Noticias nacionales al instante septiembre 07 miércoles

 

 



 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Septiembre 07, miércoles

Noticias Internacionales  Septiembre 07, miércoles


Sucesos  nacionales Septiembre 07, miércoles 

Caricaturas nacionales Septiembre 07, miércoles

Denuncias de Corrupción Septiembre 07, miércoles


 

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales Septiembre 06, martes
 

Foro para Los Indecisos - Elecciones Generales Guatemala 2011. Vealo en el siguiente link: Foro para Los Indecisos



06:00 p.m.
Fuente: AGN

Buscan agilizar la transmisión de datos
Para agilizar y garantizar la transmisión de resultados en los comicios electorales el Tribunal Supremo Electoral –TSE- capacitó a 60 encargados de digitalizar datos en Retalhuleu.

Luis Gonzales, encargado de impartir la capacitación, informó que esta consistió en enseñarle a utilizar el programa para la transmisión de datos a la base central ubicada en el hotel Tikal Futura de la ciudad capital, con lo que se pretende que los jefes de grupos así como los operadores, estén trabajando en su totalidad con el sistema para que la transmisión sea exitosa.

Agregó que estas personas fueron seleccionadas para trabajar en esta área por el departamento de Recursos Humanos del TSE, con base a la experiencia y capacidad de cada uno, mismos que estarán repartidos en los 9 municipios.

Por su parte Julio César Alvarado, jefe de informática de la delegación departamental del TSE, indicó que se han estado realizando pruebas de transmisión de datos y continuarán realizándose en los próximos días incluso el 11 de septiembre a primera hora.

En cuanto al equipo de computo que le fue entregado al personal consistió en una mini computadora, fax modem, teclado numérico y un escáner.

05:47 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Cámara Guatemalteca de la Construcción plantea situación que deberá afrontar nuevo Gobierno
La apreciación del tipo de cambio, un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y de los depósitos bancarios, son algunas de las variables que en este año electoral han sido afectadas, según la apreciación de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC). La baja tasa de recaudación tributaria y la falta de recursos son algunas de las situaciones que deberá enfrentar el nuevo gobierno, así lo percibe dicha cámara.

05:28 p.m.
Fuente: AGN

No descartan manifestaciones el día de las elecciones
Este jueves y viernes el Frente Nacional de Lucha -FNL- continuará con las manifestaciones en demanda de recursos para las carteras de salud y educación; y no descartan que se extiendan hasta el domingo, día de las elecciones generales.

Las protestas y bloqueos se han realizado en distintos puntos de la ciudad y el interior del país para presionar a los diputados para que aprueben varios préstamos, estancados en el Congreso de la República, para el financiamiento del presupuesto del Estado.

Para hoy está prevista una reunión de más de 800 líderes para revisar qué medidas se podrían tomar para el fin de semana, “la decisión es muy delicada”, manifestó el sindicalista Luis Lara, dirigente del FNL.

En Frente Nacional de Lucha rechazó la actitud de los legisladores que el martes rompieron el quórum y dejaron en suspenso nuevamente la aprobación en definitiva de las iniciativas 4312 y 4373, referentes a dos préstamos por U$D 265 millones y U$D 250 millones dirigidos para solventar necesidades en las carteras de salud, educación y para contrarrestar los efectos ocasionados por el cambio climático

La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió dos amparos provisionales en los cuales ordena a las autoridades correspondientes garantizar el derecho de locomoción durante las elecciones del 11 de septiembre.

Este amparo fue solicitado por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, -Cacif-.

Nery Morales, vocero del Ministerio de Gobernación, manifestó que se acatará la resolución de la CC, y se garantizará la libre locomoción, de lo contrario se utilizará a la fuerza pública para desalojar las carreteras.

Pero agregó que hasta el momento se tiene previsto que no habrá manifestaciones.

La resolución de la CC indica a las autoridades que pidan la intervención mediadora del personal de la Procuraduría de Derechos Humanos en caso de ser necesario.

03:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Baldetti pone dos denuncias en contra de Torres Casanova
El Ministerio Público fue informado de realizar la investigación en contra de Sandra Torres por incentivar a las personas a votar nulo, según informó un órgano noticioso del Partido Patriota.

Luego del análisis de las pruebas presentadas por Roxana Baldetti se ordeno la investigación de Sandra Torres de la presunta comisión de los delitos de inducción al delito y coacción contra el voto.

Esto según el capítulo sexto de los delitos seleccionarios del código penal son castigados con 1 a 5 años de prisión. Las pruebas presentadas por Baldetti se acompaño de publicaciones de prensa, audio y video en donde expresidenciable hace el llamado al voto nulo.

Torres Casanova suma dos querellas en su contra presentada por Roxana Baldatti, el 20 de abril del 2010 fue denunciada por negarse a informar sobre la ejecución financiera del consejo de Cohesión Social.

03:15 p.m.
Fuente: La Hora

Guatemala, último lugar en competitividad

La inseguridad y violencia en el país han reducido la competitividad y alejado la inversión, según informe de Fundesa, que, además, indica que Guatemala cae de la posición 78 a la 84 a nivel de
Latinoamérica en el Índice de Competitividad Global 2011-2012, y a nivel mundial ocupa el puesto 142 de 142 países.

Areli Alonzo

Los altos costos asociados al crimen organizado y la violencia; falta de confianza en la Policía Nacional Civil; baja confianza por parte de la población en los políticos, y los desvíos de fondos públicos, han provocado que los inversionistas extranjeros se alejen del país.

Esto ha provocado que Guatemala, en el ámbito latinoamericano, caiga de la posición 78 en 2010, a la 84 en 2011, por debajo de Chile (31), Panamá (49), Brasil (53), México (58) y Costa Rica (61), cuyos mayores avances en competitividad fueron realizados por México, que mejoró ocho posiciones, mientras que Guatemala restó 6 posiciones, de acuerdo con el Informe de Índice de Competitividad Global 2011-2012, presentado por Juan Carlos Zapata, gerente general de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

Mientras que a nivel mundial, el informe coloca a Guatemala en la posición 142 de 142 países evaluados, debido a los costos asociados al crimen y la violencia en que incurren los empresarios.

“La inseguridad y la violencia, así como la corrupción son los factores más problemáticos para hacer negocios en el país y lograr generar desarrollo económico y social para el país”, enfatizó Juan Carlos Zapata.

Las causas principales para que Guatemala ocupe estos últimos lugares, de acuerdo con Zapata, se deben a la poca inversión y atención por parte del Gobierno central, en la educación primaria y la salud.

Según el informe, las variables que más cayeron respecto al año anterior se encuentran en el pilar de ambiente macroeconómico, donde el porcentaje de cambio por inflación cayó 20 posiciones y en el pilar de eficiencia del mercado de bienes, en cuanto al número de días necesarios para abrir una S.A. que actualmente está en 37 días.

Juan Pablo Castro, director ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), indica que estos resultados afectan en la atracción de inversionistas extranjeros, “aunque algunos tomarán los riesgos necesarios buscando siempre una rentabilidad”.

El sector de la construcción y las maquilas es el que más se ha abstenido de invertir en Guatemala. Sin embargo, en el sector de comunicaciones, Guatemala está bien posicionado, prueba de ello es el incremento de call centers y empresas de telefonía celular.

Felipe Bosch, vicepresidente de Fundesa, indica que en la actualidad no existen propuestas para aumentar la productividad y combatir la corrupción para lograr el desarrollo del país, principalmente hacia los jóvenes.

Para subir los índices de competitividad, el gerente ejecutivo de Pronacom indica que es necesario que el sector privado, público y sociedad civil se pongan de acuerdo para caminar en un solo sentido y lograr dar propuestas para reducir los altos índices de criminalidad (crimen organizado y narcotráfico), que afectan el país.

03:10 p.m
  Fuente: Sonora 96.9 FM

Contra reloj se trabaja en el Tribunal Supremo Electoral


El embalaje de insumos y papeletas en bodegas del Tribunal Supremo Electoral, se efectúa a doble fuerza y turnos permanentes, informaron magistradas de este organismo.

Hombres, mujeres y jóvenes, participan en las labores a cuatro días de efectuarse las elecciones generales 2011.

También realizan el trabajo de embalaje personas no videntes y con síndrome de down, explicaron magistradas del Tribunal Supremo Electoral.

02:50 p.m.
Fuente: La Hora

Piden que diputados ya no definan listado geográfico

Diputados de la Comisión de Economía solicitan que el listado geográfico de obras, asignado por los diputados del Congreso, sea establecido por el Ministerio de Finanzas Públicas con el objetivo de “evitar la corrupción”.

POR MARIAJOSÉ ESPAÑA

El presidente de la Comisión de Economía, José Alejandro Arévalo, confía más en el Ministerio de Finanzas (Minfin) que en los propios diputados de la Comisión de Finanzas al pedir que el Minfin sea el encargado de asignar el listado geográfico de obras.

“Mi propuesta va en contra de la corrupción”, refiere Arévalo al explicar que la Constitución Política de la República manda a que el Congreso de la República sea el competente de aprobar el Presupuesto General de la Nación de forma completa y no en partes.

Contrariando lo anterior, en los últimos años, la Sala de Finanzas se ha encargado de la asignación de este listado, prestando a distintos señalamientos que indican la existencia de tráfico de influencias y corrupción en la repartición de obras.

En reunión con el Ministro de Finanzas, Arévalo y demás diputados integrantes de la Sala de Economía plantearon a Alfredo del Cid Pinillos que se discuta la conveniencia de las normas presupuestarias, ya que estas reducen los convenios con las Organizaciones No Gubernamentales –ONG–, pero no las elimina.

“Hemos visto como ustedes mismos como periodistas han señalado que se utilizan para acciones extrañas en la ejecución de la obra pública que pone en duda la transparencia, la ética de la inversión pública”, dice el parlamentario.

Actualmente existe un mecanismo de los Consejos Comunitarios, Municipales y Departamentales de Desarrollo que es piramidal, por lo que cuando el presupuesto de ellos llega al Congreso de la República se va acumulando y “cuando viene aquí ya responde a las necesidades de todo el país”.

A través de ello, sucede que la Comisión de Finanzas Públicas y de la Moneda puede enviar hasta dos semanas después el listado geográfico.

“Este planteamiento se hizo en función de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas”, agrega el diputado Arévalo.

Esta propuesta se hace aprovechando el cambio de Gobierno y de legislación, “esperamos que en este 2012 regresen las buena prácticas”.

Del Cid Pinillos respondió que antes de evaluar la propuesta del parlamentario hay que revisar las leyes de los Cocodes que establecen por no ser unidades ejecutoras, tienen que plantear el tema de las obras a través de entidades no gubernamentales.

“El tema del listado geográfico de obras lo vamos a revisar a detalle con lo que nos decían los diputados, si no corresponde, en una discusión en el Congreso plantearemos unas normas y las mismas podrían ser sujetas de modificaciones”, responde.

ESCÁNDALO

El último escándalo en torno al listado geográfico de obras fue cuando el diputado Mario Taracena, jefe de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dijo antes de dejar la presidencia de la Comisión de Finanzas, que se harían reducciones a las municipalidades del Partido Patriota (PP) en el departamento de Guatemala, siendo ocho comunas que originalmente tenían asignados Q114.3 millones, pero les recortaron Q70.9 millones.

Situación que provocó molestias en el PP aduciendo que esa reducción se hizo a “conveniencia” del diputado oficialista.

02:40 p.m.
Fuente: La Hora


Se incrementó la violencia en agosto

El incremento de un cinco por ciento en hechos violentos ha preocupado a los representantes del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), considerando que puede derivarse de malos planes en seguridad.

FLOR DE MARÍA ORTIZ


El informe indica que el promedio de personas muertas por la incontrolable violencia durante el mes de agosto de 2011 asciende a 280 en comparación del mismo mes del año 2010, que reporta 266.

Mario Polanco, director del GAM, dijo que el incremento de la violencia podría derivarse de los malos planes o despliegues policiales desarrollados por el Ministerio de Gobernación.

“Consideramos que las personas ya se han hecho tolerantes a los hechos de violencia que se reportan a diario, por desconfianza en las fuerzas de seguridad”.

Polanco indicó que, de enero a agosto, se reportan dos mil 233 muertes violentas, de las cuales un mil 882 son hombres, 306 mujeres, ocho niñas y 37 niños, en comparación con años anteriores.

02:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Canasta básica y vital se incrementó en agosto
El Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que durante agosto la canasta básica aumentó de precio en Q376 y la vital Q 700.

Según los datos de la INE, el incremento representa que los guatemaltecos ahora deben pagar un 19 por ciento más en comparación a julio.

02:05 p.m.
Fuente: AGN

Segundo préstamo del Banco Mundial también podría perderse

/Por: Gustavo E. Méndez//

Un segundo préstamo por USD100 millones, destinado a atender los daños causado por la tormenta tropical Agatha, se encuentra en riesgo de perderse debido al estancamiento de la agenda legislativa en el Congreso de la República, ya que su fecha de vencimiento se aproxima.

A eso se suma que el ente emisor, el Banco Mundial no planea otorgar una prorroga ya que en mayo pasado se perdió otro préstamo por USD 114 millones destinado a grupos vulnerables.

La iniciativa de Ley 4377 aún no ha recibido dictamen favorable de la Comisión de Finanzas del Congreso, proceso previo para que sea aprobada por los diputados, y el pazo de 18 meses que otorga el organismo internacional es de 18 meses.

Por el momento se descarta que el Directorio Económico del Banco Mundial otorgue un prorroga para aprobar el financiamiento, ya que existen otros países con necesidades solicitando fondos para diferentes proyectos.

“Hemos estado en reuniones con los representantes del Banco Mundial en Guatemala, y ellos ven muy difícil darnos otra fecha para su aprobación, puesto que aún no han pasado a primera lectura por lo menos”, indica Alfredo Del Cid, ministro de Finanzas.

Ovidio Monzón, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, explicó que se espera darle prioridad a los préstamos que servirán para financiar al presupuesto, ya que también son necesarios para el ejercicio fiscal 2012.

“En la próxima sesión plenaria del 14 de septiembre, entrará en discusión el tema de la aprobarán en definitivo las iniciativas 4312 y 4373, referentes a dos préstamos por U$D 265 millones y U$D 250 millones dirigidos para solventar necesidades en las carteras de salud, educación y para contrarrestar los efectos ocasionados por el cambio climático”, indicó Monzón.

01:54 p.m.
Fuente: Muniguate

Colisión en la zona 9
Indican de una colisión registrada en la 3a Avenida y 4a calle de la zona 9. Tome sus debidas precauciones al transitar por el sector.

01:40 p.m.
Fuente: El Periódico

Año más violento durante el gobierno de Colom
Según reportes del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), se han asesinado a 2,231 personas en diferentes hechos de violencia. Se ha considerado este año como el más violento durante el mandato del Presidente Álvaro Colom.

01:28 p.m.
Fuente: CONRED

CONRED mantiene la Alerta Amarilla Institucional
El Sistema de Baja Presión que se localiza al extremo Sur del Golfo de México en el océano Atlántico continúa fortaleciéndose, fenómeno que tiene 70 por ciento de probabilidades de convertirse en Depresión Tropical en las próximas horas, según indica el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-.

Las condiciones ambientales parecen ser favorables para que el Sistema se fortalezca, mientras se mueve lentamente sobre dicho sector. El CNH informa que para esta tarde se tiene previsto que un avión caza huracanes sobrevuele el área de Baja Presión.

Asociado al Sistema de Baja Presión y a la Zona de Convergencia Intertropical se pronostica que los nublados parciales a totales y lluvias de moderadas a fuertes se continuarán presentando en el territorio guatemalteco, acompañadas con actividad eléctrica por 24 a 48 horas más, según el boletín meteorológico especial No. 37-2011 emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, las regiones consideradas de mayor riesgo son el Norte, Occidente y Sur Occidente de Guatemala.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH mantienen el monitoreo de las condiciones meteorológicas en el país quienes informarán al momento de alguna formación ciclónica en ambos océanos.

El Sistema CONRED mantiene la Alerta Amarilla Institucional, así como la comunicación con autoridades ante coordinaciones necesarias por incidentes que puedan presentarse. A la población se le recomienda atender las indicaciones que autoridades den a conocer.

Para el reporte de incidentes la población puede comunicarse al número telefónico 1566 que se encuentra habilitado las 24 horas del día.

1:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Seguridad en elecciones: Autoridades ponen especial atención a 200 municipios
El ministro de Gobernación Carlos Menocal aseguró que el narcotráfico y las pandillas juveniles representan una amenaza a la jornada electoral del próximo 11 de septiembre, por lo que la PNC realizará patrullajes perimetrales en los puestos de votación.

Sin embargo, Menocal insistió en que no hay ningún riesgo latente y que podrán atención especial en 200 municipios, en donde podrían darse disturbios por inconformidades en el tema de reelecciones.

San José Pinula, Villa Nueva, Izabal, Petén, Alta Verapaz, Santa Rosa y Quiché son algunos de los lugares que preocupan a las autoridades, finalizó el jefe de la cartera del Interior.

12:38 p.m.
Usuario Transdoc

En estos momentos los manifestantes acaban de pasar frente al centro civico, el grupo es de aproximadamente unas 200 personas. No se ven personas malintencionadas...


12:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Asesinan a joven de 14 años cuando recogía chatarra
Un adolescente que se dedicaba a recolectar chatarra junto a otros de jóvenes fue asesinado en la 15 calle y 16 avenida colonia San Ignacio, zona 7 de Mixco.

El menor que fue identificado solamente como Erick, tenía dos años de trabajar en el reciclaje de metales, informaron sus compañeros.

Otros recolectores dijeron desconocer si existe alguna amenaza por extorsión, ya que ellos siempre trabajan en el lugar.

11:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

TSE recuerda a ciudadanía acciones que constituyen delito para las próximas Elecciones
A través de un campo pagado, el Tribunal Supremo Electoral hace un recordatorio a la ciudadanía de aquellas acciones que constituyen delitos según el artículo 407 del Código Penal. La publicación indica que actos como la turbación del acto eleccionario, Corrupción de electores, Fraude del votante, Violación del secreto del voto, entre otros pueden ser castigados con varios años de prisión.

11:30 a.m.
Fuente: BBC

Álvaro Colom: "los Zetas están desarticulados, quizá replegados"


Ignacio de los Reyes

BBC Mundo, enviado especial a Guatemala

Última actualización: Miércoles, 7 de septiembre de 2011

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Acostumbrado a ser protagonista de las campañas electorales, Álvaro Colom se tendrá que conformar esta vez con ser mero testigo de su relevo en la Presidencia de Guatemala.

No solo porque la Constitución le impida presentarse a la reelección. También porque el mandatario, que llegó al poder tras perder la carrera presidencial en dos ocasiones, se ha quedado sin la que sería su opción natural a la hora de depositar el voto el próximo domingo.

La negativa de la Corte de Constitucionalidad a la candidatura de su ex esposa, Sandra Torres (quien se divorció para poder aspirar), dejó sin candidato al partido oficialista.

Así que Colom confía en que al menos su sucesor continúe algunos programas de su gobierno, en especial los relativos al combate a la pobreza y al crimen organizado.

El crecimiento del narcotráfico y la presencia de carteles mexicanos en territorio guatemalteco han centrado gran parte de su gestión.

En entrevista con BBC Mundo, Colom sostiene que durante su mandato se ha reducido el número de homicidios y se han incautado cantidades récord al narcotráfico.

Dice que ya puede poner la mano en el fuego por sus altos mandos policiales y militares, después de que en su primer año de mandato tuviera que fulminar dos cúpulas por vínculos con el narcotráfico.

En el Petén, un departamento selvático en el norte del país, se redujeron en un 67% los asesinatos desde que se declaró el estado de sitio.

LOS ZETAS, "DESARTICULADOS"

"En el Petén se redujeron en un 67% los asesinatos desde que se declaró el estado de sitio. Los Zetas están todos desarticulados y neutralizados, replegados en México o en la selva"

Allí se produjo el episodio más sangriento de su mandato, cuando 27 campesinos guatemaltecos fueron decapitados en un ataque atribuido a los Zetas, uno de los grupos criminales mexicanos más violentos.

Ahora los Zetas "están todos desarticulados y neutralizados, replegados en México o en la selva", dice el presidente.

Pero ese discurso no parece convencer a los guatemaltecos, que siguen considerando la inseguridad como el principal problema del país.

Según una encuesta publicada en mayo por el diario Prensa Libre, el 23% de los consultados afirmó haber sido víctima de un hecho delictivo en el último año. Y el 66% consideró la inseguridad como su principal preocupación.

En ese contexto, los favoritos para sucederle en la Casa Presidencial denuncian además que Colom, de 60 años, ha sido demasiado tibio con los criminales.

Por eso, los afiches electorales de esta contienda hablan sobre mano dura o aplicación de la pena de muerte.

Los guatemaltecos todavía se sienten que viven en un país violento, inseguro. ¿Se siente responsable? ¿Cree que ha sido un fallo de su mandato no garantizar la seguridad en Guatemala?

Realmente no. Yo encontré un sistema de seguridad y justicia bastante complicado. Desde el fiscal general, las fuerzas de policía nacional. El primer y segundo año fue prácticamente una depuración masiva, primero de agentes, segundo de comisarios. En noviembre de 2009, la curva de criminalidad se detiene. Venía creciendo desde el año 2000. Cada año crecía y crecía. Y
este año va bajando.

Y lo otro es que todo el pueblo de Guatemala conocía los nombres de las "familias" narco, pero nadie hacía nada. Hoy hay 7 de los 10 más buscados en la cárcel. Y le hemos dado duro a las estructuras. Los Zetas los hemos, yo no diría eliminado porque no se han eliminado, pero están todos desarticulados y están como neutralizados. Lo que no sabemos, o sospechamos es que muy probablemente se replegaron"

¿Hacia dónde?

"México, creemos que se replegaron hacia México o hacia las selvas y se van a quedar ahí hasta enero, esperando que haya cambio de gobierno".

Pero, ¿cómo se explica entonces que los Zetas estén desarticulados y al mismo tiempo sigamos viendo noticias constantes de capturas, enfrentamientos? Aparentemente siguen estando ahí…

No, lo que pasa es que los Zetas no son los únicos porque aquí está el fenómeno del narcomenudeo, que es bien violento. Tenemos el fenómeno del narcomenudeo y de las extorsiones, que eso lo manejan los carteles locales. Eso todavía falta. Se han capturado, pero no como los Zetas.

Habla de avances, pero una de las críticas que a menudo se le hacen a Guatemala es la altísima disponibilidad de armas en el mercado negro o la impunidad… ¿No es todavía el país muy responsable de lo que pasa a nivel regional?

RESPONSABILIDAD REGIONAL

"Si los mercados de consumo de drogas no cumplen con su responsabilidad de controlar armas, nosotros no vamos a seguir poniendo los muertos. No es justo."

Bueno, creo que del armamento hay otros responsables: los que no controlan el armamento que producen. Para arriba va la coca y las armas van para abajo.

El país tiene que hacer lo que le corresponde. Y honestamente, si comparamos los resultados de este gobierno con los anteriores, no hay comparación en cuanto a incautaciones o detenciones.

Aquí hay otra realidad. Si los mercados de consumo de drogas no cumplen con su responsabilidad de controlar armas, flujos financieros y productos químicos que sirven para producir droga, y reducir el consumo, nosotros no vamos a seguir poniendo los muertos. No es justo.

No es justo que una fábrica de armamento no sea sancionada cuando se encuentra un fusil en manos de un delincuente.

La fábrica de químicos, la fábrica de armamento, son responsables de los productos que producen. Guatemala no puede controlar esa cantidad de armas que entran por el Río Bravo.

Ahora que se acerca al final de su mandato, ¿se siente más dispuesto a abrir el debate sobre la legalización de las drogas?

No soy de esa opinión. Legalizar las drogas sería exponer a nuestra juventud a mayores peligros. En Guatemala el 42% de la criminalidad está relacionada con el narcotráfico y de eso, el 27% es por narcomenudeo: los que se matan por una esquina de venta, un parque, una discoteca…

Pero es importante la corresponsabilidad de los mercados narco, los narcoconsumidores. A nosotros nos han acusado de "país narco", pero ¿y los consumidores no son narcos pues?

Son igual de narcos, y tan responsable son de las muertes en Guatemala los Zetas como los dueños de químicos que no controlan. Igualitos.

Colom: "me dolió ver que gente que me conocía me acusara de asesino"

BBC Mundo conversó con el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, sobre los momentos más difíciles de su mandato.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

¿Por qué no se ha conseguido frenar el hambre en Guatemala? ¿Por qué todavía hay un 40% de menores de 5 años que sufren malnutrición?

Guatemala tiene un problema estructural de distribución de riqueza histórico. Somos el primer gobierno que no es de corte neoliberal en 50 años e implementamos todo un sistema de programas sociales.

Los municipios más pobres del país ya tienen servicios de salud 24 horas, completo y gratuito y en educación hay un millón de niños más en las escuelas.

Salud y Educación son la base para que la pobreza pueda salir, el hambre no se soluciona repartiendo alimentos. Se sentaron las bases (para erradicar el hambre) y si los candidatos mantienen los programas se empezarán a ver algunos indicadores de reducción de pobreza. Pero es un proceso que se llevará casi una generación.
clic Lea también: El hambre ataca a niños en Guatemala

¿Ya sabe ya qué va a hacer cuando deje la Presidencia?

Tengo algunas ideas. Lo que tengo claro es que tendré un periodo de descanso, no muy largo, posiblemente en España. Me voy a mantener en política, en la parte social y en el tema de la seguridad regional y lucha contra el crimen organizado.

¿Teme por su seguridad una vez que deje de ser presidente?

No es un temor, pero sí el riesgo al terminar el periodo va a ser con el crimen organizado. Se les ha dado muy duro, no ha habido misericordia con ellos y quitarles US$12.000 millones les debe estar doliendo. Los narcos se vengan cuando uno ya no se puede vengar de ellos.

Sí aumentó el riesgo mío y obviamente me voy a cubrir bien de seguridad, pero yo nunca he sido de salir del país.

¿Y se va a volver a casar ahora que su mujer no se puede presentar a las elecciones?

No, no hemos hablado de eso. Sinceramente no ha estado en nuestras agendas. Tenemos una buena relación, con los hijos por supuesto, pero no está en la agenda.

¿Cuál ha sido el momento más duro de su mandato?

El lunes 11 de mayo de 2009, la infamia Rosenberg. Evidenció que todavía somos dos Guatemalas, los que más tienen y los que menos tienen. Me dolió ver a gente que me conocía acusándome de asesino públicamente y pidiendo mi renuncia. Eso podría haber acabado en un golpe de Estado muy al estilo guatemalteco.

11:30 a.m.
Comentario del Lector

Lo que me parece increíble es que la policía no actúe y permita que estos individuos con la cara tapada realicen actos delincuenciales, pues atentar contra la propiedad privada es un delito.

Ya se había corrido el rumor que en los próximos días iban a haber manifestaciones y relajos. Mi pregunta es, quién está detrás de esto, para que Gobernación no intervenga? Deberían disolver esa manifestación y dejarnos trabajar y movilizarnos.

11:10 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Manifestación de salubristas se torna violenta y afecta el tránsito vehicular
La manifestación que realizan los trabajadores salubristas y representantes del FNL, están destruyendo a su paso toda la publicidad política que hay en el camino.

La manifestación se ha tornado violenta pues varias personas con la cara tapada realiza la destrucción de la publicidad, estas personas llevan consigo palos y tubos en las manos con las que destruyen la publicidad.

En estos momentos la manifestación se encuentra en el Obelisco, y tomaran la Avenida Reforma con dirección a la zona 1 frente al Congreso afectando el tránsito por los sectores donde transiten.

11:10 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

TSE recuerda a ciudadanía acciones que constituyen delito para las próximas Elecciones
A través de un campo pagado, el Tribunal Supremo Electoral hace un recordatorio a la ciudadanía de aquellas acciones que constituyen delitos según el artículo 407 del Código Penal. La publicación indica que actos como la turbación del acto eleccionario, Corrupción de electores, Fraude del votante, Violación del secreto del voto, entre otros pueden ser castigados con varios años de prisión.

10:53 a.m.
Fuente: Usuario Transdoc

Hoy nos enviaron una reflexión en power point que vale la pena leerla es para todos nosotros los guatemaltecos.  Gracias por compartirla, todos los guatemaltecos deberíamos reflexionar al respecto.

Al cambiarle el formato al archivo, no salió la primera página pero sólo dice:

Reflexión para todos nosotros los guatemaltecos

Guate es Calidá

Vale la pena leerlo!  Y compartirlo!





10:51 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


De la guerra a la democracia

Aída Alburez y Griselda Osorio

El hecho de haber sido una de las regiones más golpeadas por la guerra interna que vivió el país durante 36 años, no fue suficiente para evitar que sus habitantes se esforzaran día a día por el desarrollo de sus familias y comunidades.

La región occidental es eminentemente agrícola. En dicha área radican representantes de las diferentes etnias mayas establecidas en el territorio guatemalteco. A lo largo de miles de kilómetros cuadrados se ubican centros turísticos como el paradisíaco lago de Atitlán (Sololá) y el arqueológico Zaculéu (Huehuetenango). Pese a su riqueza agrícola, turística y cultural, esta región fue una de las más golpeadas por la guerra interna que vivió el país entre 1960 y 1996. Esto se debió a que, en su momento, se acusó a las comunidades indígenas de ser proclives a la guerrilla. Sin embargo, sus habitantes han sabido sobreponerse a esa época de terror y se han esmerado por el desarrollo de la región. El clima que predomina en esta área, entre templado y frío, es propicio para el cultivo de diferentes productos, en su mayoría hortalizas y granos básicos, aunque algunas regiones son utilizadas por bandas de narcotraficantes para la siembra de amapola, que posteriormente es trasladada a otros países para su procesamiento.

Su clima, entre templado y frío, hace de esta un área propicia para el cultivo de hortalizas y granos básicos, entre otros productos que a diario son comercializados en diferentes mercados del país.

10:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Autoridades realizan 50 allanamientos por lavado de dinero
El Presidente Álvaro Colom confirmó que las fuerzas de seguridad realizan por lo menos medio centenar de operativos para desarticular una banda que se dedica al lavado de dinero.

Según el Jefe del Organismo Ejecutivo, las pesquisas se realizan en empresas y otros lugares del país.

Asimismo, Colom dijo que esas acciones han dejado por lo menos cuatro personas de ese grupo criminal han sido capturadas a la fecha, enfatizó el gobernante.


10:40 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Diputados temen ausentismo por lluvias

Gustavo Villagrán Cifuentes

También les preocupan los lugares en donde la Policía ha sido expulsada por la población.

Diputados de Chimaltenango, Petén, Chiquimula y Alta Verapaz coincidieron ayer en señalar que las lluvias pueden provocar ausentismo el día de las elecciones, pero en general consideran que el clima electoral es óptimo para ejercer el sufragio.

El diputado chimalteco Roberto Klester (UNE) se mostró preocupado por el hecho de que en los municipios de Tecpán y San Martin Jilotepeque no hay estaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) para proporcionar seguridad en los centros de votación, mientras que en San Andrés Itzapa se espera que no se produzcan disturbios como hace cuatro años.

Carlos Yat Sierra, representante panista por Alta Verapaz, comentó que septiembre es un mes lluvioso y espera que, si se producen derrumbes el domingo, estos sean removidos a la brevedad para permitir el paso a quienes quieran ejercer su derecho al sufragio. Recordó, eso sí, que hay puentes dañados y esto puede ser perjudicial.

Agregó que espera que haya vigilancia especial en Tamahú y Lanquín, en donde hubo disturbios durante la elección anterior, así como en Tucurú, en donde la población ha mostrado su descontento hacia un candidato a alcalde.

Manuel Barquín, representante por Petén de la coalición UNE-Gana, afirmó que todo está en calma. Hay consenso de la población para acudir a las urnas, aunque se debe ejercer vigilancia en los municipios de Dolores y Santa Ana, ya que en 2007 fueron escenario de disturbios.

Gabriel Heredia, diputado de la UNE-Gana por Chiquimula, expresó que si hay ausentismo sería por las lluvias, toda vez que la campaña política ha sido tranquila.

10:30 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Complicaciones en el tránsito por manifestación
Un grupo de unos 3 mil trabajadores de salud se hacen presentes sobre el Boulevard Liberación con dirección hacia el Obelisco, estas personas realizan un manifestación que está obstaculizando el paso, tomar sus precauciones.

Estas personas realizan un bloqueo en El Trébol, la manifestación de trabajadores de salud afecta el paso en este sector.

10:25 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

INSIVUMEH recomienda votar en la mañana
El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metodología e Hidrología (INSIVUMEH), Eddy Sánchez, recomendó a la población acudir a las urnas durante la mañana del próximo domingo ante la posibilidad de lluvias por la tarde.

Sánchez aconsejó a los guatemaltecos vía telefónica en una programa matutino de los miércoles.


09:22 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Jefes policiales de la región se unen para enfrentar el flagelo de las maras

El análisis del surgimiento de las pandillas y la elaboración de un plan simultáneo para que las fuerzas policiales de la región actúen de forma coordinada son algunos de los objetivos planteados en la conferencia Operación regional antipandillas, que se realiza en Guatemala. En la actividad participan los jefes policiales de los países del Istmo así como de Colombia, Belice y República Dominicana.

Una de las propuestas de los expertos es fortalecer el intercambio de información y crear una base de datos de perfiles criminales, con el objetivo de agilizar las capturas. Nelson Campos, comisionado de la Policía Nacional Civil de El Salvador, comentó que uno de los datos más preocupantes es el incremento de menores de edad reclutados por dichos grupos delictivos.

“Estimamos que las tareas asignadas por rangos a los menores son el sicariato, como una forma de entrenarlo e incorporarlo a la pandilla y vigilancia en los lugares donde venden droga”, indicó. El cobro del dinero por pago de extorsiones es, según datos policiales, otra de las acciones en las que aprovechan a los niños y mujeres.

El diagnóstico detalla la evolución dentro de las diferentes edades y países, aunque cada región tenga sus características particulares. Campos explicó que los países buscan minimizar los efectos criminales de estos grupos y actuarán con severidad aunque en pleno respeto a la Ley.

Durante el encuentro regional, los agentes coincidieron en que la evolución de las pandillas se debe a las migraciones hacia Estados Unidos y la posterior deportación. “Con el FBI se intercambian datos de personas que integraron una pandilla en Estados Unidos y que regresan a nuestros países”, comentó. Patricia Gamboa, secretaria regional por Guatemala, anunció que en octubre se realizará otra reunión.


09:15 a.m.
Comentario del Lector

Dice la noticia que el MP investigará a Sandra Torres por incentivar el voto nulo...eso es lo menos por lo que hay que investigarla, es parte de su berrinche y finalmente las elecciones se llevarán a cabo y habrá un ganador tomando en cuenta los votos válidos...A Sandra Torres hay que investigarla por el manejo de fondos públicos, por el fraude de ley al divorciarse y que tanto ella cómo su marido declararon públicamente: "Nosotros al divorciarnos nos estamos sacrificando por el bien de Guatemala porque todavía nos amamos" hay que investigarla y además procesarla.

08:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Decomisan 1244 cajetillas de cigarros de contrabando
Las fuerzas de seguridad reportaron el decomiso de 18 botellas de whiskey y un cargamento de cigarrillos de contrabando en el kilómetro 240 de la carretera al Atlántico, en el área de Izabal.

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Wilmer Quintanilla, indicó que dos personas fueron capturadas por conducir los camiones en donde se encontró la mercadería.

Ambos detenidos fueron trasladados a un juzgado de turno por carecer de los documentos que acreditaran la procedencia de lo incautado.


07:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Derrumbe obstaculiza el paso en el Km. 155 Ruta Interamericana
Provial informa que se registró un derrumbe en el KM. 155 de la Ruta Interamericana de Guatemala a Huehuetenango. El paso se encuentra completamente bloqueado en los 4 carriles y el congestionamiento es complicado en el sector.

Tome sus debidas precauciones ya que se trabaja en el sector.  Informaron que dentro de un momento se estará liberando un carril para que el tránsito empiece a fluir.

07:18 a.m.
Fuente: El Periódico

Pérez con 30 por ciento de ventaja sobre Baldizón


El candidato de Lider gana ocho puntos entre agosto y septiembre y se ubica en el segundo lugar. Eduardo Suger se encuentra en tercero.

La Encuesta de Septiembre encargada por elPeriódico a la firma Borge y Asociados y levantada entre el 30 de agosto y el 2 de este mes, refleja que el candidato presidencial del Partido Patriota, Otto Pérez Molina, se encuentra muy cerca de ganar las elecciones del domingo 11 en una sola vuelta electoral. Sin embargo, el resultado que obtiene aún le resulta insuficiente. Para lograrlo, necesitaría la mitad más uno de los votos válidos emitidos. La medición le otorga una intención de voto del 48.9 por ciento, en un ejercicio realizado mediante boleta simulada.

Pérez ha liderado este ejercicio desde febrero pasado, cuando arrancaron las mediciones encargadas por elPeriódico, y pasó de tener 41.9 por ciento de apoyo en agosto a contar con 48.9 por ciento en septiembre

Sin embargo, es Manuel Baldizón, el candidato del partido Lider, quien muestra el más sensible incremento en la intención de voto a su favor entre agosto y septiembre. De contar con el respaldo de 7.5 por ciento de los consultados, Baldizón sube a 18.1 por ciento en septiembre.

El candidato presidencial de Creo, Eduardo Suger, observa también un crecimiento, pero este no rebasa el margen de error de la encuesta que se ubica en el 3.1 por ciento negativo o positivo.
Suger pasa de 9.4 por ciento de apoyo en agosto al 11.4 por ciento en septiembre.

La Encuesta refleja que el 6.4 por ciento de los consultados anuló su voto y 3.4 por ciento prefirió dejarlo en blanco. Otros candidatos, como Harold Caballeros de Viva-Encuentro por Guatemala (4.2 por ciento de apoyo) y Mario Estrada de UCN (3.3 por ciento) parecen encontrarse lejos de los primeros tres contendientes.

Los demás aspirantes muestran una intención de voto inferior al 2 por ciento.

De mantenerse la tendencia, se requeriría de un balotaje para resolver la elección presidencial entre Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón.

07:16 a.m.
Fuente:
El Periódico

Implicado en el caso Siekavizza recupera libertad


René Rodas, subalterno de Roberto Barreda, obtuvo una medida sustitutiva ayer.

Magdalena Medina

René Humberto Rodas Aguilar, uno de los cuatro sindicados por la desaparición de Cristina Siekavizza, logró su libertad tras la decisión del Juzgado Décimo de Instancia Penal de otorgarle una medida sustitutiva. Walter Villatoro, juzgador, determinó que las nuevas pruebas presentadas en la audiencia fueron suficientes para modificar la medida. Aunque el sindicado continúa ligado a proceso por los mismo delitos, conspiración para la obstrucción de la justicia y obstrucción a la justicia, podrá permanecer fuera de prisión.

"Físicamente estoy agotado, pero estoy bien espiritualmente", dijo Rodas al salir del juzgado después de conocer la resolución y de haber cumplido 19 días en prisión preventiva. En la audiencia se presentaron nuevas pruebas en favor del sindicado, como recibos de consumo telefónico y una carta laboral por parte del inspector de la empresa telefónica donde Barreda fungía como director territorial y Rodas era un empleado subalterno del área.

La libertad fue condicionada a que Rodas deberá contar con seguridad por parte del Ministerio Público, firmar el libro de asistencia semanalmente, arraigo y la prohibición de tener cualquier tipo de contacto con Roberto Barreda.

NADIE DEBIERA SER VICTIMA DE LA VIOLENCIA



07:14 a.m.
Fuente:
Siglo XXI

La pelea es por el segundo lugar


El resultado de la IV Encuesta arroja una contienda cerrada entre Baldizón y Suger.

El primer lugar en la primera vuelta electoral parece estar seguro para Otto Pérez Molina, postulado por el Partido Patriota (PP), pero es el segundo puesto, para pasar a la segunda vuelta, el que no se puede dar por definido. Este es el análisis de Luis Linares, secretario adjunto de Asíes, quien anoche fue entrevistado por Gonzalo Marroquín en el programa Enfoque.21, transmitido en Canal Antigua, en el cual se analizó la IV Encuesta publicada por Siglo.21.

Según la medición realizada por Vox Latina, Manuel Baldizón, presidenciable de Libertad Democrática Renovada (Líder), ocupa el segundo lugar con 22.5% de intención de voto, 4.1 puntos arriba de Eduardo Suger, del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), quien tiene 18.4% de preferencia entre los votantes.

Emilio Arroyave, de Vox Latina, fue entrevistado al inicio del programa, quien tras explicar la metodología indicó que el margen de error es de 3.8%.

Linares analizó los resultados y señaló que la tendencia está marcada por la preferencia para Pérez en el primer lugar, con 44.8%, que no sufriría variación alguna, salvo “un cataclismo”. El analista señaló que en el segundo lugar sí es factible un cambio de posición. “Baldizón venía creciendo y ante la no participación de Sandra Torres, de la coalición UNE-Gana, se abrió el camino. Suger tiene mucha aceptación en el área urbana”, subrayó.

Linares agregó que la tendencia de los partidos que van del cuarto lugar para abajo no cambiará, debido a la gran diferencia en relación con los punteros.

Entre estos candidatos se encuentran: Mario Estrada, de UCN, con un 5.3% y Harold Caballeros, de VIVA-Encuentro por Guatemala, 3.9%.

Marroquín analizó otro dato de la encuesta, al enfatizar que el 56% ya sabe por quién votar y el 44% está confundido. Linares apuntó: “Esto fue por el bombardeo de la campaña además de la incertidumbre que se provocó”.

En el programa Enfoque.21 del próximo martes 13 de septiembre, Marroquín anunció que se tratará el tema de lo que viene luego de las elecciones del 11 de septiembre.

07:12 a.m.
Fuente:
El Siglo XXI

Rutas dañadas en 40%

Roberto Cobar, director de Caminos, informó que para el presente proceso electoral el “40% de la red vial del país se encuentran en mal estado, lo cual requiere una reconstrucción total y no sólo bacheos”.

El funcionario aclaró que, a pesar de esta situación, las carreteras son transitables.

“Estamos dando mantenimiento en siete puntos, entre ellos: la CA9 Norte, CA2 Occidente y CA9 Sur, y tenemos disponibilidad de tres mil personas para atender cualquier eventualidad en los días previos, o durante los comicios”, explicó Cobar.

Ante la posibilidad de que colapse algún puente, Caminos ha previsto, como reacción inmediata, el uso de vías alternas, pues de momento no tienen a su disposición puentes Bailey.

07:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Buses del transporte extraurbano deben utilizar GPS


Las reformas al Reglamento del Servicio Público de Transporte Extraurbano de Pasajeros por Carretera, publicado ayer en el Diario de Centro América, establece para todas las unidades de ese tipo la implementación obligatoria de un sistema electrónico de pago y Sistema de Posicionamiento Global (GPS, en inglés).

POR GEOVANNI CONTRERAS


Larry Robles, viceministro de Comunicaciones, informó que el objetivo del GPS es saber en todo momento la ruta que siguen las unidades y detectar cualquier irregularidad durante el recorrido y tiempo del autobús.

Desde que rija el reglamento, las empresas tendrán cuatro meses para cumplir con la instalación del sistema.

Según la nueva regulación, que entrará en vigor el próximo miércoles, cada empresa debe pagar los costos del sistema en sus unidades.

El funcionario advirtió de que esa no es razón para que las compañías incrementen la tarifa al pasaje, ya que esa medida solo la puede autorizar el Ministerio de Comunicaciones.

“El nuevo reglamento no regula tarifas, porque eso es por acuerdo ministerial”, agregó Robles, al precisar que en una mesa multisectorial se trabaja ese tema, debido a que el Ministerio fijará el cálculo de la tarifa por kilómetro recorrido, para ajustarse por aproximación en múltiplos de 25 centavos.

“Quiere decir que si el cobro por kilómetro termina en 24 centavos, por poner un ejemplo, se redondea a 25”, explicó el funcionario.
Impugnarán

Los empresarios impugnarán el reglamento, anunció Itiel Ordóñez, presidente de la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros (Gretexpa). “Nos tomaron por sorpresa con este reglamento, porque son intereses que se manejan a alto nivel. Eso tiene un montón de inconstitucionalidades, porque en ningún momento las autoridades se sentaron a la mesa para tratar el tema”, expuso Ordóñez.

Otro aspecto por el cual Gretex externó su desacuerdo es el alto costo de un sistema electrónico. En el caso del Transurbano, el sistema prepago y GPS tuvieron un costo de US$35 millones para tres mil buses. Se calcula que circulan 29 mil unidades extraurbanas.

07:08 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

Banca impulsa uso de token

La creciente demanda de servicios bancarios ha impulsado a algunas instituciones financieras nacionales a introducir el token, un dispositivo electrónico cuyo objetivo es garantizar mayor seguridad en las transacciones virtuales.

POR BYRON DARDóN G

En la actualidad, el uso de esta herramienta es incipiente y, por el momento, se concentra en usuarios corporativos, pero cada vez más es solicitado por cuentahabientes individuales.

Incluso su uso podría evolucionar hasta llegar a utilizarse en teléfonos celulares y ser activado por medio del tacto o lectura de la retina.

¿Qué es el token?

A simple vista, el token se parece a una memoria USB o a la llave de un automóvil, pero en realidad es un dispositivo que muestra en una pantalla de cristal líquido la clave generada por un reloj interno que está sincronizado con un servidor del banco.

Cada minuto, el reloj genera una contraseña diferente mediante un algoritmo o fórmula matemática secreta y privada.

Para obtenerlo es necesario tener una cuenta bancaria registrada en los servicios de banca virtual.

De esa manera, cada vez que el usuario hace una transacción debe ingresar una clave nueva.

Luis Lara, gerente general del Banco Industrial, una de las razones para utilizar el token es evitar fraudes bancarios por medio del robo de claves más conocido como phishing.

Según Lara, este dispositivo es el que más se utiliza en el mundo debido al nivel de seguridad que proporciona.

“Si por alguna razón a algún cliente le roban su clave, existe una ventana de tiempo muy corta para que puedan ingresar a sus cuentas personales”, refirió.

El cliente puede optar a diferentes niveles de seguridad de acuerdo con sus intereses.

Banco Industrial y el Banco de América Central (BAC) ofrecen esta herramienta a sus clientes desde hace un año; G&T Continental lo implementó hace tres meses y Banco Agrícola Mercantil está en el período de pruebas para introducirlo en breve con clientes corporativos, y en seis meses espera masificarlo.

Según la opinión del sector, la vida útil del dispositivo es de entre tres a cinco años.

De momento, la adquisición de este servicio no tiene costo; sin embargo, en el caso del Banco Industrial, si el dispositivo es extraviado, el usuario debe de pagar alrededor de US$70.

Los usos

Édgar Dávila, gerente de Implementación de Sistemas del Grupo Financiero G&T Continental, refirió que el token se puede utilizar para consultar saldos, transferencias al exterior, pagos a terceros como cancelar cuentas a proveedores, transferencias entre cuentas del mismo banco o con las de otras instituciones bancarias, aunque en el último caso tendrá que ver que la plataforma tecnológica del otro banco lo permita.

Este concepto se puede extender para cualquier operación disponible en el portal electrónico, agregó.

Según explica, normalmente se utiliza en el ámbito empresarial cuando se tienen que hacer pagos a terceros como cancelar cuentas a proveedores, transferencias entre cuentas del mismo banco o con las de otras instituciones bancarias, aunque en el último caso tendrá que ver que la plataforma tecnológica del otro banco lo permita.

Luis Fernando Cáceres. gerente de mercadeo del Banco Agromercantil, explicó que la institución que representa ya cuenta con la tecnología para que sus cuentahabientes utilicen tokens.

Posteriormente se incluirá a los usuarios individuales que al igual que los corporativos ya trabajan dentro de la nueva plataforma de banca virtual.

“Este ha sido uno de los pasos más importantes para la seguridad y agilización de las transacciones en el banco”, señaló Cáceres.

Recomendaciones

Los ejecutivos consultados recomendaron guardar el token en un lugar seguro.

Como es usual, en aspectos de seguridad no se debe de responder a correos malintencionados que soliciten información sobre el token.

Ante todo, los ejecutivos subrayaron que el dispositivo es intransferible y solo puede ser utilizado por el dueño de la cuenta.


 

Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta