Noticias nacionales al instante mayo 25 viernes

 .

 

 

 

Puede seguirnos en         



Clima nacional mayo 25, viernes


Noticias Internacionales mayo 25, viernes


Sucesos  nacionales mayo 25, viernes 

Caricaturas nacionales mayo 25, viernes

Denuncias de Corrupción mayo 25, viernes



Si le interesa la información de ayer
puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante mayo 24, jueves




06:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Evacuan a varias personas de sus viviendas debido a las lluvias en las zona 1 y 2 de Quetzaltenango
Bomberos Voluntarios reportan que están evacuando a varias personas de sus viviendas en las zonas 1 y 2 de Quetzaltenango, Colonia El Calvario debido a las lluvias.


05:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Cae rayo en estación de Bomberos Municipales en San Pedro, San Marcos
Un rayo impactó en la estación de Bomberos Municipales en San Pedro, San Marcos dejando daños en el equipo eléctrico pero sin reportar personas heridas.

05:30 p.m.
Fuente: AGN

Mañana inicia entrega de “Mi Bolsa Segura” en zona 3 capitalina
Luego de haber realizado el registro de los usuarios de “Mi Bolsa Segura” el pasado fin de semana en la zona 3 capital, cuyo proceso fue verificado por la vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, mañana (sábado) iniciará en ese mismo lugar de manera oficial donde se entregarán las primeras 2,470 bolsas de alimentos.

Lucy Lainfiesta, ministra de Desarrollo Social (Mides), recalcó que es un programa que forma parte del lado social del gobierno del presidente, Otto Pérez Molina y que llegará a todos los asentamientos y barrios de la capital y municipios aledaños.

“Este programa surgió para dar atención a familias de las colonias y asentamientos precarios del departamento de Guatemala, y como respuesta a la necesidad rural”, mencionó Lainfiesta, quien resaltó que durante el pasado hubo entregas en el área urbana por parte de las anteriores autoridades, quienes lo utilizaron de manera clientelar y no para el propósito planteado.

Identificación de usuarios

Lainfiesta comentó que previo a otorgar el beneficio, se realiza un estudio socioeconómico por parte de los colaboradores de la cartera, seguido a eso se gira la invitación a las familias identificadas, que viven en lugares precarios o que estén bajo el nivel de pobreza y se otorga el beneficio cuando existen casos especiales de enfermedad.

Con esa invitación, las madres llegan a documentarse, en el proceso de registro se toman huellas dactilares, ya que el sistema tiene un grado total de confiabilidad, de manera que no puede haber duplicidad de identificación.

“Lo que buscamos es que los programas se manejen como servicios, que proporciona el gobierno para las personas con mayor vulnerabilidad, que son usuarias y no dependen de ninguna persona ni de ninguna organización en particular, sino que se basa en la verdadera necesidad de las familias”, añadió Lainfiesta.

Corresponsabilidades

Para poder recibir la bolsa segura, las beneficiarias deben asistir a las clases de valores, a través del programa “ser familia” y dar cumplimento al cuidado adecuado de sus niños, velando por la asistencia de los pequeños a los centros de estudio y llevándolos a chequeos a los puestos de salud.

Al cumplirse con esos requisitos, y luego de haber sido inscritas en el registro de usuarias, las madres pueden recoger la bolsa en los centros de distribución identificados.

04:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Declaran a Zunilito como libre de analfabetismo
Fuentes del Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA) declararon al municipio de Zunilito, en Suchitepéquez, como libre de analfabetismo. Con ello, suman 16 los lugares en donde se erradica la falta de educación para leer y escribir.

04:33 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

A la espera de dictamen de la CC en caso del PDH
Magistrados de la Corte de Constitucionalidad están reunidos a puerta cerrada para resolver amparo contra elección del PDH en el Congreso

04:00 p.m.
Fuente: AGN

Documentos del EMP serán trasladados

Escrito por Douglas Gámez

El Ministerio de la Defensa Nacional, a través del Acuerdo Gubernativo 86-2012, ordenó este viernes el traslado de los documentos históricos regulares y clasificados del Estado Mayor Presidencial y Vicepresidencial hacia el Archivo General de Centro América, como parte del cumplimiento de los Acuerdos de Paz signados el 29 de diciembre de 1996.

El documento, publicado hoy (viernes) en el Diario de Centro América, especifica que los archivos permanecen en el servicio de Ayudantía General del Ejército, y otorga un plazo de 30 días a la unidad para cumplir con su traslado a la institución designada.

El Archivo General de Centro América tendrá, a partir de la entrega de la documentación, la responsabilidad de controlar, conservar y garantizar la seguridad y disponibilidad de tales registros.

La disposición espera fomentar, específicamente, el Acuerdo sobre el Fortalecimiento del Poder Civil y función del Ejército en una Sociedad Democrática, explica el documento.

Aportará a la investigación y acervo cultural

La entrega de documentación relacionada con el Ejército de Guatemala representa un “paso positivo”, para la sociedad guatemalteca, expresó Carmen Aida Ibarra, analista del sector Pro Justicia.

Aunque representa un avance en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, Ibarra señala que contribuirán a la sociedad guatemalteca conforme las instituciones encargadas de la justicia y seguridad utilicen los documentos para el esclarecimiento de muertes sucedidas durante el conflicto armado interno.

Además de colaborar con las investigaciones del Ministerio Público, la sociedad guatemalteca deberá aprovechar la documentación para realizar investigaciones y estudios que permitan ofrecer información fidedigna y completa sobre la historia del país.

Tendrán más información

Con ese traspaso al Archivo General de Centro América, aumentará la cantidad de documentación que éste posee, pues además de papelería histórica, desde 2011 cuenta con los archivos desclasificados de Inteligencia de los Estados Unidos sobre hechos acaecidos durante la guerra civil en Guatemala.

En 2003, el entonces presidente Alfonso Portillo disolvió el Estado Mayor de la Presidencia y Vicepresidencia (EMP), unidad encargada de la seguridad de los mandatarios, con 564 efectivos, y trasladó sus funciones a la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad (SAAS).

03:15 p.mn.
Fuente: La Hora

Se sigue hablando más de impunidad que de Derecho


Organizaciones de justicia coinciden en que se sigue hablando más de impunidad que de Estado de Derecho en el país. Analistas de diversos sectores de la sociedad opinan respecto a la impresión que deja la resolución emitida por la jueza Silvia de León Santos, al declarar con falta de mérito la investigación en contra de quien fue Fiscal General, Carlos David de León Argueta.

POR JODY GARCÍA

Oswaldo Samayoa, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), manifestó que no se puede seguir dudando todos los días sobre la independencia e imparcialidad de jueces del Organismo Judicial (OJ), ni de la capacidad de las investigaciones del Ministerio Público (MP).

“Si durante la audiencia se argumentaba tener pruebas suficientes, y la juzgadora evidenció que no había elementos suficientes para poderlo acusar respectivamente, por lo menos debió dejarlo sujeto a proceso, pues se ha argumentado mucho alrededor del ex fiscal sobre la influencia que él ha tendido por parte del sistema de justicia” dijo Samayoa.

El jurista también se cuestionó si los jueces están realmente preparados para conocer este tipo de casos y la importancia que tienen sobre la población. “¿Existió influencia sobre la jueza para que incidiera sobre estas personas y deje posiblemente impune delitos de ‘cuello blanco’? ¿Tendrá la capacidad o será realmente independiente?”, fueron preguntas que Samayoa dejó en el aire.

Por su parte, Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, subrayó que el sistema de justicia está dando un mensaje totalmente negativo a la población porque, coincide con Samayoa al dudar de las razones de la resolución de anoche.

“No sabemos si la resolución de dejar absuelto a De León Argueta obedece a deficiencias técnicas en el trabajo del MP o si obedece a que la señora jueza emitió una resolución que responde a intereses que no sean de la justicia”, señaló Ibarra.

La analista resaltó que en este momento la población está recibiendo, de parte de las autoridades, un mensaje que habla más de impunidad que de justicia; en ese caso, calificó de negativas las actuaciones del OJ, del MP e incluso de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Fundación Rigoberta Menchú también externó su opinión. Eduardo de León, abogado de la entidad, dijo que resoluciones como esas lo que hacen es fortalecer el sistema de impunidad.

De acuerdo con el representante de la fundación, ya la población guatemalteca es incrédula del sistema de justicia, y que actuaciones de este tipo contribuyen a que todo el sistema nuevamente entre en duda. “Es un caso particular, pero a través de él se ve cómo funciona realmente todo el sistema de justicia” manifestó.

Ramón Cadena, de la Comisión Interna de Juristas (CIJ), señala que la decisión de la jueza fue apresurada y que puede provocar más impunidad en el país. “No puede alcanzarse un verdadero Estado de Derecho de esta forma. Les solicitamos a los jueces independencia de criterio y también suficiente valentía para oponerse a quienes detentan algún tipo de poder económico y político”, expuso.

Carlos Vega, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), concluyó manifestando que como espectador, Guatemala observó un posible tráfico de influencias o negociaciones.

03:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Guatemala y Trinidad y Tobago firman acuerdos en turismo y cultura
Guatemala y Trinidad y Tobago, que negocian un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) para mejorar las relaciones comerciales, firmaron dos acuerdos de cooperación en materia de turismo y cultura, informó hoy una fuente oficial.

La Cancillería guatemalteca explicó en un comunicado que con la firma de esos dos acuerdos, los dos países dieron por concluida la segunda ronda de negociaciones que celebraron en esta capital desde el pasado lunes.

El acuerdo de cooperación en materia turística tiene como fin fortalecer, promover y poner en práctica actividades que contribuyan a la conservación del medio ambiente.

02:45 p.m.
Fuente: La Hora

Analizan enmiendas a iniciativa que busca castrar a violadores


La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales estudian mejoras al proyecto de ley presentado por el diputado Fernando García, el cual busca que las personas sean castradas al momento de comprobarse que cometen delitos de violación.

Ana González

Dado que la castración física no es posible porque contraviene varios tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, la comisión está optando por un proceso químico que les impida funcionar sexualmente.

“No podemos aplicar medidas drásticas, pero sí podemos establecer un procedimiento severo para las personas que incurran en este delito”, explicó el diputado Oliverio García.

Otro de los puntos que buscan incluir es que sea publicado el listado de personas condenadas por los delitos de violación, ya que la población tiene derecho a conocer el perfil de los criminales.

“Los vecinos deben saber si en su colonia habita un violador, es necesario proteger a las personas vulnerables”, resaltó el congresista.

Para el ponente, Fernando García es necesario legislar en este tema derivado de las pocas sentencias que se registran “Solo 40 personas están purgando penas relacionadas con delitos sexuales, es necesario modificar el Código Penal”. Por lo que espera que la propuesta avance.

02:30 p.m.
Fuente: La Hora

Urgen a Reforma Estatal para combatir la rampante corrupción en el país


La corrupción generalizada que impera en instituciones públicas del país es una de las conclusiones del departamento de Estado de Estados Unidos, al presentar su informe sobre prácticas de derechos humanos del año pasado. Destaca debilidad en la Policía y la administración de justicia.

POR LUIS ARÉVALO

La diputada Nineth Montenegro, al ser consultada sobre este tema, dijo que es algo “delicado”, y mientras no se haga una reforma política del Estado, empezando por renovar y recrear el sistema de partidos políticos, el Estado seguirá tomado por grupos de interés, gremios, sectores sociales y grupos mafiosos, en el peor de los casos.

Esto, según la parlamentaria, porque los funcionarios públicos son designados por otra persona electa por la población y eso necesariamente debe pasar a través de los partidos políticos.

El principal problema que Montenegro observa para que la corrupción en el país disminuya, es que las campañas políticas para obtener cargos de elección popular se hacen más caras en cada periodo, y por medio de estas se compran voluntades y puestos, que según la congresista es lo que deteriora y desmedra las calidades de las gestiones gubernamentales.

De esa cuenta, la diputada argumenta que derivado de ello, se llega al “extremo” de que “ahora se ve como necesidad una reforma integral, ya no solo de la ley electoral, sino realmente a toda la legislación que tiene que ver con la lucha por recuperar el Estado en función social, que es lo que le corresponde”.

29 PUESTOS ABAJO

Andrés Castillo, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), dijo que en el índice que mide la corrupción del Banco Mundial, el año pasado, Guatemala cayó 29 puestos. Es decir, que como país, “nos volvimos 29 puestos más corruptos, por decirlo así”, señaló.

A este respecto, Castillo agregó que el sector que representa sigue en la línea de que “no podemos pretender desarrollar Guatemala si antes no tenemos una política clara en el tema de transparencia, combate a la corrupción y obligación de los funcionarios públicos a rendir cuentas”.

Por otro lado, el dirigente empresarial destacó que “es un gran reto el que tiene el país en el combate a la corrupción” y, “aunque hoy tenemos nuevas autoridades y presidente”, del que una de sus banderas es el tema de transparencia, “definitivamente como guatemaltecos tenemos que seguir presionando para que empiecen a darse resultados concretos y se evidencie que el tema de transparencia y combate a la corrupción se está dando”.

MIL CABEZAS

Castillo agregó que “a nadie escapa y el mismo presidente -Otto Pérez- lo decía hace algunos meses, que la corrupción es un monstruo de mil cabezas y definitivamente es así”.

“Todavía estamos a la espera”, recordó el empresario, “de que empiecen a darse las primeras acciones y resultados del combate a la corrupción, ya que el gobierno pasado tenía bastantes señalamientos”, y de esa cuenta generar confianza en el “buen guatemalteco” de que las nuevas autoridades “sí tienen comprometido el tema”.

La parlamentaria agregó que existen dos naciones en un mismo país, que es Guatemala: la de la ciudad capital y la “Guatemala profunda” que es la rural. Y es de esta última de la que se aprovechan varios políticos para llegar al poder y continuar con las acciones de corrupción, pues "la ausencia del Estado ha sido aprovechada, por grupos mafiosos o de políticos (...) que aprovechan ese voto de desconocimiento", señaló Montenegro.

Sobre las acciones que deben realizar no solo los funcionarios que se comprometan con la transparencia, sino la ciudadanía en general, la parlamentaria dijo que “la gente de la ciudad capital pude leer los medios de comunicación, involucrarse y participar”, pero, Montenegro lamentó que “en el área rural, la situación es muy difícil” y “mientras eso no se cambie, Guatemala no va cambiar nunca”, sentenció.

02:17 p.m.
Fuente: Muniguate

Capturan a conductor de la Ruta 36 que atropelló y dió muerte a una persona invidente en la zona 1
Es capturado un conductor de un bus de la Ruta no. 36, quién atropello y dio muerte a un peatón invidente. Este accidente se registró en la 8ª. Calle y 3ª . Avenida de la zona 1. Se les recomienda utilizar la 4 calle como ruta alterna.

02:12 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Suscriben convenio para brindar apoyo económico a campesinos
Con el propósito de disminuir los altos índices de pobreza en el Occidente del país, representantes del Fondo de Inversión Agrícola FIDA, suscribió un convenio con diversas cooperativas para otorgar apoyo a los campesinos.

El apyo económico servirá para los productores de hortalizas de San Juan Oztuncalco, Palestina de los Altos y Santa María Zunil entre otros.

01:58 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Menos de la mitad de empleadas domésticas y de maquila tienen seguro social
Representantes de la asociación de trabajadoras del hogar y de la maquila denunciaron públicamente que, según sus mediciones, de 326 mil trabajadores de casa y maquila solo 182 mil están inscritas en el seguro social.

Asimismo, las trabajadoras denunciaron que persisten la violaciones a los derechos laborales.

01:47 p.m.
Fuente: AGN

Vicepresidenta Baldetti se compromete a rescatar Teatro Nacional
La vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, se comprometió a iniciar este año los trabajos de remozamiento del sistema contra incendios, la impermeabilización de la loza externa y la ampliación de parqueos del referente de identidad nacional e ícono de la arquitectura del país, el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, anuncio que hizo la vicemandataria luego de la visita que realizara al emblemático recinto.

El titular del Ministerio de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, indicó que el Teatro necesita, de forma urgente, de por lo menos Q45 millones para recuperar su esplendor.

De forma prioritaria, según expuso, se necesita mejorar el sistema contra incendios con sensores electrónicos que detecten amenazas de fuego, impermeabilizar la loza que recubre los 7 mil metros cuadrados del Teatro y la ampliación de los parqueos. El plan es construir espacios para mil vehículos más, en dos sótanos ubicados en la parte trasera del teatro, ya que éste cuenta únicamente con 786 aparcamientos.

Baldetti sin mayor preámbulo, dijo que los trabajos deben iniciar, ya que se tienen identificados Q560 millones, del Decreto 33-2011 (Ley General de Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2012), de unidades ejecutoras que no han utilizado los recursos. Con esas trasferencias monetarias se comenzará a contratar empresas para iniciar con los trabajos más urgentes.

“Estoy segura de que muchos guatemaltecos nos van a ayudar a salvar el Teatro Nacional… puede existir una Campaña Nacional, donde todos sepan que de cada entrada que vengan a pagar se destinará un porcentaje al remozamiento”, explicó la vicegobernante.

Pueden mejorar ingresos
De acuerdo con Carlos García, director del Centro Cultural, por concepto de parqueo se recaudan anualmente unos Q300 mil, pero con la ampliación a tres sótanos, como mínimo se llegaría a 2,066 espacios para vehículos (misma cantidad de butacas que tiene la Gran Sala), y triplicar dichos ingresos.

Al final del recorrido, Baldetti enfatizó que se deben recuperar las obras culturales, de gran valor para las futuras generaciones, y adujo falta de voluntad política por parte de anteriores administraciones de cultura, ya que al igual que el Teatro Miguel Ángel Asturias, el Palacio Nacional y las instalaciones de la Orquesta Sinfónica deben ser mejoradas.

Emblemático lugar
Dicha obra arquitectónica fue inaugurada el 16 de junio de 1978. La sala grande, que lleva el nombre del artista Efraín Recinos, se empezó a construir en 1971 y tiene capacidad para 2 mil 66 personas, mientras que el Teatro de Cámara Hugo Carrillo tiene capacidad para 325 personas, y el Teatro al Aire Libre para 2 mil. El costo aproximado de la obra, en aquel tiempo, fue de US$13 millones (unos Q100 millones en la actualidad).

01:35 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Declaran a Zunilito como libre de analfabetismo
Fuentes del Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA) declararon al municipio de Zunilito, en Suchitepéquez, como libre de analfabetismo. Con ello, suman 16 los lugares en donde se erradica la falta de educación para leer y escribir.

01:21 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

En peligro cordillera del Cerro Alux
Diariamente el cerro Alux es sometido a depredación y deforestación colocando esta área protegida en grave peligro.

01:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Cuatro de cada 10 niños presenta carencias de micronutrientes
Un informe presentado por el Ministerio de Salud da cuenta que en Guatemala dos de cada 10 niños presenta carencias de micronutrientes. Asimismo, se revela que dos de cada 10 mujeres tiene el mismo problema.

12:45 p.m.
Fuente: Muniguate

Vehículo volcado obstruye tránsito sobre el bulevar Rafael Landívar 5 calle zona 15.



12:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Analista dice que MP quedó mal en captura de ex fiscal general
La analista Carmen Aida Ibarra consideró que el ex fiscal general Carlos de León Argueta quedó en libertad la noche del jueves, debido a que el Ministerio Público no presentó pruebas contundentes para ligarlo a proceso.

Ibarra puso en duda si en el procedimiento hubo errores, o todo fue “resultado del funcionamiento de los mecanismo de la impunidad.

12:08 p.m.
Comentario del Lector

Este domingo es la Media Maratón de Cobán, un evento que creo es ya una tradición en Guatemala; pero por si no lo sabían, este sábado, hay un evento en ciclismo que muchos arrancan aquí en la capital y termina en Cobán, y otro punto de inicio es en El Rancho para terminar siempre en Cobán. Por tal motivo los invito a tener sus precauciones en esta carretera este fin de semana, y nos vemos por allá.


11:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Evacúan audiencia de juicio contra 37 presuntos Zetas
Bajo fuertes medidas de seguridad, 37 presuntos integrantes de la banda de narcotraficantes “Los Zetas” evacúan la audiencia de inicio de juicio en su contra por el asesinato del fiscal de Cobán Alan Stolinsky, de la pareja de esposos Bardales Chacón y del empresario Luis Alberto Bardales de León.

Asimismo, a los detenidos se les imputa la responsabilidad de un atentado con granada y de haber colocado mantas en Quetzaltenango y Huehuetenango. El proceso de juicio se realiza en el nivel 15 de la Torre de Tribunales.

11:23 a.m.
Fuente: Insivumeh

Conred, Insivume, Aéronautica Civil y Covial en alerta por erupción del Volcán de Fuego





Por la mañana se reportaron incrementos en los flujos de lava, que alcanzan entre 200 y 500 metros de longitud en dirección de las barrancas Las Lajas, El Jute, Taniluya, Cenizas. En la mañana una erupción, principalmente generando flujos piroclásticos débiles y moderados en dirección de las barrancas Las Lajas y El Jute, que se caracteriza por la expulsión de grandes cantidades de vapor y gases a altas temperaturas y material de ceniza fina que levanta columnas a una altura promedio de 1,500 metros sobre el cráter con dirección hacia el oeste y suroeste con posibilidades de que la misma caiga sobre Sangre de Cristo, Morelia, Santa Sofía y Panimaché I y II.

El Volcán de Fuego continúa activo, con explosiones moderada, flujos de lava generando retumbos fuertes y acompañados algunos de ondas de choque que se sienten a unos 10 kilómetros en el flanco suroeste de Fuego. Aeronaves reportan ceniza a una altura de 22,600 pies de altura.

Por lo anterior, el INSIVUMEH recomienda:

A la CONRED mantener el estado de alerta y estar preparados para elevarla a otro nivel de ser necesario en cualquier momento.

A la Dirección General de Caminos y COVIAL tomar en cuenta que la actividad volcánica actual, ha generado flujos Piroclásticos depositando material dentro de las barrancas ya mencionadas que generará lahares en el transcurso de la temporada de lluvia.

DIRECCION GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL, se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo ya que existe ceniza dispersa a una distancia de 20 kilómetros al suroeste del volcán.

Fuente:
Conred

Volcán Fuego incrementa actividad

Una nueva erupción que genera flujos piroclásticos –nubes ardientes con ceniza a altas temperaturas-, entre débiles y moderados se inició este día a las 08:03 horas en el volcán Fuego, actividad que se caracteriza por la expulsión de grandes cantidades de vapor y gases a altas temperaturas, según la información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

En su boletín vulcanológico especial BEVFO #14-2012, el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, indicó que por la mañana se reportaron incrementos en los flujos de lava que alcanzan entre los 200 y 500 metros de longitud en dirección de las barrancas Las Lajas, El Jute, Taniluyá y Cenizas.

Los flujos piroclásticos que se registran a partir de las 08:00 horas descienden por las barrancas Las Lajas y El Jute, registrándose expulsión de grandes cantidades de vapor y gases a altas temperaturas, así como material de ceniza fina que levanta columnas a una altura promedio de mil 500 metros sobre el cráter, con dirección hacia el Oeste y SurOeste con posibilidad de que la misma caiga sobre las comunidades Sangre de Cristo, Morelia, Santa Sofía, así como en Panimaché I y II.

El volcán Fuego continúa activo con explosiones moderadas, flujos de lava, generando retumbos fuertes y acompañado de ondas de choque que se sienten a unos 10 kilómetros en el flanco SurOeste del coloso. INSIVUMEH indica que aeronaves reportan ceniza a una altura de 22 mil 600 pies de altura sobre el nivel del mar. La estación sísmica registra tremor –vibración interna-, por la erupción actual del volcán.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH mantienen el monitoreo a la actual actividad que registra el volcán Fuego, hay constante comunicación con autoridades locales, municipales y departamentales ante cualquier incremente que pueda presentarse.

A la Dirección General de Caminos y COVIAL se les recomienda tomar en cuenta que la actividad volcánica actual ha generado flujos piroclásticos y depositado material dentro de las barrancas indicadas, lo cual podría generar lahares en el transcurso de la temporada de lluvias.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, se le recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo ya que existe ceniza dispersa a una distancia de 20 kilómetros al SurOeste del volcán.

10:56 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Empresarios están dispuestos a seguir invirtiendo en el país


El empresariado extranjero está dispuesto a continuar la inversión en Guatemala. Sin embargo, ve como un inconveniente los conflictos sociales suscitados en algunas regiones, donde grupos manipulados o manipuladores, se oponen a los proyectos de desarrollo.

Rafael Briz, presidente de la Cámara Oficial de Comercio Española, expresó que es necesario respetar el estado de derecho, para no afectar las inversiones.

Es por ello que “apoyamos la medida del Gobierno, que decretó Estado de Sitio en Barillas, Huehuetenango”, agregó.

España es el tercer inversionista mayor en Guatemala y el primer cooperante, y “esperamos mejorar nuestra presencia”, afirmó el empresario, quien a la vez mencionó que dicho gremio invierte en proyectos hidroeléctricos, financieros, ingeniería, construcción, telefonía y educación, entre otros.

Guatemala está compitiendo por la inversión extranjera. “Estamos rodeados de países interesados en buscar inversiones extranjeras, flujos de capital, mano de obra, empleo y divisas para el país”, indicó Luis David, director del programa Invest In Guatemala.

Javier Zepeda, director de la Cámara de Industria de Guatemala, indicó que este territorio ofrece grandes oportunidades en proyectos de minería, energía y petróleo, pero “hay que fortalecer el Estado de Derecho y respeto a la propiedad privada.

Según el empresario, el Gobierno “ha hecho esfuerzos significativos para combatir de manera frontal la inseguridad”.

10:38 a.m.
Fuente: Muniguate

Manifestaciones afectan el tráfico en distintos puntos
Manifestaciones Estudiantiles, afectan el tráfico en varios puntos, el Instituto Belén, el Ministerio de Educación, el Palacio Nacional y la Iglesia de Santo. Domingo.

10:30 a.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

Capturan a estafador que operaba en San Cristobal
Un hombre identificado como Francisco Tellez Rivera de 23 años, fue capturado en Ciudad San Cristobal, Mixco, éste es acusado de pertenecer a una banda que con cheques falsos adquieren vehículos que venden una hora después de forma lícita.

Las víctimas de este tipo de estafa son los propietarios de vehículos que a cambio de un cheque entregan el automotor junto con documentos y al llegar al banco comprueban que el cheque no cuenta con fondos, en ese momento el carro ya fue vendido a bajo precio a una tercera persona.

10:25 a.m.
Fuente: AGN

Inicia proceso para modernizar y agilizar el Estado

Escrito por F. Montepeque y G. Sánchez


A una semana de que la Constitución de la República cumpla 27 años de su creación, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, inició los diálogos con diferentes sectores para unificar criterios que conlleven a sus reformas y se modernice la gestión del Estado.

Pérez Molina afirmó que se buscará un consenso en cuanto a los cambios en la Policía Nacional Civil (PNC), temas relacionados con la transparencia, Ley del Organismo Ejecutivo y del Presupuesto General de la Nación, entre otros.

Reiteró además la necesidad de hacer cambios a la Ley de Régimen Interior del Congreso de la República, “porque se necesita un Congreso más ágil”, y criticó que en los primeros tres meses el Legislativo erogara cerca de Q69 millones “sólo en pago de salarios, con una producción muy pobre en cuanto a la generación de leyes”, subrayó.

El mandatario calificó de urgente la modernización, porque el Estado debe responder a las necesidades de la población y ejemplificó que existen procedimientos obsoletos que no favorecen al tema de la seguridad y justicia.

Modernidad y agilidad

“Hay temas que en su momento fueron coyunturales. Uno de ellos son los horarios de los allanamientos: ahora son obstáculo para la aplicación de justicia; no es posible que hayan horarios para combatir a la delincuencia, eso es lo que hay que cambiar”, comentó el mandatario, quien asumió el poder el 14 de enero de este año.

A la primera reunión fueron convocados los profesionales, Eduardo Stein, ex vicepresidente de la República y el constitucionalista Oliverio García Rodas, quien también preside la Comisión de Asuntos Constitucionales del Legislativo. También acudió a la cita Antonio Arenales Forno, titular de la Secretaría de la Paz (Sepaz); y Mario Fuentes Destarac, ex presidente del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon).

Además, se giró la invitación al analista Edgar Gutiérrez y al encargado de la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Fernando Carrera. La próxima semana arrancarán los análisis sobre temas específicos.

10:18 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Suscriben convenio para brindar apoyo económico a campesinos
Con el propósito de disminuir los altos índices de pobreza en el Occidente del país, representantes del Fondo de Inversión Agrícola FIDA, suscribió un convenio con diversas cooperativas para otorgar apoyo a los campesinos.

Brinda apoyo económico para los productores de hortalizas de San Juan Oztuncalco, Palestina de los Altos y Santa María Zunil entre otros.

10:00 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM/Prensa Libre

Prevención aérea por actividad del volcán de Fuego

Desde las 8 horas el Insivumeh registra erupción en el Volcán de Fuego, por lo que se genera una nueva alarma para los habitantes que viven en los alrededores, por el momento el volcán se encuentra activo con erupciones moderadas, el nivel de alerta que maneja el Insivumeh es de prevención para que se eviten los sobrevuelos sobre el volcán.

09:33 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

BCIE prevé un crecimiento de 4% en región centroamericana

José Pelicó I DCA I


Un crecimiento de 4% en la economía de Centroamérica, prevé el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), cuyas autoridades esperan que el impacto de la crisis financiera europea sea menor en la región.

Nick Rischbiet, presidente del BCIE, expuso que el Istmo crecerá menos que el año pasado, cuando dicha cifra se ubicó en 4.7%. “Estamos preocupados por la situación europea, pero esperamos que no venga a impactar en el crecimiento de los países del Istmo”, afirmó.

De esta manera, Rischbiet coincide con las previsiones de algunos analistas económicos y autoridades del Banco de Guatemala (Banguat), quienes también esperan que los efectos de la crisis en la Zona Euro no sean de gran magnitud.

De haber repercusiones será de manera indirecta, y “tendrá que ver con el efecto que tenga sobre Estados Unidos”, el principal socio comercial guatemalteco, indicó Edgar Barquín, presidente del Banguat.

El BCIE mantendrá su apoyo a Guatemala, en especial en proyectos de infraestructura. El año pasado, esta nación recibió US$530 millones, y de esos fondos US$120 millones fueron destinados a la reparación y mantenimiento de la carretera CA 2, que va de la frontera de México hasta la frontera con El Salvador, expuso el presidente del BCIE, durante la presentación de un informe al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En dicha presentación, Rischbieth expuso que lo destacable de la labor del mencionado banco fue que en el 2011 se empezó a monitorear la estrategia institucional 2010-2014 de la institución, para medir el impacto de cada una de las operaciones sobre el desarrollo de la región.

El BCIE ha crecido en los últimos años; sin embargo, preocupa que con la incorporación de nuevos países socios, con mucho poder económico, los centroamericanos pierdan control sobre el banco, indicó Julio González, parlamentario guatemalteco.

09:05 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Por tener armas de forma ilegal, PNC captura a cuatro personas
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a cuatro personas que carecían de la papelería adecuada para llevar consigo el mismo número de armas de fuego.

Las detenciones se realizaron en la zona 1 capitalina y la zona 3 de Boca del Monte.

El portavoz de la PNC Jorge Aguilar detalló que todos fueron llevados a los tribunales de turno mientras se investiga para que pretendieran utilizar las armas que les fueron decomisadas.

08:42 a.m.
Fuente: AGN

Débil investigación del MP otorga libertad a ex fiscal general

Escrito por Génesis Agustín

Por falta de pruebas, la Juez Sexto de Instancia Penal, Silvia de León, otorgó libertad al ex fiscal general del Ministerio Público (MP), Carlos David De
León Argueta, al ex representante legal de la empresa constructora Diseño y Construcción, S.A (Diconsa), René Guillermo Domínguez y Hugo René
Cáceres propietario de una pastelería.

La juzgadora al resolver consideró que, la acusación del MP era inconsistente y las pruebas contra los sindicados, por lavado de dinero, se contradecían por lo que decretó falta de mérito para ligarlos a proceso penal. Tras tres horas de análisis y discusión jurídica entre las partes, el ex funcionario del gobierno del ex presidente Alfonso Portillo, recuperó su libertad.

Los detenidos eran imputados de haber estafado al Estado en 2002, por más de Q13.1 millones, de un total de Q50 millones que fueron asignados por el
Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), a la Organización No Gubernamental Asociación Para el Desarrollo de Guatemala (Asodegua) para un proyecto habitacional en el kilómetro 79 carretera al Pacífico, en el municipio de Siquinalá, Escuintla.

Triangulación monetaria

Según la investigación de la fiscalía, el proyecto fue sobrevalorado y las transacciones se realizaron de la siguiente forma: Q9 millones fueron asignados a las cuentas del ex representante de Diconsa quien a la vez giró un cheque por Q2 millones para el ex fiscal y otro por Q3 millones para el dueño de la pastelería.

En su defensa los abogados defensores presentaron un informe en donde se hacia constar que la Contraloría General de Cuentas (CGC), examinó la obra y describió que la empresa destinada cumplió con el contrato establecido y desembolsos eran aceptables, por lo que, a criterio de la juzgadora, no existía delito que perseguir.

La juez también consideró que los montos utilizados y trasladados, de Asodegua a las cuentas bancarias, no fueron fondos ilícitos porque la denuncia de la sobrevaloración se realizó el 5 de noviembre de 2004, y las transacciones se hicieron en marzo de 2002. Se comprobó además que las transferencias nunca estuvieron ocultas como pretendió señalar el MP. Por aparte, la fiscal Raquel Sáenz anunció que en el plazo que manda la ley (3 días) apelará la resolución.

De León Argueta fue capturado el jueves en horas de la mañana en su residencia ubicada en la en la 27 avenida 3-02 en la colonia San Lázaro, zona 15 y trasladado a la Torre de Tribunales para prestar declaración, en horas de la noche volvió a su hogar.

08:12 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Buscan extender ejes del TRANSmetro en zonas 6, 18 y Calzada Roosevelt
Según el cronograma de expansión del TRANSmetro, la siguiente fase abarcará el eje central, las zonas 6 y 18 y posteriormente la Calzada Roosevelt. Cada eje tendría un costo aproximado de 300 millones de dólares.

De acuerdo con la Municipalidad capitalina, anualmente se incrementa en un 10 por ciento el parque vehicular en la ciudad de Guatemala.

07:16 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Ex fiscal Carlos de León Argueta recupera su libertad por falta de mérito
Debido a que no se dieron los presupuestos para ligar a proceso a Carlos de León Argueta, ex fiscal general por el delito de lavado de dinero, la jueza Sexta del Ramo Penal resolvió decretar la falta de mérito a favor del ex funcionario.

La jefa de la fiscalía contra la corrupción durante su exposición en la audiencia de primera declaración tuvo algunas contradicciones, por lo que la juzgadora tomó esa decisión.

Asimismo, la resolución benefició a Hugo René Cáceres García y René Guillermo Domínguez Ruíz.

En 2005, el Ministerio Público (MP) solicitó la captura del ex fiscal por abuso de autoridad durante su gestión por negarse a rendir cuentas de un viaje a Estados Unidos, pero el proceso fue archivado por falta de pruebas en su contra

07:14 a.m.
Fuente: El Periódico

Quién es la jueza a cargo del caso del exfiscal

Diversos fallos de la jueza han sido criticados por sectores vinculados a la justicia.

Evelyn Boche/Julia Corado

3 horas le tomó a la jueza decidir la libertad de Carlos de León. El MP armó el caso en un año.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dijo que la jueza Silvia Violeta de León Santos de Miranda no era idónea para optar al cargo de Magistrado de Sala de Apelaciones, en octubre de 2009. Se argumentaba que en algunos casos importantes donde ha dictado fallos ha afectado negativamente a la sociedad guatemalteca, lo cual daña la confianza hacia el sistema de justicia.

La Fundación Sobrevivientes la recusó en el caso del robo de una niña. Una de las quejas fue que De León no tramitó una orden de captura en contra de la abogada Susana Luarca Sarracho y otros sindicados. La acusada es fundadora de la Asociación Primavera, vinculada a una red de adopciones ilegales. La jueza se excusó de conocer el caso y se declaró como “enemiga” de la entidad.

La juez actuó como abogada del empresario Roberto López Viillatoro, conocido como El Rey del Tenis, en el juicio de divorcio de Zury Ríos. Esto fue confirmado por López Villatoro quien en cambio, rechazó haber ejercido alguna influencia sobre ella para favorecer al ex fiscal De León Argueta.

La jueza también cambió el delito de encubrimiento propio por el de lavado de dinero y conspiración a favor de 7 hombres que fueron detenidos el 15 de enero, entre ellos 2 mexicanos.

La Fiscalía los acusa de haber transportado US$500 mil, aproximadamente Q4 millones, en el doble fondo de un vehículo. Los detenidos no justificaron la procedencia del dinero.

De León Santos argumentó que no existen sufcientes evidencias.

La juzgadora es esposa de Milton Miranda, abogado defensor del exfiscal Álvaro Matus y del exministro de Gobernación Byron Barrientos. Al primero se le investiga por su vinculación con la muerte del exasesor de la cartera del Interior Víctor Rivera. El segundo fue condenado por un desvío millonario en la cartera que dirigió.

07:12 a.m.
Fuente: El Periódico

EE.UU. alerta sobre corrupción y debilidad en la justicia


El último informe sobre la situación de los derechos humanos en Guatemala, señala la corrupción como el principal problema del país, sobre todo en el sector justicia y en la Policía.

CAROLINA GAMAZO

"Muchos casos de alto impacto permanecen pendientes en las cortes durante largos periodos”.

Informe sobre derechos humanos.

La PNC ha estado abandonada


“Es innegable que a lo largo de los años se han descubierto actos de corrupción en los cuales han estado involucrados elementos de la PNC, como en cualquier institución. La PNC ha estado abandonada como institución y esto desvaloriza la situación y el sentido de pertenencia. Sus elementos no han tenido sueldos acordes a sus necesidades ni prestaciones sociales. No es que esté justificándolo, pero si uno lo analiza han estado expuestos y han sido vulnerables a situaciones de corrupción. Aunque el mayor porcentaje es de buenos policías”, dijo el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

El último informe sobre la situación de los derechos humanos en Guatemala, publicado ayer por el Departamento de Estado de los EE.UU., y referente a 2011, señala la corrupción como el principal problema de Guatemala, sobre todo en el sector justicia y en la Policía. Agrega el alto nivel de violencia en el que vive inmerso el país.

En cuanto a la Policía Nacional Civil (PNC) se alerta sobre abusos, extorsiones y retenciones ilegales, donde también menciona a los agentes de migración en las fronteras. Según cifras de la Oficina de Responsabilidad Profesional de la PNC, fueron recogidas 1,814 quejas de abusos, entre ellas 15 por asesinatos y 6 por desapariciones forzadas.

En cuanto al sistema judicial, advierte de la ineficiencia, corrupción, insuficientes fondos y la manipulación política. “Muchos casos de alto impacto permanecen pendientes en las cortes durante largos períodos”. Según este informe, las amenazas a los operadores de justicia aumentaron en el último año.

De 143 denuncias por intimidaciones y agresiones en 2010 pasaron a 243 en 2011.

El reporte menciona el avance en la persecución penal hacia los autores de crímenes de lesa humanidad durante el conflicto armado interno, pero denuncia el estancamiento en el caso Bámaca.

Las violaciones a los derechos humanos en este informe casi no tienen fin. Estas incluyen discriminación a las mujeres y población indígena, homofobia, las peligrosas condiciones en los centros de prisión y el alto número de intimidaciones, extorsiones y asesinatos.

07:10 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Gobierno no negociará pacto alguno con pandillas

Autoridades tienen identificados a pandilleros en todo el país

El presidente Otto Pérez y el ministro de Gobernación, Mauricio López, coincidieron ayer en que no se buscaran acuerdos con pandilleros para disminuir el índice de violencia en el país.

“La obligación como autoridades es perseguir, prevenir y luchar para que se cumpla la Ley”, enfatizó el mandatario.

López reiteró: “El Gobierno no puede negociar ni pactar con grupos que están sindicados de cometer delitos y crímenes. La obligación es propiciar la prevención en comunidades, para evitar que niños y jóvenes sean reclutados por las pandillas”.

Agregó que el 60 por ciento de crímenes en el país es causado por disputas, ajustes de cuentas y lucha por territorio entre los antisociales.

López viajó esta semana a El Salvador, donde su homólogo le presentó resultados de un trabajo social, encabezado por la Iglesia Católica, para desarrollar una tregua entre pandillas. “El Gobierno de El Salvador no ha pactado nada con las maras”, aclaró López.

El funcionario asegura que hay coincidencia de filosofía para prevenir entre El Salvador y Guatemala y por eso se implementarán programas similares, como el Barrio Seguro.

Prolifera M18


El Ministerio de Gobernación tiene ubicadas a las pandillas que operan en todo el país. Las autoridades poseen un censo que contabiliza entre 8 y 10 mil pandilleros y casi 30 mil colaboradores en todo el país; la mayoría son familiares de los involucrados.

El mapeo revela que en el departamento de Guatemala es donde están enquistados estos grupos de antisociales, especialmente en la capital y San José Pinula. Éstas, incluso, operan a nivel internacional. En la capital la denominada M18 domina el territorio, mientras que en San José Pinula lo hace la llamada Salvatrucha.

Los antisociales han llegado a departamentos como Petén, Alta y Baja Verapaz, Izabal, Chimaltenango, Suchitepéquez, y tienen menor presencia en Quiché, Huehuetenango, Santa Rosa, El Progreso, Jalapa, Jutiapa. En oriente, su presencia es casi nula, como ocurre en Chiquimula y Zacapa.

Se asocian

Según la identificación que ha realizado el Ministerio de Gobernación, la Mara 18 realiza actividades delictivas en la capital en asociación con los grupos Break, Mara 33 y, en menor grado, con la Salvatrucha.

07:08 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Buscan convocar a una Constituyente


Pretenden remover a diputados con las reformas

Atrás de la iniciativa de plantear reformas a la Constitución que va encaminada en el Congreso, en corrillos parlamentarios se escucha que desde el Ejecutivo se tiene la intención de plantear una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Roberto Villate, jefe de bloque de Líder, explicó que los diputados oficiales lo platican en el pleno y hacen comentarios. “Yo lo que les digo que esa era una propuesta que había hecho el doctor Baldizón y les pregunto: ¿Cuál es el miedo?”.

Villate adelantó que muchas veces le han dicho: “Tengan cuidado porque si siguen con esa interpelación (la del ministro de Finanzas, Pavel Centeno) se va a convocar a una Constituyente para depurar el Congreso. De momento, Oliverio García Rodas, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, confirma que ya está casi listo el dictamen en el cual se plantean reformas a la Carta Magna.

El congresista explicó que se trata del planteamiento de la Universidad de San Carlos y la Asociación de Investigación de Estudios Sociales en el que se habla de cambios en seguridad y justicia.

Mario Taracena, jefe de la bancada UNE, enfatizó en que una reforma constitucional y una ANC son diferentes, pero recordó que Pérez Molina estuvo involucrado en una acción así en 1991.

Tres meses sin legislar


El presidente indicó que entre la reformas se deben tomar en cuenta los presupuestos, debido a que hay temas importantes que discutir, ya que los guatemaltecos no pueden seguir viendo un Congreso como el de este momento.

El mandatario dijo que mensualmente los diputados ganan Q4 millones 600 mil; los trabajadores en el renglón 0-11, Q14 millones mensuales; en el reglón 0-22, Q3 millones; y 0-29, Q2 millones. “Los guatemaltecos estamos pagando en sueldos de personal Q23 millones mensuales, de los cuales llevan 3 meses sin legislar y suman Q69 millones”, exclamó Pérez Molina.

Consultados al respecto, Leonel Lira, jefe de bloque de Encuentro por Guatemala y Selvin García, subjefe de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO), manifestaron que no han escuchado nada al respecto.

07:06 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Ministerio de Salud compró vacunas sin planificar


El Ministerio de Salud adquirió este año 149 mil vacunas pentavalentes contra el rotavirus, sin haber contado con un esquema o planificación de inmunización para su distribución, lo que podría ocasionar la pérdida de 22 mil dosis, ya que vencen en noviembre de este año.

POR MANUEL HERNÁNDEZ


La compra es parte del saldo de una orden por 240 mil unidades solicitadas en noviembre del 2010, de las que solo se entregaron 91 mil en el 2011, por la droguería Colón.

El ex viceministro de Salud Roberto Calderón expresó que el Programa Nacional de Inmunizaciones no había pedido la compra de este tipo de vacunas porque no tenía planificada la adquisición.

El representante de Droguería Colón, Julio Paniagua, confirmó que el Ministerio no les ha entregado un cronograma para distribuir las vacunas en las 29 áreas de salud del país.

Calderón aseguró que en el país se vacuna a niños gracias a una compra que se hizo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cual fue cancelada en febrero último.

“Actualmente el Ministerio está aplicando una vacuna monovalente en el interior del país, la cual fue solicitada desde junio del año pasado y que fue entregada en febrero”, explicó el exfuncionario.
No alcanzan

El expresidente del Colegio de Médicos Mario Cordón manifestó que, aunque el Ministerio cuente con un plan de inmunización, las vacunas pentavalentes no alcanzarían para la cantidad de niños que nacen al año.

“Si tomamos en cuenta que nacen 400 mil niños al año, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, la cantidad de vacunas adquiridas solo alcanzaría para 49 mil 600 infantes, ya que son tres dosis las que se aplican. La compra solo beneficiaría al 12.5 por ciento de la población”, dijo Cordón.

El profesional refirió que la edad para aplicarle la vacuna a un niño son los primeros seis meses de vida: la primera dosis a los dos meses; la segunda, a los cuatro, y la última, a los seis.

El médico señaló que si a un infante se le aplicó la pentavalente y después recibe la monovalente, no tendría el efecto preciso de inmunización.

Paniagua explicó: “Si se aplican las 149 mil dosis como sola dosis, se deben comprar dos lotes por la misma cantidad; sin embargo, las 149 mil se pueden dividir dentro de tres y dará como resultado la cantidad de beneficiarios a quienes se les aplique la vacuna”.

El diputado de Encuentro por Guatemala Leonel Lira indicó que esos problemas demuestran que no había un plan realmente estructurado y que la consecuencia de eso es que el Estado pierda las vacunas, ya que no está determinado dónde aplicarlas.

“De no ponerse las vacunas, el Estado perdería, ya que estas se pagaron por adelantado y un buen número estará por vencer en noviembre”, afirmó el diputado.

El jefe de la bancada de Libertad Democrática Renovada, Roberto Villate, manifestó que al no aplicarse las vacunas se perderán esos recursos invertidos.

“Eso es el resultado de improvisaciones de este gobierno, y se da por la falta de un verdadero ministro y administrador del sistema de Salud”, afirmó Villate.

07:04 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Se generaliza alza en la carne


El aumento de Q2 a la libra de carne de res que se aplica desde el lunes recién pasado en las carnicerías de la capital se extendió a los consumidores de los departamentos, según un monitoreo efectuado ayer por Prensa Libre.

POR MUNDO ECONÓMICO Y CORRESPONSALES


En la provincia, las carnicerías reportan un alza en promedio de Q1 a Q2 a la libra del producto.

Romeo Orozco, expendedor de carne del mercado de la Terminal de San Marcos, informó que la libra pasó ayer de Q20 a Q22, y la de pollo, de Q11 a Q12.

Las carnicerías en Coatepeque, Quetzaltenango, aplicaron también un incremento de Q1, afirmó el vendedor Marcos López.

“Los abastecedores nos informaron del nuevo ajuste y lo estamos trasladando hoy —ayer—”, subrayó.

En el mercado de Santa Cruz del Quiché, los comerciantes aplicaron un incremento de Q1.50 a la libra de carne de res y Q0.40 a la de pollo.

Tomás Tecum, de la Asociación de Expendedores de Carne, dijo que los ganaderos de la Costa Sur, quienes los abastecen, le aumentaron Q40 al valor del quintal en canal.

“La razón que nos dieron es que hay escasez de ganado porque hay contrabando de México”, refirió.

Saraí Ramírez, vendedora del mercado Central de Santa Elena, Petén, explicó que la libra de lomito y puyaso pasó de Q20 a Q22, y la libra de pollo amarillo, de Q11 a Q13.

En Chiquimula, el precio de la libra de carne se cotizó ayer en Q22; el puyazo Q21 y la molida, en Q18.

El Índice de Precios al Consumidor de abril del Instituto Nacional de Estadística indica que la carne registró una variación al alza de 0.05 por ciento en relación con marzo último.

Según el informe, el precio de la libra de hueso con carne de res es, en promedio, de Q10.56, y la libra de pollo con menudos, de Q13.21.

Desde el lunes último, en la ciudad los consumidores pagan entre Q22 y Q24 por libra dependiendo del corte.






Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta