Noticias nacionales al instante septiembre 01 jueves



 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Septiembre 01, jueves

Noticias Internacionales  Septiembre 01, jueves


Sucesos  nacionales Septiembre 01, jueves 

Caricaturas nacionales Septiembre 01, jueves

Denuncias de Corrupción Septiembre 01, jueves


 

Si le interesa la información del viernes puede ingresar a:  Noticias nacionales agosto 31, miércoles


06:00 p.m.
Fuente: AGN

En el año se han registrado 4 mil 087 sísmos
De enero a agosto se han registrado en el territorio guatemalteco 4 mil 087 eventos sísmicos, de los cuales sólo el 1.64 por ciento que han sido sensibles a la población.

De los cuales en agosto se han registrado 3 mil 308 en Santa Rosa por el enjambre sísmico, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –Insivumeh-.

De acuerdo a la información del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred-, durante el año 2011 se han registrado 4 mil 087 eventos sísmicos de los cuales 67 han sido sensibles para la población y los 4 mil 020 restantes solo se tiene reporte en el equipo utilizado para monitorearlos.

Agosto fue el mes en donde más eventos sísmicos se registraron, contabilizando dos mil 341; seguido por julio con 1 mil 119. Los otros meses han variado entre 72 a 142 eventos sísmicos que como se indica la gran mayoría no son sensibles para la población.

El evento sísmico de mayor magnitud registrado por el enjambre en Santa Rosa ocurrió el 27 de agosto, mismo que tuvo una magnitud de 4.5 en la escala de Richter. El pasado 22 de agosto se registró uno de magnitud 4.3 en la escala de Richter, sismos con mayor magnitud ocurridos desde el 19 de julio en dicha localidad.

Con autoridades en Santa Rosa se mantiene el monitoreo y el apoyo a las personas que han resultado afectadas por el enjambre sísmico en Santa Rosa, eventos que podrían continuar registrándose debido que la actividad no puede predecirse.

A los pobladores de Santa Rosa se les recomienda estar atenta a las indicaciones que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación social, así como evitar propagar rumores.

05:40 p.m.
Fuente: La Hora

Proyectan Presupuesto 2012 en casi 60 mil millones de quetzales

El Ministerio de Finanzas Públicas tiene proyectado elevar el Presupuesto General de la Nación de 2012, contemplando una mayor recaudación fiscal con la ayuda de la Antievasión II y la aprobación de la ley del secreto bancario.

POR MARIAJOSÉ ESPAÑA

Representantes del Ministerio de Finanzas se presentarán mañana al Congreso de la República para presentar una propuesta del Presupuesto General 2012.

El viceministro de Finanzas, Marco Livio Díaz, indicó que dicha propuesta tendrá unos ajustes que pueden llevar a elevar el monto total a casi Q60 mil millardos.

Para este 2011, el Presupuesto es de Q52 mil 900 millones y, a decir de Díaz, “va a variar un poco hacia arriba, pero aún no les puedo dar el dato.

Para llegar a un incremento sustancial, el funcionario agregó que se valdrán de la aprobación de la ley Antievasión II y la ley del secreto bancario, ya que “eso le daría los recursos necesarios”, dijo.

“Esperamos que para este mes de septiembre se terminen de aprobar los préstamos que todavía están a tiempo para ejecutarlos y la ley Antievasión II”.

Uno de estos préstamos es el que beneficia al sector salud y educación; otro es para apoyo presupuestario “esos préstamos, son de rápido desembolso y rápida ejecución”, expresa despreocupado el funcionario.

Así mismo, también agrega que las cifras de recaudación fiscal han subido este año y “ya estamos calculando lo que se presentaría el año entrante”.

La recaudación tributaria aumentó un 13.2% este 2011, lo que puede interpretarse como una señal de la recuperación económica en Guatemala.

Para poder llegar a un consenso en el Presupuesto General, el viceministro agrega que están en constantes reuniones con grupos sociales por lo que aún no puedo dar el dato exacto de ese posible incremento.

“Las necesidades son muchas, los recursos son escasos pero aún se están haciendo los esfuerzos por priorizar el presupuesto hacia las necesidades del país”, indica.

Para este 2011, la asignación presupuestaria de cada ministerio se dividió de la siguiente forma: para el Ministerio de Finanzas Públicas, Q330.7 millones; Ministerio de Relaciones Exteriores, Q306.9 millones; Presidencia, Q191.5 millones; Ministerio de Energía y Minas, Q121.1 millones; Ministerio de Ambiente, Q154,8 millones; y la Procuraduría General de la Nación, Q54.6 millones.

“Insisto en que el Presupuesto es muy rígido, tenemos un 92% de rigidez por lo que estamos haciendo un esfuerzo para asignarle un poco de dinero a infraestructura y algunos temas sociales”, agregó Livio Díaz.

Los ajustes más próximos que se encuentra haciendo el Minfin es en cuanto a una transferencia de Q20 millones para el Ministerio de Salud, lo cual podría ser viable en los próximos dos días para que el sistema de salud en el país pueda equilibrarse.

Por lo que espera que con esta transferencia, las peticiones del sector salud puedan ser cumplidas, aunque agrega que con la aprobación de los préstamos se pueda mejorar el estado de los ministerios de Salud y Educación.

05:25 p.m.
Fuente: AGN

Arranca Festival por la Paz
Con la participación de 250 jóvenes, dio inicio el Festival de Juventud por la Paz en Chiquimula, con actividades culturales, foros, intercambio de ideas, educación y concientización. La actividad busca incluir activamente a los jóvenes en la prevención de la violencia.

El festival se realiza en la sede de oriente de la Universidad de San Carlos con stands de Escuelas Abiertas, Policía Nacional Civil y del programa Ventana de Paz de la Organización de las Naciones Unidas, los jóvenes reciben información en cuanto a prevención de violencia desde su comunidad y el papel activo que pueden tomar.

La viceministra de apoyo comunitario del Ministerio de Gobernación, Lorena Guerra abrió el evento e invitó a los presentes a que se comprometan a la construcción de una nueva Guatemala.

“La juventud de Guatemala, debe comprometerse con la paz, solo de esa manera lograremos vivir en paz”, incluyó la funcionaria.

Personal de la PNC y Ministerio de Gobernación compartieron a través de un foro estrategias de seguridad y prevención, especialmente para buscar la paz y orientación del manejo de redes sociales.

“Es importante que se nos escuche a los jóvenes, somos los más expuestos, lo hemos visto y oído”, dijo Claudia Ramírez de 16 años.

La actividad cierra este viernes en el Parque Ismael Cerna de Chiquimula con una actividad cultural, el festival también visitará Alta Verapaz y Escuintla.

04:52 p.m.
Comentario del Lector

Eso de que el Congreso esté consintiendo a los guatemaltecos que todo lo dejan a última hora, es el colmo. Que aprendan!!! Que paguen los Q60.00 y que aprendan a hacer las gestiones con tiempo. El Congreso debería estar trabajando en lo que realmente importa en este país de tantas deficiencias.


04:40 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

Miembros del frente amplio piden ser inscritos
Varios candidatos a elección popular por parte del Frente Amplio se han apostado en el frontispicio del Tribunal Supremo Electoral, exigiendo su inscripción.

Con pancartas y megáfonos en mano, exigen justicia y ser inscritos para participar en las elecciones generales, pese a que faltan solo 9 días.

04:30 a.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

Portillo aún no es absuelto por el caso de peculado
Por existir un recurso pendiente por resolver ante la Corte Suprema de Justicia, la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, suspendió una audiencia donde se definiría si queda en firme o no, el fallo emitido en juicio por el tribunal undécimo, donde fue absuelto del cargo de peculado el ex presidente Alfonso Portillo.

A criterio del abogado defensor del exmandatario, Telésforo Guera Can, la Corte tiene que conocer un recurso presentado por el Ministerio Público, en contra del presidente de la judicatura en mención Ramiro Contreras, lo que entrampa el proceso.

03:10 p.m.
Fuente: La Hora

Vista pública para conocer amparo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite inmediato a la resolución del amparo definitivo solicitado por el Ministerio Público para que el magistrado Carlos Ramiro Contreras no conociera las apelaciones contra la absolución del expresidente Alfonso Portillo. La audiencia programada para esta mañana se suspendió.

GERSON ORTIZ


Telésforo Guerra, abogado defensor de Portillo, informó que recibió la notificación de la CSJ para evacuar este mismo día la audiencia en la que se conocería en forma definitiva el amparo interpuesto por el MP para impedir que Contreras, quien otrora fue abogado de Jacobo Salán, conociera ese proceso.

La Fiscalía accionó por medio de un amparo ante la CSJ contra el fallo de la Sala Tercera de Apelaciones que declaró sin lugar la recusación interpuesta por Contreras.

Los abogados defensores de Portillo coincidieron al indicar que tanto la recusación como el amparo carecen de fundamentos legales, por lo que indicaron que solicitarían a la CSJ revoque el amparo provisional que esa instancia otorgó ayer.

La CSJ resolverá si confirma o revoca el amparo provisional que otorgó ayer al MP por considerar que existe conflicto de interés en el caso de Contreras, pues antes de ocupar ese cargo participó como defensor de Salán, quien está detenido por ese mismo proceso.}

Si esa instancia confirma el amparo, la Sala Tercera de Apelaciones tendrá que ser integrada por un magistrado suplemente. Esa instancia decidirá si confirma la sentencia absolutoria dictada en el caso Portillo por el Tribunal Undécimo de Sentencia u ordena un nuevo debate.

03:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Chinautla: pobladores viven entre basura y casas destruídas en Cantón Amatitlancillo
Al menos 20 familias padecen los efectos de las lluvias en el cantón Amatitlacillo, en el municipio de Chinautla, luego que las lluvias y el río que pasa por el lugar arrastraran varias toneladas de basura y destruyeran las viviendas.

Los vecinos se quejaron de las autoridades municipales del lugar, pues aseguran que no les han brindado ningún tipo de asistencia.

Los habitantes enfatizaron en que no es la primera vez que el invierno los obliga a moverse de lugar, pero aseguraron que está vez no quedó lugar a donde ir.

02:50 p.m.
Fuente: La Hora

Escobar: Es una utopía que en el padrón no contenga fallecidos

Leonel Escobar, jefe del departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrón, calificó como “utopía” la idea de que el padrón electoral no tendrá fallecidos en su registro. Según el funcionario, si los registradores civiles no acuden a hacer las notificaciones, los nombres seguirán allí.

POR ANDREA OROZCO

Durante la reunión entre fiscales de partidos políticos y magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se hicieron evidentes nuevas denuncias de los representantes políticos sobre anomalías en la integración del padrón electoral.

Carlos Milián, fiscal de Libertad Democrática Renovada (Lider), dijo tener conocimiento sobre al menos cinco personas fallecidas a las que se les ha enviado el telegrama en el que el TSE informa sobre la mesa de votación para emitir su sufragio.

Además, según Milián, entre estas cinco personas se encuentra una con doble número de cédula, lo que a su criterio hace más seria la situación.

Diario La Hora tuvo acceso a un telegrama en el que también se le informa a una fallecida sobre su centro de votación, la receptora del mismo murió hace cuatro años y sin embargo se le hizo llegar dicha notificación.

MÁS DENUNCIAS
Rodolfo Neutze, secretario general del Partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), junto a Edwin Escobar, candidato a la alcaldía de Villa Nueva, indicaron que mediante un análisis del padrón electoral en Villa Nueva, se detectaron más de 600 casos de duplicidad de identidad y se han encontrado 2 mil 845 casos de mujeres y hombres que tienen entre 100 a 120 años, y que están aptos para emitir su sufragio.

Además, ciudadanos de San Bernardino, Suchitepéquez, entre ellos, el candidato a alcalde por ese partido, dieron a conocer las diferentes anomalías que han encontrado en el padrón electoral de ese municipio, debido al acarreo de personas de otras regiones que fueron avecindadas allí. Según explicaron, estas denuncias ya fueron presentadas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desde el 8 de julio de este año.

La denuncia fue hecha en las instalaciones de Acción Ciudadana (AC), en donde Manfredo Marroquín, presidente de esa organización, manifestó la preocupación ante las fallas que el sistema tiene y que han sido evidentes durante el presente proceso electoral, las cuales generan descontento en la población y son focos de conflicto que incluso pueden ocasionar violencia el día de las elecciones, ante lo cual, Marroquín exhortó al TSE a tomar las medidas de prevención correspondientes.

ES UNA UTOPÍA
En respuesta a los señalamientos, Escobar dijo que es una “utopía” creer que en dicho listado no existirán nombres de personas fallecidas, pues “cada día mueren guatemaltecos que están inscritos en el padrón”.

El funcionario explicó también que mucho de este problema se debe a que los registradores civiles no acuden a hacer las respectivas notificaciones, por lo que se dificulta la depuración del mismo.

Se dijo además que hay que ver la situación de manera positiva, pues la entrega de los telegramas ha facilitado que los familiares de los fallecidos se pronuncien al respecto y de esta manera evidenciar los vicios en el padrón para corregirlos.

Patricia Cervantes, magistrada del TSE, pidió también la colaboración de los partidos políticos para la limpieza del listado de votantes, pues dijo que para ello se les entregó una copia del padrón.

02:48 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Localizan camión cargado de armamento
Un camión con doble fondo fue localizado en el kilómetro 133 de la ruta al Atlántico, en Río Hondo Zacapa. En su interior el automotor tenía un cargamento de dos ametralladoras, granadas y municiones.

La Policía Nacional Civil informó de la captura de un supuesto responsable identificado como Carlos Alberto Juárez, de 36 años.

02:36 p.m.
Fuente: La Hora


Fuentes Knight: En el Congreso residen los poderes ocultos que impiden la transparencia

Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas, presenta hoy su libro “Rendición de cuentas”, en el cual reflexiona sobre su labor dentro de la cartera, pero sobre todo ofreciendo un análisis sobre los principales problemas del Estado en materia de finanzas, como la falta de transparencia, la baja recaudación y las presiones de las fuerzas del país que tienen injerencia en el debate de los ingresos y egresos del Estado.
Por Areli Alonzo

En una entrevista concedida a Diario La Hora, Fuentes Knight indica que es en el Congreso de la República en donde radican los poderes ocultos que impiden la transparencia del gasto público.

“Yo creo que la fuente más importante del poder oculto está en el Congreso; ahí se dio una dinámica perversa de construcción de obras que en muchos casos estaban dirigidos a obras ejecutadas por empresas u organizaciones no gubernamentales (ONG) que eran de amigos o familiares de diputados”.

“Había poco interés, obviamente, por transparentar eso. Pero no sólo ha sido durante esta administración (…) yo creo que ha habido altibajos, pero creo que eso conduce a pensar muy bien en los diputados que hay que elegir”.

Así se refiere Fuentes Knight, quien vino al país para presentar hoy su libro “Rendición de Cuentas”, el cual resume las experiencias en su función dentro de la cartera. En el mismo asegura, reflexiona sobre las presiones que padece un ministro de Finanzas para poder mover el presupuesto y aumentar el gasto social.

El tema de nunca acabar es el Presupuesto, por el cual se suscitan múltiples manifestaciones y rechazos ante la falta de transparencia en el gasto público, lo que conlleva a que el país se endeude por la aprobación de préstamos.

De acuerdo con Fuentes Knight, la falta de transparencia radica en los conflictos que surgen en el Congreso de la República, en donde residen las fuerzas del poder oculto del país.

Ante estos argumentos, se consultó a Ovidio Monzón, actual presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, quien no emitió reacción alguna, indicando que aún no ha tenido acceso al libro. “Yo creo que en este caso tendría que conocer yo, mucho más a detalle lo que él ha incluido entre su libro para dar una opinión mucho más objetiva”.

Sin embargo, Monzón indica “si él (Fuentes Knight) manifiesta que es en el Congreso de la República, creo que con la responsabilidad que le caracteriza, debería decir qué diputados, ya que él tuvo acercamiento y compartió con la mayoría de bancadas del Congreso de la República, y creo que responsablemente debería de actuar si en su libro él lo manifiesta, debió haber dado algunos datos definitivamente mucho más precisos, porque es fácil manifestar que en el Congreso de la República”.

Ante estos señalamientos, Jorge Lavarreda, analista del Centro de Investigaciones Económicas (CIEN), explica que en realidad el tema del Presupuesto tiene un ciclo que va en distintas etapas, desde lo que es básicamente la formulación hasta la parte de control.

Una parte tiene que ver la aprobación, que es la parte principal donde está el Congreso de la República, “yo le diría que el comentario que hace el exministro, eso es sólo una parte de todo el tema Presupuestario, y en cada una de estas etapas, se puede analizar el tema de transparencia en el presupuesto y, son distintos actores los responsables”.

“Yo no pondría tanta fuerza en sólo esa parte, ejemplo, el Organismo Ejecutivo tiene responsabilidad importante, en lo que es el endeudamiento en el Ministerio de Comunicaciones, concretamente el caso de Covial se acumuló en cuanto a la denominada deuda flotante”.

De acuerdo con Lavarreda, en el tema de la falta de transparencia del gasto público hay varias instancias involucradas, tanto en funcionarios de los distintos organismos del Estado como personas fuera.

PRESIONES Y FALTA DE PROPUESTAS

Entre otros temas que Fuentes Knight aborda en el libro, revela las luchas de poder entre el sector privado, el Ejecutivo y el Congreso, para lograr la aprobación de una reforma fiscal y de la falta de interés para la aprobación de la reforma fiscal.

Al ser cuestionado sobre la evidente ausencia de propuestas de los partidos políticos en torno a la política fiscal y financiamiento del Estado, Fuentes Knight recuerda que también las Elecciones del 2007 tuvieron esta característica. “Una lección del libro es que el tema fiscal sí se debería tocar, debería ser algo central de la campaña”, explicó.

Además, el sector empresarial muchas veces trata de comprometer a los candidatos para que ellos no asuman posiciones a favor de la reforma, agrega Fuentes Knight, “a cambio de darles financiamiento, incluso a veces organizan foros con la vista puesta en que los candidatos digan que no a la reforma fiscal”.

Otro de los puntos centrales de su libro consiste en señalar los diferentes esfuerzos por una reforma fiscal, que fueron desde una reforma integral –que llevaba él como propuesta inicial-, y que devino en una reforma menos ambiciosa, que se resume en lo que actualmente se conoce como la iniciativa de ley antievasión II. Sin embargo, señala que la tendencia de cómo manejar las finanzas del Estado la marcó Sandra Torres, entonces Primera Dama, quien proponía que se aumentara el gasto social, pero sin proponer la forma para aumentar los recursos del Estado. Se intentó contactar a personas cercanas a la UNE y Sandra Torres, para una reacción en estos comentarios, pero no respondieron a las llamadas.

02:04 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Lanzan artefactos explosivos en zona 15
Vecinos de la zona 15 capitalina reportaron a los cuerpos de socorro y fuerzas de seguridad que dos objetos, con apariencia de explosivos, fueron lanzados en la parte trasera de un restaurante de comida rápida.

Por esa razón, las fuerzas de seguridad bloquearon el paso vehicular por la 21 avenida y 1a. calle de la citada zona.  Agentes antiexplosivos de la Policía Nacional Civil (PNC) verificaron y decomisaron la supuesta bomba.

01:45 p.m.
Fuente: CONRED

Se prevén lluvias en el país, especialmente en el occidente
Las condiciones que se esperan este día en el territorio nacional serán de tiempo cálido y húmedo con lluvias y actividad eléctrica por la tarde y noche, especialmente en regiones del Occidente guatemalteco, de acuerdo con el pronóstico emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Las lluvias se harán presentes en el país en horas de la tarde y se prevé que en horas de la noche continúen en regiones de la Meseta Central y Occidental, Oriental y Valle del Motagua, Caribe y Franja Transversal del Norte, según el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

A nivel nacional el mayor acumulado de lluvias se registró en el departamento de Retalhuleu en donde se reportan 26 milímetros de lluvia caída. En Huehuetenango se registraron 23.9 milímetros; 22.4 en Sololá; 8.8 en Quetzaltenango; 2.2 en Cobán, Alta Verapaz; 1 en Puerto Barrios, Izabal; 0.4 en Guatemala y 0.2 milímetros en el departamento de El Progreso, indica INSIVUMEH.

Con autoridades locales, municipales y departamentales se mantiene el monitoreo de las condiciones en cada región, verificando en áreas en donde se han registrado inundaciones, deslizamientos o derrumbes, así como reportando incidentes si se llegaran a presentar.


El monitoreo de la actividad ciclónica en los océanos Atlántico y Pacífico se mantiene ante cualquier fenómeno que se forme en la región centroamericana.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a la población estar atenta a la información que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación, así como atender las mismas. Para el reporte de incidentes la población puede comunicarse al número telefónico 1566.

01:28 p.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

Realizan operativos en Ruta al Atlántico donde han encontrado varias armas de fuego
Las fuerzas de seguridad llevan a cabo en este momento varis operativos en la Ruta al Atlántico, específicamente en el Km. 133 jurisdicción de Rió Hondo Zacapa. Indican que se ha incautado a un camión donde se han encontrado dos ametralladoras, varias granadas de fragmentación de mano, más de 42 paquetes de municiones para diferentes armas

De forma preliminar indican de la captura de Carlos Alfredo Juárez de 36años de edad, quien tiene una orden de aprensión. La operación continúa en el lugar.

01:00 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

CREO denuncia anomalías en el padrón electoral
Integrantes del partido Compromiso Renovación y Orden (CREO) denunciaron, en conferencia de prensa, que el listado de personas aptas para votar el próximo 11 tiene inscritos a 2 mil 845 guatemaltecos mayores a los 100 años de edad.

El candidato a alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, aseguró que además hay unas 660 identidades están duplicadas en los municipios del departamento de Guatemala.

Escobar dijo que el hallazgo es el resultado de una primera revisión, por lo que se enviará un informe al Tribunal Supremo Electoral.

12:25 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM
  
Podría ser ampliado el plazo para el pago del impuesto de circulación de vehículos
En el Congreso de la República, se analiza si es o no, ampliado por un mes más, el plazo para que los automovilistas paguen el impuesto de circulación de vehículos.

Hay que tomar en cuenta que ayer venció el plazo para la obtención de la calcomanía luego del pago del impuesto.

11:45 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Préstamos son aprobados en segunda lectura
Los diputados al Congreso de la República aprobaron un total de US$ 515 millones en préstamos para financiar el funcionamiento del Estado.

En la plenaria, los congresistas justificaron su decisión en la “precaria situación económica del Gobierno”.

Asimismo, en la jornada legislativa se aprobó la ratificación del estado de alerta en Petén y la ley antievasión II.

Para que el dinero sea utilizado solo está pendiente una ratificación en el Organismo Legilsativo.

Los prestamos son uno de US$ 250 millones y otro de US$ 265.

11:00 a.m.
Fuente: AGN

Telegramas erróneos del TSE causan confusión

//Por Silvia Chután G.//


Confusión y dudas han causado en algunos ciudadanos los datos que contienen los mini telegramas que envía el Tribunal Supremo Electoral –TSE- con la información específica de sus centros de votación, ya que se han detectado errores en la información, que en algunos casos, no coincide con la que se encuentra en sus documentos de Identificación.

Tal es el caso de la ciudadana Gabriela Ojeda, que recibió en su domicilio el mini documento que envía el TSE a través del Registro de Ciudadanos informándole el centro de votación al que debe acudir el 11 de septiembre a emitir su voto, pero el Código Único de Identificación –CUI- que aparece en esta notificación no coincide con el que se encuentra en su Documento Personal de Identificación –DPI-.

En esta situación, Ojeda no fue empadronada con Cédula de Vecindad, por lo que este número tampoco aparece registrado en la notificación y espera que este no sea un impedimento para que pueda acercarse al centro de votación que le fue indicado.

Leonel Escobar, Jefe del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones –Dicep-, explica que esta situación se ha repetido con varios ciudadanos que han comentado tener datos erróneos en las notificaciones que les llegan a sus hogares, pero que únicamente se trata de un error técnico del sistema y programa encargado de la impresión de las notificaciones.

Aunque se han dado estos errores de impresión, Escobar asegura que en el programa “Donde Votas” elaborado por el departamento de Informática y en el padrón impreso y que tendrán las Juntas Receptoras de Votos –JRV- se encuentran recabados los datos correctos, según el empadronamiento con DPI, las actualizaciones realizadas y la información entregada por el Registro Nacional de las Personas –Renap- para el cruce de información del Dicep.

Los casos en los que han llegado a algunas residencias mini telegramas con datos de personas que ya han fallecido, también han provocado dudas en algunas personas acerca de las personas que aparecen aptas para votar en el padrón electoral.

Escobar indica que varios de estos casos se debe a que muchos de estos fallecimientos ocurrieron antes de la institucionalización del Renap, por lo que correspondía a los Registros Civiles remitir al TSE la información de los decesos, pero que en algunos casos no fueron enviados o no contenían datos completos por lo que no se depuró a estas personas del padrón.

“Las personas podrían colaborar con nosotros informándonos acerca de estos casos de fallecimientos que aún se encuentran en el padrón electoral, para que sean depurados de este para próximos eventos electorales”, indica Escobar, ya que para estos comicios el padrón ya se encuentra depurado e impreso.

El TSE garantiza un padrón electoral confiable ya que cada ciudadano cuenta con un único número de empadronamiento, con el cual puede ser ubicado según su centro de votación, número de mesa, página del padrón y número de línea en el que se encuentra.

10:55 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Implementarán protocolo de atención para identificar abusos en estudiantes

Maby López

Los maestros y maestras son los que más denuncian casos de abusos porque conocen a sus alumnos.

Diversas instituciones trabajan en la elaboración de un protocolo de atención y denuncia de la violencia sexual en los centros educativos, cuyo principal propósito es detectar casos y brindar atención integral y oportuna a las pequeñas víctimas.

La titular de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), Sonia Escobedo, señaló que trabajan en el documento el conjunto con el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar (Conaprevi).

Explica que el propósito es que el protocolo pueda proporcionar información básica sobre el maltrato o abuso sexual, así como la mejor forma de abordarlo, intervención y la prevención en el ámbito escolar.

La meta es que en noviembre quede listo para implementarse en las escuelas el próximo año, especialmente en los institutos de educación básica y diversificado.

Otro de los objetivos es que los docentes puedan identificar los casos de abusos y presentar la denuncia respectiva a donde corresponde para que los agresores puedan ser perseguidos penalmente y, en el caso de ser docentes, también administrativamente.

La información da cuenta de que las mujeres son las que más sufren de violencia sexual, tanto en la casa como en el ámbito escolar, en las edades entre 13 y 17 años.

Nidia Aguilar del Cid, defensora de la Niñez y la Adolescencia de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), considera indispensable contar con un protocolo de atención para unificar una atención integral a las víctimas.

Cómo identificar a víctimas de violencia sexual

De acuerdo con la defensora de la Niñez y la Adolescencia de la Procuraduría de Derechos Humanos, Nidia Aguilar del Cid, hay varias características que se pueden identificar en un o una menor víctima de violencia sexual.

Uno de los primeros signos de alerta es que cambia el comportamiento. La persona se vuelve cohibida, temerosa o violenta. Además puede sufrir períodos de depresión. Cuando es abusada física y sexualmente, incluso puede variar la forma de caminar.

10:40 a.m.
Fuente:
Muniguate y Alertas Ya

Problemas de tránsito por inicio de manifestación de salubristas
Salubristas bloquean el paso por el Boulevard Liberación sobre la 6ª avenida de la zona 11, frente al Trébol y se dirigen hacia el Congreso.

Inicia protesta y movilización de salubristas sobre Roosevelt a Liberación oriente, afectará vías principales de zonas 01, 04, 05, 07, 09, 10, 11, 13 y 14.

El recorrido que tomarán afectará de gran manera el tráfico en los siguientes sectores:


Hospital Roosevelt punto de partida, Boulevard Liberación, Manifestantes se dirigen en dirección hacia la 33 calle de la Avenida Bolívar sentido Norte con direccion a la zona 1 en busca del Congreso de la República que es centro de reunión y fin de la manifestación.

Aproximadamente el recorrido será de 1 hora treinta a 2 horas, si usted va a transitar por el sector tomar sus precauciones.

10:38 a.m.
Fuente: BBC

Experimentos de EE.UU. en Guatemala, "propios de la Alemania nazi"

La gravedad de los experimentos médicos hechos por científicos estadounidenses a prisioneros, huérfanos y enfermos mentales de Guatemala durante los años 40 es mayor de la prevista, reconocieron a BBC Mundo autoridades sanitarias del país.

Según un informe publicado este lunes por una comisión presidencial de Estados Unidos, 1.300 guatemaltecos fueron infectados deliberadamente con sífilis, gonorrea y otras enfermedades de transmisión sexual entre 1946 y 1948 para probar la eficacia de la penicilina.

En realidad, de acuerdo al presidente del Colegio de Médicos de Guatemala, Carlos Mejía, la cifra de infectados podría ser de hasta 2.500 después de haber revisado los archivos históricos guatemaltecos en los que se citan dichos experimentos.

Mejía forma parte de la comisión para el esclarecimiento de los experimentos puesta en marcha por el gobierno de este país, en la que también participan varios ministerios del ejecutivo de
Álvaro Colom, así como la fiscalía general y la procuraduría nacional de Derechos Humanos.

Aunque esta comisión presentará su informe definitivo en octubre, Mejía adelantó a BBC Mundo que ya "hay suficiente evidencia para concluir que hubo colaboración entre las autoridades estadounidenses y guatemaltecas" a la hora de realizar las pruebas.

Al menos nueve doctores guatemaltecos estuvieron implicados en estos experimentos, aseguró. Ocho de ellos ya han fallecido, pero las autoridades aún desconocen del paradero del noveno, que tendría ahora más de 90 años.

El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, le dijo por su parte a la BBC que su gobierno ofrecería disculpas públicas al pueblo de Guatemala por la participación de médicos nacionales en el programa, financiado por EE.UU.

Prostitutas, soldados y enfermos mentales

Para transmitir la infección, se inocularon concentrados de bacterias en los ojos, el sistema nervioso central y los genitales de los varones.

El caso de los experimentos médicos, que ha causado conmoción en el país centroamericano, salió a la luz a finales de 2010 tras la publicación de un estudio por parte de la historiadora
Susan M. Reverby.

Entonces, el presidente estadounidense, Barack Obama, pidió disculpas a su homólogo guatemalteco por unos hechos que, de acuerdo al comité encargado de estudiar los casos en EE.UU., representan una "injusticia histórica, claramente contra la ética y los valores" de ese país.

El objetivo de los experimentos hechos a prostitutas, prisioneros, soldados y enfermos mentales de Guatemala era encontrar un modelo humano de infecciones de transmisión sexual que les permitiera evaluar la capacidad de prevención que tenía la penicilina para las tropas estadounidenses desplegadas en distintas partes del mundo.

De acuerdo con las autoridades de ambos países, estas pruebas se hicieron sin el consentimiento de los pacientes, que fueron infectados con enfermedades como la sífilis o gonorrea.

Se inocularon concentrados de bacterias en los ojos, en el sistema nervioso central y en los genitales de los varones. Aberraciones propias de la Alemania nazi, dice Mejía.

"Se realizó en un contexto en el que ellos mismos (Estados Unidos) estaban juzgando a los doctores alemanes que habían estado haciendo experimentos de tifus y malaria con prisioneros de guerra. Los alemanes utilizaron a polacos, rusos y judíos, y los estadounidenses hicieron prácticamente lo mismo en Guatemala", asegura.

También sus hijos

"Se realizó en un contexto en el que ellos mismos (Estados Unidos) estaban juzgando a los doctores alemanes que habían estado haciendo experimentos de tifus y malaria con prisioneros de guerra"

Carlos Mejía, presidente del Colegio de Médicos de Guatemala

Aunque han pasado más de seis décadas desde entonces, Guatemala aún está padeciendo las consecuencias de los experimentos.

En la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Roosevelt de Ciudad de Guatemala se ha examinado ya a cinco ancianos, de los cuales cuatro presentaron evidencias de haber sido víctimas de los estudios llevados a cabo en los 40.

"También hemos empezado a documentar algunos hijos de los afectados que han estado infectados. Aunque no tienen síntomas de sífilis, la enfermedad todavía está activa en ellos", explica Mejía.

El gobierno de Guatemala sostiene que hay además otra decena de personas con vida que podrían haber sido inoculadas y que aún no fueron estudiadas en detalle.

Paralelamente, dos firmas de abogados han iniciado sendas demandas colectivas en contra del gobierno de EE.UU. por los problemas de salud derivados de los experimentos.

De acuerdo al gabinete estadounidense Parker Waichman Alonso, al menos una docena de víctimas sobrevivientes de los experimentos y familiares de pacientes ya fallecidos han iniciado un proceso legal para pedir una compensación económica a Washington.

"Experimentos del demonio"

Marta Orellana, una guatemalteca de 74 años, asegura haber padecido constantes experimentos cuando, con 9 años, se encontraba en el hospicio nacional para huérfanos de Ciudad de Guatemala.

"Cuando hacíamos algo mal, ella nos decía de la suerte que teníamos de no haber pasado por lo que ella sufrió"

Luis Vásquez, hijo de Marta Orellana

Aunque no se encuentra entre los 15 sobrevivientes analizados por la comisión oficial guatemalteca, ella sostiene que sufrió pruebas médicas abusivas durante su estancia en el orfanato a manos de doctores guatemaltecos y extranjeros.

Su hijo, Luis Vázquez, le cuenta a BBC Mundo que nunca habían imaginado que su madre pudiera encontrarse entre los cientos de afectados.

"Cuando hacíamos algo mal, ella nos decía de la suerte que teníamos de no haber pasado por lo que ella sufrió. De los experimentos del demonio", dice. "Fue cuando escuchamos el perdón del presidente Obama cuando relacionamos el caso de mi madre. Y todo coincidía: las inyecciones en sus genitales, las pruebas médicas continuas, la enfermedad…".

Al menos 83 de los guatemaltecos que participaron en los experimentos murieron antes de 1953. De acuerdo con la presidenta de la comisión de investigación en Washington, Amy Gutmann, los doctores involucrados en aquellos estudios "ni siquiera mostraron un respeto mínimo por los derechos humanos y la moral".

10:30 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Hospital San Juan de Dios se está quedando sin medicinas

Maby López

Médicos y director se reunirán hoy para analizar qué estrategias pueden tomar.

Un grupo de directores de área del hospital San Juan de Dios se reunió ayer con Juan Fernando Solares, director del centro, para exponer su preocupación por la falta de insumos.

Solares señaló que la falta de recursos no les ha permitido agenciarse los insumos médicos necesarios. No obstante, espera que el Ministerio de Finanzas traslade un fondo de Q12 millones para paliar la crisis, aunque esa cantidad solo alcanzaría para unos tres días, según explicó.

De acuerdo con los médicos, no hay antibióticos ni servicio de laboratorio ni rayos X, entre otros, situación que cada día empeora, y aunque aseguraron que no dejarán de atender en el centro asistencial, el nosocomio podría paralizarse si no se cuenta con lo necesario.

En ese sentido, Silvia Palma, viceministra de Hospitales, reconoció la crisis por la que atraviesa la cartera. También insistió en que no hay recursos para poder enfrentar la situación, pues el Congreso no ha aprobado los préstamos y la ampliación presupuestaria.

“Tenemos lo básico en los hospitales, pero se ha ido consumiendo de acuerdo a las necesidades de cada uno”, expresó. También aseguró que realizan varias gestiones para poder adquirir más medicamentos.

La funcionaria dijo que, aunque ha habido un incremento en la demanda de los servicios, no se cuenta con los recursos necesarios y ello ha traído consecuencias, especialmente en los dos hospitales más grandes del país: el San Juan de Dios y el Roosevelt.

Colom llama a deponer las medidas de hecho

Tras congratularse por el avance en la agenda legislativa con la aprobación en primera lectura de dos préstamos, el Presidente hizo un llamado a los trabajadores de Salud y a los maestros para que depongan las medidas de hecho tomadas en estos últimos días, como medida de presión para exigir al Congreso la aprobación de más recursos para esas áreas. Las protestas, por otra parte, significan pérdidas millonarias para la economía del país.

10:15 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Localizan artefacto explosivo en la zona 15
Un artefacto explosivo fue lanzado en la 21 avenida en el numeral 1-13 de la zona 15, esto es en la parte trasera de un restaurante de comida rápida, las unidades de socorro simplemente resguardan el área a espera de que lleguen los expertos de la Policía Nacional Civil.

10:05 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Presidente autoriza asueto el 12 de septiembre

Maby López

Se Descarta gratuidad del transporte para el día de la votación.

Luego de concluir su programa Despacho Presidencial, Álvaro Colom informó que ya firmó el acuerdo que autoriza a los trabajadores del Estado un asueto con goce de salario el 12 de septiembre, el día siguiente a las elecciones.

La decisión beneficia a quienes deben viajar a sus comunidades para emitir su sufragio, así como a quienes participarán en las juntas electorales.

En torno a si habrá transporte público gratuito para los votantes ese domingo, el mandatario descartó tal posibilidad, aunque aclaró que no es por falta de voluntad del Gobierno, sino por la escasez de fondos en el Estado.

El Presidente también abordó el tema del pago de subsidio a los transportistas, tema en el que, según él, analizan la problemática, pues no hay un techo presupuestario para ese rubro, pero esperan que ello quede solucionado esta semana.

Según él, el Ejecutivo presentó en marzo una ampliación presupuestaria para ese tema. Sin embargo, a la fecha está parado en el Congreso.

Además, Colom sostuvo que no sabe dónde emitirá su sufragio, ya que tras su divorcio cambió de dirección, por lo que aún no sabe a qué centro de votación acudirá, aunque será en la zona central.

10:00 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

PP presenta recurso de nulidad ante el TSE
Partido Patriota presentará recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo Electoral por dejar fuera de contienda electoral a tres diputados de está agrupación.

09:25 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Harold Caballeros queda inscrito como presidenciable
El binomio presidencial de Viva y Encuentro por Guatemala, continúa a la espera que le sean entregadas sus credenciales que lo acreditan como presidenciable.

El Registro de Ciudadanos del TSE confirma inscripción de Harold Caballeros de Viva-Encuentro como candidato presidencial.

09:05 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Hombre se salva de ser linchado en Huehuetenango
Un grupo de pobladores del caserío la Esperanza, en la Libertad, Huehuetenango retuvo a un hombre de 19 años a quien amenazaban con linchar por su supuesta responsabilidad en el asesinato de un vecino.

Sin embargo, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) negociaron con los inconformes, quienes accedieron a entregarlo a la justicia. El sindicado fue identificado como Artemio Sánchez Morales.

08:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Unos 15 mil adolescentes guatemaltecos trabajan en prostíbulos, según UNICEF
El representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Guatemala dijo que hay un promedio de 15 mil adolescentes que trabajan en prostíbulos en todo el país y que en muchos casos el trabajo es voluntario porque es bien pagado. El comentario se dio en el marco de la presentación de la actriz estadounidense Victoria Justice, quien da a conocer un programa de desarrollo para la adolescencia indígena de Guatemala.

08:25 a.m.
Fuente:
Muniguate

Congestionamientos en varios puntos capitalinos

Calzada Roosevelt
Sobre la Calzada Roosevelt se reporta tránsito lento del sector Incap a paso desnivel Tecún Umán, con dirección al Oriente, esto se debe a las horas pico.

Anillo Periférico
Anillo Periférico con tránsito vehicular de horas pico con dirección hacia el Norte de la Colonia la Bethania a la Avenida Elena y 9ª calle de la zona 1.

Calzada Aguilar Batres
Tránsito denso sobre la Calzada Raúl Aguilar Batres y 20 calle con dirección al puente del Trébol, sentido Norte.

Calzada La Paz
Movimiento vehicular de horas pico sobre la Calzada La Paz del crucero 4 Caminos en la zona 16 con dirección a la 6ª avenida y 24 calle de la zona 4.

Zona 6
Tránsito vehicular de horas pico de Metronorte a la Cuchilla de la zona 6.

Avenida Hincapié
Al final de Avenida Hincapié con tránsito denso; vehículo varado fue movilizado.

Zona 1
Motorista atropellado en el sector de la 6ª avenida y 3ª calle de la zona 1; transite con prudencia.

07:25 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

FNL y salubristas anuncian manifestación que afectara el tránsito

Dirigentes salubristas realizarán una caminata para manifestar una serie de solicitudes en beneficio de los hospitales.

La manifestación fue programada para las 7 de la mañana pero aún no ha empezado, en los alrededores del Ministerio de Salud se observan varias personas que se reúnen para iniciar la caminata.

El recorrido que tomarán afectará de gran manera el tráfico en los siguientes sectores:

Hospital Roosevelt punto de partida, Boulevard Liberación hasta llegar al Obelisco, tomarán toda la Reforma y saldrán en la Torre del Reformador para tomar toda la 7ª avenida y bajar en la 10ª calle de la zona 1 para terminar en el Congreso.

Aproximadamente el recorrido será de 1 hora treinta a 2 horas, si usted va a transitar por el sector tomar sus precauciones.

07:22 a.m.
Fuente: El Periódico

El PP podría perder principales candidatos en Petén, Quiché y Jutiapa

La prohibición de ser contratistas del Estado amenaza candidaturas de diputados del Partido Patriota. Otros aspirantes a varas ediles están en similar situación.

Asier Andrés

También Kuylen

La coalición UNE-Gana impugnó la candidatura al Congreso por Petén de Carlos Kuylen Morales, del partido Libertad Democrática Renovada (Lider). La plaza también fue declarada vacante porque el candidato es contratista del Estado. “elPeriódico” publicó la pasada semana una investigación en la que se señala que Kuylen es parte de una de las ONG que acaparan la inversión pública en Petén.

La primera casilla del Partido Patriota (PP) en Quiché, Estuardo Galdámez, fue el primero de una lista que ya tiene dos nuevos integrantes. Hace dos semanas el Registro de Ciudadanos (RC) declaró vacante la plaza de Galdámez porque es contratista del Estado –y por lo tanto tiene prohibición constitucional para optar a una curul–; ayer le tocó el turno a los números uno y dos del listado de diputados por Petén. El RC notificó ayer a los miembros del PP Simón Penados y Henry Amézquita que no serán inscritos como candidatos por ser contratistas del Estado. La tercera del listado, Aixa Aguirre, también podría quedar fuera. La aspirante está a la espera de que el RC resuelva una denuncia en su contra por no haber renunciado a su plaza en la Procuraduría General de la Nación (PGN) con la antelación suficiente –tres meses antes de la declaratoria de elecciones, como manda la Constitución.

De esta forma, los Patriotas podrían quedarse con una sola candidata en el distrito de Petén: Gladys Ivette Paz; todo gracias a las denuncias que plantea la alianza Unidad Nacional de la
Esperanza–Gran Alianza Nacional (UNE–Gana). “Teníamos que insistir para evitar que se produjera un violación constitucional”, sintetizó el diputado petenero de la alianza, Manuel Barquín.

Simón Penados fue durante 12 años alcalde –electo por la UNE– de San Francisco. Según consta en Guatecompras, de 2010 a 2011 le fueron adjudicados Q950 mil en contratos de suministro de gasolina, casi todos para la Municipalidad de San José.

La ferretería de Henry Amézquita, en 2007, firmó un contrato de Q1.2 millones en equipos agrícolas con la Asociación para la Conservación Natural y el Desarrollo, una organización no gubernamental (ONG) que ejecutó Q126 millones de 2006 a 2008 solo en Petén.

A los candidatos del PP en Petén podría seguirlos el cabeza de lista del partido en Jutiapa: Edwin Chavo Castillo, quien también ha sido denunciado en el RC por ser contratista del Estado.
Castillo, por medio de su constructora Codein, se benefició de 2005 a 2010 de 44 contratos de obra pública por Q39.7 millones. La mayoría de los fondos fueron adjudicados por aquella ONG, que a su vez recibieron contratos de instituciones como el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), entre estas se encuentra Fundtech, la ONG implicada en el caso de corrupción que rodeó la construcción del penal Fraijanes II.

Al cierre de esta edición, fuentes del partido oficial aseguraban que la plaza de Castillo fue declarada vacante, pero que las partes no habían sido aún notificadas. Castillo no respondió a las llamadas de elPeriódico.

Los candidatos afectados por estas resoluciones pueden presentar recursos de revisión y nulidad ante el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que tendrá la última palabra.

Esta es la senda que recorrió, precisamente, el candidato de Quiché, Estuardo Galdámez, quien aún está a la espera de ser notificado. Fuentes del partido oficial informaron que el recurso de Galdámez fue rechazado ayer por el TSE; sin embargo, elPeriódico no pudo confirmar la información. Galdámez tampoco respondió las llamadas.

07:20 a.m.
Fuente:
El Periódico

¿Ya sabe por quién votará para Presidente?

Las elecciones se celebrarán en diez días; algunos ya decidieron por quién votarán pero no quieren hacerlo público: dicen que el voto es secreto. Los listados de los candidatos están disponibles en el portal del TSE.

Diana Choc

La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que “el voto es un derecho y un deber cívico. Es secreto”. No explica las razones, pero estas las dan los entrevistados de hoy: garantiza el sistema electoral, temen que se les identifique con un candidato o sufran represalias.

“Para ejercer el voto debe haber libertad, para hacerlo sin presiones ni represiones, pero es decisión de cada quien hablar o reservarse a quién se le entregará el sufragio”, afirma José Carlos
Sanabria, analista de Asies.

Sergio Morales,
Procurador de los Derechos Humanos.


Sé por quién votaré, pero no diré su nombre. No puedo contestar, porque tengo prohibición legal, no puedo participar ni expresar una manifestación política.

Verónica Spross, de Empresarios por la Educación.

Aún no lo decido, pero mi voto irá por el candidato que promueva el desarrollo del país por medio de la educación, la salud, el empleo y las oportunidades.

Eduardo Stein,
Exvicepresidente.


Sí. Ejercer este derecho conlleva una responsabilidad, pues no se trata de entregar el poder a cualquiera. El voto es secreto para proteger al ciudadano y evitar la represión.

Joviel Acevedo,
De la Asociación Nacional de Magisterio.


Ya sé por quién votaré, lo más que puedo decirle es que será por un civil, nunca por un militar. No diré el nombre para evitar influir en la decisión de mis seguidores.

Mario Taracena,
Diputado de la UNE que busca la reelección.


Ya decidí mi voto, pero no le diré por quién, pues es secreto. Esto es necesario para ejercer el sufragio sin presiones. Mi voto es entre Dios, Guatemala y yo.
Francisco Páez, de Malacates Trébol Shop.

Sí, ya sé por quién votaré, pero me reservo el nombre.

El voto es una decisión personal y, en honor a la democracia, prefiero omitirlo.

Helen Mack,
Comisionada presidencial.


No le diré por quién voy a votar. Publicar el nombre puede tener complicaciones o señalamientos. Además, es una decisión personal.

María del Carmen Aceña,
Del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales.


Sí sé a quién le daré mi voto, pero no compartiré la información. Cuando una persona lo hace, corre el riesgo de señalamientos o críticas.

Alejandro Maldonado Aguirre,
Presidente de la Corte de Constitucionalidad.


Aún no sé por quién votaré, es una decisión que tomaré a última hora. Aunque tal vez no vote, para mantener mi imparcialidad.

Alejandro Puga,
Del Tambor de la Tribu.


Ya sé por quién votaré, pero no daré el nombre. En el país no hay democracia ni es posible expresarse con libertad. No quiero vincular el grupo con un partido.

07:18 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Había un exceso del 30% en personal y se redujo al 25%


De acuerdo con el parlamentario, en octubre se negociarán los mecanismos necesarios para reducir el personal en el Congreso.

¿Por qué hay exceso de personal?

Cuando yo asumí la Presidencia había un exceso del 30%; hoy por hoy, lo hemos reducido a un 25%. El personal fue incrementado porque el diputado terminaba su período y el personal se quedaba. No había equidad; al diputado que no le daban en un año, le daban el próximo. Hubo un crecimiento desordenado del Congreso y hasta ahora hay organigramas definidos de cada unidad.

¿Son las plazas un privilegio para el diputado?


En el pasado lo fueron, pero se ha reducido enormemente. No podemos eliminarlo del todo, porque el diputado tiene derecho a tener a sus tres personas temporales. Con las reformas a la Ley
Orgánica del Congreso de 2008, ya no se da en el resto de diputados, sólo en los que ya traían a su gente. La mayoría de 011 viene del pasado. Anteriormente sucedió que la contratación del personal dependía del Presidente y se usaba como prebenda a los diputados. A partir de las reformas se limitó el personal 022, pero se garantizó que todos los diputados tengan el mismo número, se volvió equitativo, y se garantiza que ese personal, cuando se vaya el diputado, se lo lleve.

¿Por qué hay diputados que tienen más gente?

Son diputados que tenían a su personal desde antes.

¿Se puede despedir a esos trabajadores?


No, no se puede despedir, porque son permanentes y ya están asignados y no se les puede quitar; sin embargo, se ha logrado reubicar a algunos, por ejemplo, en la auditoría.

¿Qué se puede hacer?

Congelar plazas, presupuestar 022 que tienen carrera en el Congreso. La Junta Directiva tiene que tener la cantidad de empleados según las funciones que se le asignan. La contratación debe llenar requisitos y tiene que hacer oposición. Debería haber un escalafón que se aumente después de cada cierto tiempo y que haya capacitación. Se debe lograr que el sindicato nos permita el retiro voluntario y el obligatorio. Pero el año pasado y antepasado se inscribían 100 y paraban saliéndose 10 por presiones de los sindicatos

¿Qué pasa con el pacto laboral?

Yo no me he sentado a negociar el pacto laboral, yo no encuentro qué otros beneficios se les puede dar. Ser trabajador del Congreso es un lujo, son las plazas más codiciadas del Estado; sólo el tema del 10% del incremento salarial. Estamos emplazados y es más fácil despedir a un diputado que a un empleado; los juicios los ganan en los tribunales y siempre tenemos que reinstalarlos y pagarles retroactivo; sale peor. Es el pacto el que hace difícil ese tipo de temas.

¿Se renegociará el pacto colectivo, ya que se vence este año?

Lo que hay que negociar son las reformas a la Ley Orgánica, a la Ley de Servicio Civil y el pacto, pero todo en su conjunto, porque los fondos privativos del Congreso pasaron a ser reserva del pasivo laboral; nosotros podríamos despedir a todos los empleados hoy, por ejemplo, porque tenemos con qué pagar, sin tocar fondos del Estado.

¿De qué son las reformas?

Hay una propuesta de reforma laboral que establece límites; tienen que aprobarla jefes de bloque y que quede todo en ley. Temas como la repartición equitativa de las comisiones según el número de diputados. Además, los reglamentos de cajas chicas y viajes deberían quedar en ley. Ahora ya sabemos cuánto personal se necesita en cada departamento; ya tenemos organigramas. Proponemos que se congelen las plazas basados en los organigramas.

¿Ya ha planteado estas reformas al sindicato?


Ellos dicen que están de acuerdo en sentarse y negociar, pero nos costó año y medio hacer el estudio, el reordenamiento, los organigramas, crear las normas y ahora necesitamos que acepten que la negociación del pacto vaya de la mano con las -reformas.

¿Cuándo será el momento de hacer esa negociación?

En octubre, después de las elecciones. Primero tengo que hablar con las bancadas, y luego con el sindicato.

¿Cree que los diputados con más personal van a aceptar?


Es que no se los vamos a quitar; los vamos a reubicar o a indemnizar si avalan las reformas. Si el sindicato nos permite el retiro voluntario, yo estoy seguro que con esta crisis muchos querrían irse con su dinero. Ello logrará que haya inmovilidad de las plazas y lograr la especialización del personal.

¿Por qué no se entregó a Siglo.21 el desglose de salarios como se requirió?

Se entregó un cuadro de rangos de los salarios a solicitud del sindicato, porque ellos se han respaldado en los tribunales, y sí es posible dar el sueldo desglosado, pero bajo su responsabilidad; si yo se lo entrego a usted y uno de los trabajadores recibe amenazas, lo extorsionan o lo asaltan, inmediatamente cae bajo su responsabilidad.

07:16 a.m.
Fuente:
Siglo XXI

Excluyen a ex abogado de Salán


CSJ ampara al MP para que magistrado Contreras no conozca apelación.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ampara provisionalmente al Ministerio Público (MP) y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) al suspender la resolución que permitía al magistrado Carlos Ramiro Contreras, quien fue abogado de Jacobo Salán, conocer la apelación de la sentencia que absolvió al ex presidente Alfonso Portillo por el robo de Q120 millones en el Ejército (lea: Imparcialidad en duda).

La CSJ deja sin efecto la resolución de la Sala Tercera de Apelaciones que rechazó la queja del MP contra Contreras para que no conozca el caso de Portillo por haber sido abogado defensor de Salán, quien también está acusado por el peculado en la institución castrense.

“Los magistrados decidieron otorgar el amparo provisional y el acto reclamado es la resolución de la Sala (Tercera de Apelaciones”, indicó Thelma Aldana, magistrada de la CSJ, quien se inhibió de conocer la acción presentada por el MP y la CICIG.

Se buscó una reacción de Telésforo Guerra, abogado de Portillo, pero no respondió las llamadas a su celular.

Instancias finales


La semana pasada, la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó amparar a Portillo, quien buscaba anular la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos, que lo acusa por conspirar para lavar dinero.

Dicha extradición depende, en parte, de lo que suceda con el proceso por el robo en el Ejército, pues en caso de que las apelaciones del MP y de la CICIG sean acogidas, y en consecuencia, se revoque la absolución emitida en primera instancia, el ex gobernante tendría que purgar la pena aquí antes de ser enviado a Nueva York.

Portillo fue juzgado por el Tribunal Undécimo de Sentencia, que por mayoría de 2 votos contra 1 lo absolvió por el saqueo. También fueron enjuiciados los ex ministros Manuel Maza Castellanos y Eduardo Arévalo Lacs.

07:14 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

Álvaro Colom reconoce privilegios

“Los hijos de Sandra siguen siendo mis hijos”, afirmó el presidente Álvaro Colom al reconocer que los vástagos de su exesposa y excandidata presidencial, Sandra Torres, continúan con agentes asignados de la SAAS.

POR GEOVANNI CONTRERAS

El viernes de la semana recién pasada circuló un correo electrónico, en el cual se informaba que 46 agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) de la Presidencia cuidan a los cuatro hijos y a la madre de Torres, quien quedó fuera de la contienda por la coalición Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional.

“Los hijos de Sandra siguen siendo mis hijos. La relación sentimental —con ellos— está intacta; ayer fue el cumpleaños de uno de ellos y yo tengo la responsabilidad de protegerlos; tienen riesgos por igual”, afirmó.

Fuentes del Gobierno aseguraron que la exesposa de Colom ya no tiene seguridad presidencial. “Para evitar señalamientos, Torres prescindió de dicha protección y ‘contrató’ a su propia seguridad: más de 40 exagentes de la SAAS, quienes en su momento fueron ‘despedidos por reorganización’ y que serán recontratados pronto”, indica el mensaje electrónico, que no fue confirmado ni desmentido por las autoridades.

El correo, cuyo remitente es “Reportero Pérez”, refiere que la madre de Torres, doña Teresa, también goza del referido privilegio.

Según la ley de la SAAS, el servicio se presta al cónyuge e hijos del presidente y vicepresidente. “El divorcio no marca una separación de los hijos”, insistió Colom.

07:12 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

Intervienen empresa de electricidad


Un juez de lo económico coactivo ordenó desde el 29 de agosto último la intervención de la Empresa Eléctrica Municipal de Guastatoya, El Progreso, luego de que el INDE demandara el pago de Q200 mil por la prestación del servicio de electricidad.

POR HUGO OLIVA

El juez de Primera Instancia Civil de lo Económico Coactivo del Progreso, Saúl Muralles, dijo: “A partir de este lunes este juzgado ordenó la intervención de la Empresa Eléctrica Municipal, como una medida precautoria que pidió el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), hasta que se pague la deuda que se le tiene”.

“De acuerdo con los términos de la intervención, la empresa municipal debe solventar la deuda en un determinado plazo, que es lo que durará la intervención. En cuanto pague la comuna se suspende la intervención”, indicó Muralles.

Explicó que el demandado en este caso es el alcalde Saúl Beltetón, quien deberá pagar las costas judiciales y los intereses de dicho adeudo.

Origen del problema

Érick Arroyo, abogado del INDE, comentó que no se pudo notificar directamente al alcalde, porque este no se encontraba en la comuna y tampoco acudió al llamado que se le hizo. Sin embargo, fue su abogado quien recibió la notificación de la intervención.

“Esto fue derivado dentro de un juicio económico coactivo, a raíz de un dictamen de la Comisión Nacional de Energía, que le ordenó a la empresa de Guastatoya pagar una deuda de más de
Q200 mil”, explicó el profesional.

Destacó que se trata de una medida precautoria, para lograr que se cumpla con el pago.

Agregó que la comuna tiene un plazo para pronunciarse dentro del proceso, o bien efectuar el pago al INDE. “Si ellos no acceden al pago en forma total, será el interventor quien verá la forma de ir haciendo los respectivos descuentos”, puntualizó, sin dar a conocer el nombre del interventor.

Se niega a hablar

Prensa Libre llegó en varias oportunidades al despacho de Beltetón Herrera, pero su secretaria dijo que este se hallaba en una actividad y que no podía atender a los medios de comunicación.

Al solicitar que alguien ofreciera la versión municipal sobre el reclamo, el secretario edil, Carlos Enríquez, indicó—en tono molesto— que no habían recibido ninguna notificación sobre la intervención.

Sin embargo, las personas que llegaron a la comuna para hacer cumplir la intervención indicaron que hubo momentos tensos, ya que el personal se mostró inquieto por su presencia.

Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta