Noticias nacionales al instante noviembre 18 viernes


 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Noviembre 18, viernes

Noticias Internacionales  Noviembre 18, viernes


Sucesos  nacionales Noviembre 18, viernes 

Caricaturas nacionales Noviembre 18, viernes

Denuncias de Corrupción Noviembre 18, viernes


 

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante noviembre 17, jueves



06:00 p.m.
Fuente: AGN

Restan tres puestos para completar próximo Gabinete de Gobierno

//Por Silvia Chután G.//

Quedando ocho semanas para concluir el proceso de transición, el presidente electo Otto Pérez Molina ha sumado once nombres a la lista de Ministros de Gobierno que trabajarán en la próxima administración, dejando pendientes de confirmación tres de los puestos.

Estos corresponden a los ministerios de Ambiente, Defensa y Educación.

Los últimos puestos que se confirmaron fueron para las carteras de Energía y Minas a cargo de Erick Archila, ingeniero que anteriormente presidía un canal de televisión guatemalteca transmitido vía cable.

Así también el nuevo ministro para Cultura y Deportes será Carlos Batzín, licenciado en psicología y encargado del área de pueblos indígenas del Partido Patriota -PP-.

En tanto, para el nombramiento del nuevo Ministro de la Defensa, Pérez Molina explicó que debe conversar con el ministro actual para que de acuerdo al protocolo militar se pueda hacer el nombramiento público.

Continuando con el involucramiento femenil en cargos públicos, se contempla que para las carteras de Educación y Ambiente se designe a mujeres, aunque los nombres podrían ser dados a conocer oficialmente la próxima semana.

Sumado a estos dos nombramientos de mujeres, se encuentra el de Lucy Lainfiesta, para el que sería el ministerio número 14, Ministerio de Desarrollo Social, cuya iniciativa fue impulsada por la bancada del PP y conocida esta semana por el Congreso de la República.

De ser aprobada la iniciativa, el PP tiene contemplado incluir dentro del presupuesto 2012 los recursos necesarios para dotar a este nuevo Ministerio.

Los ministros que ya habían sido anunciados incluyen a Alejandro Sinibaldi para Comunicaciones, Francisco Arredondo para Salud, Mauricio López Bonilla en Gobernación, Pavel Centeno manejará las finanzas y Harold Caballeros como próximo canciller.

Esta semana se confirmaron también a Sergio de la Torre para la cartera de Economía, Carlos Contreras para Trabajo y Efrín Medina para Agricultura.


05:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

BANGUAT prevé que en la época de fin de año circularán Q2 mil millones





El Banco de Guatemala (BANGUAT) informó que debido a la actividad comercial que se tiene previsto este fin de año, se prevé que 2 mil millones de quetzales más circulen en la época. El presidente del BANGUAT, Edgar Barquín, dijo que los meses de noviembre y diciembre sube la demanda de efectivo en el país.










05:28 p.m.
Fuente: AGN

Promueven protocolo contra discriminación por VIH

//Por: Edgar López//

Con el objetivo de promover en el sector empresarial los lineamientos para la prevención, atención y cuidados de pacientes infectados con el VIH, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social impulsará a partir del próximo año, un protocolo que busca evitar el estigma y discriminación en los lugares de trabajo.

El Centro Nacional de Epidemiología -CNE- da cuenta de 22 mil 260 personas infectadas, de las cuales el 70% laboran, pero a ninguna se le proporciona las facilidades para su tratamiento en sus lugares de empleo, explicó Sandra Ramírez, Coordinadora de proyectos de la Fundación Fernando Iturbide, quién impulsa el proyecto.

“Lo que se pretende es proponer medidas mínimas en las empresas para dar apoyo y orientar a los trabajadores en el momento que sean detectados con el VIH. Actualmente se están realizando éstos proceso en el sector azucarero y bananero”, resaltó Ramírez.

Las acciones

El protocolo destaca implementar la “tolerancia cero” ante cualquier forma de discriminación hacia cualquier trabajador con VIH. Dar información por medio de actividades educativas y acompañar en acciones legales contra aquellas personas que discriminen a un compañero por estar infectado.

Además se detalla un procedimiento en cada institución para controlar, de manera confidencial, los casos de VIH. Los estatutos plantean acciones como confidencialidad y no poner como norma la solicitud de la prueba de VIH al momento de la contratación.

Sin embargo, dejan a discreción del infectado revelar si posee el virus para darle tratamiento. En ningún caso se debe discriminar a alguien por estar contagiado.

“Aquellos empleados que decidan someterse a pruebas de VIH deberán tener el tiempo necesario para su tratamiento y no está obligado a renunciar. El paciente continuará realizando su trabajo siempre y cuando sean capaces de cumplir con sus obligaciones y responsabilidades”, relató Carlos Castillo, viceministro de trabajo.

El grupo de edad más afectado con VIH está comprendido entre los 20 a 39 años. Entre ellos hay un 53% identificado como ladinos, 15% mayas y menos del 1% garífunas y xincas, según las estadísticas.


04:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

TSE empezará a trabajar en el documento de la memoria electoral
El jefe del departamento de informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Carlos Meléndez, informó que a partir del próximo lunes se empezará a trabajar en la memoria electoral, el cual incluirá todos los datos de la primera y segunda vuelta de las Elecciones 2011. De acuerdo con la información, el documento tendrá que estar concluído antes del 30 de marzo y se presentará el próximo año en un acto especial.

04:45 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Peligra exportación de miel a Europa
La exportación de miel guatemalteca hacia el continente europeo esta en riesgo, esto debido a que en Alemania se localizó hace pocos días una embarcación con miel que estaba mezclada con producto genético; el riesgo es latente puesto que las autoridades locales aún desconocen el país de origen del mencionado producto.

04:20 p.m.
Comentario del Lector

El procurador de los derechos humanos no debería existir porque solo defiende a los delincuentes, a nosotros que somos trabajadores honrados donde están nuestros derechos somos victimas y no valen los derechos para nosotros....

04:08 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Grupo G-40 sugiere a Pérez Molina que ONGs no tengan a su cargo obras de infraestructura
El Grupo G-40, el cuál está conformado por analistas en temas fiscales, se reunió con el presidente electo Otto Pérez Molina a quien le recomendaron tener un mejor control del gasto público, rendición de cuentas, verificar inversión en Programas Sociales y prohibir que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) tengan a su cargo obras de infraestructura.

03:48 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Paseo de la sexta se iluminará con luces este fin de año
El próximo cuatro de diciembre el conocido Paseo de la Sexta lucirá las respectivas luces navideñas que dará a la mencionada vía peatonal el ambiente típico de fin de año. Las luces que la Municipalidad capitalina tiende a lo largo de la mencionada vía peatonal, van desde el parque Morazán en la zona dos, hasta la 18 calle de la zona uno.

Este año la Municipalidad a diferencia del anterior, amplió la cobertura de las luces, puesto que ahora cubrió con iluminación el tramo que dista desde la 8a calle de la zona 1 hasta la 3a calle de la zona 2.


03:15 p.m.
Fuente: La Hora

Piden presentar reforma fiscal que Colom no se atrevió a impulsar

El G-40 aplaudió al presidente electo Otto Pérez Molina, así como a su ministro de Finanzas designado, Pavel Centeno, por retomar la propuesta del Grupo Promotor del Diálogo Fiscal y le instaron a que “se atreva” a presentarla ya que el mandatario actual “por alguna razón” no lo hizo.

POR ANDREA OROZCO


El grupo de analistas y economistas, expertos en temas fiscales y exfuncionarios del sector financiero, agrupados en el denominado G-40, se mostraron complacidos por la presentación que Centeno hizo en esta primera reunión respecto a su plan financiero.

José Alejandro Arévalo, presidente de la Comisión de Economía del Congreso de la República, solicitó también a Pérez Molina que como gobernante brinde el respaldo que necesita el titular de la cartera de Finanzas, esto con el fin de que el pacto fiscal propuesto por el Grupo Promotor, sea llevado ante el parlamento.

“Que el nuevo Presidente pueda respaldar a su ministro para que se convierta en una iniciativa pública en el Congreso de la República, porque lamentablemente, al Presidente saliente (Álvaro Colom) se le enseñó la misma propuesta y él no se atrevió a presentarla, por las razones que sean”, dijo el congresista.

Por su parte, el mandatario electo dijo que desde ya se está conversando con el sector privado para que este pacto fiscal se pueda concretar, y aseguró que espera poder lograrlo antes de la toma de posesión el próximo 14 de enero. Sin embargo, aseguró que si esto no es posible, el tema será una prioridad a partir del 15 de ese mismo mes.

Pérez Molina se dijo consciente de que la aprobación del pacto fiscal “todos sabemos que es necesaria, todos sabemos que es importante hacerla y que son decisiones finalmente políticas que en todo caso tiene que asumir el Presidente y nosotros hemos tomado este papel y asumimos esa responsabilidad desde ahora, como Presidente electo”, reiteró.

LO QUE RECOMIENDAN

Además, hicieron algunas recomendaciones para que el próximo gobierno tome en cuenta y anunciaron que a partir de la toma de posesión, se harán evaluaciones cada seis meses para hacer las recomendaciones que se consideren necesarias.


Entre lo que el G-40 sugirió a lo presentado por el próximo titular de Finanzas, se destaca la eliminación de la ONG para construcción de obras públicas, darle rigidez al presupuesto, es decir que no se realicen transferencias, también se recomienda incorporar el listado geográfico de obras dentro del Presupuesto, la persecución penal de funcionario y contratista involucrados en malas prácticas, y crear una secretaría de transparencia del gasto público.

También se solicitó que se prohíba utilizar recursos provenientes de endeudamiento para financiar gastos corrientes y adquirir compromisos de gasto sin el crédito presupuestario correspondiente.

En la citada reunión se encontraron diversas personalidades del tema financiero como Edgar Balsells, exministro de Finanzas; Erick Coyoy, extitular de Economía; María Antonieta de Bonilla y Lizardo Sosa, expresidentes del Banco de Guatemala; Carolina Roca, extitular de la SAT y los parlamentarios Mariano Rayo y José Alejandro Arévalo.

03:08 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Futura primera dama dice estar preparada para SOSEP
“Tengo tres años de estarme preparando” afirmó la esposa del presidente electo Rosa Leal de Pérez al referirse a la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia y a la Secretaría de Obras sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).

La futura primera dama aseguró que estudió “programa por programa” para tener el conocimiento de funciones y el presupuesto que se lleva, además precisó que en tres meses trabajará con transparencia en esas secretarías.

03:00 p.m.
Fuente: La Hora

Tan sólo un agente policial por cada 589 habitantes, señala el GAM

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) solicitó al presidente electo, Otto Pérez Molina, políticas de seguridad orientadas al aumento de policías, pues actualmente hay un policía por cada 589 habitantes; asimismo, sugirió la utilización de fuerzas de tarea y la continuidad del proyecto de Reforma Policial, a cargo de Helen Mack.

POR MARIELA CASTAÑÓN

Mario Polanco, director del GAM, dijo que actualmente hay 25,013 agentes –que incluyen a quienes realizan trabajo administrativo- para proteger a más de 14 millones de habitantes, lo cual equivale a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) por cada 589 habitantes.


“El nuevo Ministro tiene muchos retos, luego de la improvisación que ha caracterizado a la administración de Álvaro Colom, lo importante será que establezca políticas de seguridad encaminadas no sólo a aumentar el número de agentes, sino a establecer las fuerzas de tarea que ha anunciado, para el combate eventualmente del crimen organizado”, indicó.

Polanco indicó que es imperativo que las autoridades retomen los territorios donde operan las pandillas y extorsionan a los ciudadanos.

Recientemente el futuro Titular de la Cartera del Interior, dijo en entrevista a La Hora, que el tema de pandillas necesitaba un tratamiento especial, para ello se necesitaba información importante para contrarrestar las acciones delictivas.

“Hay un mapeo específico del impacto y de la incidencia que tienen las maras en control territorial, en extorsiones, en los ataques a pilotos. Los efectos, ese es un tratamiento especial, que viene desarrollándose, que hay que fortalecer e institucionalizar. Hay áreas que ocupar, hay denuncias contra líderes, contra miembros de clicas. Hay que ejercer esas capturas, asegurar esas áreas y tener vigilancia policial”, refirió.

Mario Polanco, director del GAM, dijo que otra de las solicitudes es la continuidad del proyecto de Reforma Policial, a cargo de Helen Mack, pues aunque se vislumbra a Adela De Torrebiarte como otra de las funcionarias que comparta atribuciones con Mack, considera que es necesaria que la fundadora de Madres Angustiadas sea ubicada en el Mingob, pues es allí donde tiene experiencia.

DEBILITAMIENTO

Polanco lamentó el debilitamiento de la institución policial, pues en los primeros tres años de gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se asignó el 27 por ciento del presupuesto para programas sociales.

Asimismo, resaltó su preocupación por el escaso monto con el que se ejecutaron los gastos para la Academia de la PNC. Este año no hubo graduaciones.

02:50 p.m.
Fuente: La Hora

Pérez Molina rechaza ceder a los chantajes en el Congreso


Otto Pérez Molina, presidente electo, rechazó los supuestos chantajes que pudiera haber en el Congreso de la República, sobre presuntas presiones de diputados para aprobar el Presupuesto 2012 a cambio de obras en el Listado Geográfico o proyectos.

POR FLOR DE MARÍA ORTIZ

El mandatario electo indicó que prefiere que no se apruebe el proyecto de Presupuesto 2012, aunque ello implique que tenga que trabajar el próximo año con el presupuesto vigente en este año.


“Si nos quieren presionar con el Listado Geográfico de Obras o proyectos, nosotros preferimos quedarnos sin presupuesto; ésa sería la decisión, (aunque tengamos que) hacer las readecuaciones que tengamos que hacer el próximo año”, comentó el presidente electo.

En el Congreso de la República, el Presupuesto 2012 no ha sido aprobado, debido a una aparente presión de diputados que no fueron reelectos e intentan beneficiarse aún con asignación de obras a sus departamentos.

Y es que a pesar de que los Patriotas están interesados en aprobar el Presupuesto 2012, ha rechazado que vayan a buscar los votos necesarios a cambio de comprar apoyos con arreglos de obras, proyectos y otros compromisos acostumbrados dentro del Hemiciclo.

Es más, indicó que están dispuestos a eliminar esta forma de chantaje, al incorporar el Listado Geográfico dentro del Presupuesto, para que no sean los diputados quienes tengan que discutir a qué obras se le asignan recursos.

“No estamos dispuestos a estar comprando los votos, así que lo hemos dicho y la propuesta que nosotros estamos haciendo es que el Listado Geográfico de Obras esté incorporado dentro del Presupuesto, y que no se el Congreso el que lo discuta y tenga que ver cada obra o qué cambio les puede hacer y que cómo va sea aprobado”, detalló Pérez Molina.

El presidente electo dijo que han estado dialogando con los diputados para que puedan realizar su trabajo como una muestra de buena voluntad “donde estamos privilegiando el interés nacional sobre el interés particular”.

POSITIVO

Al consultar con la diputada Rosa María de Frade, de la Bancada Guatemala, manifestó que era importante mantener la transparencia en las acciones de gobierno y proyectos, por lo que ve con buenos ojos que Pérez Molina rechace las presiones y los chantajes.

“La actitud del Presidente Electo es una forma de iniciar con buen pie su Gobierno, porque los diputados deben cumplir con su obligación constitucional, como cumplir con responder a los intereses nacionales, así como aprobar el nuevo Presupuesto General de Ingresos y Egresos, y sin que existan ningún tipo de presiones ni solicitudes de obras porque eso no les compete a los diputados”, comentó la legisladora y presidenta de la Comisión de Transparencia del Congreso.

Por su parte, Marvin Flores, activista de Acción Ciudadana y experto en temas de transparencia, comentó que la actitud de Pérez Molina es correcta, para no dejarse chantajear por diputados reelectos y no electos.

“Como diría un diputado, lo que buscan los legisladores que van de salida es una indemnización a su trabajo, lo cual es una práctica ilegal”, opinó Flores.

A CONTRARRELOJ

El Presupuesto 2012, que por ley tiene que ser aprobado antes de que finalice noviembre, en realidad tiene menos tiempo, ya que el jueves de la próxima semana se ha agendado la interpelación a Ludwig Ovalle, ministro de Salud, lo que podría entrampar la agenda.

“Para la próxima semana, sí o sí va el Presupuesto General de la Nación, porque está en ley que esté sea aprobado de urgencia, por lo que esperamos que antes del 23 de noviembre, previo a la interpelación, éste sea aprobado”, explicó Manuel Barquín, primer vicepresidente del Congreso.

02:13 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ataque armado dentro de un bus extraurbano deja una persona herida
Hace unos minutos se registró un ataque armado en el interior de un bus extraurbano con la ruta de San Lucas Sacatepéquez hacia Antigua Guatemala. En el lugar ha quedado una persona herida que está siendo trasladada a un centro asistencial.

02:05 p.m.
Fuente : AGN

El viento predominante de hoy generará lluvias
Viento Norte continúa predominante sobre el territorio guatemalteco, generando lluvias en regiones del Norte y Caribe de acuerdo con la perspectiva para este día emitida por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –Insivumeh-.

En horas de la tarde se prevén lluvias en la región Norte, Caribe y Franja Transversal del Norte, condición que prevalecerá en horas de la noche en dichas regiones, señala el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred-.

En Puerto Barrios, Izabal, se registró el mayor acumulado de lluvias el día de ayer, reportando 52.4 milímetros; 25.6 milímetros en el departamento de Petén; 14.6 en El Progreso; 8.8 en Cobán, Alta Verapaz; 4.3 en Guatemala; 2.3 en Retalhuleu; y 0.2 milímetros en el acumulado de lluvias en Quetzaltenango.


El Insivumeh prevé que en Quetzaltenango se presente una temperatura mínima de 08 grados Centígrados; 09 grados en Sololá; 12 grados en Cobán, Alta Verapaz; 13 en Huehuetenango; 15 en Guatemala; así como 17 grados en Esquipulas, Chiquimula.


01:46 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Piden publicar en internet la información de la transición de Gobierno

El facilitador de la comisión de transición de Gobierno, por parte del Partido Patriota, Eduardo Stein, informó que por el momento el proceso sigue normal y que se intercambia información básica, relativa a ese procedimiento.

Asimismo, informó que ambos encargos de dirigir el proceso pedirán a los diferentes Ministerios que publiquen los avances de ese proceso en sus páginas de internet.

Stein dijo que hasta el momento no se ha reportado ningún inconveniente en la transición y que las reuniones entre funcionarios salientes y entrantes empezarán a realizarse la próxima semana.

01:31 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Ministerio de Trabajo busca erradicar discriminación para portadores de VIH
En Conferencia brindada, el Ministerio de Trabajo junto a diversas instituciones particulares, buscan eliminar la discriminación en el trabajo contra personas portadoras del VIH SIDA.

01:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Presentan acusación contra ex jefe de la policía por desaparición forzada
La fiscalía del Ministerio Público (MP) presentó la acusación formal en contra del ex jefe del comando seis de la desaparecida Policía Nacional, Pedro García Arredondo por su supuesta vinculación a la desaparición forzada del estudiante Edgar Saenz Calito.

Según la parte acusadora, Calito fue detenido de forma ilegal en ese año, por lo que solicitó que García Arredondo enfrente proceso legal por los delitos de asesinato y delitos contra deberes de la humanidad.

En el documento se relata que a Calito se le señalaba de pertenecer a un grupo subversivo, por lo que fue detenido el 9 de junio de 1981 al salir de la Universidad de San Carlos de Guatemala.


12:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Consumo de carne de cerdo causa polémica por enfermedad
Luego que Honduras cerrara sus fronteras a la carne de cerdo procedente de Guatemala por peste porcina, David René Orellana Salguero, coordinador nacional del PPC aseguró que esa enfermedad no afecta al consumidor, por lo que pidió a los guatemaltecos no alarmarse.

Sin embargo, el médico Erick Estrada pidió tener prudencia y aseveró que se debe evitar comer esos derivados porque siempre existe un riesgo, principalmente en la sangre, donde los glóbulos blancos pueden verse reducidos o afectados.

Estrada recomendó a los productores sacrificar a los animales infectados para que la peste no se extienda a otros animales sanos.

Por su parte, Aníbal Samayoa, de APOGUA dijo que esa enfermedad ya ha sido erradicada en todo el mundo y que los casos en Guatemala fueron pequeños y ya han sido erradicados por lo que sugirió no tener problemas en el consumo del marrano.


12:30 p.m.
Fuente: Telediario Canal 3

Transportistas extra urbanos anuncia paro de servicio el próximo lunes
Transportistas extra urbanos que prestan el servicio en varios departamentos anunciaron un paro de labores a partir del próximo lunes como una medida de rechazo al nuevo reglamento que les obliga a implementar el nuevo sistema prepago.

12:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Niños protestan en demanda de Ley de la vivienda
Un grupo de 50 niños participó en una manifestación frente al Congreso de la República para demandar la aprobación de la iniciativa 38-69 de la ley de la vivienda, la cual incluye la legalización de los terrenos que ocupan varias personas en asentamientos.

Los menores fueron guiados por sus padres, quienes les dieron instrucciones sobre las consignas que tienen que lanzar a los legisladores. La protesta de los menores ocupa un carril de dicha arteria, por lo que se hizo necesario desviar el tráfico.

El planton que mantienen pobladores sin tierra ni vivienda en las afueras del Organismo Legislativo, cumple ya varias semanas, a tal punto que en el lugar ya nació una pequeña, que fue bautizada simbólicamente con el nombre de la ley que aún no se aprueba 3869.

11:45 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Hacen trueque, policías retenidos por mercadería de contrabando en San Marcos

La Policía Nacional Civil indica que han logrado la liberación de los 4 agentes de la policía que se encontraban hace 48 horas retenidos por un grupo de personas en el municipio de Ixchugúan del departamento de San Marcos, se ha logrado la libertad al hacer un intercambio ellos entregaban a los oficiales y la policía entregaba el camión con los huevos que se ingresaron al país desde México de manera ilícita al no pagar el impuesto en la frontera.

11:15 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

En Cumbre de Vicepresidentes Espada indicó que ningún banco se libra del delito de lavado de dinero

Los organizadores dijeron que en el evento tratarán los temas de transparencia regional, cambio climático, educación, ciencia y tecnología.

En la actividad participan los vicemandatarios de Centroamérica y el Caribe; los únicos que no pudieron asistir fueron los representantes de Nicaragua y Belice.

En su intervención, Espada dijo que ningún banco del sistema se libra de caer en el delito de lavado de dinero en la región.


11:00 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Pérez Molina afirma que prefiere seguir con el presupuesto actual antes que negociar puestos
El presidente electo Otto Pérez Molina aseguró en una reunión con 40 economistas que preferirá que el Presupuesto General de la Nación 2012 no sea aprobado antes que tener que negociar puestos en el Congreso de la República.

Asimismo, en la reunión que celebró con el grupo G40, Pérez Molina dijo preferir continuar con el actual presupuesto y ver las posibilidades de ampliar el del año siguiente.

Durante la actividad, los profesionales pidieron al mandatario electo tener un mejor sistema de rendición de cuentas, modelos de gestión y prohibir que las organizaciones no gubernamentales ejecuten obras de infraestructuras

Pérez Molina respondió al pedido de los economistas diciendo que no descarta implementar sus sugerencias y consejos sobre el manejo de los recursos del Estado.



10:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan a docentes sorprendidos cuando se daban de golpes en Huehuetenango
Pobladores de la aldea Agua Dulce, en Cuilco Huehuetenango, pretendían dar un castigo maya a dos profesores que fueron encontrados cuando se daban de golpes en una escuela de la localidad.

Los vecinos argumentaron que ambos daban un mal ejemplo a los niños del centro educativo, por lo que pretendían disciplinarlos. Sin embargo, agentes de la Policía Nacional Civil intervinieron para que no fueran castigados, por lo que fueron consignados a un juzgado de paz.


10:40 a.m.
Fuente: AGN

Viento predominante generara lluvias hoy
En horas de la tarde se prevén lluvias en la región Norte, Caribe y Franja Transversal del Norte, condición que prevalecerá en horas de la noche en dichas regiones, señala el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred-.

En Puerto Barrios, Izabal, se registró el mayor acumulado de lluvias el día de ayer, reportando 52.4 milímetros; 25.6 milímetros en el departamento de Petén; 14.6 en El Progreso; 8.8 en Cobán, Alta Verapaz; 4.3 en Guatemala; 2.3 en Retalhuleu; y 0.2 milímetros en el acumulado de lluvias en Quetzaltenango.


El Insivumeh prevé que en Quetzaltenango se presente una temperatura mínima de 08 grados Centígrados; 09 grados en Sololá; 12 grados en Cobán, Alta Verapaz; 13 en Huehuetenango; 15 en Guatemala; así como 17 grados en Esquipulas, Chiquimula.

10:30 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

EE. UU. reconoce labor de Guatemala para enfrentar al crimen organizado

Maby López y Sofía Menchú


Los crecientes resultados positivos en la lucha contra el narcotráfico por parte de Guatemala, que se traducen en millonarios decomisos de drogas, armas y bienes, así como en la captura de presuntos capos requeridos a nivel internacional, fueron reconocidos ayer por el jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, general Douglas M. Fraser.

“Reconocemos el creciente esfuerzo y logros por parte de las fuerzas armadas en el combate al narcotráfico y el crimen organizado”, aseguró Fraser durante una conferencia de prensa que ofreció tras reunirse con el presidente Álvaro Colom.

Añadió, además, que la unidad militar que dirige continúa con la voluntad de apoyar el trabajo que se realiza en el campo de la seguridad a nivel de la región, por medio de los esfuerzos coordinados con el Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

“Dada la capacidad de compartir información entre nosotros, cooperar unas fuerzas armadas con otras y el apoyo que nos hemos podido brindar, esa lucha se ha visto fortalecida”, refirió.

En torno al encuentro, Colom sostuvo que se llevó a cabo una revisión de la agenda entre ambos países, así como la cooperación que el Gobierno estadounidense brinda a Guatemala para combatir ese flagelo.

Colom indicó que, en los últimos dos años, se ha fortalecido la confianza y se han visto resultados. Ello se refleja en los resultados obtenidos: incautaciones y capturas de narcotraficantes que no se habían logrado en otros períodos.

Por aparte, Fraser se reunió con Otto Pérez y Roxana Baldetti, quienes le manifestaron su compromiso en la lucha contra el narcotráfico. El presidente electo añadió que también presentó su plan de seguridad durante dicha reunión.

“Lo más importante es la disposición de colaborar y apoyar nuestra estrategia y ampliarla en la medida de las necesidades”, dijo. También anunció que planea crear un viceministerio, que estaría en la cartera de Gobernación, para brindar apoyo en la batalla contra el narcotráfico.

Millonarios decomisos

Las cifras de la Policía Nacional Civil (PNC) revelan que, hasta el pasado 9 de noviembre, el avalúo de los decomisos a bandas de narcotraficantes ascendía a Q24,846 millones, superior a los Q17,141 millones incautados el año pasado.

Según el viceministro de seguridad del Ministerio de Gobernación, Mario Castañeda, el éxito es fruto del trabajo coordinado entre varias instituciones encargadas de contrarrestar el crimen organizado y el narcotráfico.


10:26 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Cumbre vicepresidencial en Palacio Nacional
En este momento se desarrolla la Cumbre de Vicepresidente de la región, el acto se realiza en las instalaciones del Palacio Nacional de la Cultura, y el ausente es el vicemandatario de Nicaragua.

Dentro de los temas a tratar por los funcionarios de la región sen encuentran los avances en temas de desarrollo social y cambio climático.

10:05 a.m.
Comentario del Lector

Caso Portillo debería de ser caso cerrado ya, que se vaya ya que aquí en Guatemala los jueces reciben dinero a cambio de un sucio veredicto, todos los millones que se robó Portillo se los está dando a los Jueces y abogados tan íntegros que lo defienden, nuestros impuestos. Y ahora sale el gordo de Derechos Humanos a defender a otro delincuente, cuando defenderá a los verdaderos que son violados, lastimados, asesinados, familias sin hogar, sin casa, estafados, no él defiende sólo delincuentes y mareros, nuestra Guatemala cuando va a cambiar, por mal queremos se ha vuelto un país de corruptos.

10:00 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

ONU convoca a festival contra la violencia hacia las mujeres

Griselda Osorio |


En el instante en que usted lee estas líneas, una mujer puede estar siendo golpeada por su padre; otra, violada por un hermano; y alguna niña estará trabajando sin estudiar. La violencia contra la mujer en Guatemala ha sido un tema que preocupa a las autoridades pro derechos humanos en la región.

Personeros de Naciones Unidas han organizado, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un festival de música en el que se presentarán las estrellas continentales de la canción para manifestar públicamente la importancia de esta situación.

Leonor Calderón, representante de las Naciones Unidas, manifestó que los tres pilares fundamentales a considerar son la eliminación de la impunidad, dejar de ser víctima de la violencia y que desde la familia se impulse la oposición hacia este flagelo.

Para Sonia Escobedo, de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), es preocupante la inseguridad en la que vive la mujer. “El lugar que debería ser más acogedor, o sea el hogar, no lo representa, porque es allí donde se da la mayor parte de los casos, y quienes deberían amarnos, como los progenitores, son los que más violan a las niñas y mujeres”, subrayó.

“Me uno a esta campaña, en mi calidad de ministro de Finanzas. Esperamos que en la transición política se enmarquen como prioridad las políticas en contra de la violencia a la mujer”, manifestó,
Rolando del Cid Pinillos.

La importancia que tiene la intervención de las autoridades es resaltada por Iván Yerovi, representante adjunto de Unicef, quien destaca la importancia de que sea la sociedad guatemalteca la que
demande la atención de sus líderes. “La justicia es el único mecanismo. No hay mejor prevención que hacer que los culpables vayan a la cárcel”, concluyó.

Natalia García, coordinadora de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Unicef, concluye que el 25 de noviembre, Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, “es necesario consolidar y posicionar el mensaje de que la violencia contra las mujeres no es natural”.


08:40 a.m.
Fuente: El Periódico

El desempleo y los bajos salarios afectan a jóvenes

Los empleados más jóvenes perciben salarios un 28 por ciento más bajos que los trabajadores adultos, y la tasa de desempleo es del 7 por ciento.

Lorena Álvarez

La falta de oportunidades y bajos salarios afectan más a los trabajadores jóvenes que a los adultos, a pesar de que los primeros representan cerca de la mitad de la Población Económicamente Activa (PEA) del país.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI 2011), los jóvenes comprendidos entre 15 y 29 años representan el 42 por ciento del total de la fuerza laboral de 5 millones 571 mil 358 trabajadores.

La PEA juvenil la integran 2 millones 366 mil 114 personas, versus los 3.2 millones que sobrepasan los 29 años de edad, detalla el informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la delegación de la Unión Europea.

FUERTE DESIGUALDAD

Aunque el promedio de escolaridad de los jóvenes es de 7.1 años, dos años más que los trabajadores adultos, la tasa de desempleo es más alta en la PEA juvenil, principalmente en las áreas rurales.

La PEA juvenil activa (con empleo) llega a 2 millones 197 mil 912, y la desocupación es de 168 mil 368, el 72 por ciento del total de desocupados que suman 230 mil 137 en sus filas. La tasa de desempleo en este grupo es de 7 por ciento, casi el doble de la tasa total del 4 por ciento.

Además, 1 millón 310 mil 808 jóvenes están subocupados (trabajan menos horas de lo que desearían, laboran en actividades para las que están sobrecalificados, perciben salarios bajos y sin prestaciones).

Según la encuesta realizada entre junio y julio, los salarios que perciben los jóvenes son menores a los de los adultos. El promedio devengado por la PEA juvenil es Q1,601 versus Q2,222 de los adultos.

En la agricultura, el pago promedio para los jóvenes es de Q1,234 y en el sector de servicios el salario es de Q1,941, la cifra más alta. En los oficios domésticos y la jardinería el salario promedio es de Q857.

NECESITAN CAPACITACIÓN TÉCNICA


Para el 55 por ciento de los jóvenes encuestados, la poca formación y capacitación que poseen hace cuesta arriba conseguir un empleo digno, además el 39 por ciento aduce la falta de experiencia laboral.

Según el economista Fabián Pira, para que los jóvenes tengan más oportunidad laboral en el país se deben modificar los programas de educación para ofrecer formación para el trabajo. “Siguen saliendo bachilleres, peritos contadores y maestros, con deficiencias en su formación y que en muchos casos no van a llegar a la universidad, y para estos jóvenes sería más útil tener una carrera técnica que les permita una mejor calidad de vida”, agregó.


08:00 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Monitorean sistema de baja presión entre frontera de Guatemala y México
Aproximadamente a 400 millas al Sur de la frontera entre Guatemala y México, en el océano Pacífico, se ubica un Sistema de Baja Presión que por el momento tiene 20 por ciento de probabilidades de fortalecerse y convertirse en Depresión Tropical, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Aunque por el momento la probabilidad que se fortalezca es baja, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), mantienen el monitoreo al fenómeno meteorológico en el Pacífico.


07:40 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Policías aún siguen retenidos por turba en San Marcos
Cuatro elementos de la Policía Nacional Civil continúan retenidos en Ixchugúan, en San Marcos. Se espera que los liberen en las próximas horas, llevan retenidos más de 24 horas, los civiles que también estaban retenidos ya fueron liberados, el camión con la mercadería que exigen los inconformes presentó desperfectos mecánicos, los manifestantes indicaron que no soltaran a los oficiales hasta que sea devuelto el camión con la mercadería que ingreso de manera ilícita al país

07:25 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Costo de CBA es más alto en áreas urbanas
El precio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) urbana es más costosa en 6.77% que la CBA a escala nacional y 20.16% de la canasta rural, según revela un informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

POR URíAS GAMARRO

La investigación, que tomó como base la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos Familiares (Enigfam) de diciembre del 2010, determinó que el costo mensual de la CBA en el área urbana —centros urbanos— es de Q2 mil 442.69 mensuales, lo que significa Q154.90 más que el costo a escala nacional y Q409.61 más en la región rural —cabeceras departamentales y municipios—.

La CBA nacional es de Q2 mil 287.89 y la rural, Q2 mil 33.08, detalla el informe.

“Estos resultados indican que las condiciones de vida de la ciudad y el campo son diferentes”, señala el documento.

Fernando Rodríguez Valladares, quien estuvo a cargo del cambio de la base del INE, manifestó que el valor de la compra de alimentos está vinculado con el consumo por valores nutricionales y proteínicos.

Roberto Herrarte, presidente de la Gremial de Fabricantes de Alimentos —adscrita a la Cámara de Industria—, señaló que es lógico que el costo de la canasta básica sea más alto en áreas urbanas que en lo rural, por el poder adquisitivo de las personas y la dieta de estas.

“Hay cultura de comer productos más dietéticos en área urbanas que en lo rural, que están más acostumbrados a la compra de maíz, frijol, café y chile”, subrayó.

Diferencias
El informe indica que de 26 productos, que era la anterior canasta —base 2000—, subió a 41 para la CBA nacional, 46 productos para urbana y 35 para la rural, con la nueva canasta básica Alimentaria 2011.

En el caso de la CBA nacional, esta pasó de dos mil 210 calorías a dos mil 225 calorías para los miembros que integran una familia; la urbana, dos mil 245 calorías, y la rural, dos mil 315 calorías.

Los alimentos comunes para la CBA nacional y urbana son 21 y 18 para la rural.

Según el informe, hay una disminución del 50% del aporte energético del azúcar y los cereales en menor medida, y aumenta el aporte de energía que proviene de carnes, grasas, huevos y otros grupos.

“Las diferencias están en que las personas del campo necesitan mayores calorías, por las actividades que desempeñan, que en la ciudad”, refirió.

Rodríguez citó como ejemplo que en el área rural se consume más maíz y tortilla que en las áreas urbanas, donde se consumen otros tipos de productos con mayor aporte calórico.

Otras diferencias, agregó, son los precios y la composición de los hogares.


07:20 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Ríos crecidos disminuyen caudal aunque persiste riesgo de desbordes

El Sistema de Monitoreo Hidrológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reporta tres ríos que están a un nivel más alto de lo normal, aunque aclara que tienen una tendencia a bajar.

POR JESSICA GRAMAJO

Según el reporte, lo ríos en donde se corre el riesgo de que se produzcan desbordes o generen inundaciones son el Polochic, ubicado en Panzós, Alta Verapaz; la Pasión en la Libertad; y San Pedro, en el municipio del mismo nombre, los dos últimos ubicados en Petén.

Aunque se mantiene la tendencia a disminuir su caudal, el Insivumeh recomienda a los cuerpos de socorro que mantengan vigiladas las áreas para evitar cualquier contratiempo.

07:18 a.m.
Fuente: El Periódico

La noticia de Portillo causa revuelo en el mundo

El expresidente calificó la resolución de Colom como “verdaderamente miserable”.

Jerson Ramos

Al banquillo de los acusados


La Comisión de Derechos Humanos del Congreso citó ayer al canciller Haroldo Rodas, al secretario general de la Presidencia, Carlos Larios Ochaita; y al procurador de los Derechos Humanos,

Sergio Morales, para escuchar los argumentos del Ejecutivo que resultaron en extraditar al exgobernante Alfonso

Portillo. Los exeferregistas que acudieron a la audiencia criticaron al presidente

Álvaro Colom, ya que, a su juicio, no acató la resolución de la CC.

El exmandatario Alfonso Portillo Cabrera, solicitado en extradición por lavado de dinero en bancos estadounidenses, responderá ante la justicia de los Estados Unidos, un hecho que ha ocupado espacios en los medios de comunicación internacionales.

El expresidente se encuentra entre un grupo de 11 guatemaltecos que han sido entregados a Estados Unidos en los últimos 20 años; 9 de aquellos por delitos relacionados con el narcotráfico y uno por asesinato.

El analista político Álvaro Pop refirió que el tema ha creado expectativa a nivel internacional debido a que es un hecho que no tiene precedentes. “El interés que se ha formado en torno al tema denota que en nuestro país existen altos niveles de corrupción”, pero puede ser el inicio para decir que nadie está sobre la ley, afirmó el experto.

“Este es el hecho más importante en la justicia nacional. Marca la intención de avanzar en la lucha contra la impunidad”, dijo el analista político Renzo Rosal.

Portillo: decisión política


“El presidente es valiente por responder a los intereses de potencias internacionales”, refirió Portillo acerca de la decisión de Colom, al conceder su aval al requerimiento de los EE. UU.

Agregó que el referido hecho “pone en entredicho la integridad (moral) del Presidente, porque por mucho tiempo dijo que no iba a firmar la concesión, y de la noche a la mañana lo hace”; y reiteró que un tribunal guatemalteco lo absolvió por hechos similares. En contraste, el embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Arnold Chacón, confirmó la satisfacción de su Gobierno por la resolución que dictó el mandatario Colom. “Quiero expresar nuestro agradecimiento por la decisión valiente del presidente Colom al sostener las acciones judiciales en relación con la extradición.

Quiero enfatizar que es otro paso importante hacia el combate a la impunidad en este país. Es un logro que tenemos que reconocer”, refirió.

Plantean recurso

Los abogados de Alfonso Portillo presentaron en la Corte de Constitucionalidad un ocurso en queja contra la decisión de Colom de entregar al exmandatario a la justicia estadounidense.

“El argumento de la acción es el incumplimiento a la sentencia de la CC del 26 de agosto, y se denuncia al Presidente, al Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y al Organismo Legislativo”, afirmó el abogado interponente de la acción, Gabriel Orellana, quien explicó que “hubo una negociación anómala”.

La resolución manda al PDH que vele porque las autoridades de los EE.UU. garanticen un trato digno al expresidente y que de las actuaciones informe al Congreso.

“Todo extraditado hacia Estados Unidos tendrá un juicio imparcial, será tratado humanamente, con respeto y además será considerado inocente hasta que sea probado culpable”, dijo Chacón.

07:16 a.m.
Fuente: El Periódico

Aumentan la readecuación presupuestaria en Q70 millones más


Falta de acuerdos entre diputados impidió que ayer se aprobara un reordenamiento soliciatado por el Ejecutivo.

Enrique García

Los rubros que aumentan

Al subsidio al Transporte Urbano de Q200 millones se le asignaron Q50 millones más.

A los cuerpos de socorro se les asignaron Q20 millones, aunque recibirían Q20 millones más.

La iniciativa de ley de Readecuación Presupuestaria fue presentada por el Ejecutivo para atender la urgencia ocasionada por la pasada tormenta tropical.

No estamos de acuerdo con la readecuación, pero hay que pagar los platos rotos y cumplir con una irresponsabilidad de este gobierno”.

Gudy Rivera, diputado del PP.

No conocemos la enmienda, nosotros firmamos un dictamen por un valor de Q965 millones”.

Luis Fernando Pérez, jefe de bloque del FRG.

Luego de que la Comisión de Finanzas del Congreso dictaminara favorablemente la propuesta de readecuación presupuestaria por Q965 millones, ayer se conoció de una enmienda que presentó el Ejecutivo para aumentar el techo a Q1.035 millardos.

Aunque en la sesión de ayer se tenía previsto conocer la iniciativa en primera lectura, las 6 horas de espera en el pleno no bastaron para llegar a los 80 diputados e iniciar la sesión. El descontento de algunos legisladores se originó luego de haber manifestado que desconocían el techo que se aprobaría.

Mientras que el presidente de la Comisión de Finanzas, Ovidio Monzón, decía que desconoce la propuesta de ampliación, el diputado del Partido Patriota (PP) Gudy Rivera declaraba que la enmienda fue presentada por el Ejecutivo por medio de la sala de Finanzas. “Nos están presentando la propuesta en estos momentos”, dijo Rivera, quien afirmó que estarían dispuestos a aprobarla de urgencia nacional.

Rivera reiteró que se le daría viabilidad al proyecto con el fin de que se trasladen los recursos lo más pronto posible y así cumplir con la “irresponsabilidad” de este gobierno. El jefe de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), Roberto Villate, expuso que desconocía la enmienda.

“Yo firmé un dictamen por Q965 millones, aprobar una ampliación habría que evaluarlo”, refirió Villate. Destacó que hasta el momento ninguna bancada ni la comisión de Finanzas les ha presentado la propuesta, por lo que antes de dar los votos tendrán que analizarlo.

Las bancadas del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Bancada Guatemala, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y Encuentro por Guatemala se quejaron ante la opacidad que ha tenido el monto de la iniciativa de ley. Las bancadas coincidieron que habría que estudiar el origen de los montos.

07:14 a.m.
Fuente: Siglo XXI

EE.UU. no garantiza condición de la CC


País del Norte no está suscrito a la Convención Americana de DD.HH.

El secretario general de la Presidencia, Carlos Larios, fue citado a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, para que informara sobre la autorización del presidente Álvaro Colom para extraditar al ex gobernante Alfonso Portillo a EE.UU. El funcionario indicó que, por medio de una nota, dicho país señaló que no puede comprometerse “con fundamento a la Convención de Derechos Humanos porque no somos parte”, por lo que “no hay algo que obligue al cumplimiento”.

La respuesta del Gobierno de EE.UU. hace referencia a la condición de la Corte de Constitucionalidad (CC) que, en la sentencia que avala la extradición de Portillo impone como condición de su entrega que el vecino del Norte garantice que cumplirá con lo que establece la Convención Americana de Derechos Humanos.

La nota de EE.UU. está fechada el 8 de noviembre, y la autorización de Colom para extraditar a Portillo se firmó cinco días después. Larios señaló que la Ley que regula las extradiciones en Guatemala establece un plazo que el Ejecutivo tuvo que observar, y que en la misiva del Gobierno norteamericano se indica que el tratado bilateral establece que no puede haber condiciones en las extradiciones.

Larios resaltó que en la nota se indica que EE.UU. sí es parte del Convenio Internacional de Derechos Humanos Civiles y Políticos, por lo que “tenemos el compromiso de respetar todo lo que pide la Corte”, en alusión a los derechos humanos de Portillo.

En el mismo sentido, el embajador de EE.UU., Arnold Chacón, indicó que “todo extraditado a Estados Unidos gozará de un juicio imparcial y será tratado humanamente y considerado inocente hasta que sea probado culpable, y respondemos de esta manera a las condiciones interpuestas por la Corte de Constitucionalidad”.

El PDH Sergio Morales, dijo que Colom “irrespetó la resolución de la Corte” ya que el Gobierno de EEUU fue muy “honesto en decir que no tiene obligación de cumplir las garantías”.

07:12 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Alejos aún no formaliza su renuncia a la UNE

Presidente del Legislativo asegura que hará oficial su retiro la próxima semana

Luego de que el presidente del Congreso, Roberto Alejos, junto a un grupo de diputados de la oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) anunciaron, el pasado 9 de noviembre, su dimisión de las filas de esta agrupación política, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no recibe ningún expediente que formalice dichas renuncias, según lo confirmó José David Prado, delegado
Departamental de Guatemala del Tribunal Electoral (lea: En lo que difieren).

Con base en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el funcionario electoral explicó que “la separación voluntaria de un partido político debe ser expresa, presentada ante el partido político o ante el Registro de Ciudadanos (del TSE), y que ésta deberá ser notificada a cualquiera de las partes, según proceda, en un plazo no mayor de treinta días”.

“Si la renuncia fuese de un afiliado que desempeña algún cargo dentro de un órgano permanente de la agrupación y como resultado de ella se ocasiona la desintegración de aquél, el renunciante deberá ratificarla personalmente ante el Registro de Ciudadanos, la Delegación Departamental o Subdelegación Municipal del Tribunal, según sea el caso”, precisó el funcionario del TSE.

En este sentido, el presidente del Legislativo confirma lo señalado por Prado y aclara que a la fecha no han logrado hacer efectivo su retiro de la UNE “debido a que la sede del partido siempre se mantiene cerrada”, pero que ante esta situación, se apersonarán “al Tribunal Electoral la próxima semana”, -manifestó.

“Junto a los diputados Christian Boussinot y Ovidio Monzón, ya presentamos nuestras cartas de renuncia a la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza y, además, enviamos una misiva a la Dirección Financiera del Congreso de la República para que no nos sigan descontando la cuota que aportamos al partido”, declaró Alejos.

07:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Garantizan servicios de Salud

Los futuros ministros de Salud, Francisco Arredondo; de Trabajo, Carlos Contreras, y de Finanzas Públicas, Pavel Centeno, suscribieron un acuerdo con la dirigencia del Sindicato Nacional de
Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG) para asegurar que el próximo gobierno cumpla los compromisos financieros con la cartera de Salud.

POR BILL BARRETO

Arredondo afirmó que no divulgarán el contenido del convenio suscrito, por ser de carácter interno, pero que este implica “asegurar que los fondos asignados se ejecuten”.

Luis Lara, secretario general del SNTSG, aseguró que los trabajadores no realizarían más movilizaciones, bloqueos o suspensión de servicios.


07:08 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Sergio de la Torre: “Generar empleo será la política”

Las directrices de la política económica del próximo gobierno irán encaminadas a la generación de inversión extranjera y local, propiciar la creación de empleos y ofrecer confianza a los agentes
económicos, afirmó en entrevista con Prensa Libre Sergio de la Torre Gimeno, futuro ministro de Economía.

POR URíAS GAMARRO


De la Torre resaltó que, aunque se ve un panorama incierto para el 2012, por la crisis económica en Europa y su posible expansión, promoverán acciones de gobierno para mantener esos pilares.

¿Cuál será su plan de trabajo como ministro de Economía?

En el Ministerio de Economía hay tres viceministerios que tienen definidas sus políticas. En el área de comercio exterior vamos a buscar nuevos mercados y apertura comercial, pero lo más importante es hacer un verdadero trabajo de aprovechar los beneficios de los tratados de libre comercio con los que Guatemala ya cuenta.

China es un actor importante en el concierto económico mundial y nosotros vamos a explorar ese mercado.

¿Cuál será la política económica del nuevo gobierno?

Empleo, empleo y empleo, pero detrás de esa palabra hay que ponerle apellido, y es la generación de empleo formal.

Esto va a traer un beneficio a los guatemaltecos y a las empresas porque en la medida en que se trabaja de manera formal, los trabajadores están cubiertos con las prestaciones laborales, Seguro
Social, impuestos y seguro de retiro.

¿Cómo lo van a ejecutar?


Con la atracción de inversión, que es la única manera de generar empleo y conservar los actuales.

Vamos a buscar la inversión extranjera con mira telescópica, donde haya oportunidades en todo el sentido, para que tenga su impacto en la economía nacional, sobre todo en la generación de trabajo.

Para atraer inversión debemos ser un país que ofrezca condiciones, competitividad, seguridad y justicia, como está planteado en los ejes de trabajo del plan de gobierno.

¿Cuántas plazas considera que se podrían generar?

Esperamos generar más de 500 mil plazas. El sector de vestuario y textil es un motor que conocemos y que puede aportar mucho en la creación de nuevas fuentes de trabajo.

¿Y el monto de inversión extranjera previsto?

Estimamos superar en el 2012 los US$800 millones, pero lo ideal es duplicarlo o triplicarlo.

¿Cuál es la inversión ideal para Guatemala?

Todo tipo de inversión, pero hay interés en hacer negocios en la generación, transmisión y distribución de energía que necesita el país con mejores costos competitivos.

El objetivo es ir por aquellas inversiones que tengan gran capacidad de generar empleo.

¿Qué otras directrices incluye su plan?

Facilitar los trámites para la creación de una empresa, hasta los trámites para el pago de impuestos. El Gobierno no es un generador de riqueza ni de empleo, y el Gobierno debe ser un facilitador y vamos a buscar los nudos, para deshacerlos y facilitarlos a los agentes económicos.

¿Cuáles serán sus expectativas con los agentes económicos?

Generar un clima de confianza, y estamos con optimismo de hacer bien las cosas, lo que hay que hacer, y demostrarles por dónde van las cosas.

Usted va a tomar posesión en medio de una crisis europea, ¿cómo visualizan ese panorama mundial y de un eventual impacto al país en el 2012?

Se ve complicado, y decir otra cosa sería una irresponsabilidad. Creo que en las crisis hay grandes ganadores y lo experimentamos en las debacles del 2008 y el 2009, cuando hubo ganadores, de los cuales muchos países fueron latinoamericanos, porque se hicieron bien las cosas y diferentes.

En Guatemala nos quejamos mucho, pero tenemos una macroeconomía estable, y así debemos mantenerla, lo cual nos permite trabajar.

Ahora nos toca que todos nos pongamos de acuerdo, porque esto no es una tarea del Ministerio de Economía, si no de todos los ministerios, el Organismo Legislativo, sociedad civil, sindicatos y cooperativas, para trabajar con la misma visión de crear bienestar para los ciudadanos.

¿Cómo va a enfrentar la escalada de precios de materias primas como el petróleo, maíz y trigo para el 2012?

Como miembro de la Junta Monetaria y con base en análisis internacionales, considero que estas materias primas no van a subir. La demanda interna de las grandes economías se está cayendo, y eso le va a quitar presión a los precios.

Si bien el costo del petróleo ha subido en las últimas semanas, esto se debe a que hay una especulación de los capitales por la inestabilidad sobre dónde colocar esos recursos. A mediano plazo se van a dar mejores precios de estas materias primas en el mundo.

La mejor forma de mitigar esos impactos es la generación de empleo.

¿Qué leyes impulsaría en el Congreso?


Son varias, pero la que tengo presente es la ley de zonas francas, que será el instrumento para atraer inversión extranjera.

¿Cuáles son los planes para la integración regional?


Impulsar la unión económica de Centroamérica, que será una prioridad, ya que la región es para Guatemala el segundo mercado de ventas.




Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta