Noticias nacionales al instante mayo 10 jueves

 

 

 

 

Puede seguirnos en         



Clima nacional mayo 10, jueves


Noticias Internacionales mayo 10, jueves


Sucesos  nacionales mayo 10, jueves 

Caricaturas nacionales mayo 10, jueves

Denuncias de Corrupción mayo 10, jueves



Si le interesa la información de ayer
puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante mayo 09, miércoles



06:00 p.m.
Fuente: AGN

Verifican avances en proyectos de expansión en red eléctrica
Representantes del Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, se reunieron con el presidente de la República, Otto Pérez Molina, para evaluar el avance de la construcción de 800 kilómetros de línea de transmisión del servicio eléctrico, proyecto que costará US$357 millones (Q2, 777.4 millones).

Miembros de la Empresa de Energía de Bogotá estiman que la obra esté lista en octubre de 2013, pues se necesitan los derechos de transmisión y que los procedimientos legales y ambientales estén en orden y así poder distribuir de mejor forma el suministro en el país. El plan de expansión lleva ejecutado más de un 40% y se espera recuperar el 5% de lo que se ha trabajado el proyecto.

Pérez Molina, explicó, que se espera la construcción de 12 estaciones nuevas y la misma cantidad se está mejorando, además construir 845 kilómetros del tendido eléctrico. Los fondos provienen de ciudadanos de Bogotá a través de la inversión público- privada.

“Han tenido problemas con algunos municipios por el problema de paso, por lo que hago un llamado a los gobernadores y alcaldes para facilitar los procesos, el kilometraje casi le da la vuelta al país, en donde se tendrá una mejora sustancial para el transporte de la energía, el fluido será mucho más seguro”, mencionó el mandatario.


Reunión positiva

La presidenta del Grupo de Energía de Bogotá, Mónica Grace calificó de positiva la reunión donde se reafirmó el compromiso de la inversión total, a la espera de contar con los permisos de transmisión.

“Cuando se planificó el proyecto se hizo en un escenario ideal, pero el clima y algunos casos de derechos de paso han dificultado el proceso. Se han invertido US$70 millones y se espera que concluya en año y medio”, agregó Grace.


Enlazado con licitación

El proyecto está enlazado con la licitación de 800 megavatios, el cual avanza en 90%, y con el cambio de matriz energética con el propósito de no depender del petróleo.

El 22 de febrero del 2010, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Transportadora de Energía de Centroamérica, S.A. (Trecsa), entidad guatemalteca constituida por EEB-EDM Proyecto Guatemala, suscribieron el contrato de autorización de la ejecución de la obra.

El proyecto presenta entre sus avances que, del 77.97% de lo que se tenía programado efectuar a agosto de este año, sólo se lleva un 37.16%. En el caso de las actividades preliminares, sí se han efectuado al 100%; la gestión ambiental, en un 91.93%.


05:48 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Mueren baleados tres hombres en venta de repuestos para automóviles
En el interior de la venta de repuestos para automóviles Jireh ubicada en la 2 calle 4-50 San Cristóbal 1 zona 8 de Mixco fueron asesinados a balazos tres hombres, entre ellos el dueño del negocio, informaron los bomberos voluntarios.

Las víctimas fueron identificadas como Bryan César Tzoc Chilel, de 33 años de edad, propietario; Saúl Chitay Lópe, de 22 años, trabajador del local; y Edward Isaí Padilla, de 26 años de edad, cliente que compra repuestos.

La investigación preliminar de la Policía Nacional Civil (PNC) da cuenta que un individuo ingresó al negocio sólo para disparar contra las tres personas sin robarles nada. Testigos aseguran que llegó y se fue caminando de lugar.

César Augusto Tzoc, padre del propietario del negocio, informó que su hijo abrió la venta de repuestos hace un año y medio, luego de haber vivido durante seis años en Estados Unidos. Asimismo, aseguró que Bryan César nunca le contó que fuera víctima de extorsión o amenazas.


05:18 p.m.
Fuente: Muniguate

Tránsito lento en Periférico Sur
Tránsito lento en Periférico Sur, por colisión en desnivel Miraflores zona 11,  la cual afecta el tránsito hasta Villa Linda, zona 7.

04:58 p.m.
Fuente: AGN

Presidente aclara especulaciones contra Ministro de Salud

Ante lo anunciado por la Contraloría General de Cuentas (CGC), que señala que no entregará el finiquito al nuevo titular de Salud, Jorge Villavicencio sobre quien pesan denuncias ante el Ministerio Público (MP). El presidente de la Republica Otto Pérez Molina, índico cumplió con todos los requisitos para optar al cargo y espera que se le extienda el documento.

La denuncia penal presentada en el MP en contra de Villavicencio (MP32-2007) se encuentra en la agencia 5 de la Fiscalía contra la corrupción y es por Q3 millones faltantes durante la gestión como director del Hospital Roosevelt.

Ante eso, el mandatario comentó que dicha afirmación de la CGC, de no extender el finiquito sería una especulación, ya que no pueden asegurar que no se entregará el documento al funcionario antes de agotar todos los procesos.

Sin prohibición legal

Pérez Molina, indicó que hay cosas que no dependen directamente de la Contraloría, tal es el caso de investigar las denuncias ante el MP, “Conocía la situación y no existe prohibición legal para que el médico pudiera ser juramentado y realizar las funciones sin que tuviera un finiquito”, señaló el gobernante.

Según indicó el mandatario, Villavicencio cumplió con los requisitos para optar al cargo y ser nombrado. Las investigaciones realizadas por un equipo del Ejecutivo establecieron que el Ministro de Salud tiene una denuncia, por haber contratado a personas para que lo ayudaría a mantener el control en las bodegas, donde se almacenaban medicamentos, mientras realizaba la gestión como director del nosocomio.

“Esperaría y estoy casi seguro que la Contraloría General de Cuentas le extenderá el finiquito al Ministro, hice la respectiva investigación y no encontré ningún impedimento para que lo pudiera nombrar”, finalizó.

04:48 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Directivos del Roosevelt esperan su destitución
Directivos del Hospital Nacional Roosevelt a la espera de ser relevados de sus cargos, según la amenaza hecha por el ministro de Salud Pública Jorge Alejandro Villavicencio.

04:30 p.m.
Fuente: AGN

Próxima semana podría conocerse titulares a CNEE

Luego de que el Ministerio de Energía (MEM), académicos y representantes comerciales, nombraron a sus candidatos para integrar el nuevo directorio de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), para un periodo de cinco años, y remitir la documentación al presidente Otto Pérez Molina, el mandatario anunció que tomará la decisión la próxima semana, antes de la fecha en que concluya el actual consejo directivo.

El gobernante sostuvo una reunión con el titular de la cartera del MEM, Erick Archila, quien mostró las ternas que fueron presentadas por los diferentes sectores, para que entre al análisis respectivo, ya que la fecha en que finalice la gestión del directorio actual, es el próximo 28 de mayo.

“Todavía tengo la otra semana para analizar y elegir al presidente y las personas que lo acompañan, hoy (jueves) en la tarde recibo los documentos para decidir, la otra semana aún está disponible”, indicó Pérez Molina.

El actual directorio de la CNEE está integrado por Carlos Colom (presidente), Enrique Moller y César Fernández, y el mandato finaliza la fecha mencionada, por lo que el presidente de la República, Otto Pérez Molina, debe escoger a uno de cada terna para la nueva directiva.

Los candidatos

Las ternas están conforman Carmen Urízar, Edwin Rodas e Ivannova Ancheta, propuestos por el MEM. El sector académico propuso a Carlos Colom, Luis Godoy y Jorge Arauz, por lo que el sector comercial eléctrico presentó a Edgar Navarro, Rafael Argueta y Silvia Alvarado de Córdoba.

La dinámica ahora, para el Ejecutivo, será elegir a un directivo de cada sector para que conforme la comisión reguladora del sector eléctrico del país. El designado del MEM será el presidente de la instancia.

Navarro fue directivo de CNEE, aunque fue retirado del cargo junto a Luis García Pinot y Élmer Ruiz, por resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) en 2004, por desacatar un fallo que dejaba en suspenso el incremento en la Tarifa Social (TS) de energía eléctrica.

Posteriormente, estuvo en el cargo de Administrador del Mercado Mayorista y ejecutivo de la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (Crie).

Alvarado ha sido ejecutiva de empresas privadas relacionadas con energía, mientras que Rafael Argueta ha laborado en la CNEE y en la actualidad es el jefe de proyectos de ese ente.

Urízar fingió como ministra de Energía y Minas, por lo que Rodas es el actual viceministro, mientras que Colom es actual presidente de la CNEE, y los abogados Godoy Arauz, secretario de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Función de la Comisión

La CNEE es agente estatal del Gobierno de Guatemala, dedicado a regular y dirigir el desarrollo de las actividades de generación, transporte, distribución y comercialización del suministro eléctrico en el país. Fue creada en 1996 por la Ley General de Electricidad contenida en el Decreto No. 93-96 del Congreso.

Algunas de las principales funciones reguladoras que cumple la CNEE, son el establecimiento de las tarifas de distribución, el control de calidad de servicio y la correcta comunicación entre los clientes y las empresas de distribución eléctrica.

03:49 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Detienen en Amatitlán a hombre que llevaba feto en un frasco
En la calzada Asiole y 10 avenida de Amatitlán la Policía Nacional Civil capturó a Héctor Mauricio Girón Velásquez, de 27 años de edad, que llevaba un feto humano en un frasco, sin que explicara por qué lo transportaba.

Según el informe de la policía, los agentes le marcaron el alto a Girón Velásquez cuando viajaba en una motocicleta, y al realizarle un registro le encontraron el feto. El detenido explicó a los policías que una amiga de nombre, Keyling Esperanza Vargas Lugo, de 28 años, fue quien le dio los restos humanos, pero no ofreció más detalles del origen.

03:13 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Según estudio, Guatemala sigue siendo el país más violento de Latinoamérica

Un informe de latino barómetro señaló que Guatemala sigue estando a la cabeza de los países más violentos en una lista de 18 naciones latinoamericanas en donde también se señala que Uruguay es el menos afectado por ese flagelo.

El estudio también refleja que la inseguridad sigue siendo la mayor preocupación en el continente, por encima del desempleo.

03:03 p.m.
Fuente: BBC Mundo

Hallan calendario maya que descarta los temores del fin del mundo


Arqueólogos en Guatemala aseguran haber descubierto el calendario de la civilización maya más antiguo hasta ahora, que -según ellos- no da ningún indicio de que el fin del mundo esté cerca.

El calendario, que data del siglo IX, fue descubierto por investigadores estadounidenses en las ruinas de Xultun.

Según la interpretación de los expertos, otros calendarios mayas han previsto que el mundo se acabará este año.

Sin embargo, los jeroglíficos encontrados en Xultun estiman, por lo menos, 7.000 años más.

02:55 p.m.
Fuente: La Hora

Por elegirse nuevo directorio para la CNEE


Por Luis Arévalo


Según información de AGN, las ternas para que el presidente Otto Pérez Molina elija el nuevo directorio de la CNEE están listas.

Las propuestas están dadas por los sectores involucrados en el mercado eléctrico. Es decir, el gobierno, los comerciantes y los académicos.

Las ternas se integran por Carmen Urízar, Edwin Rodas e Ivannova Ancheta, a propuesta del Ministerio de Energía y Minas; Carlos Colom, Luis Godoy y Jorge Arauz, por el sector académico; y Edgar Navarro, Rafael Argueta y Silvia Alvarado de Córdoba por el sector comercial.

El periodo para el cual funge el directorio es por cinco años, y el que está pronto a culminar lo hará el 28 del corriente, por lo que la decisión del mandatario deberá ser en los próximos días.

La CNEE es la entidad estatal que regula y dirige las actividades de generación, transporte, distribución y comercialización de energía eléctrica en el país. Fue creada en 1996 por la Ley General de Electricidad.

02:50 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Cientos acueden a visitar a madres en cementerio


Numerosas personas acudieron este 10 de mayo al cementerio de San Sebastián Retalhuleu para recordar a la madre ausente.

Lágrimas y recuerdos pasaron por la mente de centenares de pobladores de Retalhuleu que con mariachis conmemoraron a sus progenitoras que se adelantaron en el camino de la vida.

02:33 p.m.
Fuente: La Hora

Villavicencio confía en recibir su finiquito en próximos días

El ministro de Salud Pública, Jorge Villavicencio, dijo que en los próximos días le sería entregado el finiquito de parte de la Contraloría General de Cuentas (CGC), el que, según ha dicho en varias oportunidades, estaría en trámite.

Por Luis Arévalo


Villavicencio al ser consultado, vía telefónica, sobre la supuesta negativa que presentaría la Contraloría General de Cuentas para hacerle entrega efectiva de su finiquito, se limitó a decir: “Yo estoy haciendo el trámite, lo más probable es que salga en estos días”.

En declaraciones recientes, el Ministro ha dicho a medios de comunicación que los reparos que la CGC tiene contra él son porque en algunos procedimientos que realizó anteriormente, al fungir en otros cargos públicos, hicieron falta algunos documentos, y “si falta algún documento, pues lo multan a uno”, destacó.

En ese sentido, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Jesús Oliva, dijo que desconocía cuáles son los reparos que tiene la Contraloría para con Villavicencio, pero que “es común y normal” que cualquier persona que ocupa un cargo público, ser director de un hospital por ejemplo, tenga reparos.

Sin embargo, “lo importante es desvanecerlos”, acotó Oliva, quien espera que se reparen y de esa cuenta, el titular de la cartera trabaje “con la claridad que él mismo espera de sus subalternos”. Adicionalmente, el médico dijo que Villavicencio “está obligado a mostrar transparencia desde el inicio”.

ORDENAR LA CASA

El Ministerio de Salud “es probablemente el de más difícil manejo” de todas las carteras de gobierno, declaró Jesús Oliva, por la complejidad del problema de la salud en el país, por la escases de financiamiento para la atención y por la cantidad de recurso humano que labora en esa entidad “en condiciones difíciles”.

El académico dijo que “es un reto” hacerse cargo de un Ministerio como el de Salud, por lo que la primera acción que se debe tomar es “poner en orden la casa”, para lo cual se necesita “formar equipos capaces, de confianza y leales”, además de conocimiento técnico y científico de los problemas que se enfrenta.

“A cualquier persona que acepte ese cargo se le debe dar el beneficio de la duda y observar cuáles son sus acciones iniciales”, expresó el decano, mientras que “hay que darle tiempo para conocer en qué camino va a administrar”, por lo que las directrices deben enfocarse en hacer al Ministerio eficiente y capaz.

Por aparte, en relación al viceministro Administrativo, William Sandoval, Oliva dijo que él ya estuvo en el Ministerio hace algunos años, “en ese tiempo, escuché buenos comentaros de él”.

Aunque señaló que no podía hablar con profundidad de la gestión de Sandoval en ese tiempo, agregó que en las oportunidades que habló con él, le generó la percepción de ser “una persona abierta, con buenas ideas”, por lo que también expresó que merece el beneficio de la duda.

El ministerio de Salud “requiere mucha transparencia y rectitud en las acciones”, además de “mucha claridad a la hora de expresarse y trabajar, para evitar señalamientos que muchas veces están relacionados con interés de otra índole o intereses personales o de sectores”.

02:18 a.m.
Fuente: La Hora

Recuerdan vínculos de Pérez Molina con De León Carpio

Sobre el apoyo que se habría requerido de parte del presidente de la República, Otto Pérez Molina, hacia la candidatura de Jorge de León Duque a la titularidad de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Edgar Gutiérrez dice que se lastima credibilidad de la institución.

Por Luis Arévalo

En primer lugar, porque la PDH “forma parte de los contrapesos en el Estado”, refirió.

Edgar Gutiérrez, director del Instituto de Investigación y Análisis de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, dijo que “la decisión del Presidente de mover su poder en el Congreso (…) daña la credibilidad no solo de la institución del Procurador, sino también del propio Ejecutivo”.

“Hay afinidad entre ellos”, dijo Gutiérrez, en relación a Pérez Molina y De León Duque, “que viene de la gestión del actual Presidente en el Estado Mayor Presidencial de Ramiro de León”, nombrado Presidente luego del autogolpe de Serrano Elías en 1993.

Sin embargo, le corresponde al Congreso reconocer la necesidad de tener un Procurador independiente, agregó, y debido a que se necesita mayoría calificada, el Director dijo que es necesario que los bloques de oposición realicen “la mejor elección”, pues “en la terna se ofrecen otras variantes para tener una representación en la PDH que al menos garantice independencia no solo de forma sino también de fondo”.

Sobre la independencia de poderes, agregó que no ayuda a la percepción de la población las reuniones entre diputados oficiales y el mandatario, aunque “no es extraño” en nuestro medio. Sin embargo, las directrices salen de Casa Presidencial, destacó.

01:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

CSJ desembolsa Q88 mil en regalos por el Día de la Madre
El Gerente General de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Álvaro Dubón, informó que mil 900 madres que trabajan en el Organismo Judicial recibieron un regalo personal que consiste en un kit de shampoo y acondicionador, lo que significó una inversión de Q88 mil.

Además, el entrevistado dijo que las trabajadoras de la CSJ tienen la opción de descansar este jueves y viernes.

01:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

GAM señala descenso de muertes violentas en abril pero aumento en femicidios
El director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) Mario Polanco informó que durante abril se reportó un descenso en el número de asesinatos en general, pero si un incremento en el tema de femicidios.

En total, Polanco señaló que hubo 456 crímenes contra la vida durante el referido mes en todo el país.


01:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan a Juan Diego Lainfiesta Cajas en Costa Rica
En un comunicado la CICIG dio a conocer que esta mañana fue capturado en Costa Rica con órdenes de extradición Juan Diego Lainfiesta Cajas, quien está implicado en el caso Fraijanes 2. La orden de captura internacional se había dado desde el 22 de septiembre 2011.

12:45 p.m.
Fuente: AGN

Roxana Baldetti comparte con madres de asentamientos
Mujeres de diferentes colonias de la ciudad capital compartieron, con la vicepresidenta Roxana Baldetti, una tarde de baile y fiesta, en conmemoración del 10 de mayo día de la Madre. La reunión incluyó la celebración de cumpleaños de la Vicemandataria, que será el domingo 13 de mayo.

La líder de los asentamientos de la zona 18, Rosa Ramos, agradeció la transparencia en la gestión de los programas de asistencia social, que buscan el desarrollo integral de los menos favorecidos, a través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz).

Mientras Baldetti reiteró el compromiso del Organismo Ejecutivo, para promover mujeres y madres guatemaltecas, incluyéndolas en planes productivos que permita ingresar en el plano laboral, aunado a la inversión empresarial con la creación de los espacios de trabajo.

Uno de los programas para las madres en el interior del país es el encadenamiento productivo, (que consiste en otorgamiento de bonos y asistencia técnica para el aprendizaje de técnicas y oficios); mientras que, para las residentes en los asentamientos de la capital, se prepara un programa similar con el apoyo del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), según indicó Armando Paniagua, director de esta dependencia de gobierno.


La madre ejemplar

Las sonrisas y el baile no faltaron en la celebración en el parque La Democracia zona 7 capitalina. Las madres disfrutaron de la música del grupo la Gran Calabaza y la participación de mariachis que amenizaron la presencia de las damas provenientes de las zonas 1, 3, 6 y 18.

En su intervención Baldetti llamó a la reflexión y recordó que la palabra mamá, representa la motivación, amor, maestra y ángel enviado por Dios, para el cuidado de las familias, con esfuerzo, sacrificio y dedicación.

“Mi mamá fue el ejemplo. Fue la que formó a una mujer con carácter como es Roxana Baldetti, pero también a una mujer sensible. Dios nos premió con la capacidad de dar vida, cariño y dedicación que necesitan los hijos” remarcó la Vicegobernante.

También trajo a colación que como madre y figura pública por más de ocho años, se ha visto obligada a realizar sacrificios en beneficio del pueblo guatemalteco.

Compartió con las asistentes que uno de los momentos más difíciles de su vida fue cuando detectaron diabetes en su hijo, y de cómo, debido a su trabajo, los cuidados los delegó en muchas ocasiones a la abuela del pequeño.

El próximo domingo Baldetti celebrará su cumpleaños con cohetillos y abrazos; compartirá con su familia pero a las 17 horas asistirá al gabinete dominical.


12:28 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

PDH reporta 12 suicidios de menores de edad en lo que va de 2012

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informó que a la fecha se han reportado 12 casos de suicidio de menores. La defensora de la niñez y adolescencia, Nidia Aguilar, explicó que uno de los casos que más llama la atención es el de un niño de unos seis años que tomó esa decisión.

Aguilar aseguró que el referido caso se sale del promedio y que por reserva, no da más información para no entorpecer las investigaciones.
Asimismo, detalló que estudian la existencia de bullying en cada uno de los acontecimientos en adolescentes.

La entrevistada aseguró que los padres y encargados de los menores tienen que estar atentos al comportamiento de los infantes, ya que frases cortas como “no soporto más la escuela” y cambios en los hábitos de alimentación pueden ser clave para detectar casos de depresión.

A su vez, el director de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental, Marco Antonio Garvito, consideró que el suicidio en niños refleja “un fuerte abandono a la niñez y juventud” y que es un reflejo de la frustración que vive la sociedad.

Garavito también explicó que un estudio reciente da cuenta que los factores que producen el problema son contemporáneos, y que en algunos de esos acontecimientos se puede observar falta de satisfactores espirituales y subjetivos.


12:12 p.m.
Fuente: AGN

Interventor de Migración detalla situación de emisión de pasaportes
El interventor de la Dirección General de Migración, Freddy Viana confirmó que el gobierno será el responsable de imprimir los pasaportes a los guatemaltecos, ya que el 15 de mayo vence el contrato que tiene la empresa La Luz, quien era la encargada de la impresión de los documentos.

“Se garantiza la normalidad de la impresión del documento como también mantener los costos para solicitar el pasaporte”, agregó Viana.

A la vez, el interventor indicó que se capacita al personal de Migración para cuando se haga el cambio no hayan atrasos para la entrega del pasaporte.

12:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Incendio deja un herido en colonia Monte María zona 12
Un incendio dejó una persona herida en la 45 calle y 1a. avenida de la zona 12, Colonia Monte María. Bomberos Municipales y Voluntarios trabajaron por varias horas para mitigar las llamas.

En su cuenta de twitter, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios dio a conocer que la persona con quemaduras fue trasladada a la emergencia del Hospital Roosevelt.

11:17 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Congestionamiento por accidente en ruta al Atlántico
Bomberos Voluntarios reportaron que una persona murió a causa de un accidente de tránsito en el kilómetro 171 de la carretera al Atlántico. En el incidente un camión de carga colisionó de frente con vehículo del transporte pesado.

En el lugar del percance, los socorristas tuvieron que utilizar equipo especial para extraer a la persona fallecida.

Los vehículos aún permanecen obstaculizando el paso, Provial trata de regularizar la circulación, se reportan grandes filas de vehículos afectados debido al accidente que se suscitó en ese lugar.

11:10 a.m.
Fuente: AGN

Presupuesto para consulta popular será consensuado

Escrito por Douglas Gámez


Luego de conocer la fecha en que se realizará la consulta popular para decidir el diferendo territorial entre Belice y Guatemala, el Ministerio de Relaciones Exteriores recibió el proyecto del presupuesto para llevarla a cabo el proceso.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) María Eugenia Villagrán, sostuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Harold Caballeros, para iniciar el consenso de los preparativos de la consulta popular del 6 de octubre del 2013.

Durante el encuentro, Caballeros entregó a las autoridades del TSE la carta del acuerdo asumido por los Gobiernos de Belice y Guatemala, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el pasado viernes 27 de abril.

El Presupuesto está listo

El viernes las cancillerías de ambos países deberán presentar el presupuesto para la realización de la consulta ante la OEA, situación resuelta por las autoridades electorales de Guatemala.

Los fondos serán reducidos en comparación a las últimas elecciones generales, realizadas en septiembre y noviembre del año pasado, según el funcionario guatemalteco, el presupuesto disponible será aproximadamente de Q500 millones.

Sin embargo, la cantidad será de Q250 millones, tomando en cuenta que el presupuesto de las elecciones presidenciales contempló cuatro papeletas, dos vueltas y una campaña para el llamado al voto, mientras la consulta popular se utilizará una boleta.

Además algunos de los insumos utilizados en las pasadas elecciones, podrían ser reutilizados como equipo de computación, urnas entre otros enseres. La OEA presidida por el chileno José Manuel Insulza, también buscará fondos para la colaboración de la consulta.

Campaña concientizara a guatemaltecos

También en un periodo corto, la Cancillería lanzará la campaña para la concientización de los guatemaltecos, en establecimientos educativos del país.

En los próximos días el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, decidirá las entidades que se encargarán de la campaña, así como la inclusión de los fondos necesarios para que el Ministerio de Finanzas Públicas se encargue de la transferencia.

11:05 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

ONU visita Santa Cruz Barillas para verificar respeto a DDHH
Una delegación de la Organización de los Derechos Humanos (ONU), encabezada por Andrés Sánchez, realiza una visita a Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, para supervisar el tema de Derechos Humanos en el marco del estado de Sitio.

Sánchez, quien aseguró que no puede dar declaraciones a la prensa, viaja en representación del alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y tendrá reuniones con autoridades del Ejército de Guatemala.

10:55 a.m.
Fuente: PNC

Presuntos asaltabuses capturados

Entre ellos un menor de 16 años.

Dos presuntos asaltabuses fueron capturados en un operativo realizado por agentes de la División de Fuerzas Especiales (DIFEP) cuando les robaban sus pertenecías a los pasajero de la ruta 96, hecho ocurrido en la 7ª avenida y 11 calle, colonia Reformita, zona 12.

Los capturados son Nelson Efraín Guerra Perdomo, de 21 años y un menor de 16 años, este fue remitido al Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal, estos sujetos al verse descubierto intentaron darse a la fuga pero fueron copados una cuadra adelante.

Al momento de su detención se les encontró varias billeteras, seis celulares de diferentes marcas y un arma blanca con la cual amenazaban a sus víctimas, los sindicados fueron reconocidos por las víctimas.

Los aprehendidos fueron llevados a los distintos juzgados correspondientes.

10:50 a.m.
Fuente: AGN

De León: “Desamparo a víctimas genera rechazo de PDH”

Escrito por Ferdy Montepeque

EL candidato a ocupar el cargo de la PDH, Jorge De León Duque le apuesta por brindar mayor apoyo a las víctimas. Foto: Archivo

El diputado de Compromiso Renovación y Orden (Creo), Jorge de León Duque, candidato a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) consideró que dejar a las víctimas sin ninguna atención, luego de los delitos cometidos en su contra genera que la población rechace la figura de la PDH.

De ser electo para el cargo de Magistrado de Conciencia, de León Duque afirmó que dará atención psicológica y técnica a las víctimas, además realizará una alianza estratégica con los sectores públicos y privados para la prevención de la violación a los derechos humanos.

¿Qué hará de distinto por la PDH, para mejorar la imagen de la institución?

La reestructuración que propongo no sólo se centrará en la atención a las víctimas, sino que además crearemos una defensoría de los usuarios del transporte público, pues actualmente se pisotea la dignidad de los usuarios de ese servicio, además se busca fortalecer las auxiliaturas departamentales, para colocar al frente a personas con autoridad moral para que intervenga por los derechos de los guatemaltecos.

Dentro de la reducción del sueldo del procurador, ¿Se reduciría las dietas que se perciben?

Creo que se debe establecer un salario fijo, para no dejar la puerta abierta a la discrecionalidad, pues de ahí proviene la corrupción, buscaremos que sea similar al de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, que es aproximadamente de Q40 mil, además los gastos de representación deben ser para la institución y no para el funcionario.

¿Se siente seguro de llegar a la PDH?

No me puedo confiar y tampoco me siento seguro de ser electo, pues cada diputado hará su análisis, sobre las propuestas de los tres candidatos, aún se debe que presentar el plan de trabajo a las diferentes bancadas y luego se tiene que convencer a los bloques legislativos.

Sin embargo, ¿tiene usted afinidad con la mayoría de congresistas?

Pertenecer a un partido político, no es una ventaja, sino lo contrario pues esa fue la única objeción que plantearon en contra de mi candidatura, por eso será vital el plan de trabajo que planteo y expresar el compromiso que tendré que asumir marcará la diferencia; aquí no hay nada escrito aún, pues eso se tendrá que definir.

¿Qué planes son los que usted tiene para contrarrestar la violencia contra la mujer?

Se debe dar un acompañamiento permanente no sólo a las mujeres que sufren los delitos más comunes, sino a los niños y a las personas de la tercera edad, que son los grupos más vulnerables en el país, pero debemos dar prioridad a las denuncias que se reciben por ese tipo.

¿Cómo se le tiene que dar ese seguimiento?

Eso no se cambia con acciones casuísticas, pues no es asunto de policías y ladrones, lo que debemos es atacar las causas para minimizar la convulsión que se vive en Guatemala, y mientras no se realicen acciones los resultados que se obtengan seguirán siendo los mismos, concretamente se busca prevenir los abusos.

Se ha señalado mucho a la Procuraduría históricamente, porque se defiende en muchas ocasiones a delincuentes, ¿Qué se debe hacer para proteger a las víctimas y a los victimarios?

Propongo el fortalecimiento de la Unidad de Atención a la víctima, pues el desamparo que sufren las personas que son víctimas, genera el rechazo hacia la Procuraduría; por eso propongo el acompañamiento permanente a esas personas .A pesar de que cualquiera que comete el delito tiene derecho a ser juzgado mediante el debido proceso, y a su defensa, también debe recibir el castigo que establece en el ordenamiento jurídico penal.

10:46 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Bancada del PP afirma que apoyará a Jorge de León Duque para PDH
La bancada del Partido Patriota (PP) afirmó que respaldará la candidatura de Jorge de León Duque para presidir la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). El jefe de ese bloque legislativo, Valentin Gramajo, aseguró que la decisión fue tomada tras revisar los tres expedientes.

Por su parte, Roberto Villate, jefe de la bancada Libertad Democrática Renovada (LIDER) acusó al bloque oficial de tener convenios con el partido Compromiso Renovación y Orden (CREO) para apoyar el perfil de de León Duque.

Sin embargo, ese extremo fue negado por el mismo aspirante, quien aseguró que él no tuvo ningún acuerdo con ninguna agrupación política.

09:36 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Presidente Pérez Molina inaugura Pacto Hambre Cero en Panzós


Miriam Pacheco I DCA I


El presidente Otto Pérez Molina inauguró el programa Hambre Cero en Panzós, Alta Verapaz, que se convierte en otro de los municipios priorizados para reducir el flagelo de la desnutrición crónica.

En total serán 166 municipios los que se incluirán en el pacto, pues son los que están catalogados como los de mayor concentración de pobreza y subdesarrollo. Según el censo, en Panzós se han identificado 8 mil 500 casos de desnutrición crónica.

Jaime León Ramírez, alcalde del municipio, explicó que su comunidad es una de las más afectadas, con altos índices de pobreza y subdesarrollo, por lo que agradeció que se haya incluido a Panzós en el programa.

En el acto de inauguración, el gobernante estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Luz Lainfiesta; el titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria, Luis Enrique Monterroso; el secretario de Planificación, Fernando Carrera, y autoridades locales.

Pérez Molina visitó a familias que viven en pobreza y pobreza extrema, a quienes entregó bolsas con víveres.

“El trabajo debe ser en conjunto, por lo que recomendamos a los padres de familia que cumplan con enviar a los menores a los chequeos médicos, y sobre todo que velen por que los niños asistan a la escuela”, manifestó el mandatario.

Tienen prioridad

Los municipios priorizados en el plan Hambre Cero son Santiago Chimaltenango, San Miguel Acatán, San Mateo Ixtatán, San Juan Atitán y San Rafael La Independencia, Huehuetenango; Concepción Tutuapa y Comitancillo, San Marcos; así como Nebaj, Quiché y ahora Panzós.

Como parte del pacto Hambre Cero se incluye el programa Mi Bono Seguro, que consiste en la entrega de transferencias condicionadas a las familias.

09:00 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Se incrementan los incendios forestales en El Petén
Se han incrementado en los incendios forestales en el departamento del Peten, según un comunicado de CONRED.

Ayer estaban registrados cinco de estos siniestros, en el municipio de La Libertad y se trabaja para sofocarlos.

08:26 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Guatemala, principal destino para inversión en el Istmo

José Pelicó I DCA I


Guatemala es uno de los principales destinos para la inversión nacional y extranjera. La economía está dando señales de recuperación y crecimiento, después del estancamiento derivado de la crisis financiera mundial del 2009 y los pocos esfuerzos por levantarla, en los últimos cuatro años.

De esa manera coinciden autoridades locales, empresarios y organismos financieros internacionales, que ven en el país un atractivo para la inyección de capital. Hay favorables perspectivas de crecimiento y acertadas políticas impulsadas por el Gobierno del presidente Otto Pérez Molina, afirman.

“Estamos convencidos de que Guatemala es uno de los mejores destinos de Centroamérica, y la queremos posicionar como uno de los mejores destinos de Mesoamérica”, indicó Sergio de la Torre, ministro de Economía (Mineco).

El Fondo Monetario Inter-nacional (FMI) calificó como favorables los pronósticos económicos de la nación, con un crecimiento moderado del 3.1% y un descenso de la inflación hasta el 5%, para el cierre de 2012.

Los altos precios de los alimentos y de la energía habían empujado la inflación hasta el 6.2% en el 2011, pero las presiones se han reducido, aseguró el FMI.

El FMI destacó los “confortables niveles en los que se encuentran las reservas monetarias internacionales guatemaltecas”, y recomendó “mantener prudentes medidas macroeconómicas ante el contexto de incertidumbre económica global.

Fernando L. Delgado, representante del FMI en Guatemala, recalcó que se espera que la inflación se sitúe alrededor del 5% a fines de 2012 y alcance 4% en el mediano plazo. Añadió que nuestra nación “ha tenido un desempeño histórico positivo en términos de estabilidad macroeconómica”.

Mejor clima de negocios

El punto de vista del Fondo Monetario Internacional, así como la intensión de empresarios centroamericanos de llevar capital local a sus naciones, comprometen a mejorar el panorama del país para garantizar la permanencia y llegada de más inversión.

A ese respecto, De la Torre señaló: “Eso nos hace poner más presión para seguir compitiendo, mejorar nuestras capacidades y el clima de negocios. No se trata sólo ir a decir que vengan, sino que vengan porque aquí hay condiciones y oportunidades”.

Acuerdo con Europa fortalecerá comercio y economía

La vigencia del Acuerdo de Asociación Comercial entre Centroamérica y Europa incrementará las exportaciones de los productos que ya incursionan en ese mercado, y se abrirán oportunidades para otros sectores.

“Estamos convencidos de la importancia y relevancia que la suscripción del acuerdo tiene para el crecimiento económico de Guatemala”, manifestó Liza García, gerente de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Alemana.

“Europa representa el tercer socio comercial en importancia para Guatemala y las posibilidades de incrementar los negocios y consolidar inversiones se ven fortalecidas a través de este convenio”, afirmó Fanny D. Estrada, directora de competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

08:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Cambio de vía en zona 9

La comuna capitalina anunció que el próximo lunes, a las 17 horas, hará cambio de vías en la 5a. y 6a. calles de la zona 9.

POR MANUEL HERNÁNDEZ

La 5a. calle, que actualmente es de dos vías, solo tendrá sentido en dirección de la Avenida de La Reforma a La Castellana, y la 6a. calle será en un solo sentido, de la Castellana a La Reforma.

El director de Obras de la comuna, Álvaro Hugo Rodas, explicó que en esas arterias circula un promedio de 35 mil vehículos a diario, por lo que saldrán beneficiados al agilizar la fluidez para ambos sentidos de la vía.

Rodas refirió que desde hoy personal de la comuna empezará a entregar volantes para advertir a los pilotos sobre las modificaciones en esas arterias.

07:15 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Madres esperan volver a ver a sus hijos
En la celebración del Día de la Madre, cientos de mujeres guatemaltecas esperan que un milagro les regrese a sus hijos desaparecidos.

Mientras algunas mamás reciben abrazos y regalos, las que fueron apartadas de sus hijos con se quedan solo con la esperanza de volverlos a ver.

07:13 a.m.
Fuente: Prensa Libre

SAT inhabilitará negocios

Aquellos pequeños contribuyentes y sociedades anónimas que en el período de 12 meses consecutivos reporten cero actividad en sus declaraciones tributarias, la SAT procederá al cierre temporal de sus negocios, según una resolución aprobada el martes por el directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

POR URÍAS GAMARRO

Miguel Gutiérrez, superintendente de la SAT, explicó ayer, durante una visita al Congreso, que previo a la desactivación, los contribuyentes recibirán un aviso para poder actualizar o activar sus operaciones y tendrán un plazo de cinco días para pronunciarse.

“Dos millones de contribuyentes, que equivale al 53 por ciento de los registros, no tienen movimientos”, declaró el superintendente.

El Registro Tributario Unificado de la SAT suma siete millones de contribuyentes, de los cuales un millón 900 mil están activados.

La medida, explicó, busca que los contribuyentes que no reportan movimiento asistan cada mes a notificar a la entidad recaudadora de impuestos que no están activos.

Esta medida también incluye que en un plazo de 45 días todos esos avisos se harán por la vía electrónica.

La medida de la SAT tiene como objetivo fiscalizar a los contribuyentes y que cumplan con sus obligaciones tributarias, expuso Abelardo Medina, intendente de Fiscalización de la SAT.

Medina indicó que la acción incluye la desactivación de las facturas y cierre temporal de establecimientos.

Marvin Méndez, consultor independiente en temas fiscales, refirió que la medida contraviene los derechos de los contribuyentes, porque la SAT no puede obligar a las personas a reportar movimientos.

“El hecho de no tener movimiento, no implica desaparecer del mapa tributario a los contribuyentes”, aseguró.

El experto Óscar Chile Monroy expresó que la medida busca identificar a aquellas empresas de cartón, pero también viola el derecho constitucional.

Aseguró que esta normativa está establecida en las actuales reformas fiscales que el Congreso aprobó al Código Tributario.

La medida entró en vigencia el 25 de febrero pasado y tras la aprobación de la resolución de la SAT, será hasta el 25 de febrero del 2013 cuando esa entidad de oficio aplicará el cese.

“Esto afectará la dinámica de las personas que al momento de hacer sus negocios no podrán operarlos. Los que estén desactivados deberán de hacer la activación de su número, ello deberán estar atentos a los avisos”, señaló.

Análisis

El diputado Carlos Barreda, de la Comisión de Transparencia y Recaudación Tributaria, manifestó que plantean fijar en las reformas a la Ley Orgánica de la SAT que el superintendente tenga un período de cinco años en el cargo y una rotación en el directorio.

“En la actualidad el jefe y el directorio de la SAT no tienen un período para concluir sus funciones, y queremos regular ese procedimiento”, refirió.

Juan Carlos Paredes, presidente del Colegio de Contadores Públicos y Auditores, consideró que es sano que exista rotación del directorio y una reelección, ya que la ley vigente se traduce a una permanencia en los cargos. Barreda explicó que el planteamiento es que se convoque a una comisión postuladora y se establezca una terna para que el presidente elija al candidato.

07:10 a.m.
Fuente: El Periódico

MP separa a dos fiscales del caso Gloria Torres

El fiscal que se ausentó el día en que se entregó la hermana de la exprimera dama permanece en la Fiscalía contra la Corrupción.

Evelyn Boche

Psicóloga del MP va a prisión por falsificar firmas

Jennifer Maribel Monroy Chinchilla, de 34 años, fue capturada en Chiquimula. El Ministerio Público (MP) la sindica por dos delitos: incumplimiento de deberes y uso de documentos falsificados de forma continuada.

Monroy Chinchilla se desempeñaba como psicóloga en la Unidad de Atención a la Víctima en la Fiscalía de Chiquimula. En enero de 2012 se le inició un proceso administrativo porque falsificó la firma de un documento para mantener su puesto en aquel departamento, ya que había sido trasladada a Nebaj,
Quiché, según el MP.

El Ministerio Público (MP) retiró de la Fiscalía contra la Corrupción a 2 de sus integrantes, quienes participaron en la audiencia de primera declaración de Gloria Torres Casanova y su hija Marta Castañeda, el 13 de abril.

La fiscal Brenda Chacón fue trasladada a la Fiscalía contra el Crimen Organizado y el auxiliar Vinicio Silva trabajará en Villa Nueva. Chacón tenía 21 días calendario de tener el expediente, explicó en su oportunidad la jefa de la Sección, Raquel Sáenz.

Chacón se confundió durante la audiencia, ya que indicó que los hechos que se le imputan a Torres y su hija ocurrieron en 2012, cuando lo correcto era 2005. La presentación de los fiscales ante la jueza Carol Patricia Flores fue “desastrosa” según directivos del MP.

Los argumentos de los fiscales no convencieron a la jueza, quien no encontró mérito para ligar a proceso a Torres. El MP apeló la resolución, pues sostiene que tiene pruebas suficientes para acusarla por apropiarse de una comisión de Q1.5 millones por gestionar un préstamo para la municipalidad de San Andrés Sajcabajá, Quiché. El trabajo no existió, según las investigaciones.

El MP inició un proceso administrativo para revisar las acciones de Chacón y Silva, y del fiscal Álvaro Morales, ausente el día de la audiencia por prescripción médica. Según lel MP, su presencia era clave, ya que había trabajado en el caso desde sus inicios.Fuentes del ente investigador señalan que el exfiscal Omar Contreras tenía contacto con Morales para indagar sobre el caso Torres. Ambos niegan esto.

El asesor jurídico del MP, Javier Monterroso, explicó que hay varios cambios pendientes en esa fiscalía. Añadió que el caso está en manos de dos fiscales nuevos, con el seguimiento personal de Sáenz.

07:08 a.m.
Fuente: El Periódico

Más beneficiarios de Súper Tortilla sin modificar bases


La directora de programa de harina fortificada dice que serán dos mil beneficiarios más, de los datos del informe que se entregó al Congreso.

Claudia Palma

Presupuesto Supertortilla

Q28 mil 800: telefonía
Q25 mil 200 en correos
Q82 mil 600 en impresión
Q27 mil mantenimiento de transporte
Q24 mil compra de neumáticos
Q116 mil 950 para comprar combustibles
Q12 mil para repuestos

El Ministerio de Agricultura sacó a licitación 105 mil 252 sacos de harina fortificada en el portal de Guatecompras, y que corresponde al NOG 2022664. Hace 2 días, bajo juramento, esa fue la cifra que el Ministro de Agricultura le mencionó a la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Pero, ayer al consultarle a la directora del programa de la Supertortilla, Jéssica Rivera, dijo: “Esa no es la cifra, tenemos 2 mil beneficiarios más”.

Lo anterior significa ofertar 12 mil sacos más si se toma en cuenta que cada beneficiario recibirá –según las bases del concurso– un quintal de harina fortificada mensual durante 6 meses. Son 12 mil sacos que no están contabilizados y los oferentes ignoran que deben calcular sus costos.

Rivera remite al Sicoin para consultar la cifra. Se redujo más de la mitad del personal equivalente a Q1 millón. “Ahora son 8 mil 771 beneficiarios”, dice. Pero las bases indican que son 6 mil 936 familias, se le recuerda. “No, no, pero modificamos la cantidad”, reitera. Resume que Q18.5 millones se destinarán a la compra de harina y Q1.5 a gastos de funcionamiento.

En el documento que entregó el ministro Efraín Medina las cifras no coinciden. Se detallan Q17 millones para comprar harina y Q3 millones en gastos de administración. La planilla de salarios es de Q2 millones 257 mil, aunque Rivera asegura que se redujo en Q1 millón. Medina tendrá que regresar en 3 días a explicar la diferencia al Congreso para determinar si mintió bajo juramento, dijo Orlando Blanco, integrante de la UNE.

Los municipios donde se distribuirán 867 sacos de harina (en cada uno) son Quiché, Nebaj, Huehuetenango, San Juan Atitán, Santiago Chimaltenango, San Miguel Acatán, San Mateo Ixtatán, San Rafael La Independencia, San Marcos, Concepción Tutuapa y Comitancillo.

07:06 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Pérez sugiere a diputados del PP votar por De León


Presidente y diputados del PP se reúnen para hablar de la elección del PDH

Además de sugerir ante su bancada el voto a favor de Jorge de León Duque, para el cargo de Procurador de los Derechos Humanos, el presidente Otto Pérez Molina reincide en hacer reuniones de partido en las instalaciones del Palacio Nacional.

Los diputados del Partido Patriota (PP) fueron convocados ayer a desayunar en el Palacio Nacional, en el Patio de la Paz; sin embargo, a último momento se trasladó al Salón de las Banderas y se impidió el acceso a medios de comunicación.

Cinco diputados presentes en la reunión, la cual se efectuó a puerta cerrada, confirmaron las declaraciones del jefe de Gobierno, quien aseveró según informaron: “Respeto la no intromisión de poderes. Pero si me preguntan… me gustaría que fuera el hijo de Ramiro”.

Lo anterior lo dijo, respecto a la elección que se disputa en el Congreso entre una terna para Procurador de los Derechos Humanos y cuyo candidato favorito sería el actual diputado de Compromiso, Renovación y Orden (Creo) e hijo del exprocurador Ramiro de León Carpio.

Un equipo de Siglo.21 intentó ingresar a la reunión pero fue retirado por agentes de la seguridad presidencial, quienes manifestaron que era una reunión privada, y acto seguido vedaron el ingreso a las instalaciones.

Cada diputado recibió un chocolate y una tarjeta de parte del binomio presidencial. En la reunión también estuvo Roxana Baldetti, vicemandataria, quien cumple años el próximo sábado y su celebración también fue motivo de charla.

Las instrucciones sobre la versión que debían dar los diputados presentes sobre la reunión fueron que “se conversó para darle seguimiento al plan de Gobierno del cambio y a las 11 leyes de transparencia entregadas por el señor Presidente de la República al Congreso y confirmar que la bancada está más unida que nunca y no hay fraccionamiento, al contrario, contamos con un nuevo integrante Natan Isaías Rodas, proveniente de Creo (sic)”.

Otro tema abordado fue la reunión sostenida entre el subjefe de bancada Aleksander Castillo y el resto de diputados con el ministro de Agricultura, Efraín Medina, cuyo llamado de atención incluyó el tomar decisiones sin consultar.

Da una mala impresión

Gabriel Orellana, abogado, y catedrático universitario comentó que no es del todo prudente hacer estas reuniones en el Palacio, pero ha sido una costumbre antigua en Guatemala tener este tipo de sesiones. Además, hizo referencia a que en países con una práctica parlamentaria desarrollada como Costa Rica y Estados Unidos, estas reuniones multitudinarias no se dan. “No se sabe exactamente de qué se trato; pero da una mala impresión”.

Luis Chávez, analista de Incep, coincidió con Orellana en que se pueden malinterpretar estas reuniones. Sin embargo, hizo énfasis en que el Presidente está en su derecho de reunirse con todas las bancadas si él quiere.

Ana Lucia Blass, analista de Asíes, expresó que es importante que haya coordinación entre la bancada oficial y el Ejecutivo, para entender cuáles son las necesidades; sin embargo, se debe mantener un límite para que no sea una interferencia u órdenes.

07:04 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Temen fuga de inversionistas por conflictos

Pobladores de Santa Cruz Barillas denuncian intimidaciones de militares

El rechazo a los proyectos mineros y de hidroeléctricas en San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, Guatemala, y en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, preocupa a empresarios que coinciden en la necesidad de buscar el diálogo con los campesinos. Además, señalan los riesgos que conlleva que no se promuevan mecanismos que generen soluciones inmediatas.

Andrés Castillo, presidente de Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), señaló que es urgente que el Gobierno promueva el cumplimiento de la ley y del Estado de Derecho en el país, contra quienes pongan en peligro la inversión.

Agregó: “Es importante que la cooperación internacional tenga sus filtros de transparencia, ya que está identificado que parte de esa ayuda es utilizada por activistas para promover un bloqueo a las inversiones”.

El empresario aseguró que se mantiene constante comunicación con los inversionistas de esos proyectos para evitar el retiro de empresas que traen desarrollo al país.

Falta de interés

Mario Figueroa, representante de Exploraciones Mineras de Guatemala, S.A. (Exmingua), denunció la falta de interés de dirigentes comunitarios de San José del Golfo para dialogar y buscar consensos. “Para nosotros el proyecto no vale la vida de una persona. Es un problema que tiene como única vía de solución, el diálogo”.

Aseguró que lo ocurrido el pasado martes es resultado de que los alcaldes de San Pedro Ayampuc, Roberto Aquino, y de San José del Golfo, Elzer Palencia, y líderes comunitarios no acepten ningún tipo de diálogo con la empresa.

Siglo.21 verificó que Exmigua solicitó audiencia a la comuna de San Pedro Ayampuc y ésta respondió que la petición “se encuentra en análisis”. Respecto del alcalde de San José del Golfo, se intentó buscar su versión, pero no se logró ubicarlo.

Verifican situación

Representantes de la organización Waquib´ Kej, visitaron ayer Santa Cruz Barillas para verificar los patrullajes efectuados por el Ejército. En el lugar recibieron denuncias de habitantes que aseguraron ser víctimas de abusos por parte del Ejercito.

La vecina Griselda Martínez, expresó: “(Los soldados) agarraron a mi esposo. Cuando él preguntó por qué, lo amenazaron con golpearlo si seguía preguntando”.

Mario Pedro, residente de Barillas, señaló que los militares allanaron su vivienda en busca de su esposa, quien huyó del lugar.
Insistieron en el retiro de Hidro Santa Cruz de Barillas y de la suspensión del Estado de Sitio.

07:02 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Crece pugna entre concejales y el alcalde Álvaro Arzú


Concejales de oposición amenazan con llevar al alcalde Álvaro Arzú hasta la Corte de Constitucionalidad si no les otorga una sesión extraordinaria para discutir cómo fueron designados los 22 alcaldes auxiliares en la capital.

POR MANUEL HERNÁNDEZ

Esa situación mantiene una pugna entre concejales opositores y el jefe edil.

El concejal octavo, Rodolfo Neutze, indicó que la intención de solicitar la sesión extraordinaria es que se discuta qué método fue utilizado por Arzú para nombrar a los alcaldes auxiliares de las distintas zonas de la capital.

“Yo estoy totalmente de acuerdo con que el alcalde coloque a gente de confianza en esos puestos, pero el mismo Código Municipal dice que para nombrarlos debe prevalecer la costumbre, y una de ellas era que la gente que quería representar a los vecinos hacía carrera y participaba como alguacil o integraba el comitéúnico de barrio, método que no fue utilizado por el alcalde”, explicó Neutze.

Según el concejal, para que el alcalde explique bien el tema, se solicitó una sesión extraordinaria, con base en el artículo 38 del Código Municipal.

Arzú se niega a otorgarla, al afirmar que se debe votar para aprobar esa moción, como lo establece el mismo código.

Para reforzar su posición, las partes han presentado distintos dictámenes jurídicos que benefician a cada sector.

Reacción edil

El alcalde capitalino aseguró que las sesiones extraordinarias son únicamente para tratar temas de urgencia.

“Se convoca a sesión extraordinaria del Concejo cuando hay una inundación o un terremoto, o cosas de emergencia, y no para cuestiones ordinarias”, explicó el edil.

Agregó: “Ya se pueden imaginar si se diera una sesión extraordinaria por cualquier cosa en el Concejo, el alcalde se pasaría en sesiones extraordinarias en lugar de trabajar, se volvería un Congreso de la República. Aquí hay muchas cosas qué hacer”.

En el período anterior había 12 sesiones al mes: ocho ordinarias y cuatro extraordinarias, y la reducción en este período es para ahorrar, ya que por las cuatro adicionales se pagaría 33 por ciento más en dietas.

07:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Señalan politización en las Juntas Locales de Transparencia

Las Juntas Locales de Transparencia, que deben hacer las listas de quienes recibirán fertilizantes en los 334 municipios, son señaladas de estar involucradas en una serie de dudas, como que sirven para politizar la entrega del abono y de favorecer al Partido Patriota (PP).

POR JESSICA GRAMAJO

Mirza Arreaga, diputada de la bancada de Libertad Democrática Renovada (Líder), indicó: “Las Juntas Locales de Transparencia están siendo manipuladas por los gobernadores y los alcaldes, quienes están poniendo a familiares o dirigentes del partido oficial a dirigirlas, para tener el control de las personas que recibirán el fertilizante”.

Esta preocupación es compartida y respaldada por Amílcar Pop, diputado de Winaq y presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso.

El parlamentario dijo que ha recibido denuncias de varios alcaldes de Alta Verapaz, Sololá, Totonicapán y Quiché, respecto de que las Juntas son manipuladas por los alcaldes y los gobernadores, para que se beneficie a los correligionarios del PP, por lo que “la entrega de los fertilizantes no será equitativa”.

“Le solicité al ministro de Agricultura —Efraín Medina— el listado de los integrantes de dichas Juntas, pero nunca me las mandó, a pesar de que las prometió para el 15 de abril. Esa fue una de las razones por las que le coloqué la denuncia en el Ministerio Público”, indicó Pop.

Niegan abusos

El director del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades), Julio Menéndez, afirmó que las Juntas Locales de Transparencia están integradas por dos representantes de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede), dos de los Consejos Municipales de Desarrollo (Comude), uno de la municipalidad, un técnico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), y uno del Ministerio de Desarrollo Social, lo que garantiza diversidad de opinión durante la elección de los beneficiarios del abono.

Menéndez aseguró que las juntas van a investigar a quienes han solicitado que se les beneficie, pero no determinó a dónde deben acudir para ser incluidos en las listas.

Tampoco pudo aclarar quién será el responsable de verificar que la labor de las Juntas Locales se cumpla de manera adecuada.

Sobre la integración de esos grupos, el funcionario expresó: “No es cierto que se esté beneficiando solo a los simpatizantes del oficialismo. Se escogió a residentes de cada municipio, porque ellos conocen a las personas que viven allí y pueden verificar y garantizar que se ayudará a los que menos recursos tienen, porque los conocen y conviven con ellos. Además, trabajan de manera equilibrada, porque las conforman representantes del Gobierno y de las municipalidades”.

Sin embargo, se cuestiona el proceso de formación y la honorabilidad de los integrantes. Arreaga denunció que en Huehuetenango “el gobernador nombró a Gilberto Raymundo Agustín como responsable de dicha instancia en Aguacatán, pese a que tiene una investigación abierta, sindicado de asesinato, asesinato en grado de tentativa, homicio y homicidio en grado de tentativa”.

La congresista entregó a Prensa Libre copia del proceso que está a cargo del Ministerio Público, según una constancia de esta institución.

“Desconocía que eso pasara. Si las personas tienen pruebas de las denuncias que hacen, que las presenten a las instancias correspondientes o se están convirtiendo en cómplices”, expresó Menéndez.

Descontento

El problema más grave se afronta en las comunidades, refirió Selvin Villatoro, alcalde de Aguacatán, Huehuetenango.

Según el edil, “las personas están acostumbradas a recibir su abono y ahora el Gobierno beneficiará solo a los que son de su partido, para lo cual ha colocado a personas que ellos saben que recibirán sus órdenes”.

Édgar López, alcalde de Almolonga, Quetzaltenango, indicó que existe desconocimiento y confusión, ya que el Fonades y el Maga no definen con quién se deben inscribir para recibir el fertilizante. “Ni siquiera sé cuántos sacos ni cuándo los voy a recibir”, manifestó.

El jefe edil de Chinique, Quiché, Alexánder Múñaz, dijo: “No hemos depurado ningún listado, porque no tenemos ninguno oficial. Hoy —ayer— el Maga me entregó un disco —compacto—, pero no lo he visto, ya que no se nos ha informado ni incluido en las decisiones”.

Álvaro Morales, alcalde de Quezaltepeque, Chiquimula, aseguró desconocer qué se ha hecho en su municipio. “No se ve movimiento ni me han dicho nada”, afirmó.





Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta