Noticias nacionales al instante septiembre 09 viernes

 

 



 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Septiembre 09, viernes

Noticias Internacionales  Septiembre 09, viernes


Sucesos  nacionales Septiembre 09, viernes 

Caricaturas nacionales Septiembre 09, viernes

Denuncias de Corrupción Septiembre 09, viernes


 

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales Septiembre 08, jueves
 

Este mes además de las elecciones de nuestros gobernantes es el cumpleaños de nuestro bello país, disfruten este video tanto como lo disfrutamos nosotros!







06:00 p.m.
Fuente: AGN

Reportan inundaciones en Izabal
El ingreso desmesurado de lluvias ha causado la elevación del río El Manantial y del distrito portuario de Santo Tomás de Castilla en Puerto Barrios, Izabal.

Por ello cientos de personas se encuentran atemorizadas y al menos 300 albergadas en la iglesia católica de Puerto Barrios. La comunidad Piedras Negras, así como el casco urbano de Puerto Barrios están totalmente inundados, no se cuenta con energía eléctrica lo que aumenta el riesgo si continúan las lluvias, además de facilitar la delincuencia del lugar.

Las personas damnificadas se están trasladando al albergue ubicado en la iglesia católica por parte de la Conred y en la base nabal naval del atlántico se está coordinando el apoyo a las personas con frazadas y alimentos.

Unas 300 personas afectadas con sus viviendas anegadas y más de 500 con daños leves pone en alerta a los cuerpos de socorro, que a pesar que no hay fluido eléctrico, continúan con la labor de rescate por la fuerte corriente de los desbordes.

“Esperaos que la lluvia disminuya”, indicó Erick Hernández, delegado de Conred, explicando que de lo contrario se tendría un problema más preocupante por la gran cantidad de ríos que pasan por este municipio.

Hasta el momento no está activado el Centro de Operaciones de Emergencia y se espera que en el transcurso de la noche se active.


05:49 p.m.
Fuente: Muniguate

Reporte del tránsito

Obelisco
Obelisco con dirección al oriente, se reportan vehículos con desperfectos. Precaución si transita por el área.

Zona 10
6ta. calle, zona 10, alta afluencia vehicular.

05:29 p.m.
Fuente: AGN

La PNC estrena 147 autopatrullas

El ruido de las sirenas de 147 autopatrullas interrumpieron hoy la calma de Plaza de la Constitución durante un acto en el que el presidente, Álvaro Colom y el Ministro de Gobernación, Carlos Menocal hicieron entrega de los vehículos que serán distribuidos a 15 departamentos del interior del país.

Las nuevas autopatrullas estarán al servicio de la población de Escuintla, Retalhuleu, Sacatepéquez, Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá, San Marcos, Totonicapán, Quiché, Chimaltenango, Mazatenango, Santa Rosa, Jalapa, El Progreso y Baja Verapaz. Así como para los patrullajes en conjunto con la Policía Binacional que integra a Honduras y El Salvador.

El titular de la cartera del Interior, explicó las nuevas unidades están valoradas en Q.200 mil cada una, cuentan con tecnología de punta, ya que las torretas son de última generación con luces Led, las cuales podrán iluminar en callejones y áreas desiertas.

Además poseen un sistema de radio transmisión digital con conexión a nivel nacional, además del Sistema de Posicionamiento Satelital –GPS, por sus siglas en inglés-, explicó Menocal.

El funcionario dio a conocer que esta compra y entrega de unidades es parte del esfuerzo y ahorro efectuado por el Ministerio de Gobernación durante la actual administración. “Por primera vez Gobernación sierra con cero deudas con la empresa distribuidora de patrullas”, aseguró el funcionario.

El presidente Colom afirmó que la entrega de estas unidades policiales fortalece la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y los diversos flagelos que afectan a la sociedad guatemalteca, mejorando sustantivamente el servicio y la eficiencia de la PNC.

Durante su discurso el Jefe de Estado, resalto la buena administración del actual Ministro de Gobernación, indicando que se han hecho importantes reordenamientos financieros. que han permitido dar un aumento salarial a los agentes de la PNC, así como la adquisición de equipo.

A criterio del Presidente el significativo ahorro en la distribución de combustible para las autopatrullas de la PNC, a través la implementación de las tarjetas digitales ha permitido un ahorro de Q3.4 millones, dejando un caja de Q7 millones para el próximo Gobierno.

Durante los últimos tres años se han entregado 675 autopatrullas, un aumento del 35 por ciento del parque vehicular de la PNC.

04:46 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Centros de votación listos en un 99%
Delegados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) e integrantes de la Junta Electoral del Distrito Central realizaron una visita a los tres centros de votación más grandes ubicados en la capital a pocas horas de las elecciones.

Juan Alfonso Solares miembro de la Junta Electoral indicó que las sedes de votación ya se encuentran listas en un 99 por ciento. Agregó que la inspección continuará durante este viernes en los demás centros ubicados en distintos puntos de la ciudad capital.

Asimismo, señaló que quedan algunos detalles como el de la limpieza en las instalacioens, pormenores que se estarán afinando este viernes y sábado.

04:25 p.m.
Fuente:
Tele Diario, Canal 3

Mujer fallece por saltar de un bus en plena marcha
Una mujer no identificada murió con el cráneo destrozado luego que un bus le pasara las llantas sobre la cabeza hecho sucedido en la Calzada San Juan. De acuerdo con la información de los Bomberos Municipales, la mujer saltó de un bus porque delincuentes asaltaban la unidad de transporte.

04:00 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Accidente sobre la ruta al Atlántico
Una colisión de dos vehículos sobre la ruta al Atlántico a la altura del kilómetro 31.3, debido a esta colisión una ambulancia cayó a un barranco, debido a este suceso hay una persona fallecida. Varias personas resultaron heridas y trasladadas a un centro asistencial.

03:15 p.m.
Fuente:
Tele Diario, Canal 3

Trabajadores de salud amenazan con bloquear carreteras el domingo

Trabajadores de salud amenazan con bloquear varias carreteras para este domingo, cuando en todo el país se realicen las elecciones generales.

El abogado populista Manuel Baldizón, del partido Líder y segundo en los sondeos, aseguró en su cierre de campaña, en el norte del país, que es el único "verdaderamente comprometido" en darle continuidad a los programas sociales de combate a la pobreza impulsados por Colom.

Baldizón congregó a miles de simpatizantes en la ciudad de Santa Elena, en el norteño departamento de Petén, del que es originario y donde es considerado un "cacique" por los múltiples negocios que posee en esa zona del país.

El candidato del partido Líder dijo, además, que lo "más que seguro" es que disputará la Presidencia en una segunda vuelta electoral con el general retirado Otto Pérez Molina, del derechista Partido Patriota (PP) y favorito en todas las encuestas, a quien derrotará en las urnas, según vaticinó.

03:10 p.m.
Fuente: La Hora

Dan trámite a denuncia contra Verónica Galicia

La Junta de Disciplina Judicial dio trámite a una denuncia interpuesta contra Verónica Galicia, extitular del juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, a quien la Sala Cuarta de Apelaciones denunció por declaraciones emitidas a medios de comunicación.

GERSON ORTIZ

Consultada Galicia sobre ese tema, se defendió diciendo que la denuncia interpuesta por la Sala Cuarta de Apelaciones se debió a una “mala interpretación” de las declaraciones que emitió a medios informativos en las que indicaba que el caso abierto por el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg corría el riesgo de caerse.

“En el transcurso del proceso se ha podido aclarar que esta situación no era tal y que mis palabras en los medios de comunicación no fueron esas, sino que se tergiversó mi intención en cuanto a dar esa información”, explicó la juzgadora.

Galicia añadió que el Caso Rosenberg no fue cerrado después de la resolución de la Sala Cuarta de Apelaciones y que al contrario de ello “se siguió un debido proceso tras la resolución de ese Tribunal que rectificó un error que encontraron”, declaró.

Galicia tendrá que exponer ante la Junta de Disciplina Judicial del OJ debido a este nuevo proceso en su contra. Además, se dio trámite a un antejuicio en su contra por haber ordenado la libertad de Rodrigo Lainfiesta, empresario vinculado con la estafa de Fraijanes II.

Según establece la Ley de la Carrera Judicial, las sanciones a imponer a los juzgadores que incurran en faltas van desde amonestación verbal o escrita para faltas leves, suspensión hasta por veinte días sin goce de salario, suspensión sin goce de salario o destitución, para faltas gravísimas.

03:00 p.m.
Fuente: La Hora

Cien candidatos quedaron fuera de comicios

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirman que 100 candidatos a cargos públicos fueron rechazados por no cumplir con los requisitos que exige la ley para su participación.

Areli Alonzo

María Eugenia Villagrán, magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), indicó que por falta de presentación de constancia que no tienen ningún reparo o juicio pendiente por haber utilizado fondos públicos, y que fueran contratistas del Estado, estas candidaturas fueron declaradas vacantes.

Las organizaciones políticas que se enfrentaron con estos problemas presentaron recursos de nulidad y de revisión ante la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad, mismas que fueron declaradas sin lugar, luego que el TSE apelara las resoluciones.

Aunque aún quedan estos días para que la CSJ y la CC resuelva otros recursos presentados, la magistrada aseguró: “para nosotros es materialmente imposible a esta altura ya dejar a algún candidato”, y aunque fueran amparados tendrían que esperar las resoluciones “pero no nos podemos anticipar; esta es una situación que le compete a la Corte de Constitucionalidad.

Por lo tanto, la lista de los candidatos inscritos ya está siendo enviada a todos los departamentos y el día de hoy se les estará entregando a cada una de las organizaciones políticas el listado de sus candidatos por diferentes cargos para elección popular.

Entre los candidatos que quedaron fuera de la contienda electoral se encuentran 21 planillas de aspirantes a diputaciones y alcaldías en las coaliciones del Frente Amplio –integrado por tres partidos de izquierda–.

Estuardo Galdámez, como candidato a diputado del Partido Patriota (PP) por el departamento de Quiché. Salvador Gándara, quien buscaba su reelección como alcalde del municipio de Villa Nueva por la Unidad del Cambio Nacional (UCN).

Los candidatos de Visión con Valores-Encuentro por Guatemala (Viva-EG) a la corporación municipal de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, a los cargos de síndicos I y II y Concejales I, II, III, y IV de dicha corporación.

02:45 p.m.
Fuente: La Hora

OEA y PNUD propondrán reformas a Ley Electoral


Observadores electorales internacionales proponen reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, con el objetivo que las sanciones para aquellos que no revelen el nombre de sus financistas y no respeten el techo de campaña, reciban sanciones fuertes.
Areli Alonzo

El actual proceso electoral se ha visto debilitado por el incumplimiento de las agrupaciones políticas en la rendición de gastos de campaña, revelar nombres de sus financistas y no respetar el techo presupuestario impuesto por las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes a pesar de que existen sanciones para aquellos que no cumplan, las mismas no son drásticas.

Organismos internacionales y países que han colaborado con el actual proceso electoral, han comenzado a desarrollar planes para hacer reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y de este modo se logre que los próximos procesos sean transparentes y se puedan emitir sanciones severas.

Mauricio Valdez, representante del Programa de Naciones Unidas (PNUD) en Guatemala, indicó que durante una reunión con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral y los países y organismos internacionales que han estado brindado cooperación al TSE durante el proceso electoral, los magistrados presentaron una iniciativa de la necesidad de que una vez que pasen las elecciones la comunidad internacional en su conjunto firme un convenio de cooperación con el tribunal para sacar las lecciones aprendidas de este evento nacional.

“Expresamos a los magistrados nuestra disposición a colaborar en ese campo”, indicó Valdez, por lo que con base a ello y en conjunto con las agrupaciones políticas, promoverán las reformas a la ley electoral.

“La actual genera enormes dificultades para organizar procesos como la ciudadanía lo quiere, es decir, procesos transparentes, procesos donde se pueda establecer sanciones para las personas y para las organizaciones políticas que incumplan la ley”, enfatizó el representante del PNUD en Guatemala.

Por su parte, José Octavio Bordón, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos, MOE/OEA, en conferencia de prensa indicó que pondrán en marcha un programa piloto en el tema de financiamiento que no se da exclusivamente para Guatemala, sino que es producto de las decenas de observaciones que han hecho como observadores en todo el continente.

Aunque asegura que no puede implicar a ningún partido hasta que el tribunal dé su informe final “es indudable que tenemos importantes déficits en la región y en Guatemala sobre el tema de financiamiento, por lo que volvemos a reiterar que la legislación debe ser perfeccionada”.

Esto porque el tribunal siente que en muchos casos, tras los llamados de atención, las eventuales multas que puede hacer no tienen relación con la importancia o con la gravedad respecto al nivel de lo que se gasta, e incluso las sanciones posteriores que podrían haber no pueden ser efectivizadas durante el proceso electoral, agregó el embajador José Octavio Bordón.

“Esto es en un proceso electoral inminentemente mejorado, con más participación, con más votantes, con más mujeres votando; sin embargo este tema del financiamiento es una deuda pendiente. Se ha avanzado en algunas cosas, pero hay mucho déficit todavía”.

El jefe de la observación electoral de la OEA finalizó indicando que el próximo lunes harán un primer informe que será presentado ante el Consejo Permanente de la OEA, quienes deben aceptarlo o rechazarlo, y el mismo contendrá recomendaciones de mejoras.

02:15 pm.
Fuente: AGN

Medidas alternas garantizarán energía en caso de apagón

//Por: Gustavo E. Méndez//

Para garantizar el servicio de energía eléctrica en caso de apagón el día de las elecciones generales, se han establecido cinco medidas alternas para la transmisión de datos en cada Junta Receptora de Votos.

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica –CNEE- ha garantizado el suministro pero podrían registrarse fallas por las condiciones climáticas que prevalecen en el país en época de invierno.

Las medidas alternas son la utilización de plantas eléctricas, servidores energéticos, Sistema de Alimentación Ininterrumpida conocido como UPS, por sus siglas en inglés, baterías y el sistema de emergencia diseñado por las empresas distribuidoras del país.

En los departamentos los operadores a cargo de la transmisión de datos cuentan con equipos portátiles de energía, para no interrumpir el proceso.

La CNEE encargada de garantizar el servicio en el interior del país, sostiene que será regular en algunos municipios de San Marcos, Retalhuleu, Mazatenango y Suchitepéquez por conflictos en el cobro de las tarifas, aunque lo garantizan en un 78%.

En el caso de la Distribuidora de Energía de Occidente -Deocsa- se informó que hasta el momento no se ha tenido ningún problema de distribución, aunque continúan en la coordinación con autoridades locales para evitar que sucedan hechos delictivos en las redes de distribución el próximo domingo.

En ese sentido las distribuidoras sostienen que garantizarán la energía hasta un 85 por ciento, ya que el otro porcentaje se divide en hechos vandálicos como robo de piezas en las torres de distribución y otro en problemas vinculados con las situaciones climáticas.

El otro 15 por ciento obedece a problemas que puedan ocasionar las lluvias, el pasado fin de semana el fluido eléctrico fue irregular en Alta Verapaz, Escuintla, Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Santa Rosa y Quiché, por esa causa.

Héctor Salvatierra, vocero de Deocsa y Deorsa, advirtió que el servicio de energía eléctrica siempre se ve afectado por fenómenos naturales, como vientos y lluvias que podrían provocar el corte de algunas líneas, derribar postes y transformadores, pero ya tiene listo un plan de contingencia, para solventar cualquier inconveniente.

Durante 24 horas antes y 48 después del 11 de septiembre trabajarán más de 500 personeros de la empresa para restablecer el suministro en caso de emergencia.

01:51 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Revisan infraestructura en más de 143 centros de votación en la capital
Con el propósito de garantizar instalaciones adecuadas, varios integrantes de la junta electoral del departamento de Guatemala, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), realizaron una supervisión a los centros de votación.

El presidente de esa junta, Salvador Viguria, indicó que 143 edificios fueron revisados y que solo falta ultimar detalles como limpieza y orden de mesas.


01:38 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Accidente de tránsito sobre la Ruta al Pacífico
Se registró un accidente de tránsito en el Km. 207 de la Ruta al Pacífico, jurisdicción Colomba Costa Cuca.  Indican que socorristas usan quijada de la vida para rescatar heridos. Ampliaremos información.

01:30 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Colom advierte a manifestantes para que no realicen bloqueos
Maestros, salubristas y miembros del frente amplio, han sido advertidos para que no realicen bloqueos el día de las elecciones.

Lo anterior fue confirmado por el Presidente Álvaro Colom, quien dijo que sino se atiende la advertencia, se procederá con lo que establece la ley.

01:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Tormenta Nate provocará lluvias y actividad eléctrica en la tarde/noche
Lluvias y actividad eléctrica por la tarde/noche podría provocar la tormenta denominada Nate que actualmente se encuentra en el océano Atlántico, hasta el momento se conoce que el fenómeno climático se desplaza por las aguas del Golfo de México y que impactará con fuerza de huracán las costas atlánticas del vecino país.

Según información oficial del Instituto de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (INSIVUMEH), los efectos de Nate en Guatemala serán las precipitaciones que podría experimentar el país al final de la tarde. Los primeros efectos del fenómeno son contabilizables desde ya, puesto que cables internacionales señalan que diez trabajadores de la petrolera estatal Pemex que fueron evacuados permanecen perdidos.

01:00 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Candidatos a la alcaldía capitalina concluyen campaña

El Frontispicio de la Municipalidad Capitalina fue el escenario donde el candidato por el Partido Patriota a la Jefatura Edil Alejandro Sinibalida, ha echo su cierre de campaña.

Sinibaldi afirmó que se realizó una toma final de la municipalidad con una multitud de personas vestidas de naranja.

Mientras tanto el candidato de la UCN el arquitecto Pancho Vallesteros en la colonia Paraíso Dos, zona 18, realizó su cierre de campaña apoyado por un considerable número de simpatizantes.

Quique Godoy del Comité Cívico Compromiso Ciudadano, tuvo acercamiento con los capitalinos, en un recorrido en la sexta avenida de la zona 1 el domingo pasado, donde realizó su cierre de campaña, y hoy se ha dedicado a la entrega de volantes y pega de stickers.

Roberto Gonzáles del partido CREO, se encuentra en una entrevista, en los últimos minutos que quedan para la campaña proselitista.

12:40 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Centros de votación listos en un 99%
Delegados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) e integrantes de la Junta Electoral del Distrito Central realizaron una visita a los tres centros de votación más grandes ubicados en la capital a pocas horas de las elecciones.

Juan Alfonso Solares miembro de la Junta Electoral indicó que las sedes de votación ya se encuentran listas en un 99 por ciento. Agregó que la inspección continuará durante este viernes en los demás centros ubicados en distintos puntos de la ciudad capital.

Asimismo, señaló que quedan algunos detalles como el de la limpieza en las instalacioens, pormenores que se estarán afinando este viernes y sábado.

12.20 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas

Colom rechaza señalamientos del Cacif
El Presidente Álvaro Colom rechaza señalamientos del CACIF sobre vínculos entre el Ejecutivo y manifestaciones del Frente Nacional de Lucha

12:16 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas

Finaliza oficialmente tiempo de hacer campaña
Concluye oficialmente el tiempo para hacer campaña política, si ve o escucha a alguien haciéndolo denúncielo pues está prohibido.

11:40 a.m.
Fuente: La Nación

Filtración de crimen organizado en campaña inquieta en Guatemala

Organismo reporta asesinatos ligados a contienda electoral en áreas del ‘narco’

Fuerte gasto de partidos aviva temor por misterio sobre el origen del dinero

Ciudad de Guatemala. Aparte de alimentar el clima de inseguridad y violencia, el crimen organizado estaría financiando a aspirantes a puestos de elección popular en las votaciones de Guatemala.

En un país donde las leyes no obligan a los partidos a revelar quién financia sus campañas, varios analistas temen que el dinero del hampa esté en la contienda, en particular, por el fuerte gasto de los participantes en la campaña.

Del 2 de mayo (cuando arrancó oficialmente la campaña) al 31 de agosto, 15 partidos han gastado al menos $34,6 millones en propaganda, indica un informe del Mirador Electoral (ME), organismo que reúne a delegados de varios sectores y que vigila este gasto.

Quienes más gastan son el Partido Patriota, del candidato que lidera las encuestas, Otto Pérez, con $11,6 millones, la coalición gobernante UNE–GANA, con $7,8 millones, y el Partido Líder, de Manuel Baldizón, con $6 millones y segundo en los sondeos.

Estos grupos ya habrían rebasado el límite impuesto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijado en $6 millones.

“El TSE ha intentado restringir a los partidos, pero la multa máxima que puede imponer es de $125. Creemos que hay que cambiar la ley electoral porque el gran temor es que el narcotráfico esté financiando a algunos partidos”, explicó Justo Pérez, consultor de ME a cargo del tema.

Adrián Zapata, director del Instituto de Análisis e Investigación de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, opina que con un gasto tan elevado, los verdaderos protagonistas son los capitales involucrados que pagan toda la propaganda.

Capitales en juego. Según Zapata, la lucha es, en apariencia, entre partidos, pero lo que subyace son intereses de tres tipos de capitales.

El primero –explicó– es el tradicional, el de grupos que históricamente han controlado el Estado y “que ahora lo están perdiendo vertiginosamente”. El otro representa a sectores que acumulan dinero de negocios directos con el Estado.

“El tercero es del crimen organizado que tiene la flexibilidad de meterse por donde sea”, enfatizó.

Estas sospechas se mezclan con otras ligadas a episodios de violencia electoral en áreas de interés de grupos criminales.

Rolando Yoc, director de Resolución de Conflictos e Incidencias Políticas de la Procuraduría General de Derechos Humanos, sostiene que el narcotráfico desea controlar municipios mediante la financiación de sus posibles colaboradores.

“En Jutiapa han sido asesinados cuatro candidatos y esa es zona por donde pasan drogas. Sabemos que hay 14 departamentos ligados a violencia electoral y hay presencia del narco”, afirmó Yoc.

De enero a julio, la Procuraduría ha reportado 35 asesinatos ligados al actual proceso electoral, de los cuales 11 fueron en Jutiapa.

“El narcotráfico desea lograr presencia en alcaldías y municipalidades a cambio de protección para usar esas zonas como corredores de drogas”, agregó Yoc.

Marco Augusto García, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), comparte ese temor.

“La penetración del narcotráfico en la política es un problema sensible en Guatemala y toda la región por la proximidad con México”, aseguró el vocero empresarial.

Por su posición geográfica, Guatemala cobró valor como punto de paso y almacenamiento de drogas, en momentos cuando el Estado es débil para repeler los carteles y se libran guerras contra estas organizaciones en México y Colombia.

Sin embargo, hay quienes creen beneficiosa la presencia del crimen organizado en la economía local.

“La política es el dinero del ladrón. Si somos honestos, no deberíamos estar como estamos. Si no fuera por el narco, no habría muchas empresas; por ellos se mueve dinero y algo le llega al pobre”, afirmó Óscar Jiménez, un agricultor que vive de arreglar zonas verdes en Ciudad de Guatemala.

11:30 a.m.
Fuente: meimportaguate

Quiero que el próximo presidente cumpla la ley



11:10 a.m.
Fuente:
El Periódico

Complicaciones en el tránsito sobre el Puente del Incienso
Cabezales con desperfectos mecánicos al final del Puente el Incienso, están creando congestionamiento en sentido Norte. Tomar sus precauciones si transita por el sector.

10:47 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Marcha a favor de migrantes partirá de México a Guatemala
Unos 14 autobuses partieron esta mañana de México, Distrito Federal, en una caravana que recorrerá el sur de ese país y culminará en la ciudad de Guatemala.

La actividad es encabezada por el poeta Javier Sicilia, quien en conferencia de prensa expresó: “Vamos a tratar de pensar juntos los caminos para la paz”.

En la marcha participan al menos 600 personas a quienes Sicilia les dijo “son muchos los problemas de los amigos migrantes, a quienes tenemos que ir a abrazar”.

10:35 a.m.
Fuente:
AGN

TCL entre Perú y Guatemala podría concluir en dos meses

El viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada informó que debido a que existe un avance de 99 por ciento en el proceso de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio -TLC- entre Perú y Guatemala estas podrían concluir en uno o dos meses.

“Quedan pendientes algunas partidas con acceso al mercado como el pisco y el ron, son tres temas que están en la mesa de negociaciones”, manifestó.

Señaló que Perú ha presentado una alternativa de solución para los temas pendientes y se espera una propuesta de parte del gobierno guatemalteco.

“Es un paquete ventajoso y les damos ventaja en ron en el que son fuertes, y a nosotros en pisco”, detalló.

Explicó que Guatemala en términos poblacionales es el mercado más grande de Centroamérica y, por su cercanía a México, es importante en el flujo comercial entre ambos países.

También dijo que las conversaciones con las autoridades gubernamentales de Comercio de Honduras continuarán, y probablemente también con El Salvador para avanzar en los TLC pendientes con estos países.

En el proceso de negociación de un TLC con Centroamérica, Perú ya ha culminado y suscrito los acuerdos con Panamá y Costa Rica, recordó.

“La idea es tener al mercado centroamericano para que consolide todas las exportaciones a nivel de continente”, manifestó.

Posada indicó que el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luís Silva, recibió información de su similar de México de que el Senado mexicano aprobará en breve el TLC con Perú.

“Ya forma parte de la legislación peruana pero no está vigente, lo que resta es que el Senado mexicano vote favorablemente”, señaló.

10:30 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


México, preocupado por hechos ilícitos en frontera con el país

José Pelicó

Es urgente fortalecer los esfuerzos para combatir los actos ilegales y sellar la porosidad en la zona fronteriza.

México y Guatemala deben fortalecer los esfuerzos para combatir la ilegalidad en la frontera común, donde son frecuentes los delitos del crimen organizado, el narcotráfico y el contrabando, señaló la embajada del primer país en este territorio.

La lucha debe ser frontal, pero requiere del apoyo de todas las naciones del Istmo, Estados Unidos, Canadá y Colombia, señaló Eduardo Ibarrola, embajador mexicano, al reiterar que el principal reto y desafío es lograr una cultura de legalidad en la zona fronteriza.

El contrabando de productos, como combustibles hacia acá y de azúcar hacia el norte, ocasiona la pérdida de más de Q10,000 millones al año, según la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

Rubén Darío Narciso, analista económico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), consideró que es necesario fortalecer las aduanas para que el Estado guatemalteco no siga perdiendo recursos a cuasa del contrabando.

Luis Velásquez, ministro de Economía (Mineco), expresó que se ratificó a las autoridades de México que “es necesario concertar una reunión interinstitucional para abordar temas migratorios y de contrabando”.

La porosidad de la frontera también permite el trasiego de drogas, de armas, de dinero, de migrantes y de trata de mujeres y niños, con fines de explotación sexual y laboral.

México y el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) están atravesando por una situación muy complicada por la presencia de organizaciones criminales que conforman “verdaderas organizaciones transnacionales”, agrega el diplomático.

La única manera de contrarrestar este fenómeno es por medio de la cooperación internacional, pero con la presencia indispensable de Colombia y Estados Unidos.

Los esfuerzos de Guatemala por combatir estos flagelos son bien vistos por México. “Se están implementando acciones similares a las mexicanas, como el caso de la Ley de Extinción de Dominio”, mencionó Ibarrola.

Los hechos ilícitos en la frontera con México son añejos, pero se fortalecieron durante el gobierno de Alfonso Portillo, que tenía vínculos con los grupos ilegales, y durante el de Óscar Berger, que hizo poco por combatirlos, según recientes publicaciones de
WikiLeaks.

La administración de Berger retiró las bases militares de zonas estratégicas en la frontera con México y redujo en gran cantidad el número de las fuerzas armadas, con lo que debilitó la vigilancia en esas regiones, ha reiterado el mandatario Colom, quien a finales del 2010 y este año decretó estados de sitio en Alta Verapaz y Petén para combatir a los grupos ilegales.

10:25 a.m.
Fuente:
AGN

Agrupaciones políticas observan prueba de transmisión de datos

//Por: Julio Sosa//

En una actividad especial para las agrupaciones políticas y observadores, el Tribunal Supremo Electoral –TSE- hizo una demostración del funcionamiento del sistema de transmisión de resultados que será utilizado este domingo.

El procedimiento informático fue denominado, Sistema Integrado de Transmisión de Resultados Electorales y como su nombre lo indica sirve para trasladar desde los centros de votación, los resultados provisionales de las elecciones generales, hacia el Centro de Información, ubicado en el Tikal Futura.

Carlos Meléndez, director de informática del TSE, explica que según sus pruebas, se podrá transmitir aproximadamente 4 mil 128 mesas en cuatro minutos.

Además, detalló que serán 2 mil 700 operadores, entre digitadores, especialistas en redes, telecomunicaciones y seguridad informática, que realizarán la cobertura para los 2 mil 500 centros de votación.

La explicación se realizó paso a paso, detallando desde la captura de datos, el escaneo de las actas finales, la transmisión de datos hasta llegar la central de información, para luego desplegar los datos.

En la actividad la presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, aseguró que durante el proceso electoral, el pleno de magistrados creó un espacio de diálogo, que ha sido utilizado por fiscales de las organizaciones políticas para manifestar y disipar sus dudas.

Luego de decir esto, minutos más tarde, los magistrados sostuvieron la última reunión con los representantes de los partidos, sin embargo, reunión que no se permitió la cobertura de los medios de comunicación.

10:22 a.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

Mañana al medio día inicia ley seca
A partir de las doce del medio día de mañana, inicia la Ley Seca en todo el país, la misma que concluye el próximo lunes a las 12 horas.

Quedará prohibida la distribución, compra e ingerir bebidas alcohólicas de cualquier tipo, ya que quien infrinja la ley será sancionado.

10:10 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Candidatos cierran campañas

Francisco Hurtarte y Gustavo Villagrán Maby López

El domingo se definirá si habrá necesidad de una segunda vuelta.

Luces, bailes, cantantes nacionales y extranjeros, regalos, confites, música y pantallas gigantes, así como discursos confrontativos de los aspirantes a ocupar la silla presidencial el 14 de enero de 2012, fueron parte del cierre de campañas proselitistas que realizaron ayer diversas agrupaciones políticas.

Aunque según la Ley Electoral y de Partidos Políticos las agrupaciones tienen hasta hoy a medio día para realizar sus mítines y propaganda, muchos de ellos decidieron hacer el cierre de campaña desde ayer, acuerpados por sus seguidores.

El candidato puntero en las encuestas, Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, quien confía en ganar en la primera vuelta, compartió con sus seguidores junto a Alejandro Sinibaldi (aspirante a la alcaldía capitalina) en la Plaza Barrios de la zona 1. Su vicepresidenciable, Roxana Baldetti, no estuvo presente.

Pérez Molina estaba al frente de miles de simpatizantes cuando, sorpresivamente, empezó a sangrarle la nariz.

Aunque insistió en seguir con su discurso, tras ser examinado por un médico tuvo que abandonar la tarima, pues la hemorragia no cesaba.

Mientras tanto, Eduardo Su­­ger, presidenciable del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), escogió como escenario para su cierre de campaña el salón seis del Parque de la Industria, ante unos 5,000 seguidores.

Manuel Baldizón, aspirante por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), cerró su campaña en Petén, en donde recalcó a sus seguidores que de llegar a la presidencia pondrá en vigor el Bono 15.

Por aparte, la alianza Viva-EG prefirió organizar una caravana que recorrió varias calles de la capital y municipios cercanos, como en el caso de Mixco, desde donde retornaron a la otras áreas de la ciudad.

Últimos intentos

Ya sea en la capital guatemalteca o en el interior del país, todos los candidatos a ocupar un puesto de elección popular buscan afanados convencer a más guatemaltecos para alcanzar sus aspiraciones políticas, pero según la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el plazo vence hoy al mediodía, es decir 36 horas antes de los comicios.

Por ello, en caso de que las encuestas acierten con sus proyecciones, dos de los candidatos a la Presidencia pasarían a la segunda vuelta que, según lo estipulado por el Tribunal Supremo Electoral, se celebrará el 6 de noviembre. Pero los puestos de alcaldables, aspirantes a concejos municipales y diputados, se definirán este domingo.

10:00 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Liberan paso en zona 10
La Policía Municipal de Tránsito informa que el paso por la 20 calle de la zona 10, ha sido liberado, la manifestación que se encontraba en ese sector ha terminado. El tránsito es lento pero fluido.

09:10 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Caminata de fin de campaña de la UNE
El Partido de la UNE realiza una caminata como cierre de su campaña política, en este momento se encuentran en la 6ª avenida y se dirigen hasta el final de la Avenida Simeón Cañas, la expresidenciable Sandra Torres se unirá al grupo en la zona 2.

Tomar sus precauciones pues el tránsito se vera afectado.

08:25 a.m.
Fuente: El Periódico y
Muniguate

Congestionamientos en varios puntos capitalinos


Según agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) varios puntos de la ciudad se encuentran congestionados desde las 7:00 horas hasta las 7:45 horas.

- Congestionamiento en Pamplona, zona 13 hacia Bulevar Liberación.

- Paso lento de Calle Martí hacia el Periférico.

- Vehiculo con desperfectos mecánicos provoca tránsito en 6 avenida y 8 calle, zona 9, esquina.

- Colisión provoca paso lento en 2 avenida y 2 calle, zona 10.

- Desde 23 avenida hacia 19 avenida, Calzada Roosevelt, tránsito lento.

- Persona atropellada en Calzada San Juan y 12 avenida, zona 7.

- Paso lento en Periférico y Calzada Roosevelt 26 calle.

La 6ª avenida A entre 20 calle y 21 calle de la zona 1 está totalmente cerrada por simpatizantes de un partido político.

Continua el congestionamiento en 20 calle zona 10 por manifestación.

07:25 a.m.
Fuente:
Usuario Transdoc

Bloqueo por el sector de Muxbal
Un bloqueo frente al Ministerio de Medio Ambiente, sobre la extensión de la 20 calle antes de la intersección de Muxbal, esto se debe a una manifestación que realizan un grupo de personas, que pertenecen al grupo de Frente Amplio utilizar la carretera a El Salvador, como ruta alterna.

07:22 a.m.
Fuente: El Periódico

Exempleado de Henry Fariñas podría estar vinculado a red de lavado internacional


Eric Waldemar Marroquín fue gerente de Josephine’s Elite y representante de varias empresas que justificaban el envío de dinero a Panamá.

M. Medina / V. Gudiel
PERFIL

Quién es el teniente coronel William Paredes


Según su expediente, William Jeovanny Paredes Valdez (de 43 años y vecino de Mixco) ingresó en el Ejército hace 24 años, se graduó de la Escuela Politécnica. En su hoja de vida menciona que fue instructor en el Instituto Adolfo V. Hall y comandante de pelotón. El 8 de diciembre de 2008 fue ascendido a Teniente Coronel, según el Acuerdo Gubernativo 331-2008 del Ministerio de la Defensa y que firmó el presidente Álvaro Colom por sus méritos y tiempo de servicio. Paredes Valdez se desempeñaba como jefe del Departamento de Música Militar en el momento de su captura el 3 de junio de 2011. Según la investigación del MP, William Paredes viajó hacia Panamá el 22 de noviembre de 2010 con US$81 mil 540 que declaró. Además, figura como
Administrador Único de Inmobiliaria Eume, S.A., una de las empresas que respaldaba los envíos de dinero, según el expediente 47086-2010 del Registro Mercantil. Se ignoran las razones que llevaron a Paredes Valdez a incorporarse en la red de lavado de dinero, pero en sus antecedentes judiciales figura que fue demandado por no pagar una deuda con un banco del sistema el 23 de febrero de 2009.

Henry Fariñas Fonseca declarará por videoconferencia

Hoy ofrece su primera declaración por videoconferencia Henry Fariñas Fonseca, en el Juzgado Quinto del Ramo Penal. Fariñas, además de ser dueño de una cadena de clubes nocturnos, es promotor de espectáculos que organizó la gira por el Istmo de Facundo Cabral, en julio. Las autoridades establecieron que el ataque perpetrado en la madrugada del 9 de julio, que segó la vida del cantautor argentino, iba dirigido a Fariñas, por supuestos vínculos con el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, en especial el cartel mexicano de Sinaloa.

El nombre de Eric Waldemar Marroquín González, quien fue gerente general del club Josephine´s Elite, propiedad del empresario nicaragüense Henry Fariñas, estaría vinculado a varias de las inmobiliarias que sirvieron de fachada para la red de lavado de dinero desarticulada el miércoles por el Ministerio Público y Gobernación.

Henry Fariñas es el misterioso empresario de conciertos y clubes nocturnos que contrató y acompañaba al cantautor argentino Facundo Cabral el día que lo asesinó un grupo de sicarios. Según las investigaciones, el ataque estabá dirigido contra él.

De acuerdo con la investigación del MP, una de las empresas que justificaba los envíos de dinero en efectivo hacia Panamá, por medio de personas particulares, es la Inmobiliaria Eume, S.A., de la cual Eric Waldemar Marroquín González fue administrador único y representante legal de 2005 a 2008, según los archivos del Registro Mercantil. Marroquín fue relevado de dicho cargo, en 2010, por el teniente coronel William Jeovanny Paredes Valdez, capturado el 3 de junio, sindicado de haber participado en la red de lavado internacional que movilizó US$10 millones.

El nombramiento de William Jeovanny Paredes, quien estaba de alta en el Ejército y laboraba como jefe del Departamento de Música Militar, sigue vigente.

Eric Marroquín también fue administrador único y representante legal de Bosques de Elgin, S.A., Apartamentos de Elgin, S.A., e Inmobiliaria El Solano, S.A., empresas vinculadas con la red de lavado investigada por el MP.

Entre 2005 y 2007, Marroquín laboró para una corporación inmobiliaria ubicada en el Edificio Tetra Center, zona 13, y se retiró tras presentar una demanda laboral contra Jardines de Elgin, S. A. y
22 empresas más, que fue resuelta a su favor por la Corte de Constitucionalidad (CC) el 26 de mayo de 2009, según el expediente número 973-2009.
Cómo operaba la red

Víctor Mancilla, superintendente de Bancos, explicó que la investigación que llevó a detectar esta red de lavado tomó más de un año. Las sospechas iniciales partieron de empleados y policías asignados al Aeropuerto Internacional La Aurora, quienes descubrieron a personas que llevaban fuertes sumas de dinero en efectivo.

Según Mancilla, esas personas trasladaban consigo cantidades desde US$50 mil hasta US$300 mil con destino hacia Panamá, las cuales justificaban con cartas firmadas por supuestas empresas para pasar el dinero y que este no les fuera decomisado (la ley establece que cualquier viajero que lleve más de US$10 mil debe declararlo a la aduana).

La estructura criminal utilizó 21 empresas legalmente inscritas en el Registro Mercantil, que aportaban las patentes de comercio y las cartas de sus representantes legales que avalaban los envíos de dinero al extranjero y se declaraban a las autoridades.

La Superintendencia de Bancos verificó que las empresas que respaldaban las remesas de dinero hacia Panamá no mantenían una actividad económica ni un flujo de fondos en los bancos del país que justificaran dichas transferencias y sus montos.

“Eran pitufos crecidos (pitufeo deriva del inglés smurfing, como se le denomina al procedimiento que utilizan los lavadores para dividir grandes montos de dinero en efectivo en pequeñas sumas para evitar que sean detectados por las autoridades, que llevaban desde US$50 mil, US$100 mil, US$200 mil hasta US$300 mil”, declaró Mancilla.

La información que se tiene es que podrían haber lavado unos US$10 millones, agregó.

Testimonio de sindicado

Entre los capturados se encuentra Jersey Enrique Guzmán Monterroso, de 26 años, quien viajó hacia Panamá el 12 de enero pasado para entregar a otra persona US$85 mil. Guzmán viajó en calidad de ejecutivo de la firma Inversiones Mendionales, S.A.

“Yo solo llevaba el encargo que la empresa me solicitó, no sabía que era dinero ilícito”, declaró Guzmán, quien explicó que fue contratado por dicha empresa al responder a un anuncio clasificado. El Juzgado Quinto de Instancia Penal decidió ligarlo a proceso por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.
Pendientes 65 capturas

Los primeros 3 miembros de la red fueron capturados el 3 de junio. Ellos son el teniente coronel William Jeovanny Paredes Valdez, quien transportó US$81 mil 540 hacia Panamá el 22 de noviembre de 2010; Joel Jonathan Salas Ramírez, quien viajó con US$89 mil 760 el 25 de noviembre de 2010 y le aparecen 22 viajes hacia Panamá, Estados Unidos, Nicaragua y Costa Rica.

Según una investigación publicada por elPeriódico el 8 de agosto pasado, Joel Salas y 5 acompañantes utilizaron el 23 de mayo de 2010 el área de Protocolo del Aeropuerto La Aurora afirmando ser invitados de Sandra y Gloria Torres. El MP presentó denuncia contra él y 5 personas más el 16 de diciembre de 2010.

El tercer capturado es Hever Osvaldo Ramírez Maldonado, quien salió del país el 9 de noviembre de 2010 con US$75 mil 500.

El pasado miércoles aprehendieron a Iván Fernando Ardón Pérez, Vivian Carolina Toledo Fernández, Roberto Guillermo Estrada Contreras, Jersey Enrique Guzmán Monterroso, Rafael Guerra
Vides, Lesbia Judith Monterroso de Guzmán, María Concepción Morales Zamora, José Rafael Ardón Pérez, Natanael Sosa Rivera, Aroldo Tuc Ramírez, Blanca Noemí Interiano Buezo, Luis
Antonio Reyes Castro y Juan José López, que fueron ligados por lavado de dinero y asociación ilícita.

Según los investigadores, la red está integrada por 65 personas más, incluidos los representantes legales de las empresas.

07:20 a.m.
Fuente:
El Periódico

Instituciones de seguridad, en apresto para elecciones generales

Se anuncia que se canceló el descanso de 24 mil 500 policías y el de 17 mil 100 militares.

Jerson Ramos

Autoridades de seguridad dieron a conocer sus planes de alerta durante el desarrollo de los comicios generales. El plan de seguridad para las elecciones comienza hoy y concluirá el martes.

La Policía Nacional Civil (PNC) eliminó el descanso de fin de semana a los 24 mil 500 agentes de dicha institución. También los 17 mil 100 miembros del Ejército serán destacados en las
bases militares y brindarán apoyo a la Policía durante patrullajes.

En total, 850 agentes de la Policía Municipal de Tránsito, de la ciudad capital, regularán el tráfico de vehículos a cercanías de los 143 centros de votación.“Hemos destacado a 2 mil miembros de las Fuerzas Especiales Policiales a Guatemala, Petén, Quetzaltenango y Zacapa, que son los lugares de mayor riesgo de manifestaciones por inconformidad o de violencia común”, dijo Jaime Otzín Díaz, director de la PNC.

El domingo, la PMT cubrirá los 143 centros de votación que se encuentran en la capital, dijo Rafael Paiz, vocero de la comuna.

07:18 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Aún apuesta por 1ra. vuelta

Presidenciable del PP dice que el pueblo no quiere más violencia en el país.

“Dentro de 72 horas van a estar dando los primeros resultados y estaremos muy claros de que vamos a estar ganando con mucha fuerza...Vamos con Otto Pérez para ganar en la primera vuelta”. Así se pronunció ante miles de seguidores Otto Pérez Molina, presidenciable del Partido Patriota (PP), en el cierre de campaña realizado en la Plaza Barrios, zona 1.

El candidato resaltó que la población ya no quiere más violencia, sino seguridad, y por eso, dijo que no está “dispuesto a permitir que siga creciendo la violencia, y que si este presidente (Álvaro Colom) no tuvo el valor, coraje y la decisión para hacerlo, es un reto que yo acepto”.

También ofreció recuperar la infraestructura vial que está destruida y arremetió contra la corrupción en la cartera de Comunicaciones.

“Han convertido al Ministerio de Comunicaciones en una mafia, donde ni siquiera se sabe cuál es la deuda que se tiene” y criticó que “los hospitales están colapsados”.
Pérez solicitó apoyo para lograr una bancada mayoritaria en el Congreso.

En el cierre de campaña participó la cantante Fabiola Roudha y se hizo entrega a los correligionarios de licuadoras, bicicletas, pachones y ollas de presión.

La actividad también fue el cierre de campaña de Alejandro Sinibaldi, candidato del PP a la alcaldía capitalina, quien agradeció la presencia en el mitin de Ricardo Castillo Sinibaldi, presidente del Irtra, de quien dijo, será miembro del gabinete en la gestión de Pérez. Quien no estuvo presente en este cierre de actividad proselitista fue la vicepresidenciable Roxana Baldetti.

El candidato presidencial del PP tuvo que interrumpir su discurso pues de forma espontánea comenzó a fluirle sangre de la nariz, por lo cual fue retirado del escenario. Sinibaldi atribuyó dicha situación a un resfriado que ha venido afectando al presidenciable.

A Jalpatagua

Pérez viajará hoy a Jalpatagua, Jutiapa, para cerrar la campaña en dicho departamento y luego retornará a la ciudad capital para conceder entrevistas a medios de comunicación nacionales y extranjeros. Por la tarde se reunirá con su familia. Mañana asistirá a la iglesia acompañado de su familia, previo a emitir su voto el próximo domingo.

07:16 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Intimidan a Mirador Electoral

Delegados de Mirador Electoral (ME) en San Marcos y Jutiapa denunciaron amenazas de muerte contra, al menos, seis de sus integrantes, quienes ya no serán observadores electorales el domingo.

Osmín Castro, coordinador departamental del ME en Jutiapa, informó que “la semana pasada fueron amenazados los dos delegados en San José Acatempa”.

Sindy Carrillo, coordinadora en el área sur de San Marcos, refirió que “cuatro personas se habían comprometido a apoyarnos, pero luego dimitieron por amenazas”.

Carrillo estima que las coacciones podrían provenir de la alcaldesa, Edilma Navarijo, quien busca la reelección por la UNE.

07:14 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Campaña electoral culmina con promesas sin contenido

Con bombos y platillos, conciertos de artistas nacionales y extranjeros, y regalos que van desde playeras hasta terneras culmina hoy la campaña electoral, que en forma oficial se inició en mayo.

POR JÉSSICA GRAMAJO, LEONEL DÍAZ Y KAREN CARDONA

Sin embargo, en más de 130 días de propaganda no hubo espacio para propuestas concretas para atender los problemas que enfrenta el país, como salud, educación, seguridad y disminución de las desigualdades sociales, coinciden expertos en análisis político.

De acuerdo con Edelberto Torres-Rivas, “la campaña electoral fue una pelea entre la derecha, que no se pone de acuerdo en cómo mejorar las condiciones de vida del país. El programa ideológico es tan pobre que la característica más importante fue la violencia, mediante la cual los candidatos se atacaban uno al otro, en lugar de presentar sus programas o planes de gobierno”.

La campaña se concentró en una competencia de nombres, figuras y canciones, aspectos que carecen de valor en una contienda electoral, en donde se esperaría que los candidatos le den a la ciudadanía un discurso con propuestas con las que buscarían mejorar las condiciones del país, criticó el experto, quien también es investigador del Programa de las Naciones Unidas para el
Desarrollo.

A criterio de Torres-Rivas, la campaña se centró en ataques personales, primero para buscar votos a través de la “Sandrofobia”. Cuando la ex esposa del presidente Álvaro Colom quedó fuera
de la contienda, la embestida se dirigió al Gobierno. “Esa es una pobreza del discurso”, afirmó, aunque advirtió de que no es nuevo, porque son conceptos que se han repetido en contiendas electorales anteriores.

Grandes gastos

El politólogo Héctor Rosada dijo que, además de discursos sin contenido, esta campaña se caracterizó por ser extremadamente cara y violenta.

Desde antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) diera luz verde a la campaña, el 2 de mayo último, los guatemaltecos ya estaban saturados con los anuncios en los medios de comunicación, mientras calles y avenidas eran tapizadas con vallas propagandísticas.

Debido a los abusos, a dos días del cierre de la campaña, el TSE ordenó al Partido Patriota que suspendiera los gastos de campaña, por haber superado los Q48 millones autorizados.

“La propaganda ha sido más cara y elegante que en otros años”, explicó Rosada, quien ha analizado comicios generales desde 1945.

Sin embargo, ninguna agrupación dio un dato específico de sus gastos desde el inicio de la campaña, y muy pocas dieron a conocer nombres, a pesar de que la ley los obliga a hacerlo.
Incluso la comuna capitalina publica hoy anuncios con la introducción de nuevos autobuses, en una campaña disfrazada, debido a que esta queda prohibida desde hoy al mediodía.

Sin respeto a la ley

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, expuso que este proceso electoral ha estado marcado por la judicialización de las candidaturas y por la desobediencia de los partidos a la ley, lo cual refirió que es consecuencia de una normativa obsoleta.

Aseveró que no se podrán realizar otros comicios generales con la actual Ley Electoral, porque en esta contienda se demostró que no existen las bases necesarias para ello.

Marroquín indicó que el TSE ha hecho un buen papel, lo que dará garantías de transparencia y pureza durante y después de las votaciones. Sin embargo, manifestó que el TSE es un organizador de elecciones, no un ente rector, porque carece de las “armas” para que los partidos respeten la normativa.

Llamado de alerta


“El ambiente en el interior es confrontativo. Los candidatos, para convencer a través de la propuesta, lo consiguen a través de la compra de votos, o de amenazas. No va a ser posible tener otro proceso en estas circunstancias. Ya no es viable”, expuso.

El temor a posibles conflictos se centrará el domingo en municipios en donde hubo denuncias de traslado de personas para beneficiar la reelección de algunos alcaldes.

07:12 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Récord en ingreso de divisas por exportaciones de café


Por primera vez —cosecha 2010/2011— el ingreso de divisas por exportaciones de café sumará US$1 mil 100 millones, debido al alto precio del aromático en los mercados internacionales.

POR BYRON DARDóN G.

La cifra, según la Asociación Nacional del Café (Anacafé) supera en US$408.6 millones —59.09%— a la cosecha 2009/2010, cuando se registraron ventas por US$691.4 millones.

Durante la producción 2010/2011 el costo del café llegó a precios máximos de US$289 por quintal.

Este comportamiento se da a pesar de que la producción nacional de café fue similar a la de las dos últimas cosechas y a la que termina a finales de septiembre.

Para la cosecha 2010/2011, Anacafé prevé exportar 4.55 millones de quintales; 50 mil más que en 2009/2010.

Ricardo Villanueva, presidente de Anacafé, quien detalló las cifras, explicó que los buenos precios del café se podrían mantener durante esta cosecha en un rango mínimo de aproximadamente US$230 por quintal.

No obstante, la bonanza podría cambiar, puesto que se pronostica que en la cosecha 2012/2013 la producción de café de Brasil, el mayor productor del mundo, será de 65 millones de quintales, de los cuales se exportarán 45 millones.

Lo anterior, según Villanueva, impactará en el precio hacia la baja.

El ejecutivo de Anacafé recordó que en el 2013 el café brasileño ya se cotizará en el contrato “C” de la bolsa de Nueva York, lo que generará mayor flujo de este producto y aumentará las posibilidades de cerrar más contratos de compraventas, que a su vez producirán especulación bursátil y afectarán el precio.

Menor oferta


Sergio Mazariegos, coordinador de la Comisión de Cafés Diferenciados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), explicó que de acuerdo con cifras del mercado, se estima que, de una producción mundial de café para la próxima cosecha de 135.05 millones de sacos —equivalente a unos 176 millones de quintales—, hay un déficit de alrededor de 6.5 millones de quintales.

Las razones, según Mazariegos, son el aumento de la demanda, la tendencia decreciente de la producción por efectos climáticos y el cambio de los inversionistas internacionales, al pasar de bienes y servicios a comodities como el aromático.

Los anteriores son factores que, al menos durante la cosecha 2011/2012, que concluye en septiembre del próximo año, mantendrán el precio en un piso de US$200 por quintal, dijo Mazariegos.

El costo del café, posición a marzo del 2012, cerró ayer en US$285.5 por quintal, lo que da una idea de cómo estará en el mercado durante el primer trimestre del 2012.

Alberto Gerardo de León, gerente de comercialización de la Federación de Cooperativas de Café de Guatemala, también coincidió en que los precios se mantendrán altos y podrían estar en un mínimo de US$250 por quintal.

“Si bien es cierto que Brasil podría tener una mejor cosecha, los cafés arábigos, desde México hasta Colombia, pasando por Centroamérica, no aumentarán su producción, por lo que se mantendrá la demanda”, expresó De León.

Los ejecutivos consultados coincidieron en que la próxima cosecha de café podría ser similar a las dos anteriores, cuando fluctuó entre 4.5 millones y 4.55 millones de quintales.

También se refirieron a que las lluvias tardías en este año cafetero afectaron la floración normal de los cafetos, lo que podría provocar una menor producción en regiones como la bocacosta y en algunas áreas de San Marcos y Huehuetenango.

Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta