Noticias nacionales al instante mayo 17 jueves

 

 

 

 

Puede seguirnos en         



Clima nacional mayo 17, jueves


Noticias Internacionales mayo 17, jueves


Sucesos  nacionales mayo 17, jueves 

Caricaturas nacionales mayo 17, jueves

Denuncias de Corrupción mayo 17, jueves



Si le interesa la información de ayer
puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante mayo 16, miércoles



06:00 p.m.
Fuente: AGN

Jornadas médicas benefician a 1mil 200 personas en Quiché
Durante las jornadas médicas realizadas por la Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) en tres municipios del departamento de Quiché, fueron beneficiadas 1mil 200 personas.

San Juan Cotzal, San Gaspar, Chajul y Cunen, fueron los municipios en donde se llevaron a cabo los servicios médicos, donde se atendieron en varias especialidades a los miembros de esas comunidades y áreas aledañas.

En cada lugar, 400 personas entre niños y adultos recibieron atención por parte de 10 médicos internistas de medicina familiar, gracias al apoyo de la Embajada de China-Taiwán y Farmacias de la Comunidad, que colaboraron con medicamentos.

Paralelamente a los exámenes de los galenos, colaboradores de la Sosep realizaron la entrega de equipo ambulatorio (bastones, andadores y muletas) a personas de escasos recursos.


Apoyo a los más necesitados

Las acciones emprendidas por la Sosep, son parte del compromiso adquirido para disminuir los índices de desnutrición crónica, a través del Pacto Hambre Cero.

Pero además busca atender las necesidades de salud que tienen las familias que viven en las áreas de extrema pobreza y que forman parte de municipios con altos índices de desnutrición en su núcleo familiar.


05:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Presentan amparo ante CC para que se repita proceso de postulación a PDH

Carlos Humberto Castillo Castillo, ex aspirante a Procurador de los Derechos Humanos presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), en contra de la Comisión legislativa, para que se repita el proceso de selección a magistrado de conciencia.

A criterio del afectado, los parlamentarios cometieron una arbitrariedad en desestimar su postulación, solo porque le aparecerían antecedentes policiacos por pasarse un semáforo en rojo hace 38 años.

05:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Grupo de jóvenes que marchan a favor de la diversidad sexual se dirige hacia la zona 1

Un grupo de jóvenes que marchan a favor de la diversidad sexual, se dirigen hacia la Plaza de la Constitución. En este momento se encuentran en el Obelisco, luego se dirigirán a la Avenida La Reforma, pasando por la 20 avenida de la zona 4, hasta llegar a la zona 1. Por lo que si usted tránsita por alguna de estás áreas tome sus precauciones y busque vías alternas ya que se puede presentar congestionamiento.


04:58 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

IVE presenta 40 denuncias de lavado de dinero
La Superintendencia de Bancos, por medio de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) ha presentado 40 denuncias ante el Ministerio Público por lavado de dinero, producto de las extorsiones, los secuestros y el narcotráfico.

El Superintendente de Bancos, Víctor Mancilla, informó que por todas las denuncias suman un total de 198.5 millones de quetzales que se sospecha son de lavado de dinero.

La dificultad que tiene la IVE para denunciar lavado de dinero es la cantidad de operaciones que puedan identificar en un sólo caso.

04:46 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ataque armado en la zona 4
Bomberos Municipales, indicaron que fueron alertados de un ataque armado en la 5ª avenida y 8ª calle de la zona 4, se reporta una persona fallecida, el sector presenta complicaciones en tránsito debido al suceso, tomar sus precauciones si transita por el sector.

04:38 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Según el MAGA, depuración de listado de beneficiarios atrasa entrega de fertilizantes
El Ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), Efraín Medina, dijo que el retraso en la entrega de fertilizantes se debe a que se están depurando las listas de beneficiarios.

Asimismo, el funcionario indicó que otro de los inconvenientes es debido a que en los departamentos de Totonicapán, Escuintla, Quiché y Huehuetenango las municipalidades han modificado las bodegas para almacenar el abono.

04:26 p.m.
Fuente: AGN

Presidente se compromete aumentar presupuesto al IDPP

Escrito por Douglas Gámez

Tras el aumento de las capturas y desarticulación de bandas del crimen organizado, como la necesidad de garantizar la defensa judicial de los guatemaltecos, el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), recibirá un aumento en el presupuesto, informó el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina.

La directora general del IDPP Blanca Aída Stalling, aprovechó la reunión de la Instancia de Justicia en Casa Presidencial, para solicitar al presidente Pérez Molina aumentar US$25 mil (Q195 mil aproximadamente) para los recursos de esa instancia, y garantizar el funcionamiento de la entidad encargada de la defensoría pública hasta finalizar el año.

Los Euros solicitados provienen de una donación realizada al país por diferentes instituciones de la Unión Europea, sin embargo el Ejecutivo debe desembolsar Q3 millones para obtener los fondos donados, la viceministra de Finanzas María Castro aclaró que la entrega iniciará a partir de junio paulatinamente.

En la actualidad la IDPP cuenta con Q25 millones, los cuales son insuficientes para el funcionamiento y para la modernización del sector justicia, “Tenemos que funcionar bien, pues si las instancias que integran la modernización de justicia no cumple con sus funciones, el resto corre el riesgo de colapsar”, señaló la fiscal general del Ministerio Público (MP), Claudia Paz y Paz.

Servirán para contratar más personal

La encargada del MP, explicó que los presupuestos para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la institución que preside recibieron más financiamiento para el presente año, dejando sin posibilidad al IDPP contratar mayor cantidad de defensores públicos para brindar atención penal.

La falta de financiamiento del Instituto podría provocar la fuga de los fondos del Ministerio de Gobernación, MP y CSJ, al no cumplirse el proceso de justicia, con la defensa de las personas sindicadas.

Golpes al crimen agravan el problema

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla comentó que la reunión con los representantes de la justicia y seguridad en Guatemala, fue a petición de la directora general del IDPP, instancia que vela por el cumplimiento de la política pública.

Para el titular del Interior, la problemática y las carencias de la defensoría, se agravaron con el aumento de las acciones positivas de las fuerzas de seguridad, provocando más requerimientos de asistencias de las personas capturadas.

“El problema es que esta sobresaturado”, remarcó Bonilla, tomando en cuenta que es parte de una responsabilidad del Estado, para cumplir con un proceso de seguridad y justicia integral.

03:34 p.m.
Fuente: Conred

Mayores acumulados de lluvia al sur y norte del país

El territorio guatemalteco continúa siendo influenciado por Sistemas fuertes de Baja Presión en ambos litorales que ocasionan lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche, pronosticando que los mayores acumulados de lluvia podrían presentarse en regiones del Sur y Norte del país, según el boletín meteorológico especial No. 3-2012 del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

La información dada a conocer por el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, señala que las lluvias que se pronostican pueden oscilar entre los 30 a 50 milímetros en 24 horas, sin descartar que estos umbrales en algún momento puedan rebasarse.

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- y el INSIVUMEH mantienen el monitoreo al Sistema de Baja Presión ubicado a 500 millas al Sur-Sureste de México, en el Pacífico, que por el momento tiene 30 por ciento de probabilidades de fortalecerse a Depresión Tropical.

Según la información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-, las condiciones ambientales son favorables para el desarrollo lento del Sistema, mientras el monitoreo se mantendrá por parte de la SE-CONRED y el INSIVUMEH.

03:05 p.m.
Fuente: La Hora

Violencia contra taxistas sigue misma vía que contra pilotos de bus

Analistas en seguridad y el gremio de conductores de taxis, exigen a las autoridades su pronta intervención para evitar un incremento de ataques, pues temen que la problemática se compare con la violencia en el transporte público.

POR MARIELA CASTAÑÓN


Un análisis integral de lugares, horas, perfil y entorno de las víctimas, pueden evidenciar la forma de operar de las estructuras delictivas.

Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (Imasp), considera que se deben estudiar varios elementos para determinar la forma de operatividad de los grupos delictivos, que acechan a los taxistas.

“El lugar donde están ocurriendo los ataques, la hora y el perfil de la víctima, deben considerarse en una investigación, para identificar cómo están operando estas estructuras”, refirió Godoy.

Según la experta, las autoridades deben prestar atención a este fenómeno, para evitar que se agudice, como sucedió con los pilotos del transporte público, hace algunos años.

“Las autoridades deben ser muy ágiles para atender este fenómeno, que parece desplazarse a los taxistas¨, resaltó.

Por su parte, los pilotos de estos automotores, que se ubican en La Florida, exigieron la pronta intervención de las autoridades, pues, además de los asaltos, deben enfrentar los ataques armados y las extorsiones.

Según revelaron, hace dos años, se intentó establecer el mismo modus operandi que en el transporte público, pues una mujer les entregó un teléfono celular, sin embargo, nadie lo recibió y amenazaron con unirse para evitar más hostigamiento.

“Hace dos años, unas mujeres vinieron a entregarnos un celular, pero nos unimos y les dijimos que por su bien no se acercaran, que estábamos organizados y que nos obligaban a defendernos, entonces ya no vinieron”, refirió uno de los entrevistados.

Sin embargo, según los afectados, no todos los gremios que se ubican en distintas zonas, “están organizados”, pues en la zona 5 de Mixco y en otra área aledaña al Centro Comercial La Florida, los extorsionistas lograron “someter a los taxistas”, indican.

Los entrevistados instaron a las autoridades a investigar los lugares donde se están suscitando los hechos, pues evidentemente es en áreas rojas del país, donde existe presencia de los grupos delictivos.

CRIMEN 15


Ayer fue asesinado el decimoquinto taxista y una pasajera, en Ciudad Real, zona 12. Los fallecidos fueron identificados como Eswin Estuardo Equité Oscal, de 25 años y Jeimy Karina Martínez, quien murió en un centro asistencial.

De acuerdo con información de la Policía Nacional Civil (PNC), el crimen lo cometieron dos personas que se transportaban en una motocicleta. El martes por la noche, la joven habría solicitado los servicios del conductor de taxi.

Estadísticas del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) y de los cuerpos de socorro, indican que en lo que va del año, han sido asesinados 15 conductores.

Los últimos sucesos se han registrado en Ciudad Real; Bárcenas, Villa Nueva; zona 18; zona 5 de Mixco; La Florida, zona 19; zona 1 de Boca del Monte; en el kilómetro 20.3 de la ruta a Ciudad Quetzal.

La violencia contra este sector de la población, se agudizó a partir del 8 de mayo, cuando fue asesinado en la zona 18, Yeder José Valladares Larios, de 35 años. Desde ese día, la espiral de violencia no se ha detenido.

02:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

CICIG presenta reparos a ocho aspirantes a dirigir la SENABED

La vicepresidenta Roxana Baldetti informó que la Comisión Nacional Contra la Impunidad en Guatemala presentó reparos en contra de ocho aspirantes a dirigir la Secretaría Nacional para la Administración de Bienes en Extinción de Dominio (SENABED).

Asimismo, la vicemandataria dijo que se esperará que los señalados presenten sus pruebas de descargo. Baldettí añadió que el nombre del nuevo jefe de la SENABED será dado a conocer mediante un comunicado de prensa.

02:43 p.m.
Fuente: La Hora

Procesos por homicidio culposo de Ministro no afectaría entrega de finiquito


El proceso por homicidio culposo en contra del suspendido ministro Jorge Villavicencio, no afectará la entrega de su finiquito, por ser un delito contra la vida, y no contra el patrimonio del Estado.

POR JODY GARCIA

Aún aparece un proceso abierto en contra del suspendido ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez, pese a que ayer el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, autorizara la desestimación de la investigación por el delito de peculado.

No obstante el proceso, no representa algún tipo de obstrucción para que Villavicencio pueda obtener su finiquito, según da a conocer Javier Monterroso, asesor del Ministerio Público.

De acuerdo con Monterroso, el delito por el cual fue sindicado (homicidio culposo) no afecta porque es un delito contra la vida y para obtener el finiquito se toman en cuenta delitos cometidos contra el patrimonio del Estado.

“El finiquito no puede ser entregado si existen denuncias por administración de fondos públicos, en este caso, son delitos de otra índole”, indicó el asesor del MP.

Dicho proceso se encuentra en el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal, con la causa 9382-2004, y fue abierto el 19 de julio de 2004, por el delito de homicidio culposo, por supuesta negligencia médica.

Aunque solo exista un proceso en el Organismo Judicial (OJ), Monterroso señala que en el MP existen dos denuncias en contra del doctor Villavicencio, por el mismo delito.

Según se conoce, las denuncias fueron puestas por familiares de dos pacientes que fallecieron en un hospital privado. La primera denuncia es de junio de 2004 y la otra diligencia se efectuó en enero de 2009.

Monterroso manifiesta que los dos casos están siendo investigados por la Fiscalía de Delitos contra la Vida, presidida por Ricardo Guzmán, sin embargo, el asesor aseguró que como no existe ninguna persona detenida, no tienen un plazo para presentar las conclusiones de la investigación ante el juzgado.

DESESTIMACIÓN AUTORIZADA

Ayer el juez Adrián Rodríguez, del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, aceptó la petición del Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía contra la Corrupción, para desestimar la investigación en contra de Jorge Villavicencio por el delito de peculado.

Ante esto, la jueza Primera de Primera Instancia de Cuentas, Elsa Noemí Falla Alonzo, al haberse desvanecidos cargos, procedió a ordenar el finiquito.

AÚN NO HA PRESENTADO DOCUMENTACIÓN


Sin embargo, el ministro suspendido, hasta el momento del cierre de este vespertino, no había presentado la documentación correspondiente para que se le emita el finiquito, según informó el relacionista público de la CGC, Allan Martínez.

“Tiene que presentar la desestimación y la constancia del cierre de proceso en el Juzgado de Cuentas”, refirió Martínez.

Además dijo que luego de recibida la documentación, en trámites normales, el finiquito tarda de tres a cinco días, pero por el nivel bajo de actividad en estos momentos en la CGC, se estima que se emita en 48 horas aproximadamente.

Comentario del Lector


Solo en GUATEMALA el patrimonio del estado vale mas que una vida, si bien es cierto que el proceso por homicidio culposo que se tiene en contra del Ministro de Salud no es impedimento para entregarle su finiquito si debería de serlo para que asuma como Ministro, ya que no es posible que esta persona tenga en sus manos la salud de los guatemaltecos con semejante proceso pendiente.


02:35 p.m.
Fuente: La Hora

Salud no justifica los millones utilizados en compras directas

Durante la citación a la bancada Encuentro por Guatemala surgió la compra sobrevalorada de vacunas para el rotavirus.

Ana González

Según los parlamentarios, la cartera compró el medicamento a dos entidades distintas y con precios diferentes.

El viceministro encargado de la cartera, William Sandoval, no logró resolver las dudas de la bancada de Encuentro por Guatemala, quienes cuestionaron las compras realizadas por el Ministerio sin utilizar la Ley de Compras y Contrataciones.

De acuerdo con los congresistas son millones de quetzales los invertidos por esa vía, sin que hasta el momento nadie se haga responsable de la situación. El funcionario señaló que la Contraloría General de Cuentas se encuentra realizado un informe sobre las posibles irregularidades en el Ministerio, por lo que no quiso adelantar el destino de los fondos utilizados.

Entre las críticas se resaltó la compra para adquirir vacunas de rotavirus. La diputada Nineth Montenegro explicó que se efectuaron dos compras, una a la droguería Colom por Q25 millones y otra por Q22 millones a la Organización Panamericana de la Salud (OPS); lo que llama la atención es que en el primer caso, el producto se obtuvo a un costo de Q170 por vacuna, mientras que en la OPS el monto fue de Q55 cada una.

La situación no termina ahí, las vacunas adquiridas a la droguería vencen en noviembre próximo, por lo que se adquirió el producto a un precio más alto y con menos tiempo de vencimiento.

La justificación del funcionario fue el corto tiempo que tiene en el Ministerio por lo que espera el informe de la Contraloría. Asimismo recordó que las denuncias se ventilan en los tribunales “Nosotros hemos pedido una revisión de los procesos a la Contraloría… tenemos que tener las pruebas para que se determinen las anomalías”, argumentó.

Para la diputada los argumentos no convencen y señalar que tiene poco tiempo en la cartera “Es la excusa perfecta para no aclarar las compras que han realizado”, criticó Montenegro.

No descartan continuar con compras directas

Pese a los múltiples señalamientos de anomalías en las compras directas, el viceministro señaló que las compras se llevaron a cabo como una forma de abastecimiento rápido. Al cuestionarle si continuarían con esos procesos “nosotros queremos realizar lo menos posible ese mecanismo”, se limitó a decir.

Según el informe de Encuentro por Guatemala, las compras sin concurso suman Q133 millones, 590 mil, lo que representa un 62 por ciento de las adquisiciones del Ministerio. En cuanto a las compras con concurso, también se resaltó que el 91 por ciento fue compra directa sumando más de Q75 millones en el primer trimestre. La mayoría de compras (69 por ciento) se destinó a medicamentos.

También se detalló que los Organismos No Gubernamentales siguen siendo utilizados. De enero a marzo se adquirió por esta vía Q427,729.7. Se recordó que en el 2011 la ejecución alcanzó la suma de Q200 millones.

El documento también detalla que existe personal con distintas responsabilidades con el mismo salario y en otros, el sueldo tiene una diferencia abismal cuando son las mismas funciones.

02:17 p.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Explosiones controladas sobre el km. 51.7 de la Ruta al Atlántico
El Ministerio de Comunicaciones a través de PROVIAL informa que se están realizando explosiones controladas en el km. 51.7 de la Ruta al Atlántico, por lo que el paso ha sido detenido. Esto durará aproximadamente de 45 minutos a 1 hora. Tome sus precauciones si transita por el sector.

02:12 p.m.
Fuente: AGN

Tardes y noches continúan con actividad lluviosa
La jornada de este jueves continúa con tiempo cálido y húmedo por la mañana, mientras que por la tarde y noche se prevén lluvias y actividad eléctrica en la mayor parte del territorio nacional, según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

En tanto, de acuerdo a la perspectiva del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred-, únicamente en regiones de Franja Transversal del Norte no se esperan lluvias este día, presentándose nublados parciales. El resto del país tendrá el registro de lluvias por la tarde y noche.

Las temperaturas máximas se registrarán en Zacapa con 36 grados; la Costa de Jutiapa con 35 grados; y Retalhuleu, San Marcos y Champerico con 34 grados Centígrados.

Mientras que las mínimas serán sensibles en Quetzaltenango con 10 grados, Huehuetenango y Sololá con 12 grados y Guatemala y Cobán, Alta Verapaz con 15 grados centígrados.

El Insivumeh reporta que el mayor acumulado de lluvias en las últimas 24 horas se presentó en Petén con 60.0 milímetros; Retalhuleu con 56.8 milímetros; 41.7 en El Progreso; 32.5 milímetros en Puerto Barrios, Izabal; 26.7 en Esquipulas, Chiquimula; 24.0 en Sololá; 12.6 en el departamento de Guatemala.

Las lluvias también se hicieron presentes en Zacapa con 6.0 milímetros de acumulado; 5.4 milímetros en Cobán, Alta Verapaz; 1.7 en Huehuetenango; así como 0.3 milímetros en Quetzaltenango, Puerto San José en Escuintla y en Tecún Umán, San Marcos.

Por las lluvias, las autoridades de contingencia se realizan el monitoreo de los diferentes ríos en el país y hasta ahora ninguno de los afluentes registra incremento por arriba de la alerta indicada. El pasado martes el único río que presentó incremento fue Gracias a Dios en San Luis, Petén, que este día tiene un nivel de 1.45 metros y el de alerta es 1.50 metros.

01:57 p.m
Fuente: AGN

Carmen Urizar presidirá CNEE
El presidente de la República Otto Pérez Molina, anunció la designación de Carmen Urízar para que presida la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), mientras el resto del Directorio será confirmado mañana.

Aunque la designación del Directorio del CNEE estaba programada para el viernes, Pérez Molina adelantó que Carmen Urízar ex ministra de Energía y Minas (MEM), encargada de la instancia que regula y administra el transporte, distribución y comercialización de la energía eléctrica en el país.

El MEM había entregado al mandatario tres ternas de candidatos a dirigir la Comisión, una presentada por las autoridades del MEM, la segunda por el sector académico y la ultima por el sector comercial eléctrico, Urízar presidía la propuesta estatal.

El gobernante tenía la responsabilidad de elegir a un representante de cada terna, según la Ley General de Electricidad contenida en el Decreto No. 93-96 del Congreso, los directivos tendrán a su cargo la Comisión por cinco años y asumirán el próximo 28 de mayo.

“Esa decisión la tome ayer, puedo asegurar que es oficial, el resto están siendo analizados, pero los daré a conocer mañana”, la decisión está tomada”, señaló Pérez Molina.

Los retos son varios
Además de felicitar a la designada, Jorge Alonso, gerente general de la Empresa Eléctrica de Guatemala Sociedad Anónima (EEGSA), enumeró varios retos que deberá afrontar la profesional.

Entre ellas, Alonso mencionó la continuidad para la transformación de la matriz energética, así como la finalización del anillo de trasmisión, acompañado de políticas de transparencia, certeza jurídica e inversión energética en el país.

Carmen Urízar Hernández de Rodríguez fue Ministra de Energía y Minas en 2007, durante la administración de Oscar Berger (2004-2008), formo parte del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

Asimismo, perteneció a la Comisión Nacional Petrolera de Guatemala, en el Centro de Investigaciones Económicas Nacional (CIEN), así como la asesoría a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Banco Mundial (BM) entre otros.

01:46 p.m.
Fuente: CONRED

Sin reporte de daños por sismo en Santa Rosa
A las 10:16 horas del jueves 17 de mayo se registró un sismo en el departamento de Santo Rosa con magnitud 3.9 en la escala de Richter, según el boletín sismológico preliminar del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-. Por el momento no se reportan daños a raíz del movimiento telúrico.

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, la intensidad del sismo fue I en la escala de Mercalli para la Ciudad Capital y a una distancia de 47.8 kilómetros de la ciudad de Guatemala. El sismo fue reportado sensible en el departamento de Santa Rosa.

Luego de registrarse el evento sísmico autoridades locales, municipales y departamentales, así como cuerpos de socorro y delegados de ésta institución iniciaron con el monitoreo para determinar daños personales o materiales, sin que hasta el momento se tenga reporte de alguno de ellos.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a la población que al momento que se registre un sismo es necesario mantener la calma, atender las indicaciones de las autoridades y estar pendientes a la información que se traslade por los medios de comunicación.

Sismo de 3.5 sacude nuevamente Santa Rosa

01:32 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Capacitan a líderes comunitarios de CONIC para mejorar producción
Con el propósito de mejorar la producción de la pequeña y mediana empresa, personal del Ministerio de Economía capacitó a integrantes de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC) para mejorar su competitividad en la comercialización de hule, hortalizas y textiles.

01:16 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

Capturan a tres presuntos integrantes de peligrosa banda criminal en Zacapa
Tras un enfrentamiento armado entre la Policía Nacional Civil y presuntos delincuentes en la aldea Manzanotes de Zacapa, se logró la detención de tres hombres identificados como Salvador Vargas Archila, Luis Orlando Vargas vargas y Vicente Enrique Estrada Vas.

A los detenidos se les decomisó un fusil AR 15, una pistola, porta tolvas y municiones para escopeta, según se conoce estos conforman una péligrosa banda de asaltantes que opera en el área.

01:06 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Continúa ataques e intimidaciones contra defensores de Derechos Humanos
En el foro “Retos en la protección integral de defensores y defensoras de derechos humanos en Mesoamérica” se dio a conocer que 69 ataques e intimidaciones se han cometido contra sindicalistas, líderes comunitarios y periodistas.

Claudia Samayoa, del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (CALAS) el Estado tiene que crear mecanismo de protección para las personas que vigilan el cumplimiento de los derechos humanos, porque en ocasiones, son criminalizados.

12:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Inician plan de bacheo y limpieza de tragantes en zona 8 de Huehuetenango
Tras el inicio de las lluvias y la solicitud de vecinos de la zona 8 de Huehuetenango, varios empleados municipales iniciaron las labores de limpieza de tragantes y bacheo en el lugar para evitar inundaciones.

Las labores se concentrarán en la calle que conduce del Centro Histórico hacia el estadio y hospital regional de ese departamento, por lo que las autoridades solicitaron precaución al conducirse por el sector.

12:45 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sector transgénero pide que no se violen sus derechos
El sector de transgénero de Guatemala realizó una marcha desde el Centro Cívico hasta el Centro Histórico para solicitar al Congreso de la República que apruebe una ley de identidad y género para que no continúen violándose sus derechos.

Johana Ramírez, representante del sector de personas transgénero, dijo que realizaron la marcha también como conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, reconocido en varios países el 17 de mayo.

En tanto, la ONU Derechos Humanos, ONUSIDA, OPS/OMS, UNESCO y UNFPA, por medio de un comunicado, manifestó que el Estado, como garante de las libertades y los derechos de la población, se encuentra obligado a investigar, procesar y sancionar a las personas responsables de cualquier hecho discriminatorio o de violencia motivado por la orientación sexual o identidad de género de la víctima. Si estos delitos permanecen en la impunidad, se envía un mensaje erróneo de legitimidad para los agresores, se desalienta la cultura de denuncia y se perpetúa el sentimiento de inferioridad y exclusión de las víctimas.

12:28 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Estudiantes en Huehuetenango rechazan cambios a pensum del magisterio
Varios estudiantes de la carrera de magisterio ocuparon las instalaciones del Instituto Alejandro Córdova, en la cabecera de Huehuetenango para rechazar la propuesta de realizar cambios al pensum.

Los inconformes indicaron que el paro en ese centro educativo finalizará cuando el Gobierno desista de promover los cambios.

12:19 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sala de Apelaciones falla a favor de CICIG
La Sala Primera de Apelaciones ordenó a la Jueza Primero de Mayor Riesgo, Carol Patricia Flores, clausurar provisionalmente y no archivar en definitiva los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo contra Vidal Efraín Requena Mazariegos, exsub director de Presidios, sindicado de lavado de dinero en el caso Amatitlán, informó en un comunicado la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La CICIG apeló el fallo de la jueza Flores ya que busca continuar con la investigación por asociación ilícita y cohecho pasivo contra Requena Mazariegos por su presunta vinculación con una banda dedicada al narcotráfico y asesinato que protagonizó un enfrentamiento contra agentes de la Policía Nacional Civil el 24 de abril de 2009 en Amatitltán, hecho donde murieron cinco agentes de PNC y donde fueron decomisados 370 kilos de cocaína y un arsenal.

12:11 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Simulacro de terremoto en Cantel evidencia errores de logística
El delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) Gustavo Lan informó que un simulacro de terremoto evidenció varios factores que deben ser fortalecidos en relación a comunicación y coordinación. La actividad se realizó en Cantel, Quetzaltenango.

Lan precisó que en la actividad se contó con la participación de Bomberos Voluntarios,
centro de salud, Policía Nacional Civil, centros educativos y Municipalidad.

11:30 a.m.
Fuente:
Conred

Sismo sacude nuevamente Santa Rosa
Según reporte preliminar del Sistema Nacional de Estudio Territorial de El Salvador, se registró un sismo a las 10:16 Hrs. con magnitud 3.5 en la escala de Richter, con epicentro en la zona de Chiquimulilla, Santa Rosa, siendo sensible en Santa Rosa, favor mantener la calma, hasta el momento no se reportan daños en el territorio nacional.



11:10 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Decomisan mercadería de contrabando en Pajapita San Marcos
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó el decomiso de varias cajas con mercadería de contrabando en Pajapita San Marcos. Según el informe de las fuerzas de seguridad, los productos proceden de México y tienen un costo aproximado de Q19 mil.

En el lugar del hallazgo fue capturado el conductor de la camionetilla, placas 818 BSH, que transportaba la mercancía, la PNC lo identificó como Fernando Ramírez Rizzo.

10:48 a.m.
Fuente: AGN

Por vencer recepción de expedientes para Inacif

Escrito por Génesis Agustín


La cuenta regresiva ha empezado para los aspirantes a ocupar el cargo de Director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), debido a que el 18 de mayo concluirá la fase de recepción de currículos.

A la fecha, nueve candidatos han entregado su expediente para competir por el cargo, informó el gerente general del Organismo Judicial, Álvaro Dubón.
Se han recibido expedientes de: Hilda Lucrecia Orozco, Guillermo Carranza, Oscar Rafael Padilla Lara, Salvador Herrera Marroquín, Edgar Ramón Méndez Gordillo, Eduardo Gonzáles Celada, José Francisco Yax, Sergio Roberto Lima y Amílcar Castillo.

Entrevistarán a los finalistas

Cerrada la recepción de documentos, los aspirantes deberán esperar hasta el 28 de mayo, cuando se publicará el nombre de los finalistas en el Diario Oficial. Dubón añade que, tras ello, se les notificará la fecha en que serán sometidos a una entrevista oral por parte del Consejo Directivo encargado de la elección.

“El consejo ya cuenta con la tabla de preponderancia para calificar a los participantes. Aún está en la fase análisis de la entrevista oral, ya que este miércoles 16 sólo se presentaron las propuestas para realizarla”, indicó el entrevistado.

El gerente explicó que la junta debe hacer el nombramiento oficial a más tardar el 5 de julio próximo, y que de no darse un nuevo nombramiento, Ovalle tendrá que seguir ocupando el cargo hasta que se logre elegir a otra persona.

10:38 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan a sindicado de crimen cometido hace 10 años
La Policía Nacional Civil capturó a Cesar Augusto Maldonado Gudiel y/o Cesar Augusto Maldonado Campos, de 41 años de edad en la calle principal de la “Línea B 18”, Centro Uno, La Máquina, Cuyotenango, Suchitepéquez, sindicado de asesinato, por un crimen cometido hace 10 años.

Según la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), el detenido es presunto responsable de haberle dado muerte a machetazos a un hombre identificado únicamente como Álvaro, hecho ocurrido en el municipio de Atescatempa, Jutiapa.

La orden de captura fue emanada por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra El Ambiente del departamento de Jutiapa, con fecha 28 de mayo del año 2,002.

10:10 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Banco Mundial: Guatemala mejora su desempeño en logística comercial

Edgar Quiñónez / José Pelicó I DCA I


De acuerdo con la última encuesta del Banco Mundial sobre logística comercial, entendida como la capacidad para transportar mercancías de manera eficiente, los países que llevaron a cabo reformas agresivas continuaron con la mejora en su desempeño, tal es el caso de Guatemala.

Según detalla el organismo financiero en el informe Connecting to Compete 2012: Trade Logistics in the Global Economy (Conectarse para competir 2012: Logística comercial en la economía mundial), el país se ubicó en la posición 74, mientras en la anterior clasificación de 2010 estaba en la casilla 90. Es decir, subió 14 escalones.

“La logística comercial es la clave para la competitividad económica, el crecimiento y la reducción de la pobreza”, comentó Otaviano Canuto, vicepresidente del Banco Mundial para la Reducción de la Pobreza y Gestión Económica (PREM).

Singapur figura con el mayor desempeño entre los 155 países incluidos en los Índices de Desempeño Logístico (LPI), que forman parte del informe. Países como Chile, China, India y Estados Unidos han mejorado su desempeño, según el estudio que está basado en una encuesta exhaustiva a escala mundial sobre el despacho de carga y transportes expreso internacionales.

Entre los aciertos que ha tenido el país está el haber sido sede del XXI Congreso Latinoamericano de Puertos, evento organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA, en inglés) y la Comisión Portuaria Nacional, con el apoyo del Ministerio de Economía.

Una logística ordenada es importante para establecer sistemas efectivos y transparentes en la materia, y de esa manera lograr más competitividad, detalla la
Gremial de Logística de Guatemala (GLG), conformada hace dos meses, adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala. Uno de los propósitos es establecer sistemas efectivos y transparentes en logística, y lograr un 6% de más competitividad en Centro-américa.

César Catalán, presidente de la GLG, expuso que es importante fortalecer los esfuerzos con el fin de mejorar el sistema y control de herramientas como tablas de medición, indicadores, costos de operación y marcos de diferencias.

En el Sistema Portuario Nacional de Guatemala, 2011 fue muy importante, debido a que se obtuvo un incremento de 8.2% en importaciones y 3.7% en las exportaciones por la vía marítima, lo que constituyó un crecimiento del 3.7% en relación con 2010.

Es la primera vez en la historia del Sistema Portuario Nacional de Guatemala que se movilizan más de 18 millones de toneladas métricas, de las cuales 16 millones corresponden al comercio internacional del país, manifestó Rolando Rousselin, director ejecutivo de la Comisión Portuaria Nacional en funciones.

“Si tomamos en cuenta que del comercio internacional el 77.1% se desarrolla por la vía marítima, es indispensable llevar a cabo acciones que contribuyan con la eficiencia en las operaciones de forma integral”, añadió Rousselin, quien destacó que las administraciones portuarias de Guatemala realizan esfuerzos para ponerse a la vanguardia de competitividad.

Rafael Díaz-Balart, coordinador para Latinoamérica de la AAPA, a finales de noviembre de 2011, resaltó que los puertos son importantes para las economías de los países.

A su vez, Luis Velásquez, ex ministro de Economía, expuso que el país tiene grandes fortalezas que deben aprovecharse.

10:00 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Congestionamiento en descenso de Ciudad Quetzal por feria cantonal
Varios automovilistas de Ciudad Quetzal enfrentaron un fuerte congestionamiento vehicular la mañana de este jueves por un cierre vehicular en la 13 calle de lo De Bran hacia la colonia 1ro de Julio por feria cantonal.

09:00 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

CONRED mantiene monitoreo por comienzo de lluvias
El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) David de León informó que esa entidad se mantiene en alerta por el comienzo de la temporada de lluvias en el territorio nacional. De León aseguró que ya están vigilando el nivel de los ríos para estar atento a cualquier emergencia.

08:55 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Hoy lanzan planes para fortalecer la economía campesina

Jackelinne Castillo* | DCA |


Como parte de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral, el presidente Otto Pérez Molina presentará hoy el Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina (PAFFEC) y el Marco General de la Política para la Promoción de la Inversión Privada en Territorios Rurales.

El PAFFEC y la promoción de la inversión en zonas rurales buscan promover el desarrollo rural integral, indicó Elmer López, titular de la Secretaría de Asuntos Agrarios. La presentación tendrá lugar en el Palacio Nacional de la Cultura a las 10 de la mañana.

López afirma que ambos planes “representan para Guatemala una oportunidad de hacer las cosas diferentes y, por ende, obtener resultados distintos que generen un cambio real en esta temática”.

El PAFFEC fue elaborado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mientras la propuesta para promover la inversión privada en territorios rurales surge de la Comisión Presidencial para el Desarrollo Rural Integral.

El PAFFEC tiene prevista una duración de cuatro años y, como objetivo, fomentar la producción de alimentos y la dinamización de las economías locales, jalando a los campesinos que actualmente viven en condiciones de infrasubsistencia y subsistencia al grado de productores con excedentes, lo cual permitirá que sus productos puedan ser comercializados.

Líneas de acción

Para elevar el nivel de producción de los campesinos, el PAFFEC se fundamenta en cinco políticas públicas: Pacto Hambre Cero, Política Nacional de
Desarrollo Rural Integral, la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Política Agropecuaria y las políticas regionales relacionadas con el tema.

López afirma que uno de los grandes obstáculos a vencer es la inseguridad alimentaria y nutricional en que se encuentra gran parte de la población guatemalteca, especialmente indígenas del área rural y grupos urbanos marginales, pues dichas condiciones representan el subdesarrollo social y económico del país.

Según estadísticas que sirven de base al PAFFEC, de un total de 1 millón 402 mil 957 hogares rurales, 16% vive en pobreza extrema; es decir, unas 224 mil 739 familias.

Buscarán atraer inversión

En el caso de la promoción de la inversión privada en territorios rurales, el enfoque del Gobierno está en promover, por medio de la competitividad, que Guatemala se convierta en un país atractivo para los capitales nacionales y extranjeros.

Los criterios para promover esta propuesta son impulsar el Estado de Derecho y la certeza jurídica, la sostenibilidad ambiental, equidad social, respeto a la multiculturalidad e ingresos fiscales.

08:15 a.m.
Comentario del Lector


Sr. Ministro de Gobernación porque no hacer el cambio de pasaporte pero por medios propios del Ministerio o me refiero porque contratar una empresa privada para caer en lo mismo de la corrupción mejor que sea el Estado no privado así reduciría costos.


Gobernación emitirá pasaportes por seis meses


08:10 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Caso RENAP: CSJ ampara a MP y revoca medida sustitutiva contra cuatro ex directivos
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) amparó en definitiva al Ministerio Público (MP) y Público y revoca la medida sustitutiva otorgada por una sala de apelaciones a cuatro ex directivos del Registro Nacional de las Personas (RENAP).

José Mauricio Radford Hernández, Francisco José Jiménez Irungaray, Ángel Gelir Rodríguez Tello y Calvin Augusto Illescas González deberán ser enviado a prisión.

Los cuatro sindicados están ligados a proceso por incumplimiento de deberes y abuso de autoridad al adjudicar de manera anómala un contrato a la empresa Easy Marketing por más de 868 millones de quetzales para emitir el Documento Personal de Identificación (DPI), en el 2008.

07:20 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Evelyn De León
edeleon@siglo21.com.gt

Ordenan devolver Q1 millón a Portillo
El monto es por una caución económica que se le impuso en octubre de 2008

El Tribunal Undécimo de Sentencia resolvió con lugar la devolución de la caución económica que pagó el ex presidente Alfonso Portillo, en octubre de 2008, cuando se le sindicó de haber autorizado una transferencia de Q120 millones al Ministerio de la Defensa y después se le absolvió de este caso.

La decisión se basa en un informe del Juzgado Quinto del Ramo Penal, en el que se lee que el juez no se opone a la devolución del dinero, ya que existe una resolución del 26 de febrero de 2010, mediante la cual el juzgador revocó las medidas sustitutivas y ordenó el encarcelamiento del ex mandatario.

La solicitud se presentó el 13 de marzo. Telésforo Guerra espera que “en un mes la Tesorería del Organismo Judicial, pueda hacer efectiva la devolución, siempre y cuando quede firme el fallo”, enfatizó.

El mismo tribunal negó a la Procuraduría General de la Nación, la solicitud de embargo por el millón de quetzales. Los jueces recordaron a la PGN que el ex gobernante fue absuelto en mayo de 2011 del delito de peculado y se declaró sin lugar la demanda civil.

Procesos detenidos
La Sala Tercera de Apelaciones no ha podido resolver la apelación que presentó el Ministerio Público y la Cicig contra el fallo absolutorio, debido a que no se ha nombrando al sustituto del magistrado Carlos Contreras.

La extradición de Portillo a Estados Unidos, también sigue detenido, por un recurso que presentó la defensa del ex gobernante en la Corte de Constitucionalidad.

07:14 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

MP busca que colaborador eficaz reconozca plenamente a “el palidejo”
El Ministerio Público (MP) busca que el colaborador eficaz del caso por la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral identifique plenamente a Alejandro Jiménez alias “el palidejo”.

El Juzgado Quinto del Ramo Penal programó la diligencia denominada de fila de personas para el 25 de mayo.

07:12 a.m.
Fuente: El Periódico

Caso Renap: CSJ declara en rebeldía a cuatro exfuncionarios

La CICIG asegura que el fallo ordena que los sindicados deben ir a prisión.

Jerson Ramos

Q868 millones 195 mil 863 fueron los fondos otorgados a Easy Marketing para elaborar el DPI.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró con lugar la rebeldía de cuatro exmiembros del Directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap), procesados por supuestas anomalías en la contratación de la empresa encargada de la elaboración del Documento Personal de Identificación (DPI).

En febrero de 2011, el Ministerio Público (MP) le solicitó al Juzgado Noveno de Instancia Penal que se retirara la medida sustitutiva otorgada a Francisco Jiménez, exministro de Gobernación; Mauricio Radford, exrepresentante del Congreso ante el Directorio del Renap; Calvin Illescas, exdirector de la entidad; y Ángel Rodríguez Tello, exviceministro de la cartera del Interior, debido que no se presentaron a la audiencia de apertura a juicio en su contra. En el requerimiento también se pedía que se ordenara la captura de los sindicados.

El 18 de febrero del año pasado, la jueza Silvia Morales resolvió con lugar la petición de la Fiscalía, y ordenó la rebeldía de los exfuncionarios; sin embargo, la defensa logró revertir el fallo.

Presentan nueva apelación


En un comunicado de prensa, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) asegura que con la resolución se ordena que los sindicados “deberán ser enviados a prisión”.

Sin embargo, se consultó con el magistrado Luis Pineda Roca, presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios de la CSJ, si la información de la CICIG era exacta, pero argumentó que: “debido a la carga de trabajo que tenemos, me es imposible recordar cada acción que conocemos”.

Lea de León, abogada de Radford, explicó que luego del fallo de la CSJ “es en el juzgado contralor del caso donde se debe ordenar la captura de los procesados. Pero esta resolución todavía no ha cobrado firmeza, ya que fue apelada”.

En ese sentido, corresponde a la Corte de Constitucionalidad decidir si se otorga la razón al MP o a la defensa.

La acusación de la Fiscalía indica que 14 exfuncionarios, miembros de la Junta de Licitación para escoger a la empresa encargada de elaborar el DPI, favorecieron a la entidad Easy Marketing para que fuera esta la seleccionada.

Con esa acción se señala que los procesados incurrieron en incumplimiento de deberes y abuso de autoridad, al adjudicar de manera anómala un contrato a la empresa, sin que esta acreditara los balances financieros de los tres años de funcionamiento anterior a la licitación, requisitos que fueron solicitados a los oferentes.

07:10 a.m.
Fuente: El Periódico

Villavicencio desligado de denuncia por peculado


La situación legal del funcionario nombrado para dirigir la cartera de Salud cambió en 3 días. El sábado 12, el Presidente le dio una semana para que consiguiera su finiquito.

Evelyn Boche

Homicidios


Contra Jorge Villavicencio se registran dos denuncias penales por homicidio culposo, interpuestas por familiares de pacientes que fallecieron, supuestamente, por negligencia médica.

Fuentes de la Fiscalía de Delitos contra la Vida dijeron que pedirán su opinion a los médicos expertos de la sección para que analicen los casos.

El ministro de Salud, Jorge Villavicencio Álvarez, ya no tiene vinculación ni investigación penal en su contra como consecuencia de la denuncia por peculado que presentó la Contraloría General de Cuentas (CGC) en julio de 2007. Ayer, a las 11:30 horas, se celebró una audiencia –que duró menos de 10 minutos– en el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal en la que el juez Adrián Rodríguez declaró con lugar la petición del Ministerio Público para que se desestimara la acusación.

La jefa de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), Raquel Sáenz, informó que el martes 15, hacia las 14:30 horas, se les notificó por teléfono del cambio de fecha para la diligencia, que se había previsto para el martes 22.

La resolución judicial se emitió en menos de 3 días hábiles, ya que la fiscalía solicitó la audiencia al juzgado el lunes 14, explicó Sáenz. Así, el funcionario nombrado por el presidente Otto Pérez está eliminando los obstáculos que le impiden obtener el finiquito que lo separa de dirigir la cartera de Salud.

En la audiencia participó la fiscal Milvia Monroy España y el representante de la Procuraduría General de la Nación (PGN) Evaristo Martínez Farfán, de acuerdo con un audio al que tuvo acceso elPeriódico.

La fiscalía argumentó que se le dio trámite a la petición de Villavicencio con base en los resultados de la contrarrevisión de la Contraloría el 28 de julio de 2011, la cual establece que Villavicencio no incurrió en responsabilidad penal, sino administrativa. Fue el mismo ente contralor el que denunció al exdirector del Hospital Roosevelt, junto a otras 19 personas, por faltante de material quirúrgico valorado en Q2.3 millones.

Luego de las intervenciones del ente investigador y del representante de la PGN, el juez Rodríguez pidió cinco minutos para emitir su fallo. “Luego de escuchar a la fiscal y a la no oposición del representante legal del Estado de Guatemala ha lugar la desestimación parcial a favor de Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez, solamente en cuanto a él. A los demás sigue la investigación de mérito”, pronunció el juzgador.

07:08 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Jueza ordena que se dé finiquito al Ministro de Salud

Desestiman denuncias y ordenan entregar documento a funcionario

Jorge Villavicencio tiene vía libre para reasumir sus funciones como Ministro de Salud y será en las próximas horas cuando la Contraloría General de Cuentas (CGC) le extienda el finiquito, luego de dos resoluciones judiciales que lo favorecen al desligarlo de denuncias presentadas en su contra.

La jueza primera de Instancia de Cuentas, Elsa Falla, resolvió ayer por la tarde: “Habiéndose desligado del proceso al Dr. Jorge Villavicencio, se ordena a la Contraloría de Cuentas, que le entregue el finiquito”.

Por la mañana el juez séptimo de Primera Instancia Penal, Adrián Rodríguez, archivó la denuncia presentada por la Contraloría, a petición del Ministerio Público (MP), con lo que Villavicencio termina de allanar el camino para obtener su constancia.

Día apresurado

La jueza Falla recibió ayer el resultado de la revisión solicitada el lunes a la Contraloría, en la cual ésta aclara que la denuncia es contra “Jorge Villavicencio Álvarez” y no contra “Jorge Villavicencio Estrada” como se había consignado.

El documento confirma la formulación de cargos contra Villavicencio y aclara que le corresponde reintegrar Q55,693.82, dinero que pagó ayer en la Tesorería del Organismo Judicial (OJ).

Según el informe entregado por los auditores a la jueza, Villavicencio, como Director Ejecutivo del Hospital Roosvelt, autorizó la transferencia de medicamentos y material quirúrgico de ese centro asistencial hacia la Unidad Nacional de Oftalmología.

El trámite para que la jueza resolviera ordenar a la CGC que se extienda el finiquito duró casi cuatro horas. Inició a las 11:52 con la recepción de la revisión; a las 13:15 se presenta el abogado Marvin Figueroa a solicitar el recibo para pagar el reintegro, a las 15:30 regresa con el pago efectuado y, 20 minutos después, la jueza resolvió.

Archivan denuncia


Ayer por la mañana, el juez Rodríguez realizó una audiencia a petición del MP, en la cual resolvió desestimar de forma parcial la denuncia que en 2007 interpuso la Contraloría.

La audiencia estaba programada para el martes de la próxima semana, pero la tarde del martes en la Fiscalía contra la Corrupción se recibió una llamada telefónica del juez, en la que notificaba que la diligencia se había adelantado. Según la Fiscalía, el juez no le aclaró por qué y éste no lo explicó a la prensa.

Rodríguez se limitó a decir que su resolución se basa en la revisión de la CGC, que menciona que la responsabilidad del funcionario se refiere al manejo de material médico, por lo que no incurrió en delito penal alguno.

La denuncia de la CGC contra Villavicencio es por el faltante de material quirúrgico por un monto de Q6,443.00, cantidad que ya reintegró por medio de un depósito efectuado el lunes en la Tesorería del OJ, autorizado por un Juzgado de Paz Civil.

Rodríguez indicó que el caso se desestima para Villavicencio y que “debe continuar la investigación para el resto de implicados”.

Contraloría debería reformular

Según David Gaytán, de Acción Ciudadana, la CGC “debería revisar sus procedimientos internos, porque qué sentido tiene que imponga sanciones si luego las desvanecen o las denuncias penales quedan sin lugar”

Considera que la lección aprendida es que “el procedimiento establecido en la ley de Probidad no funciona”.

Mientras Mayra Palencia, consultora en Gestión Pública, afirma que el hecho de que “haya pagado no debe inquietar”, ya que todos somos inocentes.

Considera que “la institucionalidad parece no funcionar”.

07:06 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Piden a Arzú que aclare el informe


En una acalorada sesión, los concejales de los partidos Patriota y Compromiso, Renovación y Orden (Creo) manifestaron ayer tener varias dudas en los gastos millonarios que ha realizado la Municipalidad de Guatemala en los cuatro meses de gestión de 2012, tras entregados dos informes.

Rubén Mejía, concejal octavo por el partido Patriota, considera que hay anomalías en un gasto de Q13 millones efectuado en febrero de este año, por compras para el mantenimiento de las unidades de Transmetro, y otro por Q3 millones, realizadas en tan solo 10 días. Recalcó además que hay dudas en una erogación de casi Q100 millones en infraestructura vial, la cual no dice en que meses se ejecutó ni dónde.

“Hay negligencia para entregar esta información y por ello dudamos de la transparencia en la Muni”, agregó.

Durante la sesión, Mejía solicitó que se les amplíe la información sobre estos rubros gastados, por lo que el punto quedó en la agenda para tratarse en la próxima reunión.

Además, el alcalde Arzú le hizo llegar una carta a Rodolfo Neutze, consejal V, del partido Creo, en la que le argumenta que no es necesaria una sesión extraordinaria para tratar el tema de los alcaldes auxiliares porque se puede hacer en una ordinaria. Neutze señaló que seguirá insistiendo en la misma.

Al finalizar la sesión trascendió que Guillermo Sosa, concejal noveno por el partido Patriota, habría agredido a un camarógrafo de producción de la comuna.

07:04 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Precios de gasolina reportan descensos

En las últimas tres semanas, el precio de los combustibles ha registrado una baja constante.

POR URÍAS GAMARRO


Datos de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), del Ministerio de Energía y Minas, refieren que el galón de gasolina súper —95 octanos— reporta una baja acumulada de Q1.71; la regular —88 octanos—, de Q1.47; y el diésel, Q0.95.

Con esta disminución, Luis Ayala, jefe de la DGH, informó que el precio promedio del galón de gasolina superior en autoservicio se puede adquirir, en las estaciones de la capital, a Q35.93; la regular, Q34.98; y el diésel, Q31.54.

En abril último, los precios alcanzaron los valores más altos, al cotizarse, en promedio, en Q37.25 para la superior, Q36.73 la regular y Q31.54 el diésel.

“Se ha reflejado una baja, como producto del comportamiento internacional en los precios del barril de petróleo, que está cediendo”, explicó el técnico.

El barril de petróleo intermedio de Texas —de referencia para Guatemala— pasó de los US$103.35 —Q829— el barril, en abril, a US$92.81 —Q719—, que cerró ayer en la Bolsa de Nueva York, mientras que los productos refinados pasaron de US$3.20 —Q24.80— a US$2.92 el galón —Q22.63—, respectivamente.

Fausto Velásquez, gerente de Ventas de la importadora UnoPetrol, que administra las estaciones de servicio Shell, afirmó que otro factor que influye en el mercado local es la competitividad de precios por parte de las compañías distribuidoras.

“Han ingresado embarques con precios más favorables, y al hacer la reposición de inventarios se refleja la baja”, subrayó.

Amílcar Montejo, director de la Entidad Reguladora de Transporte y Tránsito, señaló que en las últimas dos semanas se ha percibido mayor circulación de automotores, luego de que en marzo y abril se redujo hasta 20 por ciento, asociado al alza de los combustibles.

“La carga vehicular se ha incrementado sobre todo en los puntos de concentración como centros comerciales y universidades”, afirmó.

Montejo explicó que de 900 mil vehículos que circulaban, la cantidad se incrementó en un millón diarios, por la reducción en el precio de la gasolina.

Ayala refirió que se prevé otra reducción de Q0.50, que se podría reflejar el fin semana.

07:02 a.m.
Fuente: Prensa Libre

CIV paga por vigilar las obras

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ha suscrito 86 contratos para la supervisión de pavimentación, limpieza y grava, que suman Q63 millones.

POR JESSICA GRAMAJO

Según el portal de Guatecompras, los contratos se comenzaron a registrar el 18 de abril, y se prevé la supervisión de varios tramos.

El sitio web reporta la contratación de una consultoría por Q11 millones 25 mil, a la empresa Consultora en Proyectos de Ingeniería Civiles y de Sistemas para la supervisión de labores de las empresas contratadas para controlar las obras.

Al igual que los demás contratos, este se realizó por excepción.

Miguel Ángel Cabrera, viceministro de Comunicaciones, manifestó que la Consultora se contrató para supervisar los trabajos de análisis de las otras empresas y que se hizo con el afán de garantizar que la labor se haga de manera transparente.

Agregó que se ha optado por contratos por excepción porque se “requiere garantizar la calidad de las empresas de supervisión y, si se hacía mediante licitación se tendría que privilegiar el precio”. Aseguró que para el otro año se plantea hacerlo diferente.

Cabrera aseguró que la contratación de las supervisoras es una obligación legal para garantizar que los trabajos de infraestructura se realicen de manera adecuada.





Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta