Noticias nacionales al instante noviembre 23 miércoles


 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Noviembre 23 miércoles

Noticias Internacionales  Noviembre 23, miércoles


Sucesos  nacionales Noviembre 23, miércoles 

Caricaturas nacionales Noviembre 23, miércoles

Denuncias de Corrupción Noviembre 23, miércoles


 

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante noviembre 22, martes


06:00 p.m.
Fuente: AGN

Entregan credenciales a 32 corporaciones municipales
Los delegados de la Junta Electoral Departamental (JED) de Huehuetenango, entregaron las credenciales a las 32 nuevas corporaciones municipales, que tomarán posesión en 15 de enero, con este acto público concluyó el trabajo de esta instancia temporal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidente de la JED, Felipe Osorio, dijo que al acto llegaron además de los 32 Concejos Municipales, 347 personas entre alcaldes, síndicos y concejales, los delegados y subdelegados de la Junta Departamental del Registro de Ciudadanos, junto con los representantes de los órganos permanente y temporales del TSE.

“Con la entrega de las credenciales, prácticamente se les reconoce como autoridades locales auténticamente electas, que tomarán posesión en las municipalidades el 15 de enero; estos documentos los oficializa luego del proceso electoral del pasado 11 de septiembre”, agregó el titular de la Junta Electoral.

Según Osorio, de acuerdo a las distintas categorías en las cuales se clasifican las 32 alcaldías del departamento, se establece que la cabecera departamental, Chiantla y Santa Cruz Barillas, las corporaciones las integran 14 personas; luego 15 municipios tienen 11 miembros del concejo edil, las otras 14 poblaciones los concejos municipales los integran 10 personas.

En Tectitán único municipio huehueteco donde se repitió la elección en la segunda vuelta, el pasado seis de noviembre, debido a un empate entre los candidatos, también les fueron entregadas sus credenciales, por lo que el 15 de enero tomarán posesión de los cargos, puntualizó.


05:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Realizarán actividades de concientización para rescatar el lago de Amatitlán
El director de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca de Lago de Amatitlán (AMSA), Roberto Valladares, informó que el próximo 4 de diciembre se llevarán a cabo varias actividades con el fin de hacer conciencia a los ciudadanos para seguir rescatando al afluente de agua. De la misma manera, Valladares dijo que se darán a conocer los resultados de los siete proyectos que se han implementado en los últimos años para rescatar el lago.

05:30 p.m.
Fuente: AGN

San Juan de Dios inaugura clínica de osteoporosis
La Consulta Externa de Adultos del Hospital General San Juan de Dios, inauguró hoy una clínica de osteoporosis para el servicio de la población.

Esta clínica tiene como propósito principal, realizar una evaluación con tecnología de punta a las mujeres mayores para verificar si padecen de esta enfermedad, indica el doctor Edwin Genaro Bravo, jefe de Traumatología.

Las autoridades del centro asistencial habilitaron la clínica 24 con el patrocinio del laboratorios Bussié S.A. y Roche, y estará bajo la dirección del Departamento de Traumatología, a cargo del doctor Fernando Solares.

La Organización Mundial de la Salud define la osteoporosis como una enfermedad sistémica caracterizada por una masa ósea baja y un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, que conducen a una mayor debilidad ósea y a un aumento del riesgo de fracturas”.

El principal peligro de esta enfermedad son las fracturas, especialmente frecuentes en vértebras, cadera y antebrazo.

Aunque cualquier persona puede padecer osteoporosis a lo largo de su vida, la población de riesgo se sitúa entre las mujeres mayores de 50 años; aproximadamente, 30 de cada 100 mujeres la sufren después de la menopausia.

Las fracturas de huesos representan una de las principales causas de los ingresos hospitalarios en el país y del índice de mortalidad entre la población mayor de 65 años.

Una de cada 5 mujeres mayores de 50 años tiene una fractura vertebral debido a la osteoporosis, mientras que uno de cada cinco de los ancianos que han sufrido una fractura de cadera fallece durante el primer año tras sufrirla.

¿Cómo se evita la enfermedad?

• Seguir una dieta rica en calcio y en vitamina D. Los alimentos más ricos en calcio son los lácteos, los pescados azules y los frutos secos. En algunos casos, será necesario tomar un suplemento de calcio, siguiendo las indicaciones del médico.

• Ser cuidadosos: mantener un entorno seguro en el hogar e ir con la máxima precaución por la calle ayudará a evitar las caídas.

• Vigilar las posturas. Es fundamental conservar una correcta educación postural a la hora de realizar actividades cotidianas (evitando las torsiones inadecuadas, los movimientos bruscos…). Hay que prestar especial atención a la hora de cargar pesos, levantarse y sentarse, acostarse.

• Mantenerse en forma. En la tercera edad, es muy importante el ejercicio físico, moderado pero regular. Además, existen tablas de ejercicios especialmente diseñadas para personas con osteoporosis.


04:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Expocasa ofertará vivienda de diversos precios a población guatemalteca
Unos 10 mil visitantes espera recibir la Cámara Guatemalteca de la Construcción durante la realización de la IV edición de Expocasa (a inaugurarse mañana jueves 24 de noviembre), actividad que pretende impulsar el negocio de la vivienda entre la población.

El presidente de la referida Cámara, Jorge Montenegro, expresó en relación a los precios de las viviendas que los visitantes encontrarán que el precio de los inmuebles sube según el ritmo inflacionario, sin embargo, agregó que aún existen algunos modelos de casas que conservan el precio de hace varios años.

04:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

TSE aun recibe denuncias relativas a inscripción de candidatos que presentan anomalías
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Villagran señaló que aun recibe denuncias referentes a que el Registro de Ciudadanos inscribió como candidatos a cargos públicos a personas señaladas de ser contratistas del Estado o que presentaban anomalías en el finiquito.

04:45 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Organizaciones Indígenas denuncian burlas contra mujeres que trabajan en el Ministerio de Trabajo
Varias organizaciones de mujeres denunciaron que en el Ministerio de Trabajo se distribuyen boletines donde se detallan burlas contra mujeres indígenas que trabajan en esa cartera, por lo que solicitaron a las autoridades de dicho ministerio investigar tal situación.

04:20 p.m.
Fuente: La Hora

Frenan extradición de Vielmann


Miguel Ángel Gálvez, juez primero de Alto Riesgo, concluyó que Guatemala no ofrece garantías para juzgar en el país a Carlos Vielmann, por lo que concluyó que el caso debe seguir en España y orden trasladar el expediente para aquel país europeo.

Por Areli Alonzo


Vielmann, exministro de Gobernación durante el gobierno de Óscar Berger, está siendo señalado de ejecuciones extrajudiciales de diez reos.

Según había anunciado en la mañana, Gálvez ya había redactado el informe y resolvió apegado a derecho desde ayer por la tarde; sin embargo, esperó hasta hoy por la tarde, cuando había citado a las partes interesadas: Ministerio Público (MP), Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y defensa del acusado.

La semana pasada, la Sala Tercera ordenó al Juzgado Primero de Alto Riesgo, revisar el expediente para la posible extradición del exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, al fallar a favor el amparo presentado por el MP y la CICIG para frenar su extradición, luego que el 25 de julio último la jueza Patricia Flores determinara que en el país sí existen las garantías suficientes para juzgar a Vielmann, quien se encuentra libre bajo fianza en España, país al que la Fiscalía guatemalteca ha solicitado lo procese.

De acuerdo con los fiscales del MP y de la CICIG, se argumentó que en el país no existen condiciones para garantizar la integridad física del exfuncionario y que no están seguros de que exista un juicio con garantías de parcialidad, por lo que solicitaron a la jueza cerrar el proceso de extradición hacia Guatemala.

Las pesquisas del Ministerio Público (MP) lo señalan de ser uno de los responsables de la ejecución extrajudicial de 10 reclusos, en octubre de 2005, en la granja penal de Escuintla, y septiembre de 2006, en la Granja de Rehabilitación Pavón, ubicada en Fraijanes.

Por este caso están involucrados también el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) Erwin Sperissen, quien vive en Suiza, y el exsubdirector de investigación policial Javier Figueroa, que reside en Austria.

Según la CICIG, esos exfuncionarios formaban parte de una organización criminal conformada desde el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil desde 2004 y estaba dedicada a ejecuciones extrajudiciales.

REACCIONES
Alberto Morales, abogado en Guatemala de Vielman, indicó que ésta “es una decisión que el juez tenía que tomar, porque él está acatando una orden de Tribunal de Amparo y tenía que declararla con lugar”.

“Efectivamente, el Estado de Guatemala no le puede garantizar su seguridad y tampoco puede garantizarle el resguardo de su vida, entonces él está sometido a un respectivo proceso”, señaló Morales.

Por su parte, Diego Álvarez, vocero de la CICIG, indicó que esta resolución no causa sorpresa, ya que España ya había rechazado la extradición de Vielmann.


04:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Según MINEDUC, el analfabetismo se ha reducido hasta un 17 por ciento a nivel nacional
El titular del Ministerio de Educación (MINEDUC), Denis Alonso, aseguró que al finalizar el Gobierno del Presidente Álvaro Colom 25 municipios serán declarados como libres de analfabetismo, lo que representa una reducción del analfabetismo del 22 al 17 por ciento a nivel nacional.

El funcionario dijo que primero deben solicitar permiso para revelar el nombre de 13 municipios en donde la totalidad de pobladores puede leer, ya que son muy respetuosos de las autoridades locales.

03:38 p.m.
Fuente: La Hora

Pérez Molina anuncia que buscará acercamiento con China Continental

El presidente electo Otto Pérez Molina habló esta mañana acerca de sus intenciones de establecer relaciones bilaterales con China Continental, considerando que esto no afectará los tratos con Taiwán.

POR ANDREA OROZCO


El mandatario electo fue entrevistado en un medio radial, donde abordó temas sobre política exterior, por lo que refirió que buscará establecer relaciones comerciales con China Continental, puesto que “no se le puede voltear la espalda a la segunda potencia mundial”.

Pérez Molina recordó que hay expertos que aseguran que dentro de algunos años, China Continental podría convertirse en la potencia máxima del mundo, por lo que no se puede obviar las relaciones comerciales con este país.

Respecto a posibles dificultades que podrían presentarse con China-Taiwán, el mandatario electo aseguró que el trato entre ambos países ha mejorado, por lo que considera que “si ellos han logrado entenderse” hay un espacio para fortalecer las relaciones con ambos países.

Además, aseguró el gobernante electo, Taiwán no se ha mostrado en contra de que Guatemala establezca nuevas relaciones comerciales.

De manera extraoficial se conoce que en dos días visitará Guatemala el Canciller taiwanés, Timothy C.T. Yang, quien posiblemente se reunirá con Otto Pérez Molina.

APOYARÁN ACERCAMIENTO
Diario La Hora solicitó al embajador de Taiwán, Adolfo Ta-Chen Sun, sus comentarios respecto a la intención del gobernante electo, por lo que el diplomático aseguró apoyar el acercamiento que se busca de parte de Otto Pérez Molina.


Sun dijo que las relaciones entre China Continental y su país han mejorado especialmente desde el año pasado cuando se firmó una especie de Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, por lo que además destacó que a través de este trato podría gestionar el apoyo a los países centroamericanos que así lo deseen.

El embajador de Taiwán también recordó que las relaciones diplomáticas entre Guatemala y Taiwán iniciaron en 1935 y por 76 años han sido satisfechas, además agregó que por 40 años se ha mantenido la cooperación bilateral en temas de construcción, educación y agricultura, entre otras.

SIN IMPORTAR IDEOLOGÍA
El Presidente electo también destacó que sin importar la ideología de los mandatarios de la región y del continente, la intención de su gestión es mantener y mejorar las relaciones bilaterales.


Según el próximo gobernante, a las pocas horas de conocerse como ganador en las elecciones del pasado seis de noviembre recibió llamadas del mandatario de Ecuador, Rafael Correa y de su similar de Venezuela, Hugo Chávez, quienes lo felicitaron por la victoria.

Además, aseguró, esta misma heterogeneidad se evidencia en la conformación de su gabinete de ministros, pues hay representatividad del sector femenino, al designar a tres mujeres para igual número de carteras, pero también incluyó a la socialdemocracia con la participación de Carlos Contreras en la cartera de Trabajo.

02:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Presidente Colom rinde informe a pobladores de Sololá
Durante una visita de despedida al departamento de Sololá, el Presidente de la República Álvaro Colom Caballeros, realizo la presentación de su informe de gobierno donde da a conocer a la población del interior del país sobre sus logros durante los últimos años.

En materia de seguridad el mandatario reconoció que este tema fue uno de los mas complicados de su administración.

02:45 p.m.
Fuente:
La Hora

Ya hay decisión por extradición de Vielmann

Ya hay decisión dentro del proceso de extradición que Guatemala reclama contra Carlos Vielmann, exministro de Gobernación, quien se encuentra en España, por el delito de ejecuciones extrajudiciales de diez reos durante el gobierno de Óscar Berger.

Por Areli Alonzo


La decisión la tomó el juez de turno, Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado Primero de Alto Riesgo, luego que la Sala Tercera de Apelaciones de la Torre de Tribunales ordenara al titular del Juzgado Primero de Alto Riesgo, para que nuevamente redactara el informe a fin de dejar en firme la resolución de extraditar o no a Carlos Vielmann.

Según Miguel Ángel Gálvez, ya redactó el informe y resolvió apegado a derecho; sin embargo, será hasta las 14 horas cuando dé a conocer su decisión, para ello citó a las partes interesadas –Ministerio Público (MP), Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y defensa del acusado–.

La semana pasada, la Sala Tercera ordenó al Juzgado Primero de Alto Riesgo, revisar el expediente para la posible extradición del ex ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, al fallar a favor el amparo presentado por el MP y la CICIG para frenar su extradición, luego que el 25 de julio último la jueza Patricia Flores determinara que en el país sí existen las garantías suficientes para juzgar a Vielmann, quien se encuentra libre bajo fianza en España, país al que la Fiscalía guatemalteca ha solicitado lo procese.

De acuerdo con los fiscales del MP y de la CICIG, se argumenta que en el país no existen condiciones para garantizar la integridad física del exfuncionario y que no están seguros de que exista un juicio con garantías de parcialidad, por lo que solicitaron a la jueza cerrar el proceso de extradición hacia Guatemala.

Las pesquisas del Ministerio Público (MP) lo señalan de ser uno de los responsables de la ejecución extrajudicial de 10 reclusos, en octubre de 2005 y septiembre de 2006, en la Granja de Rehabilitación Pavón, ubicada en Fraijanes.

Por este caso están involucrados el ex director de la Policía Nacional Civil (PNC) Erwin Sperissen, quien vive en Suiza, y el ex subdirector de investigación policial Javier Figueroa, que reside en Austria.

Según la CICIG, esos exfuncionarios hacían parte de una organización criminal conformada desde el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil desde 2004 y estaba dedicada a ejecuciones extrajudiciales.

02:38 p.m.
Fuente: La Hora

La ruta diplomática de un nuevo gobierno

El próximo canciller, Harold Caballeros, enfrentará el reto de estructurar una política exterior que responda a las necesidades del país, y así concretar acercamientos y acuerdos estratégicos, cumplir con una cargada agenda en las Naciones Unidas, y definir posturas en controversias de interés global. El presidente electo Otto Pérez Molina anticipa para su gobierno “relaciones cordiales” en el extranjero –incluso, con Cuba y Venezuela–, pero si tuviera que elegir, se enfocaría en Estados Unidos, México y Centroamérica.

REDACCIÓN LA HORA


Una de las designaciones más sorpresivas en el gabinete que acompañará a Otto Pérez Molina en la Presidencia fue la de Harold Caballeros como ministro de Relaciones Exteriores, ya que para el cargo también se había propuesto a diplomáticos, que a diferencia del ex presidenciable de Visión con Valores, tienen una amplia trayectoria en la diplomacia.

Sin embargo la decisión ya fue tomada y en adelante, tanto Pérez como Caballeros se enfrentarán a grandes desafíos, que para ser superados necesitarán de la formulación de una política exterior firme que permita cumplir con una amplia agenda del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, concretar los acercamientos estratégicos para definir temas relacionados con las fronteras, el comercio y la migración, y definir posturas en controversias de interés global.

A lo largo de la campaña política, en la que pocas veces se habla de relaciones exteriores, el Partido Patriota –que próximamente será el partido oficial– apenas dio algunos indicios de su plan diplomático, e incluso, hasta la fecha la exposición de su estrategia sobre la materia ha sido mínima. No obstante, en declaraciones a La Hora, el Presidente electo y su futuro Canciller dieron algunos adelantos de su visión hacia el exterior.

PINCELADAS DE DIPLOMACIA

Con la discreción acostumbrada en el ámbito diplomático, Pérez Molina ofreció algunas pinceladas muy “reservadas” pero a la vez predecibles acerca de la delineación de la orientación que tomará la diplomacia: “Debemos tener un proceso, en donde podamos mantener relaciones cordiales con todos los países de Latinoamérica, sin que esto nos incline a ningún lado. En todo caso, pues, obviamente yo estaría más inclinado a fortalecer la relación con México, Estados Unidos y Centroamérica, antes de privilegiar algún otro tipo de acercamiento”.

Explicó que su concentración en el Norte obedecería a que “son nuestros principales socios comerciales y voy a buscar con mucha fuerza la integración centroamericana y además de eso, porque con Estados Unidos y México nos une una agenda que no nos une con otro país”.

Por ejemplo, señaló que “el tema del narcotráfico es algo que lo tenemos que ver con México y Estados Unidos”, así como “el tema de los indocumentados y las relaciones comerciales”.

Caballeros, por su parte, indicó que en la región la prioridad es encontrar una solución al problema migratorio, y aseguró que en un mediano plazo la meta será concretar un acuerdo para asegurar un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los guatemaltecos indocumentados en Estados Unidos, quienes se encuentran a diario con la amenaza de ser detenidos y deportados.

Además, destacó la importancia de mantener una agenda de seguridad estratégica coordinada con Norteamérica, y aceptó que se debe mantener el diálogo sobre el diferendo limítrofe con Belice y buscar una definición en las fronteras con México, en las que ya se han identificado inconsistencias.

LAS DOS AMÉRICAS

Con la advertencia de una clara polarización en el continente americano, el Presidente electo dijo que no sería necesario inclinarse hacia el norte o el sur, y por el contrario consideró de vital importancia mantener “relaciones cordiales” con todos los países, entre los que incluyó a Cuba y Venezuela, que lideran un bloque autodefinido como “socialista”.

“En Guatemala, Cuba ha hecho una labor importante en asistencia de médicos, especialmente en el área rural y ha hecho también en el tema de luchar contra el analfabetismo un aporte importante para el país, que creo yo son programas que deben continuar en nuestro Gobierno”, refirió Pérez Molina.

En cuanto a las relaciones con Venezuela, indicó que “deberíamos tener una relación cordial, sin que esto signifique interferencias y que signifique tampoco dependencia de nuestro país”.

Para el politólogo y profesor universitario Jorge Fuentes, la ideología del partido oficial no siempre se imprime sobre las relaciones diplomáticas, y ese sería el caso del gobierno de Pérez Molina, quien en el pasado criticó la iniciativa venezolana de Petrocaribe promovida por el presidente Álvaro Colom, y actualmente mantiene un discurso amable con la nación “bolivariana”.

“Estados Unidos, con el poder hegemónico, es el que marcará el ritmo” en la diplomacia y en cuanto al Sur, se “está buscando una seguridad energética en el sentido de asegurar el suministro de petróleo, que es lo que mueve nuestra industria, nuestra economía”, pero “no creo que haya algún otro tipo de interés en mantener relaciones con Cuba o Venezuela”, anticipa el universitario.

POLÍTICA DEFINIDA

De acuerdo con Fuentes, el principal reto del próximo Canciller será estructurar una política exterior, porque hasta ahora solo se mantienen “relaciones diplomáticas” con socios comerciales y cooperantes, pero no se tiene un compromiso de Estado con los intereses del país.

En coincidencia, Luis Fernando Mack, analista político, señala “que en los últimos años no ha habido una consistencia en la política exterior, pues en cada gobierno ha habido cambios” que redefinen procesos y retrasan algunos acuerdos, y de ahí se desprende el principal desafío de Caballeros.

“Tradicionalmente hay una consideración en el Ministerio de Relaciones Exteriores de pagar deudas (…) con gente que se envía a las embajadas por razones políticas o de otra índole que no son precisamente de carrera”, explica el experto.

Una política exterior incluye buscar acuerdos estratégicos para resolver cuestiones políticas y comerciales, llevar una cargada agenda de trabajo en el puesto no permanente que ocupará Guatemala en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y definir posiciones en temas puntuales.

Caballeros asegura que está plenamente consciente de los desafíos, y parece confiado en que la diplomacia guatemalteca en Nueva York podrá sobrellevar la agenda de las Naciones Unidas. “Dentro de los desafíos está el tema de las “Dos Chinas”, Palestina e Israel, Irán… son cosas que vamos a tener que enfrentar en los próximos dos años en el Consejo”, señaló.

A criterio de Fuentes, habría que priorizar el comercio con China y la cooperación que ofrecería ese país, al establecer vínculos más estrechos. “China tiene un mercado que podría empujar, y ser un mercado diferente de los Estados Unidos, pues está dispuesta a comprar nuestros productos sin ningún tipo de restricción”.

El próximo Canciller dejó claro que “el verdadero interés de todos, no solo de Guatemala, es mantener relaciones comerciales con China y nosotros estamos absolutamente claros con que esa es la finalidad”.

Pero la toma de decisiones también implicará puntos sensibles que aún están por definirse, como la solicitud de reconocimiento de Palestina como Estado, las sanciones contra el programa nuclear para Irán y la búsqueda de una solución pacífica a las diferencias entre Corea del Sur y del Norte, entre otros.

Sobre la agenda de seguridad exterior, Caballeros no anticipó posturas o decisiones, como lo manda la tradición diplomática, pero sostuvo que será una prioridad al igual que el avance de acuerdos sociales, comerciales y políticos.

MÁS QUE ACUERDOS

Heidy de Matta, directora de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos, coincide con los analistas antes citados, y considera que la estructuración de una política exterior que aborde “los problemas económicos, políticos, sociales y culturales” debe ser una prioridad.

“Esto va más allá de firmar acuerdos de libre comercio y buscar el TPS”, que a pesar de ser temas muy importantes y prioritarios, solo son parte de una gran lista de tareas pendientes”, señala la universitaria.

En materia de cooperación, será necesario estudiar las perspectivas que ofrecerá el pilar específico de esa materia que se incluye en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, citó como ejemplo De Matta, quien considera necesario formular cuanto antes la política exterior.

“Comprender las necesidades del país y relacionarlas con su posición a nivel global forma parte del análisis que debe realizar el próximo equipo diplomático, para trazar las líneas prioritarias”, indicó la experta.

02:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Colom ve necesaria reforma fiscal para que la inseguridad no aumente
El Presidente Álvaro Colom aseguró que “la curva de criminalidad” bajó durante su administración, pero que se necesitan unos Q 4 mil 300 millones para que las instituciones de justicia hagan su trabajo; según el mandatario, los recursos también servirían para la contratación de investigadores, policías y militares.

Colom urgió la aprobación de una reforma fiscal que provea de esos fondos al Estado de Guatemala para que las estadísticas no se vuelvan a incrementar durante el próximo Gobierno.

Asimismo, el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, dijo que por la falta de dinero este años no se graduara ningún nuevo agente de la Policía Nacional Civil (PNC)


02:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Incendio consume vivienda en Avenida Hincapié
Incendio consume vivienda en la Avenida Hincapié y 24 calle zona 13, Bomberos Voluntarios trabajan para mitigarlo, se recomienda precaución al pasar por el lugar. Hasta el momento no se reportan personas heridas.

02:05 p.m.
Fuente: PROVIAL

Accidente vial en CA-9 Norte Km. 71 de sur a norte
En la CA-9 Norte Km. 71 de sur a norte, se reporta un accidente vial, debido a una colisión entre un microbús con una mototaxi. Únicamente se reportan daños materiales. Con información de Provial regulando y coordinando tránsito vehícular.

01:55 p.m.
Fuente: CONRED

A nivel nacional tres ríos mantienen nivel crecido
Los ríos Polochic, Machaquilá y San Pedro, ubicados al Norte del país, mantiene nivel por arriba de la alerta indicada para cada afluente y que se prevé pueda bajar en los próximos días, según el boletín hidrológico No. 797 del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

A la altura del municipio de Panzos, Alta Verapaz, se monitorea el río Polochic que este día registra un nivel de 2.52 metros y el nivel de alerta es de 2.25, la tendencia del río es a mantenerse en los próximos días debido a las lluvias que podrían registrarse en dichas áreas.

Los otros dos afluentes se ubican en el departamento de Petén, uno de éstos el río Machaquilá en Poptún registra un nivel de 1.09 y el nivel de alerta es 1.00 metros. El río San Pedro aún mantiene nivel crecido y se observó un nivel de 2.23 metros este día cuando el nivel de alerta es 2.00 metros. Ambos afluentes tienen tendencia a bajar de caudal.


El río La Pasión ha disminuido su nivel que desde el mes de septiembre había registrado aumento y este día se observó un nivel de 2.93 metros, siendo su nivel de alerta los 3.00 metros, condición que también registró el río Motagua que este día tiene 1.51 metros de altura en Gualán, Zacapa, siendo 2.00 metros el nivel de alerta para este lugar.

Debido a las lluvias que aún se podrían presentar al Norte, Caribe y áreas de Franja Transversal del Norte, los ríos en dichos sectores registrarán aumento en su caudal el cual se espera no sobrepase aún más los niveles observados en los últimos días.

La comunicación con autoridades locales, municipales y departamentales se mantiene por parte de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, quienes informan de cualquier situación que llegue a presentarse en sus localidades. En conjunto con el INSIVUMEH se monitorean los afluentes a nivel nacional.


01:41 p.m.
Fuente: AGN

Organización social favorece la seguridad
Durante el ejercicio de rendición de cuentas que autoridades de gobierno realizan en Sololá, el Ministro de Gobernación, Carlos Menocal, aseguró que aunque Sololá existen problemas de inseguridad, es uno de los departamentos menos violentos del país. Ello, aseguró, se debe a la organización social de su población.

En ese sentido, insistió en la necesidad de que la ciudadanía se involucre y participe en la transformación social para su propio beneficio. Por ello, el Viceministerio de Apoyo Comunitario trabaja para incentivar la organización de las comunidades, lo cual permitirá que la gente conozca a sus autoridades locales.

“Al existir un mayor acercamiento entres autoridades y pobladores, la población tiene más confianza para exigir la rendición de los funcionarios que tienen que trabajar por su bienestar”, aseguró Menocal. Pero a la vez, permite que en conjunto se priorice los problemas que hay que atacar, agregó.

Región agredida
Asimismo, el ministro del interior aseguró que Centroamérica ha sido una región agredida, debido a que su posición geográfica que la ubica entre países productores de drogas y los países consumidores. Ello lo hace una región vulnerable ya que no se invierte lo suficiente para atacar dichos fenómenos.

“Guatemala invierte un 4% del PIB en seguridad, mientras que lo incautado en los últimos cuatro años en concepto de droga alcanza entre el 6 y 7 por ciento. “Ni siquiera el presupuesto que suman el Ministerio de Gobernación, el Ministerio Público, el Organismo Judicial, la Policía Nacional Civil, alcanza el monto de las incautaciones de droga”, destacó.

El Mandatario por su parte destacó que la tasa de homicidios ha presentado una leve baja, lo cual no significa que existan resultados satisfactorios, pero si esperanzadores de lo que puede hacerse. No obstante, las nuevas autoridades deberán luchar por un presupuesto que permita hacer frente a la problemática de la seguridad. De lo contrario la tasa de homicidios crecerá nuevamente, subrayó.


01:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

INSIVUMEH pronostica aumento de la velocidad del viento
El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), Eddy Sánchez informó que la época del frío del 2011 se adelantó y que este jueves ingresará un nuevo frente que causará que los descensos en las temperaturas continúen.

Sánchez también informó que los expertos del INSIVUMEH prevén un incremento en la velocidad del viento a causa del frente frío, por lo que también llamó a la población a tener precaución por la caída de árboles y letreros mal puestos.


01:16 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Transportistas de El Quiche acceden a negociar con Presidente electo
El vicepresidente de la asociación de transportistas extraurbanos del departamento de El Quiché, Delfino Natareno Girón, informó que regresarán a la mesa de negociaciones con el Presidente electo Otto Pérez Molina y el futuro ministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi.

Girón dijo que las negociaciones se realizarán en la sede del Partido Patriota y en ella expondrán sus argumentos en contra del Acuerdo Gubernativo que firmó el Presidente Álvaro Colom para que las unidades de transporte cuenten con sistema de localización GPS y lector de tarjetas prepago.

El empresario del transporte dijo que de momento no tienen previsto realizar bloqueos de carreteras ni otras medidas de hecho. Asimismo, explicó que el gremio del transporte rechaza totalmente lo contenido por el acuerdo del Organismo Ejecutivo.

Por su parte, el Presidente Álvaro Colom justificó que la medida autorizada por él también beneficia a los empresarios en el tema de seguridad, además afirmó que ya se comunicó con el ministro de Comunicaciones para que el acuerdo entre en vigencia hasta que los transportistas estén listos con el equipo instalado.


01:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Cinco personas han fallecido a causa del frío
Los cuerpos de socorro reportaron el hallazgo de la quinta persona que murió por efecto de las bajas temperaturas que se viven en el país desde mediados de octubre de 2011.

El vocero de los Bomberos Municipales, José Rodríguez, informó que el fallecido fue localizado en la 10a. avenida y 2a. calle de la colonia La Florida zona 19, Guatemala, Ciudad.

Vecinos relataron que se trataba de un indigente que siempre llegaba a las calles de la colonia para pernoctar, por lo que no fue posible establecer su identidad.

Rodríguez detalló que las otras víctimas por hipotermia fueron localizados en Villa Nueva, Chimaltenango y Quetzaltenango.


12:36 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Manipulan a manifestantes para evitar aprobar presupuesto
El diputado Gudy Rivera, afirmó que la presencia de los manifestantes en las cercanías de las instalaciones del Congreso, es producto de una manipulación por parte de otros bloques partidarios que pretenden sabotear la aprobación del Presupuesto y la re adecuación presupuestaria.

Para aprobar la ley de vivienda el Congreso cuenta con mas tiempo y existen mayores intereses para la población, aseguró el legislador.

12:15 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Complicaciones en el tránsito por accidente sobre el columpio de Vista Hermosa
Un accidente se suscitó sobre el columpio de Vista Hermosa que va de la zona 10 a la zona 15 dos camiones colisionaron, las unidades de socorro lograron rescatar a un conductor, tomar sus precauciones si transita por el sector, de la mitad de la hondonada iniciará un carril reversible y un carril contravía a la colonia Tecún Uman.

12:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ataques armados dejan un fallecido y una mujer herida
El vocero de los Bomberos Voluntarios, Sergio Vásquez, informó que un hombre fue asesinado en el kilómetro 27.5 de la ruta al Pacífico, en el municipio de Amatitlán cuando acababa de salir de su residencia.

Los socorristas informaron que familiares y amigos identificaron al fallecido como Walter Alejandro Solórzano de 34 años, quien recibió varios impactos de arma de fuego en el rostro y tórax.

Mientras tanto, el vocero de los Bomberos Municipales, José Rodríguez, informó de otro hecho desangre en el que resultó herida una mujer identificada como María Luisa Chinchilla Rosal, de 42 años de edad.

La afectada relató que su esposo trabaja como piloto de un autobús del servicio urbano de pasajeros, por lo que manifestó no saber si el ataque tiene relación con ello ya que los delincuentes le dispararon a quema ropa.

Rodríguez detalló que la fémina fue trasladad hacia el Hospital General San Juan de Dios con una herida de bala en el brazo izquierdo.


11:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Problemas de tránsito en Ciudad San Cristobal
Bajando el puente de las Charcas con dirección a la Megafrater al ingreso de San Cristobal, se reporta problemas vehiculares por trabajos que se realizan en este sector, tomar sus precauciones si transitan por el sector.

11:40 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ex alcalde de San Juan Cotzal declarará por caso de tortura y secuestro
Agentes del Sistema Penitenciario (SP) trasladaron a José Pérez Chen, ex alcalde del municipio San Juan Cotzal, Quiché, hacia el Juzgado Primero de Mayor Riesgo para que declare en el proceso que se lleva en su contra por los delitos de tortura y secuestro.

El ex jefe edil es acusado de haber secuestrado y posteriormente torturado al soldado Antonio Díaz Rodríguez Avilés, quien acababa de regresar de una misión de paz el 4 de enero de 2009.


11:30 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Pérez Molina asegura que los manifestantes son manipulados
Presidente electo Otto Pérez Molina asegura que manifestantes de Congreso son manipulados y que buscan interferir con aprobación presupuesto, y que hay dos partidos políticos que no quieren que se apruebe el presupuesto.

10:50 a.m.
Fuente: AGN

“La gratuidad abrió las oportunidades de educación"


//Por Henry Morales Arana//

La próxima titular del Ministerio de Educación, Cynthia Carolina del Águila, asegura que su gestión no será diferente de sus antecesores pero tendrá la particularidad que será más fuerte con énfasis en la calidad educativa y el fortalecimiento de los programas existentes.

¿Considera que hubo avances en educación durante la actual administración?

Eso es parte de la evaluación que tenemos que llevar a cabo y he estado haciendo. Hubo algunos avances definitivamente. Un sistema como el educativo no se puede quedar totalmente estancado, la gratuidad es algo que dio lugar a que se abrieran muchas oportunidades para los niños y jóvenes, y al mismo tiempo para ver retos que tenemos que enfrentar. Hay avances en educación y en eso nos vamos a basar, en dónde va mejor y en dónde se necesita reforzar.

¿Se asegura la gratuidad en la educación?

Esto está normado. No se piensa modificar o ir para atrás, se piensa ir para adelante, evaluar qué pasó y dónde tenemos que mejorar. La gratuidad abrió las oportunidades de educación y de ver qué nos falta. Hay falta de infraestructura y eso es lo que se revisará, dónde es más necesaria, si hay falta de maestros, ahora nos sirve este tiempo, mes y medio es poco para prepararse pero hemos trabajado en otros grupos, sabemos más o menos hacía donde nos vamos a mover, es necesario poder analizar el presupuesto, analizar como quedó, evaluar los programas y fortalecer los que están funcionando y mejorar aquello que sea necesario mejorar.

¿Qué hará su administración sobre la deserción escolar?

Debemos buscar la forma en la cual los niños no solo tengan acceso y oportunidad de aprendizaje, sino buscar la forma de la permanencia de ellos dentro de la escuela, y eso es adecuando el currículum a sus necesidades, haciéndolo más real, llegando a aquellos lugares donde este problema es más grave, entonces allí vamos a priorizar qué acciones y qué lugares son donde vamos a intervenir.

¿Cuál es el plan para mejorar la calidad educativa en el país?

Hay diferentes estrategias y diferentes acciones que se deben de tomar, primero hay que priorizar cuáles son las acciones principales para poder entrarle a la calidad educativa. La calidad está ligada básicamente con el servicio en sí, y este servicio es el maestro, esa actualización y formación docente y ese continuo aprender de los docentes y su compromiso, es básico para una calidad educativa y es lo que queremos lograr.

¿Cuáles podrían ser tres ejes de trabajo al frente de la institución?

Cobertura, calidad y modelo de gestión. En cobertura estamos casi en más del 95% en primaria pero aún falta la conmpletación, entran todos pero salen pocos. Luego cobertura en preprimaria y primaria ese es el primer eje, la calidad con pertinencia y con equidad, pertinencia cultural y lingüística y el modelo de gestión es todo este sistema administrativo de cómo llega el servicio, cómo nos
va a llegar hasta el último lugar, son cosas que tenemos que analizar, que se han analizado en muchos foros, y tenemos consensos, tenemos ideas, planes que hemos trabajado, yo he estado en muchos de ellos y que ahora es ver cómo se operativizan.

¿Cómo abordará la educación bilingüe?

El Viceministerio de Educación Bilingüe e Intercultural y la Dirección de Educación Bilingüe tienen desarrollado ya planes y programas de cómo realizar esta actividad, de cómo ofrecer esa educación a las poblaciones que la necesitan, creo que de allí en adelante es fortalecer lo que ya se tiene.

¿Qué será de diferente su gestión a la de sus antecesores?

La principal diferencia aunque no es total porque ya se ha tratado el tema de calidad, yo estoy convencida que nos tenemos que mover de una agenda de cobertura a una de calidad, tenemos que abrir ese acceso pero la calidad tiene que ser la línea que nos guie, no es que sea diferente pero será más fuerte.

Perfil

Cynthia Carolina del Águila Mendizábal de Saenz de Tejada, nació en la ciudad de Guatemala el 16 de mayo de 1959.

Es Licenciada en Educación egresada de la Universidad del Valle, fue viceministra técnica de Educación durante la administración de Álvaro Arzú, integrante de la Asociación de Investigación y
Estudios Sociales (Asies) y Gerente de Educación del proyecto USAID/Alianzas previo a su designación como ministra.


10:40 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica


Recompensas no logran atraer la atención de los ciudadanos

Ana González


Ofrecer una buena suma de dinero para quien brinde información que permita la captura de algún prófugo de la Justicia no ha resultado ser atractivo para los ciudadanos, ya que en los últimos dos años no se ha entregado ninguna recompensa.

Para el vocero del Ministerio de Gobernación, Nery Morales, esto no sorprende, ya que no existe la cultura de la denuncia en nuestro país. Recordó que la última recompensa fue entregada en 2009, denuncia que permitió la captura de un prófugo acusado de secuestrar a tres menores.

Según el portal de la cartera del interior, 36 personas se encuentran prófugas de la Justicia. Entre ellos hay 22 personas acusadas de casos específicos, que van desde portación ilegal de armas hasta femicidio y asesinato. Les siguen diez personas buscadas a nivel internacional, seis buscados por su relación con el narcotráfico, uno acusado de rebeldía y otro por pertenecer a pandillas.

De los 36 prófugos, en 13 casos se ofrecen cantidades de dinero para quien proporcione información. La suma varía ya que se toman en cuenta muchos factores, explica Morales, pero oscilan entre los Q50,000 y los $200,000 (Q1,600,000), siendo esta la suma más alta, ya que es otorgada por el Gobierno estadounidense.

“En algunos casos se define la cifra con el Ministerio Público; en otros se toma en cuenta la dificultad para dar con la persona. En ocasiones, el tribunal puede ordenar que se establezca una recompensa”, explicó el vocero.

Aunque mensualmente reciben algunas llamadas, estas no aportan los datos suficientes para dar con el prófugo. Esta dinámica se ha mantenido desde 2009, cuando fue entregada la última recompensa.

Para el director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, Marco Antonio Canteo, la falta de colaboración de la ciudadanía se debe a dos fenómenos: el temor a brindar información sobre personas relacionadas al crimen organizado y el narcotráfico, así como la desconfianza a que no exista confidencialidad al momento de aportar datos. Por ello es necesaria una campaña pública, que garantice la seguridad del informante.

10:30 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan a hombre que se dirigía a España con más de 2 kilos cocaína
En el interior del aeropuerto Internacional La Aurora, las fuerzas de seguridad capturaron a Juan Diego Rodríguez Ruíz, con 2.35 kilos de cocaína valoradas en Q203 mil 500, quien pretendía salir del país rumbo a Barcelona, España.

La droga fue localizada en el interior de una maleta de doble fondo que transportaba Rodríguez Ruíz. La detención se realizó en base a investigaciones realizadas por agentes de la División Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica tras llevar acabo una inspección al equipo del ahora detenido.


10:10 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Tener un policía en las calles le cuesta al erario público Q65,000.00 al año

Ana González de Portillo


La gestión del Presidente Álvaro Colom logró graduar a más de 8,000 efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC). Con ello suman 25,000 agentes. Sin embargo, la cifra sigue siendo insuficiente para proteger a una población de 14 millones de personas.

Actualmente hay un policía por cada 591 ciudadanos, cuando lo ideal sería un agente por cada 300 habitantes, explicó el vocero del Ministerio de Gobernación, Nery Morales. Las autoridades siempre han considerado que Guatemala necesita al menos de 75,000 agentes, cifra que no podrá ser alcanzada si no se dispone de los recursos necesarios.

Por su parte, el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, explicó que el costo de la capacitación que debe tener un agente es de Q35,000.00. A ello se suman otros Q65,000 al año, ya que se le debe proveer de equipo y uniforme. Dicha cifra incluye su salario y prestaciones laborales.

El salario de un policía varía, explica el vocero. Sin embargo, en promedio un agente devenga Q4,454.00, luego del aumento de Q700 otorgado por el mandatario. Para algunos policías, ese salario es insignificante si se compara con el peligro que enfrenta en su trabajo. “De qué sirve que nos arriesguemos tanto, si no tenemos un salario decente ni las condiciones laborales para cumplir”, señaló un agente que solamente se identificó como Juan.

Menocal ha reconocido que los policías deben gozar de un mejor salario. Sin embargo, no contar con los recursos ata de manos a las autoridades y evidencia la necesidad de una reforma fiscal que provea de mejores recursos al Estado.

En algunas entrevistas concedidas a distintos medios, el futuro ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, ha señalado que elevarán la fuerza policial a 30,000 efectivos. Durante su gestión, el presidente Álvaro Colom logró aumentar la presencia policial en un 52 %. La administración de Alfonso Portillo gradúo a 7,984, mientras que Oscar Berger apenas logró 3,505 efectivos más.


09:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Futuras funcionarias se proponen calidad y reducción de la pobreza
La futura ministra de Educación Cynthia del Águila aseguró en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas que su meta en la cartera educativa será tener un contenido de calidad, priorizará además la calidad de la lectura en los infantes y la capacidad de tener un pensamiento lógico.

Por su parte, Lucy Lainfiesta, quién podría presidir el fututo Ministerio de Desarrollo Social, dijo que para que se logren los objetivos de del Águila, es necesario implementar el programa “Hambre Cero”, para que se logren bajar los números en desnutrición crónica; “Para que un niño aprenda es necesario que este bien alimentado” dijo la futura ministra.

“El reto de reducir la desnutrición es enorme, debemos invertir en los primeros años” dijo Lainfiesta, quien añadió que ese objetivo “lo va a lograr toda la sociedad en su conjunto y no solo el gobierno”.

Asimismo, Lainfiesta dijo que su cartera tendrá como meta ganarse la confianza de los sectores civiles, promoviendo una administración de los programas sociales transparente, que pueda calificar los avances en el combate a la pobreza.

“El éxito de los programas sociales será cuando todas las familias no tengan necesidad de la solidaridad del Estado para salir adelante” finalizó la entrevistada.


09:35 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Hoy es un día clave para aprobación de Presupuesto

Gustavo Villagrán


Para hoy se espera una sesión maratónica, que podría durar hasta cerca de medianoche, para la aprobación del Presupuesto 2012, ya que el jueves comienza la interpelación del titular de Salud, Ludwig Ovalle. El Presupuesto asciende a Q59,547 millones.

El Presupuesto mantiene su techo original enviado por el Ejecutivo, y en el transcurso de su análisis en la Comisión de Finanzas y Moneda se han readecuado partidas por alrededor de Q2,000 millones, a petición del Partido Patriota.

Los diputados del PP aseguran que tienen los 80 votos necesarios para su aprobación y que será en el pleno donde se conozcan las partidas a las cuales se les disminuyó o aumentó la asignación.

Por otra parte, hoy debe ser aprobada la readecuación presupuestaria por un monto de Q1,035 millones. Ovidio Monzón, de la Comisión de Finanzas y Moneda, dijo que tiene preparada la enmienda a presentar, en la que se especifica el destino de esos fondos, entre los cuales hay Q100 millones para el Organismo Judicial, Q75 millones para el Ministerio Público, Q250 millones para el subsidio al transporte urbano y Q10 millones para el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.


08:35 a.m.
Fuente: Emisoras unidas 89.7 FM

Pérez Molina analiza primeras propuestas de ministros nombrados
El Presidente electo Otto Pérez Molina dio a conocer los nombres de las primeras propuestas que le han hecho algunos ministros nombrados y que podrían ocupar puestos claves dentro de los equipos de trabajo en distintos ministerios, ellos son Julio Rivera Clavería como posible viceministro de seguridad y Ángel Benítez para el sector justicia.

08:20
a.m.
Fuente: Prensa Libre

Colom reta a superar capturas
El presidente Álvaro Colom retó ayer al próximo gobierno a que supere el número de narcotraficantes capturados en la región de occidente durante el primer día de su gira de despedida, que inició en Quetzaltenango. Mencionó la detención en esa ciudad de los presuntos cabecillas del narco Juan Alberto Ortiz López, alias Chamalé; Mauro Salomón Ramírez Barrios y Sergio Eduardo Tellechea.

07:20 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Manifestantes bloquean entradas del Congreso
Una manifestación por parte de varias personas de distintos asentamientos de la ciudad realizan un plantón en las entradas del Congreso de la República y no dejan que entre ningún trabajador, incluyendo a los diputados. El problema es que hoy podría aprobarse el presupuesto y si la manifestación continúa no podrá aprobarse.


07:18 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Economía para Todos: El G40 con el presidente electo

El viernes 18 de noviembre del 2011, el G40, integrado por el Grupo de 40 economistas y analistas fiscales, fue convocado en la sede de la Asociación de Investigaciones Económicas y Sociales (Asíes), para una presentación del presidente electo y del ministro de Finanzas Públicas, que asumirán los cargos el 14 de enero del 2012, relacionada con el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para 2012, las normas del mismo y asuntos fiscales relacionados.

El Presidente electo

Me llamó la atención la fuerza con que el presidente electo, general Otto Pérez Molina, trató los asuntos fiscales, y en especial su deseo de solucionar los problemas existentes. Estaba claro en que las fuerzas en el actual Congreso de la República, cuyos diputados no reelectos estarán hasta el 14 de enero de 2012, pudieran no ser favorables para la readecuación tributaria ni para la aprobación del Presupuesto 2012. Sin embargo, señaló que quería que se aprobara el Presupuesto, pero siempre y cuando no fuera con base en el chantaje en el que algunos diputados quieren asignar las obras públicas a sus propias empresas u ONG vinculadas. Esto, apostando que a partir del 15 de enero del 2012 podrán hacer alianzas entre partidos sin corrupción.

También me llamó la atención que el general Otto Pérez Molina estuviera tan familiarizado con la sede de Asíes. Se explicó que él había estado muchas veces presente en ese lugar, debido a que acá se trataron muchos temas de los Acuerdos de Paz que se firmaron en 1996.

Conocí a todos los presidentes de la República que han estado en el cargo de 1986 al 2011, años antes de que asumieran el cargo. Al general Pérez Molina sólo lo saludé una vez en la Casa Presidencial en la época del presidente Ramiro de León Carpio, 1993-1996. Me llamó la atención, en su presentación al G40, su reconocimiento de no ser un especialista en el tema, no ser prepotente y estar dispuesto a escuchar. Conste que esto lo digo no por sobar la leva, dado a que no aspiro a cargo en el Gobierno.

El próximo Ministro de Finanzas
El ministro de Finanzas, Pável Centeno, que ocupará el cargo a partir del 14 de enero de 2012, señaló que los ingresos fiscales contenidos en la Ley Anti Evasión II —la cual aún no ha sido aprobada y tiene multitud de enmiendas— son parte de los ingresos del Estado, por ahora inciertos. Indicó que el techo del Presupuesto que llega a casi Q60 mil millones, es el techo que habrá que dejar. Se desea que las normas Presupuestarias importantes permanezcan, muchas de ellas innecesarias porque se encuentran en otras leyes. Sin embargo, insistió en mejorar la transparencia y calidad del gasto público, y eliminar el Listado Geográfico de Obras de la ejecución de obras por los propios diputados. Señaló que se desea revisar las regalías de los recursos no renovables, que incluyen la minería.

Impuestos a casas y fincas
El futuro ministro se refirió al temerario tema de los impuestos. Acá señaló que hay mesas de trabajo organizadas desde el 2007, y que los asuntos están suficientemente discutidos y habrá que retomar el tema. Esto incluye los gastos deducibles a las empresas al 95% del Impuesto Sobre la Renta, revisar los impuestos a las rentas de capital (intereses, dividendos y otros), incorporar al sistema electrónico de información e impuestos a sociedades y entidades exentas del Impuesto al Valor Agregado.

Lo que más me llamó la atención fue su ponencia de que en las transferencias de inmuebles se aplique un 3% ad valorem, de tal forma que se simplifique la compraventa de casas y fincas urbanas y rurales. De esta manera, se intentaría que las compraventas se registren a valores más cercanos al valor de mercado, y se eviten todas las elusiones actuales para no pagar el impuesto único de inmuebles y el IVA. Esta sí es una novedad.

Deuda Flotante
Respecto de la deuda flotante, señaló el próximo ministro que en el actual gobierno se había solicitado una auditoría al Fondo Monetario Internacional (FMI), quien debía entregar el informe en septiembre del 2011. Sin embargo, desde el día 21 de ese mes se suspendió la entrega de esa información, con lo cual no se puede concluir el estudio, lo que da un absurdo rango del monto, en quetzales, así: 4 mil millones, 6 mil millones e incluso 12 mil millones. Esto hace que el presupuesto de obra pública del 2012 se dedique a pagar deudas y no hacer nueva obra. Dependerá de que esa deuda sea legítima, dado que hay inconstitucionalidades notorias en muchas de las obras vinculadas con la deuda flotante.

Muchos otros temas se trataron y fueron verdaderamente interesantes.

07:16 a.m.
Fuente: El Periódico

Diario Militar, una prueba irrefutable

“elPeriódico” dio a conocer el Diario en 1999.

Carolina Gamazo

El descubrimiento del Diario Militar en 1999 fue la constatación más importante de que el Ejército había participado en la desaparición de miles de personas durante los años ochenta.

Este documento, filtrado a elPeriódico, contiene fichas de 183 dirigentes sindicales o militantes en organizaciones guerrilleras capturados y desaparecidos de 1983 a 1985. Aunque cada ficha contiene diferente información sobre los detenidos, como relaciones o parentescos, en la gran mayoría figura con fotografías, aplica nombres, apellidos y diferentes alias, además de lugares donde trabajaban, organizaciones en las que militaban, fecha y lugar de captura y ejecución.

110 de estas figuran como ejecutadas bajo códigos como “300”, “se fue” o “se fue con Pancho” o “pasó a U-4”. Los 2 cuerpos hallados en el destacamento de Comalapa e identificados como Amancio Villatoro y Sergio Linares estaba consignados como “300” el 29 de abril de 1984.

Según Kate Doyle, directora del National Security Archive (NSA) –institución que se responsabilizó del Diario–, en 1999 alguien robó este documento de los Archivos Secretos de Inteligencia Militar y lo vendió en Guatemala por US$2 mil. “Estas personas se pusieron en contacto conmigo para que el documento saliera de Guatemala”, explicó Doyle.

Después de numerosas pruebas, aquella comprobó la veracidad del Diario y lo dio a conocer. En 2005 el MP comenzó una investigación sobre la veracidad del documento, que el Ejército sigue negando. “Creíamos que con este Diario se iba a comenzar a esclarecer la verdad en Guatemala, pero no fue así”, afirmó la directora del NSA.

El hallazgo del Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN) en 2005 fue una prueba más de la veracidad de este documento, ya que muchas de las órdenes consignadas en el Diario Militar aparecen como ejecutadas por miembros de la Policía, según los documentos hallados en el Archivo.

07:14 a.m.
Fuente: El Periódico

Denuncian a empresa que extiende los pasaportes


Se consigna que el esposo de Cristina Siekavizza salió del país con el apellido Barrera.

Gladys Galeano

Requisitos no cumplidos


- Para obtener un pasaporte los datos son verifi cados; si son correctos, sigue la firma de autorizado de un delegado migratorio. Este requisito no se cumplió al extenderle el pasaporte a Barreda.

La entidad encargada de verificar ingresos y egresos migratorios en el país pide que se investigue a empleados del departamento de emisión de pasaportes de la Corporación La Luz y de la Dirección General de Migración.

De acuerdo con la denuncia, la empresa que provee los pasaportes puede contar con un subregistro que permita la alteración de los documentos, lo cual investiga el Ministerio Público (MP).

Las investigaciones apuntan que en tres ocasiones Roberto Barreda de León modifi có sus huellas en la Corporación La Luz, empresa que se encarga de extender los pasaportes.

La primera fue registrada en 2000, la siguiente en 2005, cuando Barreda de León obtuvo un nuevo pasaporte, la última alteración fue en julio de este año, cuando renovó su documento.

Representantes de la Fundación Sobrevivientes dijeron que el hijo de Ofelia de León, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), salió del país con el apellido Barrera, aunque se abstuvieron de dar detalles de su paradero para evitar que se fugue. La fiscal general, Claudia Paz y Paz, está cerca de localizarlo.

México, Panamá y El Salvador son los países donde se cree que Barreda de León se encuentra con sus hijos. Cristina desapareció el 7 de julio de su casa, ubicada en la carretera a El Salvador.

La empleada doméstica confirmó que después de una discusión la mujer fue asesinada por su pareja. Por este caso se encuentra procesada y en prisión preventiva la exdirigente del Palacio de Justicia, acusada de obstrucción a la justicia.

07:12 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Pérez y nueve ministros revelarían su patrimonio


Funcionarios ofrecen entregar copia de su declaración de probidad

El presidente electo, Otto Pérez Molina, y 9 de sus futuros ministros aseguraron que, en aras de la transparencia, entregarían una copia de su declaración de probidad a este diario para que se haga pública.

Los ministros que dijeron sí son: Efraín Medina, de Agricultura; Sergio De la Torre, de Economía; Lucy Lainfiesta, de la cartera de Desarrollo Social, que está pendiente de ser aprobada en el
Legislativo; Francisco Arredondo, de Salud; Harold Caballeros, de Cancillería; Mauricio López Bonilla, de Gobernación; Cynthia Del Águila, de Educación; Carlos Contreras, de Trabajo, y Carlos Batzín, de Cultura y Deportes (vea: Sin problemas).

En el caso de Caballeros, se le preguntó, el 17 de noviembre: “¿Entregaría una copia de su declaración a Siglo.21 para una publicación de la misma?”, la respuesta fue: “No tengo ningún problema en hacer pública mi declaración y en dar una copia a Siglo.21.

Ayer, Caballeros matizó la anterior respuesta al indicar: “Debo empaparme del proceso que se debe seguir, pero la publicación me preocupa un poco por los índices de criminalidad en el país. No quisiera exponer a mi familia”.

Pérez da el ejemplo


“Hemos dicho que no tenemos problema en hacer pública la declaración de probidad. La hemos hecho pública en otras ocasiones y ahora también lo volveremos a hacer. No hay problema en entregar una copia de esta declaración a Siglo.21”, afirmó Pérez, quien a partir del 14 de enero del próximo año asumirá la Presidencia de la República.

López Bonilla enfatizó: “Uno de los principios básicos del gobierno del general Otto Pérez Molina es la transparencia. Pensamos que estas declaraciones deben ser públicas, sobre todo porque queremos mostrarle a la población que nuestro compromiso es servir y ser honestos y transparentes”.

Arredondo, quien dirigirá el Ministerio de Salud, dijo: “Respecto a darle una copia de la declaración de probidad a Siglo.21, yo no veo ningún problema, pero creo que hay que seguir el mecanismo que está establecido al respecto; entiendo que los ministros lo entregamos a la Presidencia y es ésta quien hace la distribución” (lea: Lo que dice la norma).

Un antecedente


No es la primera vez que un gobernante electo y su equipo designado asume este compromiso. En febrero de 2004, el presidente Óscar Berger ofreció hacer públicas las declaraciones de probidad de su Gabinete; sin embargo, cambió dos veces el mecanismo de entrega, y luego, el 5 de mayo, se retractó al indicar que la ley lo prohíbe y que sólo lo haría en caso de una pesquisa por corrupción.

07:10 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Se frustra cambio a ley que beneficiaría a militares


El Congreso comenzó a aprobar las reformas al Código Penal, las cuales permiten que las personas mayores de 80 años o con enfermedades terminales, guarden prisión preventiva o cumplan condena en “su residencia”. La iniciativa pasó el tercer debate y la aprobación de uno de los dos artículos que la conforman. La diputada Nineth Montenegro, respaldada por los diputados de URNG, denunciaron “la atrocidad” que se pretendía aprobar.

“Es posible que quieran beneficiar a los señalados por genocidio”, manifestó Héctor Nuila, de la URNG. Dos enmiendas pretendía aprobar el pleno, una de las cuales elimina la restricción de que dicho beneficio “no incluye delitos de lesa -humanidad”.
Con dedicatoria

Los diputados señalaron una “dedicatoria” de esta eliminación en el caso del ex jefe de Estado Óscar Mejía Víctores, quien tiene 80 años de edad y está acusado por genocidio. Actualmente está internado en el Hospital Militar.

La iniciativa que ayer fue “desempolvada”, tenía dictamen desde 2008, por parte de la Comisión de Reforma al Sector Justicia, pero con la citada limitación.

Además, los legisladores que se oponen a la enmienda pidieron verificar el quórum y el resultado fue que sólo había 76 parlamentarios, es decir, 4 menos de los necesarios para aprobar una norma como la aludida.

07:08 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Presidente electo Pérez pide a Obama TPS para guatemaltecos

En una conversación telefónica, el presidente electo Otto Pérez Molina, solicitó al presidente de los Estados Unidos Barack Obama, Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los migrantes guatemaltecos que reciden en la nación norteamericana.

POR ÓSCAR ISMATUL Ciudad de Guatemala

Según Otto Pérez Molina, los recientes desastres naturales que afectaron el país, sumados a la vulnerabilidad de la región por el cambio climático, son factores que deberían tomarse en cuenta para evitar las deportaciones masivas.

"Después de recibir la felicitación del presidente Obama, le solicite de la manera más atenta conceder a los guatemaltecos TPS" dijo.

Según Pérez Molina, el mandatario estadounidense le aseguró que pondrá el tema en su agenda.

07:06 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Juzgado cierra caso contra Álvaro Stein


El Juzgado Duodécimo de Primera Instancia Penal ordenó ayer el cierre del proceso que se seguía contra Álvaro Stein, exgerente del Banco Uno, debido a que prescribió el delito de estafa por el cual era perseguido.

La investigación en su contra comenzó en el 2003, por el fideicomiso entre esa institución bancaria y el Seguro Social, para generar vivienda.

También ordenó cesar la persecución contra la empresa Escabel y revocó las órdenes de captura contra Marco Antonio Mendoza, Francisco Castellanos, Mario Rolando López, Agustín Leonidas Castro y Leonardo Ezequiel López, representantes de empresas sindicadas en este caso.

Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta