Noticias nacionales al instante junio 29 viernes

 

 

 

 

Puede seguirnos en         



Clima nacional junio 29, viernes


Noticias Internacionales junio 29, viernes


Sucesos  nacionales junio 29, viernes 

Caricaturas nacionales junio 29, viernes

Denuncias de Corrupción junio 29, viernes



Si le interesa la información de ayer
puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante junio 28, jueves




06:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Se reportan largas colas en las afueras de Mycom que se encuentra en la Calzada Roosevelt
Se reportan largas colas en las afueras de Mycom que se encuentra en la Calzada Roosevelt debido a que el día de hoy vence la renovación de licencias absueltas de multas. Autoridades de Mycom informan que se atenderá hasta las 10 de la noche para poder atender al mayor número de personas posibles. Al ser consultadas las autoridades de Maycon dieron a conocer que no habrá prorroga.

05:50 p.m.
Fuente: AGN

Suman Q68.9 millones para pago de Bono 14 en el OJ
De acuerdo con la información de la gerencia financiera del Organismo Judicial (OJ), el órgano de Justicia desembolsará Q68.9 millones para pagar la prestación del Bono 14 a 8 mil trabajadores en las distintas unidades de ese poder del Estado, que tendrá como fecha límite de cancelación el 15 de julio.

A lo largo del año, el OJ otorga seis bonos adicionales al salario mensual de los trabajadores, incluyendo jueces, magistrados y personal administrativo. Éstos son: Bono de Semana Santa (conocido como Bono de Pescado), de Q3 mil, otorgado en marzo; en junio se paga el Diferido, que es equivalente a un sueldo mensual; Bono 14 un mes después; y el pago por Antigüedad Real, equivalente al 5% de su salario, que se recibe en septiembre.

Asimismo, cada noviembre los trabajadores del OJ son beneficiados con una prima vacacional de Q750 y, por último, el aguinaldo que se les otorga en diciembre. Debido a ello, el gerente financiero del Poder Judicial, Armando Arroyo, lamenta que de los Q1 mil 540 millones de presupuesto, Q1 mil 200 se utilicen para el pago de salarios, lo que equivale al 90% de los fondos que reciben del gobierno.

Presupuesto ideal

Ante la necesidad de mejorar las condiciones del Sistema Judicial, las autoridades del OJ solicitan un incremento de al menos Q660 millones en el presupuesto del próximo año, con lo que se alcanzarían los Q2 mil 200 millones.

La presidenta del OJ, Thelma Aldana, considera que los recursos servirán para financiar el arrendamiento de un centenar de inmuebles en donde funcionan nuevos tribunales laborales y de femicidio; asimismo, para la contratación de 45 agentes, quienes brindarán seguridad a jueces y magistrados.

Dentro de la propuesta del presidente Otto Pérez Molina sobre reformas a la Carta Magna, se establecen cambios en el artículo 213 de la Constitución Política de la República, para que los fondos asignados al Poder Judicial se incrementen del 2% al 4% del total del Presupuesto de Ingresos Ordinarios del Estado.

Más recursos

No obstante, Arroyo ve necesario aprobar un presupuesto que alcance los Q3 mil millones, para un adecuado desarrollo de las funciones. Además, ve positiva la postura del gobierno en cuanto a incrementar el presupuesto del OJ. “Se observa la buena voluntad del mandatario”, manifiesta.

“Hemos analizado que lo ideal es el incremento del 5% para solucionar los problemas de infraestructura que tenemos, pues se carece de muchos espacios para desarrollar el trabajo de las judicaturas, pero con lo que se plantea podremos subsistir”, planteó Arroyo.



05:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

CICIG envía a Austria pruebas contra ex jefe policial Javier Figueroa

La fiscalía especial para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), envió a Austria los medios de investigación con lo que cuenta, para probar la participación del ex subdirector de investigación criminal de la Policía Nacional Civil (PNC) Javier Figueroa en las ejecuciones extrajudiciales en cárcel de Pavón y el Infiernito.

Los medios de prueba se enviaron luego de que Austria hizo oficial su negativa de entregarlo a Guatemala y resolviera juzgarlo en ese país, donde se encuentra detenido desde inicios de este año.


04:58 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Panamá se incorpora al SIECA
El Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) autorizó incorporar a Panamá al Sistema de la Integración Económica Centroamericana (Sieca). Sin embargo, en un inició se manejo la posibilidad de que esto no ocurriría, por desacuerdos con el gobierno de Nicaragua.

Asimismo, el ministro de Economía Sergio de la Torre, afirmó que los ministros de la Integración Económica ya firmaron la resolución de adhesión de Panamá al Subsistema de Integración.

04:52 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan a mujer sindicada de disparar contra piloto de autobús ruta 203
Blanca Marisol Castillo, de 20 años de edad, fue capturada por, presuntamente, haberle disparado al piloto de una unidad de transporte a inmediaciones del bulevar el Naranjo y 24 avenida, zona 2.

Según el reporte de Policía Nacional Civil, el arma de fuego utilizada en el ataque no fue localizada, ya que fue lanzada por la fémenina y un por acompañante a un lugar baldío .

04:40 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Huelga en el Ministerio de Hacienda de El Salvador deja pérdidas a empresarios guatemaltecos
El presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Briz aseguró, que la huelga de trabajadores del Ministerio de Hacienda de El Salvador ha dejado pérdidas millonarias a empresarios guatemaltecos y de Centroamérica.

Briz explicó que en la mayoría de productos que se distribuyen en la región pasan por ese paso fronterizo, por lo que urgió al gobierno salvadoreño que soluciones el conflicto.

04:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Estudiantes de magisterio aseguran que continuarán las protestas sin importar las sanciones
Los estudiantes de tres establecimientos normalistas; Instituto Normal "Centro América"; Belén y Rafael Aqueche, aseguraron que continuarán con las protestas sin importar las sanciones que puedan tener y que el lunes continuarán con las protestas.

Por su parte, las alumnas del Belén indicaron que ellas si están dispuestas a recibir clases, pero en sus instalaciones. De la misma manera exigieron poder accesar al plantel educativo.

04:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

INSIVUMEH pronostica fin de semana lluvioso
El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), Eddy Sánchez, informó que por condiciones propias de la época durante el fin de semana se podrían registrar lluvias de carácter local en el territorio nacional, como las que se registraron el pasado jueves.

El entrevistado señaló que a partir del 9 de julio se iniciará la etapa de canícula, la cual durará hasta el 20 del mismo mes.

03:18 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Huelga de aduana salvadoreña causa atascos en Guatemala


Una huelga de empleados del Ministerio de Hacienda de El Salvador, que lleva una semana, ocasiona que en Guatemala varios camiones cargados con mercadería no puedan ingresar a ese país.

Según el reporte de algunos de los afectados, en Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa, se reportan por lo menos 15 kilómetros de fila de camiones.

Los inconformes exigen al gobierno del vecino país que les otorgue un bono de US$1 mil.

03:10 p.m.
Fuente: La Hora

García Laguardia: Todas las reformas constitucionales han sido de mala fe

Según experto de trayectoria nacional, el tiempo que se daría de parte del Organismo Ejecutivo a sectores organizados convocados para socializar la propuesta de reforma constitucional, para que emitan su opinión, sería reducido, además de ser muchos los artículos que se querría modificar.

POR LUIS ARÉVALO


Jorge Mario García Laguardia, experto constitucionalista, expresidente de la Corte de Constitucionalidad, exprocurador de Derechos Humanos e historiador, entre otras cosas, refirió que las reformas a la Carta Magna que se quiere emprender de parte del gobierno de Otto Pérez Molina se deben discutir sin prisas y en completa apertura a todos los sectores de la población.

García Laguardia expuso que, desde su perspectiva, en la historia de Guatemala, “todas -las reformas constitucionales- han sido de mala fe y con intereses muy específicos”.

En ese sentido agregó, que las primeras modificaciones de la historia, en el siglo XIX, sirvieron para declarar presidente vitalicio a Rafael Carrera y que posteriormente, en el periodo Liberal, las reformas constitucionales estuvieron orientadas a impedir elecciones, ampliar el periodo presidencial y establecer la reelección cuando estaba prohibida.

El experto calificó la historia de las reformas constitucionales de Guatemala como “desastrosa” y que para la Constitución vigente, se ha intentado reformarla en dos ocasiones, de las cuales solamente una tuvo éxito, que fue la de 1993.

APRESURADA


Según García Laguardia, la reforma de 1993 fue “apresurada y sin consultas a nadie”, que se realizó durante la presidencia de Ramiro de León Carpio, quien fue designado por el Congreso de la República tras la salida de Jorge Serrano.

El experto hace énfasis en que el “pretexto” de esa reforma fue depurar los organismos del Estado, específicamente el Congreso y la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, esos poderes “nunca fueron depurados”, pues tanto en el Parlamento como en el Organismo Judicial, aún están varios de los miembros que debieron salir en ese entonces, según indicó.

Lo que pasó sobre la mesa y que “no se discutió nunca”, según el experto, “fue suprimir el derecho que tenía el banco central de financiar al Estado en momentos de crisis o necesidad, para que fueran los bancos privados los que le pudieran prestar al Estado”, lo cual “ha sido un negocio multimillonario”, agregó.

Según García Laguardia, “esa era la causa fundamental para esa reforma”.

Por aparte, el intento de reforma de 1999 se prestó a confusión por la cantidad de modificaciones que implicaba, indicó.

REFORMA ABSURDA


El experto consultado agregó que es “absurdo” intentar reformar 51 artículos, según la propuesta gubernamental. Y que, además, han aparecido asesores presidenciales para el tema de la reforma que son “viejos burócratas, que han trabajado desde los gobiernos militares hasta la fecha, con todos los gobiernos y con todos los partidos y que se representan a ellos individualmente, pero que no representan a ninguno”.

Señaló que las reformas deben hacerse con todas las consultas a toda la población y sectores interesados, pero “eso no se hace en 15 días ni con la prisa con que se está tratando de hacer ahora”. “Me parece muy sospechosa esa prisa”, destacó.

Una reforma constitucional, no debe realizarse con ninguna prisa, señaló, pues debe hacerse con consultas a todos los sectores implicados de la población, “absolutamente a todos, no solo a los empresariales y poderosos de este país, sino también a los sindicatos, maestros, estudiantes, universidades, indígenas.

A todo mundo. Y eso no se hace en quince días. No debe hacerse en quince días. No puede hacerse en quince días”, resaltó.

Desde su perspectiva, la consulta debe ser amplia, larga y muy cuidadosa para reforma el texto constitucional.

Por último, destacó que “la Constitución no necesita reformas, necesita cumplirse nada más y necesita desarrollarse como está indicado”. Pues en su articulado se establece y ordena dictar la ley de comunidades indígenas y luego de 27 años el Congreso no la ha emitido y así habría varias, citó como ejemplo.

03:00p.m.
Fuente: The Black Box

Segundo Informe Mensual sobre Violencia Homicida en Guatemala

Por Carlos A. Mendoza, CABI

¿Sabe cuántos homicidios hubo en Guatemala durante mayo 2012? ¿Cuál es la tasa acumulada por cada 100 mil habitantes que llevamos a la fecha? ¿Es una tendencia positiva o negativa respecto a otros años? Las respuestas a estas preguntas están en nuestro segundo Informe Mensual sobre Violencia Homicida en Guatemala.

En este informe también se explora brevemente la variable pobreza y su efecto a nivel agregado. La segunda parte se dedica a la “Geografía de la Violencia” al presentarse nuestro ranking departamental donde hubo algún movimiento de un mes al otro. Luego nos concentramos en la violencia observada en municipios fronterizos a los países vecinos. ¿Sabe cuál frontera es la más vulnerable a la violencia homicida?

También le damos seguimiento a las tasas de largo plazo de los tres municipios más poblados de Guatemala y que contribuyen en gran medida a la tasa de violencia nacional de cada año: Capital, Villa Nueva y Mixco.

Finalmente, adelantamos algunas cifras sobre lo que está ocurriendo durante junio, gracias a la data diaria que publica el INACIF. ¿Cuál es su percepción, vamos mejorando o no? ¿Qué nos revelan los números? No se quede sin averigüarlo. Le invitamos a suscribirse a nuestro informe. Sugerimos adquirir la opción que incluye una base de datos municipal que Ud. podrá utilizar a su conveniencia.

02:58 p.m.
Fuente: La Hora

Hoy termina vigencia de los Archivos de la Paz

La decisión de eliminar la Dirección de los Archivos de la Paz se hace efectiva hoy tal como lo establece el acuerdo interno 035-2012 de la Secretaría de la Paz (Sepaz) aprobado el 29 de mayo pasado.

Ana González

“Este día dejará de existir trágicamente la Dirección, estrangulada por la política de ocultamiento de la verdad y olvido del gobierno de Otto Pérez Molina y pregonada por su secretario de la paz” reza la nota de duelo que comparten los trabajadores de la Unidad que fueron despedidos.

“Los documentos del Archivo de la Paz contienen información donde se evidencia la participación de agentes del Estado en la violación de los derechos humanos durante el conflicto armado interno… la función de los archivos debe continuar dado que debe darse cumplimiento a las recomendación de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico”, explicó uno de los trabajadores, Luis Mérida.

Por ello, mantendrán las acciones legales en los tribunales de Justicia. Ante los argumentos del Ejecutivo que la razón obedece a que la investigación solo le compete al Ministerio Público, Mérida responde que en ningún momento se buscó sustituir la función del Ministerio Público “La investigación que hacíamos histórica-social que recopilaba la información para analizar, clasificarla, digitalizarla, nunca se emprendió procesos penales”, recalcó.

Algunos trabajadores se enfilaron hacia la Sepaz para manifestar su rechazo a la política que, según ellos, busca eliminar la recuperación de la memoria histórica.

02:45 p.m.
Fuente: La Hora

Lider critica propuesta de reformas constitucionales del Ejecutivo


El Secretario General del Partido Líder, Manuel Baldizón señaló varias debilidades de la propuesta del gobierno, entre ellas, la eliminación de la consulta popular.

POR ANA GONZÁLEZ


A pocos días que la propuesta de reformar la Constitución promovida por el Ejecutivo llegue al Congreso, el secretario general del partido Líder, Manuel Baldizón, declaró en conferencia de prensa las diferencias que existen con el proyecto que su agrupación presentó al Legislativo el pasado 8 de junio.

“La propuesta solo quiere prolongar el status quo de los grupos privilegiados mientras que la de nosotros busca transformar las raíces que dan origen a las falencias del Estado existe un contraste entre ambas… eso es resultado de la ideología de cada liderazgo y de quien dirige una propuesta”, señaló el político.

Resaltó que su proyecto no es resultado de improvisaciones sino de múltiples estudios, por lo que enumeró varios libros consultados que dieron vida a su iniciativa que busca reformar la Carta Magna por la vía de la Asamblea Nacional Constituyente.

Aprovechó para enumerar varias debilidades detectadas en la iniciativa del gobierno, entre ellas la eliminación de la consulta popular por medio de la modificación al artículo 279, en el que se establece que las reformas a la Carta Magna serán por la vía de una Asamblea y no por la aprobación del Congreso y su respectiva ratificación a través de una consulta.

“Cómo es posible que se elimine la participación de la población, nosotros lo que proponemos es fortalecerla…queremos que sean vinculantes las consultas comunitarias por ejemplo”, resaltó.

También criticó que se establezcan 140 diputados y no dejarlo en 100 como ellos proponen “Debemos eliminar el listado nacional, esa es la oportunidad que tenemos… no permitir la reelección de diputados y alcaldes”. En el tema del presupuesto insistió en que deber ser bianual y no como se maneja ahora.

En el tema de educación critica que las autoridades hablen de mejoras si no son capaces de dialogar con los estudiantes “A una señorita la atropelló un asesor de la ministra, que reforma educativa impulsan si el mal ejemplo lo están dando ellos. Que va a saber de educación alguien que lo único que sabe es dar un taconazo y cuadrarse”, criticó.

Recordó que su proyecto busca abordar temas que beneficien a la población y lo ejemplificó con el subsidio al servicio de transporte donde los recursos se distribuyan a todas las cabeceras de los departamentos “Esas son las diferencias de mi propuesta con la que quiere presentar el gobierno”.

SUPUESTA AMENAZA

Al concluir su conferencia, el político evitó responder preguntas de la prensa y señaló de forma sorpresiva que había amenaza de bomba en el hotel lo que provocó que varios guardaespaldas lo custodiaran hasta su vehículo, evitando con ello, cualquier tipo de acercamiento.

La velocidad con la que salió no fue acuerpada por el resto de invitados a la actividad quienes poco a poco salieron del recinto sin muestra clara de preocupación.

02:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Baldizón insiste en solicitar una Asamblea Nacional Constituyente

El secretario General del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), Manuel Baldizón, insistió en solicitar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para reformar la Constitución de la República. Baldizón señaló que la propuesta del organismo Ejecutivo es “mal intencionada”.

Tras la conferencia de prensa que ofreció el ex candidato presidencial, se activó una alarma de bomba en el edificio donde él estuvo.

02:12 p.m.
Fuente: Usuario Transdoc

Incendio de dos casas en el Molino de Las Flores I

Varias unidades de motobombas se dirigen a apagar un incendio de dos casas hacia El Molino Las Flores I, al parecer fue provocado por explosión de un tambo de gas.





01:53 p.m.
Fuente: Muniguate

Tránsito lento por ataque armado en la zona 10
Hace unos minutos se registró un ataque armado en la 13 avenida y 20 calle de la Zona 10. Informan de una persona herida. El tránsito en el sector es lento por lo que se les recomienda tomar sus debidas precauciones.

01:49 p.m.
Fuente: AGN

Invitan al presidente Pérez Molina a la Cumbre Iberoamericana
El presidente del Senado de España, Pío García Escudero, realizó una visita oficial a Casa Presidencial, durante la cual extendió una invitación al presidente de la República, Otto Pérez Molina, para que acuda y sea parte de la Cumbre Iberoamericana que se realizará en noviembre.

Este año, la Cumbre Iberoamericana conmemora el bicentenario de la creación de las Cortes de Cádiz, que fueron determinantes para la separación de los tres poderes del país español: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de trabajar por sus derechos y libertades.

“En aquellas cortes habían representantes de Guatemala. En aquel entonces, un guatemalteco llegó a presidir las cortes en representación de toda Centroamérica y se elaboró una Constitución completamente nueva y liberal”, explicó García Escudero.

Foro Parlamentario Iberoamericano
El representante español también externó una invitación al presidente del Congreso de la República, Gudy Rivera, para que asista al Foro Parlamentario Iberoamericano, que se realizará en Cádiz, en octubre, reunión a la que esperan invitar a todos los presidentes de Congresos y Asambleas de Iberoamérica.

01:37 p.m.
Fuente: Siglo XXI

Fran¬cis¬co An¬chey¬ta
fancheyta@siglo21.com.gt

Mantienen previs ión de crecimiento de 2. 9%/3.3%
Ven fortaleza en mercado interno y mejores perspectivas en el exterior


Durante la reunión con columnistas de medios de comunicación, el Banco de Guatemala (Banguat) confirmó que mantiene la previsión de crecimiento económico para este año, la cual sitúa en un rango de 2.9% a 3.3%.

Funcionarios del banco central hicieron ver que, pese a los problemas en las naciones de la Unión Europea y en Estados Unidos, el país muestra indicadores que alientan a los sectores productivos.

El gerente del Departamento Económico, Óscar Monterroso, expuso los fundamentos del porqué se mantienen inalterables las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y resaltó el hecho de que la economía nacional depende en un 85% de su consumo interno. El resto corresponde al comercio exterior (lea: Se mantiene).

Luego dijo que aunque se nota una desaceleración de los valores nominales de las importaciones, un rubro que juega un papel importante en la recaudación fiscal, no es así en cuanto a los volúmenes (lea: El factor precio).

Destacó como algo relevante que las compras de bienes de capital, así como de materias primas para la industria y la agricultura, denotan un importante crecimiento en los volúmenes, al extremo de que han aumentado en un 12.5% la recaudación de los derechos arancelarios.

De acuerdo con los técnicos del Banguat, el comportamiento del Índice de Medición de la Actividad Económica (IMAE) a abril de este año y del PIB trimestral al cuarto trimestre de 2011 registran niveles congruentes con la estimación de crecimiento.

El vicepresidente del banco central, Julio Suárez, hizo ver que la decisión de bajar 50 puntos básicos a la tasa líder, para dejarla en 5%, proviene de que “se abría una ventana, temporal y limitada”, aunque los riesgos a la baja en el crecimiento mundial siguen altos.

Aspectos externos
Pese a lo anterior, el banco central destacó los resultados del análisis hecho por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, en el cual resalta cuatro aspectos importantes. El primero tiene que ver con la producción industrial, la cual sigue en expansión en los 12 distritos, con aumento de nuevos pedidos, principalmente en el sector automotriz.

En cuanto al gasto del consumidor, la Fed indicó que se mantuvo moderado y en algunos distritos registró leves aumentos, pero hay perspectivas optimistas para las ventas minoristas.

En tercer lugar, se reporta un moderado ritmo de recuperación inmobiliaria, aunque en la mayoría de los distritos fue calificada como frágil.

Por último, el Libro Beige, como se le denomina a la publicación de la Fed, reveló que hay una creación moderada de nuevos puestos de trabajo, en la industria, construcción, tecnologías de información y sector de servicios profesionales.

El informe del Banguat también destacó que se ven mejores perspectivas en Europa, pues el triunfo de un partido conservador en Grecia da indicios que esa nación no abandonará la Eurozona, además de que varios países fortalecerán la economía mundial con un aporte de $456 millones.

01:20 p.m.
Fuente:
Cutrigua

Plan de Contingencia para transitar por aduanas de El Salvador



01:15 p.m.
Fuente: BBC

Asaltan en Caracas a la cónsul de Guatemala en Venezuela

La cónsul de la embajada de Guatemala en Venezuela, María Gutiérrez, fue asaltada por cuatro desconocidos que huyeron con su vehículo y algunas pertenencias.

Fuentes diplomáticas aseguraron que el hecho se registró el miércoles por la noche en el sector de Bello Monte, centro-sur de Caracas.

"Lo que más agradecemos es que ella esté viva. Hubo una intención de meterla en el vehículo, pero ella se resistió. Huyeron con su automóvil, sus joyas, documentos oficiales, tarjetas de crédito y las llaves de la embajada, por lo que en estos momentos estamos cambiando todas las cerraduras", añadió el ministro consejero de la embajada guatemalteca, Juan Daley, en declaraciones a la agencia Efe.

Según el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), el auto -con las respectivas placas diplomáticas- fue hallado horas después en Catia, un barrio del oeste capitalino.

El caso de la cónsul guatemalteca se suma a una serie de hechos delictivos en los cuales han sido víctimas funcionarios del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela.

01:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ministro de Agricultura dice que finalizó la entrega de fertilizantes
El ministro de Agricultura Efraín Medina informó que pese a que hay reporte de problemas en tres municipios, el proceso de entrega de fertilizantes finalizó el jueves y admitió que hay temas que se deben mejorar en el programa de gobierno llamado Cosecha Segura.

Medina resaltó que tras una reunión de ministros de Agricultura con representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se prometió un aporte de US$130 millones para mejoras en la región.

12:56 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

MINEDUC ha repartido más de 4 mil copias de reformas al magisterio
La oficina de comunicación y divulgación del Ministerio de Educación (MINEDUC) informó que ha distribuido más de 4 mil copias de las reformas que pretende realizar a la carrera de magisterio.

Según la fuente, han sido propietarios de colegios privados, padres de familia y estudiantes quienes se han interesado por conocer el contenido de la iniciativa.

Para obtener el documento, ese departamento del MINEDUC detalló que se debe solicitar personalmente en las oficinas que están ubicadas en la 6a. calle 1-36 zona 10, edificio Balsari o a los teléfonos 23623570.

12:40 p.m.
Fuente: Gobierno

Embajador de Guatemala se reúne con el Alcalde de Nazareth, Israel

Recientemente, el Alcalde de Nazareth, Israel, recibió en su despacho al Embajador de Guatemala en Israel, Alfredo Vásquez Rivera para conversar cobre la importancia económica, política y social de la ciudad de Nazareth, su diversidad religiosa y étnica, así como los esfuerzos que su administración realiza no solamente en tareas de desarrollo comunitario y administración municipal sino también en el ámbito turístico.

El Embajador Vásquez, manifestó que con su visita a Nazareth, busca abrir un camino de comunicación entre la Embajada de Guatemala en Israel y los Gobiernos locales; también comentó, que en todas las épocas del año, viajan guatemaltecos para visitar los lugares santos en Israel y que Nazareth es uno de los lugares más visitados, por lo que la sección consular de la Embajada les da seguimiento para brindarles asistencia en caso de ser necesario.

La Embajada de Guatemala en Israel, tiene el interés de intercambiar experiencias con las autoridades de Nazareth, sobre todo en desarrollo turístico, proyectos municipales, así como, abrir las puertas de comunicación con la Cámara de Comercio de esta ciudad y explorar las posibilidades de hermanar a la bella e histórica ciudad de Nazareth con gobiernos locales de Guatemala.

El Alcalde Ramiz Jaraisy, agradeció al Embajador Vásquez la visita a Nazareth y consideró que es importante continuar con las reuniones entre la Municipalidad y la Embajada de Guatemala.

12:15 p.m.
Fuente: AGN

Envían a juicio a ex diputado del FRG

Ricardo Socorro Reyes, ex diputado al Congreso de la República por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), fue enviado a juicio por el Juzgado Décimo de Instancia Penal, debido a que se le sindican los delitos de estafa en forma continuada por Q3.8 millones.

El juez contralor del caso, Walter Villatoro, indicó que durante la audiencia celebrada hoy (jueves), se dio la orden para que el Ministerio Público (MP) presente las pruebas para continuar con el proceso de apertura a juicio.

A Socorro Reyes se le acusa de estafar a Blanca Eva de Mancilla por la cantidad ya mencionada, al girar cheques sin fondos por préstamos que pagaba el ex parlamentario.

Sin embargo, al momento de que Mancilla acudió a cobrar los cheques a las entidades se constataba que las cuentas no contaban con recurso alguno.

11:55 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Hoy darán a conocer la reubicación de niños de escuelas ocupadas

Las autoridades del Ministerio de Educación anunciaron que en pocas horas darán a conocer los lugares donde el próximo lunes recibirán clases los alumnos del nivel medio.

Esta acción es en respuesta a las seis semanas de clases interrumpidas y que podría significar no cumplir con el número de clases necesarias para aprobar el año escolar.

11:38 p.m.
Fuente: AGN

Esposa de Pérez Molina visita alberges en Chiapas

Escrito por Donis Figueroa

“Estamos haciendo las correcciones necesarias para evitar que sigan migrando los niños y niñas”, declaró la primera dama a los medios del fronterizo estado.

Rosa Leal de Pérez, esposa del presidente de la Republica, Otto Pérez Molina, visitó varios alberges para migrantes en Chiapas, estado de México, con el propósito de conocer la realidad de los guatemaltecos que son trasladados a esos lugares dentro del tema de migraciones, especialmente menores.

Leal de Pérez fue recibida en el estado fronterizo con Guatemala por Isabel Aguilera de Sabines, esposa del gobernador de Chiapas, quien la acompañó

Según reportes de migración, semanalmente son deportados desde México entre 40 y 50 menores de edad, que pretendían cruzar ese país para intentar llegar hasta los Estados Unidos en busca de empleo.

Preocupación compartida

“Es increíble la cantidad de niños migrantes que tenemos y ningún gobierno le había puesto el interés que le estamos dando. El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, está muy preocupado por este tema y estamos haciendo las correcciones necesarias para evitar que sigan migrando los niños y niñas”, declaró la primera dama a los medios del fronterizo estado.

Además señaló que, aunque existen pocos reportes sobre el tema, se conoce de casos en donde los niños son utilizados para trasegar drogas en la frontera entre México y Estados Unidos. Leal de Pérez pidió al Gobierno de México mantener una agenda de trabajo conjunto que les permita resolver los temas de interés para ambas naciones, en este caso, el fenómeno de la migración.

También dijo a los medios de comunicación de Chiapas que Guatemala está en proceso de mejorar la infraestructura para disponer de lugares para brindar una mejor atención y acompañamiento a los menores que son deportados, pero además acciones que permitan detectar los motivos por los que huyen de su hogar.

11:25 a.m.
Comentario del Lector


Señor Presidente, aparte del inepto y ladrón alcalde que tenemos en la Antigua, esperaríamos que por lo menos usted haga algo, por favor envié al ejercito a limpiar nuestra bella ciudad de Antigua Guatemala, anoche balearon a un piloto de tuc tuc muy cerca de la Iglesia de La Merced, fue impresionante observar a muchos extranjeros muy sorprendidos por ver este tipo de ataques.... por favor necesitamos seguridad!


11:08 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Estudiantes de magisterio bloquean tres tramos de ruta Interamericana

Alumnos, padres y docentes de la carrera de magisterio realizan tres bloqueos en la carretera Interamericana en rechazo a las reformas a la carrera del que cursan.

Los inconformes se ubican en el kilómetro 279, 273 y 253 de la referida ruta. En los lugares ocupados, los manifestantes lanzan consignas “no al bachillerato, si al magisterio”.

10:45 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Raúl Rodas: “El café de Guatemala es uno de los mejores del mundo"
El guatemalteco, Raúl Rodas, ganador del campeonato mundial de Baristas que se realizó en Vienna, Austria en entrevista a Patrullaje Informativo relató lo vivido luego de ser elegido como el ganador de la competencia.

Rodas dijo que la victoria obtenida es “un sueño y una meta que al final llegas”, sin embargo, considera que es una responsabilidad para el país. El entrevistado indicó que “el café de Guatemala es uno de los mejores del mundo” y te lo digo como cualquier persona, barista o exportador de café.

“Te hacen mil preguntas del café de Guatemala” que eso también te lleva a preguntar y saber, expuso Raúl Rodas.

El premio obtenido por el guatemalteco fue el trofeo del campeonato mundial de Baristas y una máquina máquina de café Nuova Simonelli, valorado en al menos 10 mil dólares. Agregó que analiza la posibilidad de instalar un laboratorio para la elaboración de café y ofrecer capacitaciones.

10:32 a.m.
Fuente: PNC

Cae un menor y dos presuntos integrantes de la banda de secuestradores "La Susi"
Dos adultos y un menor de 17 años, presuntos integrante de una banda de secuestradores denominada “La Susi”, que opera en Quetzaltenango fueron capturados por la Fuerza de Tarea Contra Secuestros, frente al hospital regional de Occidente.

Los detenidos son Cáterin Andrea Guac López, de 20 años, Hanz Ernesto Castillo, de 19 años y un menor de 17 años que fue remitido al Juzgado al de Menores en Conflicto con la Ley Penal.

La captura se realizo al momento que se disponían a recibir Q.75 mil a cambio de la liberación de una mujer de 19 años y su hijo menor de dos años, quienes fueron secuestrados el pasado 26 de junio.

Momentos después de la captura las víctimas fueron abandonadas en la zona 2 de Quetzaltenango, sanas y salvas, por lo que continuará la investigación para determinar si hay más personas implicadas en este secuestro.

10:18 a.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

ONU coopera con la agricultura y alimentación en el país
SICA: Efraín Medina, Ministro de Agricultura, confirma cooperación de 130 millones de dólares por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación.

10:10 a.m.
Fuente: Nuestro Diario

Largas colas para renovar licencias, hoy vence el plazo para renovar sin pagar multas

Largas colas se pueden apreciar en las oficinas de Maycom donde se extienden las licencias de conducir en la zona 9.

Hoy vence el plazo que se tenía para renovar el documento sin multas.

09:50 a.m.
Comentario del Lector

Esto es el colmo, las bellezas de los diputados no trabajaron ayer por observar la Eurocopa y ahora resulta que van descansar el día de hoy por el feriado de mañana. Señores Diputados dejen ya de haraganear y pónganse a trabajar que para eso fueron elegidos. O mejor aun pueblo de Guatemala despertemos ya y mandemos a volar a toda esta partida de haraganes que tanto daño le hacen al país. Porque no hacer una consulta popular y que el pueblo decida si sacamos a estos señores y ponemos un congreso de 22 diputados, uno por cada departamento.


Según varios diputados, agenda legislativa no avanzó este jueves por la fiebre de la Eurocopa


09:28 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Estudiantes de magisterio rechazan diálogo con la comisión de educación del Congreso
Líderes de estudiantes normalistas rechazaron una propuesta de diálogo de los diputados de la Comisión de Educación del Congreso de la República, hasta que sea destituyan a la ministra de la cartera educativa y su gabinete.

De la misma manera, los alumnos solicitaron un memorial en donde se les garantice que no habrá sanciones administrativas o expulsiones de estudiantes que participen en protestas.

09:00 a.m.
Fuente: AGN

Congreso en alerta porque interpelaciones podrían obstaculizar Presupuesto

Escrito por Glenda Sánchez

Las interpelaciones solicitadas obstaculizarían la discusión y aprobación del proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación del siguiente período fiscal. Foto: Darío Chiquitó

Varios diputados del Congreso de la República han mencionado su preocupación ante las solicitudes de interpelación realizadas por varios diputados, lo cual obstaculizaría la discusión y aprobación del proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación del siguiente período fiscal, el cual según el ministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno, será de Q68,688 millones.

Hasta hoy (jueves), la Dirección Legislativa de ese organismo registra 11 peticiones de juicios políticos contra varios funcionarios. Quedan tres meses (32 sesiones) para realizar las interpelaciones, lo cual pone en alerta a algunos congresistas quienes consideran que es muy corto tiempo para realizar los juicios, como lo establece el artículo 141 de la Constitución Política.

El presidente del Legislativo, Gudy Rivera, expresó que son demasiados juicios para realizarlos antes que se conozca el proyecto de presupuesto. “Aunque se utilicen dos sesiones para cada interpelación, es imposible concluir con los procesos este año”.

“A simple vista es el entrampamiento de la historia legislativa más largo, por la insistencia de un bloque de no querer avanzar en la agenda que se acordó con jefes de bloque”, recalcó Rivera.

Mantiene esperanza

Mario Linares, diputado del Partido Patriota (PP), afirmó que los juicios han sido un obstáculo para que se discuta la agenda, pero consideró que es muy prematuro considerar que las interpelaciones podrían entorpecer la discusión del presupuesto.

“Estamos por cumplir seis meses de trabajo en el Congreso y hay temas importantes como los préstamos que servirán para financiar el actual presupuesto, que es de Q59,547 millones, para estar pensado negativamente en el próximo”, resaltó Linares.

A su vez, el diputado de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), Nery Rodas, aseguró que la falta de acuerdos entre bancadas es lo que impide que se suspendan los juicios para dar paso a la agenda.

“De no dar tiempo para entrar a conocer la prepuesta del presupuesto para el próximo año, el Estado se verá obligado a seguir trabajando con el mismo techo presupuestario de este período”, afirmó Rodas.

Según el artículo 171 de la Carta Magna, el Organismo Ejecutivo tendrá hasta septiembre para entregar el anteproyecto del presupuesto, y el Congreso de la República hasta el 30 de noviembre para aprobarlo.

08:35 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Congreso cierra sus puertas por feriado

Hoy el Congreso de la República paralizó sus actividades, debido al asueto de mañana 30 de junio, día del Ejército.
Según el Decreto 42-2010 ley que promueve el turismo interno aprobada por las dos terceras partes de los diputados del Congreso, que trasladaría los feriados oficiales a los días lunes o viernes para fomentar un mayor turismo interno, se cumple hoy, ya que la ley establece que cuando el día de asueto recaiga en día martes este se gozará el día lunes anterior; si el día de asueto recae en un día miércoles o jueves, se gozará el día viernes inmediato; si el mismo recayese sábado o domingo, no se modificará.

Sin embargo, Gudy Rivera, presidente del Legislativo indicó que "el pacto colectivo nos obliga a cerrar el Congreso de la República, hoy todo el personal no viene, esto quiere decir que el Congreso esta cerrado en su totalidad, hasta el lunes se reactivaran las actividades para la planificación de sesiones". Expresó.

08:00 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Según varios diputados, agenda legislativa no avanzó este jueves por la fiebre de la Eurocopa
El jefe de bancada de Libertad Democrática Renovada (LIDER), Roberto Villate, señaló que el jueves no se pudo avanzar en la agenda legislativa debido a que varios diputados oficialistas viven la fiebre de la Eurocopa.

Por su parte, los legisladores del partido naranja responsabilizaron a los diputados de la oposición el estancamiento de la agenda.

07:34 a.m.
Fuente: Prensa Libre

La Unión Europea y el Istmo firman triple acuerdo


Centroamérica y la Unión Europea sellan hoy la firma de un acuerdo que basará su funcionamiento en tres pilares: el político, el comercial y el de cooperación.

POR URíAS MOISéS GAMARRO, ENVIADO ESPECIAL Guatemala

TEGUCIGALPA - Con el Acuerdo de Asociación (ADA), Guatemala tendrá acceso inmediato sin el pago de aranceles a la mayoría de productos agrícolas que exporta a la Unión Europea (UE) y el 99.2 por ciento de los bienes industriales originarios del Istmo, pero más allá de esto, ofrece actualizar el diálogo político y fijar parámetros para la democratización y derechos humanos.

Además promete que los países europeos evaluarán la asistencia, en temas de cooperación, en rubros más avanzados como educación y desarrollo tecnológico.

Este es el primer acuerdo comercial que la UE negocia en bloque con otra región, y en su firma participarán altas autoridades de ese continente y los presidentes de Centroamérica.

La suscripción del ADA es el último paso administrativo de los gobiernos y da por culminado el proceso de negociación que comenzó en el 2007.

Para su puesta en vigencia los congresos del Istmo y el Parlamento Europeo deberán ratificarlo.

Para el caso de Guatemala se ha programado que el ADA entre en vigor en marzo del 2013.

Para los empresarios europeos, la vigencia de este instrumento permitirá el ahorro de €87 millones —Q897 millones— por la liberación de aranceles —pago de impuestos por importación— cuando ingresen las mercancías a Centroamérica.

El Acuerdo comprende tres pilares, consta de 365 artículos, 20 anexos, 16 apéndices, nueve declaraciones conjuntas y una declaración unilateral.

Se calcula que el impacto del ADA puede aportar el 2 por ciento al producto interno bruto de Guatemala.

¿Qué negociamos?

El país negoció seis mil 400 partidas arancelarias —productos— con más de 10 mil partidas de los 27 países que integran la UE.

En el Acuerdo, dos mil 822 fracciones, que equivalen al 50.21%, entrarán con libre comercio desde la UE al Istmo; 461, con cinco años; mil 992, con 10 años lineales (35.36%); 97, con 10 años no lineales; 213, con 13 años, y 42, con 15 años.

En cada una de las fracciones arancelarias establecidas se acordaron los plazos de acceso inmediato, tiempos de desgravación —eliminación del pago de impuestos— y la protección para aquellos productos considerados como sensibles, que son los que tendrán mayor plazo de desgravación.

Productos

El intercambio de productos se define por listas o canastas.

En el listado “A” están aquellas mercancías que entrarán con un acceso inmediato de Guatemala a la UE, como café, frutas frescas, minivegetales, arvejas y otros productos de origen agrícola.

Además, productos minerales, químicos y materias industriales.

Por su parte, Guatemala podrá importar de la UE, con acceso inmediato, combustibles, productos químicos —nitrógeno, fósforo, arsénico, entre otros—, medicamentos —penicilina, tetraciclina, cloranfenicol, entre otros—, y abonos de origen vegetal y animal.

También colorantes de diversos tipos, perfumes y lociones, herramientas —taladros, torneadores entre otros aparatos—, maquinaria y equipo para la industria de alimentos, papelería, industria litográfica, entre otras mercancías, cámaras para la industria de cine y televisión y cable de fibra óptica.

En el listado “B”, el plazo de la eliminación a cero arancel será de tres años.

En la lista “C” el plazo es de cinco años para alcanzar ingreso con cero arancel y en ella se encuentran la mayor parte de medicamentos para consumo humano.

En la lista “D”, con seis años de desgravación, “E” —siete años— y “F” —10 años— se incluyen los productos considerados sensibles, y así sucesivamente.

Por ejemplo, el vino europeo gozará de libre acceso; el whisky será desgravado en un período de seis años; el vodka, en 10, y la cerveza, en 15.

“El 90 por ciento de los bienes para la industria entrarán con un acceso inmediato, y el restante 10 por ciento tendrá una desgravación paulatina”, señaló Sergio de la Torre, ministro de Economía.

Indicó que uno de los objetivos del ADA es eliminar de manera inmediata el mayor número de aranceles, cargas y otros derechos que afectan las importaciones y exportaciones —comercio exterior—, a través de la consolidación y expansión de los beneficios comerciales establecidos en el Sistema General de Preferencia Plus (SGP+), que otorgaba la UE y que era sujeto de revisión cada cierto período.

La estructura de exportaciones de Guatemala —abril del 2012— a la UE es del 6.2%, mientras que para EE. UU. es del 39.9%, y Centroamérica, 25%.

Productos

El café es uno de los productos que tendrá mayor beneficio con la vigencia del ADA, expresó Enrique Lacs, consultor en comercio exterior.

“La UE es un mercado interesante, y con la liberación de los aranceles a cero habrá mayor demanda y consumo del grano nacional”, expuso.

Según las estadísticas de comercio exterior de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), en el 2011 el 65% de las ventas de Guatemala a ese continente fueron de café, seguido del 12% de alcohol etílico, 5% de azúcar de caña, 4% de amomos y cardamomo, tabaco y follajes frescos, respectivamente.

Según De la Torre, con la vigencia del ADA se abren nuevas oportunidades de ingreso en el mercado europeo de azúcar, camarón, banano, confección, plásticos, atún, ron a granel, textiles, alcohol, hortalizas y legumbres, entre otros productos.

Por su parte, con las desgravaciones a Guatemala y Centroamérica ingresarán productos a precios más bajos, como quesos, automóviles, maquinaria, frutas, jamones, calzado, mueblería, perfumes y vinos.

Pilares político y de cooperación

Antonio Arenales, jefe negociador del Acuerdo, señaló los beneficios que obtendrá Centroamérica.

Actualización del acuerdo vigente que funciona desde 1993 en temas de diálogo político y de la cooperación que brinda Europa a Centroamérica.

Establece institucionalidad para que los bloques les den seguimiento a los avances de los tres pilares, y busca que responda a asuntos prioritarios.

Fija parámetros para el diálogo en temas de democratización, así como de derechos humanos, inmigrantes, medioambiente, lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Prioriza proyectos que apoya la cooperación europea tanto en planes regionales como de cada país.

Es un mecanismo que prevé elevar el diálogo político y la cooperación entre los bloques de la Unión Europea y los países de Centroamérica.

Perfil de Europa

La UE es uno de los mercados más importantes del mundo.

En 1957 se creó la Comunidad Económica Europea. Se formó como una unión aduanera que se basaba en la libre circulación de mercancías, personas, capitales y servicios.

La UE está integrada por 27 países, lo cual la convierte en la mayor potencia comercial y el mayor mercado integrado del mundo.

En 1999 quedó establecida la unión económica y monetaria, con la creación del Banco Central Europeo y el euro, la moneda única.

La población de la UE es de 502.5 millones, con un PIB per cápita de US$32 mil 900.

La estructura económica es del 70 por ciento en servicios; 28%, industria, y 2%, agricultura.

Las exportaciones de la UE alcanzaron US$6 mil billones, y las importaciones, US$5 mil 897 billones, en el 2010.

Q14,441 millones es lo que Guatemala ha exportado a la UE del 2007 al 2011 y ha importado Q33 mil 892 millones.

40 millones de habitantes es la población de Centroamérica.

Tratado dará certeza jurídica


Stella Zervoudaki, jefa de la delegación de la Unión Europea en Guatemala, conversó con Prensa Libre respecto de las expectativas que tiene este continente con la puesta en vigencia del Acuerdo de Asociación (ADA).

Zervoudaki considera a Guatemala como un país clave en este acuerdo, por ser la economía más grande de Centroamérica.

¿Cuál es el impacto de la vigencia del ADA?

Para Europa el mayor beneficio es aumentar la exportación al mercado centroamericano y sobre todo para Guatemala.

El objetivo es invertir en el país —Guatemala— y ningún inversor europeo va a concretar sus negocios si no tiene seguridad jurídica.

Todo este proceso va a representar a los exportadores europeos un nuevo mercado en la región.

Para los empresarios guatemaltecos el impacto será aumentar las exportaciones, porque en la UE hay un mercado enorme que está libre para afianzar.

¿Cuál es la expectativa en la UE respecto del Acuerdo?


El ADA en general será beneficioso para el sistema de gobernanza, protección de los derechos humanos, cooperación e intercambio de experiencias por los desafíos que nosotros —UE— enfrentamos por la crisis económica.

En el capítulo comercial creemos potenciar la lucha contra la pobreza; la diversificación de la economía para la creación de empleos.

Para mí está claro que los exportadores e inversionistas europeos buscan mercados para salir de la actual crisis.

¿La crisis europea puede frenar esas expectativas?


Yo tengo fe en que el problema en Europa se resolverá pronto porque la economía real está bien.

¿Qué podríamos esperar en los próximos años de la vigencia del ADA?

Hay análisis independientes que indican que las ganancias para las empresas europeas van a mejorar.

En el estudio se identifica que unos €87 millones se dejarán de pagar por la aplicación de aranceles a Centroamérica, ya que en la actualidad se estaba pagando una doble tasa arancelaria a las mercancías que ingresaban a la región. También los ingresos para Centroamérica van a mejorar y se prevé un ingreso a Centroamérica de €2 mil millones en el PIB.

¿Cómo se puede aprovechar este ADA?

Vamos a firmar un convenio con el Gobierno para la integración de Guatemala al mercado europeo, y otros acuerdos para facilitar los trámites a la adaptación a las normas técnicas y estándares.

07:32 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Capturan a 21 señalados de extorsionistas

La Fuerza de Tarea contra Extorsiones capturó ayer a 21 presuntos implicados en ese delito, después de 43 allanamientos en la capital y la provincia.

POR OMAR ARCHILA

Según el informe policial, 15 personas fueron detenidas en la zona 18; dos, en Chinautla; dos, en Villa Nueva; una, en Boca del Monte, Villa Canales, y otra, en la zona 8 de Mixco.

Las órdenes de detención fueron emitidas por el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la capital, por conspiración, lavado de dinero, asociación ilícita y asociación extorsiva de tránsito.

Extorsión


De acuerdo con los investigadores, los aprehendidos pertenecían a una pandilla, la cual extorsionaba a transportistas de rutas cortas de Sacatepéquez.

Entre las víctimas de los presuntos pandilleros también están propietarios de tiendas, panaderías y tortillerías de la zona 18, así como distribuidores de comida y bebidas del sector.

Desde prisión


Las pesquisas revelan que el grupo criminal era dirigido por pandilleros que están recluidos en cárceles del país.

Los supuestos líderes son Mario Josué Arturo Bautista y Marco Aurelio Pérez Castillo, este último es el cabecilla de la banda. También Víctor Manuel Pérez López y Pablo Elías Méndez Gómez.

Alega inocencia


Luz Mariana Cabrera, una de las capturadas, fue detenida por las autoridades junto a su hijo de 12 días de nacido.

“Yo no soy extorsionista. Hace un año iba al banco Azteca a recoger el dinero de una transferencia, pero fue un favor que le hice a una excompañera de trabajo, porque ella no tenía DPI”, indicó.

“Por cada retiro me pagaban Q100 y hacía un promedio de tres retiros semanales, por unos Q8 mil 700. Eso lo hice dos meses, pero tengo un año de no hacer favores como ese”, expresó Cabrera.

07:30 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Xela necesitaría Q300 millones para drenajes

Un estudio efectuado por el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (Dies) del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) reveló que se necesitarían unos Q300 millones para ejecutar un plan maestro de alcantarillas, a fin de solucionar el problema de las inundaciones en la zona 2 de Xelajú durante el invierno.

POR ANA CHACLÁN Y CARLOS VENTURA Quetzaltenango


Los fenómenos naturales, el desordenamiento territorial, construcciones sobre zanjones y el manejo inadecuado de la basura y las aguas residuales han contribuido en los últimos 14 años a que se inunde con cada invierno la zona 2 de la ciudad, revela la investigación del Dies.

El estudio, titulado Inundaciones de la zona 2, ciudad de Quetzaltenango, costó Q750 mil y fue presentado el miércoles último a las autoridades municipales y representantes de los consejos comunitarios de Desarrollo y sociedad civil organizada.

La investigación comenzó en el 2007, con fondos de la cooperación holandesa, y en ella participaron 35 profesionales de Holanda, Colombia y Guatemala, quienes analizaron 90 kilómetros cuadrados de la zona afectada.

“En el estudio determinamos las causas de las inundaciones de la zona 2, en donde resaltamos como principales el crecimiento desordenado, la deforestación y el cambio climático”, explicó Walter Poroj, director del Dies.

Agregó que la zona 2 es la parte más baja de la ciudad quetzalteca, y que siempre se verá afectada por las inundaciones.

Resaltó que en 1887 una familia alteró los zanjones del lugar y causó que en 1933 la población abandonara el sitio, por las inundaciones. En 1954 la comuna derogó un acuerdo que declaraba la zona inhabitable y autorizó construcciones, porque el alcalde de esa época tenía propiedades en ese lugar.

Inversión millonaria

Según Poroj, es necesario implementar un plan maestro de drenajes en la ciudad, el cual consideran que tendría un costo de Q300 millones. Además, sugieren que no se otorguen licencias de construcción en zonas de riesgo como la 2 y el sector El Vaquero.

Según el informe, si no se toman acciones inmediatas habrá consecuencias y gastos financieros altos.

Jonatán Tacam, uno de los ingenieros investigadores, resaltó que el problema de las inundaciones es complejo, porque ha sido causado principalmente por el ser humano.

“Hay un descuido en la subcuenca del río Seco. Además, la población crece y se ha urbanizado desordenadamente, incluso algunas personas han construido sobre zanjones, cortando el flujo natural del agua. También la basura tapa los drenajes”, dijo.

Tacam señaló que la construcción de viviendas en las colonias El Vaquero, Nueva Ciudad de Los Altos y Valle de Palajunoj ha contribuido a que aumenten las inundaciones.

“Antes, la ciudad de los Altos era una zona boscosa que almacenaba y recargaba agua a los mantos acuíferos, pero ahora hay hectáreas de construcción en ese lugar que contribuyen a que el agua baje e inunde algunas zonas”, puntualizó.

El investigador agregó que proponen la creación de lagunas de retención en las partes altas, canalizar el río, implementar plantas de tratamiento de aguas residuales y educar a las personas para que no tiren los desechos en las calles.

07:26 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Proponen ley para búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas


La Convergencia Cívico Político de Mujeres se reunió con las integrantes de la Comisión de la Mujer del Congreso a quienes les propusieron la creación de una ley que permita la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas.

POR JESSICA GRAMAJO Guatemala


CIUDAD DE GUATEMALA - Según Carmen López, coordinadora general de la Convergencia, la intención es que se cree un mecanismo como el que se ha utilizado con las alertas Alba Keneth, las cuales dotarían de una herramienta de búsqueda inmediata de mujeres, porque consideran que la tardanza es un peligro latente.

La propuesta fue bien recibida por las integrantes de la Comisión de la Mujer quienes aseguraron que buscarán el apoyo para crear una normativa de este tipo.

07:24 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Normalistas perderán año, advierte Ministra


Cynthia Del Águila afirma que hoy se cumplirá el 20% de inasistencias de los normalistas

“Si no asisten a clase el lunes (los estudiantes), no tendrán derecho a examen y perderán el año”. De esta forma, Cynthia Del Águila, ministra de Educación, advirtió a los estudiantes que deben retomar las clases o de lo contrario perderán el año escolar, ya que hoy se cumple el 20% de inasistencia que permite el pénsum.

La Ministra no quiso hablar de desalojos o medidas administrativas, pero sí indicó que el lunes se reanudarán las clases aunque deban de buscar salones para los 8 mil estudiantes afectados en la capital. Además, añade que si es necesario movilizar a los estudiantes en transporte del Ministerio, lo harán; pero no especifica con qué recursos se tomará esa medida.

Del Águila también pidió a los padres de familia estar atentos en los próximos días para conocer cuáles serán las nuevas instalaciones que se utilizarán para recibir las clases.

Alumnos no declinarán

“No vamos a dar marcha atrás. No pensamos ceder. Esta propuesta viene a perjudicar al pueblo guatemalteco”, manifestó Rafael Martínez, representante del Instituto Normal Rafael Aqueche, al cuestionarle sobre el ultimátum de la Ministra.

El rechazo de los estudiantes a la propuesta de Formación Inicial Docente (FID) se inició el 9 de mayo, en este establecimiento y rápidamente se extendió a los institutos Normal para Varones, INCA y Belén, así como la Escuela de Educación Física en la capital y otros 20 establecimientos más en Huehuetenango, Totonicapán, Quetzaltenango, Chiquimula y Sacatepéquez.

Bloquearon carreteras


La titular de la cartera educativa asegura que sólo en Chiquimula se mantienen los establecimientos tomados. Esto responde a que los normalistas bloquearon el kilómetro 177 de la ruta Interamericana.

Melany Aldana, representante del Instituto Normal para Señoritas de Oriente (INSO), manifestó que estas acciones responden a la falta de diálogo productivo de la ministra pues “no ha actuado con el respeto debido ante los educandos”.

En Totonicapán, más de 3 mil personas, entre padres de familia, estudiantes y docentes, bloquearon el paso vehicular en el kilómetro 187 de la ruta Interamericana, lugar conocido como Cuatro Caminos.

En Quetzaltenango, los estudiantes de las Normales para Varones y para Señoritas cerraron (con alambres y púas) las vías principales que se encuentran en la rotonda del monumento al Inmigrante, en Salcaja, Quetzaltenango, lo que provocó el enfrentamiento con personas que intentaban transitar.

Congreso intenta mediar


Los diputados de la Comisión de Educación, en el Congreso, intentaron ser mediadores en el conflicto con los normalistas, y propusieron convocar audiencias y mesas de trabajo para discutir el problema a cambio de que los estudiantes liberaran los planteles educativos.

Sin embargo, la Ministra de Educación no llegó a la citación, lo que molestó a los congresistas, quienes consideraron el hecho una falta de respeto e informaron que con esta ya van tres inasistencias de la funcionaria.

Los diputados de esa comisión trasladaron la propuesta a unos diez padres de familia y estudiantes, pero estos no la aceptaron e incluso exigieron la destitución de Cynthia Del Águila.

07:23 p.m.
Fuente: Siglo XXI

Aldana reprueba reforma de Pérez


La CSJ no debe elegir magistrados de la CC y el TSE, dice la presidenta de ese organismo

Thelma Aldana, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), asegura que a esa institución no le corresponde la elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) y del Tribunal Supremo Electoral (TSE); como lo propone el mandatario Otto Pérez en la reformas constitucionales planteadas por los especialistas.

Aldana comentó que dialogó con Pérez acerca de las posibles reformas a la Constitución y que ella le indicó que el pleno de magistrados de la CSJ se reunirá la próxima semana para analizar dicha propuesta, y de esa forma realizar los comentarios pertinentes a cada uno de los artículos.

Explicó que como presidenta del Organismo Judicial “puedo decir que no estoy de acuerdo con que la CSJ vaya a elegir magistrados de la CC y del TSE”, ya que, asegura, esa no es la función de la CSJ. “La corte debe sentar la jurisprudencia del país. Esa es la función principal: juzgar y promover la ejecución de los juzgados. No es función de la CSJ estar en procesos de elección de diferentes juzgados”, resaltó Aldana.

Otras diferencias

La presidenta indicó que la CSJ ya se pronunció en diciembre con la elaboración de la propuesta, “la cual es la que oficialmente mantenemos”; sin embargo, aclaró que analizan las reformas que impulsa Pérez.

“La propuesta es diferente totalmente. La reformas del pleno de la CSJ establecen la creación de una cámara administrativa para que se encargue de los asuntos administrativos del poder judicial; mientras que la propuesta del Presidente crea un consejo superior del OJ, integrado por cuatro personas electas por el congreso”, concluyó la Presidenta del OJ.

Sin oposición

El Presidente, en cambio, asegura que después de más de 12 reuniones con diferentes sectores de la sociedad “he sentido que todos están de acuerdo que debe haber reformas constitucionales y también que se hayan dividido en cuatro áreas”. Sin embargo, anunció que cuenta con una encuesta a nivel nacional en la cual se establece que “entre el 76 y el 82% de los guatemaltecos están de acuerdo con que se hagan las reformas a la Constitución”.

Pérez comentó que en los ejes de seguridad y justicia nadie se ha opuesto, lo mismo que en transparencia; sin embargo, en lo que respecta al sistema político “hay dos o tres cositas en que puede haber divergencias, pero se pueden poner de acuerdo”. En el tema minero, comenta que se pretende reformar artículos para que el Estado tenga participación de hasta el 40% de las regalías de la explotación de recursos.

07:22 a.m.
Fuente: El Periódico

Salud: Q22.7 millones en combustible sin licitar


La cifra representa 45.4 por ciento del presupuesto para gasolina. La cartera hizo solo 9 cotizaciones de 217 compras directas.

Claudia Palma


196 mil quetzales es lo que se ha gastado en el renglón de Supervisión de los sistemas de vigilancia de los programas de salud.

La cartera de Salud, al 21 de junio de este año, ha gastado Q22 millones 71 mil 421 en compras directas de combustibles y lubricantes. Salud tiene asignados para este año Q48.9 millones para este fin, según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin).

De esa cantidad, el renglón Administración Institucional de dicho Ministerio es el que más ha gastado: Q16.6 millones, comparados con los Q3.6 millones erogados en el renglón Recuperación y Rehabilitación de la Salud y los Q196 mil gastados en la Supervisión de los sistemas de vigilancia de los programas de salud.

Según el sistema de Guatecompras, a la fecha el Ministerio de Salud ha hecho 217 compras directas de combustible y solo 9 eventos de cotización.

Los hospitales Roosevelt, San Juan de Dios, el de Quetzaltenango, Huehuetenango, La Antigua Guatemala; y las jefaturas de área de Alta Verapaz, Huehuetenango y el departamento administrativo hicieron compras superiores a los Q300 mil. El Roosevelt encabeza la lista con Q1.6 millones.

Ricardo Barrientos, ex viceministro de Finanzas y analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, opina que los combustibles son bienes que el Estado debería comprar en el marco de un contrato abierto. “No sé si técnicamente hay un fraccionamiento en la compra, eso debiera ser calificado por la ley y si no lo hay es una forma sumamente ineficiente de comprar combustible”, explica.

Se buscó hablar con las autoridades de Salud sobre el tema, pero los integrantes de la Unidad de Comunicación enviaron un comunicado. “La administración del ministro Jorge Villavicencio solo ha efectuado 2 compras de Q180 mil. El Ministerio de Salud está desconcentrado en sus compras, cuenta con 83 unidades ejecutoras y cada una prioriza sus gastos”, dice el documento.

07:20 a.m.
Fuente: El Periódico

Alumnos de institutos ocupados serán trasladados a otros centros

Gobierno no desalojará las escuelas sino que trasladará las clases a otros centros. La medida iniciará el lunes.

CAROLINA GAMAZO


La Ministra de Educación, Cynthia del Águila, informó ayer que los 8 mil 4 alumnos de 3 institutos tomados (Inca, Aqueche e Instituto Normal Central para Varones) y del Instituto Belén –cerrado por órdenes ministeriales– serán trasladados a partir del lunes a otros centros educativos, donde recibirán sus clases. De esta manera se evitarán los desalojos violentos.

“Dado lo avanzado del año escolar, y en vista de que hemos llegado al límite establecido por ley de lo que puede ausentarse un joven para tener derecho a examen, el lunes vamos a iniciar las clases”, explicó la Ministra en rueda de prensa. “Ahora es imperativo porque el año lectivo ya no nos da para reponer lo que hemos perdido”, dijo.

La funcionaria indicó que hoy se harán públicos los lugares a los que serán trasladados los estudiantes, y la logística utilizada para el efecto, de la que dijo desconocer el costo.

Dialogarán con cada escuela


En cuanto al diálogo con los alumnos de magisterio, Del Águila indicó que sostendrán reuniones con cada uno de los 86 institutos normales. “Los representantes del Ministerio están yendo a cada instituto para analizar sus propuestas, contrapropuestas, preguntas o sugerencias”, dijo. Preguntada sobre qué pasará si no entregan los establecimientos, dijo que esperan retomarlos “lo más pronto posible”. “Apelamos a que los padres puedan hablar con los jóvenes”.

Propuesta abierta a mejoras

La titular de la Cartera de Educación dijo además que la propuesta de reforma “sigue abierta a que la enriquezcan”. “Si hay una propuesta, como la que nos entregaron el martes, va a ser recibida, va a ser analizada y los puntos que mejoren la propuesta se van a incorporar”. Sin embargo, afirmó desconocer en qué consisten las propuestas entregadas por los alumnos, ya que acordaron que el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) trasladaría las contrapropuestas sistematizadas. El Ministerio de Educación tiene plazo hasta el próximo 30 de agosto para presentar la propuesta de reforma.

07:18 a.m.
Fuente:
El Periódico

Sectores preparan observaciones al proyecto del Ejecutivo


El presidente del Cacif, Andrés Castillo, pedirá más tiempo para pronunciarse sobre el proyecto de reformas a la Constitución.

Sofía Menchú

Andrés Castillo, presidente del Cacif, pedirá más tiempo al mandatario Otto Pérez para pronunciarse sobre el proyecto de reformas a la Constitución. “Tampoco estoy pidiendo meses, pero al menos un par de semanas. Sabemos que es importante modernizar la Constitución, pero es algo que no debe hacerse apresuradamente”, dijo.

Para Castillo hay varios temas a considerar dentro de la reforma. “Hay que tener cuidado, descifrar las intenciones y analizar a las personas que asesoran al Presidente. Hay que preguntarse cuál es su intención y visión, qué buscan como país”, señaló. El Cacif planea tener una postura general del tema la otra semana.

Clara Arenas, de Plataforma Agraria, opina que no es democrática la forma en que el Ejecutivo presentó el proyecto. Dijo que para convocarla a la reunión del miércoles la llamaron el martes a las seis de la tarde. “Quieren demostrar que nos mostraron la propuesta, que la socializaron, pero el tiempo es corto para analizar y sugerir”, expresó.

Entre los 4 ejes que conforman la reforma está el de Seguridad y Justicia que incluye 9 artículos de la propuesta elaborada en 2011, por la Universidad de San Carlos, la Universidad Rafael Landivar (URL) y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).

Renzo Rosal, de la URL, confirmó que están en reuniones para preparar las observaciones que le harán al Presidente. “Primero vamos a elaborar la matriz en torno al tema de seguridad y el miércoles de la otra semana podríamos pronunciarnos con el resto de ejes”, explicó.

07:15 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ultima Hora!!!

Tiembla en el país
Un sismo sensible a las 7.00 horas se ha registrado en la ciudad, así lo han dado a conocer varios usuarios en diferente puntos de la ciudad. Con una magnitud de 5.2 grados en la escala de Richter, a 83 kms de Chiapas, México.  El mismo se sintió en el departamento de San Marcos y Sur Occidente del País.  Hasta el momento no se registran daños materiales.

Fuente:  USGS




07:10 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Según Pérez Molina, el 82 por ciento de la población está de acuerdo con las reformas a la Constitución
Según el Presidente Otto Pérez Molina, las encuestas serias que han realizado señalan que un 82 por ciento de la población está de acuerdo con la reformas a la Constitución de la República. De la misma manera, calificó de positivos los 11 encuentros con sectores sociales.

Por su parte, la Presidenta del Organismo Judicial (OJ), Thelma Aldana rechazó que sea la Corte Suprema de Justicia (CSJ) las que elija a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como lo sugiere la propuesta.

07:08 a.m.
Fuente: El Periódico

La segunda referencia sobre B’aktun 13 está en La Corona


En este sitio se encontró una escalinata jeroglífica con el texto maya más extenso que se conoce. Los 22 bloques de piedra describen historias de guerras de los reinos Kan.

Diana Choc dchoc@elperiodico.com.gt

Se desconoce a partir de cuándo los paneles estarán a la vista del público, dice Tomás Barrientos, director del Proyecto Regional La Corona.
Las escrituras mayas más largas de Guatemala han sido encontradas en La Corona, un sitio arqueológico situado en la Biosfera Maya en el municipio San Andrés, Petén. El hallazgo representa para la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (Pacunam) lo más significativo de los últimos 40 años porque, además de construcciones, estelas y demás objetos antiguos, encontraron una escalinata con textos que narran los acontecimientos que se vivieron hace 1,300 años atrás.

En total son 22 bloques de piedra, uno hace referencia al B’aktun 13. El epigrafista de la Universidad de Texas David Stuart, quien lleva al menos 15 años de estudiar este sitio, ha comenzado a descifrar el contenido del panel. Reveló que este descubrimiento es relevante porque es la segunda fuente en el mundo que contiene información sobre el B’aktun 13. La primera está en un sitio similar llamado El Tortuguero, Tabasco, México.

El director del Middle American Research del Instituto de la Universidad de Tulane y codirector del Proyecto Regional La Corona, Marcello Canuto, comenta que no esperaban encontrar este tipo de información en una de las ciudades más pequeñas conocidas dentro de la Biosfera Maya, porque les apostaron más a ciudades grandes como Tikal y Calakmul. Sin embargo, desde los años ochenta buscaban ese lugar que durante un tiempo le llamaron el sitio Q. Ellos buscaban dónde era Sak Nikte’. La única pista que tenían para decir que el sitio existía eran otros paneles como los que recién se encontraron y se exhiben en otros países, los cuales hacen mención a ese nombre.

En 1990 un explorador que buscaba guacamayas en la selva de Petén encontró La Corona sin saberlo. Él buscaba aves, pero se dio cuenta de que donde estaba parado había montículos. Avisó a un grupo de arqueólogos y así fue como comenzaron las investigaciones. Y con el tiempo confirmaron que el Sak Nikte’ que buscaban era ese lugar ubicado dentro de la pequeña ciudad La Corona.

En este proyecto trabajaron arqueólogos de las universidades Del Valle de Guatemala, Tulane y Texas. En el trabajo de campo participaron más de 20 estudiantes universitarios.

Los saqueadores llegaron antes

La primera vez que los arqueólogos llegaron a La Corona tuvieron una doble impresión, pues como lo indicó el explorador, el lugar era un sitio arqueológico, pero no los primeros en llegar.

“Encontramos piezas quebradas y partes de los palacios dañados. Los saqueadores llegaron antes con piochas y motosierras. Ellos tuvieron la opción de elegir lo que les gustaba y lo que no. Por suerte, no lo vieron. Lo cubrieron con los escombros que sacaban de otras áreas, por esa razón no se llevaron estos textos”, dice Canuto.

La directora de Pacunam, Claudia Rosales, reitera que La Corona reúne información importante y única de la civilización maya. Por eso solicitó al Ministerio de Cultura y Deportes coordinar para que de inmediato se resguarde el sitio, con el fin de evitar más saqueos y daños a los palacios enterrados.

La viceministra de Patrimonio Cultural, Rosa Chan, responde que un equipo de militares ya fue designado para cumplir con esa tarea.

De profetas a positivos

Según el epigrafista, entre los datos más importantes están los que tratan sobre el B’aktun 13. Son el sustento del primer escrito que se refería al tema que por equivocación fue confundido con profecías sobre el fin del mundo. En realidad, lo que ambos evidencian es que los mayas intentaban ser positivos y no rendirse ante el caos político que vivían, la guerra y otros aspectos que experimentaban.

“Los mayas pusieron en manifiesto que en tiempo de crisis utilizaban los calendarios para explicar que, pese a los problemas políticos por los que atravesaban –se refiere a la derrota del Rey Calakmul-, creían que en determinado momento pasaría ese mal momento y regresaría a la normalidad. Eran positivos y creían que en el futuro sus descendientes repetirían la historia, tal y como lo hizo el Rey Calakmul y su padre. Pero, jamás mencionaron profecías”, dice Stuart.

El hallazgo podría mantener ocupados a los profesionales los próximos cinco años. Se requiere traducir y completar los textos con las piezas que faltan por estar en otros países, finaliza Canuto.









 

Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta