Noticias nacionales al instante septiembre 12 lunes

 

 



 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Septiembre 12, lunes

Noticias Internacionales  Septiembre 12, lunes


Sucesos  nacionales Septiembre 12, lunes 

Caricaturas nacionales Septiembre 12, lunes

Denuncias de Corrupción Septiembre 12, lunes


 

Si le interesa la información del viernes puede ingresar a:  Noticias nacionales Septiembre 09, viernes
 

06:00 p.m.
Fuente: AGN

Lluvias ocasionan derrumbes e inundaciones

Aproximadamente 671 personas resultaron afectadas por inundaciones que se registraron en Petén y Santa Rosa, además se reportaron tres derrumbes en carreteras de Huehuetenango y Quiché, lugares en donde instituciones del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred-, ha realizado las acciones necesarias en atención a las personas afectadas.

Dos derrumbes se registraron en la carretera CA-1 de la Ruta Interamericana en los kilómetros 302 jurisdicción de Huehuetenango, y otro más en el kilómetro 342 en Aguacatán del mismo departamento. En estas áreas la Unidad Ejecutora de Conservación Vial –Covial-, realiza las acciones de limpieza.

Otro derrumbe que fue atendido en el kilómetro 292.2 de la Ruta 7W de Nebak en jurisdicción del municipio de Sacapulas, Quiché.

Tres inundaciones se registraron en el municipio de Poptún, Petén, una de estas en la aldea El Achotalito en donde 30 personas resultaron afectadas y cinco viviendas presentan daños leves.

Una segunda inundación se atendió en la aldea Sesaltul en donde son 60 las personas afectadas y nueve viviendas presentan daños leves. En estas dos comunidades no fue necesario habilitar albergues.

La tercera inundación atendida fue en la aldea El Chilar II siempre en Poptún en donde 53 personas resultaron afectadas, 22 personas fueron evacuadas y albergadas en la Escuela Oficial Rural Mixta El Chilar II y de acuerdo con las evaluaciones de daños y análisis de necesidades son 1
0 las viviendas que presentan daños leves.

En el departamento de Santa Rosa también se registraron inundaciones, una de ellas en la aldea Las Joyas de San Nicolás de Pueblo Nuevo Viñas en donde el desborde del río El Mora afectó a 420 personas, 42 fueron evacuadas y albergadas en la Escuela Oficial Federico Keler, además se contabilizan 70 viviendas con daños, 58 daños leves, cinco daños moderadas y siete con daño severos.

Más de personas resultaron afectadas en el caserío El Mora de Pueblo Nueva Viñas debido al desborde del río Mora, lugar en donde 18 viviendas presentan daños. En las dos comunidades de Pueblo Nuevo Viñas se entregó asistencia humanitarias a las personas afectadas por la inundación.


05:28 p.m.
Fuente: Muniguate

Salidas de la ciudad con complicaciones

Salidas de la ciudad con complicaciones por falta de agentes PMT en Villa Canales, Villa Nueva y Santa Catarina Pinula.

04:48 p.m.
Fuente: Alertas Ya

Largas Colas para Acceder a Ciudad Carretera a El Salvador Guatemala

Largas Colas para Acceder a Ciudad Carretera a El Salvador - Guatemala se registran a la altura del Km 14.8. Esto producto de accidente de tránsito protagonizado por dos vehículos los cuales han sido removidos de la zona del evento. En tanto las colas aún se registran en el sector.

04:35 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Ministerio de Gobernación, ofrece conferencia de prensa por disturbios en varios lugares

Diecinueve personas han sido detenidas hasta el momento, por violar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, entre ellas cuatro hondureños que querían votar en el Estor, Izabal con documentos falsos, además de otros cinco que llegaron a los centros de votación bajo estado de ebriedad, informó el Ministro de Gobernación Carlos Menocal Chávez

Menocal afirmó que se reportó la muerte de un agente de la policía asignado a la seguridad ciudadana en San Miguel Chaparrón, también la destrucción de dos autopatrullas de la policía nacional civil y tres policías heridos en San Miguel Pochuta, Chimaltenango;

En el Tumbador e Ixiguán en San Marcos, de nuevo se realiza el conteo de votos, afirmó el jefe de la cartera del interior, luego de la inconformidad de la población.

De acuerdo a lo dicho por el Ministro de Gobernación, el Plan estratégico de seguridad durante las elecciones generales de éste once de septiembre, fue efectivo y funcionó, explicó.

04:25 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

Son 70 los puntos en conflicto en toda la república, según Policiía Nacional Civil

La policía nacional civil asegura que ya ha retornado la calma a San Miguel Pochuta, Chimaltenango, luego de los disturbios de vecinos que manifestaron su inconformidad por la reelección del alcalde.

El director de la institución policíaca Jaime Manuel Otzín, pidió a los pobladores mantener la calma y no destruir los vehículos y objetos públicos porque sirven para la seguridad común.

04:12 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Diputados al Congreso por distrito de San Marcos

El Presidente de la Junta Electoral Departamental, César Fonseca de León, informó que el distrito de San Marcos será representado por diputados del Partido Patriota, coalición UNE-GANA,
LIDER, CREO y Frente Amplio.

Según el reporte de los resultados preliminares de los comicios, el PP obtuvo 62 mil 403 votos, con lo que Luis Contreras, Marco Antonio Orozco y Ermitaño Roblero podrían ocupar tres curules.

Por su parte, la coalición UNE-GANA habría ganado tres diputaciones, con una suma de 59 mil 695 votos; el partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), con 31 mil 061 sufragios, mientras que CREO se habría hecho de un escaño en el Legislativo con 21 mil 32 votos.

Asimismo, el Frente Amplio contó con 20 mil 208 votos, lo que le representa un puesto en el Congreso.

Los datos brindados por el TSE se basan en un 97.5 por ciento de las mesas computadas.

03:15 p.m.
Fuente: La Hora

Capturan a 14 personas Por delitos electorales

Jaime Otzín, director de la Policía Nacional Civil (PNC), dio a conocer esta mañana que 14 personas fueron capturadas por diferentes delitos electorales durante la jornada electoral de ayer domingo 11 de septiembre.

POR ANDREA OROZCO


Entre los delitos por lo que se consignó a estas 14 personas se encuentra la compra de votos, falsificación de documentos y otros.


Además, aunque no detalló la cantidad exacta, Otzín dijo que varias personas fueron puestas a disposición de los tribunales de justicia pues fueron sorprendidos bajo efectos del licor y haciendo escándalo en la vía pública.

En términos generales, según el director de la PNC, se tuvo percances en algunos municipios del país, “pero no son de mucha gravedad”, aseguró, pero asegura que continúan atentos y la observación de seguridad finalizará hasta cuanto se acabe totalmente con el proceso electoral.

Otzín también hizo un llamado a los simpatizantes de todos los partidos políticos para que acepten los resultados que se den en las distintas mesas y con ello mantener el orden.

SIN MAYORES PROBLEMAS

Por su parte Rony López, fiscal del Ministerio Público (MP), detalló que, hasta antes de la última reunión sostenida para actualizar los datos, no se había presentado ante esta entidad mayores percances.

Según detalló López horas antes, lo más relevante en el tema de seguridad, y que fue denunciado en el MP, se centró en los disturbios ocurridos en Nahualá, Sololá, en donde pobladores molestos con el desarrollo del proceso electoral quemaron papeletas que se encontraban en las mesas de votación.

En este caso, el MP realiza las investigaciones respectivas para encontrar a los responsables del hechos, especialmente a quien incitó a realizar la quema de dichas papeletas.

En cuanto a denuncias sobre campaña negra que pudieran ser presentadas por los distintos partidos políticos, el Fiscal del MP señaló que dichas acciones deben presentarse primero ante el máximo ente rector en materia electoral, el Tribunal Supremo Electoral, para que posteriormente, y de ser necesario, se presenten las denuncias respectivas ante el ente encargado de las investigaciones.

03:10 p.m.
Fuente: La Hora

¿A dónde fueron los votos de la UNE?

La gran pregunta de este proceso electoral es el curso que tomaron los votos de la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional (UNE-Gana), y de su precandidata Sandra Torres, puesto que ella llamó a votar nulo inicialmente, actitud en la que no persistió posteriormente.

POR ARELI ALONZO


Un análisis de la votación indica que para diputados en el listado nacional, al cierre de la edición, reportaba que la coalición oficialista había obtenido casi un millón de votos válidos (960,661), en tanto que el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) llegó a la cifra de superó los 375 mil votos válidos (378,174).

En cambio, en las elecciones presidenciales, al cierre de nuestra edición, el partido Lider obtuvo más de un millón de votos válidos (1,005,629). Los votos nulos en la elección presidencial -si todos se atribuyeran al llamado de Sandra Torres-, suman más de 200 mil votos.

Evidentemente, no cuadran las cifras de la votación a favor de la UNE-Gana en la elección de diputados con los votos nulos, y la coincidencia entre la cantidad de votantes con la cantidad alcanzada por Manuel Baldizón, hace suponer que hubo un respaldo masivo de los uneístas a esa candidatura, sea por decisión propia, o por consigna del partido de gobierno.

La diferencia entre los votos que obtuvo el partido de gobierno en el listado nacional -lo que se pude y debe considerar como voto duro del oficialismo-, es virtualmente lo mismo que obtuvo Baldizón en su candidatura presidencial.

ALIANZAS

A pesar de que las encuestas difieren en los porcentajes de los candidatos presidenciales, datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguran una segunda vuelta entre Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón. Analistas prevén inicio de alianzas para asegurar el voto.

Al mediodía, el conteo de votos sumaba el 95.22 por ciento escrutado, y ubicaban a Otto Pérez Molina, presidenciable del Partido Patriota (PP), con más de 1.5 millones de votos (1,537,231) equivalente al 35.99 por ciento, mientras que Manuel Baldizón, de Lider, se consolidó en el segundo lugar con más un millón de votos (1,005,629), lo que equivale al 23.53 por ciento de los votos válidos.

Según datos preliminares del TSE, dan cuenta de que el PP ganó en 19 departamentos, mientras que Lider lo hizo en cuatro (Suchitepéquez, Retalhuleu, Escuintla y Petén).

Las últimas encuestas realizadas por diferentes medios de comunicación ubicaban a Pérez Molina con un porcentaje arriba del 45 por ciento (algunas, incluso, lo daban ganador en primera vuelta, al superar el 50%); mientras que para Baldizón las previsiones no rebasaba el 20 por ciento; sin embargo, el último conteo de votos dice todo lo contrario.

Entre los dos candidatos hay una diferencia aproximada de 500 mil votos –entre el 10 y 12 por ciento-, entre votos blancos y nulos.

ANÁLISIS

Renzo Rosal, analista político, indica que, luego de la salida de la contienda de Sandra Torres, se prevevía una fuerte competencia entre Baldizón y Suger, y luego se comenzó a manifestar cierto distanciamiento del primero sobre el segundo.

“Llama la atención en general, lo que no se cumplió fueron las estimaciones que se habían hecho sobre el general Otto Pérez, es decir, le daban a él porcentajes mayores en casi que todas las encuestas; hay como que cierto redireccionamiento de su intención de voto”, explicó.

Para José Carlos Sanabria, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), hay que esperar resultados finales; “creo que esa tendencia no se va a alejar de los resultados de lo que ya está delineado o marcado”.

De acuerdo a Sanabria, en estos momentos los equipos de propaganda de los partidos políticos van a tener que atinar sus estrategias de cara a la segunda vuelta electoral y va a ser un escenario propicio para la búsqueda de alianzas con ciertos sectores políticos y sectores sociales de la sociedad misma.

“Esto, evidentemente, va a ser la tarea prioritaria que van a tener los presidenciables, tanto a nivel nacional como a nivel departamental y distrital y en función de los resultados obtenidos para fortalecer aquellas áreas donde estuvieron débiles y tratar de consolidar aquellas donde tuvieron un desempeño significativo”, opinó Sanabria.

Para Rosal, las alianzas ya se habían realizado desde que se previa que Sandra Torres ya no estaría dentro de la contienda electoral por la presidencia; “un socio o alguien que podía recoger más naturalmente los votos de la UNE-Gana sería Baldizón”.

De acuerdo a Rosal, desde el momento en que se comenzó a decir claramente que Sandra Torres ya no podía ir, invitó a los militantes de la UNE a sumarse a Líder, “el mismo Baldizón creo que hizo un trabajo importante de captación de votos; estos votos no le llegaron naturalmente a él, sino creo que él salió a la compra (Baldizón así se maneja mucho en el tema de salir a la compra de esos votos) porque fue un factor que influyó”.

Pero no solo Baldizón buscó los votos, asegura el analista Rosal, ya que también se dijo que dirigentes propiamente de la UNE, abiertamente motivaron sus bases a que ahora que ya no tenían candidato a la presidencia optaran por votar por Baldizón “o hay cierta inducción “manipulación para decirlo más claramente” al voto.

“Me parece que eso ya lo vimos y que seguramente ahora para la segunda vuelta lo podemos ver de una forma mucho más explícita”.

Pero no sólo alianzas se prevén para la segunda vuelta, ya que también podría aumentar los señalamientos y difamaciones entre los contendientes, como asegura Renzo Rosal.

“Va a haber un proceso muy fuerte, vamos a estar como la ciudadanía, muy inmersa en una campaña, marcada mucho porque aunque los dos partidos han anunciado que van a modificar sus estrategias, lo más seguro que si va a continuar son los señalamientos entre ellos, es decir, una segunda vuelta plagada mucho de ataques y de descalificaciones, creo que eso va a ser como el tono de lo que vamos a ver en las siguientes seis semanas”.

03:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Inconformes también protestan en El Quiché

Molestos por el resultado de la elección de autoridades locales, varios pobladores del municipio de Zacualpa salieron a las calles armados con machetes y palos.

Vecinos de ese lugar dijeron haber escuchado disparos de bombas lacrimógenas. Hasta el momento no se conoce algún balance de personas heridas.

Mientras tanto, en tres municipios se mantiene a la expectativa de quienes serán sus autoridades municipales.

El conflicto causó que los manifestntes incendiarana un edificio municipal y las oficinas del Registro Nacional de las Personas (RENAP).

02:55 p.m.
Fuente: La Hora

Satisfecho por proceso electoral


El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se mostró satisfecho por el evento electoral realizado en nuestro país. Según el mandatario, “a pesar de los apocalípticos” todo se realizó con normalidad.

POR ANDREA OROZCO

Colom dijo que ayer “el pueblo de Guatemala dio un ejemplo de civismo fuera de serie”, ello según el mandatario, a pesar de los discursos “apocalípticos” que señalaban lo contrario.

La evidencia que muestra esto, según el mandatario, es que “esta fue, muy probablemente, la elección más participativa que ha tenido Guatemala en la historia democrática reciente”, pues la cifra no oficial demuestra que más del 70 por ciento de los connacionales acudió a las urnas a emitir su voto.

El Presidente también dijo que ahora, “el reto de los dos candidatos (Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón) será hacer una campaña de altura”, al tiempo que los consideró como "líderes nacionales" y resalta que las propuestas de los dos candidatos son diferentes, por lo que le toca a la población elegir la que considere más adecuada.

Además, debido a las críticas que se han generado por atraso en el anuncio de los resultados electorales, el Presidente afirmó que esto “preocupa porque genera especulaciones”.

03:00 p.m.
Comentario del Lector

Ahora ya tenemos los resultados de las votaciones, al 100%. Han habido sorpresas, sobre todo cuando nos damos cuenta que muchos de los diputados serán los mismos, aquellos que llevan varios períodos y que han demostrado ser corruptos. Es una tristeza que nuestro Congreso siga plagado de personajes siniestros, que el pueblo les haya dado su voto para seguir delinquiendo, sin oportunidad para las caras nuevas y decentes. Así mismo, quisiera preguntar al TSE cuál serán las acciones a tomar, en contra de los dos partidos que ocuparon los dos primeros lugares en la elección presidencial, el PP y el LIDER, quienes violaron la ley al sobrepasar el techo para hacer propaganda. Esperamos los guatemaltecos que este asunto no se quede en saco roto. El TSE ha demostrado ser un ente honesto, por lo que quedamos a la espera de sus acciones en contra de estos dos partidos.

02:40 p.m.
Fuente:
Noti 7, Canal 7


Alcaldías Municipales, departamento de Guatemala

Guatemala                             Alvaro Enrique Arzú Irigoyen (PU)
Santa Catarina Pinula         José Antonio Coro García (PP)
San José Pinula                   Miguel Angel Solares Montenegro (PP)
San José del Golfo              Elzer Fidelino Palencia Mayén (PP)
Palencia                                 Ramíro Pérez Hernández (PP)
Chinautla                               Edgar Arnoldo Medrano Menéndez (PP)

02:16 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM


Conferencia de prensa del TSE

María Eugenia Villagrán De León manifestó que las elecciones fueron libres y transparentes. Hubo 2,439 más centros de votación, 16,668 de juntas electorales, por lo que se supero los 5 millones de votantes. Elección de Presidente y Vicepresidente (ya escrutado el 100%)                          

Patriota                                                 1,591,342                     36.09%
PAN                                                         122,221                         2.77
UCN                                                        379,994                         8.62
UNIONISTAS                                           96,225                         2.18
CREO                                                     717,234                       16.26
LIDER                                                  1,026,180                       23.27
WINAQ URNG MAIZ y ANN                  143,170                         3.25
ADN                                                           18,555                          0.42
CASA                                                          45,581                         1.03
VIVA 269,429 6.11

Elección de Presidente y Vicepresidente de Guatemala ya escrutado el 100%

Votos nulos                   217,005 4.32
Votos en Blanco           392,269 7.82
Votos validos             4,409,926
Votos emitidos          5,019,200


Diputados Distrito Central

Patriota     23.04          3 diputados
Pan             3.01           
Une           10.34           1 diputado
Viva           16.25            2 diputados
Creo         18.91            3 diputados
Líder          3.70
ADN           2.75
Fcn             0.23
Unionists  6.23             1 diputado
FRG            2.74
Victoria       1.11
UCN            6.46            1 diputado
CASA           1.63
URNG         2.99

Validos                           480,112
Votos nulos                     21,175
Blanco                              14,183
Total emitidos               515,470

Municipalidad de Guatemala Distrito central


Patriota               127,451                   25.97            3 concejales
C Ciudadano       10,172                     2.07
UCN                         7,800                     1.59
UNIONISTA        180,198                  36.72             4 concejales
Poder popular        6,007                    1.22
Creo                     145,340                 29.62             3 concejales
Victoria                     2,175                    0.44
Une                         10,276                    2.20
FSN                              786                    0.16

Votos validos                                490,705
Blanco                                              11,698                           2.27
Votos nulos                                     13,144                           2.54
Votos emitidos                             515,517

 

Votación Parlamento Centroaméricano

Patriota                                         1,101,766                       27.20%
Unionistas                                       117,146                         2.89
Creo                                                  354,081                         8.74
Une Gana                                        956,250                        23.6
FRG                                                  108,157                          2.67
CASA                                                  43,633                          1.08
Líder                                                 404,560                          9.99
FCN                                                    13,334                           0.30
Pan                                                   132,532                           3.27
ADN                                                    29,585                           0.73
Victoria                                               54,060                           1.35
Winaq                                              114,325                           3.61
UCN                                                 334,675                           8.26

Los votos nulos para la votacion parlamento Centroaméricano fueron 440,017 lo que corresponde al 9.04%; los votos en blanco fueron, 376,143 lo que corresponde a un 7.43%.

Votos Validos 4,050,517
Votos Emitidos 4,866,677


01:08 p.m.
Fuente: Prensa Libre

Jornada violenta se registra en Quiché tras elecciones
Tras culminar el proceso electoral en Quiché, las inconformidades y enfrentamientos entre activistas políticos desencadenó una serie de hechos violentos en tres municipios del departamento.

POR ÓSCAR FIGUEROA Quiché


Dos activistas del Partido Patriota (PP) de Sacapulas fueron baleados por supuestos integrantes de la coalición Visión con Valores (Viva) y Encuentro por Guatemala (EG).

Los heridos fueron identificados como Noé Lux Ramírez, de 29 años; Esteban Lux Ramírez, 19, y Pablo Pu Alvarado, originarios del caserío Segundo Centro de Chaoj, Sacapulas y correligionarios del PP.

Los heridos fueron trasladados a la emergencia del Hospital Nacional Santa Elena, de Santa Cruz del Quiché.

Noé Lux Ramírez, comentó que fueron baleados por conocidos activistas de Viva-EG de ese municipio identificados como Alberto Lux Tzunux y Domingo Us Chivalán.

“Nosotros estábamos celebrando el triunfo de nuestro alcalde Pedro Pú Tojín en la sede municipal, cuando ellos -los agresores- pasaron enfrente a bordo de varios picos y dispararon indiscriminadamente en nuestra contra” dijo Noé Lux Ramírez.

Según este, la identificación de los presuntos responsables de la balacera fue posible a través de Manuel Tzunux Chivalán, líder del PP en el municipio.

En Chinique, tras la reelección del alcalde Luis López Chamorro, postulado por Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Gran Alianza Nacional (Gana), supuestos opositores habrían quemado papeletas y mesas en el centro de la población.

Una turba de más de 500 vecinos procedió a quemar papeletas y mesas electorales, en señal de protesta por la reelección del funcionario, pues aunque hacía falta contabilizar el 40 por ciento de las mesas, la tendencia favorecía López. Los inconformes también saquearon la casa del jefe edil.

Marlon Girón, presidente de la Junta Electoral Municipal de Chicamán, denunció que un grupo de partidarios del PP irrumpieron en su sede, violentaron el portón de metal y amenazaron al personal que allí laboraba, no obstante esa organización política lideraba el recuento de votos.

Gobernación Departamental denunció que el apoyo policíaco y Ejército fueron insuficientes para responder a la conflictividad.

El Gobernador Departamental, Raúl Matías, explicó que también ocurrieron actos vandálicos en Patzité, Uspantán, y San Pedro Jocopilas.


12:58 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Se reduce la carga vehicular en la ciudad capital
Parcialmente vacías, se observan las calles y avenidas en la ciudad capital, tomando en cuenta que un grupo considerable de guatemaltecos hoy tienen actividades irregulares.

La disminución en la carga vehicular obedece a que en los establecimientos públicos educativos hoy no hubo clases y algunos trabajadores del sector privado, también no asistieron a sus labores, luego de la autorización del gobierno central, para tomarse éste día como asueto.

12:42 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Pobladores descontentos por resultados de comicios en dos municipios de San Marcos
Varias personas descontentas exigieron a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Ixchiguan, San Marcos, que realizarán un reconteo de votos ante la molestia por datos preliminares que daban la victoria al actual alcalde.

Mientras tanto, otro grupo de manifestantes mostraba su descontento por el resultado de los comicios en el municipio de el Tumbador, en el mismo departamento.


12:30 p.m.
Fuente: AGN

OEA califica de lento entrega de resultados electorales

//Por: Claudia Rivera//

La Organización de Estados Americanos -OEA- manifestó su preocupación por el proceso lento de entrega de resultados de las elecciones generales 2011, realizadas el pasado domingo.

Además indicaron que en esta segunda vuelta se espera que esto se mejore, porque la deficiencia de la organización electoral causo que personas hicieran filas y en otros casos no tenían la información correcta y fueron trasladados a otro centro de votación.

“A medida que avanzo el proceso, el conteo fue lento y se debió al gran número de padrón que aumento, o la capacitación de miembros de receptores de datos”, señaló José Bordón, Jefe de la Misión de la OEA.

El Secretario General, José Insulsa, afirmó que más allá de los problemas que suscitaron en el proceso, el pueblo logro dar su opinión y en la segunda vuelta se espera lo mismo.

Dentro de lo positivo de la jornada electoral, la OEA destacó que la alta participación de los ciudadanos, la entrega de información que facilitó el desarrollo del proceso, las mesas listas con miembros titulares.

Los 86 observadores internacionales manifestaron que en los 22 departamentos se observó un 62 % de mesas que estaban con el padrón a la vista y los fiscales estuvieron presentes, lo cual contribuyo a la transparencia.

En cuanto al acarreo de personas, la Misión dijo que esta clase de denuncias, bloqueos y compra de votos, fue algo que se observó con el fin de impedir la emisión de votos.

Algo que destacaron fue la participación de mujeres que un 50.9 % se registro, siendo esto un hecho histórico y también en la junta receptora de datos, sin embargo sólo el 14.9% de las mujeres participaron en candidaturas y esto es una pérdida de representatividad, por lo que se hace un llamado por esta baja cifra y se anima a tener más participación.


12:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Menocal y Colom hablan de las votaciones
En una conferencia de prensa Carlos Menocal informó que logró la captura de varias personas sindicadas de comprar votos, ofreciendo Q200.00 por voto. También se hace el recuento de los daños por las inconformidades de las votaciones en distintos puntos del país.

Por su parte el Presidente Álvaro Colom se siente satisfecho por la forma en que se realizaron estas votaciones y comento que fueron unas votaciones ejemplares.

12:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Miguel Ángel Solares virtual ganador de la alcaldía de San José Pinula
Tras el complicado proceso electoral en el municipio de San José Pinula, según datos preliminares, el candidato a alcalde por el Partido Patriota (PP), Miguel Ángel Solares es el nuevo jefe edil del lugar.

Del a misma manera, Solares dijo que para él ganar la alcaldía es un gran compromiso con la gente que confió en él.

12:05 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM


Admiten fraude en votaciones en Pochuta
El delegado del Tribunal Supremo Electoral públicamente admite Fraude y que desde el sábado fueron marcadas las papeletas. Esto se suscitó en San Miguel Pochuta

Fuente: Prensa Libre

PNC rescata al alcalde de Pochuta y se generan disturbios
Un Contingente de la Policía Nacional Civil (PNC) rescató este lunes al alcalde de San Miguel Pochuta, Chimaltenango, pero vecinos inconformes con la reelección de este trataron de impedirlo y por eso ha generado enfrentamientos.

POR PRENSA LIBRE.COM CHIMALTENANGO

SAN MIGUEL POCHUTA - En la mañana de este lunes los vecinos protagonizan disturbios que la Policía Nacional Civil ha repelido con gases lacrimógenos, en rechazo a la virtual reelección del alcalde Benjamín Vásquez.

Un contingente de la PNC ingresó a eso de las 10 horas a Pochuta y sacó del lugar al alcalde Vásquez, pero la población trató de oponerse y lanzaron piedras contra el vehículo en donde viajaba el funcionario, pero finalmente lograron evacuarlo del municipio.

Esta reacción generó que los policías lanzaran gases lacrimógenos y por eso se originaron nuevos enfrentamientos.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el alcalde Vásquez, de la coalición UNE-Gana, venció con menos de 300 votos de diferencia a su competidor, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Héctor Alfaro.

Vecinos que conversaron con Prensa Libre, comentaron que a eso de las 4 horas de este lunes se realizaba el conteo de papeletas en una mesa ubicada en el Salón Parroquial, pero dos
hombres, que son señalados por la población de ser trabajadores municipales, ingresaron al recinto y destruyeron varias papeletas.

La población se molestó por esta actitud y obligaron a los dos hombres a salir del recinto, y entonces la Junta Receptora de Votos fue custodiada a la Municipalidad en donde funcionaba la Junta
Electoral Municipal (JEM). Allí empezó un diálogo con las personas y se procedió con el conteo restante.

El candidato del PAN, Héctor Alfaro, salió a hablar con la población y dijo que impugnarían las elecciones y que no quería que se ocasionara algún problema.

En ese momento la Policía evacuó a los integrantes de la JEM y la población empezó a lanzarles piedras, pero los uniformados respondieron con gases lacrimógenos.

Los pobladores se molestaron por la actitud de la Policía e incendiaron el edificio de la comuna y dos patrullas y dañaron la casa del delegado del TSE en el municipio.

Según los vecinos luego de los disturbios la calma ha vuelto al municipio y quienes ocasionaron los disturbios se habían dispersado luego de dejar los destrozos mencionados.

Hasta el momento no ha pronunciado ninguna autoridad, aunque el TSE reporta ya el escrutinio del cien por ciento de votos en esa localidad.

El TSE aseguró que se ha logrado evacuar a los integrantes de la Junta Electoral Municipal.

11:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Otto Pérez Molina buscará unión con Harold y Suger
El presidenciable del Partido Patriota Otto Pérez Molina hace el llamado a los partidos políticos para crear unión de cara a la segunda vuelta, para lo cual dijo  platicará con Harold Caballeros y Suger para poder realizar una alianza en la segunda vuelta y así poder ganar las elecciones.

11:30 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Datos preliminares de alcaldías

Conteo preliminar da cuenta que el candidato a la alcaldía de San Raymundo por UNE GANA marcha en el primer lugar.

Según datos preliminares, el candidato a alcalde de la UNE en Villa Canales está en el primer lugar del conteo.

Se reportan disturbios en El Tumbador, San Marcos, por descontento en resultados de reelección. Ampliaremos.

Según datos preliminares, el ganador de la alcaldía de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, podría ser Víctor Cifuentes, de UNE-GANA.

11:10 a.m.
Fuente: AGN


Nublados por la mañana y posibles lluvias por la tarde
En el ciudad capital se esperan nublados por la mañana al medio día en la Meseta Central a el Occidente, por la tarde se generara lluvia acompañada de actividad eléctrica.

Según Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -Insivumeh- la influencia de viento norte con ingreso de humedad del Caribe genera nublados temporales en gran parte del territorio.

Pasado del medio día las condiciones de clima se generalizara en el territorio con medios nublados, en la Boca Costa y Suroccidente, viento Sur ligero, regiones Oriente también con nublados y áreas de lluvia en horas de la mañana.

11:05 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica

A preparar la segunda vuelta

Redacción


El general retirado Otto Pérez Molina, presidenciable del Partido Patriota, afirmó anoche que en el transcurso de esta semana empezará a afinar la estrategia para encarar una posible segunda vuelta electoral, en la que, según los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), su contendiente podría ser Manuel Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder). Hasta el cierre de la edición, Pérez acumulaba un total de 867,445 votos, equivalentes a un 37.16 % del total de sufragios escrutados.

En completo silencio

Aunque se perfilaba como el más serio aspirante a disputar una segunda vuelta con Otto Pérez Molina, Manuel Baldizón, quien contaba con un 21.83 %, al acumular un total de 509,739 votos, no se pronunció en torno a los resultados obtenidos. Es más, luego de la última conferencia de prensa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se esperaba algún pronunciamiento de su parte. Sin embargo, el encuentro con los medios de comunicación se retrasó, aunque con los resultados de las últimas encuestas ya hablaba de la batalla que daría en una segunda vuelta.

10:40 a.m.
Fuente: Transdoc

Gráfica de cómo están a esta hora los resultados





10:20 a.m.
Fuente: Clarín


Uno de los países más violentos de América

Esperar un semáforo en Ciudad de Guatemala es un minuto de tensión que pasa con las ventanillas cerradas, los seguros del auto puestos y mirando a los lados. Todos temen que en cualquier momento un jovencito golpee con un revólver el vidrio para exigir el celular mientras el resto de los conductores miran para otro lado, policía incluida. Esa es la Guatemala que votó ayer por la “mano dura” del general Otto Pérez Molina. Un país en el que hace tiempo la gente dejó de pasear y en el que tomar un taxi o un autobús es una actividad de riesgo . Es la misma
Guatemala, cansada de la violencia, que salió a llorar y a poner flores cuando, en julio, el cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado.

En el campo, en lugar de jovencitos con pistolas hay sicarios a sueldo del cartel de los Zetas, con sus ametralladoras. Es un país con varias regiones en “estado de sitio” donde muchos derechos han sido conculcados en pos de controlar una violencia fuera de control. Los índices de criminalidad crecieron de forma espectacular en la última década: de 26 homicidios cada 100 mil habitantes en 2000 a 49 en 2010. Esta capital es así la cuarta ciudad más sangrienta de América .

Para los expertos, Centroamérica es el caldo de cultivo ideal para una epidemia de violencia en la que se unen militares desmovilizados, jóvenes sin futuro y 4 millones de armas sin control.
“Todos quieren seguridad pero (los ricos) no quieren pagar impuestos ni resolver los problemas endémicos del país”, explicó a Clarín Alberto Brunori, representante del Alto comisionado de
Derechos Humanos de la ONU. “Con un 10% de recaudelación y 49% de desnutrición infantil es difícil frenar la violencia”, dijo.

10:00 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Se prevé un Congreso dividido Los ciudadanos optaron por el voto cruzado

A. Pérez y G. Villagrán

Los esfuerzos por incluir la mayor cantidad de representantes al Congreso no fueron suficientes para que alguno de los partidos en la contienda pudiera contar, en la próxima legislatura, con una bancada de más de 80 integrantes.

Al igual que durante los dos últimos procesos electorales, los partidos que participaron en la contienda electoral no lograron colocar más de los 80 diputados necesarios en el Congreso para alcanzar la mayoría necesaria y lograr así la aprobación de leyes sin tener que buscar apoyo en las bancadas opositoras.

De acuerdo con los datos preliminares, los partidos que mayor número de representantes lograron fueron el Partido Patriota (PP) y la coalición Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional (UNE-Gana), mientras que la tercera fuerza en el Parlamento sería el partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

Gudy Rivera, diputado por el PP, señaló que no haber logrado la “aplanadora” para la próxima legislatura no afecta los objetivos de los representantes de su bloque. “El Congreso tiene que trabajar con el esfuerzo de todos los partidos. Hay que buscar los consensos necesarios”, recalcó el congresista.

José Dávila, coordinador de la Coalición Cívica Electoral, consideró un resultado positivo que ningún bloque quede integrado con más de 80 integrantes, ya que se ha mostrado que una aplanadora provoca un sentimiento de imposición. Dávila añadió que con una bancada dominante se cae en la tentación de velar por los intereses del partido, y no los de la nación.

“Ojalá que realmente haya un congreso con una nueva actitud, que sepa diferenciar entre los intereses de país y los sectarios y que sepa priorizar los problemas nacionales más graves. Sin embargo, muchos de estos problemas no serán resueltos y otros ni siquiera se tocaron entre las propuestas de la campaña”, agregó.

09:40 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Pobladores piden reconteo de votos en Santa Catarina Mita
Un grupo de aproximadamente 200 personas se apostó en el parque central de Santa Catarina Mita, en Jutiapa, por inconformidad en el atraso de los resultados de la votaciones del domingo.

Los delegados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tuvieron que realizar un reconteo de votos en una vivienda particular ante el acoso de las personas, quienes manifestaron no estar de acuerdo con la tendencia de reelección de jefe edil en ese lugar.

El personal del TSE pidió ser evacuado del lugar vía aérea, ya que temen represalias tras der el resultado de las votaciones.

08:25 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Pérez Molina dice que están preparados para la segunda vuelta
El candidato presidencial del Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, tras conocer datos preliminares dijo que “no hay ninguna duda que la propuesta que nosotros hicimos ha llegado a los guatemaltecos". Además agregó que era complicado ganar en primera vuelta, pero están preparados para encarar la segunda etapa del proceso.

08:00
Fuente: Alertas Ya

Sismo en Guatemala
Un sismo de 4.5 Grados se registro a las 4:25 en Guatemala no reportó daños. El mismo se registro frente a costas de Quetzaltenango.

07:25 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Disturbios por reelección de alcalde de San Miguel Pochuta
En San Miguel Pochuta, Chimaltenango hay protestas, una radiopatrulla fue quemada, la municipalidad del sector esta siendo quemada en estos momentos, y la casa del representante del Tribunal Supremo Electoral también fue destruida.

La molestia de las personas se debe a que hasta hoy a las 6 de la mañana se termino de contar los votos, en el transcurso del conteo el alcalde y concejales de la municipalidad entraron al sector de conteo. Lo que enojo a las personas que el actual alcalde gano nuevamente la candidatura.

Los antimotines lanzan bombas para dispersar a los manifestantes, como mínimo hay 10 personas intoxicadas.


07:20 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Partido Patriota y Líder van a otra ronda, según conteo preliminar
Guatemala ha hablado en las urnas, y de manera preliminar Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), y Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder), obtuvieron los votos en las elecciones generales del 2011 que les permitirían pasar a la segunda vuelta, prevista para el próximo 6 de noviembre.


POR POLÍTICA Y PODERES

Los últimos resultados fueron dados a conocer a la 1.45 horas de hoy, en la página del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al cierre de esta edición, con ocho mil 476 de las 16 mil 668 mesas escrutadas, para un 50 por ciento.

Pérez Molina obtuvo 32.13 por ciento —652 mil 977 votos—; Baldizón, 21.16 por ciento —430 mil 12—, y Eduardo Suger, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), se ubicaba en el tercer lugar, con 13.99 por ciento —284 mil 272 sufragios—, según las últimas cifras.

Los magistrados del TSE divulgaron los primeros resultados oficiales a las 22.28 horas, cuando se tenía previsto hacerlo a las 21 horas.

Tiempos
Si bien el primer reporte fue poco más de hora y media antes que en el 2007, el público en general y observadores se quejaron de la lentitud en la transmisión de datos desde los centros de votación a la central de cómputo del TSE, instalada en el hotel Grand Tikal Futura, debido a la gran expectativa generada por los sistemas de software implementados, que suponían una divulgación rápida.

Los magistrados justificaron que la lentitud estuvo en las juntas receptoras de votos. “Queremos pedir disculpas por estar saliendo hasta esta hora, pero los resultados de las juntas receptoras de votos han tenido demasiada lentitud”, dijo María Eugenia Villagrán, presidenta del TSE, al momento de dar la primera conferencia.

En esa ocasión se dieron resultados preliminares de 366 de 16 mil 668 juntas receptoras de voto; apenas el 2.20 por ciento.

Sin embargo, la espera se hizo más larga, y el retraso, más evidente. Las horas pasaron hasta que a las 0.30 horas los magistrados presentaron el segundo reporte preliminar, con tres mil mesas escrutadas —18 por ciento—, cuando hace cuatro años a las 12 de la noche se reportaba el 24 por ciento de las juntas.

En el segundo reporte aún no había certeza sobre los resultados en los diferentes puestos de elección —presidente y vicepresidente, listados de diputados y alcaldes—, mientras el PP decía que seguían en primer lugar, y Creo y Líder, según sus propias proyecciones, afirmaban que se disputaban la segunda plaza.

El listado —hasta ese momento— continuaba con Mario Estrada, de la Unión del Cambio Nacional (UCN), con el 8.04 por ciento —163 mil 543 votos—; Harold Caballeros, de la coalición Visión con Valores y Encuentro por Guatemala (Viva-EG), con 4.94 por ciento —cien mil 458 votos—, y Rigoberta Menchú, del Frente Amplio, con 2.41 por ciento —49 mil 16 sufragios—.

Le siguen Juan Gutiérrez, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), con 2.34 por ciento —47 mil 630 votos—; Patricia de Arzú, del Partido Unionista (PU), con 1.82 por ciento —37 mil 97—; Alejandro Giammattei, de Centro de Acción Social (Casa), con 0.87 por ciento —17 mil 765 votos—, y Adela de Torrebiarte, de Acción de Desarrollo Nacional (ADN), con 0.26 por ciento —cinco mil 315—.

Votos en blanco sumaban 156 mil 758 —7.71 por ciento—, y nulos, 86 mil 937, para el 4.27 por ciento—.

Comportamiento del país

En la mayoría de departamentos dominó Pérez Molina, al igual que Baldizón en el segundo lugar, aunque esa casilla fue de Suger, en forma contundente, en el departamento de Guatemala.

La población guatemalteca atendió el llamado de asistir a tempranas horas en la mañana, para evitar la lluvia, por temor a que se pudieran registrar durante la tarde.

Además, pasado el mediodía, Villagrán afirmó que el 50 por ciento de los ciudadanos empadronados ya habían votado.

Los magistrados del TSE ofrecerían otra conferencia para revelar nuevos datos preliminares alrededor de las 10 horas.}

07:22 a.m.
Fuente: El Periódico

Tercera conferencia de prensa del Tribunal Supremo Electoral


Alejandro Anzueto


El TSE ofreció la tercera conferencia de prensa al filo de las 2:30 Hrs. De hoy. Los resultados preliminares reflejaban el conteo de 54.16% de mesas escrutadas.
 
El resultado para Presidente y Vice precidente a nivel nacional:

Partido Patriota 867,445 votos 37.16% Partido de Avanzada Nacional 58, 974 votos 2.53% Unidad del Cambio Nacional 193,028 votos 8.27% Partido Unionista 52,025 votos 2.23%, Creo 404,778 votos 17.34%, Frente Amplio 61,472 votos 2.63%, ADN 8,710 votos 0.37%, CASA 24,949 votos, 1.07%, VIVA / EG 153,396 votos, 6.57%

Votos Nulos:

103,005 equivalente a 3.93%

Votos en Blanco
180, 907 equivalente a 6.91%

Votos válidos: 2Millones334mil526
Votos emitidos: 2Millones618mil438


Diputados por el Distrito Central
Partido Patriota 112,175 votos, PAN 14,277 votos, UNE 49,238 votos, Viva / EG 76,261 votos, CREO 89,654 votos, LIDER 17,555 votos, ADN 13,074 votos, FCN 1,121 votos, PU 29,519 votos, FRG
12,963 votos, Victoria 5,310 votos, UCN 30,653 votos, CASA 7,773 votos

Frente Amplio 14,158 votos
Total de Votos válidos: 474mil541
Total votos en blanco: 13mil557
Total votos nulos: 20mil984
Total votos emitidos: 509mil082
Total empadronados en el Distrito Central: 829mil502
Total de juntas electorales escrutadas: 1,852 representan el 98%

Diputados al PARLACEN:
VIVA /EG 158,232 votos, PP 606,579 votos, PU 74,881 votos, CREO, 221,201 votos, UNE/Gana 406,651 votos, FRG 55,266 votos, CASA 28,666 votos, LIDER 205,667 votos, FCN 7,080 votos, PAN
65,877 votos, ADN 17,265 votos, VICTORIA 31,221 votos, Frente Amplio 71,700 votos y UCN 176, 198 votos.

Y las diputaciones por el Distrito Central se dividen de la siguiente manera (98% de las mesas escrutadas, hasta las 2:30 Hrs) :

Partido Patriota 8 curules
- Juan David Alfredo Alcázar Solís
- Hugo Fernando García Gudiel
- Juan Pablo Urrea Casasola
- Oscar Salvador Córdova Sierra
- Miguel Ángel Cabrera Gándara
- Carlos Omero Ruis Alvarado
- Rocael Estuardo Herrera Navas
- Julio René Monterroso García

UNE /GANA 5 curules
- Ronald Estuardo Arango Ordoñez
- Guillermo Andrés Castillo Ruiz
- Javier Alfonso Hernández Ovalle
- Carlos Salvador Gil Sandoval
- Edna Yolanda Yoc Pérez

Lider 2 curules
- Raúl Romero Segura
- Carlos Bruno Ruiz Burgos

VIVA / EG 2 curules
- Luis Pedro Álvarez Morales
- Manuel Alfredo Villacorta Mirón

UCN 2 Curules
- Alfredo Augusto Rabbe Tejada
- Jorge Arévalo Valdéz

07:20 a.m.
Fuente:
El Periódico

Disturbios y anomalías durante las votaciones


Aspirantes a la alcaldía de Chinautla impugnaron un proceso de elección.

JRamos/ EGarcía elPeriódico

Queman casa de candidata

Pobladores de San Andres, Itzapa, Chimaltenango incendiaron la casa de Gloria Laínez, candidata a diputada por el Partido Patriota en ese departamento.

Los inconformes evitaron el ingreso de las fuerzas de seguridad y de rescatistas que trataban de llegar en auxilio de la candidata.

La afectada no se encontraba en su vivienda al momento en que fue incendiada.

La quema de papeletas en Quiché y la impugnación del proceso de elección de alcalde en Chinautla son parte de las irregularidades que ocurrieron durante las elecciones generales.

Pobladores de la aldea Xujuyup, Nahualá, Quiché, al creer que se cometería fraude en la elección del alcalde para el próximo período, retuvieron a dos trabajadores del Tribunal Supremo Electoral y quemaron varias papeletas. Víctor Chocoj, comisario de la Policía Nacional Civil, explicó que después de la intervención de agentes, los inconformes depusieron sus acciones y liberaron a sus rehenes.

En Chinautla, el proceso de elección de edil fue impugnado por los candidatos a alcalde por dicho municipio de los partidos UCN, Creo, Victoria, Casa y PAN, quienes denunciaron acarreo de personas e intimidación hacia los votantes de Arnoldo Medrano, quien intenta reelegirse en dicho cargo con el Partido Patriota.

Vecinos de Pastores, Sacatepéquez, cerraron las puertas del centro de votación de la Escuela Oficial para Niñas, al detectar el ingreso de personas de otras comunas, las cuales fueron trasladadas para beneficiar al actual alcalde del referido municipio, Miguel López, quien pretende ocupar de nuevo el puesto edil.

Carlos Menocal, ministro de Gobernación, les instó a los simpatizantes de los partidos políticos a mantener el orden y a confiar en las autoridades, para evitar cualquier hecho lamentable.

07:18 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Confirman segunda vuelta

La última conferencia del Tribunal Supremo Electoral, que se ha dado hace unos minutos, confirman la noticia que Siglo21.com dio hace dos horas, en el sentido de que Otto Pérez Molina (PP) y
Manuel Baldizón (Líder), deberán disputar una segunda ronda electoral el 6 de noviembre para decidir quien será el nuevo Presidente de la República.

Aunque los datos oficiales apenas abarcan el 22 por ciento de las mesas escrutadas, los datos que ha adelantado Siglo21.com muestran que Pérez será el ganador, con un voto válido que se ubicará entre el 39 y 45 por ciento, mientras que Baldizón estárá en un rango que podría proyectarle a un 25 por ciento. Algunos medios siguen informando únicamente de los resultados parciales oficiales, pero éstos muestran ya una proyección que confirma los de este medio de comunicación.

Los datos ofrecidos por el TSE pueden verse ya en la página electrónica de Siglo21.com, los cuáles serán actualizados en la medida en que se hagan del conocimiento público.

En este momento ha llegado a la sede del Tikal Futura el candidato presidencial del partido Líder, quien ha principiado a dar entrevistas a medios locales e internacionales, hablando ya como candidato finalista y anunciando su gran cruzada nacional para lograr la unidad nacional que le conceda el triunfo enlas urnas.

Otto Pérez, por su parte, está por llegar al mismo centro, mientras que en su sede celebran ya el triunfo y se asegura que en la segunda vuelta se ratificará la vonluntad de la mayoría.

07:16 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Suger critica lentitud

Eduardo Suger, candidato presidencial por el Partido CREO, criticó el trabajo que desarrolla el Tribunal Supremo Electoral ( TSE), en cuanto a los resultados que están publicando.

Manifestó que está a la espera de información de sus fiscales en las mesas receptoras para determinar la lentitud en el proceso.

“A la hora de observar alguna anomalía estaría presentando una denuncia”, dijo Suger.

Recordó que en las elecciones pasadas el proceso fue más rápido y era más detallado. “Ahora sólo dan a conocer números y no explican cómo va el proceso del conteo de votos”, criticó.

07:14 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Álvaro Arzú gana en las urnas y será alcalde por cuarta ocasión

Álvaro Arzú ganó por cuarta vez la alcaldía capitalina (tercera consecutiva) al obtener el 37.20 por ciento de votos. El segundo lugar lo ubicó Roberto González con 29.43 por ciento y el tercero fue Alejandro Sinibaldi con 25.89 por ciento.

POR REDACCIóN Guatemala

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reporta, con un 80 por ciento de votos contabilizados, que el expresidente encabeza los resultados.

En tercer lugar, muy cerca del candidato de Creo, estaría Alejandro Sinibaldi, del Partido Patriota (PP), con porcentajes que oscilaban entre el 26 y 28 por ciento.

Arzú celebra

Arzú ocupó por primera vez la Alcaldía entre 1986 y 1990, apoyado por el Plan de Avanzada Nacional. Su segundo período fue del 2004 al 2008, como parte del Partido de Avanzada Nacional, y fue reelecto para la actual gestión con el Partido Unionista —2008-2012—.

Cientos de simpatizantes y dirigentes unioninistas celebraron el triunfo en la casa de campaña de ese partido, ubicado en la Avenida de La Reforma, zona 10. En la actividad estuvo presente
Arzú, acompañado de su esposa, Patricia, quien compitió por la Presidencia.

Héctor Cifuentes, secretario general del PU, dijo que se sentían felices por el triunfo y que continuarían trabajando, porque hay muchos proyectos pendientes de cumplir en beneficio de los capitalinos.

Municipos aledaños

En Mixco, segunda en importancia por la cantidad de habitantes, triunfó Otto Pérez Leal, hijo de Otto Pérez Molina, con 24.56 de votos.

En Villa Nueva, Edwin Escobar, aspirante de Creo, ganó gracias a 31.42 por ciento de sufragios.

Miguel Solares, del PP, ganó la alcaldía de San José Pinula, el municipio que se tiñó de violencia políltica, con 53.05 por ciento.

Antonio Coro ganó de nuevo la alcaldía de Santa Catarina Pinula con 63 por ciento de apoyo ciudadano.

07:12 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Mejorar economía es el reto

El impulso de la producción económica, la transparencia en el gasto público, la reducción de la pobreza, del desempleo y el endeudamiento, así como aumentar los ingresos tributarios, son solo algunos de los retos que deberá asumir el próximo gobernante y su equipo de trabajo, según analistas consultados.

POR BYRON DARDóN

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue del 2.8 por ciento en el 2010, y para este año se proyecta un 2.9 por ciento, según el Banco de Guatemala y la Junta Monetaria. El mismo podría llegar incluso a 3.5 por ciento, pero aun así es insuficiente para reducir la pobreza, debido a la tasa de inflación de 7 por ciento y a la de natalidad de 2.6 por ciento.

El costo de la vida interanual —últimos 12 meses— cerró en julio último con un aumento de 7.04 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadísticas.

De acuerdo con analistas económicos, la tasa de inflación incide en el incremento de las materias primas, como el maíz, el trigo y el petróleo.

Uno de los retos más grandes es la recuperación de ingresos tributarios. Un estudio del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales alertó hace unas semanas de que la carga tributaria podría llegar a 10.8 por ciento del PIB en el 2011, y estancarse en el 2012, con ese mismo porcentaje.

La balanza comercial de Guatemala es deficitaria, mientras que la inversión extranjera directa ha crecido en forma lenta en los últimos tres años, aunque por fin alcanzó los niveles del 2008, cuando la crisis financiera internacional empezó a afectar la economía nacional.

El objetivo primordial será tratar de reducir el índice de pobreza, que acecha al 50 por ciento de la población, que además exige seguridad, salud y educación.
 

 

Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta