Noticias nacionales al instante mayo 09 miércoles

 

 

 

 

Puede seguirnos en         



Clima nacional mayo 09, miércoles


Noticias Internacionales mayo 09, miércoles


Sucesos  nacionales mayo 09, miércoles 

Caricaturas nacionales mayo 09, miércoles

Denuncias de Corrupción mayo 09, miércoles



Si le interesa la información de ayer
puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante mayo 08, martes




06:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

PNC realiza operativo en Puerto Quetzal
La PNC realizó un operativo en Puerto Quetzal en donde se incautaron 54 galones de lo que se presume son precursores químicos, usados x los cárteles del narcotráfico para elaborar cocaína. Se está a la espera de que los expertos confirmen que si se trata de toneles de precursores químicos.

05:50 p.m.
Fuente: AGN

Proponen reducir periodo de magistrados en TSE
Reducir a tres años el plazo de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y la creación de un instituto que capacite a personal especializado en carrera electoral, fueron las propuestas que presentó el sector empresarial y sociedad civil, durante el segundo foro de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Según indicó Andrés Castillo presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), que se busca es fortalecer las funciones del TSE, como transparentar los gastos, pues también se pretende que las compras de la entidad sea a través del Estado, y así la Contraloría General de Cuentas (CGC), fiscalice las adquisiciones.

“En las sugerencias también está la división de lo jurisdiccional de lo administrativo, para que los magistrados puedan descargar esos temas en dos gerencias y dejen de preocuparse de firmar cheques para compra de insumos” señaló Castillo.


Buscan agilizar modificaciones

Para el diputado Roberto Alejos, es fundamental que las propuestas se concreten este año, debido a que si no se hace en el primer periodo de gobierno, un año después la situación es más difícil, ya que todo depende de la voluntad política.

“La meta es que terminemos las discusiones antes de julio, para cuando inicie el segundo período de sesiones en el Congreso, podamos tener una iniciativa consensuada”, comentó el congresista.

El magistrado suplente del TSE, Julio Dougherty, expresó que las propuestas son factibles al reconocer que la Ley Electoral necesita ser fortalecida para que el TSE tenga potestad para sancionar de manera drástica a los partidos políticos.

05:30 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Reporte del tránsito

Boulevard Vista Hermosa

Se trabaja para retirar 2 vehículos con desperfectos mecánicos a la altura del columpio de Vista Hermosa en dirección occidente, por lo que se reporta tránsito denso desde la 20 avenida hasta el columpio de Vista Hermosa.

Boulevard Liberación
En el Boulevard Liberación se reporta congestionamiento si se dirige hacia la Calzada San Juan o a la Calzada Roosevelt.

Anillo Periférico
En el Anillo Periférico conexión con El Naranjo se reporta tránsito denso debido a la hora pico.


04:52 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Condenan a dos pandilleros y absuelven a cuatro por muerte de dos personas
Tribunal Octavo de Sentencia Penal condenó a 50 años de cárcel a dos pandilleros y absolvió a otros cuatro por muerte de dos personas, una de ellas Karen Ivon Orellana, empleada de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.

Los procesados eran acusados por el Ministerio Público (MP), de atacar a guardias del sistema Penitenciario (SP) el 6 de mayo del año 2011.

04:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Condenan a 50 años de prisión a pareja por asesinato de niño en Quetzaltenango
El Tribunal Segundo de Sentencia de Quetzaltenango encontró culpable a marido y mujer sospechosos del secuestro y asesinato del niño Milton Estuardo Ramos. Los procesados fueron condenados a 50 años de prisión. El menor fue secuestrado durante 72 horas antes de ser asesinado, según las investigaciones del Ministerio Público (MP).

04:00 p.m.
Fuente: Conred

Repunte de incendios forestales en Petén

Petén es el departamento en donde han ocurrido la mayor cantidad de incendios forestales durante el mes de mayo, contabilizando por el momento 14 siniestros en los primeros 09 días transcurrido y que han sido combatidos por cuadrillas de bomberos forestales de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-.

Actualmente son 5 incendios forestales que se encuentran activos en el departamento de Petén, específicamente en el municipio de La Libertad, lugares en donde cuadrillas de bomberos forestales de la SE-CONRED, así como Ejército de Guatemala y personal de Defensores de la Naturaleza realizan acciones para liquidarlos.

En los meses anteriores se registraron 4 incendios forestales en marzo, mientras que en el mes de abril se contabilizaron 15 siniestros y sumando los 14 ocurridos en el presente mes suman 33 incendios forestales combatidos solo en el departamento de Petén que han afectado 200 hectáreas aproximadamente. En la temporada 2010-2011 se contabilizaron 105 incendios forestales en Petén que dañaron alrededor de 11 mil 715 hectáreas.

Los 5 incendios forestales activos en La Libertad, Petén, se localizan en las comunidades Narabilero, La Lucha, La Pipa, Ceiba de Oro y en el área protegida El Ceibo en donde personal de Defensores de la Naturaleza realiza las acciones de combate.

4 incendios forestales más se combaten en el país ubicados en la aldea Cruzchich de Joyabaj y en San Vicente, Chicamán, ambos en el departamento de Quiché; también en la comunidad San Lorenzo El Mármol de Río Hondo, Zacapa y en Seluc, Lanquín, Alta Verapaz, en donde se ha controlado en un 80 por ciento.

Comparado con otros departamentos, en los meses de marzo, abril y mayo es cuando se tiene el repunte de incendios forestales en Petén debido a las condiciones propias de la región y que la temporada de lluvias se inicia a partir del mes de los primeros 10 días de junio.

La SE-CONRED cuenta con 10 cuadrillas de bomberos forestales sólo en el departamento de Petén, mismas que se movilizan a los sectores en donde se reportan siniestros. Con autoridades locales, municipales y del departamento se mantiene el monitoreo ante el registro de incendios forestales para el combate en las áreas afectadas.

03:15 p.m.
Fuente: La Hora

Trasladan a dos fiscales que son investigados por anomalías

Mientras continúan bajo investigación por parte de la Supervisión General del Ministerio Público (MP), dos fiscales, de los tres que participaron en el caso de Gloria Torres y su hija, fueron trasladados de fiscalía.

POR JODY GARCÍA

La jefa de la Fiscalía contra la Corrupción, Raquel Sáenz, dio a conocer que dos de los tres agentes que participaron en la audiencia en la cual recobraron su libertad Gloria Torres y su hija María Marta Castañeda Torres, ya no trabajan en la fiscalía que dirige.

La fiscal Brenda Chacón fue trasladada a la Fiscalía contra el Crimen Organizado, mientras que el auxiliar fiscal, Vinicio Silva, fue enviado a una jurisdicción en el municipio de Villa Nueva.

De acuerdo con Sáenz, Álvaro Morales, el otro agente fiscal que participó en la investigación en contra de Torres y su hija, continúa sus funciones en la Fiscalía Anticorrupción.

CINCO AÑOS CON EL EXPEDIENTE

La investigación que realiza la Supervisión del MP se debe a que los agentes fiscales, que tuvieron durante cinco años el expediente del proceso en contra de las acusadas por el ente investigador, en la audiencia ocurrida el pasado 13 de abril no lograron sustentar la imputación hecha a las sindicadas.

El resultado de dicha actuación es la raíz de las indagaciones, pues dieron pie a la resolución de la jueza Carol Patricia Flores, del juzgado Primero de Mayor Riesgo, al declarar con falta de mérito los señalamientos del ente investigador en contra de Torres; momento en que se cuestionó la actuación de los fiscales.

En dicha audiencia, María Marta Castañeda quedó ligada al delito de caso especial de estafa, y libre por falta de mérito del delito de lavado de dinero; por el contrario, su madre, Gloria Torres, quedo libre de todo señalamiento.

EN ESPERA DE LA RESOLUCIÓN

La resolución que la jueza dictó en dicha audiencia fue apelada por el MP, con el fin de revertir la decisión de Flores, pues la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, manifestó en esa ocasión que sí contaban con medios de prueba que confirmaban la participación de las sindicadas en los ilícitos por los cuales se les señalaba.

Las peticiones del MP serán resueltas por la Sala Primera de Apelaciones, y, hasta entonces, el proceso penal en contra de Gloria Torres no podrá avanzar. Según la jefa de la Fiscalía Anticorrupción, Raquel Sáenz, no se cuenta con un tiempo específico para que dicha resolución sea solventada.

Entre los recursos a resolver se encuentra la recusación contra de la jueza, pues la fiscalía consideró que no actuaba con imparcialidad.

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

Según señala Sáenz, actualmente la fiscalía tiene ocho agencias, compuestas de un agente fiscal y dos auxiliares. Cada auxiliar fiscal lleva de 40 a 45 casos de corrupción y el agente fiscal tiene 4 a 6 casos que ya están en fase intermedia y van para debate.

03:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Convocarán a más guatemaltecos para que cambien su cédula por DPI

El director del Registro Nacional de las Personas (RENAP) Luis Fernando Marroquín dijo que lanzarán una nueva campaña para convocar a los guatemaltecos a obtener su Documento Personal de Identificación (DPI).

Marroquin citó que estadísticas gubernamentales dan cuenta que aún faltan unos dos millones de personas pendientes de realizar el trámite para obtener su DPI.

Asimismo, detalló que unos seis millones de esos documentos han sido emitidos hasta el momento.

02:55 p.m.
Fuente: La Hora

CACIF propone cuatro reformas a decreto

Andrés Castillo, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) indica que el sector empresarial de Guatemala plantea reformas a la ley Electoral y de Partidos Políticos, principalmente en lo que compete al Tribunal Supremo Electoral (TSE) separando las funciones jurisdiccionales de las administrativas, y dividir la elección de magistrados del TSE a tres años.

Por Eder Juárez


Entre otras reformas planteadas por el CACIF, están que todas las compras se den en la ley de compras del Estado, en donde exista una fiscalización directa de parte de la Contraloría General de Cuentas y un auditor del TSE, e implementar una carrera electoral creando un instituto para formar personas en el tema electoral.

Según Castillo, con esto se busca el fortalecimiento institucional y la transparencia. Además, indica que se prefiere que estas reformas estén durante el 2012, pues le dan certeza y que si se tiene una buena ley “serían las reglas de juego para las siguientes elecciones”, así que ojalá se logren estas reformas de una vez.

El CACIF en su propuesta indica que el TSE se debe renovar por la mitad cada tres años, es decir que al tercer año dos Magistrados Titulares y tres Suplentes serán electos con el voto favorable de las dos terceras partes del total de diputados, de una nómina propuesta por la Comisión de Postulación. En la siguiente renovación, la elección será de tres Magistrados Titulares y dos suplentes y así sucesivamente.

02:40 p.m.
Fuente: La Hora

Ministro Villavicencio: “Esto está podrido”

El ministro de Salud, Jorge Villavicencio, calificó hoy el estado actual de la cartera como “podrido” e inservible, pues señaló que “todo mundo quiere una cuota de poder”, al tiempo que pedía colaboración de las instituciones para resolver los problemas de corrupción en la entidad de gobierno.

Por Luis Arévalo

En relación a la red de corrupción que operaría en el Ministerio de Salud, y de la cual la vicepresidenta Roxana Baldetti señaló que denunciaría penalmente, el jefe de la cartera expresó: “todo esto, lo que está pasando ahorita, actualmente, es porque esto está podrido”. “No sirve”, enfatizó con evidente emotividad.

A esto agregó que sostuvo una reunión con el embajador de Taiwán en Guatemala, Adolfo Sun, quien habría mostrado intenciones de su gobierno de colaborar con el Ministerio para mejorar la situación, “pero –ellos- también tienen que tener la certeza de que las cosas no se las van a robar”, puntualizó.

En el caso de las vacunas contra el rotavirus sobrevaloradas, en las que se compró de parte del Ministerio unas 400 mil a costo de Q23 millones y luego otras 149 mil a unos Q25 millones, “con todo respeto, yo no quiero acusar a nadie”, acotó el Ministro, “pero sinceramente es penoso”, señaló, pues se debe invertir “hasta el último centavo en la gente”.

BUSCA SOLUCIÓN

“Desgraciadamente tenemos muchos problemas”, “es difícil y complicado, cuesta mucho. Todo mundo quiere una cuota de poder y yo entiendo”, detalló Villavicencio. Pero para la solución se debe trabajar en equipo, refirió, porque de lo contrario, “vamos a seguir teniendo los indicadores pésimos en salud y la gente se muere”, enfatizó.

“No soy yo el que está diciendo esto”, señaló el jefe de la cartera, en relación a las vacunas sobrevaloradas, pues dijo que la Contraloría General de Cuentas, el año pasado, ya había reparado en relación a ese negocio. Entonces, por ahora, “siguen el negocio en la misma forma”.

El Ministro dijo que en la documentación existe, incluso, un dictamen jurídico, “pero el más importante, el dictamen técnico de parte de la jefe del Programa Nacional de Inmunizaciones no está”, mientras añadió que “a ella la presionaron, presionaron a la actual también y prefirieron mandarla a salud mental como pasa a veces”.

Destacó enfáticamente que, “cuando alguien no se compromete con los negocios de la gente, lo que hacen es presionarlo. En ese sentido yo no me dejo presionar”.

Indicó no tener los nombres de los implicados al momento de las declaraciones, pero de igual manera prefería dejarlo a las instituciones responsables en el tema, que en este caso sería la Contraloría. Y en materia laboral, la Oficina del Servicio Civil.

DESABASTECIMIENTO


Villavicencio, quien tomó posesión del cargo el pasado 2 de mayo, dijo: “yo quisiera, por favor, que me diera toda la confianza y el tiempo, porque hasta el día de ayer trabajamos con el Primer Viceministro”, además de que tuvieron que tomar acciones “muy prontas y de suma importancia”.

Señaló que el desabastecimiento que sufre la red hospitalaria está relacionado con que se “quitaron a todos los gerentes financieros de las áreas de las 83 unidades ejecutoras, pero se fue irresponsable en no nombrar a las personas”. Agregó que “entonces tenemos un problema serio, porque el desabastecimiento tiene que ver con eso también”.

La primera medida es llenar algunas áreas en especial y conformar el equipo, “pero analizándolo y haciéndolo de manera lo más sabiamente posible, si no lo que vamos a crear es una hecatombe y eso se trata de que no pase”, agregó.

Adicionalmente, dijo que posiblemente sea necesario tener más de los aproximadamente 34 mil trabajadores en el Ministerio, porque “es triste que se esté muriendo la gente por lo que se está muriendo” en Guatemala.

“Vamos hacer lo que tenemos que hacer, aunque nos cueste”, “la tarea es complicada”, destacó. “Necesitamos el compromiso no solo de la gente que está en el Ministerio, sino el compromiso de las instituciones en general”, finalizó el Ministro.

02:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Piden agendar iniciativa de ley de lugares sagrados en el Congreso
Organizaciones mayas pidieron en el Congreso de la República poner en agenda legislativa la iniciativa de ley 38-35 que pide dignificar los lugares sagrados, de los cuales aseguran hay unos seis mil en el territorio nacional.

Los entrevistados también afirmaron que ese proyecto tiene dictamen favorable de dos comisiones legislativas desde el 19 de agosto de 2009.

02:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Según experto, EEUU propondría la tercera vía en combate a las drogas

El experto Fernando Carrera dijo en una entrevista a Emisoras Unidas que Estados Unidos ve apropiado examinar lo que puede funcionar de la propuesta de despenalizar las drogas y que de allí podría surgir una tercera vía para solucionar el problema.

A decir del entrevistado, la opción podría contemplar la prohibición de cualquier uso de las drogas. Aunque aseguró que las bebidas alcohólicas causan más daño que las drogas ilícitas.

01:50 p.m.
Fuente: AGN

Sosep continúan jornadas médicas en municipios de San Marcos

Escrito por Donis Figueroa

Pobladores de los municipios de Concepción Tutuapa y Comitancillo en San Marcos, serán beneficiados con las jornadas médicas que realizará la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) hoy y mañana, dando continuidad al trabajo en varios municipios donde no poseen un centro de salud.

Hace cuatro semanas se iniciaron las jornadas médicas en los municipios de San Juan Atitan, Santiago Chimaltenango, San Miguel Acatan, San Mateo Ixtatan, San Rafael La Independencia y San Gaspar Ixchil, en Huehuetenango.

El primer lugar que se atenderá será en Comitancillo, uno de los municipios priorizados dentro del programa “Hambre Cero” donde existe un índice de desnutrición crónica infantil de 77.7%.

El segundo punto de encuentro para los galenos es Concepción Tutuapa, donde el indicador de desnutrición crónica es de 80.9%, en ese lugar se espera atender a decenas de familias, a quienes se les realizarán exámenes para establecer el estado de salud.

Dando respuesta

Con ese tipo de jornadas médicas, la Sosep busca atender las necesidades de salud que tienen familias que viven en áreas de extrema pobreza, y que son parte de aquellos municipios donde los índices de desnutrición infantil son altos.

Las acciones promovidas por la Secretaría de Obras Sociales, contribuyen al plan de gobierno “Hambre Cero”, cuyo mecanismo pretende incorporar a los sectores del país para combatir el hambre y la desnutrición crónica infantil.

Jornadas a futuro

Desde abril a diciembre del presente año, Sosep tiene planificado realizar 90 jornadas en el país, llegando a las comunidades más lejanas y menos favorecidas de la población, beneficiando con atención médica y medicamentos a miles de familias en cuyo núcleo sufren de algún grado de desnutrición.

Para las próximas semanas, las jornadas médicas continuarán en el municipio de Nebaj en Quiche, cubriendo así los 8 municipios priorizados por el pacto Hambre Cero.

01:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Monitores cívicos señalan a los mucho y poco puntuales del Congreso
La agrupación Movimiento Cívico presentó un informe en el que señaló que las bancadas más puntuales del Congreso de la República son Compromiso Renovación y Orden (CREO) Encuentro por Guatemala (EG) y Partido Patriota (PP).

Asimismo reveló que los más impuntuales son los integrantes de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza y Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

01:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Problemas de transporte se agudizan en horas pico en zona 21

Varios usuarios del transporte colectivo en la zona 21 se quejaron porque en las mañanas tienen que abordar medios alternativos para dirigirse a sus destinos, a causa de la poca afluencia de unidades del Transurbano.

Una vecina narró que: “ya no es como antes, ahora cuesta más” al referirse a la existencia de unidades del transporte. Por su parte, el vocero del Sistema Integrado de Transporte (SIGA) Sergio Vásquez dijo que los buses prestaron el servicio con normalidad.

12:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan a dos menores y un adulto acusados de secuestro
Dos menores de edad y un adulto fueron capturados por la Policía Nacional Civil (PNC) por ser los principales sospechosos del secuestro de un adolescente cuyo rescate era de Q35 mil.

A los detenidos se les incautó cinco teléfonos móviles, una motocicleta y Q3 mil en efectivo producto del plagio. Los menores de edad de 15 y 16 años fueron remitidos a un juzgado para menores en conflicto con la ley.

12:40 p.m.
Fuente: Alertas Ya

Ultima Hora!!!!


Habilitado el paso total en el km 8.6 de Carretera A El Salvador

En estos momentos se habilita el paso total en el km 8.6 de Carretera A El Salvador hacia ciudad Capital.


Actualización del estado de Carretera a El Salvador

12:23 p.m.
Fuente: AGN

SAA busca más recursos para entregar tierras

La Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia de la República (SAA) busca incrementar el presupuesto a Q170 millones para continuar con el otorgamiento de tierras a las comunidades de las áreas rurales del país. Actualmente el techo presupuestario es de Q45 millones.

El titular de la SAA, Elmer López indicó que los recursos asignados no son suficientes, tomando en cuenta que se necesita agilizar los procesos para resolver la problemática de acceso a la tierra.

Además para apoyar la legalización de terrenos, el Fondo Nacional de Tierras (Fontierras) cuenta con Q40 millones, y se agilizan los procesos para reubicar recursos por parte del Ministerio de Finanzas Públicas, según informó el presidente de la República, Otto Pérez Molina.

“Estamos en el proceso de ubicar los fondos para atender los temas de legalización de tierras y dar respuesta a las solicitudes que hemos recibido para continuar beneficiando a cientos de comunidades”, dijo Pérez Molina.

Priorizarán conflictos


López estimó que existen cuatro conflictos en el país, los cuales podrán ser solucionados al finalizar el año. Estos problemas están ubicados en Petén, Retalhuleu y Alta Verapaz.

“Además de solucionar los problemas agrarios buscamos más apoyo de otras organizaciones para dar acompañamiento a las comunidades, pues también necesitan otros servicios como, educación y salud”, indicó.

La instalación de centros de salud y de escuelas en las comunidades de áreas rurales, se podrá realizar através del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) o a través de los Concejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes), “por lo que se buscarán varias opciones para recaudar más recursos”, explicó el secretario de Asuntos Agrarios.

Para esta semana se tiene programado entregar la finca Los Alpes en Alta Verapaz, como parte del programa de Desarrollo Rural Integral, ”lo anterior es uno de los grandes logros de la SAA por ir solucionando los problemas , en tan sólo cuatro meses, tomando en cuenta que los procesos se tardan hasta 15 años”, finalizó López.


12:14 p.m.
Comentario del lector

Nombres...Nombres...Nombres...de los abogados relacionados con la estafa de inmuebles o cualquier otro delito para ni acercarse a ellos...PUBLICIDAD, de todas estas cosas es lo que se necesita para irlos eliminando de la sociedad guatemalteca, A NIVEL NACIONAL.
 


12:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ministro de Salud se compromete a pagar el bono de antigüedad
El ministro de Salud Jorge Villavicencio se comprometió a pagar el bono de antigüedad a los colaboradores de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, con lo que los sindicalistas extendieron el plazo de tiempo para realizar una serie de medidas de hecho anunciadas para jueves y viernes.

Según el funcionario, se tienen unos Q240 millones disponibles para liquidar la deuda de su cartera con los empleados. Por su parte, el dirigente Luis Lara afirmó que todos los procedimientos parecen estar listos para hacer el desembolso.

Trabajadores del San Juan de Dios habían anunciado una marcha para el próximo jueves y empleados del Roosevelt habían amenazado con no prestar los servicios de la consulta externa a partir del viernes.

Sin embargo, los sindicatos de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios dieron más tiempo, advirtiendo medidas de hecho para finales de mes, ante el anuncio de Villavicencio.

11:45 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Decomisan 24 mil pies de madera ilegal en Petén
Las fuerzas de seguridad decomisaron 24 mil 294 pies de madera de rosul en Sayaxché, Petén durante la mañana de este miércoles. Según expertos, el costo de lo decomisado podría ascender a unos US$120 mil.

11:30 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Actualización del estado de Carretera a El Salvador
En estos momentos se tendrá totalmente bloqueado por unos minutos el paso en el km 9 para que las grúas hagan el movimiento para levantar el furgón volcado, utilice Muxbal y de preferencia zona 16 y Colmenas hacia Villa Canales para entrar y salir de la ciudad.








Fotos tomadas del portal de Facebook de El Periódico

10:52 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

PMT realiza operativos de recuperación de espacios públicos
Varios elementos de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) se acompañan de agentes antimotines para realizar un operativo de recuperación de espacios públicos. Las acciones se realizan en calles y avenidas de la zona 1.

10:45 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

USAC no realiza compra de insumos por dudas en exención del IVA
Autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) paralizaron el 80 por ciento de sus unidades ejecutoras por dudas con la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo que no han podido adquirir insumos.

De esa forma, las autoridades de la USAC pidieron al titular de la Superintendencia de Administración Tributaria que les explique de qué forma puede realizar las compras porque temen tener conflictos con la Contraloría General de Cuentas.

10:35 a.m.
Fuente: AGN

Autoridades preparan reparto de bienes incautados a crimen organizado

Los encargados de la Secretaría Nacional para la Administración de Bienes de Extinción de Dominio (Senabed), explicaron los procedimientos para la distribución de US$1.8 millones incautados al crimen organizado en febrero y marzo.

Como parte de la reunión semanal de funcionarios, cuyas dependencias recibirán el efectivo y artículos decomisados al crimen organizado y narcotráfico, procedimiento contemplado en la Ley de Extinción de Dominio (LED), Decreto 55-2011.

El secretario adjunto de la Senabed, Riday Belethon indicó que aproximadamente de los US$1.8 millones, se entregará un mismo porcentaje para los Ministerios de la Defensa Nacional y Gobernación, como también al Ministerio Público (MP). Para cada institución se estima que la entrega sea del 20% que equivale aproximadamente a US$125,365.

Otras de las instituciones a las que se entregan fondos será al Organismo Judicial (OJ), y para la Procuraduría General de la Nación (PGN), para la cual se estimada entregar un 2%. De acuerdo al artículo 47 de la Ley de Extinción de Dominio, se estipula que un 15% se debe entregar a la Senabed.

Los fondos provienen de ocho sentencias por la extinción de dominio de personas que no demostraron el origen de los bienes.

La repartición de los recursos también fue aprobada por la fiscal general del MP, Claudia Paz y Paz, pues la entrega de los recursos a dichas instituciones es con el propósito de apoyar las investigaciones especiales que realizan las Fuerzas de Tarea, las cuales realizan un trabajo interinstitucional para la detección y desarticulación de bandas criminales.

Procedimiento listo

Los tribunales encargados de los procedimientos, confiscaron en febrero US$968,772, mientras que un mes después la cantidad bajó a US$911,707.

Las entidades interesadas presentarán la solicitud a la Senabed con datos del representante que recibirá los recursos, para obtener un acta y fecha de entrega, para luego presentar el nombramiento del cargo y sello de la entidad para firmar los comprobantes de los documentos donde se entregan los fondos.

Además, los miembros de las entidades beneficiadas, propusieron crear un procedimiento que permita a las autoridades realizar el tipo de cambio de las monedas extranjeras que se han incautado, las cuales son poco comunes en Guatemala.

Elecciones en pie

A la vez, la vicepresidenta Roxana Baldetti anunció que la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), solicitó 10 días más para la presentación de "tachas" e impedimentos de los candidatos a la Senabed.

Sin embargo, se reprogramó la elección del titular de la Secretaría para el 17 de mayo, pues es necesario encontrar al director de la instancia, antes de finalizar el mes, y así agilizar los procesos y trabajo a favor de las instituciones de seguridad y justicia.

"El perfil del representante de la Unidad de Inversiones, fue definido por los integrantes del Consejo Nacional de Administración de Bienes Extinción de Dominio (Conabed), aunque faltan por definir algunas cualidades que deberá poseer", según informó el Procurador General de la Nación, Larry Robles.

10:28 a.m.
Fuente: Conred

Baja presión continúa generando calor y lluvias


La Baja Presión ubicada en el Pacífico de Guatemala continúa generando ambiente cálido y brumoso en el país, así como lluvias en regiones del Occidente y Suroccidente, de acuerdo con el pronóstico dado a conocer por el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

Las lluvias se prevén se presenten en horas de la tarde en la Meseta Central y Occidental, Sur y Pacífico, Franja Transversal del Norte y en la Ciudad Capital. Por la noche se tendrá cielo con nubes dispersas, indica el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

La Baja Presión se ubica en el Pacífico de Guatemala

Temperatura máxima de 40 grados Centígrados se espera en el departamento de Zacapa; 39 grados en Petén; 36 en Tecún Umán, San Marcos; 35 grados en Esquipulas, Chiquimula y en el departamento de El Progreso; así como 34 grados en la costa de Jutiapa, según señala la máxima institución científica del país.

El INSIVUMEH informa que el mayor acumulado de lluvias registradas en las últimas 24 horas se presentó en el departamento de Retalhuleu con 30.5 milímetros. En Puerto San José, Escuintla, se registraron 5.4 milímetros de lluvia acumulada y en el departamento de Guatemala 5.2 milímetros.

Las condiciones cálidas que genera la Baja Presión en el territorio nacional son propicias para el registro de incendios forestales, por ello la Secretaría Ejecutiva de la CONRED mantiene el monitoreo y coordinación con autoridades a nivel nacional para el combate de siniestros que lleguen a presentarse.

El monitoreo de las condiciones meteorológicas en el país se realiza por parte de la SE-CONRED y el INSIVUMEH, quienes recomiendan a la población estar atenta a la información que a través de medios de comunicación se dé a conocer.

10:20 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Sindicalismo de salud pública suspende manifestaciones para mañana, les pagarán el bono
El sindicalismo de Salud Publica acordó en las últimas horas suspender las manifestaciones previstas para mañana, pues se les informó que les harán efectivo el pago del bono real.

El dirigente sindical del hospital general, Eleazar Guzmán en entrevista esta mañana a RADIO SONORA dio a conocer que tanto el ministro de Salud Publica, como el de Trabajo y Finanzas, ofrecieron hacer efectivo el pago y con ello, se garantiza el servicio a los usuarios de la red hospitalaria.

09:56 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

La política de Desarrollo Rural potencializará al Pacto Hambre Cero

Jackelinne Castillo| DCA |


La Política Nacional de Desarrollo Rural Integral (PNDRI), la cual será lanzada oficialmente el 17 de este mes, potencializará al Pacto Hambre Cero, pues se complementarán para enfrentar con “urgencia” las causas inmediatas de la desnutrición crónica y aguda en el país.

“La vinculación del Pacto Hambre Cero en el PNDRI es muy importante, ya que hay una relación enorme de coincidencia entre lugares de extrema pobreza con la desnutrición crónica”, afirma el titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Luis Enrique Monterroso.

El funcionario explica que en 8 de los 166 municipios en los que se está estableciendo este pacto se reflejan los índices más altos de desnutrición crónica, según el Censo de Talla 2008, de acuerdo con el cual 73% de los niños menores de 5 años padece de este flagelo.

San Juan Atitán, Santiago Chimaltenango, San Miguel Acatán, San Mateo Ixtatán y San Rafael La Independencia, en Huehuetenango; Concepción Tutuapa y Comitancillo, en San Marcos, y Nebaj, Quiché, son ocho de los municipios con mayores índices de desnutrición crónica en los que ya se lanzó dicha iniciativa.

La estrategia

Monterroso indica que el Pacto Hambre Cero incluye la realización de otras actividades, como la Expo de Soluciones Alimentarias, la Coperacha Nacional y el regresar a las comunidades, para dar seguimiento al programa Tengo Algo que Dar, que se realizó en abril. Estos eventos se efectuarán en mayo, junio y julio, respectivamente.

Agrega que el citado Pacto es un esfuerzo concreto del Gobierno por reducir la desnutrición en el país, como parte del PNDRI.

Durante la convivencia de Tengo Algo que Dar, en la aldea Vixben, del municipio de Huitán, Quetzaltenango, el presidente Otto Pérez Molina manifestó que la meta del Ejecutivo en el combate a la desnutrición es ambiciosa y que están dispuestos a trabajar fuerte para alcanzarla.

“La meta que nos trazamos es ambiciosa, pero esperamos reducir la desnutrición crónica de un 8% a un 10% en los cuatro años de gobierno”, afirmó el mandatario.

El gobernante agregó que después de las visitas que ha realizado a la provincia del país ha constatado la “triste realidad” de que existen “dos Guatemalas”: la rural y la urbana, pero aseguró que el Gobierno realizará los esfuerzos necesarios para reducir la desigualdad.

09:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Continúa el congestionamiento sobre Carretera a El Salvador
Continúan los trabajos sobre Carretera a El Salvador para movilizar el tráiler que volcó a la altura del kilómetro 8.6, se ha logrado habilitar dos carriles, pero según la información la Policía Municipal de Tránsito, el paso estará liberado aproximadamente a medio día.

Se tendrá totalmente bloqueado por unos minutos el paso en el km 9 para que las grúas hagan el movimiento para levantar el furgón volcado, utilice muxbal y de preferencia zona 16 y colmenas hacia villa canales para entrar y salir de la ciudad.

08:55 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

En Petén, lanzan programa de reordenamiento territorial

Areli Alonzo | DCA |


Con el objetivo de contar con un parámetro que permita programar la inversión pública en Petén, el presidente Otto Pérez Molina encabezó un acto, realizado en Santa Elena, en el que se lanzó el programa para la planificación y el reordenamiento territorial del departamento más grande del país.

El programa estará coordinado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

“A las instituciones les hago el llamado a sumarse a la planificación, para determinar qué queremos de nuestro departamento. Hace dos décadas, aquí se visualizó que se quería un lugar diferente, pero se abandonó el proyecto, por lo que vamos a retomar y visualizar qué es lo que se desea de Petén en 20 años”, indicó el gobernante.

El jefe del Ejecutivo agregó: “Este es el primer paso que damos para tener un plan de desarrollo y de ordenamiento territorial. Queremos ver hacia delante. Trabajando juntos logremos el desarrollo de Petén, para vivir con dignidad, como se merece vivir toda Guatemala”.

Plan, en seis meses

Luis Fernando Carrera, titular de Segeplan, indicó que el proyecto de planificación y ordenamiento de Petén estará listo en un plazo de cuatro a seis meses. “Lo que hicimos fue poner la primera piedra. Hoy fue el puntapié de este proceso de clasificación”, declaró el funcionario.

“La idea es que con todos estos recursos (con que cuenta Petén) se pueda hacer un uso balanceado: que el petróleo no dañe el ambiente, que el ambiente no sea un obstáculo para el desarrollo; esos factores en balance”, subrayó Carrera.

La planificación y el reordenamiento, tanto del departamento como de sus municipios, permitirán visualizar las zonas en las que se instalarán los grandes asentamientos humanos y las dinámicas económicas de Petén, así como las áreas protegidas y reservadas para la naturaleza.

Los representantes de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) y autoridades municipales se darán a la tarea de socializar la planificación territorial. Además, se buscará que las autoridades ediles incluyan en sus proyectos de inversión los programas Hambre Cero y Pacto por la Paz, la Seguridad y la Justicia, que impulsa el gobierno central.

Petén es una zona estratégica para el país, y en su jurisdicción se encuentra más del 70% de las áreas protegidas de Guatemala. Su crecimiento poblacional es el más grande en el plano nacional, a una tasa de 10% anual, especialmente por la migración masiva, que aumenta la presión demográfica.

Carrera explicó que “el proceso comprende la construcción de un conjunto de instrumentos necesarios para la protección y el uso sostenible de los recursos naturales, el desarrollo socioeconómico regional y el mejoramiento de la calidad de vida de la población petenera; asimismo, que los alcaldes elaboren el Plan de Reordenamiento Territorial según sus competencias, establecidas en el Código Municipal”.

08:18 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Baldetti dará a conocer resultados de investigación de red de corrupción en el Ministerio de Salud
La vicepresidenta Roxana Baldetti dijo que en los próximos días darán a conocer los resultados de una investigación de una red de corrupción que opera en el Ministerio de Salud y afirmó que hay personal identificado y que será denunciado ante el Ministerio Público (MP).

La funcionaria señaló que las vacunas se compraron hasta en 400 quetzales cada una y que el contrato estaba abierto desde el año 2009.

07:25 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Congestionamiento por accidente sobre Carretera a El Salvador

En el Kilómetro 8.6 de Carretera a El Salvador, se suscitó una serie de colisiones deja un furgón volcado, un poste energía derribado y separador de concreto pulverizado. La movilidad es lenta hacia ciudad Capital, utilice Muxbal o via hacia Puente Monjitas zona16.


Foto tomada del portal de Emisoras Unidas


07:22 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Sindicalistas amenazan con paros

Trabajadores dan plazo de 48 horas a las autoridades para que cumplan con acuerdos

Los sindicatos de trabajadores de Salud de los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt han anunciado la toma de las consultas externas en toda la red hospitalaria nacional, para este viernes, si el Gobierno no cumple con los acuerdos firmados en el pacto colectivo.

“Les estamos dando 48 horas de plazo para que el señor Ministro cumpla con los acuerdos que fueron firmados en los que se darían unas mejoras salariales y laborales a todos los trabajadores de Salud Pública”, declaró Aníbal Flores, del sindicato del Roosevelt.

Flores explica que parte de esas mejoras era trasladar a los trabajadores temporales a contratos permanentes; el plazo para hacerlo vencía el 30 de abril y, debido a que aún no se ha cumplido, tomarán las consultas externas, en donde sólo en el Hospital Roosevelt se atiende a unas mil personas a diario.

Esto lo confirma Eliázar Guzmán, del sindicato del San Juan de Dios, y agrega que ya se encuentran organizados con los hospitales de Retalhuleu, Mazatenango, Tiquisate y Huehuetenango, para que se sumen al paro

“También peleamos por los insumos para poder trabajar, ya que se acerca el invierno y con él, un montón de enfermedades”, agregó.

Jorge Villavicencio, titular de la cartera, indicó que Carlos Contreras, Ministro de Trabajo, le explicó que hay una dificultad para pagar los Q240 millones acordados, ya que los recursos económicos sólo permiten desembolsar Q90 millones.

“Lo que se promete hay que cumplirlo, por lo que esperamos reunirnos esta semana con el Ministro de Finanzas para ver cómo se pueden obtener los recursos necesarios”, dijo el Ministro.

Destituciones en Salud


Villavicencio dio a conocer ayer la destitución de dos de sus viceministros: Roberto Calderón, viceministro administrativo y Marcelo Núñez, viceministro técnico.

En el caso de Calderón, la decisión se anunció en un programa de radial, en el cual Villavicencio indicaba que en el Viceministerio Administrativo realizó una sobrevaloración de 240 mil dosis de vacuna contra el rotavirus y responsabilizó al encargado del mismo.

De forma abrupta reaccionó Calderón al denunciar por calumnia y difamación a Villavicencio. Agregó que la compra de estas vacunas se hizo en 2009 y que detectó un pago adelantado de Q25 millones, el cual denunció él mismo por su ilegalidad.

El ahora ex viceministro, calificó de inepto al actual funcionario y no apto para liderar esa cartera. “No estoy de acuerdo con el nombramiento de Villavicencio, porque lo único que ha demostrado es su ineptitud en el cargo”. Calderón es el segundo funcionario que renuncia al Viceministerio administrativo y ahora es sustituido por William Sandoval.

“Se están robando el dinero”, señaló Calderón, al agregar que la dependencia que dirigía hasta ayer maneja “mucho pisto y muchas plazas”, por lo que no descarta la corrupción en esa cartera.

“Como Ministro, quiero trabajar con un equipo de confianza”, argumentó Villavicencio, al informar que presentará a Manuel Lezana, quien ocupará el lugar de Núñez, que fungió también como ministro interino.

07:20 a.m.
Fuente: El Periódico

Salida de Calderón en medio de polémica por compra de vacunas

Villavicencio aprovechó la salida del ex Viceministro Administrativo Financiero para anunciar cambios en las jefaturas de Salud Pública, acusando falta de confianza en sus Viceministros.

R.Baires/S.Menchú

Funcionario en rojo


El ministro Jorge Villavicencio tiene una sanción, una formulación de cargos y 22 denuncias en la Contraloría General de Cuentas. Además, hasta ayer no tenía finiquito.

La compra en lisa


Finanzas convocó al Concurso Nacional de Oferta de Precios DNCAE No. 12-2008 el 5 de junio de 2009 para el suministro de medicamentos.

La Droguería Colón ganó la adjudicación de las vacunas contra el rotavirus con precio unitario de Q170.

El contrato abierto se prorrogó en 2 ocasiones con aprobación de Finanzas. La última, hasta el 25 de noviembre de 2012.

El MSPAS realizó un pedido de 240 mil dosis de la vacuna a la Droguería Colón el 19 de noviembre de 2010. Entonces, compró 90 mil 981 dosis.

La empresa informa que tiene pendientes 149 mil vacunas al 14 de febrero de 2012. Estas fueron compradas en marzo y abril.

La compra de un lote de 149 mil vacunas contra el rotavirus, de marzo a abril de este año, aceleró los cambios en las jefaturas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y generó discusiones entre los titulares de la institución. Roberto Calderón dejó ayer el Viceministerio Administrativo Financiero, acusó al titular Jorge Villavicencio de difamarlo y aseguró que las compras corresponden a acuerdos que tomó el gobierno de Álvaro Colom.

Las sospechas de sobreprecio se desprenden después de que el Ministerio compró 400 mil vacunas a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a Q54 por unidad el 16 de febrero pasado. En total, con el envío y los gastos administrativos, el Ministerio le pagó al organismo internacional Q23.3 millones. Dos meses después, le compraron 149 mil vacunas por Q25.3 millones a la Droguería Colón.

Calderón acusó a Jorge Villavicencio, titular del MSPAS, de difamación y calumnia ante el Ministerio Público (MP), después de que este lo señalara de ser responsable de la compra sobrevalorada del lote de vacunas. En su defensa, el ex Viceministro dijo que presentó una denuncia por la adquisición anómala de los medicamentos ante la Agencia Tres de la Fiscalía contra la Corrupción, el pasado 23 de abril, y solicitó la destitución de quienes la permitieron.

El ex Viceministro dijo que el Ministerio pagó Q25.3 millones por 149 mil 19 vacunas orales pentavalentes contra el rotavirus a la Droguería Colón, de marzo a abril de este año, y que no fueron entregadas a los centros de vacunación donde serían utilizadas. Según Calderón, el precio de compra se pactó en 2009 y que bajo su corta administración detectó que esta compra se pagó por adelantado, a su juicio, una medida ilegal porque no debió cancelar ninguna factura sin antes haber recibido el medicamento.

Compras anteriores

Luis Fernando Paz, director comercial de la Droguería Colón, dijo que no hay ningún problema en la compra ni existió sobreprecios. Según él, se mantuvo el precio que se ofertó en 2009, de acuerdo con el concurso DNCAE No. 12-2008, y que incluía el envío de estas a los centros de vacunación. De esa manera, la droguería facturó Q4.68 millones por la venta de 275 mil 659 vacunas de abril a septiembre de 2010.

La diferencia, dice Ana Pineda, coordinadora del Área Jurídica, es que en ese momento se pagó la compra contra entrega de las órdenes de recibido del producto. “No hubo una orden directa de autoridades superiores para esta compra, para su distribución ni para su pago. Ahora, el producto no se entregó en los lugares y se pagó”, dice. Según ella, el jefe administrativo, Estuardo González, tomó la decisión de compra, y esta no fue consultada al entonces viceministro administrativo financiero, Roberto Calderón, ni al Gerente General del MSPAS.

elPeriódico habló con González, quien dice que se guió por una orden de compra firmada en noviembre de 2010 y que solicitó el entonces jefe del Programa Nacional de Inmunizaciones (PIN), Rafael Haenssler; previa autorización de Alfonso Pérez Bran, viceministro en funciones, y quien le envió a él una solicitud de realizar los procedimientos de adquisición de las vacunas el 23 de marzo de 2012. “¿Quién soy para autorizar una compra de Q25 millones? No puedo actuar si no hay una autorización”, sostuvo.

La compra se concretó la semana siguiente. La empresa entregó 2 facturas por 91 mil 911 vacunas, con un monto total de Q15.6 millones, el 28 de marzo pasado. Cinco días después, otra por Q9.7 millones por la compra de 57 mil 108 vacunas adicionales. Según Pineda, este podría ser un mal procedimiento porque no se cumplió con la entrega del producto en los 29 centros asistenciales.

González cree que todo es producto del desconocimiento. Según él, ante la falta de espacio en las bodegas refrigeradas del MSPAS, el producto se mantiene en las instalaciones de la droguería, en la zona 1, y se tiene el compromiso de que serán entregadas cuando se les indique la tabla de distribución de las mismas.

Más cambios a la vista


Dos horas después de la renuncia de Calderón, Villavicencio convocó a una conferencia de prensa y presentó a William Sandoval Pinto como su remplazo. El Ministro dijo que llevaría un nuevo equipo de trabajo al MSPAS y que destituiría al resto de viceministros.

“Como Ministro quiero trabajar con un equipo nuevo y de confianza”, les dijo Villavicencio a los medios de comunicación, y adelantó que, a partir de este día, el viceministro técnico Marcelo Núñez será remplazado por Manuel Lezama. Además, estaría pendiente la sustitución de Roberto Pérez Bran, viceministro de hospitales.

La vicepresidenta Roxana Baldetti anunció que, a finales de esta semana, darán a conocer los resultados de una investigación contra una red de corrupción en Salud Pública. Según dijo, se darán a conocer nombres y aseguró que presentarán denuncia penal contra los responsables.

07:19 a.m.
Fuente: El Periódico

Acuerdo con UE se firma en junio

El tratado comercial entre ambas regiones entrará en vigor cuando uno de los países centroamericanos ratifique el acuerdo en su Congreso.

Redacción/Agencias

"Estamos seguros que el AdA traerá más beneficios para la región centroame-ricana que para nosotros”.

Francisco Xavier Sandomingo, jefe de de la Comisión Europea en Centroamérica.

Luego de dos años de espera, el Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica, Panamá y la Unión Europea (UE) se firmará entre el 28 y 29 de junio en Tegucigalpa, Honduras.

De acuerdo con Francisco Xavier Sandomingo, jefe de la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, la suscripción de los tratados se realizará durante la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en la que Honduras asumirá la presidencia temporal del bloque.

La negociación del AdA concluyó en mayo de 2010 con una cumbre celebrada en Madrid, España, e incluye 3 pilares: político, de cooperación y comercio.

Sandomingo dijo que con la vigencia del acuerdo se eliminará el cobro de aranceles al 99 por ciento de los productos que se comercializan entre ambos bloques, y el resto corresponde a productos sensibles como textiles, carne, arroz, banano, azúcar y otros que serán administrados bajo cuotas.

La UE dio a conocer en abril que el AdA tendrá un comité consultivo integrado por eurodiputados y legisladores centroamericanos, con el propósito de velar por el cumplimiento de los compromisos en materia comercial, de derechos humanos y laborales.

Avance

José Orive, director ejecutivo de la Asociación de Azucareros del Istmo Centroamericano (Aica), considera que tener una fecha para firmar el acuerdo es una buena noticia luego de meses en los que hubo pocos avances.

Se tenía previsto que la firma se realizaría el 15 de junio en Bruselas, pero nos alegra que sea en Honduras, expresó Orive al recordar que con uno solo de los gobiernos de la región centroamericana que lo ratifique, la parte comercial entrará en vigencia.

El sector azucarero centroamericano logró una cuota de exportación para el mercado europeo de 150 mil Toneladas Métricas (TM) anuales, mientras que para Panamá logró 12 mil TM.

Otros productos del Istmo beneficiados por el acuerdo son el etanol, rones, atún, camarones, etcétera.

Sergio de la Torre, ministro de Economía, le solicitó apoyo al Congreso para que al acuerdo pueda entrar en vigencia en el menor tiempo posible.

“El acuerdo es un tema de alta prioridad”, indicó Emmanuel Seidner, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, al indicar que esa sala daría el dictamen correspondiente para que se conozca en el pleno del Legislativo.

Con el AdA se fortalecen los lazos de cooperación con Europa, y es de gran relevancia por el comercio y las inversiones para Centroamérica, concluyó.

07:18 a.m.
Fuente: El Periódico

Juzgado le pide al MP que aclare acusación


El titular del Juzgado Undécimo de Primera Instancia, pidió a la Fiscalía de Derechos Humanos que aclare si se le imputarán nuevos delitos Pedro García Arredondo, exjefe del Comando Seis de la desparecida Policía Nacional.

Evelyn Boche


El titular del Juzgado Undécimo de Primera Instancia, Eduardo Cojulum, le pidió a la Fiscalía de Derechos Humanos que aclare si se le imputarán nuevos delitos al exjefe del Comando Seis de la desparecida Policía Nacional, Pedro García Arredondo, quien ya está siendo procesado por la quema de la Embajada de España y la muerte de un grupo de estudiantes universitarios.

Cojulum explicó que buscan que el ente investigador aclare si al sindicado también se le imputará la tentativa de quitarle la vida al exembajador de España Máximo Cajal. “Si va a acusar a García Arredondo por intentar darle muerte mientras estaba en el hospital, es necesario que explique en qué consisten esos hechos y qué medios de prueba tienen para ese hecho”.

Se intentó hablar con el fiscal Orlando López, pero no respondió las llamadas a su celular. Según la fiscalía, García estuvo presente en la sede diplomática el día del incendio en la sede diplomática donde murieron 37 personas.

07:16 a.m.
Fuente: Siglo XXI

La CI resolvería diferendo en cinco años

La ex canciller y miembro de la Comisión de Belice, Maritza Ruiz de Vielman, señaló ayer en el programa Enfoque.21 en Canal Antigua, que si en el próximo referéndum sobre el conflicto territorial, los beliceños y guatemaltecos votan a favor de que la Corte Internacional (CI) defina los límites entre ambos países, ésta se llevaría cinco años para resolver en forma definitiva.

Ruiz, entrevistada por Gonzalo Marroquín, al abordar el tema ¿a dónde va Belice? expresó que se ha iniciado una campaña de socialización que se ha iniciado en las universidades del país.

El referéndum se realizará el 6 de octubre del 2013 en Belice y Guatemala, donde en una consulta popular los habitantes de las dos naciones votarán con un Sí o un No a la pregunta si están de acuerdo que la Corte Internacional de Justicia resuelva el diferendo limítrofe.

En manos del pueblo


En Enfoque.21 intervino además el embajador de Belice en Guatemala, Alfredo Martínez, quien señaló que “dejarán en las manos del pueblo esta decisión”.

Agregó que se formará en ese país, un Consejo Nacional sobre el Diferendo, que estará integrado por todos los grupos sociales, se iniciará con dar la información sobre la consulta y luego se preparan las elecciones.

Consultado el abogado Rodolfo Rohrmoser, expresó que veía con “escepticismo” llevar un tema tan delicado a un tribunal internacional y que se desenbolsarán unos Q300 millones en la consulta: “Es riesgoso, dependerá de una cantidad de circunstancias”, finalizó.

07: 15 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Aplicación estricta de ley duplicaría ingreso de ISR


Recaudación subiría a unos Q20 mil millones anuales este tributo.

Luego de que la Ley de Actualización Tributaria fue aprobada por el Congreso, los contribuyentes han escuchado muchas especulaciones, pero un análisis del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) revela que es positiva, ya que duplicaría los ingresos del Gobierno por medio del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en unos 5 años.

La evaluación hecha por el analista Ricardo Barrientos señala que con esta norma habrá una ampliación en la base tributaria. Además de que en el ISR de asalariados sólo se paga el 2.6%, pero con la nueva ley esto aumentará al 10%.

“La normativa puede generar un caudal de generación inmensa porque es dura, pero si la SAT continúa igual de corrupta no tendrá impacto; la ley juega su parte, que sobreviva a las Cortes es otro capítulo, pero si se aplica bien, podría aumentar la recaudación”, dijo.

El año pasado, la SAT reportó Q10 mil millones recaudados por este concepto, por lo que podría llegar hasta Q20 mil millones si realiza su función de manera adecuada.

En la actualidad, según los datos del Icefi, alrededor de 80 mil contribuyentes asalariados pagan, y esos son sólo los que ganan arriba de Q13,500 mensuales, pero con la nueva ley quienes ganen arriba de Q6 mil pagarían algo.

En promedio, aquellos que ganen Q6 mil pagarán Q40 mensuales. “Alguien arriba de ese monto está en la clase media y estaría pagando un impuesto mayor, pero en justicia tributaria está entre el 10% de los mejores salarios del país”, agregó.

Con la actualización tributaria se incrementó la deducción única del mínimo vital de Q36 mil a Q48 mil. Los siguientes Q12 mil, hasta sumar Q60 mil, podrán ser acreditados por medio de la planilla del IVA.

Sobre las empresas

En el ISR a las empresas hubo un cambio del 5% que de forma gradual aumentará al 7% en 2014 en el régimen simplificado. Mientras en el régimen sobre ganancias, del 31% bajó al 28%, pero se gravaron los dividendos en un 5%.

Para el pequeño contribuyente, en el Congreso fue aprobada una “banda de protección” porque aquellos que facturen arriba de Q30 mil mensuales les afectará el incremento al 7%, pero debajo de esa cifra quedarán en el 5% (lea: Los cambios).

Barrientos explicó que la decisión es benéfica porque si hubiera quedado parejo el aumento afectaría de la misma manera al empleado que factura sus servicios y no le pagan sus prestaciones, hasta algunas transnacionales que facturan millones de quetzales.

Es este último punto hay un error, porque el artículo 44 del Decreto 10-2012 no dice a partir de cuánto se aplica la retención. De acuerdo con el análisis, es el reglamento, que actualmente redacta la SAT el que debe solucionar el problema.

07:14 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Preocupa rechazo a proyectos mineros y de hidroeléctricas

Pobladores de San José del Golfo cierran paso a camiones de Exmigua

Los movimientos registrados en rechazo a la extracción minera y la construcción de hidroeléctricas en diversas comunidades del país han comenzado a levantar los ánimos y a causar preocupación entre empresarios, vecinos y autoridades que no logran ponerse de acuerdo acerca del desarrollo de dichos proyectos.

Ayer, unos 500 pobladores de San José Pinula y San Pedro Ayampuc impidieron el paso de una caravana de 32 camiones que se dirigía al área de exploración minera El Tambor, de la empresa Exmigua, que se ubica en terrenos de ambos municipios, y que era custodiada por unas 20 autopatrullas de la Policía Nacional Civil (PNC).

La activista Evelyn Beltrán manifestó que la llegada de esa mina a la comunidad causa la destrucción del medioambiente, ya que ese proyecto sólo beneficia a una minoría. Instó a las autoridades que retiren la licencia otorgada a Exmigua.

En Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, continúa la incertidumbre entre pobladores por las acciones ejecutadas por el Ejército y la PNC en cumplimiento del Estado de Sitio.

Analizan el problema


Esas acciones obligaron a la Gremial de Industrias Extractivas en Guatemala (GIEG) y a la Asociación Nacional de Generadores (ANG) a reunirse de emergencia para analizar el asunto.

Mario Marroquín, presidente de la GIEG, aseguró que los conflictos registrados se basan en la especulación y conjeturas, motivadas por algunos sectores que buscan separar la inversión del desarrollo social.

“La gremial busca impulsar y consolidar un diálogo respetuoso e informado. Los mineros apuestan a que tiene que haber mecanismos para llegar a consensos, basados en el respeto y la tolerancia para combatir esa división que han tratado de establecer”.

El director ejecutivo de la ANG, Horacio Fernández, opinó que el problema es el perjuicio que se ocasiona a las inversiones porque no existen reglas claras.

“Este es el principal factor que frena la atracción de inversión en energías renovables”, agregó, en relación con los constantes bloqueos que las comunidades hacen a los proyectos nuevos.

Marroquín insistió en que mientras los pobladores carezcan de suficiente información sobre los beneficios que conlleva la industria minera, no se podrá salir adelante. “La gremial está anuente a recibir propuestas para encontrar una salida correcta a estos conflictos”, concluyó.

07:12 a.m.
Fuente: Prensa Libre

UNE elegirá a Sandra Torres como secretaria

Luego del desquebrajamiento de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) este domingo llevará a cabo su Asamblea Nacional extraordinaria.

POR JESSICA GRAMAJO Guatemala


CIUDAD DE GUATEMALA - Según se prevé, durante esta reunión de sus bases nacionales se estaría eligiendo a Sandra Torres como precandidata presidencial para las elecciones 2014.

Al mismo tiempo “se planteará el fortalecimiento de la institucionalidad” de la UNE “como una nueva proyección” del partido político.

La asamblea extraordinaria se efectuará el próximo domingo 20 de mayo en un hotel de la ciudad.

07:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Parlacen y empresarios hacen alianza por unión aduanera

Con el fin de garantizar el libre tránsito de personas y mercancías, acordado entre los países de Centroamérica, el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y empresarios del Istmo hicieron una alianza para supervisar las aduanas.

POR PRENSALIBRE.COM Guatemala


CIUDAD DE GUATEMALA - Dicho foro regional comunicó que su presidente, Manolo Pichardo, concertó la visita aduanas con la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica), la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco), la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans), y la Comisión de Empresarios para la Unión Aduanera (Ceua).

“La visita a las aduanas se inició en la madrugada de ayer, en Ciudad Pedro de Alvarado, Guatemala y La Hachadura, El Salvador, en donde tuvieron la oportunidad de observar el flujo comercial y de personas, entrevistando a usuarios y a las autoridades nacionales de cada frontera”, explicó el Parlacen.

Asimismo, se hicieron visitas a las fronteras de El Amatillo y Goascorán, entre El Salvador y Honduras.



 


Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta