Noticias nacionales al instante noviembre 14 lunes

 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Noviembre 14, lunes

Noticias Internacionales  Noviembre 14, lunes


Sucesos  nacionales Noviembre 14, lunes 

Caricaturas nacionales Noviembre 14, lunes

Denuncias de Corrupción Noviembre 14, lunes


 

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante noviembre 10, jueves


06:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Bus de la Ruta 21 asaltado a inmediaciones del parque de la Industria
Inconvenientes en el tránsito de Boulevard liberación al incorporse a la Avenida la Castellana debido a un asalto registrado a un autobús de la Ruta 21. Se reporta que 6 personas se lanzaron del autobús en movimiento y se dice que hay una persona que recibió un impacto de bala entre la cara y el cuero cabelludo. Se reporta congestionamiento en el área, se recomienda tomar rutas alternas.

05:46 p.m.
Fuente: AGN

Ministerio de Educación no prevé cambios en ciclo lectivo

//Por Edgar López//


Pese a que aún no se ha designado al futuro Ministro de Educación, del presidente electo, Otto Pérez Molina, se prevén pocos cambios en el proceso de inscripciones y preparativos para el ciclo lectivo 2012, según autoridades de la cartera.

Las direcciones departamentales se preparan para iniciar en la primera semana de enero la etapa de las inscripciones y luego de la primera quincena el ciclo escolar en establecimientos públicos de todo el país, afirma el director Departamental de Educación de Guatemala Sur, Esteban Mollinedo.

Se prevé que el ciclo lectivo se inicie los primeros días de la segunda quincena de enero 2012 tal y como ocurrió este año. Previo a ello, se realizará la inscripción ordinaria para alumnos de nuevo ingreso y reingreso, así como las evaluaciones de recuperación, la organización de planificación y la inducción técnico pedagógico a los docentes bilingües y monolingües interculturales en todos los niveles educativos.

Sin embargo, la planificación actual podría tener algunos cambios al momento de realizar la etapa de transición con el futuro ministro, lo cual ocurrirá en los próximos días.

Actualmente aún se encuentran terminando el ciclo escolar los estudiantes del plan semestral, institutos por cooperativa y telesecundaria. Las dos últimas semanas de noviembre se realizarán las evaluaciones de recuperación y entrega de papelería.

Hasta el momento las autoridades afirman que se mantendrá la gratuidad educativa, tal y como lo establece la Constitución de la República, y se ha impulsado durante la gestión del presidente Álvaro Colom.


05:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

TSE sin conocer impugnación relativa a segunda vuelta electoral en Santa Rosa




Las elecciones celebradas el pasado 6 de noviembre en Santa Rosa, continúan impugnadas por el partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), debido que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no conocen el recurso presentado por dicha agrupación política, recurso en el que argumentan que hubo anomalías en el proceso.

La impugnación no ha sido conocida ya que los magistrados Patricia Cervantes y Marco Tulio Mellini se excusaron de conocer el recurso exhibido.





04:20 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Empleados del Ministerio Público auguran una triste navidad
Fiscales y empleados del Ministerio Público podrían quedarse sin aguinaldo, según lo declaró la jefe del MP Claudia Paz y Paz, por lo que instó al Congreso de la República que aprueben la readecuación presupuestaria para que sus empleados pasen un feliz navidad.

Que los diputados sean conscientes y aprueben el monto necesario para finalizar el año con buen pie, pues el déficit sobre pasa los 100 millónes de quetzales, finalizó Paz y Paz.

03:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Primera reunión de transición concluye con siete de nueve puntos vistos
El presidente electo Otto Pérez Molina y el actual mandatario del país Álvaro Colom ofrecieron una conferencia de prensa para informar sobre siete temas que fueron abordados en dicha cita. Entre los temas tratados destacan: Cohesión Social, Mi Familia Progresa, Finanzas, CONRED y Educación.

Según Pérez Molina, los programas sociales han estado desfinanciados desde el principio. Asimismo, el gobernante electo anunció que el próximo martes habrá una reunión entre los vicepresidentes Rafael Espada y Roxanna Baldetti, para después dar paso a un encuentro entre los facilitadores de la transición Eduardo Stein y Arnoldo Noriega.

Stein y Noriega programarán en agenda las sesiones que tendrán los actuales ministros de Estado con los funcionarios que integrarán el próximo gabinete.

Entre los temas que quedaron pendientes están el de ambiente y cooperación internacional. Los asistentes recibieron de los funcionarios salientes, material audiovisual para profundizar en los temas tratados.


03:18 p.m.
Fuente: La Hora

Centeno descartaría recurrir a más endeudamiento


Pavel Centeno, futuro ministro de Finanzas, considera que la administración de Otto Pérez Molina no deberá recurrir a la deuda para contar con suficientes recursos, pues aplicarán calidad en el gasto, harán una modernización en la SAT y pondrán en marcha la reforma fiscal.

POR ANDREA OROZCO


El ya confirmado titular de Finanzas explicó que la situación actual, en términos de finanzas es sumamente difícil, pues la carga tributaria es baja y el endeudamiento ha sido muy alto, “entonces lo que ha sucedido estos últimos cuatro años es que (la deuda) se ha ido acumulando y hoy por hoy tenemos mucho menos recursos para hacer los cambios que la futura administración necesita”, dijo.

Centeno espera que la readecuación presupuestaria presentada en el Congreso de la República el viernes pasado permita que el próximo año se tengan suficientes recursos para trabajar.

NO MÁS DEUDA

El próximo titular de Finanzas aclaró además que la administración que entrará a laborar el 12 de enero no tendría necesidad de endeudarse pues cuenta con un plan ya preparado.


“Nosotros no nos vamos a endeudar más”, aseguró Centeno, y explicó que lo que hará la próxima administración será incrementar la carga tributaria por medio de tres vías; la reforma fiscal que ya se discute con los distintos sectores; la modificación y fortalecimiento de la administración tributaria y la calidad del gasto público.

Esto último procurando disminuir al máximo, todo lo que hoy por hoy “es un tráfico de influencias, corrupción, todo lo que ya se conoce que ha sucedido los últimos ocho a 12 años en Guatemala”, dijo el ministro nombrado.

02:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Salubristas anuncian cierre de 23 centros de salud
Trabajadores sindicalizados del área de salud pública, anunciaron el cierre de 23 centros de salud en igual número de hospitales nacionales, además indicaron que llevarán a cabo bloqueos y paralizaciones. Según manifestaron los inconformes, las medidas de hecho tienen su origen en la falta de insumos médicos para atender las necesidades de la población que acude en busca de salud.

02:45 p.m.
Fuente: La Hora

Patriotas tendrían los votos necesarios para Presupuesto 2012

De acuerdo con el Partido Patriota (PP), cuentan con los votos necesarios para aprobar el Presupuesto 2012 tal y como se propuso a la Comisión de Finanzas del Congreso.

POR FLOR DE MARÍA ORTIZ

Valentín Gramajo, jefe de bancada del PP, aseguró que han consensuado con los diputados necesarios para que apoyen la aprobación del Presupuesto 2012, con los cambios planteados por el partido.

Gramajo, el jefe de bancada, confía en que se cumpla con el plazo fijado por la ley para aprobar el Presupuesto 2012.

“Consideramos que no pasa del 30 de noviembre para que el presupuesto 2012 sea conocido en las últimas semanas que restan. Existe mucha voluntad por parte de los diputados, sólo falta esperar que la interpelación no proceda y puedan sesionar los temas de importancia para el país. Esperamos que hoy podamos acordar el presupuesto como primer punto para mañana”, dijo Gramajo.

Según el jefe de bancada, hay consenso con los partidos para aprobar el Presupuesto. “No tendrían ningún problema para aprobarlo, porque todos los partidos se han manifestado a favor de la gobernabilidad; habrá diferencias, pero no serán contundentes para detener el proceso de la agenda legislativa”, confió el jefe del bloque naranja.

El legislador indicó que estarán revisando los préstamos que están pendientes de aprobar, y que serán asignados para la seguridad y la justicia.

Gramajo aseguró que el reacomodo en el Presupuesto 2012, que ha sido propuesto por el Gobierno actual, es únicamente para encausar fondos para las instituciones que no cuentan con suficientes recursos y que son importantes para el desarrollo, seguridad y justicia del país.


DISCRECIONALIDAD

Por su parte, Ovidio Monzón, presidente de la Comisión de Finanzas y Moneda del Legislativo, indicó que el PP presentó una propuesta de Q1.8 millardos al Presupuesto 2012, para poder manejar la discrecionalidad para poder transferir los recursos que consideren necesarios.

“El interés nacional es aumentar a techos presupuestarios que necesiten fondos, pero solicitan que un millardo sean manejados con discrecionalidad y poder moverlos a los ministerios que necesiten y que no tengan los fondos necesario”, explicó Monzón.

Sin embargo, los Patriotas indicaron que no solicitarán ya Q1.8 millardos, y que se reducirá a 500 millones de quetzales sin candados, para que puedan ser asignados con discrecionalidad por parte del nuevo Gobierno, a la vez que vayan observando qué carteras necesitan de esos fondos.

Inicialmente, se evaluaba la posibilidad de solicitar Q1.8 millardos sin candados. Pero Pavel Centeno, futuro Ministro de Finanzas, indicó que hubo malos entendidos, y que se reunirá con el actual jefe de la cartera para dejar este gasto de discrecionalidad en Q500 millones, propuesto por el Gobierno actual.

Nominalmente, estos Q500 millones sería un fondo contemplado para emergencias, y que surge a raíz de donaciones. De esa cuenta, el Presupuesto 2012 finalmente se contemplaría en Q59.5 millardos.

02:35 p.m.
Fuente: La Hora

Ludwig Ovalle: Hospitales no pueden cerrar, pero su funcionamiento es deficiente por falta de presupuesto

Ministro de Salud señala que hospitales no pueden cerrar, pero su funcionamiento será deficiente por bajo presupuesto.

POR ENMA REYES


Ludwig Ovalle, ministro de Salud, expresó su preocupación por el bajo presupuesto que maneja dicho ministerio. Asimismo, Ovalle indicó que días atrás ha tenido pláticas con salubristas, ya que debido al presupuesto no podrá ser efectiva sus propuestas.

“Los hospitales no pueden cerrarse, pero vamos a tener problemas de atención, posiblemente tendremos a pacientes que no tendrán su medicamento. Hasta el momento, espero que no haya ninguna medida de hecho en contra de la población por parte de los salubristas. Nosotros tuvimos una reunión el pasado viernes en la que les expusimos que desafortunadamente no hay recursos en el Estado, desde principios de año anunciamos que el presupuesto de salud era insuficiente y el préstamo que fue otorgado por el Congreso de la República fue exclusivo para el pago de nóminas”, informó el ministro.

“El trabajo que se ha estado realizando es el de ampliar más el presupuesto por parte del Ministerio de Finanzas hasta el momento de 150 millones de quetzales, está en camino otra ampliación de 100 millones, más la del Congreso para poder salir adelante. Además de estas ampliaciones presupuestarias hemos sustituido fuentes de financiamiento para la compra de medicamentos”, ratificó Ovalle.

Uno de los retos que el ministro pretende afrontar en estas pocas semanas de su gestión señaló “todo el año hemos venido afrontando crisis y problemas por la insuficiencia financiera. Hemos venido realizando una evaluación del presupuesto, viendo los instrumentos que necesitaríamos y pidiendo el abastecimiento de medicinas y material quirúrgico que son indispensables dentro de los hospitales”.

Así mismo el ministro hizo un llamado al Congreso de la República para que se ampliara de urgencia el presupuesto en el sector salud y así no generar una crisis mayor. “Tenemos compromiso con proveedores de 235 millones de quetzales que tenemos que pagar, además para abastecer la red de servicios de todo el Ministerio de Salud desde hospitales hasta centros de salud para el mes de marzo del año entrante necesitamos 170 millones de quetzales y hablamos hasta el mes de marzo porque queremos dejarle al próximo gobierno hospitales abastecidos de medicinas”.

OTROS DATOS

Hoy por la mañana la Unión Europea (UE) realizó una donación de 3.9 millones de euros en equipo tecnológico, que se utilizará en la implementación del proceso de Gestión Pública por resultados.

Los ministerios beneficiados son: Educación, Salud, Finanzas, Gobernación y la Segeplan. Dichas herramientas serán necesarias para continuar el proceso de transparentar la forma en que se elabora, ejecuta e invierte el presupuesto de la nación en dichas instituciones.

Rafael Señán, Delegado de la UE en Guatemala, dijo que este equipo fortalecerá el registro, manejo y actualización de cifras que permitan generar información veraz y oportuna que puede medir el cumplimiento de los indicadores propuestos y el avance de la ejecución presupuestaria.


02:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Presidente electo designa a ministros de Economía y Trabajo
Carlos Contreras es el nombre del funcionario que se encargará de dirigir el Ministerio de Trabajo durante la administración del presidente electo Otto Pérez Molina, quien reveló en conferencia de prensa al nuevo integrante de su gabinete. Asimismo Pérez Molina reveló a Sergio de la Torre como futuro titular de la cartera de Economía.

Según Pérez Molina, Contreras es un abogado laborista con experiencia en el tema de resolución de problemas y como mediador de conflictos, mientras que De la Torre es un administrador de empresas miembro de la Junta Monetaria.

Los mencionados se suman a los funcionarios ya nombrados como Alejandro Sinibaldi, quien va al Ministerio de Comunicaciones; Francisco Arredondo a Salud Pública; Mauricio López Bonilla al Ministerio de Gobernación; Pavel Centeno a Finanzas Públicas y Harold Caballeros futuro ministro de Relaciones Exteriores.


01:50 p.m.

Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Futuros Ministros del Partido Patriota









Anabella de León Registradora de la propiedad


Mauricio López Bonilla Ministro de Gobernación



Alejandro Sinibaldi Ministro de Comunicaciones

01:10 p.m.
Fuente: AGN

Cifra de deportados podría superar los 30 mil


//Por Edgar López//

Hasta la primera semana de noviembre la Dirección General de Migración registra que 26 mil 243 guatemaltecos han sido deportados vía aérea desde Estados Unidos, un 3.5 por ciento menos que el año pasado.

Sin embargo, Fernando Lucero, vocero de la entidad, asegura que el número podría superar los 30 mil al finalizar el año, durante 2010 los connacionales repatriados sumaron 29 mil 095.

“Las cifras que llevamos hasta las primeras dos semanas de noviembre reflejan que en efecto, el número de deportados será mayor que 2010. Pero esperamos que no supere los 30 mil que sería una cifra histórica desde que se implementa este tipo de disposiciones migratorias”, explica Lucero.
Sueños frustrados

De los retornados este año el 92 por ciento son hombres, el seis por ciento mujeres y el 2 por ciento niños, según las estadísticas publicadas en la página oficial de Migración, la cual registra datos desde 2004 cuando fueron deportados 7 mil 029 personas.

A partir de ese año el aumento de chapines expulsados de la Unión Americana ha ido en crecimiento, en 2005 fueron 11 mil 512; en 2006 18 mil 307; en 2007 23 mil 062; en 2008, 28 mil 051 y en
2009 la cifra llegó a 27 mil 222.

A pesar del peligro que representa emigrar hacia Estados Unidos, durante el recorrido por México, por los secuestros de grupos de sicarios, robos, extorsiones y violación a los derechos humanos, los guatemaltecos continúan con el peregrinaje para buscar mejores condiciones de vida revela un estudio realizado por la Pastoral de Movilidad Humana.


12:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Futuro ministro de Gobernación priorizará combate a las extorsiones
El próximo jefe de la cartera del Interior, Mauricio López Bonilla informó que el tema de las extorsiones es la principal amenaza que aqueja a los guatemaltecos, razón por la cual aseguró que sus primeras acciones irán encaminadas a combatir ese flagelo.

Asimismo, el futuro funcionario dijo que en seis meses se verán los primeros resultados de su gestión y reiteró que si en seis meses no hay resultados, tampoco los habrá en cuatro años.


12:40 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ministro de Gobernación dice que la transición no es una rendición de cuentas
El ministro de Gobernación Carlos Menocal aseguró que durante el proceso de transición entregará información de inteligencia para el combate y desarticulación de bandas criminales y del narcotráfico como el de los Zetas.

Menocal expresó que el proceso de cambio de Gobierno no es una rendición de cuentas, sino de entrega de información.

El funcionario resaltó que dejará esa cartera en una lucha frontal contra el narcotráfico y puso como ejemplo la captura de varios supuestos jefes de varias bandas.


12:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Madre de Roberto Barreda busca recuperar su libertad
La defensa legal de Ofelia De León pide su libertad. Argumenta que De León, ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia, no puede enfrentar el delito de obstrucción de justicia, puesto que no es miembro de un grupo criminal. De León es madre del desaparecido Roberto Barreda, esposo de la también desaparecida Cristina Siekavizza; además permanecen ilocalizables los dos pequeños hijos de la mencionada pareja.

11:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Colisión sobre la Calzada Aguilar Batres
Colisión vehicular sobre la Calzada Aguilar Batres, a la altura de la 13 calle en sentido Sur. La Policía Municipal de Tránsito ya se encuentra en el sector regulando el tráfico. Tomar sus precauciones si transitan por el sector.

11:35 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Presidente electo Otto Pérez Molina dice no creer en los planes de 100 días
Previo a ingresar a la reunión que sostiene con los futuros miembros de su gabinete y de funcionarios de Estado, el Presidente electo Otto Pérez Molina aseguró que desde el primer día de su gestión se empezarán a ver las decisiones que tomará para solucionar la problemática del país.

“No queremos crear falsas expectativas” dijo Pérez Molina al referirse a los planes de 100 días, los cuales aseguró que no funcionan. El futuro mandatario aseguró que el Partido Patriota fiscalizó ese tipo de propuestas del gobierno de Álvaro Colom y que solo logaron cumplir el 17 por ciento de lo ofrecido. Pérez Molina afirmó que al salir de la reunión anunciará el nombre de dos nuevos ministros de su administración.


11:08 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Detonaciones controladas se realizan en la ruta a Cobán

Francisco Hurtarte


Por espacio de poco más de dos horas, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) realizó ayer una serie de detonaciones controladas para que los conductores que viajan del cruce de Salamá, Baja Verapaz, a Cobán, Alta Verapaz, puedan transitar sin problemas al eliminarse los obstáculos originados por los derrumbes.

El ministro de Comuni¬ca¬ciones, Infraestructura y Vivienda, Jesús Insúa, explicó que en el norte del país continúan las lluvias, especialmente por la tarde, y que entre los kilómetros 133 y 136 había piedras de gran tamaño que amenazaban con desprenderse y provocar una tragedia.

Ante ello, y previendo tal situación, se decidió realizar detonaciones controladas.

Estas explosiones se dieron gracias al Fondo Social de Solidaridad (FSS), informó Insúa, quien y explicó que la carretera es conocida como la Ruta Nacional 14.

El funcionario aseguró que las detonaciones fueron controladas por el equipo de expertos con los que cuenta el CIV, lo que permitió la demolición de rocas de grandes proporciones que en su momento podrían afectar la transitabilidad en el lugar.

Insúa informó que se suspendió el tránsito para quitar las rocas de gran tamaño y hacer las explosiones respectivas. A la vez recordó que en el norte hay presencia de lluvia, igual que en Totonicapán e Izabal, por lo que transitar por esos lugares requiere de mucha precaución.


10:55 a.m.
Fuente: Estrategia & Negocios

Guatemala: Otto retomará reforma fiscal de Colom

El presidente electo de Guatemala, Otto Pérez, podría retomar el proyecto de reforma fiscal que intentó sacar adelante el gobierno de Colom, y que su propio partido, el Patriota, había rechazado en el Congreso.

Por AFP

El gobierno electo guatemalteco, que asumirá a partir del 14 de enero al mando del general derechista Otto Pérez, retomará la propuesta de reforma fiscal planteada por la actual administración, que su partido bloqueó en el Congreso desde 2008, según la prensa local.

La propuesta fiscal, que busca incrementar los recursos del Estado, fue planteada por el Grupo Promotor del Diálogo Fiscal, en el que participó el ex ministro de Finanzas Juan Alberto Fuentes y el asesor fiscal del oficialismo y ex viceministro de Finanzas Carlos Barreda, afirmó el diario Prensa Libre.

El posible nuevo ministro de Finanzas, Pavel Centeno, reconoció que para hacer la reforma fiscal retomarán la propuesta del Grupo Promotor y desde ya negocia con 83 diputados de diferentes
bancadas que no fueron reelectos el 11 de setiembre para que la misma sea aprobada este año.

La propuesta ingresó al Congreso por primera al Congreso en 2008, pero debido a la fuerte oposición especialmente de la agrupación de Pérez, el Partido Patriota, así como por el rechazo de la poderosa cúpula empresarial nunca prosperó.

“No nos oponíamos a la propuesta, lo que nosotros pedíamos era que se institucionalizaran los programas sociales, pero la UNE (oficial) nunca cedió”, argumentó Centeno, quien el viernes entregó la propuesta al presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, Ovidio Monzón.

“La propuesta contempla reducir el régimen optativo del Impuesto sobre la Renta del 31 al 25%, gravar la repartición de dividendos de las empresas y crear un tributo para la importación de vehículos, la cual fue rechazada en innumerables ocasiones por los patriotas”, detalla el diario.

Pérez anunció el pasado lunes, un día después de ganar la presidencia, que impulsará una reforma fiscal en el Congreso para encarar la crítica situación financiera y combatir la miseria y violencia que afecta a millones de guatemaltecos.

“Yo optimista y poniéndome en una mesa, quisiera que la carga tributaria llegara ojalá a un 14% (…), porque la actual es insuficiente”, de solo 10,4% del Producto Interno Bruto (PIB), una de las más bajas de Latinoamérica, dijo.

Pérez derrotó el domingo en segunda ronda a su adversario Manuel Baldizón y se convertirá en el primer militar que gobernará Guatemala después de 25 años de gobiernos civiles.


10:45 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Se inician reuniones para proceso de transición gubernamental
Casa Presidencial será el lugar a donde los futuros funcionarios del Presidente electo Otto Pérez Molina y los actuales funcionares de la administración de Álvaro Colom se reunirán para iniciar el proceso de transición de Gobierno.

A la cita llegaron los futuros ministros: Harold Caballeros, Alejandro Sinibaldi y Mauricio López Bonilla quienes estarán a cargo de las carteras de Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Gobernación, respectivamente.

10:35 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Salario mínimo se va como agua entre las manos

Ana González de Portillo


Satisfacer las necesidades básicas es el principio de todo ser humano. Sin embargo, alrededor del 51 % de la población no logra hacerlo. El estudio Evaluación de la pobreza en Guatemala del Banco Mundial (BM) señala que el nivel de pobreza se redujo en los últimos años, pero el problema persiste, ya que más de la mitad de la población vive en condiciones de pobreza.

En el área rural el panorama suele ser más desolador, pues la falta de oportunidades obliga a las personas a aceptar trabajos que no les proveen de lo necesario, sumado al hecho de que los patronos parecen olvidar los derechos laborales. El informe de Desarrollo Humano resalta que más de 2, 500,000 guatemaltecos viven con menos de un dólar por día.

Byron Garoz, director del Colectivo de Estudios Rurales, describe la situación en el documento Lo amargo del az


10:30 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Señalan a Fiscal General como no “apta para el cargo”
Ricardo Méndez Ruiz, quien presentó una solicitud de medidas cautelares a la Procuraduría de los Derechos Humanos contra 26 personas supuestamente involucradas en su secuestro, aseguró que la actual Fiscal General y jefa del Ministerio Publico (MP), Claudia Paz y Paz, no es apta para el cargo.

“Estamos viendo claramente que la licenciada Claudia Paz y Paz está llevando su ideología Marxista al MP y no es para ello que ella está allí “sentenció el entrevistado, quien añadió “queremos un MP que busque la paz, la unidad de los guatemaltecos”.

Entre las personas que Méndez Ruiz señaló también están las primas de la Jefa del MP, Marta Hurtado y Margarita Paz y Paz, así como la hermana del Presidente Álvaro Colom, Yolanda Caballeros.


10:12 a.m.
Fuente:
AGN

Disminuye violencia a mexicanos en tierras guatemalteca


//Por: Silvia Chután//

La incidencia delictiva hacia los mexicanos que viajan de negocios o turismo a Guatemala, ha disminuido considerablemente, afirmó el cónsul general de México, en Tecún Umán, Jorge Mario Rosas Pineda.

La disminución se da específicamente, en los casos que se habían registrado en la capital de Guatemala, donde asaltaban especialmente, a quienes viajaban en automóviles con placas de México.

"La embajada ha estado trabajando arduamente en coordinación con la Policía Nacional Civil –PNC- y el Ministerio de Gobernación, y debido a estas acciones, sabemos que una banda grande fue desintegrada que al parecer cometían asaltos, esto por las quejas de nuestros connacionales que habían sufrido esto en las cercanías de Guatemala", expresó Rosas Pineda.

Destacó que en la única zona excepción donde existe mayor alerta por la Secretaria de Relaciones Exteriores, es en Petén, debido a los acontecimientos delictivos que han sucedido en esta área.

Durante el 2011 no se han registrado casos de mexicanos que hayan fallecido en tierras chapinas por hechos de violencia.

Las recomendaciones que el consulado ha hecho a los mexicanos que deseen viajar, especialmente en la próxima etapa de diciembre, es que eviten hacerlo con vehículos con placas de México, no portar mucho dinero en efectivo, llevar a la mano teléfonos de emergencia, de los consulados y embajadas.

Incidencia delictiva hacia los mexicanos que viajan de negocios o turismo a Guatemala, ha disminuido considerablemente, afirmó el cónsul general de México, en Tecún Umán, Jorge Mario Rosas Pineda.

La disminución se da específicamente, en los casos que se habían registrado en la capital de Guatemala, donde asaltaban especialmente, a quienes viajaban en automóviles con placas de México.

"La embajada ha estado trabajando arduamente en coordinación con la Policía Nacional Civil –PNC- y el Ministerio de Gobernación, y debido a estas acciones, sabemos que una banda grande fue desintegrada que al parecer cometían asaltos, esto por las quejas de nuestros connacionales que habían sufrido esto en las cercanías de Guatemala", expresó Rosas Pineda.

Destacó que en la única zona excepción donde existe mayor alerta por la Secretaria de Relaciones Exteriores, es en Petén, debido a los acontecimientos delictivos que han sucedido en esta área.

Durante el 2011 no se han registrado casos de mexicanos que hayan fallecido en tierras chapinas por hechos de violencia.


Las recomendaciones que el consulado ha hecho a los mexicanos que deseen viajar, especialmente en la próxima etapa de diciembre, es que eviten hacerlo con vehículos con placas de México, no portar mucho dinero en efectivo, llevar a la mano teléfonos de emergencia, de los consulados y embajadas.

09:46 a.m.
Fuente: Telediario Canal 3

Activistas temen que nuevo Gobierno silencie derechos humanos

Una representante de los defensores de derechos humanos en Guatemala expresó hoy en Madrid su temor por que éstos puedan quedar silenciados bajo el nuevo Gobierno del país centroamericano, encabezado por el general retirado Otto Pérez Molina.

09:35 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Proceso de cambio de mando empieza hoy

Maby López

El primer paso de la transición entre las actuales autoridades y las electas da inicio hoy, con una reunión entre el presidente Álvaro Colom y su sucesor, Otto Pérez Molina, quien recibirá un informe sobre la situación del país en temas clave como la seguridad, según lo dio a conocer Arnoldo Noriega, delegado por parte del Ejecutivo.

Se ha definido ya un cronograma de cómo será el proceso: el martes 15, la reunión será entre el vicepresidente Rafael Espada y la vicepresidenta electa, Roxana Baldetti.

Mientras tanto, para el miércoles 16 se elaborará todo el cronograma respecto a cómo se trasladará la información de todos los ministerios y secretarías, aunque aún no se ha definido cuál será la mecánica, pues aún no ha sido nombrado todo el gabinete de gobierno del Partido Patriota.

“Nosotros estamos listos para empezar el proceso. Contamos con todos los informes y la documentación necesaria completa”, expuso Noriega.

Uno de los temas que ocupa a ambos grupos es el presupuesto para el 2012, por lo que otra de las reuniones, aún no confirmada, se llevará a cabo entre el ministro de Finanzas Públicas, Rolando del Cid Pinillos, y su sucesor.

Asesor

El exvicepresidente Eduardo Stein, quien se encuentra en una reunión de trabajo en Washington, Estados Unidos, indicó que se integrará al proceso el miércoles, al regresar de su viaje.

Explicó que la semana anterior fue llamado por el presidente electo para que lo asesorara en esta etapa. “No voy a coordinarlo. Estoy apoyándoles como asesor, ya que estuve dos veces en esa situación; una recibiendo y otra entregando”, expresó.

Otto Pérez dedica el fin de semana a la familia

Tras permanecer once meses en plena actividad proselitista, viajando a todos los municipios del interior del país, el general Otto Pérez Molina, ganador de las elecciones presidenciales, se tomó un día de descanso junto a su familia.

La última actividad de Pérez Molina se llevó a cabo el viernes por la tarde en la embajada de Estados Unidos, donde conversó con el embajador Arnoldo Chacón.

Fue en dicha reunión que Pérez Molina confirmó que el próximo ministro de Relaciones Exteriores será Harold Caballeros.

Durente la mañana del viernes, el futuro mandatario viajó a Cobán, Alta Verapaz, en donde sostuvo una reunión con un grupo de cooperativistas. También viajó a Quetzaltenango, donde agradeció a la población por su voto, ya que según los cómputos, este fue el único departamento de occidente en donde ganó.

En Quetzaltenango confirmó que el diputado Amando Paniagua, representante de dicho departamento, será nombrado como director del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz).


09:18 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Dos hombres mueren de frío en la ciudad capital
Las bajas temperaturas que afectan gran parte del territorio nacional causaron la muerte de dos indigentes, el primer caso se registró en la 31 avenida y 29 calle de la colonia Bethania zona 7, en la calle quedo el cuerpo de Mario Gómez Vicente de 41 años, su hija quién lo reconocío indicó que a su padre le gustaba vivir de esa forma pues contaba con casa en el sector.

Otro caso se registro en la 5 calle y 7 avenida de la colonia Balcones de San Cristobal 2, donde en la vía pública fue localizado un hombre no identificado que falleció a consecuencia de la hipotermia.

08:35 a.m.
Comentario del Lector

Educación vial. Millones de personas con licencia y no saben utilizar los carriles ni mucho menos los usos de buenos hábitos en el manejo del vehiculo. Por lo general una mujer no te da vía, por lo general un taxista no te da vía y por lo general un bus de trasporte pesado no le importa si esta haciendo trafico.


08:14 a.m.
Fuente: El Periódico

Reporte del tránsito

A pesar de ser lunes, PMT reporta varias calles y avenidas con movimiento vehicular fluído.

Según la Policía Municipal de Transito el movimiento vehicular no se ha visto afectado por incidentes serios en la ciudad capital.

Conozca la situación de calles y avenidas de la ciudad capital.

- Paso sin complicaciones sobre 7 avenida y 12 calle, zona 9.

- Fluidez vehicular en 6 avenida y 24 calle, zona 4.

- Tránsito despejado en Obelisco-Reforma, zona 9.

- En 7 avenida y 18 calle, zona 1 el paso de vehículos es fluido.

- PMT regula tránsito en Bulevar Vista Hermosa, zona 15 con sentido oriente, por taxi volcado.

- Tránsito despejado en Bulevar Los Próceres y 18 avenida, zona 10.

- Paso vehicular de horas pico en Calzada San Juan y 33 avenida, zona 7.

- Paso lento en salida de San Cristóbal con dirección al Puente Las Charcas, por vehículo encunetado.


07:16 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Accidente deja 3 personas fallecidas en el Km. 133 de la Ruta Interamericana

Un vehículo del transporte pesado colisionó de frente contra un autobús de transporte extraurbano en el kilómetro 133 de la carretera Interamericana, dejando un saldo preliminar de tres personas fallecidas y unas seis heridas.

Según testigos, los tres fallecidos podrían ser los ocupantes del tráiler. La unidad de transporte cubre la ruta de Santa Cruz del Quiché y Quetzaltenango.

Los Bomberos Municipales Departamentales y Voluntarios trabajan en el lugar atendiendo a los afectados. Se registra tránsito complicado en el sector ya que dos carriles se encuentran habilitados. Tome sus debidas precauciones.


07:14 a.m.
Fuente: El Periódico

Hora de cumplir las promesas

Álvaro Arzú ofreció en campaña extender el Transmetro, implementar un sistema de captación de agua de lluvia, “para que nunca” falte a los capitalinos, cámaras de monitoreo y guarderías, pero ¿cómo lo logrará?

Claudia Méndez Villaseñor

La relación con el nuevo Gobierno


La Municipalidad de Guatemala requiere del apoyo del Ejecutivo para proyectos de infraestructura, implementar los nuevos ejes del Transmetro, circuitos viales, y subsidiar el transporte urbano.

Ricardo Quiñónez, concejal primero, recuerda que el alcalde Álvaro Arzú invitó al entonces candidato presidencial del Partido Patriota (PP) y hoy presidente electo, Otto Pérez Molina, para conversar sobre el futuro de la capital y los planes de trabajo de los próximos cuatro años. “Él manifestó en privado y ante funcionarios municipales su disposición de apoyar a la ciudad”, indica.

Alejandro Sinibaldi, que intentó disputarle la alcaldía a Arzú y que será el próximo ministro de Comunicaciones, asegura que trabajarán juntos por el vecino.

“Apoyaremos todas las acciones que busquen mejorar la calidad de vida de los capitalinos”, afirmó. Desde esa dependencia él impulsará proyectos de movilidad y un programa de vivienda popular. “Aquí ya no hay Municipalidad o Ministerio sino un mismo apoyo para bien de las personas”, manifiesta.

Sobre el tema de seguridad desde la Comuna, uno que el Partido Patriota trató de impulsar durante la campaña electoral, Quiñónez responde que continuarán el programa Comunidades Seguras en las zonas 5, 6, 7, 12, 13, 16, 18 y 21. USAID brindará apoyo financiero por Q19 millones.

“Pondremos a disposición de las autoridades de seguridad y de justicia, nuestras cámaras para esclarecer los casos que sean de su competencia”, añade.

elPeriódico buscó la opinión de Mauricio López Bonilla, quien dirigirá el ministerio de Gobernación a partir de 2012. Aun cuando ofreció hablar sobre el tema luego no atendió las llamadas telefónicas.
375 mil gastó el Partido Unionista en imprimir el plan de trabajo de los próximos 4 años del alcalde Arzú. 1.9 mil millones son los recursos que invirtió en 2011la Comuna capitalina.

Los Doce ejes que rigen el plan municipal

1. Ciudad Futura
2. Transmetro Extendido
3. Acción Social y Salud en Tu Barrio
4. Programa Actitud Positiva
5. Conciencia Verde
6. Agua para Todos
7. Semáforos Inteligentes
8. Circuitos Viales
9. Formación para el Empleo
10. Cámaras e Iluminación
11. Barrio Activo y Centro Histórico, y Patrimonio Cultural
12. Captación de agua.


El alcalde Álvaro Arzú se miraba cómodo ante las cámaras. Sus movimientos precisos permitieron colocar hologramas en los anuncios donde ofrecía construir “la ciudad del futuro”. Un Transmetro que llegaba a la parada, dispensarios que brotaban de la nada, una ambulancia animada y el logo del partido. Terminó la campaña electoral sin explicar cómo realizaría estas obras.

La extensión del Transmetro “por toda la ciudad”, por ejemplo, es un proyecto que no puede concretar en el corto plazo como tampoco construir tanques para cosechar lluvia. No solo faltan los estudios técnicos para desarrollar las obras, sino también recursos que deben ser proporcionados por el Gobierno Central y alianzas público privadas.

Arzú promocionó su plan “La Ciudad es mi Pasión, Trabajemos por Ella” que enumera doce ejes sobre los que girarían las políticas ediles del próximo periodo. Algunas obras fueron incluidas en los proyectos de presupuesto de la Municipalidad, la Empresa Municipal de Agua (Empagua), Emetra y Transmetro, los cuales serán aprobados a fines de este mes y cuyo monto conjunto supera los Q1 mil 985 millones, similar al de los últimos dos años.

Promesas virtuales

Luisa María Salas, síndico tercero, explica que cuando Arzú habla del eje La Ciudad del Futuro, se refería a fortalecer la normativa vigente sobre uso del suelo en la capital.

“Ya empezamos a implementar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y a promocionar los Planes Locales de Ordenamiento Territorial (PLOT). Esto permite la participación de los vecinos dentro de este marco legal”, indica. El eje también incluye la recuperación de calles y banquetas, y el mejoramiento del alumbrado público con tecnología que ahorre energía y proporcione un mayor espectro de iluminación.

De acuerdo con Salas, en mantenimiento de la red vial de la ciudad y banquetas se invertirá alrededor de Q115 millones.

A la compra de 13 mil luminarias se le asignarían Q6 millones.

Ricardo Quiñónez, concejal primero, menciona que requieren el apoyo del Ministerio de Comunicaciones para mantener las rutas nacionales que atraviesan la capital, en este caso, la CA-1 y la CA-2. Alejandro Sinibaldi, próximo responsable de la cartera, asegura que apoyarán la inversión por el bien de los vecinos.

A fecha,Tu Muni evalúa construir un distribuidor vial en San Mateo, zona 10; la oreja del Anillo Periférico en la calzada San Juan zona 7; y en Multimédica, zona 15. Estas obras se encuentran en fase de diseño, formulación y costo. La inversión podría alcanzar los Q26.5 millones. Los recursos figuran en el anteproyecto del presupuesto 2012.

También impulsarán la apertura de Escuelas Municipales de Arte y Música, en las zonas 5 y 7, y dos jardines infantiles en las zonas 6 y 7 que atenderán a 300 niños cada uno. El costo de cada guardería podría alcanzar los Q650 mil.

Apoyo externo


Para otros programas se buscará el apoyo internacional, como sucede con los ejes Formación para el Empleo y Acción Social y Salud en Tu Barrio que promoverá la salud preventiva. Se evalúa la apertura de cuatro centros de salud en la zona 2, El Trébol, la Avenida Petapa, zona 12 y la Avenida Centroamérica, zona 1. En cada uno se podría invertir Q500 mil. Se financiarán con “recursos municipales y del exterior. Además, las acciones serán coordinadas con el Sistema Nacional de Salud”, agrega Salas.

Quiñónez menciona que podrían recibir apoyo de la cooperación española e italiana. “A la fecha han sido escasos estos recursos , pero en 2012 queremos que sea distinto”, dice.

Douglas González, concejal décimo por el Patriota (PP), asegura que la apertura de guarderías o puestos de salud fue incluida en el plan Unionista luego de escuchar las propuestas de Sinibaldi durante la campaña.

Rodolfo Neutze, concejal octavo por Compromiso, Renovación y Orden (Creo), advierte que “este será el último presupuesto que ellos podrán aprobar con su aplanadora”. A partir del año entrante, requerirán de consensos, pues necesitan las dos terceras partes de votos para aprobar el mismo.

07:12 a.m.
Fuente: El Periódico

Colom dará consejos a Perez Molina

Diana Choc dchoc


No es una rendición de cuentas”.
Rafael Espada al referirse al proceso de transición.


La cita que dará inicio a la transición entre el actual Gobierno y el próximo será este día en la Casa Presidencial, y contará con la participación de Álvaro Colom, Otto Pérez Molina, Rafael Espada y
Roxana Baldetti.

De acuerdo con Espada, durante el encuentro se explicará la manera cómo Colom administró Guatemala durante los cuatro años de su gestión. “No se trata de una rendición de cuentas ni de decir qué deben hacer o cómo hacerlo. Es una guía”.

El presidente electo recibirá también un informe sobre el trabajo realizado en áreas como salud, educación, seguridad, política, tributación y transparencia. El documento contiene “indicadores del trabajo realizado y que dan una idea general de cómo funcionan los cargos que desempeñarán los ministros, los secretarios y los directores generales”, explica.

Mauricio López Bonilla, próximo titular del Ministerio de Gobernación, considera que el proceso también representa el compromiso de las autoridades de conservar los archivos de este Gobierno. “Lo solicitaremos de nuevo, es un punto que hemos tratado en reuniones pasadas. Esto es necesario porque cada cuatro años es común encontrar que las instituciones carecen de informes, cifras o datos que permitan avanzar o continuar el trabajo desde la toma de posesión”, agrega.

Eduardo Stein, exvicepresidente de la República y coordinador del proceso por parte del Partido Patriota, se sumará el martes pues hasta hoy regresa a Guatemala.

Pérez y Colom se reunirán de nuevo este día en la Casa Presidencial.

07:10 a.m.
Fuente: Siglo XXI

La pobreza total del país sube 2.71 puntos en 5 años

Área rural de Alta Verapaz, y la urbana de Sololá, son las más pobres a nivel nacional

La pobreza general del país creció 2.71 puntos porcentuales en los últimos 5 años; el indicador pasó de 51% a 53.71%. La pobreza no extrema también creció de 35.80% a 40.38%, lo que equivale a 4.58 puntos porcentuales.

Los únicos rubros que muestran una reducción son la pobreza extrema y la no pobreza. El primero pasó de 15.20% a 13.33%, y el segundo, de 49% a 46.29%. Según Marciano Castillo, gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE), el que haya menos no pobres es preocupante, pues la tendencia debería ser contraria (vea: La carencia en cifras).

Lo anterior forma parte de los resultados de la edición 2011 de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), que efectúa el INE y que Siglo.21 obtuvo en exclusiva. El INE hará mañana el lanzamiento oficial de los datos .

La Encovi 2011 se llevó a cabo del 22 de marzo al 27 de agosto de este año, con un cuestionario por persona de 500 preguntas. La última Encovi fue realizada en 2006 (lea: Ficha técnica).

De acuerdo con el coordinador de la encuesta, Pablo Toledo, los indicadores de pobreza son resultado del nivel de bienestar de las familias, que se mide en función del gasto per cápita anual, el cual equivale a la sumatoria de todos los consumos realizados.

Para identificar los niveles, la encuesta fija líneas de pobreza. La extrema corresponde a aquellas personas cuyo gasto anual per cápita es igual o inferior a Q4,380, mientras la no extrema, igual o menor a Q9,030.93.

Toledo explica que el aumento en el nivel de pobreza total puede explicarse por la crisis económica mundial, mientras que la disminución de los que viven en pobreza extrema está ligada al crecimiento en el rubro de pobreza no extrema. “Algunos dejaron de ser pobres en extremo, pero pasaron a formar parte de la población en pobreza no extrema”, cita el profesional.

Pese al crecimiento que hubo en la pobreza total, el porcentaje más alto que ha revelado la Encovi es de 2000, cuando era de 56%; los no pobres eran entonces el 44%.

Educación y familia

La Encovi 2011 refleja que la escolaridad es un factor que incide en el nivel de pobreza. Por ejemplo, los jefes de hogar de las familias que viven en extrema pobreza en el área urbana han cursado un promedio de 2.83 años de estudio; la situación se agrava en el área rural, donde la escolaridad es de 1.59 años. Los no pobres en el área urbana tienen una cabeza de familia que tiene no menos de 8.55 años de estudio; es decir, estudios secundarios.

La escolaridad de los hijos de 7 años y más, aunque no es la ideal, según Toledo, puede dar esperanza. “Los hijos tienen más años de estudio que los padres, por lo que más adelante pueden ayudar a ese hogar a superar la pobreza; sin embargo, para ese ciclo pueden transcurrir hasta 15 años”, cita el coordinador de la Encovi 2011.

El informe también revela que en el nivel de extrema pobreza, el número de habitantes por hogar es de 6.65 en el área urbana, y 7.23 en la rural; en la pobreza no extrema son 4.9 personas en promedio en lo urbano y 6.12 en lo rural. Los no pobres tienen hogares no mayores de 4.31 personas en promedio.

Dos áreas, una realidad

La Encovi 2011 se diferencia de las ediciones de 2000 y 2006 porque divide su estudio en las áreas urbana y rural; las primeras se hicieron sin esta diferenciación.

Ahora, el INE determinó que en lo urbano, con un 24.67%, la región con más incidencia de extrema pobreza es el suroccidente (Totonicapán, Sololá, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y San Marcos); también ocupa el primer lugar en pobreza total, con un 79.37%.

En la revisión a nivel rural, se determinó que el norte (Alta Verapaz y Baja Verapaz) es el primer lugar en pobreza extrema con el 31.51%; en pobreza total vive el 79.69% de sus habitantes.

La región metropolitana, que corresponde al departamento de Guatemala es la que ocupa los primeros lugares en no pobreza, tanto en lo urbano (54.70%) como en lo rural (78.74%).

Al detallar la información, los departamentos con los índices más altos de no pobreza en lo urbano son Guatemala, Chiquimula, Izabal, Zacapa y Sacatepéquez; en lo rural, encabezan Guatemala, Escuintla, El Progreso, Jutiapa y Santa Rosa (vea: La distribución).

Anteriores mapas de pobreza marcaban a Huehuetenango como el departamento más pobre del país; sin embargo, la distribución que hace este año la Encovi revela que a nivel urbano los porcentajes más altos de extrema pobreza (35.79%) y pobreza total (91.36) se concentran en Sololá; en lo rural, el primer lugar en extrema pobreza (33.76%) y pobreza total (83.41%) es Alta Verapaz.

07:08 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Muestran expectativa por nuevos ministros

      

Designaciones en Interior, Salud, Cancillería y CIV son analizados


Confianza en su experiencia, expectativa de que genere cambios o, por lo menos, el derecho a la duda, son las primeras impresiones que expertos en la materia trasladan cuando se les pide evaluar algunos de los primeros nombramientos en el futuro Gabinete de Gobierno del presidente electo, Otto Pérez Molina. Aquí, sus impresiones:

Ana María de Klein
Madres Angustiadas

“No conozco personalmente a Mauricio López Bonilla, próximo ministro de Gobernación, pero por lo que nos hemos enterado tiene experiencia en el tema de seguridad (...) Sabemos, según lo publicado, que tiene planificado controlar la violencia en los primeros meses. Esperamos que así sea; su trabajo será evaluado por los resultados”.

“Esperamos que en el nuevo gobierno haya un mejor control de la seguridad. Este gobierno trasladó fondos de seguridad a Cohesión Social y este año se cerró la escuela de la Policía. Todo esto nos hace pensar que debe haber un nuevo aire en el manejo de la seguridad ciudadana”.

Edgar Gutiérrez
Ex Canciller


“Respecto al nombramiento del próximo Canciller tengo que decir que un Presidente selecciona el perfil de su Ministro de acuerdo con sus prioridades en política exterior. En el plan del Partido Patriota no encontré claramente delineados los objetivos en esa materia”.

“El próximo Canciller tiene el reto de hacer un buen papel en el Concejo de Seguridad de la ONU, llevar una buena agenda en torno al conflicto en Medio Oriente y el reconocimiento del Estado palestino. Además del apoyo a los migrantes y la creación del Estatus de Protección Temporal. El próximo gobierno estará bajo constante observación internacional”.

Jorge Montenegro
Cámara de la Construcción


“Se deben realizar cambios de fondo para todo el mecanismo de licitaciones y contrataciones o para la realización de infraestructura pública. La Cámara Guatemalteca de la Construcción tiene propuestas para un cambio en este tema, pues no es posible que más del 86% se contrate bajo excepción. Las contrataciones se hacen como si el país siempre estuviera bajo una emergencia.
Creemos que el nuevo Presidente tiene libertad de nombrar a las personas de su confianza en los cargos y a la persona que nombre en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) le daremos los insumos necesarios para realizar estos cambios”.

Álvaro Pop
Analista Político


“Al Ministro de Salud nombrado por el Presidente electo nadie lo conoce en términos públicos. Es alguien que conoce del negocio de la salud, pero no lo conocemos en el ámbito de la salud pública; así que le doy el beneficio de la duda”.

“El primer reto es la manera de financiar la cartera de Salud y, a la vez, encontrar el balance entre la deuda flotante y el presupuesto asignado. Además, debe lograr una buena atención y cobertura y no quedar fuera de las decisiones de Mi Familia Progresa. Este programa tiene un componente que les exige a los padres llevar a sus hijos a los puestos de salud, pero éstos carecen de abastecimiento y cobertura”.

07:06 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Reto competitivo

El Doing Business (Haciendo Negocios) 2012 presentado en octubre último destaca que Guatemala se encuentra en el grupo con cero reformas para mejorar el clima de negocios y, en cambio, retrocedió en ocho de 10 aspectos evaluados.

POR ROXANA LARIOS

La prioridad, según los analistas, es que el Gobierno y las instituciones de las cuales depende la competitividad del país centren sus políticas en atender las áreas que permitirían la atracción de inversiones nacionales y extranjeras.

Lo primero debería ser agilizar los trámites para abrir una empresa, aprovechando la tecnología con la cual ya cuenta el país.

De acuerdo con la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), la eliminación del capital mínimo para abrir una empresa e implementar leyes de quiebra y de apoyo a los accionistas minoritarios son medidas inmediatas que se deben adoptar.

En el país, según Juan Carlos Zapata, gerente general de Fundesa, una compañía tarda un promedio de 37 días en inscribirse, cuando el promedio en Latinoamérica es de 14 días.

Esa situación, asegura, coloca a Guatemala en un foco de atracción muy desalentador.

A criterio del gerente de Fundesa, algunos trámites incluso deberían hacerse por internet.

Pero eso no es lo único en lo que el país está en desventaja.

La burocracia con que se topan los inversionistas al momento de tramitar la inscripción de una empresa influye en la caída de la calificación del indicador Doing Business elaborado por el Banco Mundial (BM), agregó Zapata.

En el informe presentado en octubre, Guatemala bajó cuatro puestos, al pasar del 93 para la clasificación del 2011, al 97 para la del 2012.

Esa nota depende en forma directa de las debilidades para otorgar permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedad, protección a los inversores, pago de impuestos y resolución de la insolvencia; aspectos que fueron evaluados en el informe del 2012.

El Doing Business compara 183 países y mide las regulaciones que fomentan la actividad empresarial y aquellas que la restringen, mientras una economía esté más alejada del puesto 1 presenta más problemas.

“El uso de la tecnología es un factor importante para facilitar los trámites”, opina Romeo Rodríguez, comisionado presidencial para la Competitividad.

Rodríguez aseguró que el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) ha trabajado en algunos procesos y está en fase de evaluación para agilizar los trámites en licencias de construcción y ambientales, “pero para algunos de los cambios se necesita cambiar la ley”, explicó Rodríguez.

En fecha reciente, el Programa puso a funcionar el portal E-Regulations, una herramienta orientada a los posibles inversionistas.

En la página www.eregulations.org, se puede encontrar información sobre los trámites requeridos para establecer una empresa en el país, pero aclaró que estos “encarecen el producto final”.

El abogado Rubén Darío Narciso, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), afirmó que se deben hacer reformas a las leyes, para que el país sea más competitivo, y coincide con el resto de analistas en cuanto a que lo primordial es aplicar el uso de la tecnología para hacer algunos trámites.

Con el uso de internet “se abaratarían los costos. La tecnología es más eficiente, es más barata, y en estos tiempos todas las personas tienen acceso a ella; es una buena herramienta para hacer trámites”, añadió.

Narciso señaló que de los aspectos evaluados en el Doing Business, “la mayoría puede ser implementada por el gobierno que tomará posesión el próximo año”.

comparación

Según una comparación de Fundesa, la mayoría de países de Centroamérica presenta mejoras en la obtención de crédito y comercio transfronterizo, con excepción de Guatemala.

En cuanto al registro de propiedades, aumentó en la mayoría de países, menos Nicaragua y Panamá. En lo que se refiere a la conexión del servicio de electricidad, los que deben trabajar más son El Salvador y Nicaragua.

Los mayores desafíos que presentan los países del Istmo están en la clasificación de pago de impuestos, excepto Guatemala.

En promedio, en Centroamérica un negocio necesita invertir 304 horas al año para efectuar 42 pagos de impuestos, en comparación con otros países, donde en 186 horas se solventan 13 pagos.

El segundo aspecto peor evaluado en la región es la protección a los inversionistas, de lo cual Guatemala no se escapa.

07:04 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Pleno conocerá préstamo

Durante esta semana el Congreso de la República celebrará sesiones plenarias el martes, el miércoles y el jueves, en las que conocerá convenios internacionales, la readecuación presupuestaria y un préstamo por US$100 millones.

POR BILL BARRETO

El Legislativo tendrá mañana una sesión solemne en la cual niños que representan a los 22 departamentos se desempeñarán como diputados por un día.

El miércoles se espera que los congresistas conozcan el proyecto de readecuación presupuestaria para el ejercicio fiscal del 2012. Además, se discutirá la ratificación de una serie de convenios internacionales sobre prácticas gubernamentales.

Durante la sesión del jueves se evaluará la aprobación de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo por US$100 millones.

Propuestas

La Comisión de Finanzas del Congreso evaluará este martes las dos propuestas de presupuesto para el 2012; la primera presentada por el Ejecutivo, el 5 de septiembre último; y la segunda, por el Partido Patriota, el 11 de noviembre recién pasado.

Pavel Centeno, próximo Ministro de Finanzas, dijo que confía en que la aprobación del presupuesto no tendrá retrasos.


Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta