Noticias nacionales al instante noviembre 16 miércoles


 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Noviembre 16, miércoles

Noticias Internacionales  Noviembre 16, miércoles


Sucesos  nacionales Noviembre 16, miércoles 

Caricaturas nacionales Noviembre 16, miércoles

Denuncias de Corrupción Noviembre 16, miércoles


 

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante noviembre 15, martes



06:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Presidente Colom pide paciencia a usuarios del servicio de salud
El presidente de la República Álvaro Colom se refirió a la problemática que enfrenta el sector salud, indicando que la falta de fondos es un problema del Congreso de la República, por lo que hizo un llamado a los usuarios que asisten a los hospitales tener paciencia y comprensión ante la situación.

05:45 p.m.
Fuente: AGN

Fijan fechas para interpelar a dos ministros en el Congreso

//Por: Douglas Gámez// Tras varias horas de sesión permanente, diputados del Congreso de la República solamente, fijaron las fechas para iniciar la interpelación de los ministros de Salud y de Finanzas, luego rompieron quórum, situación que no permite que se conozca la aprobación del presupuesto general de la nación y otras iniciativas pendientes de aprobación.

Los parlamentarios dejaron para el 24 de noviembre, el inicio de la interpelación de Ludwing Ovalle, ministro de Salud Pública y Asistencia Social y para el cinco de diciembre, la interpelación de Alfredo Del Cid, ministro de Finanzas Públicas.

Además, los parlamentarios entraron a conocer dos convenios de préstamo con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Bilbao Vizcayo de Argentina, la petición de la Comisión de Asuntos Municipales para nombrar al bulevar Liberación con el nombre del cantautor argentino, “Facundo Cabral”.

Asimismo, discutieron sobre la creación del Ministerio de Desarrollo Social, exoneración del impuesto a la importación de equipo para la conservación del patrimonio cultural en Tikal, Peten.

Y la parlamentaria Zury Ríos presentó las iniciativas de ley para la creación de Escuelas Normales y junto al presidente del congreso Roberto Alejos, también presentaron la iniciativa de ley marco para la reforma policial.

Con el transcurrir de las horas, poco a poco los diputados fueron abandonando el hemiciclo parlamentario hasta que se rompió el quórum, impidiendo así que se conociera las iniciativas del presupuesto general de la nación 2012 y otras más, para mejorar la recaudación presupuestaria que permita fortalecer al sector justicia y entidades de gobierno.

No obstante, desde tempranas horas en las afueras del Congreso, asociaciones de jóvenes protestaban en demanda a que los parlamentarios aprobaran la iniciativa de ley 3846, mejor conocida como Ley Nacional de la Juventud, que fue propuesta por la bancada Compromiso Renovación y Orden –CREO-.

Dicha normativa pretende impulsar la creación de una procuraduría de los derechos de la juventud, sanciones y una lucha contra la estigmatización delincuencial del sector juvenil, con la promoción de la educación y salud, la misma fue sugerida por la Organización de la Naciones Unidas –ONU-, tras un acuerdo suscrito por Guatemala en 2009.


05:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Grupo de personas obstruye paso al final de la Avenida Hincapíe
Se reporta que un grupo de  aproximadamente 200 personas obstruyen el paso en la 28 calle al final de la Avenida Hincapié zona 13. Precaución si transita por el área, se recomienda buscar vías alternas.


04:45 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Eduardo Stein descarta trabajar con el próximo gobierno de turno

El ex vicepresidente Eduardo Stein y Arnoldo Noriega encargados de las partes para la transición, se reunieron en Casa Presidencial y se informó que en aproximadamente un mes se estará transfiriendo toda la información que compete al cambio de gobierno.

Stein calificó de positivo que en esta oportunidad se cuente con más tiempo para el proceso y descartó la posibilidad de trabajar en la administración del presidente electo Otto Pérez Molina.


04:36 p.m.
Comentario del Lector


En relación al caso Portillo, es de lo primero y único que felicito al Señor Presidente que se haya puesto los pantalones al fin, no entiendo por qué tanta defensa a favor de semejante ladrón, haya tenido sus obras buenas no le dio el derecho de robar, tampoco ir a regalar el dinero que no era de él sino del pueblo, que no lo extraditen pero que devuelva todos los millones que se llevó, pero aquí en Guatemala no hay justicia, se salvó de la de aquí pero la ley es la Ley y debe pagar lo que debe aquí o en el extranjero. Todas esas personas que están a favor de él pareciera que son de la misma calaña que
él.

04:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Encuesta revela que servicio de transporte público continua deficiente
Según encuesta efectuada por la Asociación de usuarios del Transporte, los usuarios perciben que el servicio en las camionetas continua siendo deficiente. El dato fue obtenido luego de realizar la encuesta que contó con 840 boletas con tres preguntas cada una.

03:45 p.m.
Fuente: AGN

Ley Antievasión II empeñada antes de su aprobación

//Por: Gustavo E. Méndez//


Tanto dependencias del actual gobierno como los ministros recién nombrados por el presidente electo, ya hacen planes de los recursos económicos que serían captados por la ley antievasión II, pero dicha iniciativa permanece estancada al no contar con su aprobación final, por parte de diputados del Congreso de la República.


A pesar que la iniciativa de la ley antievasión II cuenta con la aprobación en su tercera lectura, aún falta que se discuta su redacción final y por artículos, comenta Alfredo Del Cid Pinillos, ministro de Finanzas Públicas.

Del Cid, asegura que la misma, no contempla la creación de nuevos impuestos sino modificar los mecanismos para hacer más efectivo el cobro de algunos que ya existen. Además, la iniciativa busca restituir el impuesto al tabaco, mismo que tuvo que eliminarse por orden de la Corte de Constitucionalidad y que permitiría ingresos por un monto de Q 1 mil 169 millones por año.

Y es que la ley no ha sido aprobada por ende no existen fondos económicos pero algunos de los ministros nombrados por Otto Pérez Molina, para el próximo gobierno, ya hacen planes de cuánto y en qué utilizarán los fondos que se perciban.

Tal es el caso, de Alejandro Sinibaldi que argumenta que para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda necesitará un total de Q 600 millones para reconstruir las carreteras del territorio nacional.

Sinibaldi, también cuestionó que el presupuesto Q 4 mil 286 millones 800 mil para el próximo año, es uno de los más bajos que se le asigna a dicha cartera en los últimos siete años y adelantó que después de un análisis, consideran plantear la petición al presidente electo para que asigne más presupuesto hasta alcanzar los Q 6 mil 567 millones, fondos que saldrían de los obtenido de la ley antievasión II.

A criterio del actual Ministro de Finanzas, la cartera de Comunicaciones contará con Q 1 mil 200 millones producto de los Bonos de Reconstrucción, que no se ejecutaron desde el 2010, pues fueron asignados para el presupuesto 2012 y 2013.

Del Cid, explica que se percibe un presupuesto de menor ingreso para dicha cartera pero realmente, tiene los mismos derivados de los fondos de reconstrucción. Además, de aprobarse la ley antievasión II, sus beneficios económicos no alcanzarían para cubrir las necesidades que demandan todos los ministerios, asegura el titular de Finanzas.

También Gobernación y MAGA

Mauricio López Bonilla, nombrado para la cartera de Gobernación, ya adelanta que durante su gestión se incrementará la fuerza policial a 30 mil agentes de la Policía Nacional Civil –PNC- y desde ya, también solicitará que le sean asignados más recursos a su presupuesto.

Del Cid Pinillos, comentó que para en el proyecto de presupuesto general de la nación, se le asignaron Q 3 mil 648 millones, cifra que muestra un incremento debido a las necesidades que presentará por la implementación de la Reforma Policial y que servirá para el pago de planillas de trabajadores.

No obstante, López Bonilla, explica que con el mismo presupuesto planean incrementar el número de agentes y de ser necesario, solicitarán una ampliación al techo presupuestario o que se le acrediten recursos que se generen también de la ley antievasión II.

Durante los tres primeros años de gobierno del presidente Álvaro Colom, se graduaron 8 mil 594 nuevos agentes policiales, que alcanzó un cifra de 25 mil agentes en servicio.

Según López Bonilla durante su gestión, logrará la graduación de 2 mil 500 PNC por año, para satisfacer las necesidades de seguridad y pensamos dejar al concluir los cuatro años de gobierno, una fuerza policial de 30 mil agentes.

El próximo titular del MAGA, Efraín Medina también fue otro de los ministros nombrados, que desde ya adelantó que para contrarrestar los daños ocasionados a las siembras por las lluvias, será necesario solicitar fondos provenientes de la ley antievasión II.

Ricardo Barrientos, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales –Icefi-, comentó que al analizar los recursos que brindaría la ley antievasión II, se evitaría el contrabando aduanero, evitar la evasión del pago de impuestos, aumentó al impuesto al papel sellado y reformas al Impuesto Sobre la Renta –ISR- con ello, se generarían Q1 mil 500 millones anuales como máximo.

“Con esto se obtendrían recursos que deberían ser destinados para los ministerios fuertes o claves para aprovechar al máximo, pero si desde ya anuncian que el CIV requiere Q 600 millones y Gobernación Q 500, se agotarían los fondos obtenidos en solamente, dos ministerios situación que nos parece que no es muy equitativa”, finaliza Barrientos.

03:10 p.m.
Fuente: La Hora

Iniciativa de Ministerio de Desarrollo Social está en comisión


Tras varios meses de atraso en la agenda legislativa, al fin los diputados del Congreso de la República conocieron varias iniciativas de ley en sesión que inició con varias horas de atraso.

FLOR DE MARÍA ORTIZ


Dentro de las iniciativas se encuentra el Ministerio de Desarrollo Social, impulsada por Roxana Baldetti del Partido Patriota (PP); asimismo, la iniciativa propuesta por la diputada Zury Ríos, del Frente Republicano Guatemalteco, sobre la reforma policial y ley de tabaco y otros productos.

También se encuentran seis iniciativas entre las cuales resaltan convenios internacionales, un decreto para cambiar de nombre el Bulevar Liberación a Bulevar Facundo Cabral, propuesta por la Unidad Nacional de la Esperanza.

Valentín Gramajo, presidente de bancada del PP, dijo que de ser aprobada la iniciativa estarán incluyendo dentro del presupuesto 2012 los recursos necesarios para dotar el Ministerio de Desarrollo Social.

Ovidio Monzón, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas del Congreso, manifestó que el PP no ha solicitado un reacomodo al presupuesto para el próximo año. El PP tendrá que utilizar el presupuesto de los programas sociales para enviarlos al futuro Ministerio de Desarrollo Social que manejará los programas sociales.

03:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Universidades extranjeras buscan homologar 17 carreras en Guatemala
Universidades de 18 países de Latinoamérica y Europa celebran en Guatemala su segundo encuentro en el que pretenden que los profesionales de 17 carreras tengan facilidades académicas y laborales a nivel internacional.

El rector de la Universidad de San Carlos (USAC), Estuardo Gálvez afirmó que ya han tenido importantes avances en homologar varias materias, lo cual contribuye a que se facilite la especialización de estudiantes y la apertura de oportunidades laborales en el extranjero.


02:55 p.m.
Fuente: La Hora

Colom asegura que programas sociales redujeron pobreza extrema


Según el presidente Álvaro Colom, los programas sociales han contribuido a la reducción de la pobreza extrema, tal como lo señala la Encuesta de Condiciones de Vida presentada ayer. El mandatario rechaza que otros informes señalen un aumento en este flagelo y estima que “cualquier hijo de vecina puede hablar de la pobreza sin conocerla”.

POR ANDREA OROZCO


El gobernante se refirió a este tema durante el programa radial Despacho Presidencial, a donde invitó al viceministro de Economía, Abel Cruz y al director del Instituto Nacional de Estadística, Marciano Castillo. Allí, los tres funcionarios defendieron los datos sobre reducción de pobreza extrema de 15.20 a 13.33 por ciento en un periodo de dos años.

Castillo dijo que de no haberse realizado acciones para reducir estos porcentajes, actualmente la pobreza se habría disparado un 17 por ciento. “En cuatro años, según el funcionario, se ha reducido la pobreza en 7 por ciento”, lo que ha beneficiado a unas 800 mil personas.

En el mismo informe también refleja que la cantidad de personas que viven en pobreza es de 53 por ciento, incrementándose dos puntos en comparación con la última medición, cuando esta se situó en 51 por ciento.

Este aumento, según explicaron los participantes en el programa radial, refleja ese dos por ciento de población que salió de la extrema pobreza y se colocó “en el grado inmediato superior” que es pobreza general.

Castillo también reveló que la población que vive en situación de extrema pobreza debe sobrevivir con Q4 mil 300 anuales, es decir, con Q400 mensuales, por lo que las transferencias condicionadas ofrecidas con Mi Familia Progresa, incrementó en 75 por ciento este presupuesto.

HIJOS DE VECINA
El secretario de Comunicación, Ronaldo Robles, también comentó que “algunos editorialistas que como que se sintieran felices de que hayan más pobres en Guatemala porque les conviene a ellos para echarles golpes al gobierno central”, pues según asegura, señalan datos sobre el aumento de la pobreza extrema de 35 a 40 por ciento.


Al respecto, también el mandatario aseguró que “cualquier hijo de vecina puede hablar de la pobreza sin conocerla” y señaló nuevamente que “la mentalidad apocalíptica siempre ve lo negativo”, por ello, Colom se dijo satisfecho de que la visualización de la pobreza sea uno de los legados de este gobierno. “La palabra solidaridad era antes casi desconocida, ahora es común”, dijo.

Hoy también se presentó en acto público la Política Social del Estado de Guatemala, que incluye los programas sociales, y con la que se propone un registro único de beneficiarios de los programas del Consejo de Cohesión Social y programas sectoriales.

El mandatario además dijo que espera que este fin de año se llegue a un consenso en el tema del salario mínimo, pues “es momento de comportarnos seriamente como sociedad”, esto ya que la pobreza continúa y la sociedad no quiere cambiar.

02:40 p.m.
Fuente: La Hora


Colom critica a bancada UNE por no actuar como oficialistas

El presidente Álvaro Colom calificó negativamente a la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y dijo que ese bloque no es el oficial, sino que es la bancada de oposición al próximo gobierno.

FLOR DE MARÍA ORTIZ


En el Congreso de la República, las bancadas de la UNE y de Libertad Democrática Renovada (Lider), aparentemente intentaron bloquear la agenda legislativa, solicitando interpelaciones de ministros de Gobierno. En estos días, se conocen leyes que beneficiarían al próximo Gobierno, como la aprobación del Presupuesto 2012.

Diputados de Lider y la UNE solicitaron sendas interpelaciones a los ministros de Salud y Finanzas, respectivamente. El presidente Álvaro Colom se quejó constantemente de las interpelaciones de sus ministros, porque les restaba tiempo de trabajo, así como que no se avanzaba favorablemente en leyes para el Gobierno.

Pero ahora, cuando se conoce el Presupuesto 2012 que permitiría los fondos adecuados para el futuro gobernante, la UNE responde de la misma manera, al igual que Lider.

Por ello, Colom indicó que ésta no era la bancada oficial, es decir la bancada que en teoría apoya a su gobierno, y analizó que desde ya están asumiendo el papel de oposición, a pesar de que aún están en el poder.

“Quien pide la interpelación es una bancada de oposición al nuevo gobierno, no es la bancada de Gobierno, la oficial”, dijo Colom.

El Pleno del Congreso logró bloquear estas estrategias para entrampar la agenda, al declararse en sesión permanente, para privilegiar una agenda mínima para ser aprobada antes de que se conozcan las interpelaciones.

TEMAS PENDIENTES

El mandatario asegura que este año, ha sido difícil en el tema del Congreso, sobre todo en estas últimas sesiones, puesto que hay muchos diputados que no fueron reelectos y “obviamente las condiciones de negociaciones internas se han complicado más”.

Por ello, Colom nuevamente dirigió un llamado a los parlamentarios para “ver los intereses de la Nación primero y dejar los intereses partidarios o personales de lado”.

Según el gobernante, los problemas del cierre de las consultas externas en los hospitales, tienen también su origen en el Congreso, y solicita que se corrija la irresponsabilidad, “y lo digo con todo respeto, de parte del Congreso para garantizar por lo menos que se cierren los libros oficiales de manera adecuada y que se resuelvan las afecciones de los hospitales y carreteras”.

UNE
Arturo Herrador, diputado de la UNE, manifestó que como bancada oficial no están entrampando la agenda. Él mismo presentó ayer una iniciativa de ley para rebautizar al bulevar Liberación, cambiándole a bulevar Facundo Cabral, en honor al cantante argentino asesinado este año en esa vía.


Pese a las palabras de Herrador, Delia Bac, diputada oficial, solicitó una interpelación al Ministro de Finanzas, Alfredo del Cid Pinillos, por supuestos favores para San Marcos a través de una reasignación de fondos al Cocode de esa localidad, de donde es el diputado Juan Manuel Giordano, quien le terminó retirando una interpelación.

Es inusual que la bancada oficial convoque a un ministro de Gobierno para una interpelación. Se intentó conocer la postura de Del Cid Pinillos, pero aunque prometió comunicarse, a la hora del cierre de la edición no lo había hecho.

“Simplemente cada quien tiene una visión respecto a cómo debe ser aprobado el Presupuesto –los momentos-, la forma en que deben ser aprobados, pensar si hay una readecuación en que momento la hay, y en ningún momento nosotros entrampamos la agenda el día de ayer”, recalcó Herrador, a pesar de los señalamientos.

Al consultarle a Herrador sobre las declaraciones de la legisladora Delia Bac, donde manifestaba que existía una alianza entre la UNE y Líder, comentó que dicha alianza es coyuntural para defender el Presupuesto 2012 en lo que respecto a los programas sociales.

02:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Maestros realizarán marcha para exigir el incremento al presupuesto a la cartera de educación.
El líder magisterial, Joviel Acevedo, ha confirmado que mañana a las 8 de la mañana se estará llevando a cabo una marcha que saldrá desde el Hipódromo del Norte y que por último se plantarán frente al Congreso de la República. Esta marcha se realizará por parte de los maestros con el fin de exigir a los parlamentarios el incremento al presupuesto a la cartera de educación.

02:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Según CONAP, faltan 650 mil hectáreas de bosque por rescatar en Petén
La Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) Claudia Mariela López afirmó que se necesitan Q150 mil para lograr la recuperación de 650 hectáreas de busques en el departamento del Petén.

Según la entrevistada, existen otras áreas protegidas en los municipios de Sayaxché y Poptún, las cuales están siendo afectadas por la deforestación.


01:57 p.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

Otto Pérez indica que Colom se apega a derecho, en extradición de Portillo
El presidente electo Otto Pérez Molina dijo que el mandatario Álvaro Colom se apegó a derecho y ratificó la extradición del ex mandatario Alfonso Portillo, sindicado por Estados Unidos de conspiración al lavado de dinero. Decisión tomada meses atrás por jueces guatemaltecos.

01:45 p.m.
Fuente: CONRED

Volcán de Fuego mantiene explosiones débiles
Explosiones débiles que lanzan ceniza hasta casi 500 metros sobre el cráter y que se dispersa hacia el Oeste es lo que se observa este día en el volcán de Fuego, de acuerdo con el boletín vulcanológico emitido hoy por el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

Además se registró una avalancha en dirección a la cabecera de la Quebrada Cenizas, indica el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, reportándose varios retumbos débiles y pocos sonidos moderados de desgasificación sin que al momento se reporte otro tipo de actividad.

El volcán Pacaya también es monitoreado constantemente por la Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH, coloso que presenta este día débil fumarola de vapor de agua que se eleva a baja altura sobre el cráter del Cono Mackenney y que se dispersa sobre el flanco del mismo sin que se tengan reportes de otro tipo de actividad.

De acuerdo con el boletín del departamento de Investigación y Servicios Geofísicos del INSIVUMEH, el volcán Santiaguito no registra actividad sísmica extraordinaria por el momento.

Los tres volcanes son monitoreados constantemente ante algún cambio que pueden presentar los colosos, verificando las condiciones con las bases de radio ubicadas en áreas cercanas quienes reportan tres veces al día la actividad de dichos volcanes.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil se le recomienda mantener las precauciones con el tráfico aéreo tomando en cuenta la posible presencia de ceniza dispersa en los alrededores de Santiaguito y Fuego hasta distancias de casi 15 kilómetros.

De llegar a presentarse algún cambio en el comportamiento de los volcanes las autoridades darán a conocerlo a través de los diferentes medios de comunicación del país.


01:33 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ataque armado en 34 Calle y 10 Avenida de la zona 11
La Policía Nacional de Tránsito indica que hace unos minutos se registró un ataque armado en la 34 Calle y 10 Avenida de la zona 11. Bomberos han trasladado a una persona herida a una centro asistencial, se está a la espera del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes. En el lugar se registra tránsito lento, tome sus debidas precauciones.

01:26 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas89.7 FM

TSE oficializará datos de las elecciones generales este jueves
El Pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) podría entregar en diciembre las credenciales de Presidente y Vicepresidente al binomio ganador del Partido Patriota (PP) tras las elecciones del seis de noviembre.

La fecha de entrega de las referidas credenciales se oficializará este jueves, cuando los magistrados también oficialicen los resultados de los comicios en conferencia de prensa.


01:12 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Se reduce visita de pacientes al Hospital Roosevelt
La paralización de servicios médicos en los hospitales del país causó un descenso de pacientes en la sala del Hospital Roosevelt, en donde según el director técnico, Homero León, solamente han atendido a 399 pacientes entre adultos y niños, debido a que el promedio regular en ese nosocomio es de 2 mil 100 a 2 mil 500 diarios.

01:05 p.m.
Fuente: AGN

Solicitarán más seguridad por pago de aguinaldo

//Por: Douglas Gámez//

Para evitar que los trabajadores sean víctimas del robo de sus prestaciones como el aguinaldo, la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano –AUTUE-, elabora una serie de peticiones que hará llegar a las autoridades de la Policía Nacional Civil –PNC-.


Las peticiones incluyen que durante las fiestas de fin de año, las fuerzas de seguridad dispongan de acciones preventivas que contribuyan a prevenir el robo de pertenencias y de sus prestaciones laborales como el aguinaldo para beneficio de los usuarios del servicio colectivo de autobuses.

Según datos de la AUTUE, durante el diciembre se incrementa el número de robos de carteras y el secuestro de las unidades de transporte de pasajeros urbanos y extraurbanos.

Edgar Guerra, presidente de la AUTUE anunció que se reunirá con las autoridades policiales para que se pueda definir una estrategia de seguridad que incluya el resguardo de los usuarios de las unidades y en las paradas.

Según Guerra, uno de los planteamientos que harán a las fuerzas de seguridad, es que se pueda incluir a los autobuses a agentes de la PNC para que resguarden a los usuarios y pilotos durante sus recorridos ó que los empresarios realicen la contratación de guardias privados.

Recomendaciones a usuarios

Donald González, vocero de la PNC informó que como todos los años, la institución policial tiene programados la realización de operativos preventivos y de resguardo tanto en centros comerciales, entidades bancarias, así como la revisión de las personas que viajan en autobuses.

Sin embargo, aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía para que denuncie con toda confianza al número telefónico 110, cualquier tipo de situación anómala que riña con la Ley.

Guerra, asegura que la denuncia efectiva de los ciudadanos ha permitido que las fuerzas de seguridad logren la detención de personas dedicadas a cometer este tipo de delitos en contra de la población.

Según Guerra, se tiene conocimiento que las unidades de rutas cortas y extraurbanas son las más vulnerables a los atracos, así como unidades del servicio urbano de las rutas 36, 37 y 96, que transitan por algunas áreas solitarias, que son aprovechadas por los delincuentes.

En tal sentido, González recomienda a la población que durante las fechas navideñas, no viajar con todo el dinero producto de su trabajo, llevar únicamente lo necesario, no oponerse a un atraco y evitar llevar pertenencias de valor que llamen la atención de los delincuentes.

12:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Lanzan campaña para prevenir violencia contra la mujer
El sistema de las Naciones Unidas lanzó una campaña que pretende concientizar a los guatemaltecos para que desciendan los niveles de violencia contra de la mujer, ya que según datos de la ONU, entre 2001 y 2010 cinco mil féminas han sido asesinadas.

Los organizadores explicaron que la campaña denominada “yo me uno para ponerle fin a la violencia contra las mujeres” se desarrollará durante los próximos días de noviembre, en los que realizarán talleres y actividades en lugares públicos.


12:40 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Interpuestos diez recursos de exhibición personal a favor de Alfonso Portillo
Allegados al ex-presidente Alfonso Portillo interpusieron 10 recursos de exhibición personal a favor del ex - mandatario. Mientras los referidos recursos fueron planteados por simpatizantes; en la red social Facebook, se desarrolla una campaña en una página de grupo llamada Libertad para Alfonso Portillo. En ese sentido una decena de mujeres manifestaba su apoyo al ex – mandatario en las afueras de la Torre de Tribunales, mientras portaban fotografías de Portillo.

12:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Se inicia campaña de fumigación en Zacapa por aumento de casos de Dengue
Un aumento en los casos de dengue en el departamento de Zacapa, ocasionó que las autoridades de salud dieran inicio con la jornada de fumigación en 900 viviendas del Barrio La Cruz de Mayo, en la cabecera departamental.

Los encargados del área de salud departamental afirmaron que la fumigación se realizará también en varias comunidades para evitar que se propague el mosquito transmisor de esa enfermedad.


11:35 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ministro de Salud solicita amparo a su favor al Organismo Judicial
El Ministro de Salud, Ludwing Ovalle solicitó al Organismo Judicial un amparo a su favor, para que le permita ordenar a las autoridades liberar los puntos bloqueados en las entradas a los hospitales que se vean afectados por los salubristas.

11:16 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Autorizan ventas navideñas en El Amate y la plaza Barrios

Rosario Calderón


La Municipalidad capitalina autorizó ayer que, a partir del 1 de diciembre, 1,400 bazares sean colocados en El Amate y la plaza Barrios, de la zona 1, dos lugares tradicionales en estas fechas, declaró Carlos Sandoval, portavoz de Tu Muni.

Según datos oficiales, se estima que más de tres millones de personas se movilicen en el Centro Histórico, principalmente en horas pico y por la tarde y noche. La mayoría de estos ciudadanos vienen a realizar compras de la época más festejada del año.

Antonio Galicia, vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), prevé que se concentren más de 1,200,000 automotores entre el 1 y el 20 de diciembre. El día más multitudinario podría ser el 23, cuando todos realicen sus compras de última hora.

Galicia recomendó a los automovilistas que utilicen los parqueos públicos para evitar el colapso de ciertas calles y avenidas, sobresaturadas en estos días por la excesiva utilización de vehículos.

En tanto, pequeños, medianos y grandes comerciantes han iniciado ya promociones con programas de meses sin interés, sorteos y compras en diferentes líneas de crédito, dependiendo de en cuál se encuentre el usuario.

Los vendedores también deberán cancelar una cuota única que no está definida, pero que el año pasado se utilizó para pagar los servicios de limpieza y la colocación de sanitarios en el área de mayor afluencia.

La comuna también apoyará con la realización de shows y otro tipo de eventos que amenicen el ambiente en los bazares navideños.


10:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Manifestaciones alrededor del Congreso de la República
Dos manifestaciones bloquean el paso del Congreso,
La primera un grupo de jóvenes que quieren que se apruebe una ley para la juventud y la otra manifestación es de los jubilados de Guatel. Si transita por el sector tomar sus precauciones.


10:30 a.m.
Fuente: AGN

Estados Unidos felicita a Guatemala por extradiciones

//Por: Douglas Gámez//

Después de que el presidente Álvaro Colom, autorizará la extradición del exmandatario Alfonso Portillo y otras tres personas requeridas por diferentes delitos, el gobierno de Estados Unidos a través de su embajador en Guatemala, Arnold Chacón se congratuló por la decisión y se comprometió a continuar la lucha contra el crimen organizado.

El Mandatario dio luz verde ayer a la extradición de Portillo, reclamado por la justicia estadounidenses por lavado de dinero de USD 70 millones, de Sergio Giovanni Ruano Marroquín, sindicado de asesinato y lesiones graves, Edgar Leonel Estrada Morales y Víctor Emilio Estrada Paredes por narcotráfico.

El gobierno norteamericano felicitó a Guatemala por la decisión, a través de un boletín emitido por la Embajada de Estados Unidos.

Chacón asegura que la autorización de extradición demuestra que el país está comprometido con la justicia y la seguridad, además califica de “valiente” la acción del
Presidente de la República.

Considera que es una muestra que Guatemala ha tenido progresos en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, fortaleciendo el Estado de Derecho en el país.

“Las autoridades guatemaltecas han enviado un mensaje inequívoco de que nadie está por encima de la ley. El Gobierno de los Estados Unidos reitera su firme compromiso con el pueblo de Guatemala, con sus líderes democráticamente electos”, expresa el documento firmado por Chacón.

Para finalizar agradeció las acciones de las autoridades de justicia y seguridad, asimismo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala –CICIG-, y reiteró que espera continuar con la misma colaboración con el próximo gobierno.

El mandatario Colom resaltó en conferencia de prensa que la decisión de extraditar a Alfonso Portillo y a los otros sindicados, es parte de la independencia de poderes ya que existe una sentencia en firme realizada por los jueces y magistrados, donde él no debe inmiscuirse.

10:20 a.m.
Fuente: RT Moscu

Decisión histórica: Guatemala autoriza la extradición de su ex presidente a EE. UU.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ha autorizado este martes la extradición del ex mandatario Alfonso Portillo a EE. UU. De esta manera Portillo se convierte en el primer ex presidente guatemalteco en ser procesado por la Justicia norteamericana por cargos de lavado de dinero en el sistema financiero estadounidense.

Colom anunció la histórica decisión declarando que prefirió "respetar el proceso judicial" que instruía un tribunal penal contra Portillo, y que fue ratificado por la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional.

"La decisión tomada por la Presidencia está basada en la coherencia con la que hemos trabajado en la independencia de poderes. En el caso de Alfonso Portillo, la sentencia es firme por parte de un juzgado, y el presidente no debe meter las manos en las decisiones de los jueces y magistrados", subrayó el mandatario.

El gobernante aseguró que las autoridades norteamericanas han garantizado que Portillo tendrá un "juicio justo" y que sus derechos humanos y seguridad se respetarán.

Portillo gobernó Guatemala entre los años 2000 y 2004, periodo en el cual habría lavado más de 70 millones de dólares, supuestamente desfalcados de las arcas del Estado guatemalteco. Su extradición fue autorizada inicialmente a principios de este año por un Tribunal de Sentencia Penal.

Actualmente la Justicia de Francia tiene abierta, a su vez, una investigación en contra de Portillo, a quien acusa de utilizar el sistema bancario galo para lavar grandes sumas de dinero del erario público de Guatemala.

09:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Colom “me tiene sin cuidado las acciones legales en mi contra”
El Presidente Álvaro Colom declaró que le tiene sin cuidado las acciones legales en su contra propuestas por el abogado defensor del ex presidente Alfonso Portillo, esto se debe a dar el visto bueno para autorizar la extradición de Alfonso Portillo.

09:50 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Club 25, de la Cruz Roja, solidaridad que se lleva en la sangre

Carlos Hernández

La Cruz Roja Guatemalteca tiene en marcha un proyecto denominado Club 25, que logra, en un banco móvil de sangre, recaudar el plasma que llega de los donantes. Con este método, a la fecha se han captado 1,054 unidades de sangre en 13 jornadas realizadas.

Dicho club lo integran jóvenes voluntarios que firman un convenio con la Cruz Roja. En este se comprometen a realizar 20 donaciones de sangre entre los 18 y los 25 años, aunque hay miembros que continúan donando su sangre por muchos años más.

El banco de sangre oficial se encuentra en la ciudad de Coatepeque. Fue creado el año 2006 e iniciado con estudiantes de aquella ciudad. En la actualidad ya cuenta con una unidad móvil bien equipada, donada por la Cruz Roja de España, en la que se realizan extracciones de sangre hasta a 16 personas a la vez.

En cuanto a los beneficios de donar sangre, existen dos buenos motivos: el aspecto moral, pues cada donación puede salvar la vida de hasta cuatro pacientes; y la física, porque el cuerpo regenera la sangre dentro de las siguientes 72 horas y es sangre nueva y oxigenada que limpia el organismo y revitaliza la salud del donante.

Vinicio Zarazúa, portavoz de la Cruz Roja Guatemalteca, señaló que es mentira que el donante engorde o contraiga diabetes o alguna enfermedad de transmisión sexual, ya que todos los implementos son desechables.

En las jornadas asisten médicos y enfermeras capacitados para la extracción y toda la sangre que se recolecta es entregada al hospital Roosevelt, pero en caso de una emergencia se donaría a cualquier centro hospitalario.


09:45 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Costo de la reforma policial alcanzaría los Q5,000 millones

Gustavo Villagrán Cifuentes


Aparte de la voluntad política por parte del nuevo gobierno para implementar la reforma policial, el proceso necesitaría una inversión de unos Q5,000 millones. Al menos eso fue lo que aseguró ayer la comisionada presidencial en el tema, Helen Mack, quien estimó esa cantidad tomando en cuenta que el actual presupuesto de la Policía Nacional Civil (PNC) asciende a Q2,500 millones.

“Se ha dialogado con Mauricio López Bonilla, quien fue nombrado ministro de Gobernación del gobierno del presidente electo Otto Pérez Molina, en torno a la reforma policial y sus avances, pero serán ellos quienes decidan en qué momento la ponen en vigencia de acuerdo con sus prioridades en materia de seguridad”, sostuvo Mack.

De acuerdo con la Comisionada, le han solicitado opinión sobre cómo la reforma puede iniciarse en estos momentos sin romper todo lo que se tiene planificado, por lo que ella ha hecho algunas sugerencias, pero insistió en que la toma de decisión será únicamente del presidente electo y del ministro de Gobernación, ya que, “en materia de seguridad, la ley establece que solo ellos pueden tomar esa decisión”.

Es más, sostuvo que con los estudios realizados se deja el camino abierto para una reforma. Además, explicó que los técnicos del nuevo gobierno han efectuado un análisis del plan de continuidad y de los elementos que contiene la reforma. Según Mack, estos están de acuerdo con el proceso.

Para el coronel Mario Mérida, analista de seguridad, la reforma debe ser por etapas y se debería comenzar con la institucionalización de la Academia de Oficiales de Policía, para después discutir la doctrina policial que permitirá tener un instrumento que norme el actuar de los agentes.

Según él, el tercer elemento es la modernización de las fuerzas de seguridad. De acuerdo con Mérida, cada etapa podría llevar dos años. El coronel retirado subrayó que el Congreso debe crear un monto específico solo para la reforma a lo largo de los cuatro años.

Se intentó obtener la opinión de López Bonilla, pero no respondió mensajes de texto ni llamadas telefónicas.

Pasos a seguir

El proyecto de reforma policial establece, entre otros aspectos, que el proceso debe contar desde su inicio con el respaldo del Estado en su conjunto, para garantizar su continuidad y cumplimiento.También detalla que tiene desafíos como un mayor apoyo político y un respaldo social sólido. Todo ello porque hay fuentes de poder que rechazan la idea de que exista una fuerza policial capaz de combatir con eficiencia el crimen, la corrupción, la violencia y la impunidad y que realmente esté al servicio público de la justicia y la seguridad.


09:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ruta interamericana con problemas por bloqueos y enfrentamientos entre policías-manifestantes

A la altura del kilometro 270 sobre la Carretera Interamericana que va de Huehuetenango a Colotenango los manifestantes que pertenecen al Frente Nacional de Lucha (FNL) sostienen un enfrentamiento con policías quienes tratan de dispersar a los manifestantes con bombas lacrimógenas.

También sobre la ruta interamericana a la altura del kilometro 110 se genera un gran congestionamiento pues el sector también se encuentra bloqueado por personas que apoyan a los salubristas.

08:10 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

La Municipalidad de Guatemala pone a disposición clínica móvil


La Municipalidad de Guatemala pondrá a disposición una clínica médica móvil para poder atender a las personas que tenían cita en las consultas externas de los hospitales que se encuentran en huelga y no están atendiendo.

En la unidad se contará con el apoyo de médicos, enfermeras y cuerpos de salud para atender a los pacientes que se presenten. En estas clínica se podrá atender a la vez a unos 20 pacientes.
Estarán ubicados en el parqueo norte de la Municipalidad Capitalina.

Esta clínica médica estará situada en Municipalidad Capitalina y el servicio de Transmetro será gratis para las personas que se dirijan a las clínicas, personas de la tercera edad, niños, mujeres embarazadas y personas con algún problema físico.

07:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89. 7 FM

Localizan restos humanos en varias bolsas en la zona 5
Vecinos de la 32 avenida y 11 calle zona 5 alertaron a los Bomberos Voluntarios sobre el hallazgo de varias bolsas negras que contenían los restos de un hombre de aproximadamente 25 años.

Según informe preliminar, el fallecido podría ser un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) que prestaba sus servicios en la comisaría 13.

Autoridades de dicha comisaría acudirán al lugar para establecer la identidad del presunto agente de la PNC.

07:45 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Bloqueo sobre la Ruta Interamericana

A la altura del kilometro 270 sobre la Carretera Interamericana que va de Huehuetenango a Colotenango un grupo de personas con machete en mano bloquean el paso en el sector, al lugar se dirige una auto patrulla para liberar el paso pero será difícil debido a que son como 150 personas las que bloquean el lugar.

El bloqueo se debe a que la SAT retuvo dos camiones de maíz y los pobladores en su enojo decidieron bloquear el paso en esta ruta. Tomar sus precauciones.

07:30 a.m.
Fuente: El Periódico

Continúan los problemas en sector salud


Los sindicalistas de la cartera de salud tienen previsto continuar con las medidas de hecho.

Rosario Orellana

Por tercer día consecutivo, los sindicalistas de la cartera de salud mantendrán las medidas de hecho con las que se pretende exigir a las autoridades, el abastecimiento de insumos en los hospitales del país.

Para hoy, unos 23 centros asistenciales son los afectados.

Se tiene previsto que a las 8:00 horas inicien marchas, protestas y bloqueos a nivel nacional, después de que ayer hayan realizado un paro de labores en consultas externas de la capital e interior del país.

Hasta el momento no se han reportado manifestaciones o grupos de personas que paralicen la movilidad vehicular en ninguna arteria.

Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Bloqueos en apoyo a Salubristas

Un bloqueo se registra en el sector de Cocales, este es realizado por un grupo de personas en apoyo a los salubristas para exigir un presupuesto adecuado para comprar insumos para mejor la atención en los hospitales.

También indicaron que otros puntos se unirán a los bloqueos a partir de las 8 de la mañana:

4 Caminos
Las Victorias
El Boquerón
Huehuetenango
San Cristóbal frontera con El Salvador
Rio Hondo

07:22 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Ven deterioro en económico
INE presentó resultados de Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi).

Rodrigo Pérez
rperez@sigloxxi.com


La mayoría de los guatemaltecos, sin importar si son pobres o no, ni si viven en el área urbana y rural, consideran que la situación económica familiar está peor que hace cinco años. Así lo da a conocer la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) que fue dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el ámbito nacional urbano, el 63.53% de los chapines percibe que las finanzas de su hogar se han deteriorado, 10.20% dice que está mejor y 21.04% asegura que sigue igual. A nivel nacional rural el 55.60% responde que sus finanzas están peor, 8.15% indica que está mejor y 30.54% piensa que sigue igual (vea: Visión sombría).

El 61.31% de las personas que viven en extrema pobreza en el área urbana se queja de la situación económica; mientras que en el área rural el 57.70% de los guatemaltecos en esta condición de vida opina lo mismo.

“Ahí no hubo diferencia en cuanto a pobreza extrema, no pobreza o pobreza general; básicamente, podríamos decir que el 60% de los hogares a nivel nacional dijo estar peor que hace cinco años, tanto urbano y rural”, indicó Pablo Toledo, coordinador de la Encovi.

Toledo agregó: “Por ahí puede ir un poco la explicación de por qué el índice de pobreza general haya subido de la medición anterior a la actual”.

Aumento
El estudio también revela, tal y como lo dio a conocer en exclusiva Siglo.21 el pasado 14 de noviembre, que la pobreza total del país creció 2.71 puntos porcentuales entre 2006 y 2011 al pasar de 51.0% a 53.71%.

07:20 a.m.
Fuente: El Periódico

Los que seguirían rumbo hacia la extradición


Cuatro hombres y una mujer tienen algo en común con el expresidente Alfonso Portillo: la justicia de Estados Unidos los requiere por supuestos vínculos con el crimen organizado.

GERSON ORTIZ

Waldemar Lorenzana, apodado el Patriarca, fue requerido para su extradición el 10 de marzo de 2009 cuando el juez John M. Facciola, de la Corte Distrital del Estado de Columbia, Estados Unidos, emitió las órdenes de captura en su contra por supuestos vínculos con el cartel de Sinaloa en México.

El proceso está detenido debido a que el 22 de julio este recusó al Tribunal que tramita su caso.

Mauro Salomón Ramírez, alias León del Mar, fue aprehendido el 2 de octubre del año pasado en Suchitepéquez después de haber evadido varios operativos.

Este también ha retrasado su proceso de extradición, ya que el 28 de junio pasado su defensa presentó una acción contra los integrantes del Tribunal Quinto de Sentencia, el cual da trámite a la solicitud que EE.UU. formalizó contra Ramírez por tráfico de drogas hacia ese país.

Otro guatemalteco que enfrenta cargos penales por ilícitos transnacionales es el supuesto narcotraficante Juan Ortiz, alias Chamalé, capturado en este país el 30 de marzo último, 5 días después de que quedara en firme el petitorio de extradición que la Corte Penal de Washington formalizara en su contra. Según el requerimiento legal, este hombre es el contacto en Guatemala de Joaquín Guzmán, apodado el Chapo, líder del ya referido cartel mexicano de droga.

Los abogados defensores de Ortiz presentaron una recusación contra César García, presidente del Tribunal Quinto, el cual tramita el caso en su contra.

El cuarto nombre escrito entre las solicitudes de extradición hacia Estados Unidos es el de Elio Lorenzana, hijo del Patriarca y quien también es requerido por la justicia del norteño país por el mismo proceso contra su padre.

Lorenzana hijo fue capturado el pasado 8 de octubre en Huité, Zacapa, y el proceso en su contra es tramitado por el Tribunal Quinto de Sentencia, el cual fijó un plazo de 40 días a la Corte de Columbia para que formalice el petitorio legal en su contra.

Contra Alma Lucrecia Hernández Preciado, alias La Tía, contra quien se tramita otro proceso de extradición por tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

La fémina fue detenida el 11 de octubre y su caso es tramitado por el Tribunal Tercero de Sentencia Penal de este país.

Víctor Manuel Arévalo Méndez es señalado de tráfico de drogas por la justicia estadounidense, pero su proceso fue más expedito debido a que reconoció haber cometido ese delito. Fue capturado el 22 de mayo y admitió que portaba droga en ese país por la que le pagarían US$2 mil.

07:18 a.m.
Fuente: El Periódico

PP logra 95 votos para declarar sesión permanente

La Comisión de Finanzas podría dar dictamen hoy al proyecto presupuestario.

  

Enrique García

Ni la solicitud de interpelación de su propio Ministro de Finanzas ni la dilatoria de la sesión les sirvieron ayer a la UNE y a Lider para frenar la aplanadora de 95 votos que logró concretar el Partido Patriota.

Las reuniones individuales con los diputados le rindieron frutos a la agrupación que gobernará desde enero próximo, con la declaración de sesión permanente en el pleno. La estrategia permitiría incluir en las sesiones siguientes la discusión del nuevo Presupuesto General de la Nación.

El acuerdo se concretó hacia el mediodía, cuando el partido de la Gana anunció su unión con los disidentes de la UNE, el grupo de Roberto Alejos.

A Lider y la UNE no les quedó ninguna duda de que esta alianza ayudó a la estrategia patriota. “Como en la guerra, en el amor y en la política todo se vale, por eso muchas gracias, señor Presidente, póngale futura guerra y nosotros también”, sentenció en el pleno el jefe de bloque de Lider, Roberto Villate, luego de que Alejos lo llamara al orden cuando intentaba obstaculizar la sesión. Gudy Rivera, de la bancada del PP, dijo que los 95 diputados que votaron en conjunto, con excepción de los bloques de Lider y la UNE, coinciden en apoyar el proyecto de ejecución presupuestaria por Q59.5 millardos.

Mientras que el pleno avanzaba en la agenda programada, el presidente de la sala de Finanzas, Ovidio Monzón, el futuro ministro, Pavel Centeno, y el actual, Rolando del Cid Pinillos, discutían la propuesta de reformas que planteó el PP en el presupuesto 2012. Rivera resaltó que no incrementarán el techo presupuestario y que, de las sugerencias presentadas, el 98 por ciento fue incluido en el proyecto.

Monzón dijo que la comisión se declaró en sesión permanente para convocar cualquier día, y dijo que hoy se les presentará a los miembros de la sala el dictamen favorable. Rivera resaltó que tendrán tiempo para buscar los 105 votos para aprobar el proyecto de urgencia nacional.

Primer intento

Anoche los diputados del PP trataban de obtener los votos de la UNE para aprobar el proyecto de readecuación presupuestaria 2011 que presentó el actual Gobierno por Q965 millones, de los cuales Q750 serán destinados al Ministerio de Comunicaciones. A las 21:00 horas decidieron decretar un receso.

07:14 a.m.
Fuente: Siglo XXI

López Bonilla instalará portales en cárceles

El próximo ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, anunció en el programa Enfoque.21que se transmitió por Canal Antigua, que entre las medidas que implementará se encuentra la instalación de portales de acceso en todas las cárceles.

López Bonilla, entrevistado por el periodista Gonzalo Marroquín acerca del tema Urge Seguridad, explicó que “los portales son circuitos de cámaras de vigilancia electrónica que monitorean los movimientos de los guardias del presidio y de los reclusos”.

A su criterio, “todo tiene que estar amarrado a un esquema mejor de control. Sé que hace cuatro años se entregaron dos portales, pero no se echaron a andar”.

Durante su gestión, piensa construir miniportales que controlen el ingreso a las cárceles, y también organizar a los internos en actividades productivas, y los que están presos por delitos menores, pueden ser controlados con brazaletes magnéticos.

Durante el programa, Ana María Klein, de Madres Angustiadas, hizo énfasis en la importancia de aprobar una ley que inhabilite los celulares robados y se identifique a quienes los tienen.

En Enfoque.21 del martes 22 se tratará el tema Violencia intrafamiliar, con la participación de Julie Chappel, embajadora de Gran Bretaña.

07:12 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Educación afronta graves deficiencias


Tan solo cinco de cada cien estudiantes de nivel diversificado en establecimientos educativos públicos alcanzan los conocimientos básicos en matemáticas, mientras que en el nivel primario, las cifras no superan el 50 por ciento en lectura y matemáticas, deficiencia que ha aumentado en los últimos tres años.

POR ÁLEX ROJAS


Esta situación impide que se alcancen las metas de calidad educativa, revela una evaluación de rendimiento efectuada por la Gran Campaña por la Educación, un grupo de instituciones privadas ligadas con el proceso educativo del país.

Los números más dramáticos los presentan en la evaluación a docentes de nivel primario, donde sometidos a las mismas interrogantes que sus alumnos, no lograron contestar más del 80 por ciento de las preguntas en las mismas asignaturas.

“Cómo se puede exigir una buena educación, si los maestros ni siquiera saben lo que enseñan”, criticó María Ester Ortega, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, al presentar el informe.

Origen del problema

Los escasos progresos y, en algunos aspectos, retrocesos en los niveles educativos de los últimos tres años tienen su origen en la falta de textos que no se han proporcionado a los establecimientos, concluye el informe de este año.

De acuerdo con Ortega, también se demuestra una incidencia por la falta de refacción escolar, que solo se ha suministrado durante un cuatrimestre desde el 2008. Además, que este año las huelgas magisteriales interrumpieron el ciclo normal de clases y la promoción con base en promedio implica una deficiente preparación para el siguiente año escolar.

“Es una lástima que pese a tener un currículo nacional base de los mejores de América Latina, los resultados alcanzados no lo demuestran”, afirmó Samuel Fadul, quien participó en la evaluación.

Resultados


Al estudio se sometieron 18 mil estudiantes de 528 establecimientos, que respondieron las mismas pruebas que utiliza el Ministerio de Educación, según los responsables del proyecto.

Las evaluaciones demostraron que en el primer año el aprendizaje en el área rural no es distinto al sector urbano, pero ya en tercero primaria se marca una tendencia a favor del área urbana, aunque con deficiencias.

Se requiere para mejorar este panorama, dijo Ortega, que se consoliden las escuelas bilingües, se refuercen los procesos de evaluación, así como garantizar el cumplimiento del ciclo escolar y la entrega oportuna de los suministros de apoyo a docentes y alumnos de todo el país.

07:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Jefe de Comando Sur de EE. UU. visita Guatemala

El general Douglas M. Fraser, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, visita hoy y mañana jueves Guatemala para observar proyectos de desarrollo de capacidades contra el narcotráfico.

CIUDAD DE GUATEMALA - La embajada de Estados Unidos informó en un comunicado que su jefe, Arnold Chacón, dará la bienvenida a Fraser, y lo acompañará en reuniones con la cúpula militar guatemalteca y el presidente Álvaro Colom.

El jefe militar también se reunirá con el presidente electo, Otto Pérez Molina, quien ha dicho después de ganar las elecciones que demandará que Estados Unidos asuma más compromisos para apoyar a la región en su combate al narcotráfico.

Para medir la proporción de ayuda que cree que le corresponde a Estados Unidos en esa batalla, Pérez Molina declaró que ese país debería dar US$3 por US$1 que invierta cada país y no al revés como ocurre actualmente, ya que el país receptor de la droga.

Informes del Departamento Antinarcótico de Estados Unidos señalan que por Guatemala pasan entre 180 y 200 toneladas de cocaína al año.

Y que la pobreza no extrema subió 4.58 puntos porcentuales al pasar de 35.80% a 40.38%. Mientras que los únicos rubros que muestran una reducción son los de pobreza extrema y la no pobreza.
El primero pasó de 15.20% a 13.33% y el segundo, de 49% a 46.29%.

El informe también detalla que el promedio de habitantes por hogar disminuye en la medida que estos se alejan de las condiciones de pobreza. En este sentido el promedio nacional urbano es de 4.49 y el rural de 5.37.


Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta