Noticias nacionales al instante mayo 16 miércoles

 

 

 

 

Puede seguirnos en         



Clima nacional mayo 16, miércoles


Noticias Internacionales mayo 16, miércoles


Sucesos  nacionales mayo 16, miércoles 

Caricaturas nacionales mayo 16, miércoles

Denuncias de Corrupción mayo 16, miércoles



Si le interesa la información de ayer
puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante mayo 15, martes




06:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Según Comisión del Congreso, quien dirija la cartera de salud debe ser “súper valiente”
El Presidente de Comisión de Salud del Congreso de la República, Roberto Kestler, dijo que lamenta la situación que atraviesa la cartera de salud, al no existir titular de dicha cartera. Y aseguró que la persona que asuma el cargo tiene que ser “súper valiente”.

El parlamentario indicó que la incertidumbre de no saber si Jorge Villavicencio seguirá en el cargo, está dañando a la población.

05:42 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

7 mujeres fueron impactadas por un rayo en Villa Canales
7 mujeres fueron impactas por un rayo cuando se resguardaban de la lluvia bajo un árbol en la Finca La Ceiba, Aldea Los Pocitos, Villa Canales por lo que están siendo atendidas debido a las quemaduras que sufrieron.

05:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Reporte del tránsito

Carretera a El Salvador
Congestionamiento en Carretera a El Salvador debido a 11 incidentes vehiculares registrados en el área. En el Km. 15 se reporta un trailer que se eoncotraba varado, el cual ya fue removido pero afecto el tránsito del lugar. El congestionamiento llega hasta el Boulevard Los Próceres y Diagonal 6, el Boulevard Vista Hermosa también se ve afectado.

Zona 1
Colisión en la 6 avenida entre 21 y 24 calle de la zona 1 a inmediaciones del Teatro Nacional. Se reporta congestionamiento en el área.

Calzada Aguilar Batres
Se presenta congestionamiento desde la 11 calle debido a una colisión a inmediaciones del CENMA y a un autobús que se encuentra con desperfectos en la bajada de Villalobos.

04:55 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Empresas privadas continua en desacuerdo por la ley aduanera
Las pérdidas económicas registradas en paros aduanales por la ley aduanera han provocado en el sector privado pèrdidas econòmicas considerables, informo un experto

04:40 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Anuncian rebaja de Q0.50 en el precio de los combustibles
El vocero de la Asociación de Expendedores de Combustibles, Enrique Meléndez, anunció una rebaja de cincuenta centavos promedio en el precio de los combustibles.

El descenso en el precio se debe al comportamiento que tiene el mercado internacional, indicó el entrevistado.

En la ciudad capital el costo del galón de gasolina se cotiza en Q34.99 la súper y 30.99 la regular.

04:15 p.m.
Fuente: AGN

Estudiantes de magisterio aseguran que no darán marcha atrás a las protestas

Recursos públicos de industria extractiva serán fiscalizados

Escrito por Gustavo E. Méndez

Con la aprobación del Acuerdo Gubernativo 96-2012, el Organismo Ejecutivo faculta a tres instituciones para encabezar la inspección del ejercicio minero y de hidrocarburos en el país. La comisión que presidirá la vicepresidenta Roxana Baldetti, durante tres años, manejará los recursos públicos que tengan que ver con las industrias extractivas.

La comisión temporal se encargará de supervisar y manejar los ingresos tributarios y no tributarios generados por la industria minera y de hidrocarburos, denominada, Comisión Nacional de Trabajo para la Implementación de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés).

La comisión también será integrada por los ministros de Finanzas Públicas, Energía y Minas, Ambiente y Recursos Naturales, y el Secretario de Control y Transparencia.

Pagarán lo que corresponde
De acuerdo a la responsable de la Secretaría de Control y Transparencia (SCT), se pretende verificar que las industrias que realizan actividades de extracción en el país, paguen lo que corresponde de acuerdo a los estudios previos.

Aunado a éste esfuerzo, la SCT capacita a los investigadores para garantizar la Iniciativa de Transparencia del Sector Construcción (Cost, por sus siglas en inglés), donde los juristas conseguirán el apoyo legal para penalizar a las empresas constructoras que incumplan con los contratos con el Estado, y castigar a quienes aprovechen puestos gubernamentales para favorecer negocios de obra gris.

El acuerdo aprobado en el Ministerio de Gobernación, pretende que la EITI se convierta en una coalición de gobierno, empresarios, grupos de la sociedad civil, inversionistas y organizaciones internacionales que fomenten la transparencia de los ingresos fiscales procedentes de la industria extractiva.

03:51 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Estudiantes de magisterio aseguran que no darán marcha atrás a las protestas
Estudiantes de carrera magisterial de cuatro centros educativos de la capital aseguraron que no dan marcha atrás a las medidas y protestas, si las autoridades no desisten de la decisión de aumentar a cinco años el pensum de estudios.

Aunque no indicaron las medidas de hecho que adoptaran, aseguraron que cuentan con el apoyo de estudiantes a nivel nacional.

03:23 p.m.
Fuente: AGN

Capacitan a médicos en atención a heridas de arma de fuego

Escrito por Ferdy Montepeque


Expertos de la Comisión Internacional de la Cruz Roja (CICR) brindaron una capacitación sobre el manejo correcto de las heridas causadas por arma de fuego. Ésta fue impartida a 60 médicos de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, además de 40 paramédicos de los Bomberos Municipales y Voluntarios.

Los seminarios fueron impartidos gratuitamente por dos cirujanos de guerra y un especialista en urgencias médicas. El objetivo es que los médicos y socorristas guatemaltecos realicen una mejor tarea en el tratamiento de los heridos. “En Guatemala se cometen aproximadamente 13 asesinatos diarios”, explicó Laurent Burkhalter, jefe de la oficina del CICR en Guatemala.

"El CICR busca, a través de este seminario, compartir estándares quirúrgicos y consejos prácticos que puedan contribuir a fortalecer la cadena de atención de las víctimas, y así lograr salvar más vidas", indicó Burkhalter.

Este evento busca reducir la vulnerabilidad de las personas afectadas por la violencia armada en Guatemala.

Datos relevantes

Según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), durante 2011 se registraron 17 asesinatos diarios, la mayoría con arma de fuego. Debido a ello, con frecuencia los socorristas nacionales deben prestar atención a este tipo de heridas.

De acuerdo con un informe divulgado el año anterior por la Organización de Naciones Unidas (ONU), las mayores tasas de homicidios en el mundo se localizan en África, con 17 muertes por cada 100 mil habitantes; y América, con 16, doblando la media global de 6.9 homicidios por ese espectro de población.

Los países latinoamericanos con mayores tasas de homicidio son El Salvador, Honduras, Guatemala, Venezuela, Colombia, Brasil y México.

02:55 p.m.
Fuente: La Hora

En medio de problemas en transparencia, proponen aumentar presupuesto en Salud

La Comisión Legislativa de Salud busca retomar la iniciativa de ley de cobertura universal, la cual quedó en primera lectura. La propuesta pretende crear el sistema de cobertura y establecer una asignación presupuestaria del 0.25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de forma anual.

Ana González


El Ministerio de Salud es una de las carteras que ha estado en el ojo del huracán en las últimas semanas debido a los señalamientos de dudosos negocios, pero sobre todo a la falta de probidad del funcionario designado para manejar dicha cartera.

Pese a eso, la Comisión Legislativa de Salud intenta retomar una iniciativa de ley que establece el acceso universal de los servicios. Entre sus objetivos proyecta aumentar el presupuesto de la cartera de manera que se le asigne el 0.25 por ciento del Producto Interno Bruto. El tema fue discutido con representantes de universidades y organismos internacionales.

La idea de los congresistas es crear un sistema de cobertura que involucre a varias entidades y que obligue a las autoridades a que los servicios lleguen a toda la población. “Conocemos los problemas que atraviesa la cartera, por eso tenemos que hacer algo”, resaltó el diputado Santiago Nájera, integrante de la Comisión.

Consideran que este marco legal ayudaría a mejorar el funcionamiento porque establece la mejora de los puestos y centros de salud para que se descentralicen los servicios y se oxigenen los hospitales públicos.

“Sabemos que el tema de la transparencia debe estar presente ya que hablamos de recursos”, reconoció Roberto Kestler, presidente de la Comisión. Por lo que esperarían que las leyes de transparencia avancen al mismo compás que el proyecto de cobertura, de lo contrario aprovecharían el debate de la tercera lectura para incluir las enmiendas de curul necesarias.

Actualmente la iniciativa de ley 4216 está en su primera lectura (de las tres que necesita para convertirse en ley) ya que fue conocida en el pleno el 21 de septiembre de 2010. La propuesta busca que en menos de cinco años se alcance el 50 por ciento de cobertura nacional y logre el 100 por ciento en un plazo similar.

Descongestionar los hospitales públicos

La amenaza de colapso es permanente en los hospitales del sector público por ello buscan que las personas sean tratadas en los centros y puestos de salud en primera instancia. Datos de la cartera señalan que actualmente las consultas son atendidas en un 50 por ciento por los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios y solo el 6.4 por ciento en centros de salud.

La idea del proyecto es que se logre atender en los centros el 11 por ciento de consultas, un 38 por ciento en atención en puestos de salud y reducir a los hospitales públicos el 34 por ciento. “Muchas de las consultas pueden resolverse en un centro sin necesidad que acudan a los hospitales”, manifestó Kestler.

Esperan solución en cartera


Diputados de la Comisión esperan que los problemas en el Ministerio con la designación del nuevo Ministro se resuelvan pronto. “El error cometido por el Ejecutivo debe resolverse, yo espero que en ocho días se resuelva y que tengamos un Ministro de lo contrario esperaríamos que se nombre a otra persona que atienda los problemas de salud que tiene el país”.

Cifra: 15,797,269 consultas se atendieron en 2011 según el Ministerio de Salud.

02:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Se contabilizan por lo menos 13 denuncias por violación a DDHH en Santa Cruz Barillas

La Convergencia por los Derechos Humanos en conferencia de prensa aseguraron que tienen por lo menos 13 denuncias documentadas por violaciones a Derechos Humanos, ocurridas en Santa Cruz Barrillas, cometidas aparentemente por el ejército, tras decretar estado de sitio en el lugar.

Jorge Santos, miembro de la entidad dijo que dentro de las denuncias figuran tres por violencia sexual, dos de ellas contra menores de edad.

Asimismo, señaló que aunque no tienen denuncias, existen testimonios de personas que aseguran que miembros del Ejército ingresan a las viviendas sin orden de algún juez.

02:40 p.m.
Fuente: La Hora

Proponen que el Estado financie el 75% de gastos de partidos políticos

Hoy la Comisión Específica de Asuntos Electorales del Congreso realizó el segundo foro sobre la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, en donde la Coordinadora Nacional por la Reforma Política (Conarep) señala que el 75 por ciento del financiamiento a los partidos políticos tendría que ser de parte del Estado y el resto de financiamiento privado.

Por Eder Juárez

Edmundo Urrutia, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), una de las organizaciones que conforma la Conarep señala que se tiene que tener una regulación y fiscalización de los recursos, fortaleciendo el poder del Tribunal Supremo Electoral en el régimen de sanciones, “los partidos que no cumplan con la información o los reportes de financiamiento sobre el gasto, esos partidos tendrán que tener multas, incluso su cancelación”.

Entre las propuestas que la Conarep hace a la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos está la creación de partidos distritales o regionales, los cuales postularían candidatos a corporaciones y diputados distritales, asegurando una mejor representación.

Esta reforma persigue el “despliegue territorial efectivo” de los partidos políticos que no pueden postular candidatos donde no tengan una organización efectiva, aseguró Urrutia.

La propuesta plantea la obligatoriedad de los partidos de tener organización en 150 municipios como mínimo y no solo en 50 como ocurre actualmente.

Las reformas que plantea la Conarep también incluyen la figura de los partidos distritales o regionales, para la postulación de candidatos locales y diputados distritales. Además, esta iniciativa también está relacionada con el fortalecimiento y permanencia de los comités cívicos.

Otras Propuestas
La Universidad de San Carlos, la Rafael Landívar y la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies) articuladas en un consorcio presentaron también sus propuestas en donde señalan que es necesario aumentar el financiamiento público en US$3 por voto válido recibido, pero creando adicionalmente un fondo común de US$1 por cada voto válido en las elecciones presidenciales. El mismo se distribuirá en partes iguales a los partidos políticos que participaron en elecciones nacionales y superaron el umbral electoral.

Además, el fondo común será de uso exclusivo para formación y organización de partidos, esto para contribuir a crear una conciencia de ciudadanía participativa.

Entre tanto, la propuesta del Observatorio Indígena Nacional sería que los comités cívicos electorales, tengan vida jurídica, y no solo a partir de la convocatoria de cada proceso electoral, esa vigencia permanente, sea igual que la de los partidos políticos, es decir que obtengan un mínimo de votantes en relación al padrón electoral de la localidad, si no se llena esa base entonces, desaparecerían automáticamente.

Mario Itzep, de dicho Observatorio, señala que es importante erradicar el racismo y la discriminación en el proceso electoral, además que lo que se plantea son medidas afirmativas por tiempo determinado, en medida que se vaya consolidando la igualdad de oportunidades y que la participación política es congruente con el peso poblacional de sectores y pueblos.

02:32 p.m.
Fuente: La Hora


Buscarían adecuar figura del finiquito por contradicciones

El secretario general de la Presidencia, Gustavo Martínez, declaró hoy que el Gobierno busca adecuar la figura del finiquito que se encuentra en leyes vigentes, para que éste no encuentre contradicción con normas de mayor jerarquía como la Constitución.

Por Luis Arévalo

El presidente Otto Pérez Molina, derivado de la salida del primer funcionario de su gobierno, el entonces viceministro de Cultura y Deportes Devick Osorio, dijo en el mes de febrero pasado, que pidió a su Secretario General “que estableciera un procedimiento” para regular el tema del finiquito entre los funcionarios del Ejecutivo.

En relación a la situación de la constancia de solvencia del ministro de Salud, Jorge Villavicencio, el Secretario dijo: “los abogados siempre complicamos los asuntos y cada quien interpreta las cuestiones dependiendo lo que nos pregunten y no debería ser así”. Sin embargo, Martínez destacó: “aquí lo que hay, es un montón de leyes que se quedaron perdidas y no tienen una línea coherente”.

En ese sentido, el funcionario se preguntó que, “cuando uno cita la Constitución, contra la ley de Probidad, ¿qué tiene que prevalecer?”.

De esa cuenta, Gustavo Martínez declaró que “sin embargo, se debería regular, que sí es requisito –el finiquito-, no solo como lo dice la ley de Probidad, sino para la toma de posesión -también”. En este aspecto, el funcionario hace la diferencia entre la necesidad del finiquito para fungir y no necesariamente para ser nombrado como Ministro.

Según el Secretario, este tema se debe regular “taxativamente”, como en el caso de la ley de Probidad, sin contravenir la Constitución, donde se establece requisitos y calidades para optar al cargo de Ministro y desarrollarlo y, previo a que se le de posesión de parte de los departamentos de Recursos Humanos de cada institución, las personas nombradas presenten la documentación que respalde que no tiene problemas con la Contraloría General de Cuentas, además de presentar el estado de antecedentes penales y policiacos “en orden”.

REGULAR DISCREPANCIAS

En relación al reglamento requerido por el mandatario, Martínez dijo que “todavía se está haciendo el estudio si se plantea una reforma a la ley de Probidad o se regula por medio de un Acuerdo Gubernativo”.

Agregó que no es que la ley de Probidad se considere “inservible”, pero debido a que las leyes fueron elaboradas en “distintos tiempos”, entonces “no existe ninguna congruencia de una con otra”, por lo que “las discrepancias que se tienen, es que la Constitución da los requisitos para ser Ministro u ocupar los cargos y la ley de Probidad indica que se debe presentar el finiquito”.

Por tanto, entre los criterios que existen, según el funcionario, por un lado, “no es necesario -presentar el finiquito-, porque la Constitución es la ley superior del país y es la que regula las características y requisitos que debe tener un ministro”.

Por último, Martínez refirió que lo que se pretende es “regular todo esto”, pero la duda que por el momento se debe aclarar, es si se adapta la ley de Probidad o se emite nuevo reglamento por acuerdo gubernativo.

02:16 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Estudiantes de magisterio anuncian más acciones contra ampliación de pensum
Los estudiantes de magisterio anuncian que realizarán más acciones contra la ampliación a cinco años del pensum de estudios para la carrera de Magisterio.

02:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Alcaldes en Huehuetenango ven poca transparencia en tema de fertilizantes
Seis alcaldes municipales que pertenecen al partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) denunciaron que en Huehuetenango existe falta de transparencia en la distribución de fertilizantes. Según ellos, las juntas para realizar los listados no les han informado del proceso.

Por su parte, las personas encargadas de ese trabajo aseguraron que todo transcurre con normalidad y que no se ha incurrido en ninguna parcialidad en la entrega del producto.

01:47 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Protestan frente a hospital en San Pedro Necta por destitución de director
Unas 300 personas protestaron frente al Hospital Nacional de San Pedro Necta del departamento de Huehuetenango, exigiendo que el actual director no sea removido de su cargo, como ha trascendido en información no oficial.

Las inconformes pidieron que el galeno Epifanio Mejía Ramírez permanezca en el puesto del referido nosocomio.

01:36 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Tránsito lento por ataque armado en la entrada de la Colonia Lomas del Norte zona 18
Un ataque armado se registró en la zona 18, específicamente en la entrada a la Colonia Lomas del Norte. En el lugar quedó una persona fallecida que ya fue trasladada a un centro asistencial, quién a su vez fue identificada como Carlos Felipe de León y era conductor de un microbús.

La PNC logró la captura de dos personas que indican son los presuntos responsables de este hecho, quienes se conducían en una moto color negro. Indican que en el lugar se registra tránsito lento hacia la Ruta al Atlántico.

01:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Cierran investigación contra Ministro de Salud Jorge Villevicencio
El Juzgado Séptimo del Ramo Penal ordenó cerrar la investigación contra el Ministro de Salud, Jorge Villavicencio por el caso de un faltante de 2.3 millones de quetzales en insumos del Hospital Roosevelt en 2007 cuando Villavicencio fungió como director de dicho nosocomio.

El Juez Séptimo, Adrian Rodríguez, dejó abierta la investigación a otros 19 implicados en ese caso, ya que la denuncia era contra 20, incluido Villavicencio.
La decisión del juez fue en respuesta a la solicitud del Ministerio Público que expuso que no hay pruebas contra Villavicencio.

01:14 p.m.
Fuente: AGN

Presidente Lobo suspende visita a Guatemala

Escrito por Douglas Gámez

El presidente de Honduras, Porfilio Lobo pospone la visita a Guatemala. Foto: Archivo

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo suspendió su visita a Guatemala, en la cual se reuniría con el mandatario, Otto Pérez Molina para mejorar las relaciones entre ambos países, así como la cooperación económica y trabajar en conjunto contra la delincuencia organizada.

El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Francisco Cuevas confirmó la inasistencia de Lobo para este miércoles, aduciendo motivos de “fuerza mayor”, la sesión entre los gobernantes centroamericanos fue postergada pocos minutos antes de las nueve de la mañana, hora local.

La reunión será reprogramada afirmó el encargado de la Comunicación Presidencial, los temas que serían abordados durante el encuentro contemplaban la seguridad regional, así como el comercio y la creación de mejores condiciones para las economías del Istmo.

El pasado domingo, el presidente Pérez Molina informó que el mandatario hondureño visitaría el país, para sostener un encuentro bilateral con las autoridades nacionales.

Narcotráfico en la agenda

La lucha contra el narcotráfico y crimen organizado era una de las temáticas centrales, considerando la magnitud del problema, así como la cooperación de ambas naciones tomando en cuenta la cercanía de las fronteras compartidas.

Asimismo, la seguridad ciudadana y la protección de los puntos fronterizos con porosidad serían algunas de los planteamientos complementarios de la sesión.

La visita de Lobo busca mejorar impulsar la economía de Centroamérica, considerándola primordial para el continente por la cercanía con los Estados Unidos, mejorando la facilidad del trasiego de cargamentos y mercancías entre ambos países.

Luego del asesinato del periodista Alfredo Villatoro, quien fue secuestrado y baleado ayer (martes), en Honduras, el gobernante de aquella nación convocó a una reunión de emergencia con el Consejo de Seguridad del vecino país, con el objetivo de esclarecer el caso, anunciando una recompensa de US$150 mil, para quién ofrezca información para dar con los responsables.

01:02 p.m.
Fuente: AGN

Harina Fortificada llegará a más de 8 mil familias en Occidente

Escrito por Ferdy Montepeque

El proyecto de Harina Fortificada, para la elaboración de la “Súper Tortilla” impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), beneficiará a aproximadamente a más 8 mil familias en Huehuetenango, Quiché y San Marcos, que serán los departamentos priorizados por contar con altos índices de desnutrición.

Según el titular del MAGA, Efraín Medina para la adquisición de 105 mil 252 sacos del producto se destinarán Q18.5 millones, para lo que realiza un proceso de licitación con el fin de obtener el un alimento de calidad y al mejor precio.

“En julio empezaremos con la entrega de la harina, porque queremos que el proceso de adquisición sea transparente, para ello instalaremos una comisión y poder adjudicar el procedimiento, pero hasta la fecha no hemos recibido ninguna oferta”, explicó Medina.

La distribución del alimento forma parte del Proyecto “Hambre Cero”, que impulsa el Ejecutivo y tiene como finalidad reducir la desnutrición crónica en 10% al final de la actual administración.

Ley de harinización

El objetivo de distribuir la harina a las comunidades más afectadas, forma parte de un plan piloto, con el que se busca demostrar los efectos positivos que genera en la población consumidora del producto, para que en dos años se logre aprobar una legislación que establezca que todas las harinas que ingresen al país sean vitaminadas.

“Luego de la demostración buscaremos que se establezca el reglamento para la fortificación de las harinas; estamos seguros que con el poder nutricional que el producto tendrá, alcanzaremos los objetivos de gobierno”, agregó el Ministro.

Bolsa segura

Uno de los productos que incluirá el programa social “Mi Bolsa Segura”, será la harina de maíz fortificada, además se incluirán 10 libras de frijol e igual cantidad de arroz, tres libras de avena, así como incaparina y aceite; cada bolsa tendrá un costo aproximado de Q175, indicó la ministra de Desarrollo Social, Lucy Lainfiesta.

“También se iniciará un proceso de licitación para agregarle sal y azúcar fortificada a la Bolsa, incluso se le podrá agregar leche y la ayuda se otorgará cada dos meses a las personas necesitadas”, aseguró Lainfiesta.

12:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Vecinos de colonia El Manantial en Zacapa despertaron con balacera
Un enfrentamiento armado, con armas de grueso calibre, despertó a los residentes de la Colonia El Manantial en el departamento de Zacapa durante la madrugada de este miércoles.

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que se enfrentó a un grupo de personas armadas en ese lugar, sin que se lograran capturas o decomisos.

Por su parte, los Bomberos locales no reportaron personas fallecidas ni heridas, aunque reconocieron que no se acercaron al lugar durante el incidente, para no salir afectados.

12:37 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Alcaldes denuncian politización de entrega de fertilizantes en Jutiapa
Una supuesta politización de la entrega de fertilizantes fue denunciada por los alcaldes de Santa Catarina Mita, René Osorio y de El Progreso Jutiapa, Marvin Zepeda.

A decir de los jefes ediles, el diputado Aníbal García habría enviado personal para realizar los listados de beneficiarios.

12:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Localizan camión con precursores químicos en San Marcos
Un camión que contenía varios costales conteniendo soda caustica, químico utilizado para fabricar drogas sintéticas, localizado en el interior de un camión en Malacatán San Marcos.

La Policía Nacional Civil (PNC) detalló en un informe, que el hallazgo se realizó en la 3a. avenida y 2a. calle del cantón Santa Lucía, zona 3 del referido lugar.

Se presume que cada una de las bolsas contiene unas 50 libras de precursor en su interior. Las fuerzas de seguridad no reportaron capturas.

11:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Exportadores piden suspender multas en aduanas
La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) solicitó al Organismo Ejecutivo que deje en suspenso las que multas que se imponen en las aduanas luego de las modificaciones a la Ley Aduanera Nacional.

Fanny de Estrada, directora de competitividad de Agexport, dijo que no están en contra de que se hagan modificaciones a la ley de aduanas, pero considera que los cambios recientes alejan las inversiones y no le permiten a Guatemala un país ser competitivo.

11:32 a.m.
Fuente: Muniguate

Ataque armado en la zona 12
Tiroteo en la 8ª calle y 2ª avenida de la Colonia Ciudad Real I, en la zona 12. Indican que hay una persona fallecida y otra herida. Tránsito controlado.

11:15 a.m.
Fuente:
Conred

Efectos de baja presión continúan sobre el país

Sobre el territorio nacional continúan los efectos de Baja Presión que genera lluvias y actividad eléctrica principalmente en horas de la tarde y noche, según el pronóstico para este día emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Las condiciones de lluvia y tormentas eléctricas se prevén para todo el país y se espera temperatura máxima de 35 grados Centígrados en Zacapa y Petén; 34 grados en la costa de Jutiapa; 33 grados en Retalhuleu; 32 grados en El Progreso y en Puerto San José, Escuintla; 30 grados en Puerto Barrios, Izabal y en Esquipulas, Chiquimula.

Condiciones actuales sobre la región de Centroamérica

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, informa que el mayor acumulado de lluvias se registró en Petén en donde se reportan 60.6 milímetros en el acumulado; 41.0 milímetros en Retalhuleu; 20.2 en Huehuetenango; 15.2 milímetros en Cobán, Alta Verapaz; 13.7 milímetros en Guatemala; 11.0 en Zacapa; 9.0 en Puerto San José, Escuintla; 7.2 en Quetzaltenango; 7.0 en Champerico, Retalhuleu; 5.0 en Esquipulas, Chiquimula; 1.9 en Tecún Umán, San Marcos; así como 0.9 milímetros en Puerto Barrios, Izabal.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH mantienen el monitoreo a los diferentes ríos en el país y por el momento el río Gracias a Dios en San Luis, Petén, es el que registra un nivel de 1.56 metros y el nivel de alerta establecido es de 1.50 metros, presentando un leve incremento debido a las lluvias registradas.

Con autoridades locales, municipales y departamentales se coordina la atención de cualquier incidente que llegue a presentarse por las lluvias en cada localidad, además se monitorearse las áreas en donde con anterioridad se han presentado eventualidades.

11:05 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Trasladan a 11 reos acusados de extorsionar desde cárcel de Cantel
La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) logró desarticular una banda, que se dedicaba a la extorsión, tras realizar una requisa en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, ubicada en Quetzaltenango.

Rudy Esquivel, vocero de Presidios, informó que son 11 los supuestos integrantes de ese grupo. Se trata de privados de libertad que estaban en el sector 7 y 8 de la cárcel de Cantel.

Los 11 reos serán trasladados a otro presidio. En la requisa fueron localizados teléfonos celulares, chips, cargadores para teléfonos e información que puede servir a los investigadores del Ministerio Público y de la Policía Nacional Civil (PNC) que conocen los casos de extorsión.

10:50 a.m.
Fuente: AGN

Exportadores a la expectativa de entrada en vigencia Acuerdo de Asociación con Europa

Escrito por Gustavo E. Méndez

El sector exportador nacional se mantiene a la expectativa con la entrada en vigencia provisional del Acuerdo de Asociación con Europa.

Los exportadores guatemaltecos se encuentran a la expectativa con la entrada en vigencia provisional del Acuerdo de Asociación Comercial entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), luego de que se anunciara que en junio próximo, pasarían los textos unificados al Parlamento Europeo, para luego que sean firmados por mandatarios centroamericanos.

Varios empresarios del sector de exportación comentaron que es de gran noticia conocer la fecha para la firma del acuerdo, pues Europa representa el tercer socio comercial del país. El documento fue concluido el 18 de mayo del año pasado, y ha tenido un proceso largo desde la revisión legal, traducción a distintos idiomas y revisión final.

Para que cobre vigencia los pilares político y de cooperación, se deberá esperar un periodo indefinido, pues el pilar comercial entrará en vigencia de inmediato, luego de ser trasladado al Congreso de la República de Guatemala, informó la directora de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Fanny D. Estrada.

“El Consejo Europeo conocerá los textos del acuerdo, y una vez que lo apruebe pasará al Parlamento de esa región para su ratificación, pero es necesario cumplir las precondiciones para ratificar y poner en marcha la iniciativa, y uno de los compromisos, es que cuando cada país de Centroamérica lo ratifique, inmediatamente se podrán hacer operaciones en materia comercial”, explicó D. Estrada.

Reunión de Comieco

De acuerdo con el titular de la cartera de Economía, Sergio de la Torre, después de que eso suceda, los miembros del Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica (Comieco) se reunirán el próximo mes en Honduras, para hacer lo mismo y a partir de esa reunión el acuerdo, que incluye los pilares de comercio, política y cooperación, podría ser enviado a los Congresos de los respectivos países para la ratificación.

El encuentro tendrá lugar en la capital catracha el 28 y 29 de junio, fecha en la que Honduras entregará al representante de Nicaragua la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Económica Centroamericana (SICA).

Pasos pendientes

El Acuerdo de Asociación por consiguiente está pendiente de cumplir las formalidades legales nacionales para su vigencia (aprobación del Congreso, ratificación del Ejecutivo y publicación en el Diario Oficial para la vigencia).

La UE puede poner en vigencia provisional el acuerdo para el pilar comercial, con cualquiera de los países centroamericanos que cumplan con las formalidades legales correspondientes y lo notifiquen a la Comisión Europea.

10:48 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

PNC decomisa discos pirata y captura a dos personas en Colonia Melgar Díaz
Las fuerzas de seguridad capturaron a dos personas y decomisaron varios discos con contenido pirata tras un operativo en la 14 avenida y 17 calle de la colonia Melgar Díaz.

En el lugar también fueron localizadas máquinas que se utilizan para la reproducción de información en formato digital.

La Policía Nacional Civil (PNC) aún contabiliza cuantos discos compactos fueron localizados y el tipo de material que está guardado en ellos.

10:32 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Gobernación inicia emisión de pasaportes
Las oficinas para realizar trámites de pasaportes empezaron a trabajar con normalidad este miércoles, primer día en que el Ministerio de Gobernación se hizo cargo del proceso, debido a que el contrato de la entidad privada que emitía el documento no fue renovado.

Varias personas que hacían fila para ser atendidos opinaron que el servicio es normal y que no han tenido ningún contratiempo para hacer el trabajo.

10:16 a.m.
Fuente: AGN

Congreso ahorra más de Q8 millones en primer cuatrimestre

Escrito por Glenda Sánchez


La rendición de gastos del primer cuatrimestre del Congreso de la República detalla una reducción de gastos de Q8.2 millones, en relación al mismo período del año fiscal 2011.

Uno los rubros que no reporta movimiento es el de viáticos al exterior. De acuerdo con el informe al que tuvo acceso la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), a la fecha la asignación vigente sigue en Q5.5 millones, lo cual significa que no hubo erogación por este concepto, según se lee en el documento, y fue una disposición emanada por la Presidencia del Congreso, dirigida por el diputado Patriota, Gudy Rivera.

Los datos fueron confirmados por el director general de ese Organismo, Luis Mijangos, quien en compañía del subdirector General, Herminio García; el director Financiero Marco Tulio Reyna y el jefe del Presupuesto, Gerardo López, ofreció conferencia de prensa para ampliar detalles sobre el informe financiero.

Una suma de Q2.7 millones fue ahorrada en rubros como propiedad, planta y equipo intangible (licencias software). El gasto reportado fue de sólo Q262 mil; mientras que el año pasado fue de Q2.9 millones. Pese al cambio de administración, la nueva Junta Directiva dispuso no adquirir nuevos equipos de oficina (archivos, sillas, escritorios, etc.), de comunicaciones (planta telefónica, reproductores, teléfonos inalámbricos etc.) ni maquinaria (impresoras, fotocopiadoras, etc.), lo que permitió el ahorro mencionado.

Sigue alza en salarios

En lo que si no se reporta baja es en el pago de salarios, pues mientras en 2011 la cifra fue de Q65.7 millones, este año el primer cuatrimestre reporta pagos por Q71.4 millones, es decir un incremento de Q5.7 millones. Este rubro encierra salarios del personal presupuestado y sueldos para el personal por contrato.

En este tema debe considerarse que, anualmente y de forma obligatoria, hay un incremento de 10% a la nómina de empleados bajo el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo.

Al ser consultado Rivera sobre el informe financiero, éste hizo énfasis en que los gastos de viáticos se congelaron y los viajes al extranjero fueron patrocinados por las entidades o instituciones que giraron invitación a los legisladores que salieron del país.

09:49 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Guatemala suscribe acuerdos tributarios con países nórdicos

Edgar Alberto Quiñónez I DCA I


El ministro de Finanzas Públicas de Guatemala, Pavel Centeno, suscribió ayer en París, Francia, un total de siete Acuerdos de Intercambio de Información en Materia Tributaria (TIEA, en inglés) con los países nórdicos: Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia, Dinamarca, Groenlandia e Islas Feroe.

De acuerdo con el contenido de lo signado, las naciones suscriptoras se proveerán asistencia mediante el intercambio de información que previsiblemente pueda resultar de interés para el control de las obligaciones tributarias de los agentes económicos que operan en cada una de esas jurisdicciones.

“Esto permitirá que Guatemala se inserte, en el corto plazo, en el grupo de naciones que, mediante esfuerzos mancomunados, persiguen erradicar la evasión tributaria internacional”, informó ayer el titular de la cartera de Hacienda.

La firma de los mencionados acuerdos es de especial importancia para el país, ya que se concretan avances en la implementación del estándar internacional sobre transparencia e intercambio de información en materia tributaria que incluye, entre otros, la suscripción de al menos 12 acuerdos de este tipo, informó Miguel Gutiérrez, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en un comunicado.

El referido estándar, impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ha sido aceptado internacionalmente por más de 108 países, entre ellos Guatemala, Costa Rica y Panamá, para citar algunas naciones de la región.

La firma de los acuerdos es positivo, en aras de la transparencia. Además, aumenta la credibilidad del país en materia de inversión, generación de empleo y ayuda a que los tratados comerciales suscritos por el país se fortalezcan, indicó Pedro Prado, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

Un paso paralelo de similar trascendencia será la aprobación, por parte del Congreso de la República, de las reformas legales que permitan el acceso de la SAT a la información bancaria de los contribuyentes, con el objetivo de mejorar los controles e implementar un efectivo intercambio de información con otras administraciones tributarias, destacó el Ministerio de Economía.

“La suscripción de los acuerdos es un hito. Es un primer paso muy importante. Ojalá que se lleguen a firmar los 12 acuerdos que el país necesita para salir de la lista negra de paraísos fiscales”, refirió Maynor Cabrera, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), quien destacó la necesidad de que ahora se retome la aprobación de la ley del secreto bancario.

Las autoridades gubernamentales tienen previsto firmar a corto plazo, acuerdos similares con otros países miembros de la OCDE y con algunos de los principales socios comerciales de Guatemala.

Con ello se culminaría el proceso de reconocimiento del Convenio de Asistencia Mutua y Cooperación Técnica entre las Administraciones Tributarias y Aduaneras de Centroamérica, como parte de los instrumentos válidos para el intercambio de información, según el Foro Global de Transparencia en el Intercambio de Información Tributaria.

09:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Requisan cárcel de Cantel en Quetzaltenango en busca de ilícitos
Las autoridades del Sistema Penitenciario, en conjunto con el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizan una requisa en la cárcel de Cantel en Quetzaltenango, con el objetivo de localizar objetos utilizados para realizar extorsiones.

En el operativo participan unos 90 agentes de la PNC. Además, el comisario policial Marlon López indicó que ya han localizado varios teléfonos móviles y listas con nombres de personas que aparentemente son víctimas de extorsión.

08:48 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Empresarios se suman al Pacto Hambre Cero

Miriam Pacheco I DCA I


Líderes del sector empresarial del país confirmaron su apoyo al Pacto Hambre Cero, promovido por el gobierno del presidente Otto Pérez Molina, durante una reunión realizada anoche en un hotel capitalino.

El Pacto que ahora integran el Gobierno y el sector empresarial, con el apoyo de la comunidad internacional, a través de la Alianza Mundial para una Nutrición Mejorada (GAIN, por sus siglas en inglés), tiene como objetivo reducir los índices de desnutrición crónica y aguda que afecta a 1 de cada 2 niños en el país.

El hambre será combatida de manera integral por los sectores antes mencionados, para lo cual se creará un consejo privado contra la desnutrición, con el fin de monitorear y evaluar las acciones y resultados.

“La desnutrición es un problema que afecta a la mitad del país, por lo cual es importante contar con una política a largo plazo, y que sea el sector privado el encargado de evaluar los avances con cada cambio de gobierno”, dijo el empresario Andrés Botrán.

El mandatario agradeció al sector empresarial por el apoyo a la lucha contra la desnutrición, que varias fundaciones y programas focalizados han realizado a favor de la población.

El Presidente destacó que entre sus metas está reducir, a largo plazo, entre el 8 y el 10% los índices de esta afección en el país, y evidenció la necesidad de que se involucren todos los sectores de la sociedad en el combate a ésta.

“Los tres ejes de mi gobierno son el Pacto Hambre Cero, desarrollo económico, a través de la inversión, así como la seguridad. Esta última viene de la mano con la inversión y, por ende, con la erradicación del hambre mediante nuevas fuentes de empleo”, enfatizó.

08:13 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Organizaciones Sociales y Campesinas advierten al Gobierno que podría incrementarse la conflictividad
Diversas Organizaciones Sociales y Campesinas del país advirtieron a las autoridades de Gobierno que de no atender las demandas en los sectores populares, podría incrementarse la conflictividad en los 22 departamentos del país.

Lolita Chávez, integrante de pueblos de Occidente indicó que por el momento se han realizado protestas pacíficas, pero no descartan que puedan tornarse violentas si se continúa impulsado el proceso de desarrollo por medio de la minería.

07:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Accidente sobre la Ruta al Atlántico crea complicaciones en el tránsito
Se registró un accidente sobre la Ruta al Atlántico en el kilómetro 47.5,  en donde un camión que transportaba gran cantidad de toneladas de pacayas volcó, en la parte trasera del camión iban varias personas que resultaron tendidas sobre la cinta asfáltica y algunas quedaron sepultadas bajo el producto que se transportaba, bomberos trasladaron a los heridos a centros asistenciales cercanos.

Tomar sus precauciones si transita por el sector, el tráfico se ve afectado pues hay que movilizar el camión y el producto que quedó disperso.

07:15 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Otorgan luz verde al Iprima
El Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica (Comieco) aprobó la petición de Guatemala sobre la eliminación de aranceles a la importación de vehículos, con lo cual el país podrá aplicar el Impuesto a la Primera Matrícula (Iprima) en los próximos días.

POR AGUSTÍN ORTIZ Y ROSA MARÍA BOLAÑOS

Sergio de la Torre, ministro de Economía, dijo que durante una reunión el pasado lunes en Tegucigalpa, el Comieco dio opinión favorable a la propuesta de Guatemala para eliminar los aranceles en mención. “Por lo tanto, podrá entrar en vigencia el Iprima”, afirmó.

Indicó que en el transcurso de la semana se notificará al Ministerio de Finanzas Públicas y a la Secretaría General de la Presidencia sobre la resolución, para que se envíe al Diario de Centro América y pueda entrar en vigor.

El Iprima fue creado con el decreto 10-2012, Ley de Actualización Tributaria, para sustituir los aranceles de importación de vehículos, y el Minfin defiende que con el Iprima se elimina la discrecionalidad y se da certeza jurídica para definir la base para calcular el impuesto.

Sin embargo, Nelson Escalante, director ejecutivo de la Gremial de Importadores de Vehículos Usados, dijo que ya tienen listo un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 109 de ese decreto, pues consideran que se eliminará el negocio de las importaciones.

En el mencionado decreto se establecen las limitaciones para importar vehículos. El inciso c) prohíbe el ingreso de automotores con daños que no permitan su circulación.

No se podrán importar automotores usados con daño o choque de los modelos 2006 al 2012.

El Iprima se aplicará sobre el monto de la factura a los autos nuevos recientes, pero a los usados se les cobrará con base en las tablas de valores emitidas por la SAT cada año. Se prevé que genere Q350.5 millones en el 2012 y Q462 millones en el 2013.

Nuevo arancel
El Iprima gravará en tasas que van desde 5% hasta 20% los vehículos terrestres que se importen al país, o los que se ensamblen en territorio nacional.

Los tractores se gravarán con 5%. Estos en la actualidad tienen 0%.

Igual aumento tendrían los vehículos híbridos para el transporte de personas, mercancías, frigoríficos, cisternas, recolectores de basura o usos especiales.

El transporte de mercancías, con carga máxima superior a 2.5 toneladas, vehículos cisternas, frigoríficos y recolectores de basura se gravan con 10%, mientras que ahora pagan 5%.

07:12 a.m.
Fuente: El Periódico

Diócesis de Huehuetenango acusa al Gobierno de actuar en favor de empresa

El obispo Rodolfo Francisco Bobadilla Mata, dijo que con la respuesta que el Gobierno envía, “lejos de garantizar los derechos de las comunidades, las intimida cuando se manifiestan en la defensa de sus derechos”.

Óscar F. Herrera


Organizaciones campesinas realizaron una caminata en Huehuetenango.

Diego Cotí, presidente del Consejo Nacional de Autoridades Ancestrales Mayas, Xincas y Garífunas de Ixim Uleu, entregó un documento al gobernador departamental de Huehuetenango, Juan Solórzano, para que lo traslade al presidente Otto Pérez. Piden que se suspenda el Estado de Sitio en Barrillas y que liberen a los líderes del movimiento que permanecen detenidos en una cárcel de la ciudad. Exigen que se anulen las licencias de minería en el departamento. (BIG).

El obispo de la diócesis de Huehuetenango, Rodolfo Francisco Bobadilla Mata, dijo por medio de un comunicado que con la respuesta que el Gobierno central dio a la situación de Santa Cruz Barillas, envía el mensaje que “lejos de garantizar los derechos de las comunidades, las intimida cuando se manifiestan en la defensa de sus derechos”.

“Vemos con suma tristeza y preocupación que en este caso el Gobierno ha actuado más a favor de la seguridad de una empresa privada extranjera y a favor de unos pocos habitantes de la cabecera municipal de Santa Cruz Barillas. Por acciones como esta se tiende a pensar que las leyes están hechas no para el bien de los guatemaltecos, sino del que pueda manipularlas a su conveniencia”, dicta el comunicado.

También admiten que durante las manifestaciones fueron causados daños a la propiedad privada, sin embargo, estos destrozos se los atribuyen a “personas infiltradas”.

Además, se constituyen en garantes para velar por el esclarecimiento de la muerte de Andrés Francisco Miguel, cuya muerte desencadenó los disturbios en esa población el 1 de mayo.

El ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, dijo que “no hay que hablar solo de libertad y derechos sin responsabilidad. Tratan de orientarse a una sola línea”.

Resaltó la forma en que actuaron los soldados del destacamento militar que dejaron de lado sus armas y fueron golpeados por los pobladores.

07:10 a.m.
Fuente: El Periódico

Gobernación emitirá pasaportes por seis meses


Las instalaciones y los horarios para solicitar el pasaporte no sufrirán ningún cambio.

Gerson Ortiz

Q50 millones fue el total adjudicado a Corporación Inmobiliaria la Luz en 2010, según Guatecompras.

Ayer venció el contrato que el Ministerio de Gobernación le adjudicó desde 1999 a la entidad Corporación Inmobiliaria La Luz, que emitió desde entonces los pasaportes en el país.

El Ministerio de Gobernación se encargará de la producción de ese documento por un período de seis meses, durante los cuales se establecerán las nuevas bases para la apertura de la próxima licitación internacional.

Según Mauricio López Bonilla, jefe de la cartera del Interior, la transición incluye la recepción de todas las bases de datos que durante 13 años estuvieron en manos de Inmobiliaria La Luz: “Esta información no puede estar en manos de empresas privadas, tiene que ser del Estado”, subrayó.

El funcionario explicó que 38 trabajadores de la entidad que anteriormente emitía los pasaportes fueron evaluados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y absorbidos por ese ministerio para continuar con las operaciones de impresión del citado documento.

Fredy Viana, interventor de la Dirección General de Migración, explicó que a partir de hoy la Comisión Liquidadora revisará todos los pasaportes emitidos por la Inmobiliaria La Luz y remitirá los casos anómalos al Ministerio Público para que este los investigue.

Los funcionarios de Gobernación coincidieron en que el costo y el período de entrega de los pasaportes serán los mismos. No obstante, anunciaron que se implementarán nuevas medidas como la corroboración de la identidad de los solicitantes por medio de la base de datos del Registro Nacional de las Personas (Renap).

Contradicciones

El Interventor de Migración explicó que no se extendió el contrato a Inmobiliaria La Luz porque esta entidad anunció que no estaba interesada en seguir prestando el servicio.

“La empresa manifestó que no estaba interesada en prórroga alguna ni mucho menos en participar en un evento, no había otro camino más que Migración absorba esa responsabilidad”, declaró Viana.

No obstante, Abraham Ordóñez, director de Operaciones de Inmobiliaria La Luz, negó lo dicho por Viana y respondió: “Fue el Gobierno el que no solicitó prórroga alguna”, además subrayó que esa entidad no ha decidido si participará en el próximo proceso de licitación.

Carlos Menocal, exministro de Gobernación, opinó que es importante que el Estado recupere la capacidad de almacenar la información del ciudadano y de los usuarios de pasaportes.

07:08 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Carrera contra el tiempo por finiquito


Jorge Villavicencio, ministro de Salud suspendido por carecer de finiquito, deberá esperar más de una semana (plazo que le dio el Presidente), para que la Contraloría General de Cuentas (CGC) le emita la solvencia.

La Fiscalía contra la Corrupción solicitó al juez séptimo penal que desestime (archive) la denuncia contra él por considerar que “no hay materia penal que perseguir” declaró Raquel Sáenz, jefa de la fiscalía.

El argumento se presentará el martes en una audiencia en la cual se entregará el informe de la CGC en el cual se establece que Villavicencio incurrió en falta administrativa y no penal por Q6,443.00 (los que ya depositó en un juzgado).

Otto Pérez manifestó que si Villavicencio no cumple con en el tiempo que le otorgó, lo retirará del cargo. “No gestiono nada. Le puse un plazo y si no lo cumple se va”, dijo.

07:06 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Infancia vive peor que en el África

Según Unicef en Guatemala existen niveles de desnutrición del 49.2 por ciento

“Guatemala está viviendo una situación única en el mundo”, señala Adriano González–Regueral, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), cuando explica que el país tiene ingresos por habitante similar a uno con una economía media, pero con índices de desnutrición crónica que equivalen a los países menos avanzados del mundo, como Somalia, Etiopía, Ruanda y Afganistán.

En el país existen niveles de desnutrición del 49.2 por ciento, aunque en los pueblos indígenas podrían llegar al 85 por ciento. “Esas cifras ocultan verdades terribles porque hay zonas indígenas que no están en guerra, pero que equivalen a países con este tipo de conflicto”, agrega González–Regueral.

El funcionario señala que en Guatemala existe una “desnutrición oculta”. “El cerebro también se va debilitando porque el niño y la niña se van autoconsumiendo para poder seguir vivos, pero su cerebro se ve afectado”, explica.

Sin educación

La educación en los menores es uno de los factores que más se resiente tras la desnutrición, ya que los niños mal nutridos pueden perder hasta el 40 por ciento de sus conexiones neuronales que, a partir de los 3 años, no se recuperan.

El 30 por ciento de las personas entre 3 y 18 años está fuera del sistema educativo y eso se refleja en Quiché, uno de los departamentos con mayor índice de desnutrición. Ahí el 72.2 por ciento de la niñez menor de 5 años padece desnutrición y el 40.2 por ciento está fuera de la escuela.
Sistema de protección

En términos económicos Guatemala es el quinto país más desigual del continente, con un coeficiente de Gini (forma de medir la inequidad) de 55.9 por ciento; es decir, la mitad de la población está muy bien nutrida y en condiciones de desarrollo, pero el resto se mantiene con niveles altos de desnutrición y analfabetismo.

“El Estado está generando políticas públicas para la sobrevivencia, pero no para el desarrollo”, dice Jonathan Menkos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Menkos agrega que en la actualidad el Estado invierte a diario Q4.55 por infante, pero desatiende las áreas de salud, educación y nutrición, por lo que es necesario subir esa inversión de 3 a 4 veces.

Para poder crear un sistema de protección social que cubra las necesidades básicas de la niñez, Guatemala debe subir su inversión a través del Producto Interno Bruto (PIB), que actualmente es de 6.5%, por lo que para construir un piso mínimo en este sistema la inversión adicional debe ser de Q5 mil 425.5 millones (1.39 del PIB) para este 2012.

07:04 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Legisladores califican mal al Congreso de la República

Al finalizar el primer período ordinario de sesiones en el Congreso, la evaluación que los diputados hicieron sobre su labor no es nada alentadora, pues aunque se muestran satisfechos por los 11 decretos aprobados, reconocen que la agenda ha estado estancada desde febrero último, lo que ha generado desgaste.

POR JESSICA GRAMAJO


Varios jefes y subjefes de bloques consultados coincidieron en que esta primera etapa es mal calificada por el estancamiento del Congreso,

Leonel Soto, subjefe del bloque de la Unión del Cambio Nacional, dijo que la situación del Congreso se ha complicado por la “intransigencia” de la bancada de Libertad Democrática Renovada (Líder) y porque el Partido Patriota (PP) “no ha tenido liderazgo para el diálogo y el impulso de maniobras políticas que permitan liberar la agenda”.

Leonel Lira, jefe de Encuentro por Guatemala, afirmó que la labor legislativa se inició con buen pie y se logró la aprobación de 11 leyes, incluido el paquete fiscal, pero el 17 de febrero, cuando comenzó la interpelación del ministro de Finanzas, Pavel Centeno, el Congreso quedó paralizado. Reconoció que eso ha generado críticas y desgaste.

Lluvia de críticas


Para el jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza, Mario Taracena, el problema es que el PP carece de operadores políticos, y los que tiene “son malos para la negociación”.

Además, tiene a un presidente del Legislativo que “le quedó enorme la camisa”, y “una vicepresidenta de la República que juega a secretaria general del Partido Patriota que maneja al Congreso a control remoto”, y todo ello les ha impedido negociar.

Además, “hay una bancada sin escrúpulos, chantajista, extorsionista como lo es la de Líder, que ha provocado un estancamiento, por lo que el Legislativo está entre la incapacidad del PP y la deshonestidad de los opositores”, aseguró Taracena.

“Hubo dos meses buenos y dos malos”, dijo Carlos Fión, jefe del bloque de Compromiso, Renovación y Orden, porque se logró la aprobación de leyes, pero luego Líder abusó de la interpelación y el PP no ha usado los mecanismos para contrarrestar la habilidad de sus opositores.

El jefe de la bancada Independiente, Jorge Mario Barrios, consideró que la labor en este período ha sido mala por el estancamiento, pero ha permitido un trabajo más ágil en las salas de trabajo.

El presidente del Legislativo, Gudy Rivera, opina que el problema ha sido que la bancada Líder ha “secuestrado al Congreso” con la interpelación.

“El secuestro a un órgano del Estado le cuesta un montón de recursos al país y debilita la institucionalidad del Congreso”, condenó Rivera.

Taracena, Lira y Soto coinciden en que las bancadas minoritarias deben unirse para propiciar un diálogo durante el receso parlamentario, y así desentrampar la agenda.

Dimes y diretes


En medio de las críticas por la falta de acuerdos entre el PP y la oposición, el presidente del Congreso insistió en cuestionar a la bancada de Líder.

Rivera aseguró que es “extorsionado por diputados de Líder que exigen obras y pago de deuda”. “Yo no quiero quedar en la historia como el presidente que tranzó dinero y obras para desentrampar la agenda”, afirmó.

“Aquí el entrampamiento de la agenda se llama chantaje y soborno (...) La bancada Líder ha pedido Q206 millones para el pago de deuda a las empresas constructoras de obra que les financiaron la campaña, y entre Q300 millones y Q400 millones en nuevas obras”, denunció públicamente Rivera.

Al conocer esas acusaciones, el jefe de la bancada de Líder, Roberto Villate, salió en busca de Rivera para encararlo, pero no tuvo suerte, ya que este se había retirado a una cita médica.

“Quiero que me diga viéndome a los ojos que nosotros les hemos pedido dinero. Lo que Líder hizo fue convocar a un gran diálogo nacional, pero los oficialistas no han querido porque son autoritarios y quieren hacer lo que ellos dicen, incluso negarle la palabra a los opositores. Que presente pruebas de lo que dice”, expresó Villate.

Rivera había reconocido que carece de pruebas porque “hay acciones que no se pueden probar”.

Sesión frustrada


La última sesión ordinaria del Congreso no pudo llevarse a cabo ayer, debido a que no se logró el quórum necesario de 80 diputados.

Luego de una hora y media de espera, el tablero electrónico registraba 70 de 158 legisladores.

Nineth Montenegro, segunda vicepresidenta del Congreso, aseguró que solo se han programado dos sesiones extraordinarias, una para elegir al nuevo procurador de los Derechos Humanos, y la otra, para conmemorar el Día de la Institucionalidad, el 27 de mayo.

Pero el entrampamiento parece seguir vigente, ya que al regresar del descanso legislativo, el 1 de agosto, al Congreso le esperan seis interpelaciones solicitadas por Líder, y finalizar el interrogatorio a Centeno.

Decretos aprobados

El Congreso solo ha aprobado 11 decretos, el último fue el estado de Sitio en Barillas.

1-2012: Reformas a la Ley del Organismo Ejecutivo, que crea el Ministerio de Desarrollo Social.
02-2012: Ley Orgánica del Consejo Económico y Social.
3-2012: Estatuto de Roma de la Corte Penal, sobre crímenes de lesa humanidad.
4-2012: Fortalecimiento del Sistema Tributario, el Combate de la Delincuencia y el Contrabando Aduanero.
5-2012: Reformas a la Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth.
6-2012: Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional.
7-2012: Convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos.
8-2012: Acuerdo de Alcance Parcial entre Guatemala y Ecuador.
9-2012: Ley de Vivienda.
10-2012: Ley de Actualización Tributaria.
11-2012: Estado de Sitio en Barillas.

Parlamento presenta informe de gastos


Desde batidoras, licuadoras, estufas eléctricas, hasta tres cortinas valoradas en Q14 mil 70 han sido los gastos reportados por el Congreso durante el primer cuatrimestre del 2012.

El primer informe financiero de la legislatura que preside Gudy Rivera detalla que de los Q587 millones asignados —sin incluir los recursos para la Procuraduría de Derechos Humanos— erogaron Q121 millones, lo que representa un gasto de un 21 por ciento del total.

El informe refiere que para el pago de planilla se han usado Q104 millones; en la compra de materiales y suministros, Q4 millones; y en servicios no personales, Q12 millones.

Entre los gastos que sobresalen está la adquisición de una parrilla y plancha eléctrica, por Q480; una caja fuerte, por Q500; un cargador de batería para carro, por Q2 mil 575; aguas gaseosas, por Q6 mil; manteles, por Q5 mil 580; cristalería, por Q11 mil 784; y tazas de porcelana, por Q2 mil 160.

Luis Mijangos, director financiero del Organismo Legislativo, justificó los gastos y aseguró que todos son necesarios.

07:02 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Policía Nacional Civil tendrá otro modelo

El Gobierno anunció que en menos de dos meses estará lista la nueva organización y distribución de la Policía Nacional Civil (PNC), con un redespliegue geográfico y comisarías regionales, distritales y municipales.

POR GEOVANNI CONTRERAS


“En seis meses los guatemaltecos van a sentir un cambio —en la seguridad ciudadana—”, afirmó el presidente Otto Pérez Molina días antes de tomar posesión, plazo que vence en 58 días.

Para cumplir con esa promesa, el Ejecutivo comenzará una reestructuración de la PNC.

“Vamos a tener una región que va a responder por sus departamentos. Vamos a tener una comisaría distrital que va a responder por cada uno de sus municipios, y una comisaría por cada municipio, para responder por su territorio y por cada una de sus comunidades”, explicó el gobernante durante una visita de trabajo en Escuintla.

Acerca de si logrará su cometido de que la ciudadanía perciba un cambio en seguridad, el mandatario dijo que hay “descensos sensibles” en las muertes de pilotos y en extorsiones.

Insistió en que, comparado con los primeros cuatro meses del 2011, de enero a abril el número de homicidios ha descendido en 18 por ciento.

Según datos de la PNC, de enero a abril del 2011 ocurrieron mil 948 homicidios, y mil 906 en el mismo período del 2012, lo que significaría un descenso de solo 2.15%.

Niega favores

“Yo no le estoy gestionando absolutamente nada al ministro” —de Salud—, respondió Pérez Molina al consultarle sobre los avances coincidentes de Jorge Villavicencio en el Ministerio Público, en la Contraloría General de Cuentas y en un juzgado de Cuentas, para limpiar acusaciones y obtener finiquito.

“No voy a defender a nadie. El ministro no es mi amigo, no es mi compañero y no es mi familiar. Yo le puse un plazo, y si no lo cumple, se va”, agregó.

Sobre la compra de playeras por la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad a una empresa de limpieza cuya dirección es una casa particular, el presidente ofreció revisar el caso, averiguar “quién es el responsable” y “actuar”.





Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta