Noticias nacionales al instante noviembre 22 martes


 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Noviembre 22 martes

Noticias Internacionales  Noviembre 22, martes


Sucesos  nacionales Noviembre 22, martes 

Caricaturas nacionales Noviembre 22, martes

Denuncias de Corrupción Noviembre 22, martes


 

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante noviembre 21, lunes


06:00 p.m.
Fuente: AGN

Feria de Manufacturas espera ventas por USD60 millones

//Por: Gustavo E. Méndez//

La sexta edición de la Feria Comercial del Sector de Manufacturas “Manufexport” 2012, a celebrarse en julio del próximo año, espera cerrar negocios por USD60 millones con la implementación mesoamericana de nuevos mercados y la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo –BID-.

En su sexta edición la actividad promocionará productos de góndola con el fin de ser más efectivos en el cierre de negocios para los empresarios participantes, además de incluir cosméticos para su exportación.

De esa cuenta se tendrá la visita de representantes de cadenas de supermercados, centros de conveniencia, importadores, brokers, (persona que actúa como intermediario en operaciones de compra) gobiernos e instituciones públicas de México, Centro América, El Caribe, Estados Unidos –EUA- y Europa.

Manufexport es organizada por el Sector Manufacturero de la Asociación Guatemalteca de Exportadores –Agexport- que incluye alimentos, bebidas, platicos, cosméticos y productos de cuidado personal, con el objeto de posicionar las exportaciones de Guatemala tanto a países centroamericano como mercados internacionales prioritarios como Asia, Canadá y EUA.

El sector manufacturero representa el 70 por ciento de las exportaciones (USD 3. 962 millones) de Guatemala, resaltando la importancia de los productos químicos, alimenticios, materiales de construcción, artículos plásticos, cosméticos, artículos de papel y cartón y productos metálicos.

Hasta abril del presente año, el sector reportó una exportación de USD689.6 millones, reflejando una tasa de crecimiento del 11.7 por ciento en comparación al mismo período de 2010.

Durante el período 1994-2010 el sector ha presentado una tasa acumulativa anual de crecimiento de 18 por ciento, y de mantener esta tendencia para este año las exportaciones podrían sobrepasar los USD456. 5 millones, generando 20 mil plazas de trabajo.

Además la feria mesoamericana busca ser una herramienta que permita incluir a las Pequeñas y Medianas Empresas –PYMES- para mantener una tendencia de crecimiento y la generación de nuevos negocios en el plano internacional. Actualmente el sector de manufacturas incluye a 60 empresas.

César Vettorazzi presidente del comité organizador, indicó que las exportaciones en materia de manufacturas son una opción real para generar empleo e ingresos, por lo que se tiene previsto tener 80 compradores internacionales de 10 países de Mesoamérica.

El BID financiará la participación de 100 Pymes tanto de México, Centroamérica, el Caribe, Colombia y la participación de 40 compradores de cadenas de supermercados.


05:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Tribunal condena a 5 y 17 años de cárcel a un hombre y una mujer por falso testimonio
El Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo condenó a 5 y 17 años de cárcel a un hombre una mujer respectivamente, quienes fueron encontrados culpables por denunciar falsamente a tres personas vinculándolos a la banda delictiva Los Pitágoras, entre ellas un fiscal de Quetzaltenango que pasó tres meses en prisión.

05:29 p.m.
Fuente: AGN

Centroamérica y México unifican TLC

//Por: Gustavo E. Méndez//

Los equipos negociadores de los ministerios de Economía de México y los países centroamericanos unificaron tres instrumentos jurídicos para tener un documento regional que hace posible el Tratado de Libre Comercio –TLC-, con el objetivo de fortalecer las negociaciones adquiridas hace más de una década.

La VII ronda de negociaciones realizada en San Salvador fue la que abrió las puertas para finalizar el denominado Proceso de Convergencia de los Tratados de Libre Comercio entre Centroamérica y México, logrando hacer un único convenio y con ello unificar y fortalecer la región.

Dentro de los resultados más relevantes para el Istmo está la definición de reglas de origen, lo que permite la utilización de insumos procedentes de cualquiera de los cinco países en la elaboración de bienes que se exportan bajo preferencias arancelarias hacia México.

Adicionalmente se logró dar un carácter permanente al Comité Inter-Regional de Insumos que permite importar materias primas de fuera de la zona de libre comercio, en caso de desabastecimiento, sin que esta sea considerada no originaria.

Los anteriores tratado de libre comercio independientes antes firmados entre México y Costa Rica, en 1995; México y Nicaragua adquirido en 1998 y el tratado entre México y el Triángulo-Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), en vigor desde el año 2001 dejaban afuera la comercialización de azúcar sin arancel contrario a lo que este único documento especifica con 132 mil 500 toneladas anuales entre los cinco países.

Con esto la región profundizará en el proceso de integración, renovar los compromisos de democracia y justicia social, también resalta la importancia de la juventud en Iberoamérica como el tema central de la cumbre de Estado, así como enfatizar la lucha regional contra el narcotráfico.


04:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Maria Antonieta de Bonilla asume presidencia de empresa distribuidora de electricidad
La ex presidenta del Banco de Guatemala, María Antonieta de Bonilla, asumió este martes la presidencia de la Junta Directiva de las Distribuidoras de Electricidad de Occidente y de Oriente S.A. ( DEOCSA-DEORSA), decisión avalada unánimemente en el marco de asambleas generales ordinarias.

Junto a María Antonieta de Bonilla fueron también nombradas otras personas para formar que formarán parte de la junta directiva de la empresa distribuidora de energía eléctrica.

04:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

AGEXPORT espera generar en negocios unos 60 millones de dólares en 2012
El director de manufacturas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), César Vetorrazzi, dijo que esperan cerrar con 60 millones de dólares en negocios de MANUFEXPORT. En este evento, previsto para el mes de julio del próximos año se pretende reunir a un centenar de pequeñas y medianas empresas de México, Centroamérica, el Caribe y Colombia.

03:30 p.m.
Fuente: Prensa Libre

Corte de Constitucionalidad rechaza queja de expresidente Portillo

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad rechazaron este martes por unanimidad la queja que presentó la defensa del expresidente Alfonso Portillo quien alegaba que no se acató la resolución del máximo tribunal. Su extradición a Estados Unidos sigue en pie.

El pleno de magistrados argumentaron que no era el recurso que la defensa del exgobernante debió presentar por lo que decidieron no darle trámite a su petición.
El abogado de Portillo, Gabriel Orellana, planteó un ocurso -queja- contra el presdiente Álvaro Colom, el Congreso de la República, Ministerio Público, Procruraduría General de la Nación y la
Procuraduría de Derechos Humanos.

La acción legal presentada por el exgobernante se da después que el presidente Colom autorizara su extradición a Estados Unidos quien lo reclama por haber utilizado su territorio y su sistema financiero para lavar dinero unos US$70 millones que posteriormente fueron depositados en cuentas bancarias de famliares de Portillo en Europa.

Portillo alega que no se respetaron sus derechos fundamentales en la resolución emitida por la CC el 26 de agosto en la cual avaló su extradición a Estados Unidos y que se debían respetar sus derechos humanos.

Siguen recursos

En el juzgado de Turno ingresaron otras diez exhibiciones personales a favor del expresidente Alfonso Portillo quien está pendiente de que sea extraditado a Estados Unidos país que lo reclama por el delito de lavado de dinero, por US$70 millones.

Fueron tres interponentes los que piden que se garanticen los derechos humanos de Portillo y alegan que se violan sus derechos constitucionales.

El departamento de Gesión Penal, de la Torre de Tribunales, deberá designar que juzgados deben conocer dichas acciones a favor del exgobernante.

El martes recién pasado el presidente Álvaro Colom firmó la autorización para entregar a Portillo a la justicia estadounidense que lo investiga por utlizar el sistema bancario de ese país con la intención de tranferir dinero del erario nacional a cuentas en Europa.

El juzgado Tercero Penal rechazó tres de las ocho exhibiciones personales que ingresaron la semana recién pasado, con el argumento de ser improcedentes ya que no se violan sus derechos fundamentales del expresidente (2000-2004).


03:10 p.m.
Fuente: La Hora

Piden combatir la corrupción para propiciar la gobernabilidad

El Estado de Guatemala ocupa el puesto 13 de 18 países analizados en los indicadores de gobernabilidad, de acuerdo con un boletín emitido por la Fundación para el Desarrollo –Fundesa–, afectado por la percepción de corrupción, debilidad en el Estado de Derecho, poca efectividad de gobierno y rendición de cuentas, baja estabilidad política, y escasa calidad de regulación.

Por Areli Alonzo


La gobernabilidad se define como un estilo de gobierno caracterizado por un mayor grado de cooperación e interacción entre el Estado y actores no estatales, para la toma de decisiones que conllevan incidencia de los sectores públicos y privado.

A través del “Democracy Index” y de un grupo de corresponsales expertos en cada país, la institución evalúa la existencia de corrupción entre funcionarios, el exceso en procesos burocráticos, la continua presencia de crimen violento y organizado, transparencia y rendición de cuentas, cumplimiento de contratos, aplicación de la ley, concesión de intereses y el nivel de descontento social respecto de la gestión pública en temas de seguridad y justicia.

Guatemala ha sido evaluada durante los últimos 15 años por parte del World Bank Institute en cada uno de los seis indicadores listados anteriormente, que de acuerdo con el informe de Fundesa, podemos decir que, en 15 años, el país no ha logrado mejorar las evaluaciones de sus indicadores, lo que se traduce en un estancamiento durante cuatro períodos de gobierno consecutivos.

Según el informe, los retos pendientes que tiene el país deberán orientarse a un fortalecimiento de las instituciones a cargo de proveer servicios a la sociedad, trabajar a favor de mayor transparencia en el manejo de los fondos públicos, consolidar un esquema sancionatorio a cargo de un ente rector capaz de aplicar las normas relacionadas con la rendición de cuentas por parte de los funcionarios públicos (i. e. Contraloría General de Cuentas).

También será importante abordar el tema que respete el orden jurídico vigente, acompañado de una coordinación social que garantice a las personas el goce de las libertades y derechos civiles, sociales, políticos y culturales.

03:05 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Roto el diálogo entre autobuseros y gobierno
Se rompió el diálogo entre transportistas y funcionarios del estado, encabezados por el Viceministro de transportes Larri Robles, quien afirmó que la próxima semana se retomará el tema para evitar medidas de hechos por la implementación del sistema pre pago en las rutas extra urbanas.

Por parte del sector transportista se anunció una conferencia de prensa por la tarde, donde fijaran su postura, esto sin descartar paro de labores como medida de presión al gobierno.

02:55 p.m.
Fuente: La Hora

Tres denuncias por alteración de pasaportes de Barreda de León


Claudia Paz y Paz, fiscal general y jefa del Ministerio Público, dijo que hay tres denuncias interpuestas contra la empresa que habría permitido la alteración de los pasaportes de Roberto Barreda de León, con datos, firma y huellas adulteradas.

Barreda de León es el principal sospechoso por la desaparición de su esposa, Cristina Siekavizza, y se cree que los dos hijos de la pareja están con él.


Según la Fiscal General, esta facilidad para alterar los pasaportes conducen a que Barreda De León habría salido del país, e investigan tres lugares a donde pudo haber huido.

De acuerdo con Paz y Paz, una de las instituciones que interpuso una denuncia fue la Dirección General de Migración.

Con este giro en las investigaciones, la principal hipótesis apuntaría a que Barreda de León habría salido del país. Según Paz y Paz, están realizando búsquedas en tres países, aunque no especificó en cuáles.

El Ministerio de Gobernación continúa, además, su búsqueda en el país, en caso de que no haya salido, y ofrece una recompensa de 50 mil quetzales para quien ofrezca información que conduzca a la captura de Barreda.

02:45 p.m.
Fuente: La Hora

Beneficio de la duda para Otto Pérez Molina


La entrevista ofrecida por el presidente electo, Otto Pérez Molina, a La Hora deja varias y contrastantes impresiones en expertos, pero en general, los consultados le dan el beneficio de la duda al próximo mandatario.

REDACCIÓN LA HORA


Los expertos consultados por ese vespertino dejan ver distintos puntos de vista a las declaraciones de Pérez Molina.


“En términos generales las respuestas del Presidente electo son bastante halagüeñas por lo que es preciso darle el beneficio de la duda y exhortarlo a que las lleve a cabo y no se quede todo en buenas intenciones”, dijo Rodolfo Rohrmoser, abogado experto en temas constitucionales.

“Con respecto al uso público del fideicomiso privado, que ha sido indiscutiblemente una fuente notoria de corrupción, sí lo deseable sería que a partir de la toma de posesión se dieran instrucciones precisas para evitar esa mala práctica y aplicar draconianamente la Ley de Contrataciones del Estado”, refiere el jurista.

Por su parte, Juan José Narciso, consultor independiente y columnista de La Hora, considera que las respuestas, en general “van en el camino correcto”, aunque admite que existen puntos de divergencia.

Sobre la propuesta de Pérez Molina, de dar seguimiento a la labor del Gabinete, el experto considera que es necesario, porque recurrentemente “el Presidente pierde el control de las agendas de los ministros y aparentemente con esto, Pérez Molina está tratando de evitar que ocurran este tipo de cosas”

En torno al establecimiento de dos techos presupuestarios para las campañas políticas, Narciso puntualizó: “No estoy de acuerdo con él. Está soslayando el tema de fondo. En la medida de que los partidos políticos tienen mayor capacidad de generar financistas, en esa medida la van a superar siempre”.

Según el sindicalista José Pinzón, la entrevista toca temas de fondo que comprometen verdaderamente al Presidente electo, pero a su criterio, éste supo responder objetiva y puntualmente a las interrogantes.

En todo caso, explica Pinzón, sería necesario dar seguimiento a las respuestas de Pérez Molina cuando asuma la Presidencia, para constatar que su visión sea la misma que en este momento. “Habrá que ver cómo serán las cosas cuando sea él el mandatario”.

A criterio de Narciso, cumplir con el combate a la corrupción y evitar el chantaje político supondrán verdaderos retos para el próximo Presidente, pero solo con el tiempo se podrá observar si logra o no llevar a cabo sus objetivos.

02:17 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ministro de Finanzas dice que el Presupuesto 2012 no tiene préstamos nuevos
El ministro de Finanzas Alfredo del Cid Pinillos aclaró que el Presupuesto General de la Nación 2012 estará financiado con préstamos y bonos que ya están aprobados por la Junta Monetaria y no por nuevas deudas.

Pinillos explicó que los bonos pendientes de aprobación por los Legisladores ascienden a Q7 mil 500 millones y los préstamos a Q4 mil, lo cual, según sus datos, no afectará el margen de deuda que deja la administración del Presidente Álvaro Colom.

Asimismo, el funcionario informó que la deuda pública del país es equivalente al 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).


02:00 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

DIACO comenzará a monitorear comercios que distribuyen juegos pirotécnicos
La Dirección de Atención y Asistencia al consumidor (DIACO) comenzará a monitorear los comercios que distribuyen y venden juegos pirotécnicos, específicamente del 5 al 9 de de diciembre, con el fin de constatar que no estén vendiendo mercancías prohibidas como silbadores y canchinflines. También estarán verificando que los puestos cumplan con las principales normas y medidas de seguridad.

01:45 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

TSE ha entregado 88 credenciales a diputados electos al Congreso y Parlacen
De 198 credenciales que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene que entregar a los candidatos electos el pasado 11 de septiembre, para los diputados al Congreso de la República y al Parlamento Centroamericano, únicamente se han entregado 88.

De los 88, 61 han sido facilitados a los diputados al Parlamento guatemalteco mientras que para los legisladores al Parlacen han sido 27 entre titulares y suplentes.

01:37 a.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

Ataque armado deja a una persona herida en la 13 Calle y 4ta. Avenida de la zona 1
Hace algunas minutos se registró un ataque armado en la 13 calle y 4ta. Avenida de la zona 1. Bomberos indican que Pedro Morales de 47 años, resultó herido por impactos de arma de fuego y está siendo trasladado a un centro asistencial.

01:32 p.m.
Fuente: AGN

MP entrega Q.6 millones decomisados al crimen organizado

//Por Carlos Riquelme//

Como parte de la serie de incautaciones al crimen organizado en el Aeropuerto Internacional La Aurora, el Ministerio Público entregó Q.6 millones a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Extinción de Dominio, adscrita a la Vicepresidencia de la República.

Calificado como un día histórico la fiscal General, Claudia Paz y Paz, indicó que este dinero es producto de lo decomisado y de las primeras dos sentencias que se han dictado en base a la Ley de Extinción de Dominio, la cual entró en vigencia el 29 de junio de este año.

“Dentro del sistema de justicia existen muchas carencias, las entidades que estamos llamadas a combatir el delito no tenemos suficientes recursos y este dinero precisamente es para que el sistema de justicia pueda combatir con mayor efectividad la delincuencia y el crimen organizado”, afirmó Paz y Paz.

Por su parte el secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Extinción de Dominio, Amílcar Zarate, expresó que es importante destacar la eficiencia con la que las fiscalías y la Policía Nacional Civil –PNC- han asumido el reto de combatir de manera frontal el crimen organizado.

“Es una muestra efectiva que trabajando con voluntad, con mística, trabajando a brazo partido, comprometidos con la ley y la justicia en el país, los resultados pueden obtenerse”, puntualizó Zarate.

La distribución de esos recursos corresponde un 25 por ciento para el Organismo Judicial, 20 por ciento para el Ministerio Público, 18 por ciento para el Ministerio de Gobernación, 20 por ciento para actividades de combate al trasiego de drogas a nivel marítimo y un dos por ciento para la Procuraduría de General de la Nación.


01:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Suman 17 los recursos que buscan evitar la extradición de Alfonso Portillo
Simpatizantes del ex presidente Alfonso Portillo interpusieron otros 10 recursos de exhibición personal, con lo que buscan evitar su extradición de hacia Estados Unidos.

Los seguidores de Portillo afirmaron que con la autorización firmada por el Presidente Álvaro Colom se están violando los derechos constitucionales del ex mandatario.

Con ello, aumentaron a 17 las acciones legales que buscan frenar el traslado de Portillo hacia la justicia de ese país.

01:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Según INACIF, la violencia deja de 15 a 17 fallecidos diarios

La directora del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) Miriam Ovalle precisó que el promedio diario de muertes a causa de la violencia se mantiene en un intervalo de 15 a 17.

Ovalle explicó que de ese número un 33 por ciento son mujeres, lo que representa una disminución con respecto a meses anteriores. Sin embargo, la directora del INACIF manifestó su preocupación por el aumento de la saña con que la que los delincuentes operan.

A decir del director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Mario Polanco, los delincuentes recurren al desmembramiento cuando asesinan a sus víctimas para causar terror, por lo que calificó de “tenebrosa” la situación que vive el país por esos hechos.

Ovalle dijo que la mayor parte de asesinatos en Guatemala son cometidos con armas de fuego, armas blancas y con objetos para provocar asfixia.


12:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Realizarán cadena humana para pedir cese de violencia intrafamiliar
La organización Jóvenes por Guatemala anunció que el próximo 21 de enero de 2012 realizarán una cadena humana en el volcán de Agua con el objetivo de llamar a la población a evitar la violencia intrafamiliar.

Representantes de Jóvenes por Guatemala afirmaron que esperan la participación de unas 8 mil personas. Asimismo, explicaron que esperan recaudar fondos para apoyar el combate a ese problema.


12:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sin Quórum para hablar de readecuación presupuestaria
Pese a estar citados para las 9:00, diputados aún no completan quórum para hablar de readecuación presupuestaria y presupuesto 2012, por lo que tendrán que esperar a que se logre completar o posponer la reunión.

12:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Nueve funcionarios electos aún no saben si podrán asumir sus cargos
Nueve funcionarios electos aún no saben si podrán ocupar el cargo que ganaron el 11 de septiembre en los comicios genreales debido a que se han presentado una serie de recursos que buscan impedirlo.

Entre las personas electas se encuentran diputados, alcaldes de varios departamentos y municipios


11:48 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

MP investiga supuesta alteración de pasaporte en caso Siekavizza
La jefa del Ministerio Público Claudia Paz y Paz reveló que la Dirección General de Migración interpuso una denuncia en la que se señala la falsificación de un pasaporte que pudo haber facilitado la salida de Roberto Barreda y sus dos hijos del país.

Paz y Paz explicó que Barreda, quien es requerido por la justicia guatemalteca por su presunta implicación en la desaparición de su esposa Cristina Siekavizza, es buscado en el extranjero, aunque no especificó en que países.

Por su parte, el Ministerio de Gobernación continúa ofreciendo una recompensa de Q50 mil por información que lleve a la captura de Barreda.

En tanto, la organización Voces por Cristina manifestó tener la esperanza que los infantes sean localizados antes de navidad.


11:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Pese a pedir disculpas, Espada insiste en señalar lavado de dinero en bancos
El vicepresidente Rafael Espada aseguró que, según datos del Ministerio Público (MP), existe un listado de al menos 60 mil denuncias de transacciones sospechosas de lavado de dinero en los bancos del sistema nacional.

Luego de conocer la posición de la asociación de banqueros de Guatemala, con respecto a sus declaraciones vertidas en una cumbre de vicepresidentes, Espada pidió disculpas por sus señalamientos, pero insistió en su posición.


11:00 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Nueva comisionada para la reforma policial espera resultados a corto plazo
La ex candidata presidencial y ahora comisionada para la Reforma Policial, Adela Camacho de Torrebiarte, dijo que el país no puede esperar resultados a mediano y largo plazo, por lo que recalcó la necesidad de que existan resultados inmediatos.

Asimismo, de Torrebiarte dijo que las fuerzas de seguridad están debilitadas porque el tema de la seguridad fue sido politizado, por lo que eso debe haber soluciones a corto plazo.


10:55 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Entregarán recursos para la Secretaria de Extinción de Dominio del MP
El Vice Presidente de la República Rafael Espada, asistirá a la entrega de fondos monetarios a la sede del Ministerio Público del barrio Gerona de la zona 1 capitalina, el apoyo económico será destinado ara las operaciones de la Secretaria de Extinción de Dominio.

Esta entidad tiene a su cargo trasladar los bienes incautados al narcotráfico y mafias organizadas para el uso de las instituciones de estado que combate estos males sociales. En la actividad también estará la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público Claudia Paz y Paz.

10:40 am
Fuente: Sonora 96.9 FM

Suspenden a mil 200 juristas por problemas en libros de protocolos
Por incumplir con su obligación en el control de archivos generales de protocolos, la CSJ, emitió un acuerdo donde suspende temporalmente a mas de mil doscientos abogados a nivel nacional.

De esta cuenta la institución publico en las páginas legales del Diario de Centroamérica, los números de colegiados de los profesionales que se encuentran suspendidos hasta que logren aclarar su situación.

10:35 am
Fuente: Diario de Centroamérica

Ministro llama al diálogo a los transportistas extraurbanos

Francisco Hurtarte y Maby López


Luego del paro y de las manifestaciones que se registraron ayer en diferentes carreteras, a las 9 horas de hoy el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y vivienda (CIV) iniciará un diálogo con los empresarios del transporte extraurbano que se oponen a la tarjeta prepago y a contar con un GPS, como lo ordena el acuerdo gubernativo emitido por dicha cartera.

Los empresarios del transporte de Chimaltenango, Quetzaltenango, Totonicapán, Quiché y Huehuetenango son quienes se oponen a la orden ministerial.

A decir de Fernando Camey, vocero de la Dirección de Protección Vial (Provial), los primeros bloqueos se registraron a las 5:30 horas en los kilómetros 117, en Las Trampas, y en el 128, Los Encuentros, cuando recibieron las llamadas de los pilotos que se dirigían por dichas carreteras.

Camey asegura que a las 14:00 horas quedó liberado el último paso en Huehuetenango. El apoyo que ofreció Provial fue informativo, para indicarles a las personas cuáles caminos estaban bloqueados y las rutas alternas que podían utilizar.

Según los reportes que se tienen, los empresarios consideran que no les queda tiempo para colocar dichos sistemas. Esta objeción quedó desechada cuando el propio vocero de la Secretaria de
Comunicación Social, Ronaldo Robles, aseguró que ya se les dio ocho meses más como prórroga. Se vencía en los primeros días de diciembre, recordó.

Por su parte, la Dirección General de Transporte (DGT) hizo un llamado a los representantes de las distintas gremiales del transporte extraurbano para deponer la medida de paro. Además agradeció la buena voluntad y participación para conformar la mesa de diálogo, de manera pública exponer sus inconformidades y llegar así a una resolución apropiada.

Por ello, la cartera de Comunicaciones renueva su compromiso de escuchar a los transportistas hoy, martes 22, con sus planteamientos de desacuerdo al Reglamento de Servicio Público de Transporte Extraurbano, Acuerdo Gubernativo 289-2011.


10:05 am
Fuente: Emisoras Unidas 89.7

MP presenta primeros bienes para aplicar la ley de Extinción de Dominio
Con un valor de 760 mil dólares, es decir unos Q 6 millones, el Ministerio Público presentó este martes los primeros bienes sobre los que se aplicará la ley de Extinción de Dominio, con lo cual el costo de los mismos pasará a formar parte del Estado.

Los artículos fueron entregados al Consejo Nacional de Bienes en extinción de Dominio para que la respectiva secretaría distribuya sus utilidades conforme a lo establecido en esa normativa.


09:50 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Readecuación y Presupuesto 2012 pasaron ayer en primera lectura

Gustavo Villagrán C.


Roces, diferencias de criterio y antagonismos con respecto a la readecuación presupuestaria y el presupuesto del Estado parecen haber quedado en el olvido. Después de pasar todo el año intentando aprobar el primero de tales proyectos, no fue sino hasta ayer que se plasmó el consenso entre los legisladores.

Pese a que ahora el monto de la readecuación presupuestaria asciende a Q1,035 millones, los diputados esperaron al menos cinco horas para que iniciara la plenaria y avalarla. De igual manera respaldaron el proyecto de Presupuesto para 2012, cuyo monto alcanza los Q59,547 millones.

Ovidio Monzón, presidente de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso, explicó que, con respecto al presupuesto para el próximo año, no se aumenta el techo original pero se efectuó una restructuración interna de este en cuanto a partidas presupuestarias, a solicitud del Partido Patriota (PP).

Según el legislador, también se garantiza que continúe la gratuidad de los servicios de salud, los montos financieros de Mi Familia Progresa, Bolsa Solidaria, Escuelas Abiertas. Y, tal como lo requirió la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), los fondos no pueden ser trasferidos por ningún motivo

Monzón manifestó además, que dentro del reacomodo presupuestario se destinan Q700 millones al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), y que él gestionó que de ese monto se destinen Q450 millones para compra de fertilizantes, como lo solicitaron las organizaciones campesinas de todo el país

También detalló que los legisladores acordaron que cuando se apruebe el presupuesto se revise el Listado Geográfico de Obras, cuyo monto asciende a Q1,700 millones para los Consejos de
Desarrollo departamentales, sin ninguna alteración.

El diputado José Alejandro Arévalo afirma que firmó el dictamen, pero aclaró que en el proyecto están incluidos fondos provenientes de la Ley Antievasión y el secreto bancario, cuyos decretos no han sido aprobados.

Mientras tanto, el parlamentario Domingo Trejo, de la UNE, afirmó que estaban de acuerdo con el presupuesto si está incluido lo solicitado por la bancada.

Por otra parte, Gudy Rivera expresó que están complacidos por la actitud de los diputados, ya que aprobaron el primer debate del Presupuesto con 87 votos, por lo que espera que esté aprobado a plenitud el miércoles.

Analizan posibles cambios

Alfredo del Cid y Pavel Centeno, ministros de Finanzas (actual y entrante, respectivamente), se reunieron ayer con la Instancia de Jefes de Bloque, para tratar aspectos relacionados con el proyecto de Presupuesto para 2012. En el encuentro, los congresistas solicitaron que las Organizaciones no Gubernamentales no puedan ejecutar obras, así como que en el dictamen se incluya el Listado Geográfico de Obras, pero enfatizando que el Congreso no podrá modificarlo. Centeno afirmó que revisarán dichos artículos y que hoy sostendrán otra reunión para abordar dichos temas.


09:10 a.m.
Fuente: Siglo XXI

ABG califica de irresponsables declaraciones de Espada

En un campo pagado, la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG) afirma que las declaraciones del vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, del supuesto lavado de dinero en todos los bancos del país, hechas en el V Encuentro de vicepresidentes Centroamericanos y del Caribe, carecen de fundamento y las señala de irresponsables, lamentables y dañinas para la nación.

Según la ABG, desde el año 1993 los bancos han tomado medidas para evitar ser utilizados para fines ilícitos. Por ejemplo, cita, la Junta Monetaria (JM) emitió disposiciones obligatorias para que el sistema bancario evite y penalice el lavado de activos.

Los bancos cumplen con la Ley Contra el Lavado de Dinero y Otros Activos, que entró en vigor en el año 2001, la cual establece un régimen detallado y riguroso para combatir este delito.

Además, sigue el comunicado, entre otros aspectos los bancos están obligados a contar con unidades internas encargadas de detectar cualquier anomalía para reportarla a la Intendencia de Verificación Especial (IVE), que pertenece a la Superintendencia de Bancos (SB).

“La SB, a través de la IVE, forman parte de entidades multinacionales antilavado, como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC)”, explica la ABG, y enfatiza que derivado del trabajo de la IVE se han denunciado a más de 20 mil personas ante el Ministerio Público por el delito de lavado.

A la fecha no se tiene conocimiento de sentencias condenatorias, ni de ningún proceso penal en contra, derivado de tales ilícitos a alguna entidad bancaria, por lo que la ABG concluye que las declaraciones del vicepresidente espada no tienen ninguna veracidad y las señaló de irresponsables pues son negativas para los bancos del país.


09:05 a.m.
Fuente: El Periódico

Las microfinanzas se recuperan

Informe de la SIB consigna que la deuda de las entidades microfinancieras con el sistema financiero regulado asciende a Q263.2 millones.

Lorena Álvarez

La recuperación de las remesas y de la actividad de los pequeños negocios impulsan la recuperación de las carteras de microfinanzas que, según fuentes del sector, tendrán un crecimiento de dos dígitos este año.

De acuerdo con información de la Superintendencia de Bancos (SIB), al 31 de julio las instituciones de microfinanzas (IMF), incluidas entre los cien principales deudores del sistema financiero contaban con préstamos por Q263.2 millones con la banca, financieras y las off shore.

Ese monto representa un crecimiento de 20.2 por ciento, respecto de los Q219 millones que se reportaban en el mismo período de 2010, y de 11 por ciento frente a los Q237.4 millones que registró diciembre de 2010.

El informe detalla que la fundación Génesis Empresarial es el principal tenedor de la deuda con el sistema financiero.

Salen de la crisis

Walter Reynold, director de la Fundación de Asesoría Financiera de Instituciones de Desarrollo y Servicio Social (Fafidess), explicó que uno de los efectos de la crisis económica mundial de 2009-2010 fue una caída en la actividad de microfinanzas en Centroamérica estimada en 10 a 15 por ciento.

“Pensamos que los microempresarios tendrían la capacidad para adaptarse y salir adelante; sin embargo, la demanda de crédito se estancó y luego empezó a caer”, afirmó Reynold al asegurar que este año se observa más dinamismo en el sector.

La reducción del flujo de remesas fue otro de los factores que provocó la reducción en la demanda de microcréditos, dijo Fabián Pira, presidente de la Red de Instituciones de Microfinanzas (Redimif), debido a que parte del dinero enviado se utiliza para realizar el pago parcial de los créditos solicitados, agregó.

Con la recuperación de las remesas y la mejora en la actividad de los pequeños negocios se espera que este año el crecimiento del microcrédito sea alto, agregó Pira.

A septiembre, la cartera colocada en microcréditos por parte de la banca y financieras alcanzó los US$206 millones, otros US$500 millones han sido prestados por las cooperativas de ahorro y crédito, y US$200 millones más por parte de las IMF, señaló Reynold.

La importancia que tiene este sector es porque atiende a las personas que carecen de las garantías que exige la banca tradicional y que de esta manera logran emprender sus pequeños negocios, dijo Pira.

Costosos préstamos

En la banca local microcréditos tienen una tasa promedio ponderada de 21.6 por ciento y en las cooperativas de 16.1 por ciento, mientras que las IMF ofrecen tasas de 26 por ciento debido a que se incluye un costo por acompañamiento técnico de 10 por ciento, señaló el informe de la SIB.

Sin embargo, en la oferta de servicios financieros agrega que existen los intermediarios informales o agiotistas, que conceden préstamos de forma ilegal a pequeños comerciantes con tasas que pueden superar el 35 por ciento mensual o con intereses de 20 por ciento por día.

08:45 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Ataque armado en la zona 4

Bomberos Voluntarios informan de un ataque armado en contra de un hombre que fue muerto a tiros en la terminal de buses sector de la 0 avenida y 9ª calle de la zona 4.

08:10 a.m.
Fuente: El Periódico

Accidente, ataque armado y congestionamientos


PMT informa sobre la movilidad vehicular en varios puntos de la ciudad capital.

- Colisión en Bulevar Vista Hermosa y 14 avenida, zona 15 con dirección a occidente. Poste eléctrico derribado en el lugar.

- Vehículo empotrado en 12 avenida y 15 calle, zona 1. Precaución en el sector.

- Tras colisión, semáforo derribado en 7 avenida y 20 calle, zona 1.

- Movilidad vehicular despejada en Obelisco-Reforma, zona 9.

- Colisión provoca paso lento en Avenida Las Américas y 18 calle, zona 14.

- Sin complicaciones, paso vehicular en Calzada San Juan desde la 33 a la 37 avenida, zona 7.

- Paso lento en Bulevar Los Próceres y 27 avenida, zona 10 por vehículo con desperfectos mecánicos.

- Prudencia al transitar, camión encunetado frente al Parque Jacarandas de Cayalá, zona 16 con dirección oriente.

- Bus varado en Avenida Hincapié y 25 calle, zona 13 provoca paso lento. Precaución si transita por el lugar.

Un herido tras colisión en ruta al Pacífico

Provial confirma que regula movilidad vehicular en el sector.

Rosario Orellana

A tempranas horas, se reportó una colisión en el Km53 de la ruta al Pacífico.

Hasta el momento se reporta una persona herida, sin embargo no ha sido identificada.

Provial indica que regula el tránsito, por lo que el transito es fluido en el lugar.

Conductor de transporte pesado es herido en intento de asalto


El hecho provoca paso lento en Km24 de la ruta al Atlántico.

Rosario Orellana

A tempranas horas, Bomberos Voluntarios fueron alertados sobre un hecho de violencia en el Km24 de la carretera al Atlántico.

Cuando llegaron al lugar, informaron que delincuentes hirieron con arma de fuego al conductor de un vehículo de transporte pesado, en un intento de asalto.

La víctima, sin ser identificada, fue trasladada a la emergencia de un centro asistencial en zona 6 capitalina.

Cuerpos de socorro también informaron sobre un hecho armado en la 0 avenida y 9 calle, zona 4 a inmediaciones de la Terminal, en el sector de sandías, en donde localizaron el cadáver de un hombre. La víctima aún no ha sido identificada.


07:25 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Sin entregarse el 32.9% de tarjetas
Fisco hace un llamado a no dejar el cambio de documentación para última hora

Joel Maldonado
jmaldonado@siglo21.com.gt


La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que hasta ayer todavía no ha sido entregado el 32.9% de las nuevas tarjetas de circulación de vehículos. Un total de 678,611 de los más de dos millones de nuevos documentos no han sido recogidos por los propietarios de los vehículos.

Las autoridades indicaron que los automovilistas tendrán el resto del año para que puedan recoger dicho documento en el Centro de Distribución.

El ente recaudador reportó que la captación de impuestos por circulación, de enero a octubre, subió 9.42%, equivalente a Q46.1 millones, para contabilizar un ingreso total de Q535.2 millones. En el mismo período de 2010 la recolección por este tributo fue de Q489.1 millones.

Sin embargo, desde agosto, la captación por el impuesto de circulación ha venido en descenso. En julio se recaudaron Q154.9 millones, el mes en el cual hubo un mayor pago por dicho impuesto. En octubre se cobraron Q15 millones.

El analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) Jonathan Menkos mencionó que el incremento en la recaudación del tributo se debe a que cada año aumenta el parque de automóviles.

Indicó que el impuesto recaudado se reparte de la siguiente forma: “El 50% se destina a las municipalidades para mejoras en las carreteras y otro 40% sirve para el fondo común; un 10% va al Departamento de Tránsito de la PNC”.

07:22 a.m.
Fuente: El Periódico

PP logra 87 votos para iniciar la aprobación de gasto del próximo año

Legisladores piden aclarar el artículo que prohíbe a las ONG ejecutar recursos para obra gris.

Enrique García egarcia

La agenda del día


- La bancada del Partido Patriota se reunió ayer en el Congreso con el presidente electo, Otto Pérez, quien les recordó que no se aprobará un presupuesto con las ONG y que el Listado Geográfico de Obras quedará tal y como lo envió el Minfin. “Los tres días son claves para aprobar el presupuesto”, agregó Pérez.

- En el pleno pasaron en primera lectura la readecuación presupuestaria por Q1.035 millardos; un préstamo de US$100 millones destinado para Apoyo de Emergencia para Proyectos de Servicios Sociales; y el presupuesto por Q59.5 millardos.

- Luego de la sesión, el bloque de la Gana junto con sus 17 diputados respaldaron al presidente del Congreso, Roberto Alejos. Con dicho apoyo en la presente legislatura Alejos lidera más de 25 diputados. “Ha nacido un grupo de diputados que dejan a un lado los intereses particulares”, dijo.

Con una reunión entre los jefes de bloque y el futuro ministro de Finanzas, Pavel Centeno, finalizó la jornada legislativa donde se logró pasar en primera lectura el proyecto presupuestario 2012.

Los legisladores le pidieron a Centeno dejar claro el artículo que establece que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) no podrán ejecutar obra gris y agregar otro que mantenga la certeza de que el Listado Geográfico de Obras será aprobado junto al gasto del próximo año, sin modificaciones.

No permiten el ingreso


A puerta cerrada, la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso reunió ayer 14 firmas de 21, para dar el dictamen favorable al proyecto del Presupuesto General de la Nación del próximo año, por Q59.5 millardos. El documento no fue aprobado por los integrantes de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), quienes pidieron un análisis de cada artículo.

De los miembros de la sala, Christian Boussinot, Gabriel Heredia, Domingo Trejo, José Alejandro Arévalo y Juan Manuel Giordano razonaron su voto. Ellos se enfocaron en los ingresos tributarios y las normas de transparencias.

Luego de varias horas de discusión en el pleno, donde por medio de una moción privilegiada se incluyó en primera lectura el proyecto del Ejercicio Fiscal 2012. Este fue aprobado con 87 votos ante la ausencia de los bloques de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Lider.

De los 73 artículos del proyecto 2 les generaron desconfianza a los legisladores. El Articulo 29, referente a las ONG. “El control aún no está claro”, agregó Nineth Montenegro. Centeno reconoció que existió un problema de redacción en el uso que tendrán las ONG. “Lo vamos a revisar para aclararlo”, agregó. Las únicas entidades en que no aplicará la normativa será las que prestan servicios en Educación y Salud.

07:20 a.m.
Fuente: El Periódico

Problemas con 200 ONG

La Contraloría General de Cuentas ha fiscalizado hasta ahora solo las que ejecutan obra gris.

Sofía Menchú smenchu

Obras inconclusas y sobrevaloradas y direcciones falsas son las características localizadas por la Contraloría General de Cuentas (CGC) en Organizaciones no Gubernamentales (ONG) que manejan recursos del Estado. Aunque la contralora, Nora Segura, dijo que no tenía a mano los datos exactos, aseguró que la mayoría de estas organizaciones reportan anomalías.

“Estas 200 ONG ejecutan aproximadamente Q3 mil millones”, dijo. Los contratos adquiridos están vinculados con los ministerios de Comunicaciones y Salud, también con municipalidades y Consejos de Desarrollo.

La Contralora explicó que hasta el momento el registro contempla solo los trabajos de infraestructura. “Falta verificar el uso de otros insumos como medicamentos y otros gastos”, refirió.

07:18 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Obama felicita a Pérez y le reitera apoyo bilateral

El mandatario estadounidense, Barack Obama, llamó por teléfono al presidente electo, Otto Pérez Molina, para felicitarlo por su victoria. Según la Casa Blanca, “discutieron acerca de la responsabilidad compartida para asegurar la seguridad ciudadana en Guatemala”. Pérez dijo que aprovechó la llamada para abogar por el TPS y que Obama le indicó que lo tendría en mente y haría lo que esté a su alcance.

Pérez se reunió con el embajador de España, Manuel Lejarreta, para referirse a la cooperación bilateral. Según Pérez, “España es el primer cooperante para Guatemala”, y declaró que la cooperación española apoya el tema de seguridad y justicia.

Lejarreta dijo que “España apoya el desarrollo social y económico; para ello, se seguirá trabajando con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia o bien con el Ministerio de Desarrollo Social”.

Pérez se reunió con el delegado de la Unión Europea, Rafael Señán, para tratar temas de cooperación.

07:16 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Inauguran sistema de comunicación aérea

Con un costo de $4 millones 900 mil, fue adquirido un equipo de comunicación tierra-aire que inauguró ayer la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el cual funciona desde hace 15 días en las torres de control del Aeropuerto Internacional La Aurora y en algunos aeródromos en los departamentos.

Juan José Carlos, director de la DGAC, señaló que el equipo fue adquirido en España y la instalación duró seis meses. “Teníamos un sistema obsoleto, desde hace 25 años, que era de 10 vatios de potencia y ahora será de 50. Nos hemos actualizado y ahora abarcamos más distancia”.

07:14 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Cinco bancos financiarán créditos para viviendas


Un total de cinco bancos locales otorgarán financiamiento, con cuotas preferenciales para la compra de vivienda, a quienes gestionen la adquisición en el marco de la cuarta edición de Expocasa
2011, que se celebrará del 24 al 27 de noviembre en el Parque de la Industria.
Interés preferencial

El presidente del comité organizador de la actividad, Álvaro Mayorga, afirmó que durante la exposición se ofrecerán las mejores tasas de interés, entre 1% y 1.5%, que están por debajo de lo que usualmente cobran los bancos por este tipo de -financiamiento.

En la feria es posible gestionar, en el mismo día, la selección de la casa, realizar la precalificación del crédito y obtener el respaldo financiero de la institución que facilite la compra. Esto se ofrece como un estímulo a las familias interesadas, puntualizó Mayorga.

07:12 a.m.
Fuente: Prensa Libre

OEA acompañará reforma a Ley Electoral y de Partidos Políticos


Después del proceso electoral, la Organización de Estados Americanos (OEA) y los grupos de observación nacionales ven necesario empezar a discutir las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

POR MANUEL HERNáNDEZ


El jefe de la misión de observación de la OEA, José Octavio Bordón, dijo: “Se ofreció al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la cooperación técnica y que en un diálogo con la sociedad se puedan elaborar y preparar las recomendaciones que concluyan en una iniciativa de ley para que sea discutida en el Congreso”.

El jefe de la misión refirió que es necesario revisar la inscripción de candidaturas, ya que considera que no se puede dejar sin representación a un partido.

También destacó que se debe acortar el tiempo de la campaña política, debido a que cuando son muy extensas suponen un costo alto.

El diplomático argentino aseguró que es importante que se dote de herramientas coercitivas al TSE, para que no se pueda violentar la normativa electoral. Asimismo, incrementar los controles de fiscalización y el origen de los fondos, para evitar el ingreso de dinero sucio.

“La ausencia de transparencia y controles puede implicar que poderes legales y legítimos a través de la financiación adquieran preponderancia que no corresponde en el ejercicio de la gestión del Gobierno”, dijo Bordón.

Sin esperanza

José Dávila, integrante de Civismo Electoral, expuso que no hay garantía de que se discutan las reformas electorales en el primer semestre del 2012, pero dijo que con el apoyo de organizaciones sociales se debe fijar la meta de que en seis meses se debe iniciar su estudio.

Dávila coincidió con Bordón en que es necesario reformar los aspectos sobre financiamiento y control de las finanzas de los partidos, así como el fortalecimiento del TSE para que aplique sanciones drásticas.

El politólogo Luis Chávez, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, indicó que se debe aprovechar la transición y el cambio de gabinete para identificar cuáles son las debilidades de la Ley
Electoral.

Chávez expresó que es importante involucrar al Congreso en la discusión, ya que los diputados deberán aprobar las enmiendas que se logren consensuar.

El experto afirmó que es importante que se fiscalice el financiamiento que se le otorga a cada partido político y los requisitos para crear esas agrupaciones.

“Este es el momento para recoger opiniones y hacer un estudio profundo de los cambios”, refirió.

07:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Alejandro Sinibaldi se reunirá con transportistas la próxima semana


Los transportistas protagonistas de los bloqueos carreteros de este lunes, rechazan negociaciones con las actuales autoridades de transporte y expondrán sus demandas a Alejando Sinibaldi, ministro designado por el presidente electo Otto Pérez Molina, quien confirma que los atenderá.

POR ALEX ROJAS Guatemala


CIUDAD DE GUATEMALA.- El futuro ministro de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, Alejandro Sinibaldi, luego de sostener una reunión con el actual ministro de la cartera Jesús Inzua, confirmó que la próxima semana se reunirá con los transportistas para escuchar sus inconformidades.

"Nuestro equipo aún no esta en funciones pero los escucharemos como parte del proceso de transicicón, solo así podremos tomar las decisiones correctas", aseguró Sinibaldi.

La Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros (Gretexpa), considerá que reunirse con las actuales autoridades son solo "medidas dilatorias" y esperan exponer sus demandas al futuro ministro.

Alejandro Sinibaldi participó de una reunión de acercamiento como parte del proceso de transición de cara a la toma de posesión el próximo 14 de enero y anunció que cada lunes, estará recibiendo informes del actual ministro para poder conocer la realidad de la cartera de la cual tomará posesión en el 2012.

 

Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta