Noticias nacionales al instante junio 21 jueves

 

 

 

 

Puede seguirnos en         



Clima nacional junio 21, jueves


Noticias Internacionales junio 21, jueves


Sucesos  nacionales junio 21, jueves 

Caricaturas nacionales junio 21, jueves

Denuncias de Corrupción junio 21, jueves



Si le interesa la información de ayer
puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante junio 20, miércoles




06:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Localizan 9 fusiles de asalto en pick-up que transportaba verduras

En el kilómetro 121 jurisdicción de Teculután, Zacapa fueron localizados nueve fusiles de asalto en el transfondo de un vehículo tipo pick-up, que transportaba nueve cajas de verduras, específicamente, camote.

De acuerdo con el informe policial, se logró la captura de un hombre, quien se conducía en el vehículo que tenía como destino final la ciudad capital.


05:44 p.m.
Fuente: AGN

Parlacen insta a que se ratifique convenio de Unión Aduanera
Los integrantes del Parlamento Centroamericano (Parlacen) instaron, a países como El Salvador y Honduras, a que realicen la pronta ratificación de los instrumentos jurídicos que faltan para concretar el acuerdo de Unión Aduanera Centroamericana.

Según lo dio a conocer el presidente del Parlamento, Manolo Pichardo, dicho acuerdo es una de las herramientas a través de la cuales se busca incrementar el comercio en la región Centroamericana, por lo que sus avances son importantes.

“Hacemos un llamado a los Congresos de cada uno de los países para que den la celeridad necesaria al proceso de aprobación del Acuerdo, tal y como lo hizo Guatemala, para que el país que lo vaya ratificando de inicio al aprovechamiento del Pilar Comercial”, indicó Pichardo.

Piden cumplimiento de disposiciones

Los funcionarios también solicitaron a los distintos gobiernos que ordenen a las autoridades fronterizas darle fiel cumplimiento a las disposiciones contenidas en los acuerdos del CA4 para el libre tránsito de personas, mercancías y capitales.

Adán Aquino, de la Federación Centroamericana de Transporte, señaló que pese a que la libre locomoción entre puntos fronterizos es un acuerdo, aún continúan las prohibiciones en algunas fronteras como las de El Salvador.

“Se requiere que se facilite la libre circulación por los países de la región, por constituir las mismas normas de obligatorio cumplimiento; esperamos que se cumplan las disposiciones migratorias” concluyó Aquino.


05:22 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Estudiantes liberan el INCA y Belén
Estudiantes liberan el INCA y Belén tras acuerdo con MINEDUC de reunirse el martes para analizar líneas de negociación. Otros dos institutos siguen ocupados.

05:15 p.m.

Fuente: Provial

Accidente en el Km. 19 Ruta Interamericana
Accidente Vial, CA-01 Occidente Ruta Interamericana, Km. 19, occ-or, camión volcado cargado de verduras, obstruye carril derecho. Modere velocidad.

04:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Presidente advierte que este viernes fuerzas de seguridad podrían ingresar a institutos normalistas
El Presidente Otto Pérez Molina advirtió que si para este viernes los estudiantes normalistas no desocupan las instalaciones de centros educativos donde se imparte la carrera de magisterio, las fuerzas de seguridad deberán ingresar para retomar el orden.

De acuerdo con el mandatario, solo están a la espera de una resolución judicial para poder realizar el desalojo de los alumnos.


04:18 p.m.
Fotos Hugo Enrique Xon

Se reporta que en el Departamento de Chichicastenango esta lloviendo granizo en gran proporción en estos momentos.





03:16 p.m.
Fuente: La Hora

Prevén un aumento en la ejecución presupuestaria

La ejecución presupuestaria del gobierno durante los primeros meses de este año ha sido catalogada como baja, sin embargo, para el próximo semestre se esperaría que se recupere e incluso, la forma en que lo haga podría ser “sorprendente”.

POR LUIS ARÉVALO

El nivel de ejecución registrado al 15 de junio fue de 34.7 por ciento, según información del Ministerio de Finanzas Públicas (MFP).


Según el diputado y exjefe de la cartera del Tesoro, José Alejandro Arévalo, lo que ocurre en este caso –cuando entra un nuevo gobierno– es que durante el primer semestre del año “baja la ejecución”. Esto ocurrió con el gobierno de Álvaro Colom y también el de Oscar Berger, refirió.

“Esto es así”, según Arévalo, “porque los nuevos funcionarios todavía no saben cómo gastar”. Y cuando gastan pueden cometer errores, señaló.

Sin embargo, a partir de los próximos meses, en el segundo semestre, la ejecución será “sorprendente” en cuanto a la velocidad con la que se van ejecutar los recursos, porque “ya aprendieron –los funcionarios- y tienen dinero”, derivado de los ingresos que ya se tienen por recursos prevenientes de ingresos del Estado, entre los que se encuentran los de los Bonos del Tesoro recién puestos en el mercado internacional, agregó Arévalo.

Por aparte, sobre la posibilidad de que los ingresos del Estado no llegaran a sus metas y se ejecutara lo que el presupuesto dice, “va aumentar el déficit”, a excepción que se ejecute menos, según el diputado.

TIEMPOS DE EJECUCIÓN

Según el actual ministro de Finanzas, Pavel Centeno, se trata de tiempos para la ejecución, pues al 11 junio se tenía una ejecución presupuestaria arriba del 38 por ciento, lo cual pondría a este gobierno por debajo del promedio, que es de 39 por ciento.

Sin embargo, según el Ministro, en la cartera de Comunicaciones, por ejemplo, se está haciendo gestiones para conocer las disponibilidades presupuestarias de acuerdo a contratos que se trabajan en construcción de carretera y sería en el mes de julio cuando esa institución ejecute aproximadamente el 96 por ciento de su presupuesto.

En cuanto al Ministerio de Desarrollo Social, Centeno señaló que su baja ejecución se debe a que es una cartera de reciente creación y derivado de los arreglos que se hacen, “en estos momentos van empezar a ‘full time’ a trabajar en la ejecución presupuestaria”

Adicional a esto, la baja ejecución que se refleja en los datos de la página web del Ministerio de Finanzas, según el jefe de la cartera, es porque varias entidades “han ejecutado su presupuesto, pero no lo han regularizado y a eso se debe que en el sistema aparezcan con baja ejecución”.

“La ejecución final les va aparecer al momento que regularicen”, es decir, una vez hecho el gasto, que las entidades envíen la papelería correspondiente al Ministerio de Finanzas y así estar al día “y se le contemple como ejecutado”, finalizó.

03:10 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Ministra de Educación deja decisión de desalojo al MP
Recién culminó una conferencia de prensa dictada por la Ministra de Educación Cinthya del Águila, donde dejó en manos del Ministerio Público el desalojo de los centros educativos ocupados.

03:06 p.m.
Comentario del Lector

Leí sobre el simulacro de sismo efectuado en La Pradera y me parece que los pasos recomendados no son los adecuados para sismo. Un terremoto dura como máximo 2 minutos mientras reaccionas y desconectas los aparatos eléctricos (segunda recomendación) el terremoto ya paso. Deberían revisar el procedimiento por uno mas lógico.


Simulacro de Sismo en Zona Pradera


03:00 p.m.
Fuente: La Hora

Sería ilegal cancelar deuda flotante adquirida en Micivi, según experto

Alejandro Sinibaldi, titular de Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), en entrevista con La Hora, dijo que la deuda que tiene esa cartera se divide en tres tramos y juntos sumarían aproximadamente Q11 mil 750 millones, sin embargo, el gobierno honraría solamente Q3 mil 500 millones.


POR LUIS ARÉVALO

En ese sentido el Ministro explicó, vía telefónica, que la deuda contractual y ejecutada que se determinó, luego de auditorías que aún continúan, es por aproximadamente Q3 mil 500 millones. Esta cumpliría, según Sinibaldi, con todos los requisitos que la ley establece y estaría ejecutada en su totalidad.


Por aparte, existe un monto por Q750 millones, aproximadamente, que consiste en deuda contractual ejecutada, pero con anomalías “de todo tipo”, entre ausencia de documentos necesarios y avance físico reportado que no corresponde con lo reflejado en la inspección de campo que el Ministerio habría realizado.

Por último y las más grande, es “la deuda que tiene contrato, pero que no se ejecutó”, por aproximadamente Q7 mil 500 millones. Entre estas estaría parte de la Franja Transversal del Norte. El Ministro refiere que esta deuda es la que comúnmente se conoce como flotante.

LA QUE SE PAGARÁ


Sinibaldi manifestó que la parte de la totalidad de esa deuda que el Ministerio está dispuesto a pagar es la que corresponde a la contractual y ejecutada que carece de anomalías y es por Q3.5 millardos.

En ese sentido, el jefe de la cartera señaló: “la deuda que nosotros hemos hablado que se va a honrar, es la deuda que sí se ejecutó y que no tiene problemas (ni) en su proceso de adjudicación ni de ejecución".

Para este caso, según refirió el funcionario, se debería encontrar el mecanismo para realizar el pago y el planteamiento que está haciendo el Ministerio de Finanzas, según Sinibaldi, es saldar la deuda en los próximos tres años.

Para conocer la opinión de la cartera de Finanzas Públicas se intentó comunicación con el ministro Pavel Centeno, pero no respondió su teléfono.

Por el monto de Q750 millones será la Contraloría General de Cuentas y el Ministerio Público quienes determinen qué se debe hacer y por la de Q7.5 millardos, la que según Sinibaldi es la deuda flotante, “hemos cancelado los contratos que consideramos no son prioritarios", entre estos, tramos carreteros donde la circulación de vehículos sería muy baja.

“De esos Q7 mil 500 millones flotantes que quedan, lo que corresponde es que se les va ir dando prioridad a ciertos contratos que se van ir reactivando y conforme se vayan reactivando, se va ir creando la obligación de pagarlos", dijo el funcionario.

Según el Ministro, la postura inicial del gobierno, fue que se evaluaría toda la deuda de la cartera y luego de las auditorias se asumiría la parte que no tiene anomalías.

PREMIARÍA ILEGALIDAD

Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y exministro de Finanzas Públicas, refirió que el tema de ese tipo de deuda se estaría tomando a la ligera. Según indicó, “estos contratos son ilegales y deben ser sancionados conforme la ley”.

A criterio de Barrientos, esos contratos son violatorios de leyes vigentes como la propia Constitución, Ley Orgánica del Presupuesto, Ley de Compras y Contrataciones y del presupuesto de este año.

Según el experto, si se concreta el pago de esa deuda “estamos premiando la ilegalidad”, además, señaló que cualquier Ministro que la pague, se atiene a ser perseguido penalmente.

02:55 p.m.
Fuente: La Hora

Carlos Herrera: “A mí nadie me pone el cuchillo para votar”


Ana González

Un día después de la frustrada aprobación de urgencia nacional de la ley contra la corrupción se conoció la versión de dos diputados, quienes argumentaron su voto en contra. Según el reporte de Dirección Legislativa, seis diputados no apoyaron la moción privilegiada.

José de León Maldonado (Lider), Carlos Herrera (Independiente), Edwin Martínez (UCN), Joel Martínez (PAN), Carlos Nájera (UCN) y Alfredo Rabbé, (Independiente) fueron los diputados que votaron en contra.

El parlamentario Carlos Nájera explicó las razones por las que considera que la ley debe ser aprobada con su trámite normal (tres lecturas) y no de urgencia nacional “Yo creo que leyes importantes deben ser bien estudiadas, es una buena ley, pero hagámoslo como la ley lo indica y aunque también se habla de urgencia nacional yo sugiero que sea con sus tres lecturas”, indicó.

Otro de los consultados fue Carlos Herrera, diputado Independiente, quien señaló que el proyecto de ley debe ser bien estudiada y no aprobarla solo por presión de algunos grupos “No podemos sacar leyes solo porque hay una sociedad pseudocivil o grupos de patojos que saber quiénes los están financiando, nos presionen y nos pongan un cuchillo, a mí nadie me va a poner un cuchillo para votar”, recalcó.

Se intentó sin éxito conocer la versión del resto de parlamentarios, pero no atendieron las múltiples llamadas que se hicieron a sus teléfonos móviles.

Para Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, no es válido que los congresistas aleguen ignorancia ante una ley que lleva varios años de estar en discusión en el Congreso “El proyecto tiene más de 10 años de estar dando vueltas en la agenda parlamentaria, los diputados no tienen excusa y tampoco quienes llegaron por primera vez al Congreso ya que han pasado seis meses, y pudieron haberse empapado de los temas, de manera que no pueden alegar ignorancia”, resaltó.

Si bien, reconoce que ayer hubo un traspié al no aprobarla de urgencia nacional, espera que finalmente logre su aprobación en el trámite normal y no sufra modificaciones que la debiliten.

“Tenemos que estar alertas para evitar que debiliten el carácter de la ley, hay interés en eliminar algunas características del tráfico de influencias, se debe cuidar que no se debilite”, acotó.

LARGO RECORRIDO

El proyecto de ley aprobado ayer en primera lectura (de las tres que requiere para convertirse en ley) unifica varias iniciativas presentadas con anterioridad. Se calcula que el tema lleva 10 años de estar en el Legislativo sin que se lograran avances significativos.

La propuesta establece penas de prisión y multas tanto para los funcionarios que en el ejercicio de su cargo aumenten su patrimonio, el de familiares y amigos, como para los particulares (contratistas). El documento tipifica también el delito de tráfico de influencias, soborno, testaferro, entre otras figuras.

En los corrillos parlamentarios ya se empiezan a mencionar enmiendas. Algunos consideran que entre los temas sensibles que buscarían retirar del proyecto es incluir a particulares en el delito de enriquecimiento, así como el tráfico de influencias, debido a presiones de varios sectores.

02:20 p.m.
Fuente: AGN

Aumenta 42% denuncias por robo de celulares
El Ministerio Público (MP) reveló que durante el año han recibido aproximadamente tres mil denuncias mensuales por el robo de celulares, cifra que representa el 42% más que el año pasado, mientras la sociedad civil solicitó la pronta aprobación de la iniciativa de ley para castigar el robo de celulares y el registro de los móviles.

En los primeros cinco meses del año las denuncias relacionas al robo de móviles, han reflejado ir en aumento, pues ahora se recibe un aproximado de 100 denuncias al día, y en el comparación al mismo periodo del año pasado se recibieron 82 acusaciones diarias, es decir que de enero a mayo fue un total de 2,100 casos denunciados en ese año.

Los semáforos, paradas de buses, lugares con aglomeraciones continúan siendo los principales puntos rojos, donde las bandas delincuenciales aprovechan para la sustracción de los teléfonos, así como realizar asaltos, explicó la fiscal general del MP, Claudia Paz y Paz.

La principal preocupación de las autoridades es la continua utilización de los teléfonos para extorsionar y realizar hechos violentos contra de las personas que se oponen a los asaltos.

Urge aprobación
Paz y Paz hizo un llamado a los diputados del Congreso de la República, para modificar las tipificaciones en el Código Penal que contemplen los delitos de robo de teléfonos móviles. Y aprobar la iniciativa de ley 4306 de registro móvil para la prevención del robo de celulares y la extorsión.

Las modificaciones impulsadas por diferentes sectores, permitirían a los tribunales imponer penas y sanciones contra comerciantes que activen teléfonos robados. Según la fiscal general las ganancias percibidas por las redes delincuenciales fomentan mayor cantidad de atracos, a pesar de las acciones de las fuerzas de seguridad.

Mientras Eleonora Muralles representante del Movimiento Pro Justicia, señaló los inconvenientes para la aprobación de la ley, específicamente por la obligación de crear un sistema de registro.

El registro impulsaría la realización del sistema que contenga los números de series de los aparatos móviles, incluyendo datos básicos de los dueños del celular. Muralles la resistencia de conocer la iniciativa es por la cantidad de números que debería registrar la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), en Guatemala existirían un promedio de 20 millones.

Además los obstáculos para la creación del registro es el presupuesto que debería aumentarse a la SIT, la lejanía de algunas comunidades del país para realizar el procedimiento, aunque la representante del Movimiento Pro Justicia reiteró que el mismo proceso se ha hecho con éxito en El Salvador y México, donde las problemáticas son similares.


02:00 p.m.
Fuente: AGN

Zar antidrogas de Estados Unidos visitará el país
El Zar antidrogas de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, permanecerá en Guatemala hoy jueves y viernes. Se reunirá con el presidente Otto Pérez Molina para abordar distintos temas y evaluar trabajos de rehabilitación realizados por distintas instituciones gubernamentales.

Entre los temas a abordar está conocer a fondo el programa juvenil para la prevención de la drogadicción, así como el funcionamiento de las instalaciones, aunque el vocero de la institución de la Unión Americana, Rafael Lemaitre, no reveló el nombre de ésta.

El tema central que Kerlikowske abordaría con el mandatario guatemalteco es la reducción del consumo y mercado de drogas en la nación norteamericana, tomando en cuenta que el 15% de la cocaína suministrada en territorio estadounidense pasa por territorio centroamericano.

Asimismo, la búsqueda de nuevas alternativas para la lucha contra el narcotráfico no sería ajena en el encuentro, pues Lemaitre reveló que discutirán distintas propuestas, como la regularización de las drogas.

Temas prioritarios
Los temas estarán enfocados en reformas al sistema judicial que penalizan el consumo de ilícitos, rehabilitación de presos consumidores no violentos, abordaje de problemáticas en materia de salud y lucha frontal contra grupos delictivos transnacionales.

Con la llegada del Zar Antidrogas se revitalizaría el debate sobre la regularización de los estupefacientes, y así disminuir los niveles de violencia relacionados con los cárteles del narcotráfico en el mundo, cuya propuesta fue presentada por el mandatario Otto Pérez Molina en la VI Cumbre de las Américas, en Colombia.

La oficina dirigida por Gil Kerlikowske reporta una disminución del 40% en los últimos cinco años del consumo de drogas en la nación norteamericana. En abril, el Zar Antidrogas presentó varias alternativas para el tratamiento a las adicciones, que permitan reducir el 15% de la drogadicción en jóvenes durante los próximos tres años.

01:48 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Por accidente, activan bomba de gas pimienta fuera del Instituto Belén
Un agente de la unidad antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) activó por accidente una bomba de gas pimienta en las afueras del Instituto para señoritas Belén, en el marco de las ocupaciones por las reformas educativas.

El incidente no causó daños personales, pero causó alarma en varias de las personas que permanecen en el lugar a la expectativa de una posible desocupación del establecimiento, que fue ocupado por estudiantes que rechazan que la carrera se convierta en un bachillerato para la educación.

01:35 p.m.
Comentario del Lector

BUEN DIA, QUE IRRESPONSABILIDAD LA DE LOS PADRES DE FAMILIA QUE NO VELAN POR LA EDUCACIÓN DEL PAÍS, APOYANDO A SUS HIJOS EN ACTOS QUE SOLO DEMUESTRAN LA FALTA DE INTERES DE SUPERACIÓN PERSONAL. A QUIEN REALMENTE BENEFICIARIA LA MODIFICACIÓN DEL PENSUM DE MAGISTERIO???? A LOS ALUMNOS UNICAMENTE TENIENDO EN CUENTA QUE TENDRÍAN UN NIVEL SUPERIOR O ES QUE ACASO NO PRETENDEN SEGUIR ESTUDIANDO..... EL MEDIOCRE SOLO BUSCA ESCUSAS, EL SABIO BUSCA QUE HACER.


Ministra de Educación culpa a estudiantes de no esforzarse por el diálogo


Bloquean calles alrededor de Institutos ocupados por estudiantes inconformes

01:25 p.m.
Fuente: Transdoc

SAT anuncia cierre de agencias por días festivos y recalendariza pago de vencimientos
Por ser 23 de junio día inhábil por aniversario de la Administración Tributaria se corre para el 25, las agencias de la SAT permanecerán cerradas solamente los impuestos con vencimiento el 29 de junio de 2012, se trasladan al 2 de julio de 2012, de conformidad con el Acuerdo de Directorio de la SAT 2-2008.

Por ser 30 de junio de 2012 día inhábil, se traslada el vencimiento de los impuestos al 2 de julio de 2012 de conformidad con el numeral 5 del Artículo 8 del Decreto 6-91 del Código Tributario.

Solamente las agencias de las aduanas permanecerán abiertas.

01:02 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Manifestantes bloquean ingreso al Aeropuerto La Aurora

Un grupo de personas realizan una manifestación que bloquea la rampa principal del ingreso al Aeropuerto internacional La Aurora. Esto afecta el ingreso de las personas que tienen programados vuelos para esta hora.

12:36 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Protestas contra reforma al magisterio se extienden a San Marcos
Varios estudiantes de magisterio en San Marcos decidieron ocupar las instalaciones de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en ese lugar, para rechazar los cambios a la carrera que cursan.

Los inconformes pertenecen al Instituto Normal Mixto de Occidente, Justo Rufino Barrios, y afirmaron que apoyarán a sus compañeros de otros departamentos y la capital hasta que sus demandas sean atendidas.

12:11 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ministra de Educación culpa a estudiantes de no esforzarse por el diálogo
La ministra de Educación Cinthya del Águila señaló a los estudiantes del magisterio, de ser los culpables de que el diálogo no haya alcanzado sus objetivos.

Del Águila afirmó que hubo varias oportunidades pero ellos no accedieron. La funcionaria dijo que por el momento el objetivo principal de su cartera es recuperar los establecimientos ocupados.


11:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Complicaciones en el transito sobre la Calzada Aguilar Batres
Un ataque armado se suscitó en contra de dos policías sobre la Calzada Aguilar Batres el tránsito vehicular se ve afectado debido a que solo un carril se encuentra habilitado, si transita por el sector tomar sus precauciones.

Asesinan a dos agentes de PNC en calzada Aguilar Batres
Dos agentes de investigación de la Policía Nacional Civil fueron asesinados en la Calzada Aguilar Batres y 34 calle de la zona 12 con arma de fuego.

Los cuerpos quedaron sobre la vía exclusiva del Transmetro, por lo que las autoridades de tránsito efectuarán un desvío en el lugar.

El vocero de los Bomberos Municipales, José Rodríguez, informó que se desconocen las causas del incidente armado.

Mientras tanto, el portavoz de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) Antonio Galicia recomendó utilizar vías alternas por el congestionamiento que se prevé en el sector.

El Ministerio Público acudió al lugar para realizar las primeras investigaciones del caso.

11:50 a.m.
Fuente: Oyentes TGW

Tres mil denuncias al mes por robo de celulares
La Fiscal General Claudia Paz y Paz, indicó que al mes el Ministerio Público recibe 3 mil denuncias por robo de celulares y mostró su preocupación que el Congreso de la República no ha aprobado la legislación de registro móvil para la prevención del robo de celulares y extorsiones.

11:43 a.m.
Fuente: El Periódico

PDH desiste como mediador entre estudiantes y Mineduc

Representante argumenta que ambas partes muestran voluntad de dialogar.

INVAL entrega instalaciones

Estudiantes del Instituto Normal para Varones Antonio Larrazábal (Inval) de la Antigua Guatemala anunciaron que entregará las instalaciones a partir del medio día del este viernes, con la condición que el Estado les garantice las condiciones necesarias para estudiar (como maestros y escritorios)..

Delegados de la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH) decidieron desistir como mediadores entre estudiantes normalistas y el Ministerio de Educación (Mineduc), debido a la propuesta de cambiar la carrera de magisterio.

11:28 a.m.
Fuente: Oyentes TGW

Reformar 30 artículos para nuevo proyecto de minería
El Ministro de Energía y Minas, Erick Archila en conferencia de prensa, da información sobre el nuevo proyecto de minería, el cual plantea reformar 30 artículos de la ley actual, uno de los objetivos de estas reformas es crear el Consejo Minero.

11:22 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Vendedores agreden a agentes de la PNC

Vendedores de la Plaza El Amate agredieron a agentes de la PNC que supuestamente llegaron a realizar capturas de personas que venden artículos que habrían sido robados.

11:15 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sectores critican lenta aprobación de ley anticorrupción
Representantes de las organizaciones Acción Ciudadana (AC) y del Movimiento Cívico Nacional (MCN), dieron sus puntos de vista en el programa A Primera Hora, sobre lo ocurrido ayer en el Congreso, luego que los diputados aprobaran en primera lectura la iniciativa ley contra la corrupción y no de urgencia nacional, tal como se tenía previsto.

Rodrigo Arena del Movimiento Cívico Nacional, dijo que lo acontecido ayer en la sesión, fue una táctica que ya se ha visto en anterior ocasiones. Ejemplo de ello fue lo ocurrido con el año pasado con el uso del tablero electrónico, declaró.

De acuerdo con el entrevistado, la iniciativa de ley contra la corrupción merecía la atención y se tiene que tener claro que no hay interés de parte de “muchísimos diputados” en aprobar el proyecto de ley.

“Lo que nosotros como ciudadanos no podemos permitir”, es que no se agende en las próximas sesiones que tendrán los diputados, dijo Rodrigo Arena.
Por otro lado, Marvin Flores de Acción Ciudadana calificó de “cinismo y descaro”, la acción de los diputados que hicieron público su apoyo al proyecto de ley para aprobarse de urgencia nacional, y que luego se salieran del hemiciclo cuando se sometía a votación.

El representante del Movimiento Cívico Nacional dijo que ellos estarán observando el proceso de discusión de la iniciativa y cree que será aprobada en las próximas sesiones. “El diputado que se llegue a oponer rotundamente a una ley de estas, me atrevería a decir que si le puede costar su carrera política”, señaló.

Agregó que se debe estar al tanto de lo que ocurra en torno al proyecto de ley para que no ocurran cambios durante su discusión. Asimismo insta a la ciudadanía a observar las acciones de los diputados. “Nosotros como movimiento vamos a evidenciar a los 6 diputados que se atrevieron a votar en contra de la ley contra la corrupción”.


11:10 a.m.
Fuente: AGN

Temor a ser deportados mermaría registro para voto en el extranjero


Escrito por Ferdy Montepeque

Ante el miedo a ser deportados, más de 2 millones de guatemaltecos radicados en el extranjero podrían abstenerse de registrarse para emitir voto en los comicios para elegir al presidente y vicepresidente del país en las elecciones de 2015. Según representantes de migrantes nacionales, sería un fracaso en la búsqueda de que se respete la democracia.

Entre las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que se pretenden realizar este año, se tiene contemplado lograr que los guatemaltecos fuera del país emitan sufragio en los próximos comicios.

Marcos Yax, presidente de la Coalición Nacional de Migrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (Conguate), expresó que el estudio realizado en la Unión Americana estableció que existe renuencia a registrarse por parte de la mayoría de connacionales.

“Prefieren no hacer valer su derecho para no ser devueltos al país, porque casi toda su familia depende de ellos. Lo ideal sería lograr antes el TPS (Estatuto de Protección Temporal) para garantizarles su estadía, por lo que seguiremos peleando para que se logre”, refirió Yax.

A la vez, Alejandra Gordillo, secretaria del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), comentó que el migrante tiene derecho a votar de manera constitucional, y para viabilizar ese derecho se necesita reformar la Ley Electoral y revisar el Código Municipal. El voto no sólo se extendería a Estados Unidos, sino también a donde haya consulados y representación guatemalteca.

Análisis extenso

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, José David Echeverría explicó que aún se tendrá que hacer análisis en conjunto con la sociedad civil, para llegar a un consenso y reformar la actual legislación, lo que consideró que es viable lograr el presente año.

Echeverría añadió que el Registro Nacional de las Personas (Renap) tendrá que ser el encargado de registrar a los guatemaltecos en el exterior. Sin embargo, para lograrlo aún no se ha establecido el presupuesto a utilizar.

“Las organizaciones civiles tendrán que pronunciarse ante el Organismo Ejecutivo para que pueda aprobar un presupuesto acorde a las necesidades. Además, se debe tomar en cuenta que también se deberá incrementar el presupuesto del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, puntualizó Echeverría.

11:07 a.m.
Fuente: Conred

Actividad eruptiva del Volcan de Fuego
La actividad eruptiva que presenta el Volcán Fuego es de constante efusión de lava, sin embargo como en erupciones anteriores se pueden generar flujos piroclásticos en las próximas horas -nubes ardientes con material volcánico a altas temperaturas-; por lo que se recomienda no permanecer dentro de las barrancas en cercanías del volcán. Sistema CONRED mantiene monitoreo constante. Fotografías cortesía de INSIVUMEH.





10:27 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

INSIVUMEH prevé lluvias para las próximas horas
Expertos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) pronosticaron más lluvias y actividad eléctrica para las próximas horas.

Según el INSIVUMEH, las precipitaciones pluviales serán causadas por el ingreso de humedad e inestabilidad.

10:05 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Bloquean calles alrededor de Institutos ocupados por estudiantes inconformes
Las fuerzas de seguridad procedieron a cerrar las calles cercanas a los establecimientos educativos que se mantienen ocupados por estudiantes que rechazan la reforma educativa a la carrera de magisterio.

La Policía Nacional Civil mantienen cercadas calles de zona 1 en el Instituto Nacional Centro América (INCA), Belén y Rafael Aqueche. Asimismo en el Normal Central para Varones de la zona 13.

Mientras tanto, en el Instituto Belén, varios docentes y padres de familia se manifestaron a favor de la ocupación y en contra de la manera en que se pretenden realizar cambios a la carrera.

09:50 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Acuerdan compartir los datos fiscales y laborales


De la Torre dijo que el acuerdo es una de las medidas para superar la controversia laboral con EE.UU.

Un convenio de cooperación para el intercambio de información con el fin de que se cumplan las leyes laborales y fiscales firmaron la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y los ministerios de Economía (Mineco) y Trabajo (Mintrab).

El acuerdo tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos laborales y forma parte de los compromisos adquiridos en el contexto de la controversia laboral que existe en el marco del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA).

“Tendremos información permanente y monitoreo de modificaciones y transformaciones que se puedan estar dando en el seno de la SAT y en el Registro Mercantil, con el fin de entender y conocer cuando algunas empresas caminen hacia el cierre de sus operaciones comerciales”, afirmó el ministro de Trabajo, Carlos Contreras.

Esto permitirá, agregó, dar seguimiento para ver si pueden ayudar a salvar la empresa y preservar los empleos, pero, “si hay necesidad de cerrar, que se haga en el marco de legalidad, de paz y de beneficio de todos los que participan en el proceso”.

Plan de acción

El titular de la cartera de Economía, Sergio De la Torre, dijo que el convenio “responde a un plan de acción presentado en marzo al Gobierno de Estados Unidos, debido a la controversia laboral que tenemos en DR-CAFTA”.

También se dio a conocer que se han fortalecido la inspección de trabajo y que ya existe un ofrecimiento verbal de Washington para llegar a un acuerdo amistoso sobre la citada controversia (lea: Contratan a 100 inspectores).

El analista en temas de laborales de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Luis Linares, y el secretario general de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), José Pinzón, coincidieron en calificar de positivo el acuerdo.

“Es necesidad para mejorar el cumplimiento de la legislación laboral y una obligación legal del Estado”, aseguró Linares.

Pinzón expuso: “Si este convenio pone en cintura, especialmente al sector de la maquila, nos parece muy positivo porque hasta hoy estos empleadores han hecho lo que les da la gana con los derechos laborales y sindicales”.

09:35 a.m.
Fuente: Radio Punto 90.5

Estudiantes bloquean Bulevar El Naranjo
Un grupo de estudiantes de educación física bloquean el paso sobre la entrada al Bulevar el Naranjo, en la incorporación al Periférico, portan una manta que dice esto es una revolución perdón por las molestias.

Los manifestantes realizan el bloqueo en apoyo a los estudiantes que mantienen tomado los institutos Belén, Aqueche, Inca y Normal.

09:20 a.m.
Fuente:
Conred

Erupción efusiva en Volcán Fuego

En horas de la mañana el volcán Fuego registró una erupción efusiva que principalmente consiste en efusión de lava con fuente incandescente en el cráter y constantes retumbos y sonidos de desgasificación similar a locomotora de tren, según el boletín vulcanológico especial BEVFO #39-06-2012 del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

La máxima institución científica del país reporta varias flujos de lava sobre el Sur, SurOeste y SurEste que alcanzan más de mil metros, mismos que son alimentados por fuente incandescente en el cráter a una altura de 100 metros.

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, señala que la actividad genera constantes retumbos y sonidos de desgasificación similares a locomotora de tren y la ceniza de esta actividad por momentos alcanza los 800 metros de altura y se dispersa al Este y NorEste del edificio volcánico.

Por el momento la erupción que registra el volcán Fuego es de constante efusión de lava, sin embargo como en erupciones anteriores, se pueden generar flujos piroclásticos –nubes ardientes con material volcánico a altas temperaturas-, en las próximas horas, por lo que se recomienda no permanecer dentro de las barrancas en cercanías al volcán.

Con autoridades departamentales y municipales de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, se mantiene el monitoreo a la actividad que actualmente registra el volcán Fuego, así como brindando la información a pobladores de comunidades cercanas al coloso.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH mantiene los monitoreos a la fase eruptiva que registra el volcán Fuego y ambas instituciones recomiendan a la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, estar pendiente de la evolución de la actividad eruptiva ya que esta puede levantar columnas de ceniza a mayor altura en caso de flujos piroclásticos.

08:54 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

“Es un analgésico para tratar una enfermedad”

El presidente estadounidense Barack Obama anunció que suspendería las deportaciones de jóvenes indocumentados. El ex canciller opina sobre esta decisión.


Gabriel Orellana, ex canciller guatemalteco

¿Cuál es su opinión sobre la suspensión temporal de deportaciones que impulsa el presidente Obama?

Yo pienso que esta medida, adoptada por el mandatario Obama, tenemos que verla fundamentalmente dentro del contexto electoral que se vive en los Estados Unidos. Indudablemente, debe verse relacionada con el tema de ganar simpatías del voto latino; es más de lo que yo conozco de la decisión presidencial, ésta no es absolutamente amplia ni absolutamente incondicional, sino que establece una serie de parámetros para las personas que gozarían de este estatus temporal privilegiado; de tal manera, que si me atengo a las estadísticas que publicó un diario recientemente, el porcentaje de guatemaltecos que se va a ver beneficiado con esta decisión presidencial, es relativamente limitado.

Es por eso que pienso que, por el momento, esta medida es un analgésico para tratar una enfermedad más aguda y más compleja de lo que en realidad es y creo que, por otra parte, Estados Unidos ve el tema desde la perspectiva bilateral de ellos, y es un país soberano que tiene derecho a tomar las decisiones en su política migratoria, como lo debe hacer Guatemala.

¿Cómo afecta esta medida al migrante guatemalteco?

Lo afecta en que beneficia a pocos, un porcentaje bastante reducido, que ahorita no tengo, pero me imagino que es pequeño. De tal manera, el problema para los guatemaltecos queda y se reduce a la relación bilateral entre Guatemala y Estados Unidos; y los estadounidenses van a tener el argumento para decir que ellos nos van a dar un tratamiento equitativo generalizado a todos los latinoamericanos, siempre y cuando se llenen estos requisitos, para aplicar a esta suspensión, y me atrevo a decir que estos requisitos son inexistentes y que no es sólo para los guatemaltecos, sino para los demás migrantes. Una manera muy elegante de sacudirlos.

Entonces, es una forma de ganar votos, ¿nada más?

Por supuesto que sí. En las encuestas de opinión, ambos candidatos están en un empate técnico, por ello Obama busca ganar simpatías.

¿Cuál debería ser la postura de la cancillería guatemalteca ante esta suspensión?

El punto fundamental se trasforma de nuevo en un problema político que, hoy por hoy, está agudizado por el proceso electoral estadounidense; es un proceso relativamente temporal y que también tenemos que ver quién gana las elecciones, los republicanos tienen una actitud más desfavorable para este tema, y en los demócratas hay una posición de mayor apertura, pero de todos modos conservadora.

Y, ¿cómo se soluciona el problema de los ilegales guatemaltecos en Estados Unidos?

El problema está en el por qué los guatemaltecos se van del país. Por ejemplo, la gente de Costa Rica no se va de su país, el problema no está en las políticas migratorias de Estados Unidos, se encuentra en que hay que generar empleos y una mejor calidad de vida para los guatemaltecos, para que no busquen en otro país lo que tienen aquí.


08:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sigue tensa calma en institutos ocupados por estudiantes, y la presencia de policías en espera de la orden de desalojo
La mañana de este jueves se inició nuevamente con cuatro institutos normalistas ocupados por estudiantes que se oponen a las reformas educativas. Como marco, varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) permanecen en esos lugares de manera preventiva.

El Presidente Otto Pérez Molina había dado un ultimátum para los inconformes, asegurando que de no retomar el diálogo y aceptar la propuesta del gobierno, se tomarían medidas administrativas en su contra.




08:16 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Fiscalía investiga a red de notarios


La Fiscalía Distrital Metropolitana del Ministerio Público (MP) investiga a 30 abogados y notarios que aparecen en varias denuncias por expropiación de bienes.

POR PAOLA HERRERA

Las investigaciones han determinado que hay varias estructuras que buscan inmuebles para cometer las estafas en el Registro General de la Propiedad.

Estas organizaciones, que incluyen a abogados y prestanombres, tienen personas que recorren diferentes sectores del departamento de Guatemala para elegir los bienes.

Después otros integrantes verifican en el Registro la situación de los inmuebles y los datos de los propietarios.

En su mayoría eligen terrenos baldíos grandes en sectores como Hacienda Real, zona 16, y Ciudad San Cristóbal, Mixco.

Con sutileza

Investigadores refieren que los profesionales del Derecho actúan con sutileza para evitar ser vinculados con las estafas.

Los notarios certifican en las escrituras que el dueño y el comprador se identificaron con cédulas de vecindad, por lo que no se les puede imputar la falsedad, debido que no están obligados a verificar que los documentos sean reales.

Sin embargo, la Fiscalía ha establecido que los nombres de los 30 notarios, hombres y mujeres, se repiten en varias investigaciones.

Una de estas estructuras es la que supuestamente lidera el abogado Roger Mauricio González, implicado en la muerte de la jueza de Trabajo Flor de María Gil Ovalle, quien fue víctima de estafa con varias propiedades.

Esta organización ha llegado a falsificar actas de matrimonio para estafar a sus víctimas.

Uno de los hechos fue denunciado por el Instituto de Previsión Militar cuando una mujer se presentó a reclamar el seguro del oficial Édgar Rolando Son.
La Fiscalía determinó que la supuesta esposa era la secretaria de González, Gladys Pineda Urbina.

La red logró inscribir a nombre de la fémina un bien inmueble del militar, ubicado en San Juan Comalapa, Chimaltenango.


08:05 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Pobladores de San Marcos anuncian protesta contra la minería

Pobladores de varios municipios de San Marcos empezaron a agruparse este jueves para protestar en contra de la actividad minera en ese departamento.

Ellos piden que cesen esas actividades argumentando que producen contaminación del medio ambiente.

Los organizadores dijeron que esperan la presencia de entre 15 a 20 mil manifestantes, quienes caminarán desde la cabecera departamental hacia San Pedro Sacatepéquez, afectando las entradas y salidas de ese departamento.

07:58 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Luis Rodríguez reconoce ofrecimiento en amaño de partidos

Luis Rodríguez fue citado ayer por la Comisión de Investigación de la Fedefut y agentes de la FIFA en torno al supuesto amaño de partidos por los que están siendo investigados los jugadores: Yony Flores, Guillermo Ramírez y Gustavo Cabrera.

Rodríguez aceptó que sí hubo un ofrecimiento pero el se negó a participar

¿Quiénes te ofrecieron dinero?

“Pues obviamente ya todos saben, los que están imputados, pero como te repito esperando que ya eso se solucione para bien del futbol de Guatemala”.

¿Qué te pidieron?
“Obviamente, que se hiciera algo que yo nunca estaría dispuesto a hacerlo, y por eso yo les dije que no gracias, que yo estaba bien como estaba. El ofrecimiento estuvo, pero como repito yo totalmente lo negué”.

“Yo no me presté a eso, yo no soy de esas personas, siempre he luchado legalmente en el club que esté, en mi Selección, y espero hacerlo así hasta el día que me retire”.

¿Te ofrecieron alguna cantidad de dinero?
“Nuevamente la pregunta, te dije que sí, que sí había estado la propuesta, pero que para mí no fue tentativa, prefiero ganarme con el sudor de mi frente en el terreno de juego".

¿Cuánto fue lo que te ofrecieron?

“Eso podes irlo a preguntar allá arriba, te podrán decir exactamente cuánto fue”.

¿Qué te pedían dichos jugadores?
“Pues mira, obviamente eso se sabe que poder perder un partido, pero nunca me presté a eso”.

“Yo vine a decir lo que sé, esperando que se solucione para bien de nosotros”, concluyó.


07:15 a.m.

Fuente:  Usuario Transdoc

Simulacro de Sismo en Zona Pradera








07:13 a.m.
Fuente: Prensa Libre

“Iprima no es una medida asfixiante”

El 1 de julio entra en vigor el Impuesto a la Primera Matrícula (Iprima). En el programa Diálogo Libre, transmitido en www.prensalibre.com, Óscar Funes, intendente de Aduanas, explica las implicaciones de su puesta en vigor y los alcances que tendrá.

POR BYRON DARDÓN G. Y ANA MARICELA HERRERA M.

¿Cuál es el objetivo del Iprima y por qué se adopta este modelo?

La idea de la implementación del Iprima es sustituir los derechos arancelarios que se pagan por la importación de vehículos. A partir del 1 de julio los automotores que entrarán, ya sean nuevos o usados, dejarán de pagar los Derechos Arancelarios a la Importación (DAI) y se sustituirán por el Iprima.

Este gravará la nacionalización cuando los carros se lleven al registro fiscal.

Guatemala no había adoptado este sistema, que se debió implementar desde hace ocho o 10 años.

¿Cómo será el procedimiento de aplicación para las declaraciones presentadas antes del 1 de julio y las que se presenten a partir de la entrada en vigor del impuesto?

El Iprima se aplica cuando se transmite la Declaración Aduanera (DUA). Si este documento se transmite el 30 de junio y ese mismo día se le da la firma electrónica, se deberán pagar derechos arancelarios, pero si esa misma declaración obtiene la firma electrónica el 1 de julio, pagará el nuevo impuesto.

Los importadores dicen que el Iprima permitirá la discrecionalidad. ¿Qué opina al respecto?

Este impuesto es muy claro en cuanto a cuáles son los vehículos que deberán ser gravados. Establece que los automóviles hasta de mil centímetros cúbicos y livianos, como prohibiciones para no ingresar, dependen de su antigüedad, por lo que en ese sentido no hay ninguna discrecionalidad, ya que la norma establece cuáles son los automóviles sujetos a este impuesto.

No se puede hablar de discrecionalidad, sino de un proceso administrativo. En el caso de los vehículos que después de cierto tiempo, específicamente los livianos y los de menos de mil centímetros cúbicos, con golpes o colisionados, la administración tributaria tendrá que hacer una verificación física para establecer si se les permite o no el ingreso.

El reglamento, que será publicado después de la entrada en vigor, indica que para esa revisión física lo que se verificará es que el automotor arranque.

Si el vehículo enciende, podrá ingresar bajo ciertas condiciones: los livianos deberán tener menos de 10 años de antigüedad, y los que tengan motores de menos de mil centímetros cúbicos, 15 años.

Otro punto en donde se indica que pueda haber discrecionalidad es que la ley señala que esos vehículos van a pagar el valor consignado en la factura, de acuerdo con el tipo impositivo, si la administración tributaria puede comprobar la legalidad del comprobante de pago. En caso contrario, se aplica la tabla de valores imponibles.

¿Podría esta medida ser asfixiante para el guatemalteco?

No es una medida asfixiante, pues el rango de antigüedad de 10 y 15 años es bastante amplio. Diferente sería si la norma indicara que solo entrarán autos de menos de tres años de antigüedad. Además, aún existe la posibilidad de ingreso de vehículos colisionados, siempre y cuando puedan arrancar.

¿Qué sucederá con los carros que tienen más de 15 años y ya circulan?

No les afecta en nada, porque ya fueron nacionalizados. Solo están afectos los que entrarán a partir del 1 de julio.

¿La medida podría generar algún recurso de inconstitucionalidad?

Hemos revisado detalladamente la norma y no vemos la posibilidad de que se dé, a pesar de que los importadores lo han manifestado. Consideramos que haber dejado estos años para la posibilidad de importar permite a los contribuyentes que así lo deseen acceder a tener un automóvil, ya que no se obliga a obtener de reciente modelo.

En algunos casos los vehículos deben ser desconectados, pero al llegar a las aduanas ya no arrancan. ¿Qué pasará en este caso?

En este caso, la SAT permitirá que en los puertos terrestres en donde tiene control puedan ingresar los accesorios necesarios para arrancarlos, y en las empresas portuarias se hacen las gestiones para que se permita el mismo mecanismo. Lo que se hará es que el vehículo se intentará arrancar en dos o tres intentos, pero no en 10 o 15.

¿La intención del Iprima es modernizar el parque vehicular u obtener más recursos tributarios?

La administración tributaria no va a obtener una cantidad sustancialmente mayor a la que ya obtiene. Uno de los objetivos es modernizar el parque vehicular, y el otro, sustituir el DAI por un impuesto interno. Para este semestre la SAT espera obtener entre Q330 millones y Q350 millones. La cifra inicial era de alrededor de Q800 millones, pero si su vigencia hubiese sido antes.

¿Cómo ve el desarrollo del sector de autos importados usados, si ellos se quejan de que habrá desempleo?

Consideramos que sí podría tener algún desincentivo esa actividad económica, pero en lo que la medida se implementa en su totalidad. Luego los análisis económicos verán que los vehículos importados usados van a seguir con la tendencia al alza, solo que concentrados en estos años de antigüedad.

¿Qué pasará con vehículos clásicos de colección?

La Ley del Iprima no especifica ningún tema relacionado con la calidad o la categoría que se le pueda dar al vehículo; solo habla de una prohibición. Por lo tanto, si es un carro de colección que se quiere circular, la Ley no lo permite.

La administración tributaria lo que analiza es la posibilidad de la nacionalización de carros considerados clásicos, aunque no tengamos ninguna definición, pero no con el fin de que circulen, sino solo para exhibirlos.

¿Podrá ingresar la maquinaria pesada para el campo o construcción de carreteras que suelen ser de muchos años de uso?

El impuesto está especificado para los vehículos terrestres que van a circular. En este caso, por ejemplo, alguien con un tractor nunca va a ir al Registro Fiscal de Vehículos, por lo que no está afecto a la Iprima porque no va a circular.

Todos aquellos vehículos susceptibles de ser registrados en el Registro Fiscal de Vehículos son los únicos afectos.

¿Favorecerá a los importadores de autos nuevos este impuesto?

No, porque se pagará igual a lo que pagaban con anterioridad.

¿Se ha observado un incremento en la importación de vehículos usados antes de la entrada en vigor del Iprima?

De enero a la fecha, el incremento de vehículos importados usados ha sido de 40 por ciento. Solo en el último mes subió en promedio un 20 por ciento. El comportamiento se va a mantener de aquí al 1 de julio.

Luego de esto la tendencia va a bajar un poco, pero ya entrada en su totalidad la misma, se volverá a incrementar.

07:12 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Enmiendas frenan ley contra la corrupción


La aprobación de la ley penal contra el enriquecimiento ilícito apenas avanzó ayer en primera lectura, ya que, pese a los compromisos de las diferentes bancadas, no reunieron 105 votos para que fuera conocida y aprobada de urgencia nacional, debido a que muchos congresistas consideran que se le deben hacer cambios.

POR JESSICA GRAMAJO Y BILL BARRETO

Como ya es costumbre, a las 9.30 horas, cuando debía comenzar la plenaria, el tablero electrónico solo registraba la presencia de 15 diputados. La sesión empezó una hora más tarde con quórum reducido, menos de los 80 de ley.

Después mejoró la asistencia hasta llegar a 107 legisladores, mientras que la bancada de Libertad Democrática Renovada (Líder) dejó dos representantes y anunció que no ingresarán hasta que la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva dos amparos presentados por esa agrupación. Uno les fue denegado ayer en la tarde.

Todo se veía bien, incluso varios jefes de bloques presentaron la moción para conocer de urgencia nacional la ley penal contra la corrupción.

El diputado oficialista Oliverio García Rodas intentó con un extenso discurso retrasar la votación, pero fue llamado al orden por el jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza, Mario Taracena. Al final la moción obtuvo el apoyo de cien diputados, cinco menos que los requeridos; seis votaron en contra y 52 no estaban en el hemiciclo.
Enmiendas

Aunque desde hace 10 años entró en el Legislativo la primera iniciativa contra la corrupción, Santiago Nájera, diputado de la Unión del Cambio Nacional y presidente de la Comisión de Probidad, votó en contra para conocer esa propuesta de urgencia nacional.

En rueda de prensa señaló que está de acuerdo con la normativa, pero si se conoce en tres lecturas, ya que “la propuesta debe ser analizada y se requieren varios cambios. Se “habla de castigar a los directores o gerentes de las empresas que trabajen con el Estado, pero se deja fuera a los dueños y a los accionistas”, dijo, y anunció que propondrá varias enmiendas.

Uno de los que se retiraron al momento de la votación fue Pedro Gálvez, jefe de la bancada de Visión con Valores (Viva), quien expresó: “La ley que se proponen aprobar de urgencia nacional no reúne las características necesarias, porque hay temas, definiciones y figuras que castigarían a los funcionarios por el hecho de ser funcionarios”.

“Ya nadie va a querer ser ministro si lo van a meter a la cárcel. Hay castigos hasta por no presentar a tiempo un finiquito. Por ello vamos a presentar unas siete enmiendas”, explicó Gálvez.

El jefe del bloque de Líder, Roberto Villate, criticó los cambios y afirmó: “Quieren quitarle los incisivos, los caninos y los molares a la ley, por eso no la quieren aprobar de urgencia. Ahora, en tres lecturas podrán hacerle todos los cambios que quieran y con tiempo suficiente”.

vuelven los gritos


Aunque en la sesión no hubo megáfonos, sí es escucharon en el hemiciclo los gritos del subjefe de Líder, Leonardo Camey, y del diputado oficialista Oliverio García Rodas. Después de que el primero calificara de circo al Congreso, el segundo, del Partido Patriota, perdió la calma y exigió a la Junta Directiva que llamara al orden al legislador de oposición, hecho que aplaudieron varios diputados.

Al final, el Congreso conoció en primera lectura la ley penal contra el enriquecimiento ilícito, tres préstamos y la normativa que aplaza el registro de armas, y concluyó sin siquiera convocar a nueva sesión extraordinaria.

Cuestionan tablero


La Junta Directiva del Congreso rechazó el ofrecimiento del Movimiento Cívico Nacional, de hacer un diagnóstico técnico al sistema del tablero electrónico para contabilizar los votos en el hemiciclo.

Christian Boussinot, segundo secretario de la Junta Directiva, dijo que se rechazó la propuesta porque los directivos del Legislativo evalúan desde el 18 de abril último remplazar el equipo, con la cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid).

El tablero en uso costó Q7.5 millones en el 2006. Boussinot indicó que hoy el presidente del Congreso, Gudy Rivera, se reunirá con representantes de Usaid para tratar el asunto.

Cumple convenios


El dictamen favorable de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales sobre la ley penal contra el enriquecimiento ilícito reúne las condiciones para cumplir con el compromiso del Estado de Guatemala de propiciar la transparencia adquirido en la Convención Interamericana contra la Corrupción —Caracas, 1996— y la Convención de las Naciones Unidas —Palermo, 2000—.

Lorena Escobar, abogada de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, señaló que este dictamen “moderniza el marco jurídico penal, para combatir la corrupción y fortalecer la lucha contra la impunidad”. Aprobar el proyecto de ley contra el enriquecimiento ilícito saldaría una tarea “pendiente” del Estado respecto de los convenios internacionales suscritos, afirmó.

La iniciativa contra el enriquecimiento ilícito va orientada al castigo de los actos de corrupción, según Escobar. Sin embargo, para honrar los convenios en materia de corrupción, es necesario también prevenir estos hechos ilícitos con la aprobación de leyes a favor de la transparencia en el gasto público.

07:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Mineduc solicita orden de desalojo

Luego de una tensa jornada entre autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) y estudiantes de magisterio que ocupan cuatro institutos en la capital, la intervención de la fuerza pública para desalojarlos cada vez está más cerca, por una orden judicial que se solicitó ayer.

POR ÁLEX ROJAS Y MYNOR TOC

Después de varias jornadas ausente, la ministra de Educación, Cynthia del Águila, reapareció y se reunió con padres de estudiantes de las escuelas de aplicación de los institutos normales para señoritas Centro América (Inca) y Belén, y ratificó las denuncias en el Ministerio Público (MP) por la ocupación de los cuatro edificios.

Al grupo de inconformes que desde hace 39 días mantienen ocupados los cuatro institutos se sumaron miembros de la agrupación Estudiantes por la Autonomía Universitaria, quienes aseguraron que apoyarán con su presencia y experiencia a la oposición de los normalistas, “el tiempo que sea necesario”.

Fracasa entrega

Para las 9 horas de ayer estaba prevista la entrega a padres de familia y maestros de las escuelas de aplicación del Inca y de Belén, pero no fue posible, por las condiciones que los normalistas pusieron. Luego de casi dos horas de conversaciones, los papás se negaron a recibir los edificios.

“Querían que nos comprometiéramos a apoyarlos y garantizar su seguridad, sin perjuicio de lo que podría pasarles a los niños ante un virtual desalojo. No nos podíamos arriesgar”, explicó Rodolfo Vidal, presidente de la Junta Directiva de Padres de Familia de la escuela del Inca.

El grupo estudiantil acusa de falta de “seriedad” a los padres de familia, por no apoyarlos, y a la ministra de Educación, de “falta de voluntad” para atender el nuevo llamado al diálogo.

A partir de ese momento las negociaciones quedaron a la deriva y en el transcurso de las horas se acabaron las esperanzas de una solución favorable al conflicto.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla dijo que la fuerza pública puede actuar a pedido del Mineduc o del presidente de la República.

Las estudiantes del instituto Belén utilizaron la misma estrategia de sus compañeros del Rafael Aqueche y el Inca, para frenar el desalojo, y solicitaron un recurso de exhibición personal, en donde demandan a las autoridades establecer un nuevo proceso de diálogo.

La medida legal que se notificó a los tres establecimientos, según explicó el juez de Paz Érick García, es evitar que los normalistas sean desalojados con el uso de la fuerza pública. Sin embargo, estos insisten en continuar la ocupación de los cuatro establecimientos.

“Las condiciones que imponen las autoridades para entregar el establecimiento no las compartimos, y la lucha sigue. Están violando nuestros derechos”, expresó una estudiante del Belén, que se identificó como Marlen.

Por la tarde se escucharon ruidos y golpes detrás de las puertas de acceso al plantel. Según un padre de familia, las jóvenes colocaron obstáculos para evitar el ingreso de la Policía.

Agentes de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil se apostaron en la tarde alrededor del Inca, el Belén y el Rafael Aqueche, donde se mantenía hasta el cierre de esta edición.

Esperan respuesta

De acuerdo con la ministra de Educación, la única vía para resolver el conflicto es la legal, y por eso se insistió en la ratificación de las denuncias de usurpación y allanamiento de las cuatro escuelas normales de la capital, incluidos el Inca y Belén, que son patrimonio del Centro Histórico.

Según Del Águila, las denuncias ya se han ratificado cinco veces en el MP y se ha cumplido con todos los requisitos que exige la ley para dar trámite al desalojo.

Ayer, el cabildeo llevó al grupo encabezado por Del Águila y dos de sus viceministros a solicitar la intervención de la fiscal general, Claudia Paz y Paz, pero después de una hora de espera afuera de su despacho no fueron atendidos.

Colegios rechazan cambios

La Asociación Nacional de Colegios Católicos se pronunció en contra de la propuesta de reformar el pénsum de magisterio. Sus representantes recordaron la advertencia que hicieron a la ministra de Educación sobre el rechazo que recibiría, pues no tiene fundamento.

Añadieron que la reacción estudiantil es una respuesta al autoritarismo oficial.

Ministerio confirma sanciones


La ministra Cynthia del Águila aseguró que las sanciones administrativas continúan y podrían concluir con la anulación de la matrícula de los nueve estudiantes que firmaron e incumplieron el acuerdo alcanzado el 12 de junio último, en la mesa de diálogo.

“Ellos firmaron un compromiso que incumplieron, y aunque hay más involucrados, se iniciaría con ellos”, afirmó.

Planteles siguen ocupados

Estudiantes de tres institutos normales en Huehuetenango y dos de Quetzaltenango, también manifestaron ayer su rechazo a los cambios a la carrera magisterial, con una protesta en esas cabeceras departamentales.

En Huehuetenango, Evelin López, representante del Instituto Normal Mixto Alejandro Córdova, dijo que no entregarán los edificios ocupados porque las amenazas del presidente de cancelar las matrículas e iniciar acciones administrativas son actos intimidatorios a los que no prestarán atención.

Por el contrario, padres de familia de estudiantes del ciclo básico expresaron rechazo a esas medidas y exigieron que sean desocupados los planteles.

Además, externaron temor de que sus hijos sean perjudicados, aunque no tienen nada que ver con el movimiento de diversificado.

En Quetzaltenango, decenas de inconformes del Instituto Normal para Señoritas de Occidente salieron a protestar alrededor de ese plantel, para exigir a las autoridades que desistan de ampliar de tres a cinco los años de estudio para magisterio.

Padres de estudiantes del Instituto Normal para Varones de Occidente solicitaron la entrega del edificio para que se puedan reanudar las clases para el ciclo básico.

Los normalistas aún no responden a esta petición y piden el diálogo con la ministra de Educación, Cynthia del Águila.

07:08 a.m.
Fuente: Siglo XXI

PNC está tras la pista de violador
Ministro de Gobernación dice que evalúan otorgar recompensa

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que Jonway Galicia es considerado una persona con destreza criminal.

El Ministerio de Gobernación no descarta ofrecer una recompensa para quien brinde información que ayude a capturar a Jonway Roberto Galicia Galindo, uno de los involucrados en las violaciones a mujeres en la calzada Roosevelt, zona 11.

“Tenemos establecida la recompensa y entraremos en una fase de mayor comunicación, para ampliar la colaboración”, declaró el ministro Mauricio López Bonilla.

Las autoridades llevan 15 días de buscar a Galicia Galindo, sindicado de violación, robo de vehículos y portación ilegal de armas de fuego.

Investigadores del Ministerio Público y de Gobernación califican al prófugo como a una persona con “destreza criminal avanzada”.

Familiares del resto de integrantes de la banda que se encuentran detenidos relataron a los investigadores que Galicia Galindo es quien los involucró en el robo de automotores.

Los padres de Pablo José Hernández Rodríguez y Ramiro Sosa lo culpan de haber involucrado a sus hijos en esa actividad ilícita. Según el expediente, les ofrecía dinero y carros.

López Bonilla informó que el hurto de vehículos continúa en la zona 12 y que, por el momento, no hay reportes de otra banda que se dedique a la violación de mujeres.

Vecinos de Nimajuyú denunciaron a las autoridades, de forma anónima, que Galicia Galindo “se ha dedicado por años a asaltar a los vecinos del sector”, y lo reconocen por robar viviendas en las colonias Venezuela y Bellos Horizontes.

Todos ligados


El Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal ligó a proceso y envió a prisión preventiva ayer a Cristian Tello, Víctor Hugo Ramírez Sierra y Pablo José
Hernández Rodríguez; los últimos tres, integrantes de la banda de secuestradores y violadores de la calzada Roosevelt.

Con ellos se incrementa a 11 la cantidad de implicados en las 14 denuncias por violación y secuestro con que cuenta el MP, ocurridos durante los primeros 5 meses de este año y que supuestamente fueron ejecutados por esta organización criminal.

Todos los integrantes de la banda fueron sindicados por los delitos de violación agravada, robo agravado, plagio o secuestro y asociación
ilícita.

Sugieren protección


La Fundación Sobrevivientes explicó que, luego de que las víctimas identificaron a sus victimarios, “es más que fundamental brindarles
seguridad”.

Según sus dirigentes, se deben buscar mecanismos como la incorporación al Programa de Testigo Protegido y seguridad individual o perimetral, por parte de la Policía, para las afectadas.

Subrayaron que es importante que, durante el proceso de declaración, las mujeres agredidas puedan emitir sus declaraciones de forma anticipada o que se utilice el mecanismo de videoconferencias.

07:06 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Walmart organiza a mujeres productoras

Firma impulsa planes para que el sector femenino incursione en la exportación

La compañía Walmart de México y Centroamérica apoya a grupos de mujeres, en el cultivo de plantas ornamentales y comestibles, así como a agricultores de productos de agroindustriales y agrícolas con el objetivo de potencializar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa.

Para ello, la transnacional trabaja en un convenio con la Asociación Gremial del Empresariado Rural (AGER) y el propósito es respaldar al grupo de mujeres Organika. “Vamos a entregarle unos $25 mil a la organización con la idea de potencializar a las mujeres, a fin de que tengan un desarrollo en la forma de ofrecer sus productos y luego facilitar su comercialización en las tiendas”, expresó el gerente de Asuntos Corporativos de Walmart, Marcio Cuevas.

El director de AGER, Rodolfo Castillo, manifestó que son dos los proyectos para mujeres que apoya Walmart, uno enfocado en el cultivo de amaranto y el otro en plantas ornamentales.

“La corporación no tiene interés de que necesariamente se vendan en sus tiendas; es una donación para que puedan mejorar sus productos y comiencen a hacerlo de una forma más innovadora. Luego, si ellas cumplen con los estándares de calidad podrían venderle a Walmart”, explica

Otro de los programas es Una mano para crecer, en el cual se hizo una alianza con productores de la pequeña y mediana empresa.

La idea es buscar en Guatemala nuevos proveedores con la creatividad para promover e innovar productos competitivos.

Cuevas señala que estos son unos de los proyectos de responsabilidad corporativa, y se busca que los pequeños productores tengan éxito y puedan incluso exportar a otros continentes como Asia o Europa.

“Hoy estamos no sólo en la responsabilidad social, sino en la corporativa, la cual se diferencia porque apoya con una mejor forma de comercializar y mejorar la calidad de vida de las personas”, agrega.






Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta