Noticias nacionales al instante junio 20 miércoles

 

 

 

 

Puede seguirnos en         



Clima nacional junio 20, miércoles


Noticias Internacionales junio 20, miércoles


Sucesos  nacionales junio 20, miércoles 

Caricaturas nacionales junio 20, miércoles

Denuncias de Corrupción junio 20, miércoles



Si le interesa la información de ayer
puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante junio 19, martes




06:05 p.m.
Fuente: Usuario Transdoc

Individuos asaltan en la zona 12
En la 8 calle y 6 avenida de la zona 2, individuos asaltan a las personas que transitan por el lugar. Dichos individuos se dirigen en una motocicleta azul 125cc marca Suzuki, ambos visten camisa negra de manga larga y no llevan caso. Precaución si transita por el área.

06:00 p.m.
Fuente: AGN

Campesinos reconocen avances en propuesta del Ejecutivo
El Comité de Unidad Campesina (CUC), reconoció el avance de la propuesta del Organismo Ejecutivo, donde da respuesta a cinco de las siete demandas planteadas por los campesinos en marzo. A la vez integrantes de la agrupación anunciaron que discutirán en asamblea general los dos puntos que aún faltan por consensuar.

Entre los temas que los campesinos califican de positivos figuran: la condonación de la deuda agraria Ch´orti´, como la amnistía del 99% los intereses y el 100% de mora del pago por tierras del proyecto de desarrollo rural para pequeños productores en Zacapa y Chiquimula, informó Claudia García, representante del CUC.

Sin embargo, solicitaron evaluar algunas de las fincas pertenecientes a los campesinos afectados, para detectar sobrevaloraciones, con la finalidad de evitar desalojos y conflictos relacionados con la falta de tierras.


Acceso a tierras

Los representantes del sector campesino observan con optimismo la compra de terrenos para 300 familias en el Valle del Polochic, Alta Verapaz, número de familias que serán aumentadas en los próximos años, como la solución al acceso de tierras en Santa María Xalapán, Jalapa.

Las soluciones y propuestas presentadas por autoridades gubernamentales, serán objeto de evaluación del CUC. Además, García solicitó reconocer los conflictos de tierras en varias comunidades en distintos departamentos y desistir de los desalojos.

En los próximos días las distintas organizaciones campesinas realizarán una Asamblea General, para abordar las acciones de seguimiento y encontrar consensos alrededor de 60 demandas distintas, específicamente en el tema ambiental. Aunque, Aparicio Pérez integrante del CUC, no descartó realizar protestas.


Solicitan aprobar Ley

También los integrantes del movimiento campesino, solicitaron al Organismo Legislativo apresurar la aprobación de la iniciativa de ley de Desarrollo Rural Integral, como al Gobierno central abordar los conflictos pendientes con el apoyo de la legislación.

Asimismo, Pérez reiteró que la solicitud para aprobar de urgencia nacional dicha legislación, continuará ya que es importante la creación del andamiaje institucional y legal que promueva el desarrollo social campesino.

Los temas pendientes por consensuar según los dirigentes campesinos, es la instalación de un destacamento militar en San Juan Sacatepéquez, por lo que pobladores de esa área marcharán pacíficamente el 30 de junio para expresar su inconformidad. Además de la moratoria al tema minero para encontrar soluciones prontas a la falta del pago de regalías y protección ambiental.


05:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Alumnos del Instituto Rafael Aqueche permanecen dentro de las instalaciones
Alumnos del Instituto Rafael Aqueche permanecen dentro de la instalaciones, pese a que fuerzas de seguridad están en el lugar se observa calma.La orden que tienen las fuerzas de seguridad es de no dejar ingresar a ninguna persona a los establecimientos.

Agentes antidisturbios ubicados frente a instituto Belén esperan orden para desalojo de edificio


05:30 p.m.
Fuente: AGN

Tribunales sólo conocen el 48% de denuncias por maltrato infantil

De las tres mil denuncias por maltrato infantil que se presentaron durante 2011 en la Procuraduría de Derechos Humanos, 1,263 ya están siendo conocidas por los tribunales de Justicia.

Según las cifras del Centro Nacional de Análisis y Documentación Judicial (Cenadoj), 30 de estos casos recibieron sentencias: 27 condenatorias y el resto absolutorias.

Nidia Aguilar del Cid, de la Unidad de Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, explica que la mayoría de denuncias son presentadas por los maestros y vecinos de los infantes, ya que la mayoría de veces son los familiares los que realizan el maltrato.

Vecinos son denunciantes

“Las denuncias casi siempre son recibidas por vía telefónica por parte de vecinos que se dan cuenta del maltrato que sufren los niños. En el caso de los colegios y las escuelas, los maestros notan los golpes o la actitud de los menores, ya que parte de la agresión también es psicológica y verbal”, indicó del Cid.

El informe estadístico de la PDH da a conocer que los departamentos donde más se cometen este tipo de ilícitos es en Guatemala, Quetzaltenango y Huehuetenango, y que las agresiones más frecuentes son golpes en el rostro, puntapiés y maltrato verbal.

El director de la Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, Nery Rodenas, lamentó las cifras, señalando que se necesita que las investigaciones y los procedimientos sean agilizados en este tipo de casos.


04:53 p.m.
Fuente: Nuestro Diario

Paralizado el servicio de buses a San Cristóbal
El servicio de microbuses de rutas cortas que opera en Ciudad San Cristóbal hacia el kilómetro 13 ruta al Pacifico y viceversa esta paralizado debido al asesinato de un piloto esta mañana.

04:45 p.m.
Fuente:
Prensa Libre

Agentes antidisturbios ubicados frente a instituto Belén esperan orden para desalojo de edificio




04:35 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Denunciarán desaparición de Alaide Foppa ante la CIDH
La familia Solórzano Foppa y el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentarán una denuncia por la desaparición forzada de la escritora Alaíde Foppa Falla, hecho ocurrido el 19 de diciembre de 1981 en la ciudad capital ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos.

La fuente indicó que el propósito de la denuncia es que se presione para dar trámite a otros recursos legales ya presentados.

04:07 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Asociación de Colegios Católicos piden no imponer cambios a la carrera magisterial
Asociación Nacional de Colegios Católicos de Guatemala señalaron que están a favor de los cambios al pensum de la carrera de magisterio, pero no a que se impongan. Por lo que hicieron un llamado al diálogo a las autoridades gubernamentales para que se involucre a todos los sectores del a sociedad.

Mari Mazariegos, de esa asociación indicó que los cambios a la carrera magisterial puede darse sin necesidad de alagar el periodo de clases, para que el estudiante se gradúe de maestro, pues a su criterio estudiar 5 años no significa una mayor calidad educativa.

03:18 p.m.
Fuente: La Hora

Ya se inició proceso para licitación de fertilizantes para 2013


El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Efraín Medina, dijo que para la próxima entrega de fertilizantes, en 2013, se realizará la licitación correspondiente y de esa cuenta el gobierno tendrá todo listo a más tardar en el mes de abril.

Por Luis Arévalo


El ministro Efraín Medina, en concordancia con lo declarado a periodistas ayer por el Presidente de la República, dijo que en el mes de agosto o a más tardar en octubre de este año iniciarán la licitación para la entrega de fertilizantes de 2013.

En ese sentido, el funcionario agregó que espera que el proceso se agote este año o inicios del próximo. Además, el jefe de la cartera de Agricultura dijo que el gobierno espera tener todos los instrumentales preparados para el mes de marzo o abril, incluidos los listados de beneficiarios y distribuir los abonos con suficiente tiempo de antelación respecto del inicio de las siembras.

Por aparte, destacó que en el proceso de licitación que se vaya a realizar, el precio de compra es importante, pero que también se debe poner atención a la parte técnica y calidad del producto para elegir la empresa o empresas que proveerán los abonos.

Ayer, el mandatario señaló de irresponsabilidad el hecho de que el gobierno de Álvaro Colom haya dejado sin un proceso concreto la entrega de fertilizantes, por lo que agregó que si el tiempo de entrega se retrasara un poco más, sería algo menor comparado con la magnitud del proyecto de abonos.

Otto Pérez Molina dijo que el atraso en unos días en la entrega de los abonos no sería sinónimo de fracaso del programa. De esa cuenta, el Presidente afirmó: “dijimos que la entrega finalizaría el 15 de junio. Ahora se aplazó unos días más, pero esto no significa que el programa sea un fracaso”. Según el mandatario, el tiempo máximo que podría atrasarse la entrega en algunos municipios sería de 15 días.

TRANSPARENCIA


Efraín Medina, jefe de la cartera de Agricultura, dijo que perfeccionarán los mecanismos de las juntas de transparencia, a través de un replanteamiento para que el esquema sea integral, que, además, consistirá en la implementación completa del programa Cosecha Segura, que contemplaría incluso la utilización de abonos orgánicos, sobre todo en las cuencas de los lagos Amatitlán y Atitlán y de esa manera evitar el crecimiento de plantas que afectan esos cuerpos de agua.

Además, señaló que este año “pudo haberse colado” algún beneficiario que estaba en condiciones económicas superiores a las que el programa de fertilizantes estipulaba para las personas que serían favorecidas con el abono subsidiado.

En ese sentido, Medina agregó que se harán procesos en los que se depurarán los listados de beneficiarios con la facilidad que permite el registro que el gobierno utiliza, que incluye fotografía y huella digital, informó el funcionario.

Sobre los modelos de utilización de abono orgánico, el funcionario manifestó que se tomarán en cuenta las propuestas que realizan organizaciones sociales respecto a la preferencia por el suministro de fertilizantes de ese tipo.

03:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Diputados esperan aprobar hoy proyecto de ley contra la corrupción


Los diputados Luis Pedro Álvarez de Encuentro por Guatemala (EG) Mauro Guzmán de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Roberto Alejos del bloque independiente, conversaron en el programa A Primera Hora, sobre los sucesos ocurridos ayer en el hemiciclo parlamentario cuando se intentaba aprobar de urgencia nacional la iniciativa de ley contra la corrupción.

Luis Pedro Álvarez indicó que la bancada Encuentro por Guatemala esta comprometida con apoyar la iniciativa de ley, sin embargo, manifestó su frustración debido a que no se logró su aprobación, pese a que contaba con el apoyo de más de 100 congresistas.

Álvarez señaló que ellos buscaron alterar el orden del día para que el proyecto de ley se conociera en primer punto de la agenda y se aprobara de urgencia nacional.

Para el diputado Mauro Guzmán, pese a las horas de discusión y lo accidentado de la sesión extraordinaria y la falla del tablero ayer, considera que se está en un proceso de discusión de la iniciativa de ley contra la corrupción.

En cuanto al problema que se originó en el tablero electrónico instalado en el Congreso, el legislador dijo que lo que se podría hacer en ese caso, es hacer una investigación para “determinar qué fue lo que sucedió”.

De acuerdo con Roberto Alejos, el proyecto de ley contra la corrupción será sancionada hoy, y considera que los problemas que genere el tablero electrónico no detendrán la sesión de este miércoles.

En la entrevista también se habló sobre la acción de amparo planteada en la Corte de Constitucionalidad (CC) contra el Congreso por la bancada Libertad Democrática Renovada (LIDER). Luis Pedro Álvarez se refirió al tema indicando que la sesión de ayer no queda invalidada. Roberto Alejos señaló que tampoco anula la sesión que se tiene para este miércoles.

02:52 a.m.
Comentario del Lector

Estudiantes de magisterio demostrando ser unos bochincheros, bajo esa enseñanza estarán los próximos niños futuro de Guatemala......ahora gracias a la Democracia que implantó nuestro tan recordado Ex Presidente Vinicio Cerezo, quien permitió que esta nuestra Guatemala se volviera un libertinaje, y nuestro honorable Ex Presidente Colom que dejó que este país fuera un caos en todo sentido, robos, corrupción, carreteras en mal estado, puentes a punto de caer, gente vividora, el país con unos de las peores educaciones, etc, etc, estamos en crisis, es difícil llegar a poner orden cuando ya el pueblo se acostumbró al relajo y al desorden, a quien le gustará ahora el orden y tratar de mejorar para un mejor país, difícilmente, mucha de nuestra gente Guatemalteca no ama a su país, se perdieron los valores, el respeto, la honestidad, a donde va a ir a parar Guatemala sino se pone un alto.


Ministra de Educación y padres ratifican denuncia de ocupación de institutos ante el MP

PDH y EPA acuden centros ocupados por estudiantes de magisterio

02:50 p.m.
Fuente: La Hora

Tema fiscal ha perdido el paso en las reformas constitucionales

Mario Fuentes Destarac, parte del grupo de asesores del Presidente de la República en el tema de la reforma constitucional, dijo que se tienen avances en los ejes de seguridad y justicia, transparencia y parte del aspecto de fortalecimiento del sistema político. El tema fiscal aún no ha sido abordado, según informó.

Por Luis Arévalo

En el eje político, aparte de congelar el número de diputados y la propuesta de renovación de parte del Congreso de la República a la mitad del mandato Presidencial, destaca que, aunque no se ha discutido, existe la posible inclusión de la propuesta de eliminación del listado nacional de diputados.

En ese sentido, Fuentes Destarac dijo: “podría salir a la mesa la eliminación de la lista nacional, así como podría hablarse también de la renovación por mitad del número de diputados. Todavía esos temas no los hemos abordado”.

Los temas que se han discutido en el eje político, también abarcan propuestas encaminadas a modificar la figura del antejuicio de la que gozan los diputados aunque también varios funcionarios de gobierno.

Adicional a esto, señaló que, asimismo, se incluiría el aspecto relacionado con la elección de los concejales para las corporaciones municipales en toda la República mediante el sistema de voto uninominal y así eliminar el sistema plurinominal que actualmente se utiliza.

El presidente Otto Pérez Molina informó ayer que entre viernes y sábado de esta semana se podría tener el proyecto final de reforma, para iniciar la socialización correspondiente con diferentes sectores de la sociedad.

El tema fiscal se podría tratar el viernes de esta semana, día que el Presidente solicitó una jornada de trabajo completa, según Destarac.

EJES PENDIENTES

Aunque el abogado Fuentes Destarac, perteneciente al Centro de Defensa de la Constitución (Cedecon) manifestó que no se ha tratado el tema fiscal, según la agencia oficial de noticias AGN, Pérez Molina indicó que los pilares de Seguridad y Transparencia están listos y, los ejes político y fiscal, esperarían agotar una discusión más con los encargados del tema, pues hay algunos artículos que han generado “alguna controversia”.

El viernes de la semana pasada el mandatario informó que en el eje fiscal se deberían reducir el número de reformas, pues según indicó, sólo la propuesta que le envió el ministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno, tiene más de 30 reformas.

En ese sentido, dijo que “lo que estamos haciendo es reducirla”, pues lo que el gobierno necesitaría es que la reforma constitucional contenga “lo esencialmente necesario para dar el primer paso en la modernización del Estado”.

La propuesta de reforma será entregada el próximo dos de julio de parte del Ejecutivo, según ha informado el mandatario en varias ocasiones, por lo que serían las reuniones de mañana y las del fin de semana las que quedarían al grupo asesor para afinar los detalles del documento final.

02:45 p.m.
Fuente: La Hora

Medina denuncia anomalías en acta de licitación para Supertortilla

El ministro de Agricultura, Efraín Medina, presentó esta mañana una denuncia en el Ministerio Público por la alteración que hubo en el acta que rechaza la adjudicación de ofertas presentadas con relación a las harinas fortificadas, ya que se encontró a través de los mecanismos de supervisión, que el acta presentada el día lunes sufrió una alteración determinante, además de algunos aspectos de fondo, según el Ministro en la parte resolutiva se omitió un párrafo de cinco líneas en el cual se encontraba el rechazo de una de las empresas oferentes, entonces "es un documento mutilado" el que se subió a Guatecompras.

Por Eder Juárez

El Ministro dijo que la denuncia que se presentó es para que el MP realice las investigaciones correspondientes y se puedan deducir las responsabilidades a quien corresponden.

Además, aseguró que se tomarán las medidas administrativas correspondientes y el seguimiento de las medidas penales hasta las “últimas consecuencias” de quienes resulten responsables de esta alteración que afecta la credibilidad que deben tener las instituciones, afectando la transparencia, dijo que esto pudo haber provocado procesos legales por los oferentes en contra del Ministerio, por presentar documentos que no sustentan el rechazo de las ofertas presentadas.

Al ser cuestionado de qué empresa se había omitido en el acta, Medina dijo que prefería omitirlo, porque cree que no puede ser responsabilidad de ellos, “por ética no voy a dar un nombre que pueda dañar la imagen de una empresa que probablemente no tiene ningún compromiso ni responsabilidad en los ilícitos que venimos a denunciar”.

El Ministro dijo que se estará realizando una nueva licitación, “ya nosotros colocamos el acta correcta en el portal Guatecompras y se sigue el proceso normal en el cual la comisión de adjudicación de esta licitación rechaza a las dos ofertas presentadas”.

Además, señaló que se tiene hasta el próximo lunes para que en función de las inconformidades que puedan presentar las empresas, a través del departamento jurídico se tenga un análisis y que la comisión de adjudicación se pronuncie y finalmente el Ministro tomará la decisión definitiva de la concesión o no a alguna de las empresas.

Las incongruencias detectadas entre el documento original y el alterado, son alteraciones de la hoja debidamente autorizada por la Contraloría General de Cuentas, cambio en el tipo de letra, mutilación de texto, alteraciones de firmas y omisión del párrafo determinante que evidencia el rechazo de unas de las empresas oferentes.

Medina manifestó que la resolución de la junta de licitación es que ninguna de las ofertas llenó los requisitos técnicos establecidos y por lo tanto no se entró a conocer la oferta económica presentada.

El Ministro de Agricultura señaló que la junta calificadora no tiene ninguna responsabilidad, ya que la junta lo que realizó es entregar el acta a un técnico que era el responsable de colocar en el portal Guatecompras y es el que tenía que resguardar la documentación a su cargo, dijo que en ese proceso fue que sucedió la alteración.

02:28 p.m.
Fuente: AGN

Expertos recomiendan democratizar partidos políticas

En el marco de la elaboración de propuestas para presentar la iniciativa para reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, profesionales y analistas coinciden en que entre las materias pendientes y que no han sido incluidas como debiera ser, es la democratización de los partidos políticos en lo interno de dichas organizaciones.

El director de Incidencia Pública de la Universidad Rafael Landívar (URL), Renzo Rosal comentó que la democratización interna de las organizaciones políticas aún se encuentra distanciada de la realidad guatemalteca, ya que la en la toma de decisiones y selección de representantes en contiendas electorales no se toma en cuenta a la totalidad de miembros de los partidos, incluyendo a los afiliados.

Por lo que el tema de organización interna de esas organizaciones debe ser tomada en cuenta en las reformas a la Ley Electoral. Además de incluirse en la propuesta de reforma constitucional que impulsa el Ejecutivo, para que sea más que un “reacomodo”.

El diputado del bloque Independiente, Ovidio Monzón expresó que en la actualidad los partidos funcionan como máquinas electorales, y se necesitan verdaderas instituciones con técnicos y profesionales que elaboren planes operativos para la gobernabilidad del país, como impulsar la capacitación en materia política de sus dirigentes.

De igual forma es necesario, fortalecer los vínculos entre partidos políticos, ciudadanos y que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ejerza más control en las actividades de esas organizaciones en todo tiempo y no únicamente durante el período de campaña electoral.
Retrospectiva al proceso 2011

De acuerdo al informe y conclusiones del análisis del proceso electoral 2011, presentado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), en Guatemala aún no se han superado las deficiencias del sistema electoral. Dando lugar a mercantilismo político, transfuguismo y poca capacidad coercitiva de la autoridad electoral, según indicó Luis Linares, secretario ejecutivo de Asies.

Por dichas deficiencias, Linares consideró que las reformas a la Ley Electoral no deben limitarse a ser “cosméticas”, sino tomar en cuenta las lecciones de los procesos anteriores de la era democrática.

En el informe presentado, se destaca el rol que cumplió cada actor como organizaciones políticas y representantes electorales. En el caso de la sociedad la cantidad de empadronados, pues especialmente aumentó las mujeres, indígenas y población de occidente.

Javier Brolo, analista de Asies explicó que aunque el proceso garantizó resultados legítimos, algunas de las acciones durante el proceso provocaron incertidumbre, como posible fraude con el uso de dos documentos de identificación, minimizada la capacidad de normar efectivamente la campaña anticipada y el sobrepasar los límites de gastos en ese rubro.

“Se debe reflexionar acerca de la capacidad de fiscalización del Tribunal, sobre el sistema electoral para que sea más representativo y principalmente la relación entre partidos y ciudadanía, para que la sociedad participe activamente dentro de las agrupaciones y la toma de decisiones”, puntualizó Brolo.

02:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ministra de Educación y padres ratifican denuncia de ocupación de institutos ante el MP
La Ministra de Educación, Cynthia Del Águila y padres de familia se han dirigido hacia las instalaciones del Ministerio Público (MP) a ratificar la denuncia de ocupación de institutos, esperan orden de desalojo.

02:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan a dos menores de edad por muerte de piloto en zona 8 de Mixco
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a dos menores de edad, de 16 y 17 años de edad, en la 9ª avenida y 7ª calle zona 1 de Mixco, como presuntos responsables de haber atacado a balazos a piloto y ayudante de un microbús en el sector conocido como La Fuente, bulevar San Cristóbal, zona 8 de ese municipio, hecho donde murió el chofer.

Según la PNC, uno de los detenidos portaba una pistola calibre 9mm. Edgar David Cardona, de 20 años, ayudante, quien resultó herido de bala en el ataque, relató a los investigadores que hace algunos días el piloto Salomón Rolando Xocoj Chub, de 30 años y él, fueron extorsionados por pandilleros.

01:48 p.m.
Fuente: CONRED

Instituciones del sistema CONRED en monitoreo constante

Monitoreo de ríos, monitoreo a condiciones meteorológicas en cada departamento y atención al colapso de los aproches de un puente en Izabal, son parte de las acciones que constantemente realizan las instituciones del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, debido a las lluvias que durante las últimas horas se han registrado en el país.

En la mañana del miércoles 20 de junio se registró el colapso de los aproches del puente Las Pavas en la comunidad del mismo nombre en Puerto Barrios, Izabal, debido a la crecida del río San Carlos que provocó que 650 personas resultaran afectadas y que ha dejado a más de 6 aldeas incomunicadas. La municipalidad de Puerto Barrios realizan las acciones para rehabilitar el tránsito lo antes posible.

También se mantiene el monitoreo de los ríos en el país debido al incremento que podrían presentar por las lluvias, los afluentes que hasta el momento registran un aumento en su caudal son los ríos Achiguate, Machaquilá, La Pasión, Usumacinta y el río Gracias a Dios que en semanas anteriores registró aumento en su nivel.

Con autoridades locales, municipales y departamentales se mantiene el monitoreo de áreas en donde podrían ocurrir inundaciones o deslizamientos, verificando con líderes comunitarios las condiciones propias de cada localidad ante el registro de incidentes generados por la acumulación de agua en el suelo.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED, a través de las diferentes bases de radio en el país, mantiene el monitoreo de las condiciones meteorológicas en cada región, estableciendo las acciones necesarias que se coordina con autoridades locales para la atención de incidentes que podrían ocurrir.

01:35 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Defensa de Ríos Montt pide audiencia para modificar delito de genocidi

La defensa del general retirado José Efraín Ríos Montt solicitó ante el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo que se programe fecha para una audiencia del auto de procesamiento en el caso de la masacre Dos Erres.

El abogado defensor, Francisco Palomo, explicó que pretenden que se le retire el delito de genocidio y sea juzgado por el de deberes contra la humanidad.
Mientras tanto, el Ministerio Público también pretende reformar el delito de genocidio por el de asesinato, pues lo señala de ser el responsable de la masacre de 201 campesinos en la aldea Dos Erres, en la Libertad Petén.

01:16 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Revelan falta de mantenimiento al tablero del Congreso
El presidente del Congreso Gudy Rivera reveló que el tablero digital no ha recibido mantenimiento porque el costo mensual de ese servicio fue cotizado en Q60 mil por una empresa especializada, lo cual fue considerado como excesivo.

Rivera detalló que preferirán contratar a una persona experta que cobrará Q12 mil mensuales por la misma labor y que pertenece a la misma empresa que había hecho la cotización.

Asimismo, el jefe del Organismo Legislativo anunció que buscarán que la cooperación internacional haga una donación para un nuevo tablero digital y un sistema de audio para el Congreso.

Entre otros datos, se informó que a la fecha han invertido Q45 mil 362 en el mantenimiento de un tablero electrónico.

01:06 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Ministra de Educación se reúne con padres de estudiantes

Con el fin de encontrar una solución a la situación que se esta viviendo en varios centros educativos la Ministra de Educación se presentó para platicar con los padres de familia, con el fin de decidir cuales serán las medidas que se tomarán en contra de los estudiantes que mantienen tomados los centros estudiantiles

12:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Padres de estudiantes del magisterio presentan recurso de exhibición personal
Un grupo de padres de familia decidió ampararse ante las leyes, temiendo un desalojo por la fuerza en los institutos de magisterio que actualmente permanecen ocupados.

Luis Pacheco, representante de ese grupo, explicó que el propósito de esa medida es que las entidades de justicia tengan conocimiento de lo que acontece y ampara a cuatro establecimientos a nivel nacional.

“Nosotros buscamos que un juzgado tenga conocimiento por si algo llegara a ocurrirnos a nosotros como padres o a nuestros hijos”, dijo el entrevistado.

12:40 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Diputado de LIDER dice que el Congreso es un “circo”
El diputado Leonardo Camey, de la bancada Libertad Democrática Renovada (LIDER), calificó de “un circo” al Congreso de la República al asegurar que su bancada no participará de la sesión, que a su criterio es “un show político”.

Camey criticó que se haya solicitado una moción privilegiada que necesita 105 votos a favor, cuando en la sede del Organismo Legislativo solo había 104 legisladores.

Las declaraciones del diputado de LIDER provocaron el enojo del congresista, Oliverio García, del Partido Patriota (PP), quien en tono exaltado pidió que se respete el Legislativo. Además García pidió una disculpa pública.

García aseguró que esa no es la forma de tratar los asuntos nacionales y aseguró: “Si él está acostumbrado a estar en los circos, ese es su problema. Yo estoy en la más alta representación de este país”.

Todo surgió luego que el diputado de UCN, Leonel Soto Arango presentara una moción privilegiada para aprobar por urgencia nacional la iniciativa de ley contra la corrupción, moción que luego no fue aprobada.

12:10 p.m.
Fuente: Congreso

No se aprueba moción de urgencia nacional Ley de Enriquecimiento Ilícito
Con 100 votos a favor y 6 en contra se imprueba la moción encaminada a pasar de urgencia nacional la ley de enriquecimiento ilícito. Por lo que el pleno no logró los 105 votos necesarios para aprobarla de urgencia.

12:06 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Congreso inicia con retraso la sesión para conocer ley anticorrupción
Con 90 minutos de retraso, el Congreso inició con la plenaria que permitirá conocer la iniciativa de ley anticorrupción. En la parte inicial, el diputado Leonel Soto Arango presentó una moción privilegiada para aprobarla de urgencia nacional.

11:40 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Campesinos bloquean la ruta Interamericana con dirección a la frontera con México

A la altura del kilómetro 282 de la Ruta Interamericana sobre el Puente Los Naranjales se encuentran 300 pobladores aproximadamente bloqueando el paso en ambas vías, los campesinos realizan la manifestación en protesta que hace 4 años fueron estafados por una cooperativa que se fue a la quiebra.

Los campesinos tratan de encontrar una solución a esta situación pues la mayoría perdieron todo su patrimonio. Un grupo representante de los manifestantes se dirigen a gobernación del departamento de Huehuetenango para encontrar una solución al problema.

Esta ruta es de carácter internacional por lo que se reporta un gran congestionamiento, pues la ruta conduce a la frontera con México.

11:28 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Continúa audiencia para escuchar a miembros de banda de presuntos violadores de la Roosevelt

El juzgado Quinto de instancia penal, continuará escuchando a los cuatro presuntos violadores que operaban en la calzada Roosevelt, hasta el momento 7 miembros de esta banda ya fueron ligados a proceso penal en la última semana.

Los capturados son sindicados de los delitos de asociaciones ilícitas, violación y robo agravado.

10:50 a.m.
Fuente: Conred

Colapso de puente deja incomunicadas 7 aldeas en Puerto Barrios Izabal

Hace unos minutos se nos confirmó  que los aproches que son las uniones del puente con la carretera reportan daños, el puente afectado es el de Las Pavas que está ubicado en la aldea del mismo nombre en Puerto Barrios, Izabal.

Diariamente transitan alrededor de 650 personas que resultaran afectadas. Se reportan de 6 a 7 aldeas incomunicadas por el colapso de los aproches. La municipalidad de Puerto Barrios se encuentra realizando las evaluaciones de daños y análisis de necesidades para iniciar con las acciones en la localidad.

Comentario del Lector

Conred reporta que colapso puente en Izabal la palabra colapso esta mal utilizada pues significa destrucción del puente. Lo que sucedió es que el rio creció y rompió los aproches que es el relleno junto al puente para que se llegue de la carretera al puente a la misma altura . Creo que la estructura del puente esta intacta, por lo que usar colapso no es la Palabra indicada


10:45 a.m.
Fuente: Toda Noticia

Resalta Guatemala potencialidad de Acuerdo con Europa

Autoridades guatemaltecas minimizaron la crisis económica que golpea a Europa y resaltaron las oportunidades para el país y la región centroamericana con base en un tratado establecido con el viejo continente.

El ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre, informó que el 29 de junio en Tegucigalpa, los gobiernos de las naciones de Centroamérica y Europa suscribirán el Acuerdo de Asociación (AA).

Dijo que el AA es histórico por ser el primero entre regiones y por no limitarse a temas económicos pues se fundamente en tres amplios pilares: comercial, político y de cooperación.

El funcionario puntualizó que el AA representa un marco jurídico, político, de cooperación y comercial que regulará las relaciones internacionales entre ambos bloques y dará mayor certeza jurídica a los intercambios comerciales.

Destacó que Guatemala, como la mayor economía de la región y el más industrializado de Centroamérica, tendrá más oportunidades en los rubros económico y comercial del AA. El funcionario estimó que la crisis económica, que golpea a países como Grecia y amenaza la marcha de la llamada Eurozona, es una situación coyuntural que se deberá superar y sus efectos no afectarían la vigencia del AA entre Europa y Centroamérica.

Reconoció que el comercio entre ambas regiones es marginal –el seis por ciento de las exportaciones totales de Guatemala tienen como destino Europa-, pero insistió en que las oportunidades para Guatemala son "enormes".

Según datos de entidades empresariales guatemaltecas, Europa, un mercado de 502.5 millones de potenciales consumidores, concentra el 40 por ciento de las importaciones globales de vegetales frescos. El ministro de Economía dijo que el Acuerdo de Asociación será el segundo más importante de la región centroamericana, luego del establecido con Estados Unidos, vigente desde 2006. Consideró que uno de los pilares más importantes en el tratado comercial será el de la cooperación, que incluye asistencia técnica y financiamiento para la instrumentación del AA.

De acuerdo con el ministro, el AA impulsará la integración económica centroamericana por medio del fortalecimiento de la normativa regional, la cooperación para mejorar la libre circulación de productos y la unificación de procedimientos aduaneros.

10:40 a.m.
Fuente: AGN

Buscan evitar que Ríos Montt goce de medida sustitutiva

El Ministerio Público (MP) pretende de que el ex presidente de facto, José Efraín Ríos Montt, sea juzgado por el delito de asesinato y por genocidio, con lo cual se busca que el ex general no siga siendo beneficiado con medida sustitutiva de Q500 mil, la cual fue interpuesta en mayo, por el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo.

Para ello se fijó nueva audiencia, que se realizará el 5 de julio por el juzgado correspondiente. Según fuentes del ente investigador, se espera que la decisión que tome la juzgadora, Carol Patricia Flores, sea acorde a lo que le acusa.

Con lo anterior, la condena en contra del también ex diputado del Congreso de la República sería de más de 50 años, como establece la pena máxima por ese delito.

En tanto César Calderón, abogado defensor del otrora máximo representante del partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG), aseguró que es evidente la intención del MP es evitar que siga siendo beneficiado con medida sustitutiva y sea enviado a prisión preventiva, pese a ya estar ligado a proceso penal por masacres cometidas durante el conflicto armado.

Otros señalamientos

El ex jefe de Estado se encuentra ligado a proceso por los señalamientos de la Fiscalía de Derechos Humanos por la masacre de 201 personas en el parcelamiento Las Dos Erres, Petén en 1982, como por la muerte de 371 personas en el área Ixil, Quiché en el mismo año.

Por la masacre de Las Dos Erres, ya fueron sentenciados cinco ex kaibiles a 6,030 años de prisión, 30 años por cada uno de los asesinatos.

Los peritajes realizados indican que el militar retirado tiene responsabilidad en dicha masacre, pues como Comandante General del Ejército conoció en su momento de la sustracción de 21 fusiles, y de las acciones emprendidas contra la insurgencia en Guatemala.

10:30 a.m.
Fuente:
Alertas Ya

Actualización Vial
Se reporta tránsito lento sobre la Calzada Atanasio Tzul Norte por trabajos que se realizan en la 33 calle de la zona 12

Un desfile estudiantil afecta la movilidad vehicular a la altura del kilómetro 4 de la Ruta Jacobo Arbenz en la Ruta al Atlántico.

10:16 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

MCN realiza diagnostico especializado del tablero electronico del Congreso
Movimiento Civico Nacional dona el diagnostico especializado del tablero electrónico del Congreso de la República que ayer fue factor fundamental para que no se pudiera realizar la votación para aprobar la ley de Enriquecimiento Ilícito, el diagnostico se realiza para prevenir las fallas en su funcionamiento y las actividades se realicen sin ningún problema.

09:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

PDH y EPA acuden centros ocupados por estudiantes de magisterio
Este miércoles se vence el plazo que dio el Presidente Otto Pérez Molina para que los estudiantes de magisterio entreguen las instalaciones educativas que mantienen ocupadas a causa de las reformas a la carrera que cursan.

Mientras tanto, al lugar acudieron delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), quienes afirmaron que su presencia fue solicitada por los estudiantes para que la desocupación se llevara a cabo con normalidad.

Asimismo, también acudieron integrantes del movimiento Estudiantes Por la Autonomía (EPA), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), quienes expresaron su rechazo a las declaraciones del Presidente Otto Pérez Molina, en las que dio un ultimátum para hacer las desocupaciones.

Integrantes de EPA manifestaron desconfianza por el continuo patrullaje de ato patrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) en cercanías al Instituto Dr. Rafael Aqueche.

09:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Titular de Energía y Minas buscará triplicar los beneficios por minería
El ministro de Energía y Minas, Erick Archila, informó que buscará triplicar los beneficios de la actividad minera para el país. El funcionario argumentó que la actual ley que rige la industria extractiva data de 1997.

“Habría que hacer algunas correcciones, nosotros las hemos plasmado, con un nuevo enfoque a fin de hacer de esta industria un proyecto viable para Guatemala”, explicó Archila al añadir que esa normativa debe ser correcta, con certeza y con responsabilidad ambiental.

09:45 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Manifestación sobre la carretera a Huehuetenango
Un grupo de cooperativistas bloquean el paso en el municipio de Cuilco sobre la carretera de la Mesilla que conduce a Huehuetenango, la protesta se realiza debido a la reelección de unos cooperativistas por lo que no están de acuerdo y decidieron bloquear el paso. (ampliaremos la información)

09:10 a.m.
Fuente: Telediario Canal 3

Balacera en la terminal de la zona 4
Se registra una balacera en la terminal de buses de la zona 4, no se reportan personas heridas, bomberos atiende a varias personas con crisis nerviosa.

08:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Pérez Molina califica la actitud de estudiantes normalistas como una “terquedad”
El Presidente Otto Pérez Molina calificó como una “terquedad” las medidas de hecho que mantienen los estudiantes normalistas que se oponen a las reformas del pensum de la carrera de magisterio.

Asimismo, el mandatario les recordó a los alumnos que este miércoles se cumple el plazo para que desocupen los establecimientos.

Y aunque descartó que las fuerzas de seguridad desocupen los inmuebles, las matrículas de los estudiantes que participan en las manifestaciones podrían ser canceladas.

08:25 a.m.
Comentario del Lector

Sobre el articulo de Marcela Gereda "Urgente Políticas de Salud Reproductiva", con el cual concuerdo, agrego que en realidad con el índice de crecimiento de 3.5% de Guatemala el numero de habitantes se duplica cada 30 años que es alarmante y significa que cada 30 años debe duplicarse el numero de viviendas, escuelas, hospitales, suministro de agua potable, electricidad etc. Lo cual es una carga imposible para un país. Definitivamente Guatemala no puede con este crecimiento.


Urgentes políticas de salud reproductiva



07:50 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Accidente vial sobre la Ruta Interamericana
Un accidente vial sobre la Carretera Interamericana a la altura del kilómetro 134 con dirección al Occidente, en este sector un tráiler vuelca aparatosamente afectando ambos carriles. Prudencia en el sector.

07:25 am.
Fuente: Prensa Libre

Conred declara alerta por lluvia
La lluvia generada por dos sistemas de baja presión en ambos litorales del país durante las últimas 48 horas ha causado inundaciones y mantiene el riesgo de deslizamientos.

POR ÁLEX ROJAS


De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, el temporal podría extenderse por otras 24 horas, y aunque no atraviesa de manera directa el país, los efectos aumentan la saturación del suelo y en el caso del Caribe la lluvia podría aumentar en las siguientes horas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene un monitoreo de los ríos con niveles arriba de lo normal y también de las comunidades que están cerca, debido a que son vulnerables a inundaciones.

Daños
En Retalhuleu, San Marcos y Alta Verapaz la lluvia acumulada ya registra niveles arriba de lo normal, por lo que la Conred mantiene alerta amarilla institucional y monitorea los ríos Usumacinta, Gracias a Dios y Machaquilá, en Petén; Chixoy, en Alta Verapaz, y Achiguate, en Escuintla.

07:16 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Hoy vence plazo para entrega de institutos

Hoy vence el plazo fijado por el presidente Otto Pérez Molina para la entrega de las escuelas de aplicación de los institutos normales para señoritas Centro América (Inca) y Belén, ocupadas desde hace más de un mes.

POR ÁLEX ROJAS

A la exigencia del mandatario se suma la petición formal presentada por padres de familia de la escuela del Inca a los normalistas para que permitan que los niños retornen a clases, para que no sigan siendo atendidos en el suelo, como ha ocurrido en las últimas semanas.

Estudiantes del Inca solicitaron ayer la mediación del arzobispo metropolitano, Óscar Vian, en el conflicto. Su argumento es que el diálogo no avanza porque “ambas posiciones —se mantienen— totalmente opuestas”.

Piden derechos

Padres de familia vestidos de negro protestaron frente al Inca para pedir la devolución de la escuela, pero no lograron su objetivo.

“Solo queremos que los niños pequeños reciban sus clases. No es justo que estén estudiando en el suelo”, clamó Carmen Ramírez, madre de familia.

El grupo de padres inconformes incluso ofreció, a cambio de las instalaciones, comida a los normalistas para que continúen su protesta, pero estos no aceptaron.

“La mayoría de padres están descontentos y queremos la escuela libre”, afirmó Rodolfo Vidal, de la Junta Directiva de Padres de Familia de ese plantel de educación primaria.

Diálogo no está roto

Miguel Ángel Balcárcel, director del Sistema Nacional de Diálogo Permanente, facilitador de los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Educación (Mineduc) y los normalistas la semana recién pasada, aseguró que la negociación aún no se ha roto, aunque se encuentra estancada.

“Desde la perspectiva gubernamental, el diálogo no está roto. Esperamos que se llegue a un acuerdo y los estudiantes cumplan los compromisos”, dijo.

Aunque el Mineduc anunció sanciones administrativas a partir de hoy, aún no especificó en qué consistirían. Mientras, avanzan otras denuncias en el Ministerio Público.

Rechazan propuesta

Desde el 14 de mayo, normalistas manifiestan su oposición a cambios.

En el 2009 se instaló la mesa de Formación Inicial Docente que redactó la propuesta de cambio a la carrera del magisterio.

Cuatro escuelas normales de la capital suspendieron clases el 14 de mayo, en rechazo a los cambios propuestos.

El 5 de junio, estudiantes bloquearon el Anillo Periférico y fueron desalojados por la Policía, con gases lacrimógenos.

Un segundo enfrentamiento se registró en la avenida Petapa, entre la Policía y estudiantes, un día después.

El 12 de junio se integró una mesa de diálogo entre normalistas y el Mineduc, con la mediación del Sistema Nacional de Diálogo y la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Se incumplieron los acuerdos alcanzados, el 14 de junio.

Ahora 18 institutos están tomados por estudiantes.

07:14 a.m.
Fuente: El Periódico

Oportuno fallo en tablero del Congreso, en día clave

Diputados piden que proyecto sea conocido en su trámite normal y no por urgencia; pleno se reúne hoy para repetir votación.

Enrique García

Paquete de transparencia


El presidente Otto Pérez expresó ayer que la bancada Patriota dará los votos para aprobar la iniciativa de ley que iba incluida en el paquete de transparencia presentada en el Congreso. “Esperamos que sea una ley que tenga la fuerza necesaria para transparentar y luchar contra la corrupción”, dijo.

El debate sobre la iniciativa de ley contra la Corrupción, que se tenía previsto conocer ayer en el Legislativo, tuvo su primer tropiezo en el pleno; supuestas fallas en el tablero electrónico impidieron que los diputados aprobaran una moción para conocerla de urgencia nacional y obviar el trámite normal de tres lecturas. Gudy Rivera, presidente del Congreso, minimizó el problema y lo calificó como “coincidencia”.

Christian Boussinot, encargado del sistema de votación del pleno, justificó que la tecnología es obsoleta y que después de seis años no ha recibido ninguna actualización.

El 31 de mayo ocurrió por primera vez una falla, al momento preciso de elegir al Procurador de los Derechos Humanos. Ese día se declaró un receso y, después de pocos minutos, el tablero volvió a funcionar.

Rivera asegura que el problema no se registró debido al tablero electrónico, sino que algunos congresistas pedían que el proyecto se conociera antes de leer el acta, mientras que otros, después. Regularmente la lectura lleva aproximadamente 10 minutos.

Después de declararse en sesión permanente para agotar la orden del día, los miembros de las bancadas Libertad Democrática Renovada (Lider) y el Partido Patriota (PP) protagonizaron incidentes verbales, empujones e insultos.

Protagonismo


El jefe de la oposición, Roberto Villate, con megáfono en mano, denunciaba que la iniciativa de enriquecimiento ilícito que su bancada presentó no fue tomada en cuenta. “Solo faltan más bufones para que sea un circo”, expresó el legislador en medio de criticas contra la Corte de Constitucionalidad (CC), por no haber emitido una resolución final para determinar si se retoma la interpelación contra el titular de Finanzas, Pavel Centeno.

La solicitud por escrito para aprobar la ley de Enriquecimiento Ilícito de urgencia nacional fue firmada por diputados de Encuentro por Guatemala (EG), Creo, Gana, Unionistas e Independientes, la cual quedó con un resultado negativo: 10 a favor y 125 votos en contra. Los resultados sorprendieron al presidente de la sala de Legislación, Oliverio García Rodas, quien pidió la repetición del acto.

El presidente del Legislativo aseguró que el proceso de votación se repetirá hoy en el pleno: “Si no es con el tablero será con el mecanismo antiguo”.

07:10 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Reclaman cumplir con la transparencia


Sector privado estima que no hay resultados reales en el combate a la corrupción

Cámaras empresariales y el Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) urgieron al Gobierno a que genere resultados en transparencia y en la lucha contra la corrupción.

El avance en esos temas ayudaría a lograr mayores niveles de inversión, lo cual a su vez se traduce en más fuentes de trabajo y desarrollo económico, asegura el sector privado.

“A nivel de discurso existe el mensaje, pero lamentablemente en el ámbito de acciones no se ha percibido, y no es un asunto que debe esperar, es algo que debe suceder todos los días en el ejercicio de Gobierno; simplemente las acciones se deben dar”, afirmó la directora ejecutiva de la Cámara del Agro (Camagro), Carla Caballeros.

Mientras tanto, el presidente del Cacif, Andrés Castillo, indicó que “es una de las banderas que sacaron desde el inicio del Gobierno, pero aunque hemos visto buena voluntad, todavía estamos a la espera de los resultados concretos. Creemos que es importante impulsar una política de transparencia”.

El líder empresarial se lamentó que no se ve que el corrupto sea castigado, por lo que muchos de ellos y por muchos años nos han robado oportunidades en salud, educación, infraestructura y seguridad. “Sí es importante comenzar ya a tener un combate frontal contra los corruptos”, enfatizó.

Otras voces

El presidente honorario de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios (Sicom), César Estrada, criticó el hecho de que el Ejecutivo y el Congreso no se pongan de acuerdo para impulsar acciones a favor de la transparencia y contra la corrupción (lea: Proceso que cuesta).

“Se ha visto bastante cuesta arriba; hay buena intención en el fondo, pero existen entrampamientos por razones de procedimientos y tramitología. Hasta el momento sólo el sector empresarial es el que cumple con el pago de impuestos, mientras el Gobierno todavía carece del sistema de transparencia ofrecido”, indicó.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de la Industria, señaló: “Se ha visto un iesfuerzo por parte de las autoridades. Tal vez resultados como tal ha habido muy pocos; no obstante, aunque haya intención y deseo, las acciones son pocas. Imagino que el aparato de corrupción ha de ser demasiado grande para que lo solucionen en 4 ó  5 meses”.

07:08 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Medina: Fertilizantes llegan a un 59% de los agricultores

Persisten dudas sobre entrega de abono a campesinos en todo el país

Efraín Medina, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), aseguró ayer que se lleva sólo el 59 por ciento en la entrega de fertilizante a los agricultores que se favorecen con el programa Mi Cosecha Segura; sin embargo, el mandatario Otto Pérez Molina insiste en que se cuenta con un 70 por ciento alcanzado.

Según el funcionario, “a la fecha se reporta la entrega en 198 municipios, que representan el 59 %, y se encuentran en proceso 37 localidades”, equivalentes al 11 por ciento, con lo cual se completan 235 municipios, que son el 70 por ciento.

Pérez aseguró que el motivo de la incongruencia en las cifras con el ministro, se debe a que él, tuvo acceso a información que “no está en línea, en una reunión que sostuve con el director del Banco de Desarrollo Rural (Banrural)”, en el que se lleva el registro de la entrega.

Asimismo, informó que solicitó al director de Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades) el reporte de datos que viene en camino y que se sumará a los registros que tiene Banrural, el cual corresponde al 70 por ciento del fertilizante entregado.

Llega en tiempo


El mandatario explicó que, en lo que se refiere a la cosecha, el abono debe agregarse cuando la milpa mide entre 35 y 40 centímetros. “Es el proceso que se llama calzar la milpa”, señaló.

Asimismo, agregó: “En ese momento se aplica una parte del abono para que crezca. Con el otro saco, que es el de urea, se logra que el elote llene ese proceso”. Sin embargo, aclaró que quienes sembraron temprano “tendrán algún problemita”.

Medina afirmó que está demostrado técnicamente que los cultivos de granos básicos como maíz y frijol, entre otros, necesitan el fertilizante para lograr un desarrollo adecuado en el primer mes de crecimiento, ya que tienen un ciclo de cuatro meses. “Para nosotros es oportuno como se está entregando el abono”, insistió.

Municipios pendientes


El Ministro enfatizó que existen cinco municipios en los que la entrega del abono ha sido baja, en particular Santa Rosa donde no se ha logrado otorgar “ni un saco de fertilizante”, debido a los retrasos en el acuerdo para la integración de la junta local de transparencia.

El presidente aseguró que otro porcentaje ha sido en lugares remotos donde la señal no es muy buena o el equipo de Banrural no cuenta con la misma velocidad con la que se realizaron las pruebas, las cuales atendían a 70 personas en cinco minutos. “Todas estas pruebas se hicieron, pero ahora se dificulta en algunos lugares”, explicó.

Medina insistió en que los listados de los beneficiarios ya han sido concluidos y se evalúa duplicar la cantidad de puestos de registro para los agricultores, que en principio era de 20, y ahora se pretende que sean 40. “De esa manera podremos acelerar la entrega y que este insumo llegue a la brevedad posible”, dijo.

Un mejor proceso

El mandatario declaró que el proceso de cotización de licitaciones para el año 2013 debe comenzar este año, por lo que espera que en octubre estén levantados los detalles para el evento.

“El fertilizante debería de estar listo en bodega los primeros días de abril de 2013. Pedí que me presenten un cronograma para que no se tengan que hacer colas y, desde abril, los campesinos puedan pagar su fertilizante”, concluyó el Presidente.

07:06 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Reformas simpatizan, asegura Pérez Molina

Las modificaciones a la Carta Magna proyectadas por el Ejecutivo llenarán las expectativas de la población, aseguró ayer el presidente Otto Pérez Molina al salir de una reunión, en la Casa Presidencial.

POR LEONEL DíAZ ZECEñA


“Debemos ser muy cuidadosos en la reforma que vamos a presentar, y creemos que hoy día la población está de acuerdo en que haya cambios”, dijo el mandatario.

Pérez Molina explicó que en una encuesta efectuada por el Ejecutivo, según el secretario de Comunicación, Francisco Cuevas, se comprobó la aceptación ciudadana.

“Pude ver una encuesta de una empresa seria, en la cual se sondearon algunas reformas, y entre el 76 al 80 por ciento están de acuerdo en que haya cambios”, indicó el gobernante.

El presidente refirió que cuidarán que “sean las reformas que la población está esperando y que los sectores creen que son las necesarias para fortalecer diversas áreas, y poder modernizar al Estado”.

El mandatario explicó que hay diferencias entre el intento de reformas a la Constitución que impulsa y las efectuadas en 1993, en especial la de 1999, que fracasó.

“Ahora es un momento diferente y hay que tener la capacidad de hablarlo abiertamente con los sectores y que se sumen estos acuerdos para una movilización importante a favor de la reforma”, expresó.

Pérez Molina no precisó el número de enmiendas que promueve, pero dijo que el viernes o sábado próximos habrá otra reunión con la comisión de análisis, para afinar detalles y presentar la propuesta la semana próxima.

07:04 a.m.
Fuente: Prensa Libre

“TPS es difícil de obtener”


La coordinadora ejecutiva de la Mesa Nacional para las Migraciones (Menamig), Isabel Enríquez, cuestiona el poco interés del Estado de Guatemala por atender a sus migrantes, en entrevista con Diálogo Libre, que se transmite por www.prensalibre.com

POR ANDREA OROZCO


¿En qué ha avanzado el país para evitar las migraciones?


Es algo que vemos en la agenda diaria, pero no hay un interés del Estado en abordarlo de manera integral. Guatemala no tiene una política que encare el tema de las migraciones tal y como es: un país de origen, de destino, de tránsito y de retorno. Tampoco hay una ley de migración actualizada; es obsoleta.

¿La violencia también provoca migración?


Según el estudio de 2001, sobre este tema, la migración por violencia es interna. Se busca dar asilo a aquellas personas cuya vida está en peligro, por ejemplo por extorsiones. Las condiciones que generan migración cambian cada vez.

Según Menamig, ¿cuál es la situación real de los migrantes guatemaltecos en EE. UU.?


Son alrededor de un millón y medio a un millón 700 mil migrantes. El 60 por ciento en situación irregular, y esta no puede cambiar mientras en EE. UU. no exista una reforma migratoria.

Hay esfuerzos para que la Cancillería pueda ampliar la red de consulados, porque hasta este año eran 11. Son pocos, con poco personal y pocos recursos. Es bueno tener consulados móviles.

¿Hay una petición concreta de ustedes para que este gobierno tenga más consulados?

El año pasado formamos el Grupo Articulado de la Sociedad Civil en Materia Migratoria para Guatemala, y trabajamos la propuesta Migraciones y Compromiso del Estado. Aunque el presidente Otto Pérez Molina no llegó a nuestros foros, le enviamos el documento y solicitamos que se amplíe la red de consulados. Sería ideal uno por Estado, pero es imposible, pero pedimos identificar cuáles requieren mayor atención.

¿Cuáles son las diferencias de los compatriotas con migrantes de otros países?

Guatemala es el único país que no tiene el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), por una falla estratégica y política del Gobierno de Guatemala en 1998. No hay una política de acercamiento y hay situaciones políticas de intercambio que no se hacen. En Guatemala solo vemos elogios a los migrantes, pero no hay compromiso real hacia ellos. Se solicitó el TPS, pero se ha dejado ahí.

¿Cuál es la actitud del actual gobierno en ese asunto?


En este tiempo han hablado de acercamiento, pero les falta mucho. El presidente ha gestionado el TPS, pero quizá fue políticamente incorrecto que a principios de su administración haya hablado de la legalización de las drogas, tomando en cuenta la posición de Estados Unidos.

¿Se tiene la percepción de que solo hay discurso, pero no hay acciones?

Lamentablemente la mayoría de nuestros gobiernos se han ido por el discurso. Sabemos que el TPS es difícil de obtener.

¿Cuál es la propuesta concreta al respecto?


Proponemos, para el Congreso, por lo menos tres curules de las personas que están en Estados Unidos, una por México y otra por Canadá.

¿Cómo ven el anuncio del presidente Barack Obama, de no deportar a los menores de 30 años?


Es un alivio, no una solución. Esto es políticamente coyuntural en EE. UU., por las elecciones. Obama ofreció una reforma migratoria en 2008, pero no avanzó, y su gobierno ha roto récord en deportaciones. El anuncio es una reivindicación para captar el sufragio de los migrantes, pero si no gana... el próximo gobierno lo puede cambiar.

¿Los consulados de Guatemala ayudan a obtener el nuevo beneficio?


El anuncio es nuevo, y públicamente el canciller no se ha pronunciado porque tardan 60 días en publicar el reglamento. Ahora hablamos de cinco requisitos, pero todavía falta ver. Pedimos a la Cancillería que se haga una campaña de información para migrantes, pero también para los familiares de aquí.

¿Cuáles son los cinco requisitos de ese beneficio?


Haber llegado antes de los 16 años a EE. UU., ser menor de 30 años en este momento; estar matriculado en una universidad o en una escuela, cursando el bachillerato, o que tengan un diploma; cinco años comprobados y consecutivos de vivir en ese país; y si no estudió, constancia de haber prestado o estar en servicio militar. La propuesta no cambia el estatus migratorio.

Hay preocupación por la deportación de niños y jóvenes.

Hay muchas quejas por violaciones a los derechos de los menores de edad.

07:02 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Sin definirse adquisición


La Junta de Licitación declaró desierto el concurso que se subió a Guatecompras para la adquisición de 105 mil 252 sacos de harina fortificada, para beneficiar a familias con desnutrición crónica en los ocho municipios priorizados por el programa Hambre Cero.

POR MANUEL HERNáNDEZ

El ministro de Agricultura, Efraín Medina, informó ayer que la Junta adoptó esa medida porque ninguna de las dos empresas que ofertó el producto llenaba los requisitos técnicos establecidos en las bases de licitación.

“No calificó ninguna de las empresas oferentes, por aspectos técnicos, dado que faltaron documentos fundamentales que debieron haber presentado. Incluso no se entró a conocer la oferta económica”, explicó el ministro a Prensa Libre.

Las empresas que presentaron ofertas fueron Alimentos Nutricionales de Centroamérica, S.A., y Derivados de Maíz de Guatemala, S.A.

La primera no presentó el certificado de origen requerido, relativo a la harina de soya, ni el de garantías de las materias primas. La segunda firma no entregó el certificado de origen de la harina.

Las empresas tienen hasta el lunes próximo para resolver las inconformidades.

07:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Disputas frenan ley anticorrupción

Pese a que en diferentes oportunidades los diputados se han comprometido a aprobar la ley penal contra el enriquecimiento ilícito, fallas en el tablero electrónico, un conato de pelea y disputas entre bancadas impidieron ayer conocer la iniciativa como se esperaba.

POR JESSICA GRAMAJO Y BILL BARRETO

El ambiente fue hostil para la aprobación de la ley, desde antes de que se iniciara la sesión plenaria. Aunque fue convocada para las 9.30 horas, comenzó a las 11, con 106 legisladores.

Además de las fallas en el tablero, pese a que la mayoría de diputados hablaban en público sobre la necesidad de aprobar la ley anticorrupción, otros, con voz tenue y que pedían no mencionar su nombre, afirmaban que en verdad no existe el compromiso ni la voluntad para decirle sí a una iniciativa que ha esperado 12 años para ver la luz.

La riña


La primera discusión se dio durante la aprobación del orden del día, ya que la bancada de Libertad Democrática Renovada (Líder) exigía que la sesión no diera inicio hasta que la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva los amparos que esa agrupación presentó, luego de que en la plenaria del jueves último se les redujera a un minuto el uso de la palabra, al finalizar la interpelación del ministro de Finanzas, Pavel Centeno.

“Si la CC falla a favor de nosotros, es probable que se dé la nulidad de todo lo actuado hoy —ayer— en la plenaria. Por ello les pedimos que se esperen hasta que resuelva, y así no se bloquee la aprobación de una ley tan importante para el país”, explicó el jefe del bloque de Líder, Roberto Villate.

Uno a uno se turnaron los legisladores de ese partido, hasta que el oficialista Oliverio García Rodas señaló: “No vamos a paralizar la labor de todo un organismo porque la CC no ha resuelto un amparo. Debemos continuar”.

Minutos después quedó aprobado el orden del día, con 101 votos a favor, 30 en contra y la ausencia de otros 27 diputados.

Luego, con el apoyo de 102 legisladores, el Congreso se declaró en sesión permanente. En la agenda figuraban la ley penal contra el enriquecimiento ilícito, cinco préstamos que suman US$246 millones —unos Q2 millones—, la creación de la policía técnica de investigación, y el aplazamiento para el registro de armas y reformas al Código Tributario y a la Ley de Bancos.

Alteran el orden

Pero los señalamientos no se quedaron allí y de nuevo comenzó el enfrentamiento verbal cuando el diputado del partido Encuentro por Guatemala (EG), Luis Pedro Álvarez, solicitó que se alterara el orden del día para que en lugar de aprobarse el acta de la sesión anterior se conociera en el pleno y de urgencia nacional la ley anticorrupción.

Lo anterior generó descontento porque ya existía una moción privilegiada, promovida también por EG y acuerpada por varios legisladores del bloque de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), por la bancada Independiente, la Gran Alianza Nacional (Gana) y el Partido Unionista.

José Gándara, de Creo, rechazó la solicitud, por considerar que Álvarez y su bancada buscaban protagonismo.

El presidente del Legislativo, Gudy Rivera, indicó que debía analizarse la procedencia de la petición, porque el dictamen de la normativa no había sido conocido.

Luego se llamó a votación, pero a diferencia de otras ocasiones, la Junta Directiva no dio más de tres minutos, por lo que solo 10 representantes pudieron sufragar a favor.

Esta situación desató la ira de Líder, cuyos integrantes volvieron a sacar sus megáfonos. “No hay compromiso, son unos mentirosos. Esto es un circo con focas, elefantes y chimpancés”, gritaba Villate, mientras se dirigía a la puerta para abandonar el hemiciclo, seguido por los diputados de su grupo.

Cuando bajaban las gradas, en un confuso incidente comenzaron a empujarse hasta casi darse de golpes los oficialistas Pedro Muadi, José Fernández Chenal y Édgar Cristiani, con Luis Chávez, de Líder.

Al salir los opositores, Rivera anunció fallas en el tablero electrónico y suspendió la sesión por 10 minutos. Al poco tiempo explicó que la plenaria se trasladaba para hoy, a las 9.30 horas, y aseguró que se llevará a cabo “aunque se tenga que votar levantando la mano”.

Horas después, Rivera dijo que el mantenimiento del tablero costará Q30 mil mensuales.

Lamentable

Iniciativa consensuada

Mario García Lara, secretario general de la Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo, lamentó el retraso en la aprobación de la iniciativa porque está consensuada y es “urgente”.

Atraso

Herramienta fundamental

Para la politóloga Paulina Cruz, este nuevo retraso revela “que hay muy pocos congresistas” con voluntad política para la aprobación de la propuesta contra la corrupción.
Sabotaje

Genera suspicacias

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, destacó “la casualidad” de que se reporten fallas técnicas en el tablero electrónico siempre que se tratan temas políticos sensibles.

Multas y prisión por enriquecimiento ilícito

La iniciativa de ley penal contra el enriquecimiento Ilícito unifica las propuestas 3894, 3919 y 3962, con dictamen de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales desde el 2008, junto a la 4450, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), y la 4462, presentada por el Ejecutivo.

El proyecto de ley incluye tipificar 15 delitos nuevos en el Código Penal. Establece la responsabilidad penal para personas jurídicas con multas de entre US$10 mil y US$625 mil.

También contempla la figura de inhabilitación especial en los delitos cuyo bien jurídico protegido sea la administración pública o la administración de justicia. Las personas jurídicas condenadas perderán la capacidad para ser contratadas por el Estado.

Por los delitos de cohecho pasivo, solicitar o recibir un soborno; cohecho activo, ofrecer dinero o prebendas a un funcionario, y cohecho transnacional, se estipulan multas de entre Q50 mil y Q500 mil, y penas de prisión de entre cinco y 10 años.

Uno de los puntos destacados del proyecto de ley es la tipificación del delito de testaferrato, el cual se comete cuando una persona aparece como titular en un negocio o contrato, pero solo presta su nombre al verdadero contratante para cometer un delito.

Por este ilícito se establecen las mismas multas y penas que las estipuladas por los delitos de cohecho.

La iniciativa de ley contempla, además, el delito de tráfico de influencias, ilícito cometido por la persona “que influya en un funcionario o empleado público (...) para obtener un beneficio, contrato, convenio o resolución”, que sea favorable a sus intereses. Por este se establecen penas de entre dos y seis años.

Este proyecto de ley cuenta con el dictamen favorable de la Mesa de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso.

Falta demostrar voluntad

Para Lorena Escobar, analista en agenda legislativa de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, la aprobación de la iniciativa contra el enriquecimiento ilícito es la oportunidad para demostrar voluntad política, porque, “de lo contrario, los ciudadanos deberían cobrarse electoralmente”, señaló.

Escobar resaltó que la sociedad debe estar atenta a modificaciones a la propuesta que reduzcan su efectividad.

En la mira del pleno

Ayer hubo varios acontecimientos en el hemiciclo.

La Junta Directiva no contó con la presencia de la segunda vicepresidenta Nineth Montenegro, quien prefirió permanecer con el resto de diputados para hablar, pero ni a ella querían darle la palabra.

Mario Taracena, jefe de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza, mostraba la contraportada de una revista donde Jennifer López aparece en bikini. Le indicaba a sus compañeros que la actriz sería la nueva candidata presidencial de su partido.


 



Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta