Noticias nacionales al instante noviembre 17 jueves


 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Noviembre 17, jueves

Noticias Internacionales  Noviembre 17, jueves


Sucesos  nacionales Noviembre 17, jueves 

Caricaturas nacionales Noviembre 17, jueves

Denuncias de Corrupción Noviembre 17, jueves


 

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante noviembre 16, miércoles



06:00 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Abandonan cadáver de recién nacido en la zona 1

Padres que dejan en tela de juicio sobre su humanidad, abandonaron el pequeño cuerpo de un recién nacido, envuelto en una bolsa plástica fue tirado a la orilla de la acera la indefensa víctima, el deleznable hecho se registró en la 3 avenida y 5 calle de la zona 1, a inmediaciones del edificio que alberga al Conservatorio Nacional de Música.

Vecinos y estudiantes consternados por el hallazgo condenaron el crímen, exigiendo que las autoridades localicen a los responsables y los metan a la cárcel, aprovechando que en el lugar existen tres cámaras de seguridad.


05:52 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Por peste porcina Honduras cierra frontera a carne de cerdo de Guatemala
Las autoridades de Agricultura y Ganadería de Honduras cerraron la frontera a la carne de cerdo procedente de Guatemala, por un brote de "peste porcina clásica", confirmó una fuente oficial en Tegucigalpa.

El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Heriberto Amador, dijo que la restricción rige desde el pasado lunes.


05:30 p.m.
Fuente: AGN

Naciones Unidas lanza campaña “Yo me uno”

//Por: Edgar López//

Con el objetivo de promover en la sociedad guatemalteca el fin de la violencia en contra de las mujeres, el Programa de Naciones Unidas en Guatemala impulsará por tercer año consecutivo una campaña denominada “Yo me uno para poner fin a la violencia en contra de las mujeres”.

Caminatas, foros y conciertos se realizarán en la segunda quincena de noviembre en diferentes lugares de la ciudad capital y algunos departamentos como Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá y Chiquimula para fortalecer y consolidar las redes de apoyo y posicionar el mensaje “la violencia contra las mujeres no es natural”, indicó Leonor Calderón del Fondo de Población de Naciones Unidas.

En los foros se discutirán temas como la impunidad en casos contra las féminas, tomando en cuenta el número de asesinatos cometidos en los últimos años. Además se resaltará que en los órganos de justicia se están realizando más denuncias por ataques en contra de las mujeres. Hasta el momento se reportan por lo menos 50 mil.

La campaña, que abarca todo el mundo, se inició en el 2008 y fue el 25 de noviembre de 2009 cuando el presidente Álvaro Colom la inauguró en Guatemala, durante un concierto al cual asistieron más de 5 mil personas.


Las actividades

Desde este fin de semana se realizan diferentes actividades con miembros de la sociedad civil para hacer consciencia de los abusos en contra de las mujeres por parte de los hombres.

A partir del próximo domingo se realizarán marchas con siluetas que representan a mujeres asesinadas por diferentes puntos en la ciudad capital, entre ellos, la plaza de la Constitución, la Corte Suprema de Justicia, el Congreso de la República, la Policía Nacional Civil, Obelisco concluyendo el 25 de noviembre con la marcha del Día de la No violencia Contra las Mujeres.

Las manifestaciones se replicarán en Quetzaltenango el 26 de noviembre, Totonicapán el 27, Sololá el 28 y Chiquimula el 29. La Red de Jóvenes Voluntarios en nuestro país realizará un mural a lo largo de la vía de pasos y pedales el 20 y 27 de noviembre.

Las actividades se cierran el 30 de noviembre con un concierto en la Plaza de la Constitución a partir de las 17 horas donde estarán los grupos Viento en Contra, El Tambor de la Tribu y Sandra Morán, cerrando el evento la puertorriqueña Olga Tañón.

05:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Magisterio nacional demanda Q15 mil millones para Mineduc
El sector magisterial marchó esta mañana desde el Hipódromo del Norte hacia el Congreso de la República, la razón de tal manifestación de fuerza radica en la demanda que los educadores hacen a los congresistas, en el sentido que se otorgue al Ministerio de Educación un presupuesto de Q 15 mil millones para el siguiente año. A lo largo de la caminata no se reportaron incidentes de importancia ni acumulación de tráfico considerable.

04:36 p.m.
Fuente: AGN

Diversidad sexual exige igualdad de derechos

//Por: Edgar López //


Con el objetivo de dejar a un lado los “temas incómodos, que nadie quiere mencionar”, varias organizaciones que velan por los derechos de lesbianas, bisexuales, travestis, trasgéneros, transexuales e intersexuales, exigieron que sean incluidos entre las políticas de Gobierno y que no sean discriminados.

“El artículo 4 de la constitución y el 202 bis, en el Código Penal, nos otorga la igualdad de derechos, pero en el caso de los que tenemos una diversidad sexual diferente somos excluidos de las políticas públicas”, detalló Johana Ramírez de la organización Reinas de la Noche.

Ramírez relató que ese sector de la población, que hasta el momento suman casi 7 mil personas, “también sufrimos de violencia, tenemos desempleo y tenemos las mismas obligaciones. Nuestro sector está estigmatizado y ésta problemática no se pone a discusión ante la opinión pública porque aún son temas tabú”, resaltó.

Bequer Chocooj, Comisionado Presidencial contra la Discriminación y el Racismo, indicó que es necesario el debate sobre el tema ya que no se ha puesto en agenda temas como la diversidad sexual y la educación sexual y reproductiva.

Sin discusión

Detalló que existen casos de violencia, crímenes homofóbicos, transgéneros y travestis, incluso con ejecuciones extrajudiciales que han pasado inadvertidos por “una sociedad conservadora”.

Uno de estos casos es el asesinato de Katherine Michel Barrios, persona transgénero de 19 años, que desapareció el 20 de febrero de 2009.

“Nos comprometemos a iniciar un proceso de diálogo y debate sobre estos temas, esperando contar con el acompañamiento de las agencias del Sistema de Naciones Unidas para iniciar una línea de investigación”, apuntó el Comisionado.

El Sistema de Naciones Unidas en nuestro país emitió un comunicado en el cual informa que el tema de diversidad sexual no está entre las prioridades de las nuevas autoridades. “Evitar hablar de derechos sexuales y reproductivos implica negar que toda persona tiene derecho a ejercer y expresar libremente su orientación sexual e identidad de género” se lee en el documento.

Se agrega que “En Guatemala las personas lesbianas, gay, bisexuales o transgénero son víctimas de diversas formas de discriminación que llegan incluso a traducirse en asesinatos, agresiones, amenazas e intimidaciones, simplemente porque su orientación es distinta a las costumbres sexuales mayoritarias. Los derechos humanos son los mismos para todas las personas”.


03:56 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

43 millones de papeletas electorales usadas serán recicladas por el TSE
En los primero años de vida democrática en Guatemala el TSE, quemaba todas las papeletas utilizadas durante las elecciones, pero ahora con una consciencia ambientalista acordaron que es mejor reciclar todo ese papel.

El director electoral Julio Solórzano, afirmó que nada se gana con destruir todo el material sino dañar el ambiente de nuestro país, por esa razón las autoridades decidieron vender todo el material para ser reciclado ya que se trata de 43 millones de papeletas electorales.

03:15 p.m.
Fuente: El Periódico

Austria deniega extradición de Javier Figueroa
El Tribunal de Austria deniega la extradición del ex director de la Policía Nacional Civil, Javier Figueroa, aduciendo que en Guatemala no tendrá juicio imparcial.

03:05 p.m.
Fuente: La Hora

Buscan firmas para dictamen favorable a Presupuesto 2012


Hoy se espera que el Presupuesto 2012 sea conocido en una primera lectura en el Pleno del Congreso, para lo cual apuraban el proceso de solicitar firmas. Sin embargo, a la hora del cierre de la edición, la sesión plenaria tenía cuatro horas de retraso y aún no daba inicio.
POR FLOR DE MARIA ORTIZ


La Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República confirmó que ya había enviado el borrador del proyecto de Presupuesto 2012, y con ello esperaba que las bancadas lo conocieran y los miembros de esa sala de trabajo estamparan su firma para el dictamen favorable.

En agenda del Pleno, se había contemplado que se conociera en primera instancia la primera lectura del Presupuesto 2012, pero para ello era necesario que la iniciativa estuviera avalada por al menos once miembros de la Comisión de Finanzas.

Finalmente, el Presupuesto 2012 fue planificado con Q59.5 millardos, tal y como lo presentó originalmente el Ministro de Finanzas. La bancada del Partido Patriota, que será el partido gobernante el próximo año, dijo estar de acuerdo con el borrador, y que esperan poder afinar algunos detalles.

Ovidio Monzón, presidente de la Comisión de Finanzas, confirmó que no se le hicieron cambios. “Ésta (propuesta) no tendrá ninguna modificación (…) sí se dejaría una medida presupuestaria donde quedarían Q500 millones más en el caso de que se tuvieran otros ingresos, como lo sería la Ley de Extinción de Dominio, que podría considerarse como un ingreso considerable para el próximo gobierno”, explicó

Monzón dijo que “se buscarán las once firmas como mínimo para poder tener un dictamen favorable al anteproyecto del presupuesto 2012”.

Gudy Rivera, jefe de bancada del Partido Patriota, manifestó que estaría reuniéndose con la Comisión de Finanzas para revisar y consultar sobre el Presupuesto 2012, y él también se mostró confiado en lograr las firmas necesarias para el aval de la comisión, sin que hubiera ningún “chantaje” que requiera obras por la firma.

SESIÓN

Para Roberto Alejos, presidente del Organismo Legislativo, esperaba que la sesión plenaria se desarrollara con normalidad para conocer la readecuación presupuestaria y el Presupuesto 2012, temas que son los primeros puntos a tratar este día.

Sin embargo, cuatro horas después de la hora convocada, aún no había cuórum. En las afueras del Palacio Legislativo, se encontraba mientras tanto una manifestación del Magisterio, lo que podría haber afectado la movilidad.

Alejos confió en que no hubiese ningún problema con que no se estuviese conociendo el otorgamiento de recursos para los programas sociales. “Espero que no exista ningún problema, y se pueda seguir sesionando como se ha hecho hasta el momento, pero hay que ver si vienen primero”, comentó.

Por su parte, Monzón comentó que dichos programas sociales quedaron sin recursos, pero que el próximo Gobierno deberá discutirlo y hacer las transferencias que consideren adecuadas para dotar a los programas sociales.

Valentín Gramajo, jefe de bancada del Partido Patriota, afirmó que aún no tienen conocimiento si se incluyó o quedaron fuera los programas sociales, “estamos esperando que la Comisión de finanzas nos pueda brindar la información sobre este tema”.

Al consultar con los diputados de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza, sobre la no inclusión de los Programas Sociales para la readecuación presupuestaria para este año, los legisladores no respondieron las llamadas.

02:50 am
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Portillo confía en la Corte de Constitucionalidad
El ex mandatario Alfonso Portillo, asistió a firmar el libro de actas del tribunal que conoce su caso y lo absolvió en su momento, lugar donde declaró que existen vicios en el trámite en su contra para ser extraditado a los Estados Unidos, calificando la decisión del Presidente de la República Álvaro Colom, como sospechosa.

La historia le dará la razón y le dará su lugar a cada quién afirmó Portillo, quien además aseguró el proceso se violentó al no tomar en cuenta al propio procurador de los derechos humanos, que era garante de la legalidad de este trámite legal, asegurando que su caso fue un verdadero montaje de parte de los grupos de poder que han manipulado los destinos del pueblo de Guatemala.

Al momento de firmar el libro de actas en el tribunal que conoce su caso, el ex mandatario Alfonso Portillo, afirmo sobre sus sospechas luego de conocer sobre la decisión del Presidente Colom que autoriza su extradición a los Estados Unidos.

Portillo con un semblante de decepción, afirmó que el rumbo de su caso a cambiado, pero todavía no a llegado a su fin, asegurando que todavía quedan acciones legales que discute con su grupo de abogados, ya que la Corte de Constitucionalidad es el ente que tiene la última palabra y confia en ella.

02:50 p.m.
Fuente: La Hora

Pérez Molina rechaza componendas


Otto Pérez Molina, presidente electo de Guatemala, reiteró que no existió ningún acuerdo con el mandatario Álvaro Colom para que éste firmara la extradición a Estados Unidos del exgobernante Alfonso Portillo, y destacó que en las declaraciones brindadas por el expresidente, esto se dejó claro.

POR ANDREA OROZCO


Pérez Molina dijo que los comentarios realizados por Portillo no lo señalan a él como parte de algún arreglo para extraditar al exfuncionario.

“Hasta donde yo entendí, las declaraciones de Portillo, él no creía que hubiera habido alguna presión de parte mía, ni tampoco que hubiera alguna componenda, y además yo lo quiero reafirmar, ni siquiera toqué el tema con el Presidente actual sobre Alfonso Portillo”.

El Presidente electo dijo también que durante las reuniones sostenidas entre él y Álvaro Colom nunca se habló del tema, “ni él me dijo nada, ni yo le dije nada a él”, afirmó.

Por su parte, Colom rechazó las declaraciones del exmandatario y dijo que como Jefe de Estado debe tomar decisiones complicadas. Sin embargo, dijo que respeta la opinión de Portillo, pues humanamente la reacción es normal.

El mandatario repitió además que “le tiene sin cuidado” lo que opine la defensa de Portillo y descartó que se trate de un linchamiento político.

02:40 p.m.
Fuente: La Hora

Pérez Molina ofrece un Zar Antidrogas como viceministro

Otto Pérez Molina anunció la creación de un viceministerio, que fungirá como Zar Antinarcóticos, según trascendió tras una reunión con Douglas Fraser, jefe del Comando Sur de
Estados Unidos.


POR ANDREA OROZCO


Fraser recibió al presidente electo, así como a miembros de su equipo, como la vicepresidenta electa Roxana Baldetti, y los ministros designados Harold Caballeros y Mauricio López Bonilla, que asumirán en Relaciones Exteriores y Gobernación, respectivamente.

La reunión tuvo lugar en la casa del Embajador de Estados Unidos, Arnold Chacón, en donde él junto a Fraser se encontraron con los futuros funcionarios.

Pérez Molina, tal como ya había anunciado anteriormente, indicó que en sus planes estaría la creación de un Viceministerio de Gobernación, dedicado exclusivamente a la lucha contra el narcotráfico. Esta dependencia de la cartera del Interior estaría liderada por un “Zar Antidrogas”, tal y como llamó al futuro viceministro.

Anteriormente, Pérez Molina ya había dado avances de la creación de este viceministerio, así como su intención de utilizar a kaibiles para el combate al narcotráfico. Según Pérez Molina, Fraser estuvo de acuerdo con este “Zar”, por lo que le habría ofrecido apoyo en capacitar a los mandos medios y altos.

Asimismo, el presidente electo indicó que no se descarta que la cooperación antinarcótica se incremente en la medida de las necesidades; además, se propuso un seminario para compartir información sobre temas de narcotráfico y podría darse capacitación a la dirigencia que Pérez Molina designará en la lucha contra este flagelo.

Este “Zar Antidrogas” es parte de una estrategia contra el narcotráfico, la cual ha venido explicando Pérez Molina, la cual incluye la utilización de fuerzas élites del Ejército, como kaibiles y paracaidistas, así como la implementación de planes bilaterales en las fronteras del país.

C4I

En la reunión sostenida entre mandatario electo y jefe del Comando Sur también se abordó sobre el sistema C4I, el cual, según información del gobierno actual, permitirá el combate al narcotráfico y el contrabando, control total de fronteras y colaborará en labores de rescate de damnificados por desastres naturales.

Este sistema funcionará con canales de vigilancia que incluyen estaciones meteorológica a las que se integraran tres radares primarios de alcance medio, seis aeronaves, un centro de operaciones aéreas y la interconexión con los sistemas de vigilancia de Colombia y México.

Según Pérez Molina, sobre este proyecto, pendiente de aprobarse en el Congreso, se rumora la sobrevaloración en la compra de los radares, por lo que se plantea revisarlo. El mandatario electo dijo que es necesario contar con los aviones y el centro de radares.

En el mismo tema, el próximo gobernante dijo que el equipo que se adquiera debe ser complementario al que ya posee Estados Unidos, con el fin de que ambos países estén interconectados.

Por último, Pérez Molina indicó que fue invitado a Miami, Florida, donde se ubica el Comando Sur, para poder observar el sistema de radares que funciona allí.

CON COLOM

Luego de la reunión con Pérez Molina, Fraser se dirigió a la Casa Presidencial para sostener una conversación con el presidente Álvaro Colom.

Tras la reunión, Fraser adelantó que, gracias a la apertura de los archivos militares, el embargo que Estados Unidos tiene sobre Guatemala se podría realizar en un futuro “no muy lejano”, pues ya se establecieron las comunicaciones necesarias para ello.

El Jefe del Comando Sur también destacó que, durante y luego del proceso de transición, se continuarán fortaleciendo el apoyo del Comando Sur estadounidense, en aras de la seguridad para Centroamérica.


02:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

TSE entregará credenciales de presidente y vicepresidente el 8 de diciembre
La Magistrada presidenta del Tribual Supremo Electoral (TSE) María Eugenia Villagrán oficializó la victoria del binomio del Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Villagrán dijo que está programado que para el próximo 8 de diciembre se entreguen las credenciales que certifican a Otto Pérez Molina como Presidente de la República y Roxanna Baldetti como vicepresidenta. Función que desempeñarán durante cuatro años de forma “irrevocable” enfatizó Baldetti.

01:52 p.m.
Fuente: AGN

Promueven no comprar canchinflines durante fiestas de fin de año
//Por: Gustavo E. Méndez// Por quinto año consecutivo, autoridades gubernamentales y cuerpos de socorro hacen un llamado a la población a no comprar canchinflines ó silbadores, durante esta época navideña, pues con ello, se pretende evitar accidentes y daños que puedan generarse por su utilización. Además, recordaron que la importación y comercialización está prohibida en el país.

Para velar el cumplimiento de la prohibición, las autoridades iniciarán en la ciudad capital, una serie de operativos a partir de la primera semana de diciembre hasta finalizar las fiestas, con los que pretenden supervisar que en las distintas ventas de juegos pirotécnicos, no se almacene ni se comercialicen dichos productos.

Mónica Gramajo, a cargo de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor –Diaco- dio a conocer que también se realizará una campaña de información para que la ciudadanía tome en cuenta el uso y manejo de juegos pirotécnicos y así evitar accidentes que deriven en quemaduras a menores y adultos.

Los cuerpos de socorro detallan que en lo que va del presente año, unos 25 menores han resultado con quemaduras relacionadas por la manipulación de este tipo de productos y dos menores más, han fallecido como consecuencia de la gravedad de las heridas.

Con la llegada de las tradicionales fiestas de fin de año, el Ministerio de Economía es el ente a cargo de la autorización de las solicitudes para la importación de cohetillos, que a la fecha ha autorizado 16 de 18 solicitudes presentadas, esto previó a que los interesados sostengan una audiencia con el personal del Ministerio de la Defensa Nacional, que se encarga de velar que entre los juegos pirotécnicos no ingresen canchinflines ó silbadores.

Asimismo, las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT- anunciaron que también iniciarán una serie de operativos, para verificar que los comercios no incurran en defraudar a la SAT.

Según el Decreto 123-85 del Jefe de Estado, la “Ley de Especies Estancadas” (reformada por el Decreto No.73-2007 en el Congreso de la República) establece la prohibición de importar, producir, fabricar, almacenar, depositar, distribuir y comercializar silbadores y canchinflines.

Motivo por el cual las personas individuales o jurídicas que violen estas disposiciones serán sancionadas por el Ministerio de la Defensa Nacional, según la gravedad de la infracción, con la cancelación de la licencia, decomiso de la especie estancada y una multa que podría alcanzar el pago de Q50 mil.

El plan de prevención está conformado por representantes de la Dirección de la Unidad de Control de Especies Estancadas, del Ministerio de la Defensa Nacional -MINDEF-, la Procuraduría de los Derechos Humanos –PDH-, la Unidad de Explosivos de la Policía Nacional Civil -PNC-, la SAT, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred-, Cuerpo de Bomberos Municipales y Cuerpo de Bomberos Voluntarios.


01:39 p.m.
Fuente: CONRED

Se inauguró proyecto de fortalecimiento en cuencas del Rió Naranjo, Suchiate y Lago de Atitlán
La semana anterior fue inaugurado el proyecto de “Adaptación al cambio climático mediante una gestión efectiva del riesgo y una rápida respuesta frente a los desastres naturales en las cuencas del río Naranjo, Suchiate y del lago de Atitlán” que busca fortalecer las capacidades de tomadores de decisiones de las mancomunidades para el manejo adecuado en la gestión de la cuenca para la reducción de riesgos a desastres y que beneficiará directa e indirectamente a 42 mil familias.

El objetivo principal del proyecto es fortalecer las capacidades para la adaptabilidad al cambio climático en el ámbito territorial mediante la adecuada gestión de la cuenca para la reducción de riesgo a los desastres, aprovechando los recursos naturales especialmente el componente agua. Además busca que dichos recursos sean económicamente óptimos, socialmente justos y ambientalmente sustentables y que garanticen su consumo y seguridad alimentaria del territorio.

La cobertura geográfica del proyecto abarca 14 municipios de la cuenca del río Naranjo; 9 municipios de la cuenca del río Suchiate y 11 municipios de la cuenca del lago de Atitlán.

El proyecto está siendo financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional –AECID- y como contrapartes la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED- y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central –CEPREDENAC-.

La puesta en marcha de dicho proyecto se realizó el 09 de noviembre en San Marcos, lugar en donde se dieron cita las autoridades gubernamentales y municipales de dicho departamento; el Excelentísimo Señor Manuel Lejarreta, Embajador de España en Guatemala; así como el Lic. Fernando Muñiz, Subsecretario Ejecutivo de la CONRED y un representante de la Secretaría Ejecutiva del CEPREDENAC.


01:28 p.m.
Fuente: El Periódico

Joviel Acevedo exige que el magisterio sea asunto prioritario en presupuesto 2012.
El líder magisterial, Joviel Acevedo exige al Congreso de la República que el magisterio sea uno de los asuntos prioritarios en el presupuesto 2012.

01:15 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Citados al Congreso PDH y canciller por caso Portillo
El Procurador de los Derechos Humanos y el Ministro de Relaciones Exteriores, han sido citados al congreso de la república de manera urgente para que informen sobre la resolución del Presidente Colom de autorizar la extradición del ex gobernante hacia Estados Unidos, tal y como informara ayer Sonora es la Noticia.

01:10 p.m.
Fuente: AGN

Billete de Q 5 presenta nuevas características

//Por Silvia Chután G.//

A partir de esta semana la población podrá recibir e intercambiar el nuevo billete de la denominación de cinco quetzales, mismo al que se le han integrado algunas medidas de seguridad y se ha elaborado a base de sustrato de polímero.


Respetando las generalidades de tonalidad y diseño que se emitió por primera vez en 1948 por el Banco de Guatemala, la casa francesa Oberthur Technologies imprimió los nuevos billetes, por un monto equivalente a Q 50 millones, para el reemplazar los deteriorados y satisfacer la demanda que existe en el sistema bancario.

El nuevo billete cuenta con seis características para evitar su falsificación, especialmente, la nueva ventana transparente en forma de libro abierto combinada con una composición artística, un número cinco resaltado en la página izquierda del libro y la imagen sombreada de Justo Rufino Barrios forman parte de los nuevos cambios.

La imagen de alto registro del Ave Nacional utiliza tres colores más brillantes, la imagen coincidente de ambos lados de la Bandera Nacional de Guatemala, impresión en relieve en algunas partes del diseño, micro-texto “Banco de Guatemala Cinco Quetzales”; números evanescentes y figura de mascarón maya que cambia de color según el ángulo que se coloque.

El billete de cinco quetzales se caracteriza por presentar en el anverso la efigie del General Justo Rufino Barrios, Presidente de la República 1873-1885, reformador del país e impulsor de la unión Centroamericana y en el reverso, una representación de la educación guatemalteca y predomina el color lila.

12:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

EE.UU. ofrece apoyar lucha antinarcóticos
El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Douglas Fraiser, ofreció apoyar las necesidades de Guatemala en el tema del combate al narcotráfico durante la gestión del Presidente electo Otto Pérez Molina.

“Van a apoyar nuestra estrategia” dijo Pérez Molina, quien aseguró que “no vienen a imponer”. El futuro mandatario dijo que el funcionario estadounidense también le invitó a visitar la sede militar de ese país en Miami y así conocer algunas estrategias del Comando Sur.

El ofrecimiento de Fraiser se hizo durante una reunión que se realizó en la casa del Embajador estadounidense en Guatemala Arnold Chacón.


12:35 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Presidente Colom respeta y entiende humanamente reacción de Portillo
Tras la calificación de miserable, que Alfonso Portillo endilgó al presidente Álvaro Colom, éste último señaló que respeta y entiende humanamente la reacción del ex – mandatario, sin embargo precisó que como presidente debe tomar decisiones y que justamente eso fue lo que hizo con autorizar la extradición de Portillo.

12:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Maestros protestan frente al Congreso en época de vacaciones
Una movilización pacífica protagonizada por el sector magisterial, encabezada por su líder sindical Joviel Acevedo, llegó al Congreso de la República en donde exigen un aumento al presupuesto del Ministerio de Educación.

Acevedo dijo que estarán realizando esas acciones porque demandan una asignación presupuestaria de Q15 mil millones.


12:15 p.m.
Fuente: La Estrella

Cuba lanza ofensiva turística en Guatemala, Panamá, Colombia y Ecuador

Hace 1 h 56 min Cuba desplegará la próxima semana una campaña para promoverse como destino turístico en Guatemala, Panamá, Colombia y Ecuador, como parte de una ofensiva realizada recientemente en España y Portugal, informó este jueves el Ministerio de Turismo.


"Del 20 al 26 de noviembre próximos, la caravana promocional Auténtica Cuba estará recorriendo Guatemala, Panamá, Colombia y Ecuador", dijo un comunicado del ministerio, que prevé un "conjunto de presentaciones y otras actividades previstas en la Ciudad de Guatemala (el día 21), seguida por Bogotá (23), Quito (24) y Ciudad de Panamá (25)".

Añadió que "estos países constituyen centros de emisión de visitantes hacia Cuba, y en ellos mantenemos excelentes relaciones comerciales con 'turoperadores', agentes de viajes, representantes de líneas aéreas, promotores de venta y medios de comunicación".

Los colombianos ocupan el lugar número 13 entre los países que más turistas envían a la isla desde enero a septiembre de este año, con 17.947 visitantes, un 9,7% más que en igual período del año anterior, según la estatal Oficina Nacional de Estadísticas. Los otros tres no aparecen en la lista de los 18 principales países de procedencia de los turistas, que encabezan Canadá, Reino Unido, Italia y España.

"Auténtica Cuba" se desarrolló con éxito en ocho ciudades de España y Portugal desde fines de septiembre hasta el 6 de octubre, según las autoridades turísticas. El turismo es la segunda actividad económica de Cuba, después de la venta de servicios profesionales, sobre todo médicos, y la isla espera recibir este año la cifra récord 2,7 millones de visitantes y obtener ingresos por más de 2.000 millones de dólares.

A finales de septiembre habían llegado a Cuba 2,06 millones de visitantes, un 8,4% más que en los primeros nueve meses de 2010. Los especialistas confían en llegar a la meta, toda vez que los meses finales del año son los de mayor afluencia.

12:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Amenazan con linchar a cuatro PNC retenidos en San Marcos
Tres agentes y un oficial de la Policía Nacional Civil (PNC) podrían ser ejecutados en las próximas horas en Ixchiguán, San Marcos, por una turba enardecida que exige que las autoridades les permitan ingresar mercadería procedente de México sin declarar impuestos.

Los elementos de la PNC, que permanecen retenidos desde el miércoles en la noche, fueron llevados a un campo de futbol cercano al ingreso del municipio de Tajumulco, lugar conocido como la ventana de la muerte.


11:30 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Portillo califica de miserable a Colom por avalar extradición

El expresidente Alfonso Portillo llamó "miserable" este jueves al gobernante Álvaro Colom, quien autorizó la solicitud de extradición hacia Estados Unidos para que responda por el delito de conspiración para el lavado de US$70 millones.

CIUDAD DE GUATEMALA - Portillo se expresó así al ser consultado por periodistas que lo esperaban en la Torre de Tribunal, a donde el exmandatario llegó a firmar un libro de asistencia, en el Tribunal Undécimo.

Dijo que Colom fue presionado por grupos de poder para firmar la extradición, en cuyo caso se declaró inocente.

Portillo aseguró que la decisión del presidente Álvaro Colom al firmar la autorización para su extradición hacia E.E.U.U. fue una arbitraria e ilegal, “Me da pena y tristeza que un presidente tenga presiones para firmar una extradición”.

Portillo agradeció las muestras de apoyo de políticos y abogados que a título personal han planteado acciones legales para frenar la extradición hacia Estados Unidos.

Subrayó que demanda que su proceso se desarrolle en el marco de la ley, en especial para que se garanticen sus derechos humanos.

Los abogados defensores del exmandatario indicaron que agotaran los recursos en la Corte de Constitucionalidad, pues no se ha cumplido lo establecido por la CC y aseguran q es una persecución política, porque su defendido no se plegó a la cúpula empresarial. Tambien aseguraron que ellos están detrás de esta decisión del presidente.

Portillo también llamó a sus seguidores, quienes han hecho protestas fuera de los tribunales y en la vía pública, a que se abstengan, aunque agradeció su solidaridad y afecto.

Colom concedió el trámite de extradición luego que un tribunal y la Corte de Constitucionalidad (CC) dieran luz verde a la petición de Estados Unidos.

La defensa del mandatario entre 2000 y 2004, por su parte, plantea numerosas acciones de amparo, de exhibición personal y contra Colom en su intento por detener el proceso.

10:40 a.m.
Fuente: AGN

Gobierno prorrogará Estado de Alarma en Petén

//Por: Gustavo E. Méndez//


El Gobierno de la República decidió prorrogar por cuarta ocasión el Estado de Alerta para el departamento de Petén, con el que se pretende continuar garantizando la gobernabilidad para los habitantes de la región y el número del Decreto será enviado al Congreso de la República y para que se realice su publicación en los próximos días en el Diario Oficial.

Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia de la República, explica que se adoptó la decisión, considerando la prohibición y limitación para portar armas de fuego en Petén, pues la medida ha contribuido a la reducción de muertes y hechos delictivos en ese departamento. “Esa ruta está dando buenos resultados y vamos a continuar”, aseguró.

Rudel Álvarez, gobernador de Petén se mostró satisfecho, pues con este tipo de acciones se ha contribuido a disminuir en un 60 por ciento, el número homicidios violentos en todo el departamento y se ha recuperado la gobernabilidad en todos sus municipios.

En mayo pasado, el organismo Ejecutivo decretó el Estado de Sitio en Petén, con el propósito de garantizar la gobernabilidad en la región y la seguridad de los ciudadanos, que fue prorrogado una vez y luego se promulgó en varias ocasiones más el Estado de Alarma.

10:30 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Becas y capacitaciones ayudarán a los deportados a encontrar trabajo

Carlos Hernández

Hasta mediados de octubre de este año, más de 35,000 guatemaltecos que trabajaban ilegalmente en Estados Unidos fueron deportados a nuestro país. La dimensión del drama se comprende mejor si analizamos que son 35,000 coterráneos que no encontrarán un puesto de trabajo en Guatemala.

Entre los esfuerzos que se realizan para tratar de paliar esta circunstancia hay capacitaciones, programas de alfabetización y becas escolares que servirán de ayuda para que los repatriados puedan encontrar un empleo digno en Guatemala. Los primeros resultados dan pie al optimismo. Entre los primeros cursos brindados por el Intecap, 40 deportados han culminado con éxito un curso de
Sastrería, mientras en los Estados Unidos más de 2,400 migrantes serán alfabetizados, indicó Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

Informó, además, que Conamigua ha puesto en marcha proyectos que benefician a familiares de deportados, y lo hacen de forma integral con proyectos como construcción de viviendas, financiando escrituras constitutivas de asociaciones de deportados, otorgando becas para hijos de migrantes para toda la vida escolar de los estudiantes y estudios de español para niños nacidos en Estados Unidos y que sufrieron la deportación.

Al respecto se han suscrito dos convenios entre el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y el Consejo Nacional de Alfabetización (Conalfa). El primero, en cuanto a implementar programas conjuntos de formación profesional, capacitación técnica y certificación de competencias dirigidos a los migrantes. El segundo es un programa de alfabetización que beneficiará a connacionales, que aprenderán a leer y escribir.

Por otra parte, se culminó un importante acuerdo con la embajada de Canadá para que en forma gradual vayan a trabajar temporalmente 3,000 guatemaltecos al sector agrícola.


10:25 a.m.
Fuente: AGN

Diaco recupera Q 6.6 millones a favor de consumidores


//Por: Gustavo E. Méndez//

Un total de Q 6 millones 600 mil ha recuperado a favor de los consumidores, que durante los primeros ocho meses presentaron 3 mil 293 denuncias en su mayoría contra el sector comercial, informó la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor –Diacio-.

Las denuncias presentadas son por el incremento al cobro mensual de energía eléctrica, principalmente del interior del país. Un 53 por ciento, obedece a distintos problemas por consumos en diferentes comercios, un 9.5 por ciento, quejas por telefonía celular y el 9.9 por ciento, relacionado a otros tipos de servicios.

Del total de las 3 mil 293 denuncias han sido resueltas la mitad (1 mil 646 denuncias) que ha favorecido en la recuperación de Q 6 millones 600 mil, a favor de los consumidores, además, de buscar la conciliación, devolución y cambio de productos. Además, otro tipo de quejas han seguido distinto trámite derivado de la falta de facturas que garanticen la compra de los productos.

El personal de la Diaco, recomienda a la población afectada por denuncias relacionadas con el servicio eléctrico tramitarlas ante la Comisión Nacional de Energía Eléctrica –CNEE-, que es la entidad encargado de conciliar y evaluar cada una de las denuncias.

“Sería mejor si los clientes llegan con su queja documentada –facturas- a la CNEE, ya que es la encargada según la ley, de emitir sanciones con respecto al cobro de energía electica”, dijo Héctor Salvatierra, vocero de la Distribuidora de Energía de Oriente y Occidente –Deocsa, Deorsa-.

En el caso de quejas relacionadas por inconvenientes de telefonía celular, Mónica Gramajo, directora de Diaco, comenta que la mayoría de denuncias obedecen a problemas por contratos de adhesión, ya que la letra es demasiado pequeña y en las empresas no cumplen con lo previsto.

“Se ha logrado rescindir contratos para algunos usuarios, pues se ha detectado, publicidad engañosa por parte de las empresas de telefonía celular”, explica Gramajo.

10:18 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Accidente Ruta al Atlántico
Avance: Bomberos Municipales Departamentales reportan un autobús volcado en el kilómetro 129 de la ruta al Atlántico. Ampliaremos.

10:10 a.m.
Fuente: Provial

Cerrada ruta RN-10 por detonaciones controladas
Se informa que a las 11:30 de la mañana se realizarán detonaciones controladas en el ascenso a Antigua Guatemala RN-10 Km. 39, por trabajos que realiza COVIAL en ese tramo carretero. Provial estará realizando trabajos de regulación y ordenamiento vehicular. Estará cerrado de 30 a 45 minutos.

10:00 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Congreso deberá aprobar la creación del Ministerio de Desarrollo Social

Sofía Menchú


El proyecto del Partido Patriota (PP) de crear el Ministerio de Desarrollo Social no incidirá en la continuidad de los programas sociales. Lucy Lainfiesta, designada por el presidente electo, Otto Pérez Molina, para dirigir esa cartera, cuya creación todavía tiene que ser autorizada por el Congreso, precisó que el objetivo es institucionalizar y transparentar los programas, así como regular los registros de beneficiarios.

“Los programas existen y nosotros vamos a seguir trabajando fuertemente desde el principio y no vamos a demorarlos. El retraso afecta el ordenamiento, el uso más racional de los recursos y la rendición de cuentas efectiva”, indicó Lainfiesta. La próxima funcionaria aseveró que “ni un día van a suspender la ayuda a los más necesitados”.

Además, explicó que prevén que en pocos comiencen días las reuniones con las autoridades del Consejo de Cohesión Social, para coordinar el intercambio de información.

Según Lainfiesta, algunas de las ventajas de designar un ente encargado para administrar los siete programas es que habrá un presupuesto claro y fiscalizable. “Permite crear mecanismos claros de coordinación y articulación con otros ministerios relacionados con el de Desarrollo Social. También obliga a tener reglas claras de operación”, señaló.

Al respecto, Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, afirmó que se debe tener cuidado en el proceso de formación de esa cartera, toda vez que a su criterio “ese ministerio debería de nacer con el consenso de la oposición y de varios sectores, porque se trata legitimar la inversión social del país. Si eso no se logra, de nada sirve tener un nuevo ministerio”.

09:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Inicia la caminata de maestros en la zona 1
Un gran número de maestros se reúnen sobre la Avenida Simeón Cañas, con el propósito de realizar una caminata sobre la 6ª avenida de la zona 1 y se dirigen al Congreso de la República para solicitar y presionar al Congreso para que se apruebe la ampliación presupuestaria.

09:45 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Avioneta cae en El Estor, Izabal
Una avioneta se desplomó en la aldea Agua Caliente, en jurisdicción del departamento de El Estor en el departamento de Izabal, según el reporte preliminar de las autoridades, la aeronave era tripulada por dos personas que habrían fallecido tras el impacto en tierra.

Donald González, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), informó que recibieron información de la Comisaria Central de El Estor, pero por lo lejano del lugar y lo complicado del terreno las fuerzas de seguridad no han podido confirmar la información originada por vecinos que viven en los alrededores.

Susana Morazán, comunicadora de Aeronáutica Civil informó que al momento, no tienen reporte alguno de un accidente ya que en su base de datos no hay registrado ningún plan de vuelo de alguna aeronave que sobrevolara el lugar ubicado a unos 350 kilómetros al norte de la capital.

09:20 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Q4,393.7 millones, récord de recaudación en octubre

José Pelicó

La recaudación de ingresos tributarios del Gobierno central fue de Q4,393.7 millones en octubre, de acuerdo con el reporte mensual de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Dicho monto es el más alto registrado en un mes, según el historial tributario.

Esto es un hecho histórico y “demuestra que sí existe un movimiento importante en la economía nacional”, indicó ayer Rolando del Cid Pinillos, ministro de Finanzas Públicas (MFP).

Según el informe de la SAT, de enero al pasado mes se logró una recaudación tributaria de Q35,668.2 millones, y son los impuestos indirectos, IVA doméstico, IVA sobre importaciones y derechos arancelarios, los que más ingresos le han dado al Estado.

La dinámica positiva por la que atraviesan las finanzas se debe a que se logró una excelente contención del gasto y una disciplina fiscal que permitirá cerrar con un déficit de 2.9 %, por debajo del 3.3 % del año pasado.

“Los indicadores macroeconómicos y el crecimiento de las finanzas son buenos en el país”, según Del Cid, quien afirmó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ya realizó una evaluación al respecto, reconoce que en materia de recaudación hubo un avance importante este año, a pesar de que el Congreso no ha aprobado algunas normas que fortalecerían los ingresos.

“La no aprobación de la Ley Antievasión II sería un problema para el próximo Gobierno porque de entrada tendría una deficiencia en el primer trimestre con la liquidación del Impuesto sobre la Renta (ISR), ya que la SAT no contaría con las herramientas jurídicas que permitan mejorar el tributo”.
Vendrá el FMI

Además de la evaluación efectuada por el BID, el Fondo Monetario Internacional (FMI) vendrá el 12 de diciembre para medir cuánto se ha avanzado este año.

“Se encontrarán con datos positivos en materia de recaudación”, manifestó el ministro de Finanzas, al exponer que la carga tributaria cerrará en el 2011 en 11.2 %, cuatro puntos más que el año pasado.

Según las autoridades de la SAT, la citada institución está mejor preparada, con herramientas informáticas adecuadas y con una reingeniería de todo el proceso de fiscalización de recaudación y de aduanas.

Dichos avances han sido posibles con el apoyo y la facilitación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, lo cual ha favorecido mucho al país.

Este año, con los ajustes que se hicieron en la SAT se logró recaudar en ISR el 28.3 %, en comparación con el 24.8 % del año pasado. Y si se aprobara la Ley Antievasión II, “el nuevo gobierno tendría unos Q550 millones adicionales”, comentó el ministro de Finanzas Públicas.


08:22 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Insivumeh registra cuatro sismos en esta mañana

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informa que en las últimas dos horas han sido sensibles al menos 4 sismos que han puesto en alerta a la población del suroccidente del país.

Irvin Soto, de la sección Sismológica del referido Instituto, declaró que hasta el momento han sido sensibles cuatro sismos en el suroccidente del país. Explicó que en Retalhuleu han sido más constantes las llamadas de alerta.

Soto informó a Siglo.21 que se trabaja en el informe en conjunto de los cuatro sismos, por lo que la información oficial será publicada en el transcurso de la mañana.

Según el Instituto Geológico de Estados Unidos, a las 06:44:48 horas se registró un movimiento telúrico de 4.6 grados en la escala abierta de Richter, a 93 kilómetros al suroccidente del país, específicamente frente a las costas de Retalhuleu.

Sin embargo, el Servicio Geológico de Estados Unidos reportó el primer sismo a las 6:44 horas con una magnitud de 4.6 grados Richter.


El segundo sismo, se reportó de 5.1 grados Richter a las 7:31 horas sensible en la ciudad capital, Retalhuleu, Quetzaltenango, San Marcos y México.


Tiembla en el país


08:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Eliminan programa Mifapro de readecuación presupuestaria

La readecuación presupuestaria sería aprobada hoy, luego de que los diputados acordaran no asignar fondos a Mi Familia Progresa (Mifapro) ni a otros programas sociales.

POR KAREN CARDONA


El presidente de la Comisión de Finanzas, Ovidio Monzón, indicó que se establecieron montos específicos para cada ministerio, con lo cual “se garantiza que no se extiende un cheque en blanco para el Ejecutivo”.

Subsidios


Además, se acordó darles Q225 millones en subsidio al transporte urbano de la capital; Q10 millones a la Coordinadora Nacional del Transporte Urbano Departamental, por el servicio que presta a los adultos mayores, y Q35 millones en subsidio al transporte urbano municipal y departamental.

Los transportistas reclaman que este año no se incluyó en el Presupuesto el subsidio de Q35 millones mensuales, monto que no reciben desde abril último.

Emergencia

Dentro de la readecuación se asignarán Q10 millones para la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres; el Ministerio de Comunicaciones recibirá Q525 millones, que servirían para comenzar la reconstrucción luego del paso de la última tormenta.

Se asignan Q10 millones a los Bomberos Voluntarios y Q20 millones a la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales.

Seguridad y Justicia

En la readecuación se contempla una asignación presupuestaria por Q75 millones para el Ministerio Público; un aporte extraordinario de Q100 millones al Organismo Judicial; Q10 millones al Instituto
Nacional de Ciencias Forenses, y Q5 millones a la Procuraduría de los Derechos Humanos.

De acuerdo con los integrantes de la Comisión de Finanzas, más de 90 diputados apoyan la readecuación, incluso de Libertad Democrática Renovada y de la Unidad Nacional de la Esperanza, bancadas aliadas en oposición al Partido Patriota.

07:51 a.m.
Comentario del Lector

Que lamentable que hasta ahora se de cuenta el señor Colom del gran error que cometió con sus programas sociales al dejarse influenciar por dona Sandra que quedo como los cuentos de hadas pura bruja de todo el paquete de mi familia progresa, porque vean ahora la situación de la salud; y otra cosa que los guatemaltecos no piensas en sus prójimos se ve que es un país de egoístas.

07:35 a.m.
Fuente: USGS

Ultima Hora!!!

Tiembla en el país

Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Entre las 6:00 y 7:30 horas fueron reportados tres temblores en el territorio nacional, de los cuales el primero fue reportado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos con una intensidad de 4.6 grados Richter y el segundo con 5.1 en la misma escala.

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) dijo que se monitorean cuatro sismos reportados en San Marcos y dos en otros departamentos.

Hasta el momento no se reportan daños ni personas heridas a causa de los movimientos de tierra.


1.



2.


3.




07:20 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Octubre registra récord tributario
Octubre último se convirtió en el mes que registró un récord histórico en la recaudación tributaria del país.

POR ROSA MARíA BOLAñOS


Según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en ese mes se recibieron Q4 mil 501.7 millones. El monto es superior también en 17.3 por ciento a lo que ingresó al fisco en octubre del 2010.

Prensa Libre solicitó a la SAT la razón de tal aumento; sin embargo, no se obtuvieron detalles al respecto.

Durante el 2011, la institución registra que meses como marzo, julio y abril superaron ingresos en Q4 mil millones de recaudación.

Respecto de los ingresos acumulados de enero a octubre la SAT reportó un incremeto de 18.4 por ciento en los ingresos percibidos de ese mismo período en el 2010.

El ingreso bruto acumulado en los primeros meses del 2011 es de Q36 mil 721.4 millones; en el 2010 se percibieron, en ese lapso, Q31 mil 9.5 millones.

En lo que se refiere al Impuesto Sobre la Renta, la recaudación acumulada es de Q8 mil 826.8 millones —31 por ciento más que el año pasado—. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) llegó a Q18 mil 615 millones —19 por ciento más—, mientras que los Derechos Arancelarios de Importación (DAI) llegaron a Q2 mil 43.5 millones —7.5 por ciento más—.

Los que mantienen reportes de bajas son el Impuesto a la Distribución al Tabaco y el Impuesto a Derivados del Petróleo —principalmente en gasolina superior y diésel—.

Para el cierre del 2011 la recaudación neta se proyecta —al aplicar la devolución del IVA crédito a los exportadores— en Q40 mil 300 millones y la carga tributaria se situaría en alrededor de 11.2 por ciento, refirió la SAT por medio del Departamento de Comunicación Social.

En términos absolutos, esto significa Q1 mil 510.2 millones superior a lo considerado en el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado aprobado para el 2011.


07:18 a.m.
Fuente: El Periódico

¿Quién teme la llegada de Otto Pérez?

¿Militar y esclarecimiento son compatibles?...

CAROLINA GAMAZO


¿Militar y esclarecimiento son compatibles? Esta es una de las preguntas que la llegada del general retirado Otto Pérez al poder ha creado en instituciones y organizaciones cuyo trabajo se centra en la lucha por juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado. Entre estas se encuentran la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos (Copredeh) o la Secretaría de la Paz, a cargo de los Archivos de la Paz y de investigaciones de esclarecimiento. Su secretario, Eddy Armas, dijo que no ven “con preocupación” el cambio. Afirmó que, en todo caso, buscan establecer una Comisión Nacional para la Memoria Histórica que pueda dar continuidad a investigaciones iniciadas.

El Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN) podría ser otro de los entes en el punto de mira. Su director, Gustavo Meoño, dijo que recibió “con tranquilidad” la transición. Dos factores, a su juicio, dan estabilidad al archivo: que todos los fondos para su funcionamiento parten de la cooperación internacional y que 30 millones de documentos, desde 1975 a 1985, ya fueron digitalizados.

Organizaciones que investigan crímenes cometidos en el conflicto temen por la continuidad de su trabajo con el nuevo cambio y, sobre todo, con la aparición en escena de asociaciones de familiares de militares que puedan motivar “la maquiavélica idea de hacer una iniciativa de Ley para que a estos señores (militares encausados) se les amnistíe”, dijo Aura Farfán, directora de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala.

“Nos preocupa mucho que los casos que han avanzado en el MP contra militares sindicados de delitos de lesa humanidad puedan ser obstaculizados”, afirmó Eduardo de León, director de la Fundación Rigoberta Menchú, que actualmente intenta encausar a Pedro García Arredondo

07:16 a.m.
Fuente: El Periódico

Presidente sale al paso de críticas de la Encovi

“Necesitamos bastante más conocimiento de nuestro país” fue la primera reacción del presidente Álvaro Colom...

Claudia Palma


“Necesitamos bastante más conocimiento de nuestro país” fue la primera reacción del presidente Álvaro Colom sobre las críticas generadas de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), la cual refleja que el número de pobres se incrementó en 1.23 millones.

“Cuando uno escucha o lee comentarios me da la impresión de que no tienen la menor idea de lo que sucede”. Falta un “conocimiento pragmático, no ideológico”, afirmó.


“Hay críticas que salió más alta la pobreza general, pero bajó la pobreza extrema”, agregó y recordó que los programas sociales están atendiendo a unas 900 mil familias, pero los extremadamente pobres son 2 millones 800 mil, explicó. Se aumentó el servicio de educación, salud “como nunca” y confió en que de continuar con el mismo ritmo la pobreza será superada en 4 años.

Según la Encovi, recalcó el mandatario, debe decirse que de 15.2 puntos porcentuales pasó a 13.3 de pobreza extrema.


07:15 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Piden al presidente electo que respete nombramientos


Analistas consideran que el nuevo gobierno debe mantener la institucionalidad

Ante el temor de que el cambio de gobierno ocasione la destitución de los máximos funcionarios de algunas dependencias autónomas y descentralizadas, analistas consultados coincidieron en señalar que la gestión del general retirado Otto Pérez Molina debe apostar por mantener la línea de trabajo en estas instancias, pues esto contribuye a “mejorar la institucionalidad del Estado”. Ello, debido a que hay varias dependencias que cuentan con autoridades que aún no han culminado su período de gestión.

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana (AC), señaló que “cada cuatro años existen tentaciones por querer alterar los períodos de mandato en algunas instituciones, lo cual impide el adecuado funcionamiento de las entidades”.

Marroquín destacó que al consumarse este tipo de destituciones, éstas tienen un carácter “poco técnico y más político, lo cual se convierte en un círculo vicioso”.

“Hace falta tener una agenda y una visión de Estado, pues si como Gobierno espero que se ocupen de una agenda que privilegie únicamente a mis aliados o a mis intereses, el proceso de fortalecimiento institucional termina siendo víctima de arreglos políticos y del sometimiento de las entidades al poder político de turno, debilitando aún más a la nación”, subrayó Marroquín.

Algunas señales

En tanto, Raquel Zelaya, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), resaltó que, en el contexto actual, se mostró una preocupación al respecto, pero todo ha quedado en rumores ya que el mandatario electo “ha dejado en claro que mantendrá la línea de trabajo en las instituciones; tal es el caso del Ministerio Público”.

“Si se sigue la ruta del trabajo realizado hasta la fecha, no debería existir un fenómeno como éste, pues la ley es clara sobre el período que deben cumplir ciertos funcionarios”, manifestó Zelaya (vea: Prolongarían su gestión).

“Cada institución debe hacer uso de su independencia y autonomía. Algunos Gobiernos desean que todas las instancias estén al servicio de ellos, y esta justificación no basta para que un presidente haga cambios, teniendo en cuenta que existen normativas orgánicas que rigen la gestión de algunos funcionarios”, insistió el secretario del Concejo Ecuménico, Vitalino Similox.

Marco Augusto García, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), aclaró que toda destitución debe obedecer únicamente a “graves anomalías en el ejercicio del cargo o bien a lo estipulado en Ley”. Consideró que “el presidente electo dejó en claro que respetaría el trabajo de la Fiscal General del Ministerio Público (MP), Claudia Paz y Paz, como un caso especifico”.

Paulo De León, del Central American Business Intelligence (CABI), destacó que hay varias entidades que han iniciado algun proceso de modernización, el cual podría verse interrumpido.

El experto refiere que para que se logren mejoras sostenibles en las entidades estatales, es necesario que las autoridades que lo impulsen se mantengan en sus cargos, como en el Instituto

Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que ha logrado mantener su independencia (lea: Se ha independizado).


07:14 a.m.
Fuente: Siglo XXI

CSJ aprueba iniciativa para cambiar sistema de elección

La presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Thelma Aldana, informó que el Organismo Judicial presentará al Congreso, en los primeros días de diciembre, una iniciativa de lee que reforma
12 artículos de la Constitución relacionados con la elección de magistrados de Apelaciones y de la CSJ.

Aldana afirma que en el caso de los magistrados de Salas de Apelaciones, que actualmente son elegidos por el Congreso, se propone que los elija el Consejo de la Carrera Judicial, el cual se integra con el presidente de la CSJ, un representante de los jueces, uno de los magistrados, y los decanos de las Facultades de Derecho de las universidades del país.

La presidenta de la CSJ indicó que la idea es impulsar la carrera judicial, pues los abogados iniciarían como jueces de Paz, luego de Instancia, posteriormente integrarían tribunales, hasta llegar a las magistraturas de Apelaciones.

En el caso de la CSJ, dicho Consejo nombraría a 8 magistrados y el Congreso a 5.

07:12 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Equipos de transición definirán hoy mecanismo para ministerios


Los jefes de los equipos de transición definirán hoy el mecanismo en que los ministros y secretarios salientes trasladarán la información de la entidad a su cargo a sus sucesores.

POR GEOVANNI CONTRERAS


Eduardo Stein, jefe del equipo de transición del gobierno entrante, afirmó que en la reunión de ayer con Arnoldo Noriega, designado por las autoridades salientes, le entregó una propuesta del procedimiento para la recepción de información.

Dicha propuesta fue sometida a consulta ayer por las autoridades electas y en la reunión de hoy, programada para las 9.00 de la mañana en la Casa Presidencial, ambas partes autorizarán el cronograma y los temas que cada ministro saliente entregará a su sucesor.

Además, Stein, vicepresidente de Guatemala en el período 2004-2008, descartó trabajar en el gobierno de Otto Pérez Molina, y aseguró que a partir de enero retomará su “agenda internacional”.

07:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Diésel sube Q1 por galón


El galón de diésel subió Q1 esta semana y el de gasolina Q0.50, expuso ayer la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (Ageg).

POR R. BOLAñOS Y A. ORTIZ


El diésel se cotiza en Q32.49 por galón, según precios de autoservicio en la ciudad capital. La gasolina superior llega con este aumento a Q34.49 por galón y la regular a Q33.89, informó el director ejecutivo de la asociación, Enrique Meléndez.

Según Meléndez, el diésel tuvo un aumento más alto que la gasolina debido a la temporada de invierno en América del Norte, ya que crece la demanda para consumo en calefacción. Agregó que el precio podría tener una baja en marzo próximo, aunque podría no ser pronunciada.

El directivo indicó que comparado con la gasolina, el diésel es más caro porque el primero paga Q1.30 por galón por concepto de Impuesto de Distribución de Petróleo y sus Derivados y la gasolina paga Q4.70 por galón.

Luis Ayala, subdirector de Comercialización de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, coincidió en que el alza responde a la tendencia de los precios internacionales.

“El último tanquero de gasolinas entró hace una semana, y el combustible fue importado a US$2.90 por galón. El diésel, que vino hace dos semanas, fue traído a US$3.15 el galón, y eso explica el incremento”, dijo Ayala.

El funcionario adelantó que la próxima semana el diésel registrará un nuevo ajuste de entre Q0.25 y Q0.30 el galón, en tanto que las gasolinas se mantendrán un precio estable.



Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta