Noticias nacionales al instante noviembre 28 lunes


 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Noviembre 28, lunes

Noticias Internacionales  Noviembre 28, lunes


Sucesos  nacionales Noviembre 28, lunes 

Caricaturas nacionales Noviembre 28, lunes

Denuncias de Corrupción Noviembre 28, lunes


 

Si le interesa la información del viernes puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante noviembre 25, viernes


06:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Jefe de CICIG hace recomendaciones para fortalecer sistema de Justicia

Francisco Dall’Anese, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), recomendó a los diputados que conforman la Comisión de legislación en el Congreso de la República, que el cargo de jueces sea vitalicio con causal de remoción.

El jefe de la CICIG aconsejó además que la presidencia del Organismo Judicial sea por un periodo de 5 años para que los juristas no sientan temor de ser removidos de sus cargos al emitir una resolución, entre otras recomendaciones.

05:43 p.m.
Fuente: AGN

Inicia campaña para evitar discriminación a pacientes con SIDA

//Por: Douglas Gámez// Una campaña que busca sensibilizar a los guatemaltecos, sobre la epidemia del Virus de Inmunodeficiencia Humana –VIH- y garantizar la continuidad de programas gubernamentales a favor de las personas con este padecimiento, fue lanzada este lunes, por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-.

La cartera de Salud, a través del Programa Nacional de la Prevención y Control de Infecciones de Trasmisión Sexual –ITS-, Virus de Inmunodeficiencia Humana –VIH- y Síndrome de Inmunodeficiencia Humana –SIDA-, hizo el lanzamiento de una campaña, que se desarrollará en tres ejes, previó a conmemorar el uno de diciembre, el “Día Mundial del SIDA”.

En esa fecha, se pondrá en práctica el eje político durante un acto protocolario que se realizará en el Palacio Nacional de la Cultura, en donde se espera la presencia de integrantes de la cooperación internacional, autoridades de Gobierno y delegados designados del gobierno electo recientemente.

Con este tipo de actividades se busca que las próximas autoridades de Salud, continúen los procesos y proyectos iniciados por el Programa Nacional de la Prevención y Control de Infecciones de Trasmisión Sexual ITS, VIH y SIDA con la comunidad internacional.

Mientras tanto, se inició una campaña radial denominada “Llegar a Cero”, que pretende alcanzar dicha meta para el 2015, fecha propuesta por la Organización de la Naciones Unidas y su programas contra el SIDA –ONUSIDA-, que reproducirá conocimientos que no fomenten el estigma, de discriminación y evitar nuevas infecciones de –VIH-SIDA- entre guatemaltecos.

También, incluye la sensibilización social, a través de kioscos informativos ubicados en los mercados El Guarda, San Martín y Central, entre otros, actos culturales en la Plaza de la Constitución (Parque Central) en donde también, participarán bandas musicales, pinta caritas, una casa del libro, encendido de velas para la formación del lazo de solidaridad VIH.

Asimismo, los delegados del programa realizaron contactos con distintas iglesias católicas, para que el primero de diciembre realicen una ceremonia que pretende informar a las personas sobre el VIH y evitar la discriminación hacía los infectados.

El Programa Nacional de la Prevención y Control de Infecciones de Trasmisión Sexual realiza un informe oficial de las acciones y respuestas contra la epidemia, pues el Día internacional del Sida tiene por objetivo renovar las acciones y compromisos para erradicar la epidemia de VIH.

Situación del VIH en Guatemala

Desde 1984, en Guatemala se han detectado 27 mil casos de VIH-SIDA, 10 mil se encuentran en tratamiento antirretroviral en los hospitales y centros de salud públicos, que equivalen a un 68 por ciento de hombres que poseen la enfermedad.

Una de las comunidades más vulnerables por su tamaño es la Garífuna, radicada en Livingston, Izabal, aunque el momento no existen datos certeros de infecciones, indica la doctora Claudia Samayoa, coordinadora del Programa Nacional de Sida del MSPAS.

En los 22 departamentos la cartera de Salud mantiene programas de prevención, mientras tiene también en funcionamiento 15 unidades de atención integral:

No obstante, para Samayoa aún hay retos como fortalecer los derechos humanos de las personas infectadas, proporcionándoles servicios de salud y educación.

Otro de los retos y problemas es fomentar la realización constante de la prueba, ya que en muchos de los casos son detectados en fase avanzada, complicando el tratamiento y desenvolvimiento de las personas, mientras que de ser encontrado antes permite la productividad y actividad de las personas.

“Por amor a las personas que nos rodean y que esa voluntad nos sirva para hacernos la prueba de forma rutinaria”, explica Samayoa, que también agregó que los mayores estigmas son la creencia que es una enfermedad trasmitida por homosexuales y prostitutas, pues existen personas que consideran que solo con el sudor o lágrimas se pueden contagiar, situación que es completamente falsa.

05:25 p.m.
Fuente: Provial Ministerio de Comunicaciones

Finalizan bloqueos
Finalizan bloqueos de personas en RD 9 Km. 290 ruta a Chisec y , CA-13 Km. 360 ruta a San Luis Petén.

Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Liberan paso hacia aeropuerto Mundo Maya
Liberan el paso de autobuses hacia el aeropuerto Mundo Maya en el departamento del Petén

05:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Caso Mejía Víctores, Juzgado 5o da trámite a petición de interdicción a favor del imputado

El juzgado 5o del ramo de familia le dio trámite a la petición de interdicción a favor del ex-jefe de Estado, Óscar Humberto Mejía Víctores para frenar la persecución penal que por genocidio se tramita en su contra.

Con esta figura legal su abogado defensor Telésforo Guerra indica que la judicatura entrará a conocer y resolver si procede declararlo inimputable por no estar en condiciones físicas y mentales para enfrentar proceso legal.

Mejía Víctores es sindicado por los delitos de genocidio por masacres que fueron ordenadas durante su gestión, como jefe de Estado, en el Triángulo Ixil y en Plan de Sánchez, Baja Verapaz, registrados durante los años 1982 y 1984, también es sindicado del delito de deberes contra la humanidad.


04:35 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Jefe de CICIG hace recomendaciones para fortalecer sistema de Justicia
Francisco Dall’Anese, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), recomendó a los diputados que conforman la Comisión de legislación en el Congreso de la República, que el cargo de jueces sea vitalicio con causal de remoción.

El jefe de la CICIG aconsejó además que la presidencia del Organismo Judicial sea por un periodo de 5 años para que los juristas no sientan temor de ser removidos de sus cargos al emitir una resolución, entre otras recomendaciones.

04:00 p.m.
Fuente: Alertas Ya

Tráiler Periférico Norte y 04calle zona02.
Tráiler con llanta destruida, obstaculiza parte del Periférico Norte y 04 calle de la zona 2. Se coordina para su retiro. El transitar por el sector es lento. Tomar sus precauciones.

03:35 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Bloqueo en la zona 12 por accidente
En la zona 12 sobre la 17 avenida y 48 calle, un furgón se encuentra volcado en este sector, no hay personas dañadas, esto llevará aproximadamente 2 horas para poder desbloquear la ruta, pues el furgón bloqueo totalmente las vías.

03:15 p.m.
Fuente: La Hora

Piden no mezclar con Ejército


Tras celebrarse las audiencias a las Reformas Constitucionales, a la Constitución Política de la República, el viceministro de apoyo al sector Justicia del Ministerio de Gobernación, Gerardo Alberto Hurtado, solicitó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que la Policía Nacional Civil, (PNC), no sea mezclada con el Ejército de Guatemala.

FLOR DE MARIA ORTIZ


“Nosotros consideramos que la PNC no debe mezclarse con el Ejército, ya que son instituciones muy diferentes, ya que una es externo y otro es interno, por lo que no vemos viable los cambios”.

Afirmando que, “la Policía debe quedar inmersa dentro del Ejecutivo y que el Presidente sea el jefe de la institución de seguridad”.

Hurtado indicó que es importante que las instituciones de seguridad mantengan los esquemas actuales, “y de hecho así están en los artículos. Se debe incluir que la PNC ceda a una dependencia del Ejecutivo a través del Ministerio de Gobernación, detallarlo para evitar que la Policía pueda convertirse en una entidad autónoma”, puntualizó.

03:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Piratas cibernéticos atacan de nuevo portal Web del Congreso de la República
Por segunda ocasión en este año, el portal Web del Congreso de la República volvió a ser penetrado por piratas cibernéticos, acción que se conoce en el argot de la red como hackear. Verbo que contiene la idea de burlar las medidas de seguridad de la página hackeada y modificarla según el capricho de los criminales.

En ese sentido el tercer vicepresidente del Congreso, José Gándara dijo que los delincuentes cibernéticos llegaron incluso a dejar un mensaje en el mencionado portal dirigido al presidente del
Legislativo, Roberto Alejos.

Así las cosas los congresistas solicitarán que fiscales del Ministerio Público (MP) investiguen a la estructura criminal delincuencial que se encarga de hackear el portal del Organismo Legislativo, mismo que sufrió el referido ataque el recién pasado fin de semana. Por tal motivo, presentarán la denuncia respectiva ante el MP.


03:05 p.m.
Fuente: La Hora

Roces entre vicepresidentes por información y remodelaciones

Rafael Espada, vicepresidente de Guatemala, confirmó las sospechas de la vicepresidenta electa Roxana Baldetti sobre corrupción en el proyecto del Trifinio. Sin embargo, asegura que se brindará toda la información y que no es necesario recurrir a documentos infiltrados para conocer la situación.

POR ANDREA OROZCO


Espada respondió a declaraciones de la funcionaria electa con las que señaló que existe corrupción en el proyecto de Trifinio, localizado en la frontera que limita a Guatemala con Honduras y El Salvador.

Según el vicemandatario, no es necesario que su sucesora “sospeche” de esta situación pues “si la hay”, pero asegura que ni él, ni su equipo ocultarán información al respecto y se le darán los documentos existentes para que ella conozca de primera mano lo que sucede.

“Nosotros ya lo hemos declarado, incluso hace año y medio se perdieron US$40 mil, el secretario en esa época, fue destituido de la Vicepresidencia, está involucrado en la desaparición de ese cheque (caso Perdomo). Hicimos una denuncia en el Ministerio Público, se hizo una demanda en El Salvador, contra el tesorero del Trifinio porque mandó el cheque pero no rindió cuentas”, dijo Espada a manera de ejemplo.

Además, el funcionario reconoció que en este proyecto “ha habido anomalías severas, durante 25 años, siempre ha habido ese tipo de falta de control, por eso nosotros ahora reestructuramos el plan 2010-2020 y hablamos con los donantes”.

El vicemandatario espera que Baldetti no recurra a los medios de comunicación, ni a información infiltrada para conocer estos detalles, pues asegura que nada se ha ocultado, ni se ocultará, dijo que incluso “dará más de lo que ella cree que existe”.

RESPETO
Por otro lado, Espada se mostró inconforme con la intención de un grupo de trabajadores de la vicemandataria electa que pretendían remodelar la oficina del funcionario, lo cual considera una falta de respeto, pues asegura que este es su lugar de trabajo, al menos hasta el 15 de enero próximo.


“Espero que nos traten con respeto, así como nosotros respetamos cuando nos tocó entrar”, dijo el vicemandatario.

Diario La Hora intentó contactar a Baldetti para conocer su opinión a estas declaraciones, sin embargo fue imposible abordarla telefónicamente y al cierre de esta edición aún no se presentaba a una actividad pública.

03:00 p.m.
Fuente: La Hora

Alejos llamará a Colom para que “su” bancada desista de interpelación


Roberto Alejos, presidente del Congreso de la República, solicitara vía teléfono al presidente del Ejecutivo, Álvaro Colom, que su bancada desista de la interpelación al ministro de Salud Ludwig Ovalle, así como que solucione sus problemas fuera del Legislativo.

POR FLOR DE MARÍA ORTIZ

“Yo voy a hacer una llamadita al señor Presidente para ver si el Presidente de la Republica le pide a su bancada –aunque parece que ya no es su bancada- que retire la interpelación a su propio Ministro,” afirmó Alejos.

Quienes buscan que la bancada solucione sus problemas, “deberían de tirar la -toalla- y puedan arreglar los problemas que tengan con el Ministro fuera del pleno y así continuar aprobando iniciativas de ley”, puntualizó.

Valentín Gramajo, del Partido Patriota, dijo que “las interpelaciones no tienen sentido en estos momentos, por lo que se debería agilizar en la agenda de temas pendientes”, explicó.

Afirmando que para este día tendrán sesión de jefes de bloque con la finalidad de dialogar con los representantes de la Bancada Libertad Democrática Renovada y la Unidad Nacional de la Esperanza para llegar a acuerdos y poder continuar con la agenda legislativa.

Dentro de las iniciativas pendientes de conocer y aprobar se encuentran la ley antievasión, ley del secreto bancario, ley de vivienda y ley de juventud.

Alejos afirmó que son temas pendientes de meses y que por la interpelación estos podrían quedarse hasta la próxima legislatura.

“La ley de secreto bancario es prioridad para aprobar este año, ya que somos uno de pocos países que no cuentan con una medida financiera de fortalecimiento y controles, por lo que podríamos vernos en problemas de no aprobar esta iniciativa”.

José Alejandro Arévalo, de la Comisión de Economía del Congreso, manifestó que la ley del secreto bancario debe ser aprobada y no esperar hasta el otro año, ya que de esta dependen financiamientos para el próximo gobierno.

DESIGUALDAD

Al consultar con el analista financiero, Carlos Gonzáles Arévalo, de la Asociación de Investigación y Estudios sociales (Asies), dijo que Guatemala podría tener sanciones de no acceder a la aprobación de ley del secreto bancario.

“Existe la petición de organismos internacionales que se elimine el secreto bancario, porque nos tienen en una lista negra a países no cooperantes en información para evasores de impuestos y una condición es la aprobación de dicha ley, además, esto podría causar al país aislamiento y bloqueo en mercados internacionales.”

02:32 p.m.
Fuente: El Periódico

Saquean albergue de Conred, en zona 5
Los ladrones no descansan. La noche del domingo, los encargados del albergue habilitado por la Conred en un sector del barrio La Chácara, zona 5, se llevaron la desgradable sorpresa de que este había sido saqueado.

Tulio Juárez


Era uno de los dos refugios que, por el momento, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres tiene en operación en la ciudad de Guatemala, ante el penetrante frío nocturno y de la madrugada.

Esa noche alrededor de 30 personas tuvieron que ser llevadas a varios kilómetros de distancia para que no quedaran desamparadas a la intemperie. Los ubicaron en el albergue ubicado en Santa Marta, zona 3.

Los amigos de lo ajeno se llevaron de La Chácara, lo que pudieron: ponchos, sábanas, frazadas y almohadas, entre otras piezas que se proporciona a los necesitados para que duerman adecuadamente.

Los responsables de la Conred tomaron nota de inmediato acerca de lo ocurrido, que motivó comentarios de repudio entre los vecinos, ya que en ese sector de la zona 5 hay mucha gente pobre y recurre a esta ayuda.

Para esta misma tarde se espera que la Coordinadora tenga ya rehabilitado el albergue de La Chácara, eso sí tomando las providencias que impidan que los amigos de lo ajeno vuelvan a hacer su "agosto en noviembre".

02:26 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Manifestantes prometen retirar bloqueos a las 16:00 horas

Un grupo de manifestantes bloquea el paso de autobuses hacia el aeropuerto Mundo Maya, en Petén, como protesta por la falta de transporte. Los inconformes afirmaron que se van a retirar hasta que resuelvan sus problemas.

Según la población descontenta, las medidas de hecho obedecen al paro de labores de los transportistas, quienes protestan contra el sistema pre pago que deben implementar según orden de una resolución del Organismo Ejecutivo.

Por la misma razón, el grupo de transportistas realizó bloqueos en la ruta a las Verapaces, kilómetro 180; en el 195, ruta hacia Cobán; en el 290, a Chisec y en el 360 ruta a San Luis, Petén.

Los manifestantes anunciaron que levantarán los bloqueos hasta las 16:00 horas.

02:13 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Presidente del Congreso propone agilizar labor legislativa

El Presidente del Congreso Roberto Alejos, solicitará al mandatario Álvaro Colom que pida a los diputados de su partido para retirar la interpelación del Ministro de Salud Ludwing Ovalle y así agilizar la labor parlamentaria.

A estas alturas, es importante aprobar algunos temas de importancia para la sociedad guatemalteca y si existe algún problema con el manejo de fondos del estado por parte de algún funcionario que lo realicen a través de los tribunales de justicia puntualizó Alejos Cambara.

01:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Manifestación pacífica a favor de Alfonso Portillo frente a la PDH

Un grupo de personas se encuentran manifestando pacíficamente frente a la Procuraduría de los Derechos Humanos, en la zona 1 de la ciudad capital. Ellos manifiestan su inconformidad por la autorización de extraditar al Ex Presidente Alfonso Portillo y exigen que se respeten sus derechos. Indican que pese a esto, no están obstaculizando el tránsito vehicular.

01:45 p.m.
Fuente: AGN

Inicia programa de prevención de accidentes

Los accidentes es una de las principales causas de muerte, según estadísticas de la Organización Mundial de Salud, 1.3 millones de personas pierden la vida al año en el mundo en accidentes viales; es por eso que la Dirección General de Protección Vial, trabaja en conjunto con otras instituciones en la seguridad vial de las carreteras de nuestro país.


Desde las primeras horas de la mañana, los elementos de Provial monitorean las carreteras de los accesos a la capital, para mantener el ordenamiento vial y la transitabilidad en las mismas. Adicionalmente realizan operativos como el denominado Zona 0 Accidentes, en conjunto con instituciones que también trabajan en la prevención de accidentes, como Compreve.

Con el inicio de las vacaciones de fin de año, y el incremento del movimiento vehicular, se han programado estos operativos, que iniciaron el sábado 26 de noviembre en el km.28 San Lucas Sacatepéquez. Se tiene programado continuar en la ruta de Antigua Guatemala y en Santa Catarina Pinula, en cada punto permanecerán durante 8 días.

El fin primordial de esta actividad es concientizar a los usuarios de carreteras a respetar los límites de velocidad para evitar accidentes fatales. Se ubican pantallas que registran la velocidad de los vehículos.


01:32 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Estadística de cadáveres XX al cementerio La Verbena con tendencia a la baja

De un total de 79 cadáveres que ha registrado el personal del cementerio La Verbena como XX, 26 fueron identificados, trámite efectuado por medio de órdenes judiciales que permitió a sus familiares darles cristiana sepultura. A decir de Haroldo Morataya, encargado del referido camposanto, este año la tendencia en el registro de cadáveres XX es a la baja.

01:18 p.m.
Fuente: AGN

Albergan a 1 mil 400 personas por descenso de temperatura


//Por: Douglas Gámez//

A nivel nacional las instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred-, han atendido a 1 mil 416 personas en 13 albergues que se encuentran activos desde el 11 de noviembre, en donde se brinda la asistencia debido al descenso de temperatura que afecta el país.

En la última semana del mes de octubre la Conred implementó el protocolo por descenso de temperatura 2011-2012 en donde se establecen las acciones de las instituciones, así como las alertas y activación de albergues que cada Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres –Comred-.

Por el momento son 13 los albergues activos en el país ubicados en Guatemala, Huehuetenango, Jalapa, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, San Marcos y Sololá en donde ayer se registró el ingreso de 135 personas, el mayor número de personas atendidas desde el pasado 11 de noviembre.

La mayor cantidad de personas atendidas por el descenso de temperatura ha sido en Sacatepéquez con 657 personas; en Quetzaltenango 555; 61 en Quiché; 48 en Jalapa; 43 en Guatemala; 35 en Huehuetenango; 15 en Sololá y dos personas en San Marcos.

El pasado fin de semana ingresó a territorio nacional un frente frío, que afectará con lloviznas y nublados acompañados por temperaturas entre los 13 y 15 grados centígrados para la ciudad capital, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –Insivumeh-.

Para las próximas 24 horas se espera temperatura mínima de ocho grados en Quetzaltenango; nueve en Huehuetenango y Sololá; 11 en Cobán, Alta Verapaz; 13 en Guatemala; 17 en Esquipulas, Chiquimula y en El Progreso; así como 18 grados en Puerto San José, Escuintla, y en los departamentos de Petén y Zacapa.

Los Bomberos Municipales Departamentales contabilizan el traslado a centros de salud y albergues de 325 personas, incluyendo afectados por hipotermia y enfermedades respiratorias, indicó Cecilio Chacaj, vocero del cuerpo la institución.

Aunque la Conred no reporta personas fallecidas por hipotermia, Bomberos Municipales Departamentales informan del deceso de cuatro, en Salcajá Quetzaltenango, Tecpán Chimaltenango, San
Cristóbal Mixco y Bárcenas Villa Nueva.

Sin embargo, según la Conred, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala –Inacif-, confirmó que las muertes fueron ocasionadas por la ingesta de bebidas alcohólicas y no por hipotermia.

La Conred insta a los ciudadanos que observen personas durmiendo en la calle, a dar aviso al número telefónico 1566 o al 122 de Bomberos Voluntarios, para coordinar el traslado a un albergue o centro de salud según sea el caso.

Los Bomberos Municipales Departamentales ponen a disposición el número 1554, para el traslado de personas con problemas ocasionados por el frío, en caso de observar indigentes también pueden colaborar con su traslado o albergue temporal.

La hipotermia es un estado provocado por el descenso de la temperatura corporal a menos de 35 grados centígrados, que provoca el adormecimiento del cuerpo, problemas de movimiento y hasta la muerte.

Abrigarse adecuadamente, evitar exponerse a las bajas temperaturas y atender las indicaciones de las autoridades son las recomendaciones ante el descenso de temperatura que afecta actualmente el territorio guatemalteco.


01:12 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Dirección de transportes amenaza con multar a transportistas por paros
Los empresarios del transporte extra urbano, que interrumpieron el servicio en Peten y Alta Verapaz, podrían ser multados con 5 mil quetzales y hasta les podrían cancelar la ruta, según lo dio a conocer el portavoz de la Dirección General de Transportes Leonardo Penados, no entienden la actitud si existe una mesa de diálogo para tratar el tema.

Según Penados, la paralización del servicio sin una causa justificada podría significar que los propietarios de unidades extra urbanas pierdan su ruta.

01:05 p.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Colisión en zona 11
Se registra fuerte colisión en la Colonia Carabanchel zona 11, cuerpos de socorro se encuentran en el lugar atendiendo la emergencia

01:00 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Preparan festividades por el Día Internacional contra el Sida en Jutiapa
Autoridades locales en Jutiapa iniciaron los preparativos para conmemorar el día internacional de la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). El cual se celebrará el próximo 1 de diciembre.

El vocero de la dirección departamental, Misael Mayen dijo que realizarán una marcha con estudiantes del nivel básico y una representación cultural en el parque central.
Mayen dijo que en Jutiapa se han detectado 20 casos de SIDA, pero que el sub registro es mayor porque las detecciones se han efectuado en mujeres embarazadas que llegan a evaluaciones de rutina.


12:46 p.m.
Fuente: Radio Punto 90.5

Breves Noticias Nacionales

Mario Taracena, de la UNE, anuncia que su bancada retira la interpelación del Ministro de Finanzas en aras de la gobernabilidad.

Presidente Roberto Alejos propone a jefes de bloque convocar a sesionar martes y miércoles y así cerrar el 2011.

La CICIG solicita se eliminen las comisiones de postulación.

Viceministro de Gobernación, propone que sea el presidente del país en su calidad de comandante general del Ejército, que dirija la PNC.

Comisión nacional discute a puerta cerrada sobre el salario mínimo, ya llevan más de tres horas de análisis.

Vicepresidente Rafael Espada firme en concretar la instalación del sistema pre-pago en buses extraurbanos.

12:40 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Vecinos al centro preventivo de Huehuetenango, temerosos por Zetas

Luego que las fuerzas de seguridad trasladaran a tres presuntos integrantes del grupo criminal Los Zetas, varios vecinos cercanos al centro preventivo de Huehuetenango, manifestaron su temor por la falta de elementos de seguridad en las cercanías.

Los habitantes del lugar se quejan porque hasta el momento solo han observado siete soldados y muy pocos policías, lo que les preocupa.

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que los tres capturados fueron trasladados hacia a ese penal luego de haber sido capturados en un operativo para liberar a un menor de edad que había sido secuestrado.

12:18 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Levantarán bloqueos a las 4 de la tarde
Víctor Abel Salas representante de los manifestantes autobuseros de Petén informó que levantarán el bloqueo a las 4 de la tarde y para no afectar a los comercios cada 15 minutos dejaran pasar el transporte.

12:15 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

En las últimas 24 horas dos cadáveres han flotado en aguas del lago de Amatitlán

En las ultimas 24 horas dos cadáveres han flotado en aguas del lago de Amatitlán informan vecinos.

La mañana de este lunes, el cuerpo de una mujer fue ubicado flotando en el lago y rescatado por elementos de socorro.

El domingo también en el mismo sector fue localizado flotando el cadáver de un hombre, ambos cuerpos no han sido identificados.

12:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Accidente de tránsito deja una mujer muerta y dos heridos en Coatepeque

Los cuerpos de socorro reportaron que un accidente de tránsito en el kilómetro 132 de la carretera que conduce de Colomba Costa Cuca hacia Quetzaltenango, en donde por causas desconocidas, el piloto de un automóvil perdió el control ocasionando un accidente que cobró la vida de una mujer.

Bomberos locales informaron que otros dos ocupantes del automotor fueron trasladados hacia la emergencia del hospital regional de Coatepeque con graves heridas.

11:25 a.m.
Fuente: AGN

Captura de bandas permite disminuir el crecimiento de delitos en Escuintla

//Por: Julio Sosa//

En Escuintla, el desmantelamiento de al menos dos estructuras del crimen organizado ha permitido empezar el proceso para detener el crecimiento del índice criminal. La ubicación geográfica del departamento es buscada por la delincuencia, especialmente por el narcotráfico, que ha utilizado la entrada del océano pacifico.

Este martes, el ministro de gobernación, Carlos Menocal, formó parte del informe de logros y avances que el presidente Álvaro Colom presentó en dicho departamento. El funcionario explicó que el narcotráfico ha utilizado la Portuaria Quetzal para entrar droga al país. Ese lugar es apetecible tomando en cuenta la ubicación geográfica. Pese a esto, el Gobierno decidió intervenir la empresa y de esa cuenta es que se ha logrado la incautación de droga con un costo aproximado de Q1 mil 340 millones.

Menocal dio a conocer que la banda que perpetró el asesinato del cantante argentino Facundo Cabral, era oriunda de Escuintla y conformada por 50 personas, dicha estructura, luego de investigaciones y un seguimiento fue totalmente desmantelada, con cuatro personas capturadas. Debido a esto, según el funcionario el índice criminal en la región ha dejado el crecimiento tan marcado de años anteriores, esto a pesar que en 2011 se ha incrementado en un 5.4 por ciento.

“Cuando se captura a la banda se empieza a bajar los asesinatos en Escuintla”, dijo el ministro y agregó que muchas veces se pagaban entre Q100 y Q200 por cada homicidio.

Por otro lado, las fuerzas del orden público también desintegraron una estructura de 33 delincuentes que operaban en dicha región, ellos se dedicaban al robo, sicariato y extorsión.

Escuintla es el segundo departamento más violento del país, solamente superado por Guatemala, sin embargo se han asignado 250 agentes de la Policía Nacional Civil más y 25 investigadores especiales.

“El gran reto es seguir bajando los indicadores pero difícilmente se tendrán más resultados si no se invierten más recursos”, finalizó Carlos Menocal.

11:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Control de gasto debe ser prioridad en ejecución presupuestaria 2012


La aprobación de leyes contra la corrupción, el control de la calidad del gasto público y las fuentes de ingresos para el Presupuesto General de la Nación 2012 son temas, que a decir de los diputados Rosa María de Frade y Aníbal García, deberían ser prioridad en la agenda legislativa.

Para Rosa María de Frade, la obligación de aprobar la iniciativa de Ley de presupuesto general va de la mano con la calidad del gasto público, por lo que la parlamentaria enfatizó sobre la necesidad de una fiscalización profunda en todos los sectores.

Por su parte, el congresista Aníbal García dijo que es muy “pesimista” en el tema, ya que según su experiencia, solo existen dos, tres o cuatro diputados interesados en hacer fiscalización de recursos financieros, y que si los demás congresistas trabajaran en el tema “la situación sería muy distinta”.

Asimismo, García dijo que sin una Contraloría General de Cuentas (CGC) reformada no se puede avanzar ya que la otra parte de la responsabilidad del desorden en la ejecución de gasto también la tiene el sistema de justica. El entrevistado afirmó que se deben aprobar leyes como la del enriquecimiento ilícito porque “sin instrumentos no se puede accionar”.

Sin embargo, el analista Marvin Flores dijo que pese a que en Guatemala “la corrupción cumple con los pasos legales” el trabajo en conjunto de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Ministerio Público y sociedad civil.

11:10 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Medios públicos: una nueva alternativa de comunicación al servicio ciudadano

Ana González y Henry Morales Arana


Durante décadas el Diario de Centro América (DCA) y la Radio Nacional TGW funcionaron como cajas de resonancia de las acciones del gobierno de turno. Por ello, el reto de esta administración era emprender una reconfiguración de la forma de trabajar de estos medios para convertirlos en una nueva herramienta comunicativa de modo que la población pudiera comprender a profundidad los fenómenos sociales.

El objetivo de esta transformación, explica el presidente Colom, fue poner en manos de la ciudadanía una nueva alternativa de comunicación, que atendiera las necesidades del Estado, pero con una línea editorial independiente, con cabida para todas las líneas de pensamiento político e ideológico.

“La importancia de los medios públicos radica en que deben contribuir a la construcción de una sociedad democrática, al entregar información de la vida nacional de una forma veraz y equilibrada, en la cual deben participar todos los movimientos sociales y expresiones políticas”, afirma Édgar Montiel, representante en Guatemala de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y Cultura (Unesco).

“Los medios públicos pueden contribuir a la prevención de la violencia, la preparación ante los desastres naturales y el combate a la desnutrición infantil y la obesidad, problemas que afectan en la actualidad a Guatemala”, subraya Montiel.

Los primeros pasos

El DCA fue relanzado el 17 de julio del 2008, el cual, bajo la dirección de la poeta y periodista Ana María Rodas, reconfiguró su diseño y presentación noticiosa, en la que se dio cabida a la voz de distintos actores de la sociedad, y no solo a los del Gobierno. A la vez, se incluyeron nuevas secciones, e incluso se sumó una revista semanal, con temas culturales, académicos y artísticos.

En febrero de 2010, arrancó la modernización de la TGW, para lo cual se hicieron importantes esfuerzos por implementar equipo y personal acorde a las nuevas exigencias. Por ello se han implementado una serie de novedosas estrategias comunicativas. Olimpiadas TGW que premia a estudiantes destacados, y la producción de campañas de educación y tolerancia, son algunos ejemplos.

Finalmente, en octubre de 2009 nace la Agencia Guatemalteca de Noticias, la cual busca brindar servicios informativos a medios departamentales, nacionales e internacionales. “Los medios públicos buscan ciudadanos que quieran informarse”, resaltó el secretario de Comunicación Social, Ronaldo Robles, quien reconoce que el cambio lleva años, por lo que será decisión de las próximas autoridades continuar con el esfuerzo para no retornar a los medios de carácter oficialista.

El director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos, Gustavo Bracamonte, señala que regresar al modelo que anteriormente manejaban los medios del Estado sería un retroceso, ya que uno de los pilares de la democracia es el derecho a estar informado.

Asimismo, el comunicador y periodista Silvio Gramajo subraya que la transformación de los medios estatales reconceptualizó la función de un medio gubernamental al generar mecanismos en los que se profesionalizó su utilización. “Las personas cuentan con una información variada que pueden complementar con lo que publican los medios privados para tener un panorama más completo del acontecer nacional”, concluyó.


11:00 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Emisores de pasaportes publican su interés en colaborar con investigaciones
Sin especificar en qué caso, la empresa encargada de emitir pasaportes en Guatemala publicó su interés de colaborar con las investigaciones sobre la supuesta autorización de falsificar papelería en sus instalaciones para que personas reclamadas por la justicia pudieran salir del país.

La inmobiliaria La Luz explica que se manifiesta por respeto a la opinión pública, colaboradores, socios comerciales y entidades internacionales. Asimismo en el texto la citada compañía se solidariza con los afectados.


10:30 a.m.
Fuente: AGN

Presidente Colom asegura que se podría accionar ante CC si gratuidad no continúa

//Por: Edgar López//


El presidente Álvaro Colom se presentó en el Centro Cultural de Escuintla para realizar el informe de avances y logros. Allí recordó que durante su administración se cumplió con el mandato constitucional de la gratuidad en salud y educación, que aseguró debe continuar en el próximo gobierno.

“Si no siguen con la gratuidad en temas de educación y salud puede haber hasta una acción legal en la Corte de Constitucionalidad porque es un derecho de los guatemaltecos” aseguró el mandatario ante la presencia de alcaldes, líderes y representantes de varias comunidades en Escuintla.

Como parte de los logros que se han generado por la gratuidad, en educación, se aumentó en un 42% el número alumnos en el área de pre primaria llevando a 7 mil niños más a las escuelas en su etapa inicial.

El aumento de los estudiantes provocó que también se incrementara el número de docentes en un 66%, todos incluidos en el renglón 011. En el nivel de básico y diversificado, el aumento de estudiantes en las aulas, se posicionó en un 114% y en la actualidad no hay ningún municipio que no tenga un centro educativo de educación media.
Visibilizando a los pobres

“Según las estadísticas ahora hay 8 mil jóvenes que están ejerciendo su derecho a la educación gratuita. Seguramente con el paso del tiempo ésta juventud, educada, va a traer desarrollo para todo Escuintla. Somos un gobierno que visibilizó a los pobres, que enseño que existían las dos “Guatemalas” y lo importante es que nosotros volteamos a ver el rostro del interior del país” aseguró el
Mandatario.

Según el Ministro de Educación, Denis Alonzo, de un 23% de analfabetismo en todo el país en el año 2007, se va a dejar una tasa del 17%. En Escuintla la cifra es menor ya que se estima que el analfabetismo llegue a 15.3%.

La gratuidad también permitió que en el área de salud hubiera cambios significativos. Se abrieron seis Centros de Atención Permanente y con ello el número de consultas pasó el millón de pacientes debido a que las 50 mil 393 madres de familia, que reciben las Transferencia Monetarias Condicionadas, deben llevar a sus hijos, (114,513) al médico dos veces al mes.

En Escuintla, las consultas externas aumentaron 482% en contraste con los datos proporcionados durante 2007.

Otro de los beneficios gratuitos que se realizó en la actual administración fue la realización de radiografías en los centros de salud. Según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud, 105 mil radiografías fueron otorgadas sin ningún costo en ésta región.

El mandatario también explicó a los asistentes que el actual gobierno deja una macroeconomía estable, “a pesar todas las tormentas en estos cuatro años y de los pocos recursos para los ministerios” y se comprometió a darle seguimiento a los programas sociales debido a que durante la contienda electoral, todos los partidos prometieron darles continuidad.

10:27 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Nuevo frente frío ingresa al país y nos afectará hasta miércoles

Ana G. de Portillo


La última semana de noviembre concluirá con el ingreso de un frente frío, cuyas temperaturas mínimas descenderán, en algunas localidades, hasta los dos o cero grados centígrados. Totonicapán, Quetzaltenango y la ciudad capital son algunos de los puntos donde tradicionalmente el frío es más sensible, y esta vez no será la excepción.

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó que las bajas temperaturas empezarán a sentirse con mayor intensidad en la madrugada de este lunes y se prevé que permanezca por las próximas 48 horas.

El experto adelantó que en las últimas semanas del año y hasta febrero del 2012 se registrarán 15 frentes fríos, por lo que recomendó tomar las precauciones del caso para evitar problemas de salud derivados de las bajas temperaturas.

En tanto, las autoridades de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) se encuentran preparadas para atender a las personas que necesiten albergue. El vocero de la institución, David de León, señaló que desde octubre pasado se encuentran habilitados 10 albergues, aunque el número podría ser mayor, pero su apertura dependerá de las inclemencias del tiempo.

“En octubre se implementó el protocolo por descenso de temperatura, que incluye establecer un tipo de alerta si es necesario(…). En el plano nacional aproximadamente ya están funcionando 10 albergues”, resaltó.

Los albergues están ubicados en Quetzaltenango, San Marcos, Sololá, Huehuetenango, Sacatepéquez y la ciudad capital. Al momento se han atendido a 110 personas.
el número de conred para reportar incidentes es el 1566

Recomendaciones para las bajas temperaturas.

• Si alguien es afectado, deberá generar más calor en su cuerpo. Beber líquidos calientes y solicitar atención médica si el malestar persiste.

• Evitar el cambio brusco de temperatura. Cúbrase la cabeza, el rostro y la boca para que el aire frío no ingrese a los pulmones. Use varias frazadas para dormir.

• Consuma azúcar, grasas, papa y carbohidratos para incrementar la capacidad de resistencia al frío.

• Al dormir, no deje encendidas velas o lámparas.

• Sólo en caso de emergencia diríjase hacia un refugio temporal habilitado por las autoridades de Conred.
Albergues habilitados

Las autoridades de Conred tienen capacidad para habilitar 100 albergues, pero hasta el momento se han activado 10: tres ubicados en Quetzaltenango, uno en Sololá, uno en San Marcos, y uno en Huehuetenango, uno Sacatepéquez y uno más en la ciudad capital.


09:37 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Estado de Emergencia por fiebre porcina


En el Diario de Centroamérica se publicó el:

ACUERDO MINISTERIAL No. 273-2011
Acuérdase declarar estado de emergencia zoosanitaria en todo el territorio nacional, estableciendo como “ZONA BAJO CONTROL ZOOSANITARIO”, al municipio de Pastores, departamento de Sacatepéquez, por ser el área del brote de Peste Porcina Clásica.

Empieza control zoosanitario contra fiebre porcina


ACUERDO MINISTERIAL No. 273-2011

Fuente: Diario de Centroamérica

Peste porcina reabre polémica sobre la seguridad alimentaria

Griselda Osorio

“Es importante que se conozca: la fiebre porcina no afecta la salud de los humanos. Únicamente la de los cerdos”, afirma el decano de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Usac, Leonidas Ávila.

Pese a ello, la frase fiebre porcina o gripe aviar detonan actitudes que afectan tanto a los productores de alimentos como a la tranquilidad de los consumidores.

En esta ocasión, todo comenzó el 9 de noviembre en una finca de Pastores, Sacatepéquez, donde luego de detectar irregularidades en los cerdos se notificó a las autoridades del Ministerio de
Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), quienes delegaron el caso a la Dirección General de Sanidad Animal, que a su vez diagnosticó la existencia de la fiebre porcina.

Como lo explica Fernando Prera, director de Comunicación del MAGA, dijo que “para controlar este brote se procedió a la eliminación inmediata de 15,000 animales”. Pese a ello, aún siguen los monitoreos en las fincas. Esto provocó que Honduras dejara de importar carne de cerdo del país, lo que según el doctor Julio Cabrera, director del Organismo Internacional Regional de Seguridad Agropecuaria (Oírsa), provoca pérdidas por 1,150,000 dólares.

La historia de la enfermedad empieza en Estados Unidos, en 1830, y se califica como fiebre porcina a partir de 1933. Herberth Morales, vicepresidente del Colegio de Veterinarios, indica: “Le damos seguimiento técnico al problema con los reportes que dan las autoridades. Cabe mencionar que desde 2009 Guatemala está declarada ‘libre de peste’, pero es importante que se vacune a los animales y en algunas áreas esto no se da”.

Gladys Arreola, representante del Ministerio de Salud, reitera que “no hay problema en que la población consuma productos cárnicos de cerdo”. Con esta aclaración se intenta frenar la desconfianza entre los consumidores, tomando en cuenta que se aproxima la época navideña y que en ella el consumo de cerdo se incrementa, de manera que se espera que la población esté tranquila respecto de su salud.

Los síntomas en cerdos pueden ser

• Diarrea, tos, apetito reducido, estornudos, secreción nasal, fiebre, pérdida de peso y bajo crecimiento.

Los síntomas en humanos pueden ser

• Dolor de garganta, fiebre alta, malestar general, pérdida de apetito.

08:33 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Benedicto XVI podría visitar Guatemala en 2013
El Arzobispo Metropolitano Óscar Julio Vian Morales dijo en exclusiva a Emisoras Unidas que el papa Benedicto VXI podría visitar territorio guatemalteco durante una gira que realizará por Latinoamérica en el 2013.

Sin embargo, Morales dijo que la agenda del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica tendrá que ser confirmada durante el año 2012 para confirmar su presencia en Guatemala.

  
08:10 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Paso en Petén paralizado por transportistas

Transportistas de Petén, ubicado al norte de Guatemala, mantienen bloqueadas cinco principales carreteras del departamento en demanda de que el Acuerdo Gubernativo 289-2011, que los obliga a implementar el sistema prepago y el Sistemas de Posicionamiento Global, quede sin efecto.

Los transportistas bloquean las principales rutas del departamento. El paso a Sayaxché, al parque arqueológico Tikal, la ruta hacia la capital, el aeropuerto Mundo Maya y la entrada a la refinería están completamente bloqueadas por los inconformes.

Los vecinos de la localidad se encuentran molestos, puesto que los inconformes han paralizado todo tipo de transporte al colocar barricadas con piedras, llantas y palos en las carreteras, lo cual impide el comercio en el departamento, lo que representan pérdidas para la economía de la localidad.

La demanda de los transportistas es que el Acuerdo Gubernativo 289-2011 quede sin efecto, ya que la implementación del sistema prepago y los sistemas de posicionamiento global son algo para lo cual “nadie está preparado en el interior”.

Los bloqueos comenzaron a la media noche y según los inconformes levantaran las medidas de hecho hasta que el gobierno ceda a su petición de abolir el Acuerdo Gubernativa 289-2011, de lo contrario permanecerán bloqueando las vías “hasta que sea necesario”.

07:25 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Bloqueada la ruta al aereopuerto Mundo Maya en Petén
En el departamento de Petén se han originado bloqueos en la ruta que conduce al aereopuerto Mundo Maya kilometro 360 a San Luis Petén en donde los manifestantes colocaron piedras para no dejar pasar ningún tipo de vehículo, los vecinos del sector presentan su descontento por la falta de transporte pues esto origina que no haya comercio.

Aún no se sabe a que hora levantaran el bloqueo.


Ruta a Cobán Alta Verapaz
Sobre el Kilometro 180 y 185 de la CA-14 ruta que conduce a Cobán Alta Verapaz, se registran bloqueos en este sector, el bloqueo es parcial.

Fuente: El Periódico

Transportistas inconformes con implementación del sistema prepago y de GPS


Las autoridades aseguran que lo único que se busca es mejorar la seguridad en las unidades, manteniendo orden y control de los buses.

Rosario Orellana

Desde el pasado fin de semana, transportistas de Alta Verapaz y Petén indicaron que hoy estarían paralizando servicio de buses, además del bloqueo de principales carreteras de los departamentos mencionados.

Hasta el momento está bloqueado el ingreso al aeropuerto Mundo Maya en Petén, además obstaculizan movilidad a inmediaciones de el cruce de San Julián, Las Verapaces; cruce a San Luis, Petén; Sayaxché, Petén y frente a centro comercial de Santa Elena, Petén.

Transportistas muestran su inconformidad por la implementación del sistema prepago y GPS a las unidades del servicio colectivo. Sin embargo, las autoridades confirman que dicha normativa contribuirá a la seguridad de los buses.


07:22 a.m.
Fuente: El Periódico

Anonymous vuelve a atacar la página del Congreso

Carolina Gamazo


Un nuevo ataque cibernético, atribuido al grupo de hackersAnonymous fue perpetrado ayer en la página web del Congreso. Este consistió en la puesta de dos fotografías, una de ellas con una imagen multiplicada del protagonista de V de Vendetta (imagen utilizada por este movimiento), y otra con uno de los símbolos del grupo, hombres sin cabeza y de traje formal.

Además, introdujeron un mensaje dirigido al presidente del Congreso, Roberto Alejos: “Anonymous nunca olvida y se acordará de nosotros, queremos paz y más salud, Presidente”, según afirmó el propio Alejos, aunque el mensaje fue eliminado a las pocas horas. Alejos dijo que está casi seguro que este ataque fue realizado por un grupo guatemalteco que utilizó el nombre de la red internacional. “Este conato no ha representado ningún problema para el Congreso, se está investigando y ya estamos rastreando el lugar de donde vino”, dijo al respecto Alejos, quien añadió que la protección establecida no les permitió sacar la página de la red ni acceder a información.

En agosto, la red de hackers Anonymous atacó páginas oficiales de Washington, Berlín, Panamá y Argentina, y el 15 de agosto interceptaron la página del Congreso de Guatemala.

07:20 a.m.
Fuente: El Periódico

Lider condiciona interpelación

Carolina Gamazo


Alejos informó que Lider retirará la interpelación si sesionan los préstamos para el sistema de inteligencia para perseguir al narcotráfico. Los tres últimos días de sesiones ordinarias del Congreso podrían ser muy productivos en material legislativa, o centrarse en una interpelación de la bancada Lider al ministro de Salud, Ludwig Ovalle.

El presidente del Congreso, Roberto Alejos, informó ayer que el diputado de Lider Roberto Villate aseguró que están dispuestos a retirar la interpelación si incluyen en la discusión de la agenda la aprobación de un préstamo de Q140 millones para el sistema Comando, Control, Comunicaciones, Computación e Inteligencia (C4I), para la compra de aviones Tucanos y radares para detección del narcotráfico, un monto que se extraería del impuesto al turismo.

Para el presidente del Congreso, las leyes más urgentes de aprobación son la ley de la Vivienda y la ley Antievasión II. Otras leyes catalogadas como “prioritarias” por el Presidente para estos últimos tres días son la ley de la Juventud y dos préstamos para Justicia. El próximo jueves se instalará la Comisión permanente para la sesión extraordinaria.

07:18 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Comisión contra el tiempo para definir salario mínimo

La Comisión Nacional del Salario (CNS) se reunirá hoy para comenzar el debate final sobre la propuesta del salario mínimo para 2012, la cual tendrá que presentar al Poder Ejecutivo a más tardar el 30 de noviembre.

Los representantes del sector empresarial y los sindicalistas tendrán de nuevo el pulso final que durante 18 años no ha permitido un acuerdo. La propuesta del sector privado es de un 5% de incremento, pero los trabajadores quieren como mínimo Q80 diarios.

El presidente de la CNS, Sergio Castañeda, explicó que la última reunión será el miércoles y advirtió que espera que se alcance el consenso necesario para tomar una decisión.

El sindicalista Adolfo Lacs aseguró que buscarán aumentar el salario para acercarlo al déficit que existe frente el alto costo de la Canasta Básica Vital.

El salario mínimo vigente es de Q59.75 diarios para la industria de maquila y Q63.70 para las actividades agrícolas y no agrícolas.

07:16 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Alejos pide retirar interpelaciones


El presidente del Congreso, Roberto Alejos, publicó en su muro de Twitter que pidió, vía Facebook a las bancadas de Libertad Democrática Renovada (Líder) y de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que “retiren las interpelaciones para avanzar con la agenda legislativa”. Luego escribió que el jefe de Líder atendió el llamado, aunque no hay plena certeza de que se retire el interrogatorio al ministro de Salud Ludwig Ovalle.

07:14 a.m.
Fuente:
Siglo XXI

Temen por estado de colectores en zona 2


Empagua advierte que hace “trabajo permanente” de limpieza y mantenimiento

Rajaduras, derrumbes, filtraciones y pedazos de plástico y ropa que cuelgan del cemento, describirían la realidad de un tramo del colector que se encuentra en la 6a. calle hacia la 11 avenida, en la zona 2. La ubicación es exactamente a una cuadra de donde, el 29 de mayo de 2010, se abrió un agujero en Ciudad Nueva.

Dichas condiciones se constatan en una serie de fotografías y un video que el grupo Mapaches, de la colonia en mención, obtuvo durante un recorrido subterráneo en octubre de 2010. Los coordinadores de la organización, quienes dieron las imágenes a reporteros de este matutino, advierten que hay preocupación en los residentes, pues temen que el deterioro de los colectores provoque una nueva tragedia.

A ello se suma una serie de denuncias por retumbos y malos olores en el sector, así como un hundimiento sobre la calle Martí y 12 avenida, frente a una iglesia evangélica, en el carril que va de norte a sur.

El año pasado, luego del colapso del colector en la 6a. calle y 11 avenida “A”, zona 2, se abrió un agujero de 21.5 metros de diámetro y 31.25 de profundidad; cuatro personas murieron y una casa cayó completa al vacío.

Al ser consultada por las fotografías, María José Salas, vocera de la Empresa Municipal de Agua (Empagua), indica: “No tenemos la certeza de que se trate de algún colector en la ciudad, pues no se puede verificar la ubicación de esas tomas”.

Sin embargo, declara que Empagua tiene un trabajo permanente de limpieza y mantenimiento de la red de drenajes superficiales y profundos, “que no sólo se enfoca en verificar que los tragantes estén libres de desechos, sino también, especialmente antes de las lluvias y al terminar éstas, en verificar el estado de los colectores y pozos de visita, para confirmar su buen funcionamiento y buenas condiciones”.

Advierten peligro

Siglo.21 mostró las fotografías a expertos de la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Agisa); con base en la información que muestran las imágenes, el vicepresidente de la entidad, Martín Méndez, opina: “Se evidencia que, lejos de que conduzca agua dentro de la alcantarilla, vemos que hay filtraciones y que la tubería está colapsada. Esto va a generar un problema en el corto o mediano plazo; si hay fisuras en la tubería, habrá pérdida de relleno y eso generará problemas estructurales en la parte superficial, interna o en todo el colector”.

El profesional advierte que cuando existen situaciones de este tipo, se pierde el relleno que está afuera de la tubería y se forman cavernas. Sin embargo, explica que es necesario hacer una evaluación profunda del tipo de daño. “Los colectores necesitan un mantenimiento periódico; están diseñados para una vida útil y es evidente que los períodos de diseño a veces rebasan”, comenta.

Salas advierte que Empagua enfoca sus cuadrillas de trabajo en la limpieza de toda la red. “Al terminar las lluvias, el enfoque es en la verificación de su estado físico y buen funcionamiento, para asegurar que durante la época seca se realicen todos los trabajos de mantenimiento”, concluye.

07:12 a.m.
Fuente: Prensa Libre

PP apuesta por leyes que le darán recursos

A pocas semanas de que concluyan la sesiones ordinarias en el Congreso, el Partido Patriota (PP) utilizará los mecanismos que tenga a su alcance para convencer a los parlamentarios de que lo apoyen en la aprobación de la ley antievasión 2 y la normativa que elimina el secreto bancario, los cuales lo dotarían de unos Q1 mil 500 millones que servirán para financiar los gastos del 2012.

POR JESSICA GRAMAJO

Aunque el Presupuesto ya cuenta con el aval de los diputados, está desfinanciado en Q1 mil 500 millones, recursos que según el ministro de Finanzas nombrado por el PP, Pavel Centeno, se obtendrán con las dos leyes mencionadas.

Valentín Gramajo, diputado del PP, afirmó que concentrarán sus esfuerzos en lograr los consensos necesarios que les permitan aprobar las leyes que financiarán parte del Presupuesto, así como los préstamos que quedan pendientes y que también los dotarían de recursos.

Agenda detenida


Aunque mañana se reactivan las sesiones parlamentarias, no se podrá incluir ninguno de los temas pendientes, ya que la bancada de la Libertad Democrática Renovada (Líder) no ha retirado la interpelación al ministro de Salud, Ludwig Ovalle, la cual estaba programada para el jueves último, pero fue pospuesta por falta de quórum. Además, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) mantendría el propósito de continuar con el juicio político al jefe de la cartera de Finanzas, Alfredo del Cid Pinillos.

“Vamos a continuar, porque queremos que el ministro —Ovalle— aclare todas nuestras dudas acerca del funcionamiento de los hospitales y los menores fallecidos en Santa Rosa”, manifestó el diputado Leonardo Camey, quien solicitó la interpelación.

En tanto que el jefe de la bancada de Líder, Roberto Villate, dijo: “De qué se preocupan los patriotas, si ya tienen los 92 votos que requieren para pasar todas las leyes que buscan”.

Sin embargo, las sesiones ordinarias en el Congreso concluyen esta semana, pero como aún hay agenda pendiente, según el presidente del Legislativo, Roberto Alejos, se ha planteado realizar sesiones extraordinarias en las primeras dos semanas de diciembre.

Para agotar la agenda, Alejos dio a conocer que se les dará prioridad a las iniciativas que buscan la aprobación de la ley de la juventud, de la vivienda, dos préstamos que quedaron pendientes, la anticorrupción, la iniciativa que busca evitar el robo de celulares, las reformas al Ministerio Público, así como las normativas que le interesan al PP, la antievasión dos y la eliminación del secreto bancario, que surgió como una solicitud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, lo cual le servirá al país para salir de la lista gris donde aparece como un paraíso fiscal.

El diputado Édgar Barquín, de la Gran Alianza Nacional, y el jefe de la Unión del Cambio Nacional, Baudilio Hichos, coinciden en que darán su apoyo al PP siempre que las propuestas “sean de beneficio para todos”.

Desfinanciados

Según el analista de Central American Business Intelligence, Miguel Gutiérrez, las leyes que busca aprobar el PP son insuficientes, ya que con ellas solo lograría una recaudación aproximada de Q700 millones, por lo que tendrán que impulsar otras medidas administrativas en la Superintendencia de Administración Tributaria para obtener otros Q600 millones.

Sin embargo, y aunque se lograra cubrir ese déficit que nació junto con la aprobación de la Ley del Presupuesto, este instrumento fiscal “tiene varios desfinanciamientos que pondrán en aprietos al próximo gobierno, ya que hacen falta unos Q10 mil millones para cubrir la planilla de los trabajadores del Estado, y las proyecciones de crecimiento económico que realizó el Banco de Guatemala, de 3.7 por ciento del producto interno bruto, son optimistas, por lo que se les restarán unos Q1 mil 500 millones más”, detalló el experto.
Guerra electrónica

Ayer Alejos y el jefe de Líder iniciaron una batalla en sus páginas de Facebook, la cual inició con un llamado público que hizo el presidente del Legislativo a la bancada de Líder y a la UNE para que retiren las interpelaciones, a lo que Villate respondió que era “trato hecho” si “este martes se aprueba de urgencia nacional” la iniciativa que busca la compra de aviones Súper Tucano y de radares primarios que ayudarían a controlar desastres naturales e incendios”. Alejos refirió que sería viable si se retira la interpelación.

Además, la página web del Congreso fue atacada ayer por el supuesto grupo de hackers Anonymous, que le deja un mensaje ofensivo y soez al presidente del Legislativo, quien afirmó que no se violentó la información del sitio.

07:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Empieza control zoosanitario contra fiebre porcina

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) puso en vigor desde este lunes la zona bajo control zoosanitario a nivel nacional para prevenir la fiebre porcina, que no afecta a los humanos por lo que los productos son aptos para el consumo.

POR PRENSA LIBRE.COM GUATEMALA


CIUDAD DE GUATEMALA - El control tendrá énfasis en Pastores, Sacatepéquez, por ser el área de brote de la peste porcina clásica.
Mediante el acuerdo 27-2011, el Maga creó una comisión interinstitucional para definir lineamientos de la operación, elaborar un plan de contingencia, rendir informes, entre otras atribuciones.

Entre las acciones que tiene contemplada la entidad está la vacunación preventiva, prohibir la movilización de cerdos de áreas infectadas a otras áreas libres; notificar el hallazgo del mal, implementar medidas de bioseguridad en las granjas e implementar las medidas sanitarias para controlar la diseminación de la enfermedad.

El Maga se atribuye facultades para retener y decomisar producto con posible riesgo, y aplicar sanciones contra quien no atienda los controles.

Las autoridades del Maga, los productores y la Universidad de San Carlos aclararon que el consumo de carne de cerdo está permitido porque la enfermedad no se transmite a los humanos y se puede consumir con tranquilidad.

A la fecha se han sacrificado 16 mil 200 cerdos de crianza para evitar la propagación.

El Maga registra 1.2 millones de cabezas en el hato porcino guatemalteco.
 
 

Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta