Noticias nacionales al instante junio 25 lunes

 

 

 

 

Puede seguirnos en         



Clima nacional junio 25, lunes


Noticias Internacionales junio 25, lunes


Sucesos  nacionales junio 25, lunes 

Caricaturas nacionales junio 25, lunes

Denuncias de Corrupción junio 25, lunes



Si le interesa la información de ayer
puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante junio 22, viernes



06:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

19 personas resultan heridas tras volcar camión en el que se transportaban
19 personas que regresaban de un entierro resultaron heridas tras volcar el camión donde se transportaban en Chiquirichapa, Quetzaltenango.

05:46 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Congreso entrega a TSE documento para convocatoria de diferendo territorial
Este martes el presidente del Congreso de la República, Gudy Rivera entregó a María Eugenia Villagrán, Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el documento para que realicen la convocatoria a la consulta popular por el diferendo territorial entre Guatemala y Belice.

Asimismo, Villagrán indicó que para la votación que se desarrollará el próximo 6 de octubre de 2013 únicamente se podrá realizar con el Documento de Identificación Personal (DPI).


05:25 p.m.
Fuente: El Periódico

"La consulta popular es exclusiva para la diferencia territorial con Belice"

Indicó Gudy Rivera, presidente del Congreso, luego de entregar el proyecto de ley al pleno de magistrados del TSE.

S. Medina

Gudy Rivera, presidente del Congreso, entregó al pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la iniciativa de ley para realizar la convocatoria de la consulta popular acordada con Belice.

“Los guatemaltecos emitirán su voto el 6 de octubre de 2013 para decidir si se llevará el litigio territorial a la Corte Internacional de Justicia”, declaró María Eugenia Villagrán, magistrada presidenta del TSE.

Según explicó Villgarán, reutilizarán los insumos adquiridos durante las elecciones generales de 2011, y además podrían necesitar un presupuesto aproximado de Q8 millones (que deberá aprobar el Congreso), para la organización, contratación de personal temporal, entre otros.

Ante el cuestionamiento si el proyecto de ley entregado podría ser modificado debido al tema de reforma constitucional, Rivera explicó que “esta fecha es exclusiva para el referéndum territorial”, por lo cual este y cualquier otro tema no podrían incluirse, "tenemos un acuerdo internacional", dijo.

La consulta popular fue establecida por ambos países, en el marco de una reunión en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, para tratar de solucionar la controversia territorial que data de hace más de un siglo.


04:45 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Organización guatemalteca pro inmigrantes aplaude reformas migratorias en Arizona
El Tribunal Supremo de EE.UU. anuló hoy la mayoría de las cláusulas de la polémica ley SB1070 de Arizona, ante ello Juan García, Organizador del Comité de Inmigrantes en Acción, calificó de positivo la acción, ya que se eliminan varia normativas, pues la policía no puede detener a una personas solo por considerarla inmigrante.

De la misma manera, el entrevistado dijo que en los trabajos queda a discreción de los lugares solicitar documentos. Así como en las escuelas, no es obligación verificar la documentación de los niños.


03:24 p.m.
Fuente: La Hora

Piden transparentar y limitar financiamiento de campañas electorales


El Movimiento Humanístico Democrático propone que entre las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos se obligue a las organizaciones políticas proporcionar el nombre de los financistas de las campañas electorales y a la vez colocar el 5% como límite de aporte para las mismas.

Antonio de León, coordinador del Movimiento, expresó que luego de analizar por varios meses la ley, es necesario fortalecer algunos de los artículos para dar al Tribunal Supremo Electoral (TSE), herramientas para fiscalizar los ingresos provenientes de las campañas electorales, como también delimitar el número de diputados y garantizar la democratización de las agrupaciones.


Uno de los cambios más importantes es obligar a los partidos políticos a proporcionar los nombres de las empresas e instituciones que entregan fondos para los eventos electorales, y dejen de ser sociedades anónimas, porque a la fecha no existe en ley artículo que obligue a revelar los nombres. Asimismo, establecer una cuota a la empresa a fin de a transparentar el financiamiento que reciben los partidos políticos.

De León comentó que otro de los cambios que se plantean, es reducir el número de legisladores y que los partidos designen a los candidatos a ocupar las curules, pues estas se han convertido en negocio en el cual los postulantes compran los cargos.

También fortalecer los artículos referidos al tema de sanciones, porque estas son muy leves, por lo que se pretende dar ‘uñas’ y ‘dientes’ al TSE, para que éste, aparte de las sanciones económicas que interponga, pueda suspender un evento electoral al momento que se presente cualquier tipo de anomalía en los partidos que participen en las elecciones.

03:15 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Investigan a Médicos, enfermeras y hasta directora del Hospital de Cobán por muerte de una madre y sus dos hijos
En Cobàn, Alta Verapaz, las investigaciones en torno a la muerte de una madre y sus gemelos, avanzan, luego que se secuestrara informaciòn sobre registros mèdicos.

03:05 p.m.
Fuente: La Hora

Reformas electorales deberán esperar hasta después de Reforma Constitucional


Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos deberían esperar la reforma constitucional que impulsará el Organismo Ejecutivo en los próximo días y que espera se apruebe en el Congreso de la República, según lo dio a conocer el presidente Otto Pérez Molina.

POR LUIS ARÉVALO

El mandatario se mostró de acuerdo con realizar cambios a la Ley Electoral, pues según indicó, entre otras cosas, evitarían los “vicios” de parte de parlamentarios cuyos actos “son rechazados por la mayoría de la población”.

Sin embargo, aunque manifestó que las propuestas no son excluyentes, pidió que el Congreso conozca primero las reformas a la Constitución que propondrá el Ejecutivo. Esto, según él, “porque esto llevaría reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos también”.

De esa cuenta, aunque al conocer la propuesta de reforma no interferiría en que los diputados avancen sobre los cambios a la Ley Electoral, el mandatario dijo: “nosotros esperaríamos que no se apresuren a las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, sino que primero conozcan las reformas políticas que estamos proponiendo”.

Esto haría que los cambios a la ley política fueran “congruentes” con las modificaciones a la Constitución que se pudieran realizar, a criterio de Pérez Molina.

SOCIALIZACIÓN

El jefe del Ejecutivo prevé que esta semana será de reuniones de socialización de la propuesta de reformas de la Constitución, según indicó ayer después de su reunión de gabinete.

En ese sentido, el programa de reuniones para ese efecto inicia desde hoy, con el Club Guatemala y en los próximos días con rectores y decanos de las facultades de derecho de las universidades del país, cooperativas, sindicalistas, empresarios del CACIF y de la Cámara de Comercio, directores de medios de comunicación, partidos políticos y jefes de bloque representados en el Congreso de la República.

Además, también se darán a conocer las propuestas a los grupos conocidos como G-4 y G-40, centros de investigación, grupos campesinos y al Consejo Económico Social, entre otros, según informó el Presidente.

Por aparte, las reformas habrían subido de número, pues en principio eran como máximo 40 y ahora aumentaron a 50, que según Pérez Molina espera que ya no aumenten.

Por otro lado, descartó que la elección de diputados sea uninominal, porque según indicó, dejaría fuera de representación a las minorías. El número de diputados máximo sería 140.

Entre otras cosas, el mandatario dijo que espera que esta sea la última vez que el Congreso llame a una reforma constitucional porque, luego de aprobarse la propuesta, se debería llamar a una Asamblea Nacional Constituyente para hacer reformas cuando esto se requiera.

“Lo que estamos proponiendo es que haya una sola forma de reformar la Constitución”, “que no existan dos formas para reformar”, dijo el Presidente. Una para la parte dogmática y otra para la orgánica. Esto, según indicó, porque en esta ocasión no se pudo introducir cambios como la ampliación de horarios para hacer allanamientos después de las seis de la tarde.

Dentro de las reformas estaría la propuesta “de que cualquier reforma de aquí en adelante, sea conocida por una Asamblea Nacional Constituyente”, señaló Pérez Molina.

A criterio del abogado constitucionalista Carlos Molina Mencos, este último planteamiento “es un principio de dictadura”, pues consiste en “abrir el camino a crear constituyentes totalmente afines al Gobierno para que hagan lo que él quiere”, lo que dejaría de lado la consulta popular para aprobar o improbar los cambios planteados y se prestaría “a una forma menos democrática” de reformar la Carta Magna”.

02:45 p.m.
Fuente: La Hora

Dall’Anese pide más apoyo a procesos de mayor riesgo

Francisco Dall’Anese, comisionado de la CICIG, pidió al Gobierno más apoyo para los procesos de mayor riesgo, pues señaló que si el problema criminal avanza, las necesidades en el sistema de justicia deberán ser suplidas por el Estado.

POR JODY GARCÍA

Respecto a la inauguración de los Juzgados Pluripersonales de Mayor Riesgo, señaló que los recursos materiales para la seguridad de los jueces y testigos es importante, para la consolidación de la justicia y que estas Salas darán las condiciones para que los jueces actúen sin temores de atentados, entre otras cosas. Por aparte, explicó que, debido a un ajuste en su presupuesto, la CICIG redujo su personal en un 28 por ciento; pero que esto no debilita la entidad ni los casos en que trabajan.

02:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7

Ejecutivo destaca reducción de diputados en reformas a la Constitución
El Presidente Otto Pérez Molina anunció la propuesta del Organismo Ejecutivo para reformar varios artículos de la Constitución, en los que destacó la reducción de 158 a 140 diputados en el Congreso de la República.

Pérez Molina explicó que buscaría modificar el número de distritos a 60, para que así se elijan dos diputados por cada uno, haciendo un total de 120 y dejando los 20 que actualmente llegan al Legislativo por listado nacional.

Asimismo, el jefe del Organismo Ejecutivo mencionó que se plantea que el Ejército sea denominado como fuerzas de seguridad, para que un civil pueda ser nombrado como ministro de Defensa y que su función exclusiva de defender el territorio nacional pueda ser flexible para vigilar a lo interno, cuando la Policía Nacional Civil se vea superada.

El gobernante indicó que buscarían una reforma del artículo 3 al 43 por medio de una Asamblea Nacional Constituyente y del 47 en adelante por medio del Congreso.


02:15 p.m.

Fuetne:  Radio Punto 90.5 FM

Guatemala no se precipitará a dar su postura con lo ocurrido en Paraguay dice presidente Otto Pérez Molina.




02:00 p.m.
Fuente: AGN

CGC emite sanciones de Q42 mil contra Ministerio de Ambiente
Autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, durante el último año del gobierno del ex presidente Álvaro Colom Caballeros, fueron multados por la Contraloría General de Cuentas (CGC) con montos que ascienden a Q42 mil, por deficiencias durante la administración.

Según el informe de la CGC, entre las irregularidades encontradas figuran cheques para ser depositados a cuenta de fondos privativos o emitidos a terceras personas, falta de conformación de expedientes, ausencia de conciliaciones bancarias, donación de bienes sin ingreso a inventarios y bitácora autorizada extemporáneamente.

Entre las personas sancionadas están el ex director general de Administración y Finanzas y el ex director financiero de aquella cartera, por la cantidad de Q5 mil cada uno. Ya que se emitieron cheques a nombre del mensajero, con el propósito de ser depositados a la cuenta de fondos privativos del Banco de Guatemala, sin que se hiciera efectiva dicha transacción.

El ex director financiero fue multado por Q4 mil, a raíz de que los documentos de soporte no se encontraban en oficinas relativas al expediente. A su vez, el responsable manifestó que por órdenes superiores no se tiene la documentación en un solo lugar, por lo que se dejó de hacer algunos procesos legales como subir la información en Guatecompras.

Multas
Por no existir confiabilidad en las operaciones contables, debido a que no se pudo conciliar el saldo de banco con los registros contables (pues no se llevan registros en libros y hojas movibles autorizadas para la elaboración de las conciliaciones bancarias de la Cuenta 3-033-69005-8 de Banrural, S.A.), el ex coordinador de tesorería también deberá pagar Q4 mil.

A su vez, el ex coordinador de Inventarios deberá cancelar Q4 mil, debido a que no se registraron los activos fijos provenientes de donaciones en el sistema.

Finalmente, el viceministro de Recursos Naturales y el ex supervisor de Obra fueron sancionados por Q10 mil cada uno, por iniciar proyectos de remodelación antes de la fecha acordada sin contar previamente con la bitácora.


01:50 p.m.
Comentario del Lector


Por un error de las trabajadoras sociales, cientos de jubilados se quedaron sin pago desde abril. Yo se el caso de 2 familiares muy cercanos, que gracias a Dios, tienen quien los ayude. Y los otros ancianos, desprotegidos que?. Vi muchos casos en Banrural y en control del pago del IGSS. Y cuando se les habla a estas trabajadoras "sociales" su ineptitud e indiferencia son espeluznantes.


01:40 p.m.
Fuente: AGN

Arranca interés por nueva Junta Directiva del Congreso
Aunque condicionan el anonimato para declarar, por lo menos cinco diputados aseguran que sus bloques ya iniciaron las negociaciones y encuentros para acordar la conformación de la nueva Junta Directiva del Congreso de la República para 2013.

En pasillos del Legislativo, el nombre que más suena para ocupar la presidencia de ese organismo es el de Estuardo Galdámez, actual primer secretario de Junta Directiva en representación del Partido Patriota (PP).

La Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) realizó un sondeo entre algunos congresistas, quienes negaron que sus respectivos bloques incluyan el tema en sus agendas, no obstante aseguran que otras agrupaciones ya muestran interés en la elección que debe realizarse a finales de año para asumir los cargos el 14 de enero del próximo año.

Al consultar a Galdámez, no vaciló al indicar que “le gustaría ser presidente”, pero es algo que debe ser decidido en el seno de la bancada, añadió. Mientras Valentín Gramajo, actual jefe de la bancada Patriota expresó que otras bancadas podrían haber iniciado los cabildeos, sin embargo, el bloque oficial aun no ha sometido al análisis la posibilidad.

“Puede ser que otros bloques ya estén cabildeando, pero dentro del partido aun no se ha tocado el tema”, declaró Gramajo.
Ya no más

La AGN también abordó a Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala (EG) y actual segunda vicepresidente del Congreso, quien de manera precisa mencionó en no estar interesada en buscar la relección y prefirió no entrar en más detalles.

Mario Taracena congresista de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), expresó que es “temprano” para realizar los cabildeos, por lo que descartó que ya existan negociaciones referentes al tema con otras bancadas.

“Considero que de estarse realizando las pláticas es pérdida de tiempo, lo prudente es empezar a trabajar en octubre”, concluyó Taracena.

Al igual que los anteriores legisladores, Oscar Chinchilla del partido Compromiso Renovación y Orden (Creo), afirmó desconocer la discusión de la nueva Junta Directiva, por considerar que son solamente 6 meses de haber iniciado la legislatura, pero resaltó que de ser así, no le causaría sorpresa.

“Es muy prematuro para postularse, los congresista están en su derecho pero considero que hay temas más importantes en la agenda legislativa para estar pensando en la nueva junta”, aseveró Chinchilla.

No obstante, Manfredo Marroquín representante del Movimiento de Acción Ciudadana (AC), dijo que “es algo normal” en el parlamento guatemalteco y que esa elección en ocasiones genera la paralización de la agenda. Para Marroquín ese tipo de temas mejorarán si en los partidos fortalecen su capacidad de diálogo y acuerdos en términos que respondan a las demandas del país.

Por último, el miembro de MC mencionó que es muy posible que las pláticas hayan iniciado aunque no de manera oficial: “La disputa oficialmente no ha arrancado pero que al empezar será otro obstáculo para que se paralice la agenda legislativa”, puntualizó.


01:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Esperan conocer contenido de informe anunciado por la CICIG
El presidente de la asociación de Jueces y Magistrados Haroldo Vásquez dijo esperar que el informe anunciado por titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Francisco Dall´Anese sea objetivo y no se preste a desgaste.

Además, Vásquez expresó que observan las acciones con mucha preocupación y están atentos a lo que en el documento se revele.

Por su parte, la representante del movimiento pro justicia, Carmen Aida Ibarra, vio como “positivo” que Francisco Dall´Anese señale a las personas que puedan haber incurrido en hechos ilícitos en las instancias de justicia.

01:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Inauguran remodelación del nivel 14 de la Torre de Tribunales
Las remodelaciones del nivel 14 de la Sala de Tribunales quedaron formalmente inauguradas este lunes en una ceremonia donde participaron autoridades de la Corte Suprema de Justicia y de la embajada de Estados Unidos.

Según el embajador de ese país, Arnold Chacón, Guatemala será el primer país que cuente con instalaciones de ese tipo en Centroamérica. En el recinto fueron ubicadas cuatro salas para audiencias, bloqueadores de llamadas, cámaras de seguridad y una carceleta.

El costo de la remodelación fue de Q4.8 millones, cuya financiación fue donada por Estados Unidos. Las instalaciones serán utilizadas para llevar procesos penales a reos de alta peligrosidad

12:46 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

INSIVUMEH prevé incremento de lluvias a partir del jueves
Tres días sin lluvia, pero el incremento de las mismas a partir del jueves fue el pronóstico que facilitó el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), Eddy Sánchez, quien añadió que la tormenta tropical “Debby”, de momento no representa riesgo para el territorio nacional.

12:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Consumidores rechazan incremento al precio de la carne
Varios compradores se manifestaron en contra del aumento de precio a la libra de esa carne de res, que este lunes se elevó entre 50 centavos y Q1.00.

Berat Hernández, propietaria de un comedor en el mercado de la Terminal zona 4, dijo estar inconforme porque sus clientes ya pagan un precio elevado por el consumo de ese producto y que siempre esperan el de mejor calidad.

Por su parte, los propietarios de carnicerías confirmaron el aumento de precio y refirieron que los abastecedores basan el alza a la competencia desleal que les representa el ingreso de ese producto en forma de contrabando.

Asimismo, el vicepresidente de la gremial de carniceros Edgar Méndez manifestó su descontento y dijo que el Gobierno debe mediar en una mesa de diálogo. El entrevistado no descartó manifestaciones frente a la sede del Ministerio de Economía.

12:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Jefe de CICIG anuncia informe y denuncias contra operadores de justicia
El Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Francisco Dall`Anese anunció la publicación de un informe en contra de 12 jueces, que según sus investigaciones, incurrieron en varios delitos, entre ellos el de prevaricato.

Dall`Anese explicó que derivado de esas pesquisas, tramitarán una denuncia en el Ministerio Público. “Consideramos que cada vez que se dicta una resolución contraria a Derecho, se configura el delito de prevaricato” dijo el comisionado.

Por su parte, el presidente de la Cámara Penal, Cesar Barrientos, informó que en agosto la Corte Suprema de Justicia realizará una evaluación a nivel nacional con resultados administrativos.

12:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Futbolista Dwight Pezzarossi será Comisionado Presidencial del Deporte
El jugador de futbol Dwight Pezzarossi fue juramentado como Comisionado Presidencial del Deporte por el Presidente Otto Pérez Molina. Al ser consultado, Pezzarossi aseguró que ese puesto lo desarrollará ad honorem, por lo que continuará con su carrera de futbolista profesional.

11:28 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Congestionamiento en varios puntos de la ciudad

En la zona 13 se suscitó una colisión frente al IGSS de Pamplona sobre el Bulevar Liberación con dirección al Oriente. Afecta movilidad desde Roosevelt a la 9ª avenida de la zona 11. Se procede a retirar obstáculos.

En la zona 25 un camión volcado sobre la Ruta al Atlántico con dirección Oriente y kilómetro 11. Se limpia piedrín disperso. El paso queda totalmente habilitado en este sector, aún presenta congestionamiento debido a la gran cantidad de vehículos que se vieron afectados, el paso es lento.

Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM
En el kilómetro 45 de la Ruta Interamericana se suscitó un accidente en donde una unidad de cuerpos de socorro fue colisionada, se reporta que hay problemas de tránsito en este sector y varias personas heridas.

11:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Presidente del BANGUAT aclara dudas sobre iniciativa de Ley del Secreto Bancario
El presidente del Banco de Guatemala (BANGUAT), Edgar Barquín, aclaró una serie de dudas en torno a la iniciativa de Ley del Secreto Bancario en el programa A Primera Hora de hoy.

El funcionario indicó que una ley como esta no retira el fin de la privacidad de las cuentas bancarias de los cuentahabientes. Aclaró que lo que se propone es una modificación al artículo 63 de la Ley de Bancos que se refiere a la confidencialidad de los depósitos.

Señaló que los bancos darán información únicamente con orden de juez competente de aquellos casos que estén sujetos a auditoría fiscal. Detalló que los saldos de los cuentahabientes no serán revelados a cualquier persona. “Únicamente va ser para aquellos casos en los que la SAT esté haciendo alguna auditoria a algunos contribuyentes”, declaró. Asimismo, dijo que los datos no serán revelados a terceras personas.

Edgar Barquín señaló que hay que ser “duros con los tributarios que puedan ser evasores de impuestos” y con los “funcionarios que sean corruptos,”. Con aquellos contribuyentes que pagan sus impuestos de conformidad con la ley y que dan la información que debe ser a la administración tributaria, yo estoy seguro que ellos no tendrán ningún problema, declaró el entrevistado.

Si algún contribuyente, sea persona individual o jurídica, que ese falsificando algún documento se verá afectado por el cruce de información que estará haciendo la administración tributaria, detalló. Una vez investigados algunos funcionarios que estén involucrados en actos ilícitos, será sancionado con todo el peso de la ley, dijo.

De acuerdo con Barquín, en Guatemala hay ocho millones de cuentas bancarias, 700 mil contribuyentes que generan ingresos de conformidad con la ley.

Indicó que los contribuyentes no deben sentirse afectados por alguna revisión de la SAT, ya que lo considera como natural. Barquín indicó que el contribuyente que tenga todos sus documentos en orden, no tiene porqué preocuparse.

Según el entrevistado, en el 2009 Guatemala se comprometió internacionalmente a ser un país transparente. Si el Congreso no aprueba la iniciativa de Ley del Secreto Bancario, el país se verá afectado por la vía del comercio exterior, declaró Edgar Barquín. Indicó que los países miembros de la OCDE estaría limitando la compra de los productos, sanciones en otorgamiento de líneas de crédito de no aprobarse el proyecto de ley.


11:06 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Agencias tributarias permanecerán cerradas este lunes
Este lunes todas las oficinas y agencias tributarias en todo el país permanecerán cerradas, excepto las aduanas que trabaran en horario normal, en el marco de la celebración del día de la Superintendencia de Administración Tributaria. Según autoridades de la SAT, el martes las oficinas y agencias iniciarán a laborar con su horario normal.

11:00 a.m.
Fuente: AGN

Presupuesto de la Nación de 2013 estará focalizado en Pactos

Escrito por Douglas Gámez

El presidente Otto Pérez Molina anunció que el proyecto de Presupuesto de Ingresos 2013, será afinado con propuestas y necesidades de las distintas dependencias de gobierno, aunque el mandatario adelantó que tendrá ejes focalizados.

Entre algunos de los rubros que deberán focalizarse es para el fortalecimiento del Pacto por la Seguridad, la Justica y la Paz, Hambre Cero y Fiscal, incrementando la inversión pública, como el respeto a la estabilidad macroeconómica.

También uno de los puntos resaltados por el gobernante es el aumento a la inversión social, promoviendo la transparencia, y la reducción del endeudamiento público.

El proyecto de presupuesto sobrepasa los Q68 mil millones, por lo que durante las próximas semanas los rubros serán analizados en Gabinete de Gobierno, con la finalidad de optimizar los recursos y priorizar las principales necesidades de la población.

Conocerán resultados

Como parte del sistema de transparencia y evaluación del Ejecutivo, el 13 de julio Pérez Molina realizará la junta de Gabinete de Gobierno extraordinario, donde los Ministros y Secretarios presentarán los resultados de los primeros seis meses de gestión.

En la cita los funcionarios analizarán los obstáculos encontrados, como los mecanismos para solucionarlos, principales desafíos para los próximos tres años de trabajo. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) será la encargada de organizar el encuentro.


10:50 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Seguimiento a las iniciativas regionales en materia de seguridad, tema central de la XXXIX Reunión del SICA

El tema central de la Reunión del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) es la Seguridad de la región, debido al incremento de la violencia registrado en los últimos años.

Los presidentes de las naciones que integran el SICA coincidieron en que ese tema es fundamental para la región, ya que existe una gran preocupación en los ciudadanos del Istmo centroamericano ante el incremento de la violencia y el aumento del crimen organizado, delincuencia y demás nexos que se hace cada vez más transnacional.

La XXXIX Reunión del SICA se celebrará el 28 y 29 de junio de 2012, en Tegucigalpa, Honduras.

Los países miembros que participarán en la XXXIX Reunión del SICA serán Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

El último día de reuniones, Nicaragua asumirá por seis la presidencia pro témpore del Sistema.

Nicaragua recibirá la presidencia pro témpore de parte de Honduras.


10:33 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ministerio de Educación premiará a maestros en su día
En el marco de la conmemoración del “Día del Maestro”, autoridades del ministerio de Educación entregarán la Orden Francisco Marroquín a ocho profesores catalogados como excepcionales por la labor docente que realizan. En la actividad participarán el presidente de la República, Otto Pérez Molina y la titular de la cartera de Educación, Cynthia del Águila.

10:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

CONRED en alerta por crecida de ríos
Ante las constantes lluvias que se han registrado en el territorio nacional, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) se encuentra en alerta debido al desborde de cinco ríos en la costa sur y norte del país. El portavoz de la CONRED, David de León, indicó que se encuentran monitoreando el nivel de crecimiento de los ríos, para evitar cualquier tragedia.

10:00 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Accidente sobre la Ruta al Atlántico
A la altura del kilometro 11 de la Ruta al Atlántico un camión volcó la carga de piedrín que llevaba, el tránsito no se ve afectado por el suceso, solamente se pone lento debido a que los vehículos que pasan disminuyen la velocidad para ver el accidente.

09:48 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Condecoran a 12 maestros destacados
Durante la ceremonia del cambio de la Rosa de la Paz, 12 maestros fueron condecorados por sus aportes a la educación.

Los mentores fueron galardonados en el marco del Día del Maestro en el Palacio Nacional de la Cultura.

09:05 a.m.
Fuente: La Información

Guatemala impulsará su sitio arqueológico maya-olmeca como polo turístico


El único sitio arqueológico de Centroamérica que exhibe las milenarias culturas olmeca y maya, en los bosques tropicales de Guatemala, podría convertirse en un polo turístico gracias a un plan del Gobierno que incluye crear un museo para proteger sus tesoros ancestrales.

Óscar Oliva

Retalhuleu (Guatemala), 23 jun.- El único sitio arqueológico de Centroamérica que exhibe las milenarias culturas olmeca y maya, en los bosques tropicales de Guatemala, podría convertirse en un polo turístico gracias a un plan del Gobierno que incluye crear un museo para proteger sus tesoros ancestrales.

Tak'alik Aba'aj, o "piedra parada" en idioma quiché, es una ciudad construida por los olmecas, que, según los historiadores, dieron origen a la cultura maya, entre los años 800 y 900 antes de Cristo.

El sitio, descubierto en 1888 y con una superficie de 6,2 kilómetros cuadrados, es considerado uno de los mayores yacimientos de monumentos esculpidos en la costa guatemalteca del océano Pacífico, con más de 300 monolitos de granito que exhiben los estilos olmeca y maya temprano.

En aras de aprovechar esa característica única, el gobierno de Guatemala que preside el general retirado Otto Pérez Molina anunció esta semana sus planes
Para ello, se culminará este mismo año, en el marco del cambio del calendario maya, un museo, El Caracol del Tiempo, que albergará la riqueza cultural milenaria que contiene el sitio, asentado en los bosques tropicales de El Asintal, en Retalhuleu, a unos 200 kilómetros al sur de la capital guatemalteca.

En una visita al sitio arqueológico, el gobernante afirmó que como parte del cambio de la era maya es necesario dar un renovado impulso al turismo en Guatemala, para lo que además anunció mejoras en el aeropuerto local que permitan llegar directamente a la zona a los aviones grandes.

"En Guatemala tenemos este lugar único de Mesoamérica, donde se juntaron la cultura maya y la olmeca", y por eso "este gobierno tiene la decisión de terminar la construcción del museo", declaró el gobernante durante una visita al sitio arqueológico.

Para la arqueóloga guatemalteca Christa Schieber, investigadora del Tak'alik Ab'aj desde 1987, "es tiempo de proteger el legado" del sitio, que describe como "una ciudad cosmopolita que jugó un papel importante en la región de Mesoamérica, porque la cultura olmeca dio origen a la cultura maya".

"Es pesada la historia que está por debajo, hay 6,2 kilómetros de arquitectura, escultura, cerámica y tesoros que nos hablan siempre de la misma historia (...), que necesita un traje de gala para vestirse, y éste será el museo", afirmó la arqueóloga.

Schieber es una de las expertas del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala que descubrieron tumbas preclásicas en el sitio, donde han hallado sistemas hidráulicos, un baño de vapor con drenaje subterráneo.

Restos de estructuras monumentales alrededor de una docena de plazas agrupadas en terrazas forman parte del espectacular paisaje de Tak'alik Aba'aj, una extensión que fue cedida al Estado por la familia Ralda entre 1990 y 2000 para su conservación, según explicó a Efe Antonio Ralda, diputado del oficialista Partido Patriota por Retalhuleu.

El parque arqueológico está rodeado de varias fincas cafetaleras propiedad de los Ralda, los más prominentes empresarios de Retalhuleu, comentó Laura Calderón, una guía autorizada por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Nominado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) para que se convierta en patrimonio cultural de la humanidad, Tak'alik Ab'aj, se prepara para el mítico cambio de era maya el próximo 21 de diciembre.

El parque arqueológico será uno de los escenarios del denominado Oxlajuj Backtun, en el que habrán sendos actos ceremoniales con los que los descendientes de los mayas y altas autoridades del país darán la bienvenida a un nuevo solsticio.

Según el científico guatemalteco Iván Azurdia, "a las 12.00 horas del día 21 de diciembre de 2012, los planetas del sistema solar se posicionarán de forma vertical en la parte más oscura de la boca de la serpiente emplumada (llamada Kukulcán por los mayas y Quetzalcóatl por los aztecas), y se alinearán con los sitios sagrados del mundo maya".

El ministro guatemalteco de Cultura, Carlos Batzin, ha explicado que ese día, cuando se iniciará el solsticio de invierno, "el día será más corto".-

08:45 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

MAGA adelantará proceso de licitación de fertilizantes para el 2013
Autoridades de Gobierno ya planifican adelantar el proceso de compra de fertilizantes, con el fin de evitar retrasos en su entrega, como el que ocurre en la actual distribución. El ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), Efraín Medina, dijo que para el mes de agosto se iniciará con el proceso de licitación para la adquisición del fertilizante y que se entregue a tiempo en el 2013.

08:21 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Fundesa busca superar pobreza en el área rural

Nutrición, empleo y pobreza preocupan al ente tanque del pensamiento empresarial

El recién estrenado presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Felipe Bosch, apenas salía de una reunión con asociados de esa entidad, con quienes analizaba las propuestas para combatir la desnutrición crónica en el país, cuando comenzamos una plática sobre los planes que impulsará ahora como máximo dirigente de una institución que se precia de ser el tanque del pensamiento del sector privado guatemalteco.

Al iniciar la conversación, y luego del consabido preámbulo, sale a colación el tema de la conflictividad social en el país y le preguntamos acerca de qué otro tipo de inversiones se pueden llevar al área rural, a donde sólo llegan capitales para colocarlos en industrias extractivas (mineras o petroleras) o en proyectos hidroeléctricos.

Bosch es explícito en afirmar que, además de procurar una mejor comunicación con las comunidades para mejorar la relación con esta clase de empresas, también está entre sus proyectos la atracción de empresas que creen un más alto valor agregado a los productos rurales. Y se incluye la atracción de la industria automotriz y tecnológica.

“Hemos pensado en crear las condiciones para instalar fábricas cerca de los puertos, y en algunas áreas rurales donde el problema de la pobreza es bastante complicado, pues estamos conscientes de que sólo con empleo formal y digno podemos hacer que la gente alcance mejores niveles de vida”, asegura.

Este proyecto no es una cuestión que está en el aire, pues, según Bosch, junto con el Gobierno que ahora preside Otto Pérez Molina y con quien se mantiene una buena relación a diferencia de la administración anterior, se buscará impulsar programas de capacitación, ya que se requiere más gente de industria, como técnicos e ingenieros. No solo eso. Desde su punto de vista, no se pueden traer capitales productivos si no se supera la conflictividad social, por lo que superar este panorama es otro de los propósitos.

Las intenciones

Luego de explicarnos sobre lo que Fundesa persigue con su trabajo, en relación con la incidencia en políticas públicas, aclara que no es su único objetivo. La intención, dice, es ir más allá y participar también en la ejecución de los proyectos, dentro de sus límites.

“Estamos conscientes de que podemos hacer mucho más por el país, y estoy contento porque contamos con una agenda profunda y bonita”, dice este joven empresario que sustituyó a un veterano en las lides cívicas del sector privado, Edgar Heinemann.

Bosch explica que Fundesa está inmersa en las propuestas de largo plazo, con proyectos que requieren de cierto tiempo para su ejecución, entre los cuales está un plan denominado Guatemaltecos mejoremos Guatemala. “Mientras nosotros estamos ocupados en estos programas, otras instituciones del sector privado como el Cacif (Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras) y las cámaras estarán ocupados en atender los problemas del día a día”, expresa.

Hace algunas semanas, Fundesa dio a conocer un libro en el que se incluyen las metas del citado plan, y cuyoeslogan es ir detrás de Una Guatemala próspera, solidaria y segura.

En la publicación, y Bosch lo confirma, se explica que Fundesa, sus miembros se supone, tiene como meta principal la reducción de la pobreza a un 35% de la población, desde el más del 50% que existe hoy, para el año 2021, cuando se celebre el bicentenario de la independencia política de Guatemala.

“Entre nuestros proyectos principales, que tienen que ver con la reducción de la pobreza, está el combate a la desnutrición crónica que padece el 48% de los niños guatemaltecos, un porcentaje que no ha variado en los últimos 25 años y por eso pensamos en hacer algo dramático”, sostiene uno de los socios más importantes de la Corporación Multi-Inversiones (lea: Enade, por más empleo).

Indicadores sociales

De acuerdo con el presidente de Fundesa, esta institución mantiene un trabajo constante en cuanto a la vigilancia de los indicadores sociales y económicos.

Por esa razón, entre las tareas de la entidad está velar por la imagen del país en el exterior y se preocupa por monitorear esos indicadores, con el fin de procurar llamar la atención de las autoridades que tienen responsabilidad en mejorarlos.

En ese sentido, Bosch advierte que los problemas creados por las recientes leyes tributarias, especialmente las que tienen relación con las aduanas, para superarlos, se requiere de unos 100 cambios a las normas.

“Si queremos subir el índice del Doing Business (del Banco Mundial) debemos resolver estos obstáculos, pues las nuevas normas no facilitan las operaciones de comercio exterior, sino que las complican; por ejemplo, un furgón en tránsito por Guatemala que va hacia uno de los mercados vecinos antes lo hacia en 24 horas, pero ahora se lleva 8 días. Se trata de una cuestión que nos saca de la competencia”, dice, al resaltar que hay otros problemas que son “vivibles”, aunque de todas formas se deben arreglar

08:05 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Muere Teresa Casanova Trujillo, madre de ex primera dama, Sandra Torres
Teresa Casanova Trujillo, ex alcaldesa de Melchor de Mencos, Petén, y madre de ex primera Dama Sandra Torres, falleció este domingo, de un paro cardíaco, confirmaron a Emisoras Unidas, fuentes cercanas a la familia Torres Casanova.

Los restos serán velados en Melchor de Mencos, Petén, según se informó.

07:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Precio de la carne tendría un incremento este lunes
Integrantes de la Gremial de Carniceros anunciaron que a partir de este lunes el precio de la carne aumentará entre uno y dos quetzales, debido a que continúa el contrabando del producto para ingresar al país.

07:20 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Partidos siguen sin pagar multas al TSE
Trece partidos políticos que fueron multados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por haber hecho campaña anticipada durante el 2010 y 2011 solo han pagado Q92 mil, por lo cual se mantiene una deuda de Q300 mil al TSE.

POR MANUEL HERNáNDEZ

De las 109 multas que fueron emitidas por el Registro de Ciudadanos del TSE por violación a la Ley Electoral y de Partidos Políticos al hacer campaña adelantada, el 63 por ciento continúan en apelación en las cortes Suprema de Justicia (CSJ) y de Constitucionalidad (CC).

Esas instancias aún no resuelven si los partidos deben o no pagar las multas. Las apelaciones fueron presentadas por las agrupaciones para no aceptar que violaron la normativa electoral, ya que alegan que eran actividades de proselitismo, pese a que promovían a presidenciables y candidatos que en efecto participaron en campaña.

Los deudores
Las organizaciones políticas Partido Patriota (PP), Libertad Democrática Renovada (Líder), Partido Unionista (PU) y el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) en conjunto adeudan Q250 mil al TSE.

Mientras que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la Gran Alianza Nacional (Gana) y Compromiso, Renovación y Orden (Creo) ya pagaron la mayor deuda por campaña anticipada.

El magistrado del TSE Ulises Gómez dijo que toda organización política tiene derecho de accionar cuando considere que sus intereses son lesionados.

“Ellos presentaron los amparos y los trámites aún no han concluido. Cuando esté firme el fallo procederemos en un momento dado a cumplir con la Ley para establecer que esas sanciones sean pagadas o en su defecto se descontarán de la deuda política que reciben los partidos”, indicó el magistrado.

Táctica dilatoria
El analista independiente José Dávila expresó que los partidos políticos judicializaron el pago de las multas para evitarlo para dar a entender que ellos no violaron la Ley Electoral cuando el TSE los castigaba por delitos que todos los ciudadanos miraban a diario en la calle por la campaña adelantada.

“Los ciudadanos son testigos de ello y es hora de que los políticos honren esa deuda, para beneficio de ellos mismos y de su credibilidad. Es necesario que el TSE tenga instrumentos coercitivos para emitir multas más fuertes y frenar las violaciones a la Ley”, expresó Dávila.

El secretario general de Líder, Manuel Baldizón, vía electrónica indicó que el comité ejecutivo decidió pagar las multas emitidas por el TSE lo antes posible.

“Lo acordado por el comité ejecutivo fue que se cumpla con lo establecido por la Ley y los montos que indican las resoluciones”, afirmó Baldizón.

La secretaria del PP y vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, expuso: “Si nos obligan a pagar, pagamos. Estamos llevando un proceso legal en todas las multas”.

El secretario general de Creo, Rodolfo Neutze, indicó que debido a que obtuvieron resoluciones distintas por parte de la CC, ya pagaron buena cantidad de las sanciones.

“No sé si tenemos pendientes algunas multas, lo que puedo decir es que ya pagamos las que la CC no nos amparó; pueda que estén algunas resoluciones en los tribunales”, aseguró Neutze.


07:18 a.m.
Fuente: El Periódico

El debate de las sociedades prefabricadas y los prestanombres

Si no generalizada, la costumbre de ocultar a los verdaderos propietarios de una sociedad mediante el uso de prestanombres es común en el país. Hay bufetes de abogados que ofrecen el servicio e incluso venden sociedades ya constituidas por sus empleados, listas para ser utilizadas, algo similar a lo que ocurre en países como Panamá. “elPeriódico” les pidió a cuatro abogados y notarios su opinión sobre este tipo de prácticas, que, aunque son legales, plantean un dilema ético. Coinciden en condenar el uso de testaferros no solo como una herramienta que atenta contra el espíritu del Código de Comercio, sino como un potencial instrumento para el delito. Las divergencias se encuentran en cómo combatir estas prácticas. Mientras unos piden más leyes penales y regulaciones precisas, otros temen que se obstaculice la libertad económica y reclaman mayores controles internos en el gremio.

Asier Andrés, aandres@elperiodico.com.gt



"Tomamos como política no prestarnos a esas prácticas"
Álvaro Castellanos

Exdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rafael Landívar y socio de Consortium Abogados.


¿Es una práctica generalizada entre los abogados ofrecerles testaferros a sus clientes?

– Hace unos 15 años comenzó a hacerse para responder de manera puntual a ciertas necesidades auténticas, pero se ha generalizado. Ya no es una petición que reciben a veces los abogados, es un servicio que se ofrece. Nuestra firma hizo una reflexión ética a este respecto, y tomamos como política no prestarnos a estas prácticas.


¿No lo consideraron ético?

– Evidencia una carencia de accountability (responsabilidad) del profesional, y es un problema que nos remite a uno más profundo: la necesidad de refundar nuestro sistema notarial, para que los abogados no se conviertan automáticamente en notarios. Somos el único país latino en el que no se ha realizado ninguna reforma para separar ambas funciones.

¿Qué fue antes: la demanda de los clientes o la oferta de los abogados?

– Lo veo como un acto de “creatividad notarial”, pero los clientes se han acostumbrado y algunos están encantados. Ahora hemos llegado al punto en que hay firmas de abogados que crean sociedades solo para ofrecerlas a sus clientes y que estos las utilicen.

¿De dónde debe venir la regulación?

– El Código de Comercio tiene que establecer controles para evitar que se viole el espíritu que motiva la creación de sociedades anónimas. Creo que el Registro Mercantil también debe intervenir, debe estar facultado para regular y verificar, no limitarse a inscribir. Además, el Colegio (de Abogados) debe castigar a quien incurra repetidamente en estas prácticas.



"Los buenos clientes son serios"
Enrique Möller Sánchez

Excandidato de Alternativa Independiente a la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios, Möller Abogados y Notarios.

¿En qué circunstancias es legítimo que un abogado y notario inscriba a una sociedad a nombre de una persona que no está relacionada con ella?

– La ley permite que, por ejemplo, dos abogados constituyan una sociedad para personas que están en el extranjero, pero, cuando esos inversionistas ya se instalan en el país se deben endosar las acciones y trasladar la representación legal. También es legítimo que un abogado tenga una cartera de sociedades sin actividad para venderlas a sus clientes porque la necesitan para un negocio que debe hacerse rápidamente, pero se debe formalizar el traspaso en cuanto la sociedad comience a funcionar. En cualquier otra circunstancia no está justificado.

¿Se lo han pedido a usted?

– En 17 años de ejercicio, digamos que nos lo han pedido y que lo hemos rechazado porque ese no es nuestro trabajo. Los buenos clientes realmente son serios y no quieren que pongamos de administrador o socio a un empleado.

¿Más regulación legal es necesaria?

– No se debe complicar la creación de sociedades y el comercio solo porque algunos cometan abusos.

¿No es recomendable penalizar la figura del testaferro?

– No estoy seguro. Se podría considerar solo como un agravante en casos en los que una sociedad incurra en otros delitos.

¿Y más regulación interna en el gremio?

– Los notarios deben ser conscientes de la importancia de su fe pública, y el Colegio debe hacerles sentir que, si incumplen, pueden perder su licencia y su forma de vida.



"Libertad de establecer contratos”
Ricardo Sagastume Morales

Expresidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios y abogado corporativo.

La utilización de testaferros se suele justificar por motivos de seguridad. ¿Es legítimo?

– El miedo a los secuestros y las extorsiones fue el origen, hace años, pero en la actualidad se han desvirtuado esas razones. Ya no sirven para evitar delitos, sino que, en muchas ocasiones, son un instrumento para su comisión. Es evidente que el objetivo de las sociedades anónimas, al igual que el de las ONG, se ha distorsionado. Ahora se crean con un testaferro y se venden al mejor postor.

Pero una cosa es que se utilicen y otra cosa es que los abogados promuevan su uso.

– Y no solo eso. Tampoco se constituirían sociedades con testaferros si no hubiera notarios que se prestan al juego.

¿Se debe perseguir el testaferrato en sí mismo como un delito?

– Es complicado porque muchas veces quien busca ocultar su identidad en una sociedad es precisamente para cometer un delito o esquivar una prohibición, como un funcionario. Entonces, hay que proteger a los terceros que se puedan ver dañados por las acciones de una sociedad y buscar a los verdaderos responsables. Eso ya se puede hacer con las leyes actuales.

¿Entonces no está de acuerdo con el paquete de leyes de transparencia que se discute en el Congreso?

– No estoy de acuerdo con que no haya habido una discusión amplia. El Colegio de Abogados, hasta ahora, tampoco ha tenido incidencia en la discusión. El análisis debe ser cuidadoso para que las regulaciones no obstaculicen el comercio ni la libertad de establecer contratos.



"Un notariado regulado por el Estado"
Alfredo Cabrera

Presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

¿Hay sanciones previstas en el Colegio para los abogados que se presten a crear sociedades con testaferros?

– El Tribunal de Honor podría plantearse actuar si hay una denuncia, pero hasta el momento no se ha recibido ninguna denuncia de esas características. Hay que tener en cuenta que la ley lo permite y que, aunque parezcan testaferros, a veces no lo son. Por ejemplo, pueden ser gestores de negocios o administradores temporales de una sociedad formada por extranjeros.

¿Separar la función notarial podría contribuir a reducir este problema?

– Es un debate pendiente y en el que debemos participar los profesionales y la academia. Yo vería positivo que se sacara el notariado del pénsum de las universidades, y que fuera una función regulada totalmente por el Estado a la que solamente se podría acceder mediante un concurso de oposición.

¿Cómo debe ser una ley que persiga el testaferrato?

– Puede convertirse en un delito en sí mismo. En ese caso, la ley debería describir exactamente qué características debe tener y otorgarle al Registro Mercantil capacidad
de supervisión mediante una reforma al Código de Comercio. O puede convertirse en un delito asociado a otros delitos; por ejemplo, los delitos contra el patrimonio o con los que están asociados al crimen organizado, pero la ley debe existir.

Por ejemplo, si usted inscribe a su cuñado como administrador de una sociedad que le pertenece, ¿debería ser eso un delito?

– Ese es un debate interesante que deberíamos tener.

07:00 a.m.
Fuente: El Periódico

Congreso paga Q41 mil en viáticos a diputada


Emilenne Mazariegos viajó a Suiza para asistir a una conferencia de la Organización Internacional del Trabajo.

Enrique García elPeriódico

Los favorecidos del PP

Francisco Mérida Orozco, recibió viáticos por US$900 para El Salvador

Manuel Marcelino García Chutá,recibió viáticos por US$1,500 para Argentina

Haroldo Quej, recibió viáticos por US$3,975 para Chile

Delia Karina Rivera, recibió viáticos por US$600 para Chile

Catarina Pastor Pérez, recibió viáticos por US$1,125 para Nueva York

Juan Alcázar, recibió viáticos por US$450 a México

En los últimos dos meses, el Congreso ha erogado Q117 mil 253 por nueve salidas al exterior y en las cuales han sido beneficiados 7 diputados del Partido Patriota. El viaje más reciente lo realizó la diputada oficialista y tercera secretaria de la Junta Directiva, Emilenne Mazariegos, quien participó durante 8 días en la “CI Conferencia Internacional de Trabajo” en Ginebra, Suiza. A ella se le autorizaron viáticos por más de Q41 mil y el pago de los boletos aéreos, pese a no ser integrante de la Comisión de Trabajo del Congreso.

“Me designó el presidente (Gudy Rivera) por ser una actividad importante y que nunca ha sido aprovechada”, justificó la congresista. Declaró que se lograron resultados positivos en la Asamblea. Detalló que una cantidad similar de dinero a la otorgada por el Congreso tuvo que ser costeada por ella.

Ante la ausencia del presidente de la Comisión de Trabajo, Jorge de León Duque, quién renunció al cargo por haber sido electo como Procurador de Derechos Humanos (PDH), la directiva del Legislativo decidió enviar a Mazariegos. Rivera expuso que se designó a la diputada para que existiera una alta representación del Legislativo.

“Fue productivo y se lograron contactos”, mencionó la legisladora, quien aseguró que conversó con inversionistas para visitar Huehuetenango.

José Pinzón, secretario de la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), quien fue invitado por la OIT, manifestó su rechazo ante los funcionarios que asistieron a la conferencia por no respaldar una misión que investigue casos de violación a sindicalistas. Al cuestionarle si intercambió palabras con Mazariegos, respondió “no me consta si fue”.

07:14 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Industria textil registra mayor organización sindical

En 2011 se registró la inscripción de más de 165 grupos jurídicos sindicales organizados, y el 65% corresponde a la industria textil, según la Dirección General de Trabajo (DGT) adscrita al Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).

La industria textil y de confección es el rubro que registra el mayor esfuerzo por consolidar el cumplimiento de la legislación laboral. En 2011 se registró la inscripción de más de 165 grupos jurídicos sindicales organizados, y el 65% corresponde a ese sector, según la Dirección General de Trabajo (DGT) adscrita al Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).

Durante 2010 fueron sólo 30 los inscritos; esto significa que hubo un aumento de 450% en la matriculación de estas organizaciones, y que toman auge con la entrada de la demanda laboral interpuesta por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, por incumplimiento de las leyes laborales en el marco del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA.

A partir de 2008

Para Guatemala, los primeros casos empezaron en abril de 2008, cuando por razones laborales EE.UU. presentó la denuncia contra un socio comercial. En ese entonces, el principal sindicato norteamericano y seis centrales guatemaltecas presentaron las primeras quejas bajo las cláusulas de protección laboral del CAFTA.

El CAFTA entró en vigor hace cinco años, y su órgano de dirección principal es la denominada Comisión de Libre Comercio, que reúne a los ministros o representantes de
Estados Unidos, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Similar situación

La mayor federación sindical estadounidense, AFL-CIO, así como 27 sindicatos y organizaciones cívicas de Honduras, presentaron una queja el 26 de marzo ante la Oficina de Comercio y Asuntos Laborales (OTLA) del Departamento del Trabajo, en la que destacaron presuntas violaciones al capítulo laboral del DR-CAFTA.

Honduras prácticamente ha privado de sus derechos sindicales a los trabajadores en las industrias agrícola, de ropa confeccionada y de repuestos automotrices, así como los de empresas en Puerto Cortés, según señala la queja.

Aumentan registro

En 2009, Guatemala, reportó 72 sindicatos anotados en los registros del Ministerio de Trabajo. Al finalizar el año pasado, ya había 2,191 sindicatos inscritos desde la fundación de la cartera en 1947.

Evitar más cierres

De acuerdo con Carlos Contreras, ministro de Trabajo, de 2011 a lo que va del año se han cerrado 45 empresas por procesos de incumplimiento de leyes laborales, 12 corresponden al sector de industria, 8 al de comercio, 23 son empresas privadas, una estatal y una independiente.

07:12 a.m.
Fuente: Siglo XXI

No vamos a dejar que le quiten los dientes

El ex presidente del Congreso y líder de un grupo de diputados afirma que tarde o temprano la ley contra la corrupción será aprobada, ya que existe mucha presión de quienes trabajan por la transparencia. Lo urgente para el país, advierte, es el cambio generacional en la clase política.

¿Cuál es su opinión acerca de que el Congreso no aprobara de urgencia la Ley Contra el Enriquecimiento Ilícito?

Igual pasó con la Ley de Extinción del Dominio, la Ley de Comisiones de Postulación y la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, pero de una u otra forma estas se aprobaron en la legislatura pasada.Lo que sucede es que actualmente hay temor de que el Congreso se vuelva a entrampar, que haya otra interpelación, había temor de que la Corte de Constitucionalidad le diera el amparo provisional a Líder y por eso era necesaria la urgencia.

¿Cómo ve que algunos diputados votaron en contra y otros se ausentaron?

Hubo diputados que con mucha sinceridad, la cual yo aplaudo, tuvieron el valor de decir voté en contra porque creo que esa ley necesita algunas reformas.

Nosotros en lo particular creemos que nos arriesgamos mucho que hubiera sido mejor aprobarla de una vez por urgencia nacional y trabajar en las reformas más adelante.

Pero también nos encontramos con la sorpresa de que Líder, que propone que las interpelaciones se paren todas a cambio de la aprobación de Ley Contra el Enriquecimiento Ilícito, es la primera bancada en abandonar el Congreso.

¿Es justo que se critique a estos legisladores?

No es justo para los diputados que dijeron sí la queremos, pero no por urgencia, o los diputados que no llegaron porque estaban presidiendo una comisión, estaban de viaje, enfermos o andaban en el interior del país por compromisos previos.

Estos diputados confiaron que había 136 presentes en el hemiciclo y nunca se imaginaron que 22 de Líder lo iban a abandonar ya que ellos eran los que habían pedido la ley, ya que ellos la habían impulsado. No es que yo quiera que el ataque sea sólo contra Líder, pero digamos que de alguna manera ellos son uno de los ponentes de la ley los que hicieron pública la necesidad y los que exigieron que estuviera ahí.

¿Cree que esta ley se aprobará?

Lo que pasó ha pasado otras veces y eso no quiere decir que no se vaya a aprobar. Estoy seguro de que la ley síse aprobará, hay consenso y hay mucha presión de los que trabajamos por la transparencia. Nosotros también queremos que se apruebe ya la Ley del Secreto Bancario y otra que fortalece a la Contraloría General de Cuentas.

Insisto en que si pasáramos la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la verdadera reforma política, tendríamos funcionarios distintos y esas leyes no serían tan urgentes como sí lo son ahora, porque lo urgente del país es el cambio generacional en las clases políticas.

Varios analistas manifiestan temor de que al seguir la ley su trámite normal sufra modificaciones que la lleven a ser inofensiva. ¿Qué opina de esto?

El mismo temor se tenía con la Ley de Armas y Municiones, y pasó con los dientes que tenía que pasar después de estar 11 años entrampada.

Igual que la Ley de Acceso a la Información, que es una de las herramientas más valiosas para el sistema democrático y que nunca se creyó que iba a pasar con esa amplitud que pasó y la Ley de Extinción de
Dominio, que es una ley que sonaba a no pasar y pasó sin enmiendas.

Creo que si se le hacen enmiendas a la ley se le harán muy pocas, ya que la presión social y los que estamos a favor de la iniciativa no vamos a dejar que se le quiten los dientes.

Lo importante es la creación de nuevos delitos como tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, cobro ilegal de comisiones; estos temas no se pueden quitar. Asimismo amarrarla a la Ley de Extinción del Dominio.

Para que esta ley deje de ser sólo para el crimen organizado y el narcotráfico y sea una ley contra la corrupción para poder extinguir el dominio de aquellas propiedades que fueron adquiridas con dinero no legal.

La diputada Nineth Montenegro reiteró su preocupación de que esta ley sea engavetada. ¿Podría ocurrir eso?

Veo positivo que la diputada Montenegro manifieste su temor, nos ayuda a presionar a los que somos un poco más positivos. Toda manifestación de miedo a que la ley no pase nos ayuda a presionar.

Es un temor válido porque ha pasado con otras leyes pero que al mismo tiempo, y a diferencia de otras legislaturas diferentes a estas, la diputada no está sola. Hay un equipo de diputados, no lo grande que quisiéramos, pero bastante activos trabajando en la transparencia en la fiscalización que no dejará que esto suceda.

¿Qué papel debe desempeñar la sociedad civil?

La democracia se fortalece a medida que las organizaciones, la sociedad civil no organizada y los medios de comunicación opinen sobre lo que ven, lo que piensan y lo que sienten; de eso se trata la democracia, de manera que estos deben mantener un papel fiscalizador y demandante que han tenido.


07:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Propone reducir diputados a 140


La propuesta de 50 reformas constitucionales que plantea el Ejecutivo incluye en el ámbito político la reducción de la cantidad de diputados de 158 a 140, informó anoche el presidente Otto Pérez Molina, en conferencia de prensa.

POR BYRON ROLANDO VáSQUEZ

El mandatario explicó que el Congreso sería formado por 60 distritos, con dos legisladores por cada uno, es decir que se utilizará un sistema binominal y se mantendrían los diputados por el listado nacional.

Lo que se pretende con esta modificación es que el Legislativo ya no aumente, dijo a Prensa Libre una fuente cercana a la elaboración del proyecto de enmiendas y vinculada al partido de gobierno.

cortes integradas

La iniciativa incorpora la modificación de la integración de las cortes, así como la ampliación del período de cinco a nueve años para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Corte de Constitucionalidad (CC), y fija un período para la presidencia, año con año, como está dispuesto en la actualidad.

Otro de los cambios reduciría las comisiones de postulación.

La fuente dijo que se crearía lo que se denomina la cámara administrativa, para separar las funciones de la CSJ y lo jurisdiccional —juzgados—.

En el caso de la CC se eliminarían los magistrados suplentes porque litigan.
función del ejército

En el ámbito de seguridad se propone redefinir las funciones del Ejército, para que solo vele por la seguridad externa del país y que cuando se soprepase la capacidad de la Policía tome funciones de seguridad interna. Pérez indicó que propone que un civil pueda ser ministro de la Defensa.

Para las fuerzas de seguridad se afianzaría su rango constitucional, como la institución armada, indicó la fuente.

Lo fiscal


En el ramo fiscal, el mandatario señaló que son seis los cambios, pero no los explicó.

En este sentido, Andrés Castillo, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, afirmó que han escuchado que se propone eliminar la doble o múltiple tributación.

“Se tiene que tener cautela al hacer ese tipo de propuestas porque muchos políticos aprovecharon el momento para incluir cualquier tipo de idea o de interés”, refirió.

Expresó que esperan que esta semana los inviten a conocer la propuesta.

Pérez anunció que hoy en la tarde se reunirá con el Foro Guatemala, el primer grupo que escuchará este proyecto, y que el resto de la semana buscará reuniones con otros sectores —secretarios y jefes de bloques de partidos políticos, universidades, sindicalistas, cooperativistas, empresarios, directores de medios, entre otros sectores—.

07:08 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Segundo semestre revive pulso político

Con seis interpelaciones pendientes, el partido oficialista tiene un camino turbulento para la aprobación de varias leyes que requiere el Ejecutivo, donde figuran tres préstamos y el Presupuesto para el próximo año, que lo lleva a un nuevo pulso político con la bancada de Libertad Democrática Renovada (Líder).

POR JESSICA GRAMAJO


Valentín Gramajo, jefe del bloque del Partido Patriota (PP), expuso que al oficialismo le interesa aprobar las normativas que fortalecen el presupuesto, los préstamos; leyes de seguridad, como la creación de la policía técnica, y el paquete de transparencia.

“Hay tiempo para buscar consensos”, aseguró Gramajo, pero indicó que excluirán a Líder, porque “con ellos es por gusto”.

El presidente del Congreso, Gudy Rivera, dijo que al concluir la sesión permanente buscarán una nueva agenda mínima con los jefes de bloques. También excluye a Líder, porque “actúan como patojos berrinchudos”.

“Mientras continúen los dimes y diretes entre el PP y Líder, será difícil avanzar”, dijo el jefe de la Bancada Independiente, Jorge Mario Barrios. Agregó que el reto será poner fin al conflicto de esas agrupaciones.

Una salida es establecer sesiones permanentes con agendas mínimas, recomendó Carlos Fión, jefe de Compromiso, Renovación y Orden, porque “la bancada de Líder continuará con interpelaciones estériles que no benefician al país”.

Pero, “hay que hacer un cronograma inteligente con las leyes de urgencia, porque solo hay cuatro sesiones antes de volver a las interpelaciones”, agregó.

Roberto Villate, jefe de Líder, explicó que las cinco interpelaciones pendientes pueden avanzar rápido, si el PP asiste o no abandona las sesiones, pues el retraso se debe a que la bancada oficialista hace un “boicot para no evidenciar el mal trabajo de sus ministros”.

Agregó que no son interpelaciones estériles, porque a toda la población le interesa conocer las razones del retraso en la entrega de fertilizantes o en la compra “anómala” de medicamentos, lo que será tratado con los ministros pendientes.

En espera de ser interrogados están los ministros de Economía, de Trabajo, de Finanzas, de Ambiente, de Desarrollo Social y de Agricultura.







Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta