Noticias nacionales al instante noviembre 29 martes


 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Noviembre 29, martes

Noticias Internacionales  Noviembre 29, martes


Sucesos  nacionales Noviembre 29, martes 

Caricaturas nacionales Noviembre 29, martes

Denuncias de Corrupción Noviembre 29, martes


 

Si le interesa la información del viernes puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante noviembre 28, lunes


06:02 p.m.
Fuente: Alertas Ya

Se reporta sismo de magnitud 4.7 sensible en Chiapas y Oeste de Guatemala

Un sismo moderado reportado sensible en sureste de Chiapas y en occidente de Guatemala, se registró a las 4:05pm (22:05 UTC) tuvo su epicentro en el Océano Pacífico, sin reportes de daños.


06:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan a pareja de agentes de la SAAS
Capturan a pareja de agentes de la SAAS acusados de violación sexual de una menor de edad.

05:46 p.m.
Fuente: Muniguate

Vehículo varado en Puente El Incienso
Se reporta un vehículo varado con fallas mecánicas en puente El Incienso, zona 3, en sentido norte. Precaución si transita por el área.

05:30 p.m.
Fuente: AGN

Finlandia apoyará reconstrucción
El gobierno de Finlandia apoyará para la reconstrucción de Centroamérica que el pasado octubre sufrió el paso de la depresión tropical 12-E que dejó pérdidas millonarias y humanas.

La ministra para el Desarrollo Internacional de Finlandia, Heidi Hautala, se comprometió en una reunión bilateral que sostuvo hoy con el ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, a enviar a una representación durante la cita en San Salvador.

Durante el IV Foro, el canciller Martínez expondrá mañana ante los asistentes la necesidad que los países de la región sufren los efectos del cambio climático reciban ayuda adicional, aparte de la oficial.

Hautala y Martínez se reunieron hoy en el marco del IV Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda a nivel mundial, que se realiza en Busan, Corea del Sur.

La ministra finlandesa reafirmó la solidaridad de su país con El Salvador por los estragos que provocaron las torrenciales lluvias que causaron 300 mil damnificados y USD 840 millones en pérdidas económicas.

Además, la funcionaria se comprometió a brindar cooperación técnica en materia de prevención de riesgos asociados al Cambio Climático.

El Salvador, el país más golpeado por el fenómeno de Cambio Climático, requiere por lo menos mil USD 800 millones para la reconstrucción del país.

04:35 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Deniegan petición para levantar embargos en cuentas de familia Barreda

Cristina Siekavizza continúa desaparecida, al igual que sus dos hijos y su esposo, Roberto Barreda / Imagen de Archivo

La justicia guatemalteca denegó la solicitud hecha por un familiar de Roberto Barreda, en el sentido de levantar el embargo en de las cuentas que permanecen congeladas, petición declarada sin lugar por el Juez Walter Oliver Villatoro. En ese contexto, se procedió con a la audiencia de acusación en contra de los tres implicados: Oscar Celada Cuevas, Humberto René Rodas y Mauricio Castillo Pérez.

Así las cosas, este día trascendió que expertos del Buró Federal de Investigaciones (FBI), colaboran en la investigación del caso Cristina Siekavizza, dato que facilitó el embajador de los Estados Unidos de América en Guatemala, Arnold Chacón.


03:58 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ligan a proceso a ex jefe policial por caso quema de embajada de España
Ligan a proceso penal a ex jefe policial Pedro García Arredondo, sindicado de ser uno de los autores intelectuales de la quema de la Embajada Española.

03:30 p.m.
Fuente: La Hora

Contraloría presenta resultados por anomalías en Q12 millardos


La Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó los resultados del “Plan Integral de Fiscalización por la Transparencia”, el cual revela altos grados de corrupción en diversas instituciones del Estado. Las investigaciones fueron por más de Q12 millardos en distintas entidades estatales y las ONG que usan fondos públicos.

POR ENMA REYES

La CSC presentó los resultados del Plan Integral de Fiscalización por la Transparencia 2011, implementado para verificar el cumplimiento de los planes, proyectos y programas ejecutados por las autoridades de diferentes ministerios, así mismo de la fiscalización en el uso de los recursos públicos.

“El total de entidades gubernamentales auditadas fueron seis, en la cual se presentaron 17 denuncias por anomalías encontradas en el manejo de sus presupuestos”, indicó Norma Segura de Delcompare, Contralora General de Cuentas.

Las auditorías donde se enfocaron las fiscalizaciones son: Ministerio de Comunicaciones, en Caminos, con una denuncia penal de Q9 mil millones, y en Covial con una deuda penal por más de Q2 mil millones por no registrar la deuda adquirida en dicha institución. El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS– por sobrevaloración de medicamentos que no fueron adquiridos dentro del contrato abierto por más de Q2 mil millones y más de Q70 millones por infraestructura bajo renglones de funcionamiento, obviando los regímenes de la Ley de Contrataciones del Estado.

El Ministerio de Gobernación por pagos indebidos a personal de baja en la Policía Nacional Civil – PNC– por alrededor de Q500 mil y en robo de patrullas por más de Q100 mil. Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación –MAGA– con una denuncia penal por malversación en la compra de tubo para proyectos de desarrollo agrícola por más de Q7 millones y otra denuncia penal por irregularidades en la entrega de alimentos del programa de Desarrollo Agrícola y Asistencia
Alimentaria en la aldea El Jute, Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa alrededor de Q100 mil. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social por Deuda adquirida sin registrar más de Q170 millones y por vacunas adquiridas sin ingreso a las bodegas del Ministerio de Salud ni de Programa Nacional de Inmunización por alrededor de Q23 millones. Por último el Ministerio de Trabajo y Previsión Social por pago de 281 personas dentro del Programa del Adulto Mayor que no tienen derecho por percibir ingresos del Estado en otro sistema de pensiones por más de Q1 millón.

“Estas instituciones fueron fiscalizadas por la Contraloría ya que el 57 por ciento del presupuesto del Estado de Guatemala llega a estas instituciones. Para la realización de las auditorías fueron contratados 60 profesionales, entre ellos ingenieros civiles, contadores públicos y auditores debidamente capacitados sobre aspectos del quehacer de la Contraloría”, señaló Segura.

Por otra parte Segura también dio a conocer las fiscalizaciones realizadas a más de 15 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan con dinero público y que registran anomalías por más de Q400 millones.

Así mismo la Contralora aseguró que la siguiente fase del Plan Integral de Fiscalización por la Transparencia 2011 a realizarse a partir del 1 de diciembre es llevar a cabo las respectivas denuncias de los responsables de dichas anomalías en el gasto de los recursos del Estado.

“Existe una sobrevaloración en las compras por parte de las instituciones estatales, las cuales no pueden quedar en la impunidad, todas estas ya fueron presentadas al Ministerio Público para su debido proceso”, reiteró Segura.

03:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

CALAS denuncia asesinato de siete defensores del medio ambiente

El Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS) denunció el asesinato de siete activistas defensores del medioambiente en un período de 24 meses, dato revelado en el marco de la presentación del informe sobre violaciones a los derechos humanos, el mismo señala que se han registrado agresiones, intimidaciones y abusos en contra de 96 personas más, cuyo trabajo esta ligado a la defensa del medioambiente guatemalteco.

03:10 p.m.
Fuente: La Hora

Piden eliminar figura de magistrados suplentes


El director de la Comisión Internacional de Juristas, (CIJ), Ramón Cadena, pidió hoy en las audiencias de Reformas Constitucionales en el Congreso de la República eliminar la figura de magistrados suplentes, afirmando que favorecen el tráfico de influencias.

FLOR DE MARÍA ORTIZ


Dentro de la propuesta de la Corte de Constitucionalidad, Cadena, afirmó que para lograr un proceso judicial transparente se debe eliminar a los magistrados suplentes.

“Esta medida sería porque esto solo se presta precisamente al tráfico de influencias a que los suplentes de la CC también ejerzan y que interfieran en algunos casos. Consideramos que es necesario suprimir la figura suplente,” explicó.

El profesional del CIJ indicó que deberían de aumentar el número de magistrados de la Corte, de siete a nueve representantes, “así como asegurar que la institución no se cambie, después de cinco años totalmente, sino cambiarla por parte y no permitir la reelección de magistrados”, especificó.

LEYES

Según el director de la CIJ, Ramón Cadena, el Congreso de la República debe analizar y revisar las Leyes en tena judicial dentro del Legislativo.

“Estamos solicitando al Congreso de la República y a la sociedad guatemalteca a revisar determinadas leyes como la del Organismo Judicial, la Ley de la Carrera Judicial, la Ley de Amparo, Ley de Orden Público que ahorita están aplicando una ley fuera de contexto y estableciendo estados de excepción que hasta el momento los estados de sitio afecta la independencia judicial”.

AUDIENCIAS

Estos procesos de audiencias de Reformas Constitucionales en seguridad y justicia a la Constitución Política de la República se trabajan bajo un proyecto presentado por la Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad Rafael Landívar y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

Por su parte, Oliverio García Rodas, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, indicó que las audiencias serán reprogramadas para enero 2012, por consiguiente hoy fueron las ultimas audiencias de 2011.

02:40 p.m.
Fuente: La Hora

Juzgados de Primera Instancia Civil y Penal están saturados; Presidenta de la CSJ admite que el 90 % de juzgados y tribunales tienen una sobrecarga de trabajo

Los juzgados de primera instancia en Guatemala, especialmente en el ramo penal y civil, tienen serios problemas para atender un enorme cúmulo de expedientes que se incrementan a diario, al punto que, como el sistema de justicia, están saturados hasta en un 90 por ciento. De acuerdo con estadísticas oficiales, los juzgados penales y civiles de primera instancia han recibido hasta septiembre de este año más de 20 mil 300 casos. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reconocen el problema, pero parecen resignados a ver cómo crecen a diario las pilas de solicitudes sin que sean efectivamente tramitadas.

ARELI ALONZO

aalonzo@lahora.com.gt

Estadísticas del Centro Nacional de Análisis y Documentación Judicial (CENADOJ) refieren que, de enero a septiembre a los juzgados de primera instancia penal, en el municipio de Guatemala han ingresado 10 mil 924 casos, que se derivan de denuncias, prevenciones policiales, requerimientos del Ministerio Público, querellas, procedimientos de medidas de seguridad y corrección y procedimientos especiales de averiguación.

En el ramo civil, las actuaciones judiciales hasta septiembre suman 9 mil 444, que se derivan de juicios ordinarios, sumarios, ejecutivos, ejecutivos en la vía de apremio, orales, voluntarios, pruebas anticipadas, providencias cautelares, providencias de urgencia, incidentes, declaratoria de interdicción y declaratorias de ausencia.

En el ramo penal existen 11 juzgados, de los cuales el primero está constituido como de mayor riesgo y no registra casos según el CENADOJ. El juzgado quinto, que actualmente conoce casos de extinción de dominio, no presenta ningún caso según los reportes oficiales. En el ramo civil son 15 los juzgados que operan en el municipio de Guatemala.

En el ramo penal, los juzgados cuarto y del sexto al undécimo registran el mayor número de actuaciones judiciales. El juzgado séptimo ha recibido 1557 casos y el décimo 1139, haciéndolo el que menos ha recibido dentro de los juzgados identificados al inicio del presente párrafo.

En el campo civil, los juzgados del undécimo al décimo quinto, todos sobrepasan los 1 mil casos recibidos este año.

La media de casos por los nueve juzgados activos en ramo penal, según los datos oficiales, sería de 1,213.77 casos en nueve meses, lo que da un estimado de 134.68 casos por mes.

La media en el campo civil es de 629.6 casos por juzgado en nueve meses, lo que da un estimado de 69.95 casos por mes.

Todo lo anterior, sin contar los casos que se siguen llevando en los tribunales de juzgados anteriores.

El caudal de procesos parece muy difícil de atender, especialmente si se tiene en cuenta las carencias que afectan el funcionamiento de los saturados juzgados.

De acuerdo con la estructura básica, un juzgado está integrado por un juez, un secretario, de tres a cuatro oficiales, igual número de notificadores y un comisario.

Sin embargo, el número de oficiales y notificadores varía según la naturaleza y el volumen de trabajo de cada tribunal. No en todos los casos se cuenta con suficiente personal para procesar las solicitudes que reciben.

La desproporción entre la cantidad de trabajo y los expedientes ingresados tiene un impacto en el sistema de justicia, pues retrasa procedimientos y, a la larga, complica la resolución de casos. Todo lo anterior, a pesar que el ordenamiento jurídico del país establece que la justicia debe ser pronta y cumplida.

SIN LÍMITES

César Barrientos, magistrado presidente de la Cámara Penal de la CSJ, considera que los juzgados tienen que responder a las necesidades y a la demanda de justicia del Ministerio Público (MP).

“Si son mil casos, mil; si son tres mil, tres mil; no hay un límite. Lo que pasa es el límite humano”, reiteró el togado.

Al ser consultada sobre la capacidad de los juzgados, la presidenta de la CSJ, Thelma Aldana, indicó que en general, el 90 por ciento del sistema de justicia tiene una excesiva carga de trabajo.

“No se puede decir un número mágico, depende de las audiencias que cada ramo maneje, lo que sí le sé decir es que el 90 por ciento de los juzgados y tribunales tienen excesiva carga de trabajo”.

Aldana coincide con César Barrientos, al indicar que no se puede cuantificar cuántos procesos debiera conocer cada judicatura por razones del ramo y porque cada proceso tiene sus particularidades.

No podemos decir que conozcan 500 o 600, porque puede ser que haya un proceso que tenga 100 audiencias en lo civil por ejemplo, entonces cuantificar así con números cerrados yo no me atrevería a darle una cantidad”, puntualizó la togada.

02:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Comisión Internacional de Juristas demandará al Estado por caso PERENCO
El abogado Benito Morales informó que accionaran legalmente en contra del Estado de Guatemala por haber extendido el contrato de explotación petrolera a la firma PERENCO, sin haber escuchado a las comunidades cercanas a la planta de explotación.

Morales explicó que la demanda será interpuesta en nombre de la Comisión Internacional de Juristas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Asimismo, el entrevistado consideró que con ello se violaron los derechos de los pobladores.

02:17 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

CGC encuentra anomalías en la emisión de antecedentes policíacos
En conferencia de prensa la máxima autoridad de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Nora Segura declaró que personeros de la institución que dirige, localizaron 33 anomalías en el sistema de información en la emisión de antecedentes policíacos en la Policía Nacional Civil; dato sustentado en que se determinó que el sistema no garantiza la veracidad de la información, situación que genera una falta de certeza jurídica.

02:05 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Doce frentes fríos para los próximos meses entre diciembre y enero

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), indicó que de 12 a 14 fretes fríos se esperan en los meses de diciembre y enero, así como el incremento de vientos entre los 60 y 70 kms. por hora, por lo que hacen un llamado a la Empresa Eléctrica y a las empresas que instalan vayas mucha precaución ya que en años anteriores personas arriesgan sus vidas ante este tipo de eventos naturales.

Se les recomienda a todas las personas que se abriguen adecuadamente más que todo a los adultos mayores y niños, quienes son más propensos a contraer enfermedades respiratorias.

01:47 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

14 mil casos de desnutrición aguda infantil revela Ministerio de Salud
Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MPSAS) revelaron que uno de cada 12 niños presenta algún grado de desnutrición, estadística que nutre inevitablemente la siguiente cifra aún más reveladora: el MSPAS ha atendido a más de 14,000 niños que presentan desnutrición aguda.

Indicador que según el viceministro técnico de la referida cartera, Pedro Rosales podría aumentar a finales del presente año en comparación con 2010, esto debido a que se amplió la red de servicio para descubrir más casos y darles la atención necesaria.

01:30 p.m.
Fuente : Radio Punto 90.5 FM

Carro se incendia en la zona 1
Informan que un carro incendiado se encuentra sobre la en 8ª calle entre 8 y 9 avenida de la zona 1 de la ciudad capital. Unidades de bomberos se encuentran sofocando el incendio, hasta el momento no se tiene a ninguna persona herida. Ampliaremos.

01:18 p.m.

Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

7 mil millones de dólares constará Proyecto Corredor tecnológico de Guatemala
Con la presencia del presidente electo Otto Pérez Molina y de funcionarios electos para la siguiente administración gubernamental se inauguró el proyecto conocido como Corredor tecnológico de Guatemala. Al acto también asistieron miembros de los sectores empresariales e inversionistas.

El corredor unirá a 46 municipios a lo largo de su recorrido desde el Atlánico hasta el Pacífico y para su construcción se invertirán 7 mil millones de dólares; el tiempo que se necesitará para concretar la mencionada obra de ingeniera es de siete años.

Hoy presentan proyecto de una nueva ruta para el comercio mundial (Corredor Tecnólogico)


01:09 p.m.
Fuente: AGN

No hay marcha atrás en el Reglamento de Tránsito

El vicepresidente Rafael Espada aseguró ayer que, a menos que los usuarios quieran seguir con un servicio de transporte deficiente, no se dará marcha atrás al nuevo Reglamento de Tránsito, el que, según enfatizó, continúa vigente. En consecuencia, los transportistas deberán cumplir con lo ahí establecido a partir del próximo año.

“Lo que se hizo fue para proteger al usuario y su seguridad”, expresó el vicemandatario. Añadió que con ello se busca tener un mejor control del transporte extraurbano, pues existen muchas anomalías en el servicio.

El reglamento obliga a los empresarios a modernizar el sistema de transporte, a contar con un sistema prepago para evitar que los pilotos porten dinero en efectivo, y que las unidades utilicen el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

El viceministro de transporte, Larry Robles, informó que de nuevo se ha girado una invitación a los transportistas, para establecer una mesa de negociaciones y poder llegar a un arreglo.

De acuerdo con el funcionario, un sistema prepago puede tener un costo de Q40 mil, cifra que puede ser recuperada fácilmente por los empresarios.

La información revela que la reunión está programada para hoy a las nueve de la mañana, y que también se abordará la reforma al reglamento, la cual tiene una prórroga de ocho meses para entrar en vigencia.

12:58 p.m.
Fuente: AGN

Menocal: Alta Verapaz, el decimo departamento menos violento del país

//Por: Carlos Riquelme//

Como parte del informe de logros y avances alcanzados en materia de seguridad en Alta Verapaz, el ministro de Gobernación, Calos Menocal, indicó que el departamento se ubica en el décimo lugar con menor incidencia de violencia en el país.

Menocal afirma que la incidencia criminal acumulada en Alta Verapaz se redujo en un 20 por ciento de enero al 22 de noviembre de este año, existe una baja de un 33 por ciento menos en lesiones, 35% asesinatos, 30% en robo a peatones, 36% en robo de armas y 23% menos en violaciones sexuales.

Sin embargo, continúa preocupando a las autoridades la incidencia en casos de violencia intrafamiliar ya que más del 40 por ciento de ellos son a consecuencia de este fenómeno, asegura el Titular de la Cartera del Interior.

“Como sociedad civil y autoridades de Estado, debemos hacer un trabajo hacia adentro de la familia y romper esos esquemas de machismo que traemos en nuestra región y en nuestro país, ya que hay que aceptar que somos una sociedad machista”. Puntualiza Menocal.

Cabe resaltar que la incidencia delincuencial a nivel municipal en Alta Verapaz se ha reducido de la siguiente manera, Cobán 21.25 por ciento, San Pedro Carchá 18%, Tactic 19%, San Cristóbal 38%,
Pazós 10%, Santa Cruz Verapaz 30%, San Juan Chamelco 28%, Chisec 61.5%, Cahabán 34, Tucurú 61%, Tamahú 10% y Laquín que representa el municipio menos violentos de este departamento.

A criterio de los funcionarios esta baja se logra luego de la incursión de la sociedad civil con el fin de desarticular las operaciones de cuerpos paralelos que operaban en este departamento.

12:40 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Manifestación Magisterial en la zona 1
La Manifestación Magisterial se ha desplazado del Parque Central a la Procuraduría de los Derechos Humanos, en la 12 avenida y 13 calle de la zona 1, el transitar por este sector se ve complicado debido al movimiento de los maestros.

12:26 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Hackers de MetalSoft revelan claves de correo electrónico de los diputados


Hackers del grupo MetalSoft revelan claves de correo electrónico de los diputados / Imagen tomada de la Web

El grupo de hackers denominado Metalsoft se adjudicó esta mañana la divulgación de dos listados con información sensible de cada congresista; una lista revela la clave para acceder a las cuentas de correo y la otra expone las fechas de nacimiento y la dirección física registrada en el Congreso de la República.

En la primera lista se puede leer el nombre de usuario y la clave de un total de 74 diputados; listados por nombre, usuario, correo, clave o password y el nivel que posee cada funcionario, al detalle que informa si posee nivel de Administrador, estatus que según la publicación solo lo poseen tres congresistas: Carlos Monzon, Nelson Ajtun y Oscar Ceballos.

Respecto del segundo listado, MetalSoft revela los nombres completos listados por orden alfabético de un total de 52 congresistas, la fecha de nacimiento y las direcciones de oficina registradas en el

Organismo Legislativo. Mientras tanto en Twitter, el presidente del Congreso, Roberto Alejos a través de su usuario @RobertoAlejosC, lanzab
a la siguiente pregunta a uno de los usuarios: @xDarkSton3x que es eso? Intentando averiguar a qué se referían los usuarios al divulgar el enlace que permite leer ambos listados.

La publicación esta calzada con el siguiente mensaje firmado por MetalSoft #Team:

"En Vez de estar amenazando a las personas que solo buscan el conocimiento, dediquense a poner mas seguridad en su sitio web... el dinero que invertiras contratando a unos idiotas que busquen a los responsables [ que no creo lo logren ] inviertelo contratando alguna empresa que los ayuden

12:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Plagiarios liberan a dos secuestrado en Villa Nueva

Dos personas fueron abandonadas en el kilómetro 27 de la carretera que conduce de Villa Canales a la aldea El Durazno, una de ellas con heridas de bala. Según reporte de los Bomberos Voluntarios, ambos dijeron haber sido secuestrados.

El vocero de los socorristas Emilio Najera identificó a los afectados como Herbert Rafael Jímenez y Ángel Estrada Juárez de 33 años de edad.

Los afectados fueron atendidos por los socorristas quienes los trasladaron hacia un centro asistencial para determinar su estado físico. Pese a que la PNC realizó un rastreo por el lugar, no se reportaron capturas.

11:15 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Abogado de Alfonso Portillo teme retraso intencional en notificaciones judiciales

El abogado del ex-presidente Alfonso Portillo, Gabriel Orellana se presentó a la Secretaría General de la Presidencia de la República, con la intención de solicitar una copia del acuerdo gubernativo en el cual el presidente de la República, Álvaro Colom avala la extradición de Portillo a los Estados Unidos de América.

Según Orellana aun no han sido notificados del referido aval de extradición, ante tal situación, teme que la Secretaría General de la Presidencia y el Ministerio de Relaciones exteriores estén retrasando la notificación intencionalmente.

11:10 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7FM

Dignificación del artista y aplicación justa de ley laboral, prioridad de futuros ministros


“Si nosotros no cambiamos nuestras actitudes frente a nuestras responsabilidades no vamos a cambiar Guatemala” sentenció el futuro ministro de Trabajo, Carlos Contreras quien al hablar de sus metas en esa cartera se refirió al propósito de lograr un mayor nivel de formalidad en la legalidad laboral.

Por su parte, Carlos Batzín, futuro titular del Ministerio de Cultura y Deportes señaló que durante su función prevé buscar formas de dignificar la carrera del artista nacional a través de becas y formas para impulsar programas que provoquen una descentralización del arte en el país.

Contreras se refirió al salario mínimo diciendo que “es la punta del iceberg” y que está relacionado a la productividad de las empresas, la que calificó de baja y que ello es una “realidad que se debe superar”, tanto en beneficio del trabajador como del inversionista.

El próximo titular de la cartera del Trabajo aseveró además que pretende impulsar el desplazamiento de empresas formales al interior del país para que existan más fuentes de trabajo. Asimismo, el entrevistado dijo que en Guatemala hay otros yacimientos de trabajo que no han sido descubiertos.

Contreras finalizó su participación diciendo que la ley laboral establece una aplicación tanto para la parte patronal como para la parte laboral, dijo además que esa cartera no solucionará todos los problemas, pero que proveerá los recursos para que cada guatemalteco pueda hacerlo.

Mientras tanto, Batzín dijo que en su cartera realizará una priorización de necesidades para hacer que el presupuesto asignado al arte pueda rendirle frutos en los plazos establecidos.

10:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Maestros realizarán caminata esta mañana

Unos 500 integrantes del magisterio nacional se encuentran reunidos en el parque central de Guatemala, también conocido como Plaza de la Constitución. Al ser consultados sobre la razón de la reunión, los maestros indicaron que las únicas personas autorizadas para dar declaraciones son los miembros de la dirigencia magisterial y también el dirigente Joviel Acevedo, trascendió sin embargo que tienen planificado realizar una caminata.

10:35 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Complicaciones en el tránsito de la zona 6
La Policía Municipal de Tránsito regula en área de la 15 avenida y 1ª calle de la zona 6; en este sector se suscitó un hecho de violencia. El Ministerio Público realiza las investigaciones correspondientes. El ataque se suscitó contra el conductor y ayudante de una panel que transporta personas a Cobán.

10:32 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

"Es mi campo, es mi profesión… estoy como un pez en el agua"

Henry Morales Arana


El futuro encargado del MAGA afirma haber nacido en el campo, y de allí su trayectoria. Muchos lo recuerdan por su rol como Rector en la única universidad pública del país. Esta entrevista la concedió en la sede de la cartera que dirigirá.

¿Qué retos tendrá en su gestión?

Esperamos incidir para combatir la desnutrición crónica infantil y producir suficientes alimentos para la seguridad alimentaria y nutricional. Solo así podremos reducir esos altos índices que tenemos de desnutrición. También esperamos mejoras en las condiciones de vida en el área rural, reducier los altos niveles de extrema pobreza, focalizar en buena medida la función pública hacia las áreas más delicadas del país y promover la productividad a través de la asesoría técnica, el acceso al crédito, seguro agrícola de ser posible, así como los canales de comercialización.

Debido a que el país es vulnerable a los desastres naturales, ¿qué planes de mitigación contempla?

Lo primero son los mapas de riesgo, que ya se tienen. Si todos los años estamos teniendo inundaciones en un área determinada, no debemos promover allí la siembra. Eso es la adaptación al cambio climático: tener definidas las áreas de riesgo y evitar al máximo la utilización de esas áreas, no solo para la producción sino para vivienda. El ordenamiento territorial es muy importante.

¿Cómo trabajará la tecnificación agrícola?

Esto es algo importante que ya se ha hecho en este período, al darle mucha importancia a la extensión agrícola. Nosotros la fortaleceremos a través de los directores del Ministerio a nivel departamental, para tener muy consolidada la presencia de los extensionistas, que deben ser sujetos de una preparación para que puedan jugar su rol de acuerdo a la región del país donde se encuentren.

¿Se promoverá el uso de semillas transgénicas?


Eso es algo que todavía no está operando en el país. No tenemos una actitud reacia hacia la tecnología, pero sí tendremos que hacer un proceso muy bien analizado para tomar las decisiones en cada uno de los momentos.

¿Cuál es la política sobre acceso a tierra para los sectores campesinos?


Debe haber una adecuada coordinación en las diferentes dependencias que en este momento están un tanto desarticuladas, como el Fondo Nacional de Tierra, que debe estar adecuadamente coordinado con el Registro de Información Catastral, con la Secretaría de Asuntos Agrarios y otras dependencias. Deber ser una coordinación interinstitucional y ver los aspectos de los arrendamientos, la certeza jurídica sobre la tierra y el acceso a las tierras comunales de los pueblos indígenas.

¿Cómo será introducida la Súper Tortilla que se ofreció en campaña?

Somos gente de maíz. En el área rural y en todo el país tenemos esa cultura. Estamos muy familiarizados con el maíz, pero el grano no tiene todo el potencial nutritivo que se requiere. Entonces debe ir fortificado, principalmente en los programas sociales hacia las áreas y los municipios más vulnerables a la desnutrición, los más pobres. Con los programas sociales, nosotros consideramos que pueden incluirse las harinas fortificadas.

PERFIL

• Efraín Medina Guerra.

• Nació en Santa Catarina Mita, Jutiapa, el 12 de mayo de 1954.

• Ingeniero agrónomo egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

• Rector de la Usac, 1998-2002.

• Decano de la Facultad de Agronomía de la Usac, 1991-1995.

• Laboró como agente de crédito en el desaparecido Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Bandesa).

10:13 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Urgente: Empleados de Aduanas EL Salvador Cierran Fronteras en manifestación a mejoras

Los trabajadores de la aduana del Salvador a través del sindicato de trabajadores decidieron cerrar el paso terrestre en todas las aduanas que colindan Guatemala -Salvador. Se están negociando pacto colectivo de condiciones de trabajo, el cual no les han cumplido, todavía no han llegado a un acuerdo, no se sabe a que hora y cuando van a liberar el paso vehicular, PENDIENTE. todas las aduanas que colindan con el salvador

10:05 a.m.
Fuente: AGN

Cancilleres de Guatemala y Belice se reúnen con Insulza en la OEA

//Por: Estuardo Martínez//


Los Ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala y Belice se reunieron este lunes, con José Miguel Insulza, secretario General de la Organización de Estados Americanos –OEA- a quien agradecieron por el trabajo de cooperación y cordialidad realizado en la Zona de Adyacencia.

Haroldo Rodas, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala y Wilfred Elrington, ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Belice, expresaron su profundo agradecimiento a
Insulza por el trabajo eficiente y efectivo de la oficina de la OEA en la Zona de Adyacencia entre Guatemala y Belice, que ha trabajado desde el año 2003 para mantener la paz y la estabilidad entre ambos países.

Los cancilleres reconocieron el apoyo político, técnico y financiero brindado por el Grupo de Amigos de Belice y Guatemala a lo largo de los años, y más recientemente por los gobiernos de Canadá, España, Estados Unidos de América, México y el Reino Unido.

En este sentido, los cancilleres, conjuntamente con Insulza, decidieron convocar una reunión del Grupo de Amigos que se realizará en la ciudad de Guatemala el próximo 12 de diciembre.

El Secretario General de la OEA acogió con beneplácito el compromiso reiterado por los cancilleres de dar cumplimiento a lo dispuesto en el “Acuerdo Especial” firmado el 8 de diciembre de 2008, bajo los auspicios de la OEA, para convocar las consultas populares.

Para tal efecto, Insulza convocará a una reunión bilateral inmediatamente después de terminados los procesos electorales en Belice, con miras a celebrar las consultas populares antes de concluir el año 2013.

El Secretario General de la OEA instó a las partes a comenzar con el proceso de educación pública para sensibilizar a las poblaciones, previo a las consultas populares, reiterando todo el apoyo necesario de la OEA para cumplir con esta tarea.

Los ministros de Relaciones Exteriores acordaron también que el Secretario General convoque a una reunión del Grupo de Alto Nivel que tendría lugar en el primer trimestre del año 2012 para acrecentar la cooperación y coordinación ente las agencias inter-gubernamentales e identificar acciones y programas en educación, capacitación técnica y proyectos de desarrollo en beneficio de la buena vecindad.

09:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Trabajador de gobernación colisiona su moto con carpas de manifestantes frente al Congreso

Dos individuos en estado de ebriedad a bordo de una moto colisionaron contra las casas de campaña que se encuentran en la 9ª avenida de la zona 1 frente al Congreso de la República, cuando la policía los detuvo el conductor indicó que trabajaba en el Ministerio de Gobernación por lo que los manifestantes exigen al Ministro Carlos Menocal que investigue el hecho.

09:45 a.m.
Comentario del Lector


Hasta dónde llega un derecho, hasta dónde llega una obligación? Desde hace muchos meses un grupo de personas se ha ubicado en la 9a avenida frente al Congreso a manifestar de forma permanente por una ley de vivienda, según entiendo. Hace unos días algo similar ocurre en la 8a avenida por otro tema. En función de esto, nuestro derecho a la libre locomoción está siendo violentado, o unos son demasiado inconscientes que solo ven el derecho de su nariz, u otros son unos perfectos haraganes que no dan ni siquiera una opción o propuesta para solucionar esto? Si fuera lo segundo, estos nuestros mal nombrados "Padres de la Patria" son unos perfectos haraganes y desconsiderados, pues cuando hay tiempo a veces se hacen un par de sesiones a la semana, y los demás días? A ellos se les debería de pagar a destajo, por cada ley emitida, así sería su pago. O será que van a lotificar la 9a avenida? Ya nos acostumbramos a no pasar por ahí, así como desgraciadamente nos acostumbramos a pagarle el sueldo a esos haraganotes que a veces llegan a descansar al Congreso, y por cuatro años nos acostumbramos a pagarle el sueldo a un inepto en Casa Presidencial, y así puedo seguir de nuestras "costumbres".

09:25 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Albergue Santa Marta da abrigo a 33 personas durante la noche

Los Bomberos Municipales y Voluntarios reportaron haber trasladado un total de siete personas que no tenían abrigo hacia el albergue Santa Marta, ubicado en la 21 calle y 3a. avenida de la zona 3 capitalina, a causa de las bajas temperaturas.

Personal a cargo de ese refugio reportó haber atendido un total de 33 personas afectadas por el clima.

08:52 a.m.
Fuente: Muniguate

Anciana es atropellada en la zona 9

Una anciana fue atropellada en la 7ª. Avenida y 7 calle de la zona 9. Indican que presenta fracturas, manejar con mucha precaución ya que se registra tránsito lento.

Colisión provoca transito lento en la zona 12
Una fuerte colisión se registró en la 7ª. Avenida y 13 Calle de la zona 12, se les recomienda tomar rutas alternas ya que se registra tránsito lento en el sector. Bomberos se dirigen al lugar y la PMT regula el tránsito.

08:45 a.m.
Fuente: El Periódico

Vecinos de Cobán estarán sin electricidad
El Inde anunció suspensión del servicio por algunas horas.


Rosario Orellana

Desde tempranas horas vecinos de Cobán, Alta Verapaz denunciaron que no han tenido electricidad en las casas desde la madrugada.

Por su parte, representantes del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) aseguran que se ha suspendido el servicio eléctrico solamente por hoy desde las 6:00 hasta las 17:00 horas por trabajos de mantenimiento.

08:30 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ataque armado en el Km. 27 de la ruta que conduce a Santa Elena Barillas

Bomberos indican que hace pocos minutos se registro un ataque armado en el Km. 27 de la ruta que conduce a Santa Elena Barillas. Una persona con múltiples impactos de arma de fuego esta siendo trasladada a un centro asistencial.

08:17 a.m.
Fuente: Muniguate / Emisoras Unidas 89.7 FM

Paso bloqueado en Boca del Monte
Un poste fue derribado en Boca del Monte por un accidente registrado. Indican que en el sector no hay energía eléctrica y EGGSA se encuentra realizando los trabajos respectivos en el lugar.

Informan que se encuentra totalmente bloqueado en 4a. calle y 3a. avenida zona 1 de Boca del Monte debido al poste derribado. Se recomiendan tomar rutas alternas.

08:05 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Temperatura llega hasta -0.4 grados en Quetzaltenango

Los quetzaltecos amanecieron este martes a -0.4 grados de temperatura y los capitalinos a 9 grados, debido a los efectos de viento frío del norte.

El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que los -0.4 grados ocurren por lapso de una hora a eso de las 6 horas y posteriormente la temperatura subió poco a poco.

El centro de pronósticos observó que los efectos de la alta presión continuarán en los próximos días y el frío se puede acentuar, con temperaturas de -4 grados en Quetzaltenango y 7 positivos en la capital.

Los Bomberos Municipales Departamentales reportaron el traslado de 26 personas indigentes de la provincia que fueron trasladados a albergues u hospitales por problemas de frío.



07:35 a.m.
Fuente:
Prensa Libre


MEM autoriza empleo de río Coyolate para hidroeléctrica
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) autorizó a la entidad Hidroven, SA el uso de bienes público para la instalación y generación de una hidroeléctrica de 10 megavatios en la zona sur de Chimaltenango.

POR PRENSA LIBRE.COM GUATEMALA

CIUDAD DE GUATEMALA - El acuerdo ministerial 240-2011 publicado este martes en el Diario de Centroamérica y vigente a partir de hoy establece que Hidroven SA puede utilizar el río Coyolate por 50 años para el efecto.

La hidroeléctrica, denominada Desarrollos Peña, se instalará en San Pedro Yepocaya y San Miguel Pochuta

La entidad puede hacer ese caudal con la salvedad de que debe cumplir los lineamientos de la Ley General de Electricidad y las Normas de Seguridad de Presas y las Reglas de Manejo de Aguas.

07:15 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ataque armado Ruta al Pacífico
Un ataque armado se registro en el Km. 22 de la Ruta al Pacífico. 3 delincuentes abordaron un bus que se trasladaba de Escuintla hacia la capital, donde despojaron de sus pertenencias a varias personas, de este hecho una persona falleció y varias resultaron heridas.


07:11 a.m.
Fuente:
Siglo XXI

Contratos sin asignación

Todos los contratos que se adquirieron a causa de la emergencia por la tormenta tropical Ágatha en 2010, que se encuentren en Guatecompras y que no tengan asignación presupuestaria, serán cancelados. Así lo anunció Alejandro Sinibaldi, ministro designado para la cartera de Comunicaciones, luego de la reunión que sostuvo con las actuales autoridades de ese ministerio.

El funcionario agregó que, además, no habrá más contrataciones en la Unidad de Conservación Vial (Covial), Caminos y en el Fondo Solidario, en lo que resta del año.

De esta forma, según expresó, habrá posibilidades de reducir la deuda contractual de ese ministerio de Q8 mil millones a Q5 mil millones o menos. “Vemos bien que la actual administración esté cancelando esos contratos; hicimos el compromiso firme de que todos esos eventos que están en Guatecompras se van a botar y no se van a subir más”, aseguró.

En los próximos días, un equipo de Sinibaldi se reunirá con los actuales viceministros para iniciar la transición.

07:05 a.m.
Fuente: El Periodico


El responsable del secuestro, ¿el PGT y/o el EGP?

Ricardo Méndez Ruiz responsabiliza a ambas organizaciones. Asegura que “por algunas voces” que escuchó, quienes lo secuestraron eran miembros del EGP y luego el PGT lo negoció. En su denuncia, aparecen 15 integrantes del EGP y 8 del PGT.

Gustavo Meoño, entonces miembro de la dirección del EGP y uno de los señalados, explica que “en 1982 existía una ruptura entre el EGP y el PGT comité central”, pero atribuye este señalamiento a que, en su momento, los servicios de inteligencia del Ejército llevaron a pensar a Méndez Ruiz (padre) que su hijo había sido secuestrado por el EGP.

“Capturaron al doctor Hurtado para solicitarlo a cambio, porque 4 de sus hijos militaban en el EGP, pero no les salió bien porque el EGP no tenía nada que ver”, dice al respecto.

Mientras, otro miembro del PGT que pidió no ser identificado advierte de que “si el EGP lo hubiera hecho hubieran solicitado algo”.

Miguel Ángel Albizures, en aquel entonces sindicalista y otro de los señalados, explica que “no había ninguna relación” entre ambos grupos. “El grado de unidad de las organizaciones no llegaba para una acción de esa naturaleza. No se dieron acciones conjuntas”. Albizures, en aquel momento, se encontraba en Nicaragua.

elPeriódico se comunicó con Ricardo Rosales Román, Yolanda Colom, Laura Paz y Paz y Claudia Paz y Paz, pero ninguno quiso hablar sobre este caso.

07:02 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica


Avalúo de decomisos al narco supera los Q80,000 millones en cuatro años

Los golpes que las autoridades policiales han dado al narcotráfico siguen sumando resultados. Hasta noviembre lo incautado en cuatro años de gestión de Álvaro Colom alcanza los Q81,671, 533,372.00.

Los mayores decomisos se realizaron en 2011, pues alcanzaron los Q24,893,146,953.00, o sea el equivalente al 45 % del Presupuesto de la Nación.

La suma es calificada por el Presidente Álvaro Colom como histórica, ya que su predecesor, Óscar Berger, concluyó su gestión con una incautación de Q8,229,400.00
A eso se suma la captura de narcotraficantes requeridos por Estados Unidos. El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, indicó que son 19 los buscados, de los cuales se ha capturado a 13. “Es un reto para el país seguir con la incautación de droga y la captura de personas vinculadas al narcotráfico”, afirma.

Así mismo, agregó que en los cuatro años se han capturado a 7,285 personas vinculadas al negocio de la droga. A eso añadió que durante su gestión se han logrado incautar 15,000 kilos de cocaína, 147 vehículos, 179 armas de fuego y 22,400 municiones, entre otros bienes utilizados por grupos de narcotraficantes.

Según Menocal, si el país no continúa con este tipo de logros en el combate al tráfico internacional de drogas, nuestro país correría el riesgo de ser descertificado, tal como ocurrió en 2003, cuando Estados Unidos reprochó a Guatemala sus pocos avances en la lucha contra el narcotráfico. La descertificación conlleva frenar la ayuda económica que el país del norte entrega para la lucha contra el negocio de la droga.
para combatirlos

Con la puesta en marcha de la Ley de extinción de dominio, aprobada en 2010 pero vigente desde hace cinco meses, se abre la posibilidad de que lo incautado se destine a seguridad y Justicia.

Al momento se han en¬¬tregado Q6,000 millones. Según la normativa, se debe entregar el 25 % al Organismo Judicial, 20 % al Ministerio Público, 18 % al Ministerio de Gobernación, 15 % a la instancia de Extinción de Dominio y 2 % a la Procuraduría General de la Nación, entre otros organismos.

07:00 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica


Hoy presentan proyecto de una nueva ruta para el comercio mundial
(Corredor Tecnólogico)

Guatemala presentará hoy al mundo un megaproyecto con viabilidad técnico-financiera, sustentado en una plataforma política y social, que impactará en el 33 % de la población.

Se trata del Corredor Tecnológico de Guatemala, a cargo del consorcio Corredor Interoceánico, S. A., el cual consiste en la construcción de un puerto en el Atlántico y otro en el Pacífico, una carretera y una vía férrea a lo largo de 371.57 kilómetros por 140 metros de ancho, en el nororiente y suroriente de la nación.

El Corredor, que será presentado hoy a las 10:00 horas en Zacapa, tiene como suscriptores a la entidad Odepal Internacional, en representación de los empresarios la Asociación Poder para Todos y 45 municipios agrupados en nueve mancomunidades de Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa, El Progreso, Zacapa, Chiquimula e Izabal.

Rocael Cardona, presidente de la Asociación para Todos, indicó que la inversión en el megaproyecto es de aproximadamente US$7,000 millones. “Incluirá un gasoducto y un oleoducto, cuya construcción durará entre tres y tres años y medio y promete generar 200,000 empleos en el futuro”.

Durante los últimos tres años se desarrollaron los estudios de viabilidad técnico-financiera, que han concluido con la negociación de compra de 2,200 parcelas, cuyos dueños se convierten en accionistas de la empresa que desarrollará la infraestructura.

“Los propietarios de los terrenos que atravesará el proyecto ya firmaron una intención de venta y pactaron el valor del bien. El pago de la tierra será por medio de un financiamiento de inversionistas e instituciones financieras extranjeras, así como del resultado de los ingresos de los contratos concesionarios”, señaló Guillermo Catalán, presidente del citado consorcio.

El Puerto de Barcelona y el Instituto de Logística Internacional son los socios estratégicos del Corredor Tecnológico y acompañarán en las siguientes etapas del proceso junto con otras corporaciones o consorcios internacionales.
El 90 % de las utilidades del Corredor estarán en manos de guatemaltecos, que son propietarios y accionistas del proyecto, expuso José María Argueta, vicepresidente del Corredor Interoceánico de Guatemala, S. A.

Para este día
Santiago Bassols, director ejecutivo del Instituto de Logística Internacional (ILI), y Enrique Uribarris, vicepresidente de Alatec, empresas asociadas al Puerto de Barcelona, España, entregarán a Guillermo Catalán, presidente de Odepal Internacional, los estudios de factibilidad del proyecto y delinearán la estrategia para la implementación final de este.

Delegaciones de todos los municipios directamente impactados se reunirán hoy con representantes de la sociedad civil de la región, las cuatro comunidades indígenas, las 254 comunidades a lo largo del Corredor y los 1,500 comités comunitarios de Desarrollo (Cocodes).
Todos ellos se sumarán a los 32 socios fundadores, 40 socios accionistas y 2,150 propietarios, quienes concurren por primera vez como accionistas del proyecto.

Según cronograma
Las actividades de construcción se iniciarán durante el tercer trimestre del 2012. Con este arranque comienza una etapa de creación robusta de empleos, la cual culminará siete años más tarde con la creación de 200,000 puestos de trabajo, aproximadamente, estimaron los impulsores de la iniciativa.

06:55 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Juzgado autoriza incautar equipo de Roberto Eduardo Barreda

La computadora que utilizaba Roberto Eduardo Barreda de León en su trabajo —en una empresa de telecomunicaciones— y su correo electrónico serán revisados por el Ministerio Público (MP), en búsqueda de evidencias en contra de aquel.

Wálter Villatoro, juez décimo Penal, autorizó a la entidad investigadora para que revise la información que hay en la computadora, para encontrar indicios que ayuden a localizar a Cristina Siekavizza, esposa de Barreda, desaparecida desde el 7 de julio último.

Respecto del correo electrónico, se investiga con quién sostuvo comunicación después de que ya no se supo más de Cristina.
Petrona Say, trabajadora doméstica de la familia Barreda Siekavizza, declaró en prueba anticipada en el Juzgado Décimo Penal que su jefa murió a golpes que supuestamente le propinó Barreda.

Para hoy se tiene programada la audiencia de apertura a juicio contra tres implicados en el caso, entre ellos el investigador Óscar Celada, quien estuvo a cargo de negociar “el secuestro de Cristina”, que se suponía había sido la causa de su ausencia.

Disposición
Enrique Degenhart, interventor de la Dirección General de Migración, dijo que hay “total apertura” para que el MP investigue esa dependencia.

Reconoció que Corporación Inmobiliaria La Luz tiene “una potestad muy grande” respecto de la emisión de pasaportes.

Con la decisión de anular los pasaportes que tenga en su poder Barreda de León, Degenhart dijo que la sugerencia al MP es que revise la base de datos de la referida corporación, para ver si hay fichas con fotografías del prófugo, con otro nombre.
Migración denunció el 23 de noviembre último que el fugitivo había logrado obtener un pasaporte con el apellido “Barrera”, por lo cual le cancelaron cualquier documento internacional en su poder.

Degenhart explicó que este año han presentado mil 200 denuncias en el MP de usuarios que han obtenido pasaportes con anomalías, además de emitir una resolución de que esos documentos sean cancelados.

Añadió que el departamento jurídico del Ministerio de Gobernación, a raíz de las denuncias, verifica cuáles podrían ser las acciones legales.

El Juzgado Quinto Penal será el encargado de controlar la denuncia presentada por Migración contra la empresa La Luz, para determinar si Barreda de León salió del país de manera ilegal, al usar un pasaporte falsificado.

El juez Marco Antonio Villeda trasladó la denuncia al MP, para que comience las pesquisas.

06:50 a.m.
Fuente: Prensa Libre


American Airlines continúa operaciones

La aerolínea American Airlines y su casa matriz, el holding AMR, anunciaron este martes que se amparan en la ley de quiebras, aunque mantendrán sus operaciones normalmente, gracias a una disponibilidad de efectivo de US$4 mil 100 millones.

En un comunicado, la aerolínea -cuyo presidente ejecutivo renunciante Gerard Arpey será replazado por Thomas Horton- explicó que la reorganización que emprenderá, en el marco del capítulo 11 de la ley de quiebras estadounidense, le permitirá reducir consistentemente sus costos de funcionamiento, principalmente en materia salarial.

El anuncio fue realizado luego de que American Airlines se jactara el mes pasado de ser una de las pocas grandes compañías de Estados Unidos que no se han declarado recientemente en bancarrota.

Sin embargo, el mercado llevaba mucho tiempo estimando que el grupo podía verse obligado a tal extremo por no haber podido obtener de sus pilotos las concesiones salariales suficientes para sanear sus cuentas.

Los pilotos de American Airlines sostienen haber puesto suficiente de su parte, haciendo importantes sacrificios financieros durante la crisis anterior, en 2003, cuando el grupo era el líder mundial del sector.

“Tenemos que hacer frente a nuestra estructura de costos, incluyendo los costos de nuestros salarios”, explicó Thomas Horton, previamente director financiero de American Airlines y quien tendrá a cargo la responsabilidad de impulsar la recuperación tras la salida de su antecesor, Gerard Arpey.

American Airlines ha asegurado que continuará su funcionamiento normal y que sus clientes seguirán recibiendo los servicios a los que están acostumbrados.

El grupo, que ha invertido mucho dinero para renovar su flota, sin embargo, no dijo nada del destino de la enorme orden de compra de 460 aeronaves (260 Airbus A320 y 200 Boeing 737) anunciada en julio.


 

 

 

Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta