Noticias nacionales al instante septiembre 02 viernes



 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Septiembre 02, viernes

Noticias Internacionales  Septiembre 02, viernes


Sucesos  nacionales Septiembre 02, viernes 

Caricaturas nacionales Septiembre 02, viernes

Denuncias de Corrupción Septiembre 02, viernes


 

Si le interesa la información del viernes puede ingresar a:  Noticias nacionales Septiembre 01, jueves



06:00 p.m.
Fuente: AGN

Se espera un fin de semana con reducción de lluvias
Para el fin de semana se prevé continúe la disminución gradual en lluvias en el territorio guatemalteco, esperando condiciones cálidas y húmedas, así como lluvias dispersas con actividad eléctrica por la tarde.

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred-, informa que la Tormenta Tropical Lee, en el Golfo de México, no representa peligro para Guatemala, aunque el monitoreo se mantiene al desarrollo que pueda presentar.

En la Meseta Central, incluida la Ciudad Capital, se tendrán áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, nubosidad dispersa e importantes periodos con sol. Por la tarde se prevé incremento de nubes que generarán lluvias dispersas con mayor posibilidad de lluvias hacia los Altiplanos Central y Occidental, indica el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –Insivumeh-.

La región Norte, departamento de Petén, se prevén áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, esperando nubosidad dispersa. Incremento de nubes que generarán lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica se podrían presentar al final de la tarde.

Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte tendrán áreas con niebla al amanecer especialmente sobre La Verapaz, nublados parciales y lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde. En esta región del país el viento será ligera predominante del Sur-Este.

Nubosidad dispersa en los valles, así como medio nublados en regiones de montaña se pronostica en la región del Motagua y Valles del Oriente, en donde se esperan lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde, según el pronóstico del Insivumeh.

En las regiones del Pacífico habrá poca nubosidad por la mañana, ambiente cálido e incremento de nubes que favorece la presencia de lluvias de corta duración acompañadas de actividad eléctricas son las condiciones que se prevén para esta parte del país.

Según lo da a conocer el INSIVUMEH, los análisis realizados reflejan que a inicios de semana laboral las lluvias podrían incrementarse nuevamente en el territorio guatemalteco.

05:48 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Persona fallecida dentro de una casa en Colonia Roosevelt
Una persona de sexo masculino fue localizada en el interior de una casa en la Colonia Roosevelt, según informó la esposa del fallecido, sujetos desconocidos ingresaron a la vivienda y sin mediar palabra le dispararon a su esposo y salieron huyendo.

05:25 p.m.
Fuente: AGN

Centros educativos, listos para las elecciones
Garantizan servicios de agua y luz en los 105 centros educativos que servirán para el proceso electoral, informaron autoridades de la Dirección Departamental de Educación-Dideduc- de Alta Verapaz.

El uso de centros educativos como centros de recepción de votos en apoyo al Tribunal Supremo Electoral -TSE-, será a partir del lunes 5 de septiembre hasta el miércoles 14, durante los comicios electorales del 11 de septiembre.

Gustavo Sierra, director departamental de educación, dijo que únicamente las escuelas receptoras de votos serán las únicas que no tendrán clases, sin embargo, informó que los docentes de dichas escuelas prepararán material didáctico alternativo, para que posteriormente continúen desarrollando las materias.

El TSE espera el envío de mobiliario e insumos, los cuales serán ubicados en los días siguientes. El Centro educativo que recibe más votantes en Cobán es: Emilio Rosales Ponce, según las estimaciones este podría recibir acerca de 20 mil personas.

Lizani López de la Junta Electoral Municipal del Cobán, manifestó que trabajan en coordinación con varias instituciones para tener un proceso democrático autentico.

“A nosotros nos interesa que los centros cuenten con todos los servicios necesarios, el Agua y la luz son fundamentales”, puntualizó López. 
 

04:45 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

Siguen denuncias por anomalías en el padrón electoral
Hasta el momento se han denunciado 900 anomalías en el Padrón Electoral perteneciente a San Miguel Petapa.

Hay registros de personas fallecidas, nombres duplicados y número de cédulas hasta triplicados.

04:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Bienvenido Argueta rendirá cuentas de los beneficiados de MIFAPRO la próxima semana
La próxima semana se llevará a cabo ante el Juzgado Décimo del Ramo Penal la audiencia contra el ex ministro de educación Bienvenido Argueta, quien es acusado del delito de desobediencia por negarse a rendir datos de los favorecidos con el programa Mi Familia Progresa (MIFAPRO).

03:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Se espera buen tiempo para el 11S
Clima favorable podría acompañar la fiesta cívica el proximo fin de semana, cuando cientos de miles de ciudadanos acudan a emitir su voto en toda la república. A pesar de estar en plena época lluviosa, el Instituto de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (INSIVUMEH), pronostica que el tiempo será favorable sobre todo durante la primera mitad del día.

03:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Junta electoral contratará agentes de seguridad privada para resguardar centros de votación
El presidente de la Junta Electoral del departamento de Guatemala, Salvador Biguria, informó que debido a la poca seguridad que presta la Policía Nacional Civil (PNC) se contrataran 700 agentes de seguridad privada para resguardar los centros de votación este 11 de septiembre.

03:00 p.m.
Fuente: La Hora


Advertencias de acarreos pueden convertirse en focos de conflictos

Los 18 municipios de los departamentos de Guatemala podrían ser focos de conflicto electoral por el acarreo de personas de otras regiones, de acuerdo con Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana. TSE descarta el voto doble.

Areli Alonzo

Los telegramas con la información de los centros de votación están llegando a direcciones que no existen, esto porque muchas personas empadronadas en ciertos municipios no pertenecen a los mismos.

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana (AC), indicó que han recibido alrededor de 18 denuncias en igual número de municipios por el acarreo de personas, propiciada principalmente por candidatos a la alcaldía que buscan su reelección.

“Nosotros creemos por las mismas denuncias, que en muchos de estos municipios hay potencial riesgo de que haya violencia el día de las elecciones por este tema de los acarreos”, agregó Marroquín.

Según indica el analista, en estos momentos los ánimos están muy caldeados y hay que recordar que en muchos municipios una elección se gana por pocos votos y en esos pocos votos, la diferencia puede estar en estos acarreos “y si hay votaciones muy cerradas para elegir a los candidatos, es muy probable que haya focos de violencia”.

De acuerdo con Marroquín, las fallas que el sistema tiene y que han sido evidentes durante el presente proceso electoral, generan descontento en la población y son focos de conflicto que incluso pueden ocasionar violencia el día de las elecciones.

Desafortunadamente en la mayoría de ellos no se ha logrado hacer mayor cosa para depurar los padrones electorales de estos municipios y evitar así, este trasiego de votantes.

MUNICIPIOS CON ACARREOS

Vecinos del municipio de San José del Golfo, departamento de Guatemala, denunciaron la alteración del padrón electoral, lo que fue confirmado por las autoridades del TSE.

Los inconformes señalan que fueron inscritas más de tres mil personas originarias de otras localidades, entre ellas de San José Pinula. Más del 50% del padrón corresponde a personas con cédulas extendidas en Guatemala, El Progreso, Jutiapa, Zacapa, Santa Rosa y Petén.

Habitantes de los municipios de San Bernardino y San Gabriel, Suchitepéquez, han encontrado alteración en el padrón electoral debido al acarreo de personas de otras regiones y que fueron avecindadas en dicho municipio.

Mientras que en Santa Catarina Pinula, dirigentes de 6 agrupaciones políticas amenazan con el bloqueo de carreteras y restricción a los centros de votación.

Otros municipios con acarreos son: Chinautla; Amatitlán; Villa Nueva; aldea Cadena Semuc, El Estor, Izabal; Granados, Baja Verapaz; Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa; El Adelanto, Jutiapa; Sumpango, Sacatepéquez.

Mientras que en Retalhuleu, los vecinos amenazan con tomar rehenes si ven la presencia de personas que no pertenecen a la región.

Para prevenir violencia electoral, autoridades del TSE elaboraron un mapa de riesgo, el que fue entregado al Ministerio de Gobernación, y para lo cual se estarán movilizando 200 nuevas patrullas, así como más de un mil agentes de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC), y serán distribuidos en 4 regiones importantes del país durante el proceso electoral.

NO AL VOTO DOBLE

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, exhortó a las autoridades del TSE a tomar las medidas de prevención correspondientes.

Por su parte, Leonel Escobar, jefe del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones (DICEP), indica que no hay que dudar de la credibilidad del padrón electoral, y que esta situación “no es doble voto”, pues el número de empadronamiento es único.

02:55 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Brasil donará 4 mil toneladas de alimentos al país
La secretaría de Seguridad Alimentaria (SESAN) anunció que recibirá una donación de 2 mil toneladas de frijol y la misma cantidad de arroz para 105 mil familias que viven en riesgo de desnutrición.

El titular de esa entidad, Carlos Cazali, dio a conocer que el cargamento podría llegar la próxima semana.

Cazali aseguró que de momento esta es la única donación gestionada con países amigos, pero que los insumos que donará Brasil alcanzarán para atender a los más necesitados.

02:45 p.m.
Fuente: La Hora

Expertos consideran que encuestas sí influyen en voto útil

Consideradas como una fotografía del momento en que se hacen, las encuestas electorales tienen que ser manejadas de forma cuidadosa para no ser utilizadas como propaganda electoral, sobre todo estando a una semana del día de las votaciones.

POR MARIAJOSÈ ESPAÑA

A nueve días de que todos los guatemaltecos emitan su voto, las encuestas de opinión con fin electoral parecen cobrar mayor vigencia.

Aunque estas no son tan agraciadas por algunos candidatos, que coincidentemente no se encuentran entre los punteros, no existe día alguno que no salga publicado en cualquier medio escrito los resultados de una simple pregunta ¿Por quién votaría usted para Presidente de la República este 11 de septiembre?

Según expertos, en Guatemala las encuestas responden más al análisis personalizado del discurso del candidato que propiamente a la estructura política y esto debido a la fragilidad institucional en la que se encuentran los partidos políticos.

José Dávila, director de la Coalición Civismo Electoral, indicó que debido a su importancia, las encuestas de opinión si tienen credibilidad, aunque hay que ser cuidadosos en las elaboradas por los partidos políticos.

Catalina Soberanis, directora del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, coincidió con Dávila al indicar que las encuestas tendrán credibilidad, siempre y cuando se conozca de la ficha técnica de la empresa contratada.

Esta ficha responderá a la metodología utilizada y se dará a conocer la muestra tomada en cuenta.

Con respecto a esto, ¿podrían influir los resultados mostrados por las encuestas en la verdadera intención de voto del elector?

“Claro que influyen en lo que se llama el voto útil”, responde Catalina Soberanis.

La entrevistada explica que el voto útil responde a todas aquellas personas indecisas que dirigen su voto hacia el candidato que lleva más, pensando en no desperdiciar el voto. Esta influencia se acrecienta en personas que están al tanto de los medios de comunicación.

NO HACERLO DÍAS ANTES DE LAS ELECCIONES

Según los expertos, lo más recomendable es evitar publicar estas informaciones a pocos días de las votaciones generales.

“Se pueden considerar como propaganda electoral si se ven encuestas en los medios de comunicación a pocas horas de las votaciones”, dice Soberanis.

Ante ello, lo opción para conocer la inclinación política del votante es lo que se conoce como “boca de urna” que consiste en hacer una encuesta de opinión el día de las elecciones a todas aquellas personas que ya hayan emitido su sufragio.

COMO HERRAMIENTA ELECTORAL

Mauricio López Bonilla, jefe de campaña del Partido Patriota (PP), acepta que este tipo de informaciones pueden ser utilizadas como propaganda partidista.

“Nosotros publicamos una encuesta elaborada por Alberto Aragón y publicada por Nuestro Diario (…) pero solo fue en una ocasión”, dice López Bonilla.

Juan Gutiérrez, candidato presidencial del Partido de Avanzada Nacional (PAN), pide a los votantes que ignoren por completo estas encuestas y se dediquen a los candidatos, tomando en cuenta sus propuestas.

”Las encuestas distorsionan la realidad por lo que mi recomendación es ignorarlas “, agrega.

Por su parte, Eduardo Suger, presidenciable de Compromiso Renovación y Orden (Creo) mantiene su posición en rechazar estas encuestas.

“Que no sean los manipuladores de elecciones los que manipulen el voto, que se respete lo que el pueblo quiere y la libre elección”, expresó, asegurando que el segundo lugar, en realidad lo tiene él y no Manuel Baldizón de Libertad Democrática Renovada (Lider).

02:06 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Anteproyecto de presupuesto para 2012 asciende a Q.59 mil 547 millones
La máxima autoridad del Ministerio de Finanzas Públicas, Alfredo del Cid Pinillos presentó a las autoridades del Congreso de la República, el ante proyecto de Presupuesto para 2012 que asciende a Q.59 mil 547 millones.

La propuesta de la cartera del Tesoro en la distribución presupuestaria para algunos de los principales ministerios es la siguiente: Q.11,098 millones para el Ministerio de Educación; 3,648 millones para el Ministerio de Gobernación; y Q.4,329 millones para la cartera de Salud.

01:52 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Siguen denuncias por anomalías en el padrón electoral
Hasta el momento se han denunciado 900 anomalías en el Padrón Electoral perteneciente a San Miguel Petapa.

Hay registros de personas fallecidas, nombres duplicados y número de cédulas hasta triplicados.

01:39 p.m.
Fuente: CONRED

Tormenta tropical Lee en el Atlántico
En las últimas horas la Depresión Tropical No. 13 se fortaleció y alcanzó la categoría de Tormenta Tropical denominada Lee que se ubica a 320 kilómetros de Cameron, Louisiana, Estados Unidos, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, de acuerdo con la información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-.

Según el CNH, Lee se mueve hacia el Noroeste a 4 kilómetros por hora, esperando mantengan el movimiento lento que podría continuar al Noroeste o Norte para hoy y el día de mañana sábado. El centro de la Tormenta se ubicará en la costa del Sur de Louisiana durante el fin de semana.

Un aviso de Tormenta Tropical tiene efecto para Pascagoula, Mississippi hacia el Oeste, hasta Sabine Pass, Texas, incluyendo además la ciudad de New Orlean, el lago Pontchartrain y el lago Maurepas, de acuerdo con la institución estadounidense.

El CNH prevé un acumulado de lluvias entre los 10 a 15 pulgadas al Sur de Louisiana, al Sur de Mississippi y al Sur de Alabama para el día domingo, además se prevén tornados aislados sobre regiones al Sur de Louisiana para esta noche.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, la Tormenta Tropical Lee no representa peligro para Guatemala, sin embargo la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- mantiene el monitoreo al desplazamiento y desarrollo que pueda presentar.

A la población se le recomienda estar atenta a la información que a través de los medios de comunicación las autoridades den a conocer.

01:25 p.m.
Comentario del Lector

Es una injusticia ya que personas que no pertenecen a entidades públicas como mi persona participaremos apoyando en la jornada extensa electoral y no nos consideran.

Me parece un permiso injusto!!!!

ACUERDO GUBERNATIVO No. 288-2011


01:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Juzgado ordena suspender persecución penal en caso Facundo Cabral
El Juzgado Quinto del Ramo Penal ordenó suspender la persecución penal contra el testigo que fue admitido como colaborador eficaz en el atentado contra el empresario de eventos Henry Fariñas y que cobró la vida del cantautor argentino Facundo Cabral.

Según el juez, Marco Antonio Villeda, el sindicado fue admitido como colaborador eficaz, ya que participó en el ataque armado y rindió su declaración para que el caso sea resuelto.

El próximo 13 de septiembre el declarante será escuchado por medio de video conferencia por motivos de seguridad.

12:56 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Anteproyecto de presupuesto para 2012 asciende a Q.59 mil 547 millones
La máxima autoridad del Ministerio de Finanzas Públicas, Alfredo del Cid Pinillos presentó a las autoridades del Congreso de la República, el ante proyecto de Presupuesto para 2012 que asciende a Q.59 mil 547 millones.

La propuesta de la cartera del Tesoro en la distribución presupuestaria para algunos de los principales ministerios es la siguiente: Q.11,098 millones para el Ministerio de Educación; 3,648 millones para el Ministerio de Gobernación; y Q.4,329 millones para la cartera de Salud.

12:25 p.m.
Fuente:
Tele Diario, Canal 3

Caso Cabral: Testigo protegido declarará el 9 de septiembre
Un testigo protegido quien confesó haber participado en el ataque donde murió Facundo Cabral será escuchado el próximo 9 de septiembre, informaron fueres oficiales. La declaración se hará a través de un video conferencia.

12:15 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Denuncian alteración en el padrón de Amatitlán
Cuatro fiscales de partidos políticos ofrecieron una conferencia de prensa para denunciar supuestas anomalías en el padrón electoral del municipio de Amatitlán.

El representante del Partido de Avanzada Nacional (PAN) Juan Carlos Díaz, indicó que han encontrado identidades de personas que se identifican con cedulas de Escuintla, Suchitepéquez, Jutiapa y Guatemala.

Asimismo, los fiscales del partido Libertad Democrática Renovadora (LIDER), Partido Unionista y Visión con Valores (VIVA) hicieron la misma denuncia.

Los entrevistados aseguraron que de no realizarse una depuración al listado de votantes, realizaran acciones legales contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por no garantizarles la transparencia de los comicios.

12:00 p.m.
Fuente:
Diario de Centroamérica

Publican Acuerdo Gubernativo de permiso laboral al sector público el 12 de septiembre
El diario de Centroamérica publicó hoy el ACUERDO GUBERNATIVO No. 288-2011
Acuérdase Conceder permiso laboral con goce de salario a los servidores de la Administración Pública el 12 de septiembre del año 2011.

Vea el acuerdo Gubernativo completo: Sumario Diario de Centroamérica septiembre 02 viernes

11:30 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Orden de captura a diputado de la UCN
Se giró orden captura contra candidato a diputado por el partido UCN Edwin Mayén que tiene 3 procesos legales en su contra por lo que las autoridades informaron que se ha girado una orden en su contra para solucionar su situación

11:10 a.m.
Fuente: AGN

Ajustan detalles de logística y seguridad para las elecciones

//Por Silvia Chután G.//

Contra el reloj, la Dirección e Inspectoría Electoral revisa los últimos detalles para la organización logística y de seguridad de las elecciones generales 2011, especialmente en lo que se requerirá el Centro de Operaciones del Proceso Electoral –COPE- y a la implementación del Centro Nacional de Información.
Según el informe semanal emitido por el director electoral, Julio Solórzano, el embalaje de las papeletas electorales e insumos se iniciará este domingo para que el lunes cinco se septiembre
se inicie la distribución en todo el país. Así también la Comisión Nacional de Energía Eléctrica –CNNE- realizará una auditoría del sistema de transmisión del fluido eléctrico, el miércoles de la próxima semana.

Para velar por el control de la jornada de votaciones, 120 Inspectores Municipales Temporales son capacitados para la correcta resolución de conflictos, y estarán presentes en diferentes municipios del país dos días antes y cinco días previos al evento electoral.

Hugo Rivera, inspector electoral, informó acerca de la reunión que sostuvo la comisión técnica, los jefes departamentales de la Policía Nacional Civil –PNC- de todo el país y Comandantes del Ejército de Guatemala por regiones.

Las entidades encargadas de seguridad ejecutarán un plan nacional de seguridad y el plan operativo que organizó el Ministerio de Gobernación a través de la PNC.

En cuanto a las medidas de seguridad que se implementarán en el COPE instalado en Tikal Futura, Inspección Electoral instalará un centro de mando para monitorear la situación a nivel nacional con inspectores.

Se espera que sumado a la cooperación con las fuerzas combinadas de seguridad, el Ministerio Público también colabore en casos que se requiera.

Este centro de mando iniciará funciones a partir de las seis de la mañana del 11 de septiembre, hasta horas de la madrugada del lunes 12, como se realizó en las elecciones generales del 2007.

10:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

PMT tiene a punto la Estrategia de gestión del tránsito para Elecciones generales
Un total de 72 horas corridas funcionará el servicio de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), para servir a la ciudadanía antes, durante y después de los comisios generales a celebrarse el próximo 11 de septiembre.

La PMT brindará atención en un total de 143 centros de votación en los cuales la concentración vehícular tiende a aumentar debido, obviamente, al evento electoral y al desplazamiento de las y los votantes en ciudad Guatemala.

10:47 a.m.
Fuente:
AGN

Se espera disminución de lluvias
De acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, para hoy viernes se espera ambiente cálido y ligera disminución de lluvias en el territorio nacional. La condición que se prevé no indica que dejará de llover sino que habrá una leve disminución.

En la Ciudad Capital, así como en las regiones Oriental y Valles del Motagua, Sur y Pacífico, y en la Meseta Central y Occidental se esperan lluvias y tormentas eléctricas con nubes dispersas en horas de la tarde, según indica el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

En las regiones Norte, Caribe y Franja Transversal del Norte se prevén tormentas eléctricas con nubes dispersas y viento ligero del Noreste, así como variable. Por la noche se esperan tormentas eléctricas en el Caribe mientras que en el resto del país se tendrán nubes dispersas o nublados parciales, señala el INSIVUMEH.

La noche de ayer se registró una inundación en la aldea Las Cruces del municipio de La Libertad, Petén, en donde se reportan 600 personas afectadas, 500 fueron evacuadas y 55 personas se encuentran albergadas en la escuela Barrio El Hospital y en la iglesia
católica de la comunidad. 100 viviendas presentan daños leves y a las familias afectadas se les entregó asistencia humanitaria consistente en raciones familiares y frías, así como esponjas.

En alerta amarilla institucional se encuentras las instituciones del Sistema CONRED debido a la temporada de lluvias que afecta el país, con el propósito ce mantener acciones de monitoreo tanto meteorológico como en sectores en donde con anterioridad se han registrado incidentes.

10:35 a.m.
Fuente:
Tele Diario, Canal 3

Reportan socavamiento en carretera hacia Sololá
En el kilómetro 162 de la ruta hacia Sololá, se ha reportado un socavamiento a orillas de la carretera que ha dañado parte de la cinta asfáltica que ha obligado a cerrar dos carriles.

10:26 a.m.
Fuente: AGN

Magistrados del TSE abogan por reformar Ley Electoral

//Por Silvia Chután G.//

Tras las denuncias para la inscripción y revocación de candidaturas, excesiva cantidad de recursos de revisión, nulidad y apelación, insignificantes multas a las violaciones a lo establecido para gastos de campaña, tanto fiscales de partidos políticos y magistrados del Tribunal Supremo Electoral –TSE- coincidieron en la necesidad de reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Los diferentes vacíos o lo que no se encuentra especificado en la Ley Electoral, ha servido como argumento para la emisión de diferentes denuncias por la cancelación de inscripciones de candidatos, tal es el caso un candidato quichelense del Partido Patriota –PP-.

Anabella De León, fiscal del partido naranja, denunció durante la reunión con magistrados del TSE, que el Registro de Ciudadanos violó el derecho de elegir y ser electos al cancelar la inscripción de candidatos a diferentes cargos, sin siquiera notificar y por ser únicamente objeto de denuncias, tal es el caso de uno de sus candidatos en Quiché.

De León argumentó que la Ley Electoral no contempla en ningún modo que el Registrador de Ciudadanos puede cancelar la inscripción de algún candidato que ya había sido inscrito y al que ya se le haya entregado su credencial.

La fiscal defendió las candidaturas de su partido que han sido canceladas, argumentando que no se puede negar la inscripción por falta de un finiquito ni por una denuncia, aunque si ganase el cargo, podría no asumir si no contare con finiquito, pero eso impide que participe como candidato.

“Yo tengo mis razones y mis puntos de vista para defender las resoluciones que he emitido, eso no es tan simple como se plantea, hay razones de fondo” explicó el Registrador de Ciudadanos, Miguel Solís.

“En cada proceso electoral caemos en la cuenta que hay deficiencia jurídicas que se deben enfrentar, una reforma electoral es urgente” comentó el fiscal de la Unidad del Cambio Nacional –UCN- Jorge Arévalo.

En el caso de las amonestaciones, sanciones y multas que se pueden dar a las organizaciones políticas que excedan en el techo de gastos de campaña establecido por el TSE, la magistrada y presidenta del máximo organismo electoral, María Eugenia Villagrán, expuso la necesidad de reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, para que se puedan imponer sanciones más severas.

“Las multas que se imponen actualmente son absurdas, para la magnitud del hecho e incumplimiento que se da, necesitamos sanciones mucho más drásticas, no solo en multas sino también suspensión y hasta cancelación de las organizaciones que no cumplan o acaten las disposiciones” expresó Villagrán.

La presidenta invitó a los diputados que sean electos a revisar las propuestas de reformas a la Ley Electoral para hacer las modificaciones que correspondan y para que realmente se pueda fortalecer al sistema democrático del país.

09:00 a.m.
Fuente: Página 12


Mano dura militar en Guatemala

El general retirado contaba ayer con más del 40 por ciento de intención de voto para las elecciones del 11 de este mes. En las últimas horas se multiplicaron las suspicacias sobre los orígenes de los fondos para su campaña. Su rival, impugnada.

Un “gran gurú militar guatemalteco” con promesa de mano dura se apresta a asumir la presidencia de un país tomado por el crimen organizado. Bautizado así por un periodista local, el general retirado Otto Pérez Molina –sobre quien pesan denuncias por crímenes de lesa humanidad–contaba ayer con más del 40 por ciento de intención de voto para las elecciones del 11 de este mes. En las últimas horas se multiplicaron las suspicacias sobre los orígenes de los fondos para su campaña, excedidos en más de un millón de dólares del techo fijado por la ley. El Tribunal Supremo Electoral allanó el camino a la presidencia al líder del Partido Patriota (derecha) impugnando la candidatura de su principal contrincante. Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (centroizquierda), es la ex esposa del saliente Alvaro Colom, y el Tribunal sospecha que el divorcio fue una maniobra para sortear la prohibición que pesa sobre los familiares presidenciales para candidatearse.

Pérez Molina es un viejo conocido de Guatemala, ya que participó activamente en la campaña militar de contrainsurgencia en la década del ochenta. Organismos de derechos humanos acusan al principal candidato a presidente de Guatemala de perpetrar masacres en la región indígena de Nebaj durante esos años y la Corte Interamericana de Derechos Humanos lo responsabiliza por el asesinato de Efraín Bámaco, en 1992.

Pero lo más simbólico acaso sea su implicancia como autor intelectual y material del asesinato de Juan José Gerardi. El obispo publicó en 1998 la versión guatemalteca del Nunca Más, un informe de cuatro volúmenes que acusa al ejército de ser responsable por la mayoría de las muertes y desapariciones de al menos 200.000 personas. Dos días después fue muerto de una golpiza en el garaje de una parroquia.

El escritor guatemalteco-norteamericano Francisco Goldman llevó a cabo una investigación donde prueba que un testigo protegido señalaba a Otto Pérez Molina como el tercer asesino del obispo. El ex agente español de inteligencia que dirigía la investigación interna de la ONU, Rafael Guilamón, también aportó valiosa evidencia al libro.

Desde Nueva York, y en diálogo con Página/12, el autor de El arte del asesinato político (¿Quién mató al obispo?) se mostró desesperanzado por el panorama político de su país natal y describió este momento como de decadencia para una democracia joven y débil. El escritor no suscribe a la teoría de que el problema del crimen organizado se combata con más mano dura. “Si el problema de este país son las mafias, no hay que contratar a un mafioso. Eso sólo ofrece más violencia”, graficó Goldman.

El Tribunal Electoral Supremo dictaminó ayer que la campaña del Partido Patriota excedió en 1,3 el techo de 6,3 millones de dólares autorizado para el gasto en toda la campaña. En Guatemala, los partidos tienen un aporte del Estado, pero cuentan con carta blanca para financiamiento de donaciones de supuestos afiliados y amigos. Otto Pérez Molina se ha negado sistemáticamente a revelar quiénes fueron los financistas de su campaña excedida, lo que generó suspicacias acerca de los orígenes de esos fondos. Francisco Goldman apunta a las tradicionales familias guatemaltecas ligadas al narcotráfico. “Han estado atrás de todos los peores dirigentes políticos del país, los más reaccionarios. Con respecto a la historia del obispo Gerardi, fueron las mismas familias que promovieron libros y pistas falsas y utilizaron los programas de televisión para desinformar y proteger a los que cometieron el crimen. Cumplen el mismo papel año tras año. Apoyaron al conservador Oscar Berger (2004-2008) y van a apoyar a Pérez Molina”, sentencia Goldman.

Sus competidores directos en la contienda electoral del 11 de septiembre se encuentran 30 puntos por debajo de Otto Pérez Molina, lo que hace que los analistas hablen a las claras de lo que será una victoria casi segura. Ante la pregunta a Goldman sobre las razones de por qué buena parte de la sociedad está dispuesta a votar a un candidato con esos antecedentes, el escritor cree que el problema también radica en lo que hay enfrente. “Pérez Molina casi gana hace cuatro años. La verdad es que Guatemala no tiene buenos candidatos en el mundo político. El país cuenta con una infraestructura completamente involucrada en el crimen organizado. ¿Qué puede hacer cualquier político contra eso?”, se pregunta el autor con un manto de resignación. En un país en el que sólo en 2010 se produjeron 5960 casos de homicidio para una población de 14 millones de habitantes (una tasa aproximada de 41,5 asesinatos cada 100.000 personas), Pérez Molina promete comandar su guerra contra el sangriento cartel de Los Zetas. El militar los acusa de extorsionar, amenazar y secuestrar a la población indígena. Esa misma población que en los incipientes años de la década del ochenta sufrieron 20 masacres que terminaron con la vida de mil indígenas en la región de Nebaj, donde Otto Pérez Molina comandaba una base militar. Del mismo modo en que niega las acusaciones de la CIDH y evita revelar sus financistas, también desmintió a un ex embajador norteamericano que lo acusa de haber equiparado a las poblaciones indígenas con combatientes guerrilleros de extrema izquierda.

08:25 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Damnificada de Chinautla: “Cuando se crece el río nos da miedo y no dormimos en la noche”
Cada vez que llega el invierno, el miedo invade a los vecinos del Cantón Amatitlancito jurisdicción del municipio de Chinautla, ya que las intensas lluvias provocan que el río de aguas negras que atraviesa el sector suba su cauce afectando a los pobladores.

“Cuando se crece el río nos da miedo y no dormimos en la noche”, expresó Carmen Gerónimo una de las afectadas.

07:35 a.m.
Fuente:
El Periódico

Reporte de tránsito

PMT espera hoy más congestionamiento en vías principales.

Redacción web

Hoy viernes, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) espera mayor carga vehicular que genere tránsito lento en vías principales de la ciudad y en ingresos a la misma.

Los puntos congestionados son:

- Desde Km20 ruta Interamericana con dirección a la ciudad capital.

- A partir del Km16 hacia Calzada San Juan.

- Del Km12 hacia el Km9 de Carretera a El Salvador hacia ciudad capital.

- De CENMA hacia 29 calle y Calzada Aguilar Batres.

- Del Km8.5 al 6, ruta Atlántico; además en Km5 por colisión en el lugar.

- Anillo Periférico a inmediaciones de Colonia 4 de Febrero hacia Avenida Elena y 9 calle, zona 1.

- Por colisión en el sector, 6 avenida y 12 calle, zona 9.

- Manifestantes proselitistas realizan actividad en 14 avenida y Calle Martí en ambas vías, esto provoca movimiento vehicular lento.

07:25 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Mineco condiciona acuerdo comercial
“O tenemos la última ronda y cerramos el TLC o nos olvidamos de este”, dijo ayer Luis Velásquez, ministro de Economía, al referirse a la negociación con Canadá, que recordó, lleva 11 años de negociación, sin mayor avance.

Durante una reunión con la Prensa, el ministro refirió que es el momento de tomar decisiones en este caso y no adormecerlas.

Velásquez recordó que las pláticas para lograr un acuerdo comercial con ese país iniciaron en el 2000 y solo hace falta una ronda de negociación, por lo que no se puede mantener el status quo.

Agregó que lo que corresponde en este caso es tomar una decisión junto con el sector empresarial.

Velásquez refirió que lo ideal es que la última ronda se lleve a cabo en noviembre próximo.

Este acuerdo arrancó con la participación de los países del CA-4 —Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua— y hasta el momento solo se ha firmado con Honduras.

El funcionario agregó que del 7 al 9 de septiembre próximos se reunirá con el ministro de Economía de Canadá para retomar el tema de la negociación del tratado.

La reunión será en Saskatoon, una ciudad ubicada en la parte central de Saskatchewan, provincia al oeste de Canadá.

Dijo que de seguir con las negociaciones, se debe buscar, entre otras cosas, que los beneficios laborales sean similares a las otorgadas a Honduras, país al que a se le favoreció con un esquema de envío de 25 mil trabajadores temporales por año.

Según el funcionario, el TLC con Canadá permitiría a Guatemala entrar a un mercado de 50 millones de consumidores potenciales.

Temas pendientes
Según el Ministerio, entre los aspectos que retrasaron las negociaciones está el hecho de que los canadienses expresaron la intención de incluir temas laborales y ambientales.

De igual manera, Canadá requiere que sus porcicultores exporten carne a Guatemala con arancel cero.

También piden que se dé acceso inmediato a los producto industriales ganaderos de ese país.

Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro de Guatemala, expresó su preocupación, porque la negociación con Canadá no se desarrolle “a la carrera”.

“Pueden arriesgar a Guatemala a comprometerse por encima de las leyes guatemaltecas”, afirmó.

Caballeros explicó que no se trata del número de años que han transcurrido para negociar, sino de que el programa sea de beneficio para los productores y empresarios nacionales.

“El Ministerio de Economía y su equipo no están en la capacidad técnica de negociar en beneficio del país”, dijo Caballeros.

07:22 a.m.
Fuente: El Periódico

Cierres de Campaña, el último esfuerzo político


Merengue, música duranguense y ferias, algunos partidos tirarán la casa por la ventana este fin de semana.

C.Palma/E.García

En occidente


Óscar Estuardo Anzueto, quien compite por la alcaldía de San José El Rodeo, San Marcos, y se postula por la coalición de la UNE–Gana, cerrará su campaña electoral este fin de semana con el grupo mexicano Los Guardianes del Amor, música grupera.

El actual alcalde de la cabecera departamental de Quetzaltenango, Jorge Rolando Barrientos, quién busca su reelección con la UNE–Gana, concluirá su trabajo político con una fiesta, amenizada por el grupo musical Sonora Santanera.

Es el último fin de semana previo a las elecciones, el más agitado, el de los cierres de campaña. Cuarenta y ocho horas para afianzar el voto duro de sus simpatizantes y convencer a ese codiciado 17 por ciento de indecisos que flotan en las encuestas. Los políticos no escatimarán gastos: merengue, rock, duranguense, se lo cantarán al oído, bailarán, harán que usted vuelva a ver a las curvilíneas edecanes, harán lo necesario para que usted vote por ellos.

En Mixco coincidirán el domingo, con 3 horas de diferencia, la agrupación Lider y los patriotas. Los primeros harán su cierre, a las 12:30, en la colonia El Milagro. Los segundos, unos kilómetros arriba, en la colonia Carolingia, a las 15:30 horas, organizarán un concierto con Kapaz de la Sierra, la Sonora Dinamita y conducirá el evento Lorena Herrera, la rubia sexy mexicana, quien asegura que jamás un bisturí la ha tocado.

Pero si usted es de los que prefiere el merengue y las ideas de izquierda, seguramente encontrará ambas cosas en la plaza del Obelisco ese mismo domingo, al mediodía. “¡Es la música de nuestra época!”, exclama el candidato vicepresidencial Aníbal García. “¿Música de cuarentones?”, le preguntan. “Ejem, ejem, música de nuestro tiempo”, responde. No hay ningún nexo con el oficialismo, asegura, entre carcajadas, cuando habla del concierto que seguirá al merengue el del grupo Viento en Contra.

Y otro que parece preferir los ritmos tropicales es Roberto Alejos, quien encabeza el listado nacional de la coalición UNE-Gana. Sí, sus compañeros de bancada aseguran que por “solidaridad” asistirán al cierre de campaña. El rechazo de la candidatura de Sandra Torres dejó a todos consternados, por eso han invitado a las modelos brasileñas a una especie de pequeño carnaval para levantar el ánimo: “La pelea en las urnas sin Sandra será dura y es tiempo de enfrentarlo”.

Los unionistas decidieron hacer una feria el domingo, a partir de las 10:00 horas, en el zoológico La Aurora. Juegos, comida y salón de belleza. No importa cuántas sanciones y cuánto se sulfure la Presidenta del Tribunal Supremo Electoral cada vez que impone una multa a los partidos que sobrepasaron el techo de campaña, es el último fin de semana, coinciden políticos.

Los partidos Creo y ViVa harán sus cierres de campaña el jueves 8 de septiembre. Johny Ávila de la Unión del Cambio Nacionalista informó que no habrá una actividad única que ponga punto y final a la campaña.

07:20 a.m.
Fuente:
El Periódico

“Invertimos mucho en cómo gobernar, poco en cómo ganar”


El candidato presidencial de Viva-Encuentro por Guatemala recibió ayer sus credenciales, diez días antes de que se celebren las elecciones generales.

Carolina Gamazo

Harold Caballeros conoce al milímetro su programa de gobierno. Sus respuestas prácticas y rigurosas casi hacen olvidar sus 25 años como pastor evangélico. Apenas se le escapa un
“bendito”. Reconoce divergencias entre el libre mercado que defiende y las ayudas que propone.

Acaba de salir de un proceso en el que casi no lo dejan presentarse por haber sido pastor, ¿qué influencia tendría la religión en su gobierno?

Ninguna. La religión es íntima, privada, tiene una parte pública que es la moral.

¿Cuántos diputados cree que van a llegar al Congreso?

Por lo menos 30, todos son profesionales y muy jóvenes que representan nuestros valores: capacidad, honestidad, lealtad, trabajo y medios (recursos, conexiones, prestigio).

En su plan de gobierno propone un crecimiento del PIB de Q331 millardos a Q518 millardos para 2015. ¿Cómo van a conseguirlo en tres años?

Echaremos mano de tres motores de la economía para crear empleo que genera consumo e impuestos, y así empezar a mover la máquina. El primero es la vivienda popular; el segundo, es el impulso a la micro pequeña y mediana empresas. Y el último, la democratización del crédito y favorecer los trámites.

¿Qué papel desempeñaría el Estado?


El Estado es el rector, facilita pero no da dinero, puede facilitar líneas de crédito internacionales hacia bancos locales guatemaltecos. En el tema de la vivienda popular, encontrar qué obstáculos hay para que la iniciativa privada pueda entrar en este negocio. Ojalá vinieran constructoras chinas o israelitas a construir casas. El Estado debe tener menos injerencia, pero hoy no se puede porque no estamos en igualdad de oportunidades.

En Francia los ricos acaban de aprobar un impuesto extraordinario, ¿no sería necesario hacerlo en Guatemala?

Actualmente pagamos la seguridad –garitas, talanqueras–, no es un impuesto pero como si lo fuera. ¿Qué hizo Colombia? Álvaro Uribe pidió un impuesto de seguridad para fortalecer al

Estado, pero para que hubiera confianza propuso al sector privado participar en la gestión de esos fondos. Generaron un impuesto de seguridad y mire el avance.
Empresarios centroamericanos se negaron a pagarlo tras la cumbre oficiada por Hillary Clinton.

No sería hoy, yo mismo no lo haría. Primero hay que generar las condiciones de confianza. Pero va a llegar un momento, no creo que sea antes de tres años, en que todos nos sentemos a hacer una reforma fiscal.

Habla de legalizar los mecanismos que permitan al Ejército el apoyo en la seguridad ciudadana. ¿Veríamos a más militares patrullar por la ciudad?

Podríamos. Nuestro país es un caso insólito, es el único en cuya Constitución no está la Policía. ¿Dónde termina la seguridad interna del Ejército y comienza la de la Policía? Eso hay que regular. La PNC necesita fortalecimiento, equipamiento, capacitación, mandos y recuperación de los sistemas de inteligencia del Estado. Quisiéramos fortalecer y modernizar el Ejército. Me duele decir esto, pero tenemos necesidad de recuperar el territorio, pacificar el país y reconstruir el Estado de Derecho, es urgente. El problema es casi de guerra.

En el foro de la Conferencia Episcopal dijo que la educación sexual debe partir de los padres. Su plan de gobierno propone aumentar el uso de anticonceptivos hasta el 75 por ciento. ¿Cómo llegar a eso sin educación?

No me acordaba de este punto. Creo que se debe educar, pero debemos consensuarlo. Hay un grupo que hace lobby en contra de los preservativos, otro a favor y el Gobierno, que está en medio.

Propone que los programas de cohesión sean universales. ¿A cuántas personas beneficiarían?

Me refiero a quienes viven pobreza extrema, a todas las señoras en ese universo de necesidad. No pueden salir solos, tienen que recibir asistencia. Ahí en la escala de intervención nos vamos a asistencialistas y no solo regulador.

Proponen un plan hasta 2050. ¿Está a favor de un cambio que permita la reelección?

No pronto, dentro de 20 años. Aquí la tentación para utilizar el aparato del Estado para perpetuarse en el poder es muy grande. Tenemos que institucionalizar el partido, un partidote fuerte, que vaya a ganar pero no la persona, como Arena en El Salvador.

¿Se ve en segunda vuelta?

Sí, será un gran trabajo. Creo que nosotros cometimos un error, invertimos mucho en cómo gobernar y menos en cómo ganar.

07:18 a.m.
Fuente: Siglo XXI

TSE emite misteriosa amonestación contra PP


La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Villagrán, confirmó que el pleno de magistrados aprobó, el miércoles, amonestar al Partido Patriota (PP) por “sobrepasar el límite de gastos de campaña”, el cual está fijado en Q48.5 millones. Esta agrupación se excedió en más de Q10 millones al gastar unos Q58.5 millones. Agregó que no darán detalles hasta que sea notificado el PP.

Carlos Girón, auditor electoral del TSE, agregó que “la amonestación podría ser privada o pública”, “aunque yo planteé algunas recomendaciones que, de ser aprobadas, serían un avance en la penalización de este tipo de incumplimientos, aún con la normativa vigente”.

Preparan argumentos

El jefe de campaña del Partido Patriota, Mauricio López Bonilla, confirmó que aún no han sido notificados sobre esta penalización, pero que preparan “toda la papelería necesaria para demostrar que aún no han excedido el límite de gastos”.

“Vamos a apersonarnos al Tribunal para solicitar un cotejo de los números que ellos manejan y de las cifras que nosotros tenemos reportadas, para lo cual estamos reuniendo toda la documentación para el efecto”, explicó López.

07:16 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Disputa por Municipalidad capitalina se intensifica


Encuestas muestran una cerrada competencia por la comuna central.



Cifras de diversas encuestas muestran que la disputa por la Municipalidad de Guatemala es intensa. De acuerdo con la firma C&C Consulting, el candidato Roberto González Díaz-Durán, de
Compromiso, Renovación y Orden (Creo), cuenta con un apoyo del 29.3% del electorado, con lo que se posiciona en segundo lugar después de Álvaro Arzú, del Partido Unionista (PU). Sin embargo, el estudio que la compañía Delfos Consultoría Política hizo para el Partido Patriota (PP) en agosto, indica que Alejando Sinibaldi tiene el segundo lugar, con un 34.5% de la intención de voto (lea: Otros números).

En ambos casos, aunque Arzú encabeza, se encuentra empatado dentro del margen de error de los sondeos. En el primero está con 34.1% y en el segundo, con 38.3%. Héctor Cifuentes, secretario adjunto del PU, asegura que la encuesta del partido da al alcalde un 53%.

C&C Consulting también preguntó a sus encuestados acerca del principal problema que les aqueja, a lo que el 43.1% respondió que la inseguridad (vea: Los resultados).

Los sondeos también se han llevado al plano de las redes sociales. El lunes pasado, la organización política @EleccionesGua formuló la pregunta: “Si las elecciones fueran hoy, ¿por quién votarías para alcalde de Guatemala?”. Se recibieron 1,808 votos, de los cuales 644 son para González; 557 para Sinibaldi, y 474 para Arzú.

Posturas


González manifiesta su satisfacción porque, a su juicio, la encuesta refleja “el resultado de su esfuerzo”. “Este es un proyecto de meses y años, porque he gastado zapatos dando el mensaje sin ataques y la gente toma decisión. La tendencia va en ascenso”, detalla el político.

Cifuentes, por el contrario, manifiesta su desacuerdo con C&C Consulting, pues, según él, “no refleja la realidad de la simpatía que tiene Arzú”. “Él tiene el 53% de intención de voto; además, hemos visto en otras encuestas que nuestro candidato muestra una gran ventaja sobre los otros”, señala Cifuentes.

Enrique Godoy, candidato por el Comité Cívico Compromiso Ciudadano, expresa: “Es reflejo de la publicidad que han invertido los candidatos; llama la atención que Sinibaldi ha disminuido en la intención de voto”.

Similar opinión externa José Ángel Lee, quien busca la alcaldía por el Comité Cívico Poder Popular: “Hago la observación de que, ahora, el candidato de Creo ha avanzado a Sinibaldi”.

07:14 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Autoridades de México atenderán a guatemaltecos

Autoridades de México atienden a 91 familias que fueron desalojadas de la comunidad Nueva Esperanza, La Libertad, Petén, y llegaron al municipio de Tenosique, Tabasco, México.

POR GEOVANNI CONTRERAS


El grupo se encuentra en el hogar Refugio para Personas Migrantes La 72, indicó el director de la referida organización no gubernamental (ONG), Ezequiel Serafín Esteban.

Las secretarías mexicanas de Gobernación y de Relaciones Exteriores indicaron en un comunicado conjunto que desde el momento de los hechos se prestó atención a los guatemaltecos, entre ellos menores de edad, a quienes se les brindó ayuda humanitaria.

Las autoridades mexicanas se pusieron en contacto con la Cancillería guatemalteca con el fin de “obtener información oficial sobre estos hechos y definir las acciones que correspondan para solucionar el problema de esas familias”, refiere la nota.

El comunicado señala que en México le darán seguimiento a la situación de los campesinos.

El director de la ONG expresó que organizaciones internacionales han llegado a esa comunidad para enterarse del asunto.

Sin abusos


El Ejército guatemalteco negó que haya actuado con fuerza o violentado los derechos humanos de los guatemaltecos durante el desalojo practicado el 23 de agosto último.

Rony Urízar, portavoz castrense, dijo que la institución solo brindó acompañamiento a la Policía Nacional Civil (PNC).

“El Ejército va en apoyo lejano; ellos no estaban ni cerca de donde se reunieron las autoridades con los campesinos. No hubo ningún desalojo a la fuerza, ningún tipo de violencia; incluso, la mayoría de las personas se había retirado del lugar”, dijo Urízar.

“El juez dio instrucciones muy claras a las unidades de las fuerzas de seguridad de que no quería que tuvieran ningún contacto con la población y prohibió que tocaran cualquier pertenencia”, expuso el vocero militar.

El presidente Álvaro Colom también negó, en tono molesto, los abusos: “Las extremas se aprovechan de cualquier ilícito para ensuciar a su propio país y a sus instituciones. Como comandante y jefe del Ejército, rechazo totalmente esa acusación de que se violaron los derechos humanos”.

07:12 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Anam presentará estrategia de Gobiernos electrónicos

La Asociación de Alcaldes Municipales (Anam), con el apoyo de instancias del Estado e internacionales, presentarán la estrategia de Gobiernos electrónicos.

POR JESSICA GRAMAJO


CIUDAD DE GUATEMALA.- Con el fin de mejorar la estrategia de las diferentes alcaldías del país, la Anam hará entrega de la Estrategia de Gobierno Electrónico, así como la certificación de equipos de cómputo municipales, para que puedan ser utilizados en dicha labor.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Americanos, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, y el programa MuNete-Gobierno.

Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta