Noticias nacionales al instante noviembre 15 martes


 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Noviembre 15, martes

Noticias Internacionales  Noviembre 15, martes


Sucesos  nacionales Noviembre 15, martes 

Caricaturas nacionales Noviembre 15, martes

Denuncias de Corrupción Noviembre 15, martes


 

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante noviembre 14, lunes


06:00 p.m.
Fuente: AGN

Brote de peste porcina bajo control
//Por: Edgar López // Los delegados de la oficina de comunicación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- informaron que fue controlado el brote de peste porcina registrado en una granja cercana a la frontera con Honduras y esperan que se levante la supuesta restricción y continuar con normalidad la comercialización de carne porcina.

El coordinador general del combate a la peste porcina clásica en nuestro país, David Orellana, informó a las autoridades sanitarias que desde el pasado fin de semana, se había reportado un brote de la enfermedad en una granja, misma que fue erradicada el pasado domingo, por ello, no se había notificado a ninguna instancia.

Por esta situación el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria –Senasa- con sede en Honduras, levantó una alerta para prohibir el ingreso de carne porcina desde Guatemala.

El secretario de Agricultura, Jacobo Regalado, estaba por emitir el comunicado para prohibir el ingreso debido a que ese país se declaró internacionalmente como país libre de cólera porcino clásico.

Además, se informó que el área donde fue detectado el brote ya se encuentra en cuarentena por parte del las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA- y se espera que durante las próximas horas, sea notificada Senasa de las acciones implementadas por el gobierno guatemalteco.


05:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Niños diputados por un día consolidan Iniciativa de ley sobre Equidad y Género
Este día se realizó en el Congreso de la República, el ejercicio de Niño Diputado por un día en donde 158 menores consolidaron la iniciativa de ley sobre Equidad y Género. Por tercer año consecutivo el Ministerio de Educación realiza la actividad con el objetivo de incentivar la cultura ciudadana en los menores.


05:28 p.m.
Fuente: AGN

Inician destrucción de armas de fuego decomisadas

//Por: Jessica García// En presencia de fiscales del Ministerio Público –MP- y representantes de la Organización de Estados Americanos –OEA-, integrantes del Ministerio de la Defensa Nacional realizaron la destrucción de 1 mil ocho armas de fuego que han sido decomisadas, en las instalaciones de la Brigada Militar Mariscal Zabala.

El primer lote destruido suma un total de 1 mil ocho armas de fuego de distintos calibres, que se encontraban en mal estado y fueron confiscadas a insurgentes durante la época del conflicto armado interno.

En total son cuatro lotes que suman un total de 10 mil 225 armas de fuego, de orgánicas individuales y armas colectivas que serán destruidas, entre ella, fusiles, lanzacohetes, escopetas y subametralladoras que no pudieron ser reparadas y cuya calendarización finalizará el cinco de diciembre.

Durante la destrucción el personal de la OEA y fiscales del MP captan un registro fotográfico, para documentar la cantidad de las armas previo a su destrucción.


04:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Médicos del sector público confirman que no están en condiciones de dar un buen servicio
El cierre de la consulta externa del hospital Roosevelt es justificado por el director médico del mencionado centro asistencial, Oscar Morales, quien afirma que el nosocomio no está en condiciones de atender a los ciudadanos, ante la falta de recursos médicos y financieros.

04:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Dos mil personas aún continuan albergadas tras lluvias y sismos
El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), David de León informó que más de dos mil personas continúan en albergues, la mitad de ellas son afectadas por las lluvias, mientras que la otra mitad fue afectada por los constantes sismos que se registran en el departamento de Santa Rosa.

De León agregó que se han habilitado tres albergues por la temporada de frío y en Quetzaltenango ya se han atendido 30 personas.


03:50 p.m.
Fuente: La Hora

Barreda también alteró su firma, huellas y estatura en pasaportes


Copia de los tres pasaportes que le fueron extendidos a Roberto Barreda de León, el 25 de julio de 2011, contienen anomalías por la alteración del apellido. Sin embargo, en los años 2007 y 2000, la firma, la estatura y las huellas digitales han cambiado.

Por Areli Alonzo


En los pasaportes tramitados el 25 de julio de 2011 a las 15 horas con 40 minutos, y que vencen el 25 de julio de 2016 a las 12 horas del mediodía, ha cambiado el apellido. El objetivo de Barreda de León fue renovar el documento, sin embargo le fueron extendidos dos más con alteraciones.

Los pasaportes corresponden al número 110101192232952, autorizado por la Dirección General de Migración; en uno de ellos el primer apellido fue modificado por el de Barrera (Roberto Eduardo Barrera de León).

Al realizar un análisis minucioso de los otros dos pasaportes tramitados, el 28 de mayo de 2007 y el 02 de octubre de 2000, se pudo observar que en los mismos cambió la firma, haciéndola irreconocible.

Pero no es la única anomalía que se detectó, ya que las huellas digitales de ambas manos no coinciden; a esto hay que agregarle que en las características personales, específicamente en la estatura, se ha modificado.

Según los archivos, en el 2000 medía 1 metro con 62 centímetros, y para el 2007 alcanzaba una estatura de 1 metro con 82 centímetros.

Estos documentos fueron confiscados durante un allanamiento realizado en las oficinas de emisión de pasaportes de la Dirección General de Migración (DGM) y, a la Fábrica “La Luz”, encargada de fabricar los pasaportes.

De acuerdo con Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes, Roberto Barreda de León, principal sospechoso de la desaparición de su cónyuge Cristina Siekavizza, habría tramitado 3 pasaportes para salir del país.

Los informes proporcionados por los encargados de la fábrica, indican que se extendieron dos: uno con el apellido de Barrera y el otro como Barreda Barreda, lo que hace pensar a Cruz, que esto permitió que el sospechoso pudiera burlar los controles migratorios, ya que con estas pequeñas modificaciones “al aparecer en el sistema ya cambia todo”.

Junto a Roberto Barreda se encuentran desaparecidos los menores José Roberto y María Mercedes Barreda Siekavizza, y de quienes no se ha obtenido información de que sus pasaportes hayan sido renovados.

Para fuentes del Ministerio Público (MP) y Fundación Sobrevivientes, la extensión de estos pasaportes con alteraciones podría adjudicarse a toda una red que por años ha venido operando en el tema de trata de personas, en donde de alguna forma facilitan este tipo de documentos para poder movilizar gente de un país a otro. “Creemos que esa fue la estructura que se utilizó por parte del señor Barreda y de su familia, y a través de documentación anónima se nos ha hecho llegar ese tipo de indicios”.

EMBARGAN INMUEBLES

El titular del Juzgado Décimo de Instancia Penal, Walter Villatoro, ordenó el embargo de seis bienes inmuebles de la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz Ofelia de León, y de Roberto Barreda de León.

Sin embargo, únicamente se autorizó la confiscación de seis de ellas: tres de la ex funcionaria y tres del presunto femicida. En cuanto a los bienes inmuebles del ex magistrado Roberto Barreda Valenzuela, padre del prófugo, no fueron confiscados porque él no es parte involucrada en la investigación, refirió Villatoro.

Para la Fundación Sobrevivientes, querellante en este caso, consideran que por el vínculo conyugal que los une a él (Roberto Barreda Valenzuela) y a doña Beatriz, sí hubiera ameritado que se les embargara.

03:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Baldetti y Espada se reúnen por transición en vicepresidencia
La vicepresidenta electa Roxanna Baldetti se reunió con el vicemandatario Rafael Espada para dialogar sobre el proceso de transición de Gobierno.

Al llegar, Baldetti dijo que durante la cita se espera que Espada le presente un mapa de situación para conocer cuál es el estado actual de la Vicepresidencia de la República.


03:25 p.m.
Fuente: La Hora

Colom avala extradición de Portillo


El presidente Álvaro Colom avaló la extradición de Alfonso Portillo, por lo que nada más falta que se solvente la situación jurídica y legal del exmandatario para que sea entregado a la justicia estadounidense.

El proceso de extradición de Portillo -solicitado por Estados Unidos por conspiración para el lavado de dinero-, agotó todos los recursos legales en Guatemala, por lo que el jefe del Organismo Ejecutivo autorizó la entrega.

Portillo tiene pendiente a apelación al proceso en su contra por peculado por el desvío de Q120 millones durante su gobierno. Tras solventar dicha situación, será entregado.


03:17 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Cuatro PNC presuntamente involucrados con los Zetas participan en debate oral y público
Cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) presuntamente vinculados al grupo delictivo de los Zetas participaron en un debate oral y público, esto para dilucidar un proceso penal en su contra luego de haber sido vinculados al ilícito de filtrar de información oficial de la PNC hacia los Zetas, advirtiéndoles sobre operativos y acciones policiales en contra del mencionado grupo delictivo.

03:00 p.m.
Fuente: La Hora

Desconocen por qué Ministro de Salud no tomó fondo aprobado con préstamo


Readecuación presupuestaria no contempla recursos para el tema salud, aseguró Ovidio Monzón, presidente de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República. Pero que de un préstamo dotaron de recursos a la cartera de Salud.

FLOR DE MARIA ORTIZ


“En la propuesta de readecuación no hay fondos dirigidos al tema de salud propiamente, pero, cuando fue aprobado un préstamo del Banco Internacional de Desarrollo de 265 millones de dólares, en donde se dirigirían Q500 millones para el tema salud.”

“Yo si llamo a una reflexión al Ministro de Salud Pública para que asuma con responsabilidad definitivamente lo que le corresponde y este Congreso en su momento tomó la decisión de dejar ese recurso monetario para que el titular de la cartera de Salud pudiera darle seguimiento a la adquisición de medicamentos y llegar a acuerdos con el sector salud en cuanto a la parte salarial,” puntualizó.

Al consultar con el Ministro Salud Pública, Ludwig Ovalle, manifestó que dicha cantidad no es suficiente para solventar la crisis de salud.

“El Congreso no aprobó el espacio presupuestario para el pago de medicina si no para el pago de nóminas, así que hacemos un llamado para que puedan aprobar la readecuación presupuestaria y así pagar la deuda que tenemos con los abastecedores. Los Q500 millones que aprobaron fueron sin espacio para poder realizar los pagos y por consiguiente estamos pasando la crisis actual; por lo que necesitamos Q500 millones más para las compras necesarias.”

02:50 p.m.
Fuente: La Hora


Alianza legislativa y Patriotas sumarían 65 diputados


Nueva alianza en el Congreso de la República busca legislar a favor de los guatemaltecos; 28 nuevos diputados y 37 del Partido Patriota, con ello suman 65 y faltarían 16 para la aprobación de leyes pendientes de la actual legislatura.

FLOR DE MARIA ORTIZ


Se sabe que con 81 votos se pueden aprobar leyes en beneficio del país, y al parecer eso es lo que busca el nuevo bloque que se formó en el palacio legislativo.

Los nuevos aliados lo conforman la Gran Alianza Nacional (Gana), quien se une a Compromiso Renovación y Orden –Bancada Guatemala-, Encuentro por Guatemala y el grupo independiente de Roberto Alejos, quienes buscan aprobar leyes en la actual legislatura que se encuentran pendientes de aprobación.

Según Manuel Barquín, segundo secretario de la Gana y vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso, manifestó que son una bancada propositiva que busca la gobernabilidad del país. Por lo que consideran la necesidad de apoyar proyectos de legislar a favor de bienes, obras y servicios que favorezcan a los guatemaltecos.

“Como apoyamos a la actual administración estamos en toda la disposición de apoyar al nuevo gobierno siempre que sea de beneficio y de gobernabilidad. Con lo que buscamos es agilizar la agenda legislativa que desde hace varios meses se encuentra estancada y por lo tanto esperamos que podamos concluir con los temas propuestos, dentro de los cuales está la readecuación y presupuesto 2012.”

Asegurando que la línea proactiva de lo planteado por el Grupo de Roberto Alejos está muy cerca de los planteamientos de gobernabilidad que tiene la Gana.

Barquín comentó que están cerca y se sumarán a todas las propuestas para fortalecer los préstamos, readecuación presupuestaria, así como del presupuesto 2012 para que la nueva legislatura esté dotada de recursos y sin temas pendientes de aprobar.

El legislador manifestó que la alianza sería únicamente para esta legislatura, porque para el próximo año cada bancada tomaría rumbos distintos.

Asegurando desconocer si otra bancada se estaría sumando a ser aliada para legislar a beneficio del país.

FALTAN

El Partido Patriota habría anunciado que estaría en toda la disposición de aprobar temas de beneficio para el país, siempre y cuando estos lleven los candados necesarios y los destinos de los fondos.

Hasta el momento en el Congreso de la República el PP cuenta con 37 diputados, con lo que tendrían que buscar 16 votos para tener consensos y aprobar leyes que beneficien al nuevo gobierno y a la población.

APOYO

El representante de la Gana, Manuel Barquín, comentó que estarán apoyando a Roberto Alejos –actual presidente del Congreso de la República- en caso se participe en las próximas elecciones para el Legislativo.

“Roberto es un buen compañero de trabajo -a título personal-, por lo que consideramos apoyarlo en las acciones y medidas que tome, porque tiene las cualidades de gobernabilidad y tiene las facultades para poder dirigir nuevamente el Congreso como hasta ahora lo ha demostrado. Si existe la posibilidad lo estaremos apoyando,” puntualizó.

02:22 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Colom afirma que ha recibido orden para tramitar extradición de Portillo
Han informado que el Presidente Álvaro Colom afirma que ya recibió la orden para tramitar los documentos de la extradición del Ex presidente Alfonso Portillo.

02:16 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Más de mil armas irreparables serán destruidas por el Ejército
Este martes inicia el proceso de destrucción de armas y municiones que fueron utilizados por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) durante el conflicto armado interno.

Autoridades del Ejército de Guatemala indicaron que desde el 2010 se llegó a un acuerdo para realizar esa actividad y que la primera fase consistirá en destruir mil 8 armas que no pueden ser reparadas. Entre el arsenal, figuran pistolas, fusiles, bastones chinos y diversos explosivos.


02:00 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Santa Rosa amaneció bajo estado de calamidad
Anoche el gobierno de la República, decretó en Santa Rosa, estado de calamidad debido a la situación en que se encuentra, tras la serie de movimientos telúricos.

Equipos de socorro, miembros de la CONRED y brigadas del ejército han sido enviados al lugar, para reiniciar el apoyo a los damnificados.


01:44 p.m.
Fuente: AGN

Frente frío causará lluvias el jueves
Debido al acercamiento de un frente frío a partir del jueves se prevé para la actual semana un incremento de nubosidad con lluvias dispersas al Norte y Caribe del país.

Para hoy se pronostica un ambiente soleado durante el día y frío por la noche y madrugada según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –Insivumeh-.

De acuerdo con el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred-, a partir del jueves se prevé el acercamiento de un nuevo Frente Frío que ocasionará se incremente la nubosidad y generará lluvias en regiones del Norte y Caribe guatemalteco, información dada a conocer en el boletín meteorológico semanal este día.

Las condiciones meteorológicas para la región Norte, departamento de Petén, será de poca nubosidad, ambiente cálido y a partir del próximo jueves incremento de nubosidad con posibilidad de lluvias dispersas. En esta región se prevén temperaturas mínimas entre los 18 a 20 grados Centígrados.

Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte tendrán formaciones de neblina al amanecer con nublados parciales que alternarán con poca nubosidad. Lluvias dispersas a partir del miércoles y temperaturas mínimas en Alta Verapaz entre los 13 a 15 grados Centígrados y en el Caribe entre los 19 a 21 grados, señala el Insivumeh.

Poca nubosidad en los valles y nubosidad dispersa en regiones de montaña serán las condiciones previstas para la región del Motagua y Valles del Oriente, pronosticando lluvias dispersas por la tarde a finales de semana laboral en regiones de montaña con temperaturas mínimas entre los 19 a 21 grados Centígrados.

En la Meseta Central, incluida la Ciudad Capital, se prevén áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, poca nubosidad e importantes períodos de sol. Frío por la noche y madrugada en los Altiplanos Central y Occidental y viento ligero predominante del Nordeste que se intensificará levemente a partir del miércoles. En la Ciudad Capital se pronostican temperaturas mínimas entre los 12 a 14 grados Centígrados y en el Altiplano Occidental entre los 0 a 2 grados Centígrados, según el boletín del Insivumeh.

Las regiones del Pacífico tendrán ambiente cálido y poca nubosidad durante el día, despejado en horas de la noche con posibilidad de lluvias de corta duración en Boca Costa y Sur Occidente. El viento será ligero en dirección Suroeste y calmado en horas de la noche. En esta región se esperan temperaturas mínimas entre los 21 a 23 grados Centígrados.

El descenso en la temperatura se presentará principalmente por la noche y madrugada y la Secretaría Ejecutiva de la Conred recomienda a la población abrigarse adecuadamente para evitar enfermedades bronco-respiratorias, atender las recomendaciones de las autoridades y reportar al número telefónico 1566 si una persona necesita ser trasladada a un centro asistencial o a un albergue que las autoridades hayan habilitado.


01:33 pm
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Cuatro PNC presuntamente involucrados con los Zetas participan en debate
Cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) vinculados al grupo delictivo de los Zetas participaron en un debate oral y público para dilucidar un proceso penal en su contra luego de haber sido vinculados a la filtración de información.

Los procesados fueron culpados luego de un enfrentamiento armado en el que se decomisaron celulares en donde los Zetas recibieron mensajes de texto que los alertaban de los operativos de las fuerzas de seguridad.


01:10 p.m.
Fuente: Provial

Accidente en la CA-9 Norte
Accidente Vial en el Kilometro 57.5 de sur a norte en la CA-9 Norte, 2 vehículos involucrados. En el lugar se encuentran las unidades de Provial brindando apoyo para coordinar y regular el tránsito, un carril habilitado norte a sur regulando el paso por lapsos de tiempo. Precaución.

01:00 p.m.
Fuente: Prensa Libre

Roosevelt abre consulta externa y paro comienza a mermar

A eso de las 12.40 horas, un grupo de familiares de pacientes internos del hospital Roosevelt presionaron a los sindicalistas para que abrieran la puerta principal de ese nosocomio.

CIUDAD DE GUATEMALA - Durante unos 15 minutos, los inconformes golpearon la puerta, hasta que los sindicalistas abrieron y se fueron, lo que les permitió ir a visitar a sus familiares internos en el hospital Roosevelt. Sin embargo, las consultas externas aún no eran atendidas.

Los sindicatos de los hospitales públicos paralizaron este martes la consulta externa para protestar contra la falta de condiciones para brindar servicios de salud. El dirigente Luis Lara informó que a los pacientes se les está informando la razón por la cual encuentran cerradas las clínicas públicas.

"No hay medicinas ni insumos a pesar que el Ministerio de Salud recibió US$115 millones recientemente", declaró el dirigente salubristas. "Simplemente no hay condiciones para atender a los pacientes", añadió.

Los pacientes reaccionaron molestos por el cierre de las consultas. Algunos reclaman que han pagado Q80 de taxi y otros han perdido un día trabajo por este paro.

Lara señaló que tanto el Ejecutivo y el Legislativo son responsables de la situación actual de la red hospitalaria, ya sea por falta de recursos o por entorpecer la readecuación presupuestaria.

Norte

En el Hospital Nacional Hellen Lossi de Laugerud de Cobán, Alta Verapaz, la puerta principal permaneció cerrada y no se permitía el ingreso de ninguna persona. Los médicos aseguraron que solo atenderían casos de emergencia.

En Jalapa, los trabajadores del Hospital Nacional iniciaron con el paro laboral pues dicen que no hay condiciones para trabajar, pues hace falta equipo, insumos y medicamentos.

Los salubristas de Sololá, bloqueraon el ingreso al Hospital Nacional en apoyo al paro nacional y suspendendieron la atención de pacientes, lo que generó molestia entre algunas personas que viajaron desde lugares lejanos.

La sindicalista Wendy Pacheco, de Zacapa, indicó que en ese departamento apoyan el paro porque no hay condiciones para trabajar, pues hace falta equipo, insumos y medicamentos.

"Los que quedamos mal ante la sociedad somos nosotros, porque los pacientes piensan que son los salubristas los que no quieren darles medicinas", comentó

El ministro de Salud, Ludwig Ovalle, cuestionó el movimiento sindical ya que en la mesa de diálogo no han pedido más que el aumento salarial, para lo cual no hay recursos.

Según la dirigencia sindical, hay 23 centros asistenciales donde hoy no hubo consulta externa sino solo atención en las emergencias, donde las actividades fueron normales.

A eso de las 9 horas, el bloqueo en el Hospital San Juan de Dios se levantó y los pacientes comenzaron a recibir atención médica.

No hay paro laboral

El sindicato de trabajadores del Hospital Nacional Santa Elena, Santra Cruz del Quiché, Quiché, no paralizaron el servicio de consulta externa, porque esperan que la presión que están ejerciendo los salubristas en otros departentos surta efectos. Explicaron que si las autoridades no resuelven algo en estos días, el próximo jueves se sumarán a las protestas.

Andrés Barrios, director de ese nosocomio, comentó que si los salubristas paralizan el servicio, accionaran legalmente contra los sindicalistas, puesto que el nosocomio cuenta con el 90 por ciento del inventario de farmacia y con el 89 por ciento del equipo médico por lo que no se justificaría una suspensión de labores.

Tampoco se reportaron paros laborales en San Marcos y en el Hospital Regional de Occidente de Quetzaltenango, donde decenas de pacientes fueron atendidos con normalidad.

Cierre afecta a 5 mil pacientes

Solo en el hospital Roosevelt, el paro de los sindicalistas afecta a 5 mil personas a que diario acuden a consultas o terapias.

Desde las 6 horas, miles de pacientes buscaron ingresar pero se toparon con las puertas cerradas y un sindicalista del otro lado de la puerta que explicaba las razones por las cuales bloquearon el acceso.

A las 11 horas, las mismas personas permanecían en el lugar, esperanzados con los trabajadores depusieran la medida y permitieran el ingreso, lo que pasó.

Consultados algunos de ellos dijeron que preferían estar bajo el sol y permanecer de pie para que eventualmente recibieran atención, a tener que regresar a sus hogares y tener que gastar más para regresar otro día.


12:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Alianza liderada por Roberto Alejos se nutre con diputados de la GANA
Un total de 17 diputados de la Gran Alianza Nacional (GANA) se integraron a la alianza liderada por el presidente del Congreso de la República, Roberto Alejos. Alianza impulsada además por congresistas de los partidos políticos Compromiso, Renovación y Orden (CREO) y Encuentro por Guatemala (EG), coalición que además cuenta con el apoyo de diputados independientes.

11:47 am
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Se inicia proceso de disolución de ADN y CASA
Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzaron con el proceso de disolución de los partidos Acción de Desarrollo Nacional (ADN) y Centro de Acción Social (CASA) cuyos votos no reunieron el mínimo del cinco por ciento requerido legalmente para poder subsistir.

Según la Ley Electoral y de Partidos Políticos en su Artículo 83 inciso C, las agrupaciones políticas deben reunir un mínimo del cinco por ciento de votos para seguir existiendo o lograr una representación en algún cargo público.


11:30 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Cierre de consultas externas alcanza cobertura departamental
Baja Verapaz y Jutiapa son algunos de los departamentos en los cuales, se registró el cierre de Centros de Salud como medida de hecho protagonizada por trabajadores sindicalizados del sector salud.
La medida intenta presionar a la cartera de Salud Pública y Asistencia Social para que dé los insumos médicos necesarios para atender a la población, según declaraciones dadas por los inconformes.

Sin embargo, en San Marcos, el servicio de los centros asistenciales fue normal y los pacientes recibieron atención. El director del hospital nacional de San Marcos, Ángel Alfredo Longo Calderón dijo que de momento no se apoyarán las medidas de hecho.


11:16 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

El 60 por ciento del PEA está desempleado en Guatemala
El Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló un estudio en el que se evidenció que el 60 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) de Guatemala está desempleado, lo cual representa alrededor de 3 millones de personas, quienes son parte de los 5 millones de guatemaltecos aptos para laborar.

Según el índice, en el año 2011, unos 300 mil menores de edad de entre 10 a 15 años se encuentran trabajando en el sector formal e informal.

El director del INE aseguró que el país cuenta ahora con al menos 3 mil indicadores que revelan la realidad nacional.


10:50 a.m.
Fuente: AGN

Espada invita a sindicalistas a retomar el diálogo

//Por Carlos Riquelme//

El vicepresidente Rafael Espada rechazó hoy la actitud de los sindicalistas del sector salud que paralizaron hoy las consultas externas de los hospitales del país, e hizo un llamado a retomar las conversaciones en la mesa de diálogo instalada el viernes pasado.

Las acciones de hecho son en protesta por la falta de condiciones para brindar atención médica. "No hay medicinas ni insumos a pesar que el Ministerio de Salud recibió USD 115 millones recientemente y simplemente no hay condiciones para atender a los pacientes", afirma Luis Lara, del Frente Nacional de Lucha.

Varios pacientes se manifestaron molestos por el cierre de las consultas externas, aduciendo que recurrieron en gastos para trasladarse a los centros asistenciales.

Lara señala que el Ejecutivo y Legislativo son los responsables de la situación que atraviesa la red hospitalaria, por falta de recursos y la negativa de los diputados de conocer la readecuación presupuestaria.

Por su parte el ministro de Salud, Ludwig Ovalle, dio a conocer que esto no se trata de un asunto de insumos o condiciones, ya que lo que los sindicalistas proponen siempre en la mesa de diálogo un incremento salarial, el cual no se puede dar ante la falta de recursos.

Ovalle manifiesta que si bien es cierto existe carencia de insumos, se puede brindar atención a la población guatemalteca.

En el Hospital Nacional Helen Lossi de Laugerud de Cobán, Alta Verapaz la puerta principal está cerrada y no se permite el ingreso de ninguna persona. Los médicos aseguran que solo atenderán casos de emergencia.

En Jalapa los trabajadores del Hospital Nacional iniciaron con el paro laboral pues dicen que no hay condiciones para trabajar, pues hace falta equipo, insumos y medicamentos.

La misma situación se repite en los centros asistenciales San Juan de Dios y Roosevelt.


10:40 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ministro de salud dice que la deuda a proveedores asciende a Q 235 millones
El ministerio de Salud Pública y Asistencia Social enfrenta un nuevo cierre de 34 centros de salud a nivel nacional, protesta protagonizada por trabajadores del sector salubrista, quienes aducen tales medidas de hecho, en demanda de insumos médicos para atender a la población.

A decir del ministro de Salud, Ludwing Ovalle, la protesta de los inconformes tiene su origen en la demanda de aumento salarial, circunstancia que no podrá satisfacerse, puesto que recursos financieros para aumentos salariales no hay. Ovalle señaló que se adeuda a proveedores Q. 235 millones y que además se necesitan Q. 170 millones más, para abastecer la red de servicios y dejarla preparada para el año entrante, hasta marzo de 2012, esto con la idea que las nuevas autoridades encuentren abastecidos y sin deuda los centros hospitalarios.

El funcionario señaló de "mentirosos" a quienes aseguran que en los nosocomios no existe ni jabón para desinfectar las instalaciones.


10:30 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Transición: informan sobre el Estado a nuevas autoridades

Maby López


Alrededor de dos horas fueron suficientes para que el Gobierno entrante tuviera un panorama sobre la situación actual del Estado de Guatemala, durante la primera reunión de transición que tuvo lugar ayer en Casa Presidencial, en la que participaron el mandatario Álvaro Colom y el presidente electo, Otto Pérez Molina.

Al concluir el encuentro, Colom refirió que “el encuentro fue cordial” y que se trasladó la información a las nuevas autoridades del Estado sobre la situación general, en la que se abordaron temas de seguridad, educación, cohesión social y salud, entre otros.

Mientras tanto, Pérez Molina calificó el acercamiento como productivo. Sin embargo, comentó que la información entregada ha generado una serie de dudas, las cuales con el transcurso del proceso esperan poder esclarecer.

“No puedo decir que estamos satisfechos totalmente porque apenas fue una reunión de dos horas”, expresó el presidente electo.

Se tiene previsto el desarrollo de otra actividad similar en ocho días, pues quedaron pendientes dos aristas: ambiente y cooperación.

Pérez Molina sostuvo que, posteriormente, los ministros designados profundizarán en cada área específica y se analizará técnicamente la información recibida por parte de los actuales funcionarios.

Por otra parte, para hoy está prevista una reunión entre el vicepresidente Rafael Espada y la vicepresidenta electa Roxana Baldetti, en donde uno de los principales temas a abordar será la transparencia.

Por otra parte, para mañana se espera un encuentro entre el exvicepresidente Eduardo Stein y Arnoldo Noriega, delegado del Ejecutivo, durante el cual se elaborará un cronograma para establecer horarios y días en que se reunirá cada uno de los ministros designados con los que ocupan actualmente las carteras.

No habrá plan de 100 días

El presidente electo Otto Pérez Molina descartó que en su gobierno se presente un plan de 100 días, como se ha hecho anteriormente, y aseguró que desde los primeros días, después de tomar posesión, se notarán los cambios encaminados a solucionar los principales problemas del país.
nueva reunión

En ocho días se espera otra reunión entre el presidente Álvaro Colom y el presidente electo, Otto Pérez Molina.


10:26 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Jóvenes manifiestan a favor de la iniciativa 38-96
Varias organizaciones juveniles realizaron una manifestación, sin causar congestionamiento vehicular, sobre la 8a. avenida zona 1, frente al Congreso de la República, para demandar la aprobación de la iniciativa 38-96 que promueve la Ley Nacional de la Juventud.

Los participantes se acompañaron de varias piñatas con los símbolos de los partidos políticos y aseguraron que no se retirarán del frente del Palacio Legislativo hasta tener una respuesta positiva.


10:20 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica


Juez ordena embargo de seis propiedades de ex presidenta de la CSJ

Rosario Calderón


Como medida preventiva para asegurar la posible reparación económica de los daños ocasionados a los dos hijos de Cristina Siekavizza, el juez décimo de instancia penal, Walter Villatoro, ordenó ayer el embargo de seis bienes inmuebles de la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz Ofelia de León, y de Roberto Barreda de León, esposo de Cristina y principal sospechoso de su desaparición.

La disposición surge luego de que el padre de la víctima, Juan Luis Siekavizza, solicitara el embargo de nueve propiedades. Sin embargo, únicamente se autorizó la confiscación de seis de ellas: tres de la ex funcionaria y tres del presunto femicida.

En cuanto a los bienes inmuebles del ex magistrado Roberto Barreda Valenzuela, padre el prófugo, no fueron confiscados porque él no es parte involucrada en la investigación, refirió Villatoro.

El jurista se negó a autorizar el embargo de tres inmuebles de Roberto Barreda Valenzuela, abuelo de los hijos de la víctima, que están desaparecidos desde el siete de agosto, cuando Barreda huyó para evadir el sistema de Justicia.

Por otro lado, Ofelia de León deberá permanecer en prisión, luego de que el juez contralor del proceso rechazara proporcionarle una medida sustitutiva, tras revisar la medida de coerción que la tiene en la cárcel desde el 21 de octubre, cuando fue ligada a proceso por obstrucción de la Justicia.

Villatoro también se negó a levantar el embargo de la empresa Inversiones Instantáneas Sociedad Anónima, de la cual era gerente general Javier Mendizábal, otro de los implicados en este caso y que goza de libertad condicional.

Llegaron pero no asistieron a la audiencia

La expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz Ofelia de León, llegó a la Torre de Tribunales pero se regresó a la cárcel de Santa Teresa, en la zona 18, porque pidió no asistir a la diligencia que se tenía prevista realizar para revisar la medida de coerción. Por otro lado, Oscar Celada, investigador privado involucrado en el caso por manipular la evidencia de la desaparición de Cristina Siekavizza, será evaluado por un médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), pues aparentemente sufre quebrantos de salud.


10:00 a.m.
Fuente: América Economía

Honduras cerrará la frontera a productos porcinos de origen guatemalteco

Una fuente del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) explicó que esta enfermedad representa una alta mortalidad para los cerdos, es restrictiva al comercio internacional y su reporte, una vez confirmada su presencia, es de obligatorio cumplimiento.

Honduras de manera reciente se declaró internacionalmente como país libre de cólera porcino clásico con miras a exportar carne de cerdo a EE.UU.

Tegucigalpa. El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) confirmó que en Guatemala se reportó un caso de la mortal enfermedad denominada cólera porcino clásico.

Una fuente de Senasa explicó que esta enfermedad representa una alta mortalidad para los cerdos, es restrictiva al comercio internacional y su reporte, una vez confirmada su presencia, es de obligatorio cumplimiento.

Entre las acciones que se esperan que se tomen de manera conjunta entre las autoridades de Senasa y el secretario de Agricultura, Jacobo Regalado, es la emisión de un comunicado en donde se restrinja el ingreso de carne de cerdo y de porcinos vivos procedentes de la vecina nación.

Senasa es la oficina gubernamental encargada de velar por el patrimonio fitozoosanitario del país.

La restricción del comercio de esta carne procedente de Guatemala es casi obligatoria porque Honduras de manera reciente se declaró internacionalmente como país libre de cólera porcino clásico con miras a exportar carne de cerdo a EE UU.


09:50 a.m.
Fuente: Conred


SISMO SE REGISTRÓ EN SANTA ROSA

A las 07:31 horas de este día se registró un sismo de magnitud 3.7 en la escala de Richter y de intensidad II, para la Ciudad Capital, en la escala de Mercalli, con epicentro en el departamento de Santo Rosa, según el boletín sismológico preliminar emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

El movimiento telúrico asociado al enjambre sísmico que afecta a Santa Rosa desde el 19 de julio fue reportado sensible en dicho departamento, así como en la Ciudad Capital, sin que hasta el momento se reporten daños a causa del sismo.

De acuerdo con el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, el sismo ocurrió a 37.2 kilómetros de la Ciudad de Guatemala en dirección SurEste en la región del departamento de Santa Rosa.

Las autoridades en cada localidad, así como cuerpos de socorro y delegados de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED mantienen el monitoreo para determinar el registró de daños a causa del sismo aunque por el momento no se tiene conocimiento de alguno.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a la población mantener la calma al momento que se registra un sismo, atender las indicaciones de las autoridades y tener a la mano los teléfonos de los cuerpos de socorro. Si conoce de algún daño ocasionado por el sismo puede reportarlo al número telefónico 1566.

09:25 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Salubristas siempre terminan pidiendo un aumento salarial
Según el Ministro de Salud, Ludwin Ovalle, los sindicalistas que realizan los paros y son nombrados para representar al sindicato de trabajadores de salud siempre terminan pidiendo un aumento salarial en las negociaciones, lo cual es factor principal para no llegar a un acuerdo.

08:15 a.m.
Fuente: El Periódico


Complicaciones viales en la ciudad

Conozca la situación de movilidad vehicular en calles y avenidas de la ciudad capital.

Redacción web

Agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) informan sobre la movilidad vehicular en las calles y avenidas de la ciudad capital.

- Precaución en Calzada Roosevelt Periférico por incendio en un automotor.

- Vehículo que estuvo varado por varios minutos provoca paso lento en 3 avenida y 18 calle, zona 1.

- Paso lento desde Km15 Carretera a El Salvador en ingreso a la ciudad, debido a la alta afluencia vehicular.

- Fluidez en movilidad vehicular en Calzada San Juan y 33 avenida.

- Paso vehicular despejado en 7 avenida y 12 calle, zona 9.

- Vehículo con desperfectos provoca paso lento en Bulevar Liberación y 7 avenida en incorporación Obelisco.

- Sin complicaciones el paso en Bulevar Los Próceres y 18 avenida, zona 10.

- Fluidez vehicular en Obelisco-Reforma, zona 9.

- Paso despejado en trébol de Vista Hermosa, zona 15.

07:50 a.m.
Fuente: El Periódico

Salubristas no atenderán con regularidad en 23 consultas externas

Miembros del sindicato de la cartera de salud, exigen a las autoridades de gobierno, abastecimiento de insumos en hospitales.

Rosario Orellana

Desde ayer por la tarde, se confirmó con Luis Lara, secretario general del sindicato nacional de trabajadores de salud, que en 23 consultas externas, los salubristas no atenderían con regularidad debido a una serie de actividades de protesta que realizarán a partir de las 8:00 horas y afectarán a los pacientes de 43 hospitales nacionales. Esto es con el fin de exigir a las autoridades de gobierno, abastecimiento de insumos en los hospitales del país.

Se espera que por la tarde, los trabajadores de dicha cartera anuncien si las medidas de hecho continuarán. Esto dependerá si el gobierno asume con “ética y responsabilidad el cumplimiento de los acuerdos” a los que han llegado con el sindicato.

Por su parte, el ministro de salud, Ludwig Ovalle confirma que los hospitales si tienen insumos, “hay deficiencias, pero los hospitales no están en cero” dijo a Emisoras Unidas. Agregó que desde inicios del año han pedido un incremento al presupuesto destinado a la mencionada cartera.

También indicó que los salubristas se escudan en la exigencia de abastecimiento de hospitales, pero que en la mesa de diálogo lo único que piden es un aumento salarial, asegurando que para eso, no hay fondos suficientes.

Durante su declaración a la radio, afirmó que en promedio un médico gana Q9,000, siendo los doctores de Guatemala, los peores pagados de la región.


07:30 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Problemas en la red hospitalaria públicas
Frente a la entrada de la consulta externa se encuentra un grupo de antimotines debido a que los salubristas dejaron de atender la consulta externa del Hospital San Juan de Dios, alrededor hay muchas personas que llegaron de lugares lejanos y presentan sus quejas pues sus citas fueron canceladas.

Los salubristas anunciaron que 23 centros iban a ser los que se unirían a la manifestación, las exigencias son, un aumento al presupuesto pues se quejan que no hay insumos para poder ejercer el trabajo adecuadamente.


07:25 a.m.
Fuente: Diario de Centro América

Hay coincidencia en la necesidad de una reforma fiscal en Guatemala

José Pelicó | DCA |

Solo con una reforma fiscal podrán fortalecerse los ingresos del país y se recurrirá menos a la deuda externa. En ello coinciden las autoridades salientes y entrantes del Ministerio de Finanzas Públicas (MFP), que han iniciado el proceso de transición.

Sin embargo, dicha reforma, planteada desde el inicio de la gestión del actual Gobierno, es uno de los pendientes del Congreso de la República, donde tampoco se ha aprobado la Ley Antievasión 2, la del secreto bancario y una iniciativa para controlar la evasión en las aduanas, que también son fundamentales para fortalecer las finanzas de la nación.

“Como un consejo técnico, el próximo Gobierno debe iniciar con recursos nuevos, con ingresos corrientes superiores a los actuales para poder cumplir las metas, los proyectos y programas a ejecutar”, expresó ayer Édgar Hernández, viceministro de la citada cartera.

En ese sentido, Pavel Centeno, próximo encargado del MFP, afirmó que para cumplir con el presupuesto proyectado para 2012 se requiere de más recaudación, aprobar la reforma fiscal y mejorar la calidad del gasto público.

María Castro, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), consideró que de aprobarse la reforma a la Ley de Bancos y de permitirse el intercambio de información tributaria, podría triplicarse la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Las dos terceras partes de la recaudación son evadidas debido a la falta de medidas para fiscalizar la información”, expuso la analista, quien se basa en un estudio de Icefi sobre el tema.

El anunciado nuevo ministro indicó que mejorar la recaudación y la calidad del gasto, así como la reforma fiscal, es importante para que el país ya no dependa de la deuda externa. Por eso confía en que el próximo año avance el pacto fiscal.

“Es importante reducir el gasto en términos de calidad y contención, incrementar los ingresos tributarios y los no tributarios”, expuso Centeno, quien sustituirá a Rolando del Cid Pinillos en la cartera de Finanzas.

Con los cambios que se están promoviendo en el Congreso de la República, como el impulso de la Ley antievasión 2, la reforma a la Ley de Bancos, la Ley de Aduanas y el combate al enriquecimiento ilícito, se busca fortalecer las finanzas del país, que entonces serían invertidas en las necesidades más esenciales de los guatemaltecos.

“Técnicamente, lo más favorable es que se aprueben en este momento (las iniciativas pendientes) para que cobren efecto el próximo 1 de enero. De lo contrario, tendrían vigencia hasta el ejercicio fiscal 2013”, recalcó Hernández al exhortar a los parlamentarios a que agilicen la aprobación de las citadas iniciativas.

Pero “hay que trabajar sobre una reforma fiscal integral y no ir proponiendo aspectos coyunturales, sino estructurales que vengan a fortalecer los ingresos del país”, insistió el viceministro de Finanzas.

Centeno aseguró que el próximo Gobierno no recurrirá a la deuda para financiar el presupuesto de 2012, pues se confía en el avance de un pacto fiscal.

“Una de las metas es reducir la deuda del Estado el próximo año”, agregó el próximo ministro de Finanzas Públicas, al anunciar que pedirá a la Junta Monetaria que se reduzca la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la cual se encuentra fijada entre 3 % y 3.7 %.


07:22 a.m.
Fuente: El Periódico

UNE pide candados a presupuesto de 2012

Los cambios exigen datos específicos de beneficiarios y montos de los programas sociales.

E. García C. Palma

Aumentaría el déficit aprobar más de Q5 millardos al presupuesto del Estado”.
presidente de la sala de Finanzas del Congreso.

Horas antes de que la Comisión de Finanzas del Congreso dé a conocer el dictamen favorable para el ejercicio fiscal 2012, la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó ayer una enmienda para adicionar un artículo nuevo a la iniciativa del presupuesto. La propuesta contempla colocar “candados” a 7 programas sociales y otras medidas de control al gasto de las diferentes entidades.

El oficialismo exige que los programas Mi Familia Progresa, Transferencias Monetarias Condicionadas, Bolsa Solidaria, Bolsa Rural Departamental, Comedores Solidarios, Escuelas Abiertas y Becas Solidarias deberán contar con un clasificador presupuestario en el programa del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), para poder ser fiscalizable.

Especifica que no se podrá disminuir, transferir, modificar o cambiar el destino de los fondos sociales. La enmienda expone que la Dirección Técnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas (Minfin) deberá presentar un informe cada cuatro meses de la ejecución de los recursos asignados y orientados a los programas sociales a las salas de Derechos Humanos, Agricultura y Finanzas del Legislativo en fechas distintas.

Una ampliación al presupuesto


Mientras que la UNE reclama normas de transparencia, el PP le pidió a la sala de Finanzas una ampliación al presupuesto de Q1.8 millardos al techo fijado por el Minfin de Q59.5 millardos. Ovidio Monzón, presidente de la comisión de Finanzas, afirmó que la solicitud es que se deje a discrecionalidad cómo ejecutar los recursos.

La iniciativa del PP detalla que Q800 millones se obtendrían de donaciones externas y otras fuentes de financiamiento, y Q1 millardo restantes con diferente fuentes de financiamientos y serviría para cubrir programas y proyectos ocasionados por fenómenos naturales decretados como Estado de Calamidad.

“Tomaremos en cuenta los requerimientos”, expuso el presidente de la sala de Finanzas, Ovidio Monzón. Por su parte, los jefes de bloque de las otras agrupaciones indicaron desconocer la propuesta del PP.

Pavel Centeno rechazó la aseveración de que se trata de gastos discrecionales.

El futuro ministro indicó que existía un error en el proyecto. El monto no es de Q1.8 millardos. “Se nos fueron Q1,300 millones en lugar de Q300 esa responsabilidad la asumo yo”, reconoció
Centeno.

Los Q300 millones estarían destinados a paliar emergencias en caso de desastres naturales y Q500 millones más para un espacio presupuestario dentro del detalle de gastos para acomodar las donaciones otorgadas al gobierno.

Luego aclaró que el presidente electo, Otto Pérez, le había solicitado que diera marcha atrás incluso con la petición del monto destinado a urgencias..

07:20 a.m.
Fuente: El Periódico

Así suma el PP sus votos

El Partido Patriota asegura contar con 93 votos para la aprobación del Presupuesto.

C.Palma/E.García


Nineth Montenegro
En el medio quedamos los grupos que no están ni con uno ni con otro. Estamos en nuestro derecho de ejercer una oposición constructiva”.
sobre las posturas de la UNE y el PP.

La mayoría de los votos para el proyecto podría ser aportada por diputados que no se reelegirán. Los acercamientos ya se han realizado; que conocieran la propuesta de reacomodo de Q2 millardos y buscar el apoyo fue la intención de reunirse con ellos la tarde del jueves 10 de noviembre, dijo el subjefe de bancada Gudy Rivera.

Los temas tratados con los diputados no electos fueron el apoyo al presupuesto, la reforma fiscal y la iniciativa del ministerio de desarrollo social. Aunque el presidente electo, Otto Pérez, dijo que no habían tenido ningún acercamiento con Lider y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Rivera dijo que él comenzó con algunos “pero no de manera institucional”.

Y es que “algunos”, “uno a uno”, son palabras comunes en boca de los diputados patriotas al referirse al tipo de acuerdos logrados por medio de reuniones individuales, quienes aseguran que además de este grupo de legisladores también buscan el de simpatizantes que tratan de unirse a la bancada en enero próximo. No ha habido ofrecimientos de pago de voto, pero sí el de asesorías en el caso de los no electos, concuerdan. Para lograr la aprobación se requiere la mayoría simple, 80 de 158 votos.

Aparte, Sandra Torres sostuvo ayer un encuentro con los diputados de la bancada –ahora al mando en forma temporal del diputado Sergio Celis–; uno de los temas fue el presupuesto.

Hoy la Comisión de Finanzas del Congreso se reunirá para estudiar el dictamen que le dará a la propuesta del PP, que fue presentada el viernes, sobre el reacomodo de Q2 millardos, confirmó José
Alejandro Arévalo, miembro de esa sala legislativa.

La bisagra

A la caza de votos entre los oficialistas y la oposición, aparece un nuevo grupo. Se trata del grupo conformado por Roberto Alejos, quien ayer presentó un bloque de 21 diputados –6 actuales y 15 electos de los partidos Creo, Encuentro por Guatemala y laUNE.

Alejos adelantó que el número de diputados variará en la próxima legislatura. Acompañado de Nineth Montenegro dijo que se priorizará una agenda de 19 proyectos y apoyarán el presupuesto, “aunque con algunas reformas”, advirtió y ejemplificó la revisión del Listado Geográfico de Obras y Fideicomisos.

“No hay alianza, es una apuesta en común por una agenda legislativa, en el tema de transparencia, seguridad y justicia , en la línea de distanciarnos de dos posiciones polarizadas”, dijo.

07:18 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Se oponen a disminuir gasto deducible al 95%


Próximo Ministro de Finanzas asegura que, como incentivo, eliminarían el ISO

La propuesta para reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que busca disminuir a un 95% las deducciones permitidas a las empresas (hoy en día de 97%), causaría varios cierres de compañías, según un estudio independiente en el que se destaca lo inviable de esta medida.

Este cambio aplicaría a los contribuyentes que están en el régimen optativo del 31%, lo cual afectaría a las empresas que generan más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB), aseguran los autores del análisis.

En el estudio Efectos de la reforma Planteada a la Ley del ISR, se explica que estas firmas tienen una utilidad promedio antes de impuestos del 4.94%; o sea que tienen utilidades por debajo del 5% de sus ventas, a las cuales se les obliga a tributar sobre un mínimo de utilidades supuestas.

“Prácticamente se les obligará a cerrar, y perderá entonces el país, en un plazo relativamente corto, el 50% del PIB. Al cerrar estas empresas se perderán alrededor de 1.2 millones de puestos de trabajo”, se advierte en la evaluación.

Además, señala que “si bien habría en 2013 un aumento del ISR recaudado, este sería superado por el déficit de ese mismo tributo en 2014, ya que las empresas que cierren operaciones no pagarán”.

Se evaden Q34 mil millones al año


El estudio también estima que en Guatemala se evaden más de Q34 mil millones al año y que, por lo tanto, se recomienda combatir este flagelo para mejorar los ingresos tributarios (lea: Eliminarían el ISO).


Menos inversión


El economista Alfonso Pimentel, ex director de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), quien colaboró con la investigación, indicó que aunque son necesarias algunas reformas, se podría perder la atracción a la inversión extranjera y por consiguiente no aumentaría el empleo.

El ingeniero Eduardo Pimentel, también consultor de la firma que evaluó la propuesta del ISR, opinó que en lugar de tomar medidas que modifiquen el ISR, el Gobierno debería promover la declaración electrónica en compras y ventas para tener un mejor control y aumentar los ingresos fiscales.

El analista económico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) Pedro Prado, indicó que la propuesta no representa un mayor riesgo como lo expone el estudio y debería ser aprobada desde un punto de vista integral.

“Respaldo el contenido de la última propuesta de modernización fiscal, y creo que es un momento crucial para las finanzas públicas, por lo que en el cortísimo plazo deben lograrse medidas concretas para fortalecer los ingresos tributarios”, resaltó Prado.

07:16 a.m.
Fuente: Siglo XXI

CICIG propone decomisar dinero a grupos criminales


Fiscales de Centroamérica y Sudamérica, compartieron en Guatemala estrategias para combatir a la delincuencia organizada, entre ellas, despojarlos de fondos económicos que han obtenido de manera ilícita y utilizarlos en la prevención de la criminalidad.

Francisco Dall´Anesse, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), fue el encargado de cerrar el seminario “Desafíos del Ministerio Publico (MP) respecto de la Seguridad
Regional” en donde expuso las estrategias de gestión para afrontar los casos complejos.

“El tema es desarticular estructuras criminales en donde el Estado les decomise el dinero que les da poder, con estos mecanismos esperamos contrarrestar sus acciones, citó el comisionado.

Dall´Anesse recordó que los Estados deben combatir las mafias desde la raíz “hay que llevar a la cárcel a estos integrantes de estructuras este el planteamiento que hemos expuesto”.

Otros de los temas que expusieron fueron los desafíos del MP frente al crimen organizado donde se contó con la presencia del fiscal general de Costa Rica Jorge Chavarria, Miguel Larota, investigador del centro de estudios de derecho, justicia y sociedad, así como la jefe del MP de Guatemala, Claudia Paz y Paz.(Lea más detalles en la edición de Siglo.21 de mañana martes)

07:14 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Presidente Álvaro Colom entrega primer reporte

Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, presidente y vicepresidenta electos, recibieron ayer de las autoridades salientes el primer paquete de información general sobre cómo se encuentran el Gobierno y el país en diferentes ámbitos, al iniciar de manera oficial el proceso de transición.



POR GEOVANNI CONTRERAS C.


A la reunión con el presidente Álvaro Colom y el vicepresidente Rafael Espada también asistieron los cinco ministros designados, Pavel Centeno, de Finanzas; Harold Caballeros, de Relaciones

Exteriores; Mauricio López Bonilla, de Gobernación; Francisco Arredondo, de Salud Pública; y Alejandro Sinibaldi, de Comunicaciones.

Evaluación general


Ayer se rindió cuentas de finanzas, políticas sociales, gobernabilidad, seguridad, justicia y derechos, y reducción de desastres. Los asuntos de economía y ambiente se discutirán el lunes próximo.

Cuando se discutió sobre el programa Mi Familia Progresa, el Gobierno reconoció que carece de financiamiento en el proyecto de presupuesto del próximo año.

Antes de la reunión, Pérez Molina descartó implementar un “Plan de 100 días”, por considerar que son “falsas expectativas”, pero dijo que el primer día de gobierno “se notará el cambio” por la nueva gestión.

07:12 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Karin Slowing: “Planificación es clave en la gestión”


A la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) le corresponde por ley coadyuvar a la formulación de la política general de desarrollo del Gobierno, y evaluar su ejecución y sus efectos.

POR AGUSTíN ORTIZ


En vista del proceso de transición de Gobierno, Prensa Libre platicó con Karin Slowing, actual jefa de Segeplan, para abordar sus perspectivas sobre los retos que deparan a la nueva administración en materia de la gestión pública.

¿Cuáles son los desafíos que persisten en materia de gestión pública?

Es el tema de la continuidad del proceso de planificación por su importancia para la gestión de resultados. Porque es de insistir en la necesidad de que el presupuesto se haga a partir de los planes, con énfasis en mejorar la inversión pública.

¿Qué quiere decir con continuidad de procesos de planificación?

Uno de los temas pendientes es fortalecer el papel de Segeplan en la administración pública. Venimos de un proceso de debilidad institucional a uno donde la Segeplan ha hecho contribuciones estratégicas, y es clave para alcanzar el mejor uso de los recursos y transparencia.

¿Deben darse cambios respecto de cómo se ha planificado y programado hasta ahora?

Indudablemente el país tiene un grave problema de limitación de recursos en el Estado, pero también es necesario mejorar la forma en que se usan estos. Se debe romper con el esquema de que es suficiente abordar el tema de los recursos solo desde la programación presupuestaria.

¿Cómo lograrlo?

En la actualidad el país tiene tres esquemas presupuestarios: el de los ministerios, el de los Consejos de Desarrollo y el de las municipalidades, que no trabajan de manera coordinada. Se debe lograr una coordinación y armonización de estos alrededor de los mismos objetivos y metas.

¿Con qué herramientas cuentan?

Se dejará un legado que tiene que ver con los planes municipales de desarrollo, las bases de demanda ciudadana, y les quedarán instrumentos que les permitirán tomar decisiones más rápido y también monitorearlas.

En general, ¿qué le depara al nuevo Gobierno?

A la administración que entra le tocará reportar si el país alcanzó o no los Objetivos de Desarrollo del Milenio y qué acciones emprendió para, por lo menos, acortar las brechas. Además, le tocará reconstruir el país, porque no puede haber productividad con cuencas que deslaven constantemente la infraestructura, ni puede haber desarrollo rural si no se generan posibilidades de empleo a una amplia población en pobreza.

Por otra parte, es necesario que se conserven las políticas sociales, principalmente las de protección social, de manera que haya complementariedad y acceso básico a los servicios para la población.

El tema de seguridad lo tiene claro el gobierno entrante.


Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta