Noticias nacionales al instante septiembre 05 lunes



 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Septiembre 05, lunes

Noticias Internacionales  Septiembre 05, lunes


Sucesos  nacionales Septiembre 05, lunes 

Caricaturas nacionales Septiembre 05, lunes

Denuncias de Corrupción Septiembre 05, lunes


 

Si le interesa la información del viernes puede ingresar a:  Noticias nacionales Septiembre 02, viernes


06:00 p.m.
Fuente: AGN

Foguavi otorgará viviendas a damnificados en Santa Rosa
//Por: Douglas Gámez// Las familias que resultaron afectadas por el desbordamiento del río San Juan en Cuilapa, Santa Rosa, serán trasladadas a complejos habitacionales y cinco predios, por el Fondo Guatemalteco para la Vivienda –Foguavi-.

Durante una evaluación realizada por el personal del Ministerio de Comunicación, Infraestructura y Vivienda –CIV- lograron identificar que unas 127 familias resultaron afectadas luego del desbordamiento del río San Juan.

Para el fin de semana, las autoridades de Foguavi realizarán el traslado de 35 familias, a un complejo habitacional, pues se encuentran albergadas en el centro educativo Juan José Arévalo. Los beneficiados obtendrán un subsidio de Q 20 mil que será otorgado por Foguavi.

Asimismo, familias que ya habían realizado el proceso para la acreditación de vivienda, serán llevados a los predios ubicados en la aldea Los Esclavos en Cuilapa, otro ubicado en carretera a Chiquimulilla, de las colonias Las Victorias y Victorias II.

El Foguavi agilizó el traslado de las familias, ya que dicho centro educativo será utilizado por el Tribunal Supremo Electoral –TSE- para el día de los comicios generales.

05:45 p.m.
Fuente: Muniguate

Percance en la Roosevelt
Percance en Calzada Roosevelt y 34 Avenida zona 11, en dirección oriente. Precaución si transita por el lugar.

05:25 p.m.
Fuente: AGN

Incidentes afectaron a 99 personas el fin de semana
Inundaciones, derrumbes, hundimientos y fuertes vientos ocasionados por las lluvias dejaron a 99 personas de varios departamentos afectadas durante el fin de semana.

Las eventualidades fueron atendidas por instituciones del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred-, en Sololá, San Marcos, Retalhuleu, Petén, Quiché, Totonicapán y Suchitepéquez.

La noche del sábado se registró un derrumbe en el kilómetro 212 de la Ruta Interamericana en jurisdicción de Santa María Chiquimula, Totonicapán, en donde cuatro personas se encontraban trabajando en la extracción de material selecto y debido a la saturación de agua murieron soterrados.

Fuertes vientos se registraron la tarde y noche del sábado que afectaron a 30 personas de seis viviendas que presentan daños leves y moderados en la colonia Independencia, Mazatenango, Suchitepéquez. Las autoridades realizan las acciones de atención de las personas afectadas.

El paso en el kilómetro 113.5 de San Andrés Semetabaj hacia Panajachel en Sololá se vio obstruido debido a un derrumbe ocurrido en el cerro Lec. La noche de ayer las autoridades tomaron la decisión de cerrar el paso y en el lugar hay maquinaria realizando las acciones de limpieza.

Otros derrumbes reportados durante el fin de semana fueron en el kilómetro 235 de la Ruta Departamental 03 entre La Reforma, San Marcos, hacia Coatepeque, Quetzaltenango. En el kilómetro cuatro de la carretera entre Sololá a Concepción en el departamento de Sololá se registró un derrumbe en donde las instituciones encargadas realizan las acciones de limpieza.
En el kilómetro 189 de la CA-9 de la ruta que comunica de San Felipe, Retalhuleu hacia Quetzaltenango se registra un socavamiento en uno de los carriles. La noche de ayer se coordinó con la Policía Nacional Civil –PNC- el resguardo del sector y con Caminos se realizan las evaluaciones para determinar las acciones a seguir.

El numero de inundaciones registradas es de cinco durante el fin de semana. Una de estas en el casco urbano de San Benito, Petén, en donde por el colapso de drenajes, tres viviendas presentan daños leves y 15 personas afectadas por el incidente. Siempre en Petén, en el casco urbano de Flores son cinco viviendas con daños y 28 personas afectadas.

En el barrio San Francisco, Sacapulas, Quiché, se registró una inundación en donde nueve personas resultaron afectadas y dos viviendas con daños leves.

Las personas afectadas fueron albergadas en la estación de Bomberos Voluntarios de esa localidad a quienes se les hizo entrega de los recursos necesarios.

Por la crecida del río Petexbatun tres viviendas resultaron con daños leves y 100 más se encuentran en riesgo en el barrio El Pescador, Sayaxché, Petén, en donde 17 personas resultaron afectadas, evacuadas y albergadas en la escuela San Miguel. 600 personas más se encuentran en riesgo en dicho sector.

También se reportó una inundación en el kilómetro 177 al 178 de la CA-2 en Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, debido al desborde del río Samalá que afectó la movilidad en el tramo vial. A las 19:00 horas del domingo las autoridades reportaron la rehabilitación del paso por dicho sector luego de realizar las acciones de limpieza.

Un sismo se registró la mañana de ayer en Santa Rosa, eventos que se encuentra asociado al enjambre sísmico que afecta dicho departamento. El sismo ocurrió a las once de la mañana con cuatro minutos de magnitud 4.0 en la escala de Richter y de intensidad II en la escala de Mercalli con epicentro en ese departamento.

Hasta el momento no hay reporte de daños derivado del movimiento telúrico.

Las instituciones del Sistema Conred se mantienen en Alerta Amarilla Institucional debido por la temporada de lluvias en el país. Por el momento los ríos Polochic y La Pasión presentan niveles por arriba de la alerta indicada esperando se mantengan en la misma por las lluvias que podrían registrare.

A la población en general se le recomienda estar atenta a las indicaciones que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación social.

04:30 p.m.
Fuente: Francisco Contreras


Aprueban en primera lectura Ley de Delitos Informáticos
Informa el diputado Francisco Contreras que hoy hubo un paso positivo en el Congreso al aprobarse en su Primer Debate el proyecto de Ley de Delitos Informáticos, ahora sólo falta su aprobación en segunda y tercera lectora

Dictamen 4055

Iniciativa 4055 Ley de Delitos Informáticos

04:26 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Abogados del PP solicitan a la CSJ resolución favorable a candidatos a diputados
Anabella de León, fiscal por el PP solicita a la CSJ que ampare a cinco candidatos a diputados.

Por estar acusados de ser contratistas del Estado, un total de cinco candidatos a diputados por el Partido Patriota (PP), podrían quedar fuera del proceso electoral; para abogar en favor de dichos candidatos un grupo de abogados encabezados por la fiscal del PP, Anabella de León se presentó ante Luis Arturo Archila, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se les otorgue el amparo provisional que permita la inscripción de los mencionados candidatos a diputados.

04:20 p.m.
Fuente:
Alertas Ya

Accidente en Carretera a El Salvador
Un accidente sobre el kilómetro 28 de la ruta a Carretera a El Salvador, una camioneta tipo agrícola colisiona con poste de alumbrado eléctrico, Bomberos Municipales Departamentales cubren la emergencia. Evento genera problemas viales, tomar sus precauciones si transita por el sector.

03:38 p.m.
Fuente: La Prensa

Familias guatemaltecas refugiadas en México piden regresar a su país

Unas 91 familias guatemaltecas que se refugiaron en México tras un operativo militar contra el narcotráfico pidieron garantías para regresar a su país, informó este lunes un portavoz de la oficina en México de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los refugiados que se reunió con ellas.

"Nos dicen que quieren regresar a su país y que por el momento no consideran necesario solicitar formalmente la condición de refugiados", señaló a la prensa Hans Hartmark, encargado de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en la ciudad de Villahermosa (sureste).

Hartmark viajó el fin de semana al poblado mexicano de Nuevo Progreso, en el estado fronterizo de Tabasco, para entrevistarse con unos 300 miembros de las familias que huyeron el 23 de agosto tras una operación militar.

Los guatemaltecos aseguran que el ejército y la policía de su país quemaron sus precarias viviendas y los obligaron a desalojar el poblado de Nueva Esperanza en el departamento guatemalteco de Petén. Pero la presidencia de Guatemala desmintió esa versión la semana pasada en un comunicado diciendo que el desalojo "se realizó de forma pacífica y sin violencia" para recuperar "áreas que estaban en poder del narcotráfico".

Según el gobierno guatemalteco bandas del cartel Los Zetas operan en Petén, una región selvática donde 27 campesinos fueron decapitados en una finca el 29 de mayo en un crimen atribuido a esa organización criminal.

03:30 a.m.
Fuente: La Hora

Cierres de campaña, el jueves por la noche en la capital

Todos los partidos políticos se preparan ya para el cierre de campaña que debe realizarse 36 horas antes de las elecciones generales del próximo 11 de septiembre. La mayoría hará su despedida de la contienda el jueves 8 por la tarde y noche, sólo algunos partidos, decidieron que el viernes por la mañana es la mejor opción.

POR ANDREA OROZCO

Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, del Partido Patriota cerrarán el jueves, tentativamente en la Plaza Barrios, a eso de las 6 de la tarde; por su parte, el binomio compuesto por Eduardo Suger y Laura Reyes, de Creo, lo harán ese mismo día y a la misma hora en el salón de exposiciones del Parque de la Industria, no se descarta que el viernes pueda haber un último pronunciamiento de los candidatos.

Adela de Torrebiarte, del partido ADN y su compañero de fórmula, Antonio de León, darán su último discurso en Mixco, el jueves 8 en horas de la tarde.

Al interior del país viajarán Harold Caballeros y Efraín Medina, de VIVA; Rigoberta Menchú y Aníbal García del Frente Amplio de Izquierda; Juan Gutiérrez y Carlos Zúñiga del PAN y Mario Estrada de UCN. Las visitas se realizarán en los departamentos de San Marcos, Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, respectivamente.

Los diputados de la coalición UNE-Gana terminarán sus campañas en los departamentos de origen y el Partido Unionista ya no hará actividades, pues el cierre de campaña, según informaron, fue realizado el pasado domingo en el Zoológico La Aurora. No se pudo obtener información sobre actividades del partido Libertad Democrática Renovada.

03:26 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Proceso electoral poco violento: informe señala 15 fallecidos en una quincena
La violencia electoral registra 15 fallecidos por dicha causa en el período de una quincena. Imagen: IX Informe de observación

Un proceso más pacífico y menos violento de lo esperado, fue lo que se dio durante el presente evento electoral, según el informe elaborado por la Asociación para el Desarrollo, la
Organización, Servicios y Estudios Socioculturales (DOSES), con el apoyo de diversas entidades internacionales, quienes realizaron un análisis de las publicaciones de los diversos medios de comunicación, en los cuales se reportaron 13.4 notas de violencia por semana.

La representación mediática del evento electoral durante el período entre el 14 de julio y el 31 de agosto, que es el tiempo que cubre el análisis, no confirma las expectativas que se tenían al inicio de la campaña sobre un proceso violento, ya que se preveía que la violencia sería mayor por las predicciones de la participación de Sandra Torres así como las movilizaciones que se habían anunciado.

Los 19 medios informativos de proyección nacional más importantes del país, reportaron 34 notas de personas fallecidas por hechos de violencia y 17 heridas. El informe registra que del 14 al 31 de agosto un total de 118 actos violentos electorales se suscitaron: 15 fallecidos, 26 heridos, 94 más específicamente contra candidatos, 34 contra activistas y militantes, y, 17 contra las sedes de las agrupaciones políticas. Los analistas calificaron como lamentable que la mayor contribución de las estadísticas mediáticas, sea sobre fallecidos y por violencia en las elecciones.

03:10 p.m.
Fuente: La Hora

Pérez Molina: Esperamos ganar en primera vuelta

Con presencia en varios departamentos del país, el binomio del Partido Patriota se dedicó este fin de semana a cerrar la campaña electoral, insistiendo en el triunfo que tendrán en primera vuelta.

Los candidatos presidenciables y vice presidenciables, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti visitaron los departamentos de Totonicapán, Sololá, Retalhuleu, El Progreso y Baja Verapaz.

En su visita a Totonicapán, Pérez Molina aseveró frente a medios de comunicación locales que buscará realizar renegociaciones en los contratos a manera de aumentar las regalías derivadas de la explotación minera.

“Para el primer lugar hay una definición del pueblo de Guatemala y lo que esperamos es ganar en primera vuelta”, dijo el general retirado, “los dos partidos están peleando entre ellos el segundo lugar, no contra nosotros”, agregó.

Las actividades del partido naranja finalizaron este domingo con una serie de conciertos con artistas mexicanos en el municipio de Mixco, en donde Otto Pérez Molina aprovechó para fortalecer la imagen de su hijo Otto Pérez Leal, quien busca la alcaldía en esa comuna.

02:45 p.m.
Fuente: La Hora


Colom confesó sentirse presionado por Magisterio para más recursos

Los cables liberados por WikiLeaks han permitido conocer la frustración del presidente Álvaro Colom por no cumplir con los sectores que actualmente lo presionan en torno a una reforma fiscal y una ampliación presupuestaria para obtener más recursos.

POR MARIAJOSÉ ESPAÑA

Como “una reunión de cuatro horas que comenzó como un respiro terapéutico de las quejas”, fue descrita una cita que el embajador Steven McFarland tuvo con el presidente de la República Álvaro Colom el 8 de diciembre de 2009.

En el cable creado el 24 de diciembre de 2009, McFarland indica que en dicha reunión Colom hizo hincapié en detallar su frustración ante los serios conflictos que ha tenido con el sector privado y cómo este “había utilizado el asesinato de Rodrigo Rosenberg para debilitarlo”.

Al parecer, las serias acusaciones que se hacían en contra de Colom, no era lo único que lo frustraba ya que según detallaba McFarland, el Mandatario sufría de presiones por parte de distintos sectores.

Representantes del sector privado continuaban presionando a Colom de retirar la reforma fiscal, diciendo en repetidas ocasiones que la única razón por la que se reunían con él era porque el embajador estadounidense insistía en ello.

A decir de McFarland, Colom respondía que la Reforma Fiscal era políticamente difícil de lograr ya que los alcaldes, el sindicato de maestros y su Gabinete Económico estaban presionando.

También agregaba que sin el paquete fiscal, el Gobierno de Guatemala se vería obligado a despedir a 25 mil profesores, médicos y trabajadores de emergencia y reducir las transferencias a los municipios, esperando aumentar la presión política sobre el Congreso para aprobar la ampliación presupuestaria.

“ES DE ESPERARSE”

“Todas estas presiones son de esperarse por el puesto que él (Colom) ejerce, los diversos sectores tratarán de avanzar en sus agendas e intereses de la manera más fuerte posible y cuando las presiones se empiezan a volver en chantajes y amenazas dejan de ser democráticas y pierden su legitimidad”, dice el analista Javier Brolo, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).

Por lo que a decir de Brolo, el Gobernante ha llegado al punto de perder su credibilidad, “retractarse de los acuerdos tiene un costo” y agrega “no se pueden hacer ofrecimientos que crean expectativas y que no se puedan cumplir, en la medida se pierde la visión del bien común empieza a haber mucha dificultad para establecer las negociaciones”; tomando en cuenta que al momento no se ha logrado establecer una ampliación presupuestaria.

02:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Vecinos de Antigua Guatemala solicitan traslado de Gobernación Departamental ante gastos de alquiler
Vecinos de la Antigua Guatemala solicitaron a la Unidad Técnica del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) que al finalizar la remodelación del Palacio de los Capitanes, sea trasladada la Gobernación Departamental al edificio.

Según la sociedad civil de la cabecera departamental, Gobernación paga al menos 10 mil quetzales de alquiler y por ello piden que vuelva a su lugar de funcionamiento, así como tambien un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

02:00 p.m.
Fuente: Muniguate

Trailer varado causa tráfico lento subida Boca del Monte
Trailer se encuentra varado en la subida de Boca del Monte, lo que esta causando tráfico lento en el sector. Maneje con precaución., alternan 1 carril para poder pasar.

01:45 p.m.
Fuente: AGN

Plan de seguridad electoral focaliza a tres municipios vulnerables
//Por: Douglas Gámez// Durante la presentación del Plan de Seguridad para los comicios generales, las autoridades han detectado y tomado las acciones preventivas en tres municipios del país.

Este lunes, el presidente Álvaro Colom junto con Carlos Menocal, ministro de Gobernación sostuvieron una reunión con los gobernadores departamentales, en donde identificaron que en los municipios de Zacualpa en Quiché, San José Pinula en el departamento de Guatemala y Moyuta en Jutiapa, son los más vulnerables a posibles conflictos por la reelección de algunos candidatos que buscan continuar sus cargos como alcaldes municipales.


El Mandatario explicó que tanto los agentes de la Policía Nacional Civil –PNC- con el apoyo integrantes del Ejército serán los responsables de resguardar las distintas carreteras, puentes, torres eléctricas, centros de votación y viabilidad de los ciudadanos al momento de acudir a emitir su sufragio, este domingo 11 de septiembre.

Tanto el presidente Colom como el Ministro de Gobernación resaltaron ante los Gobernadores su apoyo para con las fuerzas de seguridad e instaron a realizar denuncias seguras para garantizar la gobernabilidad en el país.

Víctor Chocoy, sub-comisario de la PNC y Jefe de Planificación Estratégica, informó que existen pocas probabilidades de qué ocurran conflictos durante los comicios generales y aseguró que los Gobernadores Departamentales, podrán directamente comunicarse para coordinar la seguridad en sus comunidades con el personal del Centro de Mando, que estará ubicado en el Ministerio de Gobernación.

Para la elaboración del Plan de Seguridad se contó con el apoyo de información de inteligencia internacional, recomendaciones de organismos internacionales y de la experiencia de expertos anti explosivos, de la PNC.

Fases del plan de seguridad
El Plan Operativo de Seguridad, consta de cuatro fases que empezará a activarse con acciones preventivas desde las cero horas del viernes nueve de agosto.

La segunda fase iniciará con el resguardo de los centros de votación e infraestructura, vigilancia ciudadana, a partir de las cinco de la mañana del domingo 11 de septiembre.

Luego del cierre de los distintos centros de votación, las autoridades han programado la activación de la tercera fase y se extenderá hasta que sea necesaria, para así garantizar la tranquilidad en las distintas comunidades y del desarrollo del conteo y traslado de información hacía el Centro de Cómputo del TSE.

Según Chocoy, las fuerzas de seguridad se encuentran listas para buscar la solución a posibles conflictos electorales, post electorales, atentados extremistas y de delincuencia común. Todo ello, para garantizar el orden público, del personal e instalaciones a cargo del TSE.

Además, el Plan de Seguridad también contempla el resguardo contra posibles atentados contra observadores electorales internacionales, puertos y misiones diplomáticas relacionadas por el aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas, ocurridos en New York, el 11 de septiembre de 2001.

Asimismo, se mantendrá el reguardo perimetral de los 14 centros carcelarios, a cargo de agentes de la PNC y que contarán con el apoyo elementos del Ejército, esto para evitar intentos de fuga.

Para el cumplimiento de estas fases, las autoridades a cargo de la PNC, suspendieron todos los permisos y vacaciones de los 24 mil 300 agentes, que además, contarán con el apoyo de 160 recién graduados de las Fuerzas Especiales de la Policía –FEP- y agentes del Comando Anti-explosivos de la PNC.

La cuarta fase del Plan de Seguridad, será implementada 48 horas previas y después del 14 de enero de 2012, fecha de toma de posesión del próximo presidente de la República, finalizó el jefe policial Chocoy.

01:33 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Damnificados por lluvias tendrán que cambiar de albergues por votaciones
Varias familias que actualmente viven en un albergue en Cuilapa Santa Rosa,  debido a las fuertes lluvias registradas, deberán ser trasladadas hacia otro lugar.

Y es que las instalaciones serán utilizadas como centro de votación, según lo confirmado por David de León vocero de la CONRED.

01:15 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Venta de bebidas alcohólicas quedará vedada el sábado
El Tribunal Supremo Electoral ya coordina con el Ministerio de Gobernación el cumplimiento de la “ley seca”, que se iniciará el próximo sábado a partir de las 12 del medio día.

Según las autoridades, los negocios que expendan ese tipo de productos durante la vigencia de la citada normativa serán sancionados.

01:09 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

OEA evaluará gastos de campaña de partidos políticos
Organización de Estados Americanos (OEA) realizará por primera vez, y en Guatemala, una evaluación del gasto de campañas por parte de los partidos políticos.

El jefe de esa misión de observadores aseguró que a la OEA le preocupan los excesos y la falta de sanciones.

01:00 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Coalisión UNE-GANA retira demanda contra el Estado de Guatemala
Orlando Blanco jefe de la campaña de la UNE declaró que tras analizar los escenario posibles por el retardo en dar una resolución por parte de la Corte Centroaméricana de Justicia, consideraron que la actitud más correcta era retirar la demanda interpuesta en contra del Estado de Guatemala.

12:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Caficultores rechazan contenido de Ley Antievasión II
Mediante un campo pagado la Asociación Nacional del Café (Anacafé) mostró su rechazo ante la aprobación en segunda lectura del anteproyecto de Ley Antievasión II, que contempla un nuevo impuesto del 5 por ciento a productos agrícolas de exportación y a la producción de café.

Ricardo Villanueva presidente de Anacafé indicó que no existe afinidad entre los ofrecimientos de campaña de los candidatos presidenciables y diputados del Congreso de la República.

12:40 a.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

Revive el caso de la pérdida de 82 millones de quetzales en el Congreso
Después de tres años, de nuevo se ha desempolvado en el palacio Legislativo, el caso de la pérdida de 82 millones de quetzales del Congreso, citando al fiscal encargado del proceso denominado "MDF" Denis Ascensio.

El investigador fue citado por diputados del Partido Líder, que pidió un listado de políticos que estarían involucrados en el caso, el embargo de viviendas y un reporte de las pesquisas, se afirmó.

12:36 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Prohibido realizar propaganda electoral tres días antes del 11S
Los diferentes partidos políticos ya no podrán realizar propaganda electoral desde el viernes en los medios de comunicación, según el Director Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano.

De acuerdo con el reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos en su artículo 69, detalla que dicha propaganda y encuestas electorales sólo serán permitidas desde el día siguiente a la convocatoria de elecciones y hasta treinta y seis horas, antes de celebrarse las mismas.

12:08 p.m.
Fuente: AGN

Prevalecerá ambiente cálido con posibles lluvias

//Por: Claudia Hernández//


El ambiente se mantendrá cálido para este domingo, pero parte de la tarde y noche, podría estar acompañada con posibles lluvias y actividad eléctrica.

En el valle de la ciudad capital, prevalecerá con neblina pocas nubes se presentarán por la mañana, con viento ligero sur y al medio día, se podrían presentar la lluvia y tormenta eléctrica, con un clima parcialmente nublado, que podría alargarse hasta la noche.

Con una temperatura mínima de 17 grados centígrados y una máxima de 26 grados centígrados para la ciudad capital, mientras que en el interior de la república las temperaturas oscilaran en 9 grados centígrados para el caso de Quetzaltenango, y una máxima de 37 grados centígrados en departamentos como Zacapa, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología – Insivumeh-.

Además, prevén los técnicos del Insivumeh que se incrementen las lluvias en todo el territorio nacional con el paso de los días, especialmente en la segunda semana de septiembre.

11:55 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Allanamientos en Zacapa
Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron un allanamiento en un car wash ubicado en la 3a. calle de la zona 1 de la ciudad de Zacapa donde localizaron drogas, armas y municiones.
Según un informe, en el lugar también funciona una venta de comida rápida durante las noches. Por su parte, el Presidente Álvaro Colom no descartó que lo incautado pertenezca al grupo de narco sicarios Los Zetas.


11:30 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Movimiento Ciudadano realizará Foro Presidencial para indecisos
El Movimiento Ciudadano “Los Indecisos” ha convocado a un Foro, donde los candidatos inscritos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que buscan la Presidencia de la República presenten sus propuestas de gobierno en las áreas de ideología, plan y equipo de gobierno, ante ciudadanos que aún no han decido su voto.

Según el movimiento, más del 21 por ciento de los guatemaltecos no saben por quien votar a pocos días de las elecciones. La actividad se tiene previsto que de inicio a las 7 de la noche este lunes y su objetivo es para incentivar a los ciudadanos para que acudan a los centros de votación a emitir su sufragio este 11 de septiembre.

10:50 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Los laberintos que enfrentan los usuarios del dinero plástico

Ana González de Portillo

Cada día, muchas personas son seducidas por los servicios que ofrecen las tarjetas de crédito: extrafinanciamiento, plazos para pagar sin acumular intereses, facilidad de pago, promociones... Estos ofrecimientos logran atraer la atención de miles de pers

Usar una tarjeta de crédito era un lujo que Teresa Mendoza* pudo llegar a darse: desde hace unos años empezó a devengar lo suficiente para independizarse de la casa de sus padres y arrendar un apartamento en la zona 21. El dinero plástico le permitió remodelarlo.

Como Teresa, cada día se suman nuevos usuarios. Se calcu­la que en el país circula un poco más del millón y medio de tarjetas de crédito, según datos de la Superintendencia de Bancos.

Las facilidades de pago fue uno de los puntos que convenció a Teresa para poseer una tarjeta. No obstante, pasó por alto las letras pequeñas del contrato que hablaban de las tasas de interés. “Solo sabía que tenía 60 días para no acumular más deuda”, relata. Bajo esa premisa Teresa no se preocupó por la deuda, pero la tortura empezó meses después, cuando recibió varias llamadas recordándole su atraso.

Al consultar la deuda, su sorpresa fue ver que esta ascendía a Q7,200, más de Q4,000 que lo consumido originalmente. Aunque intentó abonar mensualmente, ello no fue suficiente para saldarla. La situación se le convirtió en un martirio, ya que le embargaron sus cuentas bancarias y le abrieron un proceso en el Juzgado del Ramo Civil.

Dicho tribunal conoce muy bien ese tipo de historias, ya que encabezan la lista de casos que conocen diariamente. Al momento se registran más 8,000 procesos en marcha.

Las implicaciones de llevar a cuestas un proceso judicial hicieron que Teresa acordara un convenio de pago, opción que le representó Q1,800 más, alimentando así un interminable círculo vicioso. Las inconformidades parecen no tener fin. Actualmente, Teresa no posee tarjetas pero reconoce que este infortunio provocó que no pueda lograr fácilmente un crédito o comprar algún producto por cuotas, lo que pone a discusión: ¿ son claras las reglas del juego para los usuarios?

La respuesta parece encontrarse en la falta de un marco legal que regule el uso de las tarjetas de crédito. “Nos encontramos a merced de lo que dispongan los bancos”, recrimina Mendoza.

El agente de cobros de un banco del sistema, Javier Velásquez, explica que vivir liquidando compromisos financieros es una dinámica que muchos guatemaltecos asumen, por lo que salir de este círculo puede llevar varios años. Por ello sugiere evaluar los niveles de deuda que se manejan.

En busca de un marco legal

Desde hace tiempo surgió el interés de las autoridades por regular los contratos y las tasas de interés. Sin embargo, siete meses han pasado desde que el Ejecutivo presentó una propuesta de ley para regularlas y el tema parece pasar desapercibido para los congresistas.

El superintendente de Bancos, Víctor Mancilla, señala que al momento el servicio de tarjetas solo es regulado por la Ley de Bancos. Pero esta normativa no regula, por ejemplo, las tasas de interés, de manera que esos vacíos hacen necesaria una nueva propuesta.

También se establece el delito de la clonación de las tarjetas, con penas que oscilan entre los seis y diez años. El ilícito alcanza a las personas que utilizan las tarjetas o son cómplices de las personas que las emiten.

Pese a los beneficios que traería a los consumidores, a los congresistas parece no importarles el tema, ya que la iniciativa continúa sin recibir el dictamen respectivo. El Presidente de la sala de trabajo, Alejandro Arévalo, espera dictaminarla en octubre próximo, ya que no quiere que la iniciativa quede engavetada.

Con esto se confirma que la balanza sigue desfavorable al consumidor. El único camino para quienes portan una tarjeta de crédito es el uso responsable, para no acumular deuda imposible de pagar.

* Nombre ficticio.

¿Qué dice el proyecto de ley?

Algunos puntos del proyecto presentado el 14 de enero pasado:

* No capitalizar la mora.
* Cualquier cambio en el contrato debe ser notificado 45 días antes al usuario.
* El cliente puede pedir una reestructuración de la deuda.
* Las tasas de interés deben ser establecidas.
* Los estados de cuenta serán gratis.
* El uso de tarjetas robadas o clonadas establece penas de seis a 10 años.

¿Cuál es la historia de las tarjetas de crédito?

Su historia empezó en 1950, cuando una empresa en Estados Unidos extendió una tarjeta que podía ser utilizada por varios comercios. Tiempo después, la idea se expandió a otros países.

Recomendaciones para el consumidor, según la Diaco

* La tarjeta es una facilidad de pago, no un financiamiento.
* La compra debe pagarla en su totalidad a final de mes, para evitar intereses.
* Solo es recomendable contar con una tarjeta de crédito.
* Si enfrenta problemas económicos debe medir sus gastos.
* Ciento tres denuncias de abusos en tarjetas de crédito ha recibido la Diaco en lo que va del año.

¿Cuál es la dinámica del cobrador?

Al cliente que se acerca al tiempo límite del pago de su deuda se le denomina cliente premoroso. Un asesor de cobros lo llama para indicarle que su fecha se acerca. Si no, se recurre al sistema cobrador automático.

Si el cliente se pasa de 55 días promedio para que realice el pago, es trasladado a la línea de cliente con mora 30 y le otorgan esa cantidad de días adicionales para poder cancelar. En este período sigue recibiendo llamadas de cobro.

Si no cancela en los 30 días, pasa a cliente mora 60 y lleva el mismo proceso del cliente mora 30; si el cliente no paga lo que debe, pasa a mora 90 y hasta cliente prejurídico. A este usuario ya lo comienzan a llamar los encargados especialistas en cobros, incluso a llamar a las referencias.

Llevar el caso a un juzgado para lograr un convenio de pago. Con esto se corre el riesgo de que, si en el futuro desea adquirir un préstamo, este tropiezo pueda perjudicarlo.

Juzgados ahogados por tantos casos contra morosos

Los 15 juzgados del Ramo Civil no se dan abasto para conocer los juicios ejecutivos relacionados a tarjetas de crédito, deudas fiduciarias e hipotecas. En 2010 sumaron 4,607 casos, mientras que este año ya suman 2,333 procesos. El 40 por ciento se refieren a deudas por dinero plástico.

Ante esta situación, la cámara civil urge la pronta aprobación de reformas al Código Procesal Civil, ya que el Estado invierte mucho dinero en hacer cumplir a los deudores.

“Esos procesos casi nunca llegan a sentencia, ya que la acusación es una amenaza que los bancos utilizan para recuperar su dinero”, señala en voz baja uno de los magistrados. Agrega que lo mejor sería que las entidades bancarias asumieran el costo de los procesos y no el Estado.

10:46 a.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

Expresidente Alfonso Portillo acude a tribunales
Para cumplir con el fallo judicial, éste día el ex presidente de la República Alfonso Portillo, acudió al Tribunal Undécimo de Sentencia Penal a firmar el libro de asistencia.

El ex gobernante caminó en medio de una multitud que lo esperaba a su arribo, donde le fue manifestado apoyo, luego de conocer que la Corte de Constitucionalidad dio trámite a su extradición como lo ha pedido la justicia de los Estados Unidos.

Portillo pidió a los guatemaltecos que lo apoyan, tener paciencia, ya que se agotarán todos los recursos jurídicos con el fin de que no sea extraditado.

10:40 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


El presupuesto puede sufrir nuevos recortes si no hay acuerdos

Gustavo Villagrán

La estabilidad económica está en manos del congreso.

El Estado de Guatemala está al borde del colapso financiero, crisis que se ha agudizado debido a que el Congreso continúa sin aprobar los préstamos previstos en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos, lo que tiene a las finanzas públicas entre la espada y la pared.

Entre los compromisos más urgentes para esta recta final del año figura la deuda pública, que asciende a Q2,125 millones, advirtió el viceministro de Transparencia y Evaluación Fiscal, Marco Livio Díaz.

El funcionario añadió que algunos préstamos ya fueron renegociados en su fecha de vencimiento, lo cual da un margen de tiempo para que los legisladores los aprueben, ya que eso permitirá que las entidades internacionales efectúen los desembolsos de forma rápida. Eso daría un respiro al Gobierno en lo que se refiere al puntual pago de sus deudas.

De acuerdo con el funcionario, hay 11 préstamos pendientes de aprobación, y uno más, por US$32 millones, se halla pendiente de opinión ante la Junta Monetaria y será destinado al mejoramiento y productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

En el Congreso se encuentran en segunda lectura dos préstamos por un monto total de US$515 millones, destinados a Educación, Salud y cambio climático. De estos, US$300 millones serían utilizados este año.

Si los congresistas no aprueban los préstamos en septiembre, el Gobierno se verá orillado a realizar nuevos recortes en los presupuestos de todas las dependencias, para poder cancelar la deuda pública, que alcanza los Q2,125 millones.

Nuevo Presupuesto contempla su financiamiento con préstamos

El ministro de Finanzas Públicas, Alfredo del Cid Pinillos, aseveró que parte los préstamos pendientes de aprobación en el Congreso financiarán el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado, Ejercicio Fiscal 2012, presentado el viernes al Congreso.

El Presupuesto del Estado se estima en Q59,547.4 millones. Más del 70 % se originarán de la recaudación de impuestos. Los ingresos tributarios se ubicarán en Q43, 611.1 millones.

Respecto al financiamiento, este incluye desembolsos de préstamos externos por Q4,724.7 millones, los cuales incluyen préstamos sectoriales o de apoyo presupuestario por un monto de Q2,025 millones. Adicionalmente se considerará la utilización de saldos de caja de recursos del Tesoro y de ingresos propios por Q320.5 millones, así como y la colocación de Bonos del Tesoro por Q7,500.0 millones.

10:35 a.m.
Fuente:
WUQUB' Q'IJ

Nuevo embajador de Estados Unidos visita CICIG
Guatemala, septiembre 2 de 2011. El nuevo embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Arnold Chacón, se reunió el día de ayer (jueves 1 de septiembre) con el Comisionado de la CICIG, Francisco Javier D’Allanese Ruiz, a quien expresó su apoyo e interés en el éxito del trabajo que realiza la Comisión.

Durante la reunión realizada en la oficina del Comisionado, el embajador Chacón fue informado de la labor de la CICIG a 4 años de haber sido instaurada en el país. El Comisionado resumió el informe que prepara con motivo del cuarto aniversario de la Comisión, el cual dará a conocer a principios de octubre.

10:27 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ex presidente Portillo presenta libro
El ex presidente Alfonso Portillo sorprendió a la prensa y a varios asistentes a la Torre de Tribunales cuando este lunes presentó su libro “La economía es puro cuento”.

Portillo expresó que el material es una compilación de las lecciones que utilizó para dar clases cuando fungió como docente universitario.

El ex mandatario dijo esperar que su obra sea leída por el sector empresarial del país, para que “comprendan” que reciben más pagando más a los empleados.

Portillo acudió al Juzgado Undécimo a firmar el libro de asistencia, en donde indicó que su proceso de extradición está en manos del Presidente Álvaro Colom, quien podría autorizar su traslado hacia los Estados Unidos.

Cabe mencionar que Portillo aseguró que su libro será distribuido de forma gratuita.

10:15 a.m.
Fuente:
Tele Diario, Canal 3

Comienza la distribución de papeletas
A partir de hoy comenzaron a distribuirse las papeletas electorales que servirán el próximo domingo, cuando se realice esta actividad cívica. Los departamentos más lejanos serán los primeros en recibir boletas.

10:08 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


TSE realiza simulacro para verificar el sistema de transmisión de datos

Henry Morales Arana

Órgano electoral prueba sistema informático para la recepción de datos que funcionará el 11 de septiembre.

Subir a un árbol, a un cerro o al campanario de una iglesia para captar señal de Internet podrían ser los casos extremos que deben contemplar los 2,700 operadores del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes serán los encargados de trasladar, por medio del Sistema Integrado de Transmisión de los Resultados Electorales Preliminares (Sitrep), los resultados de las 16,668 Juntas Receptoras de Votos al Centro de Mando en la zona 11 capitalina, luego del recuento de votos, a partir de las seis de la tarde del 11 se septiembre.

Para corroborar este tipo de inconvenientes y comprobar el funcionamiento correcto del Sitrep, el TSE realizó ayer un simulacro público de transmisión de datos con 1,000 operadores desde las cabeceras departamentales y algunos municipios. Durante el ejercicio estuvieron presentes fiscales de partidos políticos y observadores electorales, entre otros invitados.

Carlos Meléndez, director de Informática del órgano electoral, explicó que los operadores cuentan con una computadora portátil equipada para ingresar la información y un escáner para digitalizar las actas con los resultados finales, que luego serán enviados al servidor central, que recopila los datos de todo el territorio nacional.

También señaló que antes del simulacro público realizaron pruebas técnicas para afinar el sistema y un ensayo en simultáneo con varios operadores para verificar que el sistema no se sature ante el envío masivo de información. Cada operador tendrá la capacidad de atender 10 Juntas Receptoras de Votos, agregó.

Mientras tanto, Chris­tian Castillo, jefe de la misión de observadores de la Universidad de San Carlos, cuestionó la seguridad informática para evitar un ataque cibernético a la transmisión de datos, a lo que Meléndez afirmó que se utiliza una red privada independiente del servicio público, por lo que no puede acceder una persona que no esté autorizada.

Para garantizar el suministro de energía eléctrica, los funcionarios electorales dieron a conocer que cuentan con el fluido de la red nacional y una serie de generadores independientes, tanto del hotel utilizado como centro de operaciones del TSE como de los equipos que serán utilizados.

Concluye el embalaje

Unos 300 empleados del Tribunal Supremo Electoral concluyeron la noche de ayer el embalaje de los 36 millones de papeletas que se requieren para renovar las autoridades nacionales y municipales en las elecciones generales del domingo 11. Estas empezarán a ser distribuidas el miércoles bajo medidas de seguridad extremas, como vigilancia satelital, según informó el director electoral del TSE, Julio Solórzano.

09:50 a.m.
Fuente.
Emisoras Unidas 89.7 FM

Problemas en el paso en Ruta Interamericana
Continúa obstruido el paso por un derrumbe que se suscitó del Cerro Lec, a la altura del kilómetro 113 de la ruta Interamericana.

09:05 a.m.
Fuente:
El Periódico

Docentes continúan tomando Mineduc
Un grupo de docentes continúan tomando las instalaciones del Ministerio de Educación. Indican que estarán ahí hasta nueva orden.

08:30 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Autoridades viajan para repatriar a guatemaltecos
Una comitiva del Gobierno guatemalteco viajó hacia Tenosique, en México, durante la mañana de éste lunes con la intención de iniciar el proceso de repatriación de varios connacionales que huyeron de la Sierra Lacandona el pasado 23 de agosto.

El Gobernador de Petén, Rudel Álvarez, afirmó que los refugiados serán recibidos en albergues que ya están habilitados en ese departamento y aseguró que se les otorgarán 35 viviendas.

Álvarez indicó que la Sierra Lacandona es un lugar clave para el tráfico ilegal de maderas y que también es un punto utilizado por el narcotráfico y que los desplazados eran extorsionados por grupos ilegales.

Asimismo, el funcionario aseguró que el lugar donde los guatemaltecos habitaban había sido usurpado ya dos veces y que el tema se está politizando.

Al referirse al Parque Nacional Laguna del Tigre, el entrevistado aseguró que hay expertos que aseguran que está ocupado por el narcotráfico, pero que no llegan al lugar y que sus conclusiones las sacan “hospedados en hoteles cinco estrellas”.

08:00 a.m.
Fuente:
Radio Punto

Cierre vehicular en la zona 1 por balacera

Una balacera se suscitó en la 10ª avenida 14 calle de la zona 1, según unidades de socorro trasladaron a una persona herida a un centro asistencial con 4 impactos de bala, como prueba del ataque quedaron una serie de casquillos de bala de calibre ignorado, el Ministerio Público realizará un cierre del sector para recoger las pruebas, tomar sus precauciones, esto puede generar problemas de tráfico en el sector.

07:25 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Fabrican la primera tableta guatemalteca
La empresa Surtidora de Alta Tecnología (SAT) concibió y diseñó la primera computadora plana —tablet— “Hecho en Guatemala”, con la que compite con la Galaxy, de la coreana Samsung y la popular iPad, de la estadounidense Apple.

POR BYRON DARDÓN G.

La tableta CybeTech Pad CT 8003 fue ideada por ingenieros guatemaltecos y fabricada en Shenzhen, China, donde SAT tiene una oficina operativa.

Entre sus especificaciones técnicas, la CyberTech Pad ofrece una pantalla táctil de ocho pulgadas de doble toque, con una resolución de 800 por 600 dpi —puntos por pulgada que tiene una pantalla— y está equipada con un sistema operativo Google Android 2.2, en un procesador VIA WM8650 Dual Core. Está disponible en carcasa de aluminio y plástico.

En la actualidad su precio es de US$260 —Q2 mil 80—.

Sus características
Desde su concepción hasta su fabricación, el producto tardó seis meses, y tres más para la producción masiva de un primer lote de unas 500 piezas.

Marvin de León, gerente general de SAT, explicó que el artículo fue diseñado para ser amigable; es decir, con un software sencillo de entender y que cubriera las necesidades básicas de un cliente estándar.

La capacidad de memoria interna es de cuatro gigabytes e incluye un lector de memoria micro SD de hasta 32 gigabytes.

Según explicó De León, además de la pantalla táctil, la tableta está equipada con un teclado USB y estuche de protección, que integra el teclado con la pantalla.

Además, se incluye un apuntador electrónico. “Estos extras los incluimos pensando en los clientes que están en un proceso de transición y aún no se acostumbran a la pantalla táctil”.

Esta tableta brinda la posibilidad de que el usuario tenga cubiertas las necesidades de un cliente estándar y tome fotos, escuche música, revise correos, navegue por internet o utilice cualquiera de las versiones Android para Word, Excel y demás programas.

Otras características del equipo es que es posible adaptarle audífonos y tiene un micrófono incorporado, así como una cámara fotográfica de 0.3 megapixeles.

Además, este primer modelo tiene un puerto ethernet para conectarse a una red de internet.

De León adelantó que el nuevo modelo, que saldrá al mercado en diciembre próximo, tendrá una pantalla de 10 pulgadas, 3G, mayor capacidad de memoria, mejor cámara fotográfica y conexión wireless.

Una de las ventajas, según los fabricantes, es que se pueden adquirir más de 200 mil aplicaciones de Android, la mayoría de las cuales son gratuitas o con precios accesibles.

Además de Guatemala, la CyberTech Pad ya se distribuye fuera de las fronteras nacionales, en tiendas de tecnología de Tegucigalpa, San Pedro Sula —Honduras— y en San Salvador —El Salvador—.

Guillermo Alfonso, gerente comercial regional de SAT, explicó que, aunque la herramienta está orientada a un segmento de jóvenes, “la CyberTech Pad puede ser utilizada por profesionales de la medicina, ventas, empresarios y hasta entrenadores deportivos”, dijo Alfonso.

07:22 a.m.
Fuente: El Periódico

Transmisión de resultado penderá de la red

Los resultados se mostrarán a partir de las 18 horas.

CAROLINA GAMAZO


se actualizarán cada cinco minutos, después de las 18:00 horas del domingo 11.

datos preliminares

2 mil 700 operadores enviarán los resultados de las mesas de votación

170 personas la centralizarán y publicarán los datos desde Tikal Futura

Q5 millones ha sido el costo total de equipar a los operadores

El Tribunal Supremo Electoral realizó ayer un simulacro de elecciones, donde mostró la forma en que enviará y centralizará la información recabada por las mesas de votación el día de las elecciones. En esta ocasión, los resultados serán centralizados mediante el Sistema Integrado de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (SITREP), un programa informático que permitirá conocer la evolución de los resultados a través de la página web del TSE.

El TSE contrató a 2 mil 700 operadores, que el día de las elecciones se repartirán en cada uno de los centros de votación de la República. Estas personas, equipadas con una computadora, un escáner y un aparato de transmisión, iniciarán a trasladar los datos cuando las actas sean certificadas por las mesas de votación.

En ese momento, los operadores iniciarán a introducir los datos electorales en el sistema, a continuación escanearán el acta. “Para dar seguridad de que han introducido en el sistema los datos correctos”, aseguró Carlos Meléndez, director de informática del TSE. Ciento setenta personas ubicadas en Tikal Futura centralizarán y harán pública la información.

Este sistema se ve expuesto a fallos comunes de los sistemas electrónicos (colapso del servidor, fallos en el sistema eléctrico, posibles sabotajes). Una muestra de ello tuvo lugar ayer, cuando miembros del TSE se encontraban realizando el simulacro y las pantallas donde se mostraba el proceso se quedaron sin imagen ni audio. Meléndez explicó que Tikal Futura reforzó su sistema eléctrico y que, además, cuentan con otras dos centrales de cómputo que se mantendrán en el anonimato para mayor seguridad.

07:20 a.m.
Fuente: El Periódico

Abandonan oficinas de mi Familia Progresa sin pagarle al propietario del inmueble

La deuda asciende a Q63 mil que corresponde a siete meses de renta. Carlos Valiente, sub director administrativo, se negó a dar declaraciones sobre el tema.

Marvin Del Cid

Las oficinas de Mi Familia Progresa del municipio de Guatemala, ubicabas en la 2 avenida y 11 calle de la zona 1, fueron abandonadas con una deuda de Q63 mil en concepto de alquiler. Además quedó pendiente de pago la energía eléctrica por un monto de Q3 mil 373 y el agua potable por Q894.

El contrato administrativo 121-2011, de enero a diciembre de este año, fue firmado por Neftalí Hernández Orellana, director ejecutivo de Mi Familia Progresa. El documento estableció que los pagos se efectuarían en los primero diez días de cada mes, pero durante este año eso no se cumplió.

Kenny Santos Mazariegos, propietario del inmueble, indicó que la justificación para no pagarle fue que no había dinero para hacerlo.

“Me dijeron que están buscando fondos, pero que si no consiguen, tendría que esperar a que me pague el próximo Gobierno”, lamentó.

Solo una carta


El subdirector administrativo de Mi Familia Progresa, Carlos Valiente, envió una carta a Santos Mazariegos para decirle que le entregarían el inmueble; sin embargo, el propietario se negó a firmarlo por la falta de pago.

“No la recibí porque no es la forma en que se hace, además me deben mucho dinero”, agregó el dueño de la vivienda.

Valiente fue contactado por elPeriódico y se limitó a responder que trabajan en solucionar el problema. “Si quiere llame mañana que estoy en mi día de descanso”, dijo al ser cuestionado, luego de ello colgó su celular.

07:18 a.m.
Fuente:
Siglo XXI

OPS insta a subir tributo al tabaco

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recordó a las autoridades “la necesidad de aumentar los impuestos a los productos derivados del tabaco para dar cumplimiento al artículo 6 del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, del cual, Guatemala es parte y que establece el incremento de tributos y precios al tabaco, informó mediante un comunicado.

Según el escrito, los Estados que firmaron el convenio se comprometieron a implementar “políticas tributarias relacionadas con los precios para contribuir al logro de los objetivos de salud tendientes a reducir el consumo de tabaco, especialmente entre los jóvenes, pues se ha demostrado que entre el 80% y 90% de los fumadores (en todo el mundo) iniciaron antes de los 20 años”.

Protección a la juventud


Guatemala ratificó el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco en 2005, y de esa cuenta, se aprobó la Ley de Creación de los Ambientes Libres de Humo de Tabaco. Este es el primer tratado internacional de salud pública y tiene como propósito proteger a las nuevas generaciones.

El presidente de la Cámara de Industria, Andrés Castillo, considera que el tema del incremento de impuestos al tabaco es “delicado y aunque en otros países se ha incrementado el tributo quien ha decidido seguir fumando lo sigue haciendo sin importar el precio”.

07:16 a.m.
Fuente:
Siglo XXI

TSE resolverá fallas entre 1 y 5 minutos

El envío de resultados hacia el centro de cómputo tardará de 2 a 5 segundos.

El director de informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Carlos Meléndez, informó que tomará entre 1 y 5 minutos resolver cualquier falla en la recepción del recuento de votos. “Un minuto para digitalizar las actas electorales, y de dos a cinco segundos para que los datos lleguen al centro de cómputo”.

Meléndez así lo reveló durante el simulacro público de recepción de datos realizado en el hotel Tikal Futura. La actividad tuvo como objetivo mostrarle a los medios de comunicación el buen funcionamiento del Sistema Integrado de Transferencia de Resultados Electorales Preliminares (Sitrep). el cual cuenta con lo necesario para impedir cualquier ataque cibernético.

“La información del recuento de votos será actualizada cada cinco minutos por medio de tres servidores informáticos, de los cuales uno es exclusivo para los medios de comunicación”, comentó Meléndez.

El director de informática del TSE también indicó: “Elaboramos planes de contingencia, contamos con plantas de energía eléctrica que podrán suministrar hasta tres horas de servicio”.

El TSE también terminaba ayer de embalar las papeletas y membretar para enviarlas a sus destinos.

Pide voto maduro

Los magistrados del TSE también asistieron a la misa de domingo celebrada por el arzobispo metropolitano, Óscar Julio Vián Morales, quien convocó a la población a realizar un voto “maduro”.

07:14 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

Ilegalidades en busca del poder

La campaña electoral que está por concluir se ha caracterizado —incluso desde antes de que comenzara oficialmente— por el irrespeto a normas y leyes, desobediencia a las autoridades electorales, incumplimiento de pactos de no agresión, intentos de violar la Constitución Política de la República e incluso asesinato de candidatos.

POR FRANCISCO MAURICIO MARTíNEZ


La violación a la Ley Electoral y de Partidos Políticos empieza desde pintar propaganda en piedras y árboles hasta grandes transgresiones, como publicidad anticipada, reportes inexactos de gastos millonarios, resistencia a revelar los nombres de financistas, falta de finiquitos o su falsificación, uso de recursos del Estado para promocionar figuras, multas sin pagar e inscripción de contratistas del Estado para diputados.

Aunque hay un techo presupuestario establecido, el aluvión de publicidad en calles, avenidas, parques y carreteras, radio, televisión y medios impresos evidencia que el gasto de varios partidos rebasa lo reportado, sin que nadie, ni siquiera el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pueda aplicar sanciones. De hecho, el jueves último, ante el excesivo gasto, la presidenta de dicho organismo pidió una condena “moral”.

Félix Castillo Milla, expresidente del TSE, atribuye ese fenómeno a que los partidos han actuado con impunidad; infringen las leyes y reglamentos, pero las autoridades electorales no actúan.
“Vieron que no pasaba nada; por eso no respetan”, indicó.

Millones y millones

La primera transgresión fue la campaña anticipada, que algunos candidatos iniciaron desde finales del 2010, sin que hubiera convocatoria a elecciones, lo cual ocurrió hasta el 2 de mayo, fecha marcada por el TSE, con base en la Ley. Debido a la propaganda tempranera, se impusieron multas, que fueron impugnadas y a la fecha no han sido pagadas.

Los participantes superaron el techo de gastos que permite la Ley Electoral en el artículo 21, inciso e), el cual establece que el máximo será el equivalente en quetzales a US$1 por ciudadano empadronado hasta el 31 de diciembre del año anterior a las elecciones —Q48 millones—.

Según auditoría electoral del TSE, el Partido Patriota (PP), hasta julio último, había gastado Q58.5 millones, Q10.5 millones más del techo establecido, aunque otros monitoreos elevan aún más la cifra.

Pero no es el único; otros partidos están al filo de llegar al límite. Libertad Democrática Renovada (Líder), con Q40.7 millones, y la coalición oficialista UNE-Gana, que había gastado Q39.7 millones, según el TSE.

El abogado Alejandro Balsells considera que las cantidades pueden ser mucho mayores, debido a que no se tiene ni idea de lo que gastaron en la campaña anticipada u otros rubros, como transporte de personas, almuerzos y mítines.

Por campaña anticipada, el TSE emitió, aproximadamente, 360 multas de US$125 a varios partidos, las cuales debieron ser pagadas en los 15 días posteriores, pero solo algunas fueron canceladas, las demás fueron impugnadas en la Corte Suprema de Justicia.

El artículo 223 de la Ley Electoral, inciso a), prohíbe a los partidos pegar carteles o pintar paredes, señales, rótulos, puentes y monumentos; sin embargo, esto fue letra muerta, y la evidencia está en carreteras y centros urbanos.

Los partidos saturaron las ciudades con afiches, que colocaron uno sobre otro en los postes, y según el inciso j) del mismo artículo 223, ese espacio debe ser gratuito, pero de uso limitado.

Mario Martínez, de Nuevo Siglo Nuevo Ciudadano, asegura que los partidos políticos se excedieron en la colocación de propaganda electoral en los postes de todo el país, y que el ejemplo
más claro es la capital. “Es tan manifiesta que genera cierto hostigamiento en el elector y afecta la conducta psicológica”, indica.

Con dinero estatal

Aunque quedó fuera por prohibición constitucional, la precandidata presidencial Sandra Torres, empleó cerca de Q15 mil millones en sus 12 programas sociales, desarrollados con fondos del
Estado, los cuales tenían como objetivo ganar los votos de los beneficiados. De hecho, la publicidad actual para diputados de la coalición UNE-Gana usa tales programas como único argumento, casi como un chantaje.

Los oficialistas quedaron en evidencia sobre el uso de los bienes del Estado cuando un autopatrulla de la Policía Nacional Civil asignado a un diputado oficialista llevó alimentos a las personas que participaron en una concentración de apoyo a Torres el 17 de julio.

Esa situación es prohibida por el artículo 223, inciso e), que se refiere al uso de recursos y bienes del Estado para propaganda electoral.

El analista político Miguel Balcárcel afirma que todos estos abusos se cometen debido a que hay un vacío en coerción.

“Tenemos un Tribunal Supremo que no es tan supremo; es un león herbívoro, no carnívoro. Es un león sholco (sin dientes)”, comenta.

El abuso sigue, pues en las semanas recientes, varios diputados no han asistido al Congreso de la República debido a que efectúan actividades de carácter político, lo cual prohíbe el artículo 223, inciso f), de la Ley Electoral.

La situación se repite con empleados de varias dependencias del Gobierno, quienes se han dedicado a cumplir jornadas proselitistas en horas de trabajo, sobre todo quienes colaboraron con los programas de Cohesión Social.

Con cuentas turbias


Algunos alcaldes con aspiraciones de reelección tramitaron su finiquito a última hora, con el objetivo de evadir controles de la Contraloría General de Cuentas debido al poco tiempo con que contaba para emitirlos.

Acción Ciudadana interpuso un recurso legal en el TSE el 4 de agosto, con el cual denunció que nueve candidatos a corporaciones municipales tenían procesos legales pendientes pero obtuvieron su finiquito mediante orden judicial.

Manejan contratos

Actualmente hay pugna entre el PP y la coalición UNE-Gana debido a que al menos 15 candidatos a diputados de ambas organizaciones son contratistas del Estado y, por consiguiente, manejan fondos públicos, ya sea en obra física o suministros, en Quiché, Quetzaltenango, Izabal, Petén y Chiquimula.

El artículo 164 de la Constitución, en el apartado Prohibiciones y compatibilidades, expresa: No pueden ser diputados. Inciso b) Los contratistas de obras o empresas públicas que se costeen con fondos del Estado o del municipio, sus fiadores y los que de resultas de tales obras o empresas tengan pendiente reclamaciones de interés propio.

Mata a rivales


El 5 de julio fue detenido Luis Marroquín, candidato a la Alcaldía de San José Pinula por Líder, acusado de haber ordenado el asesinato de dos rivales Augusto Valle, del Partido Unionista, ultimado el 11 de junio, y Carlos Dardón, de Creo, muerto a balazos el 16. Al parecer, Marroquín organizó un autoatentado el 18 de junio para encubrirse.

Otros candidatos a alcaldes y concejales, así como integrantes de partidos políticos, han sido ultimados en varios departamentos, como triste prueba de la ilegalidad que ensombreció la campaña.

Abusos adicionales


Otros artículos de la Ley Electoral y su reglamento que fueron burlados de manera recurrente:

Art. 223. Prohibiciones: a) Hacer propaganda electoral pegando o pintando paredes, señales, rótulos, puentes y monumentos.

f) Se prohíbe a funcionarios públicos dedicarse durante la jornada de trabajo a actividades de carácter político-electoral.

Reglamento Art. 67. Medios prohibidos: a) Pintas sobre las carreteras y el pavimento.

b) Rótulos y carteles en las montañas y cerros, o cualquier otro procedimiento que afecte el entorno natural.

e) Toda forma de propaganda que se valga de creencias religiosas o invocando motivos de la religión.

Uso de recursos públicos

Mario Guerra Roldán, exmagistrado del TSE, afirma que durante este proceso electoral los partidos políticos sobrepasaron por mucho el andamiaje legal, el cual siempre trataron de burlar.

Señala que uno de los aspectos que más resaltó a la vista pública fue el uso de los recursos del Estado por parte de Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, quien se promovió mediante los programas sociales. También intentó inscribirse como candidata, pese a la prohibición constitucional que pesó sobre ella por haber sido esposa del presidente.

Obra pública

La coalición UNE-Gana; el alcalde Álvaro Arzú, del Partido Unionista; y el jefe edil de Mixco, Amílcar Rivera, del partido Victoria, hicieron propaganda con la obra realizada, lo cual es prohibido, afirma Guerra Roldán. Muchas municipalidades impulsaron pavimentación, obra conocida como “asfalto electoral”.

Asimismo, se puede señalar que algunos partidos celebraron asambleas nacionales sin cumplir con los requisitos legales.

Financistas anónimos

Guerra Roldán dice que la falta de coercitividad del TSE permitió a los partidos no dar a conocer los nombres de sus financistas, lo cual deja dudas en el ambiente en cuanto a la procedencia del dinero.

Esa visión se agrava, agrega el abogado, cuando los partidos rebasan el techo de gastos.

Según Acción Ciudadana, los partidos gastaron más de lo que reporta el TSE. El Partido Patriota erogó, de enero a la fecha, Q88.6 millones; la alianza UNE-Gana, Q61.7 millones; y Líder, Q47.4 millones.

Finalmente, otra ilegalidad fue la inscripción de candidatos, principalmente a alcaldes, que estaban sujetos a procesos judiciales.

OPINIONES

Miguel Ángel Balcárcel: Partidos se “columpiaron”

Hay que tomar en cuenta que los partidos políticos son los que hacen la legislación, por eso es que no se ponen la soga al cuello con grandes sanciones.

La presión contra los abusos de las organizaciones políticas debe ejercerla el ciudadano.

En este proceso, los partidos políticos se “columpiaron” demasiado.

Félix Castillo Milla: Se necesita autoridad

Los partidos deben acatar la Ley siempre, no solo cuando les favorece y les conviene.

Para contrarrestar ese comportamiento, el TSE tiene la facultad de hasta suspender a los partidos, pero no lo hace.

Los políticos no van a cambiar, ni reformando los leyes; lo que se necesita es un tribunal con autoridad, porque cuando se pierde desde el principio, ya no se recupera.

07:12 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

“El país tiene ventaja sobre otros países”


De manera reciente, Transactel, empresa guatemalteca de contac center —centro de contacto— y call center —centro de llamadas—, alcanzó la contratación de cinco mil personas en los cuatro países del Istmo en donde opera; esto después de 16 años de haber comenzado su labor, con solo seis trabajadores.

POR AGUSTíN ORTIZ


Guillermo Montano, gerente general (CEO), de Transactel, conversó con Prensa Libre sobre los logros, las potencialidades en el sector y los planes de expansión de la empresa.

¿Cómo ha sido el recorrido de esos 16 años?

Desde 1995, cuando empezamos, tuvieron que pasar varios años hasta tener éxitos. Había muchas razones para fracasar. Nadie quería darnos un crédito, porque no había credibilidad en lo que queríamos hacer; era una industria que no existía.

Sin embargo, el haber incursionado en 2004 en la venta de servicios al extranjero, donde era común la tercerización, nos permitió posicionarnos.

¿Cuánto han crecido desde entonces?

En lo últimos siete años experimentamos un boom. Hemos crecido en casi 150 posiciones —puestos de trabajo— por mes, lo que significa un crecimiento de casi dos mil posiciones por año, a escala de Centroamérica, aunque la mayoría se genera en Guatemala.

Transactel comenzó como una empresa de cobranza, ¿qué tipo de servicios ofrece ahora?

Tenemos unos 25 clientes en el extranjero a los que vendemos servicios de atención al cliente, canalización de email —correo electrónico— y chats; también desarrollamos proyectos de contabilidad, back-office, telemercadeo y cobranza.

¿Cuáles son las ventajas competitivas del país en esta industria?

Guatemala y Centroamérica, en general, tienen ventaja frente a los competidores de Asia por la posición geográfica, lo que permite operar en el mismo horario de los clientes norteamericanos, lo cual no se puede hacer desde India o Filipinas, por ejemplo.

Otra ventaja es la familiarización de la gente en la región con la cultura americana y eso permite entender mejor a los clientes.

¿Cuáles son los planes de expansión en el corto plazo?

En Costa Rica tenemos planes de iniciar antes de finalizar el año con un cliente local y crear 200 puestos.

Estamos por extender nuestras operaciones en El Salvador hacia el departamento de Santa Ana y crear 400 nuevas plazas. En el Salvador tenemos dos mil posiciones.

La idea es replicar la experiencia de ir a un departamento como sucedió con Quetzaltenango, o como lo de Managua y León, en Nicaragua, donde sumamos 300 posiciones.

¿Hay planes de crecer en Guatemala?

Se proyecta una operación en Quiché. También hemos analizado a Huehuetenango, Escuintla y Sacatepéquez.

Se ha dicho que en el país hay escasez de talento en hablar inglés.

Nosotros somos muy optimistas en el tema. Aprender inglés no es una ciencia nuclear, y lo que hemos visto en Guatemala es que la oferta de trabajo ha creado un boom de las escuelas de inglés.

Es una oferta que genera un ciclo, pues en otras industrias se gana el mínimo o un poco más, mientras que aquí se entra ganando el doble, solo por hablar inglés, sin importar la experiencia o la edad.

¿Cómo se refleja esto en el mercado nacional?

El año recién pasado aplicaron a Transactel 30 mil personas, de las cuales contratamos unas mil 500; eso da una pauta del potencial que hay.


Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta