Noticias nacionales al instante mayo 24 jueves

 .

 

 

 

Puede seguirnos en         



Clima nacional mayo 24, jueves


Noticias Internacionales mayo 24, jueves


Sucesos  nacionales mayo 24, jueves 

Caricaturas nacionales mayo 24, jueves

Denuncias de Corrupción mayo 24, jueves



Si le interesa la información de ayer
puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante mayo 23, miércoles




06:00 p.m.
Fuente: AGN

Amplían Tabla de Valores para importación de vehículos
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), publicó hoy (jueves) el acuerdo de Directorio 05-2012 en el Diario Oficial, sobre la ampliación de la Tabla de Valores Imponibles del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para la importación de vehículos automotores terrestres.

En el acuerdo se establece que cuando alguna de las marcas de vehículos importados no aparezca dentro de la nueva tabla se aplicará el valor que corresponda al rubro inmediato más bajo del automotor que se asemeje más en marca, línea, centímetros cúbicos, cilindros, puertas y combustible.

Asimismo, cuando la línea y marca aparezcan en el nuevo listado, pero las demás características no coincidan, se aplicará el valor que se asemeje en cuanto a centímetros cúbicos, cilindros, puertas y combustible, que corresponda al rubro inmediato más bajo.

En la ocasión que únicamente la marca aparezca, se realizará el mismo procedimiento; y en la oportunidad que no exista un año que coincida con el vehículo a importar, se deberá utilizar el año del modelo más cercano que aparezca en la tabla.

“Se extendió la tabla por la situación extraordinaria de importación que se dio anteriormente, a partir del modelo de 1992 a 2002 la tasa de descuento es de 5%, ya que antes se aprobó la importación de automóviles hasta 2007”, explicó Miguel Gutiérrez, titular de SAT, en declaraciones anteriores a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

A la espera de reuniones

Alejandro Barrera, presidente de la Gremial de Importadores de Vehículos Usados dijo que aún se está a la espera de una reunión con el titular de la SAT, pues uno de los aspectos que les interesa es que se les permita la importación de vehículos de transporte pesado de hasta 20 años de antigüedad.

“Nos reuniremos hoy con la Gremial para establecer las medidas que tomaremos, si no se atienden las demandas, porque se afectaría aproximadamente a 2 millones de personas que trabajan para 26 mil empresas que se dedican a la importación de automóviles”, anunció Barrera.


05:46 p.m.
Fuente: AGN

Vicepresidenta Baldetti se compromete a rescatar Teatro Nacional
La vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, se comprometió a iniciar este año los trabajos de remozamiento del sistema contra incendios, la impermeabilización de la loza externa y la ampliación de parqueos del referente de identidad nacional e ícono de la arquitectura del país, el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, anuncio que hizo la vicemandataria luego de la visita que realizara al emblemático recinto.

El titular del Ministerio de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, indicó que el Teatro necesita, de forma urgente, de por lo menos Q45 millones para recuperar su esplendor.

De forma prioritaria, según expuso, se necesita mejorar el sistema contra incendios con sensores electrónicos que detecten amenazas de fuego, impermeabilizar la loza que recubre los 7 mil metros cuadrados del Teatro y la ampliación de los parqueos. El plan es construir espacios para mil vehículos más, en dos sótanos ubicados en la parte trasera del teatro, ya que éste cuenta únicamente con 786 aparcamientos.

La funcionaria, sin mayor preámbulo, dijo que los trabajos deben iniciar, ya que se tienen identificados Q560 millones, del Decreto 33-2011 (Ley General de Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2012), de unidades ejecutoras que no han utilizado los recursos. Con esas trasferencias monetarias se comenzará a contratar empresas para iniciar con los trabajos más urgentes.

“Estoy segura de que muchos guatemaltecos nos van a ayudar a salvar el Teatro Nacional… puede existir una Campaña Nacional, donde todos sepan que de cada entrada que vengan a pagar se destinará un porcentaje al remozamiento”, explicó la vicegobernante.


Pueden mejorar ingresos

De acuerdo con Carlos García, director del Centro Cultural, por concepto de parqueo se recaudan anualmente unos Q300 mil, pero con la ampliación a tres sótanos, como mínimo se llegaría a 2,066 espacios para vehículos (misma cantidad de butacas que tiene la Gran Sala), y triplicar dichos ingresos.

Al final del recorrido, Baldetti enfatizó que se deben recuperar las obras culturales, de gran valor para las futuras generaciones, y adujo falta de voluntad política por parte de anteriores administraciones de cultura, ya que al igual que el Teatro Miguel Ángel Asturias, el Palacio Nacional y las instalaciones de la Orquesta Sinfónica deben ser mejoradas.


Emblemático lugar

Dicha obra arquitectónica fue inaugurada el 16 de junio de 1978. La sala grande, que lleva el nombre del artista Efraín Recinos, se empezó a construir en 1971 y tiene capacidad para 2 mil 66 personas, mientras que el Teatro de Cámara Hugo Carrillo tiene capacidad para 325 personas, y el Teatro al Aire Libre para 2 mil. El costo aproximado de la obra, en aquel tiempo, fue de US$13 millones (unos Q100 millones en la actualidad).

05:20 p.m.
Fuente: Muniguate

Colisiòn múltiple en Cuesta de Villalobos
Accidente de varios vehículos en cuesta de Villalobos, Villa Nueva, el cual afecta el tránsito de la Calzada Aguilar Batres, Z.11 en sentido sur.

04:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Prevén más rebajas en precios de los combustibles
La Asociación de Expendedores de Combustible reportó que los precios del carburante podrían seguir registrando rebajas en los próximos días. Enrique Meléndez de la referida entidad señalo que el precio del galón de diesel podría bajar a los Q29.99 en promedio en el sistema de autoservicio.

El entrevistado indicó que esa tendencia obedece a que con la desaceleración de las economías de Estados Unidos y China, la demanda del crudo a nivel internacional no se incrementará.

04:35 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Aeronave tuvo problemas para aterrizar en el Aeropuerto Internacional La Aurora
Indican de un incidente ocurrido aproximadamente a las dos de la tarde en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en donde una aeronave  procedente del Puerto de San José tuvo problemas al momento de aterrizar.

Aeronáutica Civil informa que a esta hora el paso ha sido totalmente liberado en la autopista del aeropuerto y que ya no se presenta ningún problema.


04:25 p.m.
Comentario del Lector

Bien Otto Pérez, no deben haber pactos con los delincuentes pandilleros, los delincuentes deben ser perseguidos y enjuiciados por la ley. Ahora bien, no estoy de acuerdo que instituciones de la sociedad civil promuevan los pactos en las pandillas. Hasta cuando van a entender que NO deben haber pandillas de delincuentes. Cero tolerancia con esta gente, ya suficiente zozobra han dejado en nuestro querido país.


Otto Pérez Molina descarta pactos con pandilleros


Gobierno busca que las pandillas lleguen a un acuerdo


04:16 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan a 6 personas y decomisan 150 celulares
En un operativo en el que participaron 75 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), y 50 de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP), fueron capturadas 6 personas y decomisados 150 celulares supuestamente robados.

Esta acción se realizó en distintos puntos de venta de estos artículos en el interior del mercado El Guarda, en la zona 11.


03:52 p.m.
Fuente: AGN

Fortalecen medidas de inmovilización de inmuebles


Para garantizar la seguridad y evitar prácticas ilegales en los registros de bienes inmuebles de los ciudadanos, el Registro General de la Propiedad impulsa el fortalecimiento de la protección contra estafas a través del proceso de inmovilización de propiedades.

Aunque el proceso de inmovilización voluntaria ya existía en el Decreto Legislativo 62-97, el Registro de la Propiedad ha implementado nuevas medidas de seguridad para los títulos de propiedad, para evitar la alteración de documentos.

La Registradora General, Anabella De León explicó que actualmente se hace uso del registro biométrico de huellas dactilares de cada usuario para garantizar que únicamente ellos pueden realizar trámites y no sean víctimas de estafa.

Facilidad y rapidez en proceso

El procedimiento conlleva llenar un formulario por el departamento jurídico, la autenticación de la firma y registro de huellas dactilares, para la creación del código biométrico único para autorizar nuevos trámites; con costo de Q160 por trámite.

“El proceso se realiza con el objeto de blindar las propiedades y protegerlas de robos, estafas y despojos que hacen las redes criminales”, expresó De León.

Con más de 14 años de haber emitido la Ley de Inmovilización de Bienes, pocas personas han realizado ese trámite, por lo que el Registro promueve a bajo costo la medida preventiva, que puede tener duración hasta tres años que pueden ser prorrogables con nueva solicitud.

De León comentó que en las últimas semanas ha aumentado el flujo de solicitantes de ese trámite, aunque esa problemática no es nueva en el país, la desarticulación de bandas delincuenciales y redes de estafadores han motivado a los ciudadanos a proteger su patrimonio.

Notificaciones inmediatas

Entre otro de los servicios que presta el Registro para la protección y notificación a los propietarios, está el envío de mensajes de texto de celulares registrados en el que se remite un aviso al usuario de cualquier trámite que se quiera realizar en las propiedades registradas a su nombre.

Al esfuerzo se une el Ministerio Público (MP), que realiza investigaciones respecto a delitos administrativos y de falsificación de documentos, firmas y sellos utilizados para el robo y traspaso de propiedades a través de un proceso aparentemente legal.

También la Contraloría General de Cuentas (CGC), fiscalizará en el Registro para detectar cualquier anomalía que realicen los colaboradores; como en caso de traspasos y registros anómalos.

03:32 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

Partido LIDER deja en libertad de dicidir a sus diputados
Los parlamentarios integrantes de la Bancada LIDER no apoyarán como bloque a un candidato en particular al cargo de Procurador de los Derechos Humanos.

Todos los diputados se encuentran en LIBERTAD de votar por el que deseen, afirmaron los representantes del partido.

03:15 p.m.
Fuente: La Hora

Fondos sociales no llegan a la gente, dice Acción Ciudadana
Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana (AC), dijo que la organización respeta, pero no comparte la posición del presidente Otto Pérez Molina en relación a los fideicomisos de los fondos sociales, porque considera que hay suficientes indicios que sustentan la propuesta de cerrarlos y enviar o adherir sus funciones a los ministerios que corresponda.

POR LUIS ARÉVALO


El mandatario se manifestó ayer en contra del cierre que propuso Acción Ciudadana de los 14 fondos sociales que operan a través de fideicomisos, bajo el concepto de que son necesarios para agilizar los procesos que en las carteras de gobierno llevan más tiempo.

La propuesta de AC es de eliminarlos, pues supuestamente sirven para focos de corrupción y para emplear a una plantilla de trabajadores que cada gobierno de turno lleva cuando toma posesión y el tema de atención de la población objetivo queda relegado.

En relación al Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), sobre el cual gira la mayor atención hasta el momento, es que una parte muy importante de los recursos, el 84 por ciento, se utiliza en funcionamiento, según indicó Marroquín. Esto sería para saldar gastos como planillas de sueldos y alquileres, por ejemplo.

De esa cuenta el 16 por ciento restante sería para “combatir la pobreza o llegar a los pobres”, refirió Marroquín, lo que, según destacó, es una situación que "contradice totalmente la naturaleza de un fondo social".

Las contradicciones que observó el activista son que “el dinero no está llegando a la gente” y las virtudes de un fondo social, supuestamente es que “tiene un bajo costo operativo”, lo que contrasta en que Fonapaz consume la mayor parte de su presupuesto en su planilla.

Por aparte, Marroquín dijo no comprender la posición del mandatario, en relación a la ayuda que se brindaría a sectores vulnerables que a través de esos fondos, cuando la configuración presupuestaria dice todo lo contrario, señaló.

FONAPAZ ¿PARA QUÉ?


Fonapaz nació para atender a víctimas del conflicto armado interno en los departamentos de Quiché y Alta Verapaz, sin embargo, "paró haciendo una generalidad que se llama desarrollo social en cualquier parte del país, regalando cualquier bien", láminas y pilas entre otros.

Y "si eso es hacer desarrollo", agregó el representante de AC, "por eso es que en Guatemala tenemos más pobreza", destacó.

Por tanto, según indicó, otra opción sería crear un viceministerio de infraestructura social en la cartera de Desarrollo Social, “que haga lo que Fonapaz nunca logró”, que sería un sistema de escuelas “dignas para los niños y no las galeras que se tienen”.

Adicionalmente, en relación a las iniciativas de ley de transparencia que el Presidente envió al Congreso de la República, el activista dijo que “ninguna de esas iniciativas toca el tema de los fondos sociales”, y aunque podría ser indirectamente con la de enriquecimiento ilícito y reformas a la Contraloría, la propuesta no se limita a transparentar el uso de los fondos, que de por sí ya se sabe que se gasta en funcionamiento, sino a que “ya están desnaturalizados y ya no tienen ningún impacto social como se espera”.

03:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Otto Pérez Molina descarta pactos con pandilleros

El Presidente Otto Pérez Molina descartó realizar pactos con pandilleros y aseguró que lo único que se buscará con ellos es aplicar la justicia.

El gobernante sentenció: “Nosotros no estamos dispuestos a dialogar con mareros”, y consideró que si deberían haber movimientos para que existan pactos entre ellos, que deben ser promovidos por instituciones de la sociedad civil”.

02:52 p.m.
Fuente: La Hora

Expareja de De León Argueta busca recuperar la custodia de su hijo

Al momento de conocer que su expareja, Carlos De León, fue capturado por las fuerzas de seguridad acusado de lavado de dinero; Ana Lucía Alejos Botrán, emprendió acciones ante los tribunales de justicia para recuperar la custodia de su hijo de tres años, que se encontraba bajo el cuidado del exfiscal general.

Ana González

“Me voy a dirigir al Juzgado de Menores ya que el exfiscal general, ahora detenido, tenía retenido a mi hijo de tres años de forma ilegal violentado el convenio de relación paterno filiales el cual establecía que había un proceso y horarios de visitas ya que yo mantenía la guardia y custodia”, señaló.

Relató que las acciones de su expareja siempre buscaron sacar ventaja para quedarse con el menor, de quien no ha tenido mayor información desde diciembre pasado cuando lo vio por última vez.

Espera que con la captura de De León, la justicia le permita recuperar a su hijo. “Voy a exigir el rescate de mi hijo esperando que se encuentre en la casa donde fue aprehendido, de lo contrario presentaré una acción penal ante el Ministerio Público por secuestro para que las autoridades ubiquen a mi hijo, pues temo que puedan sacarlo del país.

Datos que le compartieron meses atrás, le confirmaron la intención del exfiscal de salir del país junto con el menor. “Es mi hijo por lo que exijo que hagan justicia puesto que yo tengo la guardia y custodia”. Señala que el otro hijo de siete años que comparte con De León se encuentra bajo su cuidado ya que el menor ha declarado ante los juzgados competentes, los abusos que sufría con su papá.

ROSTRO CONOCIDO

El rostro de Ana Lucía Alejos Botrán apareció en 2003 cuando el entonces fiscal general y jefe del Ministerio Público, Carlos de León la presentó como su asistente. Posteriormente fue la vocera de la institución.

Meses después se le vinculó sentimentalmente al exfuncionario. En ese tiempo, el exesposo de Alejos, Rafael Castillo, presentó una denuncia contra ella por el atentado armado que sufrió en 2004, en la que señaló que personal del Ministerio Público y de la Policía Nacional fueron los responsables del hecho. También la acusó de difamarlo a través de la revista editada por la entidad en la cual lo acusó de violencia intrafamiliar.

Luego que De León dejara el cargo, el nombre de Ana Lucía Alejos volvió a resurgir cuando buscó sin éxito ocupar una curul de la mano del partido de la Alianza Nueva Nación, liderado por Pablo Monsanto. Después de su frustrado intento por convertirse en diputada se mantuvo alejada de la opinión pública.

Su nombre fue noticia en febrero pasado cuando fue encontrada atada de pies y manos en la jurisdicción de Fraijanes, donde se presume que fue abandonada luego de ser víctima de secuestro.

02:40 p.m.
Fuente: La Hora

Sandra Torres llegó a audiencia pese a suspenso

Pese a que el caso está en impasse, Sandra Torres, en compañía de sus abogados, acude a citación donde debía declarar.

POR JODY GARCÍA


La ex primera dama de la nación, Sandra Julieta Torres Casanova, se presentó a las nueve de la mañana, en compañía de sus abogados, al Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, con el titular Carlos Aguilar.

La visita de Torres Casanova causó sorpresa, porque el titular del juzgado no se encontraba, y era sabido que no se realizaría la audiencia debido a los recursos pendientes en la CC. Sin embargo, ella y sus abogados asistieron; les notificaron que el expediente no estaba, y el oficial levantó acta.

La diligencia fue programada para esta mañana por la juez Cuarto de Primera Instancia Penal, Jiselle Reynoso, quien el pasado 13 de abril la citó a comparecer ante la justicia y brindar su primera declaración, junto a otros seis exfuncionarios, a petición de la Fiscalía de Delitos Administrativos, del Ministerio Público.

Sin embargo, el proceso en su contra se encuentra en un punto muerto, por lo que nadie esperaba su presencia, según lo refirió Aguilar, quien no se hallaba en la oficina del juzgado cuando Torres se presentó: “El oficial de audiencias le informó que el expediente no se encontraba en esta judicatura, pues fue remitido a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por una acción de amparo”.

De acuerdo con Aguilar, en consecuencia a los recursos que mantienen en suspenso el proceso, a Torres Casanova y a sus abogados sólo se les levantó una razón, en cuanto a su comparecencia en dicha judicatura.

El juez refirió que esperan que en forma definitiva la CSJ y la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelvan las acciones judiciales, para ver saber si continuará conociendo el juzgado Segundo o si el expediente regresa al Juzgado Cuarto; no obstante no se tiene un tiempo claro para que se determine la situación.

La otrora esposa de Álvaro Colom está siendo sindicada por el MP por los delitos de abuso de autoridad, malversación de fondos y conspiración, pues según las investigaciones de la fiscalía, es la responsable del manejo de fondos de los programas sociales, en donde se descubrió que un monto de Q113 millones, presuntamente, fue trasferido de manera anómala.

SEIS MÁS DESCONOCEN SITUACIÓN

En la audiencia celebrada el pasado 13 de abril, el ente investigador solicitó la presencia de otros exfuncionarios, a quienes acusa de supuesto desvío de dinero en los programas de Cohesión Social en el gobierno anterior.

Las personas que hasta el momento también desconocen en qué judicatura deben declarar, son: la señora Carmen Haydée Sandoval Escribá, quien fue viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Administración –MAGA–; Ramiro Eduardo Bolaños Villacorta, ex director de Asistencia Alimentaria y Nutricional del mismo ministerio; Carlos Antonio Reyes Fernández, ex administrador financiero del viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional; Jorge Samuel Sosa García, ex subdirector ejecutivo de Cooperación Internacional y Desarrollo Local de Fonapaz; Silvia del Carmen Palomo González, ex secretaria de la Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia, y el señor Luis Arturo Aldana Orellana, ex subdirector ejecutivo administrativo y financiero de dicho viceministerio.

02:20 p.m.
Fuente: Sonora96.9 FM

Se acrecientan denuncias sobre robo de información en tarjetas de crédito
El robo de tarjetas de crédito, robo de furgones y extorsiones, son los flagelos que más afectan a la sociedad guatemalteca, según lo demuestra un estudio realizado por la Cámara Guatemalteca Americana AMCHAM.

Otro de los problemas que afectan a los guatemaltecos se desencadena con la llegada del época lluviosa que trae consigo los deslaves.

02:10 p.m.
Fuente: AGN

Política de Turismo busca superar visita de 2 millones de turistas en 2022
Con la implementación de los ocho ejes que contempla la Política Nacional para el Desarrollo Turístico Sostenible de Guatemala 2012-2022, que lanzó hoy (jueves) el presidente Otto Pérez Molina en compañía de directivos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), se estima rebasar la visita de dos millones de turistas al país cada año.

El mandatario indicó que al terminar su mandato, se espera que los 1.8 millones de turistas que visitaron Guatemala durante el año pasado, se incremente en 6.6%. “La política es el resultado de los Acuerdos entre la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Inguat y empresarios de turismo”, agregó Pérez Molina.

Maru Acevedo, subdirectora del Inguat explicó que los ocho puntos en los que se basa la Política de gobierno se establece; crear el marco institucional, que contempla la implementación de la Secretaría de Turismo; impulsar el desarrollo turístico sostenible, que busca la protección y conservación de lugares atractivos; consolidar y diversificar la oferta de turismo, pues no se cuenta con un plan estratégico.

Además, Acevedo comentó que se plantea la creación del Sistema de Información Turística; como fases de competitividad, ampliación del mercado, a través de la marca “Guatemala, Corazón del Mundo Maya”, como también fortalecer la seguridad de los visitantes y enlazar acciones con instancias nacionales y regionales con Centroamérica (C.A), Estados Unidos (EE.UU.) y países europeos.

Nueva Secretaría
Pérez Molina anunció que el Acuerdo Gubernativo 97-2012 se creará la Secretaría de Turismo, la cual cuenta con su respaldo y será publicado oficialmente en el Diario Oficial, la nueva dependencia tendrá participación en el Gabinete de Gobierno, pues el turismo forma parte importante en la Agenda Nacional del Cambio. La entidad estará dirigida por el actual director del Inguat.

Además, el gobernante agregó que el acuerdo 98-2012, se dará respaldo a la Política de Gobierno impulsada por el jefe del Ejecutivo, “los ocho ejes que hoy (jueves) presentamos cuentan con el compromiso de las autoridades encargadas para alcanzar las metas trazadas en corto y mediano plazo.

Más ingresos
“Para el próximo año se espera un incremento de 260% en llegadas de cruceros en los principales puertos del país, para lograr eso, se hicieron negociaciones con empresarios europeos y estadounidenses, por lo se contó con el apoyo de la vicepresidenta, Roxana Baldetti”, expresó el director del Inguat, Pedro Dúchez.

De acuerdo, con estadísticas del Inguat durante el año pasado se obtuvieron ingresos de divisas por turismo US$1,350 millones (Q10,395 millones aproximadamente), por lo que se estima que a 2016 se tenga un crecimiento de 8.6% de divisas por ese sector y para 2022 aumente en 10%.

01:56 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Realizan simulacro de inundaciones en Almolonga
Con el objetivo de hacer conciencia sobre la conservación de los suelos y la reforestación, las autoridades de la Coordinadora Nacional de Desastres (CONRED) realizaron un simulacro de inundación en Almolonga, Quetzaltenango.

En las tareas de preparación también participan personeros de la municipalidad local.

01:44 p.m.
Fuente: Muniguate

Tránsito lento por hecho de violencia en la 34 Avenida y 12 Calle de la Zona 5
Indican que un hecho de violencia se ha registrado en la 34 Avenida y 12 Calle de la Zona 5, lo que está provocando tránsito lento en el sector. En el lugar se encuentra el Ministerio Público para realizar las investigaciones correspondientes. 

Se solicita no tocar la bocina de su vehículo y transitar con sus debidas precauciones.

01:38 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Revalidarán cada seis meses a beneficiarios de programas sociales
La ministra de Desarrollo Social Lucy Laifiesta aseguró que los beneficiarios de los programas sociales deberán renovar sus datos cada seis meses para continuar recibiendo la ayuda gubernamental.

Lainfiesta aseguró que ese procedimiento tendrá como objetivo verificar los avances que han tenido los usuarios para que los fondos gubernamentales sean destinados a quienes tiene verdadera necesidad.

01:30 p.m.

Comentario del Lector

Como es posible que nuestro gobierno se atreva a sugerir que las bandas delincuenciales se pongan de acuerdo entre ellas. Casi que les están dando luz verde a que operen en sus territorios de nuestra querida ciudad. El trabajo de las autoridades que velan por nuestra seguridad es eliminar este flagelo de violencia de estos grupos delincuenciales, no ponerse de rodillas frente a ellos. Qué poca valentía de los que están al frente, ayer precisamente me preguntaron que como veía este gobierno y dije "bien"... ahora me doy cuenta que la respuesta debió haber sido "bien perdido". Rosanita, que esto no se vaya de tus manos!


Gobierno busca que las pandillas lleguen a un acuerdo


01:16 p.m.
Fuente: AGN

Fuerza de Tarea reforzará trabajo de Comisión del Contrabando

Escrito por Douglas Gámez


Autoridades del Ministerio de Gobernación esperan avanzar mañana (jueves), en la elección del secretario ejecutivo de la Comisión Nacional Contra el Contrabando y Defraudación Aduanera, para poner en funcionamiento la séptima Fuerza de Tarea específica para el combate a ese flagelo.

El Viceministro de Seguridad, Julio Rivera Clavería espera que la designación de la comisión, para afinar los detalles de la Fuerza de Tarea Contra el Contrabando, la cual trabajará en conjunto con la entidad adscrita a la Vicepresidencia de la República.

Los encargados de la seguridad ciudadana esperan que la Fuerza de Tarea forme parte de las herramientas de la comisión, y que permitan realizar operativos para la lucha contra el paso ilícito de mercadería bajo coordinación interinstitucional.

La séptima Fuerza de Tarea implementada por el gobierno de Otto Pérez Molina, tendrá las características, específicamente en investigación y generación de inteligencia, que permita a la Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio Público (MP), accionar en contra de esta problemática.

Contrabando flagelo imperante

En la frontera con México, el Ejército de Guatemala identificó 54 puntos fronterizos ilegales, principalmente en ríos y carreteras, la nueva unidad contra el tráfico de mercadería tendría a diferencia de las seis existentes, componentes de instituciones fiscalizadoras, como la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y agentes aduaneros.

El contrabando es considerado problema de seguridad nacional, organizado por redes del crimen organizado, que vulneran los ingresos a la economía, según Andrés Castillo, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), que deja pérdidas al país por más de Q6 mil millones.

Incluir otras aristas

El sector empresarial defiende la necesidad de agilizar la selección del sustituto de Fernando Mendizábal, ex secretario la Comisión contra el Contrabando, para permitir el trabajo conjunto hacia nuevas acciones contra ese ilícito.

Además, Castillo señaló que deberán incluir a otras instituciones en la Fuerza de Tarea, como la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que permitan detectar y evitar los riesgos hacia los consumidores, ya que no cuentan con certeza de la utilización de medidas higiénicas durante la producción.

La CIG solicitará mañana en la reunión la realización de operativos y destrucción de la mercadería incautada, y evitar el ingreso de productos al mercado nacional, así como la desarticulación de bandas dedicadas al trasiego de combustibles en la frontera con México.

La Comisión está adscrita a la Vicepresidencia de la República, está conformada por autoridades de Gobernación, Defensa, Ministerio Público, entre otras instancias, en los últimos meses las Fuerzas Combinadas han desarticulado organizaciones dedicadas al contrabando.

01:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Incineran plantaciones de amapola y marihuana en San Marcos
Las fuerzas de seguridad han realizado varios operativos en San Marcos durante cuatro días, en los que han logrado la destrucción de varias plantaciones de amapola y marihuana.

En total, lo decomisado e incinerado asciende a un valor de aproximadamente Q 2 mil 500 millones.

12:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Retienen a tres personas por tala de madera en terrenos ajenos
Tres hombres acusados de robar madera fueron capturados y retenidos por vecinos del cantón Paxot Primero en Chichicastenango, Quiché. Según los inconformes, los detenidos se dedican a vender leña en ese sector.

Asimismo, los pobladores aseguraron que no necesitan presencia policial en el sector porque pretenden arreglar el conflicto entre ellos.

12:20 a.m.
Fuente: AGN

Ex fiscal general es señalado por lavado de dinero

Escrito por Génesis Agustín

Señalado de haber recibido Q1.2 millones del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), el ex fiscal general del Ministerio Público (MP), Carlos de León
Argueta, fue capturado este jueves en horas de la mañana en su residencia, en la zona 15 de la ciudad, y será indagado en el Juzgado Sexto de Instancia Penal, por señalamientos de lavado de dinero.

Según el MP, los fondos le fueron asignados a la Organización no Gubernamental (ONG) Asociación Para el Desarrollo de Guatemala (Asodegua), para llevar a cabo la construcción un proyecto habitacional en el km 79, en la aldea Peña Flor Siquinalá, Escuintla, en el año 2005. Según las imputaciones, la obra fue sobrevalorada y parte del dinero tuvo como destino final las cuentas personales del ex funcionario del gobierno de Alfonso Portillo.

Caso antiguo

A su llegada a los Tribunales, De León Argueta aseguró que este día se presentaría de manera voluntaria a los juzgados, por lo que “no entendía” la movilización de las autoridades. El ex jefe del MP indicó que han trascurrido más de cinco años desde la fecha de los señalamientos, por lo que “no es factible la persecución penal en mi contra”, declaró.

Desde entonces, la defensa de De León Argueta ha interpuesto 13 acciones para frenar el proceso. La detención se llevó a cabo en la 27 avenida 3-02 en la colonia San Lázaro, zona 15. Por el mismo caso también fueron detenidos René Guillermo Domínguez, representante legal de la empresa constructora Diconsa, y Hugo René Cáceres.

12:05 p.m.
Fuente:
Conred

Área de baja presión en el Mar Caribe

Al NorOeste del mar Caribe se localiza un área amplia de Baja Presión que por el momento no tiene centro bien definido en circulación y las condiciones ambientales no son favorables para que se fortalezca, según lo informa el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-.

La institución internacional con sede en Miami, Florida, Estados Unidos, indica que la probabilidad para que se fortalezca es por el momento de 0 por ciento, probabilidad baja, aunque puede generar lluvias sobre las islas Caymán y regiones de Cuba, así como al Sur del estado de Florida, Estados Unidos y de las Bahamas.

En nuestro país la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, mantienen el monitoreo del Sistema de Baja Presión en el océano Atlántico.

En el Pacífico la Tormenta Tropical Bud continúa desplazándose en dirección NorOeste, localizado a 715 kilómetros al Sur-SurOeste de Manzanillo, México, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora. Según el CNH Bud podría fortalecerse y convertirse en Huracán en las próximas horas.

11:29 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Gobierno busca que las pandillas lleguen a un acuerdo
El ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla aclaró que el gobierno no puede hacer pactos con grupos criminales, al explicar que intentaran hacer que grupos rivales alcancen una alianza para evitar asesinatos entre ellos.

López Bonilla dijo que lo que pretenden que se minimicen las disputas de territorios en zonas de conflictividad.

11:25 a.m.
Fuente: AGN

Surgen discrepancias en caso Blanco Lapola


Escrito por Génesis Agustín

En videoconferencia el ex agente de la Policía Nacional Civil, Israel Chávez y Chávez cambia la declaración contra Blanco Lapola. Foto: Edwin Bercián

El ex agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Israel Chávez y Chávez, sindicado de haber participado en una estructura paralela dedicada las ejecuciones extrajudiciales, cambió su versión y aseguró que fue obligado a declarar contra la ex directora de la institución policial, Marlene Blanco Lapola.

Según Chávez y Chávez, fue amenazado por fiscales investigadores para que acusara a Blanco Lapola y a su jefe inmediato, Edwin Nataniel Chipix, de sostener reuniones para planificar la muerte de los extorsionistas.

“Antes de la audiencia me visitaron en la celda donde estoy guardando prisión. Primero me hicieron varios ofrecimientos, como rebajarme la condena y, al salir libre, escoger incluso el lugar a donde quería irme; pero como no acepté, por ser mi jefe al que implicaría, me amenazaron con masacrar a mi familia, por lo que terminé accediendo”, señaló el sindicado ante el Juzgado Primero de Alto Impacto.

Primera versión

Con anterioridad, Chávez y Chávez, al igual que el ex policía Lino Efrén García Castillo e Israel admitió, ante el Juzgado Primero de Mayor Riesgo, que conformó la unidad de investigación en el tema de extorsión del Ministerio de Gobernación, la cual era dirigida por Blanco Lapola.

Chávez y Chávez explicó que la línea de mando de los equipos era integrada por el ex comisario Edwin Nataniel Chipix (su jefe), y que tenían a cargo el rastreo de los extorsionistas a los cuales investigaban. Las acciones, dijo, surgieron luego de una reunión que sostuvo Blanco Lapola con empresarios, quienes le solicitaron ayuda el 26 de noviembre de 2008.

El cambio de versión del ex agente fue realizado por medio de videoconferencia desde su celda, en donde está recluido cumpliendo pena de 25 años de prisión junto a Rojas Salguero (colaborador eficaz), por el delito de plagio y secuestro.

11:03 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan por estafa a director del Consejo Departamental de Quetzaltenango
El director del Consejo Departamental de Desarrollo Walter Estuardo López Zamora fue capturado por acusaciones de estafa en los pasillos del ministerio de Gobernación en Quetzaltenango.

Al sindicado se le acusa de haber girado un cheque sin fondos por Q15 mil para recuperar su libertad en un proceso legal.

10:50 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Informe destaca rezagos socioeconómicos al 2011

José Pelicó I DCA I


Rezagos en indicadores de nutrición, participación laboral, educación y equidad de género en Guatemala, resalta el Informe Latinoamericano Pobreza y Desigualdad 2011, elaborado por expertos de las entidades Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural; el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo-Canadá (IDRC); y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

El estudio presentado ayer cita datos al año pasado. Refiere que los territorios rurales tienen un índice de mortalidad infantil más alto del promedio del país.

“El reto es atacar esta gran desigualdad, crear políticas, herramientas, y dinámicas sociales y culturales adaptadas a las realidades en rezago”, expresó Tomás Rosada, economista del FIDA.

Julio Berdegué, investigador de Rimisp, expuso que “la existencia de territorios rurales, especialmente desventajados, se observa también en los indicadores de educación”.

El crecimiento económico es clave para la superación de la pobreza, pues ayuda a la generación de ingresos familiares. Sin embargo, al 2011 el país estaba afectado por la inseguridad ciudadana, “uno de los factores que condicionan la atracción de inversión”, indicó Javier Zepeda, director de la Cámara de Industria de Guatemala.

A combatir la desigualdad

Revertir las desigualdades es uno de los retos del Gobierno de Otto Pérez Molina. Es por ello que puso en marcha la Agenda Nacional de Competitividad; la Política Nacional de Empleo; y la Política de Desarrollo Rural.

Estas estrategias buscan atraer más inversión, generar más de 47 mil empleos en el primer año, e impulsar la economía campesina. “Un país que tiene alimentos que se producen por su propia gente, es un país sólido”, expuso Elmer López, secretario de Asuntos Agrarios.

“La puerta al desarrollo es la promoción de las inversiones en el territorio rural, que ayuden al crecimiento de las comunidades”, señaló Sergio de la Torre, ministro de Economía.

10:32 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ministra de Desarrollo Social: “La Bolsa Solidaria no era un programa”
En el programa A Primera Hora la ministra de Desarrollo Social, Lucy Lainfiesta, explicó los cambios que se han realizado en los programas sociales de la presidencia y explicó en qué hacen la diferencia con lo ejecutado por la anterior administración de gobierno.

Lainfiesta aseguró que La Bolsa Solidaria no era un programa porque no tenía estructura programática, situación por la que se manejaba con cierto desorden. En cuanto a los cambios, la funcionaria explicó que Mi Familia progresa ahora se llama Mi Bono Seguro, y aunque continúa siendo un programa de transferencias monetarias, que ahora se hacen por medio de cuentas de ahorro. El objetivo de depositarlo en cuentas es para que un futuro las personas tengan acceso a créditos, indicó la funcionaria.

La ministra reiteró que hubo reducción de beneficiarios pero enfatizó que no fue su decisión, sino que fue resultado de una evaluación hecha por el mismo personal, donde se determinó que no todos necesitaban los beneficios. Lainfiesta aseguró que el presupuesto para los programas sociales no ha disminuido ya que se trabaja con el otorgado por la ley.

En cuanto a los beneficiarios, Lainfiesta dijo que son diferentes los del área rural que los que viven en áreas marginales, y en función de sus características, puede recibir beneficios diferentes, como por ejemplo, el contenido de la Bolsa Segura.

Los beneficiarios de los programas sociales son los que viven en pobreza, y hay casos extremos en el área rural donde las personas viven en espacios reducidos y sin condiciones sanitarias. En el área marginal son otros los retos, porque, por ejemplo, cuando cuentan que viven en un asentamiento, hasta les niegan un empleo y además viven con el temor de que sus hijos sean víctimas de las pandillas, dijo la ministra.

Lainfiesta manifestó que el mejor programa social es un empleo estable y agregó que hace falta mucho trabajo para cumplir con esa tarea.

10:15 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Muestran interés por remozar sedes de PNC

Gerardo Rafael I DCA I


Han transcurrido cinco días desde que la comisionada presidencial para la Reforma Policial, Adela de Torrebiarte, presentara el plan de remozamiento de 54 sedes policiales ubicadas en Guatemala, Mixco, Villa Nueva, Sacatepéquez y Escuintla, y siete empresas están interesadas en prestar esos servicios en estas obras.

“Analizaremos las ofertas. Empezaremos a trabajar lo antes posible, porque es importante dignificar el lugar de trabajo de los policías”, explicó la funcionaria.

Los inmuebles presentan deterioro en techos, sanitarios, regaderas, drenajes y dormitorios, así como falta de agua potable; y no hay baños para las mujeres policías. Para esta tarea se cuenta con un presupuesto de Q6.9 millones.

Apoyarán para dignificar

El sector privado está interesado en apoyar en el proceso de dignificación de los agentes policíacos. “Veremos de qué manera se contribuye. Va desde problemas de infraestructura a temas más humanos”, dijo Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala.

“Podemos hacer una alianza público-privada, obedeciendo el Pacto por la Seguridad, la Justicia y la Paz, presentado por el presidente”, concluyó.

10:05 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Detenido proceso de elección de PDH por amparo de CC
El proceso para elegir al nuevo Procurador de los Derechos Humanos quedó suspendido luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) diera trámite a un recurso legal presentado por el ex aspirante Gustavo Martínez Garnica, quien argumenta vicios en el proceso.

Mientras tanto, el Congreso tendrá 48 horas para pronunciarse en torno a la resolución de la CC.

09:55 a.m.

Comentario del Lector


Gloria Torres, quien fue absuelta por falta de mérito. Creen ustedes eso o será que fue absuelta por méritos de dinero para pagar su fianza, el cual obtuvo con lo lucrado.


Gloria Torres y su hija quedan libres

Juzgado deja en libertad por falta de mérito al esposo de María Marta Castañeda Torres



09:30 a.m.
Fuente:
Provial

Congestionamiento por accidente vial sobre Carretera al Atlántico

URGENTE: En la CA-09 Norte Ruta Jacobo Arbenz (Carretera al Atlántico) en el kilómetro 70 jurisdicción de El Progreso Guatatoya, se reporta accidente vial al colisionar dos tráiler de frente, obstruyen paso vehicular. Modere velocidad.

El tráfico es complicado pues los tráileres bloquean el paso en gran parte de los carriles.

Ayer por la tarde se suscitó un accidente similar en donde colisionaron también dos tráiler de frente.  Se recomienda tomar sus precauciones al conducirse por este sector pues ha sido afectado por varias colisiones ultimamente.

08:45 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica


Alcaldes apoyarán los pactos de Seguridad, Hambre Cero y Tributario

Areli Alonzo I DCA I


Los pactos Hambre Cero, por la Seguridad, la Justicia y la Paz, así como el Tributario, serán apoyados por los alcaldes del país. El anuncio se realizó durante la inauguración del IV Taller de Coordinación Interinstitucional de Política Municipalista, actividad que estuvo encabezada por el presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti.

El Taller está a cargo del Instituto de Fomento Municipal (Infom) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.

El objetivo es coordinar esfuerzos y actividades interinstitucionales para definir las políticas municipales congruentes con las políticas nacionales de los tres pactos citados, con énfasis en los municipios que han sido priorizados para ser atendidos de forma inmediata.

Pérez Molina manifestó su complacencia por desarrollar una política que permita enlazar los esfuerzos que hace el Gobierno central con los gobiernos municipales. “Nos hacen falta recursos y mucho camino que recorrer, pero si cada quien quiere caminar por un lado diferente es mucho más difícil”, expuso.

Antonio Coro, presidente del Infom, expresó: “Estamos cumpliendo el mandato del señor Presidente de la República y de la señora vicepresidenta, referente a la coordinación interinstitucional entre el Estado y el Gobierno nacional y el gobierno local o las municipalidades”.

Coro añadió: “Esta es la primera vez en la historia que se trabaja en un marco, en una metodología o política pública de coordinación entre el Gobierno central y el gobierno local, y lo que pretende el mandatario es no caer en el clientelismo político y no ver banderas políticas de los alcaldes”.

08:28 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Actualización vial de las carreteras
Colisión sobre 6ª avenida 13 calle zona 9 ( uno de los conductores en estado de ebriedad) produce lentitud en el tránsito, solo daños materiales.

Un vehículo colisiona contra un árbol sobre calzada Atanasio Tzul en la 18 calle de la zona 12. Solo daños materiales

Un vehículo colisiona dentro de viaducto de calzada San Juan conexión a Roosevelt zona 7.

07:40 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Accidente sobre la Carretera al Atlántico

Un accidente vial se suscitó a la altura del kilómetro 70 sobre Carretera al Atlántico en dirección a la ciudad, este suceso involucra vehículos pesados que afecta el desplazamiento en el sector.

07:15 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan a ex fiscal De León Argueta acusado de lavado de dinero
El Ministerio Público informó sobre la captura de Carlos De León Argueta, ex fiscal general y ex jefe del Ministerio Público, se le acusa de lavado de dinero cohecho pasivo, según informó el Ministro de Gobernación Héctor López Bonilla, quien indicó que el capturado no se opuso a la captura. La orden de captura fue girada hace pocas horas, y el Ministro López Bonilla indicó que ahora se toman las medidas de seguridad necesarias para evitar que haya fuga de información.

07:08 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Cuatro amparos buscan evitar la elección del nuevo PDH programada para hoy jueves
La Corte de Constitucionalidad (CC) conocerá este jueves cuatro acciones legales interpuestas en contra de la conformación de la terna a Procurador de Derechos Humanos.

Hasta el momento no hay ninguna acción legal que obligue al Congreso a suspender la elección del magistrado de conciencia, la cual está programada para hoy.

07:12 a.m.
Fuente: El Periódico

“No es el momento para detener el proceso”

Eduardo Herrera, miembro de la Asamblea Nacional del Magisterio, asegura que la propuesta de reformar al magisterio no se detendrá a menos que sea para mejorarla.

Dianan Choc

El diputado Leonel Soto, de la UCN, dio un plazo de 72 horas a la Ministra de Educación para informar a todos los maestros y alumnos de las escuelas normales en qué consiste la carrera de magisterio del futuro. Si no lo logra, amenaza con interpelarla.

Sin embargo, la etapa para socializar la propuesta de Mesa Técnica de Formación Inicial Docente tomará más tiempo. El representante de la Asamblea Nacional del Magisterio, Eduardo Herrera, dijo que están dispuestos a explicar el contenido de la propuesta y su razón de ser a quienes lo deseen.

Según Herrera, no es momento para detener su proceso a menos que sea para hacerle mejoras. “Siempre que se intenta un cambio hay resistencia. No se han puesto a pensar que de esta manera se obliga al Gobierno a invertir más en la educación. Porque el nivel sube, la profesión se dignifica, sus salarios mejoran y el país tiene los maestros que necesita. La reforma es urgente. ¿Estamos preparados? Eso no se sabrá. Lo cierto es que en el camino se arreglan las maletas”, agregó.

La iniciativa propone que a partir de 2013 los jóvenes estudien un bachillerato con orientación en educación durante 2 años, ya no magisterio, para luego cursar un profesorado de 3 años en la universidad. De esta manera, los maestros serán de educación superior, no medio como hasta ahora.

La Usac está dispuesta


Óscar López, director de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM) de la Universidad de San Carlos (Usac), señala que la profesionalización del magisterio es apoyada por esta casa de estudios.

La Universidad, afirma, está en capacidad de formar profesorados en Primaria y Preprimaria, pues ya se imparte el de Educación Media que es intercultural y bilingüe. Lo que se tendría que hacer es reorientar cursos. Sin embargo, todavía hay tiempo pues será hasta 2015 cuando se reciba a los primeros estudiantes.

07:10 a.m.
Fuente: El Periódico

Contratos abiertos por vencer

El sector de salud tiene 12 contratos para abastecer de materiales y medicamentos que vencen en junio próximo.

Lorena Álvarez

Cómo funciona


El contrato abierto es similar a una línea directa que busca garantizarle al Estado compras rápidas al por mayor y a precios más bajos, explica Ricardo Barrientos, ex viceministro de Finanzas. Además de mejores precios por compras en volumen, esta figura de contratación pública asegura el abastecimiento y la entrega para ahorrar el costo del transporte, indica Marvin Flores, de AC, quien recomienda crear un módulo de inventarios por producto para más transparencia.

La realización de nuevos concursos para generar más competencia entre los proveedores y obtener mejores precios en las compras estatales son un desafío para el Gobierno, que tiene por lo menos 19 contratos abiertos próximos a vencer.

De acuerdo con el sistema de información de contrataciones y adquisiciones del Estado, Guatecompras, el primero de los contratos abiertos próximo a vencer, el 2 de junio, es para adquirir material médico quirúrgico (DNCAE 03-2009).

En junio vencerán 11 contratos abiertos más en la categoría de Salud e Insumos Hospitalarios, a cargo del Ministerio de Salud Pública y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que deben establecer el proceso que se seguirá.

Bajo este escenario, Marvin Flores, consultor de Acción Ciudadana (AC), advierte de que “como ya van a vencer… lo más fácil es una prórroga y se evitan futuros amparos y otros recursos de parte de las empresas que ya participan en el contrato y pretenden evitar que otras compañías entren” a proveerle al Estado.

Según Guatecompras, en julio vencen 2 contratos abiertos, uno más en septiembre, 2 en noviembre y otro en diciembre. En total se registran unos 23 contratos abiertos para adquirir alrededor de 2 mil 942 productos con 89 proveedores.

Sin embargo, el Ejecutivo prorrogó la semana pasada un contrato para adquirir alimentos a granel y su transporte a comunidades sin que el sistema lo contabilice como vigente.

Renovar o prorrogar

La prórroga del contrato para abastecer de alimentos y granos al programa Mi Bolsa Segura que empezará a implementarse este fin de semana, pese a que el precio del arroz y el frijol están por arriba de lo sugerido por otros competidores, recalca la necesidad de realizar nuevos concursos de precios y proveedores.

“Nosotros quisiéramos que los contratos abiertos se estuvieran renovando constantemente, pero tenemos 4 meses en el Gobierno y un proceso de licitación lleva 172 días”, afirma Pavel Centeno, ministro de Finanzas.

Centeno recordó que, según su experiencia, el proceso más rápido que se ha realizado les ha tomado 94 días. El Ministerio de Finanzas Públicas ejerce la administración sobre los contratos abiertos que solicitan las dependencias estatales.

Según Flores, para los contratos abiertos se tiene que hacer un concurso nacional de oferta de precios para permitir que todos los interesados en venderle al Estado puedan ofertar, y que puedan competir por calidad y precios.

Pero las entidades que compran los insumos y servicios deben analizar si solicitan un nuevo contrato abierto o bien consideran prorrogar el existente, agrega Ricardo Barrientos, exministro de Finanzas Públicas.

07:08 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Corte puede multar al Estado por no cumplir

En entrevista telefónica para Siglo.21 desde Londres, Inglaterra, Sebastián Elgueta indica que los comportamientos del gobierno anterior en cuanto a violaciones de los derechos humanos, persisten con el de Otto Pérez Molina.

¿Cuáles son las violaciones a los DD.HH. que se dieron el año pasado?

Vimos desalojos en comunidades indígenas donde las garantías fueron violadas, como en el caso del Polochic; la preocupación fue la declaración del ministro del Interior Carlos Menocal, en la que, para justificar los de-salojos en Petén calificó a las comunidades enteras como narcotraficantes. Lo notamos en la administración pasada y lo notamos en esta.

¿Qué pasa con las consultas comunitarias?

Pedimos que el Estado cumpla con garantizar una consulta libre e informada. Hay muchos informes de la ONU en los que le recuerdan a Guatemala que tiene que cumplir con esto, pero en lugar de enfocar sus esfuerzos en ello, prefiere deslegitimizar a las comunidades. El esfuerzo de cumplir con la consulta no debe verse simplemente para cumplir con una norma internacional casi abstracta, sino como una práctica para prevenir la conflictividad social.

¿Se puede sancionar por no respetar las consultas?

Los convenios internacionales que Guatemala ha firmado son vinculantes y la Corte Interamericana puede multar al Estado por no cumplir con este convenio. Si un ciudadano lleva un caso ante la Corte, ésta tiene la facultad de encontrar que hubo una violación de los derechos humanos y multarlo.

¿Hubo avances en los procesos de genocidio?


Hay que felicitar al Estado por los procesos que se agilizaron, pero hay un vacío que juega el Ejército que se rehúsa a colaborar con cualquier esfuerzo de publicar archivos y documentos relacionados con masacres o genocidio y este rechazo es constante.

07:06 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Pérez no ve viable suprimir los fondos sociales


Después de que Acción Ciudadana propuso eliminar los fondos sociales, el presidente Otto Pérez Molina explicó que para poder cerrar un fondo como Fonapaz, se necesita que los ministerios sean más ágiles para trabajar, lo cual depende de las leyes que están en el Congreso.

Pérez Molina manifestó que mientras no se tenga una nueva legislación y una modernización del Estado; es decir que se cierren algunos de los fondos, es condenar a la gente más pobre, que es la beneficiada de dichas instituciones. “Es muy fácil desde un escritorio hacer sugerencias, pero muy difícil cuando uno está en el campo, conociendo la pobreza y las necesidades de la gente”.

El mandatario considera que teniendo las 11 leyes trasladadas al Legislativo, “se puede hablar de unificar el fondo, quitar fondos y muchas cosas más; pero mientras el Congreso esté detenido, no permite avance”.

Coordinación interinstitucional


Pérez Molina, indicó que la vicepresidenta Roxana Baldetti está trabajando para coordinar los esfuerzos de las diferentes instituciones municipales, con el fin de que las políticas que el Gobierno declaró como prioridad, como lo son los pactos Hambre Cero; Fiscal y Seguridad, Justicia y la Paz, puedan estar también en la misma línea.

07:04 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Congreso elegirá hoy a procurador de DD. HH.


El pleno del Congreso prevé elegir hoy, en la primera sesión extraordinaria, al próximo procurador de los Derechos Humanos de la terna integrada por los abogados Alejandro Córdova, Jorge de León y Elizabeth Palencia.

POR BILL BARRETO

De acuerdo con el artículo 10 de la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos y el Procurador, el responsable para este cargo será electo “por un período improrrogable de cinco años, por el pleno del Congreso, por dos tercios del total de votos —105—”.

La segunda vicepresidenta del Legislativo, Nineth Montenegro, explicó que la votación no incluirá la discusión sobre la “honorabilidad” de los candidatos porque este punto se analizó durante el proceso para integrar la terna.

Los tres aspirantes entrarán en la lista y si ninguno obtiene en la primera ronda los 105 votos requeridos, se hará una nueva votación con los dos aspirantes con mayor respaldo.

Montenegro indicó que se empleará el tablero electrónico para sufragar.

El nuevo procurador, quien sustituirá a Sergio Morales, deberá a su vez elegir a dos procuradores adjuntos que lo sustituirán en caso de “impedimento o ausencia temporal”. Estos también deben reunir las mismas “calidades requeridas para el cargo de procurador”, de acuerdo con el artículo 11 de esa normativa.

Excusa

De León, aspirante y diputado por Compromiso, Renovación y Orden (Creo), indicó que antes de la elección pedirá la palabra para excusarse ante el pleno y no votará.

Palencia expresó dudas sobre la participación de De León, luego de “haber recibido el apoyo” de manera velada del presidente de la República y de la bancada oficial.

07:02 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Inseguridad hace retroceder al país

Guatemala retrocedió cuatro posiciones en el Informe Global sobre Facilitación Comercial, que publica cada dos años el Foro Económico Mundial, para situarse en la posición 77 entre 132 países examinados.

POR URÍAS GAMARRO

La auditoría, que corresponde al 2010 y al 2011 y fue presentada ayer, incluye cuatro índices: Acceso a mercado, Administración aduanera, Infraestructura de Transporte y Comunicaciones y Clima de Negocios.

Juan Carlos Zapata, gerente general de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), indicó que el principal factor que incidió en esta evaluación fue el costo asociado al crimen y el robo; seguido de la corrupción en fronteras, la burocracia en trámites para importar y las barreras arancelarias y no arancelarias.

“Hay un efecto del narcotráfico que impacta al triángulo norte, que a su vez se traduce en corrupción en todas las esferas”, refirió.

Édgar Heinemann, presidente de Fundesa, y Ándres Castillo, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, afirmaron que la mayor preocupación del empresariado es la seguridad.

Juan Carlos Paiz, comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, aseguró que con el Pacto de Seguridad, Justicia y Paz, el Gobierno pretende combatir la criminalidad, atraer la inversión, promover el empleo y mejorar en los indicadores.

“Con todas las acciones que estamos promoviendo vamos a mejorar en la siguiente evaluación”, expresó el comisionado.

Zapata indicó que otros problemas que impactan en la facilitación del comercio es la Ley de Aduanas y la infraestructura, para lo cual, según Paiz, se está trabajando en la aplicación de los reglamentos y en recuperar la red vial.

El índice refleja que Guatemala ha mejorado en el acceso a las tecnologías y el crédito comercial.




Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta