Noticias nacionales al instante mayo 04 viernes

 

 

 

 

Puede seguirnos en         



Clima nacional mayo 04, viernes


Noticias Internacionales mayo 04, viernes


Sucesos  nacionales mayo 04, viernes 

Caricaturas nacionales mayo 04, viernes

Denuncias de Corrupción mayo 04, viernes



Si le interesa la información del ayer puede ingresar a: 
Noticias nacionales al instante mayo 03, miércoles

 


06:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Aumentan condena a hombre que violó a 14 mujeres
La Sala Segunda de Apelaciones modificó la sentencia de 37 años de cárcel a 257 que dictó el Tribunal Undécimo del Ramo Penal a Avelino Méndez, quien fue condenado por abusar sexualmente de 14 mujeres.

Méndez subía a sus víctimas a un automóvil, las llevaba a un hotel abusaba de ellas y robaba sus pertenencias.


05:50 p.m.
Fuente: Muniguate

Bus con desperfectos mecánicos en Km. 9 a Boca del Monte
Se reporta un bus extraurbano con desperfectos mecánicos en el  km 9 a Boca del Monte, por lo que se reporta tránsito lento en la Avenida  Hincapíe zona 13.

05:30 p.m.
Fuente: AGN

Guatemala ocupa cuarto lugar en alza de precios de combustibles en CA

Un informe de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) indicó que, en promedio, los precios de los combustibles han subido 4.74% en la región durante los primeros tres meses de 2012, siendo Guatemala el país que se ubica en el puesto cuatro, con 4.69% de incremento en ese período.

Según las cifras publicadas por el organismo de integración, los carburantes en Centroamérica aumentaron un promedio de 4.74%, en el caso de los cuatro combustibles principales y más demandados (gasolina superior y regular, diésel y queroseno).

El Salvador ha registrado los mayores aumentos, siendo el primero de la lista, elevando sus precios un considerable 12.60% en promedio. Le sigue Nicaragua, donde los precios se han incrementado un 6.84%.

En el otro extremo del espectro, Honduras se ubica en el tercer lugar de la región en cuanto al aumento de precios, con 5.56%; seguido por Guatemala con 4.69% y, por último, Costa Rica, en donde, según el Sieca, el precio promedio de los principales carburantes ha bajado un 5.8%.

Al hacer la comparación por tipo de combustible, el Sieca reporta que la gasolina regular ha registrado el mayor aumento en los países de la región centroamericana, con un 9.29% en los primeros dos meses del año, seguida por la superior, que ha mostrado un incremento promedio de 8.77% durante el mismo período.

Por otra parte, el precio del diésel se ha incrementado un 4.42% en los países del istmo, mientras que los resultados son variables en el caso del queroseno, registrando bajas en Costa Rica (-3.90%); estabilidad en Guatemala (0%) y sendos aumentos en Nicaragua (5.14%) y Honduras (4.84%). El único país de la región que no reporta cifras sobre este carburante es El Salvador.

Inflación


Mientras esto sucede en relación con los combustibles, las cifras son menos favorables en lo referente a la tasa de inflación de los países del istmo, siendo Honduras el que mayor grado presenta.

El más reciente monitoreo publicado por el BCH (Banco Central de Honduras) estima que Honduras presentaba, en febrero de 2012, la segunda tasa de inflación de Centroamérica, calculada en 5.6%.

Mientras tanto, en Guatemala, los precios de los combustibles en el área metropolitana presentaron una leve variación durante la semana pasada, entre Q0.23 a Q0.28 en gasolinas y Q0.35 promedio en el diésel, según reportó la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

04:38 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Disparan contra mujer en estado de gestación en la zona 4
Nuevamente las mujeres embarazadas son víctimas de la delincuencia, esta vez Rosa María Hernández, de 39 años de edad y con cuatro meses de gestación recibió dos impactos de bala en el abdomen luego de hecho violento en la 9 Calle 4-28 zona 4.

Bomberos Municipales trasladaron a la fémina en estado delicado al Hospital General San Juan de Dios, en donde los médicos intentan salvar la vida de ella y su hijo.

04:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Jóvenes y mujeres son los más vulnerables del robo de celulares
El encargado de la Fuerza de Tarea contra el Robo de Celulares, Luis Paniagua y el fiscal contra el Crimen Organizado del Ministerio Público, Rony López, señalaron que los jóvenes y las mujeres son los más vulnerables del robo de celulares.

López indicó que este delito antes se consideraba como un simple robo, ahora se consideran casos dramáticos.

Asimismo, seguidores en redes sociales informaron que los lugares donde más se reportan robos de móviles son en las Calzadas Roosevelt y San Juan; Trébol; Avenida Reforma; Periférico, zona 1 y sectores de el Naranjo.

03:55 p.m.
Fuente: Gobernación

Decomisan droga en aeropuerto

El Quinto Viceministerio en coordinación con Subdirección General de Análisis e Información antinarcótica (SDGAIA) decomisó en las bodegas de Combex, en el aeropuerto Internacional La Aurora, 4 cajas con cápsulas de supuesta cocaína.

El cargamento que sumo 112 mil capsulas ingresaron al país procedentes de Barranquilla, Colombia y en el manifiesto indicaba que se trataba de diclofenaco.

Al realizarle las pruebas de campo dieron presuntivo positivo a cocaína. Ahora quedara en manos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses el análisis final.

Según el manifiesto podría pesar unos 59 kilos aproximadamente y venia dirigido a un laboratorio de Mixco.

03:16 p.m.
Fuente: La Hora

Investigan a más de cien abogados por casos de estafas en inmuebles

Investigan al menos a 100 notarios, por casos de estafas en inmuebles, de acuerdo con el portavoz del Ministerio de Gobernación, Guillermo Melgar.

POR JODY GARCÍA

Luego de los allanamientos realizados ayer por el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), en donde se logró la captura de miembros de una supuesta estructura delictiva dedicada a estafas y muerte de legítimos propietarios de inmuebles, Melgar señala que el Ministerio de Gobernación conoce e investiga al menos a 100 notarios que están involucrados en el delito de estafa.

Según el MP, derivado de investigaciones de estafas al Registro de la Propiedad, se determinó la existencia de varias estructuras criminales, en las que se confirma la participación de abogados y notarios, y que tampoco se descarta la posibilidad de que estén involucrados trabajadores del Registro de la Propiedad.

De acuerdo con Melgar, el robo de bienes inmuebles nace de estos profesionales y no lo realizan bandas únicamente, sino que “se da por alteración de firmas”, por parte de los abogados.

Melgar señala que estos fraudes son conocidos cuando las personas acuden al Registro General de la Propiedad y descubren que sus inmuebles ya no les pertenecen. En dicho caso se presenta una denuncia penal y una queja en el Colegio de Abogados y Notarios, para identificar a la persona que permitió las estafas.

“De esta situación hay muchísimos casos de notarios que están siendo denunciados al Colegio de Abogados, en la que ellos determinan si efectivamente el notario actuó con dolo” explica Melgar.

Según indica, todavía hace falta ejecutar varias órdenes de detención, de personas que son investigadas y aparentemente individualizadas por las autoridades, por este flagelo.

Ante esto, Anabella de León, registradora de la Nación, señaló que no descarta la participación de notarios que por medio de firmas falsificadas, sellos y protocolos falsos hayan cambiado propiedades.

De León agregó que han presentado ante el Ministerio Público 25 denuncias, 14 investigaciones y conocido 3 capturas por irregularidades; sin embargo, enfatizó que son personas ajenas el Registro.

CASOS POR ESTAFA

De acuerdo con datos estadísticos del Centro de Análisis y Documentación del Organismo Judicial (Cenadoj), el delito de estafa en sus diferentes tipificaciones, es uno de los más ingresados, pues se revela que durante los años 2009, 2010 y 2011 se presentaron 138 casos de estafa en la entrega de bienes; 6 mil ocho casos por el delito de estafa propia; 4 mil 339 casos especiales de estafa, entre otros.

Ante esto, Melgar recomienda a la población que cada año acudan al Registro de la Propiedad, para solicitar una certificación de sus inmuebles y verificar que no hayan sufrido ningún cambio de nombre, “pues esto está ocurriendo en cantidades abundantes”.

LIGADA A PROCESO
Lilian Elizabeth Rodríguez Paiz, supuesta líder de una banda de estafadores, capturada ayer, fue ligada a proceso penal junto a seis personas más, por el Juez Tercero de Instancia Penal, por el delito de asociación ilícita, conspiración para el robo agravado y obstrucción a la justicia.

03:02 p.m.
Fuente: Alertas Ya

Sismo se sintó en Guatemala a las 12:57
Hoy a las 12:57 horas de Guatemala se registró sismo de 4.2 grados con epicentro en Santiago Atitlán Sololá. Luego de validar magnitud con USGS y la respuesta del Cuerpo de Bomberos de la localidad,  no se reporta hasta el momento daños.

02:58 p.m.
Fuente: La Hora

Niegan que se violen derechos con estado de Sitio


El temor de vecinos por el estado de Sitio en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, implementado por el gobierno de Otto Pérez Molina, empieza a aumentar, derivado de la suspensión de las garantías constitucionales que la medida conlleva.

Por Luis Arévalo

Ayer, durante sus actividades de entrega de fertilizantes en Baja Verapaz, el Presidente de Guatemala dijo que "el estado de Sitio no viola los derechos porque los derechos quedan suprimidos".

El mandatario calificó el miércoles de “maleantes” a las personas que supuestamente ingresaron al destacamento militar de la zona, para agredir a los elementos castrenses porque, según informó el Presidente, una familia que vendió su propiedad a la empresa hidroeléctrica Hidro Santa Cruz, se resguardaba en el lugar y era perseguida por pobladores que están en desacuerdo con la instalación de esas empresas generadoras de energía.

Por aparte, Pérez Molina señaló que recursos externos estarían financiando actividades en Guatemala, que buscan dañar la imagen del Gobierno, para tildarlo de que militariza al país.

El estado de Sitio otorga el control de la zona en cuestión a las fuerzas de seguridad del Estado, donde el Presidente funge en su calidad de Comandante General del Ejército, a través del ministerio de la Defensa.

En este caso, se faculta a los elementos castrenses para realizar detenciones de personas sin orden de juez, intervenir o disolver cualquier organización o agrupación y "reprimir por los medios preventivos, defensivos u ofensivos que fueren adecuados a las circunstancias, cualquier acción individual o colectiva que fuere contraria a las disposiciones, acuerdos u ordenanzas dictadas", según el artículo 19 de la ley Orden Público.

TEMEN POR MEDIDA

Según la agencia de noticias AP, crece el temor de la población por el estado de Sitio en Santa Cruz Barillas, pues incluso Francisco Mateo, un líder de esa comunidad del departamento de Huehuetenango, expresó a esa agencia que es "de preocupación para todos" los vecinos.

Esto, porque Mateo dijo que "ahorita cualquier persona que tenga una opinión distinta como todos los que participan en los consejos de desarrollo municipal y miembros de la sociedad civil pueden ser acusados", por quienes en este momento ejercen la autoridad en el lugar, que bajo estado de Sitio tienen facultad de detener a cualquier persona sin orden de juez, como la referida ley contempla.

Adicionalmente, el Consejo de Pueblos de Occidente (CPO), mediante comunicado, exigió al Presidente dar marcha atrás con lo que llamaron “su política de remilitarizar nuestros territorios”, además de dejar sin efecto el estado de Sitio en el municipio de Santa Cruz Barillas.

En esa línea, también pidieron cancelar las licencias mineras y de construcción de hidroeléctricas, sobre todo en el caso de Hidro Santa Cruz, pues según consideraron, “han sido impuestas sin nuestro consentimiento, irrespetando el derecho a la consulta previa, libre e informada de acuerdo al Convenio 169 de la OIT”.

Daniel Pascual, el Comité de Unidad Campesina, dijo que varias organizaciones buscan la manera de dejar sin efecto el estado de Sitio y que se tergiversa la información al criminalizar las luchas sociales.

02:48 a.m.
Fuente: La Hora

Empiezan a aparecer amparos en proceso de selección a la PDH

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso realizó un foro para conocer a fondo a los candidatos a la Procuraduría. Se tenía contemplado que participaran únicamente diez de los veinte aspirantes, sin embargo el día de ayer Carlos Roberto Sandoval y Juan Pablo Arce presentaron un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad, para poder ser incluidos en dicho foro, por lo que la CC resolvió amparar a estos candidatos.

Por Éder Juárez

El amparo en contra de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso ante la Corte de Constitucionalidad (CC), interpuesto por los abogados Carlos Sandoval y Juan Pablo Arce, solicitaba que fuera suspendido o que se realizara otra convocatoria a dicho foro, ya que sólo se invitó a 10 de los 20 candidatos. Los abogados consideraban que se violan sus derechos al principio de igualdad y de expresión.

La resolución de la CC sólo ampara a los dos aspirantes que interpusieron el recurso, no así a los demás candidatos; asimismo, no ordenó la suspensión del foro ni mandó a la Comisión de Derechos Humanos para que realizara otra convocatoria.

Luis Fernando Pérez, presidente de dicha comisión, señaló que los aspirantes tienen todo el derecho de agotar todos los recursos que ellos consideren pertinentes. La comisión, con toda seguridad y certeza, ha hecho un procedimiento de selección de la terna, objetivo apegado a derecho, trasparente, con libertad y con la participación amplia de todos los sectores.

Según Pérez, el día cinco de marzo la comisión divulgó –antes de que los candidatos hicieran entrega de sus currículos–, que en ese momento indicaron los procedimientos que se seguirían por parte de esta comisión; entonces, al entregar su currículo, ellos aceptaban lo que se iba a realizar, además existe una declaración jurada en la cual los aspirantes se someten a lo que la comisión decida.

Pérez señalo que con este foro se concluye la etapa de actividades públicas para elegir a la terna, asimismo indicó que para el día domingo se tiene previsto que salgan los candidatos que conformarán la terna y el día lunes presentarla ante el Pleno del Congreso.

AMPAROS SIGUEN PROCESO

El abogado Alfonso Carrillo interpuso un amparo en el Juzgado Séptimo de Instancia Civil, a la comisión de derechos humanos y en contra de la candidatura de Sergio Morales, para que de esa forma sea incluido en la terna de candidatos y se reelija como Procurador de Derechos Humanos.

El Procurador expresó que estos recursos él “los veía venir desde hace mucho tiempo”, que el Procurador debe de ser independiente de cualquier poder, incluso poderes sociales, y que al igual que hay entidades que lo critican, existen también quienes le apoyan. “No debo ceñir mi actuación a una crítica específica, especialmente cuando el mundo no tiene un solo rostro”, que habrá quienes piensen de una forma o de otra.

Además señaló que serán los tribunales de justicia quienes resolverán cualquier amparo, “no tengo preocupación en ese tema” dijo al referirse al amparo interpuesto por Carrillo.

02:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Proponen tipificar delitos relacionados con robo de celulares

La diputada Nineth Montengro, propuso tipificar seis nuevos delitos relacionados al robo de celulares en los que se incluye la reactivación de aparatos.

En la sugerencia, la parlamentaria pide contemplar una pena máxima de hasta ocho años de cárcel para quienes se involucren en ese ilícito.


Comentario del Lector


La semana pasada me asaltaron en la Diagonal 6, y asaltaron a toda la fila. Había mucho tráfico y asaltaron a uno por uno, no vigilaron a nadie. Primero llegó una moto con un patojo, no más de 20 años el cual me toco la ventana, luego llegó otra moto con otros dos, los cuales me pidieron el celular. Iban con chumpas negras, cascos negros y placas de PAPEL. Fui a la policía a poner la denuncia y fueron a ver, pero de plano ya no estaban. Creo que si realmente las autoridades quisieran hacer algo al respecto lo harían… como estas personas van por todos lados con placas de papel? Los celulares se pueden rastrear… porque no usan el servicio de GPS para saber a dónde llevan todos estos celulares? Las compañías de celulares deberían de decir donde estuvo por última vez el celular. Por último, porque no ponen a policías disfrazados de civiles hablando por celular para que los asalten y ahí los agarran infraganti? Se podría hacer tanto, y no se hace nada. Quien compra tanto celular robado? Quien se está beneficiando con esto?


Comentario del Lector
 

Coincido con el lector que escribe acerca de los asaltos en la Diagonal 6. ¡Qué impotencia se siente al no poder hacer absolutamente nada! Es horrible estar a merced de estos delincuentes y es cuando uno comprende por qué hay personas que están armadas. El temor que todos sentimos cuando vemos que una moto se acerca se ha vuelto una psicósis. Otro lugar en el que asaltan muchísimo, es a un costado de Municipalidad y del Teatro Nacional, en donde se hacen colas y no hay qué hacer cuando los motoristas lo emboscan a uno. No es posible que el gobierno esté creando escuadrones contra todo, como muy sofisticado el asunto, pero no logren poner fin a este problema. ¿Qué pasa con las empresas de telefonía? Oblíguenlos a hacer algo, sin tantas consideraciones. A nosotros ¿quién nos considera?


02:08 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Reactivan proceso penal contra 8 militares por desvío de Q471 millones
El proceso penal en contra de ocho militares por el desvío de Q471 millones fue reactivado por la Sala Segunda de Apelaciones, en el proceso también figura Enrique Ríos Sosa, hijo del general retirado Efraín Ríos Montt.

01:50 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Mujer podría indicar el sitio exacto donde se encuentra enterrado el cuerpo de Cristina Siekavizza

Las autoridades continúan con las investigaciones con uno de los casos más sonados de los últimos tiempos y revelan información especial hasta ahora desconocida sobre el caso Siekavizza.

Se habla de una mujer quién podría indicar el sitio exacto donde se encuentra enterrado el cuerpo de Cristina Siekavizza.

01:35 p.m.
Fuente: AGN

Autoridades de Conap impulsan recuperar bosques

A un día de haber asumido el cargo como director ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Erick Cabrera, en conferencia de prensa, presentó el plan de trabajo que realizará. Entre las medidas que implementará está el recuperar áreas boscosas y fomentar el uso adecuado del recurso hídrico.

Eso se logrará a través de la creación de un incentivo forestal, al cual denominarán “Pinconap”, herramienta de incentivos para la conservación de las áreas protegidas y la diversidad biológica, que incluye la reforestación.

Cabrera trabajará en el mecanismo y diseño del proyecto con el que se involucrará a las comunidades donde existan áreas protegidas, para que ayuden en la recuperación de los lugares boscosos.

Cobertura
Actualmente, Conap tiene a su cargo 307 áreas protegidas, que representan el 33% del país. A través del Sistema Nacional de Áreas Protegidas se manejan 3.5 millones de hectáreas de bosques.

Una de las áreas protegidas más grandes es la Biosfera Maya, la cual tiene una extensión territorial de 19 mil kilómetros, y en la cual se hallan ubicados parques nacionales y biotopos que son importantes y representan riqueza para el país.

Déficit presupuestario
Según indicó Cabrera, el Conap ha trabajado con escasos recursos: el techo presupuestario para el presente año es de Q84 millones y el déficit actual es de Q150 millones. Por ello se está buscando incrementar Q10 millones más, para cubrir las necesidades mínimas del personal que labora para la institución.

Con esos recursos se podría contratar a 200 empleados más, para ampliar la cobertura de los programas del Conap, principalmente en las áreas donde exista algún tipo de conflicto.

01:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Analista ve “total sentido” en amparo de CC a dos aspirantes a PDH
Carmen Aida Ibarra, del movimiento Projusticia, consideró que la decisión de amparar a dos aspirantes a dirigir la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), por parte de la Corte de Constitucionalidad (CC), “tiene total sentido”.

Ibarra explicó que “la comisión de Derechos Humanos del Congreso tomó decisiones un poco apresuradas y atropelladas en la sesión del miércoles”.

La entrevistada dijo que las acciones que se habían tomado “en realidad si desvirtúan el sentido profundo de la ley de comisiones de postulación” ya que el no haber” calificado la totalidad de proceso sin agotar la evaluación utilizando los instrumentos creados los hacía "cometer anomalías y vicios".

01:16 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Parricidio habría sido captado por cámaras de seguridad
Según datos proporcionados por la fiscalía de delitos contra la vida del Ministerio Público (MP), el asesinato del arquitecto Rafael Estuardo Menéndez de León fue captado por las cámaras de seguridad, en donde se ve que el agresor material era su propio hijo, Alfonso Rafael Méndez Castillo, de 19 años, capturado este viernes.

Hasta el momento las autoridades no han establecido el móvil del asesinato y aseguran que fueron familiares quienes identificaron a quien perpetró el crimen, pero aclararon que hasta el momento solo es sospechoso de lo sucedido y que las investigaciones continúan.

01:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Piden dejar sin vigencia la nueva ley de aduanas
Agrupaciones comerciales accionaron legalmente en contra de la nueva ley Nacional de Aduanas y pidieron que se deje sin vigencia, ya que las califican como “un retroceso a la competitividad”.

La directora de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana, Carolina Castellanos, informó que por esa razón la iniciativa privada creó una nueva propuesta para ser analizada en el Congreso.

Según la fuente consultada, no hay facilidad para realizar los trámites, lo cual puede ser obstáculo para la inversión extranjera.

12:46 p.m.
Fuente: AGN

TSE cancela partidos CASA Y ADN

Escrito por Silvia Chután G.

La dirección general del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), oficializó a través de la una publicación en el Diario oficial la cancelación de los partidos políticos Centro de Acción Social (CASA) y Acción de Desarrollo Nacional (ADN).

La resolución formada y aprobada por el director general del Registro de Ciudadanos, Miguel Solís Rojas, específica que aunque se externó una audiencia por un plazo de treinta días a los representantes legales de las organizaciones políticas para emitir alguna pronunciación al respecto de las causas de la cancelación, no utilizaron dicha audiencia.

El documento determina que de conformidad con los resultados de la elección presidencial y de diputados al Congreso de la República, Listado Nacional
Distritales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), determinaron que esas partidos políticos no obtuvieron el 5% de votos válidos emitidos, y no tener representación en el Legislativo.

Sin alcanzar el porcentaje

La actual comisionada para la reforma policial, Adela de Torrebiarte, fue la candidata presidencial por el partido ADN en las elecciones generales de 2011 y obtuvo 19 mil 38 votos, correspondientes a 0.43% de los emitidos en la primera elección presidencial; el partido fue creado e inscrito en el máximo órgano electoral en julio de 2010.

En tanto, Alejandro Giammattei, fue el candidato presidencial de CASA en la primera vuelta electoral, en la que obtuvo 46 mil 395 votos válidos que representaron 1.04%; el partido inicio su formación en 1999 y quedó inscrito oficialmente en julio de 2003.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece en el artículo 93 que procede la cancelación de un partido político, si por acción propia o de acuerdo con funcionarios electorales ocasiona fraude electoral; o si no se obtienen por lo menos 5% de los votos válidos emitidos en las elecciones generales o no tener representación en el Congreso.

12:11 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Vecinos de colonia El Limón marchan para pedir fin de la violencia
Vestidos de blanco, varios estudiantes y habitantes de la colonia El Limón en la zona 18 realizaron una caminata en las calles de ese lugar para pedir a las autoridades mayor seguridad y vigilancia.

Algunos vecinos consultados se quejaron de la alta tasa de criminalidad en el lugar y de los índices de la violencia.

11:55 a.m.
Comentario del Lector

No hay duda que los Magistrados (todos) son como se dice MAGISTRADOS DE CONCIENCIA, cual?? un aumento y beneficios que lloran sangre viendo al pueblo de Guatemala en la miseria y sin trabajo, que clase de CONCIENCIA pueden tener sino les importa verse como sinvergüenzas, que podremos esperar de la transparencia, justicia y eficacia que puedan ellos ejercer en su puesto, miremos a la Ex magistrada de De León, encarcelada con un hijo sinvergüenza y hasta asesino??? TRISTE NUESTROS MAGISTRADOS......


Corte Suprema de Justicia beneficia a magistrados


11:48 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

CC ampara a aspirantes a PDH para que expongan sus planes de trabajo
La Corte de Constitucionalidad (CC) amparó a dos aspirantes a la Procuraduría de los Derechos Humanos a quienes no se les habría permitido exponer sus planes de trabajo ante la mesa de DDHH del Congreso de la República. Los magistrados resolvieron el recurso legal de forma unánime.

De esa forma, los candidatos realizaron su presentación en una actividad realizada en hotel de la zona 10 capitalina.

11:11 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan a sospechoso de asesinar a su propio padre
En horas de la madrugada, las Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Alfonso Rafael Méndez Castillo, de 19 años, debido a que es el principal sospechoso del asesinato de su padre el pasado 21 de marzo.

La detención se realizó en un edificio de apartamentos ubicado en la 3a. calle y 16 avenida zona 15. Asimismo, la PNC decomisó tres vehículos livianos.

10:56 a.m.
Fuente:
Conred

Mayor acumulado de lluvias se registró en la costa de Jutiapa


En las últimas 24 horas el mayor acumulado de lluvias registradas en el país se presentó en la costa de Jutiapa en donde se reportan 24.7 milímetros, además se reportan 7.7 milímetros en Retalhuleu y 2.7 milímetros en Tecún Umán, San Marcos, según la información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Para hoy viernes 04 de mayo se prevé persista el ambiente cálido y brumoso en el territorio nacional, así como lluvias y actividad eléctrica dispersa en horas de la tarde, indica el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

Las lluvias y actividad eléctrica se presentará en la mayor parte del país, únicamente en la región Oriental y Valles del Motagua y al Norte se prevé con nubes dispersas. Por la noche las condiciones meteorológicas que se espera es de pocas nubes y bruma en la Ciudad Capital, indica la máxima institución científica de Guatemala.

Temperatura máxima de 39 grados Centígrados pronostica el INSIVUMEH para el departamento de Zacapa; 38 grados en Petén; 36 grados en Retalhuleu y Tecún Umán, San Marcos; 35 grados en la costa de Jutiapa y el departamento de El Progreso; 34 grados en Puerto San José, Escuintla; 33 en Esquipulas, Chiquimula; así como 32 grados en Puerto Barrios, Izabal.

Por el momento no hay incendios forestales activos en el país sin embargo el monitoreo por parte de autoridades locales, municipales y departamentales, así como delegados de esta institución, se mantiene y al momento que se registra un siniestro las cuadrillas se movilizan para combatirlos a la brevedad posible.

10:40 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Incendio forestal en aldea de San Marcos causa alarma
Bomberos forestales combaten las llamas de un incendio forestal de grandes proporciones en la aldea Tuicoche, en el municipio de Tacaná, San Marcos. Según los pobladores del lugar, el siniestro ya ha consumido varias hectáreas de bosque, por lo que solicitan ayuda en los trabajos de mitigación.

10:35 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Autoridades piden denunciar robo de celulares
El robo de celulares, delito cotidiano en el país fue el tema abordado en el programa A Primera Hora con autoridades y la participación de la audiencia, quienes relataron la forma en que operan los delincuentes y los puntos donde ocurren a diario asaltos a transeúntes y conductores.

Ante esta situación el encargado de la Fuerza de Tarea contra el Robo de Celulares, Luis Paniagua, resaltó que la denuncia es básica para que los investigadores inicien un proceso de investigación. Asimismo, señala que con la información obtenida, se tiene la oportunidad de comunicar a las unidades operativas de la Policía Nacional Civil (PNC) donde ocurren los asaltos.

Agrega que en esos sectores se han implementado patrullajes motorizados por agentes de PNC con el fin de reducir los robos a los conductores en esas áreas. Además señala que la fuerza de tarea inicia un proceso de investigación para dar con los delincuentes.

Otro sector denunciado donde ocurren asaltos a transeúntes es en el sector de la avenida Reforma frente al ministerio de Educación. Según la denunciante, los delincuentes vigilan a sus víctimas para cometer sus fechorías.

“En la ruta de Cuatro Caminos hacia Quetzaltenango y Totonicapán, delincuentes abordan los autobuses extraurbanos donde asaltan a los pasajeros”, denunció un oyente originario de San Cristóbal, Totonicapán.

El fiscal contra el Crimen Organizado del Ministerio Público, Rony López, indicó que coordinarán con las autoridades del lugar para tener más presencia de seguridad en ese sector. Explica que los delincuentes aprovechan el momento cuando no existe presencia de agentes de PNC en el área, por lo que iniciarán a investigar.

Luis Paniagua expuso que en ocasiones se hace inefectiva la prevención policial debido a que los delincuentes se percatan de la presencia de seguridad, por lo que no cometen ningún acto ilícito, sino que esperan a que se retiren. Paniagua dijo que las víctimas más vulnerables por asaltos son los “jóvenes y las mujeres” que se conducen solos en sus vehículos.

De acuerdo con Rony López, el MP ha obtenido dos condenas por robo de celulares. La primera fue una sentencia de 5 años de prisión con una multa de Q30 mil, la segunda fue de 4 años con una multa de Q25 mil.

El encargado de la Fuerza de Tarea contra el Robo de Celulares dio a conocer que se ha iniciado con la implementación de un número mayor de investigadores para contrarrestar el flagelo. Indicó que se ha comenzado con una comisión junto con el MP para evitar que se siga incrementando el robo de celulares.

Durante el programa los invitados hicieron un llamado a las personas que eviten comprar teléfonos robados y de dudosa procedencia. Asimismo, solicitan que denuncien en el MP si han sido víctimas de robo de celulares.

10:25 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Presidente y Vicepresidenta, de lleno en Mi Cosecha Segura

Areli Alonzo y Pedro Yax | DCA |


La entrega de fertilizante a pequeños agricultores, en el marco del programa Mi Cosecha Segura, mantiene al presidente Otto Pérez y a la vicepresidenta Roxana Baldetti a tiempo completo. Ayer entregaron, entre ambos, 20 mil 600 sacos de fertilizante a 10 mil 300 beneficiarios.

El mandatario se trasladó a la cabecera municipal de Purulhá, Baja Verapaz, donde distribuyó 11 mil 600 costales de abono a 5 mil 800 campesinos que se dieron cita en el lugar.

“Estamos llegando en tiempo. Hoy, Día de la Cruz, estamos presentes aquí, en este municipio, entregándoles el fertilizante que tanto necesitan los agricultores. Por primera vez está en tiempo el fertilizante”, expresó.

Pérez Molina dijo: “Nosotros sabemos de la pobreza, pobreza extrema y hambre que hay en este municipio y en el departamento de Baja Verapaz, pero también sabemos del gran apoyo que yo recibí aquí, en el momento en que vine a pedirles su voto. Y estamos cumpliendo: mejoramos el programa de los fertilizantes”.

En Jalapa

Mientras tanto, la Vicepresidenta estuvo presente en la aldea El Aguacate, San Pedro Pinula, Jalapa, en donde entregó 9 mil sacos de fertilizante a 4 mil 500 agricultores de la región xinca.

“Lo bueno es que, como esta bodega, todas, en toda la República, están llenas en espera a los campesinos”, expresó.

Al acto acudieron el gobernador de Jalapa, Mario Cantoral; el alcalde de la localidad, José Manuel Méndez; el ministro de Agricultura, Efraín Medina, y el director ejecutivo del Fondo Nacional para el Desarrollo, así como líderes y campesinos de la región.

10:20 a.m.
Fuente: You Tube

Participación de Gaby Moreno en el Show de Jay Leno



10:08 a.m.
Fuente: Muniguate

Tránsito lento por accidente en la zona 12
Peatón atropellado en la 14 avenida y 11 calle de la zona 12, bomberos se encuentra en el lugar auxiliando a la persona. Se registra tránsito lento.

09:58 a.m.
Fuente: Provial

Precaución sobre la ruta CA-10 con dirección a Río Hondo Zacapa
A los usuarios que se conducen por la CA-10 Carretera que conduce de Rio Hondo a Zacapa, se les informa que el Ministerio de Comunicaciones realiza trabajos de perfilamiento y recapeo en el tramo del Km. 136 al 145 modere velocidad.

09:45 a.m.
Comentario del Lector

Cuando aprobarán un aumento para los pensionados del IGGS y un bono 14? Y esos magistrados corruptos siempre con beneficios que no les corresponden, ni se merecen.


Corte Suprema de Justicia beneficia a magistrados

09:02 a.m.
Fuente: AGN

Proponen que Digecam retire armas no registradas

Escrito por Glenda Sánchez

La Comisión de Gobernación del Congreso de la República propone ampliar la potestad a la Dirección General de Control de Armas y Municiones (DIGECAM), para que esta instancia tenga autoridad para retirar las armas no registradas, a nivel nacional.

Para alcanzar este objetivo se pretender reformar la Ley de Armas y Municiones, Decreto 15-2009. La solicitud se hará con carácter de urgencia nacional, según lo dice el presidente de esa sala legislativa, Juan Alcázar, del Partido Patriota (PP).

Tras concluir el plazo para que los ciudadanos efectuaran el marcaje, el 28 de abril, y en vista de que 258 mil armas quedaron sin ser sometidas a este proceso, la mesa de trabajo dictaminó favorablemente y por unanimidad la iniciativa de reformar el referido Decreto.

Las reformas se basan en cambiar los artículos 26 y 146 de la normativa, para ampliar el plazo hasta el 28 de abril de 2014, es decir por dos años más. Actualmente, la fecha límite fue por tres años (2009 a 2012)

En la propuesta también se pretende adicionar un artículo, que dará potestad a la Digecam para solicitar a un juez competente el decomiso (retiro) de las armas que no cumplan con el registro que manda la ley, explicó el congresista del bloque naranja.

“Es evidente que las sanciones económicas no son una medida drástica para los guatemaltecos. Por eso se pensó en retirarles las armas como una forma de presión, para que cumplan con el registro en caso se apruebe la ampliación del plazo”, señaló el legislador a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Oposición dará su voto

Alcázar aseguró que el jefe del bloque Libertad Democrática Renovada (Lider), Roberto Villate, le confirmó que su bancada dará su voto para que se apruebe de urgencia nacional el proyecto, acción que se espera se concrete al concluir la interpelación del ministro de Finanza Públicas, Pavel Centeno.

Por aparte, Oliverio García Rodas, jefe de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, manifestó que de aprobarse la prórroga esto podría verse como una recompensa para los “malos” ciudadanos que incumplieron con la obligación.

“Aunque es un premio para los que no cumplieron, considero que, con la sanción que se solicitó (el decomiso), los ciudadanos registren sus armas antes de la prórroga, que se extendería por dos años más”, indicó García Rodas.

AGN intentó comunicarse con el vocero del Ministerio de la Defensa, Rony Urízar, para obtener la postura de la dependencia militar respecto a estas reformas, pero fue imposible obtenerla.

08:53 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Cepal reporta récord de inversión extranjera directa en Guatemala

Edgar Alberto Quiñónez I DCA I

Guatemala logró un ingreso récord por concepto de inversión extranjera directa, informó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en la presentación de su informe titulado: 2011: La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe.

En el análisis de la citada entidad regional se destaca que el país captó 985 millones de dólares por el mencionado concepto, en 2011. A la vez recordó que en 2010 ingresaron $806 millones, lo que representa una diferencia de $179 millones, es decir, un incremento del 22%.

En 2006, se recaudaron $592 millones; en 2007, $745 millones, y en 2008, $754 millones. Sin embargo, en 2009 se recibieron $600 millones.
Centroamérica captó $8,246 millones, o sea, hubo una mejora de $2,203 millones, en comparación con el 2010, cuando ingresaron $6,044.

En el análisis se resalta que Panamá capta el 34% de las inversiones extranjeras que llegan al Istmo, seguido de Costa Rica con el 25%. En la tercera posición están Guatemala, Honduras y Nicaragua. Cada uno de ellos capta 12%. A la zaga se mantiene El Salvador con 5%.

Sergio de la Torre, ministro de Economía, señaló que se está llevando a cabo una campaña intensa a nivel internacional para promover la venida de empresarios al país. De esa cuenta es que inversionistas de España y Estados Unidos han manifestado su interés de hacer negocios en el país.

Édgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala, en su informe ante el Congreso, el cual presentó en enero, expuso que el comercio exterior de Guatemala evolucionó positivamente en 2011, congruente con la mayor demanda de los principales socios del país.

“En la actualidad estamos llevando a cabo una campaña intensa a nivel internacional para promover la venida de empresarios al país. Inversionistas de España y Estados Unidos han manifestado su interés de invertir en el país”, manifestó Sergio de la Torre, ministro de Economía.

En el plano latinoamericano, la región registró en 2011 un récord de inversión de 153 mil millones de dólares. A pesar de la incertidumbre que todavía reina en los mercados financieros mundiales, las economías de América Latina y el Caribe atrajeron importantes cantidades de inversión extranjera directa en 2011, montos que se mantendrían altos en 2012, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, al presentar el informe en Santiago de Chile, ciudad donde está la sede de esa entidad.

Tendencia para 2012

La Cepal prevé una leve desaceleración de las economías latinoamericanas, con una expansión promedio de 3.7%, en medio de un “entorno aún más turbulento e incierto”, debido al “bajo crecimiento de los países desarrollados”, de acuerdo con un informe anterior del organismo de diciembre pasado.

08:10 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Turba vapulea a supuesto ladrón e incendia dos vehículos en Sololá
Varios pobladores de la cabecera departamental de Sololá vapulearon a un supuesto ladrón e incendiaron dos vehículos para expresar su descontento por la falta de seguridad.

Los incidentes se iniciaron a eso de las 20 horas del jueves y culminaron en horas de la madrugada de este viernes.

Otra persona que aparentemente es hermano del hombre vapuleado huyó del lugar después que los inconformes intentaran arremeter contra él.

07:27 a.m.
Fuente: Alertas Ya / Emisoras Unidas 89.7 FM

Congestionamiento por accidente de tránsito en el km. 16.8 de la Ruta al Atlántico
Se registró una colisión entre dos camiones y un trailer en el km. 16.8 de la Ruta al Atlántico, en el que resultaron cuatro personas heridas. Este accidente provoca transito lento en el sector. Se rehabilita lentamente el paso. Tomar sus debidas precauciones.

Fuente: Nuestro Diario

Una triple colisión ocurrió en el kilómetro 16 carretera Jacobo Arbenz Guzmán (Atlántico) donde resultaron involucrados un tráiler y dos camiones. Bomberos Voluntarios utilizaron equipo especial para rescatar a los pilotos de los camiones y un acompañante. Los heridos fueron identificados como: Elías Márquez, Selvin Fernando Corado y Marcos Eliseo Díaz quienes fueron trasladados a centros asistenciales. La Policía busca al piloto y el tráiler que ocasiono el accidente ya que se dio a la fuga.



07:25 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Conred monitorea 7 deslizamientos activos

Autoridades preparan planes de contingencia para evitarse problemas

El tramo, denominado Las Cataratas, en Sololá, es considerado por la Conred, uno de los más peligrosos durante el invierno.

Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informaron que ante la llegada del invierno monitorea siete puntos calificados como “deslizamientos activos”, debido a la saturación de agua en sus suelos.

David de León, portavoz de la Conred, explicó que se presta mayor atención en el kilómetro 309 de la ruta Interamericana, en San Pedro Necta, Huehuetenango, ya que en ese punto se ubican la aldea El Palmar y el caserío La Planada, donde hay 16 viviendas en riesgo y con daños severos en sus infraestructura.

Otros sectores

El Cerro Lec y el área denominada Las Cataratas, Sololá, se encuentran vigilados, ya que a pesar de que se ha realizado trabajos de limpieza y detonaciones controladas, esos puntos continúan siendo un riesgo en invierno.

De León aseveró que se realizan monitoreos en las colonias Los Magueyes, San Jerónimo, La Asunción, y Anexo San José Buena Vista, zona 1 de Mixco, donde los movimientos de tierra han ocasionado grietas que alcanzan los dos metros de profundidad.

En alerta

En el cerro Los Chorros, ubicado en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, también se mantiene vigilancia. Por último, en el Puente Castillo Armas, instalado en el kilómetro 178 de la ruta al Pacífico, en Retalhuleu, se realizan trabajos a marcha forzada.

El río Samalá, que pasa debajo de la infraestructura ha causado estragos en sus bases, por lo que se efectúan labores de dragado y limpieza del afluente, concluyó De León.

07:18 a.m.
Fuente: El Periódico

Capturan a exsocia de Inngmar Iten por supuesto despojo de propiedades

Es la supuesta líder de una red que se adueña de bienes inmuebles y a la que el Ministerio Público le atribuye el asesinato de por lo menos cuatro testigos.

Grupo de Investigación

2 denuncias ha planteado Inngmar Iten contra Liliana Rodríguez. Una por amenazas y otra por intento de secuestro.
4 denuncias ha planteado Liliana Rodríguez contra su exsocio, Iten, desde 2011.

De sus rentas

Liliana Rodríguez tiene 55 años, 3 hijos y 5 nietos. Nació en Esquipulas, Chiquimula, y está casada con Juan Daniel Izaguirre Ciani.

Es la propietaria del edificio La Bohemia, en la zona 14, y de la empresa Clase y Distinción. Asegura que vive de sus rentas.

"Inngmar Iten es un ladrón y el responsable de mi captura. Solo la PDH me ha hecho caso al darme seguridad”.
Liliana Rodríguez, supuesta líder de la banda.

Una red de sicarios y saqueadores


Otro hecho que anticipó la captura de Rodríguez fue el asesinato de un guardia de seguridad privada. El 1 de mayo Héctor René Donis Hernández fue atacado a balazos, supuestamente por Ricardo Alberto Morales Barrera, alias “el Negro”, para robarle el arma y el celular. “El Negro” es uno de los integrantes de la banda con que contactó Liliana Rodríguez Paiz para “eliminar” las evidencias de una casa de la zona 8, en la que aparentemente había información que la comprometía y ponía en evidencia sus negocios de dudosa procedencia.

El ministro de Gobernación, Mauricio López, dijo que la investigación del homicidio del guardia evidenció el resto de la estructura que también roba vehículos, saquea casas y trafica marihuana. El sicario al que Liliana Rodríguez supuestamente contactó para el trabajo en la zona 8 es José Román Puac Calderón.

Puac dirige al grupo integrado por Morales, Enrique Letona Silva, María Isabel Molina Salazar y Solangel Selenne Castellanos Cruz. A ambas mujeres las señalan de distribuir marihuana al menudeo. Ana Ligia Morales Herrera también fue detenida ayer. Es la dueña de la casa donde se supone que la banda ocultaba los objetos robados.

A Liliana Lizbeth Rodríguez Paiz la investigaban desde hacía varios meses. El Ministerio Público (MP) le seguía los pasos a la estructura que presuntamente dirige esta mujer de 55 años, apodada la Tarántula, y a la que se le atribuye el despojo de decenas de propiedades en todo el país.

La captura de Rodríguez tuvo que realizarse antes de lo previsto. Las escuchas telefónicas coordinadas por el MP detectaron que la mujer contrató a una banda criminal relacionada con saqueo de viviendas, sicariato y robo de celulares, para que eliminara todas las evidencias en una casa de la zona 8 en la que, según ella, había información que la comprometía. La orden incluía lanzar una granada y matar a todos los ocupantes.

La Policía Nacional Civil (PNC) y el MP irrumpieron ayer, a las 6:10 de la mañana, en la casa de Rodríguez: el penthouse del edificio de apartamentos de lujo La Bohemia, en la zona 14, del que ella es propietaria.

La rolliza mujer de 1.49 metros recibió a las fuerzas de seguridad en una pijama rosada con estampados florales. Durante el allanamiento salió al balcón del apartamento y ahuyentó a la prensa que la fotografiaba desde abajo. “Aquí no hay noticia, váyanse”, pedía.

Pero horas más tarde –cuando la Policía ya la había sacado del edificio cubierta con gorra, anteojos de sol y bufanda– Rodríguez despotricó contra el que responsabiliza de todas sus desgracias: su exsocio y paisano, el empresario de la compra y venta de chatarra Inngmar Iten.

El lunes pasado Rodríguez se había presentado al MP para reiterar la denuncia que presentó el 29 de marzo pasado en la que expuso que Iten le debe casi US$5 millones, dinero que le pidió prestado para invertirlo en proyectos inmobiliarios y compra de chatarra, y que nunca le pagó.

Inngmar Walterio Iten Rodríguez es un empresario que ha sido señalado por este diario de integrar una banda que, al igual que la que supuestamente lidera Rodríguez, despoja de propiedades a sus dueños originales.

Rodríguez narró que conoció a Iten cuando ella tenía 12 años (ambos son chiquimultecos), y se reencontraron después de 22 años, en 2006. Reanudaron la amistad, y él le propuso hacer negocios. Ella le prestó US$4.5 millones, producto de la venta de un terreno y de un préstamo bancario, según ella. Seis años después Iten le debía US$100 mil más, la había despojado de una casa de verano en Marina del Sur, de documentos legales, obras de arte y una camioneta blindada Mercedez Benz.

Según Rodríguez, Iten intentó saldar la deuda con “propiedades de dudosa reputación”, como un condominio en carretera a El Salvador cuyo dueño fue asesinado. Al negarse la amenazó que aceptaba eso o la mandaría “a silenciar”.

“Soy víctima de Inngmar Walterio Iten Rodríguez. Él me tiene amenazada de muerte a mí y a mi familia”, se quejó Rodríguez ayer en la Torre de Tribunales, ya vestida y esposada. Asegura que el viernes pasado Iten la llamó para advertirle que la iba “a destruir”. Desde hace un año Rodríguez contaba con medidas de seguridad otorgadas por el Procurador de los Derechos Humanos.

Acusaciones recíprocas

Rodríguez ha presentado varias denuncias ante el MP contra Inngmar Iten. Y él, a su vez, la ha denunciado varias veces.

El 22 septiembre de 2011 Iten, un empresario que viaja en una camioneta blindada, resguardada por más de una docena de guardaespaldas, acusó a Rodríguez de coacción y amenazas. El 18 de enero pasado la denunció por intento de plagio o secuestro en el kilómetro 16 de carretera a El Salvador. Ambos casos están bajo investigación.

A partir de las publicaciones de elPeriódico Iten habilitó la página personal “aclarando mentiras y rumores” en la que, además de arremeter contra el presidente de este medio, Rubén Zamora, denunció que le falsificaron su firma para levantar la inmovilización sobre la sociedad Unteragueri a nombre de la cual están sus bienes inmuebles más importantes, sin precisar cuáles. Asegura que estos iban a ser trasladados a empleados “sencillos” de Liliana Rodríguez, como la “cocinera y el mensajero”.

Liliana Rodríguez quedó ayer en prisión preventiva. El MP la acusará por obstrucción a la justicia, asociación ilícita y conspiración; es decir, por el caso de la zona 8 y el guardia de seguridad privada.

La investigación principal, la del despojo de propiedades, continúa en proceso. El secretario general del MP, Mynor Melgar, expuso que han registrado más de mil casos de arrebato de propiedades y que a la red de Rodríguez pueden atribuírsele, por lo menos, cuatro muertes de los dueños originales de terrenos despojados.

Abogados y empleados del Registro General de la Propiedad podrían estar implicados; el MP no descarta la participación de otras personas, incluido Inngmar Iten. Documentos confiscados ayer en el apartamento de Rodríguez ayudarán a armar el rompecabezas. Hay en ellos nombres de políticos y empresarios con los que ella ha hecho negocios.

07:16 a.m.
Fuente: El Periódico

Conocerán iniciativa de Bono 14 para pensionados del Ejército

El proyecto cuenta con dictamen favorable del pleno del Congreso.

Redacción web / Con información de E. García

Diputados del Congreso conocerán el próximo 10 de mayo la iniciativa de Ley número 3980, cuyo propósito es aprobar una bonificación anual denominada “Bono 14” para todos los pensionados presentes y futuros del Ejército, del régimen a cargo del Instituto de Previsión Militar.

El proyecto cuenta con un dictamen favorable del 2009, cuando fue promovida por la Comisión de Defensa de esa época. De aprobarse, la bonificación será equivalente al cien por ciento del monto de la pensión mensual, no menor a Q500.

07:14 a.m.
Fuente: El Periódico

Arrecia presión de diputados del PP contra Medina

Comisión de Agricultura, presidida e integrada por mayoría patriota, verificará distribución de fertilizantes.

Enrique García elPeriódico

El presidente Otto Pérez acompañó al ministro Efraín Mediana la entrega de fertilizantes en Purulhá, Baja Verapaz. En el municipio se distribuyeron 11 mil 600 sacos de abono para 5 mil 800 agricultores.

“El fertilizante queda embodegado y el proceso para recibirlo es ágil. Las personas se registran en la base de datos y después pasan a pagar los Q50 al banco”, dijo.

El ministro de Agricultura, Efraín Medina, no solo debe preocuparse por los señalamientos de la oposición sobre el programa de fertilizantes, sino además tiene que hacerle frente a los diputados de su mismo bando.

La Comisión de Agricultura del Congreso, presidida e integrada en su mayoría por diputados patriotas, decidió empezar una fiscalización de la entrega de fertilizantes. Además, los integrantes de la sala decidieron que tomarán muestras de cada saco al azar, para verificar su calidad.

Haroldo Quej, presidente de la comisión, dijo que se requirió al Ministerio de Agricultura y al Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades) un detalle de los pasos que se dieron para la adjudicación de los sacos, los listados de los beneficiarios y un cronograma de entrega en los 334 municipios; mientras, el diputado Julio Longo anunció que la sala trabaja en una iniciativa de ley para institucionalizar el programa.

07:12 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Anuncian cambios en Salud


Luego de haber sido nombrado Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez ministro de Salud Pública, el presidente Otto Pérez Molina manifestó que se realizarán cambios y rotaciones en ese Ministerio.

El objetivo es que el nuevo funcionario tenga un nuevo equipo de trabajo que le respalde.

El mandatario señaló que habrá cambios en viceministerios y direcciones de la red hospitalaria. “El ministro Villavicencio necesita tener un apoyo de confianza”, expresó Pérez Molina.

El presidente subrayó que cuando menos se lo espere el Ministro lo llamará para efectuar visitas a los hospitales, con el fin de establecer su funcionamiento y dar solución a los problemas planteados por los médicos la semana pasada.

07:10 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Fundación plantea antejuicios contra jueces y magistrados


La Fundación Sobrevivientes (FS) planteó, la semana pasada, dos antejuicios
contra los jueces del Tribunal de Femicidio de Quetzaltenango y los magistrados de la Sala Regional Mixta de Zacapa por haber otorgado libertad a victimarios de dos mujeres.

Norma Cruz, directora de la FS, explicó que en el caso del Tribunal de Quetzaltenango se debe a que, pese a las pruebas presentadas por el Ministerio Público, que implicaban al comerciante Édgar Haroldo Barrios Cifuentes en la violación y muerte de su hija, de 13 años, Gia Karlotta
Bernardette Barrios, los jueces lo absolvieron y lo dejaron libre.

El otro caso corresponde al crimen contra Arianny Maribel Marroquín Tejada, de 7 años, cuyo responsable, Juan Carlos Salguero Estrada, fue condenado por el Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Chiquimula a 28 años de prisión.

Sin embargo, Salguero Estrada planteó ante la Sala Regional Mixta de Zacapa una exhibición personal, la cual fue declarada con lugar, y los magistrados lo dejaron en libertad. En ambos casos se señala a los funcionarios de haber cometido el delito de prevaricato.

07:08 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Varios candidatos a dirigir la PDH critican foro

La inconformidad de varios aspirantes a dirigir la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), por no haber sido invitados a participar hoy en un foro organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, fue dada a conocer en un conversatorio organizado por el Movimiento pro Justicia.

POR MANUEL HERNÁNDEZ

Los ocho aspirantes que participaron en la cita, a donde fueron invitados los 20, coincidieron en que la Comisión viola el derecho de igualdad que establece la Constitución.

Tres de los 10 candidatos que están invitados al foro y que asistieron a la cita de ayer señalaron que se viola el derecho humano de igualdad ante la ley, al marginar a otros 10.

Carlos Cerezo Blandón dijo que se debe suspender el foro de hoy para organizar otro, pero con la terna de donde el pleno del Congreso deberá elegir al jefe de la PDH.

“He hablado con los candidatos invitados al foro de que existe una clara violación del derecho de igualdad para los demás participantes. Es algo delicado porque no están claros los criterios la invitación. Se da la tendencia de que de estos 10 podría salir la terna, sin evaluar los expedientes”, agregó.

La aspirante Irma Palencia indicó: “Nosotros sentimos que no es correcto lo que está pasando, que todos debemos tener la misma oportunidad, ya que el derecho de igualdad debe privar en especial porque es la PDH”.

Carmen Aída Ibarra, directora ejecutiva del Movimiento pro Justicia, expresó que la Comisión crea una tendencia en materia de opinión pública y política al decir que hay 10 que están mejor calificados, que el fin último es empezar a consolidar una decisión y que se ve que hay tres grupos en esa sala.

“Hay tres corrientes en la Comisión: la de Sergio Morales, actual procurador; la de los diputados vinculados al FRG —Frente Republicano Guatemalteco— en el pasado, todos ellos operadores del Rey del Tenis y que apoyan a José Córdova, y los que apoyan a Jorge de León Duque”, expresó Ibarra.

Solicitan amparo

Los aspirantes Roberto Sandoval y Juan Pablo Arce presentaron anoche un amparo en la Corte de Constitucionalidad contra la Comisión, al aducir violación al principio de igualdad y de libertad de pensamiento. Piden otro foro con los 20 candidatos.

Presentan recurso

El abogado Alfonso Carrillo pidió un amparo contra la comisión especial.

El miércoles último, a título personal, Carrillo solicitó un amparo en el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Civil.

El Juzgado dio 48 horas a la Comisión para que entregue un informe circunstanciado.

El abogado presentó el amparo debido a la amenaza de que la Comisión elija de la terna al actual procurador, por considerar que no procede su reelección.

07:06 a.m.
Fuente: Prensa Libre

País resiente crisis mundial


La reducción de volúmenes de compra y los precios de productos de exportación son los primeros efectos de la crisis económica mundial en el país, según reveló ayer el informe Centroamérica frente a la crisis, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

POR URÍAS GAMARRO


Jonathan Menkos, investigador de esa institución, resaltó que algunos sectores reportan menor dinamismo en relación con el 2011, sobre todo en las exportaciones.

“Hemos comenzado a observar los efectos de esa crisis económica, que continúa para 2012 y que se profundiza”, refirió.

El experto declaró que hay sectores que están creciendo menos, pero no significa que la economía esté en negativo.

El analista expresó que las actividades como agricultura, manufactura, minería, comercio al por mayor y menor, servicios privados, transporte, almacenamiento, comunicaciones y suministro de electricidad, además de captación de agua, que están vinculados con las ventas al exterior, reporten menor dinamismo.

“El modelo exportador no debe ser en estos momentos la pieza angular de los países de la región porque los niveles de comercio se reducen”, agregó.

De acuerdo con el Icefi, el Producto Interno Bruto —indicador que mide la producción de bienes y servicios de un año— crecerá 3.1 por ciento para finales del 2012.

El pronóstico está dentro del rango establecido por la Junta Monetaria, de que la economía crecerá de 2.9 por ciento a 3.3 por ciento, menor al 3.9 por ciento del 2011.

Por aparte, el informe del Icefi señala que El Salvador será el país de la región que mayor impacto tendrá de esta nueva debacle, mientras que el resto, que incluye Panamá, reportará un crecimiento positivo de la economía.

“Los países deben ver a sus vecinos para poder superar esta crisis”, señala el documento.

Indicadores


En otro tema, el informe detalla que Guatemala, de todos los países de la región, fue el que en el 2011 hizo menos gasto público e inversión social en escuelas, centros de salud, carreteras y reconstrucción por los efectos del invierno.

En relación con la política fiscal, Menkos refirió que el Congreso debe promover las leyes que complementan la reforma fiscal que se aprobó este año y que permitirán mayor transparencia y gasto público.

“Los países deberán analizar qué medidas fiscales deben adoptar por esta nueva crisis”, añadió Hugo Noé Pino, director del Icefi.





 

Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta