Noticias nacionales al instante octubre 17 lunes

 

 



 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional octubre 17, lunes

Noticias Internacionales  octubre 17, lunes


Sucesos  nacionales octubre 17, lunes 

Caricaturas nacionales octubre 17, lunes

Denuncias de Corrupción octubre 17, lunes


 

Si le interesa la información del viernes puede ingresar a:  Noticias nacionales Septiembre 14, viernes



06:00 p.m.
Fuente: AGN

Brasil envía contingente de frijol y arroz

El gobierno de Brasil con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos –PMA- de las Naciones Unidas, inició con el envió de varias toneladas de frijol y arroz, para que Guatemala atienda a las personas afectadas por las lluvias y el enjambre sísmico.

El vicepresidente Rafael Espada dio a conocer que el contingente de frijol será de aproximadamente, entre 16 mil y 17 mil toneladas; ayer arribaron al país las primeras 6 mil toneladas. Al final de la semana podrían venir 10 mil más. Dentro de tres semanas se empezará a recibir el arroz.

Espada detalló que la gestión se hizo a través de la Embajada de Brasil con el apoyo del PMA. El gobierno de Australia subsidiará el pago del transporte marítimo hacia Guatemala.

Por cada dólar que el Gobierno de Guatemala consiga en donaciones de transporte, Brasil entregará el doble de cantidad de frijol y arroz, aseguró el Vicemandatario.

Por otro lado la Coordinadora para la Reducción de Desastres -Conred-, tiene suficientes recursos, en comida e insumos para los afectados, aseguró Espada, incluso la institución produce agua potable para repartirla a nivel nacional.


05:53 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Juzgado ordena captura de concursante en reinado de belleza nacional sindicada de pertenecer a los Zetas

La justitica guatemalteca ordenó la captura de Estephanie Guillen Ruiz, sindicada de formar parte del grupo armado conocido como los Zetas. Al parecer Guillén Ruiz es una reina de belleza que ocupó el segundo lugar en el evento Mis departamento de Guatemala y, según trascendió, habría participado en la narcofiesta ocurrida en Ixcán, Quiché celebrada en julio pasado.

05:30 p.m.
Fuente: AGN

Capturan a segundo involucrado en muerte de colombianos
Agentes de la Policía Nacional Civil -PNC- capturaron hoy a Carlos Humberto Canel García, de 19 años, por los delitos de Homicidio, Robo Agravado, Asociaciones Ilícitas y Lesiones Graves y su presunta vinculación la muerte de tres colombianos.

La aprehensión ocurrió en la aldea Las Flores, Sumpango en el departamento de Sacatepéquez, por efectivos de la División Especializada en Investigación Criminal-DEIC-, durante el allanamiento resultó un agente herido.

Las víctimas mortales son los colombianos Pedro José y Luis Pulido, de 52 y 45 años, respectivamente, y Luvia Barreda, 46. En el hecho ocurrido la semana pasada resultó herido Nelson Pulido, 20. Por este hecho ya fue capturado Abraham Morales Gil, de 24 años.

Según las pesquisas, los detenidos son integrantes de la banda Los Rajones, que se dedica al secuestro y asalto desde hace más de un año en esa región.

Fiscales del Ministerio Público-MP- de Sacatepéquez explicaron que la banda es originaria del Rajón, Chimaltenango, además explican que existen varias denuncias en su contra.

El ataque contra la familia Pulido se atribuye a esta banda, que les robó dos celulares, dinero y dos armas, según el MP. Por esos mismos delitos fue capturado el pasado miércoles, en el Hospital Nacional de Sacatepéquez, Morales Gil.

04:50 p.m.
Fuente: Muniguate

Complicaciones de tránsito sobre Carretera a El Salvador
Congestionamiento del Kilometro 11.2 sobre la Carretera a El Salvador, con dirección hacia el Trébol de Vista Hermosa. Tomar sus precauciones si transita por el sector.

04:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Desborde de río de aguas negras daña 25 viviendas en San Pedro Ayampuc

Aproximadamente 90 personas fueron evacuadas en el cantón el Aguacate, ubicado en el kilómetro 20 de la carretera hacia San Pedro Ayampuc, por la crecida de un río de aguas negras en el lugar. Bomberos Voluntarios reportaron 25 casas dañadas en la calle 11 del referido lugar. No se reportaron heridos.

03:20 p.m.
Fuente: La Hora

Analizan ratificar estado de Calamidad y aprobar readecuación presupuestaria

Hoy se reunieron los jefes de bloque del Congreso de la República con el fin de analizar el estado de Calamidad y la readecuación presupuestaria para atender a las miles de familias que fueron afectadas por las torrenciales lluvias. José Gándara, Bancada Guatemala, dice que no hay que jugar con el hambre de las personas afectadas.

FLOR DE MARIA ORTIZ


El estado de Calamidad es una herramienta para que el Gobierno pueda atender las necesidades más urgentes, indicó Gándara.

“Ante la necesidad de las personas espero que el Congreso ratifique el estado de Calamidad que el gobierno está pidiendo; con la readecuación considero que va mañana en la plenaria, son fondos urgentes que necesitan, sobre todo los Q 480 millones para el ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Covial)”.

“En estos momentos no hay por qué cuestionar ni dudar, porque sencillamente si los funcionarios no están utilizando bien los fondos, entonces que se vallan a la cárcel o al infierno, porque en este momento no podemos estar jugando con el hambre ni con las necesidades de los pueblos y el Congreso debe cumplir y aprobar la readecuación mañana,” puntualizó.

Valentín Gramajo, jefe de bancada del Partido Patriota, dijo que están a la espera del documento del estado de Calamidad para analizarlo, asimismo determinarán si no interfiere en la readecuación.

“Determinaremos si con el Estado de Calamidad las instituciones que necesitan fondos pueden operar sin necesidad de la readecuación”.

Por su parte los Jefes de Bloque determinaron que mañana conocerían la readecuación presupuestaria, dos estados de Calamidad, uno en Santa Rosa y otro en varios departamentos, así como un préstamo por 100 millones de dólares -sin especificar detalles-.

03:18 p.m.
Fuente: La Hora

CCG propone una Reforma Fiscal Total para mejorar la recaudación


La Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) presenta propuesta para una Reforma Fiscal Total que permita aumentar los niveles de recaudación fiscal.

POR ENMA REYES

La propuesta de Reforma Fiscal de Transparencia, Simplicidad y Eficiencia implementada por la Cámara de Comercio de Guatemala es crear una Reforma Fiscal Total, así también el fortalecimiento tanto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuestos sobre la Renta (ISR) y trasparencia en gasto público.


“En nuestro país se han hecho diversas reformas fiscales, que no han significado más que parches al sistema fiscal existente y en términos generales podríamos establecer que Guatemala no tiene un sistema fiscal adecuado que responda a nuestra realidad económica y social, que no genera empleo, riqueza e inversión”, indicó Jorge Briz, presidente de la CCG.

Las reformas esenciales que la Cámara de Comercio de Guatemala presenta, es la eliminación gradual y progresiva de todas las actividades y productos exentos del pago del impuesto. La economía informal representa una parte importante de la producción nacional que no está sujeta al pago del impuesto. Se estima que la recaudación del IVA podría crecer un 0.1% del Producto Interno Bruto al incluirse este sector dentro de la operación del sistema.

Con el afán de continuar con la simplificación del Impuesto sobre la Renta (ISR) la CCG propone hacerlo menos grave. El principio básico detrás de esta propuesta es continuar con la simplificación del impuesto y minimizar los efectos negativos del impuesto sobre la inversión.

Al mejorar el gasto público las medidas deben ser respaldadas en el fortalecimiento de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ya que esta entidad debe contar con los más modernos y mejores sistemas de control para facilitar la transparencia en la focalización a los contribuyentes.

Diversos estudios realizados por universidades, sindicatos, organizaciones sociales también han llevado a cabo talleres de discusión y análisis que coinciden en reformar áreas de tributación directa, indirecta, gasto público, descentralización tributaria, transparencia, eficacia y eficiencia del gasto público y el control de rendición de cuentas referente al uso de fideicomisos, ejecución del gasto público a través de las ONG y organismos internacionales.

“Guatemala ha atravesado durante muchos años por diversos problemas de la debilidad financiera del Estado, es por ello que desde el año de 1996 se indicó que era necesario que en Guatemala se reformara todo lo relacionado con las finanzas públicas”, reveló Ricardo Barrientos, experto en reforma fiscal del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

De igual manera Jorge Briz declaró que el actual gobierno ha endeudado más al país con falta de seguridad, mala infraestructura y falta de desarrollo.

03:16 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Cámara de Comercio de Guatemala presenta propuesta de Reforma Fiscal
El presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, Jorge Briz, dio a conocer la propuesta de Reforma Fiscal que presentarán a los dos candidatos a la presidencia del país. Briz dio a conocer que entre los puntos redactados, se sugiere cancelar las exenciones de IVA y una mayor autoridad para mejorar el recaudo fiscal.

03:07 p.m.
Fuente: La Hora

CSJ de México apoyará a CSJ de Guatemala para seguridad de jueces


El Presidente de la Corte Suprema de Justicia de México visitará el Organismo Judicial para la firma de una carta de intenciones.

Areli Alonzo


De acuerdo a César Barrientos, presidente de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), indicó que la visita de Edgar Elías Azara, es con el objetivo de trabajar y cooperar juntas (Corte Suprema de Justicia de México y Corte Suprema de Justicia de Guatemala) en materia de capacitación y otras áreas importantes.

Entre ellas se ha planteado el tema de los pueblos indígenas, la ley de amparos, seguridad de jueces y los alcances en materia procesal penal para enfrentar delitos graves que llegan a esa judicatura.

Asimismo, César Barrientos indicó que también se solicitará una asesoría técnica para la construcción de tribunales penales con medidas de seguridad específica.

Este acercamiento está contemplado dentro de los planes de la presidenta del Organismo Judicial –OJ– y de la Corte Suprema de Justicia (CJS) Thelma Aldana Hernández, quien busca intercambiar experiencias para mejorar el sistema de seguridad y justicia en Guatemala, agregó Barrientos.

Asimismo, Aldana busca fortalecer la gestión de la CSJ, y para ello no descarta pedir ayuda a la comunidad internacional, incluso a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Además, de requerir apoyo económico para el OJ y respeto a la independencia de las resoluciones judiciales.

03:00 p.m.
Fuente: La Hora


Velásquez señala especulación de precios aprovechando tragedia

Luis Velásquez, titular del ministerio de Economía (Mineco), indicó que la población no debe dejarse engañar con especulaciones en los precios, “no hay motivo para especular porque hay granos y combustible, no permitiendo que los intermediarios hagan dinero con la emergencia que vive el país”.

POR FLOR DE MARIA ORTIZ

“Sabemos de algunas personas que quieren aprovecharse de la situación, sin embargo, el sector privado organizado formal no hará ningún incremento de los precios, y hemos estado monitoreando las distintas instancias y son los intermediarios los que quieren hacer este incremento en los precios porque los productores no han estado haciendo ningún incremento.”


El ministerio de Economía (Mineco) reportó Q 46 millones en pérdidas en distintos productos por las fuertes lluvias que han afectado al país, afirmando que los intermediarios han intentado incrementar los precios de los productos. Juan Alfonso de León, ministro de Agricultura, manifestó que han tenido Q 30.6 millones en pérdidas, siendo el producto más afectado el maíz.

Velásquez indicó que la cifra que reportaron fue de Q 46 millones en pérdidas en distintas cosechas, “mayoritariamente unas mil 500 manzanas de maíz, 800 manzanas en frijol y el remanente es en verduras como: chile pimiento, papa, arveja, tomate y zanahoria; el daño en total sería de 9 mil manzanas aproximadamente.”

La falta de controles de precios en el país ha contribuido a que se manejen cantidades variadas en los productos, por lo que hizo el llamado a todos los guatemaltecos a denuncias los incrementos en granos básicos, verduras y combustibles.

Afirmando que existe suficiente abastecimiento de alimentos y combustibles en todo el país, por lo que han sostenido reuniones con los diferentes sectores públicos y privados para determinar que no existe ningún alza en los preciso ni especulación.

“Sí reconocemos las pérdidas, pero no se justifica que haya incremento de los precios; por supuesto habrá una merma en lo que serán las exportaciones, pero la mayoría de cosechas ya se habrían hechos por lo que consideramos que no hay porque especular,” explicó.

Por aparte, el titular de la cartera de Agricultura, Juan Alfonso de León, informó que las pérdidas que tienen reportadas ascienden a Q 30.6 millones en 15 departamentos del país.

“El reporte que tenemos es que hay 4 mil hectáreas perdidas, afectando a 7 mil familias, para Q 30.6 millones en pérdidas económica, siendo afectados los productos como: maíz, ajonjolí, frijol, papa, ocra y tomate, siendo datos preliminares hasta el sábado, pero que hoy pudo incrementarse el número de áreas perdidas y las pérdidas económicas.”

De León indicó que existen 15 departamentos afectados por las lluvias de la tormenta tropical, afirmando que existen otros aún más dañados como: la Franja Transversal del Norte, Petén y Costa Sur, en cosechas como el maíz”.

02:35 p.m.
Fuente: CONRED

Aldea Esquípulas se encuentra inundada en Poptún, Petén.

Foto: Sobrevuelo de evaluación de Conred.





Aldea Zapote Sesaltul Poptún, Petén




02:22 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Guatemala enviará ayuda alimentaria a El Salvador
La Cancillería de Guatemala servirá como canal para hacer llegar la ayuda a El Salvador, luego de las intensas lluvias registradas en ese papis, así lo dio a conocer el Vicepresidente de la República Rafael Espada.

02:07 p.m.
Fuente: Emisoras Unmidas 89.7 FM

Trabajos de limpieza en Santa Catarina Pinula y km. 12 de Carretera a El Salvador
Se tienen trabajos de limpieza en la salida principal de santa Catarina pínula, por lo que hay pequeña fila de vehículos para salir hacia la 20 calle.

Así mismo se realizan trabajos en el Km. 12 de Carretera a El Salvador, el tránsito es lento en ascenso. En descenso registran fluidez vehicular, por lo que no presenta problemas para transitar.

01:52 p.m.
Fuente: Usuario Transdoc

Estado de Carretera KM 65 CA-9 Oriente




01:47 p.m.
Fuente: AGN

Capturan a dos personas con visas falsas
Glenda Marleyda Rivera Y Rivera de González, de 32 años y el paquistaní Thair Ajaz kayani, de 26 fueron capturados en el interior del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Al pasar por el área de verificación de documentos, agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcotica –SDGAIA-, vieron anomalías en el pasaporte y en la visa por lo que se procedió a solicitar que la pasajera los acompañara a la sala de espera para verificar la autenticidad de los documentos.

Los agentes destacados en el aeropuerto se comunicaron al consulado de los Estados Unidos –EUA-, manifestando el cónsul que la visa que llevaba esta mujer era falsa por lo que se procedió a la detención.

Por este mismo delito fue capturado también un paquistaní que al verificar sus documentos también resultó con pasaporte y visa falsa que pretendía viajar a México en la aerolínea Aeroméxico con destino final Paris.

01:36 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

29 fallecidos y 154 mil afectados por lluvias en el país
En conferencia de prensa, el vicepresidente Rafael Espada confirmó que el número de fallecidos a causa de las lluvias aumentó a 29 y de heridos a 12, mientras que seis personas permanecen desaparecidas.

Según los datos ofrecidos por el vicemandatario, el departamento donde más personas han muerto por la depresión 12-E es Quetzaltenango, con 14 decesos. Guatemala, con cinco; Totonicapán y Jutiapa, con tres; Baja Verapaz, Chimaltenango, Sololá y Suchitepéquez con uno en cada lugar, las cifras corresponden a la contabilización de víctimas mortales en los departamentos señalados.

Un portavoz de los Bomberos Voluntarios explicó hoy que del alud que sepultó este domingo a seis vecinos, sólo ha sido encontrado hasta ahora el cuerpo sin vida de una de ellos, identificado como Mario Rafael Manuel, de 27 años. La inestabilidad del terreno debido a las copiosas lluvias dificulta el trabajo de rescate, añadió el socorrista.

Miembros del ejército y vecinos de la colonia San Antonio, en Boca del Monte, se han unido a los bomberos para buscar a los otros cinco desaparecidos. Hasta ahora suman 29 las personas fallecidas a causas de las torrenciales lluvias que azotan a Guatemala desde el pasado martes, de acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

La época lluviosa de 2011, que comenzó en junio pasado y que se prolonga hasta principios de noviembre próximo, ha dejado ya en este país centroamericano 70 muertos, según cifras oficiales. La CONRED también da cuenta de 5.528 personas trasladadas a albergues durante el pasado fin de semana en diferentes regiones del país, donde 7.623 casas han resultado dañadas por inundaciones y deslizamientos.

La estatal Unidad de Conservación Vial (COVIAL) informó hoy de que al menos 21 carreteras, especialmente en el occidente y noroeste del país, están intransitables debido a los derrumbes. Guatemala fue declarada este domingo por el presidente de la República, Álvaro Colom, en "estado de calamidad pública" por los desastres que han ocasionado las lluvias.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrogoloía (INSIVUMEH), los sistemas de baja presión presentes en el Pacífico y en el Atlántico los últimos días tienden a alejarse de Guatemala, con lo que disminuirán las lluvias.

01:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

13 partidos presentan amparo por reubicación en centros de votación
Luego de conocer un recurso de nulidad presentado por 13 partidos políticos, impugnando la concentración de mesas electorales y centros de votación en centros urbanos donde se repetiran los comicios para elegir autoridades municipales, dejo sorprendido al pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

Según el director electoral Julio Solórzano, el TSE garantiza la transparencia en las elecciones, a nivel nacional.

01:00 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Comunidad Internacional da espaldarazo al TSE en segunda vuelta
La Comunidad Internacional acreditada en Guatemala mostro su preocupación para la transmisión de datos y la seguridad, durante la segunda vuelta electoral, según lo dio a conocer el representante diplomático mexicano Eduardo Ibarrola.

Durante una reunión entre representantes de los países amigos, con el pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral, Ibarrola aseguró que la labor del máximo organismo electoral guatemalteco está realizando un brillante papel.

12:45 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Se espera el ingreso de un frente frío al país
Según pronóstico climático, un frente frío podría ingresar al territorio nacional durante esta semana, lo cual podría contribuir a minimizar las lluvias. El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), Eddy Sánchez informó que las lluvias podrían ceder en su totalidad el próximo jueves.

12:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Según ministro de Economía, las pérdidas por lluvias ascienden a Q 46 millones
Con la pérdida de unas 9 mil manzanas de cultivo, el ministro de Economía, Luis Velásquez, confirmó que las pérdidas financieras en el país a causa del paso de la depresión 12-E ascienden a unos Q.46 millones. Velásquez explicó que el temporal afectó siembras de maíz, frijol, y verduras. Mientras tanto, el ministro de Agricultura, Juan Alfonso de León, especificó que unas 7 mil familias campesinas han resultado afectadas en sus cosechas.

12:21 p.m.
Comentario del Lector


Desfachatez del Ministro de Salud, levanta la mano para pedir dinero para la emergencia y las posibles epidemias que puedan venir, perfecto sería loable, pero no sería bueno que le pidiera a Doña Sandra Torres que le devuelva los millones que le dio para su campaña y sus bolsitas solidarias??? estamos como estamos porque todos los ministerios le dieron dinero a la Señora y ahora ella goza de todo eso a expensas de todos los guatemaltecos que tienen necesidades y que sufren el embate de estas desgracias que vive Guatemala, ojala estuvieran todas las doñitas que la apoyaban también en huelga para ver si ella devuelve el dinerito que se llevó y que las bolsitas ahorita no sacan de la emergencia a Guatemala.


11:50 a.m.
Comentario del Lector

¿Cómo es posible que los señores diputados están pensando que, tal vez mañana, empiecen a ver lo de los fondos para la emergencia que vive el país? Haraganes, poco solidarios y menos humanos. En una situación así debieron reunirse de emergencia, además de olvidarse, por una vez en su vida, de los intereses personales y partidistas. Pero me imagino que a ellos poco les importa la gente, sus penas y todo lo que acontece en el país. Con sus bolsillos llenos y la barriga también... ¿qué les puede importar? Sólo les recuerdo que la historia los juzgará...


11:45 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Complicaciones de tránsito sobre Carretera a El Salvador

El tránsito continúa con problemas sobre Carretera a El Salvador, la maquinaria continúa con los procesos de limpieza de los derrumbes, se han habilitado carriles reversibles para los vehículos que vienen en descenso a partir del kilometro 12.5

11:16 a.m.
Fuente: AGN

Aprobación de fondos de emergencia, en manos del Congreso


El presidente del Congreso, Roberto Alejos, convocó a una sesión ordinaria para mañana en la que se discutirá la aprobación de Q895 millones destinados a cubrir las emergencias ocasionadas por las lluvias.

Alejos comentó que se han alcanzado consensos, pero que la Instancia de Jefes de Bloque se reunirá hoy para revisar los detalles sobre la petición de fondos para las emergencias.

El viernes, el ministro de Finanzas Públicas, Alfredo del Cid, explicó a los jefes de bloque la propuesta para otorgar fondos extraordinarios destinados a la emergencia.

Del Cid dijo que los Q895 millones provienen de un reordenamiento presupuestario efectuado a diferentes ministerios que no ejecutaron el total de las inversiones. De esa cuenta, Q630 millones serían destinados al Ministerio de Comunicaciones, Q480 millones para la Unidad ejecutora de Conservación Vial (Covial) y Q10 millones para la Coordinadora Nacional para la Reducción de
Desastres (Conred).

Además, dijo, se deben dar Q150 millones de subsidio al transporte urbano capitalino, Q75 millones al Ministerio Público, Q100 millones al Organismo Judicial, Q10 millones al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y Q70 millones a los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural.

Sandino Asturias, director del Centro de Estudios de Guatemala, dijo que ha quedado en evidencia que no hay previsión ni recursos para atender las emergencias, pues en el Congreso continúan prevaleciendo los intereses personales.

De dónde sale el dinero?

• Q50 millones de Gobernación, que dicha cartera no ha ejecutado.

• Q250 millones de economías de plazas vacantes y de los fondos de la reforma policial que no se han ejecutado.

• Q23.7 millones de Finanzas Públicas, de su programa de funcionamiento.

• Q70 millones de Educación, ya que no los invirtió en la construcción de institutos tecnológicos en el área rural.

• Q103 millones de Salud Pública, que esa cartera no ha ejecutado.

• Q110 millones de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda

• Q6.9 millones de funcionamiento de secretarías y otras dependencias de la Presidencia de la República.

• Q27.2 millones de inversión.

• Q253 millones de obligaciones a cargo del Tesoro del Estado.

11:10 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Diputados analizan re-estructurar el presupuesto 2011 por emergencia climática
La Instancia de Jefes de bloque del Congreso de la República se reúne hoy a puerta cerrada para analizar la re-estructuración del Presupuesto 2011 ante la emergencia climática que vive el país.

11:00 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

TSE no modifica fecha de la segunda vuelta de elecciones
Pese a las lluvias, el pleno del Tribunal Supremo Electoral no analiza cambiar la fecha de la segunda vuelta de las elecciones, por lo que permanece la fecha del 6 de noviembre para elegir al nuevo presidente del país.

10:40 a.m.
Fuente: AGN

Estado de Calamidad no afectará proceso electoral


//Por Silvia Chután G.//

La declaración de Estado de Calamidad para la asistencia de los afectados por los últimos eventos meteorológicos que han azotado al país, no afectará las actividades que sean parte del proceso electoral.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -Conred-, Alejandro Maldonado, explicó que las actividades políticas no se verán afectadas, pese a que la Ley de Orden Público en el Capítulo IV, y artículo 15 e inciso cuatro, contempla que durante este estado se pueden suspender cualquier clase de espectáculos y reuniones públicas.

“La declaratoria del Estado de Calamidad nos permitirá trabajar de una forma más eficiente con la comunidad internacional, la mayoría de países requieren este tipo de declaratoria para poder activar sus mecanismos de colaboración”, indicó Maldonado.

Maldonado comentó que en este caso, en especificó no se limitara ninguna de las garantías constitucionales de la población, para no interferir con la actividad política ni relacionada con el proceso electoral, que concluye el próximo seis de noviembre con las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Esta medida también contempla la evacuación de los habitantes de las regiones afectadas o que estén en peligro, el resguardo de las fronteras internacionales, y la protección de las personas y sus bienes.

El Estado de Calamidad Púbica es resultado del análisis que realizara la Conred en conjunto con el organismo Ejecutivo, por las consecuencias de la actividad lluviosa que se agravó con el paso de la depresión tropical 12-E y los sistemas de baja presión del Pacífico y Atlántico.

10:30 a.m.
Fuente: El Periódico

Hogares gastan 7 por ciento más con tarjetas de crédito


Los préstamos para el consumo, realizados hasta junio por las familias, fue de Q22.2 millardos.

Lorena Álvarez lalvarez@elperiodico.com.gt

La deuda de los hogares guatemaltecos con el sistema financiero es de Q30.924 millardos, una tercera parte del total del crédito otorgado en el primer semestre de este año que alcanza los Q99.321 millardos, según el noveno Informe de Estabilidad Financiera publicado por la Superintendencia de Bancos (SIB).

El consumo es el principal destino de los recursos obtenidos por los hogares, con Q22.2 millardos, es decir el 72 por ciento dirigido a adquirir productos y servicios. Esta cifra supera a los Q19.1 millardos que la SIB reportó en el primer semestre del año pasado.

También se destinaron Q8.664 millardos para crédito hipotecario, un monto 0.9 por ciento mayor que el registrado en el mismo período de 2010, cuando se ubicó en Q8.584 millardos.

Según el informe de la SIB, la variación es congruente con el menor desarrollo de nuevos proyectos habitacionales.

Uso del dinero plástico

Más de la quinta parte de los préstamos al consumo ha sido deuda contraída a través de las tarjetas de crédito. Según los datos, el 22.2 por ciento, es decir Q4.942 millardos de recursos manejados por los hogares ha sido con dinero plástico.


Esta cifra aumentó Q278.7 millones, el 7 por ciento con respecto al mismo período del año pasado cuando se registró un monto de Q4.663 millardos. A diciembre de 2010 los hogares utilizaron tarjetas de crédito para consumir Q4.951 millardos.

La facilidad con la que se puede disponer del crédito que ofrecen las tarjetas emitidas por las entidades bancarias permite realizar compras menores sin tener que realizar todos los trámites para obtener un préstamo, indicó el consultor financiero Carlos González Arévalo.

“Si tiene saldo en su tarjeta solo se procesa en el sistema y ya se hizo la compra”, dijo, por esa razón las altas tasas de interés o los recargos que hacen no desincentivan el uso de este medio de pago.

Además, el extrafinanciamiento pago a precio de contado, y las distintas promociones que tienen, se convierten en atractivos para los clientes, opinó González.

Regulación pendiente

Los pocos datos disponibles sobre la capacidad de pago de los hogares, la forma masiva de distribución y la fuerte competencia por llegar a este segmento de mercado, son algunas de las preocupaciones que la SIB señala para proponer mayor monitoreo para los créditos al consumo.


Las autoridades monetarias elaboraron una propuesta para regular las tasas de interés y otros cobros que realizan las empresas emisoras de las tarjetas de crédito, que aún no ha sido aprobada por el Legislativo, pese a que se presentó en enero de este año.

Según la propuesta, los contratos tendrían una tasa de interés que podría ser fija, que se podría modificar solo en beneficio del tarjetahabiente o bien una tasa variable que tendría un componente fijo y otro que se revisaría cada tres meses.

Además, crea el delito de clonación de tarjetas para proteger a más de 1.5 millones de usuarios de este medio de pago.

10:02 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Ejecutivo declara estado de calamidad

Maby López y Francisco Hurtarte

El presidente Álvaro Colom declaró ayer un estado de calamidad pública en todo el país por 30 días. Mientras tanto, las lluvias continúan enlutando las familias guatemaltecas, así como causando severos daños a la infraestructura y agricultura del país.

En horas de la mañana, el mandatario dio a conocer en rueda de prensa la decisión tomada, cuyo propósito es acelerar el auxilio a los damnificados.

El gobernante explicó que el estado de calamidad ayudará a agilizar algunas compras, aunque de momento no cree que el extremo sea necesario. La medida se impone para poder evacuar a las personas que están en áreas de alto riesgo y que se rehúsan a salir por miedo a que les roben sus pertenencias.

Alejandro Maldonado, titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), detalló que fueron muy cuidadosos para redactar el decreto que dará vida al estado de calamidad, pues no se quiere interferir con el proceso electoral ni limitar algunas garantías de los ciudadanos.

Otro de los objetivos de dicha medida es, según Maldonado, trabajar de forma eficiente con la comunidad internacional, pues la mayor parte de los países donantes requieren esa declaratoria para activar sus mecanismos de ayuda.

Por otra parte, Colom dijo que en este temporal se han invertido Q10.5 millones para atender los últimos sucesos y expresó que no ve “problemas de falta de recursos para atender a los damnificados en la emergencia”.

Además, considera importante que se elabore un programa de reconstrucción con varios proyectos, como se hizo con la tormenta Agatha, que azotó al país el año pasado. Sin embargo, dijo, dicha situación será analizada hoy durante una reunión de gabinete de gobierno.

Recuento de daños

El reporte oficial da cuenta de que en los últimos cuatro días se registran 29 personas fallecidas, 109,203 afectados, 29,603 damnificados, 6,913 evacuados y 5,528 albergados, así como 11 heridos.

Ayer, en la 4.ª calle y 1.ª avenida de la zona 3 de Boca del Monte, un deslave dejó soterradas a cinco personas, tres adultos y dos niños, todos ellos recolectores de chatarra. Los cuerpos de socorro lograron rescatar los cuerpos.

Empleados del Ministerio de Comunicaciones trabajan en los tramos carreteros interrumpidos por derrumbes y deslaves que obstaculizaban la movilidad de vehículos y transeúntes.
advertencias

• La Conred pide a la población precaución ante crecidas repentinas de ríos y quebradas, así como ante la posibilidad de deslizamientos, especialmente en zonas de laderas con drenajes insuficientes.

• Identificar las áreas seguras y las de alto riesgo en su comunidad.

• Observar cualquier agrietamiento en el terreno, desplazamiento o inclinación de objetos en los alrededores de las viviendas.

• No intente cruzar ríos crecidos o caminar cerca de la orilla de estos.

La solidaridad no se ha hecho esperar

El titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer ayer que ya se han recibido diversas donaciones de la comunidad internacional destinadas a en¬¬frentar la emergencia provocada por las intensas lluvias que azotan el país. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) hizo entrega de US$200,000. La misma cantidad donó el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID), mientras que el gobierno taiwanés hizo llegar a Guatemala US$250,000.

El Gobierno de Estados Unidos donó US$50,000 y ha puesto a disposición varias aeronaves para llevar a las áreas de desastres. Venezuela también ha ofrecido su apoyo, aunque hasta el momento no se ha definido cuál será su colaboración.


09:50 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Bomberos Voluntarios informan que rescataron a 35 familias en comunidad El Aguacate
Bomberos Voluntarios informaron que rescataron a 35 familias que corrían el riesgo de ser arrastradas por la crecida de un río en la comunidad El Aguacate de San Pedro Ayampuc, al norte de la capital.

Según Sergio Vásquez, vocero de Bomberos Voluntarios, las familias se encuentran en un lugar seguro y están a la espera de ayuda oficial.

08:15 a.m.
Fuente: El Periódico

Carreteras podrían ser cerradas durante la noche si las lluvias continúan


Álvaro Colom dijo ayer que se podría tomar esa medida en las próximas horas. Varios derrumbes afectaron ayer la ruta Interamericana.

Marvin Del Cid

Emergencias por lluvias En el departamento de Guatemala


Los niños Gilberto y José Elías Saravia Pineda, de 9 y 7 años, junto a los adultos Juan Manuel Osorio (53), Gregorio Gilberto Pineda (38), y Mario Rafael Castro Manuel (27), murieron luego del desplome de un paredón al final de la 1a.
avenida “D” y 3a. calle final, zona 3, Boca del Monte, Villa Canales.

Ocho casas se derrumbaron en la sección “CH”, asentamiento El Ladero, zona 5 de Mixco. Allí se reportó una persona desaparecida identificada como Mynor Rudy Hernández Toledo, de 40 años. Ante nuevos desprendimientos de tierra, 20 casas más fueron declaradas en peligro, y sus habitantes fueron evacuados.

Gregorio Colindres Arisandieta, de 46 años, falleció soterrado por un derrumbe en el Lote 12, de la 1a. avenida, Camposeco, Las Vegas, Santa Rosita, zona 16.

Cuatro viviendas se desplomaron en la madrugada. El hecho se registró en la 30 avenida final, colonia El Edén, zona 5.

En la colonia La Joya, zona 6, un alud arrastró una casa con sus moradores en el interior. Perecieron allí, Luis López Zapeta, Petrona López Pérez, Gladys Zapeta, de 5 meses quien falleció en el IGSS. Una pareja más sin identificar fue llevada al hospital San Juan de Dios.

El tramo que conduce del Puente Belice hacia la Calzada de La Paz permaneció cerrado debido a derrumbes que hacian peligrar el tránsito por el área.

En Chimaltenango

A las 17:30 horas se reportó un derrumbe en el kilómetro 99, Tecpán Guatemala, que obstaculizó el paso de vehículos.

Al cierre de la edición, los cuerpos de socorro realizaban las labores de rescate ya que según pobladores algunos vehículos habían quedado soterrados.

Varios derrumbes desde el kilómetro 150 de Chimaltenango hasta el 188 de Cuatro Caminos, fueron reportados.

En el tramo carretero que conduce a Totonicapán unos ocho aludes obstruyeron el paso.

Occidente

Entre Huehuetenango y Quetzaltenango, en el kilómetro 218, un desprendimiento de tierra cerró el paso vehicular.

El mandatario Álvaro Colom indicó que debido a las fuertes precipitaciones, hay severos daños en la red vial del país, “Si las lluvias continúan, se cerrarán algunas carreteras en la noche para prevenir”, resaltó.

Esa decisión sería tomada mientras permanece el Estado de Calamidad Pública que tendrá vigencia a partir de hoy, en todo el país, luego de que sea publicado en el Diario Oficial.

Durante conferencia de prensa en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Colom junto al vicepresidente, Rafael Espada, dio a conocer las cifras de personas fallecidas, afectados por las lluvias, viviendas dañadas y los efectos en la red vial del país.

El presidente también transmitió un mensaje por el sistema nacional de radio y televisión, en el cual hizo un llamado a los diputados que tomarán posesión el próximo 14 de enero, para que doten de los recursos suficientes al Ejecutivo para cubrir las emergencias.

La Conred mantiene alerta roja en doce departamentos a causa de derrumbes e inundaciones. A la fecha se contabilizan 109 mil 203 afectados y 12 mil 738 albergados.

El vicepresidente mencionó que los puntos que incluye el Acuerdo del Estado de Calamidad son: Facilidad de movilizar personas en situación de emergencia; no limita las reuniones políticas, deportivas, religiosas, sociales o estudiantiles; y facilita la compra de insumos para cubrir la emergencia siguiendo normas de transparencia.

Alerta por los ríos

Las autoridades monitorean los cauces de varios ríos. El río Motagua presenta un aumento de su caudal en el departamento de Zacapa y en Morales, Izabal.

También se reporta el aumento de los caudales de los ríos Paz y Ostúa, en Jutiapa.

Mientras que el María Linda que atraviesa varias poblaciones de la Costa Sur también es monitoreado.

Los ríos Polochic y Chixoy, ambos en el departamento de Alta Verapaz, se encuentran sobre su nivel de alerta con 4.34 y 6.32 metros de altura observada, provocando desbordamientos de los afluentes e inundaciones súbitas en las comunidades ubicadas en las cercanías de los mismos.

En el departamento de Petén, los ríos Machaquilá, La Pasión y San Pedro mantienen incremento en sus caudales.


07:41 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Derrumbes en Muxbal y Santa Rosalía

Un derrumbe se suscitó sobre la carretera a Muxbal a la altura del kilometro 9, esto está generando congestionamiento debido a que la Policía Municipal de Tránsito de Santa Catarina Pinula desvía el tránsito hacia esta ruta.

Sobre el kilometro 12.5 también se reporta un derrumbe sobre a la altura de Santa Rosalía. Si transita por el sector tomar sus precauciones.

07:22 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Actualización en carreteras del país

1
. Km. 12.5 Carretera a El Salvador Deslizamiento afecta 2 Carriles trafico pesado. Se recomienda utilización de ruta alterna Muxbal y Zona 16.
2. Km. 62.5 Carretera a El Salvador Cuilapa Santa Rosa, Deslizamiento de Tierra Bloqueado el tramo en ambos carriles. Precaución Fuertes Lluvias,
3. Km. 78 Carretera a el Salvador, La Conora Derrumbe Bloquea tramo carretero. Única vía Km. 74 Oratorio, desvió a 94 Los Mangos reincorporación El Amaton Km. 100
4. Km. 14.5 Carretera al Pacifico continúan registrándose congestionamientos en la región por reparaciones viales.
5. Occidente Habilitados 2 Carriles en Kilómetro 99.5 a Occidente.

En buena parte del país se registran lluvias esta mañana de lunes.

Carretera al Atlantico nuevamente accesible
A partir de hoy a las 06:20 ha quedado habilitado el paso de Carretera al Atlántico. Se les recomienda mucha precaución por lluvias ya que continúan los deslizamientos de tierra en la región.

07:20 a.m.
Fuente: El Periódico

Suben a Guatecompras la licitación de pasaportes


El proceso está abierto desde el 13 de octubre hasta el 23 de noviembre. El contrato con Corporación Inmobiliaria La Luz, vence en mayo de 2012.

Gerson Gudiel

Algunos de los principales requisitos


El oferente deberá presentar la acreditación, de al menos un proyecto, en un país del mundo en el que haya integrado toda la solución para documentar a sus ciudadanos, incluyendo un AFIS, y en el que se haya producido el documento de identificación para al menos 200 mil personas.

Presentar certificación del fabricante de los pasaportes donde haga constar que ha entregado, al menos, cinco millones de libretas de pasaportes en los últimos 5 años.

Acreditar que cuenta con el personal técnico certificado por el fabricante del AFIS, y que el mismo tiene la capacidad para proporcionar mantenimiento y soporte a la solución biométrica propuesta.

Las licencias deben proveerse en licenciamiento perpetuo a nombre de la Dirección General de Migración del Ministerio de Gobernación de la República de Guatemala.

Desde el 13 de octubre se encuentran en el portal de Guatecompras las bases para la licitación de las libretas de pasaporte y prestación de servicios integrales para la captura de datos de los guatemaltecos, para los próximos 8 años.

El contrato con la Empresa Corporación Inmobiliaria La Luz, vence en mayo de 2012. El cierre del evento será el 23 de noviembre; los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos, donde se incluye una prueba donde los oferentes podrán demostrar que pueden cumplir con los requerimientos técnicos y tiempos solicitados. La actual empresa se demora, desde el inicio del enrolamiento de los datos de la persona hasta la impresión del pasaporte, unos 40 minutos, por lo que no podrán excederse de ese tiempo.

El interventor de Migración, Enrique Degenhart, ya fue citado por la Comisión de Gobernación del Congreso, donde dijo que le preocupa que la transmisión de datos de Estados Unidos a Guatemala se haga por medio de un correo electrónico personal. “Se está poniendo en riesgo la información de los guatemaltecos. No importa si falta un mes para que este Gobierno termine, si tenemos que mejorar el servicio, lo haremos”, dijo Degenhart.

En una auditoría realizada a principios de octubre por empleados de la Dirección General de Migración (DGM), se señala que en el Consulado Móvil de Cincinnati, Estados Unidos, se descubrió que la empresa que actualmente presta el servicio no utiliza el sistema de cómputo establecido en el contrato, sino lo hace a través de una base de datos de Microsoft Access.

Esta aplicación, según el informe de auditoría, “hace que los datos de los guatemaltecos se queden en cada computadora y no se trabaje en línea, además esta aplicación no pide autenticación de usuario y contraseña. Asimismo, la aplicación genera un archivo de texto con extensión .txt, el cual por su naturaleza permite realizar cualquier modificación sin control”.

Según una carta enviada por el representante legal de Corporación Inmobiliaria La Luz, Juventino Gómez, a Migración, con fecha 7 de octubre, ellos han evaluado las recomendaciones y han concluido que están cumpliendo con los requerimientos establecidos en el contrato con el Ministerio de Gobernación.

Entre tanto, Oscar Córdova, presidente de la Comisión, dio a conocer que seguirán de cerca este proceso, ya que llama la atención que se esté realizando en los últimos meses de este Gobierno. “Creemos que lo que buscan con esta licitación de Q500 millones es beneficiar a una empresa en particular”.

07:18 a.m.
Fuente: El Periódico

Lluvias afectarán por tres días más

Se espera la llegada de un frente frío a partir del jueves según el Insivumeh.

Marvin del Cid elPeriódico

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dio a conocer que existe un 50 por ciento de probabilidades de que un sistema de baja presión, que se ubica cerca de la Península de Yucatán, en el océano Atlántico, se convierta en depresión tropical.

Esto provoca que se sigan generando lluvias sobre la Península de Yucatán y al Oeste de Cuba durante las próximas horas, mientras que en Guatemala continúa favoreciendo el ingreso de humedad.

El pronóstico del Insivumeh indica que en las siguientes 48 a 72 horas los sistemas de baja presión registrarán poco movimiento, por lo cual continuarán presentándose condiciones de tiempo húmedo y lluvioso en todo el país.

Según el Insivumeh, las lluvias de la última semana han ocasionado que un total de diez afluentes en el territorio nacional mantengan una altura por encima del nivel de alerta.

En la página electrónica de la Conred se señala que para mediados de la próxima semana se espera una disminución significativa de las lluvias en el territorio nacional.

07:16 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Gobierno decreta Estado de Calamidad Pública en toda Guatemala


El presidente Álvaro Colom declara el Estado de Calamidad Pública en toda Guatemala ante la incesante lluvia que cae desde hace seis días y que se agravó en las últimas 24 horas.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que el número oficial de fallecidos por el temporal que afecta a Guatemala se elevó a 28, mientras que producto de las lluvias de la noche del sábado, al menos 13 personas están desaparecidas en los municipios de Mixco y Villa Canales donde los cuerpos trabajan por rescatarlas.

El mandatario indicó que el Estado de Calamidad Pública no afectará el desarrollo normal de las elecciones presidenciales de segunda vuelta previstas para realizarse el próximo 6 de noviembre. El decreto oficial de esta declaración se publicará mañana lunes en el Diario Oficial, que aparece en el Diario de Centroamérica

El ejecutivo guatemalteco declaró el Estado de Calamidad basado en el artículo 4o. de la Ley de Orden de Público, según el cual en sus incisos, permite coordinar la ayuda a los afectados y evitar que los daños se extiendan o afectar la seguridad y los bienes de los ciudadanos en condiciones de catástrofes públicas.

Colom declaró que el número de fallecidos se elevó a 28 y a más de 118, 700 los afectados por el temporal.

07:14 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Salario promedio nacional es 9% más bajo que el legal


En cinco años, nivel de ocupación en el país baja 1.6 puntos, según el INE

El salario promedio nacional es 9% menor que el salario mínimo legal, el cual es de Q2,187.54. Todavía es más bajo (18%) cuando se hace una revisión al sector privado. En el sector público, la situación es diferente: para quienes trabajan en el Gobierno, el salario promedio es 59% más alto que el salario mínimo.

Así lo informa el gerente general del Instituto Nacional de Estadística (INE), Marciano Castillo. De acuerdo con el funcionario, el total de ingresos promedio a nivel nacional es de Q1,966.93; en el sector público es de Q3,386.62, y en el privado, Q1,802.99. Los datos forman parte de un estudio que el INE hará público en noviembre, relacionado con el mercado laboral.

Castillo da cuenta de cómo ha variado el nivel de ocupación en el país. Por ejemplo, al comparar el último año de Óscar Berger (2007) con el último de Álvaro Colom (en curso), la tasa de ocupación pasó de 97.53% a 95.94%. La diferencia es de 1.6 puntos menos (vea: A la baja).

El INE reporta que la ocupación no ha sufrido cambios sensibles en los últimos 10 años; sin embargo, la subocupación ha oscilado en un rango de 14 puntos porcentuales. La subocupación incluye al sector informal y a personas capacitadas que deben conformarse con desempeñarse en áreas de menor rango.

Por ejemplo, para 2002, la subocupación era de 63.69%, mientras que para 2011, es de 57.16. La desocupación, por el contrario, muestra un alza en comparación con 2002. Ese año fue de 3.13%, mientras que para este año que está por concluir, el dato muestra 4.06%.

De acuerdo con los indicadores del mercado laboral del INE, la desocupación rural nacional representa el 63% del total nacional este año. En su mayoría, las personas desocupadas corresponde a no indígenas y a jóvenes con una escolaridad por encima del promedio nacional.

Castillo explica que la Población Económicamente Activa (PEA) del país se integra con el 38% de la población total. Los hombres son mayoría en la PEA, con un 66%.

En ese contexto, el INE da cuenta de que el país apuesta por la agricultura. El 38% de la población ocupada se encuentra en ese rubro; el 26% en los servicios; el 18% en comercio, y 14% en industria.

El primer rubro concentra principalmente a la población laboral masculina e indígena, aunque también los salarios más bajos y la menor escolaridad. Asimismo, se hace evidente un crecimiento en el peso del empleo agrícola con 6 puntos en comparación con 2010; de 35.32% que tenía en ese año, pasó a 41.42%. En el comercio ocurrió lo contrario, pues el año pasado reportaba 20.72% y para 2011 es de 15.7%.

Por la crisis

La reducción de 1.6 puntos porcentuales en los niveles de ocupación en el país podría ser resultado de la crisis económica que ha enfrentado en los últimos años.

Asimismo, sería el costo de no apostar por la productividad, lo cual repercute en la mano de obra, la cual busca opciones de sobrevivencia en el comercio informal.

Así lo indican Luis Linares, ex ministro de Trabajo y analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), y Miguel Gutiérrez, del Central
American Business Intelligence (CABI).

Según Linares, dicha desaceleración económica también explicaría el aumento de la ocupación en el agro y la reducción en el comercio. “Baja la capacidad de compra de la población y hay muchos vendedores que no encuentran un ingreso satisfactorio y se quedan en una situación de paro”, refiere el experto de Asíes.

“La crisis aumenta el desempleo. Todos los sectores se ven afectados; el sector agrícola se vio favorecido en la crisis y el comercio se vio dañado, igual que la construcción, porque los precios fueron muy favorables. En la crisis, la gente dejó de consumir bienes industriales y de vivienda, pero no dejó de comer”, refiere Gutiérrez.

En cuanto al tema de los salarios, el profesional de Asíes y el ex viceministro de Economía y ex gerente general del INE, Sigfrido Lee, señalan que Guatemala tiene un salario mínimo “bastante alto” para las posibilidades del mercado de trabajo.

“Es una variable política que ha respondido a intereses políticos y no necesariamente a la realidad de la productividad de los trabajadores y de las empresas en Guatemala”, comenta Lee.

Para el ex funcionario del INE, “el hecho de que tengamos un salario mínimo tan alto es una de tantas razones por las que tenemos un sector informal tan grande”. En esto converge Gutiérrez: “Dos tercios de la mano de obra están en el sector informal. El salario mínimo se aplica al sector formal, no al informal y el segundo tiene menores ingresos”.

En ese marco, Linares, Gutiérrez y Lee comentan que para revertir la situación, se requiere apostar por la productividad y generar incentivos para que se fortalezca el sector formal (lea: Revisar el salario mínimo).

Estos indicadores muestran que “es necesario ayudar a que crezca la formalidad y esto es mejorar las capacidades y funciones del Estado; generar infraestructura y educación; todo lo que es parte de una agenda de desarrollo”, señala Gutiérrez.

Ello implica, según Linares, trabajar también en la parte informal. “Es necesario apoyarlos para que aumenten su capital de trabajo, eleven su rentabilidad, tengan asistencia técnica y les sean más accesibles los servicios financieros”, apunta.

“Tenemos un reto importante de generar empleo masivo y empleo de calidad. En condiciones contrarias, no hay política social que aguante; así, nunca vamos a salir de la pobreza”, agrega Lee.

En cuanto a la desocupación, que para 2011 se ubica en el 4.12%, Linares refiere que, aunque no lo parezca, “es alto”. Él y Gutiérrez citan como ejemplo a naciones desarrolladas, donde las personas sin ocupación pueden vivir del Estado por un tiempo. “Para nuestras condiciones de país es alto, porque no hay opciones de sobrevivencia en el desempleo”, explica Linares.

07:12 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Deslaves cobran otras nueve víctimas


La incesante lluvia que azotó el país el fin de semana recién pasado se cobró la vida de cinco personas en Boca del Monte; tres en La Joyita, zona 6; y una más en la colonia Campo Seco, zona 16.

POR OMAR ARCHILA Y BILL BARRETO

Villa canales

Horas de aflicción vivieron ayer los familiares de las cinco personas que murieron soterradas en la 1a. avenida D y 4a. calle final, colonia San Antonio, Boca del Monte, Villa Canales.

Vecinos indicaron que el alud cayo aproximadamente a las 6.30 horas.

La víctimas del deslave son Juana Manuel Osorio, de 53 años; Mario Rafael Castro Manuel, 27; Gregorio Gilberto Saravia Pineda, 38; y sus dos hijos, José Gilberto y Josué Elías Saravia Pérez, 6 y 7, respectivamente.

Por turnos, cerca de 125 personas, entre socorristas, soldados y vecinos, trabajaron durante más de 10 horas en la búsqueda de las víctimas.

A las 18 horas, los voluntarios habían rescatado solo el cadáver de Castro.

Los socorristas suspendieron la búsqueda a las 22 horas, para continuar hoy.

La joyita


A las 19.30 horas del sábado último, los vecinos de La Joyita, zona 6, experimentaron terror a causa del temporal.

Entre los afectados se encuentra la familia Pérez, que perdió a tres integrantes.

Luis López Zapeta, 50; Petrona López Pérez, 25; y su hija Gladys Zapeta Pérez, de cinco meses de edad, fallecieron luego de que su vivienda quedara sepultada por un derrumbe.

Además, resultó herida Elena Pérez, 50, madre de Petrona, y su hija Julia López.

Colonia Campo seco


A las 20 horas del sábado, en la 1a. avenida, lote 12, Las Vegas, colonia Campo Seco, zona 16, murió sepultado por un derrumbe Gregorio Colindres, 46, quién se dedicaba a la construcción y, según residentes, vivía solo.

Uno de sus cuatro hijos, Miguel Colindres, supone que su padre dormía en el momento de la tragedia.

Urgencia

El presidente Álvaro Colom declaró ayer estado de Calamidad nacional por un mes.

Explicó en conferencia de prensa, ofrecida la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, que ya suscribió el acta que contiene la medida y aseguró que solo faltan firmas de algunos de sus ministros.

El mandatario agregó que la medida entrará en vigor luego de su publicación en el Diario de Centro América.

Según Colom, recibió un donativo de US$50 mil —unos Q400 mil— de la Embajada de Estados Unidos, fondos que se utilizarán para cubrir parte de los gastos.

El gobernante refirió que 800 toneladas de víveres han sido distribuidas por el Programa Mundial de Alimentos y para mañana espera la donación de 200 toneladas, de la República de China (Taiwán).

Añadió que se han invertido Q10.5 millones en apoyo a los afectados por la lluvia.

07:10 a.m.
Fuente:Prensa Libre

Comunicaciones reporta 21 rutas inhabilitadas por la lluvia

Un reporte del Ministerio de Comunicaciones indica que 21 carreteras del país están inhabilitadas a causa de los estragos causados por la lluvia.

CIUDAD DE GUATEMALA - El director de la Unidad de Conservación Vial (Covial), Alfredo Cobar, dijo a una radio local que la ruta con más problemas es la Interamericana, hacia el occidente, donde los derrumbes son constantes en los kilómetros 215 al 240.

También del km 94 al 150 hay dificultades para el transporte, pero Cobar detalló que la maquinaria remueve los escombros para que a eso del mediodía se recupere la carpeta asfáltica.

En otro punto, la ruta al Atlántico ha sido la menos afectada en comparación con los daños que han tenido las otras carreteras, donde los derrumbes abarcan solo medio o un carril.

El director de Covial aseguró que las condiciones del clima apuntan que la lluvia disminuirá, pero la saturación de los suelos es tanta que los derrumbes continuarán.

Comunicaciones estima que reparar la las carreteras luego del embate de la nturaleza de los últimos años puede tener un costo de Q14 mil millones.

 

Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta