Noticias nacionales al instante mayo 21 lunes

 

 

 

 

Puede seguirnos en         



Clima nacional mayo 21, lunes


Noticias Internacionales mayo 21, lunes


Sucesos  nacionales mayo 21, lunes 

Caricaturas nacionales mayo 21, lunes

Denuncias de Corrupción mayo 21, lunes



Si le interesa la información del viernes
puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante mayo 18, viernes



06:00 p.m.
Fuente: AGN

Reducen proceso para inscribir empresas y comerciantes
Para facilitar la inscripción de empresas, comerciantes individuales y mejorar el clima de negocios en el país, se eliminaron 47 pasos para tal efecto, con la creación de la “Ventanilla Ágil Plus”, lo que reducirá tiempos y costos en 65%, informaron autoridades del Ministerio de Economía.

Los trámites ahora para la inscripción de una sociedad anónima se reduce de 47 a 17 días, además se eliminaron 17 procesos para los comerciantes individuales, pasando a formalizarse en el lapso de cuatro a un día y medio, lo que permite tanto al Ministerio de Economía y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), facilitar la creación de nuevas empresas, y con ello mejorar el pago de impuestos, estrategia parte de la Agenda Nacional de Competitividad (ANC).

“La implementación de la Ventanilla Ágil Plus, además de beneficiar a los usuarios, emprendedores y empresarios, incentiva la formalización de empresas e impacta positivamente en el indicador de Doing Business del Banco Mundial”, explicó el ministro de Economía Sergio De la Torre.
Reducen tiempos promedio

Con esos cambios, se podrá reducir el tiempo promedio de una empresa para inscribirse, tanto en el área mercantil, con en la SAT pasando de 50 días, a sólo 17, y se prevé a corto plazo lograr inscribir una sociedad en 48 horas.

Con esa reducción de procedimientos, Guatemala pretende ingresar entre los 10 países reformadores del Doing Bussiness, plataforma de facilitación de negocios en el extranjero a través de la página electrónica guatemala.eregulations.org

En el país persiste el desafío de facilitar la creación de nuevas empresas, mejorar el clima para realizar negocio, pues este último concepto, permaneció casi invariable en los últimos cuatro años, y aún continúan las dificultades para iniciar una nueva compañía, aseguró De La Torre.


Puede aumentar contribución

Lejos de afectar negativamente la recaudación de impuestos, estas acciones contribuirán a incrementar la recaudación, ya que se facilita de forma electrónica los datos del contribuyente, además esta iniciativa comprende facilitar la inscripción de comerciantes individuales.

“La iniciativa no busca reducir la contribución, es más para la formalización de comerciantes individuales y reduciéndo los pasos se podrán integrar a los datos de la SAT, muchos trabajadores en la informalidad se animarán a formalizarse”, explicó Miguel Gutiérrez, superintendente de SAT.

Con esa herramienta (Ventanilla Ágil Plus), se pretende avanzar en aspectos de transparencia con las instituciones involucradas, favoreciendo a Guatemala a posicionarse entre países reformados por el Doing Businnesl, como un índice de facilitación de negocios, que evalúa, entre otros aspectos, las regulaciones de las empresas y derechos de propiedad.

Guatemala en el periodo 2011-2012 bajo seis puestos, pasando del puesto 93 al 97 de 183 países calificados, por una disminución de dos puntos en apertura de negocios, siete en permisos de manejos de construcción, dos puntos en obtención de electricidad, un punto en registro de propiedad, dos puntos en protección de inversiones y cuatro puntos en pago de impuestos.


Lento proceso

El presidente del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), Jaime Díaz, comentó que el proceso para abrir un comercio en el país, puede costarle a un pequeño comerciante individual hasta Q560, y semanas de tiempo “perdido”, porque los requisitos y procedimientos son “demasiado burocráticos”.

El año pasado se registraron 27,457 empresas mercantiles y 14,825 comerciantes individuales en el país, y con estas acciones se estarían creando condiciones propicias para la formalización de más empresas de manera más rápida y eficiente, incluso en un lapso de 48 horas y no en 37 días como es en la actualidad, proceso por el cual Guatemala es mal calificada.

Para el Instituto de Derecho Mercantil este esfuerzo representa un ahorro significativo en algunos procedimientos y trámites, por lo que gastos y tiempo serían utilizados en otras áreas, “nos facilitará tanto a abogados y tramitadores los pasos físicos que debemos hacer para inscribir una empresa”, explica Ricardo Sagastume, director de la institución.


05:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Condenan a 12 miembros de la mara “salvatrucha” por extorsión y asesinato de pilotos
Tribunal Primero de Mayor Riesgo sentenció a penas desde tres a 66 años a doce miembros de la mara “salvatrucha”, acusadas de extorsionar y asesinar a pilotos y empresario del transporte colectivo, por negarse a pagar el impuesto de guerra.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), la ruta más extorsionada era la 40-R. Entre los condenados figuran cinco mujeres.


05:30 p.m.
Fuente: AGN

Buscan recuperar más 100 mil hectáreas de bosque al año
Superar la cifra que hasta el momento se tiene en cuanto a la recuperación de bosques en las áreas forestales del país y sembrar 100 mil hectáreas de árboles cada año es lo que busca el Proyecto de Bosques y Agua para las Comunidades, liderado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

El titular del MAGA, Efraín Medina dijo que el plan de gobierno será lanzado el próximo 22 mayo, en conmemoración del día del árbol, y aunque no detalló sobre los fondos que se destinarán al proyecto, indicó que será implementado en conjunto con el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), y se espera sembrar alrededor de 2 millones de árboles.

Además, se establecerá un proyecto para abastecer del servicio de agua a las comunidades que cuentan con difícil acceso a los servicios básicos en los departamentos más alejados del país.


Cifras

De acuerdo con los datos del Inab, de 2006 a 2010 se alcanzó una cobertura forestal que corresponde al 34% del territorio nacional, la tasa de deforestación anual ha disminuido durante los últimos 4 años al 1% siendo la pérdida bruta anual es de 132,000 hectáreas de bosque y la pérdida neta de 38,600 hectáreas.

A pesar de esos números, los esfuerzos realizados a través de los programas de Incentivos Forestales, la regeneración natural y las acciones de distintos sectores de la sociedad, han logrado la recuperación de 93,500 hectáreas de bosque anualmente.

Respaldo

Según el director del Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala (Calas), Yuri Melini, de lograrse los objetivos del gobierno, se podrá generar una recuperación de la fauna que habita en los lugares con mayor cantidad de árboles del país, así como la recuperación de los ríos y lagos.

“Considero que el proyecto es visionario, lo más importante es reducir la contaminación y proveer de más recursos naturales a los guatemaltecos”, indicó.


04:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Colisión vehicular sobre el Puente Belice
Una colisión se suscitó sobre el Puente Belice esta colisión provoca congestionamiento en la salida a Carretera a El Atlántico, la Policía Municipal de Tránsito procede a movilizar vehículos, para agilizar el tránsito.

04:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ataque armado en la zona 21
Un ataque armado se suscitó en la zona 21 en el mercado de la colonia Nimajuyu, en esta balacera resultaron 4 personas afectadas, 3 de ellas fueron trasladados a un centro asistencial y una falleció en el lugar.

04:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Guatemala no puede exportar cerdos vivos debido a la fiebre porcina
El director del programa de peste porcina clásica, David Orellana, informó que hasta la fecha el país únicamente puede exportar embutidos procesados, pero no cerdos vivos ni la carne de los mismos. De acuerdo con el entrevistado, esta situación podría continuar por tres años más.

Los últimos casos de fiebre porcina se registraron en abril pasado fue en localidades de Villa Nueva y Suchitepéquez.

03:10 p.m.
Fuente: La Hora


Rechazan todos los recursos interpuestos por defensa

La jueza Carol Patricia Flores rechazó la fila de recursos presentados por la defensa de Ríos Montt; el general retirado conocerá si queda ligado a un segundo proceso y enviado a juicio y a prisión preventiva o si es absuelto por el caso de la masacre ocurrida en el parcelamiento las Dos Erres, Petén.

POR JODY GARCÍA

A la hora del cierre de esta edición, aún no había concluido la audiencia.

La imputación del Ministerio Público (MP) de 201 crímenes cometidos en la comunidad de las Dos Erres, la Libertad, Petén, en 1982, dio pie a una audiencia de primera declaración en contra del general retirado José Efraín Ríos Montt; no obstante, la defensa del acusado presentó una serie de recursos legales para frenar la acción de la juzgadora Carol Patricia Flores, los cuales fueron rechazados y queda conocer si enfrentará un segundo proceso, distinto al de genocidio.

En esta diligencia, los abogados defensores de Ríos Montt también solicitaron que se le aplicara la Ley de Reconciliación Nacional; sin embargo el MP y la entidad querellante, Asociación Justicia y Reconciliación (AJR), solicitaron se declarara sin lugar el incidente planteado.

“Tanto la Corte de Constitucionalidad como la Corte Suprema de Justicia han manifestado que no es posible la aplicación de esa ley; es por eso que no existe duda de la competencia” indicó el fiscal.

Con la aplicación de la citada ley se buscaba que a Ríos Montt se le extinguiera la responsabilidad penal. No obstante, los acusadores hacían referencia, que por sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien condenó al país por dicha masacre, “no es posible alegar al derecho interno para obviar las responsabilidades internacionales”.

Édgar Pérez, abogado de AJR, señaló que el otrora jefe de Estado efectivamente tiene responsabilidad penal en el caso, porque “la fuerza élite que ingresó a la comunidad estaba bajo la orden y supervisión del alto mando del Ejército, en ese entonces, es decir, de Ríos Montt”.

Pérez hizo referencia que los hechos ocurridos fueron ejecutados por políticas de Estado contrainsurgentes, pero que fueron cometidos contra población que no estaba armada, ni con intenciones de provocar alguna lesión a los elementos del Estado.

SENTENCIA DE LA CIDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Guatemala en el caso de la Masacre de las Dos Erres, el 17 de diciembre de 2009, sentencia que fue notificada a FAMDEGUA y AJR, representantes de las víctimas y sus familiares.

ORGANIZACIONES PRESENTES

Mientras que los sujetos procesales debatían, familiares de las víctimas y campesinos se hicieron presentes, llenando la sala de audiencias. Frente a la Torre de Tribunales, la organización de derechos humanos, Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), montó una exposición de fotografías y mantas referentes a la masacre de 1982, en la comunidad las Dos Erres.

CONDENADOS A MÁS DE SEIS MIL AÑOS
La masacre ocurrió el 07 de diciembre de 1982, y por este caso cuatro exkaibiles fueron encontrados culpables y condenados a 6,060 años de prisión.

Las sentencias dictadas fueron en contra de Manuel Pop, Reyes Collín Guallip, Daniel Martínez Hernández por 6,060 años tras las rejas y 6,066 años al jefe de las patrullas Carlos Carías.

03:00 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Presentan ventanilla para agilizar inscripción en el Registro Mercantil
Representantes del Ministerio de Economía y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) hicieron la presentación oficial de una ventanilla rápida a la cual nombraron como “Ágil Plus”.

Fuentes de la cartera de Economía indicaron que ese nuevo servicio ahorrará 30 pasos para la inscripción de sociedades, por lo que las personas deberán esperar menos tiempo.

02:52 p.m.
Fuente: La Hora

Roberto Barreda habría sido visto en Panamá

Fundación Sobrevivientes recibió información que indica que Roberto Barreda y los hijos de Cristina Siekavizza, fueron vistos en un área turística de Panamá.

POR JODY GARCÍA


Norma Cruz, de Fundación Sobrevivientes, dio a conocer esta mañana, que recibieron información confidencial que señala que, por tercera vez, Roberto Barreda fue visto junto a sus hijos en Panamá.

Cruz refiere que la información que recibieron indica que Barreda fue visto en un centro turístico, a dos horas de la capital panameña.

También señaló que está socializando y coordinando la información con las autoridades de Panamá y el Ministerio Público de Guatemala, para que realicen operativos de búsqueda en dicho país.

“Se sabe que en Panamá viven muchos ciudadanos guatemaltecos, por lo tanto conocen el caso” dijo Cruz.

De acuerdo con Fundación Sobrevivientes, el año pasado también se tuvo conocimiento del movimiento de Barreda en el país centroamericano, y que en dicha oportunidad se montaron operativos sin resultados positivos.

Además refieren que autoridades del MP le manifestaron que se contactarán con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para realizar las actuaciones correspondientes en el área.

María Mercedes, de 4 años, y Roberto, de 8, hijos de Cristina Siekavizza, desaparecieron junto a Roberto Barreda el 03 de agosto del 2011.
Cristina lleva diez meses desaparecida, desde la última vez que fue vista en su residencia, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de su ubicación.

02:35 p.m.
Fuente: La Hora

Cambio de matriz energética se completaría hasta el 2026

La Comisión de Energía Eléctrica lanzó esta mañana los planes de expansión del sector de generación y transmisión, según Carlos Colom, este plan tiene una visión hacia el 2026 para cambiar la matriz energética de Guatemala como se ha venido realizando en los últimos años, esto con el objeto de que se dependa menos del petróleo.

Por Eder Juárez

Según Colom, este es un plan de continuidad con planes que ya se habían realizado en el pasado y que están dando como resultado que la matriz energética en Guatemala cambie y que la dependencia del petróleo sea menos en el paso que se había establecido.

Además, indicó que esta actualización muestra de alguna manera muy clara que el desarrollo de las energías renovables, principalmente las hidroeléctricas y geotérmicas son fundamentales para el desarrollo del país.

Indicó que en el plan de expansión de transmisión significa una inversión extranjera directa al sector eléctrico del país.

Colom señaló que con estas inversiones la población resulta siendo la más beneficiada, ya que si se logra disminuir la dependencia del petróleo a través de nuevas centrales de generación hidráulicas con energía renovable, las tarifas de electricidad serán más competitivas en el país.

Además, indicó que con la entrada del invierno las tarifas de la energía eléctrica deberían ser más estables y competitivas, porque esa energía desplaza la energía cara que se genera con petróleo.

02:23 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Gobierno presenta pacto sobre paz, seguridad y justicia
El Presidente Otto Pérez Molina presentó el pacto de Paz, Seguridad y Justicia en el Palacio Nacional de la Cultura. Según lo expuesto en la ceremonia, el proyecto de gobierno comprende tres ejes estratégicos y 17 líneas de acción y tiene algunos puntos que fueron puestos en práctica durante el gobierno de Álvaro Colom.

Autoridades de gobierno recalcaron que pretenden que el plan trascienda a las próximas administraciones de Estado.

02:12 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Tránsito lento por persona atropellada en Carretera CA-9 Sur en el km. 13.5 ingreso Cuesta de Villa Lobos
Se registra tránsito lento en la Carretera CA-9 Sur en el km. 13.5 antes de ingresar a la Cuesta de Villa Lobos, esto debido a que hay una persona fallecida que fue atropellada por un tráiler y ha sido identificada con el nombre de Adrian Velásquez Barrios de 51 años de edad. En el lugar se está a la espera del Ministerio Público, tome sus precauciones al transitar por el sector.

02:05 p.m.
Fuente: AGN

Amplían terminal de granos en Puerto Quetzal
La Terminal de Granos Sólidos con capacidad para almacenar hasta 14 mil toneladas de producto, entre granos y harinas, será inaugurada mañana (martes) por el presidente Otto Pérez Molina.

El mandatario asistirá al Puerto Quetzal para oficializar la terminal y reafirmar el compromiso de seguridad, certeza jurídica y clima favorable al sector empresarial que invirtió en la obra.

La inversión de más de Q40 millones, proviene de la empresa Terminal de Granos del Pacífico Limitada (Terpac). La bodega contará con equipos para la descarga y bandas transportadoras cerradas y automatizadas para almacenar el producto en silos específicos, lo que permitirá desarrollar operaciones seguras con las actividades del puerto y del medio ambiente.

“Para nosotros, la ocupación del muelle es un tema serio. La ocupación de los 810 metros del muelle es del 65%; mientras más rápido descargue el buque, los tiempos de espera se reducirán”, explicó Allan Martínez, interventor de la Empresa Portuaria Quetzal.

Resguardo total
Con esas ampliaciones, la bodega, con capacidad para 14 mil toneladas de carga, será destinada para el almacenamiento de productos de importación provenientes de Estados Unidos.

El proyecto, denominado “Fase 2 Master Plan”, podrá almacenar productos como harina de soya, maíz amarillo y blanco, avena, trigo, granos destilados, arroz con cáscara, frijol y soya.

“Es importante indicar que Terpac constituye la primera fase de una inversión más grande. Ellos quieren seguir invirtiendo en el país y esa es la señal que se quiere transmitir con la asistencia del mandatario Pérez Molina; queremos demostrar que estamos deseosos de recibir inversión, que existe certeza jurídica y seguridad”, detalló Marroquín.

Especificaciones
La obra además de contar con esa capacidad de almacenaje, tiene un diseño para usos múltiples, mecanización operativa, automatización y estudios de impacto ambiental. También se complementará con zonas de despacho y de pesaje certificado para camiones.

Se tiene contemplado desarrollar a corto plazo varios proyectos, entre los cuales se encuentra la Terminal de Granos del Pacífico que contará con equipos para la descarga automatizada de otros productos.

01:52 p.m.
Fuente: CONRED

Incidentes atendidos por sistema CONRED
Inundación y monitoreo constante al volcán Fuego, son parte de las acciones que instituciones del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, han realizado en las últimas 24 horas; la inundación en Ocós, San Marcos, así como el monitoreo a la actividad del coloso.

La inundación se registró en el caserío Almendrales en Ocós, San Marcos, en donde se reportan 90 personas afectadas y 18 viviendas con daño leve, no fue necesario habilitar albergue y las acciones en atención a la población se realizaron por parte de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres –COMRED- de Ocós. La Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, así como autoridades de los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, mantienen el monitoreo a la actividad del volcán Fuego la cual ha disminuido considerablemente a partir del día de ayer.

Las condiciones meteorológicas previstas para este día es de lluvias con actividad eléctrica sobre la mayor parte del territorio nacional debido al ingreso de humedad de los litorales del Pacífico y Atlántico. El mayor acumulado de lluvias en las últimas 24 horas se presentó en Esquipulas, Chiquimula, con 18.2 milímetros; seguido por Guatemala con 17.5 milímetros, así como 15.1 en el departamento de Petén.

El monitoreo a nivel nacional se mantiene ante incidentes que puedan generarse debido a la lluvia, acciones que se realizan en conjunto con delegados de esta institución, cuerpos de socorro y autoridades locales, municipales y departamentales.

01:40 p.m.
Fuente: Muniguate

Tránsito lento por colisión en la 20 Calle y 23 Avenida de la Zona 10
Se ha registrado una colisión sobre 20 Calle y 23 Avenida de la Zona 10. Bomberos Municipales brindan atención a un motorista. Tránsito lento en el sector, tome sus debidas precauciones.

01:33 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Tres ríos mantienen su caudal arriba de lo normal
Las autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) reportaron que a nivel nacional, tres ríos permanecen con un nivel por arriba de lo normal.

El director de esa entidad Eddy Sánchez precisó que los caudales son el Río La Pasión, Chixoy y Gracias a Dios, los cuales se ubican al norte del país. El entrevistado dijo que en esa región es donde más acumulados de agua se reportan por las lluvias del fin de semana.

01:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Asesinan a concejal primero de San Miguel Chaparrón, Jalapa
El concejal primero de San Miguel Chaparron, Federico Martínez, fue asesinado en la entrada principal de la municipalidad de ese lugar. Mientras sus dos guardaespaldas resultaron heridos.

Testigos relataron que Martínez fue agredido por dos individuos que se dieron a la fuga. Los guardaespaldas identificados como Magdaleno López y Rigoberto Sandoval fueron llevados a un centro asistencial.

01:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Entrega de Bolsas Seguras podría iniciarse la próxima semana
La ministra de Desarrollo Social Lucy Lainfiesta informó que la próxima semana se podría iniciar la entrega de Bolsas Solidarias en el departamento de Guatemala.

Sin embargo, la funcionaria explicó que previo a ello la Contraloría General de Cuentas debe aprobar el sistema de control para hacer las entregas.

12:52 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

MP pide que Ríos Montt enfrente juicio por masacre de las Dos Erres
En la audiencia de primera declaración por el caso de la masacre de las Dos Erres, el Ministerio Público (MP) pidió al Juzgado Primero A de Mayor Riesgo que el exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt enfrente proceso penal por asesinato contra deberes de la humanidad.

El Ministerio Público imputó a Ríos Montt los hechos por su presunta responsabilidad en la masacre donde murieron 201 personas. El ente investigador aseguró que, como Jefe de Estado, Ríos Montt fue el responsable por haber ordenado, controlado y supervisado los planes militares.

Según el MP, la política antisubversiva aprobada por Ríos Montt originó violaciones a los Derechos Humanos y muerte de población civil.

12:26 p.m.
Fuente: AGN

Organismos de Estado firman pacto por la seguridad, justicia y paz


El Ministro de Gobernación, Héctor Mauricio López Bonilla, bajo la dirección del presidente de la república, Otto Fernando Pérez Molina, ha formulado una propuesta incluyente y participativa, en dónde los representantes de los tres Organismos de Estado y diversos sectores de la sociedad guatemalteca se comprometen y manifiestan su voluntad para impulsar una agenda común de trabajo, respetando la independencia de poderes e intereses, pero garantizando una agenda de transformación nacional que lleve a alcanzar la seguridad, la justicia y la paz en Guatemala en forma firme, sostenible y duradera.

Dicha propuesta se traduce a un pacto que busca alcanzar, de manera participativa, los compromisos institucionales, sectoriales y personales necesarios para mejorar la seguridad de los ciudadanos, sus bienes y su entorno, fortalecer el sistema de Justicia y concretar acciones que conduzcan a la consecución de la paz y la armonía entre todos los guatemaltecos.

“Llamar a un pacto es llamar a un compromiso interinstitucional, entre el actual gobierno, los organismos legislativo y el judicial, para coordinar acciones conjuntas que ayuden al Estado para que trabaje de forma integral y proveerle a la población mayores niveles de protección y seguridad “señaló el jefe de la cartera del interior.

Agregó, que este trabajo es para coordinar y desarrollar acciones establecidas en la Agenda del Cambio, el Plan Estratégico del Ministerio de Gobernación y propuestas de varios sectores.

Por ello, la actual administración presenta una propuesta en dónde se desarrollan estos tres ejes de trabajo destacando líneas de acción específicas para la Seguridad, la Justicia y la Paz que plantean en conjunto el camino - con resultados al corto, mediano y largo plazo - para la construcción de la política de estado en estas materias.

El eje de Seguridad, plantea estratégicamente y en forma focalizada acciones de control de la criminalidad y recuperación de territorios, coordinación interinstitucional para la judicialización de las investigaciones, mejora de estrategias de uso de información cualitativa y cuantitativa del fenómeno violento y actividades de seguridad comunitaria bajo la coordinación de los gobiernos locales y su sostenibilidad por medio de la prevención de la violencia y el delito.

El eje de Justicia plantea el reto de mejorar la actividad investigativa para sustentar los casos, mejorar la administración de justicia y transformar el enfoque del sistema encargado del cumplimiento de las penas priorizando el trabajo de reinserción socioeducativa y laboral del victimario y la atención de las víctimas y sobrevivientes de violencia.

El eje de paz, plantea la recuperación de los compromisos pendientes de los Acuerdos de Paz firme y duradera, el fortalecimiento de la institucionalidad derivada de los mismos y la promoción del diálogo, tolerancia y reconciliación como parte de una nueva cultura ciudadana que nos identifique a todos y todas como miembros de una comunidad que desea vivir en armonía, tranquilidad y concordia.

Entre los objetivos específicos del pacto esta el compatibilizar la agenda nacional del desarrollo con la agenda de seguridad y justicia para coadyuvar en la disminución de las causas estructurales que inciden en la generación de violencia, delito y conflictividad, siguiendo de esta forma con el compromiso de Estado frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, priorizando el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros habitantes como eje central de la dinámica de Gobierno y como condición sine qua non para alcanzar la seguridad, la justicia y la paz de forma sostenible.

Para la ejecución del pacto se plantea la creación de un gabinete específico que se define como un cuerpo colegiado de toma de decisiones dentro del cual se pueda realizar la coordinación interinstitucional de Gobierno, para que desde los mandatos institucionales se programen acciones focalizadas y coordinadas. Participan del gabinete del Pacto todas las instituciones de Gobierno con responsabilidades dentro de éste, bajo la coordinación del presidente de la República y contará con una secretaría técnica a cargo del Ministerio de Gobernación.

También se plantea la necesidad de un foro permanente que es un espacio amplio de participación, discusión de propuestas y generación de iniciativas que dinamiza la participación sectorial, monitorea el avance de las propuestas y la presentación de los resultados y orienta los procesos. Para el efecto, contará con mesas de trabajo intersectoriales e interinstitucionales.

Los fenómenos que se tratan de abordar, tienen un origen multicausal, por lo que en este esfuerzo trabajarán de la mano ministerios, secretarías, gobiernos locales, organizaciones sociales, sectores de interés nacional, organismos internacionales, cooperantes y todo aquel que con voluntad quiera apoyar en la construcción de una nueva Guatemala con Seguridad, Justicia y Paz.

12:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Asesinan a concejal primero de San Miguel Chaparrón, Jalapa
El concejal primero de San Miguel Chaparron, Federico Martínez, fue asesinado en la entrada principal de la municipalidad de ese lugar. Mientras sus dos guardaespaldas resultaron heridos.

Testigos relataron que Martínez fue agredido por dos individuos que se dieron a la fuga. Los guardaespaldas identificados como Magdaleno López y Rigoberto Sandoval fueron llevados a un centro asistencial.

11:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Darán a conocer avances para el rescate de jóvenes drogadictos
Varias instituciones que se encargan de rehabilitar de las drogas a decenas de jóvenes, darán a conocer los avances alcanzados en este sentido.

Diversas iglesias participantes en esta misión buscan sacara del flagelo de la drogadicción a cientos de hombres y mujeres que han sucumbido ante este mal.

11:25 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Tiroteo deja un muerto, un herido y un capturado en El Limón zona 18
Dos personas fueron blanco de un ataque armado en colonia El Limón zona 18, uno de ellos murió y otro fue trasladado a la emergencia del Hospital General San Juan de Dios. Ambos cuerpos de socorro cubrieron la emergencia.

Derivado de ese hecho de violencia, las fuerzas de seguridad movilizaron a sus elementos y lograron la captura de un supuesto responsable, a quien se les decomisó un arma de fuego.

El detenido fue identificado como Miguel Antonio Balán Ramírez y fue apresado en la 3a. avenida y 21 calle del referido lugar. Las primeras investigaciones apuntan a que él es el responsable del crimen.

11:19 a.m.
Fuente: Provial

Queda habilitada ruta de Escuintla a la Antigua Guatemala

A los usuarios que se conducen por la ruta RN-14 tramo de Escuintla con dirección hacia la Antigua Guatemala y viceversa, la vía quedó habilitada y completamente libre. Estar atento a información, ya que se mantiene la alerta por volcán.

El tráfico circula con normalidad, simplemente se recomienda estar atentos a la información que se proporcionará por actividad del volcán para tomar las medidas necesarias.

11:00 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Cámara del Agro dispuesta a dialogar acerca de la Política Nacional de Desarrollo Rural
En el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas el Secretario de Asuntos Agrarios, Elmer López, y el asesor de la Cámara del Agro, Estuardo Ralón discutieron acerca de la Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDR), que fue activada la semana anterior por el gobierno.

Ralón manifestó que la Cámara del Agro está dispuesta a discutir la PNDR, pero de antemano manifiestó su desacuerdo con ella porque tiene muchos conceptos del anteproyecto de ley 4084, Ley de Desarrollo Rural Integral, que a su criterio tiene algunas inconstitucionalidades. Por ejemplo, Ralón señalo que ya no serían los Concejos de Desarrollo Urbano y Rural los que decidan los proyectos a realizarse en las comunidades, como lo ordena la Constitución Política de la República.

En tanto, el Secretario de Asuntos Agrarios aseguró que la PNDR no contiene ninguna inconstitucionalidad y explicó que para entender la propuesta hay que ser consciente del abandono en el que se encuentra el área rural de Guatemala. López recordó como desde 1985 las entidades gubernamentales encargadas de atender esa problemática fueron desarticuladas, y ahora el gobierno buscará integrarlas, no sólo como programas, sino como un instrumento a largo plazo.

En cuanto al tema desarrollo en el campo, Ralón argumentó que el 67 por ciento de lo que exporta Guatemala viene del área rural, por lo que no se puede decir que no es exitosa la actividad. “El sector privado tiene como responsabilidad cumplir la ley, generar inversión y empleo. La carencia de escuelas y carreteras falta de transparencia es responsabilidad del Estado”, afirmó Ralón.

Por su parte, López indicó que el problema de la tierra no puede verse como un tema único. Si no va acompañada con otros activos productivos, como la capacitación, semillas mejoradas y fertilizante, la tierra se vuelve parte de la pobreza. El problema hay que afrontarlo de una manera integral, sostenible y transparente en su procedimiento, enfatizó el Secretario.

Ralón reiteró que deben apoyarse todas las políticas que se hagan en respeto a la ley, mientras que López explicó que hay que entender que sólo el desarrollo rural no cambiará las condiciones del país, pero recalcó que si es uno de los pilares fundamentales para cambiar la realidad nacional.

10:46 a.m.
Fuente: Muniguate

Precaución camión varado sobre el Periférico
Un camión varado sobre el puente Periférico con sentido Norte, con dirección hacia la Calzada Roosevelt, zona 11. La Policía Municipal de Tránsito ya se encuentra en el sector re direccionando el tránsito.

10:45 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

INGUAT invierte Q52 millones anuales en publicidad
El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) Pedro Duchez dio a conocer que la inversión para promocionar a Guatemala como destino turístico en varios países del mundo es de Q52 millones anuales.

Duchez dio a conocer que con esa inversión esperan superar el ingreso de turistas en un ocho por ciento. Asimismo, el entrevistado destacó que la cifra es demasiado baja comparada a la que emplea México para promocionarse solo en Estados Unidos

10:36 a.m.
Fuente: AGN

Analizan productos que incluirían en AAP con Trinidad y Tobago

Escrito por Gustavo E. Méndez

Con el objetivo de incrementar las exportaciones y atraer nuevos mercados a la industria y comercio, autoridades del Ministerio de Economía de Guatemala inició la discusión sobre las normativas textuales y la lista de productos que ingresarían al Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) con Trinidad & Tobago, durante el segundo acercamiento para la suscripción.

A partir de ahora, cada 30 días los equipos negociadores se reunirán para llegar a un consenso y lograr suscribirlo antes de que finalice el año. El proceso precedería a un acercamiento entre regiones, para impulsar el comercio entre Centroamérica y la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom).

Medidas sanitarias

Para esta segunda ronda también se tiene como propósito concluir con los textos de medidas sanitarias y fitosanitarias, solución de controversias, cooperación y el componente institucional, así como empezar la discusión sobre los productos de interés exportador. Se tiene previsto tres mesas de trabajo que permitan avanzar de forma simultánea en la discusión de bienes, reglas de origen y elementos normativos del acuerdo.

El ministro de Comercio e Industria de Trinidad & Tobago, Stephen Cadiz, señaló que su país tiene interés en que el acuerdo se haga realidad, ya que ellos podrían exportar petróleo y gas natural, mientras que Guatemala aseguraría la alimentación. “Los guatemaltecos son fuertes en la parte agrícola y nos apoyarían con la seguridad alimentaria”, añadió.

Relaciones comerciales

Con el acuerdo se profundizarán las relaciones comerciales de ambos países. En el 2011, Guatemala exportó más de US$14 millones (Q109 millones aproximados), e importó US$12.5 millones (Q93 millones), una balanza positiva para Guatemala.

El ministro de Economía, Sergio de la Torre, afirmó que es un acuerdo importante, pues hay complementariedad entre ambas naciones. Guatemala es fuerte en la producción agroindustrial y en la manufactura liviana, mientras que el país caribeño en los derivados del petróleo. Esta puede ser nuestra puerta de entrada para las demás islas del Caribe”.

La negociación es una muestra de la apertura comercial de Guatemala, cuyo gobierno, a través del Ministerio de Economía, trabaja en encontrar nuevos mercados, en el fortalecimiento de las capacidades productivas del país y en el mejoramiento y diversificación de sus exportaciones.

10:30 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Sandra Torres impulsará ley para evitar transfuguismo
La secretaria general del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Sandra Torres afirmó que impulsará una ley para evitar el transfuguismo en el Congreso de la República.

Torres pidió a su bancada en el Legislativo que apoye dicha noción, porque eso evitará el cambio de bancada a los diputados.

10:12 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Ex jefe del comando seis podría enfrentar otro caso penal
El juez undécimo de instancia penal Eduardo Cojulum, tendrá a su cargo decidir en torno al caso contra Pedro García Arredondo ex jefe del comando seis de la desaparecida Policía Nacional, sindicado de la muerte de dos estudiantes universitarios registrado el dos de febrero de 1980.

Este es el segundo juicio contra García Arredondo, ya que el primero lo enfrenta como presunto responsable de la quema de la embajada de España en el mismo año.

10:05 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Arzobispo Oscar Julio Vián Morales, escéptico por pacto de seguridad, paz y justicia
“Muchas veces hay cosas hermosas en nuestros papeles, pero que ya llevados a la práctica se ve que son muy difíciles y a veces hasta imposibles” dijo el Arzobispo Metropolitano al referirse a la presentación del pacto de seguridad, paz y justicia del Organismo Ejecutivo.

09:50 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Venta de gasolina de contrabando se adentra cada vez más en el país


José Pelicó | DCA |


El combustible ingresado ilegalmente al país, que se vende en recipientes a la orilla de la carretera, ya se encuentra en departamentos como Escuintla y Chimaltenango. La Asociación Guatemalteca de Expendedores de Combustible estima que cada mes se trasiegan 1.5 millones de galones de gasolina procedente de México.

Enrique Meléndez, presidente de la citada asociación, afirma que “este volumen equivale a unas 280 cisternas con capacidad para 5 mil galones de combustible cada una”.

“Es un descaro. Las bandas operan cada vez más sin temor. Y lo peor del caso es que el producto está adulterado”, expresó el administrador de un expendio ubicado en las cercanías de la autopista Palín-Escuintla.

Según las autoridades de la Fiscalía de Malacatán, San Marcos, “se sospecha que el trasiego de combustible proveniente de México pasa por las aduanas”, y no solamente en los puntos ciegos. Este es el caso del producto en gran volumen.

El ilícito se comete “en complicidad con agentes aduaneros y de la Policía”, afirmó Eduardo Rosales Parada, jefe de la citada Fiscalía.

Las bandas organizadas que trasiegan combustible desde México “lo distribuyen a diversas familias, que a la vez colocan galones (muestras) a la orilla de las carreteras para atraer a los clientes”, apunta Rosales.

El fiscal agrega que, “en otros casos en los que se les ha dado la caída (a los contrabandistas), se ha determinado que tienen contacto con algunas gasolineras lejanas de Malacatán”, donde entregan el producto.

Mientras que en los expendios de combustible autorizados la gasolina superior se vende a Q36.14 por galón y la regular a Q35.57, el precio en las ventas clandestinas es de Q29 y Q25, respectivamente, aunque en algunos lugares ofrecen el galón de carburante incluso a Q22.

Contra las estructuras

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, declara que para enfrentar a estos grupos “es importante empezar por el control de las entradas legales, donde hay una estructura criminal que opera en contubernio con gente de la SAT, ex agentes de la PNC y tramitadores”.

López Bonilla afirma que estos grupos ilegales “llenan papelería y pagan para que todos miren para otro lado”. Añade que se está trabajando en la identificación y desarticulación de estas estructuras.

El viceministro de Gobernación, Julio Rivera Clavería, señaló que el contrabando “es un problema que nos compete a nosotros, pero también al resto de los países”.

Eduardo Ibarrola, embajador de México en Guatemala, opinó sobre el tema indicando que “se deben fortalecer los esfuerzos para combatir la ilegalidad en la frontera común”.

Los vendedores de combustible de contrabando ofrecen el producto en recipientes plásticos de un galón. Esto se observa comúnmente a la orilla de las principales carreteras que conducen a los departamentos del occidente del país.

Autoridades y empresarios coinciden en que quienes se dedican a la venta de gasolina de contrabando “utilizan a los niños en esta actividad, para evadir a las autoridades”.

09:32 a.m.
Fuente:
Muniguate

Bloqueado el paso en la zona 1 frente al Congreso por manifestación de estudiantes
Estudiantes de Magisterio, protestan frente a El Congreso de la República. Bloquean la 9ª avenida. Desvíos obligatorios en 10 y 11calle zona 1.

Se reportan que tres centros educativos permanecen cerrados tomados por los estudiantes que manifiestan su no aprobación a la modificación del pensum de estudio de magisterio, estos son el instituto Normal para varones en la zona 13, el instituto Central en la zona 1, y el instituto para señoritas INCA.



08:54 a.m.
Fuente: AGN

Consejo cerca de elegir a Secretario de Senabed

El Consejo Nacional de Administración de Bienes de Extinción de Dominio (Conabed), está cerca de elegir al Secretario Ejecutivo de la instancia, aunque antes de la misma, la vicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti, reiteró que la persona designada deberá trabajar con intensidad para extinguir bienes del narco que respalden la seguridad y justicia en el país.

Baldetti explicó a los medios de comunicación, durante una visita a la Escuela Pedro Betancourt, en la zona 3 de la ciudad de Guatemala, que el Secretario Ejecutivo de la instancia encargado de velar por la extinción de bienes incautados al crimen organizado, deberá contar con una serie de requerimientos importantes para garantizar la efectividad de la Secretaría.

Luego de una evaluación realizada por la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), la vicemandataria reiteró que la elección será pronto, ya que la lista de personas con las aptitudes requeridas se acorta.

Los perfiles evaluados por la Comisión demuestran que algunos de los aspirantes no cuentan con las características necesarias para el cargo. Los miembros de la Comisión solicitan un profesional con intensidad y compromiso.

Agilizar el proceso de extinción, según Baldetti, es un compromiso necesario para otorgar en corto tiempo, a las instancias encargadas de la seguridad y justicia, herramientas que permitan cumplir con las metas trazadas como la reducción de los índices delincuenciales y crear un ambiente de seguridad para los guatemaltecos.

Proceso está llegando al final

El 17 de mayo, la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) determinó que, de los 10 profesionales que aspiran a dirigir la Secretaría Nacional de Administración de Bienes de Extinción de Dominio (Senabed), únicamente dos no cuentan con algún tipo de objeción.

Este sábado, la instancia encargada de los bienes sustraídos al narcotráfico evaluó los descargos presentados por los aspirantes, sobre los resultados presentados por la CICIG, aunque la vicemandataria anunció que desea adelantar el proceso y respetarán los plazos otorgados.

En marzo, Amílcar Velázquez renunció a la Senabed, abriendo un proceso de elección en el cual 10 aspirantes presentan algún tipo de impedimento, por contar con denuncias y procesos administrativos.

08:48 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica


Pacto de Seguridad, Justicia y Paz impulsará 12 programas y se firma hoy

Byron Barillas I DCA I


La firma del Pacto por la Seguridad, la Justicia y la Paz será suscrito hoy por el presidente de la República, Otto Pérez Molina; el titular del Organismo Legislativo, Gudy Rivera, y la presidenta del Organismo Judicial (OJ), Thelma Aldana. El Pacto incluye el diseño e implementación de 12 programas encaminados a prevenir la violencia y combatir la criminalidad.

Entre los programas que impulsará el Pacto referido se tiene previsto focalizar los esfuerzos a nivel de hogares, barrios, ciudades, municipios y departamentos.

“Esperamos que con esto, más que decir que nosotros vamos a solucionar el tema de la seguridad, la justicia y la paz, le apostamos a la unificación de los esfuerzos de los tres poderes”, declaró anoche el gobernante.

Pérez Molina añadió: “La piedra angular en todo el tema de seguridad es el hogar seguro, para avanzar a la comunidad y al barrio seguro, pasamos al municipio, al departamento y esperamos llegar finalmente, al país seguro”.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, explicó que este pacto “es un compromiso que se asume para poder dar viabilidad a todas las políticas, programas y proyectos que encajen en las necesidades de seguridad”.

Agrega: “Es un llamado a la buena fe y buena voluntad de los actores a comprometernos en actividades conjuntas que permitan trabajar en una relación armónica entre los diferentes miembros de la sociedad

Políticas públicas

La magistrada Aldana dijo que acudirá hoy a firmar un “convenio de buena voluntad” e indicó que uno de los ejes del Pacto se refiere a la justicia, y “lo que pretendemos es diseñar políticas públicas para fortalecer a los tres poderes del Estado”.

La presidenta del OJ se refirió a uno de los programas, al indicar que “si hablamos de una familia segura, tendremos que garantizar la erradicación de la violencia intrafamiliar; si hablamos de un municipio seguro, tendremos que hablar de los programas de paz, y si hablamos de departamento seguro, nos tenemos que referir a juzgados y tribunales”.

En cuanto al enfoque del país como una “nación segura”, Aldana declara: “Debemos impulsar reformas a la Constitución y a la Ley de la Carrera Judicial, fortalecer el presupuesto del OJ y mejorar los sistemas disciplinarios”.

La funcionaria añadió: “Estimo que este año podemos ir definiendo las diferentes acciones del Pacto, en lo que respecta al OJ, para incluirlo en el Presupuesto de 2013”.

Cinco principios

En el citado proyecto se establecen como “principios orientadores” el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, la cual es definida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo como “la capacidad de una sociedad de definir y establecer políticas y de resolver sus conflictos de manera pacífica, dentro de un orden jurídico vigente”.

También se promueve la inclusión social, que se refiere a la “generación de espacios de participación efectiva en la esfera política, para garantizar el ejercicio pleno de la ciudadanía y de los derechos económicos, políticos y sociales correspondientes a ésta”.

El tercer principio es la corresponsabilidad social, la cual es entendida como “la unión de esfuerzos desde el ámbito que le es propio al Gobierno y a las organizaciones”. También se establece la equidad de género, por medio de la cual se garantiza que hombres y mujeres, por igual, “tendrán la oportunidad de encontrar en el Pacto una herramienta para el mejoramiento de su calidad de vida”.

La pertinencia cultural es el quinto principio, al indwicar que por ser Guatemala un país pluricultural, multilingüe y multiétnico, “las acciones que se deriven del presente Pacto deberán corresponder a las diversas realidades de nuestro territorio, considerando usos y costumbres locales para la implementación de estrategias y promoviendo nuestra riqueza cultural y la sabiduría ancestral de nuestros pueblos”.

08:10 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Bomberos Municipales controlan fuga de gas en Calzada San Juan
Una fuga de gas fue controlada por Bomberos Municipales en la calzada San Juan y 34 avenida de la zona 7 durante la mañana de este lunes.

Varios vecinos llamaron a los socorristas porque temían que se produjera un incendio derivado de ese incidente.

07:30 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Ventas a Europa registran baja

La crisis económica que afecta a los países de la eurozona ha ocasionado, en el primer semestre del año, una baja en las exportaciones guatemaltecas de productos agrícolas

POR BYRON DARDÓN Y ROXANA LARIOS

Según datos del Banco de Guatemala (Banguat), a marzo último, siete de los 11 países que compran productos como café, azúcar, frutas, verduras, flores y follajes registraron caídas de entre 1.3% y 66.3% en relación con similar período del 2011.

La información de la banca central muestra que en siete países, las ventas bajaron US$35.31 millones al pasar de US$141.91 millones, en el 2011, a US$106.6 millones, en el 2012, en estos siete países. Estas cifras equivalen a una caída del 24.88%.

De acuerdo con los datos, España fue la nación que más redujo sus compras a Guatemala.

En los primeros tres meses de este año los españoles adquirieron productos por US$16.2 millones. Compraron solo la mitad del 2011 —US$32.4 millones—.

Al respecto, Silvia Tamayac, gerente de la Cámara Oficial Española de Comercio de Guatemala, y Enrique Fontana Llopis, consejero económico de la embajada española en el país, coincidieron en que la balanza comercial entre ambos países no ha variado sensiblemente.

Fontana Llopis recordó que Guatemala exporta alimentos que, a diferencia de otros productos como autos o electrodomésticos, siempre se consumen en tiempos de crisis.

Según Ricardo Villanueva, presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), las exportaciones se mantenían; sin embargo, en un reciente informe de esa asociación se indica que las ventas a España habían bajado, debido a la crisis económica que experimenta ese país.

Otros efectos
Tulio García, gerente de la cooperativa de cultivo de vegetales Cuatro Pinos, detalló que los productos que han sido afectados son principalmente café, licores, frutas y vegetales.

“Ya se comienza a sentir un poco la crisis, la gente está buscando productos más baratos, y es muy difícil mantener el nivel de los precios anteriores. Estamos haciendo esfuerzos para posicionarnos y ser eficientes, reduciendo costos en nuestras plantas en Guatemala”, agregó.

Según el empresario, el envío de vegetales reportó reducciones en ventas hasta del 25%, mientras que los precios bajaron 15%.

Fanny D. Estrada, directora de competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), dijo que las ventas a la zona euro mostraron una baja, debido a la disminución en el precio, principalmente de productos como el café, azúcar y cardamomo.

El precio del cardamomo cayó de Q6 mil, en que se vendía el quintal el año pasado, a Q2 mil 300 este año.

La ejecutiva añadió que la producción del grano subirá 49% este año comparado con el 2011 y llegará a unas 28 mil toneladas.

Clark MacDonald, gerente de operaciones de Frutesa, que exporta arveja china y dulce, dijo que los niveles de exportación se mantuvieron.

Sin embargo, el empresario agregó que los precios no subieron como sucedió en la temporada pasada.

De acuerdo con MacDonald, en el 2011 el valor de este producto subió motivado por la mayor demanda.

Este año Egipto, que también produce arveja, tuvo buen clima y los europeos tuvieron más oferta.

Guatemala, el mayor productor del mundo, exporta 60 millones de libras al año, de las cuales, aproximadamente el 20% va hacia Europa.

Follajes
Ted Plocharski, presidente de la Comisión de Ornamentales de Agexport y gerente general de la empresa Armenia Farms, informó que las exportaciones hacia el viejo continente bajaron un 30% durante el 2011.

España y Alemania fueron los países que más baja registraron, mientras que en Italia y Holanda las ventas se mantuvieron. Según Plocharski, se observó que en lugar de plantas o macetas de flores grandes, los compradores europeos demandaron tamaños menores. Aunque el monto en efectivo se mantuvo, se incrementó el número de tallos o macetas.

Las exportaciones de plantas y follajes de Guatemala son de unos US$80 millones al año, de las que el 40%, equivalente a unos US$32 millones, tienen como destino los países europeos.

07:20 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Hoy lunes se incrementa el precio de la carne de res

El precio de la libra de carne de res sufrirá un nuevo aumento de precio, según lo informado por la Gremial de Carniceros el sábado, en donde especificaron que el aumento será efectivo este lunes.

Los denunciantes aseguraron sentirse inconformes por la falta de acciones del Gobierno para frenar los aumentos al comestible, asegurando que eso afecta sus ventas y la canasta alimentaria.

07:18 a.m.
Fuente:
El Periódico

"La conflictividad social no se puede resolver con represión y Estado de Sitio"

ALBERTO BRUNORI, REPRESENTANTE DE LA OACNUDH

Carolina Gamazo

El delegado de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos considera que el caso de Barillas puede repetirse en otros lugares.

¿Era procedente establecer un Estado de Sitio en Barillas?

– Una de las causas fundamentales de todo lo sucedido es que no hay información clara sobre la hidroeléctrica. Las autoridades municipales, incluso, nos manifestaron que tenían duda de que pudiera tener un componente minero. Si tenían ese desconocimiento, imagínese en los rincones más alejados. Por otro lado, en Huehuetenango ha habido mucha conflictividad. Sorprende saber que en Barillas solo estaban7 policías. Había más guardias de seguridad privada de la empresa que policías. En todo caso, el Estado de Sitio tenía varios elementos por los cuales consideramos que no era adecuado, que no respondía a los estándares internacionales.

¿Cómo cuales?

- Para declarar Estado de Sitio, de acuerdo con estándares internacionales, hay que identificar concretamente cuál es la situación excepcional que se ha creado y decir cómo se piensa tratar. La suspesión de garantías siempre requiere una especificidad y un detalle. Pero era una declaratoria muy general.

Guatemala aprobó el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que avala las consultas comunitarias pero no hace vinculantes sus resultados. ¿Esto no podría ser un motivo de conflicto?

- El debate sobre las consultas está muy polarizado. Hay una resolución de la Corte de Constitucionalidad que no reconoce las consultas de buena fe como legales. De acuerdo con el convenio 169, es el Estado quien debe hacer las consultas, no los privados ni otras personas. El problema es que han pasado años desde la ratificación y ninguna de las licencias que se han dado ha pasado por un proceso de consulta. El Estado ha incumplido con este deber. James Anaya, relator de Pueblos Indígenas, dijo que las de buena fe deberían ser consideradas, al menos, como el punto de partida de un diálogo para abrir un proceso de consulta. Hay un último elemento importante: cuando el proyecto implica el desplazamiento de personas o afecta a la identidad, entonces sí es vinculante.

La conflictividad social no se puede resolver con la represión y el Estado de Sitio. Ahora que lo han levantado, sería útil que las instituciones estatales puedan encontrarse con las comunidades y abrir un proceso de consulta.

¿Cree que podría repetirse?

- Si uno mira el informe del Procurador de Derechos Humanos sobre los polos de conflictividad, y según la información que tenemos nosotros, este tipo de situaciones se va a dar en otros lados. El problema es histórico y no lo tenemos solo ahí: está en San Juan Sacatepéquez; en Alta Verapaz y Quiché.

¿Cree que habría que incrementar la seguridad en Barillas?

- Es obvio que es una zona de alto peligro, porque es fronteriza. Me parece bien que se refuerce la seguridad, es necesario.
¿Con el Ejército o la Policía Nacional Civil?

- Con la PNC. El hecho de que el Mayor del destacamento militar no haya disparado es un acto de coraje que la Oficina le reconoce. Pero mientras celebramos eso, la lógica dice que la policía tiene una formación para poder disuadir. El Ejército no está entrenado para eso, porque tiene otra función.

¿Considera que el Estado está respondiendo a los conflictos con la militarización?

- Resuelve la conflictividad social en una forma que tiene que ver más con la represión. Ahora se termina el Estado de Sitio, ¿y alguien va a ir a dialogar? Esto tiene una raíz común, y es la defensa del territorio. No se puede poner un Estado de Sitio en cuanto conflicto exista, es insostenible.

¿El territorio dejaría de estar tan defendido si hubiera negociación justa con los pueblos?

- Sí. El otro problema es la polarización, hay que bajarla porque si no salen los muertos. Si el Estado cumple con estos mecanismos, no sé si se quitarán todos los polos de conflictividad, porque habrá lugares donde no se llegará al consenso. Sería importante no retrasar más una consulta sobre la consulta: comenzar a recoger ideas y llegar a una propuesta sobre cómo se puede hacer. Y me atrevo a decir que el Presidente lo puede hacer. De lo contrario, cuanto más pasa el tiempo, peor van las cosas. Estamos hablando del mapeo de la conflictividad, y los polos se van multiplicando.

07:16 a.m.
Fuente: El Periódico

La UNE renueva su comité ejecutivo nacional

Dirigentes municipales eligen a Sandra Torres como secretaria general de la organización.

LORENA ÁLVAREZ

Las bolsas de agua distribuidas ayer a los asistentes tenian el nombre de Sandra Torres de Colom. También figuraba el simbolo de la Gana, partido con el cual rompieron alianza luego de la primera vuelta electoral.

“Me dan ganas de irlos a asesorar para enseñarles cómo se trabaja”.
Sandra Torres, secretaria general de la UNE.

Sin sorpresas fue electa ayer Sandra Torres como secretaria general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), durante un acto en el que votaron 142 delegados municipales.

La bandera de Centroamérica y la de los Pueblos Indígenas que lucían al lado del pabellón nacional durante el gobierno de la UNE, y que fueron guardadas por la nueva administración, volvieron a la palestra durante el evento en el que se proclamó a la dirigencia de esa organización. Junto a las banderas también reapareció el expresidente Álvaro Colom, quien llegó al salón diez minutos después del ingreso de Torres y de otros integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la UNE proclamado ayer.

Como secretarios adjuntos se eligió a los diputados Mario Taracena y Julio César López Villatoro; al exministro de Salud Ludwig Ovalle y al alcalde de Tecún Umán, Erick Salvador Zúñiga. Los secretarios de actas y de organización serán César Fajardo y Bryan Wellmann Girón, respectivamente.

Con la salida de más de una docena de diputados de las filas de la UNE se inició un trabajo de reorganización, por lo que Ovalle dijo que ahora se tiene un partido renovado que buscará rescatar los programas.

La asamblea nacional de la UNE se trasladó de un hotel en la zona 4 capitalina, donde se realizó un acto formal, a uno de los salones del Parque de la Industria, en donde se llevó a cabo un pequeño mitin. Varios buses y microbuses hicieron el traslado de cientos de personas que no dudaron en aclamar a Torres como la próxima presidenta, al tiempo que le pedían el regreso de la Bolsa Solidaria, Mi Familia Progresa y las Escuelas Abiertas.

En su discurso Torres lazó fuertes señalamientos contra la administración actual, a la que acusó de incapaz por no implementar los programas.

“Me dan ganas de irlos a asesorar para enseñarles cómo se trabaja”, dijo la secretaria general de la UNE al anunciar que los diputados de esa bancada fiscalizarán “centavo a centavo” los recursos del Ministerio de Desarrollo Social.

Otra de las críticas fue para la propuesta del presidente Otto Pérez de despenalizar las drogas. “Que deje de perder el tiempo en babosadas y trabaje por los pobres”, demandó.

Oposición

Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, aseguró que Torres tiene el derecho legítimo de hacer oposición política. El reto es saber si tiene la capacidad de construir un aparato grande como cuando estaba en el Gobierno o como otros que al salir ya no se levantan del desgate sufrido y la falta de liderazgo.

Para el secretario general de Lider, Manuel Baldizón, en las próximas elecciones participarán por lo menos 6 mujeres como candidatas, pero considera que no es una preocupación para su partido. Baldizón reapareció ayer en la Plaza de la Constitución, casi a la misma hora de la actividad de la UNE.

07:14 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Torres los acusa de incompetentes


Ex primera dama ofreció asesorar a funcionarios de programas sociales

La nueva secretaria general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres Casanova, calificó ayer de incompetente el trabajo del Gobierno de Otto Pérez Molina y, con ironía, ofreció asesorarlos para que hagan bien las cosas.

Con el marco de la Asamblea General del partido, la líder uneísta calificó de lamentable que a cinco meses de administración se hayan olvidado de la importancia y del beneficio de los programas sociales que favorecen a los sectores más pobres del país.

La ex primera dama de la Nación explicó: “El dinero ahí está, ellos lo tienen, el Congreso se los transfirió, pero han sido incapaces de ejecutar los fondos para que ustedes reciban la ayuda; de lo único que me dan ganas con este Gobierno es de irlos a asesorar para enseñarles cómo verdaderamente se trabaja por los olvidados”.

A estas declaraciones, el diputado oficialista, por el Partido Patriota, Valentín Gramajo, expuso que “es fácil criticar, pero lo que pasa es que nosotros estamos poniendo orden en esos programas para quitarles el carácter clientelar que Torres le impuso”.

En apoyo de la ex primera dama, el diputado uneísta Carlos Barreda indicó que con los programas sociales se impulsa un tipo de proyecto diferente, con el cual se mejora la calidad de vida de los miles de pobres en este país.

Señala incumplimientos

Torres expresó que Pérez Molina ha incumplido las promesas de campaña de dar prioridad y continuidad a los programas sociales, mientras que “la Vicepresidenta (Roxana Baldetti) habla de transparencia y mano dura, pero yo diría que ellos son manos largas”.

Con estilo sarcástico, apuntó: “Algunos dicen que la Vicepresidenta me quiere imitar, pero brincos diera ella por trabajar como yo lo hago por ustedes”.

La secretaria general de la UNE solicitó a los diputados del partido fiscalizar centavo por centavo el dinero transferido al Ministerio de Desarrollo Social.

En la Asamblea

La Asamblea General uneísta se celebró con la presencia de más de 1,500 personas de asentamientos, colonias capitalinas y representantes de 19 de los 22 departamentos del país que llegaron al salón 4 del Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina (lea: Los nuevos líderes).

La secretaria general llamó a las familias beneficiadas con los programas sociales de la administración de Álvaro Colom, a la unidad, a fin de retomar y recuperar los programas desaparecidos.

Respecto de los procesos jurídicos en su contra, promovidos por Baldetti, resaltó: “El que está limpio ni de jabón necesita; yo tengo mi conciencia limpia y mi corazón tranquilo, porque he trabajado por ustedes y no tengo cola que me machuquen”.

07:12 a.m.
Fuente: Siglo XXI

La crisis en el Roosevelt sigue para los pacientes

Largas colas se forman desde la madrugada para conseguir atención médica

La cantidad de personas que hacen largas filas en el Hospital Roosevelt para obtener un número, que les servirá para ser uno de los 200 “privilegiados” que atiende a diario este nosocomio, se inicia todos los días desde las 4 de la madrugada. Quien llega pasada esa hora dejan a la suerte la posibilidad de consultar un médico.

Hace apenas 10 días los sindicalistas hablan de paros por carecer de recursos para trabajar y de medicinas en el nosocomio, pero después del anuncio del Ministerio de Salud de una transferencia de Q5 millones, éstos suspendieron las medidas.

Cada persona que llega al hospital cuenta una historia de dolor y esperanza, tal es el caso de Jorge Mario Juárez, quien acompaña a su cuñado Mamerto Lemus, a quien un derrame cerebral le cambió drásticamente la vida.

“Nosotros estamos desde las cuatro de la madrugada y pagamos taxi para venir hasta aquí. Si no lo logramos es un gasto perdido; peor sería intentar llegar en camioneta, porque la situación en Ciudad Quetzal, donde vivimos, es muy delicada”, comenta Juárez.

Jorge Mario añade que llegan constantemente al hospital para que Mamerto reciba sus terapias; sin embargo, debido a la carencia de medicamentos, su hermana tiene que trabajar el doble para comprarlas, pues son caras.

“Nosotros les ayudamos pero sinceramente esto no alcanza, el costo de la medicina es de aproximadamente Q1,200 mensuales, más el pago de taxi para llevarlo dos veces por semana”, expresa.

La segunda fue la vencida

“Es la segunda vez que vengo porque ayer no alcanzamos número. Mi papá se queja de un dolor en la vejiga y por eso vine a las 04:00 de la madrugada pidiéndole a Dios que hoy sí lo atiendan. Antes fuimos a la emergencia, pero me mandaron a consulta externa. No le dejaron medicamento porque no saben qué es lo que tiene”. Así cuenta Evelyn Saraí López la segunda vez que llegó al Hospital Roosevelt y ahora sí obtuvo uno de los números.

07:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Deuda detiene Paradas Seguras

El proyecto de construcción de paradas para el servicio de buses Transurbano está detenido debido a que el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) tiene una deuda de Q13 millones por este, que incluye 512 estaciones, cuyo avance físico solo llegó al 70 por ciento.

POR ANDREA OROZCO

Fonapaz informó que las 512 Paradas Seguras fueron construidas en tres fases, con un costo de Q54.3 millones.

La primera fase se inició el 22 de junio del 2009, y la organización no gubernamental Asociación para el Desarrollo Social subcontrató a la Constructora Metal, S.A. para que se encargara de 164 paradas. El costo fue de Q24.8 millones, pero aún se adeudan Q5 millones.

La segunda fase del proyecto, según consta en la página de Guatecompras, estuvo a cargo de Construasfaltos, que por Q24.1 millones construyó 292 paradas, por las que se adeudan Q6 millones.

La tercera fase fue adjudicada a Arcos Proyecciones, S.A., a la que se le encargaron 56 paradas a un costo de Q4.9 millones, pero aún se deben cancelar Q2 millones, estas son las paradas en las colonias Minerva y Tierra Nueva, de Mixco y Chinautla.

Armando Paniagua, director del Fonapaz, aseguró que no tiene una fecha establecida en la que se pueda pagar la totalidad del proyecto, por lo que estas paradas continuarán sin ser entregadas o finalizadas por las ONG encargadas.
sin cambio

Amanda Morán, del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (Ceur), expuso que el proyecto del Transurbano fue mal planificado, tanto en el financiamiento como en las “reglas claras” sobre quién debía manejar el nuevo transporte, una empresa privada, el Gobierno o la Municipalidad. Según Morán, tampoco se atacaron los problemas de fondo, ya que del mismo modelo “tradicional” solo se cambiaron algunas situaciones, “es como remendar algo, no se arreglan los problemas que tiene el usuario, como el buen servicio, la seguridad, el buen trato al pasajero, rutas y horarios establecidos; siguió el mismo esquema, y solo se compraron algunos buses”, manifestó.

Morán afirmó que la deficiencia se evidencia en el hecho de que ahora existen en la capital tres tipos de transporte; el Transmetro, el Transurbano y los buses tradicionales.

El 7 de junio del 2011, Prensa Libre publicó una nota sobre quejas de usurarios del Transurbano en La Alameda, zona 18, porque los molinetes de las unidades dificultaban la entrada a personas con sobrepeso y los lectores de tarjetas no funcionaban.

En febrero del 2011, vecinos de Canalitos, Lomas y Pinares del Norte, zona 18, denunciaron doble cobro en el Transurbano, pues los conductores les obligaban a pasar dos veces la tarjeta por el lector.

Morán señaló que estas paradas no reflejan la seguridad que se prometió, pues aunque se aseguró que habría cámaras y guardias, estas solo funcionan como paradas normales.

Agregó que como el Transurbano fue un proyecto de la administración de Álvaro Colom, el nuevo gobierno puede retomar el tema del transporte. “Esta es la oportunidad para que se replantee de manera correcta y se determine si el transporte es una gestión de la Municipalidad o de la administración central”, expresó Morán, y añadió que como proyecto de alianza público-privada, este fracasó.

07:08 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Suspenderán servicio eléctrico en Zacapa y Chiquimula

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) informó de la interrupción del servicio el próximo miércoles y jueves.

POR PRENSA LIBRE.COM

CIUDAD DE GUATEMALA- El servicio eléctrico será irregular el miércoles de las 8 horas a las 16 horas en la cabecera departamental de Zacapa, y afectará a la Calzada Miguel García Granados, Torre de Tribunales y barrios como La Cruz de Mayo, Pocorá, El Calvario, La Ladrillera y La Laguna, así como colonias, fincas y caseríos circunvecinos.

El jueves el servicio será interrumpido en el municipio de Zacapa, en las aldeas de Agua Blanca, Pie de la Cuesta y Buenas Vista, así como en el casco urbano del municipio de Chiquimula entre las 5 y 17 horas.



Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta