización, pues aseguró que hay muchas denuncias de eso.

Por su parte, el ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) Efraín Medina dio a conocer que el proceso ha sido lento por factores externos e informó que se reunirá con la entidad encargada de la entrega para afinar detalles.

Medina explicó que no se puede dar una fecha exacta para definir la fecha final de entregas y admitió que existen otros factores externos para la entrega del producto.

01:56 p.m.
Fuente: AGN

Ingreso de remesas familiares podrían crecer 5.7%
El ingreso de divisas al país por concepto de remesas familiares podría cerrar el año en 5.7%, de mantenerse la tendencia en el flujo promedio de ingreso mensuales. El año anterior se alcanzaron los US$4,350 millones, y al cierre de este año se podrían registrar los US$4,650 millones, informó el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Édgar Barquín.

Durante 2009 el ingreso total de divisas por ese concepto generó US$3, 912 millones (Q30.3 millones aproximadamente), al cierre de un año después las remesas familiares alcanzaron los US$4,126 (Q31.9 millones) y al finalizar el año pasado se contabilizaron unos US$4,350 millones (Q33.4 millones) que representó un aumento del 6%.

Según explicó Barquín en lo que va del presente año, el ingreso de divisas por remesas familiares representó un incremento de 7.7%, al registrar US$451,558 (Q3.5 millones), comparado con el registro de abril cuando se contabilizaron US$418, 968 (Q3.2 millones), según el reporte de la banca central.

“El incremento de remesas contribuye a que se mejora la actividad económica del país, ya que se dinamiza el consumo. Eso es un componente fundamental para el Producto Interno Bruto (PIB), representando 11% de éste, lo cual empuja y propicia el movimiento financiero del país”, indicó Barquín luego de atender una citación de diputados en el Congreso.

Actividad normal
El experto del Central American Business Intelligence (CABI), Paulo De León calificó de “normal” los notables incrementos de los últimos tres meses, lo que reflejan la recuperación de la economía en Estados Unidos, hacía Centroamérica, posterior a la crisis económica que se registró en ese país.

“En Nicaragua el flujo de ingresos por remesas ocupa un crecimiento similar, pasando del 4.7% al 5.1% en los primeros cinco meses de cada año (2011-2012), es una actividad normal de crecimiento derivado de las condiciones laborales en ese país”, expresó De León.

Entre las causas del aumento específico durante el último mes (mayo), se debe por la temporada de celebración del día de la madre, tanto en Guatemala como en la Unión Americana, mes en el que siempre se han registrado aumentos en los últimos cuatro años, exceptuando lo registrado en mayo de 2009, donde únicamente se percibieron US$332, 603 (Q2.6 millones).

El aumento en los últimos años, en el flujo de remesas es resultado de la recuperación de fuentes de empleo, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Preocupa desaceleración
De acuerdo a Barquín derivado de problemas en la economía mundial, principalmente en el sector de la zona del Euro, en Guatemala se comienzan a observar variables en las perspectivas de crecimiento económico, y la desaceleración preocupa a la banca central, que reorienta las metas a 2.9% y 3.3% este año, en comparación al año pasado cuando el PIB tuvo un crecimiento de 3.9%.

“El mundo se desaceleró económicamente, Guatemala no se aísla de ello, por eso decimos que el crecimiento estará dentro de esos rangos, pero es normal derivado de actividades económicas en otros países”, enfatizó Barquín.

01:40 p.m.
Fuente: CONRED

Volcanes de Fuego y Santiaguito continúan con explosiones
Los volcanes Fuego y Santiaguito continúan con actividad considerada dentro de los parámetros normales, con retumbos y explosiones entre débiles y moderadas, expulsando columnas de ceniza gris, según el boletín vulcanológico diario del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

El volcán Santiaguito registra abundante desgasificación en el cráter del Cono Caliente y por la noche y madrugada se observaron explosiones débiles y moderadas que expulsaron columnas de ceniza gris hasta 800 metros de altura sobre el cráter, desplazándose al Oeste del volcán y originando caída de ceniza sobre las aldeas San José Patzulín, La Quina y Santa María de Jesús.

En el volcán Fuego continúan registrándose cambios en el patrón eruptivo con flujos de lava del flanco SurOeste en dirección del cauce de Taniluyá con un trayecto de 200 metros de algunos bloques que llegan a la orilla de vegetación, indica el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

Fumarola moderada de color blanco se han observado en el volcán Fuego, fumarola que se ha presentado a baja altura en dirección al Este y SurEste. Por la noche y madrugada se escucharon 6 retumbos débiles que generaron avalanchas débiles en el contorno del cráter y se observaron 5 explosiones débiles expulsando columnas de color gris hasta 300 metros de alto en dirección Este y NorEste con pulso incandescente hasta 75 metros sobre el cráter.

Lo observado este día en el volcán Pacaya es fumarola débil de color blanca que se desplaza al Oeste del edificio volcánico, la estación sísmica del sector registra actividad sísmica volcánica como tremor –vibración interna- y eventos volcánicos superficiales, señala la información del Departamento de Investigación y Servicios Geofísicos del INSIVUMEH.

Junto con autoridades locales, municipales y departamentales se mantiene el monitoreo de la actividad que registran los tres colosos y de llegar a presentarse un cambio en el comportamiento de alguno de ellos, las autoridades lo informaran oportunamente a través de los medios de comunicación.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH recomiendan a la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, tomar las precauciones con el tráfico aéreo ya que existe ceniza dispersa principalmente al Oeste – NorOeste, a una distancia aproximada de 15 kilómetros en los volcanes Santiaguito y Fuego.

01:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Estudiantes de magisterio reparten volante denunciando exclusión
Varios estudiantes de la carrera de magisterio de los Institutos Normal Centro América (INCA), Belén, Central para Varones y Doctor Rafael Aqueche repartieron un volante en donde denunciaron que fueron excluidos de la socialización de la reforma a la mencionada carrera.

Los estudiosos prefirieron omitir sus nombres porque temieron ser víctimas de alguna represalia y detallaron que han sido otros sectores los que han participado en las negociaciones y no necesariamente el grupo que será afectado con ese cambio.

Asimismo, en el texto, los normalistas explicaron que el extender el tiempo de estudios no necesariamente favorecerá la calidad educativa y opinaron que se pretende crear educadores técnicos y no humanistas.

En otra parte del volante, los inconformes critican el argumento que indica que la Universidad de San Carlos será la que se encargue de albergar la carrera universitaria, asegurando que esa casa de estudios no tiene el espacio suficiente en sus instalaciones.

12:43 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Según MENAMIG, México ha deportado 750 menores indocumentados en 2012
La Mesa Nacional para las Migraciones (MENAMIG) reportó que en lo que va de 2012 unos 750 adolescentes menores de 14 años han sido deportados desde México porque viajan como indocumentados hacia Estados Unidos.

Según Elizabeth Enríquez, de MENAMIG, actualmente los traficantes de personas, también conocidos como “coyotes” cobran unos US$ 7 mil dólares para llevar personas hacia el citado país. Enríquez asegura que en el camino de México a Estados Unidos han encontrado a niños de cinco años que sólo van acompañados de hermanos que no pasan de los 10 años de edad, y que con temor han confesado que están bajo el cuidado de los "coyotes", porque sus padres viven en la Unión Americana y han hecho el trámite ilegal para reunirse como familia.

12:25 p.m.
Fuente: TGW

Trasladan a tribunales a ex jefe de finanzas del Estado Mayor Presidencial
Trasladan a Torre de Tribunales a ex jefe de Finanzas del Estado Mayor Presidencial, Saúl Méndez Monzón, a esta persona se le vincula con el desfalco de 244 millones de quetzales, durante el período del ex presidente Alfonso Portillo.



12:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Adolescente declara en contra de sus secuestradores
Un menor de edad, de nacionalidad mexicana, se presentó ante el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo y declaró en contra de tres de personas acusadas de ser sus secuestradores.

El adolescente narró lo sucedido y respondió a los cuestionamientos del Ministerio Público. Para su intervención, los acusados fueron sacados del lugar.

La audiencia para deliberar la culpabilidad de los reos sigue su desarrollo. Según investigaciones, el grupo de acusados solicitaba un millón de pesos para liberar a su víctima, pero fue rescatado el 27 de noviembre en Huehuetenango.

11:32 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan a ex funcionario del gobierno de Portillo acusado de lavado de dinero
Se reporta la captura de Raúl Méndez Monzón ex coronel en el gobierno de Alfonso Portillo y se le acusa de lavado de dinero en la defensa mayor presidencial por un valor de 242 millones de quetzales.

En la siguiente información puede ver de que manera se vincula al ex coronel Saúl Méndez Monzón con el lavado de dinero del Estado Mayor Presidencial.

Fuente:
El Periódico

El rostro de la familia sindicada del desfalco y corrupción en el EMP


A CRITERIO del MP, el mayor retirado Napoleón Rojas es el presunto autor intelectual de la estructura formada para cometer el desfalco al EMP

Módulo de Investigación

Cuando Alfonso Portillo fungía como presidente de la República, el mayor retirado Napoleón Rojas Méndez se convirtió en sus ojos y oídos, él era su asesor personal. El ex mandatario depositó en ese militar hasta su vida y la de su familia.

Quienes laboraron en el Gobierno cuentan que Portillo “no tomaba una sola decisión si ésta no era aprobada por Napoleón”. Sin embargo, el poder conferido a Rojas dejó secuelas que hoy en día tienen a las autoridades del Ministerio Público (MP) atando piezas para revelar la identidad física del autor del desfalco en el Estado Mayor Presidencial (EMP).

El sobrino y el cuñado de Napoleón Rojas, a quienes este militar designó para ocupar el cargo de administradores del EMP, son perseguidos por la justicia tras habérseles comprobado que desviaron cerca de Q60 millones.

Rojas también cuenta con un expediente abierto en el MP, y aunque esta entidad no ha logrado ligarlo al desfalco con documentos, sí tiene indicios de que forma parte de los autores de la estructura montada en el EMP para cometer el robo, debido al poder que Portillo le delegó.

ARMAR EL ROMPECABEZAS

Después del asesinato del coronel José Raúl Cerna, ocurrido en abril de 2004, el MP perdió al testigo que les ayudaría a revelar la identidad de los artífices del desfalco de Q250 millones cometido en el EMP.

El MP sólo contaba con cheques, documentos y registros de empresas irreales, eso no era suficiente para descubrir cómo se había fraguado el robo. Como parte de la investigación, emprendió el recuento del daño a partir del año 2000, y así determinar cómo funcionaba el sistema administrativo del EMP.

Fue de esa manera como comenzaron a encajar las piezas. El MP descubrió que los jefes administrativos que habían ocupado ese cargo desde 2000 fueron colocados por un asesor del ex presidente Portillo, que podía designar a su hombre idóneo para el cargo. Ese hombre, presume el MP, era Napoleón Rojas Méndez. “La cercanía con el entonces presidente Portillo y el acceso a información privilegiada le valieron para tomar decisiones sin consultar.”

El mayor retirado ubicó a su primo en primer grado, a su cuñado y a José Raúl Cerna -con quien tenía una estrecha relación- en el puesto donde nunca se habían controlado los gastos. Sobre el teniente coronel Saúl Méndez Monzón, sobrino de Napoleón Rojas, pende una orden de captura, tras demostrarse que autorizó pagos de cheques en el EMP por más de Q52 millones y haber justificado el gasto con facturas falsas.

Mientras que al cuñado de Napoleón Rojas, el coronel Carlos Enrique Chilel Laparra, se le ha abierto expediente de investigación en el MP por la desaparición de Q9 millones en los escasos tres meses en el EMP.

Los expedientes de ambos familiares del ex asesor de Portillo forman parte del legajo de documentos, ahora en poder de la Fiscalía contra el lavado de dólares y otros activos, que pretende llevar a prisión no sólo a los implicados en sustraer por lo menos Q250 millones de esa entidad, sino a quienes, se presume, dirigieron las operaciones fraudulentas.

Los sobrinos de Rojas y el contrabando de pollo

Los sobrinos de Napoleón Rojas Méndez no sólo se vieron beneficiados con la estafa de Q54 millones al EMP, también tienen vínculos con una empresa que se dedica al contrabando de pollo.

Saúl y Byron Méndez Monzón crearon una red de entidades para abastecer al EMP de Portillo, y dentro de éstas figura EBESA, que, según autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), importó y vendió piezas de pollo valoradas en US$6.8 millones sin pagar impuestos.

EBESA se acogió al régimen de maquilas para ingresar pollo al país, para ser sazonado y luego reexportado a México.

Reportó como destino final un comercial en el Distrito Federal, denominado Districomex S. A. Pero de acuerdo con la Consejería Comercial de México, esta compañía se dedica a la venta de bienes y raíces, no a la venta de pollo.

El Gobierno mexicano también confirmó a la Cancillería de Guatemala que a territorio azteca no ha ingresado pollo procedente de Guatemala desde el año 1999. Sin embargo, EBESA reportó que en el año 2003 reexportó US$1 millón en carne blanca, y en 2004, US$6.8 millones

EBESA fue sólo una de las empresas que conformaban la red que los hermanos Méndez Monzón utilizaron para desfalcar al EMP. Entre las participantes figuran: Importadora y Exportadora Popeye, Carnicería Costa Sur, Compuservicios y Exportadora La Tiburonera.

Los Méndez usaron estos comercios para simular el abastecimiento de productos al EMP y posteriormente cobrar.

EBESA, propiedad de Rolando Lemus Monzón, recibió como pago por el suministro de productos de la canasta básica un cheque por Q8 millones de la cuenta del EMP, en el Banco de Guatemala.

El MP determinó que el dinero de EBESA, así como el de las otras empresas, fue a parar a la empresa BYSAU, S. A., fundada en el año 2001 por Saúl y Byron Méndez Monzón, sobrinos de Napoleon Rojas Méndez.

11:00 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Suman 95 diputados comprometidos con aprobar ley de enriquecimiento ilícito
La aprobación de la ley en contra del enriquecimiento ilícito sumó 95 legisladores comprometidos públicamente a través de los micrófonos de Emisoras Unidas.

Los parlamentarios que unieron su voz a favor de esa normativa esta mañana son Simón Vinicio Penados, Sofía Hernández Herrera y Juan José Porras del Partido Patriota. Asimismo, Dalio Berreondo Zavala, de LIDER y Santiago Najera de la UCN.

10:35 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Padres de familia se dividen en torno a reforma magisterial

Varios padres de familia se enfrentaron verbalmente en el Instituto Belén luego que se contradijeran en torno a las reformas a la carrera de magisterio.

La discusión se inició cuando un grupo de padres propuso desocupar las instalaciones y otro dijo no estar de acuerdo.

Los padres que dijeron no estar de acuerdo indicaron que se debe mantener la medida hasta que el Gobierno desista de las presiones para realizar los cambios sin previo consenso.

10:21 a.m.
Fuente: AGN

Ministerio de Trabajo inspeccionará pago de Bono 14

Escrito por Ferdy Montepeque

A partir de la próxima semana hasta la segunda semana de agosto, los inspectores del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) verificarán que las empresas cumplan con el pago del Bono 14 a los trabajadores.

Para realizar la inspección la cartera de Trabajo cuenta con 204 delegados. Además, capacita 45 personas contratadas recientemente para realizar visitas y velar por el cumplimiento de las leyes laborales en Guatemala.

De acuerdo con la viceministra laboral, Elsa Marina Ávalos la finalidad es evitar las violaciones a los derechos de los trabajadores principalmente de la capital y en los lugares de menor presencia de inspectores, como Jutiapa, Quiché y Baja Verapaz, donde se reportan más incumplimientos de la referida prestación.

“Si se comprueba que los patronos incumplen con el pago, procederemos a interponer las denuncias. No esperaremos a que las personas vengan a colocar las denuncias, sino queremos prevenir inconvenientes”, declaró la funcionaria.

Mayoría no lo recibe

El país se caracteriza porque la economía es en mayor parte informal, lo cual se ve reflejado en que el 80% de la Población Económicamente Activa (PEA) no recibe el Bono 14, según datos del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

Andrés Castillo, presidente del Cacif explicó que el sector empresarial se encuentra preparado para realizar el pago a sus empleados. Sin embargo, lamentó que no toda la población reciba la prestación, por lo que se debe trabajar en conjunto con las autoridades de gobierno para crear más fuentes de empleo, especialmente en los departamentos.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), Victoriano Zacarías señaló que la obtención de las prestaciones laborales es un logro para la clase asalariada del país. No obstante, comentó que cada vez se hace más difícil la defensa de los derechos laborales.

A través de la Ley de Bonificación Anual para los trabajadores del servicio público y privado, Decreto 42-92 del Congreso de la República establece el pago cada año obligatorio para los patronos, y en el artículo 2 establece: “La bonificación anual será equivalente al 100% del salario o sueldo ordinario devengado por el trabajador en un mes, para los trabajadores que hubieren laborado al servicio del patrono durante un año ininterrumpido y anterior a la fecha de pago. Si la duración de la relación laboral fuere menor de un año, la prestación será proporcional al tiempo laborado”.

10:10 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Serán indagados los presuntos integrantes de banda de violadores que operaban en la Roosevelt

Luego de la captura de los integrantes de una banda que presuntamente se dedicaba al asalto y posterior violación de mujeres en las cercanías de la calzada Roosevelt, hoy serán indagados en los tribunales de justicia.

Según las autoridades sus detenciones están basadas en diversos videos de cámaras ubicadas en centros comerciales y en las calles donde cometían los crímenes.

10:00 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Solo un carril habilitado a Mixco por hallazgo de persona decapitada en Las Charcas zona 11
Agentes de tránsito cerraron el paso vehicular en Las Charcas zona 11, en dirección a Mixco, luego que varias personas reportaran el hallazgo de una cabeza humana.

Al lugar acudieron elementos de los Bomberos Voluntarios y encontraron el resto del cuerpo, que se cree es de un hombre de unos 25 años de edad.

El vocero de la citada compañía de rescatistas, Sergio Vásquez, informó que el occiso tiene señales de haber sido abandonado en ese lugar desde hace ya varios días, describió que el cuerpo viste zapatos negros, pantalón de lona azul y playera negra.

Vásquez añadió que la víctima mortal no tiene una de las piernas, por lo que los trabajos de localización continúan en el lugar.

Mientras tanto, el vocero de la Policía Municipal de Tránsito Antonio Galicia sugirió utilizar vías alternas para viajar al municipio de Mixco.

09:45 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Situación de las Carreteras





09:12 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Piden destituir a cuatro PNC tras atropellar a motorista en Pachalum, Quiché
Pobladores del municipio de Pachalum, Quiché, retuvieron a cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) luego que en supuesto estado de ebriedad atropellaran a un joven de 20 años que se conducía en motocicleta. Pidieron que sean destituidos.

Los agentes retenidos viajaban en un auto patrulla de la PNC, cuando embistieron al motorista. Todo lo sucedido fue captado por cámaras de circuito cerrado ubicadas en las calles de ese municipio.

Tras varias horas, los habitantes del referido lugar accedieron a entregar a los uniformados, pero pidieron que sean destituidos por poner en riesgo la vida de los habitantes al manipular bajo efectos de alcohol un autopatrulla.

08:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

GAM destaca reducción de violencia pero pide combatir la corrupción
Estadísticas del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) detallan que en lo que va del año se reporta un 11 por ciento menos de casos de violencia en el país, lo cual calificó como positivo, pero solicitó al gobierno que trabaje para combatir la corrupción.

El director del GAM, Mario Polanco, expresó que posiblemente los grupos criminales están esperando un descuido para empezar a operar nuevamente.

Asimismo, pidió al gobierno más inversión en temas de salud, educación y creación de empleo, como medios alternativos para evitar que el país sea presa de la inseguridad.

08:30 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Lluvias en Santa Cruz del Quiché causan inundaciones
Bomberos Voluntarios de Santa Cruz del Quiché informaron que las lluvias del domingo causaron la inundación de varias viviendas ubicadas en la 5 y 9a. avenida de la zona 2 de esa cabecera departamental.

Socorristas colaboraron con lo habitantes para evitar daños en muebles y enceres del hogar, así como en las tareas de drenaje de agua.

Durante la emergencia no se reportaron daños personales, únicamente alarma en la población.

08:05 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica


Arrendatarios deben a la OCRET Q7.8 millones Destacado

Autoridades también actualizarán tarifas de ley, que datan de 1997.
Un total de mil 71 arrendatarios adeudan Q7.8 millones a la Oficina de Control de Áreas de Reservas Territoriales del Estado (OCRET), la cual detalla que algunos compromisos datan desde hace 18 años.

Pese a que los montos establecidos por el decreto 126-97 del Congreso, que contiene la Ley Reguladora de las Áreas de Reservas Territoriales del Estado de Guatemala, establecen que la renta anual por metro cuadrado de terreno va de un centavo a Q1 cuando la finalidad es la vivienda y recreación, o de Q1.75 por metro cuadrado para fines industriales, los morosos se cuentan por centenares.

La actual administración de la OCRET busca reformar el citado decreto, para actualizar los montos de los arrendamientos y regular de mejor forma las obligaciones de estos. Por lo pronto, se efectúa un estudio actuarial de la cartera morosa.

David Carías, gerente de dicha Oficina, dijo que ya enviaron avisos a los arrendatarios para que cumplan con los pagos atrasados, pero que por la falta de presupuesto no pueden emprender más acciones por el momento.

En opinión de Manuel Cordón, asesor jurídico de la OCRET, “es necesario actualizar la tabla de cobro por arrendamiento”, pues las tarifas actuales no permiten que la entidad, que tiene un presupuesto anual de Q9 millones, sea autosostenible.

En el Congreso hay dos iniciativas orientadas a reformar el decreto 126-97, para mejorar las administraciones de los bienes y recursos del Estado y reorientar las funciones de la OCRET, explicó el diputado Juan Manuel Giordano.

Por el lado de las solicitudes de interesados en arrendar áreas en las orillas de ríos, lagos y costas, se contabilizan mil 500 expedientes.

Nuevo catastro

El viceministro de Agricultura, Carlos Anzueto, encargado de Desarrollo Rural, señaló que la OCRET está en un proceso de reorganización y reestructuración, comenzando con la base de datos y el levantamiento de un catastro que brinde más certeza jurídica.

Anzueto agregó que para mantener el control en las áreas protegidas, la Oficina de Control se coordina con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas y el
Registro de Información Catastral. En total, las áreas de reservas del Estado suman unas 128 mil hectáreas.

Cambios en el uso del terreno

Yuri Melini, del Centro de Acción Legal y Ambiental, afirmó que muchas de las tierras dadas en concesión por la OCRET son requeridas para vivienda y conservación, pero posteriormente terminan como casas de descanso, con lo cual se cambia el uso de manera unilateral. Añadió que esto ocurre principalmente en el área de Punta de Manabique, Izabal.

LiLy Elías, de la Unidad Técnica de Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación, señaló que en la actualidad se realiza un estudio con otras instituciones para fortalecer la OCRET, con la finalidad de buscar mecanismos que permitan preservar de mejor manera el ecosistema en las áreas de reserva.

Los que más renta deben

Según la lista de morosos de la OCRET, entre los arrendatarios con los montos más elevados de deuda están:

• Sergio Octavio Rosales Sagastume arrienda un área en Río Salado, Lívingston, Izabal, y debe Q81 mil 710. No paga desde hace 24 años.

• La empresa Desarrollos de Izabal, S.A., posee un terreno en la desembocadura del río Gallina Kreek, en El Amatillo, Lívingston, Izabal. La deuda es de Q64 mil 260.

• Eugenia Fernanda Castejón Quiñónez, con arrendamiento en aldea Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, tiene una deuda de Q45 mil.

• Juan Alberto Muñoz Enríquez arrienda en la barra Cuchuapán, Champerico, Retalhuleu, y debe Q60 mil 726.

• Guillermo Abascal de Anda arrienda un área en Tecojate, Nueva Concepción, Escuintla, y adeuda Q54 mil 985.

• César Augusto Guerra posee una parcela en El Chichicaste, Nueva Concepción, Escuintla, y tiene un adeudo de Q45 mil 58.

• Silvio Vittorio Florit Abdo tiene un arrendamiento en Chiquimulilla, Santa Rosa, y debe Q34 mil 864.

• Rudy Roberto Ruano Lemus arrienda en La Barrita, Puerto San José, Escuintla, y tiene una deuda de Q33 mil 259.

• La Empresa Reval, S.A., tiene arrendado un terreno en Nueva Waikikí, Iztapa, Escuintla, y debe Q24 mil 219.

07:22 a.m.
Fuente: Prensa Libre

MP crea fiscalía por robo de celulares
Debido a la alta incidencia de robo de celulares en el país, el Ministerio Público (MP) convirtió en fiscalía la Unidad contra Robo de Celulares, para perseguir a las bandas delincuenciales que llegan a reunir cada grupo hasta 20 celulares diarios.

POR ROSMERY GONZáLEZ

Ese delito se ha convertido en un grave problema de inseguridad, pues detrás existen grandes redes criminales que incluso matan a sus víctimas.

Cientos de pobladores circulan por las calles, en unidades de transporte público o en sus vehículos, con paranoia y sin que nadie pueda evitarles pasar el mal momento del robo de su celular y que al final con voluntad propia lo tengan que entregar.

El MP reporta que en los primeros cinco meses del año ha recibido más de 23 mil denuncias por robo de celulares. No obstante, aseguran que hay un alto subregistro, pues la mayoría de personas no reporta.

Las estadísticas dan cuenta de que de las denuncias, más de 10 mil son reportes de robo, unas ocho mil 500 de robo agravado y unas tres mil por hurto y robo.

En 90 por ciento de los casos de robos y hurtos, los supuestos delincuentes han utilizado violencia física y verbal.

La fiscalía
La mencionada fiscalía fue creada el 22 de mayo último, tras la firma del acuerdo 38-2012, y surgió debido a la incidencia de robo de celulares, según explicó Mynor Melgar, secretario general del MP.

El clamor popular ante la alta incidencia de ese delito hizo necesaria la formación de un grupo de personas especializadas en el tema.

“Que se dediquen a tiempo completo a ubicar lugares de venta, robo y perseguir estructuras criminales. Por eso se decide crear la fiscalía especial”, explicó Melgar.

Pero, ¿qué hay detrás del robo de celulares? Según investigadores, ganancias económicas a favor de redes criminales, pues estos cuentan con almacenes de distribución, talleres de reparación y puntos de venta. Además, se convierten en competencia de centros comerciales, e incluso de las empresas telefónicas.

oficina especial
Junto a la Fiscalía, el MP abrió una oficina especial de recepción de denuncias. La cual tendrá a su cargo personal que filtrará las denuncias que ingresan a diario.

“Todas las denuncias serán clasificadas según si son hurtos o robos, para que no ingresen en el sistema aquellas que sean, por ejemplo, por extravíos o porque se descompusieron, pues todas estas generan estadísticas que no responden a la realidad y saturan el sistema. La idea es crear un filtro para ingresos de casos reales”, se informó.

Operativos
El MP, con apoyo del Ministerio de Gobernación, ha efectuado operativos en sitios estratégicos que apuntan las denuncias.

Uno de los más recientes lo realizaron en el Anillo Periférico y calzada Roosevelt, donde un grupo de aproximadamente 10 personas despojaba a las víctimas.

Los delincuentes entregaban los aparatos a vendedores ambulantes, ayudantes de camionetas y chicleros, para que al registrarlos las autoridades no les hallaran nada.

“Se montó vigilancia por varios días y se captaron imágenes para documentar y tener pruebas”, dijeron investigadores.

Los capturados por esos delitos pueden ser señalados de encubrimiento propio, asociación ilícita, robo agravado y alteración fraudulenta.

Otro sector pendiente son los talleres de flasheo, pues no se cuenta con estadísticas fiables.

“Hay limitaciones respecto de si flashear celulares se puede considerar legal o ilegal. No es para nosotros considerar que se cometió el delito. Tendríamos que contar con el teléfono que fue objeto de alteración y mostrarlo como evidencia”, explicaron los fiscales.

07:18 a.m.
Fuente: El Periódico

Beneficio deja fuera a 870 mil connacionales

El pasado jueves, el departamento de Seguridad Doméstica de EE.UU. informó que no serán deportados los jóvenes inmigrantes.

Alexis Batres

Deportaciones de guatemaltecos en 2012

La Dirección General de Migración informa que al 15 de junio de 2012 fueron deportados 18 mil 52 guatemaltecos, de los cuales 16 mil 516 son hombres y 1,184 mujeres. Se deportaron también un total de 352 menores.

Los guatemaltecos que residen ilegalmente en EE.UU. se verán poco beneficiados por las reformas migratorias anunciadas por Barack Obama. Las nuevas medidas para impedir su deportación exigen niveles de escolaridad que solo el 35 por ciento posee.

El pasado jueves, el departamento de Seguridad Doméstica de EE.UU. informó que no serán deportados los jóvenes inmigrantes que demuestren haber ingresado a ese país cuando tenían menos de 16 años, o que en la actualidad sean menores de 30 años y que posean estudios de secundaria o su equivalencia.

Alejandra Gordillo, directora de la Comisión Nacional para las Migraciones de Guatemala (Conamigua), indicó que las reformas aplicarán solo para un pequeño porcentaje de la población nacional que reside en ese país.

“Creemos que se trata de una medida electoral para beneficiarse del voto latino, y habría que esperar si realmente se cumplirá con lo anunciado”, indicó.

Según el reporte de 2011 del Instituto de Políticas Migratorias, de los 1.5 millones de guatemaltecos inmigrantes en ese país 525 mil (35 por ciento) poseen estudios en secundaria.

Por su parte, Carlos Gómez, del Movimiento de Inmigrantes Guatemaltecos (Migua) en Estados Unidos, manifestó que se deben redoblar esfuerzos para que dicha reforma se convierta en un cambio permanente en la Ley de Inmigración de los Estados Unidos.

07:16 a.m.
Fuente: El Periódico

Pedirán limpiar pasarelas para prevenir el crimen


El Ministerio de Gobernación y la Municipalidad capitalina impulsan programas para proteger a peatones que utilizan estos espacios para transitar.

Claudia Méndez Villaseñor

Ley de Tránsito

El Artículo 13 exime de responsabilidad a automovilistas que atropellaran a alguna persona en áreas donde esté localizada una pasarela.
No pocos sienten temor de utilizar una pasarela. En la mañana, sortear mendigos, ventas callejeras y, en algunos casos, cabinas telefónicas al pie de la estructura, son parte de la rutina de miles de capitalinos que las utilizan a diario. Por la noche, casi nadie se anima a cruzar una.

Julio Rivera Clavería, viceministro de Gobernación, menciona que en la capital han identificado pasarelas de las zonas 7, 11 y 12 como puntos de atracos. “Recibimos denuncias de que ocurrían asaltos y por eso enviamos policías que recorren el área”, afirma.

Los operativos se producen en horas de mayor tránsito de personas, pero no de manera constante. Sin embargo, la rutina ha dado resultados, por lo cual las denuncias han disminuido. En la provincia la incidencia criminal en pasarelas es menor, asegura.

Para el Viceministro resulta vital que este tipo de estructura peatonal esté limpia de obstáculos y publicidad. “Si hay visibilidad es menos probable que se cometan delitos”, afirma. Por eso se reunirá con autoridades municipales para coordinar acciones con este propósito.

Nuevas disposiciones

La Municipalidad de Guatemala emitió una disposición hace 2 años, donde autoriza publicidad en pasarelas, pero de manera aérea. “Debe ser colocada a 1.20 metros de altura y el ancho no debe ocupar más del 60 por ciento de la estructura”, afirma Juan Francisco de León, jefe de la Unidad de Pasarelas.

En casi el 60 por ciento de las pasarelas de la ciudad, que en total suman 103, se ha adoptado esta modalidad. En el resto, la comuna podrá actuar hasta que concluyan los litigios en los tribunales.

De acuerdo con el funcionario, la medida fue adoptada para garantizar la seguridad de los peatones, “que estén visibles cuando cruzan una pasarela”, añade.

Carlos Sandoval, vocero de la comuna, señala que la Policía Municipal también realiza acciones en las pasarelas. “Se retiran las ventas y se entrega al dueño un documento con el inventario de artículos. Tras el pago de Q300 de multa pueden recuperar sus pertenencias”, agrega.

Solicitudes para instalar pasarelas en la ciudad son poco frecuentes, advierte De León. “Hay 3 que serán instaladas en la calzada San Juan, el bulevar Los Próceres (18 calle) y cerca del Parque La Democracia, zona 7”, dice.

07:14 a.m.
Fuente: Siglo XXI

País contrataría más deuda para el presupuesto 2012

Expertos recomiendan al Gobierno austeridad y mesura en el gasto público

La meta de recaudación tributaria de Q43,611.1 millones, establecida en el presupuesto de ingresos y gastos del Estado para este año, no será alcanzada, aseguró el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Miguel Gutiérrez. Es decir, si esto no se cumple y no se recorta el presupuesto, el Gobierno estaría obligado a contratar más deuda para cubrirlo.

Según el funcionario, en el aludido monto están incluidos Q1,526.3 millones que se obtendrían de la vigencia durante todo el año de la Ley Antievasión 2 y de la normativa que permite a la SAT tener acceso a información bancaria con fines tributarios.

La primera, que fortalece los controles del sistema tributario y combate la defraudación aduanera y el contrabando, fue aprobada a finales de enero por el
Congreso de la República, pero la segunda aún no tiene el visto bueno del Legislativo. Las cosas se complicarían todavía más, pues por ahora solo está integrado un equipo técnico que reformará la propuesta de Ley de Acceso a la Información Bancaria, porque tal y como está planteada es infuncional.

Los números

Gutiérrez subrayó que descontando los ingresos proyectados por la Ley Antievasión 2 y la que da acceso al secreto bancario la meta efectiva de la SAT para este año es de Q42,084.8 millones y que esa si se alcanzará e incluso podría ser superada.

“Es una meta que llevamos sobrepasada en más de Q400 millones, según lo programado al 31 de mayo”, afirmó el superintendente, luego de participar en la reunión de la Comisión Interinstitucional Contra el Contrabando (Conincon) (lea: Escrito en piedra).

Cifras preliminares acumuladas al final de mayo dan cuenta de que este año se han recaudado Q17,868.4 millones, cantidad superior en Q498.6 al monto para el mismo lapso de 2011 (Q17,369.8 millones) había cobrado la SAT (lea: La tributación).

La vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti Elías, coincidió con Gutiérrez en que van a llegar a la meta, “pero seremos más ambiciosos, lucharemos muy fuerte contra el contrabando y la superaremos”.

Piden contener gasto

Mesura y contención en el gasto público para evitar la contratación de deuda y por consiguiente un aumento del déficit fiscal es lo que le demandan al Gobierno.

Así se expresó el diputado José Alejandro Arévalo, quien integra la Comisión de Finanzas del Congreso, y el analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Pedro Prado.

En opinión de Arévalo, la SAT debe llegar a los Q43 mil millones porque ya se aprobó la Ley Antievasión II, la cual les genera Q1 mil millones más. “Si no se alcanza la meta tienen que ajustar el presupuesto para abajo”, subrayó el legislador.

Prado indicó: “Es importante la austeridad, la contención del gasto, hasta donde sea posible, protegiendo siempre los rubros de Salud y Educación”.

07:12 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Política y urbanismo ponen bajo tensión a la Antigua

Alcalde niega señalamientos; vecinos le piden aclarar acusaciones

Señalamientos por corrupción y coacciones a lo interno del Consejo Nacional para la Protección de la Antigua, además de la supuesta autorización ilegal de proyectos de urbanización privada, por parte del alcalde de la Antigua Guatemala, Adolfo Vivar, hacen temer a grupos de vecinos que se llegue a perder el estatuto de ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgada por la Unesco en 1979.

Vecinos y comerciantes manifiestan su preocupación, pues consideran que los enfrentamientos con el alcalde pueden alcanzar niveles de riesgo para la Ciudad Colonial, tanto económicos como culturales (lea: Piden respuestas).

La situación, aunque con “discrepancias recurrentes desde años atrás, tomó auge en las últimas semanas”, luego de conocerse “el probable desfalco de varios millones en la Municipalidad”, refiere Moisés Pérez, vecino de la localidad, quien a pesar del comentario, prefiere abstenerse de ahondar en el tema. “Usted sabe, en estas cosas, a veces es mejor no decir nada”, expresa.

Así, la coyuntura tomó curso luego de que la Contraloría General de Cuentas (CGC) hizo reparos a Vivar por el mal manejo de no menos de Q28.6 millones, tras lo cual se inició una lucha que se ha reflejado en comunicados que emiten los diferentes actores. Uno de ellos lo publicaron los concejales IV y V de dicha comuna, Lilian Piloña y Mario René Pérez, respectivamente, ambos antagonistas a la actual administración.

En el boletín circulado por Piloña y Pérez, el miércoles 6 de junio, ambos funcionarios llaman a “los antigüeños” a “exigir al alcalde municipal, Adolfo Vivar”, y a cuatro concejales y tres síndicos más, “por dignidad, por amor a nuestra ciudad y por el respeto al Estado de derecho, la inmediata renuncia a sus cargos”.

“El Alcalde, sus concejales y síndicos son responsables de haber convertido a la Municipalidad de nuestra ciudad en un foco de corrupción, nepotismo, y clientelismo políticos, con fines de enriquecimiento ilícito”, se lee en el volante.

Aunado a lo anterior, grupos de vecinos antigüeños reunidos en distintas organizaciones locales divulgaron otro boletín en el cual exigen al Alcalde que “por respeto al pueblo y para recuperar la dignidad institucional, aclare lo vertido en los artículos de opinión, análisis e investigación periodísticos en donde se le hacen señalamientos de corrupción”.

Según Adolfo Vivar, estas imputaciones “no son más que denuncias ante los medios, pues no existe ninguna por estos casos ante los Tribunales; sólo tengo una por agresión a un periodista, lo cual también es falso, pues no han presentado pruebas al respecto. Esto es parte de una campaña de desprestigio”.

“Ante estos señalamientos, como una medida administrativa, hemos requerido a la CGC una contra revisión para desvanecer los hallazgos indicados por la entidad, los cuales esperamos sean aclarados en no más de dos meses”, concluye la autoridad municipal.

El miércoles por la mañana, en medio de este ambiente de acusaciones, “personal de la Municipalidad intentó detener ilegalmente a una de las personas que repartía los volantes, acusándola de campaña negra”, citan los vecinos agrupados, lo cual Vivar niega.

Sobre estas divergencias, Karin Slowing, ex jefa de la Secretaría de Planificación y Programación (Segeplán), considera que “no hay nada peor que no tener confianza en el buen desempeño de las autoridades”. “Es una situación que, definitivamente, no es deseable. Es importante esperar a que la Contraloría solvente los hallazgos y concluya las investigaciones; además, la población debe evitar cualquier enfrentamiento mayor que pueda afectar la afluencia del turismo al lugar”, agrega.

Previenen por urbanizaciones

Sumado a lo antedicho, el Consejo Cívico de Vecinos de la Antigua Guatemala adiciona a las objeciones por corrupción “la mala planificación urbanística que ha ejecutado la administración”; en tanto, acentúan en esto la supuesta aprobación por parte de Vivar de “dos proyectos habitacionales ilegales”.

“Estamos demandando a la Alcaldía, principalmente por la aprobación del proyecto en la finca La Chacra, sin que esta realizara los estudios de impacto vial, ambiental y arqueológico; además, el Consejo para la Protección nunca conoció de la obra”, refiere José María Magaña, integrante del citado grupo de vecinos. Magaña también teme que las inconsistencias y señalamientos pongan en peligro la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad que le dio a la ciudad el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El Alcalde antigüeño también refuta estas objeciones y la posibilidad de que la ciudad deje de ser Patrimonio, y explica: “En el caso de La Chacra, sí aprobamos el uso de suelo, pero el Concejo (Municipal), que conoció el proyecto, no autorizó su desarrollo, pues no se llenaron algunos requerimientos; por ello, lo que se dice no es cierto”.

Además, en lo relacionado a Celajes de San Mateo, el otro caso, “existió un incumplimiento a lo pactado con la construcción de la primera fase, por lo que se suspendió provisionalmente la ejecución, pero si se soluciona el inconveniente, la empresa podrá continuar con la inversión; esta es una facultad que otorga la Ley”, dice.

Vivar también niega ejercer algún tipo de presión o coacción a nivel del Consejo de Protección de Antigua.

07:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Dádivas huelen a clientelismo

Dieciséis municipalidades han comprado de enero a junio de este año fertilizantes, láminas galvanizadas, granos y aceite, con la finalidad de obsequiarlos a agricultores y personas que supuestamente se encuentran en situación de pobreza, lo cual causa riesgo de convertirse en clientelismo político.

POR MANUEL HERNáNDEZ

Las comunas de Comapa, Quesada y Jerez, Jutiapa; Chajul, Chiché y Zacualpa, Quiché; San Juan La Laguna, Santa Clara La Laguna y San Pedro La Laguna, Sololá, adquirieron en conjunto 27 mil 390 sacos de fertilizantes de distintas fórmulas, pese a que fueron beneficiados con 42 mil sacos de abono provistos por el Ministerio de Agricultura.

Las municipalidades de Masagua, Escuintla, y de San José y San Benito, Petén, compraron granos básicos, aceite, avena y harina de maíz para entregar a las comunidades pobres de manera similar a la otrora llamada bolsa solidaria, actualmente Bolsa Segura, que entrega el Ministerio de Desarrollo Social.

Las comunas de Santa Cruz La Laguna, Sololá; San Pedro Jocopilas, Quiché, y Santa María Cahabón, Alta Verapaz, adquirieron 20 mil láminas galvanizadas, mientras que la de Chinautla erogó Q10 millones para la adquisición de láminas y muros de contención, aunque sin indicar la cantidad de unidades.

La mayoría de los jefes ediles tiene en común que han sido reelectos por sus comunidades por otro período. Algunos aseguran que han entregado el abono desde hace cuatro a seis años.

¿compra del voto?

Fuentes consultadas coinciden en que las compras tanto de abono como de granos básicos y láminas obedecen a un clientelismo político con el afán de mantener el favor de los electores a cambio de esos bienes.

La segunda vicepresidenta del Congreso, Nineth Montenegro, dijo que la entrega de insumos puede ser un derecho para los pobladores pobres, pero lamentó que los programas se utilicen en forma clientelar, para manipular su preferencia.

“Ni Brasil se pudo escapar del clientelismo. La gente genera afecto hacia quien le da la bolsa de vívieres, el abono o las láminas, y eso produce cierta sensación de correspondencia hacia esa figura, porque cree que se adquiere una obligación política”, comenta la diputada.

Montenegro dice que es importante empoderar al ciudadano para hacerle ver sus derechos y también sus deberes, ya que un alcalde tiene otras responsabilidades y el municipio requiere obras de beneficio común.

“En esos casos es difícil tener mecanismos de fiscalización, pero eso no significa que no lo vayamos a hacer. Ese es un compromiso”, expresa la congresista.

sin rendir cuentas

El presidente de Acción Ciudadana capítulo de Transparencia Internacional, Manfredo Marroquín, señala que el problema en ese tipo de compras por parte de las municipalidades es que se vuelve totalmente discrecional.

“Que yo sepa, no existe una política social definida en ninguna municipalidad del país. Y desde esa perspectiva todos los insumos que se compran, sean láminas, fertilizantes o granos básicos o lo que fuere lo distribuyen en forma clientelar, por preferencias, para ganarse un usuario con el objetivo netamente electoral y político”, indica Marroquín,

El experto en transparencia dice que las comunas en lugar de comprar insumos, deberían invertir los recursos en mejorar las condiciones socioeconómicas, pero productivas de sus municipios, para que sean atractivos para la inversión y no en políticas que solo le sirven al político o alcalde de turno para asegurarse una reelección y que generan una dependencia.

“La Contraloría tendría que ver si hay calidad de gasto en esas compras; si las láminas son para damnificados por algún desastre natural o simplemente las reparten entre los que le convenga al alcalde repartir. No hay una condición objetiva que amerite esa compra, es un gasto innecesario y si tuviéramos una verdadera entidad de fiscalización tendría que reparar esos gastos”, añade Marroquín.

Rechazan acusación


Seis de los 16 alcaldes que fueron consultados niegan que las compras se hayan hecho con la intención de ganar adeptos para las próximas elecciones.

El alcalde de Chiché, Andrés Tzoc Sucuqui, indicó que tiene cuatro años en distribuir fertilizantes a los agricultores de su comunidad.

“Es un subsidio que la municipalidad entrega a las familias. Lo que el Gobierno da no alcanza, y la gente está contenta de poder recibir el abono municipal”, agrega.

El jefe edil de Quesada, Jutiapa, Carlos René Arrivillaga, dijo que en ningún momento se politiza la ayuda que brinda a los agricultores, e indica que es el Gobierno el que recurre al clientelismo.

“Nosotros lo hacemos porque lo que da el Gobierno no alcanza. Ellos dicen que no lo politizaron, y en verdad está dirigido a ciertas personas a quienes favorecen. Desde el 2004 distribuimos fertilizantes”, asegura.

Ernesto Calachij, de Zacualpa, expresó que esta es la primera vez que ayuda a los campesinos de su comunidad.

“Se tomó la decisión en la reunión del Consejo Municipal de Desarrollo para apoyar a los agricultores. Hasta el momento no hemos recibido lo prometido por el Ejecutivo”, refirió el jefe edil.

El alcalde de Jerez, Carlos Efraín Melgar, indicó que desde hace años tiene el programa para apoyar a los campesinos de su municipio, y pese a que el Gobierno dijo que iba a hacerlo sin ver partido político, se quejó de que quien dirige la junta local de transparencia es el excandidato a alcalde por el partido oficialista y que este se dedica a apoyar a otros agricultores.

Una de las alcaldías que adquirió granos y aceites es la de Masagua. Su alcaldesa, Blanca Alfaro, menciona que la entrega de los víveres se hace bajo el programa Alimentos por Trabajo.

“Se incluyó a madres solteras y a personas de la tercera edad, a quienes se les dan Q300 y una bolsa municipal, toda vez que realicen trabajos de limpieza en el municipio”, afirma Alfaro.

Antonio Pérez, alcalde de San Juan La Laguna, coincide con el resto de jefes ediles en que las compras de fertilizantes las efectúa desde hace varios años.

07:08 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Castigos comunitarios generan controversia

Mientras líderes de comunidades indígenas de varios departamentos defienden la tradición de aplicar castigos ejemplares en público para disminuir los índices de hechos delictivos, abogados y representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos se oponen a esa práctica.

POR CORRESPONSALES

El abogado Juvenal Fuentes, de Quetzaltenango, mencionó que la implementación de “justicia comunitaria” por parte de pobladores hacia supuestos malhechores genera una serie de violaciones a los derechos humanos.

Afirmó que en principio se violan derechos constitucionales, porque los pobladores detienen en forma ilegal a una o varias personas por algún hecho ilícito.

El jurista añadió que se cometen faltas como maltrato a la integridad física y daño psicológico a los aprehendidos, por el temor que viven al estar en medio de una muchedumbre.

Convenios

Fuentes señaló que el país cuenta con convenios internacionales como el 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que reconoce los usos y costumbres de los pueblos indígenas, pero sin que se violen los derechos humanos.

Agregó que la aplicación de “justicia” que implementan las comunidades solo refleja la desconfianza en el sector judicial del país, pero esta acción riñe con la ley, porque es el mismo pueblo el que presencia el castigo.

Según Fuentes, las comunidades indígenas tienen todo el derecho de hacer uso de sus costumbres, pero en estos casos es necesario que la justicia sea aplicada por jueces, a fin de fortalecer el sistema judicial.

Rudy Castillo, de la Auxiliatura de los Derechos Humanos de Quetzaltenango, indicó que esa institución respeta las costumbres de los pueblos indígenas, pero rechaza el vandalismo, ya que se ha llegado al extremo de que a las mujeres las rapan, las desnudan y las obligan a caminar por las calles, y en otras ocasiones las golpean, y se olvidan de que ponen en peligro su vida.

Métodos mixtos

Castigo agregó que en el país deberían existir métodos mixtos para hacer justicia, o sea un castigo comunitario sin abusos y el legal.

Muchos líderes comunitarios aseguran que aplican la “justicia maya” como un derecho consuetudinario, y no se discute, pero lo que se rechaza es que se implemente violencia y sin control, lo cual se les escapa de las manos cuando se encuentran en medio de una considerable cantidad de personas.

El anciano Felipe Cuxulic Panjoj, de la cabecera de Sololá, quien integra la organización de consejeros Vida, mencionó que ha notado el cambio en el actuar de las personas por esta reprensión, pero cuando no se respeta el proceso ancestral —consulta a la población y a grupo de ancianos—, y lo ejecutan personas que se infiltran, se comete abuso de autoridad y se violan los derechos humanos.

Ovidio Paz Baal, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Sololá, expresó: “El castigo comunitario lo respetamos cuando es bien aplicado por autoridades indígenas, como lo establece el Convenio 169, al mencionar que se trata de una acción para reconciliar, pero si esto no se cumple, pasa a ser un linchamiento.

Cosmovisión

Pedro Ijchiu, expresidente de la junta directiva de los 48 cantones de Totonicapán, explicó: “Existe una cosmovisión que define y caracteriza un sistema de derecho, el cual cuenta con principios y valores, así como costumbres y tradiciones, y en este se define la forma de resolver los conflictos en las diferentes comunidades, para no requerir la intervención del sistema jurídico”.

El alcalde indígena de Santa Cruz del Quiché, Quiché, Juan Zapeta López, recordó que esta clase de castigos comenzaron en el 2004 , para lo cual se reunieron unos 120 líderes comunitarios, a fin de contrarrestar el alto índice de la delincuencia que prevalecía, pero satisfactoriamente este ha disminuido en 90 por ciento.

Casimiro Efraín Hernández Méndez, fiscal distrital del Ministerio Público de Quiché, opina que la intervención de autoridades indígenas es buena, una vez que se respeten los derechos humanos.

07:06 a.m.
Fuente:
El Periódico

Conserje del manicomio administra 153 empresas

UN EMPLEADO DE LA LAVANDERÍA DEL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO NACIONAL HA SIDO ADMINISTRADOR DE 153 SOCIEDADES ANÓNIMAS, 8 DE ELLAS PROVEEDORAS DEL ESTADO. NO SE TRATA DE UN EMPRESARIO CON VOCACIÓN DE SERVICIO. ES EL MENSAJERO DE UN BUFETE QUE PROVEE A SUS CLIENTES TESTAFERROS, UNA PRÁCTICA GENERALIZADA PARA OCULTAR A LOS VERDADEROS SOCIOS DE LAS EMPRESAS Y DEFENDIDA POR LOS ABOGADOS GUATEMALTECOS.

A.Andrés/F. Rodríguez

Q85 millones suman los contratos adjudicados por el Estado a las sociedades cuyo administrador es o ha sido Bergil Yas González.
"Uno no se hace millonario, pero esto da para vivir más tranquilo”.

Bergil Yas, testaferro

El piso está quebrado y encharcado y las grandes lavadoras industriales truenan en un viejo pabellón del Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora, en la zona 18. Bergil Yas González pasa aquí la mañana vaciando y llenando lavadoras con la ropa de cama de los pacientes. En la planilla del hospital figura como un trabajador operativo II que gana Q2 mil 200 mensuales. Tiene 39 años, bigote y una barriga que comienza a ser prominente. Su apariencia es la de uno de los muchos mensajeros que recorren la ciudad en moto. Y ese es precisamente el oficio que tuvo hasta hace 6 años, cuando consiguió su plaza en el único psquiátrico público del país.

Bergil conserva la moto y la utiliza todas las tardes para atravesar de norte a sur la ciudad y llegar puntual a la zona 13. Allí comienza su otra vida, la que se desarrolla en un bufete de abogados, ocupado con muebles de diseño y decoración feng shui, en el que hombres y mujeres de traje lo hacen firmar documentos y más documentos.

Sobre el papel, Bergil Yas González es uno de los ejecutivos más atareados e importantes del país. No muchas personas pueden decir que administran 153 sociedades anónimas, que han incursionado en negocios tan diversos como la minería, la generación de energía, las ventas por televisión, la maquila textil o la aviación, y que suscriben contratos millonarios con el Estado.

Pero Bergil sí lo ha hecho, y no le da mucha importancia. En la actualidad, es administrador de 103 sociedades (de las otras 50 ya están cancelados sus mandatos), pero no es algo que consideraría mencionar a sus compañeros del Federico Mora a la hora de la refacción, mientras observan vagar a los pacientes por los jardines. Pero si un día Bergil se decidiera a hablar, podría mencionar que, por ejemplo, pese a que como empleado público tiene impedimento para ser contratista del Estado, 2 de las empresas que administra le vendieron al Ministerio de Salud insumos sanitarios por más de Q7 millones solo en este año, o que cada vez que se inspecciona un contenedor con Rayos X en la Portuaria Quetzal una de sus sociedades gana Q192.

En un país en el que casi todos los vehículos llevan polarizados los vidrios, Bergil cumple una función equivalente: es el polarizado que requieren las sociedades anónimas para circular por el mercado, para “distribuir el riesgo”, según la jerga empresarial. Un día de hace aproximadamente ocho años, una de las personas de traje para las que trabaja como mensajero le propuso un trato: prestar su identidad a quien sus jefes determinaran. Desde entonces, el mensajero es un testaferro, un prestanombres o, como los abogados del bufete Díaz-Durán & Asociados –sus jefes– prefieren denominarlo: una persona interpuesta.

Riesgos y sociedades

“Desde hace unos cinco años para acá, cuando mis clientes quieren formar una sociedad nadie quiere asumir la responsabilidad de ser el representante legal; se pelean por no serlo”, le contó a elPeriódico un abogado de una firma especializada en Derecho Mercantil que pidió no ser identificado.

De acuerdo con el Código de Comercio, las sociedades anónimas pueden elegir entre dos formas para gobernarse: designar un Consejo de Administración o nombrar a un administrador único. En ambos casos, las personas seleccionadas asumen la representación legal de la empresa y responden por todo lo que haga la sociedad. Los socios solamente son responsables del capital que aportaron; sin embargo, sobre el administrador único o el presidente del Consejo de Administración recaen todas las culpas de manera personal. Si la empresa quiebra o evade impuestos, los socios pierden su dinero; sin embargo, el administrador es quien será juzgado. Bergil asume ese riesgo en 103 sociedades.

Por eso los socios rehúyen la representación legal y por eso mismo Bergil Yas resulta tan útil; su identidad tiene un valor que bufetes como Díaz-Durán venden en el mercado a los clientes que lo necesiten. Así, los empresarios interesados evaden responsabilidad legales: será a Bergil a quien la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) le exija cuentas. También logran resguardar su identidad por motivos de seguridad: será Bergil quien sufra las extorsiones o a quien se le robe la identidad –elPeriódico ha documentado la clonación de empresas perpetrada por importadores de precursores de drogas, por ejemplo–. O buscan ocultarse por motivos menos legítimos, como evadir la prohibición de proveerle a entidades públicas a funcionarios y morosos con el Estado.

Contar con un testaferro también tiene ventajas colaterales como alejar a la prensa de asuntos sensibles. En febrero de 2010, elPeriódico se interesó en el contrato que suscribió la Portuaria Quetzal con la sociedad Desarrollos Circe, a cargo de las inspecciones con Rayos X de los contenedores que llegan al puerto –una exigencia de Estados Unidos para combatir el narcotráfico–. La sede de la empresa estaba en las oficinas de Díaz-Durán & Asociados, en la zona 13. El administrador único era un hombre llamado Bergil Yas González. A la periodista que lo buscó se le informó que Bergil estaba fuera del país en un viaje de negocios.

Ley y Ética

La figura del testaferro no existe oficialmente en la legislación guatemalteca y, por ello, no es perseguible en sí misma. El paquete de reformas legales conocido como Ley Antievasión II, aprobado en el Congreso en febrero de este año, introdujo una primera regulación.

En el Artículo 31, la Ley Antievasión creó la figura de la “simulación fiscal”, destinada, básicamente, a facultar a la SAT a que persiga a las empresas que finjan transacciones para pagar menos impuestos. Sin embargo, el Artículo 31 también prevé otro supuesto: que el fisco podrá “formular los ajustes que se correspondan” contra las empresas que “transmitan derechos a personas interpuestas para mantener desconocidas a las verdaderamente interesadas”.

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) impugnó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) el Artículo 31, y la CC declaró con lugar el recurso. Desde el 25 de mayo, por tanto, no está en vigor. “Había ciertos aspectos que no hacían viable la armonía entre este artículo y la Constitución. Daba demasiada discrecionalidad a la SAT”, se limitó a explicar Fredy Cabrera, presidente del CANG.

Ante el vacío legal, la utilización de prestanombres es un aspecto sujeto a la ética profesional de los abogados, aunque, más bien, según comprobó elPeriódico al sondear al gremio, no representa un dilema para la mayoría de profesionales. Es simplemente un servicio especializado que prestan los bufetes que aspiran a proveer una atención integral a sus clientes. Díaz-Durán, por ejemplo, es conocida en el gremio por ofrecer tanto “estructuras legales”, es decir sociedades para ser utilizadas de inmediato, como sociedades offshore en Panamá por medio de su alianza con el bufete Mossack & Fonseca, especializado en ese tipo de servicios.

elPeriódico entrevistó a Juan José Morales, abogado asociado en Díaz-Durán. Se le pidió su opinión sobre la posibilidad de colocar como administrador único de una sociedad a una persona que realmente no ejerza sus funciones, que solo firme documentos y se limite a seguir instrucciones. No se le mencionó a Bergil Yas.

–Una sociedad en la que una persona acepta tener la responsabilidad, pero no las facultades, es una sociedad de mentira. Habría que declarar interdicta a la persona que acepte unas condiciones así. Si en los estatutos de la sociedad se le quitan las funciones al administrador y se les dan a los socios, el Registro Mercantil debería intervenir–, respondió Morales.

–¿Y si no es explícito, si solamente se nombra a una persona que no sabe muy bien qué está haciendo y se le paga bien?

–Utilizar a una persona interpuesta tiene sus riesgos: se pierde el control de la sociedad. Para ser administrador único habría que exigir quinto grado de bachillerato o al menos una persona que sepa dónde está parada–, agregó.

Se le informó que su bufete coloca por lo menos a uno de sus mensajeros como administrador en sociedades de sus clientes. Morales argumentó, entonces, que en casos de personas que están en el extranjero se “puede pensar en ofrecer un servicio de estructura legal” y “domicialización de “identidad”; es decir, crearles una sociedad y ofrecer la sede del bufete como sede.

Pese a la desconfianza expresada por Morales, Bergil asegura que nunca se le ha pasado por la cabeza hacer otra cosa que no sea lo que le piden los abogados. “Ellos me explicaron los riesgos y nunca ha habido mayor problema, ellos me acompañan si hay que hacer una entrevista o ir a algún sitio. Gracias a Dios, todo está bien”, dijo.

Bergil asegura que está consciente de todas las implicaciones que conlleva su oficio. La posibilidad de que un día la SAT, la Intendencia de Verificación Especial o incluso el Ministerio Público toque a su puerta y él ni siquiera sepa en cuál de sus más de cien empresas surgió el problema es algo que, simplemente no lo preocupa. Para él la ventaja que ofrece su trabajo de medio tiempo es evidente. “Este trabajo tiene sus buenas prestaciones… uno no se hace millonario, pero esto sí da para vivir más tranquilo”, argumentó.







Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta