Noticias nacionales al instante mayo 23 miércoles

 

 

 

 

Puede seguirnos en         



Clima nacional mayo 23, miércoles


Noticias Internacionales mayo 23, miércoles


Sucesos  nacionales mayo 23, miércoles 

Caricaturas nacionales mayo 23, miércoles

Denuncias de Corrupción mayo 23, miércoles



Si le interesa la información de ayer
puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante mayo 22, martes



06:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Reporte del tránsito Ruta Al Atlántico

Se reporta un derrumbe a la altura del Km. 30 de la Ruta Al Atlántico debido a las fuertes lluvias. Este obstruye 2 carriles en dirección a Puerto Barrios por lo que se presenta fuerte congestionamiento en el área..

En el Km. 76 jurisdicción del Progreso, Guastatoya, se reportan un accidente de 2 trailers, por lo que se presenta congestionamiento en el área.


05:46 p.m.
Fuente: AGN

Rehabilitación de RN-14 continuará en las próximas semanas
Dando continuidad a los trabajos de rehabilitación de las principales carreteras turísticas del país, los trabajos que se realizan en el tramo que conduce de la RN-14 de Antigua Guatemala hacia Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, podrían ser retomados dentro de aproximadamente dos semanas.

Alejandro Sinibaldi, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), explicó que esta segunda fase de los trabajos de rehabilitación vial en esta importante vía para turistas nacionales y extranjeros iniciará al concluirse algunas de las reparaciones necesarias para acondicionar este tramo.

Entre éstas figura la reparación de dos hundimientos en el área y la colocación de tuberías en puntos específicos, para crear caídas de agua y con ello evitar derrumbes.

Al concluir dichos trabajos, cuyo estado es avanzado, se podría iniciar con los trabajos de rehabilitación del tramo completo; al igual que el que conduce de Santa Lucía Milpas Altas hacia Antigua Guatemala, que fue inaugurado antes del descanso de Semana Santa.

El proyecto incluirá el fresado de la pavimentación existente, pavimento de concreto, hidráulico, construcción de cunetas, mejoramiento de rampas y señalización horizontal.


Trabajos en Villa Nueva

En tanto, el reforzamiento del sistema de drenajes que colapsó en octubre de 2011 y provocó un hundimiento en el kilómetro 14.5 de la Carretera al Pacífico, en Villa Nueva, también se encuentra avanzado. Según informó Sinibaldi, los trabajos en la vía principal podrían concluir en aproximadamente un mes.

El viceministro de Infraestructura, Miguel Ángel Cabrera, indicó que actualmente se encuentran reforzando el área con la colocación de concreto hidráulico, para evitar un nuevo socavamiento en la tubería nueva.

Así también, en este proyecto se incluyen los trabajos que comprenden el encausamiento de los contenidos de pozos de colonias aledañas. La realización del proyecto completo podría llevar aproximadamente mes y medio.

Sumado a esto se planifica la rehabilitación del tramo de aproximadamente 2.07 kilómetros que va de Villa Lobos hacia la entrada a Villa Nueva, en los dos sentidos de cuatro carriles cada uno. Dicha rehabilitación iniciará al concluir los trabajos en el kilómetro 14.5 y tendrá un costo de aproximadamente Q12 millones.





05:20 p.m.
Fuente: Muniguate

Persona fallecida en Carretera Al Pacífico
Debido a persona fallecida en el Km. 13 de Carretera Al Pacífico, se reporta tránsito denso en Calzada Aguilar Batres, en dirección sur, a partir de la 22 Calle.

04:58 a.m.
Fuente: AGN

Guatemala recibe pruebas contra Walter Overdick, alias "El Tigre"

Escrito por Génesis Agustín


El Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala recibió las pruebas enviadas por la Fiscalía del Distrito Sur de New York, Estados Unidos, contra el supuesto narcotraficante guatemalteco Horst Walter Overdick Mejía, alias "El Tigre", de 44 años de edad, acusado del delito de conspiración para importar cocaína.

Las imputaciones están conformadas en un expediente de 200 folios y, según lo dio a conocer el juez presidente del Tribunal, Saúl Álvarez, aún se analiza la fecha para llevar a cabo la audiencia de extradición en el caso.

Variedad de delitos

"El Tigre" fue solicitado por la justicia Estadounidense, el 19 de enero de este año, y es señalado de ser el responsable de haber transportado, desde 2002, al menos unos 1,200 kilos de cocaína hacia suelo norteamericano. Se le sindica, además, de tener nexos con el grupo de narco-sicarios denominado Los Zetas.

Otro señalamiento contra Overdick Mejía es el de haber construido, en 1999, pistas clandestinas para el aterrizaje de avionetas con cargamentos de droga.

Overdick fue capturado en el kilómetro 28.5 de la Carretera Interamericana, en el Condado Portland, en San Lucas Sacatepéquez, el 3 de abril de este año.

04:35 p.m.
Fuente: Siglo XXI

Balacera en bus deja un muerto y tres heridos

Una balacera dentro de un bus extraurbano dejó como resultado una persona muerta y tres más
heridas, reportan los cuerpos de socorro.

Los Bomberos Voluntarios informaron que a eso 15:28 horas de este miércoles fueron alertados de un ataque armado dentro de una unidad de transporte extraurbano en el kilómetro 13 a la altura del puente Villa Lobos, en el ruta que conduce al Pacífico del país.

Al llegar al punto los socorristas constataron que una persona tirada en la cinta cinta asfáltica con múltiples impactos de arma de fuego en el cuerpo, los socorristas revisaron los signos vitales de la víctima y constaron que habia fallecido.

Asimismo, a 200 metros de donde se encontraba el cadáver se encontraba el bus de los transportes Transuama placas C-031BJQ en donde se encontraban gravemente heridas tres personas que fueron trasladadas a la emergencia del hospital Roosevelt.

José Luis Conde, oficial de los Bomberos Voluntarios, dio a conocer que los pasajeros indicaron que el ataque fue a consecuencia de un asalto dentro de la unidad de transporte extraurbano.

“Varios hombres asaltaron el bus, pero al bajarse de la unidad y antes de subir el puente Villa Lobos un pasajero les disparó, lo que provocó que los delincuentes respondieran al fuego”, relató uno de los tripulantes del autobús que no quiso identificarse.

Los heridos fueron identificados como Hugo Pérez fajardo, piloto de la unidad; Manuel Morales y Julio Rangel Arana, ambos pasajeros del automotor. Se presume que el cadáver, que aún no ha sido identificado, es uno de los asaltantes.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar y acordonaron el lugar a la espera de que peritos del Ministerio Público (MP) ordenen el retiro del cadáver.

Esto provocó un fuerte cuestionamiento vehicular en la zona que es regulado por oficiales de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva. El tráfico afecta la vialidad de la calzada Aguilar Batres.

04:05 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Viceministro de Gobernación presentará al Ejecutivo informe de seguridad y criminalidad
El próximo viernes el viceministro de Gobernación, Julio Rivera Clavería presentará el informe de seguridad y criminalidad al Presidente Otto Pérez Molina, en el cual incluirá las estadísticas de las acciones realizadas desde el 14 de enero.

El funcionario aseguró que en todas las comisarías se ha reducido el número de asesinatos, pero persiste el robo de vehículos y motocicletas.

03:20 p.m.
Fuente: La Hora


MP presenta acusación formal contra Castañeda Torres

Ante el Juzgado Primero de Mayor Riesgo, con la jueza Carol Patricia Flores, el Ministerio Público presentó la acusación formal en contra de María Marta Patricia Castañeda Torres, hija de Gloria Torres, por los delitos de caso especial de estafa y alternativamente lavado de dinero. El proceso en el cual es sindicada, es por la supuesta estafa realizada a la municipalidad de la Democracia, Huehuetenango. En este caso también está involucrada su hermana, Christa Castañeda y su madre Gloria Torres, quien fue absuelta por falta de mérito.

03:15 p.m.
Fuente: Sonora 96.9

Definen áreas más afectadas por extorsiones en la capital
Las zonas 18 y 6 en la ciudad capital, así como Mixco y Villa Nueva son los lugares detectados con mas índice de extorsiones en el departamento de Guatemala, según lo dio a conocer el Ministerio del Interior.

Las autoridades anunciaron una serie de acciones para erradicar este tipo de actos ilegales, pidiendo a la población su cooperación para denunciar las extorsiones.

03:10 p.m.
Fuente: Provial

Congestionamiento Carretera al Atlántico por colisión de trailers
URGENTE: En la CA-09 Norte Ruta Jacobo Arbenz (Carretera al Atlántico) en el Km. 76 jurísdicción de El Progreso Guatatoya, se reporta accidente vial al colisionar dos trailer de frente, paso complicado. Modere velocidad.

03:05 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Retorna la PNC a cinco municipios de San Marcos
Luego de permanecer por alrededor de cinco meses sin la presencia policial, las comunidades de Sipacapa, San Lorenzo e Ixchiguán, jurisdicción de San Marcos podrían volver a contar con agentes de la Policía Nacional Civil.

En estos lugares los pobladores habían expulsado a los elementos de la seguridad ciudadana, pero luego de varios meses de pláticas se logró un acuerdo.

03:00 p.m.
Fuente: La Hora

De León Duque, virtual PDH

Todo apunta que la elección de mañana en la que se definirá quién sustituirá a Sergio Morales, al frente de la Procuraduría de Derechos Humanos, será el aún diputado Jorge de León Duque.


Ana González


Al momento, suma el apoyo del partido oficial, el bloque Creo y Lider, agrupaciones que han mostrado su apoyo al hijo del expresidente y el otrora magistrado de Conciencia, Ramiro de León. También se menciona que Encuentro por Guatemala y el Bloque Independiente se inclinan por De León.

La Gana y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) aseguran que la decisión la tomarán mañana cuando se reúnan previo a la elección. “Vamos a evaluar el apoyo ya que consideramos que los tres candidatos llenan las expectativas”, manifestó el jefe de bancada de la UNE, Mario Taracena.

Al ser consultados, los aspirantes señalaron estar tranquilos a un día de la elección. En el caso de Elizabeth Palencia y Alejandro Córdova esperan que la votación sea objetiva en base a los planes de trabajo que presentaron a las distintas agrupaciones.

02:40 p.m.
Fuente: La Hora

Pérez Molina descarta el cierre de los fondos sociales del Gobierno

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, se declaró en contra de la propuesta de cierre de los fondos sociales gubernamentales, tal como lo propuso ayer Acción Ciudadana (AC), pues considera que se perdería agilidad y perjudicaría a la parte de la población a la que se beneficia con los programas a cargo de esas entidades.

POR LUIS ARÉVALO


Acción Ciudadana solicitó el cierre de los 14 fondos sociales existentes, bajo la premisa de que con la creación del Ministerio de Desarrollo Social, es a éste al que le corresponde el diseño, regulación y ejecución de políticas públicas para brindar atención gubernamental a ciudadanos en pobreza y pobreza extrema.

Además, AC señaló que la trascendencia de su petición, se debe, principalmente, a que de continuar vigentes esos fondos, representarían alto costo para el país, por la duplicidad de funciones, obras y beneficiarios; pero sobre todo porque representarían “la continuidad de las prácticas clientelares, pues estos fondos se han convertido en un botín para emplear a la planilla del partido político de turno y focos de corrupción en casi todas sus operaciones”.

El mandatario, luego de la inauguración de un taller de coordinación municipal, en el Palacio Nacional de la Cultura, dijo en declaraciones a periodistas que para cerrar una de esas entidades, como el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), “necesitaríamos que los ministerios fueran más ágiles para trabajar”, pero que esa agilidad “depende de todas las leyes que están en el Congreso de la República”, en referencia al paquete de leyes con objetivos de transparencia que el Ejecutivo envió al Legislativo meses atrás.

En ese sentido, Pérez Molina agregó que, “mientras nosotros no tengamos nueva legislación, modernización y reforma del Estado, querer decir que se cierren algunos de los fondos es condenar a la gente más pobre, que es a la que le están respondiendo”.

ES FÁCIL SUGERIR

El Presidente comparó la petición de AC con el ejemplo de una persona que tiene un brazo lastimado, mientras agregaba que la propuesta es como “decir que la solución, en lugar de curarse el brazo, es cortárselo”.

De esa cuenta, con tono mesurado, el mandatario discrepó sobre la perspectiva de la organización civil citada, al agregar que “es muy fácil, desde un escritorio, hacer sugerencias; pero es muy difícil cuando se está en el territorio, en el campo y conoce la pobreza, la pobreza extrema y las necesidades de la gente, y que no haya instituciones que respondan con agilidad”.

La agilidad de los procedimientos es la justificación que Otto Pérez Molina argumentó para la continuidad de entidades como Fonapaz, pues dijo que con este se tiene “respuesta rápida a las principales necesidades en las que los ministerios se tardan mucho”.

TRANSPARENCIA

La forma en que el mandatario considera que se debe trabajar en esas entidades, “es con transparencia”, según indicó; porque “cortar” las funciones de los fondos sociales sin buscar y encontrar solución, sería “condenar” a la población más pobre a quedarse sin la asistencia del gobierno, señaló.

El jefe del Ejecutivo agregó que, la forma en que se podría hablar de unificar los fondos o trasladarlos a los ministerios que corresponda, sería con la aprobación del paquete de leyes de transparencia.

“Eso es lo que nosotros queremos”, añadió, pues “teniendo -aprobadas- las once leyes que le trasladamos al Congreso, ahí sí podemos hablar de unificar un solo fondo y quitar los demás y muchas otras cosas”, destacó.

Sin embargo, Pérez Molina dijo que, “mientras el Congreso siga detenido por una bancada que se opone a todo sistemáticamente y no permite que se avance, nosotros no podemos hacer otra cosa que continuar”. “Eso sí”, refirió, “luchando a favor de la transparencia y en contra de la corrupción”.

El monto de los recursos ejecutados por los fondos sociales del gobierno, desde 1998 a 2009, es de un poco más de Q22.6 mil millones.

02:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Piden que juez Miguel Ángel Gálvez siga conociendo procesos por genocidio
Simulando ser estatuas de metal, familiares de víctimas del conflicto armado interno exigieron frente a Torre de Tribunales que el Juez Miguel Ángel Gálvez siga conociendo los casos de genocidio en contra del general Efraín Ríos Montt, Héctor Mario López Fuentes y José Mauricio Sánchez.

La protesta se realizó cuando la Sala Primera de Apelaciones resolvió una recusación planteada contra el juzgador, en la que se pide que sea removido del Juzgado Primero B de Mayor Riesgo.


02:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Según INFOM, se recibirán US$100 millones para saneamiento, agua y letrinas
La Comunidad Internacional ofreció colaborar con un total de 100 millones dólares para proyectos de saneamiento, agua y letrinas, informó el gerente del Instituto de Fomento Municipal, Herman Velásquez quien añadió que 50 millones serían proporcionados por Japón y la otra mitad por España.

1:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Cámara de Comercio Guatemalteca Española preocupada por la actualización tributaria
Empresarios de la Cámara de Comercio Guatemalteca Española han mostrado su preocupación por las modificaciones en la ley tributaria y su implementación, pues consideran que ha causado pérdidas millonarias en el país y también retrasos en los mecanismos ya que no se tiene clara su implementación.

Escuche el reporte completo en voz del periodista Henry Bin.

01:45 p.m.
Fuente: AGN

Guatemala, primera en la región con oficina de ONU-Mujeres
Gracias a los avances del trabajo en materia de derechos para las mujeres, la primera oficina en Latinoamérica de la Entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres) será inaugurada próximamente en Guatemala.

María Machicado Terán, representante en Guatemala de esta nueva oficina, indicó que la apertura es iniciativa de la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachellete, y que el objetivo es apoyar los procesos de avance en el empoderamiento económico, la participación política y la erradicación de la violencia contra la mujer.

“Lo que queremos con la creación de Onu-Mujeres en el país es acelerar el progreso; vemos avances y mejoras. Guatemala brinda todas las condiciones en lo político y en sus compromisos por erradicar las brechas existentes”, explicó la diplomática.

Acciones en proceso
Actualmente, y previo al lanzamiento oficial de la oficina, se encuentran preparando el programa de cooperación y definiendo las áreas específicas que serán trabajadas en Guatemala en apoyo al Ejecutivo, así como el fortalecimiento de las leyes existentes y la aplicación de justicia.

“El trabajo en Guatemala estará centrado con las mujeres indígenas y campesinas. Veremos, como sistema de Naciones Unidas, cómo se integra la dimensión de género de manera armonizada y coherente al interior, para apoyar las prioridades nacionales”, explicó Machicado.

Avances significativos
Como parte de esta preparación, las representantes sostuvieron una reunión con la vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, en la que se destacaron los avances en la erradicación de violencia contra la mujer y la creación de fiscalías y juzgados especializados en el tema.

Ana Güezmes, directora regional para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, destacó el papel que ha realizado Baldetti para hacer que más mujeres participen en puestos de alta gestión pública, así como su compromiso por respaldar al sector femenino, especialmente en lo relacionado con las ayudas sociales.

01:34 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

CICIG investigará redes de adopción ilegal
Larry Robles, de la Procuraduría General de la Nación, informó que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) investigará a si existen redes o estructuras paralelas que afecten las adopciones de menores.

El funcionario dijo que el comisionado Francisco Dall´Anese recibió la solicitud para hacer ese trabajo y aseguró que el personal de la institución está abierto a las averiguaciones.

01:18 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Ningun funcionario debe estar al servicio del gobierno sino tiene su finiquito
Ningún funcionario debe estar al servicio del gobierno si no cuenta con su finiquito, por lo que urgirán que este documentos lo tengan todos los que ocupen puestos en la administración publica, refirió la vicepresidenta Roxana Baldetti.

01:00 p.m.
Fuente: Conred

Lluvias en la mayo parte del país

Para este día se prevé continúe el tiempo húmedo e inestable con áreas de actividad eléctrica y lluvias en la mayor parte del territorio nacional, especialmente en horas de la noche, según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

En las costas del Caribe se mantiene el monitoreo a un Sistema de Baja Presión, acción que realiza la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- y el INSIVUMEH.

Según la información del ente científico del Sistema CONRED, el mayor acumulado de lluvias se registró en Puerto Barrios, Izabal, en donde se reportan 107.9 milímetros en el acumulado; 21.7 milímetros en Sololá; 21.2 en Tecún Umán, San Marcos; 18.0 Retalhuleu; 13.9 milímetros en Cobán, Alta Verapaz; 9.6 en Quetzaltenango; 5.2 milímetros en Petén; 3.0 en Huehuetenango; así como 1.7 milímetros en la costa de Jutiapa.

Por las lluvias se reporta el incremento en dos ríos del país, uno de ellos en el río Gracias a Dios en San Luis, Petén, que presenta un nivel de 1.80 metros cuando el nivel de alerta es de 1.50 metros; y el río Machaquilá en Poptún, Petén, que este día registra un nivel de 2.39 metros y el nivel de alerta es 1.00 metros, indica el INSIVUMEH.

Las instituciones del Sistema CONRED se mantienen en Alerta Amarilla Institucional por la actual temporada de lluvias, realizando monitoreos y estableciendo comunicación con autoridades locales, municipales y departamentales ante incidentes que pueden presentarse.

12:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Álvaro Colom, sin una postura en cuanto a despenalizar drogas
El ex presidente Álvaro Colom dijo que no tiene una postura ni a favor ni en contra sobre el tema de despenalizar las drogas, pero que a su criterio, no se debe criminalizar a quienes la consumen y que el problema debe verse desde una perspectiva sanitaria.

Colom dijo a Diario Latino de El Salvador que Centroamérica ha dejado de ser un puente para el paso de las drogas y se ha convertido en una región de consumidores.

12:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Complicaciones en el tráfico sobre la Calzada Aguilar Batres
Una colisión en la Calzada Aguilar Batres a la altura de la 16 calle el tráfico vehicular se encuentra complicado al sur de la ciudad, aproximadamente el congestionamiento llega a la 41 calle la salida de la ciudad al sur se ve complicada debido a la colisión

12:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Complicaciones en el tránsito sobre la zona 11 por ataque armado
Un ataque armado se suscitó en la colonia el Mirador en la 20 avenida y 6ª calle, los elementos del Ministerio Público y policía nacional, se encuentran realizando las averiguaciones correspondientes, dentro de un vehículo se encontro a una persona fallecida, se cree que el vehículo fue robado.

Este hecho contribuira a un congestionamiento lento, debido que alrededor de este punto se situan varios centros comerciales que tienen constante afluencia vehicular, y los vehiculos que también provienen del Periférico.

12:07 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Dan ultimátum para dar marcha atrás a cambios en carrera de magisterio
Diputados de la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN) amenazaron con interpelar a la ministra de Educación Cinthya del Aguila si no desiste de sus intenciones de hacer cambios en la carrera del magisterio.

Los parlamentarios le dieron 72 horas a la funcionaria, mientras ella aseguró que solo se trata de una iniciativa.


12:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Desmienten rumor sobre bomba en tres edificios de Retalhuleu

Agentes especializados en explosivos, de la Policía Nacional Civil (PNC), acudieron al edificio que alberga la Gobernación y Municipalidad de Retalhuleu para localizar una bomba, que según llamadas había sido colocada en el lugar.

Sin embargo, los uniformados no localizaron ningún artefacto explosivo, por lo que los empleados continuaron con sus labores normales.

11:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Otto Pérez Molina reconoce que el tema de violencia sigue preocupando
El Presidente Otto Pérez Molina reconoció que la inseguridad y violencia siguen siendo temas de preocupación para los guatemaltecos, al informar que solicitará un informe a la Policía Nacional Civil (PNC) sobre los avances en su trabajo de prevención.

Pérez Molina dijo que la información que sea proporcionada por la PNC será analizada en el gabinete de seguridad el próximo viernes.


11:15 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Personas que viven en el extranjero y de la tercera edad los más vulnerables a robo de propiedades
En el programa A Primera Hora la Registradora General de la Propiedad, Anabella de León y el asesor del Ministerio Público, Javier Monterroso, revelaron algunos detalles del modo de operar de las organizaciones criminales que roban propiedades.

Monterroso explica que quienes roban propiedades observan algunos detalles de la víctimas, como por ejemplo, que en la casas vivan solas personas de la tercera edad o que los dueños vivan en el extranjero, ya que de esa manera se aseguran que haya menos obstáculos para su objetivo.

Según las investigaciones del Ministerio Público, hay casos donde las víctimas han intentado evitar el robo de su propiedad, al enterarse de los movimientos que se hacen en el Registro de la Propiedad y la consecuencia es que han sido asesinados. Uno de los casos recientes es donde se capturó a Liliana Rodríguez, alias la Tarántula, acusada robar de propiedades y de contratar sicarios para eliminar a los dueños de inmuebles.

El asesor del Ministerio Público explicó que para el robo de las propiedades se falsifican sellos de notarios, cédulas, protocolos de notarios, extensiones de representación legal y hasta Documento de Personal de Identificación (DPI).

La Registradora General de la Propiedad dijo que se han establecido más medidas de seguridad registral. Para los ciudadanos fue habilitado el servicio para inmovilizar la propiedad.

De León explica que como parte del procedimiento de registro se llama a los notarios para informarles que sus protocolos son utilizados para el movimiento de escrituras, y en ocasiones, los profesionales del Derecho advierten que ellos desconocen esos procedimientos, es decir, que hay una falsificación en curso. Monterroso dijo que otra de las modalidades utilizadas por los que roban propiedades es decir que las escrituras han sido robadas.

La funcionaria no se atreve a asegurar que trabajadores del Registro General de la Propiedad sean parte de esas organizaciones criminales y asegura que hay investigaciones abiertas, aunque no descarta la posibilidad como tal.

De León aseguró que son revisados exhaustivamente los casos que levantan sospechas, como aquellos que son inscritos de inmediato, ya que el proceso lleva unos ocho días.

En el caso de Liliana Rodríguez, el asesor del Ministerio Público indicó que es una de las más grandes estructuras criminales que se ha capturado en Guatemala que tiene vínculos "al más alto nivel". A esto De León agregó que se investigan 114 fincas que pudieron haber sido robadas por ese grupo.


10:57 a.m.
Fuente: AGN

Fariñas denuncia amenazas del “Palidejo”

Henry Fariñas, procesado por transporte internacional de droga, lavado de dinero y crimen organizado, señaló que dentro de la Policía Nacional existe “una estructura paralela al servicio de Alejandro Jiménez, alias ‘El Palidejo’”, que quiere matarlo.


“Cuando hablé de estructura paralela me refería a una estructura dentro de la Policía. Tiene que ser un poder, mandos dentro de la Policía, no simples agentes”, dijo Fariñas, al terminar la audiencia especial.

“El Palidejo” está detenido en Guatemala como principal sospechoso del atentado del 9 de julio contra Henry Fariñas, en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral. Además, es señalado por la Fiscalía como el enlace entre Francisco García, alias “El Fresa” (de origen colombiano, encargado de trasladar droga de Panamá hasta Costa Rica) y Fariñas, quien supuestamente la trasladaba de Costa Rica a Managua.

Habla de acoso y amenazas

Fariñas agregó que los comisionados Juan Alemán, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial y el comisionado general Juan Ramón Avellán, subdirector de la Policía, son quienes lo acosan para que admita los hechos y se termine “el trabajo”.

“Me siguen hostigando, interrogando; el comisionado Avellán, Farley Roa (otro comisionado), y Juan Alemán me dijo que lo que iba a tener era una muerte lenta. La pena iba a ser muy larga. Quieren que me declare culpable, me sentencian, me llevan a la Modelo y me matan y el trabajo estará terminado”, reiteró Fariñas.

Hugo Jaens, quien es acusado junto con Fariñas, dijo que la Policía sabe muy bien quién y cuánto están pagando por la cabeza de Fariñas. “Son millones, que diga la Policía cuánto”, expresó.

Alicia Fariñas, hermana de Henry, destapó el lunes la “olla podrida” que hay dentro de lo altos mandos policiales quienes supuestamente están vinculados con el narcotraficante Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”.

Presionan a su familia

Respecto a la detención de su hermana Karla Fariñas, desde el sábado pasado, supuestamente por lesionar a un sujeto que intentó llevarse a su mamá, Henry dijo que era otra forma de presionarlo. Sobre la presencia de posibles sicarios en el país para atentar contra su vida y la de los miembros de su familia, respondió: “La Biblia dice: quien tiene ojos para ver que vea”.

Con relación a las supuestas reuniones entre “El Palidejo” y altos mandos policiales en el Night Club Elite —señalado por su hermana Alicia— Henry solo dijo que tenía miedo. “Yo quisiera que me pudieran entender, imagínese quién es el beneficiado en todo esto”. El juicio quedó programado para el 31 de julio.

*Con información de La Prensa, Nicaragua

10:42 a.m.
Fuente: S
onora 96.9 FM

Camión cargado de químicos derrama parte de los mismos en zona habitacional
Los bomberos municipales departamentales acudieron al cantón " Veracruz", de San Miguel Panam, en Suchitepéquez , en donde un camión derramo químicos.

Los mismos esparcieron malos olores y fue necesario lavar el asfalto, se traslado a un intoxicado al hospital mazateco y se evacuo a varias familias.

10:40 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Hay esfuerzos por tener déficit fiscal bajo

José Pelicó I DCA I


El país es uno de los que menos está endeudado a escala mundial y el que mejor cumple sus obligaciones de pago. Sin embargo, se debe mejorar la carga tributaria, para invertir más en infraestructura vial y marítima, y en servicios sociales, indicó ayer Edgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), durante una reunión con socios de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG).

Existen esfuerzos por mantener un déficit fiscal bajo, y recientemente se impulsó la Agenda Nacional de Competitividad. La Junta Monetaria hace su trabajo para mantener ancladas las expectativas de inflación. “Esto contribuye a la atracción de inversiones y contrarresta los efectos de la crisis global”, enfatizó Barquín.

El Salvador debe casi todo su PIB, según Paulo de León, analista de la firma Central American Business Intelligence (Cabi).
Barquín consideró que un nivel de déficit de un 1.5% anual haría sostenible el endeudamiento. “De hecho, el año pasado el déficit fiscal fue mayor al que se proyecta para éste, que será de 2.4%”, añadió. Además informó que el país captará mil millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa.

El comercio exterior nacional tendrá una desaceleración en su crecimiento. Las exportaciones aumentaron 22% en 2011 y en 2012 será del 11%, dijo Barquín.

Impacto indirecto

Si bien es cierto que la desaceleración europea tendrá alguna repercusión sobre Guatemala, será de manera indirecta y “a través del efecto que tenga en Estados Unidos, nuestro principal socio comercial de envío de remesas y de líneas de crédito que vienen a los bancos locales”, explicó Barquín.

Jorge Briz, presidente de la CCG, explicó que la economía y la inversión crecieron en los primeros meses de 2012. Y añadió: “lo que percibimos es estabilidad, un crecimiento moderado, y esperamos que el déficit fiscal siga disminuyendo”.

10:30 a.m.
Fuente: AGN

Congreso elegirá el jueves a nuevo Procurador de Derechos Humanos

ESCRITO POR GLENDA SÁNCHEZ

El jueves 24 de mayo los diputados elegirán al nuevo Procurador de Derechos Humanos (PDH), de los tres postulantes que presentó la sala responsable, según lo dio a conocer el presidente del Congreso Gudy Rivera, luego de la reunión con los miembros de la Comisión Permanente.

Previo al anuncio oficial los integrantes de la sala de trabajo sostuvieron una reunión donde de forma unánime se acordó que e jueves a las nueve y media de la mañana se realice la votación donde se determinará al sucesor de Sergio Morales.


Rivera, expresó que antes tomar decisión se recibió un informe del departamento jurídico del Legislativo, donde se verificó que la elección de PDH, puede interrumpir el proceso de la interpelación al Ministro de Finanzas Públicas, solicitada por la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider).

“La consulta se hizo para no caer en ilegalidad, en esta convocatoria y con el fin de respetar este derecho constitucional”, recalcó el representante de ese organismo.

No interfiere con interpelación

Al igual que Rivera, el diputado unionista Alejandro Arévalo, coincidió que la elección del Procurador no interfiere con la interpelación, pues son del mismo rango constitucional, por ende lo que hace es suspender por determinado tiempo el juicio político y conocer la elección.

“Por el hecho que la Constitución manda al Congreso a llevar a cabo todo el proceso, éste posee el mismo rango constitucional, por eso es que no interfiere con la elección”, explicó Arévalo.

Ante esto, el jefe de bloque político Lider, Roberto Villate, mencionó que analizarán las acciones con los asesores y mañana se pronunciarán.

“Como bancada interpelante los asesores del partido se encuentra analizando si es posible interrumpir la interpelación para realizar la elección, como lo anunció la Comisión Permanente, será este miércoles después de tener el informe de los asesores que se dé a conocer las medidas que tomarán”, aseveró Villate.

Los parlamentarios deberán elegir entre Irma Palencia, Alejandro Córdova y Jorge De León Duque, para elegir ocupar el cargo de Procurador. Los dos últimos candidatos concluyeron su romería con la presentación de su plan de trabajo ante la bancada Independiente.

Más impugnaciones

A la vez, el ex postulante Marco Antonio Sagastume, presentó un amparo contra el Congreso de la República en la Corte de Constitucionalidad (CC), pues según Sagastume existen algunos vacíos en el proceso que realizó la Comisión de Derechos Humanos.

Al consultar algunos congresistas, indicaron que la elección sólo podría ser detenida si la CC presenta amparo provisional antes del jueves.

10:20 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Congreso conocerá iniciativa de ley de inclusión laboral

Gustavo Villagrán | DCA |


El Ministerio de Trabajo se encuentra en la última etapa de preparación de la que se conocerá como ley de inclusión laboral, que propiciará que los jóvenes obtengan su primer empleo con protección legal.

Lo anterior fue informado por el titular de la cartera, Carlos Contreras Solórzano, quien agregó que a los jóvenes se les contratará por algunas horas laborales, pero estarán incluidos en el Seguro Social.

En la actualidad, dijo el funcionario, hay acceso a empleos, pero las empresas no pueden contratar por ocho horas, lo que limita un crecimiento en el trabajo. Contreras aseveró que por esa razón se está promoviendo la iniciativa de ley, considerando que actualmente en el país 2.2 millones de guatemaltecos laboran de forma temporal y sin cobertura de la ley ni del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Por eso, lo que se busca es que se pueda trabajar en jornadas de tiempo parcial, pero con garantías del cumplimiento de la ley y de afiliación al IGSS.
Recordó que, año con año, entre 180 y 200 mil jóvenes desean incorporarse al mercado laboral, pero hay impedimentos para ello. En ese sentido, el ministerio a su cargo prepara nuevas formas de empleabilidad para poder acoger a esos jóvenes.

Insistió en que la ley de inclusión laboral garantizaría que quienes trabajen en jornadas de tiempo parcial cuenten con protección social y contrato escrito.
Con ello se está colocando al empleado en el ámbito de la formalidad.

Según el ministro, los sondeos que se han efectuado para conocer el impacto de esta ley permitirán la creación de entre 20 y 40 mil empleos anuales en los sectores manufacturero y de servicios. En resumen, dijo, lo que se busca es ampliar el mercado laboral para los jóvenes.

09:53 a.m.
Fuente: PNC

CAPTURAN A PRESUNTA JEFA DE CLICA QUE DESCUARTIZÓ A VARIAS MUJERES


Era buscada por dos Fuerzas de Tarea.

Aura Elizabeth Grijalva Rodríguez, de 20 años, fue capturada por la Fuerza de Tarea Contra El Femicidio, en la entrada a Mariscal Zavala, zona 17, sindicada por los delitos de Asociaciones Ilícitas y Asesinato, según la orden de captura que emitió el Juzgado de Turno desde el 11 de enero de este año.

La detenida es presunta jefa de la clica Little Gangster, de la mara 18 y señalada de haber ordenado y participado en el desmembramiento de Mariana Alejandra Del Cid Chacón, de 19 años, en noviembre del año pasado.

Por este hecho ya hay tres personas detenidas identificadas como Carlos García Chalí, alias el Marihuana y su hermano de nombre Yoni, además de María José Puac, sindicados de Femicidio.

Aura Grijalva era buscada también por la Fuerza de Tarea Contra Extorsiones sindicada de pertenecer a una estructura que estaba extorsionando a transportes extraurbanos que se dirigen al occidente del país, por este hecho tiene otra orden de captura por los delitos de Asociaciones Ilícitas, Conspiración y Obstrucción Extorsiva de Tránsito, de fecha 16 marzo de este año, por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra El Ambiente.

La detenida es señalada de cometer diferentes delitos incluyendo secuestro según la fuerza de Tarea contra este delito, ella podría tener vínculos con su Tío Vinicio Grijalva Oviedo, capturado el 28 de febrero de este año, en la colonia Renacimiento Municipal, zona 18, por una orden de captura por Plagio o Secuestro.

Además indicaron los investigadores que la detenida recibía órdenes del pandillero César Geovany Chang Hernández, alias el Scooby, recluido en la cárcel de máxima seguridad Fraijanes I, por los delitos de Violación y Violencia Contra la Mujer.

09:48 a.m.
Fuente: AGN


Buscan consensuar modificaciones a la Ley de Actualización Tributaria

Escrito por Douglas Gámez


El sector privado y autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas se reunirán para la elaboración de los Reglamentos de la Ley de Actualización Tributaria, para evitar atrasos específicamente en el tema de aduanas, cuando entre en vigencia la Ley de Aduanas.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), señaló que debido a los atrasos y discrecionalidades por parte de los agentes aduaneros por falta de información en la reforma tributaria, es necesario trabajar para evitar pérdidas al país.

Las consecuencias que denunció el sector empresarial son retrocesos en materia aduanera, exceso de requerimientos y documentación y obstáculos para la promoción de la competitividad, añadió el presidente del Cacif, Andrés Castillo.

Trabajarán de la mano

El ministro de Finanzas Publicas, Pavel Centeno, invitó al sector empresarial a impulsar el fortalecimiento de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para mejorar los niveles de recaudación.

Además, Centeno anunció que la instalación de la mesa de trabajo se incluirá al Cacif y otras organizaciones para trabajar y consensuar modificaciones a los Reglamentos de las Leyes presentadas en el Congreso de la República, subsanando las dificultades que consideren las instituciones participantes.

"Estamos dispuestos a reunirnos y consensuar las herramientas, que son los Reglamentos y permitan dar a las leyes la operatividad necesaria”, comentó Centeno, quien agregó que la Ley de Actualización Tributaria, en el tema aduanero es parte del proceso de modernización y cumplimiento de convenios internacionales.

Solicitan derogar Ley

Aunque el representante del Cacif, se mostró anuente a participar en los cambios al Reglamento de la Ley de Aduanas, consideró que es necesario la derogación de dicha ley, pues será complicado solucionar las discrepancias antes del 15 de junio cuando cobre vigencia la Ley.

Asimismo, Castillo espera que las reuniones sean realizadas con prontitud, agilizando el comercio exterior, tomando en cuenta las opiniones de los comerciantes dedicados al traslado de mercadería.

09:13 a.m.
Fuente: El Periódico

PMT impide que vendedores se instalen en Nimajuyú y vendedores bloquean el paso en protesta
Policía municipal metropolitana impidió que vendedores ambulantes se instalaran en la entrada principal de Nimajuyú. Los vendedores en protesta a las acciones tomadas por la PMT decidieron bloquear el paso vehicular e indicaron que no se moverán hasta que la municipalidad encuentre una solución a la situación a ese sector.


Vendedores cargan piedras para bloquear accesos a colonias Venezuela, Bellos Horizontes y Nimajuyú, zona 21



08:58 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Cargada agenda presidencial y vicepresidencial
Dentro de la agenda presidencial para hoy se contempla una reunión entre el Mandatario Otto Pérez Molina con el representante de la Organización de Nacional Unidas, Sub Secretario Oscar Fernández Taranco, para tratar temas de interés internacional y de beneficio para Guatemala.

Por aparte la Vicepresidenta Roxana Baldetti, en las instalaciones del Palacio Nacional de la Cultura sostendrá una reunión con alcaldes del interior del país.

08:45 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Afinan reglamento que aclarará dudas sobre Ley Aduanera Nacional

Areli Alonzo I DCA I


El Organismo Ejecutivo está por emitir el reglamento de la Ley Aduanera Nacional. Durante el fin de semana, miembros del Ministerio de Finanzas y la Superintendencia de Administración Tributaria trabajaron para elaborar dicha normativa.

Por medio del Acuerdo Gubernativo 51-2012, el Gobierno exoneró de sanciones a todas las personas individuales o jurídicas que incurran en alguna falta que amerite sanción, según lo que establece la Ley Aduanera Nacional. Se fijó como plazo de la exoneración el 15 de junio.

El ministro de Finanzas, Pavel Centeno, hizo un llamado a instalar una mesa de diálogo para exponer sus puntos de vista sobre la citada Ley. Recordó que, de momento, las sanciones por faltas aduanales volverían a aplicarse a partir del 16 de junio.

El presidente Otto Pérez Molina fue consultado respecto de la posibilidad de ampliar dicho plazo, y declaró: “Estamos dispuestos a hacerlo, pero con todo lo que yo he visto y con el reglamento que va a salir, creería que podrían caminar adecuadamente las cosas, pero, si es necesario, estamos para facilitarlas”.

El gobernante añadió que con el reglamento “queda todo mucho más claro, más definido, y no debería haber problemas.

Respecto de la inconformidad de la Cámara de Comercio de Guatemala, la cual indicó ayer, por medio de su presidente, Jorge Briz, que algunas de las reformas tributarias deberían derogarse, el Presidente declaró que cuando se implementa una nueva ley que beneficia al país se generan diferentes criterios.

Pérez Molina indicó que la Ley aludida es positiva y que lo verificó en Puerto Santo Tomás de Castilla, Izabal, donde el sábado verificó el funcionamiento aduanal.

“Fui a visitar, incluso, los lugares en los que se hacen las inspecciones, y estaba todo ordenado; no había ningún retraso, así que se ha hablado mucho de retrasos y de cuestiones de este tipo, pero yo personalmente fui a verlos, y no existe esa clase de retrasos”.

08:00 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Detienen en aeropuerto la Aurora a ciudadano asiático con USD 18 mil sin declarar
Un hombre de origen asiático fue capturado por las fuerzas de seguridad en el interior del aeropuerto internacional La Aurora con 18 mil dólares, mismos que no había declarado. El detenido pretendía abordad un vuelo con rumbo hacia Panamá.

07:15 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Congestionamiento sobre la Ruta al Atlántico por accidente vial

Sobre la Ruta al Atlántico o ruta Jacobo Arbenz Guzmán se registró un accidente de tránsito a la altura del kilómetro 38, en donde un tráiler volcó sobre la cinta asfáltica.  Este accidente está generando congestionamiento en el sector, tomar sus debidas precauciones si transita por el lugar.

07:14 a.m.
Fuente:
Siglo XXI


Podría ir a la cárcel de por vida
Genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad son los cargos por lo que José Efraín Ríos Montt, ex jefe de Estado (1982-1983) enfrentará a la justicia en el caso de la masacre registrada en Las Dos Erres, La Libertad Petén, y sólo por genocidio en lo que respecta a las ocurridas en el Triangulo Ixil, ambas en 1982.

Alejandro Balsells, director del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecom), explicó, que de ser hallado culpable, el militar retirado podría pasar el resto de sus días en prisión, aunque aclaró: “Es difícil que las cortes nacionales juzguen el delito de genocidio”.

Según el jurista, aunque suene incongruente, “en la realidad de los guatemaltecos no es posible que alguien que tiene una pistola y mate a otro en defensa propia sea enviado a la cárcel, mientras que alguien como Ríos Montt, acusado de genocidio, se encuentre con arraigo domiciliario y el pago de una fianza”.

Francisco Palomo, abogado defensor de Ríos Montt, expresó: “Tenemos claro que en Guatemala no hubo genocidio y en el tema de los asesinatos en las Dos Eres, no consta que el General haya participado en los hechos”.

07:12 a.m.
Fuente: El Periódico

“Buenos días, comisario, aquí le habla el Presidente”

Al Ministro de Gobernación le causa ansiedad la actitud del mandatario; al de la Defensa lo compromete.

Gerson Ortiz

De cerca


Cinco días después de haber asumido la Presidencia, Pérez se reunió con los jefes de la PNC, a quienes les advirtió: “No quiero saber de agentes que estén pidiendo mordidas”. El 15 de mayo se acercó a los mandos medios del Distrito Sur, donde, según él, los índices de asesinatos diarios mostraron un incremento.

También ha intervenido en casos específicos como el secuestro de la hija de Ronald Hernández, futbolista de Peñarol La Mesilla, quien fue plagiada el pasado 9 de febrero. Pérez llamó al deportista personalmente para preguntarle: “¿Qué más puedo hacer por usted?”

Año Hechos
2011 1,658
2012 1,345

Diferencia 313 homicidios menos.

Información de enero a marzo Fuente: PNC
Todos los días, a las seis de la mañana, el presidente Otto Pérez recibe el primer correo electrónico de la jornada. Minutos después llega a su despacho una carpeta que detalla las “novedades negativas” de la Policía Nacional Civil (PNC).

Si la situación lo amerita, Pérez se comunica con los ministros de Gobernación y de la Defensa para ampliar los datos. El viernes, el mandatario reconoció que llama a los comisarios de la PNC cuando los informes que recibe muestran un aumento en la incidencia criminal.

Jaime Sontay, jefe de la Comisaría de Escuintla, contó que hace varios meses recibió una llamada y cuando preguntó “¿quién habla?”, la voz de su interlocutor respondió: “Soy el Presidente”. A partir de ese día el jefe policial recibe hasta tres llamadas a la semana. “Nunca se sabe cuándo va a llamar”, dijo, aunque no se refirió específicamente a los temas que abordan. “Son asuntos de seguridad”, enfatizó.

Un oficial del Distrito Sur de la PNC dijo que le extrañó que Pérez pidiera hablar solo con los mandos medios y no con los jefes. “Nos exigió más resultados. También pidió que dijéramos qué necesitábamos. Le pedimos más apoyo de la Dirección General y que se revisaran las condiciones de la comisaría de Escuintla”, mencionó.

Mauricio López, ministro de Gobernación, admitió que el constante monitoreo del tema por parte del Presidente “no es fácil” y a veces le genera “un poco de ansiedad”.

El Ministro dijo que las acciones de Pérez pueden deberse a que la seguridad fue su principal oferta de campaña o que “en la doctrina militar, una de las partes centrales es hacerle sentir al subalterno que es muy importante para el Ejército”. Ulises Anzueto, ministro de la Defensa, aseguró que las constantes llamadas del mandatario no le generan presión, sino “un compromiso más fuerte”.

Mario Polanco, analista del Grupo de Apoyo Mutuo, opinó que Pérez ha demostrado “un dinamismo sorprendente”, pero dijo que le preocupa que haya en él un “agotamiento prematuro”.

Helen Mack, excomisionada para la Reforma Policial, dijo que la actitud del Presidente es “comprensible” porque la seguridad fue su principal promesa electoral.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, señaló que el mandatario “no tiene por qué diseñar operativos, pero sí estar pendiente de las estrategias que se trabajan desde la PNC”.

07:10 a.m.
Fuente: El Periódico

Finanzas justifica compra de arroz

Centeno afirma que la prórroga del contrato obedece a que este fin de semana debe iniciar la entrega de la Bolsa Segura.

Lorena Álvarez


"El promedio para realizar un proceso de licitación es de 172 días”.

Pavel Centeno, ministro de Finanzas.

La premura para adquirir los productos de Mi Bolsa Segura y la reciente creación del Ministerio de Desarrollo Social (Mindes) obligaron a que el Gobierno otorgará la quinta prórroga para el contrato abierto DNCAE 7-2009.

Pavel Centeno, ministro de Finanzas, explicó ayer que en febrero pasado se tomó la decisión de prorrogar durante tres meses el contrato abierto que contempla compras con seis empresas, en cuenta Arrocera San Francisco, que proveerá de arroz, maíz y frijol para abastecer la bolsa de víveres que se entregará a las familias en situación de pobreza que atenderá el programa, con el fin de preparar una nueva licitación.

Sin embargo, este plazo fue insuficiente para que el Mindes completara el personal para hacer una licitación nueva (la junta de licitación debe estar conformada por funcionarios contratados bajo el renglón 011, previa creación de las plazas por parte de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Onsec), por lo que la semana pasada se acordó una quinta prórroga del contrato, por otros 3 meses; de lo contrario, se hubiera requerido “una compra por excepción que se podría prestar a críticas” por la transparencia, explicó el Ministro.

El promedio para un proceso de licitación es de 172 días, afirmó Centeno, quien argumentó que este fin de semana debe iniciar la entrega de Mi Bolsa Segura, por lo que se prorrogó el contrato para garantizar el abastecimiento.

Disputa por compra

La ampliación del contrato abierto que beneficiaba a Arrocera San Francisco no cayó en gracia a la Asociación Guatemalteca del Arroz (Arrozgua), que esperaba una nueva licitación para competir por abastecer al Gobierno.

El Mindes comprará 20 mil quintales de arroz a la Arrocera San Francisco a un precio de Q330 el quintal, para un monto total de Q6.5 millones; sin embargo, Arrozgua recomendó un precio de Q280 por quintal.

“Es un precio sugerido, no es una oferta real”, discrepó Centeno, al afirmar que para la asignación se tomó el precio de referencia del grano que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) que oscila entre Q490 y Q410 por quintal. “Estamos comprando por debajo del precio del INE”, resaltó el Ministro.

Luis Hernández Azmitia, viceministro de Desarrollo Social, argumentó también que Arrozgua ofrece un precio por el producto a granel y no como establece el contrato: envasado en bolsas de diez libras y puesto en las bodegas que definan.

Arrozgua sostiene precio

Gustavo Orellana, gerente técnico de Arrozgua, refutó los argumentos de los funcionarios al sostener un precio de Q280 por quintal, incluidas las mismas condiciones de envasado y puesto en bodegas que demanda el Gobierno.

A Q280 por quintal, el Mindes habría gastado Q5.6 millones por los 20 mil quintales, Q1 millón menos que lo ofertado por la Arrocera San Francisco.

Los molinos importan la mayor parte del arroz del extranjero y compran la producción nacional a un precio de referencia entre Q150 y Q165 por quintal de arroz húmedo y con cáscara, el cual limpian, procesan y empacan para su venta al consumidor.

Analizan no comprar frijol

Mi Bolsa Segura incluye 10 libras de arroz, un kilo de avena, 5 libras de Maseca, una botella de aceite y 24 unidades de Incaparina bebible. El costo de los productos es de Q175.21 por bolsa.

El Mindes analiza dejar fuera la compra de frijol asignada a la Arrocera San Francisco, pues el precio ofertado es Q30 arriba del mercado, dijo Azmitia.

La Arrocera San Francisco ofertó el quintal de frijol a un precio de Q460. Sin embargo, en los depósitos de La Terminal, zona 4, el quintal de frijol negro se cotiza hasta en Q360.

07:08 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Acción Ciudadana propone eliminar los Fondos Sociales

Según la entidad, el gasto social debe concentrarse en la cartera de Desarrollo Social

El capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional, Acción Ciudadana (AC), propone eliminar los 14 Fondos Sociales existentes en el país ya que, según indican, de continuar vigentes, estos representarán un alto costo para el Estado, criterio que es compartido por Luz Lainfiesta, ministra de Desarrollo Social.

Según Manfredo Marroquín, director de AC, los Fondos Sociales fueron creados para ser temporales y con el fin estricto de promover la inversión social; sin embargo, en los últimos años, estos se han convertido en agencias de empleo. “Se han transformado en un botín para emplear a la planilla del partido político de turno y focos de corrupción en casi todas sus operaciones”, indica.

Debido a que estas instituciones se manejan por fideicomisos, es difícil para la Contraloría General de Cuentas (CGC) fiscalizarlas, y se convirtieron en discrecionales en el gasto público.

Mayor gasto administrativo

Una investigación de AC revela que en los últimos 11 años, estos Fondos Sociales ejecutaron un presupuesto de Q22 mil 635 millones 208 mil 843, cifra muy cercana a la que las 333 municipalidades de Guatemala gastaron en el mismo lapso (Q24 mil 094 millones 377 mil 764).

Muchas de estas instituciones ejecutan hasta un 88% sólo en gastos administrativos, tal es el caso del Fondo Social de Solidaridad; a este le sigue el Fondo Nacional para la Paz, que emplea en el mismo rubro el 84% de su presupuesto y el Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco que distribuye un 76%.

Aunque no todos los fondos gastan la mayoría de su presupuesto en personal, muchos de ellos fueron creados para burlar la Ley de Contrataciones Públicas del Estado, dice Marroquín. “Un ejemplo es el Fondo Nacional de Desarrollo, administrado por el Ministerio de Agricultura y que sólo fue creado para la compra de fertilizantes”.

Duplicidad de funciones


Marvin Flores, de la misma institución, agrega que no es que estos programas sean malos, sino que todos deben ser unificados en un ente que tenga la capacidad de planificar y ejecutar los Fondos Sociales, al no ser así, las políticas públicas de desarrollo siguen siendo manejadas de una forma desordenada.

AC destaca que tras la creación del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), las funciones de estos fondos se duplican, por lo que proponen que sea esta entidad la que se haga cargo de los programas que valgan la pena.

Ministerio los absorbería

Lainfiesta reconoce que hay una parte de los fondos sociales que podría absorber su cartera, pero “esto tiene que ser una cuestión secuencial, el ministerio se tiene que fortalecer y absorber funciones o acciones de otras instituciones relacionadas”.

José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), dice que lo importante para el Estado es atender la temática social a través de los instrumentos de políticas públicas. “Lo que hay que tener presente es la manera en cómo se ha usado la administración pública y las políticas deben de tener calidades y cualidades en donde no exista duplicidad de funciones y que los objetivos y funciones estén orientadas a atender la problemática que se busca solucionar”, resalta.

El primer intento de crear un fondo social en Guatemala tuvo lugar en 1987 por medio de la Comisión Organizadora del Fondo de Inversión Social (Cofis).
El objetivo original de los fondos sociales era establecer modalidades de financiamiento ágiles, autónomas, transparentes y temporales, para ejecutar proyectos sociales.

07:06 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Campesinos están inconformes


Dirigentes de la Marcha Campesina, Indígena y Popular rechazaron la propuesta del Ejecutivo para sostener una nueva reunión el próximo 15 de junio, ya que, según ellos, en la cita de ayer no cambiaron las propuestas que se les presentaron el pasado 19 de abril.

Daniel Pascual dijo que esa sesión los dejó con un mal sabor, debido a que no están convencidos de lo que hicieron: “Ratificar los compromisos y avances de la reunión anterior”.

El dirigente expresó que es lamentable que el Ejecutivo no haya cambiado ninguna postura de las que ya tenía. En la deuda agraria el Gobierno propuso otro debate para el 15 de junio.

“Ellos (el Ejecutivo) tenían programado analizar 80 casos y nosotros les dijimos que el tema no es caso por caso, sino que global”, explicó Pascual.

Los representantes de los campesinos advirtieron que después de la reunión de ayer “el Gobierno es responsable de cualquier cosa que pueda suceder”.

Brigadas militares


Pascual señaló que, en relación con las brigadas militares, “el Presidente manifiesta que no existe militarización, pero la muestra más grande es el Estado de Sitio que implantó en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango”.

El mandatario Otto Pérez explicó que el incremento de efectivos que se está registrando en las brigadas, es poco. “En el caso de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, la presencia militar tiene jurisdicción nacional. La otra brigada está en Peten y fue creada para ver los temas de área protegidas, criminalidad y crimen organizado”, aclaró.

07:04 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Plazo para tributantes vence el 25


Sanciones que van desde multas hasta el cierre de establecimientos se aplicarán a pequeños contribuyentes que no cumplan con emitir, a partir del próximo 25 de mayo, las nuevas facturas, según la Ley Antievasión 2.

POR ROSA MA. BOLAÑOS


Hasta ayer, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tenía registrado que más de 640 mil pequeños contribuyentes deben cumplir con esa nueva obligación; y de esos, 400 mil ya tienen imprenta acreditada.

Con la medida, los documentos deben llevar las leyendas “Factura de pequeño contribuyente” y “No genera derecho a crédito fiscal”.

A quien no cumpla con las nuevas disposiciones y emita facturas anteriores a la disposición, se le impondrán multas y sanciones con base en el Código Tributario y no podrá facturar, refiere la Superintendencia.

Las multas van desde Q100 hasta Q5 mil, según la SAT; Sin embargo, el auditor Óscar Chile Monroy refiere que la sanción podría implicar el cierre temporal del negocio.

El profesional explicó que eso se debe a que las facturas anteriores se considerarán como documentos no autorizados y se rechazarán. Si el cliente las acepta, estas ya no servirán como comprobante contable, y si declara ese gasto, la SAT puede efectuar ajustes.

Los cambios al régimen de pequeño contribuyente empezaron a aplicarse de manera paulatina en febrero y en abril últimos.

Otra modificación es que las declaraciones y pagos del impuesto del pequeño contribuyente ahora son mensuales —con la ley anterior eran trimestrales—, por lo que en mayo deben hacer el primer pago, correspondiente a abril del 2012.

Según la SAT, no se espera que en los días cercanos a la fecha de entrada en vigor se saturen las agencias, porque ese trámite se puede hacer en los bancos.

Chile Monroy explicó que ahora tienen la obligación de presentar declaración, no solo si deben pagar impuesto, sino también si les fue retenido todo el tributo, o si reportan ventas a cero. Si esto no se cumple, se puede cerrar el negocio y hasta bloquear el Número de Identificación Tributaria (NIT).

Los contribuyentes afrontan otros problemas: como sus facturas ya no generan crédito fiscal, algunos clientes prefieren no contratarlos o les piden que se cambien de régimen, de manera que puedan acreditar el 12% del Impuesto al Valor Agregado, concuerdan Chile Monroy y la contadora Lucía Aguilar, de Soluciones Empresariales.

La SAT explica que no generan crédito fiscal, porque la Ley del IVA establece que los pequeños contribuyentes tienen solo “una tarifa” de 5% sobre el valor de las ventas que efectúan y “no un impuesto”, por lo que no es IVA ni ISR.

En otros casos, los clientes, principalmente las empresas, piden que les rebajen el 12% del costo de sus servicios, porque no lo pueden acreditar como IVA y no quieren asumir ese costo. Además, les descuentan el 5% que dice la Ley, agregó Chile Monroy.

El crédito fiscal se eliminó porque los pequeños contribuyentes están obligados a cobrar 5% del IVA, pero luego las empresas y personas lo acreditan como 12%; es decir, el fisco pierde 7 puntos porcentuales en cada transacción, explicaron los analistas.

07:02 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Bancada de Creo citará a contralora por póliza de seguros


Legisladores cuestionan póliza de seguro a activos del Instituto Nacional de Electrificación.

CIUDAD DE GUATEMALA.- Integrantes de la bancada de Compromiso Renovación y Orden (Creo) citaron al procurador General de la Nación, Larry Robles, para preguntarle sobre supuesta lesividad para el Estado en las condiciones de una póliza de seguro de los activos del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

Según el procurador, evaluar esto le corresponde a la contraloría General de Cuentas, por lo que el diputado de Creo, Álvaro González, la bancada citará la próxima semana a la jefa de la institución, Nora Segura, para informarse del caso.




Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta