Noticias nacionales al instante mayo 18 viernes

 

 

 

 

Puede seguirnos en         



Clima nacional mayo 18, viernes


Noticias Internacionales mayo 18, viernes


Sucesos  nacionales mayo 18, viernes 

Caricaturas nacionales mayo 18, viernes

Denuncias de Corrupción mayo 18, viernes



Si le interesa la información de ayer
puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante mayo 17, jueves



06:00  p.m.
Fuente: AGN

Gobierno entrega 1 millón de sacos de fertilizante
A 18 días de haber iniciado la entrega de fertilizantes, como parte del programa social, “Mi Cosecha Segura” el gobierno de Guatemala, através del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha distribuido aproximadamente un millón de sacos de abono en los departamentos del país.

El ministro de Agricultura, Efraín Medina indicó que hasta la fecha se ha beneficiado a medio millón de campesinos. “Lo importante es que el abono llegará a tiempo, porque hasta la presente semana el invierno entrará de lleno en el país, garantizamos a las personas en el interior que tendrán buenas cosechas”, apuntó.

Medina comentó que la entrega de los 1.8 millones de quintales de insumo concluirá en junio, esto debido a los inconvenientes registrados en las Juntas Locales de Transparencia de Jalapa, sin embargo, aseguró, que “el problema ya está bajo control sólo falta que el fertilizante sea traslado de las bodegas hacia las comunidades”.

Las Juntas Locales de Transparencia son integradas por un representante del Consejo Municipal de Desarrollo (Comude), dos vecinos honorables delegados por el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), un extensionista del MAGA y un representante del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la junta será avalada por gobernación de cada departamento.


Agilidad

El presidente de la República, Otto Pérez Molina inauguró el uno de mayo el programa “Mi Cosecha Segura”, en Suchitepéquez, donde expresó que la meta del proyecto gubernamental es beneficiar a más 931 mil campesinos, porque se les proporcionará cada saco a Q25 cada uno.

Además el martes último Pérez Molina en declaraciones aseguró que no permitirá la politización de los programas sociales, a pesar de que se han recibido presiones para beneficiar a determinado grupo en cada localidad, “esas actitudes no serán de nuestro gobierno, pues buscamos la transparencia de los procesos”, enfatizó.


05:35 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Camión volcado bajo puente en ingreso a Mixco
Reportan camión volcado bajo puente en ingreso a Mixco en la Ruta Interamericana. Utilizar vías alternas ya que se presente congestionamiento en el área.

05:25 p.m.
Fuente: Muniguate

Colisión en Calzada Atanasio Tzul
Se reporta una colisión en la Calzada Atanazio Tzul y 46 calle, zona 12. Precaución si transita por el área.

04:55 p.m.
Fuente: Gobernación

Ex policías, fiscales y otros integrantes de las fuerzas de seguridad integraron estructura de narcotráfico


Acciones conjuntas entre el Ministerio de Gobernación (MG) y Ministerio Pùblico (MP), capturaron a 14 personas entre ellos fiscales, policías antinarcóticos y ex miembros de las fuerzas de seguridad sindicados de integrar la banda del “ Chochi y el Choto” que se dedica al lavado de dinero y tráfico de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas.

En este operativo se contó con la participación de 100 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), 20 fiscales del MP en 19 allanamientos realizados en Petén, Villa Nueva y la capital.

Se trata de los jefes: Manuel López Asencio, ex agente anti narcótico de la División de Análisis e Información Antinarcótica (DAIA), alias “Choto”, Luis Alejandro Orozco Vargas, alias “ Cochi”, señalados por las autoridades de ser los lideres de esta estructura criminal, además Glenda Yoselin Gálvez Velásquez, Carlos Alfredo Marota Borrayo, Marvin Alfredo Alvarado Castillo y el abogado Rubén Alfonso Trejo Martínez, pues sus actividades comenzaron desde el año pasado.

Mientras que en las instalaciones del MG fueron capturados los elementos de la Sub Dirección de Análisis e Información Antinarcòtica, (SDAIA), el inspector, Carlos Eleazar Villanueva Polanco, delegado en Santo Tomas de Castilla y los agentes Edgar Esteban Salazar Cojón, Sergio Jonathan Duarte Castellanos, Blanca Cecilia Ávila Zavaleta, así como Renè Antonio García Juárez.

Así mismo las fuerzas de seguridad y el MP, realizaron otras diligencias en Villa Nueva donde se capturaron a los fiscales Federico Guillermo Ramírez Corado, alias “ Chico”, Hilma Angélica Ruano García, Marco Vinicio Benítez Díaz, alias “ Nicho”

En una conferencia de prensa la fiscal general Claudia Paz y Paz, y Héctor Mauricio López Bonilla, jefe de la cartera del interior, informaron que la investigación inicia desde el 27 de diciembre del año 2011, cuando se detuvo a tres personas con 120 toneles con químicos precursores, carretera al Atlántico.

López Bonilla, señaló que López Asencio era el encargado de buscar contactos para realizar las actividades ilícitas donde también se descubrió la participación de los fiscales detenidos “ ex miembros de PNC asignados a Dipa o DAIA, lo que hacen es contactar a elementos que están de alta en ese momento y hacen sus contactos a través de ellos”.

El funcionario, agregó que el abogado y las otras personas particulares detenidas se dedicaban a estafar a personas para quedarse con propiedades y extorsiones.

Por su parte Paz y Paz, indicó que a los ahora detenidos se les vincula con cuatro casos entre ellos decomiso de 1 mil 883 toneles con precursores decomisados, US$11 mil y el desmantelamiento de un laboratorio para la fabricación de drogas sintética, el pasado 5 de abril, donde fueron capturados dos mexicanos y un guatemalteco.

04:47 p.m.
Fuente: Radio Punto 90.5

Estrategias de trabajo de la nueva presidenta de la comisión nacional de la energía eléctrica.
Para beneficiar a los usuarios de la energía eléctrica es necesario implementar nuevos proyectos renovables, de lo contrario, se debe inclinar por proyectos de otra naturaleza que no son deseables, indica Carmen Urízar, presidenta de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica. (CNEE).

04:36 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7

Conred atiende al menos siete emergencias por primeras lluvias
El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) David de León informó que las primeras lluvias sobre el territorio nacional dejaron como saldo un menor de edad fallecido en el departamento de Quiché.

En total, de León dijo que son siete las emergencias que se produjeron por las precipitaciones pluviales. Asimismo, aseguró que los departamentos más afectados son Santa Rosa, Sololá, Sacatepéquez, Chimaltenango, Guatemala y Quiché.

Por su parte el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, dio a conocer que se atendieron tres emergencias en carreteras por deslizamientos de tierra y que se mantienen en apresto por otras que podrían surgir.

03:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Anuncian paro general en educación para el próximo miércoles
Alumnos estudiantes de la carrera de magisterio de distintos centros educativos anuncian paro nacional para el miércoles, pues continúan con la protesta de no aceptar el nuevo pensum de estudio para magisterio que sería de estudiar un bachillerato orientado en enseñanza y tres años en la universidad para poder impartir alguna cátedra. Los alumnos indican que cuentan con el apoyo de sus padres para efectuar estas manifestaciones y la suspensión de clases.

03:17 p.m.
Fuente: AGN

Villavicencio toma oficialmente cargo en Salud

Escrito por Silvia Chután G.

El presidente de la República, Otto Pérez Molina confirmó esta mañana que el Jorge Villavicencio tomará el cargo oficialmente en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, al haber obtenido el finiquito como requisito para optar al cargo.

“Ordené que asuma sus responsabilidades nuevamente y que lleve a cabo la labor tan importante que es velar por la salud de los guatemaltecos”, expresó el mandatario.

El mandatario indicó que Villavicencio tomaría el cargo de inmediato al frente de la cartera salubrista, luego de haber cumplido con el requerimiento que exige la Ley de Probidad a los funcionarios.

Así también, se recalcó que el Ministro únicamente contaba con señalamientos de tipo administrativo, por lo que la Contraloría General de Cuentas (CGC) finalmente, y en el plazo de ocho días que estableció el jefe del Ejecutivo, le fue emitido el documento.

“El no tuvo señalamientos de corrupción durante la gestión que estuvo, sino problemas de tipo administrativo”, reiteró Pérez Molina.

El pasado 16 de mayo, a solicitud del Ministerio Público (MP), el juez Séptimo de Instancia Penal, Adrián Rodríguez, cerró el caso a favor del ministro de Salud, por una supuesta deuda administrativa de más Q6,400, la cual fue planteada en 2007 por la Contraloría General de Cuentas (CGC). Los argumentos del Juez fueron que el titular de Salud no era funcionario en ese entonces.

03:12 p.m.
Fuente: La Hora

Crisis sobrepasa esfuerzos

El Instituto por la Democracia (ID) y la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales y Cooperativas (Congcoop) señalan que el gran reto en salud para el actual gobierno, es avanzar a un sistema nacional de salud universal equitativo sin discriminación y con pertinencia cultural,

Por Éder Juárez

Por lo que es importante contar con funcionarios idóneos que garanticen la transparencia y la ejecución adecuada de los recursos, de igual manera el fortalecimiento del Ministerio de Salud.

Además, indican que el sistema de salud carece de un modelo integral de atención a la salud, con pocas acciones dirigidas a la prevención, sin pertenencia cultural y limitando acceso a los determinantes psicosociales y económicos de la salud, que el sistema de salud, por su naturaleza segmentada, genera inequidades en el acceso a la población.

Arlyn Jiménez, analista del ID y Congcoop, señala que se necesita incrementar el presupuesto de una forma sostenida que vaya en aumento y no como el que actualmente se tiene, que es menor al que se tuvo en el 2011.

Jiménez indica que es urgente la creación de un sistema universal de protección social que asegure a toda la población, sin ningún tipo de discriminación, acceso a servicios de atención de calidad con pertinencia cultural, con base a indicadores demográficos, de población en pobreza de mortalidad materna e infantil, con claro compromiso de disminuir las brechas de iniquidad.

Además, señalan que el nuevo gobierno no ha logrado los cambios necesarios para superar la permanente crisis de la Salud Pública con una ejecución de 17.87 por ciento que es precaria para las necesidades que enfrenta dicha cartera.

También expresaron que el Gobierno se comprometió a priorizar el fortalecimiento del Ministerio de Salud, de la red hospitalaria, el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos, sin embargo no se ven avances significativos, quedando hasta ahora en ofrecimientos de campaña.

03:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Diputados califican de inmoral la entrega de finiquito a Villavicencio
Algunos diputados del Congreso de la República catalogaron de inmoral e injusta la decisión de la Contraloría General de Cuentas (CGC) de entregar el finiquito al Ministro de Salud, Jorge Villavicencio.

Amílcar Pop, presidente de la Comisión de Trasparencia, aunque aseguran que no es ilegal se nota la falta de transparencia en este proceso, ya que consideran el que el mandatario Otto Pérez Molina intervino para completar el trámite.

02:55 a.m.
Fuente: AGN

Denuncian anomalías en comuna de Taxisco, Santa Rosa

Escrito por Glenda Sánchez

Los pobladores del municipio de Taxisco, Santa Rosa denunciaron anomalías en la comuna de esa localidad, a la vez los comunitarios exigen persecución penal contra el actual alcalde, Otto Peralta, quien fue reelecto por la alianza UNE-Gana, por malversación de fondos, usurpación de funciones y duplicidad de obras.

En el 2011 la Contraloría General de Cuentas (CGC), analizó las denuncias, donde el alcalde hizo un préstamos a una institución bancaria para la construcción de un mercado municipal por Q15 millones, pero ese proyecto jamás se concretó, por lo que giro una acción penal contra Peralta.

La operación no ha permitido que Peralta, tome posesión como autoridad municipal este año, pues la institución fiscalizadora no ha entregado el finiquito, (documento que se exige a los funcionarios, empleados públicos para verificar que no tienen problemas financieros de ninguna índole).

Lo anterior no ha sido obstáculo para que Peralte participe en las reuniones donde delega funciones y proyectos municipales, aseguro el líder de ese lugar, Enrique Moreno.

El líder municipal comentó tener pruebas donde el jefe edil hace préstamos a dos instituciones diferentes, para remodelar la misma escuela de primaria de la aldea El Cacahuito, y al revisar la obra está jamás se ejecutó.

“Nuestra inquietud se genera cuando en el informe de la comuna detalla que parte de los Q15 millones, para la construcción del mercado, también se destina para la reconstrucción de la escuelita y el mismo reporte justifica en el otro crédito por Q1 millón”, señaló Moreno.

Confirma anomalías

No obstante, el director de municipalidades de la CGC, Rolando Alvarado confirmó algunos de hallazgos de malversación de fondos, préstamos con fines distintos y falta de cumplimiento en normas internas, entre otras.

“Los detalles de los hallazgos están en el informe de la Contraloría que será entregado el 31 de mayo al Congreso de la República”, explicó Alvarado.

Asimismo, el director fiscalizador de las municipalidades expresó que en el reporte del año pasado se destacan más de 25 denuncias de comunas por diferentes casos, señalamientos que se justifican en algunos casos por la falta de presupuesto que a estas se les asigna. La denuncia fue presentada al presidente de la Comisión de Transparencia del Legislativo, liderada por Amílcar Pop.

02:53 p.m.
Fuente: La Hora

Droguería Colón ha vendido al Estado más de Q236 millones en nueve años

El nombre de la empresa cobró notoriedad luego que la bancada de EG solicitara que se declarara lesivo el contrato de compra de vacunas por Q25 millones.

Ana González


Representantes de la Droguería señalan que no existió sobrevaloración y desconocen las razones por las que no se ha distribuido el producto.

El nombre de Droguería Colón ha sido mencionado en los últimos meses debido a la venta de vacunas que ha realizado al Ministerio de Salud. Empezó a cobrar notoriedad con las denuncias del entonces viceministro de Salud, Roberto Calderón, quien indicó del pago adelantado de Q25 millones sin que el producto fuera entregado.

En la citación realizada ayer por la bancada Encuentro por Guatemala a la que asistió el viceministro William Sandoval, se mencionó una supuesta sobrevaloración del producto ya que las vacunas tuvieron un costo de Q177 y el mismo se adquirió a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a un precio de Q55.

Esto hizo que los congresistas solicitarán dejar sin efecto el contrato “Estamos analizando qué medidas legales adoptar”, reiteró hoy Nineth Montenegro. La parlamentaria reconoce que es la primera vez que escucha algún problema con esta empresa.

Al consultar en el portal de Guatecompras se confirma que la empresa ya lleva varios años vendiendo productos de salud e insumos hospitalarios al Ministerio. Según la información, la empresa ubicada en la zona 1, tiene adjudicaciones en los últimos nueve años por montos que superan los Q236 millones.

El documento detalla que Q230,408,892 son compras realizadas por concurso mientras que Q5, 697,057 fueron hechas sin concurso dando un total de Q236,105,949. Han sido presentadas 58 inconformidades y ninguna inhabilitación. La empresa fue creada en 1967 y las adjudicaciones siempre han sido relacionadas al tema de salud e insumos hospitalarios.

EMPRESA SE DEFIENDE

Al consultar a la empresa, el gerente de ventas, Julio Paniagua, se mostró sorprendido con la lluvia de críticas que se han generado. Alega que no existen razones para involucrar a la empresa en esta situación ya que sus actuaciones han sido apegadas a ley.

Recordó que la venta de vacunas se realizó años atrás, y no se explica cómo es que el producto no ha sido requerido por el Ministerio de Salud para distribuirlo puesto que las 149 mil vacunas siguen en sus bodegas. “Tenemos contrato para que resguardáramos el producto ya que no tenían capacidad de almacenarlas”.

Este punto fue criticado por Montenegro, quien considera que se dio un adelanto y que el producto sigue en bodega cuando el tiempo de vencimiento es en noviembre próximo. Paniagua se defendió argumentando que la venta se dio años atrás y que de las 149 mil solo 22 están en riesgo de vencerse. Aclaró que en el contrato se estableció que en caso de que el producto caducara se cambiaría sin mayor problema.

“No entiendo por qué se criticó si nosotros en ningún momento buscamos perjudicar a las personas y esos ataques solo perjudican la imagen de la empresa que tiene más de varios años de prestar servicio”, aclaró.

EL PRECIO DEL MERCADO PRIVADO ES MAYOR

En cuanto al tema de sobrevaloración denunciado por Montenegro, el representante de la Droguería explicó que no existe tal cosa, ya que la venta fue por concurso y aseguró que la vacuna tiene un precio en el mercado privado de Q545, cantidad que supera los Q177 establecidos en el contrato.

Así mismo, explicó que la vacuna adquirida con OPS a Q55 es distinta a la que ellos ofrecían por eso es la diferencia en los precios. “La ofrecida por el Organismo es monovalente y la que nosotros ofertamos es pentavalente por eso tiene un precio distinto”, argumentó.

Espera que los señalamientos puedan resolverse lo antes posible, ya que la empresa ha vendido por años al Estado sin que se hubiera registrado algún problema, concluyó Paniagua.

02:45 p.m.
Fuente: La Hora

Proponen cambios para contratar personal

La segunda vicepresidenta del Congreso, Nineth Montenegro, anunció la conformación de mesas de trabajo para consensuar las reformas a la Ley Orgánica del Congreso y la Ley de Servicio Civil para mejorar los mecanismos de contratación de personal del Congreso.

Ana González

Según el informe, el organismo destina mensualmente Q20 millones para el pago de salario de 1,999 trabajadores, quienes en su mayoría se encuentran como personal permanente. Considera que en los últimos meses se ha mejorado la contratación, dado que disminuyó el número de plazas otorgadas bajo los renglones 022 y 029.

Sin embargo, es necesario reformar los marcos legales. “Queremos escuchar a los involucrados en el tema” resaltó, por lo que durante un mes esperan recoger todas las propuestas, para que la iniciativa vaya en sintonía con el pacto colectivo y convenios de trabajo.

Entre las reformas a la Ley del Legislativo, sugiere que la Presidencia tenga un período de dos años con posibilidad de reelegirse por igual período puesto que el proceso termina desgastando al Congreso, concluyó la congresista.

02:22 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Voluntarios construyen seis aulas nuevas en Bárcenas Villa Nueva
Integrantes del proyecto aulas para mi país beneficiaron a unos 300 estudiantes de la Escuela Cedros del Monte de Los Olivos, en Bárcenas Villa Nueva, con la construcción de seis aulas nuevas.

La inversión tuvo un costo de Q500 mil, y según fuentes de la comuna local, el proyecto también incluye equipar los recintos para que los niños reciban educación de forma adecuada.

La construcción fue realizada por voluntarios, ente ellos padres de familia y docentes. El alcalde local dijo que en promedio cada aula tarda seis horas en ser levantada porque se elaboran a base de un sistema de paneles y tornillos.

02:17 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Caso Fraijanes Dos: Sala deniega amparo que buscaba invalidar declaración de colaborador eficaz
La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente denegó tres amparos presentados por Rodrigo Lainfiesta Rímola, Siomara Maricela Ortíz y Juan Diego Lainfiesta Cajas -sindicados en el caso Fraijanes- con los cuales pretendían dejar sin validez la declaración del colaborador eficaz Oscar Mauricio Vásquez Ramírez.

En su momento el Juez Décimo de Primera Instancia Penal, Walter Villatoro, dejó sin efecto la resolución de la jueza Verónica Galicia, quien de oficio había anulado la declaración del colaborador eficaz cuando ella estuvo a cargo de este proceso.

Vásquez Ramírez,propietario de la empresa a la cual se le adjudicó el contrato de remodelación de la cárcel Fraijanes Dos en el 2009 confirmó que su empresa fue utilizada como fachada por Rodrigo Lainfiesta Rímola (en libertad por pago de fianza) y su primo Juan Diego Lainfiesta Cajas (recapturado en Costa Rica el pasado jueves) para acceder a los Q17.4 millones que estaban destinados a la remodelación de la mencionada prisión.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) actúa como querellante adhesivo.

02:08 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.4 FM

Tránsito lento hacia paso a desnivel de Tecun Uman de la zona 13 por asalto a un bus
Un asalto a un bus se registró cerca del IGSS de Pamplona, durante el asalto una persona se tiro del bus cuando este estaba en movimiento. La persona ya ha sido trasladada a un centro asistencial ya que presentaba graves heridas.

Indican que en el lugar se registra tránsito lento hacia el paso a desnivel de Tecun Uman de la zona 13. Tomar sus debidas precauciones.

Ataque armado en la Aguilar Batres y 52 calle, Cuesta de Villa Lobos
Transito lento debido a un ataque armado contra un conductor en la Aguilar Batres y 52 calle, Cuesta de Villa Lobos. Una persona fallecida que está siento trasladada a un centro asistencial y se está a la espera del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.

01:55 p.m.
Fuente: El Periódico

Estudiantes de magisterio queman propuesta de ampliación de pensum
Estudiantes queman la propuesta de ampliación del pensum de estudios de la carrera docente realizada por el Ministerio de Educación.




01:48 p.m.
Fuente: AGN

Empresa Portuaria Quetzal prevé aumentar ganancias a Q140 millones anuales
on varias modificaciones a las tarifas de arrendamiento en la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), se pretende aumentar los ingresos por ese concepto en más de US$361 mil al año, con proyección de generar ganancias, al cierre de este año superiores a los Q140 millones.

En entrevista exclusiva ofrecida la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), Allan Marroquín, interventor de la Portuaria Quetzal, informó que habrán modificaciones en el rubro de rentas, que van desde agua potable, uso de energía eléctrica, plataformas, bodegas, diques y espacio marítimo, entre otros, que figuran en el artículo 28 y 29 de la Ley Orgánica de la Empresa Portuaria Quetzal; lo que permitirá un incremento, para el 2012, de un 25% por concepto de ganancias netas, con beneficio a municipalidades de Escuintla, trabajadores, Gobierno Central y capitalización propia de la empresa.

Acorde a la realidad
“Estas modificaciones no se realizaban desde hace 25 años, y era necesario inspeccionar el cambio que han tenido los costos de las diferentes áreas de arrendamiento y los servicios que se brindan. Las cosas en ese periodo han cambiado”, expresó Marroquín.

Desde que se creó la normativa, el costo mensual por recinto portuario ha sido de US$0.13, mientras que ahora será de US$0.20; el servicio de agua potable anteriormente tenía una facturación de US$0.24, mientras que en la actualidad será de US$0.28, ejemplificó el funcionario.

No afectará tráfico
Marroquín indicó que esto no afectará el tráfico de contenedores ni las relaciones con los socios, pues en los últimos meses, en México se ha colocado a cero el pago de arrendamientos, y a pesar de esa situación los cargamentos siguen ingresando a la Guatemala debido a las facilidades y capacidad de atención.

En el último cuatrimestre se ha incrementado el número de contenedores movilizados, pasando de 57,813 durante el año pasado a 60,282 en el mismo período de este año. También se incrementó la movilización de la medida de capacidad de transporte marítimo, ya que se reportaron 97,409 (TEUS, por sus siglas en inglés), que representa 6,724 más que el año anterior, cuando se movilizaron 90,685.

Falta de información
El funcionario aclaró que las modificaciones tampoco afectarán las exportaciones e importaciones, y lo expuesto por algunos sectores empresariales y de exportación se debe a desconocimiento de los procedimientos en la Portuaria.

“Se ha dicho que algunos contenedores se van a El Salvador y México, lo cual es falso, pues prefieren llegar a Guatemala y pagar flete por tierra a cualquiera de los dos países, y se han aumentado en el primer cuatrimestre en 8%”, refirió el interventor.

No obstante, la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), Carolina Castellanos, recordó que la intención del Gobierno era impulsar un plan de agilización, desburocratización y modernización de las aduanas, pero lo que se logró “es retroceder 20 años, ya que los procesos se hacen más lentos, aumentan los costos y los trámites son más engorrosos”.

Aumento en ganancias
De enero a abril de este año, los ingresos netos de la empresa Portuaria Quetzal fueron de Q31.9 millones, mientras que en el mismo período del año anterior fueron de Q22. 8 millones, lo que se traduce en 39% de incremento.

Las ganancias de la portuaria sumaron Q90.1 millones, aunque se registró una baja considerable en comparación con 2010, cuando totalizaron Q120.9 millones.

01:35 p.m.
Fuente: Provial

Paso habilitado en el Km. 65 en la RD-3N tramo de Barberena hacia Santa Rosa de Lima
La Dirección General de Caminos luego de trabajos realizados indica que ha quedado el paso habilitado por el badén en el Km. 65 en la RD-3N tramo de Barberena hacia Santa Rosa de Lima. Maneje con precaución.

01:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

INSIVUMEH pronostica lluvias para el fin de semana
Las lluvias continuarán para este fin de semana según pronostico del director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH). El director de esa entidad, Eddy Sánchez, dijo que el invierno será más copioso el próximo mes.

Asimismo, Sánchez dio a conocer que un sistema de baja presión que se ubica en el océano Pacífico, en territorio mexicano, no representa riesgo para Guatemala.

01:19 p.m.
Fuente: AGN

Actualización Tributaria corregirá deficiencias en logística comercial

Escrito por Silvia Chután G.

Para continuar con los avances y crecimiento en el desempeño de la logística comercial y los avances sean consecuentes, el analista Hugo Maúl, del Centro de Investigaciones Económicos Nacionales (CIEN), indicó que las deficiencias existentes pueden ser corregidas con los contenidos de la recién aprobada Ley de Actualización tributaria.

Esto respecto a la encuesta del desempeño a nivel mundial de la logística comercial, que se refiere a la capacidad de transportar mercancías de forma eficiente y elaborada por el Banco Mundial (BM), en la que Guatemala tuvo un avance de posición con respecto al 2010 cuando se encontraba en el puesto 90, mientras este año se coloca en la posición 74.

Maúl indicó también que aún existen retos en el país como las aplicación de la Ley de Aduanas; agilización de trámites para importaciones y exportaciones; complicaciones para aperturas de nuevas empresas y fortalecimiento de infraestructura en portuarias.

“El gobierno debe tener claro que todos los ministerios deben volcar sus esfuerzos para mantener la mejora, porque así como se gana se pueden perder”, indicó el profesional.

En tanto, actualmente la Mesa Nacional de Competitividad, trabaja para la avanzar en acciones como la reducción de procesos para la apertura de nuevas empresas, además de lograr que se incluya a Guatemala como “entre los 10 países más reformadores del mundo”, en el ámbito de hacer negocios del BM.

Priorizar esfuerzos

“A largo plazo es necesaria la constancia en los esfuerzos, además de dirigir los recursos de manera priorizada hacia donde se pueden tener las cosas más rápidas”, indicó Maúl, recalcando la importancia de la cooperación pública y privada para el fortalecimiento del sistema de movimiento logístico comercial.

El Índice de Desempeño Logístico (LPI, por sus siglas en inglés), es una evaluación transnacional que abarca 155 países y se basa en una encuesta mundial a profesionales de la logística; que refleja el desempeño en seis áreas, entre ellas, procedimientos de aduana, costos de logística, calidad de infraestructura, capacidad de identificar y realizar el seguimiento de los envíos, la puntualidad para llegar a destino y la idoneidad del sector logístico local.

El índice varía entre uno y cinco, donde el puntaje más alto representa un mejor desempeño. Actualmente el índice de Guatemala se encuentra en 2.8.

“La infraestructura se destaca como el mayor motor de progreso en los países con mejor desempeño, seguido por las mejoras en los servicios de logística, aduana y gestión de fronteras”, señaló a través de un comunicado Mona Haddad, directora sectorial del Departamento de Comercio Internacional del Banco Mundial.

01:06 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Anuncian inminente desalojo a invasores de finca de la comuna de San Marcos
En Junio de 2011 un grupo de personas invadieron la finca Montelimar ubicada en Malacatán, San Marcos, de esta cuenta el alcalde Carlos Barrios Sanchez dio a conocer que no se realizará ningún tipo de diálogo con los invasores por haber depredado el lugar.

De esta cuenta se anunció el desalojo de los 125 pobladores de las tierras de la comuna.

12:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Presidente Otto Pérez Molina entregará laminas y pupitres en Petén

El Presidente Otto Pérez Molina entregará láminas para beneficiar a unas 400 familias de San Luis Petén durante la tarde de este viernes.

Fuentes del Organismo Ejecutivo indicaron que también serán entregados mil pupitres para escuelas primarias del municipio de La Libertad, en ese mismo departamento.

12:38 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan a policías que facilitaban salida de precursores en Santo Tomás de Castilla
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de cuatro agentes de la División de Análisis e Información Antinarcótica (DAIA) vinculados a una organización criminal que facilitaba la salida de furgones cargados con precursores químicos utilizados para la elaboración de droga sintética en los puerto Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal.

Los detenidos son el inspector de PNC Carlos Eleazar Villanueva Polanco, delegado de Santo Tomas de Castillo; y los agentes Edgar Esteban Salazar Cojón, Sergio Jonathan Duarte Castellanos y Blanca Cecilia Ávila Zavaleta.

Los cuatro integrantes de DAIA fueron detenidos en las instalaciones del Ministerio de Gobernación. Las autoridades aseguran que en esa organización criminal también pertenecen fiscales.

El Juzgado Primero de Instancia Penal giró orden de captura contra los cuatro por los delitos de asociación ilícita y obstrucción a la justicia.

12:22 p.m.
Fuente: AGN

Mesa de exportaciones busca generar ventas por Q23 millones

Escrito por Gustavo E. Méndez


Un total de 67 empresas guatemaltecas ofrecerán sus productos al mercado mesoamericano, que representa al menos 57 millones de consumidores, en estados de México, y Panamá con la expectativa de generar ventas superiores a los US$3 millones (unos Q23 millones) en los próximos meses. La posibilidad será la segunda edición de la “Mesa Mesoamérica de Exportaciones”, que lanzó la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

La referida Mesa tiene como objetivo elevar las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas (pymes) nacionales. En la primera edición, el evento logró incursionar con 25 pymes a Cancún y Mérida, México; San Salvador, El Salvador; San Pedro Sula, Honduras y San José, Costa Rica.

Durante esta edición, se busca incursionar con productos nacionales en las ciudades de Panamá, y en estados mexicanos como Puebla y Toluca, realizando procedimientos de presentación de catálogos, concretando citas de negocios, lo que generaría hasta 509 nuevos empleos.

“El proyecto lleva de la mano a las pymes que buscan concretar nuevos negocios y ampliar sus mercados en la región”, expresó Francisco Menéndez, presidente de Agexport.

Para la Asociación, el mercado europeo representa el tercer socio comercial en interés, y uno de los retos de las empresas guatemaltecas, es la baja producción de algunos productos exportables, ya que la demanda ha significado un crecimiento de 7%.

“El problema de Guatemala son los productos de exportación, hay empresarios que llegaron recientemente de una feria en Europa, y nos comentaron que de haber tenido cinco veces más producto, lo hubiesen vendido, pero no lo tenían”, explicó Menéndez.

Para el próximo año se tiene previsto contar con la participación de 40 empresas incursionando en el mercado de la eurozona, lo que podría generar negocios por casi US$35 millones (Q271 millones).

Mejoran ventas al exterior

En un reciente informe, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) destacó que las exportaciones de productos no tradicionales mejoraron en el primer trimestre del 2012. Las ventas a Centroamérica pasaron de US$789 millones en 2011 a US$817 millones en este año (unos Q6, 232 millones aproximadamente).

El Banco de Guatemala (Banguat) informó que el monto total de las ventas al exterior, de enero a marzo del presente año, se situó en US$2, 734 millones mayor en US$16 millones al registrado en el mismo período del 2011.

12:15 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Sugieren crear junta calificadora de plazas laborales en el Congreso
La diputada Nineth Montenegro sugirió crear una junta calificadora para evaluar las plazas laborales en el Congreso de la República, así como realizar reformas a la carrera legislativa.

Montenegro hizo la presentación durante una reunión en la que se conoció un informe sobre reformas integrales al Organismo Legislativo.

La congresista añadió que a partir del 28 de mayo realizará rondas de diálogo con el personal del parlamento y obtener consensos en el tema de las reformas y asignaciones salariales.

A decir de la legisladora, actualmente existen 1,999 plazas de trabajo en el parlamento, lo cual representa un desembolso mensual de Q20 millones para pago de sueldos.

11:59 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Estudiantes de magisterio protestan contra cambio de pensum
Estudiantes de magisterio abandonaron sus pupitres y marcharon la mañana de este viernes para protestar en contra de los cambios que se pretenden realizar a pensum de estudios del esa carrera.

Los futuros docentes, que tienen como punto de reunión la sede del Ministerio de Educación, rechazaron la iniciativa del gobierno, que pretende que los educandos reciban una tecnificación universitaria de tres años, al concluir dos en el nivel medio.

11:53 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Entregan finiquito a ministro de Salud Jorge Villavicencio
La Contraloría General de Cuentas (CGC) extendió el finiquito del que carecía Jorge Villavicencio para ocupar la titularidad del Ministerio de Salud. El anuncio lo hizo el Presidente Otto Pérez Molina en conferencia de prensa.

El mandatario aseguró que la documentación le fue entregada al funcionario este viernes, con lo que quedaron solventados los obstáculos que impedían que ejerciera su función.

11:25 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

PNC captura a cuatro mujeres por extorsión
La Policía Nacional Civil capturó a tres mujeres acusadas de pertenecer a un grupo que extorsiona a empresarios del transporte de pasajeros y negocios.

Según el informe policial, una de las féminas es conviviente del pandillero Axel Danilo Ramírez, alias “El Smiley”. Se trata de Karen Estefany Guevara Ocampo, detenida junto a su hermana, Evelyn Alejandra, en la 5 calle 0-78 zona 3 de Boca del Monte, Villa Canales.

En el allanamiento efectuado en la 15 calle y 16 avenida colonia El Esfuerzo zona 5 se capturó a Irma Yolanda Guarcas Hernández, mientras Sandra Patricia Pérez fue detenida en la 12 calle 2-04 Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva.

11:05 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Pérez levanta el Estado de Sitio en Santa Cruz Barillas


El presidente guatemalteco, Otto Pérez, anunció este viernes el levantamiento del estado de sitio en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, que había instaurado el 1 de mayo y que provocó fuertes críticas de la sociedad civil.

El anuncio que el Estado de Excepción queda levantado en el municipio de Santa Cruz Barillas fue dado a conocer la mañana de este viernes por Pérez durante un desayuno con los directores de medios de comunicación, a quienes afirmó que dará una conferencia de prensa.

El pasado 2 de mayo el Gobierno informó la decisión de implementar un Estado de Sitio, en el municipio Santa Cruz Barillas, en el departamento de Huehuetenango debido a los disturbios ocasionados por los pobladores de ese lugar en un destacamento militar el día anterior.

Dos días después y con tres días de vigencia, se publicó en el diario oficial el Decreto Gubernativo Número 1-2012, el Organismo Ejecutivo que decretaba el Estado de Sitio en el municipio de Santa Cruz Barillas, en el departamento de Huehuetenango durante 30 días.

Hasta el momento se han realizado 18 capturas de personas en aquel municipio, sin embargo y según organizaciones campesinas, 17 de ellos son líderes de la comunidad y únicamente una persona de las capturadas es relacionada con vandalismo y criminalidad.

El 8 de mayo, y en medio de una protesta de pobladores y activistas frente al palacio legislativo, el Congreso aprobó de urgencia la ratificación del Estado de Sitio en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.

Las cosas no fueron tan fáciles ya que la situación se le complicó al oficialismo por momentos ya que tuvo que llamar a diputados que se encontraban fuera del pleno para alcanzar los votos suficientes para la ratificación.

Hace tan sólo tres días el Consejo de Pueblos Mayas de Occidente (CPMO) presentó una acción de inconstitucionalidad para dejar sin efecto el decreto que declara Estado de Sitio.

Benito Morales, abogado del Consejo, llegó a la Corte de Constitucionalidad, y argumentó que la decisión de declarar Estado de Sitio “es una medida extrema” que no cumple con algunos parámetros de carácter constitucional.

Al día siguiente de esta acción y convocados por el Comité de Unidad Campesina y el Consejo de Pueblos Mayas de Occidente, miles de personas se congregaron frente a la sede de la Gobernación de Huehuetenango para exigir al Gobierno levantar la suspensión de los derechos constitucionales de los habitantes de ese lugar.

"Estamos manifestando para exigir el respeto a los derechos de los pobladores de Santa Cruz Barillas y para exigir que liberen a los presos políticos que han detenido las fuerzas de seguridad", dijo a los periodistas uno de los líderes de esa población indígena.

Los manifestantes, entre ellos varios habitantes de Santa Cruz Barillas y familiares de los 17 líderes comunitarios detenidos como consecuencia del Estado de Sitio, también exigieron la salida de esa población de Hidro Santa Cruz, la empresa de capital español que pretende construir una hidroeléctrica en el lugar.

10:48 a.m.
Fuente: AGN

Verifican efectividad de formularios para próximo censo


Escrito por Gustavo E. Méndez

Con el objetivo determinar la efectividad de los instrumentos diseñados para recabar la información durante el nuevo censo poblacional, el Instituto Nacional de Estadística (INE), realizó un Censo Piloto en Acatenango, Chimaltenango, como parte de la fase de planeación.

El nuevo procedimiento será la segmentación, o la cartografía por sector, es decir, dividir al territorio nacional para determinar la carga que tendrá cada empadronador en el censo que determina nuevas políticas públicas para el Gobierno central.

La proyección del INE refiere que, de 11.2 millones de ciudadanos que registró el último informe elaborado en 2002, en 2012 la población guatemalteca ascenderá a 18.4 millones de ciudadanos, y para elaborar esa nueva medición son necesarios recursos que se traducen en costos reales, por ciudadano, de US$1.5 a US$2.00.

“Se necesitan Q174 millones para la elaboración del XII Censo Poblacional y VII Habitacional. Y calculamos que podrían ser 20 mil empadronadores quienes laboren por 25 días, plazo que se estima tardará el censo a nivel nacional”, expresó Rubén Narciso, gerente del INE.

Casi completos

Luego de hacer una especie de simulacro para determinar la capacidad de respuesta logística y del sistema de informática, se pasará a las modificaciones de los formularios, para el censo del próximo año, como incluir o sustituir algunas preguntas.

“Tenemos en un 90% avanzados los documentos y las opciones de respuesta son aceptables; faltarán esas modificaciones, pero con los insumos que se cuenta se tendrán instrumentos necesarios para tener datos reales”, expresó Carlos Ortiz, encargado del trabajo de campo.

Información inválida

Este año se cumplen 10 del último censo elaborado en el país y, según estándares internacionales, su validez vencería al finalizar 2012. A partir de noviembre, los datos recopilados en el último censo a nivel nacional serán obsoletos.

Con los nuevos datos, se dará información útil de la necesidad de aldeas, escuelas, centros de salud, viviendas, energía eléctrica, lo que podría favorecer a las políticas públicas y agendas de trabajo impulsadas por el presidente Otto Pérez Molina.

10:35 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Congestionamiento por manifestación estudiantil
Todas las manifestaciones estudiantiles, se concentraron en la Plaza El Obelisco; se dirigen por la Avenida Reforma Norte zona10, con dirección hacia el Ministerio de Educación. El tránsito en ese sector se afectado severamente

10:28 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Gobierno fortalece labor de campesinos con capacitación

José Pelicó I DCA I


Por primera vez la economía del área rural está siendo apoyada en Guatemala. Así coinciden autoridades y campesinos, quienes buscan mejorar la calidad, la competitividad y el comercio de sus productos.

Un total de 32 líderes que se dedican al cultivo de maíz, café, banano, plátano y hule, entre otros productos, finalizó la primera y segunda fase de una capacitación, impartida por el Ministerio de Economía (Mineco).

La última fase consistirá en replicar los conocimientos a por lo menos 300 personas más, todos empresarios campesinos, que intentan incursionar a los diferentes mercados nacionales y regionales.

Sigfrido Lee, viceministro para el desarrollo de la Micro, pequeña y mediana empresa, del Mineco, informó que dicha cartera apoya la capacitación de los líderes, para lo cual se firmó una carta de entendimiento con la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic), que facilitará el compromiso.

“Reconocemos el aporte del Gobierno. Es la primera vez que un Presidente trabaja para fortalecer la economía campesina”, dijo Eduardo Contreras Quintana, representante de la Conic.

Pedro Esquina, director de la citada entidad indígena, fue el representante que suscribió dicho convenio junto a Lee, con lo cual se busca mejorar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas campesinas.

Los capacitados son productores de Quiché, Sololá, Chimaltenango, Huehue-tenango, San Marcos, Retalhuleu, Quetzaltenango, Escuintla, Alta Verapaz, Izabal, y Petén.

10:00 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

INE valida prueba para realizar censo

Carlos Hernández I DCA I


El Instituto Nacional de Estadística (INE) efectuó una prueba piloto para realizar el Censo Nacional 2013 en Acatenango, Chimaltenango, con resultados positivos y alentadores, según manifestó Rubén Narciso, gerente de la institución.

Agregó que dicho municipio fue confirmado el 12 de mayo como el lugar para realizar el censo piloto de población y vivienda, que fue todo un éxito para el desarrollo de la logística, del material censal y de las boletas, así como para poner a prueba el equipo de cómputo.

Este ejercicio, destacó Narciso, es el inicio de una serie de etapas que conlleva la realización del censo que se planifica para el próximo año, y se espera que la población guatemalteca participe de forma masiva, para que los resultados reflejen la realidad poblacional de nuestro país.

“Este censo piloto es de vital importancia, porque se ponen a prueba todos los instrumentos y nos permitió revisar las pequeñas deficiencias y carencias de nuestros cuestionarios, boletas censales y del formulario de recorrido del empadronador, a tal punto de que estamos seguros y listos en un 100%, luego de las correcciones realizadas”, indicó Carlos Ortiz, jefe del Área de Trabajo de Campo del INE.

El presupuesto que se tiene estimado para el censo es de Q174 millones, el cual, según los estándares internacionales, resulta realista y poco oneroso, ya que el costo por habitante será de $1.50, mientras que, por ejemplo, en Uruguay fue de $5, expresó Narciso.

09:58 a.m.
Comentario del Lector


En HONDURAS se indignaron con el asesinato de un periodista y están planeando hacer manifestaciones. En Guatemala parece que no nos indignamos con nada, tan solo esta semana murió un angelito de 1 año por causa de una bala perdida, que estamos esperando para demostrarle al Gobierno que nos tiene hastiados tanta violencia o es que ya nada nos sorprende y nos conmueve?  DESPERTEMOS GUATEMALTECOS


Ofrecen tres millones de lempiras ( USD 154 mil )por asesinos de Alfredo Villatoro


09:30 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan a auxiliar fiscal en operativo contra extorsiones
La Fuerza de Tarea Contra las Extorsiones capturó al auxiliar fiscal Federico Guillermo Ramírez Corado, de 48 años de edad, en la vivienda ubicada en la 11-68 de la colonia El Frutal 5, zona 5 de Villa Nueva, acusado de abuso de autoridad, caso especial de estafa, extorsión, conspiración y asociación ilícita.

En el mismo inmueble fue detenida Glendi Joseline Gálvez Velásquez, de 36 años acusada de extorsión conspiración y asociación ilícita por orden del Juzgado de Primera Instancia Penal de Turno de Guatemala.

Además, la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público continúan realizando allanamientos en Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva, Mixco y Boca del Monte. En ese último lugar se reporta la captura de tres mujeres que de manera preliminar se sabe que podrían tener relación con pandilleros y acciones delictivas.

08:54 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Lluvias causan colapso de puente en Santa Rosa y cierre de carretera en Sololá
El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) David de León informó que las lluvias de la tarde y noche del jueves dejaron un puente colapsado en la carretera hacia Barberena Santa Rosa, así como el deslizamiento de tierra en la ruta entre San Andrés Semetabaj y Panajachel.

De León dijo que el Puente Las Cañas cedió en el kilómetro 64 de la citada carretera por las torrenciales lluvias de la tarde, dejando incomunicados los poblados de San Rafael Las Flores y Mataquescuintla.



08:05 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Presidente llama a vencer barreras ideológicas para lograr desarrollo rural

Jackelinne Castillo | DCA |


Todos debemos pensar en qué Guatemala queremos, dejar a un lado la confrontación ideológica y unirnos para alcanzar grandes acuerdos que permitan el desarrollo rural integral del país”. Así se pronunció el presidente Otto Pérez Molina en el discurso de presentación de los programas que buscan fortalecer la economía campesina.

En un acto realizado en el Palacio Nacional de la Cultura, en el cual estuvieron la vicepresidenta Roxana Baldetti y miembros del Gabinete de Gobierno, fueron presentados tres documentos que forman parte de la estrategia del Ejecutivo para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores del campo.

Los documentos presentados son Plan para Activar y Adecuar la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral (PNDRI), Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina y Marco General de Política para la Promoción de la Inversión Privada en Territorios Rurales.

La estrategia del Gobierno tiene como objetivo reducir los índices de pobreza, pobreza extrema y desnutrición crónica en el país, flagelos que afectan principalmente a familias que viven en el área rural.

Pérez Molina indicó que, según datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2011, de los 2 millones 983 mil 543 hogares que hay en el país, 48% se clasifican como del área rural, de los cuales 16% reportan pobreza extrema. Dichas cifras motivaron al actual gobierno a trabajar en la búsqueda de políticas que permitan contrarrestar la situación.

“Las estadísticas son reflejo del abandono del área rural por parte del Estado. No hay crecimiento en carreteras ni caminos. Hay fuertes debilidades en el sector salud y de educación. De ahí nace nuestro interés por generar políticas enfocadas a buscar el desarrollo de esta área, y comenzamos a trabajar en tres ejes: la reforma fiscal, el Pacto Hambre Cero y el Programa Seguridad, Justicia y Paz, que lanzaremos el próximo lunes”, manifestó el mandatario.

El gobernante enfatizó en que todas las políticas que proponen están apegadas al marco legal del país.

Elmer López, titular de la Secretaría de Asuntos Agrarios, señaló que la PNDRI busca la coordinación y coherencia institucional para lograr, en cuatro años, disminuir la pobreza y desnutrición crónica en un 10% y la pobreza extrema en un 5%, para lo cual partirá de la articulación de políticas de Gobierno.

Adrián Zapata, comisionado presidencial para el Desarrollo Rural Integral, aseguró que el campo ha quedado muy rezagado por la incapacidad que ha tenido el Estado de proponer acciones efectivas.

También señaló que las políticas que impulsa el actual gobierno permitirán al país reducir los índices de pobreza y desnutrición que refleja la provincia y alcanzar el anhelado desarrollo integral.

A la actividad fueron invitados más de un centenar de miembros de la sociedad civil y de los sectores campesino, empresarial, académico y ambientalista, entre otros. Los asistentes coincidieron en calificar de positiva la iniciativa del Ejecutivo.

Las diferentes políticas fueron presentadas por autoridades de Gobierno: el comisionado presidencial para el Desarrollo Rural Integral, Adrián Zapata, expuso sobre la importancia del desarrollo rural integral. A continuación, el secretario de Asuntos Agrarios, Elmer López, realizó la presentación del Plan para Activar y Adecuar la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral.

Asimismo, sobre el Marco General de la Política para la Promoción de la Inversión Privada en Territorios Rurales disertó el viceministro de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía, Sigfrido Lee, y el Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina fue explicado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Efraín Medina.

07:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Caos vehicular en Periférico por accidente de tráiler
Un vehículo del transporte pesado chocó en el Periférico Sur y Puente San Juan zona 7, causando un fuerte congestionamiento. El Tráiler empotrado destruyó un árbol y un poste. 

El vocero de la Policía Municipal de Tránsito capitalina (PMT) Antonio Galicia informó que los trabajos para movilizarlo y limpiar la vía durarían de tres a cuatro horas.  Tome sus debidas precauciones al transitar por el sector.

07:16 a.m.
Fuente: El Periódico

EG pide revertir compra de vacunas por Q25 millones

Ministerio de Salud reconoce que proceso de adquisición no fue el apropiado y espera respuesta del MP para decidir si es necesario detener el proceso.

Enrique García

"Es lesivo pagar más de la mitad del precio. Es necesario dar marcha atrás en el proceso”.

Nineth Montenegro, diputada.

En síntesis


El Ministerio adquirió el 16 de febrero, según el portal de Guatecompras, 400 mil dosis de vacunas pentavalentes por Q23 millones a la OPS.

El precio unitario fue de Q54.

A finales de marzo, la cartera ordenó una nueva compra de 149 mil dosis pero con la droguería Colón, por Q25 millones.

Ambas compras fueron autorizadas por el viceministro Alfonso Pérez Bran.

La bancada Encuentro por Guatemala (EG) le solicitó ayer al ministro de Salud en funciones, William Sandoval, declarar lesiva la orden de compra 690-2010, un contrato abierto de 149 mil 29 dosis de vacunas pentavalentes que proveerá la droguería Colón. Los legisladores afirmaron que existió una sobrevaloración de Q110 por cada vacuna si se compara con el precio en el que se adquirieron 400 mil dosis del mismo producto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Nineth Montenegro, integrante del bloque, cuestionó que por influencia del viceministro de Salud, Alfonso Pérez Bran, se adquirieron las vacunas orales, con un pago anticipado de Q25 millones realizado en marzo pasado, sin que el producto hasta el momento haya salido de las bodegas de la droguería.

“Es lesivo pagar mas de la mitad del precio”, señaló Montenegro al solicitar a Sandoval realizar un análisis para rescindir el contrato.

En la reunión el funcionario dijo desconocer lo actuado y que esperará el resultado de la auditoría que ejecuta la Contraloría General de Cuentas (CGC) y las investigaciones del Ministerio Público; su respuesta fue interrumpida por Montenegro quien le pidió dar marcha atrás en el proceso.

¿Por qué sigue Pérez Bran como viceministro?, cuestionaron los legisladores al asegurar que es el principal responsable de evadir las normas de transparencia. Indicaron, además, que les extraña que el producto continúe en poder de la droguería y no se ha iniciado su distribución a nivel nacional.

Producto vencido


La queja aumentó al manifestar que 22 mil 623 vacunas del lote cuestionado vencerán en noviembre. La legisladora refirió que la cartera de Salud no ha recibido ningún medicamento por lo que además se pone en riesgo la salud de los ciudadanos.

“No tengo los datos de vencimiento”, respondió Sandoval, quién afirmó que de ser así, agilizarán las jornadas epidemiológicas a nivel nacional.

De acuerdo a una nota firmada por Pérez Bran, la distribución de las vacunas debió empezar el 26 de marzo, realizar una segunda entrega el 26 de abril y una tercera el 26 de mayo. El cronograma no se ha cumplido.

El diputado Leonel Lira dijo que la compra tendrá que anularse, y el Estado tendrá que recibir de vuelta los Q25 millones que canceló por la adquisición de las más de 149 mil dosis. Agregó que la cartera de Salud tendrá que hacerse representar por la Procuraduría General de la Nación (PGN) y actuar contra la empresa que no ha entregado los medicamentos.

Acciones legales


La bancada de Encuentro por Guatemala anunció que se analizarán medidas legales contra Jorge Villavicencio, ministro de Salud. Según el bloque, el viceministro William Sandoval, actual ministro en funciones, no puede manejar fondos públicos porque está contratado en el reglón 029.

Además, los representantes de oposición, Libertad Democrática Renovada (Lider), presentaron una denuncia penal contra Villavicencio, por el delito de anticipación de funciones públicas, sancionadas en el Artículo 426 del Código Penal. Roberto Villate, jefe de la bancada, manifestó que dicha acción se presenta por estar suspendido del ejercicio de sus funciones y tomar decisiones.

07:14 a.m.
Fuente:
El Periódico

Suspenden clases en cuatro centros


La propuesta de reformar el pénsum de estudios de la carrera magisterial es rechazada por los estudiantes normalistas.

Óscar F. Herrera


La ministra de Educación, Cynthia del Águila, ordenó la suspensión de clases en los institutos Centro América para señoritas, Belén, Rafael Aqueche y Central para Varones, con el ánimo de resguardar la integridad de la población estudiantil.

Del Águila dijo que tiene conocimiento de que los centros educativos mencionados están ocupados por personas ajenas a los establecimientos, por lo que pidió a los padres y encargados que no dejen que sus hijos asistan a clases.

Mientras, el Instituto Normal para Señoritas de Oriente (INSO) fue ocupado por un grupo de estudiantes.

Los alumnos se muestran en desacuerdo con la propuesta de reformar el pénsum de estudios para la carrera docente, pese a que a los actuales estudiantes no los afectaría la medida.

La propuesta consiste en brindar una carrera de dos años para obtener el título de Bachiller en Ciencias y Letras con especialidad en Educación y, luego, tres años más en la universidad para obtener un título universitario en pedagogía.

07:12 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Baldetti es una mujer con corazón de piedra

Después del revés sufrido en sus aspiraciones de participar en las Elecciones Generales del año pasado, Sandra Torres confirmó que el domingo será proclamada secretaria general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)

La ex primera dama Sandra Torres atendió a Siglo.21 ayer en la zona 10 para conversar sobre su futuro político. Se mostró sonriente a lo largo de la conversación; incluso cuando se le mencionó a Roxana Baldetti, a quien describió como una mujer “con corazón de piedra”.

El domingo celebra la UNE su asamblea. ¿Habrá renovación del partido?

Es una asamblea extraordinaria para la conformación de un Comité Ejecutivo que evidencia renovación del partido. Implica respeto a las bases y son éstas las que me proponen para que asuma la Secretaría General.

¿Será proclamada precandidata a la Presidencia?


Estamos trabajando en el partido, y la prioridad es esa. Estoy más preocupada por la pobreza y hambre que tiene la gente que estar pensando en una candidatura; lo más importante y mi preocupación es porque la gente no ha recibido mis beneficios.

¿Se mantiene la ideología socialdemócrata?


Seguimos así puesto que somos miembros de la Internacional Socialista, siempre con la ideología de poner al centro de nuestro trabajo al ser humano.

¿Ha tenido acercamientos con personas de derecha o empresarios?


Tenemos con empresarios, cooperativistas y no sólo los grandes, sino pequeños y medianos; muchos de ellos, preocupados porque el nuevo paquete impositivo los afectará.

Después de haber sufrido el desgaste de la negación de su inscripción, no ha analizado quizá haber hecho algo diferente…

Estaba y estoy convencida de que se me vedó el derecho a la participación. Hubo personas que cuando no me inscribieron hasta lloraron porque se me vedó la participación. Me preocupa el acoso que he sufrido por querer participar y querer hacer política. Responsabilizo al partido de gobierno por la intención de truncar mi carrera política

Se escuchan nombres como Baldizón, Sinibaldi e incluso Roxana Baldetti como contendientes dentro de cuatro años…

Creo que ella no podría participar; tiene prohibición constitucional. En todo caso, tendría que aplicar el mismo artículo que me aplicaron a mí. Creo que es temprano hablar de la próxima campaña. Más adelante se verán los mismos escenarios.

Un columnista de prensa bautizó a la vicepresidenta Baldetti, como ¨Roxandra¨, ¿Qué le parece esta comparación?

A mí me da risa. Pero jamás. No hay puntos de comparación. Siempre he sido respetuosa de las acciones de otras, pero cuando se me quiere acosar, hay que poner un punto y aparte, y me considero un punto y aparte.

¿Y qué opina de ella?

Es una mujer con corazón duro y de piedra que no demuestra clemencia ni preocupación por los pobres; todo lo contrario. Ella y el Presidente son responsables porque están recortando la ayuda a los más pobres, y yo demuestro con hechos mi ayuda a los más necesitados.

¿Qué opina de los diputados que se fueron del partido. Se arrepiente de haberlos apoyado?

Uno comete errores y errar es de humanos, pero tengo mi conciencia tranquila y limpia… Ellos han de tener una conciencia cargada de que no me fallaron a mí, sino a la gente que votó por ellos. La gente está muy molesta por el cambio.

¿Mantiene comunicación con ellos?

En política siempre he dicho que no hay amistades, hay acuerdos; en ese sentido, se mantiene una buena relación y cordial. También digo que en política no tengo enemigos, son adversarios. Esa es la política partidista.

¿Cómo está su situación legal?

Estoy contenta porque la Corte de Constitucionalidad me quitó el arraigo y se me devolvió mi derecho a la locomoción. Recusamos a la jueza por demostrar parcialidad. La sala nos amparó en el tema de la recusación pero la Cámara de Amparos amparó al PP, y ahí es donde denuncio públicamente el acoso y persecución política de la Vicepresidenta y del jefe de bancada, Valentín Gramajo.

¿Cree que este caso tiene tinte político justo ahora antes de la asamblea?

Es más que obvio, por lo que responsabilizo de cualquier cosa que me pase a Gramajo y a la Vicepresidenta.

¿Cómo se financiará ahora la UNE sin los aportes del clan Alejos?

Con la deuda política. Lógicamente después de la asamblea tendremos acercamientos con los simpatizantes.

Álvaro Colom, ¿qué papel juega en el partido y en su vida personal?

Esa pregunta quisiera que se la hiciera a él. Él está apoyando el proyecto, es fundador de la UNE.

Como está el caso de su hermana Gloria Torres…

Ella tendrá que aclarar su situación legal. Le deseo suerte, pero es un tema que tendrá que aclarar.

07:10 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Líder apoya a De León Duque para la PDH

El candidato contaría con el apoyo de los partidos PP, Creo y los opositores

La bancada Libertad Democrática Renovada (Líder) confirmó ayer que el candidato que más le satisface para optar al cargo de Procurador de los Derechos Humanos es Jorge De León Duque.

El aspirante, actual diputado por el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo) cuenta además con la venia del Partido Patriota (PP), quienes suman un total de 63 congresistas.

En el caso de Líder tiene 26 legisladores, mientras que Creo suma 10, lo anterior implicaría unos 99 votos seguros para el candidato, quien necesita 105 para convertirse en Procurador.

Se sabe que otros bloques que podrían a apoyar a De León serían la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Visión con Valores (Viva), quienes representarían unos 15 votos.

De momento, continúa la romería de candidatos por las diversas bancadas. Ayer Alejandro Córdova se reunió con la UNE, a quienes les presentó su plan de trabajo.

En el caso de Elizabeth Palencia, también sostuvo acercamiento con bancadas del Legislativo. Ambos candidatos afirman que confían en que los diputados tomarán una decisión acertada.

El único bloque que ha manifestado su rechazo a la candidatura de De León es el Partido Unionista (PU) integrado por José Alejandro Arévalo.
Según el diputado del PU, la candidatura de De León no procede ya que es diputado y además, si cuenta con la venia del oficialismo, “no podrá defender al pueblo de los excesos del Gobierno”.

Selvin García, diputado de Creo atañe la reacción de Arévalo a los conflictos que existen en el Concejo Municipal con la oposición que hace dicho partido al alcalde metropolitano Álvaro Arzú, quien dirige el PU.

La Comisión Permanente del Congreso debe, por mandato constitucional, convocar a una sesión específica para elegir al Procurador, lo cual debe concretarse antes del 20 de junio próximo.

07:08 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

Se estanca la recaudación de abril


La recaudación fiscal de abril del 2012 se estancó y solo muestra un crecimiento de 0.17 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

POR ROSA MARÍA BOLAÑOS


En abril de este año se recaudaron Q4 mil 174.3 millones, Q7.2 millones más que el mismo mes del 2011, eso significa un leve crecimiento de 0.17 por ciento.

Este comportamiento muestra un estancamiento en los ingresos. En marzo del presente año se reportó una baja de 0.66 por ciento, influenciado por una caída en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), mientras que en enero y febrero el crecimiento por mes fue de 10.48 por ciento y 13.46 por ciento respectivamente.

En el acumulado de enero a abril del 2012 se registra el ingreso de Q15 mil 925.1 millones, Q744.5 millones más (4.09 por ciento más) que en el mismo plazo que el año pasado.

También se muestra una baja en el ritmo de crecimiento, ya que en enero y febrero superó el 10 por ciento cada mes y en marzo estuvo en 6.6 por ciento.
Esta semana el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales advirtió que la carga tributaria —recaudación como porcentaje del Producto Interno Bruto— bajará, y se ubicará en 10.9%, y no en 11.1% como se calculó en el Presupuesto del Estado.

En los primeros cuatro meses de este año, tributos como el Impuesto al Valor Agregado y los Aranceles muestran incrementos acumulados de 3 y 8 por ciento, respectivamente, mientras que el ISR muestra un leve crecimiento de 0.94 por ciento.

07:06 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Jornadas médicas de Sosep continúan en provincia


La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) realiza jornadas médicas en la población de Santa María Cunén, en el departamento de Quiché.

Tweet

POR ANDREA OROZCO Guatemala


Esta es la tercera jornada médica que se realiza en Quiché y esta actividad se lleva a cabo en las instalaciones del palacio municipal.

Niños y adultos fueron atendidos por un grupo de 10 médicos internistas de medicina familiar, también se les entrega la medicina que requieran de manera gratuita.

En la inauguración de la actividad participaron la directora de Sosep Quiché, Lesbia Guzmán, y Rosy Mérida, del programa de Servicio Social de Sosep.










Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta