Noticias nacionales al instante noviembre 30 miércoles


 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Noviembre 30, miércoles

Noticias Internacionales  Noviembre 30, miércoles


Sucesos  nacionales Noviembre 30, miércoles 

Caricaturas nacionales Noviembre 30, miércoles

Denuncias de Corrupción Noviembre 30, miércoles


 

Si le interesa la información del viernes puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante noviembre 29, martes


06:00 p.m.
Fuente: AGN

Buscan fortalecer Seguridad Alimentaria y Nutricional
Para el fortalecimiento de las capacidades de gestión del Sistema Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional –Sidesan- se realizó un encuentro con la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional –Codesan-, en Huehuetenango.

En la actividad participaron los 32 alcaldes y concejales recién electos así como representantes de diversas instituciones gubernamentales.

Según Juan Baten, delegado departamental de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –Sesan-, se busca impulsar las acciones que favorezcan las mejores condiciones de vida de la población.

Los participantes conocieron las actuales condiciones en las que se encuentra la población en el tema de la seguridad alimentaria y nutricional.

Baten Agregó que fue importante la participación del actual director del área de salud del departamento, Orlando Cano, quien tuvo a su cargo la presentación de la situación de desnutrición aguda en los municipios, mientras que a la Sesan le correspondió compartir los informes de la desnutrición crónica.

Otro objetivo del evento fue la institucionalización de la seguridad alimentaria nutricional en el departamento, donde también se dieron a conocer las competencias de los gobiernos municipales y se resaltó la declaratoria de los alcaldes electos a favor de las acciones en combate a la desnutrición en cada una de sus jurisdicciones.

Mario España, estudiante, manifestó que haber participado en un evento solidario, fue una experiencia única, que le permitió destacarse deportivamente y a la vez aportar para que las personas que sufren a causa de esta enfermedad, no se sientan rechazados.


05:48 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Colom rechaza los señalamientos que hizo Gloria Torres en su contra
El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles, rechazó los señalamientos hechos por Gloria Torres en contra del mandatario Álvaro Colom, ya que según Torres, el mandatario junto con su ex esposa Sandra Torres son los responsables de su persecución. De acuerdo con Robles, Colom no acostumbra actuar de esta manera.

De la misma manera, el Vicepresidente Rafael Espada dijo sentirse satisfecho con el avance en casos de lavado de dinero, entre ellos el proceso en el que se implica a la hermana de la ex primera dama de la nación, Sandra Torres.


05:29 p.m.
Fuente: AGN

El país continúa bajo influencia de aire frío

El territorio nacional continúa bajo la influencia de alta presión con viento frío predominante del Norte, pronosticando temperaturas mínimas entre los -1 a 17 grados centígrados, según la perspectiva del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –Insivumeh-.

En Quetzaltenango se podría registrar una temperatura mínima de -1 grado; en Sololá se espera que el termómetro marque tres grados; cinco grados en Huehuetenango; así como siete grados en Cobán, Alta Verapaz, señala el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred-.

En el departamento de Guatemala se prevé temperatura mínima de 11 grados; 13 grados en El Progreso; 14 en Esquipulas, Chiquimula; 15 en Zacapa; así como 16 en Petén y 17 en Puerto San José, Escuintla.

También se podrían registrar lluvias en horas de la tarde en la región Oriental y Valle del Motagua; Caribe y en Franja Transversal del Norte. Por la noche las condiciones esperadas en el país serán de nubes dispersas o cielos despejados, de acuerdo con el pronóstico.

Las instituciones del Sistema Conred continúan brindando la atención en 13 albergues habilitados en el territorio nacional, en donde se ha brindado la atención a más de 1 mil 700 personas.

Se recomienda a la población abrigarse adecuadamente especialmente a los niños y adultos mayores para evitar enfermedades bronco-respiratorias; si conoce de alguna persona o familia que necesite ser trasladado a un albergue puede comunicarse al número telefónico 122 y 123 de los cuerpos de socorro o al 1566.

04:50 p.m.
Fuente:
Alertas Ya


Ataque armado a bus en la zona 3
Ataque armado dentro de bus de la ruta 65 el hecho ocurrió en la Avenida Elena Sur y 13 calle de la zona 3. El tráfico se ve complicado debido al suceso tomar sus precauciones si transita por el sector.

04:35 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Cada día 21 personas se contagian de SIDA en Guatemala

Cada día 21 personas se contagian en Guatemala de VIH-SIDA, cifra revelada en el más reciente informe presentado por ONU-SIDA en el país. El citado texto refiere además que actualmente hay de 65 mil a 70 mil personas contagiadas pero únicamente 22 mil están registrados y de éstos, solo 12 mil reciben el tratamiento indicado.

04:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Pérez Molina se sorprendió que persecución legal contra Gloria Torres suceda hasta ahora
El Presidente electo Otto Pérez Molina, al comentar sobre la captura de Christa Castañeda Torres, hija de Gloria Torres, dijo que espera se esté actuando conforme la ley. El ex general dijo sentirse extrañado, que dicha dichas acciones legales se se den hasta ahora y no cuando ella (refiriéndose a Gloria Torres) formó parte del gobierno de turno.

03:48 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

TSE retira adjudicación de diputaciones a dos candidatos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) retiró la adjudicación de dos diputaciones a igual número de candidatos, esto porque luego de una investigación se determinó que los referidos candidatos figuran además como contratistas del estado. Se trata de Elsa Leonora Cu diputada electa por la Unidad Nacional de la Esperanza y Estuardo Ernesto Galdamez por el Partido Patriota a quienes el TSE retiró la referida adjudicación.

03:20 p.m.
Fuente: La Hora

Presidente electo pide prórroga a acuerdo gubernativo


El presidente electo Otto Pérez Molina se reunió esta mañana con empresarios de la Gremial de Transportistas Extraurbanos de Pasajeros, Gretexpa, quienes se oponen al reglamento del transporte público extraurbano. Pérez solicitó una prórroga a la entrada en vigencia de éste y se comprometió a derogarlo si el actual gobierno no abre espacios de diálogo.

POR ANDREA OROZCO

El mandatario electo dijo a los transportistas que solicitará al gobierno actual que otorgue una prórroga de dos meses antes de la entrada en vigencia del reglamento, esto con el fin de solucionar ciertas inconstitucionalidades observadas en el documento, pero aseguró que si no encuentran acceso de parte de las autoridades el 15 de enero próximo derogarían este acuerdo.

La reunión se sostuvo en la sede del Partido Patriota, a donde los empresarios del transporte llegaron para denunciar que en la elaboración del citado reglamento no se les tomó en cuenta, pero ante la respuesta de Pérez Molina se comprometieron a no realizar más paros o manifestaciones.

En declaraciones anteriores, Itiel Ordóñez, presidente de Gretexpa, rechazó la aprobación del acuerdo que obligará a los transportistas a instalar un GPS en sus unidades, así como a utilizar un sistema prepago en todos los servicios, esto por considerar que hay algún tipo de acuerdos bajo la mesa entre la administración actual y la organización de empresarios que aprobó la idea.

Por la tarde, el mandatario electo se reunirá con María Otero, subsecretaria de Estado de Estados Unidos, para la Democracia y Asuntos Globales.

03:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Condenan a 66 años de cárcel a hombre acusado de asesinar a familia


Un hombre que fue hallado culpable por el asesinato de cuatro miembros de una familia tendrá que pasar 66 años tras rejas, luego que un juzgado de San Marcos lo encontrara culpable de ese delito.

El Ministerio Público reveló en sus investigaciones que el sindicado ultimó a los miembros de esa familia con el objetivo de robarles dinero en efectivo y joyas. Asimismo, el informe explica que el malhechor habría aprovechado la noche para cometer el crimen, mientras todos dormían.

03:10 p.m.
Fuente: La Hora

Alejos cataloga de “positivo” trabajo del 2011 en el Congreso


Roberto Alejos, presidente del Congreso de la República, catalogó como “positivo” el trabajo realizado en la agenda legislativa, afirmando que han trabajado en un 80 por ciento en la aprobación de iniciativas de ley.

FLOR DE MARIA ORTIZ


Según Alejos, resaltan la aprobación del Presupuesto 2012, así como de leyes en materia de seguridad y justicia, Ley de Armas y Municiones; Empresas Privadas de Seguridad, además, la de Colaborador Eficaz, Ley contra la Obstrucción de la Justicia, Ley de Extinción de Dominio -2010-; así como la Ratificación de los Convenios con la Comisión Internacional Contra la Impunidad.

A estas también se unieron los temas de violencia contra la mujer, a lo que Alejos, indicó que a nivel centroamericano Guatemala fue la pionera en aprobar el tema. Además, dijo que han aprobado la Ley de Trata de Personas, Femicidio, niñez y familia -Ley Alba Keneth-, así como pruebas de ADN.

El titular del Legislativo afirmó que han logrado avanzar en la agenda legislativa, “donde hemos consensuado, hecho público y fue aceptada en la mayoría de temas se ha desarrollado en casi un 80 por ciento con 50 iniciativas aprobadas.”

Donde indicó que son temas importantes que han ido encaminando, siendo un trabajo de mediano y largo plazo, en base a la agenda establecida, que debe seguir avanzado para el próximo año. Afirmando que han trabajado con calidad.

“En las legislaturas pasadas se habrían trabajado 80 decretos porque esa era la base que se mantenía, pero nosotros estamos manejando entre 45 y 50 que era el tema, no es la cantidad de decretos con las que se debe calificar el Congreso, sino la calidad de decretos que significan para el país y los consensos con el que se aprueban,” explicó.

El legislador comentó que en tema institucional han avanzado en su tercera lectura una ley consensuada del servicio civil y en el tema ambiental indicaron que tiene otras dos en tercera lectura del cambio climático en desechos sólidos y, además, fortalecimiento a la justicia.

Así como las herramientas que han dado participación ciudadana, como: Ley de comisiones de postulación, Ley de Libre Acceso a la información y, además, que dejaran encaminada la Ley de Reforma Constitucional a la Constitución Política de la República.

En cuanto a más logros, Alejos dijo “nuestro mayor logro fue haber ordenado el Congreso de una manera diferente que si no lo hubiéramos podido ordenar no habría caminado como lo ha hecho hasta el momento, donde ninguna bancada tiene mayoría, existiendo un diálogo constante internamente. Además de tener una agenda legislativa que fue pública, consensuada, priorizada y que se convirtió en un plan de trabajo para el Congreso,” afirmó.

También el legislador afirmó que “han cumplido su promesa de ir avanzando lentamente, pero con calidad y transformación de país. Nosotros hemos trabajado, realizando una agenda legislativa que era un plan de cinco años, la presentamos, consensuamos y proyectamos aprobarla con mesas de diálogo a través de consultas, de cabildeos y de dejar entrar a la sociedad civil,” puntualizó Alejos.

03:05 p.m.
Fuente: La Hora

Temen fuga de Gloria Torres, tras frustrada captura


El Ministerio Público tomará todas las medidas preventivas para evitar fuga de Gloria Torres, sobre quien pesa una orden de captura por el delito de lavado de activos.

Areli Alonzo

Aunque los delitos que pesan sobre la excuñada del presidente Álvaro Colom, son varios, el más importante es por el de lavado de activos, de acuerdo con Mynor Melgar, Secretario General del MP.

Aunque el caso se encuentra bajo reserva, por orden estricta de juez competente, son casos estrictamente vinculados con una red de personas dedicada a la defraudación del patrimonio de las municipalidades.

De acuerdo con Claudia Paz y Paz, Fiscal General y jefa del Ministerio Público, Gloria Torres cometió estos delitos sin ser funcionaria; lo hizo como particular.

Para esclarecer estos hechos, desde ayer partió un equipo especial de investigadores para fortalecer los esfuerzos de la fiscalía distrital de Petén en el esclarecimiento. “Es un hecho sumamente grave en el que estamos poniendo todos los recursos a nuestro alcance para que pueda ser esclarecido a la mayor brevedad posible”, aseguró Paz y Paz.

Según las declaraciones de Melgar, la situación de Gloria Torres es que tiene una orden de captura vigente, y la Policía Nacional Civil (PNC) tiene la Unidad de Capturas y “ellos son los responsables de hacerla efectiva”.


No obstante, asegura, esperarían que ella se entregue a las autoridades “porque es de dominio público que sobre la misma hay una orden de aprehensión”.


“Sin embargo, nosotros por nuestra parte haremos lo que corresponda para ubicarla si ella no se presenta, aunque esperaríamos que la Policía la haga efectiva lo más pronto posible”, recalcó Mynor Melgar.


02:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Envian a prisión de la zona 18 a Christa Castañeda Torres
Juzgado resuelve enviar a cárcel de zona 18 a Christa Castañeda Torres, hija de GloriaTorres por el delito de lavado de dinero

02:45 p.m.
Comentario del Lector

La Contralora de Cuentas después de saberse las estafas de las Torres ahora emprende las denuncias, que cosas, será que se está reivindicando con el nuevo gobierno?? no digo que está bien, pero por qué ahora y no antes??? Estoy de acuerdo con el lector que me antecede, Colom no va a la toma de poder porque al salir pierde el poder y de plano podría ser agarrado para ir a la cárcel, cosa agradable sería, es obvio que tendrá planes de salir del país conjuntamente con su amante ex esposa........ y todo su séquito de corruptos Ministros y Asesores.....lástima que no salen los diputados también.

02:30 p.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

Transito complicado por trabajos en Ruta al Atlántico
Personal del Ejercito realiza trabajos de ampliación de la carretera en el km. 50.5 de la Ruta al Atlántico, específicamente en Sanarate. En el sector se puede observar varias colas de vehículos. Indican que aproximadamente estará cerrado el paso por 45 minutos.

02:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Condenan a 66 años de cárcel a hombre acusado de asesinar a familia
Un hombre que fue hallado culpable por el asesinato de cuatro miembros de una familia tendrá que pasar 66 años tras rejas, luego que un juzgado de San Marcos lo encontrara culpable de ese delito.

El Ministerio Público reveló en sus investigaciones que el sindicado ultimó a los miembros de esa familia con el objetivo de robarles dinero en efectivo y joyas. Asimismo, el informe explica que el malhechor habría aprovechado la noche para cometer el crimen, mientras todos dormían.


02:05 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Roxana Baldetti podría constituirse en querellante adhesiva en procesos contra funcionarios que malversaron millones de quetzales.
Luego de conocer los resultados de la auditoría realizada por la Contraloría General de Cuentas de la Nación, donde arrojo doce mil millones de quetzales malversados por el estado y diversos actos de corrupción de alcaldes y funcionarios de estado, la próxima vicepresidenta Roxana Baldetti, analiza convertirse en querellante adhesiva.

01:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Alertan por estafadora en hospital de El Quiché
El personal del Hospital Nacional Santa Elena, ubicado en Santa Cruz del Quiché, alertó a la población de ese departamento sobre una presunta timadora que solicita de Q 3 mil a Q 5 mil por una plaza laboral en ese nosocomio.

Según el director de ese centro asistencial, Andrés Barrios Gómez, cinco personas originarias del municipio de Chichicastenango se han presentado al lugar pidiendo que se les instale en un puesto, debido a que han sido estafados por una supuesta enfermera.

Con información del corresponsal Óscar Figueroa.

01:35 p.m.
Fuente: AGN

Guardias son insuficientes para vigilar a 12 mil reos
El número de guardias que se encargan de resguardar la seguridad en los centros de detención y de cuidar a más de 12 mil presos es insuficiente y la falta de presupuesto del Sistema Penitenciario no les permite contratar a más personal.


Tener que trabajar por debajo del presupuesto ideal mantiene con las manos atadas a las autoridades del Sistema Penitenciario, ya que la falta de recursos no ha permitido contratar a más guardias que resguarden la seguridad en los centros de detención.

Al momento se contabilizan 2 mil 974 guardias penitenciarios, encargados de vigilar a 12 mil 624 privados de libertad. “Este número es insuficiente, por lo que se hace necesario duplicar el personal”, reconoció el vocero del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel.

Sin embargo, los pocos recursos que pueden destinarse a esta inversión hacen imposible el intento. Actualmente, la institución cuenta con Q250 millones, monto que no se modificará el año próximo. Esquivel explica que el 80 % del presupuesto se destina al pago de planilla y solo el 20 % queda para inversión.

El presupuesto ideal debería superar los Q300 millones, para que pueda contratarse personal y aumentar la seguridad de manera que exista un guardia por cada cinco privados de libertad. “Aunque se cuenta con apoyo de la Policía Nacional Civil –PNC- y el Ejército, es necesario aumentar el número de guardias”, resaltó Esquivel.

Otro factor que no puede modificarse es el salario del personal. Actualmente, un guardia devenga Q3,125. Este monto cuenta con la bonificación de Q750 otorgada en esta administración. El riesgo de los bajos salarios es que muchos agentes caen en la tentación del dinero fácil y ayudan a los privados de libertad a ingresar celulares o armas, entre otros objetos.

Aunque no existe un dato exacto sobre guardias que faciliten a los reos el ingreso de droga y otros artículos prohibidos, sí se cuenta con denuncias en contra del personal del Sistema Penitenciario.

Este año fueron presentadas denuncias que involucran a 51 personas, que incluyen a directores de centros, personal administrativo y de seguridad. El año anterior fueron 243 trabajadores los que resultaron involucrados. Las autoridades atienden y dan seguimiento a las denuncias, ya que se implementó el programa de Cero tolerancia.


01:24 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

IVE detectó malversación de fondos en municipalidad
La jefa máxima de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Nora Segura declaró que se trabaja de forma conjunta con la Intendencia de Verificación Especial (IVE) para realizar una auditoría en las municipalidades departamentales afectadas; corporaciones municipales en las cuales, según el Ministerio Público (MP), Gloria Torres y sus hijas junto a una red de operadores civiles y políticos habrían cometido el delito de lavado de dinero.

La contralora general aseveró que la IVE mediante un rastreo de cuentas detectó la malversación de los recursos y presentó la denuncia respectiva antes las autoridades correspondientes.


01:10 p.m.
Fuente: AGN

Colom: “Sin Reforma Fiscal no continuarán avances sociales”

//Edgar López//

El Presidente Álvaro Colom durante su presentación informe de logros y avances alcanzados en el departamento de Izabal, abogó para que la próxima administración consolide una reforma fiscal y de esa manera asegurar la continuidad de los distintos programas sociales enfocados en educación y salud.

“Yo no pude concretar la reforma fiscal, pero esta ya no puede esperar más. Hubo muchos años de rezago en este tema y ahora hay que pagarlo de contado. La reforma fiscal ya no es que sea necesaria, es una prioridad para darle cobertura a lo hecho en educación y salud” expuso el mandatario ante líderes y representantes de la sociedad civil en el norteño departamento.

El Mandatario, puso de ejemplo que, en infraestructura en educación, había un déficit de 16 mil aulas y en la actualidad quedan 10 mil por construir. Además se regularizaron a 68 mil docentes en el renglón 011 pero aun falta incluir a 25 mil dentro del presupuesto.

Logros sociales

El mandatario afirmó que para que se mantengan los indicadores en materia de salud y educación se debe aumentar la inversión por medio de una reforma fiscal. Lo que se buscaría es que se atienda al millón de niños y niñas que ingresaron a las escuelas en los últimos tres años debido a la gratuidad.

Solo en el departamento de Izabal, hay 13 mil 100 alumnos, 56 nuevos establecimientos y 200 maestros más en el nivel básico. En diversificado se aumentó en 121 por ciento el número de estudiantes, hay 13 nuevos centros de estudios y un 45 por ciento más de docentes.

También se han otorgado mil becas para diferentes niveles de estudio y se estima que 67 mil niños y niñas acuden a los centros de salud y a las escuelas obligatoriamente debido a la implementación del Programa de Transferencias Condicionadas "Mi Familia Progresa", que beneficia a 24 mil 727 madres.

“Estoy convencido que la educación que sembramos hoy es el progreso y desarrollo en el futuro. Pero estos resultados deben de dárseles continuidad porque se miran hasta dentro de 10 años”, expuso el mandatario.

Exhortó a los padres de familia a exigir la educación gratuita ya que a su criterio no es una “bondad del presidente Colom” es una acción constitucional que “se le devolvió al pueblo”.

Retos y prioridades

Los recursos servirían para darle continuidad a los programas contra el combate a la pobreza, que en un inicio se habían identificado a 49 municipios como los más pobres, pero la cifra abarca a 191 municipios que hasta ahora cuentan con cobertura.

También para continuar pagándoles a 8 mil nuevos funcionarios en el área de salud que fueron contratados durante la actual administración. Asi mismo se espera mantener el nivel de consultas externas que a nivel nacional que aumentó en casi 800 mil consultas por año.

“Faltan 10 mil aulas y 25 mil maestros. En el área de seguridad hacen falta 3 mil fiscales más y 1 mil 800 investigadores de la Policía Nacional Civil” afirmó Colom al hacer un recuento de lo que aún hace falta.

El mandatario también, se expresó entorno a la atención para las personas con enfermedades crónicas, las cuales han sido atendidas por la Secretaría de Bienestar Social y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente -SOSEP- que atendió un total de 168 mil personas durante los últimos cuatro años, que también necesitan una continuidad en cobertura.

12:58 p.m.
Fuente: Muniguate

Explosiones controladas sobre la ruta al Atlántico
Se informa que hoy a las 14:00 horas se realizarán explosiones controladas a la altura del kilometro 50 de la ruta al Atlántico; por lo que se procederá a cerrar el paso por seguridad de las personas que circulan por este lugar, tome sus precauciones".

12:53 p.m.
Fuente: Muniguate

Complicaciones en el tránsito sobre viaducto Jorge ubico
Se reporta tránsito lento sobre el viaducto Jorge Ubico, con dirección hacia la 7ª avenida, esto se debe a que un vehículo presenta desperfectos mecánicos a la altura de la 13 calle. Tomar sus precauciones si transita por el sector.

12:40 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Accidente de tránsito deja dos fallecidos en Chiquimula
Cuando retornaban a su casa, dos hombres que se conducían en motocicleta fallecieron al ser atropellados por un vehículo del transporte pesado en la aldea El Zacatillo, Chiquimula.

Los fallecidos fueron identificados como Miguel Mendoza, de 23 años, quien murió en el lugar y Erwin Romeo López, de 29, quien murió al ingresar al hospital de Chiquimula, Carlos Manuel Arana Osorio.

12:32 p.m.
Fuente: AGN

Presidente electo solicita aprobación de préstamos millonarios


//Por: Gustavo E. Méndez//


Tras oponerse a la aprobación de préstamos en la actual administración del presidente Álvaro Colom, el ahora presidente electo, Otto Pérez Molina solicitará la aprobación en el Congreso de la República, de tres préstamos internacionales por un monto de USD 620 millones de deuda que servirán para cubrir el presupuesto general 2012.

Los donantes serán el Banco Interamericano de Desarrollo –BID- con USD 247.2 millones, el Banco Mundial –BM- con USD 165.7 millones y el Banco Centroamericano de Integración Económica
–BCIE- con un monto de USD 86.2 millones, deuda que suma el 80 por ciento, prevista para el cubrir el presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación 2012, deuda que se viene arrastrando desde hace más de 10 años, explica el ministro de Finanzas Alfredo Del Cid.

El restante 20 por ciento, provendrá de instituciones como el Banco de Japón para la Cooperación Internacional –JBIC-, el Banco de Cooperación Alemán –KFW-, el Banco de Importación y Exportación de la República de China –Eximbak-, entre otras agencias de Suiza, Estados Unidos, Canadá e Italia.

Además, el organismo Ejecutivo tiene contemplado colocar Bonos del Tesoro por un monto de USD 961.5 millones, para diversificar su financiamiento en las bolsas de valores, que subiría la deuda pública a USD 1 mil 567.3 millones, para un total a acumulada de USD 11 mil 825.9 millones.

El Partido Patriota –PP-, bloqueó el financiamiento del actual Gobierno en el Congreso y cambió su discurso en el pleno legislativo insistiendo en la necesidad de aprobar la ley antievasión II, la eliminación del secreto bancario y los préstamos internacionales (que se atrasaron).

Las reformas fiscales proveerían de recursos por Q1 mil 195 millones, equivalentes a USD 192.3 millones en 2012, que contribuirían para el financiamiento del presupuesto para el próximo año.


12:25 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Convenio podría evitar uso de plazas fantasmas en el Estado
Las plazas fantasmas que existen en el estado podrían ser detectadas luego de la firma del convenio suscrito entre la Oficina Nacional para Servicios de la Sociedad Civil y el Ministerio de Finanzas, según lo dio a conocer el titular de la cartera Rodolfo del Cid Pinillos.


Con este convenio se podrá conocer la identidad de los trabajadores del gobierno, que prestan sus servicios al estado de Guatemala, mediante el uso de tecnología de punta.

12:10 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Atacan a balazos a grupo de mujeres en malacatan
Cuatro mujeres fueron atacadas a tiros cuando dialogaban en la acera de su vivienda ubicada en la 11 avenida 3-57 de la zona 1 de Malacatan, las víctimas identificadas como Leidy, Sheila, Eimy y Adelia López García, fueron trasladadas a un hospital privado con múltiples heridas de arma de fuego en las piernas.

Agentes expertos en investigaciones recaban evidencias en la escena del inusual crimen, perpetrado por individuos que luego de cometer el ilícito escaparon con rumbo ignorado.

12:02 p.m.
Comentario del Lector

Al fin una buena Noticia: la captura de una hija y la persecución de Gloria Torres, esperemos que pronto caigan Sandra Torres y Álvaro Colom (Que dice que no se va a presentar al cambio de mando de seguro tiene miedo que lo agarren y lo metan al bote que es donde debe estar). Adelante Guatemala al fin se deslumbra una luz al final del túnel.

12:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ronaldo Robles rechaza las acusaciones de Gloria Torres en contra de Álvaro Colom

Por su parte, el secretario de comunicación Ronaldo Robles rechaza las sindicaciones que genero Gloria Torres en contra del mandatario Colom y afirma “el no acostumbra actuar así”.


11:53 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Declaraciones de Gloria Torres vía mensaje de texto con Emisoras Unidas

En breves declaraciones a Emisoras Unidas y vía mensaje de texto a celular, Gloria Torres responsabilizó a Sandra Torres y al Presidente Colom de las acciones en su contra.

“Perdóneme, compréndame, en estos momentos se llevan a mi hija y todo viene de Sandra y Álvaro”, enfatizó Torres vía mensaje de texto.

11:46 a.m.
Fuente: AGN

Finlandia apoyará reconstrucción


El gobierno de Finlandia apoyará para la reconstrucción de Centroamérica que el pasado octubre sufrió el paso de la depresión tropical 12-E que dejó pérdidas millonarias y humanas.

La ministra para el Desarrollo Internacional de Finlandia, Heidi Hautala, se comprometió en una reunión bilateral que sostuvo hoy con el ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, a enviar a una representación durante la cita en San Salvador.

Durante el IV Foro, el canciller Martínez expondrá mañana ante los asistentes la necesidad que los países de la región sufren los efectos del cambio climático reciban ayuda adicional, aparte de la oficial.

Hautala y Martínez se reunieron hoy en el marco del IV Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda a nivel mundial, que se realiza en Busan, Corea del Sur.

La ministra finlandesa reafirmó la solidaridad de su país con El Salvador por los estragos que provocaron las torrenciales lluvias que causaron 300 mil damnificados y USD 840 millones en pérdidas económicas.

Además, la funcionaria se comprometió a brindar cooperación técnica en materia de prevención de riesgos asociados al Cambio Climático.

El Salvador, el país más golpeado por el fenómeno de Cambio Climático, requiere por lo menos mil USD 800 millones para la reconstrucción del país.

11:40 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Al menos medio millón de quetzales habrían defraudado Gloria Torres y sus hijas a una municipalidad

A medio millón de quetzales asciende uno de los montos defraudado a diversas municipalidades por la red de operadores políticos y civiles en la cual, presuntamente participaban Gloria Torres y sus hijas, una de ellas, Christa Eugenia Castañeda Torres, permanece en Torre de Tribunales.

En conferencia de prensa autoridades del Ministerio Público (MP), señalaron que una de las corporaciones municipales defraudada por la mencionada red fue la de La Democracia, Huehuetenango y el periodo en el que ocurrió el ilícito se ubica desde el uno de enero de 2005 hasta el 31 de diciembre de 2006.

11:35 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ataque armado en la zona 1

Un ataque armado se reporta sobre la 6ª avenida y 17 calle de la zona 1 en donde individuos atacaron a una persona de sexo masculino de aproximadamente 25 años, fue trasladado a un centro asistencial y se encuentra en estado delicado. Si transita por el sector tomar sus precauciones.

11:07 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Gloria Torres culpa a Sandra Torres y Álvaro Colom de su persecución
Gloria Torres indicó en entrevista con Emisoras Unidas que acusa a su hermana Sandra Torres y al presidente de la república Álvaro Colom de ser los responsables de la persecución política.

10:58 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Juez ordena realizar debate oral y público en contra de tres implicados por caso Siekavizza

Rosario Calderón


“De lo que te platiqué, cero”. “Ni te preocupés. Y de lo que yo decida esta noche, también. Esto se va a la tumba”. Con estas frases, Roberto Barreda de León y Mauricio Castillo Pérez pactaron su conspiración para obstruir el esclarecimiento de la desaparición y muerte de Cristina Siekavizza.

Estos son algunos fragmentos extraídos de la serie de llamadas telefónicas que sostuvo Castillo Pérez con Roberto Barreda, el 20 de julio de 2011, fecha en la que huye junto a los hijos que procreó con Cristina, quien en apariencia falleció a consecuencia de los golpes que le propinó tras una acalorada discusión.

El Ministerio Público también detalló la manera en que el supuesto femicida fue guiado por René Rodas, a quien le aparecen 17 llamadas perdidas de Roberto Barreda, para llegar a la finca de Morazán, el Progreso, en donde se cree que se deshizo del cuerpo de Cristina Siekavizza.

De igual manera se presentaron pruebas en contra de Óscar Zelada Cuevas, quien como investigador privado habría manipulado los videos de las cámaras de seguridad de residenciales Los Manantiales, en la zona 16, según acusó la fiscalía.

Todos estos detalles se dieron a conocer durante la audiencia de apertura a juicio que se realizó ayer, para pedir que René Rodas y Mauricio Castillo sean juzgados por encubrimiento propio, mientras que a Óscar Zelada se le juzga por usurpación de funciones en forma continuada y obstrucción a la justicia. El juez valoró los argumentos de la defensa, en cuanto a que no existían suficientes medios de prueba por los señalamientos que hacía el Ministerio Público.

Continúa embargo de cuentas bancarias

Walter Villatoro, titular del Juzgado décimo de Ins¬tancia Penal, confirmó que las cuentas bancarias de la tía de Roberto Barreda de León, Lilian Judith Barreda Valenzuela, deben permanecer embargadas, para evitar cualquier ayuda económica que la familia le pueda brindar al principal sospechoso de la muerte de Cristina Siekavizza. El MP mantiene la sospecha de que los Q78,500.00 que la mencionada giró en dos de sus cuentas bancarias, el 28 de julio de 2011, pudo dárselos a Barreda de León, quien había escapado ocho días antes, cuando se realizaron las diligencias en su vivienda que comprobaron que habían manchas de sangre.


10:50 a.m.
Fuente: AGN

Aduanas salvadoreñas reinician labores


En la madrugada, trabajadores de las fronteras salvadoreñas permitieron el ingreso de camiones de carga provenientes de Guatemala y Honduras que transportan alimentos perecederos, luego de establecer con las autoridades del Ministerio de Hacienda un acuerdo para entablar conversaciones y aclarar los puntos de los contratos colectivos que la entidad estableció, meses anteriores.

Sin embargo, otro tipo de mercadería no ha podido ingresar a ese país y la Asociación Salvadoreña de Industriales ASI reportó que el bloqueo de los pasos fronterizos detuvo el flujo comercial que a diario entre exportaciones e importaciones ronda los $40 millones..


Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, afirmó que en próximas horas se establecerá una mesa de diálogo para llegar a acuerdos laborales que permitan la reactivación de las actividades en las aduanas y en la base administrativa del aeropuerto Internacional de Comalapa.

Los trabajadores solicitan la entrega de dos bonos al año, 17 salarios, 40 días de maternidad, la construcción de un rancho en la playa y la creación de un gimnasio, entre otros, de lo contrario la medida continuará en los próximos días.

Por dos días consecutivos, los empleados aduanales de la entidad impidieron el paso de mercadería a El Salvador, como medida de protestas contra el ministro del ramo, a quien acusan de no cumplir las prestaciones y condiciones que establecen los contratos colectivos y de coartar el derecho de agremiarse a un sindicato.

Ayer, la ASI, manifestó que el cierre de las oficinas de aduanasen todo el país está deteniendo al flujo comercial que a diario entre exportaciones e importacionesronda los $40 millones.

La protesta también afectó a los contribuyentes que se avocaron a realizar trámites en las oficinas principales de Hacienda (Tres torres), ya que los empleados mantuvieron un paro parcial de labores.

10:25 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Pocos guardias se encargan de cuidar a más de 12,000 presos

Ana González

Tener que trabajar por debajo del presupuesto ideal mantiene con las manos atadas a las autoridades del Sistema Penitenciario, ya que la falta de recursos no ha permitido contratar a más guardias que resguarden la seguridad en los centros de detención.

Al momento se contabilizan 2,974 guardias penitenciarios, encargados de vigilar a 12,624 privados de libertad. “Este número es insuficiente, por lo que se hace necesario duplicar el personal”, reconoció el vocero del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel.

Sin embargo, los pocos recursos que pueden destinarse a esta inversión hacen imposible el intento. Actualmente, la institución cuenta con Q250 millones, monto que no se modificará el año próximo.
Esquivel explica que el 80 % del presupuesto se destina al pago de planilla y solo el 20 % queda para inversión.

El presupuesto ideal debería superar los Q300 millones, para que pueda contratarse personal y aumentar la seguridad de manera que exista un guardia por cada cinco privados de libertad. “Aunque se cuenta con apoyo de la Policía Nacional Civil y el Ejército, es necesario aumentar el número de guardias”, resaltó Esquivel.

Otro factor que no puede modificarse es el salario del personal. Actualmente, un guardia devenga Q3,125. Este monto cuenta con la bonificación de Q750 otorgada en esta administración. El riesgo de los bajos salarios es que muchos agentes caen en la tentación del dinero fácil y ayudan a los privados de libertad a ingresar celulares o armas, entre otros objetos.

Algunos guardias se convierten en cómplices

Aunque no existe un dato exacto sobre guardias que faciliten a los reos el ingreso de droga y otros artículos prohibidos, sí se cuenta con denuncias en contra del personal del Sistema Penitenciario.
Este año fueron presentadas denuncias que involucran a 51 personas, que incluyen a directores de centros, personal administrativo y de seguridad. El año anterior fueron 243 trabajadores los que resultaron involucrados. Las autoridades atienden y dan seguimiento a las denuncias, ya que se implementó el programa de Cero tolerancia.


10:16 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Crista Eugenia Castañeda Torres fue trasladada a la Torre de Tribunales.
Momento en que Crista Castañeda Torres, arrestada, es trasladada hacia un autopatrulla para ser presentada ante la justicia por lavado de dinero y estafa propia; su progenitora, Gloria Torres, aún no ha sido capturada.



09:40 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Fiscal del MP confirma la captura de una de las hijas de Gloria Torres y vincula a 10 personas más
Se confirma la detención de una de las dos hijas de Gloria Torres de nombre Crista Castañeda Torres.

Se les acusa por la estafa en una triangulación en la municipalidad de Huehuetenango, según el fiscal a cargo de los allanamientos Mynor Melgar, indicó que hay más de diez ordenes de captura entre los cuales hay personas civiles y entidades públicas.

Según el fiscal Melgar, Gloria Torres no se encontraba en ninguna de las viviendas allanadas por lo que ahora corresponde a la Policía Nacional Civil realizar las capturas.

09:10 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

MP confirma órdenes de captura contra Gloria Torres por lavado de dinero

El Secretario privado del Ministerio Público (MP), Javier Monterroso confirmó que ya se giraron las órdenes de captura en contra de Gloria Torres y de sus hijas, por el delito de lavado de dinero.

Trascendió que la Policía Nacional Civil (PNC) realiza varios allanamientos en busca de ejecutar las referidas órdenes de captura.

En exclusiva, Patrullaje Informativo conversó con Gloria Torres, quien aseguró en escuetas declaraciones que desconoce la razón por la cual el MP giró las órdenes de captura en contra de ella y de sus hijas.

Foto:  Prensa Libre



08:46 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Orden de captura en contra de Gloria Torres y sus dos hijas

PNC realiza varios allanamientos que buscan ejecutar una orden de captura contra de Gloria Torres, hermana de la ex esposa del Presidente Sandra Torres y contra dos de sus hijas que las vinculan con el delito de estafa.

Los allanamientos son realizados en la 34 avenida 5-71 de la zona 11 Gloria Torres y sus hijas son acusados por estafa y lavado de dinero

07:30 a.m.
Fuente:
Prensa Libre


Colom no iría al cambio de mando

Fuentes cercanas al presidente Álvaro Colom indican que el mandatario no asistiría a la toma de posesión del 14 de enero, en el Domo de la zona 13. El argumento principal trata sobre seguridad, pero en realidad temen que el acto sea aprovechado para abuchear al gobernante por parte de simpatizantes del presidente electo, Otto Pérez Molina.

En el Gobierno ven este plan como un foro político con “porra incluida”, además de que la única entrada a las instalaciones funciona como la única salida.

07:25 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Guatemalteco Luis von Ahn lanza sitio de traducciones
El guatemalteco Luis von Ahn, un científico que a sus 33 años es considerado una de las 25 personas más influyentes de Iberoamérica, según la revista Foreign Policy, lanza hoy otra plataforma cibernética que se perfila para ser un éxito.

POR SANDRA VALDEZ


Se trata de http://duolingo.com, un sitio electrónico que busca que millones de personas alrededor del mundo aprendan nuevos idiomas mientras traducen en internet en forma gratuita.

“La idea es que al principio, cuando empiezas, el sistema te va a dar oraciones muy sencillas para traducir. Si no sabes alguna palabra, te decimos qué significa. Después vas a poder ver cómo otra gente traduce la misma oración y aprende el idioma”, explicó Von Ahn.

“Con el tiempo te damos oraciones más complejas. Lo interesante es que este método en realidad funciona. Lo hemos probado antes de lanzarlo y los resultados son muy buenos. Se aprende tan bien como con un sistema de computadora, y las traducciones son tan buenas como las de profesionales. Es increíble”, refirió.

Se aprende gratis
A esos beneficios se suma que el aprendizaje es gratuito. Von Ahn es el creador de captcha, un código de letras distorsionadas que sitios web solicitan que se reescriban como medida de seguridad y que a la vez sirve para transcribir obras impresas para ser publicadas en formato digital.


07:24 a.m.
Fuente: El Periódico


Cárceles gastan medio millón al día en reclusos


El Sistema Penitenciario (SP) estima que el gasto diario por reo es de Q43.25.

Gerson Ortiz gortiz

Sobrepoblados


El hacinamiento en las cárceles del país supera el 98 por ciento, según informes oficiales.


Según Rudy Esquivel, portavoz de esta instancia, el monto diario se calcula de acuerdo con los pagos de gastos generales del centro como agua, electricidad, combustible, sueldos de guardias, medicamentos, traslados y remozamiento en la infraestructura de los centros.

Según el entrevistado, el alimento de los reos se calcula por aparte y además explica que el monto puede variar dependiendo de la cantidad de reos en los centros carcelarios.

Cada año llegan más de mil reos nuevos a los 22 centros de detención, lo que genera que las cárceles reporten una sobrepoblación del 98 por ciento en todo el país. En promedio, 700 se encuentran en prisión preventiva, los restantes cumplen condenas.

Eddy Morales, director del Sistema Penitenciario, reconoce que el aumento es alto y explica que ese hecho genera problemas en temas como seguridad, logística, mantenimiento e inversión.

El funcionario refiere que el monto de Q250 millones de presupuesto asignado para las cárceles del país no ha variado en los últimos cuatro años, lo que genera que “siempre se trabaje con déficit”.

A criterio de Morales, para hacer frente a la sobrepoblación de privados de libertad deberían construirse “por lo menos tres centros de detención más”; sin embargo, apuntó que eso no es suficiente en ese tema, ya que lo ideal es que se creen “complejos penitenciarios” que concentren espacios para la rehabilitación, clasificación y juzgados.

07:22 a.m.
Fuente:
El Periódico

Nuevo gobierno quiere ahorrar Q5 millardos


Pérez anunció ayer la posible remoción del superintendente Rudy Villeda.

Claudia Palma elPeriódico

El presidente electo, Otto Pérez, giró instrucciones a su gabinete, coincidieron funcionarios designados, para redactar un listado de los ahorros de las carteras a su cargo.

La meta será economizar Q5 millardos. Sin embargo, el ministro de Finanzas designado, Pavel Centeno, quien se calificó, además, como “conservador”, prefiere no hablar todavía de una cifra total. De momento hay un plan de austeridad inicial de Q970 millones, afirmó.

Los gastos que deben ser recortados provienen de los rubros de viáticos, celulares, alimentación, alquileres y contratos especialmente del grupo 189. De acuerdo con lo que ha pedido Pérez, debe hacerse una revisión de cada uno de los presupuestos del sector público y “evitar todo gasto superfluo”, explicó Centeno.

Los Q970 millones serán utilizados en planes esenciales de gobierno como fertilizantes y La Ventana de los Mil Días.
Cuando se logre estructurar el aparato público del Ministerio de Desarrollo Social, los programas de Cohesión Social serán trasladados y se lograrán nuevas economías.

Otras medidas tienden al fortalecimiento de la Superintendencia de Administración Tributaria para lograr ingresos por Q6 millardos, afirmó Centeno. Pérez anunció ayer la posible remoción del superintendente de Adminsitración Tributaria (SAT) Rudy Villeda.

El servicio de deuda llega a Q8.4 millardos (aprobado en el presupuesto). De cada quetzal que tiene el Estado con ingresos corrientes Q1.08 son compromisos de gastos.

“El presupuesto es muy estrecho como para pensar que reduciendo viáticos y adquisición de vehículos se puede obtener alrededor del 8 por ciento del presupuesto total”, afirmó Jonathan Menkos, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

Solo el rubro de inversión pública se reduce 40 por ciento aproximado en relación con lo aprobado el año pasado, agregó.

Deuda y reforma

“Primero hay que renegociar la deuda”, respondió el presidente electo Otto Pérez, cuando se le preguntó si su bancada en el Congreso respaldará la propuesta de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de incluir en un mismo decreto 9 préstamos para financiar una parte del próximo presupuesto por Q428.5 millones.

Además, adelantó que esta semana se discutirá de nuevo la reforma fiscal en su gabinete. El nuevo gobierno también le apuesta al proyecto sobre mejorar los controles en las aduanas. Dos iniciativas de ley en donde el PP trata de obtener los votos para que sean aprobadas antes de 2012.

07:20 a.m.
Fuente: Siglo XXI

“Ni te preocupés, eso va a la tumba”

Juez decidió envíar a juicio a tres implicados por la desaparición de Cristina

¡“Ni te preocupés, eso va a la tumba”! Esa fue una de las expresiones de Mauricio Castillo al sostener una conversación telefónica con Roberto Barreda, para asegurarle que no revelaría detalles de la desaparición de Cristina Siekavizza, ocurrida el pasado 7 de julio. Fiscales del Ministerio Público (MP) presentaron ante el juez Décimo de Instancia Penal, Wálter Villatoro, las grabaciones de cuatro llamadas entre ambos, así como otras evidencias que el juzgador valoró para enviar a juicio a los tres implicados.

Se trata de Mauricio Castillo, Humberto René Rodas y Óscar Celada, contratado para negociar el supuesto secuestro de la fémina, cuyo cuerpo aún no aparece. El juzgador determinó que existen evidencias que los señalan de ocultar información, participar en el traslado del cadáver y de ejecutar tareas de investigación que competen al MP y la Policía.

Anoche, Villatoro decidió que Castillo y Rodas enfrentarán juicio por encubrimiento, mientras que Celada por obstrucción a la justicia y usurpación de funciones.

Las llamadas

El fiscal Kleibert Sical presentó ante el juez las cuatro llamadas telefónicas. Barreda: “Tenés chance para que platiquemos. Castillo: ¿A qué horas? Si querés juntémonos en Mac de la zona 15 a las cuatro”... Castillo: Mejor juntémonos por Cayalá”. Minutos después, Castillo dice: “Este lugar está desolado”; por lo que Barreda responde: “Sólo seguime, no preguntés más, no es nada malo”.

El MP señala que esta llamada revela el crimen cometido por Barreda al indicar: “De lo que platiqué, cero, verdad. Si no, me matan”. Castillo le dice: “Ni te preocupés, esta m.. se va a la tumba y de lo que decidiera hoy en la noche si te pido…”. Barreda le interrumpe: “Eso lo platicamos después”.

El defensor de Castillo, Francisco Palomo, manifestó que esas llamadas carecen de validez porque en ellas jamás se comentó el crimen. “Esas llamadas, legalmente, no tienen relación con la desaparición de Cristina Siekavizza”, afirmó.

El fiscal señaló que Rodas sólo se comunicó en una ocasión para darle instrucciones de cómo llegar a una finca donde supuestamente está enterrada Siekavizza.

Al investigador Celada lo acusan de tratar de desviar las investigaciones de la Policía y fiscales, así como de pedir los videos de seguridad a la garita de control de la colonia, diligencias que sólo competen al MP y Policía.

Villatoro también decidió mantener el embargo de las cuentas de Lilian Judith Barreda Valenzuela, tía de Roberto, pues el MP detectó que existen movimientos sospechosos de Q78 mil enviados a dos cuentas ¬bancarias.

Por otra parte, el embajador de Estados Unidos, Arnold Chacón, anunció que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) apoya las pesquisas para esclarecer este caso.

07:18 a.m.
Fuente: Siglo XXI

EE.UU. confirma asistencia del FBI en caso Siekavizza

La colaboración del Buró Federal de Investigaciones (FBI) para la investigación del caso Siekavizza, confirma el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Arnold Chacón, al inaugurar una actividad de mujeres emprendedoras.

El diplomático dijo no tener detalles de los equipos del FBI que apoyan las pesquisas, aunque afirmó que la comunicación es constante con el Gobierno de Guatemala.

“Hemos recibido pedido de ayuda y estamos colaborando. La información fluye a través de la embajada”, declaró Chacón.

Además, el embajador se mostró satisfecho con las incautaciones realizadas por el Estado de Guatemala al narcotráfico y confirmó que la asistencia de su país continuará en la lucha contra este flagelo regional.

“Los hemos apoyado con helicópteros y económicamente. La ayuda continuará por mucho tiempo más”, confirmó Chacón.

Las declaraciones del diplomático fueron hechas en el marco del Primer Encuentro Nacional de la Red de Mujeres a la Prosperidad, programa que la Embajada apoya con unos $40 mil enfocado a 100 mujeres que se capacitan en actividades de la mediana empresa.

07:16 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Diputados al Congreso cierran hoy el período ordinario de sesiones

Hoy a las 9 horas dará inicio la última sesión ordinaria del período de sesiones del Congreso, con la interpelación al Ministro de Salud, Ludwig Ovalle, solicitada por la bancada Libertad Democrática
Renovada (Líder).

CIUDAD DE GUATEMALA.- Por mandato constitucional, el 30 de noviembre se cierra el período ordinario de sesiones y mañana, jueves, los diputados deberán integrar la Comisión Permanente que se encargaría de convocar a los diputados a sesiones extraordinarias durante diciembre.

El presidente del Congreso, Roberto Alejos, informó que durante el próximo mes se tiene previsto realizar al menos tres sesiones extraordinarias para aprobar unas tres o cuatro leyes más, ya que, debido a las interpelaciones de los ministros de Salud y Finanzas, la agenda está retrasada.

Algunas de las leyes que Alejos propone aprobar antes de que termine el año son: la ley de la vivienda, la ley de la juventud, la ley que libera el secreto bancario y la ley antievasión II.

07:14 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Superintendecia tributaria prevé aprietos financieros en 2012

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) prevé que tendrá problemas para la gestión del prósimo año debido a que la institución tuvo recorte en su presupuesto.

POR JESSICA GRAMAJO Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA.-
Pese a que el Ministerio de Finanzas Públicas (MFP) asignó Q918.6 millones a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en el Presupuesto aprobado para 2012 sólo le fueron asignados Q642 millones.

Según el superintendente de Administración Tributaria, Rudy Villeda, este recorte generará serios problemas para la gestión del próximo año, no sólo en nuevos proyectos que ayudarían al fisco a recaudar más, sino que, también en el pago de la planilla.

“Se estaría debilitando el actuar de la SAT”, lamentó Villeda. Al mismo tiempo indica que se verá minado el trabajo de operativos, con los cuales han logrado reducir la evasión de tributos importantes como el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“En 2011 logramos un gran avance en este tema, porque la evasión del IVA tendrá una reducción de tres puntos porcentuales, es decir, la evasión de este impuesto se estima que cerrará en un 32.5 por ciento -que representa Q8 mil millones aproximadamente- comparado con el total que se recauda, pese a que en 2010 fue de 36 por ciento”, manifestó Villeda, quien asegura que se ha logrado a través de cambios administrativos, que podrían verse minados con una reducción de su presupuesto de gastos.

En duda continuidad

Aunque desde el inicio de Villeda en la jefatura de la SAT ha habido cambios sustanciales que le han permitido incrementar la recaudación, aún persisten las dudas sobre su continuidad en el cargo.

Según Villeda desconoce si continuará, e indica que de acuerdo con la ley, uno de los argumentos con los que se le podría remover de su cargo, serían retrocesos en la administración tributaria, lo cual no ha sucedido, ya que ha recaudado más de la meta programada. Por ejemplo, este año se espera un cierre Q40 mil 303 millones, pese a que la meta de recaudación planteada había sido de Q38 mil 600 millones.

No obstante, trascendió que el Partido Patriota analiza la función realizada por Villeda, y podría ser removido del cargo, el próximo año.

Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta