Noticias nacionales al instante septiembre 08 jueves

 

 



 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Septiembre 08, jueves

Noticias Internacionales  Septiembre 08, jueves


Sucesos  nacionales Septiembre 08, jueves 

Caricaturas nacionales Septiembre 08, jueves

Denuncias de Corrupción Septiembre 08, jueves


 

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales Septiembre 07, miércoles
 


06:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ataque armado en la Colonia Paraíso 2, zona 18
Se registró un ataque armado en la Colonia Paraíso 2 zona 18, se reportó 2 personas heridas con arma de fuego, quienes fueron traladadas al Hospital General San Juan de Dios.

05:49 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sindicalistas de salud analizarán manifestaciones para el fin de semana
Integrantes del Sindicato de Salud y del Frente Nacional de Lucha (FNL) llevaron acabo una manifestación, iniciando desde el Hospital San Juan de Dios, recorriendo el Anillo Periférico hasta llegar al Hospital Roosevelt demando la aprobación de los préstamos.

Luis Lara líder sindical indicó durante la manifestación que se han declarado en asamblea para fijar una postura si continúan con las manifestaciones durante el fin de semana.

Durante el recorrido se originó un congestionamiento vial, provocando malestar en los conductores.


05:28 p.,.
Fuente: AGN

TSE: proceso de transmisión de datos listo en un 95%

/Por: Julio Sosa//

El proceso para la transmisión de datos electorales el próximo 11 de septiembre, desde todas las cabeceras departamentales del país, se encuentran listo en un 95 por ciento, informó Carlos Meléndez, director de Informática del Tribunal Supremo Electoral –TSE-.

Los encargados del instalar los centros de cómputo departamentales que a su vez, organizan los centros de cómputo municipales, han reportado que ya se encuentran listos para iniciar las pruebas respectivas y las capacitaciones de los encargados del traslado de información y datos de los resultados que se den este fin de semana, explicó Meléndez.

Durante una visita realizada al centro de cómputo central, ubicado en el Expo-Center, del hotel Tikal Futura, se observó que la fase de capacitación de los 170 operadores, se encuentra casi finalizada.

Ahí, según los capacitadores, explicaron que los operadores han ganado experiencia en la exactitud y rapidez para el ingreso de información y cifras, no han tenido problemas o errores en el sistema y el único inconveniente que han enfrentado fue el daño en dos teclados numéricos que se mojaron pero ya fueron repuestos.

Ahora, el personal del departamento de Informática se encuentra en la fase de verificación de puntos de conexión de internet, en todos los centros de votación, pues de momento, han sido identificados 112 puntos sin conexión, pues en los centros de votación en donde no es posible instalar, se está ubicando lugares a pocos metros para que el operador pueda enviar los resultados, asegura Meléndez.

La empresa de Telecomunicaciones Claro ha garantizado el servicio de internet a nivel nacional. Mientras tanto, el personal del TSE ha implementado un plan de contingencia ante posibles fallas en el servicio de energía eléctrica, pues cuentan con cinco métodos para sustituir el fluido eléctrico en forma de cascada.

En caso ocurriera una falla eléctrica, el hotel Tikal Futura intervendrá con plantas para surtir a los servidores, además, se activarán las plantas eléctricas de emergencia, tanto del hotel como la del TSE, en caso que fallarán estas medidas alternas, se suplirá de energía con UPS a cada uno de los servidores, que además, cuentan con su propio UPS, ante cualquier contingencia.

En los departamentos, los operadores a cargo de la transmisión de datos contarán con equipos portátiles que no necesitan energía eléctrica por espacio de cinco horas.

Los representantes de las distintas agrupaciones políticas acudirán este jueves, a presenciar una demostración que realizarán los operadores del traslado de información y traslado de datos, luego de las últimas pruebas, las autoridades del TSE pondrán a cero el sistema para la recepción de datos, finalizó Meléndez.

04:40 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Acción Ciudadana no contará con observadores en cuatro municipios por amenazas
Integrante de Acción Ciudadana David Gaitán informó que no tendrán observadores electorales en cuatro municipios de los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz y Quiché por amenazas de supuestos grupos de narcotraficantes.

04:00 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

Suspendidos los descansos de la policía
En Quetzaltenango se realizó la reunión regional de comisarios de la policía nacional civil, para afinar detalles del plan de seguridad y vigilancia, en municipios donde se sospecha habrán conflictos.

Los descansos de todos los agentes de seguridad pública han sido suspendidos, por orden del Ministerio de Gobernación.

03:15 p.m.
Fuente: La Hora


Patriotas: Finanzas no dio la razón

El Partido Patriota le podría dar viabilidad al aumento presupuestario que en este caso la cifra se redujo de Q2mil 160 millones a tan sólo Q600 millones para COVIAL y el sector justicia.

POR MARIAJOSÉ ESPAÑA


Ante el anuncio hecho por el ministro de Finanzas Públicas, Alfredo del Cid Pinillos, de ya no necesitar Q1 mil 500 millones que iban incluidos en la ampliación presupuestaria, el Partido Patriota dice haber tenido la razón.

“De lo que nos dimos cuenta era que esa cantidad de dinero iba a ser utilizada para campaña política, hoy se dan cuenta que está terminando la contienda electoral donde no participa su candidata presidencial por lo que esos recursos ya no necesitan ser utilizados”, dijo el diputado Gudy Rivera.

El jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Taracena, responde a que esa reducción se hizo por la aprobación de los préstamos ya que a través de ese dinero ya no se necesitaría el monto solicitado en un principio para la ampliación.

Rivera agregó que en reunión con la bancada PP analizarán la aprobación de dicha ampliación reconociendo la necesidad de recursos del Organismo Judicial y Ministerio Público.

“Lo difícil es que el partido oficial y sus aliados no consiguen los votos ni siquiera para aprobar los préstamos mucho menos para aprobar una ampliación presupuestaria”, indica el diputado por la oposición.

03:08 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

Observadores electorales renuncian por amenazas de muerte
En un informe de Acción Ciudadana se confirma, que un promedio de 20 conflictos se podrían registrar en ocho departamentos del país, debido al acarreo de personas.

También se ha dado la renuncia de un grupo considerable de observadores electorales, debido a las amenazas de muerte de las que han sido objeto.

03:00 p.m.
Fuente: La Hora


Analistas: A los candidatos les interesa ganar, no el significado de votos no válidos

En las elecciones 2007, el porcentaje de voto nulo aumentó, por lo que, de seguir la tendencia, se podría aumentar el porcentaje de votos no válidos –nulo, blanco, abstencionismo–, para estas elecciones. Analistas opinan que el voto no válido representa un daño a la democracia, porque permite que otros tomen decisiones al elegir candidatos. Sin embargo, analistas opinan que a los candidatos les interesa ganar.

FLOR DE MARÍA ORTIZ


Marco Antonio Barahona, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), dijo que el año en que menos participación hubo fue en 2007, donde resaltó el voto nulo.

“En ese momento, seis de cada diez empadronados fueron a votar, sea nulo o en blanco, pero representó un alto grado de votos donde las personas decidieron emitir su sufragio como mejor les parecía, rechazando o aprobando a los candidatos. Pero si en estas elecciones un 50 por ciento de los guatemaltecos no emiten su voto, sería muy preocupante y habría que hacer un llamado a la reflexión del ciudadano”, expresó.

Barahona consideró que estas elecciones serán distintas porque existen las garantías necesarias para que todos los ciudadanos asistan a sus centros de votaciones –aunque no exista un candidato ideal–, siendo importante que la democracia predomine en Guatemala.

El entrevistado dijo que “se habla que los candidatos y los partidos no llenan las expectativas de la población, planes de gobierno no incluyentes y pobres, pero pese a eso ahora se espera que las personas asistan a los centros de votación y ejerzan su derecho; los tiempos han cambiado y la democracia debe prevalecer”.

El analista Cristhians Castillo, del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales (Ipnusac), comentó que es necesario que los guatemaltecos ejerzan su voto, siendo una medida para llegar a una democracia transparente y libre.

“Aunque muchos guatemaltecos no tengan un candidato específico, es necesario que voten, para exigir sus demandas. Muchos de los votos nulos o en blanco, son descartados, siendo de poca importancia para los participantes en las contiendas”.

Asimismo, la Conferencia Episcopal de Guatemala realizó un llamado a todos sus feligreses para que asistan a las urnas a ejercer su derecho a voto libre, sin condiciones ni manipulaciones.

Javier Brolo, representante de la Asociación e Investigación y Estudios Sociales (ASIES), consideró importante que la población se encuentre informada sobre quién votar.

“Si las personas no asisten a las urnas este domingo, permitirán que otras personas decidan por ellas, considerando que sienten un rechazo por la poca importancia de los candidatos hacia problemas estructurales que afectan al país”.

Según los analistas, los efectos que podría causar votar en blanco o no asistir a las urnas este 11 de septiembre de 2011 no afectarían a los candidatos porque los políticos desean ganar; prestando menos atención a los votos no válidos.

02:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

TSE finaliza entrega de más de 19 millones de papeletas
El director electoral Julio Solórzano informó que 12 departamentos del país ya cuentan con las papeletas que serán utilizadas para elegir a los 31 mil 793 candidatos a elección popular el próximo domingo.

En total suman 19 millones 128 mil 670 papeletas las que ya se distribuyeron por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al final del medio día de este jueves.

Asimismo, Solórzano indicó que los 10 departamentos restantes serán surtidos de esos insumos entre jueves y viernes, debido a que son los que más cerca de la ciudad están.

Mientras tanto, varios trabajadores del TSE se dedican a embalar y cargar camiones con papelería en el centro de operaciones del Parque de la Industria, en la zona 8 capitalina.

02:43 p.m.
Fuente: La Hora


Dall’Anese: El problema es la empresa privada que no quiere pagar impuestos

Francisco Dall’Anese, jefe de la CICIG, indicó en una entrevista que la raíz del problema de la impunidad en Guatemala es la negativa de empresarios para pagar más impuestos, argumentando que una carga tributaria del 10 por ciento del PIB no es suficiente.

POR REDACCIÓN LA HORA


La entrevista al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), fue realizada por el periodista Juan Fernando Lara S., del diario La Nación de Costa Rica, y publicada hoy.

Dall’Anese, al describir el problema de la justicia en Guatemala, señala que en Guatemala el sistema funciona al revés, y pone como ejemplo los homicidios. “Hay un estimado de impunidad en el país del 98% que se refiere a asuntos que nunca tuvieron solución jurídica, nunca recibieron investigación, ni pesquisa alguna. De cada 100 homicidios ocurridos en el 2010, según datos de la Fiscalía, se hizo acusación en 3.5 casos, pero no significa que hubo 3.5 condenas.”

Señaló también que un sistema funcional, como el de Alemania, resuelve el 94 por ciento de los homicidios, pero en Guatemala es al revés, donde el 96.5 por ciento queda en impunidad.

Pero, como hecho resaltante, el jefe de la CICIG indicó que el problema de raíz es la poca recaudación fiscal, ya que sólo logra recaudar, a lo sumo, el diez por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que “Estados Unidos anda sobre el 30%, Alemania sobre el 40% y Suecia ronda el 50%”, ejemplifica.

“Aquí trajeron al ex presidente colombiano Álvaro Uribe a hablar sobre inseguridad y cómo se llevó a niveles manejables en Colombia. Cuando Uribe detallaba sus logros, cada 90 segundos recibía aplausos en una actividad de empresarios a la que asistí. Al final, cuando dice que los empresarios colombianos pagaron un alto impuesto de seguridad, se acabaron los aplausos. El problema aquí es que hay una empresa privada que no quiere pagar impuestos; sin ello, hay poca maniobra del Gobierno para dar servicios públicos. Aquí lo que hay es una empresa privada que exige servicios de primer mundo, pero pagando impuestos de tercer mundo y cuidado si no es más abajo”, comenta al referir que los empresarios no enfrentan el tema a la hora de que se les dice que hay que pagar más impuestos.

Señala que el presidente Álvaro Colom constantemente dice que no tiene fondos ni para proteger a los fiscales. “El tema de los impuestos, ahí empieza el asunto”, opina.

“Acá, la deserción escolar conspira contra la seguridad. Hay un altísimo porcentaje de probabilidad de que cada niño que deja la escuela llegue a ser delincuente”.

“Cada vez que no se pagan impuestos, se hace una inversión en criminalidad. Ésa es la gran tragedia que está viviendo Guatemala. Los países que recaudan impuestos sobre el 30% del PIB son más eficientes, en Costa Rica ronda el 24%, que aun así es insuficiente. Entonces, si se carece de niveles adecuados de recaudación fiscal, lo que ocurre es que se está invirtiendo en criminalidad a largo plazo. Guatemala está ahora cosechando lo que constituyen años sin invertir socialmente”.

OTRAS DEBILIDADES

Entre otros problemas, señala la baja calificación de la Policía Nacional Civil, sobre todo en tema salarial. “Los salarios (de los agentes) rondan los $300 a $400 mensuales. Nadie que esté terminando el bachillerato verá la carrera policial como una opción, solo quienes no tienen adónde ir.”

“La investigación de un delito no es una aventura de novelas policiales; su resolución requiere la elaboración de una hipótesis, de análisis y una formación profesional. No es trabajar por ocurrencia, hay una disciplina de conocimiento que debe aplicar en esto”, continúa en su explicación.

Asimismo, señala que hay fiscales del Ministerio Público ejecutan su trabajo sin protección a su integridad. “Hace unos dos meses en Cobán descuartizaron a un fiscal. Ni siquiera hubo un minuto de silencio por él, las banderas no estuvieron a media asta, ni hubo tampoco duelo nacional. No pasó nada. Y hablamos de un representante de la institucionalidad del país quien murió y brutalmente, incluso filmaron el acto. Aun así, hay gente que está dispuesta a morir por su país y comprometida, lo cual es muy positivo.”

02:05 p.m.
Comentario del Lector

Respetable el criterio del lector que no está de acuerdo con los militares, perfecto, no es bueno del todo, pero es un mal necesario, ha usted sufrido el embate de la violencia?? Espero que no. Y con respecto Arzú, fideicomisos.,....ventas de activos del Estado.....y lo sigue disfrutando, que ironía. Espero que no crea que es Chávez.... Y con respecto al Narco que partido no está involucrado??? Simplemente esperamos que quien llegue a Gobernar en Guatemala quiera al país y haga algo productivo por él.


01:50 p.m.
Fuente: AGN

Caravana por la paz iniciará recorrido rumbo a Guatemala
La caravana por la paz inicia mañana su recorrido desde México para reunirse con grupos de países centroamericanos en Guatemala y evidenciar que la violencia de la lucha antidrogas es un problema regional.

"Esta caravana es un instrumento para demostrar que queremos construir la paz activamente, no desde la barrera", dijo Alejandro Solalinde, sacerdote y activista por los derechos de los migrantes, junto al poeta Javier Sicilia y otros líderes de la movilización.

La caravana llegará la próxima semana a Tecún Umán, San Marcos donde se reunirá con organizaciones sociales de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Al regreso continuará el recorrido por regiones de la costa este mexicana.

"Vamos a exponer la preocupación por la violencia, que es una preocupación común", dijo. Se espera también que se una un grupo que viajaría en avión proveniente de Colombia.
La caravana recorrerá en México algunas de las zonas del sur más afectadas por la violencia atribuida a la lucha contra el narcotráfico.

La movilización, que complementa otra realizada en la frontera norte con Estados Unidos en junio, reiterará el pedido de las organizaciones sociales para que el gobierno cambie la estrategia de choque con los carteles, aclare miles de crímenes y repare a las víctimas.

Los organizadores explicaron que se busca también visibilizar otras manifestaciones de la violencia que afecta a México y los países centroamericanos como la que sufren los migrantes, las comunidades indígenas y las mujeres explotadas sexualmente.

Antes de pasar a territorio guatemalteco, la caravana pasara por el balneario de Acapulco (Pacífico) y los territorios indígenas de los estados de Oaxaca (sur) y Chiapas (sureste), donde actúa la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional –EZLN-.

Durante la rueda de prensa, Sicilia también rechazó la iniciativa del Gobierno de Felipe Calderón de crear la nueva Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos de México, instancia que consideró "más bien un maquillaje para terminar su sexenio".

Refirió que esta estructura no cuenta con presupuesto alguno y sólo "atendería a las víctimas del delito en general y no los que ha dejado la guerra emprendida por este Gobierno contra el narcotráfico y el crimen organizado".

De acuerdo con Sicilia, la guerra contra los cárteles de la droga ha dejado más de 50 mil muertes en el país.

Los miembros del Movimiento, creado en abril pasado y que ha desarrollado varias movilizaciones sociales en favor de la paz, reclamaron que a éste no se le consultó para la creación de esta instancia gubernamental.


01:34 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Votaciones serán inauguradas a las 6:30 de la mañana
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) María Eugenia Villagrán informó que el próximo domingo las mesas de votación estarán siendo abiertas a las 7 horas en punto en los 2 mil 586 centros de votación en todo el país.

Villagrán detallo que media hora antes de la apertura de los comicios, se estará celebrando un acto de inauguración, en el que se contará con la participación de un coro infantil, que se encargará de entonar el Himno Nacional de Guatemala.

La ceremonia se realizará desde el Parque de la Industria en la Ciudad Capital, desde donde Villagrán dirigirá unas palabras a la población.

Asimismo, los demás magistrados de TSE realizarán recorridos por algunos centros de votación durante la fiesta cívica.


01:15 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

Piden mas seguridad en buses urbanos y extraurbanos
La Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano, ha solicitado más seguridad en autobuses al Ministerio de Gobernación.

La petición se genera de los ataques armados a autobuses en Villa Nueva, Ciudad Peronia, entre otras, se afirmó.

12:30 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Problemas de tránsito sobre la Calzada Roosevelt
Los manifestantes se encuentran en estos momentos en La Calzada Roosevelt y 12 avenida y se dirigen al Hospital Roosevelt, los salubristas indicaron que al llegar al hospital dejaran libre la Calzada Roosevelt. Tomar vías alternas.

Ataque Armado en Zona 11 cerca de El Guarda
En la 1 calle, entre 1a y 2a. Avenida zona 11, se registró un ataque armado, en el lugar 2 personas fallecidas sobre la vía pública. Amilcar Montejo. Director PMT, indica que se registra tránsito lento sobre Colonia El Progreso.

12:08 p.m.
Comentario del Lector

Contradigo al lector que no está de acuerdo con que el gobierno Arzú fue bueno y dice que necesitamos gente de carácter porque la inteligencia no funcionó con la administración actual...Y ¿quién dice que Álvaro Colóm es inteligente cunado ha demostrado todo lo contrario a través de toda su gestión ?...LO MAS GRAVE DE VOLVER AL MILITARISMO ES EL VINCULO DEL ALTO MANDO MILITAR (Léase Generales) CON EL NARCOTRAFICO Y EL CRIMEN ORGANIZADO...


11:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Partidos retiran propaganda en Huehuetenango
Varios activistas de partidos políticos procedieron a retirar vallas y carteles con proselitismo en la cabecera departamental de Huehuetenango.

A decir de los representantes de las agrupaciones políticas, el motivo de esa acción es no tener problemas legales.

11:10 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Salubristas complican el tráfico sobre el puente del Incienso
Un grupo de salubristas realizan una manifestación sobre el puente del Incienso, afectando de gran manera el tráfico en este sector, principalmente para las personas que se dirigen al centro capitalino.

Los manifestantes se están movilizando sobre el Anillo Periférico a la altura del INTECAP, en sentido al Sur. De igual manera afectan el tránsito en el sector.

11:00 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

TSE: Prohibidas la propaganda, las encuestas y la venta de licor
Esta terminantemente prohibido realizar propaganda política, Realizar o divulgar encuestas electorales de cualquier tipo y, esta prohibido también, el consumo, expendio y distribución de bebidas alcohólicas y fermentadas; prohibiciones que dio a conocer a través de un campo pagado el Tribunal Supremo Electoral.

10:45 a.m.
Fuente: Estrategia & Negocios


Guatemala: narco, principal desafío para próximo Presidente

Guatemala, el nuevo El Dorado de los cárteles de la droga, elige este domingo un nuevo presidente que, además de los desafíos de combate a la pobreza y auxilio a víctimas de desastres naturales, deberá hacer frente al crimen organizado que ya controla vastas porciones del país.

Última frontera con México, antesala del gigantesco mercado estadounidense, Guatemala es núcleo de la llamada ruta centroamericana, por donde circula el 90% de la cocaína consumida en Estados Unidos, según datos de aquel país.

Guatemala parece impotente ante el volumen del negocio que enfrenta, y que quintuplica con creces el presupuesto del gobierno de unos US$6.000 millones, reconoció el presidente socialdemócrata Alvaro Colom en una entrevista con la France-Presse el mes pasado.

"Es muy difícil calcular cuánta coca pasa por Guatemala, pero por lo que dice la DEA (agencia antinarcóticos de EEUU), las estimaciones nuestras y las incautaciones (...) vendría a ser 240.000 millones de quetzales", unos US$32.000 millones, dijo Colom.

El narco es parte central de la violencia que azota Guatemala y que se traduce en casi 50 homicidios anuales por cada 100.000 habitantes, una de las mayores tasas del mundo.

"La lucha contra el narcotráfico ha sido frontal. En nuestros registros figura la captura de importantes capos requeridos por Estados Unidos, cuyos procesos de extradición se están ventilando en los tribunales", declaró por su parte Nery Morales, portavoz del ministerio del Interior, interrogado por la AFP.

El vocero enumera que este año fueron capturados más de un centenar de narcos, muchos mexicanos. Pero todo el mundo sabe que son pequeñas victorias, ya que sin colaboración internacional, lo único que se propicia son las fugas hacia el país vecino, un fenómeno que en América Central se conoce como "el efecto cucaracha".

En las ciudades los cárteles tienen a disposición la mano de obra barata de las pandillas, peores en el campo donde los narcos, con arsenales dignos de un ejército, muestran su mayor poder y llegan a tener zonas liberadas.

El selvático y poco poblado norte guatemalteco ha sido tomado por los cárteles y al menos dos familias guatemaltecas, a las que se sumó el cártel mexicano de Los Zetas, controlan esas zonas, de fuerte población indígena y que hasta hace una década fueron escenario de una cruenta y larga guerra civil.

En el departamento de Petén, en mayo, el gobierno decretó la suspensión de garantías constitucionales luego de que un comando narco ingresó en una finca un domingo de mañana buscando al propietario del campo, y ejecutó a todos los trabajadores (27), excepto a uno para que contara lo ocurrido.

Meses antes en Alta Verapaz, también en el norte, el gobierno había decretado el estado de sitio y enviado fuerzas especiales para tratar de recuperar el control de ese territorio.

Ambas zonas son además muy bien conocidas por los dos principales candidatos en estas elecciones.

El derechista general Otto Pérez, del Partido Patriota y que lidera las encuestas con más de 40% de intención de voto, estuvo al mando de unidades militares en la región durante la guerra civil (1960-1996).

El candidato, de 60 años y cuyo simple y casi exclusivo lema de campaña ha sido "Mano dura", quiere recurrir al ejército para sumarlo al combate antinarcóticos, y desarrollar la inteligencia civil, las escuchas y las entregas controladas.

Por su lado, el también derechista Manuel Baldizón, que orilla los 25 puntos en los sondeos, es oriundo de Petén, y allí tiene todavía su domicilio.

Baldizón es aún más parco y menos preciso que Pérez en su plan de lucha y se limita a proponer la "creación de una guardia nacional, en sustitución de la Policía Nacional Civil", a la que considera infiltrada y corrompida. Pero reconoce que esa iniciativa --que aún no tiene como financiarse-- debería ser aprobada previamente en consulta popular, es decir demoraría años.

Por supuesto que la sospecha sobre infiltración de dinero sucio en las campañas está a la orden del día en Guatemala y el propio Baldizón, cuya familia tiene vínculos con otra familia sospechosa de nexos con el narco, ha debido enfrentar rumores en ese sentido.

"Hay demasiado gasto, se han cruzado los límites permitidos y el TSE (Tribunal Supremo Electoral) no cuenta con herramientas para ponerle un alto. Además, no hay especificaciones de dónde viene (el financiamiento)", dijo José Octavio Ordóñez, jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el mismo sentido de pronunció Renzo Rosal, director de Incidencia Pública de la Universidad Rafael Landívar, para quien es preocupante "la oscuridad del origen del financiamiento" de las campañas.

10:20 a.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

Ley seca iniciará el próximo sábado
A partir de las doce del medio día del sábado y hasta las doce del próximo lunes, regirá en todo el país la ley seca.

Queda totalmente prohibida la distribución, venta y consumo de licor, durante los comicios generales.

10:25 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


El reto de la juventud y de la sociedad es construir un Estado y fortalecer las instituciones

El sitio web www.tenemoselpoder.com pretende ser un espacio de información e interacción para la juventud guatemalteca.

La Comisión de Juventud del FPPP lanzó la campaña Tenemos el poder, cuyo objetivo principal es incentivar la participación cívico-política de las y los jóvenes a partir de un interés por lo público, lo colectivo, y por la transformación del sistema político para hacerlo incluyente.

¿Qué es la Comisión de Juventud del Foro Permanente de Partidos Políticos?

Es una de las 11 comisiones de trabajo del Foro, donde se aglutinan a representantes de las juventudes de 14 partidos políticos. Recordemos que el Foro Permanente fue creado para darle seguimiento y acompañamiento a la Agenda Nacional Compartida que se firmó entre los secretarios generales de los partidos políticos en el 2003.

El objetivo es, además del ejercicio político que implica reunir a jóvenes de diferentes partidos políticos y tener diálogo sobre diferentes temas, emprender iniciativas conjuntas que permitan motivar a otros jóvenes a acercarse a la política.

¿Cómo analizas la representación y participación política de la juventud en Guatemala?

En esta campaña hemos visto un aumento de candidaturas de jóvenes, pero eso no implica que necesariamente en el sistema político se estén abriendo esos espacios porque, si vemos un poquito más allá, la gran mayoría de esos jóvenes son familiares de gente de los partidos políticos o hijos de financistas.

Esto es peligroso porque no estamos hablando de una participación con base en la trayectoria y trabajo que los jóvenes han tenido en los partidos políticos, que es el ideal que se debería alcanzar. Se pueden crear muchas ficciones entre esa aparente participación de la juventud, desviando la atención sobre cuestiones que hay que resolver para que verdaderamente exista una participación legítima y real de los jóvenes y con posibilidades reales de optar a los cargos públicos.

¿Cuáles son las causas que hacen que las y los jóvenes no estén participando en la política?

Hay muchísimas causas, entre ellas la cantidad de vicios que persisten en los partidos políticos, como la verticalidad, el caudillismo y la falta de una democracia real dentro de esas estructuras.

Pero otro tema crucial es el financiamiento privado. Mientras eso no se resuelva y los partidos no estén financiados por la sociedad y por el Estado, va a ser muy difícil que sectores tradicionalmente excluidos como los jóvenes, las mujeres y los indígenas logren tener una representación verdadera.

Desde la Comisión se lanzó la Campaña Tenemos el po- der. ¿En qué consiste esta iniciativa?

La campaña surge en el período electoral, inicialmente para llamar a la juventud a votar, pero en la medida en que fuimos puliendo la conceptualización, nos dimos cuenta de que había que ampliar el mensaje no solo hacia el voto, sino hacia la participación cívico- política de los jóvenes, que tiene que partir de un interés por lo público, por lo colectivo, y continuar a través de la información, el debate y la reflexión, porque en el imaginario de la juventud esos temas no ocupan un lugar importante.

Nuestra estrategia fundamental es la creación del sitio web, que pretende ser un espacio de información e interacción entre jóvenes. También acabamos de inaugurar un blog. El lema de la campaña es “El poder de poder”, porque si nos activamos –como lo hicieron en algunos países de Oriente o en España– podemos tener el poder de hacer muchas cosas. Queremos movilizar a la juventud a la acción a través de la participación en organizaciones sociales y políticas.

¿Qué otras acciones acompañan a la campaña Tenemos el poder?

Recientemente organizamos un foro con candidatos al Congreso en el que invitamos a quienes encabezan el listado nacional de diputados por cada partido y a un candidato joven: Llegaron nueve de los 10 partidos que invitamos y la idea era conocer las propuestas hacia la juventud, las ideas y planteamientos de los jóvenes que están participando en política, y ver cómo es la interacción de dos candidatos del mismo partido.

¿Cuáles son los grandes retos en el marco de la participación y representación política de la juventud?

Hacia el sistema político, seguir abriendo espacios o canales para la juventud, para las mujeres y para los pueblos indígenas, sectores que tradicionalmente han sido excluidos de la política.

La juventud tiene que involucrarse en un proyecto más amplio de nación, que implica construir Estado con la capacidad de hacerles frente a las demandas que estamos planteando. Hoy tenemos un Estado desfinanciado, en crisis, con déficit. Entonces hay que tener bien presente que el reto es construir Estado y fortalecer las instituciones.

10:12 a.m.
Fuente:
Muniguate

Complicaciones en el tránsito de la zona 1
Un grupo de manifestantes se encuentra ubicado en la Avenida Elena y 9ª calle de la zona 1, esto está generando complicaciones en el tránsito. Tomar vías alternas

10:10 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica

Finanzas reduce ampliación presupuestaria a Q600 millones


Gustavo Villagrán

Son fondos destinados a Comunicaciones, así como a Seguridad y Justicia.

La ampliación presupuestaria por Q2,600 millones, que fue enviada al Congreso en marzo, ha sufrido una readecuación que la reduce a Q600 millones, reveló ayer el ministro de Finanzas, Alfredo del Cid Pinillos, al finalizar una reunión con la Comisión de Economía y Comercio Exterior. Del Cid puntualizó que se refiere al Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para 2012.

El ministro indicó que se replantea al Congreso que apruebe Q100 millones para el Ministerio Público; Q200 millones para el Organismo Judicial y Q300 millones para la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones, entidades que tienen problemas presupuestales.

Insistió además en el caso de Covial, en donde los recursos se agotan. “Debemos trasladarles los fondos provenientes del impuesto a las gasolinas”, dijo. A la vez anunció que dialogará con las bancadas para proporcionales la información de los problemas que tienen estas tres entidades.

Del Cid dijo que el presupuesto para 2012 es por un monto estimado de Q59,547.4 millones, de los cuales más del 70 % se originará de la recaudación de impuestos.

Por su parte, Alejandro Arévalo indicó que el presupuesto deberá ser estudiado con toda seriedad y que por el momento se consideraba el más adecuado.

Préstamo por US$100 millones está por vencer

El ministro de Finanzas Públicas, Alfredo del Cid Pinillos, mostró su preocupación por el hecho de que los préstamos que están pendientes en el Congreso no han sido aprobados y porque uno de ellos, por un monto de US$100 millones para apoyo de emergencias y para proyectos de servicios sociales, está por vencer.

Estos fondos fueron otorgados para hacer frente a los daños causados por la tormenta Agatha, afirmó.

09:50 a.m.
Comentario del Lector

Pidiendo Portillo que votemos por Mario Estrada, un personaje encarcelado que buen ejemplo para nuestra juventud, que mensaje será ese??? Votemos por otro como Portillo, válgame Dios hasta donde han llegado, pero no es de extrañarse de Estrada, si su partido tiene más gente corrupta que buena. No votemos por él, Dios guarde a Guatemala.

Comentario del Lector

Estoy en parte de acuerdo con el que opina que muchos de los gobiernos militares no fueron buenos, pero que diga que el de Arzú lo fue, que cosas, sería bueno hacer remembranzas nos tomaría demasiado tiempo, no estoy a favor de mucho militarismo pero Guatemala lo necesita, aquí las maras y el narcotráfico no respeta a la Policía ni al Gobierno, es urgente que entre el orden y la fuerza porque sino llegaremos a estar peor que México. Si necesitamos gente con carácter, no sólo inteligencia, que de nada nos sirvió estos cuatro años.

09:30 a.m.
Fuente:
Transdoc

VIVA-EG realizara hoy cierre de campaña en la zona 1
El Partido VIVA-EG como parte de su cierre de campaña, realizarán una caravana.  Esta iniciara a las 14:30 y el punto de salida será la sede del partido político de VIVA ubicada en la 41 calle 3-45 zona 8, la caravana se dirigirá hacía la 6ª avenida de la zona 1 en donde se realizara el cierre con una serie de actividades.

Debido a esta actividad se tiene previsto que el tráfico se vea afectado desde la sede del partido hasta la llegada a la zona 1, pues varios vehículos acompañaran la caravana.

09:15 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

CSJ da trámite a un antejuicio contra la ex jueza Décima Verónica Galicia
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dieron trámite a un antejuicio contra la ex jueza Décima Verónica Galicia por ordenar la libertad de Rodrigo Lainfiesta sin garantizar a favor del Organismo Judicial, el inmueble que dejó como depósito en la fianza otorgada en el caso Fraijanes.

A la vez, los magistrados la nombran Jueza de Ejecución de medidas de la niñez y la adolescencia en conflicto con la ley penal.

08:16 a.m.
Fuente:
Muniguate

Congestionamientos en varios puntos capitalinos

Movimiento vehicular sobre la Calzada San Juan, esto se debe a las horas pico, de Mixco a la 30 avenida.

Tránsito congestionado sobre Anillo Periférico de Col. 4 de Febrero hacia la Avenida Elena y 9ª calle de la zona 1; esto se debe a las horas pico.

Movimiento vehicular de horas pico del kilómetro 15 de la Carretera al Pacífico con dirección a la Calzada Raúl Aguilar Batres y 29 calle.

Calzada Roosevelt con tránsito de horas pico de Mixco a 19 avenida.

Sobre la Avenida Petapa y 40 calle sentido Norte; la Policía Municipal de Tránsito trabaja en movilizar bus varado.

Fuente: El Periódico

- Afluencia vehicular en Bulevar Liberación hacia occidente.

- Congestionamiento de Bulevar La Tribuna, zona 5 hacia Avenida Reforma y 1 calle, zona 10.

- Calzada San Juan con movimiento vehicular lento de Mixco hacia 30 avenida.

- Calzada Aguilar Batres tránsito lento de 46 calle hacia Villa Nueva.

- También alta carga vehicular desde Villa Nueva hacia la 29 calle y Calzada Aguilar Batres.

- Crucero Lourdes, zona 16, paso fluído.

- Paso lento en 7 avenida y 12 calle, zona 9.

- Tránsito lento en 18 avenida y 25 calle, zona 5 por vehiculo varado.

- En Obelisco-Reforma, zona 9 expedito el movimiento.

- Tránsito denso en 26 calle Roosevelt y Periférico.

- Afluencia vehicular de ingreso a la ciudad por CENMA hacia 29 calle, Periférico.

- Calzada San Juan zona 7 desde la 33 hacia la 37 con sentido oriente, tránsito lento.

- Movimiento vehicular fluido en trébol de Vista Hermosa, zona 15.

- Vehiculo con desperfectos a la altura del viaducto y 16 avenida, Calle Martí.

07:43 a.m.
Comentario del Lector

GUATEMALA SE PREPARA PARA VOLVER A UN PODER MILITAR... Sí hacemos un recuento de los gobiernos que hemos tenido desde la Revolución del 44...podemos ver que realmente han destacado únicamente tres, nadie puede negar que han sido los mejores gobiernos, con logros importantes aunque no han sido perfectos...estos gobiernos han sido el del Dr. Juan José Arevalo, el del Lic. Julio César Méndez Montenegro y el de Álvaro Arzú... todos los gobiernos de civiles y profesionales...los demás gobiernos, en su mayoría de militares, han pasado sin corona ni gloria o han sido NEFASTOS...Sí a esto agregamos lo que es un secreto a gritos: la vinculación del alto mando militar al Narcotráfico y el Crimen organizado...sería una inconsciencia de nuestra parte no optar por un Civil con trayectoria proba y capacidad innegable...No un nuevo rico populista, No alguien que comete fraude de ley igual que Sandra...HAY MEJORES OPCIONES: Suger... Torrebiarte... Giammattei... llevémoslos a ellos a segunda vuelta y votemos por primera vez en muchos años: POR EL MEJOR Y NO POR EL MENOS PEOR.

07:25 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Paralizan servicio de bus en Villa Nueva por ataque armado
En el municipio de Villa Nueva se suscitó un ataque a un bus de la localidad donde fallecieron piloto y ayudante, debido a este hecho los transportistas decidieron paralizar el servicio, las personas que viven en este sector se han visto afectados esta mañana para poder movilizarse a su trabajo.

07:20 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Combustibles, con alza de Q1 por galón
La inestabilidad en el precio de los combustibles volvió a reflejarse en las gasolineras de la capital, luego de que, en menos de una semana, se registraran dos incrementos, que acumulados suman en promedio Q1 por galón.

POR AGUSTíN ORTIZ

Desde ayer se aplicó un nuevo ajuste de Q0.50, con lo que el galón de gasolina superior alcanzó los Q34.49, la regular Q33.89, y el diésel Q30.99, indicó Luis Ayala, subdirector de Comercialización de la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas.

Según se constató, los primeros en ajustar sus precios al alza fueron las marcas Shell (Unopetrol) y Texaco. “En los próximos días se generalizarán los precios al resto del país”, enfatizó Ayala.

Ayala aseguró que el último embarque trajo combustible a US$3.08 el galón de las gasolinas y US$3.10 el de diésel. “El ajuste debió haber sido de Q1 desde el sábado recién pasado, pero los expendedores lo escalonaron como estrategia de mercado”, aseguró.

El fin de semana último, los expendios de la capital ya habían aplicado Q0.50 más a cada galón, y llevó a cotizar la gasolina superior a Q33.99 por galón, la regular a Q33.39, y el diésel a Q30.49, indicó Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (Ageg).

“Lo único que hacemos es trasladar los precios que nos reportan los importadores, quienes argumentan el comportamiento del mercado internacional del petróleo”, dijo Meléndez.

El ejecutivo de Ageg atribuyó al impacto de los últimos fenómenos meteorológicos en las refinerías en el Golfo de México, el comportamiento alcista de los combustibles en el mercado internacional.

Desde julio último, el precio de las gasolinas y el diésel han mostrado variaciones de encarecimiento o abaratamiento casi cada semana.


Monitoreo de los precios de la gasolina en la ciudad capital.  
Monitoreo Precios Combustibles septiembre 05, 2011

07:18 a.m.
Fuente: El Periódico

Mack: “Técnicamente, el proceso de la reforma policial coincide un 95 por ciento con el plan de seguridad del Partido Patriota”


Helen Mack, comisionada para la Reforma Policial, destacó que se han tenido acercamientos con los partidos políticos que encabezan las encuestas, el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y el Partido Patriota (PP). Considera que la propuesta de una Guardia Civil de Manuel Baldizón es inviable, pero del plan de seguridad de Otto Pérez dice: “Técnicamente, el proceso de la reforma policial coincide un 95 por ciento con el plan de seguridad del Partido Patriota”.

Magdalena Medina

¿Cómo podría afectar el cambio de gobierno al proceso de la reforma policial?

– Si hay voluntad política, avanzamos mas rápido; si va a ser a contrapelo, como me tocó en este gobierno. No deberíamos tener ningún problema; al contrario, deberíamos avanzar. El reto más fuerte que debemos enfrentar es la parte de financiamiento. Lo que buscamos es recuperar la escala jerárquica de la policía y la creación de nuevas plazas. Eso es posible si el Congreso de la República apoya. El presupuesto para el sector seguridad para el próximo año aumentó Q500 millones, aproximadamente.

¿Cuáles son los principales retos pendientes?

– Nuestras prioridades son la academia, la recuperación de la escala jerárquica de la Policía Nacional Civil (PNC) y el tema de investigación criminal, que hoy por hoy está muy debilitada; se debe fortalecer para investigar todos los delitos que se quedan sin profundizar.

¿Tuvo algún acercamiento con los candidatos presidenciales?


– Sí. Manuel Baldizón se abrió a escuchar la propuesta de la reforma policial, porque la propuesta de él es muy diferente, es la Guardia Nacional. Poniendo los pies en la realidad, la creación de una guardia de este tipo no es tan fácil. Financieramente, es imposible, además del hecho de que reclutar nuevas personas no es factible. Pero hemos establecido comunicación con Lider, en particular con la candidata a la Vicepresidencia, Raquel Blandón.

¿Con el Partido Patriota hubo algún contacto?

– Hemos platicado con asesores del PP en el tema de seguridad; hemos discutido el tema, no hay mayores diferencias, solo algunas afinaciones o prioridades. Quizá, la principal diferencia es que ellos tienen la iniciativa de la Policía de Investigación Criminal que para mí es volver a desestabilizar a la PNC porque es quitarle una nueva función.

¿La propuesta del PP coincide con los lineamientos de la reforma policial?


– Técnicamente, el proceso de la reforma policial coincide un 95 por ciento con el plan de seguridad del Partido Patriota. Hemos evaluado y discutido con ellos, y estamos prácticamente en la misma sintonía.

07:16 a.m.
Fuente:
El Periódico

“Si Sandra está pidiendo el voto por mí, lo agradezco”

Así responde Eduardo Suger, el candidato presidencial de Creo al preguntarle si existe algún acuerdo con la coalición oficial.

Claudia Palma

Julio Santeliz, miembro del partido Creo, reconoce que la agrupación distribuye bolsas con víveres en Huehuetenango y en San Marcos. “Eso sí, nada que ver con la bolsa oficial. Tenemos entendido de que hay pobreza extrema y lo que la gente pedía era comida”, aclara mientras rechaza, tajante, los acercamientos con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en primera vuelta.

“Estoy totalmente ignorante (de la distribución de bolsas); lo que hemos ofrecido es continuar con Mi Familia Progresa, vamos a incluir nutrientes de verdad y elementos que permitan mejorar la educación”, responde el candidato presidencial Eduardo Suger, acerca de los ofrecimientos de bolsas de víveres y una posible estrategia del partido oficial de dividir su apoyo entre Creo y Lider para restarle votos al Partido Patriota.

Manuel Baldizón se ha encargado de dispersar algunos rumores sobre un supuesto acuerdo con la UNE, explica Suger, “pero no voy a negociar, eso no va conmigo”. Sin embargo, agrega: “Si Sandra Torres está pidiendo el voto por mí, se lo agradezco”.

Fuentes allegadas a la UNE aseguran que el candidato a alcalde de Creo, Roberto González –quien en las elecciones pasadas apoyó a Álvaro Colom– utiliza a líderes de la bolsa solidaria en su campaña. Otro de esos apoyos es Cecilia Palomo, exasesora de Torres, y quien trabajó para el gobierno de la Gana.

El coordinador metropolitano de Lider, Raúl Romero, negó el martes que exista un acuerdo con el partido oficial.

07:14 a.m.
Fuente:
Siglo XXI

Portillo llama al voto desde la prisión

El partido Unión del Cambio Nacional publicó en YouTube, el pasado 6 de septiembre, un video del ex presidente Alfonso Portillo el cual fue grabado desde la prisión, en el que exhorta a los guatemaltecos a votar por el candidato presidencial de esa agrupación, Mario Estrada.

“Sólo hay dos opciones: el proyecto que representa a los explotadores y el que representa a los trabajadores; por eso los invito, con el corazón, a que este 11 de septiembre voten por el proyecto de Mario Estrada”, señala Portillo en el video que dura más de 10 minutos. El mensaje también está siendo transmitido en radio y televisión.

El constitucionalista Carlos Molina Mencos opina que como “Portillo fue absuelto de los cargos acá en Guatemala y su prisión es por el proceso de extradición, él aún tiene sus derechos políticos, por lo que no está cometiendo ningún delito”.

07:12 a.m.
Fuente:
Siglo XXI

Persiste secretismo de fideicomisos en comuna

En la Municipalidad de Guatemala, encabezada por el alcalde Álvaro Arzú, persiste el secretismo sobre los detalles de los fideicomisos vigentes. Aunque ayer se intentó obtener la información en el kiosco de la Unidad de Acceso a la Información (UDI), ubicado en el primer nivel de la sede de la comuna, en los portales sólo hay una especie de directorio, y al hacer “clic” sobre un link específico, no aparece nada.

Alfredo Leal, a cargo de la UDI, indicó que sólo tienen “información general”, por lo que para obtener más datos es necesaria una solicitud por escrito en una oficina de la zona 13.

“Aquí tenemos todo de forma general, de manera visual, pero no se puede obtener una copia o grabarla; si se desea una copia en detalle con todos los renglones, facturas y otra documentación, debe hacerse una solicitud por escrito”, enfatizó Leal.

Siglo.21 intentó obtener la información en dicho kiosco, pues según la comuna allí está la “información pública de oficio”, lo cual es falso, según se constató ayer.

Sólo apariencia

Alfonso Godínez, de la Comisión de Acceso a la Información de la Procuraduría de Derechos Humanos, señaló que la información pública de oficio tiene que estar disponible de forma permanente, actualizada, completa y en detalle.

“De nada sirve colocar portales con información, si no está completa y sólo se aparenta que se está informando. Llama poderosamente la atención también que sólo se pueden presentarse solicitudes por escrito en la zona 13, cuando la tienen que requerir a la sede central en el Centro Cívico”, añadió Godínez, quien añadió que la Ley es clara en cuanto a que la información debe estar disponible.

07:10 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

Encuesta Libre: Partido Patriota y Líder irían por el poder

Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón disputarían la segunda vuelta electoral, de haber sido la elección general entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre, cuando se efectuó la sexta Encuesta Libre.

POR GEOVANNI CONTRERAS CORZANTES

A Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), pese a mantenerse en primer lugar, no le alcanzaría el 42.6 por ciento de las simpatías expresadas, mientras Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder), figura en la segunda casilla, con el 26.2 por ciento.

En tercera posición está Eduardo Suger, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), con 14.1 por ciento.

Votos válidos

La Encuesta Libre, elaborada por la empresa Prodatos por encargo de Prensa Libre, muestra la última fotografía antes de la primera ronda, y cuyos datos corresponden a los votos válidos, tal como los publica el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el día de los comicios, luego de descartar los votos nulos y los dejados en blanco.

Según la Ley Electoral y de Partidos Políticos, se gana en primera vuelta al obtener la mitad más uno de los votos válidos, o sea, el 50 por ciento más uno.

El artículo 121 del reglamento de esa ley establece que la calificación de comicios efectuados para Presidencia se hará en resolución dictada por el TSE, “cuando en primera elección una planilla obtenga, por lo menos, la mitad más uno de los votos válidamente emitidos, sin contar boletas en blanco y votos nulos”.

Análisis de cifras

Acerca de los números, Catalina Soberanis, directora del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, consideró que Pérez Molina ha mantenido una posición estable en el primer lugar, con ligeros altibajos.

“En cuanto a Baldizón, se confirma lo que ya habíamos pronosticado, que sería el candidato más beneficiado por la salida de la candidatura de la UNE —Sandra Torres— de la contienda electoral, pues apela al mismo tipo de electorado. Creo que Suger compite en una franja en la que el PP tiene mucha presencia, y eso le impidió crecer más”, señaló Soberanis.

Agregó que Harold Caballeros, de la alianza Visión con Valores y Encuentro por Guatemala, no avanzó más, en parte por la incertidumbre que se generó sobre la viabilidad jurídica de su candidatura durante mucho tiempo.

“Creo que algunos porcentajes, especialmente de las candidaturas que tienen mayor penetración en el área rural, pueden variar al alza, pues en ese caso quizás hay algún nivel de subregistro.
Por otra parte, de mantenerse las tendencias generales actuales, el ganador no obtendría el triunfo en la primera elección”, añadió Soberanis.

A segunda vuelta

“Se mantiene la tendencia del PP a la cabeza, pero su preferencia llegó a su tope hace meses. La sorpresa de esta contienda la sigue manifestando Baldizón. Es inminente que tendremos segunda vuelta”, manifestó Allan Martínez, director ejecutivo de Nuevo Siglo Nuevo Ciudadano.

Añadió que con dichos contendientes en la segunda vuelta “se traducirá en una nueva polarización marcada por la demagogia del populismo político, pues tratarán de cautivar todo tipo de votantes flotantes a cambio de promesas”.

Para Martínez, al citar estudios de opinión, las sorpresas están descartadas, debido a que el tiempo para generar un voto “duro” por parte de los partidos entre la tercera y quinta casilla se agotó, y es cuesta arriba revertir el panorama electoral.

Soberanis y Martínez coinciden en que los partidos que figuran en los últimos lugares, solo si ganan presencia en el Congreso, pueden mantener su vigencia.

07:08 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

Programas sociales acaparan recta final de la campaña electoral


En la recta final de la campaña electoral, los candidatos que ocupan las tres primeras posiciones en la Encuesta Libre se aferran a los programas sociales para intentar atraer más simpatizantes.

POR BILL BARRETO, óSCAR ISMATUL Y AROLDO MARROQUíN

En el cierre de campaña del Partido Patriota (PP), en Antigua Guatemala, su presidenciable, Otto Pérez Molina, prometió la creación del ministerio de desarrollo social, para integrar “la red de protección social”, compuesta por los programas de Remesas Condicionadas, Escuelas Abiertas y Comedores Solidarios.

Pérez dijo que evalúa el perfil del ministro que estaría al frente de la dependencia que pretende crear, y que antes del 15 de septiembre próximo prevén definir los requisitos para quien debería ocupar ese cargo.

No hay recursos

El candidato presidencial de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Eduardo Suger, se burló de la propuesta del PP durante el cierre de su campaña en Ciudad Vieja, Sacatepéquez, al señalar que el Estado no tiene recursos para mantener una nueva cartera.

Sin embargo, Suger también utilizó los programas sociales en su discurso, al afirmar: “Se continuará con la bolsa solidaria y con Mi Familia Progresa, aunque de manera más transparente”.

Estos ofrecimientos también fueron compartidos por el aspirante a la primera magistratura por Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, quien en su visita a la cabecera de San
Marcos expuso: “La bolsa solidaria ya tiene nombre y se llama Manuel Baldizón”.

El dirigente de Líder afirmó que es el único que puede garantizar la continuidad de los programas sociales. Además, Baldizón manifestó que el partido rival no puede asegurar que seguirán estos programas. “Si no han podido aprobar los préstamos para dotar de medicinas los hospitales ni pagar a los maestros”, indicó.

Los señalamientos también alcanzaron al partido oficial, aunque no cuenta con un candidato en disputa, ya que Pérez calificó de “desesperados” los mensajes en los cuales la coalición de la
Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional llama al voto por sus alcaldes y diputados para darles continuidad a los programas sociales.

Ataques directos

Los señalamientos también se dieron entre los candidatos punteros. Baldizón urgió a emprender una “cruzada nacional por el cambio, para evitar el regreso al pasado”, y calificó al PP “del partido del mal que representa el retorno de militares”.

El aspirante de Líder también invitó al resto de partidos políticos “para establecer un diálogo luego del 11 de septiembre”.

Suger se sumó a los cuestionamientos contra el PP al indicar que la solución a los problemas del país no es “una cabeza dura ni una mano dura que quizás guardara en su puño una bala”.

El presidenciable de Creo afirmó que la decisión de a quién otorgar su voto debe tomarse razonando, y no “siguiendo cancioncitas”.

Pérez manifestó que los candidatos de Líder y Creo “se encuentran desesperados, en un empate técnico muy lejos del primer lugar”.


Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta