Noticias nacionales al instante noviembre 24 jueves


 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Noviembre 24 jueves

Noticias Internacionales  Noviembre 24, jueves


Sucesos  nacionales Noviembre 24, jueves 

Caricaturas nacionales Noviembre 24, jueves

Denuncias de Corrupción Noviembre 24, jueves


 

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante noviembre 23, miércoles



06:00 p.m.
Fuente: AGN

Denuncias impiden entrega de credenciales

//Por Silvia Chután G.//

El Tribunal Supremo Electoral –TSE- ya inicio la entrega de adjudicaciones y credenciales a los candidatos electos a puesto de elección popular, pero en algunos casos la presentación de amparos por faltas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos mantiene estancado el proceso.

Algunos de los casos han llegado incluso a la Corte Suprema de Justicia –CSJ-, lo que podría impedir que las próximas autoridades del país tomen posesión el próximo 15 de enero de 2012.

El magistrado titular del TSE, Elder Gómez, indicó que ellos harán la solicitud a las Juntas Electorales Departamentales –JED- para que se apeguen a las resoluciones de la CSJ para que no se entreguen las adjudicaciones que no sean legítimas.

Gómez indicó que continúan recibiendo denuncias y recursos que buscan revocar adjudicaciones de cargos, por tratarse de personas que son contratistas del Estado, representantes de empresas contratistas, no contar con finiquito; por lo que continúan en la verificación y análisis de los casos.

De haber alguna JED que no se apegue a las resoluciones, Inspección General deberá investigar los motivos por los cuales el órgano temporal realiza las adjudicaciones, además podrían proceder sanciones de tipo penal y administrativas.

“Vienen denuncias cada semana o recursos promoviendo la no adjudicación a varios candidatos que fueron electos”, agregó el Magistrado.

Al haberse detectado que fueron inscritos personas que no cumplieron con los requisitos necesarios, se deberá investigar y el Registro de Ciudadanos rendirá un informe para determinar los motivos por los procedieron estas inscripciones.


05:50 p.m.
Fuente: AGN

Intentan pasar iniciativa para no juzgar a militares
*Con información del DCA

La Convergencia por los Derechos Humanos denunció la intención de aprobar una iniciativa de ley que favorece a los militares acusados de delitos de lesa humanidad, para que no puedan ser juzgados.

Esto ocurre luego de que, el martes pasado, el diputado independiente Christian Bousinott presentara, de urgencia nacional, la Iniciativa 37-11, que se encontraba aprobada en su segunda lectura desde 2008, según declaró Iduvina Hernández, directora de la Asociación para el Estudio y la Promoción de la Seguridad en Democracia (Sedem).

Sin embargo, al comparar la iniciativa con la que se encontraba engavetada, Héctor Nuila, Nineth Montenegro y Aníbal García se percataron de que le habían suprimido la frase “con excepción de los delitos considerados de lesa humanidad“, por lo que se vieron obligados a retirarse del Hemiciclo, para romper quórum y evitar su aprobación final.

“Aquí hubo un hecho tramposo e ilegal, con actas falsificadas que pretendieron hacer creer que eran las aprobadas en 2008”, declaró Julio Solórzano Foppa, hijo de una de las víctimas del conflicto armado interno.

Oswaldo Samayoa, otro activista de derechos humanos, declaró que empezaron una investigación para procesar penalmente a quienes hayan colaborado en la falsificación y manipulación del anteproyecto.

Hernández afirma que todo forma parte de una estrategia que impulsan los militares, que se han organizado, han buscado asesoría y cuentan con comandos especiales para interferir en la aplicación de justicia.

“La falta de pronunciamiento público de una política clara de defensa de derechos humanos y de respeto al sistema de justicia por parte del presidente electo, le está abriendo las puertas a este tipo de estructuras que se sienten protegidas por el pasado militar del presidente Pérez Molina, y pretenden por esa vía lograr espacios en procura de la impunidad“, explicó.

El Diario de Centro América intentó ayer conversar con el diputado ponente, Christian Boussinot, pero la larga discusión por la aprobación del presupuesto en el Congreso no permitió la comunicación.

El 13 de noviembre de 2011, familiares, amigos y militares retirados realizaron una marcha silenciosa desde la Escuela Politécnica hacia el Obelisco, en la zona 10, en demanda de que se libere a los militares que han sido señalados de haber provocado la muerte de por lo menos 1,771 hombres, mujeres y niños asesinados en el área Ixil. En esa oportunidad, los manifestantes rechazaron que en Guatemala haya existido genocidio.


05:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Crecimiento del 20 por ciento en exportaciones de productos agrícolas informa Agexport




El presidente de la Plataforma agrícola de promoción de exportaciones de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), Adolfo Rivera, informó que las exportaciones de productos agrícolas se han incrementado un 20 por ciento durante 2011 y que esperan cerrar el presente año con exportaciones arriba de los 500 millones de dólares.




04:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ministro de Salud espera ampliación presupuestaria para cumplir compromisos con salubristas
El Ministro de Salud, Ludwin Ovalle afirmó que está a la espera de que el Congreso de la República apruebe una ampliación presupuestaria, para que la cartera a su cargo, disponga de los fondos necesarios para cumplir con los compromisos adquiridos con los trabajadores de salud.

Ovalle hizo un llamado a los trabajadores sindicalizados para que no realicen paros en los hospitales, porque de lo contrario ejecutará el amparo legal que se le otorgó y se producirán las capturas respectivas.


04:38 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Entregan instrumentos de trabajo a favor de mujeres
La Secretaria Presidencial de la Mujer, realizó hoy una actividad en vísperas del día internacional de la No violencia contra la mujer, en la cual entregaron instrumentos de trabajo para favorecer a las mujeres guatemaltecas-.

04:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

MP mantiene en reserva investigación de corrupción en migración
La investigación que se realiza contra una presunta banda que opera a lo interior de la Dirección General de Migración, se encuentra en reserva para no entorpecer los avances de la misma según lo dio a conocer la Fiscal General y Jefa de la Ministerio Público Claudia Paz y Paz.

La existencia de esta banda salió a la luz pública, luego de la fuga de Roberto Barreda quien es el principal sospechoso de la desaparición de su esposa Cristina Siekkaviza y que actualmente se encuentra prófugo de la justicia junto a sus dos hijos.

03:48 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

MP recibe 3,000 denuncias más de violencia contra la mujer que durante 2010
Según el Grupo Guatemalteco de Mujeres en voz de Cecilia Álvarez en lo que va del presente año, el Ministerio Público (MP) ha recibió cerca de 43 mil denuncias de violencia contra la mujer, cifra que representa tres mil denuncias más que las recibidas durante el año 2010.

03:22 p.m.
Fuente: Prensa Libre

Camión de bebidas gaseosas volcó
Un camión que transportaba envases de bebidas gaseosas se accidentó en Amatitlán, y quedó volcado.



03:15 p.m.
Fuente: La Hora

Unos 35 candidatos electos aún no tienen finiquitos


Según Elder Ulises Gómez, presidente en funciones del TSE, la Contraloría General de Cuentas estima que hay por lo menos 35 casos de funcionarios electos popularmente que presentan algún problema por falta de finiquito. “Pero ellos tenían un equipo aquí”, asegura el funcionario.

POR ANDREA OROZCO

La adjudicación de cargos se realiza de parte del Tribunal Supremo Electoral, TSE, sin embargo los problemas no acaban pues se han presentado quejas sobre algunos electos que podrían no recibir su cargo por problemas con el finiquito o por ser contratistas del Estado.


El titular en funciones del TSE indicó que la Contraloría General de Cuentas, CGC, se ha pronunciado por unos 35 casos de candidatos electos para un cargo y que no cuentan con finiquito.

Ante las consultas sobre si se realizó correctamente o no la inscripción en estos casos, especialmente de un candidato en Pasaco, Jutiapa, que tiene problemas financieros, el magistrado respondió que “la Contraloría tuvo una delegación aquí durante el proceso electoral y ellos revisaron todos y cada uno de los expedientes de los candidatos, lo que sucedió allí pudo haber sido que se les haya pasado y quedó la persona con su declaración jurada”.

Además, Gómez dijo que a lo interno del TSE también se realizarán investigaciones, sobre todo en el Registro de Ciudadanos, además del informe que rendirá el inspector general.

SIGUEN DENUNCIAS
Gómez comentó además que en el máximo tribunal electoral continúan recibiendo denuncias o recursos, de manera semanal, que buscan impedir que algunos ganadores de elecciones puedan tomar posesión de su cargo, por lo que no se pueden cuantificar los casos que se tienen pendientes.


Entre los denunciantes se encuentran personas individuales así como representantes de partidos políticos que denuncian a determinados funcionarios electos por ser contratistas del Estado o representantes de empresas contratistas o por no poseer el finiquito o la constancia transitoria otorgada por la CGC.

Sin embargo, el magistrado asegura que estas denuncias deben ser revisadas de manera profunda para verificar que la información sea verídica, “si es así, nosotros procedemos a revocar o no adjudicar los cargos para los cuales fueron electas estas personas”, indica.

DEBEN REVISAR

El presidente en funciones del TSE también se refirió al caso de Leonel Chacón, quien ganó la reelección como alcalde de Cobán, Alta Verapaz, a pesar de que la Corte Suprema de Justicia, CSJ, dejó en suspenso su inscripción como candidato por diversas denuncias en el Ministerio Público por supuesta malversación de fondos, cabe destacar que pese a ello, también recibió su finiquito en la CGC.


Según Gómez, se debe establecer si el TSE ya recibió la notificación de la CSJ y de ser así enviar la documentación necesaria a la Junta Electoral Departamental de Alta Verapaz, para que realice lo que corresponda.

“Si de parte del TSE ya tenemos la manifestación tenemos que solicitarle a la Junta Electoral Departamental que revoque esa decisión para que se cumpla con lo ordenado por la CSJ”, dijo el magistrado.

03:10 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Inauguran EXPOCASA en Parque de la Industria
La Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) inauguró la cuarta edición de la exposición de la vivienda EXPOCASA en la que prevén poner a disposición de los guatemaltecos 70 proyectos habitacionales con facilidades de pago.

El presidente de la CGC Jorge Montenegro dijo que la es en las zonas 2, 6 y 18, así como en Santa Catarina Pinula y Villa Nueva, donde más demanda de techo existe actualmente.


02:55 p.m.
Fuente: La Hora

Inacif no entrega informe

Inacif aún no entrega el informe médico sobre el estado de salud del ex jefe de Estado, Óscar Mejía Víctores, acusado de genocidio, solicitada por el juzgado Primero de Alto Riesgo.


Areli Alonzo


Ayer vencieron las 24 horas que dio de plazo el juez Miguel Ángel Gálvez al Inacif para que remitiera un nuevo informe a la judicatura sobre el estado de salud de Mejía Víctores, para determinar si es viable sacarlo del Centro Médico Militar, zona 16, donde se encuentra recluido.

La solicitud se hizo luego que, en audiencia celebrada, la defensa del ex jefe de Estado, Telésforo Guerra, indicara al juez que su cliente no está recibiendo los cuidados que merece, por lo que pedía que este fuera regresado a su domicilio, en donde cuenta con un médico particular.

De acuerdo con Telésforo Guerra, Mejía Víctores recibe malos tratos en el centro hospitalario donde, por orden de la juez Carol Patricia Flores, está recluido.

El estado de salud del ex jefe de Estado, de acuerdo con primeros informes redactados por médicos forenses del Inacif, establecía que era delicado, tras sufrir un derrame que le provocó parálisis cerebral; sin embargo, su abogado asegura que los médicos ya lo tienen estabilizado.

02:45 p.m.
Fuente: La Hora

Sindicalistas critican nuevas formas de prestación del IGSS

POR ENMA REYES


Según los acuerdos 1268 y 1269 de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) plantean que el instituto no atenderá más a los y las trabajadoras cuyos patrones decidan instalar servicios médicos en los centros de trabajo o bien contraten los servicios médicos a empresas privadas y el de eliminar el carácter de afiliados al IGSS de todos los trabajadores y trabajadoras jubilados.

Por otra parte el acuerdo 1268 establece que en ningún momento los trabajadores podrán acudir al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social salvo que el patrono lo autorice a través de los médicos que contraten para que presten el servicio en los centros de trabajo o a través de los servicios privados.

EN DESACUERDO

En conferencia de prensa el Movimiento Sindical, Indígena y Campesina –MSICG– y la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –FEDEIGSS– dieron a conocer su descontento sobre los acuerdos publicados días anteriores en el Diario Oficial de Centroamérica por parte del Ejecutivo.

“La emisión de los citados acuerdos por parte de la Junta Directiva del IGSS obedece y da seguimiento al proceso de privatización encubierto del derecho a la seguridad social de la clase trabajadora que se ha estado implementando en violación de la Constitución Política de la Republica”, indicó José Gonzalo Erazo Díaz, director de MSICG.

Así también Efrén Emigdio Sandoval, integrante de MSICG, señaló “estamos valiéndonos del Estado de Derecho de las ilegalidades que existen dentro de estos acuerdos. Estos acuerdos no solamente afectan a los usuarios afiliados al IGSS, sino también constituye un sistema de privatización y ahora todos los servicios que deberían de prestar el servicio de seguro social lo están haciendo las empresas privadas”.

ANTE LA CC

“Hoy se estarán presentando los acuerdos que caen en inconstitucionalidad ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que esta responda y declare de ilegalidad los acuerdos 1268 y 1269 para que no siga causando graves perjuicios a los y las trabajadoras guatemaltecas”, reiteró Sandoval.

Así mismo los sindicalistas señalan que tomarán medidas drásticas si la Corte de Constitucionalidad no apoya lo presentado “existen acciones ante los órganos internacionales de justicia. Si la justicia se niega aquí en Guatemala sobre todo cuando se trata de derechos económicos y sociales que son reconocidos por una serie de convenios internacionales y en todos los sistemas de protección de los derechos humanos, entonces estaríamos cayendo ante los mecanismos que se han creado para la protección de todos nuestros derechos”.

PROBLEMAS FINANCIEROS

Por último los representantes de los diferentes sindicatos critican que estas medidas se realizan por falta de recursos del IGSS, pero que sus problemas financieros radican en la deuda del Estado por 18 mil millones de quetzales.

“El IGSS no ha cobrado la deuda que le tiene el Estado de Q18 mil millones, ya que en Guatemala las autoridades han permitido que se implementen sistemas de contratación que no existen dentro de los acuerdos del IGSS. Cada vez que hay un proceso electoral se le pide a los gobiernos que pague la deuda, el problema es que los que aprueban el presupuesto en el Congreso no beneficia a las personas pobres que necesitan del seguro social”, manifestó Díaz.

02:22 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

MP presenta acusación a diputado Rubén Darío Morales por caso MDF

La fiscalía contra la corrupción del Ministerio Público (MP) presentó la acusación formal en contra del diputado Rubén Darío Morales a quien acusa de los delitos de lavado de dinero y concusión por haber ordenado el depósito de Q16 millones de las arcas del Estado, para luego beneficiarse con los intereses que se generaron.

Por su parte, el legislador dijo sentirse confiado en poder demostrar su inocencia al final del proceso legal en su contra. Morales calificó a los fiscales del MP como “irresponsables” ya que no presentaron la acusación formal desde hace un año y medio.




02:14 p.m.
Fuente: Congreso

Pleno aprueba readecuación y préstamos

En el marco de una extensa jornada que inició la tarde del miércoles y constituidos en Sesión Permanente, los diputados y diputadas del Congreso de la República, aprobaron la readecuación al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el presente Ejercicio Fiscal relacionados que asciende a mil 35 millones de quetzales.

De esa cuenta, la readecuación al presupuesto actual, establece que la distribución de los mil 35 millones de quetzales quedará de la siguiente manera:

Ministerio de Comunicaciones 750 millones destinados al subsidio del transporte urbano y ejecución de diversos proyectos de la cartera
Aporte extraordinario al Organismo Judicial por un monto de 100 millones quetzales
Ministerio Público 75 millones quetzales
Instituto Nacional de Ciencias Forenses 10 millones quetzales
Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres 10 millones de quetzales
Procuraduría de los Derechos Humanos 5 millones de quetzales
Bomberos Municipales Departamentales 25 millones de quetzales
Bomberos Municipales 10 millones de quetzales
Bomberos Voluntarios 10 millones de quetzales
Asociación de transportes urbanos municipal y departamental 30 millones de quetzales.

Los legisladores también aprobaron los decretos 35,36 y 37-2011 por medio del cual se autoriza un préstamo entre el gobierno y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, por hasta un monto de 100 millones de dólares, denominado Apoyo de Emergencia para Proyectos de Servicios Sociales, y dos créditos con el Banco Interamericano de Desarrollo, que ascienden a 52 millones de dólares, destinados al Programa Establecimiento Catastral de la Certeza Jurídica en Áreas Protegidas y al Programa de Apoyo al Sector Justicia.

Además, conocieron en segundo debate dos Convenios de Préstamo entre la República de Guatemala y el Banco Interamericano de Desarrollo por un mondo de hasta 79 millones de dólares.

Posterior al conocimiento de los puntos de agenda mencionados, el Pleno Legislativo aprobó levantar la sesión permanente decretada con el fin principal de conocer los temas anteriores.

01:55 p.m.
Fuente: Provial

Colisión en la CA-09 Norte en el Km. 45 de sur a norte
Se ha registrado una colisión en la CA-09 Norte en el Km. 45 de sur a norte, este accidente entre una camionetilla y un trailer. Indican que solo se reportan daños materiales. Provial mantiene el ordenamiento vehicular.



01:45 p.m.
Fuente: AGN

En Quiché 50 mil jóvenes se incorporaron a la educación

/ Por: Edgar López //


Los programas sociales implementados en Quiché, aunados a la contratación de docentes y construcción de aulas deja como resultado, en los últimos cuatro años, que 50 mil jóvenes más recibieran educación media y diversificada según el presidente Álvaro Colom.

A decir del mandatario, debido a lo alejado que se encontraban los centros de educación, los alumnos no acudían a estudiar el nivel básico y diversificado y se quedaban únicamente con la primaria, lo cual con el paso de los años sumía en la pobreza a departamentos como Quiché.

Ahora, luego de haber declarado la gratuidad en el 2009 el número de alumnos se incrementó en 2.5 millones a nivel nacional y en Quiché la tasa de analfabetismo disminuyó 5.24%. Además se construyeron 472 centros educativos y se contrató a 2 mil 600 docentes.

“Quisiera agradecer a todos ustedes la oportunidad que me dieron de trabajar para los más necesitados. La educación creció en Quiché en una forma fuera de serie y se da porque se decreta la gratuidad, que no solo es un derecho sino una obligación. Hay retos por cumplir aún en infraestructura, sin embargo logramos la construcción de más de 6 mil aulas en todo el país, pero queda un déficit de 10 mil”, afirmó el presidente Colom durante su discurso.

A la actividad llegaron líderes comunitarios y representantes de la sociedad civil quienes escucharon a los ministro de Educación, Defensa, Gobernación y Comunicaciones.

“Quiché es un departamento que me enseño a conocer Guatemala. No es que un gobierno voltee a ver el área rural, sino que lo debe hacer. En básicos aumentamos 238% la educación y en diversificado 200%. Ahora me da gusto ver en la zona Reyna las computadoras para los jóvenes” destacó el mandatario.

También en lo social
El mandatario informó que la instalación de programas sociales como Mi Familia Progresa también provocaron desarrollo en la región. Hasta el momento 80 mil 867 familias reciben las Transferencias Monetarias Condicionadas y se atienden en los centros de salud y de educación a 248 mil 906 niños en los 21 municipios que están cubiertos.

En el año 2008 cuando se inició la administración del Presidente Álvaro Colom existía un solo Centro de Atención Permanente, actualmente se dejan 21 provocando una reducción de mortalidad materna de un 68%. En los últimos años ha aumentado un 8% más la cobertura de consultas externas y las emergencias en un 47%.

“Si esto sigue así va a empezar a bajar la pobreza, me dijo una señora en la Franja Transversal del Norte. Esta gente nació pobre, no se hicieron pobres, y todo el esfuerzo que se hace es para que sus nietos no nazcan pobres”, recalcó el mandatario.

Auguró que la presión sobre el Ministerio de Salud y Educación va a ser fuerte y para ello recomendó incrementar los ingresos en ambas ramas. Las estadísticas del Ministerio de Educación dan cuenta que la población estudiantil aumentó un 26% en Quiché y la contratación de personal docente se incrementó en un 41.7%.

Todos los informes que hablan sobre Desarrollo Humano colocan a Quiché como uno de las regiones de nuestro país donde la pobreza y pobreza extrema tienen altos indicadores. De 21 municipios 19 están ubicados en los indicadores de pobreza y pobreza extrema.

01:32 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

MP mantiene en reserva investigación de corrupción en migración
La investigación que se realiza contra una presunta banda que opera a lo interior de la Dirección General de Migración, se encuentra en reserva para no entorpecer los avances de la misma según lo dio a conocer la Fiscal General y Jefa de la Ministerio Público Claudia Paz y Paz.

La existencia de esta banda salió a la luz pública, luego de la fuga de Roberto Barreda quien es el principal sospechoso de la desaparición de su esposa Cristina Siekkaviza y que actualmente se encuentra prófugo de la justicia junto a sus dos hijos.


01:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Memoria de 600 mujeres asesinadas violentamente en 2011 motivo de IX Vigilia
Será a las 18 horas en la Plaza de la Constitución frente a Catedral Metropolitana cuando se realice la Novena vigilia en memoria de las más de 600 mujeres que han muerto violentamente en Guatemala en lo que va del año. Esta actividad tiene como fin solidarizarse con las familias en la búsqueda de justicia y luchar contra la impunidad de los atroces crímenes, que en promedio, han cobrado la vida de dos mujeres cada día desde enero a octubre de 2011.

En ese sentido trascendió que el Estado guatemalteco invierte únicamente un promedio de 23 por ciento del Presupuesto nacional en temas relacionados con el apoyo al sector femenino de la población. Este porcentaje es uno de los primeros resultados del clasificado presupuestario con enfoque de género implementado desde hace un año por la secretaría presidencial de la mujer en todas las entidades que ejecutan fondos públicos.


01:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Piden mayor control para que pilotos no usen celular cuando manejan
Usuarios del servicio extraurbano de pasajeros en Huehuetenango solicitaron a la Policía Nacional Civil (PNC) establecer un mejor control para que los pilotos no respondan llamadas ni mensajes de
texto mientras conducen.

Los inconformes manifestaron estar descontentos y temerosos por el aumento de accidentes viales protagonizados por las unidades de transporte en la ruta Interamericana.

A su vez, los entrevistados pidieron que los conductores de automóviles también respeten la ley que prohíbe el uso de teléfonos móviles mientras manejan.


12:50 p.m.
Fuente: AGN

Ingreso de humedad aumentará presencia de frío

Este día continúa el viento en dirección Norte e ingreso de humedad del mar Caribe que favorece la presencia de frío, especialmente en horas de la noche y madrugada, según el pronóstico del
Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –Insivumeh-.

Temperaturas mínimas de 0 grados Centígrados se prevé para Quetzaltenango en las próximas 24 horas; 4 grados podría marcar el termómetro en Sololá; así como 8 grados Centígrados en Huehuetenango y Cobán, Alta Verapaz, de acuerdo con la información del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred-.

En Guatemala se podría registrar una mínima de 12 grados Centígrados; 14 grados se esperaría en Esquipulas, Chiquimula; 15 grados en El Progreso y 19 grados Centígrados en el departamento al Norte del país, Petén, señala la perspectiva para este día de la máxima institución científica de Guatemala.


Lluvias también se podrían registrar en horas de la tarde en la región Norte y Caribe del país, mientras que por la noche persistiría la lluvia en el Caribe y se esperarían precipitaciones en departamentos de Franja Transversal del Norte, indica el Insivumeh.

12:43 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Asesinan a fémina en boutique de Malacatán, San Marcos
Una mujer identificada como Maydeline Alvarado Mejía, de 25 años, fue asesinada por sujetos desconocidos que le dispararon cuando se encontraba el interior de una boutique ubicada en la 4a. calle y 3a. avenida zona 1.

En el hecho también resultó herido el propietario del negocio identificado como Víctor Gilberto Fuentes, de 56 años, quien fue trasladado hacia un centro asistencial.


12:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ataque armado sobre la Ruta al Pacífico
Un ataque armado sobre la ruta al Pacifico por el sector de la entrada a Villa Nueva, una persona de sexo masculino fue atacada y resulto con varios impactos de bala que le causaron la muerte, aproximadamente se le calculan unos 25 años de edad, el sector presenta congestionamiento pues el cuerpo quedó a la mitad de la carretera.

12:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Accidente de tránsito deja un niño fallecido en Río Hondo, Zacapa
Un niño identificado como Denis Elizandro Reyes Portillo falleció luego de ser atropellado por un automóvil en el kilometro 142 de la carretera que conduce a la aldea Llano Largo, de Río Hondo, Zacapa.

Entre lágrimas, la madre del niño relató que salieron a dejar el almuerzo de su esposo y cuando el infante vio a su papá salió corriendo para saludarlo y en ese momento ocurrió el accidente.


11:35 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Tres manifestaciones alrededor del Congreso de la República
Tres manifestaciones se realizan en las afueras del Congreso de la República:

La primera es la de las personas que ya llevan tres meses de haberse instalado en ese sector y que solicitan se apruebe la ley de la vivienda.

La segunda manifestación es la de los jóvenes que protestan para que sea aprobada la ley de la juventud con piñatas y un árbol de navidad realizan la manifestación.

La tercera un grupo de sindicalistas de salud realizan un plantón en las afueras del Congreso para exigir se les de respuesta porque no se han desembolsado los fondos para el Ministerio de Salud.
Aprovechando la presencia del Ministro de Salud Ludwing Ovalle en el Congreso por su interpelación.

Estas manifestaciones afectan tanto la 9ª avenida como la 8ª avenida, si transita por el sector tomar sus precauciones.

11:15 a.m.
Fuente: AGN

Informe de transición de Gobernación estará disponible en la web

El Ministerio de Gobernación puso a disposición de los equipos de transición un portal web exclusivo, en donde está digitalmente toda la información necesaria para el nuevo equipo del presidente electo, Otto Pérez Molina. El titular de la cartera del interior Carlos Menocal asegura que ahí podrán encontrar datos detallados de la institución.

El proceso de transición de gobierno avanza. El lunes pasado, Carlos Menocal, ministro de Gobernación se reunió con el titular designado Mauricio López Bonilla para trasladar la información requerida, trazar una agenda para las reuniones técnicas y llevar a cabo una transmisión exitosa.


Menocal explicó que en el portal, “únicamente y exclusivamente” los dos equipos de transición tienen acceso y que se tiene toda la información al día. El portal se construyó a pedido de la vicepresidencia y para aportar la transparencia.

A pesar que los registros están disponibles en la web, el día de la reunión el Ministerio de Gobernación entregó informes escritos, detallando aspectos financieros, administrativos informes de sobre los métodos especiales de investigación como escuchas telefónicas y la relación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, entre otros.


Además, se entregó otro informe sobre los avances de ejecución de la reforma de la Policía Nacional Civil -PNC-, por otra parte un índice de informes de inteligencia civil, aunque no detallado, ya que hasta que tome posesión el nuevo ministro podrá solicitarlos.

Este jueves iniciarán los encuentros entre los equipos técnicos, asimismo la otra semana empezarán visitas por ejemplo al centro de monitoreo y el sistema penitenciario, entre otras unidades. El proceso debería de terminar, según Carlos Menocal el próximo 14 de diciembre.

Menocal opina que el reto para el país y la sociedad, es reconocer el rezago en seguridad y justicia además las nuevas autoridades tendrán que mantener el nivel de incautaciones y la lucha contra el narcotráfico, fortalecer la investigación criminal y dotar al sistema de más recursos.


11:10 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sin quórum para interpelar al Ministro de Salud
Por falta de quórum se suspende la interpelación que se tenía planificada para hoy al Ministro de Salud Ludwing Ovalle, los únicos que llegaron para realizar la interpelación fueron los integrantes de la Bancada del Líder quienes esperaban que se conformará el quórum para interpelar a Ludwing Ovalle ministro de Salud.

10:48 a.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

Manifestación de jóvenes frente al Congreso
Una manifestación se lleva a cabo frente al Congreso de la República con piñatas y árbol navideño los jóvenes piden aprobación de Ley de la juventud a los diputados.



10:36 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

El pinabete, especie en peligro de extinción

Carlos Hernández


En el kilómetro 94.5 de la carretera Interamericana, jurisdicción de Tecpán, Chimaltenango, se encuentra un bosque de pinabete que por iniciativa de Julio Jarquín, silvicultor, se ha convertido en fuente de empleo para trabajadores del sector y para protección de esta especie en peligro de extinción.

El sueño de infancia de Julio Jarquín, que quiso tener un bosque repleto de arbolitos de navidad que brindaran una fuente inagotable de oxígeno, así como un punto de reunión para que las familias guatemaltecas tuvieran contacto con la naturaleza, es hoy una realidad.

En este santuario autorizado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) se siembra y protege desde hace 15 años el Abies guatemalensis, nombre científico del pinabete, y hay más de 80,000 árboles de esta especie cuya cualidad más importante es que se trata de la única variedad en el mundo que, al ser cortada, despide un agradable aroma que se incrementa conforme pasan los días.

“La distribución de la siembra es de tres por tres metros de distancia, lo cual da como resultado que en una hectárea se planten 1,100 pinabetes, a una altura que oscila entre los 2,400 y los 2,900 metros sobre el nivel del mar”, dijo Jarquín.

Las semillas son traídas de Totonicapán, Quetzaltenango y Tajumulco, San Marcos, y anualmente se plantan 10,000 pinabetes que, en su proceso de crecimiento, deben ser regados dos veces por semana y cubiertos con ramas de ciprés, pues en estas épocas del año hay muchas heladas que los matan.

El administrador y dueño de la finca El Espinero comentó que, desde hace cinco años, familias enteras han convertido en una tradición el llegar a escoger su árbol navideño y que estas pueden seleccionar entre la gran variedad que se encuentra disponibles. Los árboles miden entre seis y 11 pies y necesitan ser podados cuando han alcanzado una altura de un metro con 50 centímetros.
medidas de prevención contra el tráfico ilegal de pinabete

Consultados sobre las medidas de prevención contra el tráfico ilegal de esta especie en peligro de extinción, Freddy Salazar, del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), dijo que estas comenzaron a realizarse el 21 de noviembre en Chimaltenango, Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos y Retalhuléu.

Cuando una persona es detenida cortando, transportando y comercializando el pinabete o ramas de este, es multada con entre Q10,000 y Q20,000. A esto se suma una pena de cárcel que oscila entre cinco y 10 años.

Durante la época navideña, algunos silvicultores que se dedican a la producción y comercialización del pinabete tienen autorización para ello. Hay 40 fincas en todo el país registradas en el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab).

Aproximadamente son 130,000 árboles de pinabete los utilizados para la época navideña. Hay 140 hectáreas sembradas en todo el país, lo que no es suficiente para lograr excluir de la lista a esta especie de flora guatemalteca.


10:20 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

"Guatemala podría exportar energía hacia Centro América si se lo propusiera"

Henry Morales Arana


¿Qué contempla su plan de trabajo sobre la matriz energética en Guatemala?

Guatemala tiene un potencial hidroeléctrico de energía renovable altísimo. El potencial establecido es de 5,000 megavatios y en la actualidad se está explotando únicamente el 15 % de eso. En energía eólica hay también potencial y no se tiene nada. En energía geotérmica también existe potencial y estudios que lo demuestran, pero tampoco se está haciendo nada.

¿Cuáles serán las primeras acciones para recurrir a estas matrices alternativas?

Modernizar y transformar el Ministerio. Siento que ha estado bastante parado y creo que es necesario poner a trabajar a todos los sectores de una manera conjunta y establecer reglas importantes y claras, generar inversión nacional y extranjera para atraerla. Guatemala necesita traer inversión. Somos de los países de América que menos inversión tienen en comparación con otros y hay un potencial importante para que los inversionistas tengan confianza de saber que se pueden hacer las cosas bien y que se puede trabajar.

¿Qué hará su administración sobre el incremento en el precio de los combustibles?

Es un poco limitado porque eso está relacionado con los precios internacionales. Ni Guatemala ni el Ministerio podemos hacer mucho al respecto. Si el barril de petróleo se dispara en un futuro, tendremos que tomar las medidas de prevención, pero no son muchas. Estamos relacionados con el precio internacional del petróleo y no tenemos opción.

¿Se autorizarán más licencias de exploración y explotación minera?

Se deben hacer, pero de la manera correcta, tómando en cuenta a las comunidades. El plan de gobierno del Partido Patriota contempla el Fondo Minero, que dice que el beneficio de las explotaciones de los recursos vaya en mejor forma a las comunidades.

¿Se tomarán en serio las consultas comunitarias?

Por supuesto. Se tomarán en serio, pero lo que queremos es llegar a un consenso y que no esté pasando lo que ahora pasa en algunos casos: que hay licencias de operación que pueden estar funcionando desde hace tres años y por no llegar a un consenso en las comunidades esté paralizado el proyecto.

¿A favor o en contra de la minería a cielo abierto?

No sería mi postura ahora decirlo. Lo responderé cuando esté en el plan de ejecución y trabajo, pero es un tema que debe estar en la mesa y ser dialogado.

La minería a cielo abierto destruye el entorno ambiental y el paisaje de las comunidades.

Pero se debe hacer responsablemente. Yo voy a respetar a los tres entes y a los tres jugadores en esto, y si no son aptos, pues no. Pero sí hay potencial y se puede. Sí, si se respeta la ley y lo que debe acordarse.

¿Está de acuerdo con actuales regalías de la industria minera?

Hay que modificarlas. Es un lineamiento del presidente electo que debe reformarse el sistema de las regalías.

10:15 a.m.
Fuente: Provial

Precaución sobre Carretera a El Salvador por trabajos en el sector
Precaución: Ruta a El Salvador en la CA-01 Oriente entre los Kilómetros 119-125, se realizan trabajos por parte de la Dirección General de Caminos. Provial coordinando y regulando tránsito. Tomar sus precauciones si transita por el sector.

10:00 a.m.
Fuente: AGN

Organización social favorece la seguridad

Durante el ejercicio de rendición de cuentas que autoridades de gobierno realizan en Sololá, el Ministro de Gobernación, Carlos Menocal, aseguró que aunque Sololá existen problemas de inseguridad, es uno de los departamentos menos violentos del país. Ello, aseguró, se debe a la organización social de su población.

En ese sentido, insistió en la necesidad de que la ciudadanía se involucre y participe en la transformación social para su propio beneficio. Por ello, el Viceministerio de Apoyo Comunitario trabaja para incentivar la organización de las comunidades, lo cual permitirá que la gente conozca a sus autoridades locales.

“Al existir un mayor acercamiento entres autoridades y pobladores, la población tiene más confianza para exigir la rendición de los funcionarios que tienen que trabajar por su bienestar”, aseguró Menocal. Pero a la vez, permite que en conjunto se priorice los problemas que hay que atacar, agregó.

Región agredida

Asimismo, el ministro del interior aseguró que Centroamérica ha sido una región agredida, debido a que su posición geográfica que la ubica entre países productores de drogas y los países consumidores. Ello lo hace una región vulnerable ya que no se invierte lo suficiente para atacar dichos fenómenos.

“Guatemala invierte un 4% del PIB en seguridad, mientras que lo incautado en los últimos cuatro años en concepto de droga alcanza entre el 6 y 7 por ciento. “Ni siquiera el presupuesto que suman el Ministerio de Gobernación, el Ministerio Público, el Organismo Judicial, la Policía Nacional Civil, alcanza el monto de las incautaciones de droga”, destacó.

El Mandatario por su parte destacó que la tasa de homicidios ha presentado una leve baja, lo cual no significa que existan resultados satisfactorios, pero si esperanzadores de lo que puede hacerse.
No obstante, las nuevas autoridades deberán luchar por un presupuesto que permita hacer frente a la problemática de la seguridad. De lo contrario la tasa de homicidios crecerá nuevamente, subrayó.


09:45 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Avanza proceso de transición en Ministerio de Gobernación

Maby López


El titular de la cartera del Interior, Carlos Menocal, informó ayer que, como parte del proceso de transición, la otra semana iniciará con su sucesor, Mauricio López Bonilla, una serie de visitas por diversas instituciones del Ministerio para conocer sus instalaciones y su funcionamiento.
Según la información, ambos visitarán el Centro de Monitoreo de las Cámaras de Vigilancia, la Unidad de Inteligencia Civil, la Dirección General de Migración y el Sistema Penitenciario.

Menocal detalló que, desde el lunes que se efectuó la primera reunión, se dio información al ministro designado y se ha habilitado un portal virtual al que solamente tendrán acceso las autoridades de Gobernación y el equipo técnico de López Bonilla.

Menocal explicó que se trasladó información acerca de aspectos financieros y administrativos, así como informes de casos especiales y un informe del capítulo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Además, se le ha entregado información a la señora Adela de Torrebiarte, quien sustituirá a Helen Mack en la Comisión de la Reforma Policial, acerca del nivel de ejecución que se tuvo en dicha institución.

Otra información entregada son los informes de la Dirección de Inteligencia Civil, que solamente se detallará cuando el nuevo ministro asuma, así como estadísticas criminales y un capítulo de cooperación internacional.

Por último, el ministro dijo que las nuevas autoridades ya cuentan con los datos de toda la parte administrativa, como el personal que labora bajo los contratos 029 y 022, entre otros.

Otras dependencias

Quienes ya han tenido acercamientos son el ministro de Finanzas Públicas, Rolando del Cid Pinillos, y su sustituto, Pavel Centeno, cuyo tema central que los ha ocupado es el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación para el 2012.


09:10 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Diputados escandalizan en el hemiciclo por discusión del presupuesto 2012

Con seis horas y media de retraso se inició la sesión plenaria en el Congreso para conocer la aprobación del Presupuesto General 2012, a pesar de ello, una hora y media fue utilizada por parlamentarios de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Libertad Democrática Renovada (LIDER) para expresar su inconformidad, debido a que al secretario de la junta directiva Cristian Bousinot no se le entendía la momento que leía la orden del día.

Sin embargo, tras varias horas de discusión con 95 votos el Congreso aprobó en tercera lectura el Presupuesto, el cual asciende a 59 mil 547 millones de quetzales, pero aún falta aprobar por artículos y redacción final.


08:30 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Localizan 7 cadáveres en Santa Ana Petén
Localizan siete cadáveres en Santa Ana Petén, en carretera hacia la aldea El Juleque. Según vecinos, los fallecidos podrían pertenecer a una banda de ladrones de ganado.

07:35 a.m.
Fuente: El Periódico

Congreso aprueba presupuesto para 2012

Durante una sesión permanente que finalizó a eso de las 3:00 horas de hoy, diputados aprobaron el presupuesto para el próximo año, la readecuación presupuestaria y tres préstamos.

Rosario Orellana

Ayer por la tarde, parlamentarios ingresaron a una sesión permanente que finalizó hasta hoy a eso de las 3:00 horas. En ésta, se aprobó el presupuesto para el próximo año por Q59,500 millones, también la readecuación presupuestaria y tres préstamos uno por 100 otro por 22 y el último de 30 millones de dólares.

Los diputados están citados para regresar al Congreso de la República a eso de las 9:00 horas, para que a las 10:00, como se tenía programado, se inicie la interpelación al Ministro de Salud, Ludwig Ovalle.


07:25 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

Tres meses de protesta frente al Organismo Legislativo
Como si se tratara de una pensión, las carpas de los manifestantes que exigen la ley de vivienda tienen sala, comedor, habitaciones, servicios sanitarios y cocina.


POR KAREN CARDONA


Un televisor, un reproductor de DVD, un equipo de sonido y unas 30 sillas en fila están en la “sala comedor”.

A la hora del almuerzo no falta la comida. Aunque en condiciones humildes, una tortilla, un trozo de carne y frijoles siempre hay para cada uno de los manifestantes y sus hijos, provenientes de distintos asentamientos para hacer su turno del día.

Comodidades
Margarita Valenzuela, de la Coordinadora Nacional de Pobladores de Áreas Marginales de Guatemala, se encarga de coordinar los turnos y mantener el orden.

La activista muestra con orgullo cómo el lugar cuenta con agua, que se almacena en toneles y que, afirman, se las regalan los vecinos, y la energía eléctrica la obtienen del alumbrado público.

Financiamiento
Valenzuela afirma que cada manifestante da una contribución diaria, “con lo que puede”, para pagar la renta de los cuatro servicios sanitarios portátiles, cuyo costo mensual es de Q1 mil 900 por cada uno, según la empresa que los alquila.

“Todo lo pagamos nosotros. A veces damos Q1 o Q2; lo que se pueda, y siempre hay quienes nos regalan un quintal de arroz o de frijol y gente que viene a regalarnos comida”, cuenta Valenzuela.

Sus compañeros recuerdan que durante el primer mes de protesta, la Policía Municipal intentó desalojarlos, pero no pudo, y la Polícia Nacional Civil nunca lo ha intentado.

Diputados del Partido Patriota aseguran que las carpas son las mismas que usaron los simpatizantes de Sandra Torres que pernoctaban afuera de la Corte de Constitucionalidad cuando buscaba su inscripción como candidata presidencial.



07:22 a.m.
Fuente: El Periódico

¿Quién presentó la enmienda?

La aprobación del proyecto que pretendía favorecer a acusados de crímenes de lesa humanidad.

Enrique García


Ningún miembro de la Junta Directiva del Congreso explica cómo se incluyó la iniciativa de ley 3711, reformas al Código Procesal Penal, en la orden del día martes. La única firma legible es la del diputado del Partido Patriota (PP) Gustavo Medrano, quien propuso que se conocieran tres préstamos que financiarían el próximo presupuesto, lista en la cual iba incluida la propuesta.

En 2007, la exdiputada María Reinhardt Mosquera, del desaparecido partido de Alianza Nueva Nación (ANN), presentó el proyecto que originalmente contemplaba que las personas mayores de 70 años o con enfermedad crónica incurable en estado terminal puedan cumplir condenas impuestas, por diferentes delitos, en su vivienda. El proyecto fue dictaminado por la sala de Reformas al Sector Justicia en 2008, y había sido discutido en sus dos debates.

La iniciativa fue incluida en la agenda pero con una enmienda que beneficia a aquellas personas señaladas de delitos considerados de lesa humanidad. “No podemos legislar casuísticamente”, expresó el diputado del PP Oliverio García Rodas, quien argumentó que los delitos de lesa humanidad no existen en la legislación guatemalteca.

Reiteró que la discusión se da en un tema que no tiene sentido por lo que recomendó que dicha iniciativa debería de regresar a la Comisión para un mayor análisis. El Movimiento Pro Justicia y la organización Genocidio Nunca Más denunciaron anomalías para la aprobación de esta ley , la cual fue suspendida en su redacción final. Iduvina Hernández, integrante de la Convergencia por los
Derechos Humanos, expuso que el documento presentado anoche en el Congreso estaba “alterado y con firmas ilegibles”. Hernández señala al diputado Christian Boussinot de ser el responsable de presentar la moción para discutir la ley. Julio Solórzano Foppa, representante de Genocidio Nunca Más, considera que la aprobación podría generar impunidad y que esto impediría atacar la violencia actual que afecta Guatemala.

07:20 a.m.
Fuente: El Periódico

Migración le anula pasaporte a Roberto Barreda de León

Dos son los documentos anulados por anomalías en su emisión.

Gladys Galeano

Procedimiento de seguridad


Si los datos de un pasaporte están alterados, el sistema automáticamente activa una alarma, y se debe realizar el HIT, que es el procedimiento para confrontar las huellas. Sin embargo, la Fiscalía
Especial investiga a una presunta estructura dentro de la entidad que opera para alterar los documentos.


El sospechoso de haber matado a su esposa, Cristina Siekavizza, ya no puede movilizarse a otro país y tampoco obtener otro pasaporte, luego de que la Dirección General de Migración (DGM) firmó la resolución que le anula la libreta.

De acuerdo con las investigaciones, este salió del país con el apellido Barrera.

Las fuerzas de seguridad buscan a Barreda de León junto a sus hijos desde agosto pasado. Siekavizza desapareció el 7 de julio. La orden de captura internacional se dictó por los delitos de violencia contra la mujer, obstrucción a la justicia y conspiración para la obstrucción a la justicia.

“Los casos de pasaportes que encontremos con este tipo de irregularidades se denunciarán, lo cual permite realizar una revisión secundaria al momento que la persona intente viajar, además de activarse la alerta migratoria”, explicó Enrique Degenhart, interventor de la entidad.

De acuerdo con Degenhart, el sistema de seguridad y control del proveedor está vulnerado y no es el único caso detectado con irregularidades; esta medida también se tomó con Jorge Gamaliel Archila Espina, quien tramitó su pasaporte en Chiquimula en 2001, pero lo renovó como Jorge Gamaliel Suchité Archila y obtuvo un nuevo documento en 2006 con este nombre.

Las investigaciones se iniciaron después de la denuncia que presentó el Ministerio de Relaciones Exteriores, por irregularidades en la emisión de pasaportes en Estados Unidos.


Datos inseguros


Una comisión de auditoría permanente de Migración se encarga de verificar constantemente el proceso de emisión de los pasaportes, en Corporación La Luz, S.A.

El 14 de enero de 1990 el Ministerio de Gobernación firmó un contrato con la Corporación para que se encargara de proveer los documentos a los guatemaltecos. Dicho convenio vence el 15 de mayo del próximo año, ha sido ampliado y modificado en 10 ocasiones durante los 11 años que ha trabajado en el país. “Por seguridad nacional el Estado puede romper o suspender cualquier contrato”, subrayó Degenhart.

Las pesquisas revelan que La Luz opera con la empresa Concepts Limited, con sede en Nueva York, Estados Unidos, sin que esta fuera autorizada para manejar los datos confidenciales de los guatemaltecos.

El Estado ha desembolsado por lo menos Q550 millones por la extensión de los documentos, explicaron las autoridades de la DGM.

elPeriódico buscó la postura de los dirigentes de la empresa cuestionada, pero en las oficinas se negaron a atender a los reporteros.

07:18 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Colom resalta sus logros en Sololá


Como parte de su gira de despedida, el presidente Álvaro Colom realizó su programa Despacho Presidencial en Panajachel, Sololá, donde destacó sus logros. Afirmó que en Salud, en ese departamento, se abrieron 18 Centros de Atención Permanente (CAP), se cuenta con una ambulancia en cada uno y se redujo el número de muertes maternas de 13 a 9.

En educación, Colom indicó que el analfabetismo se encontraba en 30%, en 2007, y pasó a 21.31%, el año pasado, “y para finales de diciembre, se dejará en 20.1%”.

En seguridad, destacó que se logró desarticular a bandas, como Los Pujujiles.

Colom mencionó que es necesaria una reforma fiscal y buscar los mecanismos para mejorarla; “sólo así se podrá frenar la inseguridad”.

07:16 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Pérez pide a Gobierno que ya no licite obras

Presidente electo pide que a personal por contrato ya no se le presupueste

Que ya no se liciten obras y servicios y que se deje de presupuestar a personal que estaba por contrato, pidió el presidente electo, Otto Pérez Molina, al Gobierno de Álvaro Colom.

“Le dije a cada uno de los (futuros) ministros que le pidieran a su contraparte que no sigan a estas alturas comprometiendo presupuesto del próximo año. Estoy hablando de que están asignado obras, haciendo contrataciones de última hora y ampliando contratos para el próximo período”, aseguró Pérez Molina tras reunirse con los funcionarios designados para conocer detalles del proceso de transición.

Luego de aclarar que los hechos denunciados no se conocieron por el traslado de información que está haciendo el Gobierno, citó como ejemplo que en Guatecompras se está licitando la elaboración de pasaportes y que la adjudicación se realizaría el 23 de enero de 2012.

“A nosotros nos parece que esto, de alguna manera, es algo muy corrido; además, se presta a confusión porque un gobierno está saliendo y el otro va a estar entrando. Vamos a pedir que ese evento se postergue para poder, nosotros, revisar las bases de licitación”, enfatizó Pérez.

Otros problemas


Dijo que tiene información de que a empleados que están por contrato los están presupuestando. “Lo que buscan es asegurar a la gente de ellos y ponerle más problemas al personal de los ministros que va a llegar”, agregó.

Estas situaciones han sido detectadas en Gobernación, que está licitando los pasaportes, y en Comunicaciones, dijo el próximo mandatario, quien enfatizó que iba a hablar por teléfono con Colom para detener esto.

En el transcurso del día, el presidente electo sostuvo varias reuniones. Pasado el mediodía tuvo una cita con la Junta Directiva de la Confederación Guatemalteca de Federaciones de Cooperativas (Congecoop), ante lo cual se comprometió a incluirlos en los proyectos de desarrollo del país.

A las seis de la tarde, Pérez Molina y la vicepresidente electa, Roxana Baldetti, recibieron el saludo del Cuerpo Diplomático, en la casa del embajador de Italia.

La próxima semana Pérez Molina sostendrá una reunión con representantes del transporte extraurbano, que quieren que se extienda el plazo para implementar la tarjeta prepago.

07:14 a.m.
Fuente: Prensa Libre

ONG quedan fuera del plan de gastos del Estado

Luego de varios días de anunciarlo, la instancia de jefes de bloques del Congreso aprobó la inclusión de una enmienda en el presupuesto general para el próximo año, donde se prohíbe el uso de organizaciones no gubernamentales (ONG) en el gasto del Estado.

POR JESSICA GRAMAJO Y KAREN CARDONA

Con la enmienda, que se alcanzó mediante consenso de la mayoría de las bancadas —con la ausencia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y de Libertad Democrática Renovada (Líder)— se decidió modificar el artículo 29 del dictamen de presupuesto, en el que se prohíbe el uso de ONG en la ejecución de obra gris y algunas que prestan servicio que son desconocidas o que han tenido malos antecedentes, explicó el diputado unionista José Alejandro Arévalo.

Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, explicó que con la eliminación de las ONG, el Estado tendría un ahorro aproximado de Q300 millones.

No obstante, en el artículo 30 del proyecto de presupuesto, se contemplan 36 organizaciones, entre las que sobresale la Unidad de Cirugía Cardiovascular y la Sociedad Protectora del Niño, a las que les asignarían Q292.6 millones, según el proyecto.

Juan Manuel Giordano, legislador de la Bancada Guatemala, indicó que con la enmienda se aclaró la ambigüedad que tenía el artículo, y que podría “dar pie a malos entendidos”.

Rechazo


La organización civil Acción Ciudadana (AC), en conferencia de prensa, había externado su temor de que las ONG sean incluidas en el presupuesto de la Nación, sin darse cuenta.

Según Marvin Flores, de AC, se corre el riesgo de que los consejos departamentales de desarrollo puedan gastar Q1 mil 972 millones a través de ONG, porque la Ley del Presupuesto no establece cuáles son los mecanismos para invertir esa asignación.

“Es necesario que se establezca que sean las municipalidades las encargadas de invertir esos fondos, para evitar que lo hagan a través de ONG”, comentó Flores.

Contradicción


Para AC, el discurso del Partido Patriota es contradictorio, porque durante los últimos cuatro años rechazaron la aprobación de bonos del tesoro y préstamos para financiar el presupuesto, pero ahora ellos le piden al Congreso que aprueben Q12 mil millones en deuda.

“El 20 por ciento del presupuesto se financiará con deuda. Eso es contradictorio a todo lo que dijeron durante la campaña”, señaló Flores.

Como opción, AC propone que se retome con celeridad la reforma fiscal y se mejoren los controles de recaudación tributaria, para no tener que recurrir a más préstamos.

07:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Equipo guatemalteco gana Juegos Olímpicos de Kinect en Estonia


El equipo de Guatemala ganó el primer lugar en los Juegos Olímpicos de Kinect virtuales que se realizaron en la capital de Estonia, el pasado fin de semana. En la competencia participaron personas de 36 países, según una publicación de 9news.com.

POR PRENSA LIBRE.COM Estonia


TALLINN.- El segundo lugar lo obtuvo el grupo de República Checa y Estados Unidos quedó en el tercer puesto.

En estos Juegos Olímpicos se utilizó la tecnología de Xbox Kinect, en donde los atletas corrían y saltaban en su lugar, con el objetivo de obtener el título. Como parte de las actividades virtuales se incluyeron carreras, lanzamiento de disco y lanzamiento de jabalina.

Los organizadores esperan que algún día estos Juegos Olímpicos, sea un evento virtual en todo el mundo, donde la gente pueda participar desde su casa.



Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta