Noticias nacionales al instante mayo 22 martes

 

 

 

 

Puede seguirnos en         



Clima nacional mayo 21, lunes


Noticias Internacionales mayo 21, lunes


Sucesos  nacionales mayo 21, lunes 

Caricaturas nacionales mayo 21, lunes

Denuncias de Corrupción mayo 21, lunes



Si le interesa la información de ayer
puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante mayo 21, viernes




06:00 p.m.
Fuente: AGN

Inauguran ampliación de terminal para granos en Puerto Quetzal
La ampliación de una bodega terminal para el resguardo de granos y harinas fue inaugurada hoy en la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), Escuintla. La nueva fase tendrá capacidad para resguardar 14 mil toneladas métricas de esos productos de importación, lo que ayudará a la agilización de descarga en el muelle del puerto.

Como lo anunció la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el fin de semana pasado, con la nueva fase se llegará a una capacidad de almacenaje de más de 42 mil 500 toneladas de granos y harinas, con un sistema de bandas transportadoras, que de forma automatizada, hace eficiente el trabajo de descarga en los buques, provenientes, principalmente de Estados Unidos (EE.UU.).

La Empresa Terminal de Granos del Pacífico Limitada (Terpac), invirtió Q40 millones esa fase que cuenta con equipos para la descarga y bandas transportadoras cerradas y automatizadas para almacenar el producto en silos específicos, lo que permitirá desarrollar operaciones seguras con las actividades del puerto y del medio ambiente.

“La ocupación del muelle es un tema serio, por lo que la ocupación de los 810 metros del muelle es del 65%, mientras más rápido descargue el buque, los tiempos de espera se reducirán”, explicó Allan Martínez, interventor de la Empresa Portuaria Quetzal.

Resguardo total

Con esas ampliaciones, las bodegas de Terpac tendrán mayor capacidad de carga, lo que permite ser un centro de paso para trasladar el producto ya sea para su movimiento a lo interno del país o de exportación.

El proyecto, denominado “Fase 2 Master Plan”, podrá almacenar productos como harina de soya, maíz amarillo y blanco, avena, trigo, granos destilados, arroz con cáscara, frijol y soya.

“Es importante indicar que Terpac constituye la primera fase de una inversión más grande. Ellos quieren seguir invirtiendo en el país y esa es la señal que se quiere transmitir con la asistencia del mandatario Pérez Molina, queremos demostrar que estamos deseosos de recibir inversión, que existe certeza jurídica y seguridad”, detalló Marroquín.


Especificaciones

La obra además de contar con esa capacidad de almacenaje, tiene un diseño para usos múltiples, mecanización operativa, automatización y estudios de impacto ambiental. También se complementará con zonas de despacho y de pesaje certificado para camiones.

Se tiene contemplado desarrollar a corto plazo varios proyectos, entre los cuales se encuentra la Terminal de Granos del Pacífico que contará con equipos para la descarga automatizada de otros productos.

05:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ataque armado en Calzada Atanasio Tzul
Se reporta un ataque armado en la 2a. calle, Calzada Atanasio Tzul zona 9, en donde una persona ha quedado fallecida. Se desconoce el motivo del ataque. Congestionamiento en el área.

05:38 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Mujer muere al dar a luz a sus gemelos por supuesta negligencia en hospital de Cobán
Krista Yulissa Coronado Izeppi, de 20 años de edad, falleció al dar a luz a sus dos hijos gemelos en Hospital de Cobán, Alta Verapaz. Los familiares de la victima aseguran que detrás de las tres muertes hubo negligencia por parte del personal del centro asistencial.

Por su parte, la directora del nosocomio negó las acusaciones y señaló que en la sala de emergencias habían otros pacientes, a quienes también urgía atender.


Comentario del lector

Que lamentable que en nuestro País los jueces sean tan corruptos, como el caso de la Jueza Patricia Flores que dejo en Libertad al esposo de Marta Castañeda Torres disque por falta de Meritos, por falta de escrúpulos de parte de la jueza que se vendió con esta partida de ladrones. Aquí en Guatemala Las hermanas Torres y su descendencia de delincuentes al parecer no van a pagar por todos sus desmanes pero hay una justicia de la cual no van a escapar y no pueden sobornar, en el INFIERNO van a pagar por todo lo que hicieron.


04:56 p.m.
Fuente: AGN

Guatemala, primera en la región con oficina de ONU-Mujeres

Representantes de ONU-Mujeres se reunieron con la vicepresidenta Roxana Baldetti para realizar una evaluación sobre equidad de género y los cambios en los programas sociales. Foto: Darío Chiquitó.

Gracias a los avances del trabajo en materia de derechos para las mujeres, la primera oficina en Latinoamérica de la Entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres) será inaugurada próximamente en Guatemala.

María Machicado Terán, representante en Guatemala de esta nueva oficina, indicó que la apertura es iniciativa de la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachellete, y que el objetivo es apoyar los procesos de avance en el empoderamiento económico, la participación política y la erradicación de la violencia contra la mujer.

“Lo que queremos con la creación de Onu-Mujeres en el país es acelerar el progreso; vemos avances y mejoras. Guatemala brinda todas las condiciones en lo político y en sus compromisos por erradicar las brechas existentes”, explicó la diplomática.

Acciones en proceso

Actualmente, y previo al lanzamiento oficial de la oficina, se encuentran preparando el programa de cooperación y definiendo las áreas específicas que serán trabajadas en Guatemala en apoyo al Ejecutivo, así como el fortalecimiento de las leyes existentes y la aplicación de justicia.

“El trabajo en Guatemala estará centrado con las mujeres indígenas y campesinas. Veremos, como sistema de Naciones Unidas, cómo se integra la dimensión de género de manera armonizada y coherente al interior, para apoyar las prioridades nacionales”, explicó Machicado.

Avances significativos

Como parte de esta preparación, las representantes sostuvieron una reunión con la vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, en la que se destacaron los avances en la erradicación de violencia contra la mujer y la creación de fiscalías y juzgados especializados en el tema.

Ana Güezmes, directora regional para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, destacó el papel que ha realizado Baldetti para hacer que más mujeres participen en puestos de alta gestión pública, así como su compromiso por respaldar al sector femenino, especialmente en lo relacionado con las ayudas sociales.

04:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Juzgado deja en libertad por falta de mérito al esposo de María Marta Castañeda Torres
La Jueza de Mayor Riesgo, Carol Patricia Flores, resolvió dejar en libertad por falta de mérito a Francisco Gabriel Urriola Noriega, esposo de María Marta Castañeda Torres.

Al detenido se le acusaba por su presunta implicación en la estafa a dos municipalidades en Quiché y Huehuetenango.

04:36 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Confirman a Miguel Enrique Catalán Orellana como el nuevo encargado de la SENABED
Miguel Enrique Catalán Orellana, es el nuevo encargado de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes de Extinción de Dominio (SENABED), según lo confirmó la Vicepresidenta Roxana Baldetti.

Tras realizar las evaluaciones, el abogado fue el mejor calificado al obtener 82.27 puntos sobre cien.

04:16 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

OJ inicia evaluación de los expedientes de aspirantes a director del INACIF
La Presidenta del Organismo Judicial (OJ), Thelma Aldana, informó que ya se han revisado siete expedientes de los 45 aspirantes a director del Instituto de Nacional de Ciencias Forenses (INACIF). De las cuales excluyeron cinco, por no cumplir con los requisitos legales.

El nombramiento del nuevo encargado de esa entidad debe realizarse en los primeros días del mes de julio, señaló la funcionaria.

03:23 p.m.
Fuente: La Hora

Cuatro partidos han buscado institucionalizar programas

Cuatro agrupaciones han intentado institucionalizar los programas sociales. Según datos de la Dirección Legislativa la primera propuesta fue de la Unidad Nacional de la Esperanza, luego le siguió el Partido Patriota, Gana y el partido Lider.

Ana González

Pese a las múltiples propuestas ninguna se convirtió en ley, solo el proyecto que creó el Ministerio de Desarrollo. El jefe de bancada de la UNE, Mario Taracena, señaló que un ministerio no es suficiente y es necesario retomar el tema pues se busca que al institucionalizarlos queden como políticas de Estado sin que corran riesgo que se pierdan con la gestión de turno”, concluyó el legislador.

03:20 p.m.
Fuente:
Conred

EXPLOSIONES Y RETUMBOS, ACTIVIDAD EN VOLCÁN FUEGO

La actividad que este día ha presentado el volcán Fuego consiste en sonidos generados por explosiones acompañadas de retumbos aproximadamente de 4 a 5 por hora, según el boletín vulcanológico diario emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

En semanas anteriores el coloso presentaba explosiones en el rango que hoy se han presentado las que siempre son acompañados de sonidos de desgasificación similares a turbinas de avión por lapsos de 10 minutos, indica la máxima institución científica del país.

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, indica que el observatorio del volcán Pacaya reporta que el flujo de lava del SurEste alcanza 300 metros de longitud. Por las condiciones atmosféricas el complejo volcánico permanece cubierto de nubosidad.

Además del monitoreo al volcán Fuego, el INSIVUMEH también informa de la actividad que actualmente presente el volcán Pacaya en donde la estación sísmica continúa registrando actividad de tipo sísmica-volcánica, como tremor –vibración interna- y eventos volcánicos superficiales. En el volcán Santiaguito se reporta únicamente sonidos de avalanchas de bloques y de desgasificación.

Tanto la Secretaría Ejecutiva de la CONRED como el INSIVUMEH mantienen el monitoreo a la actividad de los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito. Debido a las lluvias podrían registrarse lahares por los ríos de los volcanes Fuego y Santiaguito.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, se le recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo ya que existe ceniza dispersa en varias direcciones en un radio aproximado de 15 kilómetros del perímetro de los volcanes Santiaguito y Fuego.

03:05 p.m.
Fuente: La Hora

Delito de Enriquecimiento Ilícito alcanza a funcionarios y particulares

El dictamen de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales tipifica el delito y establece penas de cárcel de cuatro a 10 años y multas que llegan a los Q500 mil. La propuesta alcanza a contratistas del Estado.

Ana González


Luego de varios años de estar en discusión, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales emitió dictamen favorable a un nuevo proyecto que unifica propuestas anteriores relacionadas al tema de enriquecimiento ilícito, ahora conocido como Ley contra la Corrupción.

El proyecto entregado a la Dirección Legislativa para que sea conocido en el pleno, establece varios delitos tales como el de testaferro; tráfico de influencias, malversación, fraude y abuso de autoridad, entre otros.

En el caso del enriquecimiento ilícito, se establece que el delito lo comete “quien ejerza funciones públicas y que obtenga para sí mismo o para cualquier persona un beneficio patrimonial”, reza el artículo 31 del proyecto. En el que también se establecen sanciones con penas de prisión de cinco a diez años y multas de Q50 mil a Q500 mil.

Este ilícito además alcanza a los particulares, así lo constituye el artículo 32 donde establece que incurre en este delito quien sin ser funcionario o empleado público administre, ejecute o maneje fondos públicos y obtenga beneficio patrimonial. Las sanciones las establece con penas de prisión de cuatro a ocho años y multas de Q50 mil a Q500 mil.

El diputado José Gándara, quien integra la sala de trabajo, señaló importante incluir este tema. “Para que haya corrupción hay dos vías, el funcionario que está manejando los recursos públicos y las personas de la iniciativa privada que de alguna manera propician la corrupción… la ley debe ser pareja para todos”, resaltó el congresista.

En el dictamen la comisión consideró que la corrupción es un fenómeno criminal complejo que constituye los cimientos para la ineficiencia e inoperancia del aparato estatal. Por ello, es pertinente que se incorporen nuevos tipos penales.

“Esta ley es bastante completa, será la prueba de fuego para la administración actual, ya que así como quisieron pasar la ley de actualización en pocos días lo mismo debe pasar con este proyecto pues es la otra cara de la moneda”, destacó el diputado Alejandro Arévalo.

SANCIONES ESTABLECIDAS

El proyecto establece en el caso de abuso de autoridad, de quien sacando provecho de su cargo ordena o permite actos ilegales en perjuicio de la administración pública. La prisión va de uno a tres años y multas de hasta Q20 mil.

En el caso del delito de malversación se establecen sanciones de prisión de hasta seis años y multas de Q20 mil a Q50 mil. El tráfico de influencias se establece como aquel que abusando de su derecho de petición influye en un funcionario.

El responsable de ese delito será sancionado con prisión de dos a seis años e inhabilitación especial. El fraude también es contemplado y se fijan penas de prisión de cinco a diez años. El proyecto fue entregado a la Dirección y será decisión de los jefes de Bloque definir cuándo discutirla en el pleno del Congreso.

Arévalo considera que este tema será el termómetro de los diputados para saber qué tan comprometidos estamos con la transparencia. “De nada sirve aprobar más recursos para el Estado si cada vez hay mal uso y corrupción”, resaltó Arévalo.

LEYES DE TRANSPARENCIA MEJORADAS

Ayer representantes de distintas bancadas que integran la Comisión Legislativa por la Transparencia coincidieron en la necesidad de mejorar las propuestas del Ejecutivo ya que eran demasiado débiles. La Sala presentó el análisis a las reformas de la Ley de Contraloría, no sin antes fortalecerla puesto que la forma como fue entregada por el Ejecutivo dejaba con “dientes de cartón” a la Contraloría tal y como se quejó meses atrás la titular de la entidad, Nora Segura.

“Mejoramos el campo de acción y fiscalización”, señaló ayer el presidente de la Comisión, Amílcar Pop. Los proyectos del Ejecutivo también incluyen reformas a la Ley de Servicio Civil y del Organismo Legislativo, así como a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

03:00 p.m.
Fuente: La Hora

Tercer funcionario del Gabinete con problemas de investigaciones


El gobierno del presidente Otto Pérez Molina lidia de nuevo con inconvenientes en su Gabinete. Es el turno del quinto funcionario que gira la atención sobre sí y el tercero que sale del equipo del mandatario.

POR LUIS ARÉVALO


El Presidente dijo que la renuncia del viceministro de Desarrollo Edgar Contreras, se dio desde la semana pasada, pues según indicó Pérez Molina, "nos enteramos de algunos problemitas" y por ello, "inmediatamente dijimos que la Ministra -Luz Lainfiesta- procediera a hacer lo que tiene que hacer".

Este es el quinto caso que genera inconvenientes al equipo de gobierno luego del viceministro de Cultura y Deportes Devick Osorio; del ministro de Finanzas, Pavel Centeno; el de Salud, Francisco Arredondo y el último, también de Salud, Jorge Villavicencio.

Sin embargo, en el caso de Centeno y Arredondo, las cosas serían diferentes, pues con el primero, la renuncia, que no fue aceptada por el mandatario, se debía a la supuesta presión que sobre su trabajo ejercía la interpelación que en el Congreso le llevaban a cabo algunos diputados.

Sobre Arredondo, la situación fue que presentó su renuncia por supuestos problemas en su salud.

Con Osorio, supuestamente ocupaba dos puestos en la administración pública y tenía reparos por parte de la Contraloría, situación que fue denunciada por la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Y Jorge Villavicencio, que no acreditaba su finiquito extendido por la Contraloría General de Cuentas porque tenía reparos pendientes y el mandatario lo confirmó en el cargo.

Luz Lainfiesta, jefa de la cartera de Desarrollo Social, expresó que espera que Contreras haga una aclaración pública para conocer si los señalamientos por supuesto lavado de dinero son ciertos o no.

La carta de renuncia de Contreras fue recibida el 16 de mayo, según Lainfiesta, quien indicó que ya hizo una propuesta para la sustitución del exviceministro, que espera sea tomada en cuenta.

Para Javier Brolo, analista sociopolítico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), debe considerarse que fue positivo que se designara a los responsables de las diferentes carteras en un tiempo prudencial y anticipado, luego de que se anunciara como ganador de las últimas elecciones al ahora partido gobernante.

Esto “fue útil en generar confianza por parte de la ciudadanía (…) y que los ministros llegaran a ejercer su puesto teniendo una idea más clara de cuál era la situación del país”, apuntó Brolo.

Sin embargo, una vez que tomaron el cargo, estos aspectos de señalamientos, “han debilitado o desgastado esa fortaleza que el Gabinete del Ejecutivo había adquirido antes de tomar posesión”, por lo que las dificultades que el gobierno ha enfrentado en cada caso “han sido desgastantes para la credibilidad que había adquirido el Ejecutivo”, finalizó el analista.

02:25 p.m.
Fuente: Munigate

Tránsito lento por colisión en crucero de la 3ra. Avenida y 02 Calle de la Zona 1
Grave colisión se ha registrado en crucero de la 3ra. Avenida y 02 Calle de la Zona 1. Bomberos atienden a víctimas e indican que hay 3 mujeres y 1 hombre heridos. Se les recomienda tener sus debidas precauciones al transitar por el sector. Amílcar Montejo. PMT. Ciudad Guatemala.

02:18 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Buscan congregar a varios guatemaltecos para hacer ejercicio
El Ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, informó que el próximo miércoles 30 de mayo se buscará reunir a unas 45 mil personas para hacer ejercicio por lo menos unos 15 minutos, con motivo del Día del Desafío.

La cita será a las 10:30 de la mañana en Plaza de la Constitución. La Ciudad de Guatemala competirá con otra ciudad cuyo nombre no ha sido revelado.

02:07 p.m.
Fuente: Sonora 969. FM

5 candidatos a dirigir el INACIF quedan fuera en primera revisión en el Organismo Judicial
Cinco candidatos a dirigir el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), fueron descartados por no completar los requisitos, así lo dio a conocer la presidenta del Organismo Judicial, Thelma Aldana.

Los descalificados no cumplen con el requisito de experiencia forense y especialidad en criminalísticas afirmó Aldana.

01:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Envían a prisión a fiscal del MP y otras dos personas por estafa
El fiscal Federico Guillermo Ramírez Corado, capturado por sus posibles nexos con el grupo de narcotraficantes del cartel de Sinaloa, fue enviado a prisión por sus supuesta participación en la compra amónala de un terreno en Calzada Atanasio Tzul.

Junto a Corado, también fueron enviados a la cárcel Marvin Alfredo Castillo y Juan Carlos Borrayo.

01:40 p.m.
Fuente: AGN

Viernes concluye plazo para actualizar régimen de pequeños contribuyentes
Según estadísticas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de las 640 mil personas aproximadamente inscritas en el régimen de pequeño contribuyente, aún 250 mil contribuyentes deben actualizar su estatus y realizar cambios en las facturas, cuyo plazo para las modificaciones vence el viernes 25 de mayo, cuando entren en vigencia las modificaciones contempladas en la Ley Antievasión II.

Los pequeños contribuyentes son personas que están inscritas en el régimen del mismo nombre y que ganan hasta Q150 mil anuales, cuyos ingresos están gravados con una tarifa de impuesto de 5%.

“Faltan 240 mil contribuyentes que actualicen sus datos, el proceso es fácil, lo que se recomienda es que se comuniquen con sus imprentas, pues ellos deben hacer el proceso, además los contribuyentes no tienen que ir a las agencias, ya que a través de Internet pueden verificar en qué régimen se encuentran”, explicó Miguel Gutiérrez.

Pueden existir multas
De concluir el plazo la SAT iniciará un proceso de comunicación con las imprentas que estén pendientes del procedimiento, aunque Gutiérrez aseveró que las imprentas pagaran el 15% de multa por no hacer los cambios en el tiempo determinado.

Las nuevas disposiciones servirán para fortalecer el sistema de recaudación y ampliar la base tributaria a través de los pequeños contribuyentes, donde se ampliará el monto de ventas anuales hasta Q150 mil, pues antes el rubro estaba en Q60 mil. Además, las medidas buscan contrarrestar la defraudación y combatir el contrabando.

Sencillo trámite
Los contribuyentes que aún no han efectuado el cambio, pueden iniciar las modificaciones a través de las mismas imprentas autorizadas que imprimieron las facturas, entre los cambios se deberá agregar la leyenda “Pequeño contribuyente no genera derecho a crédito fiscal”.

En el caso de que los contribuyentes ya tuvieran acreditada una imprenta, no tienen necesidad de ir a una agencia, sólo deben enviar un correo a la imprenta para gestionar la nueva reimpresión de facturas.

Con esa medida, las personas que se encuentran en el comercio informal y formalicen sus negocios quedarán exentas del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y sólo deberán pagar el 5% de las ventas generadas y no deberán entregar facturas por ventas mínimas de un rango establecido.

01:26 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Otto Pérez Molina dice que actualización fiscal necesita tiempo
El Presidente Otto Pérez Molina dijo que la desaceleración económica proyectada para este año es normal por el cambio en las políticas fiscales y que es cuestión de tiempo para que se dé un reacomodamiento.

Pérez Molina explicó que ya está listo el reglamento para la normativa y que con ello los problemas quedarán solucionados en un 90 por ciento.

01:15 p.m.
Fuente: Telediario Canal 3

Cable de alta tensión mata a vendedora de verduras en la terminal

Una personas fallecida y dos quemadas es el saldo de un sucedo ocurrido esta mañana la 1ª, calle y 1ª, avenida de la zona 9 capitalina. Resulta que un cable de alta tensión se rompió repentinamente del poste y cayó sobre las personas que caminaban por el sector. Desafortunadamente una Vendedora de verduras se llevó la peor parte al recibir la carga eléctrica de alta tensión. Los socorristas han trasladado a dos personas más con quemaduras, sin embargo, nada se pudo hacer por la vendedora a quien identificaron como Josefina Yol Tecun de 50 años .

01:08 PM
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Atribuyen desaceleración económica a actualización tributaria
El Presidente de la Cámara de Comercio Jorge Britz atribuyó una desaceleración económica a nueva ley de actualización tributaria debido a la incertidumbre que ocasiona.

Britz detalló al inicio que las inversiones crecieron, pero que tras la aprobación de la normativa, los empresarios han sido más prudentes. Asimismo, consideró que la economía informal podría aumentar a consecuencia de ello.

El entrevistado indicó que la ley fue aprobada de forma atropellada y que es necesario dar marcha atrás en su implementación.

Por su parte, el Presidente Otto Pérez Molina pidió tiempo para que se dé el reacomodo de los cambios fiscales.

12:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Foro Guatemala pide que se acelere la elección de PDH

Integrantes del Foro Guatemala pidieron a los diputados del Congreso de la República que agilice el proceso de elección de Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y que se conviertan en supervisores de la transición para que el nuevo magistrado de conciencia reciba una mesa limpia.

Asimismo, indicaron que esperan que el nuevo PDH fortalezca la autonomía de esa institución y dijeron que Sergio Morales deberá entregar un informe antes de entregar el puesto.

12:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Embajador de México en Guatemala: “Extrañaré a los amigos”

En el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas el embajador de México en Guatemala desde 2007, Eduardo Ibarrola, que ahora representará a su país en La Haya, Países Bajos, compartió algunas de sus experiencias en los cinco años de estancia en el país.

Ibarrola conversó de diversos temas entre ellos migración, narcotráfico, política y comercio, tras haber coincidido en su servicio en Guatemala con los presidentes Óscar Berger, Álvaro Colom y Otto Pérez Molina.

El diplomático aseguró que uno de los capítulos más complejos de la historia moderna de Guatemala, que le tocó vivir, fue el caso Rosenberg. El embajador contó que conoció personalmente a Rodrigo Rosenberg y a sus hijos, que tienen nacionalidad mexicana. Aseguró que la participación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), fue fundamental para esclarecer el caso.

En el tema del narcotráfico considera que desde hace muchos años las organizaciones criminales de México operan con las organizaciones criminales de Guatemala. Además, dijo que hay otros grupos narcotraficantes en el país, que están como socios o como competidores.

Ibarrola enfatizó que la frontera común entre Guatemala y México no se puede convertir en un área de impunidad. Acerca del paso de migrantes explicó que hay varios segmentos. Hay grupos que trabajan temporalmente en su país, otros conformado por niños y mujeres, que con engaño, son llevados a territorio mexicano y ahí son explotados y hasta prostituidos. El grupo mayor es de quienes tiene como destino final Estados Unidos. Ellos, al pasar sin documentos en suelo mexicano están expuestos a ser víctimas de grupos criminales que los usan para llevar droga, extorsionarlos o secuestrarlos, y en el peor de los casos, asesinarlos.

Ibarrola aceptó que a pesar de compartir un Tratado de Libre Comercio aún es deficitario el comercio de Guatemala con México, pero explica que se debe a la diferencia de las economías, pero confía en que esa condición pueda mejorar.

A manera de interioridad, Ibarrola contó que, en tamaño, la Embajada de México en Guatemala es la segunda más grande después de la de Washington, Estados Unidos, donde también prestó servicio.

Al ser cuestionado acerca de qué es lo que más extrañará de Guatemala dijo: “En primero, segundo y tercer los amigos, extrañaré a los amigos”. Ibarrola confesó su admiración por la belleza del país, aunque aceptó que es un poco complicado para viajar por el mismo. Manifestó su gusto por el clima y la comida, y aseguró haber sido inmensamente feliz en su servicio en Guatemala.

"Guatemala, igual que México, es un país con gran potencialidad de desarrollo", enfatizó Ibarrola.

12:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Tormenta tropical Bud no representa peligro para Guatemala
Según Conred, tormenta tropical Bud no representa peligro para Guatemala. Foto: Conred

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió un boletín donde indicó que la Tormenta Tropical Bud no representa peligro para Guatemala, pero advirtió que podría fortalecerse en las próximas 24 horas y alcanzar la categoría de Huracán, mientras continúa desplazándose en el océano Pacífico de México, según la información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-.

Bud se localiza a 780 kilómetros al Sur-SurOeste de Zihuatanejo, México, y a 880 kilómetros al Sur de Manzanillo, México, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, moviéndose hacia el Oeste-NorOeste a 20 kilómetros por hora y luego girará hacia el Norte el jueves próximo.

11:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan a yerno de Gloria Torres por caso de estafa a municipalidades
Francisco Gabriel Urriela Noriega, esposo de María Martha Castañeda Torres, hija de Gloria Torres, fue capturado por su presunta implicación en la estafa a dos municipalidades durante el gobierno anterior.

Según las investigaciones, Urriela Noriega fue detenido porque aparentemente recibió dos cheques del dinero sustraído de las municipalidades. El detenido rendirá su primera declaración ante la Jueza Carol Patricia Flores.

11:00 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Advierten desaceleración de la economía nacional
El presidente del Banco de Guatemala Edgar Barquin presentó un informe sobre las perspectivas de la macroeconomía nacional para este año, en el que advirtió la posibilidad de una desaceleración de la economía nacional y de los ingresos tributarios.

Barquin añadió que la crisis en los países de Europa no afectará a Guatemala, pero los acontecimientos en Estados Unidos si podrían tener incidencia.

10:53 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Accidente de microbús deja un fallecido y dos heridos
Un menor de edad murió y dos adultos quedaron heridos luego que el microbús en el que se transportaban se accidentó en el kilómetro 237 de ruta al Pacífico.

El fallecido fue identificado como Juan Carlos Orozco de 17 años, quien dejó de existir en una ambulancia de Bomberos Municipales Departamentales, cuando lo llevaban a un hospital.

Asimismo, resultaron lesionados Francisco Estrada y Juan Pablo Sánchez, quienes fueron llevados a un centro asistencial.

10:46 a.m.
Fuente: AGN

Reafirman interés de posible TLC con Corea del Sur

Escrito por Gustavo E. Méndez

En una gira de trabajo que sostuvo el canciller guatemalteco, Harold Caballeros a Corea del Sur, reafirmó con su homólogo Sung Hwang Kim, el interés de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y aquel país, motivados por la posibilidad de atraer inversiones, fortalecer el comercio y las relaciones bilaterales.

Guatemala ya recibe ayuda para el desarrollo, por lo que Corea del Sur tiene interés brindar asistencia técnica vocacional y cooperación para combatir la desnutrición, según informó el canciller guatemalteco, que durante su visita ha tratado de fomentar las inversiones entre ambas naciones.

"En el ámbito de la manufactura acordé con el gobierno buscar maneras de favorecer las inversiones coreanas con incentivos fiscales", apuntó Caballeros, que también recordó que la numerosa comunidad de empresarios surcoreanos en el país produce el 10% de las exportaciones guatemaltecas.

Reuniones con empresarios

El Ministro que ayer se reunió en Seúl con 50 representantes de firmas como el Grupo Hyundai, Daewoo o Posco, aseguró que en junio se convocará un primer grupo de trabajo con empresarios surcoreanos para preparar rondas de negocios de mayor volumen orientadas a futuras inversiones en Guatemala.

Corea del Sur y Guatemala registraron en 2010 un volumen de comercio bilateral de más de US$450 millones, según datos del gobierno surcoreano.

Ambos países celebran este año el 50 aniversario del inicio de relaciones diplomáticas y, con motivo de este acontecimiento, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, tiene programada visitar Seúl, aunque el viaje podría ser en octubre de este año.

Durante el encuentro se abordó lo concerniente a los preparativos de la exhibición de piezas mayas que se realizará del 3 de septiembre al 28 de octubre de este año en el Museo Nacional de Corea.

10:40 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Empresarios textiles piden condiciones para una mejor competitividad
Empresarios del sector textil reiteraron al Presidente Otto Pérez Molina su petición de tener condiciones óptimas para tener una mejor competitividad.

La solicitud se hizo en el marco de la inauguración de una feria de textiles, en la que se expuso que solo el año pasado hubo exportaciones por mil 500 millones de dólares.

10:30 a.m.
Fuente: AGN

Combustibles presentan disminución de Q0.84 centavos

Escrito por Gustavo E. Méndez

Los precios de los combustibles para esta semana reflejan una leve disminución de entre 0.80 a 0.87 centavos en precios promedio, en expendios de la ciudad capital, el costo por galón de gasolina superior es de Q34.74 a comparación de la semana pasada que reflejaba hasta Q35.64, según el monitoreo realizado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Según la Dirección de Hidrocarburos, el precio promedio por galón de gasolina superior bajo Q0.80, la regular Q0.85 y el diésel Q 0.87, con respecto a la semana anterior, eso derivado de la tendencia en el precio internacional del petróleo.

El precio por galón de gasolina regular ronda por Q34.13 y diésel en Q30.67 por galón en la modalidad de autoservicio, mientras que en servicio completo, los costos rondan en Q33.30 y Q29.60.

Precios más baratos

De acuerdo con el monitoreo, nuevamente las estaciones de servicio de Mixco son las que ofrecen los precios más baratos en comparación a otras áreas del departamento de Guatemala, en ese municipio se cotiza a Q32 el galón de gasolina. El informe señala que en algunas gasolineras aún se puede encontrar la superior a Q33.58.

Por ejemplo en la zona 7 capitalina, la estación de servicio Shell de la Quinta Samayoa, el precio de superiorr ronda en Q33.90 y la regular en Q33.40, en la zona 1, en el crucero de Las Cinco Calles sobre la 20 calle de la misma zona, los precios se encuentran muy similares.

Los más altos

Hay excepciones en la ciudad capital, como la estación de servicio PDV en la 11 avenida 4-63 zona 2, donde el galón de superior se encuentra a Q38.99 y de regular a Q37.39, mientras que las estaciones de servicio en Oakland ubicada en la zona 10, el galón de superior cuesta Q37.94 y en la estación Rivera, calzada Aguilar Batres a Q38.49.

El Ministerio de Energía y Minas, y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), continúan verificando que el despacho de los combustibles se realice en condiciones de calidad y cantidad.

10:26 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Estudiantes de magisterio realizan bloqueos en Huehuetenango
Varios estudiantes de la carrera de magisterio bloquearon los accesos a la cabecera departamental de Huehuetenango en protesta a la iniciativa de cambios al pensum.

Asimismo, los inconformes protestan en las calles del centro de ese lugar, por lo que las autoridades de gobernación departamental pidieron evitar hechos de violencia.

El Gobernador de ese departamento, Alejandro Córdova, aseguró que esa no es la forma de protestar y solicitó desistir de las medias de hecho.

10:20 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

Fuerza de seguridad ciudadana podría realizar desalojo en Sacatepéquez
Pobladores residentes en Santiago Sacatepéquez, protestan por la implementación de dos torres que conducen energía eléctrica para el efecto centenares de elementos de las fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil podrían iniciar con un desalojo.

10:13 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

CNN publica fotos de Roberto Barreda


Jackelinne Castillo | DCA |


La página web de CNN publica cuatro fotos robot de cómo podría lucir el prófugo Roberto Barreda de León, quien es señalado como el responsable de la muerte de Cristina Siekavizza, su esposa.

Barreda de León supuestamente tiene en su poder a los hijos que procreó con la desaparecida y hay orden de captura en su contra desde agosto del año pasado. En las imágenes se aprecia al aludido con pelo corto, barba y lentes. También forman parte de la galería de retratos varias fotos de los niños. El vínculo para ver el post es http://ireport.cnn.com/docs/DOC-723720. En la página se pueden dejar comentarios.

Hasta el momento, la publicación ha sido vista por 2 mil 511 personas y ha recibido 301 comentarios, entre los cuales se leen frases como: “ayuden a los niños[,] son seres inocentes, deben ser quitados de las manos de ese asesino”, “ayuden a los niños a regresar a su casa” y “es un animal asesino, la manera en que mató a su esposa y limpió las evidencias descubren que es un asesino de experiencia, por favor alejen a los niños de ese tipo”.

CICIG entrega informes

Siete informes sobre el caso Siekavizza fueron trasladados al Ministerio Público (MP) por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Los informes contienen el desplegado de números telefónicos de los celulares utilizados por Barreda, así como el contenido de los aparatos, análisis de antenas de recepción de señales y la información de las dos computadoras incautadas en allanamientos.

“Hace unos meses entregamos al MP siete informes sobre análisis de contenido de teléfonos celulares y dos computadoras que nos fueron trasladadas”, asegura Diego Álvarez, encargado de Comunicación de CICIG.

Álvarez aclara que la Comisión no está a cargo del caso Siekavi-zza, pero apoya al MP en el análisis de las evidencias que la Fiscalía obtiene.

10:00 a.m.
Fuente: Provial

Precaución al transitar sobre la ruta CA-09 Sur
En la ruta CA-09 Sur, a la altura del Kilómetro 25.5 de sur a norte, un tráiler deja tirada carga en el carril izquierdo, Provial apoya para el retiro de la misma. Modere velocidad.

09:02 a.m.
Fuente: El Periódico

Las importaciones se desaceleran

Los expertos atribuyen la desaceleración de las compras al exterior a la crisis en Europa y a los obstáculos en aduanas.

Alexis Batres


"La desaceleración en las importaciones es reflejo de la economía mundial”.

Óscar Monterroso, economista.

Los empresarios y hogares están reduciendo sus compras al resto del mundo debido a la incertidumbre que han generado la crisis en Europa y los obstáculos de la entrada en vigor de la nueva Ley de Aduanas al ingreso de mercancías.

Las estadísticas del Banco de Guatemala reflejan que en marzo se importaron bienes por US$1.473 millardos, una reducción del 0.6 por ciento en relación con los US$1.481 millardos importados en marzo de 2011, y su primera caída desde la crisis de 2010.

Las importaciones han reducido su tasa de crecimiento del 20 por ciento en 2011 a 7 por ciento en el primer trimestre de 2012. Entre enero-marzo se importaron bienes por US$4.123 millardos contra los US$3.854 millardos en el mismo período del año previo.

Esta desaceleración de las importaciones se confirma en abril; según las cifras de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el mes pasado se importaron US$1.075 millardos, un estancamiento respecto de los US$1.090 millardos en abril de 2011.

Este menor crecimiento de las importaciones se traduce en una baja de la recaudación tributaria por vía del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al comercio exterior.

Crisis en Europa

Óscar Monterroso, director de Estudios Económicos del Banco de Guatemala, explica que la desaceleración de las importaciones es consecuencia del poco crecimiento en los principales socios comerciales de Guatemala como EE.UU. y Centroamérica.

Monterroso explica que los principales rubros que muestran desaceleración son los bienes de capital para la agricultura, la industria, las telecomunicaciones, las materias primas y los productos intermedios. “Un crecimiento menor para todos los renglones”, agrega.

Andrea Escobar, directora ejecutiva del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), coincide en que la crisis económica en Europa, combinado con un menor crecimiento de EE.UU. y China ,está afectando las importaciones.

Escobar agrega otro factor: la entrada en vigor de la nueva Ley de Aduanas en marzo pasado y la falta de su reglamento están generando muchos obstáculos a los empresarios que importan mercaderías, encareciendo los costos.

08:50 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Plan piloto de Barrio Seguro se inicia este fin de semana

Areli Alonzo | DCA |


El programa Barrio Seguro se pondrá en marcha este fin de semana por medio de un plan piloto. Así lo informó el gobernante Otto Pérez Molina tras la firma del Pacto por la Seguridad, la Justicia y la Paz, el cual fue suscrito por el presidente del Congreso, Gudy Rivera, y la titular del Organismo Judicial (OJ), Thelma Aldana.

El mandatario señaló que todavía no se ha definido el barrio en el que se implementará el plan piloto, pero aseguró que llegarán diferentes entidades a trabajar con las comunidades y los vecinos, para comenzar a implementar acciones de prevención de la violencia y combate a la criminalidad.

Pérez Molina indicó que con el citado Pacto se busca “que los tres poderes del Estado estén dispuestos al gran objetivo: lograr la seguridad y la justicia de todos los guatemaltecos y construir una cultura de paz”.

En su discurso, el mandatario también expresó: “Este Pacto nos habla de la piedra fundamental que es el hogar seguro. Y cuando hablo del hogar seguro, no hablo únicamente de tener una casa con una puerta de hierro. Un hogar seguro significa que los niños estén bien cuidados, con acceso a la salud y a la educación, que haya responsabilidad tanto de la madre como del padre, que no haya violencia familiar. Por eso se convierte en la piedra fundamental si queremos lograr una Guatemala segura”.

Rivera firmó el Pacto en representación del Congreso y dijo que el Legislativo tiene la responsabilidad de aportar las normas que tiendan a fortalecer el régimen de legalidad, así como de mejorar la institucionalidad, la investigación y la persecución penal.

Agregó que una de las iniciativas que impulsará el Parlamento es la reforma a la Ley de Amparo. “El abuso que se ha hecho del recurso de amparo espero que tenga sus días contados”, expuso Rivera.

Más juzgados

La presidenta del OJ resaltó los avances de la administración de justicia al citar la creación de juzgados pluripersonales, de Mayor Riesgo, de Extinción de Dominio y contra el Femicidio. Anunció la próxima modernización de las judicaturas de los ramos Civil y Mercantil.

Aldana enfatizó en que la actual Corte Suprema de Justicia se ha esforzado en aumentar la productividad y eficiencia de los tribunales del país.

08:26 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

CONRED mantiene alerta amarilla institucional por lluvias
Las lluvias que durante la presente semana se registrarán en el territorio guatemalteco se consideran propias de la época lluviosa 2012, asociadas a Sistema de Baja Presión y zona de convergencia intertropical, por lo cual la Coordinadora Nacional para La Reducción de Desastres (CONRED) se mantiene en alerta amarilla institucional.

07:48 a.m.
Comentario del Lector

No se como permiten que la señora Sandra Torres este en libertad después de la corrupción cometida con las bolsas solidarias y además pretende meter las narices en el congreso por favor dejamos que la corrupción siga la impunidad siga que descaro de señora.


Sandra Torres ofreció asesorar a funcionarios de programas sociales

07:35 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Linchan a supuesto violador en km. 20 ruta a San Juan Sacatepéquez
Un hombre acusado de violar a una mujer de 22 años fue linchado en horas de la madrugada en el kilómetro 20.2 de la carretera que conduce a San Juan Sacatepéquez.

Los socorristas encontraron a la víctima en una hondonada, a 100 metros de una colonia residencial, en donde yacía incinerada.

07:14 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Ligan a proceso penal a Ríos Montt por caso Dos Erres
La Jueza Primera A de Mayor Riesgo, Carol Patricia Flores, ligó a proceso penal al general retirado Efraín Ríos Montt por genocidio y delitos contra deberes de la humanidad, y no por asesinato, en el caso de las Dos Erres.

El Ministerio Público (MP) pidió que Ríos Montt sea enviado a prisión, ya que los delitos que se le imputan gozan de medida sustitutiva.

Asimismo, la juzgadora le dictó al ex militar arresto domiciliario, arraigo y caución económica por 500 mil quetzales.

07:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Energía requiere millones
El país necesita inversiones de alrededor de US$400 millones anuales para cambiar la matriz energética e instalar generadoras geotérmicas y más hidroeléctricas hacia el 2026, informó ayer Carlos Colom, presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

POR ROSA MA. BOLAÑOS

Colom explicó que según el estudio “Perspectivas de los planes de expansión”, calculados para el período 2012-2026, se prevé la instalación para el 2017 de 300 megavatios (MW) con plantas geotérmicas.

El funcionario explicó lo anterior durante el evento “Guatemala, país de energía” y en el cual presentó varios escenarios con proyecciones de generación eléctrica.

Dijo que el escenario más probable es la necesidad de instalar mil 685 MW.

De estos, mil 110 serían mediante hidroeléctricas; 300 geotérmicas; 275 de carbón —en este ya se construye la planta Jaguar Energy, que puede aportar ese volumen al sistema—.

El directivo refirió que la tecnología utilizada por las geotérmicas es más cara que otras.

Se calcula un monto de inversión de US$3.5 millones por cada MW instalado, refirió. Agregó que estas cubrirían el 12 por ciento del total de la demanda del 2017.

Hasta ahora solo operan dos geotérmicas: Zunil y Ortitlán, con una capacidad de 49 MW en conjunto, las cuales son propiedad del Instituto Nacional de Electrificación, pero las cuales maneja la empresa israelí Ormat.

En las proyecciones del estudio se refiere que por cada megavatio instalado con hidroeléctricas se necesitaría una inversión de US$3.1 millones.

En los planes también se incluye la instalación de plantas eólicas de 51 MW de generación, como mínimo, aseguró.

El país debe apostar a planes de mediano y largo plazos para desplazar el uso del búnker porque al no continuar los cambios en la matriz no se logrará una baja en las tarifas, enfatizó Colom.

Horacio Fernández, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Generadores (Ager), apoya la instalación de más plantas renovables, pero indicó que debe resolverse la conflictividad de rechazo a proyectos, ya que el inversionista lo ve como un riesgo

Cambios
Los cambios se reflejarán el otro año en la tarifa.

Según Colom, la tarifa tendrá ajustes a la baja a partir del 2013, ya que en mayo entra a operar la generadora con carbón Jaguar Energy, con capacidad total de 300 MW.

Se empezará a desplazar plantas con búnker —el combustible más caro—, se reducirá la importación de México y se impulsará el gas natural.

En el 2012 se prevé una demanda de energía de ocho mil 797 gigavatios hora (GWh), y para el 2026 casi se duplicará a 15 mil 713 GWh. Se busca llegar a 58% de hidros y 18% de geotérmicas.


07:09 a.m.
Fuente: El Periódico

Sandra Torres y Manuel Baldizón se suben de nuevo a las tarimas

Ambos políticos se restan importancia entre sí, pero se disputan el mismo grupo electoral con la promesa de luchar por los programas sociales.

Enrique García

"A él no lo consideramos como rival, Baldizón solo ve por su bolsa”.

Mario Taracena, secretario adjunto de la UNE.

"Mucho del apoyo en las elecciones pasadas Sandra Torres lo logró con la base de Cohesión Social, cosa que ahora ya no tiene”.

Phillip Chicola, analista político.

Alejos niega campaña


El diputado independiente Roberto Alejos, quien ha asistido a varias jornadas médicas, aseguró que sus actividades no son consideradas como partidarias. Dijo que la Fundación Alejos es una organización familiar en donde no existen discursos ni campaña electoral como la realizada por la UNE y Lider. “Nosotros no somos partido, no tenemos nombre ni estamos en campaña”.

Las dos agrupaciones aseguran que no compiten entre sí y no se ven como rivales, pero el domingo pasado tanto Manuel Baldizón (Lider) como Sandra Torres (UNE) se subieron de nuevo a las tarimas, a la misma hora y con una misma promesa: la de velar por los programas sociales.

Roberto Villate, secretario adjunto de Lider, dijo que la UNE no es el rival a vencer, en tanto augura la caída de dicha agrupación por falta de liderazgo. Consideró que el Partido Patriota (PP) es su principal contendiente.

Mario Taracena, segundo al mando de la UNE, explicó que Lider no cuenta con un voto disciplinado. Recordó que en las elecciones presidenciales pasadas logró un segundo lugar gracias a los sufragios prestados por Torres.

Al igual que Lider, manifestó que la preocupación se centra en el PP, partido que cuenta con recursos del Estado y la utilización de programas sociales. Acerca de Lider, insistió en que los votantes que dieron su sufragio reconocen la posición política de Sandra Torres, por lo que aseguró que no se sentirán sorprendidos de la actuación de Baldizón.

El mismo grupo objetivo


Villate considera que la UNE fue discriminada por casi 4.3 millones de votantes, quienes eligieron entre el PP y Lider.

Taracena asegura que Lider aparecerá en los próximos comicios en los últimos lugares.

“Nuestro grupo objetivo es la gente, y ellos no se dejarán convencer por Baldizón”, insistió Taracena. Además, calificó que la “maternidad” y la fiscalización de los programas sociales le garantizarán a Torres su posición en el ámbito político.

El secretario adjunto de Lider contradijo el argumento de la UNE y defendió que el discurso social es propiedad del aspirante a la Presidencia, Baldizón. Explicó que la filosofía que se impulsa en los municipios es la de “Economía Social de Mercado”, que consiste en que cada uno tendrá que hacer un esfuerzo para lograr su bie-nestar personal.

“Canibalismo”

Phillip Chicola, analista político, afirmó que la función de Lider durante los próximos meses será “comerse a la UNE”, ya que estos perdieron las bases de los programas sociales que votaron por ellos en las elecciones pasadas. Añadió que el discurso de Baldizón es el más realista, ya que Torres tendrá que salir del desgaste que sufrió el año pasado.

07:08 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Comunidad internacional ofrece apoyo a Pacto de seguridad

La comunidad internacional manifestó su deseo de apoyar el Plan por la Paz, Seguridad y Justicia, que ayer fue presentado por los tres organismos de Estado.

POR PRENSA LIBRE.COM Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA - Manuel Lejarreta, embajador de España y presidente del G-13 (grupo de países cooperantes), respecto de la generalidad de la presentación dijo que "no era momento de presentaciones técnicas, sino de un mensaje de integración y sumar alianzas", como se hizo.

El diplomático añadió que su país continuará con el apoyo a la gobernabilidad democrática en el Ministerio Público y Organismo Judicial y resaltó que hay logros como la implementación de los tribunales especiales contra el femicidio, hechos con el apoyo Español.

El G-13 está formado por Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Italia, Japón, Noruega, Holanda, Suecia y la Unión Europea y cinco entidades multilaterales.

Lejarreta dijo estar "moderadamente optimista", porque sabe que los procesos para cambiar el tema de la violencia son largos.

René Mauricio Valdés, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en el país, dijo que es positiva la colaboración delos tres poderes del Estado, con la Policía y el Ministerio Público, lo cual no existía en el pasado de la misma manera.

"El acento que pone el pacto es que fortalecer la cooperación es clave y hay voluntad", afirmó, luego de explicar que se siente optimista luego de la presentación.

07:06 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Comisión da Luz verde a ley contra la corrupción

Organizaciones sociales aprueban la unificación de las iniciativas existentes

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales en el Congreso emitió dictamen favorable a la iniciativa de ley contra la corrupción, con la cual se busca crear los delitos de testaferrato, tráfico de influencias, cobro ilegal de comisión y enriquecimiento ilícito.

Con el visto bueno de organizaciones sociales, la sala unificó dos iniciativas existentes, una es la ponencia del Ejecutivo sobre Ley de Fortalecimiento de la Transparencia y Calidad del Gasto Público y la otra la Ley Penal de Enriquecimiento Ilícito, de los diputados Roberto Villate y Nery Rodas.

Sandino Asturias, del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), precisó que el dictamen cumple con la Convención Interamericana Contra la Corrupción, de la Organización de Estados Americanos, Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción y el paquete anticorrupción que propone la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Asturias declaró: “Finalmente se emitió dictamen favorable para las propuestas que necesita el país en la parte penal; si bien faltan otros temas como fideicomisos, la parte penal está resuelta en buena medida si el dictamen aprobado se agenda y aprueba en el pleno del Congreso”.

Oswaldo Samayoa, director de Incidencia Política, del Instituto de Ciencias Penales de Guatemala, refirió que el dictamen es un avance para el país, ya que recoge las observaciones de Cicig y de la sociedad civil. Recomendó a la Comisión Permanente convocar una sesión extraordinaria para darle trámite.

Agregó que el Gobierno Central manifestó su impulso a la transparencia y que “todos los ciudadanos estamos pendientes de su actuar en ese ámbito”.

El contenido

Los puntos de reforma que dicha moción establece son adiciones a la Ley Contra la Delincuencia Organizada (Decreto 21-2006), Ley de Extinción de Dominio (Decreto 55-2010) y modificaciones al Código Penal (Decreto 17-73).

Define el enriquecimiento ilícito como el que ejecuta el funcionario, empleado público o quien ejerza acciones públicas (incluso dos años después de cesado en sus funciones), “que obtenga para sí mismo o para cualquier persona un beneficio patrimonial, incremento en su nivel de gastos, cancelación de deudas u obligaciones que no corresponda al que pudo obtener, derivado del ejercicio del cargo o de otro ingreso y que no se justifique la procedencia”.

En el caso del testaferrato, lo define como la acción individual o jurídica para quien preste su nombre o razón social a fin de colaborar en la comisión de delitos, y propone cárcel de cinco a diez años.

Reacciones favorables


Roberto Villate, jefe del bloque de Líder y ponente de la iniciativa, expresó que es el momento de aprobar la iniciativa tal y como ellos la plantearon, y que debe alcanzar a todos los funcionarios y empleados actuales “e incluso, ex funcionarios que hayan manejado fondos del Estado a los cuales no les haya prescrito el delito”.

Valentín Gramajo, jefe de bancada del Partido Patriota (PP) e integrante de la Comisión de Legislación, explicó: “Trabajamos en iniciativas que hacen falta en el país, como ésta, que viene a fortalecer la transparencia”.

07:04 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Buscan reducir la economía informal

Para facilitar la creación de empresas y comercios individuales, así como para constituir sociedades inscritas legalmente, el Ministerio de Economía y la Superintendencia de Administración Tributaria lanzaron ayer la Ventanilla Ágil Plus.

Funcionará en el Registro Mercantil para reducir la economía informal y promover empleos formales.

A partir de ayer, los procedimientos se reducirán para hacer de Guatemala un país más competitivo, afirmó el ministro Sergio De la torre.

Con esa ventanilla se eliminan 30 pasos para inscribir una sociedad. “Además, de 17 requisitos que había, ahora sólo será necesario cumplir con 5 para inscribir un comerciante individual”, explicó De la Torre.

El superintendente Miguel Gutiérrez dijo que con esta herramienta se incentivará la cultura tributaria y la creación de más empresas.

07:02 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Falta de libertad de prensa refleja falla en la democracia

La periodista colombiana Nubia Rojas participó en un taller sobre los Principios del Periodismo para la Paz, auspiciado por la Fundación Friedrich Ebert y el Centro de Comptenencia en Comunicación para América Latina C3, en donde resaltó que los medios de comunicación deben crear espacios para fomentar la cultura de paz y evitar la confrontación a través de publicaciones que inciten a la violencia.

POR BYRON VÁSQUEZ GUATEMALA


CIUDAD DE GUATEMALA - Rojas, expresó que son cinco los factores que contribuyen al debilitamiento de la democracia, y que afectan la libertad de prensa, aunque, aclaró que esto depende del contexto del país, "pero la falta de libertad de prensa y de expresión, es un síntoma de que algo falla en la democracia y en la facilitación de espacios para que se pueda manifestar la opinión libremente sin temor a ser perseguido o asesinado, o bien que se perpetre violencia contra el o la periodista", afirmó Rojas.

Explicó que los factores político, económico y legal, siempre dependiendo del contexto del país, influyen sobre la libertad de prensa, y cita que en un país, por ejemplo, privarán las condiciones económicas sobre las políticas y en otro será que no hay garantías desde lo político y la institucionalidad para que haya respeto por la libertad de prensa.

Además menciona que existen otras limitantes, tales como, la concentración de la propiedad de medios y la falta de acceso a la información pública, en el primero de los casos porque mientras más monopolio hay de los medios de comunicación, más se monopolizan las vías en las que se de a conocer la información, "se monopolizan las ideas y se cierran los espacios para que todos los sectores de la sociedad puedan acceder democráticamente a la información", dijo Rojas.

Y en el segundo de los casos, cita que en la medida en que hay instrumentos legales para poder tener acceso a la información pública, la democracia será más fuerte "y es una relación de doble vía", concluyó la entrevistada.

07:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Aplican incremento a carne de res


A partir de ayer, varias carnicerías de la capital empezaron a aplicar un alza de hasta Q2 a la libra de carne de res.

POR AGUSTÍN ORTIZ

Carlos Hernández, presidente de la gremial de expendedores de carne, informó que el precio de la libra es de Q20, Q22 o Q24, según el tipo de carne.

Hernández argumentó que el incremento se debe a que ahora adquieren por hasta Q12 la libra de carne en canal.

Carlos González, abastecedor de carnicerías en la Ciudad de Guatemala, confirmó que los productores les incrementaron entre Q5.50 y Q5.75 el precio de la carne en pie. González comentó que algunos reabastecedores han aplicado el incremento a Q12, pero refirió que el precio en el rastro es de Q11.75.

El sábado último, Édgar Méndez, de la gremial de carniceros, aseguró a Prensa Libre que con el incremento el consumidor final deberá pagar entre Q22 —cortes populares— y Q30 —carne fina—.

“Según las estimaciones del abastecedor, el nuevo incremento a la carne en canal debería ubicar el precio al consumidor entre Q23 y Q24, y se ubicaba entre Q20 y Q22”, dijo González.

El abastecedor considera que los ganaderos sobrevaloran el precio de la carne en pie y los carniceros especulan, pero las autoridades aún no han actuado.
Sergio de la Torre, ministro de Economía, dijo que no hay motivos para que la carne suba de precio, por lo que considera que existe especulación en la cadena.

Agregó que el Ministerio de Agricultura autorizó la importación de dos contenedores de carne de Nicaragua y que siguen abiertos los contingentes en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Este sería el segundo aumento en menos de seis meses. El primero se dio en marzo, cuando la carne pasó de entre Q18 y Q20 a Q20 y Q22.




Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta