Noticias nacionales al instante noviembre 21 lunes


 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Noviembre 21 lunes

Noticias Internacionales  Noviembre 21, lunes


Sucesos  nacionales Noviembre 21, lunes 

Caricaturas nacionales Noviembre 21, lunes

Denuncias de Corrupción Noviembre 18, lunes


 

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante noviembre 18, viernes

06:00 p.m.
Fuente: AGN

Se inician operativos para evitar tráfico ilegal de pinabete

//Por Julio Sosa y Eunice Arana// Desde hoy empiezan los operativos de control de pinabete en los mercados, carreteras y bosques de todo del país, con el fin de disminuir el tráfico ilegal del pinabete que en esta época del año, se incrementa notoriamente.

El plan de conservación fue presentado en el Palacio Nacional de la Cultura por las instituciones del Estado que conforman la estrategia, entre ellas, el Instituto Nacional de Bosques -Inab-, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –Conap-, Ministerio Publico –MP- y Policía Nacional Civil –PNC-.

El gobierno busca este año, incrementar en 10 por ciento el número de operativos, por medio de puestos de registro en las carreteras, también se realizarán operativos en mercados y en bosques de pinabete, en donde aproximadamente 2 mil 600 personas participarán en dichas acciones.

Los operativos, según el comisario policial Mario Ávila, representante de División de Protección a la Naturaleza -Diprona- de la PNC iniciarán con énfasis en los departamentos del Occidente y la Costa Sur.

Ávila, hizo el llamado a los pilotos del transporte extraurbano, taxistas o pilotos de camiones para que se abstengan de transportar ramillas de pinabete, sin el debido marchamo, ya que este año también serán procesados legalmente por el delito de tráfico ilegal de flora y fauna, que podrían traerles como consecuencia el pago de multas por un monto de Q 20 mil y guardar prisión entre cinco a 10 años, por la comisión de ese delito.

En apoyo a la causa, la Orquesta Sinfónica Nacional, realizará cinco conciertos para concientizar a las personas sobre la preservación del pinabete, en cada lugar se realizará una presentación de audiovisuales.

Los conciertos se realizarán en la capital los días siete y ocho de diciembre, en el Teatro Nacional a partir de las ocho de la noche, además, el 14 de diciembre en el Paseo la Sexta, desde las ocho de la noche. Luego el 15 de diciembre, se trasladarán hacía Quetzaltenango y el 16 de diciembre, se presentarán en el municipio de San Pedro, San Marcos.

Los guatemaltecos podrán comprar arboles de pinabete, siempre y cuando porten el marchamo color blanco, esto significa que la planta fue cultivada en lugares autorizados por las autoridades de gobierno.

El año pasado se incautaron 92 mil 109 ramillas de esta especie y según datos del Conap en 1979, existían 71 mil hectáreas naturales de pinabete, el último dato detalla que hasta 1998, se registraban 29 mil 300 hectáreas naturales de pinabete.


05:46 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Cambio climático afectará la salud de los guatemaltecos con enfermedades respiratorias





La malaria, dengue y enfermedades respiratorias son los males que más afectarán a la ciudadanía guatemalteca debido al cambio climático, según se informó durante un taller organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). por su parte Marcelo Ceida, un experto del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dijo que la tala de árboles y el humo de los automóviles es lo que más afecta el ambiente.











05:28 p.m.
Fuente: AGN

Aumentan las explosiones en el volcán de Fuego

El volcán de Fuego registra hoy un nuevo incremento en el número de explosiones, aproximadamente cuatro por hora, expulsando columnas de ceniza gris a mil metros de altura sobre el cráter, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –Insivumeh-.

Las columnas de ceniza expulsadas se dispersan hacia el Oeste a una distancia de 15 kilómetros aproximadamente, indica la información del departamento de Investigación y Servicios Geofísicos del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred.

Las explosiones generan retumbos moderados y ondas de choque audibles a 10 kilómetros, además se observa en los flancos del Sur y Suroeste constantes avalanchas de bloques y se escuchan constantes sonidos de desgasificación similares a locomotora de tren.

El volcán Santiaguito es otro de los colosos monitoreados constantemente y registra pocas explosiones débiles que expulsan ceniza fina a 700 metros desplazándose al Oeste del edificio volcánico, sobre la zona de Palajunoj.

En el Cono Caliente del Santiaguito permanece fumarola blanca, principalmente de vapor de agua a 200 metros de altura sobre el cráter, además continúa la actividad en los flujos de lava con movimiento dentro de la barranca del río Nimá II, generando constantes avalanchas y ocasionalmente flujos piroclásticos.

Sin cambios en su actividad se mantiene el volcán de Pacaya que por el momento únicamente registra fumarola blanca y azul sobre el cráter que se desplaza a baja altura sobre las faldas del flanco Sur.

Tanto la Secretaría Ejecutiva de la Conred como el Insivumeh,mantienen el monitoreo de los tres volcanes activos del país y se recomienda a la Dirección General de Aeronáutica Civil mantener las precauciones con el tráfico aéreo tomando en cuenta que existe ceniza dispersa en los alrededores de los volcanes Santiaguito y de Fuego hasta distancias de 15 kilómetros.


04:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

ONG no podrán ejecutar obras de Infraestructura
Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) no podrán ejecutar obras de infraestructura, esto quedó establecido en el Congreso de la República, puesto que los diputados decidieron eliminar la norma presupuestaria que les permitía ejecutar las referidas obras.

En ese sentido, el congresista Alejandro Arévalo, precisó que se dejó establecido que aquellas ONG que prestan un servicio en materia de salud y educación podrán seguir funcionando con toda normalidad.

04:27 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Niños de cinco y siete años resultan con quemaduras tras caerles agua hirviendo en Mixco
Kevin Alexander y Catalina Isabel ambos de apellido Yoque de 5 y 9 años de edad respectivamente, resultaron con quemaduras luego de que una olla con agua hirviendo les callera encima en su residencia ubicada en la 34 Calle 34-10 Colonia Villa Sol, zona 10 de Mixco. Según el vocero de bomberos Municipales, José Rodríguezm los dos menores fueron trasladados a la emergencia del hospital Roosevelt.

03:26 p.m.
Fuente: La Hora

Seis recursos no resueltos


Los juzgados Noveno, Séptimo y Undécimo aún no han resuelto las exhibiciones personales a favor de Alfonso Portillo, planteadas por allegados y simpatizantes bajo el argumento de haber sufrido violaciones a sus garantías constitucionales, luego que el presidente Álvaro Colom dejara en firme la extradición de Portillo hacia los Estados Unidos.

Areli Alonzo


El pasado viernes, el Juzgado Tercero declaró sin lugar tres recursos por carecer de sustentos legales.

Portillo es reclamado por Estados Unidos por el delito de conspiración para el lavado de al menos US$70 millones en bancos de ese país, provenientes del Estado guatemalteco, durante su gestión como Presidente, del 2000 al 2004.

03:18 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Incia Plan Belén para prevenir accidentes con juegos pirotécnicos
El cuerpo de Bomberos Municipales ha dado inicio al plan “Belén”, el cual consiste en proporcionar charlas relativas al manejo de extinguidores, la forma segura en el uso de la pólvora, curso dirigido a comerciantes que se dedican a la venta de juegos pirotécnicos en esta época de fin de año.

Según se informó las charlas estarán finalizando el 12 de diciembre y podrá asistir además toda persona interesada en el curso que ofrecen los cuerpos de socorro y cualquier información relativa al tema la podrán obtener en las instalaciones de la Escuela Técnica de los Bomberos Municipales, ubicada en el Bulevar Liberación.


03:00 p.m.
Fuente: La Hora

Asaltos aumentan en fin de año


Édgar Guerra, presidente de la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extra Urbano (AUTUE), indicó que los asaltos en los buses aumentan en fin de año, principalmente cuando se acerca el pago del aguinaldo.

POR MARIELA CASTAÑÓN


El entrevistado dijo que la suma de robos en el transporte sube hasta a 200 diarios, principalmente en las rutas de San Miguel Petapa, Villa Nueva, Amatitlán y Antigua.

Según Guerra, esta cifra se conoce por las denuncias recibidas, principalmente durante el fin de año.

Sólo en 2011, se han registrado 150 muertes de usuarios, pilotos y ayudantes, así como más de 200 heridos, se indicó.

VIOLENCIA

Un bus de la ruta 11 fue atacado esta mañana, en la calzada Roosevelt y 13 avenida de la zona 7, cuatro usuarios resultaron heridos.

Según se indicó, el ataque iba dirigido al conductor del bus, Nery Giovanny Chigüichón, de 25 años, quien salió ileso.

Los pasajeros Iris López Montepeque, de 21 años; Luis Rogelio Payes Guzmán, 23; Édgar Lorenzo Culajay, 22; María Eugenia Pérez Rivas, 25; fueron trasladados al Hospital Roosevelt e IGSS 7-19.

Al cierre de la edición vespertina, se conoció extraoficialmente de un asalto a un bus, en la 19 calle y Anillo Periférico, de la zona 11.

02.50 p.m.
Fuente: La Hora

Pérez Molina pide a su bancada esfuerzos para aprobar Presupuesto

El presidente electo Otto Pérez Molina giró instrucciones a los diputados de la bancada Patriota para que se presenten al parlamento los próximos tres días y hagan todo lo posible por la aprobación del presupuesto 2012. Según Pérez Molina, si éste no se aprueba en ese lapso ya no se hará en este año.

POR ANDREA OROZCO


El mandatario electo se reunió con todos los diputados del Partido Patriota para pedirles que asistan los tres días siguientes al Congreso y con ello obtener la cantidad de votos necesaria para pasar en tres lecturas el proyecto de presupuesto que necesita para iniciar de una manera adecuada el siguiente periodo presidencial, pues incluye la readecuación que solicitaron.

Pérez Molina estima que cuenta con más de 80 votos para poder lograr esto, pero hizo un llamado a todos los diputados, incluyendo los que conforman la próxima bancada de oposición, UNE y Lider, para que se apruebe un presupuesto “que no es para el Partido Patriota si no para el Pueblo de Guatemala”, por lo que solicitó, especialmente a estas dos últimas agrupaciones políticas que sean “congruentes” y voten a favor.

CHANTAJES
El gobernante electo reiteró que se ha solicitado al parlamento que el Listado Geográfico de Obras no se apruebe de manera externa al presupuesto, y por el contrario que sea visto como una asignación más, por lo que repitió que no recurrirán al pago de votos con obras y que prefieren quedarse con el mismo presupuesto.


“Si, seguro que sí han recibido”, fue la respuesta del próximo mandatario al consultarle si ya se han pronunciado este tipo de “chantajes” para apoyar la aprobación del presupuesto.

Pérez Molina reiteró que los tres próximos días en el Congreso son determinantes para aprobar el financiamiento de la siguiente administración, pues si se llega al jueves y esto no se ha logrado, la interpelación que le espera al ministro de Salud, Ludwig Ovalle, no permitirá que el tema quede resuelto este año.

De ser así, el gobierno que toma posesión el próximo 14 de enero recurrirá a su “plan B” que consiste en que el año entrante se harán las readecuaciones correspondientes, pues Pérez Molina asegura que cuentan con los votos suficientes para ello.

02:18 p.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

Capturan a dos supuestos colaboradores de los Zetas
Agentes de la Policía Nacional Civil con apoyo de la DEA, detuvieron a dos guatemaltecos, supuestos colaboradores del grupo de sicarios y narcotraficantes mexicanos los Zetas.

La fiscal general, Claudia Paz y Paz, dijo en una rueda de prensa que Alejandro Chacón Cerna y Rodrigo Orellana Recinos fueron capturados la noche del domingo en Estanzuela, Zacapa, durante un operativo especial realizado por las fuerzas de seguridad.


02:00 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

En un plazo de tres días se resolverá extradición de Carlos Vielman
En un lapso de tres días el Juez de mayor riesgo, Miguel Ángel Gálvez, deberá resolver si confirma o no la extradición a Guatemala del Ex ministro de Gobernación Carlos Vielman Montes, luego de que la Sala tercera de la Corte de Apelación envió la ejecutoria en donde recomienda al juez conocer y resolver de nueva cuenta la solicitud planteada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y Ministerio Publico (MP) quienes argumentan que en Guatemala no existen garantías par que Carlos Vielman enfrente un juicio justo.

01:47 p.m.
Fuente: AGN

Diaco advierte sobre falsas ofertas durante fin de año
Diciembre es uno de los meses atractivos del año para las transacciones comerciales, durante el cual aumentan las ofertas de combos, descuentos y paquetes familiares vacacionales.

“Aprovechamos el aguinaldo para las compras. La temporada de fin de año trae buenas ofertas”, expresa Lorenzo Argueta, quien como muchos guatemaltecos en esta temporada está pendiente de las promociones en las tiendas.

Sin embargo, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), del Ministerio de Economía, alerta sobre posibles “falsos ofrecimientos” que al final pueden repercutir de forma negativa en la economía familiar.

“Es importante contar con información veraz, clara y oportuna sobre las ofertas, el costo del producto, el porcentaje de descuento y los certificados de garantía”, explica Mónica Gramajo, encargada de la entidad.

De enero a octubre de 2011, la Diaco ha recibido 4 mil 067 quejas, de las cuales el 54 por ciento son contra comercios y se han recuperado Q8.1 millones a favor del consumidor. Los reembolsos son de tipo monetario, por cambio de bienes o artículos.

En cuanto a las empresas que ofertan tiempos compartidos o los también llamados paquetes vacacionales, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor ha logrado la rescisión de contratos.

Karla Maldonado, propietaria de una librería en la ciudad de Quetzaltenango, comenta: “Me llamaron por teléfono de una empresa que vende viajes y me ofrecieron un paquete vacacional, pero al revisar el contrato me percaté de que me iba a endeudar y pude retractarme a tiempo”.

Según datos de la Diaco, hay contratos firmados por hasta US$10 mil, que son pagaderos en 50 años y cargados a tarjetas de crédito.

La ley de protección al consumidor indica que hay derecho de retracto, que puede hacerse durante los cinco días después de la firma de un contrato.

01:35 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Proceso penal contra diputado Rubén Darío Morales podría anularse de no existir acusación formal

El Juez Quinto del Ramo Penal, Marco Antonio Villeda le advirtió en un documento escrito a la Fiscal General del Ministerio Público (MP), Claudia Paz y Paz que el proceso penal contra el diputado Rubén Darío Morales podría clausurarse si la fiscalía contra la corrupción no presenta la acusación formal en contra del parlamentario a mas tardar el jueves 24 de noviembre.

Ruben Darío Morales enfrenta proceso penal por haber autorizado el depósito de Q16 millones propiedad del Congreso de la República en cuentas de la casa de Bolsa de Mercado de Futuros (MDF).


01:15 p.m
Comentario de Lector


La semana anterior le di seguimiento a un incidente que los medios de comunicación cubrieron con diferente alcance y nivel de difusión: los 4 elementos de la PNC secuestrados por pobladores de un municipo de San Marcos.

Quiero compartirle a los visitantes de Transdoc mis pensamientos al respecto.

1.A estos polícías los dejaron solos otras entidades gubernamentales que tenían intereses en el operativo en el que participaron, empezando por la SAT y el M.P.

2.Tristemente, en su liberación, no se hace mención de la participación de la PDH, mucho menos de otras autoridades (Ministerio de Gobernación).

3.Entiendo a partir de lo indicado el día de su liberación, que el Gobierno de la República capituló ante esos delincuentes, si bien indica que fue para preservar la integridad de los policías.

Creo que este incidente reflejó varios aspectos que nos han llevado a la anarquía en todo el país.

Por un lado, muy pocos (contados guatemaltecos honrados) obedecen y respetan a las autoridades. Las leyes se aplican de forma discrecional a partir del grupo social al que pertenezco (siendo responsable de esto tanto los ciudadanos como las autoridades).

El delito, por lo menos el contrabando, si lo comete un grupo de comerciantes del interior, aparentemente no es punible.

Las instituciones gubernamentales no actúan de forma coordinada.

Se me ocurre que lección que el guatemalteco aprendió de todo esto es que, si una acción de las autoridades (haciendo valer las leyes) afecta mis intereses económicos (aún si los mismos proceden de un delito) es válido cometer otros delitos aún más graves con el fin de extorsionar a
las autoridades, utilizando cualquier argumento o escudo mediático mejor si hace mención a los graves fallos de nuestro sistema social (pobreza, racismo, discriminación, violación de derechos humanos).


Pareciera que este incidente, sucedido a las puertas de la negociación de la ya tan manoseada reforma fiscal, tocaba un tema que, por ser políticamente impopular, fue mejor voltear a ver hacia otro lado y hacerse “el papo”. Es mejor que los cerca de 400,000 contribuyentes ya bien identificados y monitoreados por SAT carguen con los impuestos faltantes para cubrir el presupuesto que atiende a 12.5 millones de personas más, en lugar de atacar un delito que suma aproximadamente Q9 millardos (según publicaciones de prensa) y que mantiene condenados a la pobreza y la falta de acceso a servicios básicos a más de 6 millones de personas.

Aún espero encontrar declaraciones por parte de SAT, Ministerio Público, Gobernación, Agricultura, Salud, Cámara de Comercio, Procurador de los Derechos Humanos y familiares de los agentes afectados, que aborden este tema y den cuentas de sus acciones o falta de ellas. También me pregunto a dónde quedó el análisis de los miembros de la “sociedad civil”.

01:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Transportistas extraurbanos liberan rutas a nivel nacional
Tal como fue anunciado, los transportistas extraurbanos liberaron los tramos carreteros que fueron bloqueados desde tempranas horas de este lunes. Según los inconformes, desbloquearon las vías debido a supuestos acuerdos alcanzados con diputados del Partido Patriota, extremo que no ha sido confirmado. En ese sentido, el presidente electo, Otto Pérez Molina, declaró que girará las instrucciones del caso para que su futuro ministro de Comunicación, Alejandro Sinibaldi se reúna con los transportistas.

Desde la madrugada de este lunes se reportaron bloqueos en 11 puntos de tramos carreteros ubicados en el occidente de la República, sobre todo en los departamentos de Huehuetenango y Quetzaltenango.

A lo largo de la mañana reportaron los siguientes bloqueos en la República: Km 128, Los Encuentros; km 117 Las Trampas; km 194 Salcajá; km 212 Aldea Duraznales, Huehuetenango; km 248 Aldea Buenos Aires, Huehuetenango; km 253 Aldea Piedras Negras; km 287.5 Puente Naranjales; km 190, km 205, km 268 Santa Bárbara, Huehuetenango y km 227 Palestina de Los Altos, Quetzaltenango.

Alrededor de unos 2,500 buses y microbuses a nivel nacional protagonizaron bloqueos de carreteras por desacuerdo con la legislación que los obliga a instalar sistema prepago, se trata del acuerdo gubernativo 289-2011, Reglamento del transporte público extraurbano. Acuerdo gubernativo que les obliga entre otras acciones a instalar el sistema prepago en todas las unidades y también localizadores GPS para cuando el autobus se salga de ruta o desaparezca.


01:06 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan a taxista sindicado de violación y robo a usuaria del transporte en la zona 18
El conductor de un taxi fue detenido este lunes por las fuerzas de seguridad debido a que el Ministerio Público lo sindica del delito de violación y robo agravado.

El capturado fue identificado como Obdulio Hernández Méndez a quien supuestamente se le atribuye haber asaltado y violado a una mujer cuando utilizó el servicio de transporte en un sector de la zona 18, hecho ocurrido el 12 de octubre de 2011. Hernández Méndez declarará ante el Juzgado Quinto del Ramo Penal en la Torre de Tribunales.


12:30 P.M
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Inician desbloqueos sobre la ruta Interamericana
Los transportistas empiezan a desbloquear los puntos sobre la ruta interamericana, el tránsito es lento, de manera sistemática se levantaran todos los bloqueos registrados hoy.

Puntos desbloqueados:

En la CA-01 Occidente Km. 117 Las Trampas, paso habilitado, ha terminado el bloqueo.


Actualización: En la CA-02 Occidente en el Km. 179 el Zarco ha finalizado el bloqueo. (Seguiremos informando sobre los puntos que se vayan liberando constantemente).

Transportistas extraurbanos liberan rutas a nivel nacional


12:25 p.m
Fuente: AGN

Ambiente frío prevalecerá en inicio de semana

//Por: Gustavo E. Méndez//


Esta semana inicia con ambiente húmedo e inestable con presencia de algunas lloviznas y niebla, derivado del ingreso al país del frente frío la semana pasada, informa el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –Insivumeh-.

Bruma algunas nubes y poco viento, serán sensibles en el área de la capital, el Pacífico, Valle Motagua y Franja Transversal del Norte.

En la Meseta Central, incluida la ciudad capital, habrá nubosidad dispersa con lluvias que disminuirán gradualmente, enfriamiento por las noches, con viento ligero del Norte. Las temperaturas mínimas para la capital estarán entre los 13 a 15 grados centígrados como mínimas y 24 grados en la máxima; en el Altiplano Occidental entre los tres a cinco grados.

Durante el mediodía el ambiente llegará a los 25 grados centígrados, y los cielos parcialmente nublados, mientras que en horas de la noche, la niebla será de menor densidad con una sensibilidad de humedad del 87%, y según el Insivumeh se prevé algunas lloviznas en algunas zonas de la capital para este lunes.

Las temperaturas mínimas serán sensibles en Quetzaltenango con 10 grados centígrados, Sololá con 11 y Huehuetenango con 12.

La región del oriente presentará los más altos niveles de humedad y vientos, llegando a los 25 kilómetros por hora, siendo Zacapa donde se sentirán las temperaturas más calurosas del país, llegando hasta los 35 grados y un 98% de humedad.

El sol se ocultará a las seis con 17 minutos, con un nivel promedio de sensibilidad de humedad de los 87 puntos porcentuales.


11:45 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Espada asegura que ganancias de transportistas les permite cumplir con exigencias de Ley
El vicepresidente de la República Rafael Espada asegura que los dividendos que obtienen los transportistas extraurbanos les permite invertir en instalar el sistema prepago y GPS en cada unidad.

Espada agregó que tales medidas servirán para garantizar la seguridad durante la trayectoria, también servirá para evitar los buses piratas y los hechos delincuenciales en carretera.


11:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Transportistas logran acuerdo y levantarán bloqueos

Los bloqueos se han programado para levantarlos a las 12 del medio día, después que los inconformes pilotos lograran un acuerdo con el diputado electo del Partido Patriota Carlos Arturo Vasquez, en iniciar las negociaciones a partir del próximo mes.

Según los líderes de los transportistas indican que se levantaran pausadamente los bloqueos para realizarlo de manera ordenada para evitar algún incidente.

10:52 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Pérez Molina solicita a bancada del PP aprobar Presupuesto 2012
El presidente electo de la República, Otto Pérez Molina se reunió esta mañana con la bancada del Partido Patriota (PP) en pleno; reunión en la cual los instó a aprobar lo antes posible el Presupuesto 2012. La intención de Pérez Molina es que el referido presupuesto sea aprobado esta semana; en ese sentido, el general retirado hizo además un llamado a las bancadas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Libertad Democrática Renovada (LÍDER) para que aprueben el presupuesto para el siguiente año.

10:45 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Eliminan norma a ONG de ejecución de obra gris
En el Congreso de la República se eliminó una norma presupuestaria que permitía a las ONG la ejecución de obra gris.

10:30 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Inguat promociona 17 sitios arqueológicos por Baktún 13


Rosario Calderón


Con el objetivo de aprovechar el cambio de era que, según la cultura maya, ocurrirá el 21 de diciembre de 2012, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) trabaja en la readecuación de 17 sitios arqueológicos en los que se podría incrementar el flujo turístico hasta en un 10 % en comparación con el 2010, cuando se registró la visita de 1.9 millones de extranjeros.

“El Baktún 13, como mejor se conoce este cambio de ciclo, trae consigo el fin de una era y el inicio de otra, que de acuerdo con la cosmovisión maya conlleva cambios de comportamientos del ser humano con la naturaleza, que son expresamente positivos”, declaró Carina Velásquez, vocera del Inguat.

De esa cuenta, dicha entidad trabaja en la promoción de varios paquetes turísticos, a escala tanto nacional como internacional, que actualmente está dando a conocer por medio de las redes sociales, Internet y cruceros, entre otros medios de publicidad, para cumplir con el objetivo trazado.

“El misterio de cada sitio arqueológico, los conocimientos matemáticos de los mayas, los puntos importantes de la astronomía y otras manifestaciones de la cultura maya, no dejan de ser la máxima representación de Guatemala en el extranjero”, afirmó Velásquez, quien agregó que estos aspectos continúan desencadenando estudios e investigaciones.

“El Comité 2012, integrado por instancias de gobierno y privadas, ha capacitado al personal y diseñado los centros turísticos para afinar detalles del impacto que estos causarán a los extranjeros, de los cuales según estudios, un 50 % tiende a retornar a territorio guatemalteco”, expresó Velásquez.

10:20 a.m.
Fuente:
AGN


Cuatro mujeres se unen al gabinete de Pérez Molina


Esta tarde se confirmó que cuatro mujeres se unirán al gabinete del presidente electo Otto Pérez Molina, al frente del Ministerio de Educación, Ambiente, la continuidad de la Reforma Policial y la Secretaria de la Paz.

Uno de los ministerios más importantes para cualquier administración de gobierno es el de Educación, que esta tarde con el nombramiento oficial por parte del presidente electo Otto Pérez Molina será dirigido por Cynthia del Águila, quedando pendiente el nombramiento de los Ministerios de Defensa para completar el listado de Ministros.

La nueva ministra es graduada de la Universidad del Valle y está vinculada con movimientos empresariales a favor de la educación.

Además, Pérez Molina oficializó que la titular del Ministerio de Ambiente será Roxana Sobenes antigua funcionaria del Gobierno de Oscar Berger, en 2005 fungió como viceministra de esta cartera y presidenta de la Comisión Nacional de Áreas de Conservación.

Como comisionada para dar continuidad a la Reforma Policial Molina se confirmó a la ex ministra de Gobernación, Adela de Torrebiarte como la designada para dar seguimiento a lo realizado por
Helen Mack, quien ha asegurado que los cambios que requiere la Policía Nacional Civil –PNC- son más que un reto, de cara al próximo gobierno.

Además uno de los primeros nombramientos para las Secretarias de Gobierno de 2012 fue el de Marta Estrada como la titular de la Secretaria de la Paz –Sepaz- quien sustituirá a Eddy Armas de la administración del presidente Álvaro Colom.

Durante tres semanas paulatinamente se conocían los nombres de los nuevos ministros, siendo el de Comunicaciones y Salud, Alejandro Sinibaldi y Francisco Arredondo respectivamente, los primeros en flotar a la vista de la opinión pública por parte de Pérez al momento de conocer su victoria el pasado seis de noviembre.

Luego se confirmaron los puestos para las carteras de Energía y Minas –MEM- a cargo de Erick Archila, el nuevo ministro para Cultura y Deportes será Carlos Batzín.

Sumado a estos cuatro nombramientos de mujeres, se encuentra el de Lucy Lainfiesta, para el que sería el ministerio número 14, Ministerio de Desarrollo Social, cuya iniciativa fue impulsada por la bancada del PP y conocida esta semana por el Congreso de la República.

Los ministros que ya habían sido anunciados incluyen a Alejandro Sinibaldi para Comunicaciones, Francisco Arredondo para Salud, Mauricio López Bonilla en Gobernación, Pavel Centeno manejará las finanzas y Harold Caballeros como próximo canciller.

También a Sergio de la Torre para la cartera de Economía, Carlos Contreras para Trabajo y Efraín Medina para Agricultura.


10:12 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Servicio de transporte extraurbano es irregular
El servicio de transporte extraurbano que parte desde Ciudad Capital hacia los diversos destinos de la República, sobre todo hacia aquellos localizados en el occidente del país, es totalmente irregular.

A tal punto ha sido irregular el servicio del transporte, que varios usuarios que intentaron viajar esta mañana declararon que desde la madrugada se observaba la ausencia de las camionetas y que las únicas dos que prestaron servicio, querían cobrar el doble o el triple del costo habitual del pasaje.


09:42 a.m.
Fuente: Diarios de Centroamérica

Empieza cuenta regresiva para aprobación del Presupuesto 2012

Gustavo Villagrán


La aprobación del Presupuesto 2012 entra hoy a su recta final. Y aunque la legislación guatemalteca estipula como plazo hasta el 30 de noviembre, de acuerdo con la agenda del Legislativo, los diputados primero tienen que aprobar una readecuación presupuestaria solicitada por el Ejecutivo, que asciende a Q1,035 millones, y para el jueves está programada la interpelación del ministro de Salud, Ludwig Ovalle.

Ante ello, según el diputado Manuel Barquín, primer vicepresidente del Congreso, la Instancia de Jefes de Bloque y la Junta Directiva tomó la decisión de sesionar de lunes a jueves. Según el legislador, entre hoy y el miércoles tendrían que aprobar la Ley Antievasión II, Ley de la Vivienda y elegir a dos integrantes del Consejo del Ministerio Público (MP). También deben avalar un préstamo por US$100 millones para apoyo de emergencias y proyectos de servicio social, aparte de la Ley de la Juventud y, de ser posible, el proyecto de creación del municipio 334, Las Cruces, en el departamento de Petén, cuyo dominio debe segregarse del territorio de La Libertad, también perteneciente a dicho departamento.

No aumentará techo

Por su parte, el presidente electo Otto Pérez afirmó el fin de semana que el techo original del presupuesto no será modificado, pero sufrirá modificaciones para cumplir con las promesas de campaña, entre ellas incrementar el presupuesto del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) a Q1,759 millones.
Pérez espera la buena voluntad y decisión de los diputados de aprobar el presupuesto.

Finalizó reunión extraordinaria de Fropel

El diputado Oliverio García Rodas fue electo presidente de la Comisión Interparlamentaria de Seguridad Ciudadana y Administración de Justicia, en el marco del Foro de Presidentes de Poderes
Legislativos de Centro América y la Cuenca del Caribe (Fropel), realizado el fin de semana en Antigua Guatemala. García afirmó que buscarán que ninguno de los países del área se convierta “en lo que podría denominarse un paraíso penal” que brinde refugio a responsables de corrupción y otras acciones ilegales. También instó a que se trabaje para que dentro de los países del área se pueda extraditar, sin mayores procesos, a quienes resulten responsables de diferente ilícitos.


08:52 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 F.M.

Agentes de PNC y DEA capturan a supuesto capo Hugo Chacón Cerna

Mientras jugaba al fútbol la noche del pasado domingo fue capturado en Estanzuela, Zacapa el supuesto capo del narcotráfico Hugo Chacón Cerna de 24 años de edad. Durante el operativo tanto los jugadores del encuentro en la cancha, como el público que observaba el partido fue obligado a tirarse al suelo.

Según manifestó uno de los presentes, al parecer la persona que identificó a Chacón Cerna se encontraba entre el público puesto que se escuchó cuando a los agentes se les ordenó que capturasen al jugador que portaba la camisola con el número 19. Trascendió que el operativo duró alrededor de dos horas y que a las 23:30 horas de ayer fue trasladado Chacón Cerna hacia la capital.

08:10 a.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

Actualización de puntos bloqueados


Duraznal kilometro 212 ruta a Huehuetenango

Buenos Aires 248

Malacatancito kilometro 253

Ingreso a Colotenango kilometro 283

Km. 128 Los Encuentros

Km. 147 Ruta los Encuentros - El Quiche

Km. 197 Salcaja

Km. 212 Cuatro Caminos

Kilometro 117 Ruta Interamericana

Ruta al Occidente
205 kilometro 190, 268, 227 de la Ruta al Occidente

Fuente: El Periódico

Varios heridos tras hecho delictivo en Calzada Roosevelt


En el lugar, se registra congestionamiento por estar inhabilitados, dos carriles.

Rosario Orellana

A tempranas horas, se registró un hecho de violencia en contra de una unidad de la Ruta 11 sobre la 13 avenida y Calzada Roosevelt, zona 7.

Hasta el momento se informa de tres personas heridas, que fueron trasladados por cuerpos de socorro a un centro asistencial, sin embargo no han sido identificadas.

Policía Municipal de Tránsito (PMT) asegura que en el sector hay acumulación de vehículos que provocan congestionamiento, solamente dos de cuatros carriles están habilitados.

07:40 a.m.
Comentario del Lector


El día jueves 17 de noviembre leí dos noticias que me llamaron la atención y quisiera comentar. 1. Sinibaldi se opone a intervención de Covial...Por supuesto que se opone... ¿qué más podemos esperar? ...sí intervienen Covial...¿ donde hará sus negocios Sinibaldi para recuperarse de los millonarios gastos de campaña ?...General Pérez Molina...haga bien las cosas a todo nivel....Sinibaldi fue rechazado por el electorado de la ciudad capital que fue quién le dio a usted la VICTORIA...no nos defraude y reconsidere el nombramiento de Sinibaldi cómo Ministro de Comunicaciones...allí se necesita un Ingeniero, probo y con mucha experiencia...máxime con todo lo que hay que reconstruir por los desastres...La Cabeza del Ministerios debe ser un profesional de la Ingeniería Civil. 2 Sobre la exigencia de algunos grupos y del PDDH con respecto a los derechos de Portillo...ES UN REO Y LES RECUERDO QUE LOS REOS PIERDEN TODOS SUS DERECHOS...PRIMERA VEZ EN LOS CUATRO AÑOS DE SU GESTION COMO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA, QUE COLOM, HA HECHO LO CORRECTO...ahora sí es él...ya no tiene malas influencias.


07:25 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Última Hora!!!

Transportistas Extraurbanos realizan bloqueos en diferentes puntos de la ciudad.
Unos 200 buses bloquean el paso a la altura del kilometro 117 y realizan un bloqueo sobre la ruta a Quiche, además anuncian que en Cuatro Caminos y el Zarco también se encuentra bloqueado. Las unidades de transporte son de Chimaltenando, Tecpan, Sololá, Quiche bloquean ambos carriles de las dos vías.

Según los transportistas no quieren el sistema prepago, porque en los pueblos de Quiche hay mucha persona que no es apta para utilizar pues la mayoría de la población no sabe leer ni escribir y eso sería un gran problema, incluyendo el uso de GPS pues la empresa que les presta el servicio le cobra cierta cantidad de dinero que sería gran parte de las ganancias que ellos obtienen.

Según informan hasta las 4 de la tarde se pueda habilitar el paso, se puede habilitar antes eso depende del gobierno si se logra hacer una mesa de diálogo.

Puntos Bloqueados

CA1- Occidente:

1. Km. 128 Los Encuentros
2. Km. 147 Ruta los Encuentros - El Quiche
3. Km. 197 Salcaja
4. Km. 212 Cuatro Caminos

Carretera al Pacifico
1. Se registra aglomeración de vehículos Km. 33.5 por localización de 2 personas fallecidas
.

07:20 a.m.
Fuente: El Periódico

¿Inversión o clientelismo?

Las sospechas se centraron tanto en Mifapro que el uso partidista de otros programas sociales pasó desapercibido. En el año electoral se gastaron millones de quetzales sin rendir cuentas ni detallar quiénes fueron los beneficiados.

Asier Andrés

"Yo cerraría Fonapaz ya"


Ricardo Barrientos exviceministro de finanzas.

¿En año electoral aumentan las presiones políticas sobre el presupuesto?

– No solo se divorció la pareja presidencial, en el equipo de gobierno también hubo un divorcio: los que continuaron en el gabinete y los que se integraron en el partido. Esta separación está bien reflejada en el presupuesto.

¿Y quién se impuso?

– Quizás hubo operaciones financieras políticamente motivadas. Solicitudes hubo muchas, pero estoy seguro de que muchas no se autorizaron.

Mifapro no registró grandes movimientos, pero se produjeron transferencias importantes para la compra de alimentos en el período electoral…

– A pesar de que Mifapro ha sido duramente criticado, se ha mantenido íntegro. la Bolsa Solidaria es otra historia.

Se transfiere dinero a las instituciones, pero ¿están preparadas para ejecutarlo con transparencia?

– Sí, pero los mecanismos de ejecución que utilizan están pensados para evitar la transparencia, como los fideicomisos. Yo Fonapaz lo cerraba ya.

¿Fue razonable la prioridad que le dio el Gobierno a la asistencia social?

– Todo el gasto público es importante, pero no todo es estratégico. La estrategia de este gobierno era la política social. Se le ha criticado por eso. En el mandato de Otto Pérez las prioridades serán otras, y se le criticará también. El problema es que favorecer lo estratégico frente a lo importante empieza a ser muy complicado por la escasez de recursos.
65 mil pares de zapatos deportivos adquirió el Ministerio de Cultura, por Q6.6 millones, del 16 al 18 de mayo.

Q2.8 millones gastó el Fonapaz en alquiler de camiones del 9 y al 28 de septiembre. Fue más de lo que erogó en fletes y transporte durante el resto del año.
Desde la convocatoria a elecciones hasta la primera vuelta electoral el Ministerio de Finanzas autorizó 176 transferencias presupuestarias en las instituciones del Estado. Todos los días el presupuesto sufrió al menos una modificación. Muchas fueron rutinarias, pero aproximadamente Q500 millones de estos fondos comparten una característica en común: fueron destinados a la compra de bienes entregados directamente a la población sin especificar para qué, para quiénes ni por qué se autorizaron.

El movimiento del dinero en el último año de gobierno de Álvaro Colom pone de relieve lo ya conocido: que los programas sociales que constituyeron la bandera electoral de Sandra Torres fueron la prioridad, y se convirtieron en el principal rubro de gasto de la institución desde donde se ejecutaron: Mi Familia Progresa en el Ministerio de Educación; la Bolsa Solidaria en el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz); y la Bolsa Solidaria Rural en el Ministerio de Agricultura o Escuelas Abiertas en la Secretaría de Bienestar Social.

La revisión de las transferencias permite concluir que el Gobierno también sucumbió a autorizar gastos como la compra de láminas, alimentos y transporte en las semanas previas a las elecciones generales; gastos cuyo destino concreto no se especificó y que en su mayor parte se ejecutó sin cumplir con la Ley de Contrataciones del Estado. Desembolsos que, como señala el analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi ), Ricardo Barrientos, llevan la etiqueta de “clientelares” y plantean el debate de dónde comienza el gasto público y dónde el de campaña.

El Ministerio de Comunicaciones, el de Agricultura y, en especial, el Fonapaz fueron las instituciones que registraron en mayor medida estos movimientos del 3 de mayo al 11 de septiembre de 2011.

A pesar de que una buena parte del dinero se ejecutó por medio de fideicomisos –un instrumento que evita la rendición de cuentas–, el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) del Ministerio de Finanzas queda como el único testigo de estas operaciones.

07:18 a.m.
Fuente: El Periódico

El Transurbano se encuentra paralizado

El transporte público que el Gobierno saliente prometió que sería el mejor de América, con 3 mil 150 unidades modernas y seguras, nunca terminó de llegar a las calles de la ciudad.

Diana Choc

US$450 millones es el costo del proyecto del Transurbano.


Q575 millones exoneró el Congreso de impuestos.

US$35 millones más aportó el Gobierno.

El proyecto del Transurbano comenzó en julio de 2010 con 22 unidades y a la fecha solo han logrado poner en servicio 455. Esto solo completa la primera y la segunda partes de las cuatro fases ofrecidas. La Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos espera que el Gobierno entrante los apoye para continuar con la construcción de paradas seguras, el subsidio y el pago de la seguridad que esta administración no ha conseguido echar a andar.

El vicepresidente de los transportistas, Luis Gómez, desconoce el tiempo que tomará traer más unidades desde Brasil ni tiene claro en qué momento se completará el proyecto. Asegura que terminar el trabajo es responsabilidad del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) y del Ministerio de Gobernación, porque estos construyen las estaciones y ofrecen la seguridad en el servicio.

El vocero de Gobernación, Nery Morales, informó que se paralizó el proyecto por falta de fondos. El Gobierno entrante, en contraste, asegura que está interesado en continuar con el sistema, pero la deuda (alrededor de Q280 millones de subsidio) pone en riesgo los planes.

“Tenemos contemplado mantener el transporte en las zona 12 y 21, que es lo que ya se ha logrado. También queremos extenderlo. Recibiremos un proyecto ambicioso pero fallido, por no respetar la planificación de pagos ni la de funcionamiento”, explica Mauricio López, próximo ministro de Gobernación.

La Municipalidad de Mixco estima que a finales de diciembre el Transurbano comience a recorrer las calles de aquel municipio. La planificación de las 23 rutas y el plan de las paradas seguras ya están terminados.

07:16 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Megaproyectos de la UNE muestran pobres avances


Representantes del Gobierno aducen falta de fondos; funcionarios del PP ofrecen seguimiento

La construcción de tecnológicos, la Franja Transversal del Norte (FTN), el Anillo Regional, dos hospitales regionales y el hospital pediátrico de especialidades no lograron convertirse en los megaproyectos que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) ofreció. De hecho, los dos primeros no alcanzaron el porcentaje de ejecución que planteó el presidente Álvaro Colom, mientras que el Anillo y los centros asistenciales no trascendieron del papel y se quedaron en proyectos.

La administración de la UNE proyectaba que ocho institutos tecnológicos serían edificados en igual número de municipios en diferentes departamentos del país. En enero de 2009, la entonces ministra de Educación, Ana de Molina, colocó la primera piedra del proyecto en Momostenango. Sin embargo, a junio de 2011, sólo se había iniciado la construcción de uno de estos edificios en San Benito, Petén.

En comunicaciones


En cuanto a la FTN, Colom había trazado como meta que el proyecto se quedara en un 79% de ejecución al concluir su Gobierno. No obstante, a noviembre de 2011, el avance era de 130 kilómetros, de 335 que lo conforman en su totalidad, lo cual representa un 38% de la obra.

Carlos Castro, coordinador de la FTN por parte de Caminos, advierte que el invierno incidió en el atraso de la obra. “Se está readecuando el programa de ejecución de obra, porque tuvimos un atraso de 68 días a raíz de las lluvias. Hicimos un recorrido desde la frontera de Huehuetenango con México hasta Modesto Méndez, Izabal, y hay tramos que todavía no se han secado como consecuencia del invierno y así no se puede ejecutar obra”, señala Castro.

A su criterio, para mediados de enero de 2012 podrían alcanzar, “si mucho” un 43% ó 44% de avance.

En agosto de 2010, el Ejecutivo lanzó en el Palacio Nacional de la Cultura el proyecto del Anillo Regional, el cual consistía en la construcción de 53 kilómetros de carretera que conectarían, en dos tramos, a 58 municipios de 7 departamentos. La inversión se estimó en Q230 millones y se proyectó dejarlo concluido a finales de 2011.

Sin embargo, el coordinador del proyecto, Selvyn Estrada, indica que “es muy difícil” que se termine en esta administración. De acuerdo con Estrada, pese a contar con los recursos para la construcción del Anillo, la obra se ha atrasado por problemas con el derecho de vía. “Ya hemos avanzado, calculo en un 75%. Desde el año pasado venimos trabajando con el derecho de vía, pero ha sido muy difícil. Son 22 kilómetros los que tenemos que trabajar, en el tramo de Santo Domingo Xenacoj a San Juan Sacatepéquez, pero al no tener el permiso, no se puede diseñar ni hacer los estudios de ingeniería”, explica el profesional.

En salud

El 1 de diciembre de 2008, Colom ofreció la construcción de, por lo menos, 8 centros hospitalarios, incluidos los de Villa Nueva y Mixco, a fin de desahogar los servicios en diversas unidades de los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt.

A la fecha, los nosocomios de Villa Nueva y Mixco, así como el pediátrico de especialidades, se encontraban en la fase de preinversión, lo cual implica estudios de factibilidad, diseño y planos, entre otros factores.

El coordinador del proyecto, Carlos Lemus, consideró entonces que entre octubre y noviembre de 2010 se iniciaría la construcción. Sin embargo, el plan está estancado.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán), Karin Slowing, dos temas influyen en el avance de ejecución de los proyectos. El primero es el de recursos. “Cuando entra la crisis y hay una caída severa de los ingresos, como fue en 2009, el planteamiento, por ejemplo, de los tecnológicos, va caminando y, de repente, se ve afectado por la falta de dinero”, señala. Asimismo, advierte que la segunda consideración es la debilidad en el sistema de gestión pública.

“La sociedad no tiene muy claro que de la decisión política a que se ejecute una obra o una infraestructura, hay una serie de procesos y pasos que hay que tomar. Por ejemplo, de la idea de hacer un proyecto, hay que pasar por procesos de diseño, de formulación y de preinversión para que se pueda entrar en una programación presupuestaria. Normalmente esos ejercicios toman un tiempo que no es el de las expectativas de la gente, mucho menos el tiempo de su construcción”, explica la funcionaria (lea: Apostar por la planificación).

Estancados

En el caso de la construcción de los hospitales de Mixco y Villa Nueva, la última gestión que llevó a cabo el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) fue en mayo de 2010, según consta en el portal Guatecompras. En la página web se invita a los oferentes a participar en la expresión de interés No. CM-MSPAS/06-2010 Consultoría para la Supervisión de la Construcción y
Equipamiento del Hospital de Villa Nueva. Al final, se publicaron las empresas que entraron al proceso de precalificación.

De acuerdo con el ministro de Finanzas, Rolando Del Cid, la cartera de Salud tiene Q170 millones que no han sido ejecutados, “porque no han tenido el beneficio de haber logrado las licitaciones respectivas”.

Según Del Cid, “ya no da tiempo para sacar nuevas licitaciones antes de finalizar el ejercicio fiscal 2011”. El Ministro explica que los recursos provienen de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que durante todo el año “no ha salido ejecutado”.

En este sentido, de acuerdo con Del Cid, esta situación reiteraría incapacidad para ejecutar, debido a que la Ley de Compras y Contrataciones tiene tiempos y procedimientos.

“Cuando se modificó la ley, se alargó el proceso para tener la posibilidad de que el concurso saliera a nivel internacional en el tema de infraestructura, entonces eso alarga el proceso en 40 días, más 15 días para recibir ofertas, son casi dos meses. Este evento de Salud se declaró desierto porque hubo algunos problemas”, explica.

Los obstáculos administrativos también habrían afectado al proyecto de los tecnológicos.

“En el caso específico del préstamo del BID que estaba destinado para la construcción de unos tecnológicos en la Costa Sur, Oriente y Occidente, que son importantísimos, resulta que la forma como se estructuró el préstamo tuvo problemas, y no lo estructuramos nosotros, sino hace unos 4 ó 5 años. Para ejecutarlo, dice que exclusivamente será el Mineduc el que tenga que construirlo y no tiene capacidad para construir obra; el Ministerio está para otra cosa. Hemos analizado reorientar esos recursos para otra unidad ejecutora, aunque eso sería difícil, porque tendríamos que ir al
BID o al Congreso, o reorientarlo para otro tema que está contenido ahí, que es el tema de los hospitales”, cita el jefe de la cartera del Tesoro.

07:14 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Critican carencia de auditorías en Renap


Consejo Consultivo señala resistencia a una correcta fiscalización

Mediante su informe de labores del período entre el 1 de enero y 30 de junio de 2011, el Consejo Consultivo del Registro Nacional de las Personas (Renap) objetó la carencia de auditorías dentro de la institución y la omisión en la entrega de algunos de estos informes, y denunció que las autoridades de esta entidad “evidencian resistencia a una correcta fiscalización”.

Ese órgano señala que tras el seguimiento a las auditorías ordenadas por la Ley del Registro Nacional de las Personas, constataron que “solamente fue contratada la auditoría externa de Procesos
Administrativo y Financiero para 2008, 2009 y 2010, por lo que quedó pendiente de contratar la de Sistemas y de Personal”, las que no recibieron ningún oferente en un proceso de cotización en Guatecompras cuando debió lanzarse el evento “como una licitación pública debido al alcance de la misma”, cita el informe.

Ello se corrobora al ingresar a Guatecompras, donde aparecen desiertas, desde febrero pasado, las cotizaciones para la contratación de servicios de auditoría de sistemas con énfasis en las bases de datos del Sistema de Registro Civil (Sireci) y la de Personal del Registro, las cuales no han vuelto a salir a concurso.

Pide auditar

Tras esta situación, el 4 de mayo el Consejo propuso la realización, para 2012, de auditorías Financieras y de Ejecución Presupuestaria y Calidad de Gasto del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011.
Además, la administrativa y de Recursos Humanos, la de Informática y de Calidad de Servicio; iniciativas que no obtuvieron respuesta positiva, señala el informe.

De igual manera, el Consejo indica que “para el proceso de depuración de la base de datos de DPI, éste recomendó desde su inicio llevar a cabo una supervisión que validará y certificará dicho proceso y la información resultante, recomendación que también fue rechazada”, precisa (vea: En tela de duda).

Además, indicaron que es importante que se inicie un “análisis de la situación de cada sede para su restauración y/o traslado necesario”, pues muchas de ellas operan bajo condiciones adversas (lea: Retomar acciones).

En el informe firmado por el presidente del órgano de consulta, Álvaro Rolando Torres Moss, se aclara que el Consejo “buscará nuevamente el acercamiento al Directorio para definir la situación imperante”.

Al ser consultada la vocera del Renap, Corina García, refirió que no podía emitir una postura al respecto, pues “desconocía el documento”. “Aún no conozco el informe y desearía revisarlo para determinar la postura institucional ante esta situación”, subrayó.

07:12 a.m.
Fuente: Prensa Libre

“Acepté porque quiero a la Policía”

La exministra de Gobernación Adela de Torrebiarte fue designada ayer como la sucesora de Helen Mack, comisionada presidencial para la Reforma Policial.

POR ROSMERY GONZÁLEZ

Según De Torrebiarte, entre sus retos figura el control permanente de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

¿Por qué aceptó dirigir la reforma policial?


Porque hay que hacerlo. Los guatemaltecos necesitamos una institución policial fuerte; es un gran desafío, pero vi seriedad en el proyecto y mucho compromiso con el pueblo. Además, porque quiero y respeto a la Policía.

¿Cuáles serán sus primeras acciones?


Para que la institución marche bien se necesita tener mucho recurso, y lo primero que haré es implementar el trabajo que hizo la comisionada Mack, como retomar los avances importantes y echarlos a andar.

¿Qué avances importantes ha visto?

Hay una ruta de cinco ejes que hay que implementar. Se necesitan acciones a corto plazo, como los temas de investigación, profesionalización, planificación y organización de la PNC, pero sobre todo los controles para que estos sean efectivos.

¿Es suficiente el presupuesto actual?

Es prematuro saber si necesitaremos más, lo importante es trabajar con el presupuesto que hay.

¿Cuál es la mayor debilidad de los agentes?

La falta de compromiso; para ser agente se necesita vocación de servicio, pero la mayor debilidad es la corrupción que está a muchos niveles.

¿Qué harán para evitar la corrupción policial?


Se debe recobrar la mística de trabajo, estimular al buen policía y sancionar al malo. Es importante fundar la escuela de oficiales a mediano plazo, construir la necesidad de mando, reforzar la inspectoría y la Oficina de Responsabilidad Profesional, para que aparte de investigar las denuncias contra los agentes también verifiquen cómo viven en comisarías y subestaciones.

¿Cómo califica el trabajo de Mack?


Muy bueno. Ella cumplió un buen papel y realizó buen trabajo; solo nos queda implementar todo lo teórico que hizo.

07:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Compiten por las ventas navideñas

El sector comercial tiene en el final de año su mejor temporada de ventas al surtir la variada lista de regalos de los guatemaltecos para Navidad, que entre ropa, juguetes y televisores gastan la mayor parte del dinero que circula durante diciembre.

POR ROXANA LARIOS


Según datos del Banco de Guatemala, en diciembre la masa monetaria aumentará cerca de Q2 mil millones, por lo que la misma rondará a los Q24 mil millones a finales de año, y son muchas las empresas que van por su parte del pastel.

Datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) indican que entre enero y septiembre de este año, las empresas han importado ropa, juguetes y televisores por valor de US$330.7 millones —Q2 mil 679.4 millones—.

Javier Hernández, gerente general de Bulock´s, explicó que la economía nacional muestra recuperación “porque la gente está consumiendo más”.

Según Hernández, la clave es que las compañías compitan con precios bajos, lo cual estimula las ventas en tiendas pequeñas y en los mercados.

Los más solicitados

Sin duda la ropa y los juguetes son los reyes en las compras de las personas y en las ventas de los comercios.

La tienda Bulock´s reportó un incremento en sus ventas de 27% en noviembre último, comparado con el mismo mes del 2010. Las expectativas en ventas de ropa son positivas en diciembre, comentó Hernández, directivo de Bulock´s.

La SAT reportó que las importaciones de ropa fueron de US$180 millones en los primeros nueve meses de este año.

En el caso de los juguetes, el ente recaudador de impuestos reportó que de enero a septiembre últimos, las compras que hizo Guatemala al extranjero ascendieron a US$55.7 millones.

Alejandra Romero, encargada de compras de juguetes del Juguetón de Cemaco, señaló que cada año las ventas se incremen por las novedades que impulsan las empresas.

Los juguetes novedosos que vienen en esta temporada navideña son los trompos, los personajes de Transformers, la Barbie de Escuela de Princesas, y los personajes de Plaza Sésamo, entre otros, agregó.

Tecnología


En el caso de la tecnología, los televisores con tecnología LED (diodo emisor de luz) y las LCD (Liquid Crystal Display) lideran la preferencia, afirmó Giovanni López, jefe de la tienda Max Distelsa, zona 9.

López agregó que las ventas de estos aparatos ya reportan incremento de 5% desde inicios de noviembre último, comparado con el mismo lapso del año recién pasado.

Orlando Rosales, jefe de la sucursal zona 4, de Almacenes Japón, coincidió en que los clientes buscan cambiar su televisión con el pago del aguinaldo. “Las expectativas son que suban las ventas; la
competencia es agresiva entre las compañías”, añadió.

De acuerdo con datos de la SAT, la importación de televisores y equipos de sonido llegó a US$95 millones, de enero a septiembre del 2011.

Los celulares también son un atractivo. Samsung comercializa el celular Galaxy S II, un smartphone con sistema Android 2.3.
Salvador Montes de Oca, director de marqueting de Movistar Guatemala, adelantó que también vendrá al país el Nokia N9. “Además, se esperan tres nuevos modelos de BlackBerry”, dijo.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) anunció que 21 empresas que elaboran artesanías de exportación vendieron sus productos el fin de semana recién pasado en el mercado navideño de Pueblo Real, en Tecpán Guatemala, Chimaltenango.

Aída Fernández, coordinadora de la Comisión de artesanías de Agexport, señaló que la idea es que se tengan más opciones de productos para regalar en Navidad.

 

Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta