Noticias nacionales al instante septiembre 14 miércoles

 

 



 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Septiembre 14, miércoles

Noticias Internacionales  Septiembre 14, miércoles


Sucesos  nacionales Septiembre 14, miércoles 

Caricaturas nacionales Septiembre 14, miércoles

Denuncias de Corrupción Septiembre 14, miércoles


 

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales Septiembre 13, martes
 

06:00 p.m.
Fuente: AGN

Guatemala abre festejos del 190 aniversario de Independencia

//Por: Gustavo E. Méndez//

A horas de cumplir 190 años de Independencia Patria, representantes del Estado en su conjunto político se dio cita al hemiciclo del Palacio Legislativo para iniciar los festejos de libertad y soberanía de la república, donde se recordó los grandes retos que Guatemala requiere para alcanzarla.

A la importante cita, llegaron los presidentes del Ejecutivo, Legislativo, Judicial, representantes del Cuerpo Diplomático, Ministros, embajadores, pocos diputados y la presencia de personas de sociedad civil.

El vicepresidente de la República, Rafael Espada, llegó al Congreso, quien se dio un tiempo para dirigirse a los manifestantes que ocupan la 9ª avenida, quienes exigen la aprobación en tercera lectura de la iniciativa 3869 que se refiere al acceso de vivienda en el país, de quienes recibió un recordatorio para apoyar la aprobación.

Espada refirió que todos los ciudadanos tienen el derecho a manifestar de manera pacífica, mientras recordó que el proceso electoral se vivió de manera tranquila, asegurando que los candidatos que presentaron impugnaciones también tienen el recurso disponible de efectuarlo.

“Mientras se encuentren las disposiciones legales, todos los ciudadanos tienen el derecho de realizar alianzas, impugnaciones y manifestar sin que causen problemas de ley”, refirió.

Por su parte miembros del cuerpo diplomático como Adolfo Sun embajador de China, Laars Vaagen de Noruega, y algunos parlamentarios ingresaban al Congreso entre consignas y solicitudes de manifestantes, realizaban caso omiso a la solicitud del apoyo para la iniciativa 3869.

Con 45 minutos de atraso, Roberto Alejos, presidente del Legislativo, daba lectura a los principios de libertad, soberanía y democracia para dar inicio a la Sesión Solemne, con la entonación del Himno Nacional y la poca presencia de congresistas en el hemiciclo.

Por su parte, el presidente Álvaro Colom hacía mención a la estrofa de nuestro himno, específicamente a la que se refiere a las viejas y duras cadenas, que según el mandatario son estas mismas cadenas las que no permiten que el país se supere más en temas como educación, seguridad y justicia.

“No podemos referirnos al tema de libertad y democracia sino hablamos de educación, acceso a la vivienda, una verdadera unión como país, tolerancia, no basta ver esta fecha como un acta nada más, ya que aún nos falta demasiado” subrayo.

Además, Colom hizo un llamado a los candidatos que pasaron a segunda vuelta, para llevar un proceso tranquilo, de debates de altura y sobre todo sin ataques entre sí, con el objetivo de llenar las urnas el seis de noviembre, como lo ocurrido el pasado domingo.

Por otro lado, el presidente del Congreso Roberto Alejos, también felicitó a la población que acudió a votar de manera masiva e hizo un llamado a ejercer su derecho en noviembre próximo.

Para Alejos, el replicar la lentitud que tuvo el Tribunal Supremo Electoral –TSE- para la transmisión de datos este domingo, no es beneficioso para fortalecer la institucionalidad del proceso democrático, ya que según él se pone en riesgo la libertad y soberanía del país.

En su discurso el Presidente del Congreso hizo un llamado a las diferentes bancadas del hemiciclo, para logar acuerdos y avanzar en temas relacionados con la reforma política en el tema de seguridad, justicia y lo fiscal.

“Debemos avanzar antes de concluir este periodo, si queremos dejar un Congreso sólido y con bastante credibilidad, no podemos hablar de libertad y democracia sin un pacto fiscal que reduzca la evasión, el lavado de dinero y la fuga de las divisas en Guatemala” refirió Alejos.

El congresista finalizó su participación incentivando a realizar espacios de debate, de congruencia y responsabilidad política para los próximos diez años, y con ello celebrar el bicentenario de Independencia guatemalteca.


05:45 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Complicaciones de tránsito en la Ciudad por antorchas
En el Obelisco, varios estudiantes de centro educativos se han hecho presentes para encender la antorcha, quienes informaron que se retirarán a media noche.

                   

Diferentes punto de la ciudad se encuentran congestionados debido a las antorchas, entre esos puntos se encuentran: Boulevard Liberación, Calzada Roosevelt, Calzada San Juan, Carretera a el Salvador , Boulevard Los Próceres, Ruta al Atlántico y zona 1.

05:29 p.m.
Fuente: AGN

Fondos destinados a salud y educación fueron aprobados
//Por: Gustavo E. Méndez// En el marco de la Sesión Solemne el Congreso de la República aprobó uno de dos préstamos que se encontraban estancados en la Agenda Legislativa desde hace varios meses, USD265 millones destinados al sector salud y educación que serán utilizados para fortalecer ambos ministerios.

Con la mayoría de diputados, la iniciativa de ley 4312 ya es una realidad y se espera que la 4373 se apruebe el martes, luego de que esta sesión fue declarada como permanente y por ellos los temas se seguiran discutiendo ese día.

Los recursos serán utilizados para el pago de salarios de maestros y salubristas quienes mantenían una crisis financiera desde julio pasado, además de obras de construcción luego de emergencias climáticas.

Actualmente, los Ministerios de Salud, Educación y el de Comunicaciones eran los más afectados por la no aprobación de los fondos, tanto para obras, y pagos de planillas que iniciaran a ser efectivos la última semana de septiembre ya que el proceso de desembolsos así lo requiere.

Según el ministro de Finanzas, Alfredo Del Cid, las negociaciones para los primeros desembolsos iniciaron a partir de la semana en que se dio su aprobación en primera lectura, es por ello que los pasos para los primeros recursos darán inicio en las siguientes semanas.

Al menos son necesarios Q700 millones para educación y Q500 millones para salud, del aumento solicitado por la cartera educativa Del Cid recordó que Finanzas adjudicará los fondos y serán los ministerios los encargados de realizar los pagos.

Para este año se prevé que se ejecute un 20 por ciento de estos fondos, el restante será para los 2012 y hasta en 2013 como está programado con los donantes.


04:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sello de agua para las próximos papeletas solicitará Partido Patriota al TSE
Con la finalidad de aumentar la seguridad en las boletas de votación para la segunda vuelta electoral, el Partido Patriota (PP) solicitará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que las papeletas a utilizar lleven impreso el respectivo sello de agua. La encargada de emitir la solicitud al TSE será Roxana Baldetti, candidata a la vicepresidencia por el PP, que además elevará la petición de sustituir algunas juntas electorales.

04:38 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Colom llama a una campaña madura y evolucionada
El presidente de la República Álvaro Colom manifestó, su satisfacción por conmemorar el 190 aniversario de la Independencia Patria.

También realizó un llamado a los dos candidatos que llegaron a la segunda vuelta electoral y los invitó a dar continuidad a la fiesta cívica, en la que se invite a los guatemaltecos a votar, para que se haga un ejercicio maduro evolucionado, afirmó el mandatario.


04:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Persiste descontento en Alta Verapaz por resultado de elecciones
El malestar por la tardanza de dar a conocer los resultados oficiales de las elecciones locales en el departamento de Alta Verapaz podría ocasionar marchas y manifestaciones.

Varias comunidades de ese departamento han expresado su inconformidad por la reelección de autoridades ediles y por engaños de supuestas obras no ejecutadas y que durante la campaña fueron presentadas como logros.

Las autoridades de Cobán, cabecera de ese departamento, no descartan la protestas y medidas de hecho.

03:54 p.m.
Fuente: Muniguate

Tránsito lento Periférico
Reportan un vehículo con fallas mecánicas en El Periférico sur a la altura de Villa Linda de la zona 7. Tráfico lento en el sector, maneje con precaución.

03:40 p.m.
Fuente: Yahoo Noticias / AP

NY: Acusan a EEUU de pedir arresto de Portillo sin base legal

NUEVA YORK (AP) — Los abogados del ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo acusaron el miércoles al gobierno estadounidense de perseguir de forma insistente e injusta el arresto y extradición del ex mandatario y de informar mal a las autoridades guatemaltecas para lograr su detención.

El abogado estadounidense de Portillo, Glenn MacTaggart, pidió a un juez de la corte federal de Manhattan que permita que las autoridades estadounidenses informen a las guatemaltecas sobre los errores que se cometieron al arrestar a Portillo y mantenerlo en detención los 18 meses que lleva.

La audiencia judicial de más de dos horas en la corte federal de Manhattan fue presidida por el juez Robert Patterson. En ella se discutió la petición habeas corpus que MacTaggart ha pedido para Portillo (2000-2004). El juez escuchó tanto al fiscal como al abogado y realizó preguntas a cada uno, pero no tomó ninguna decisión.

El ex mandatario está acusado en Estados Unidos de haber lavado unos 70 millones de dólares del gobierno de Guatemala a través de cuentas bancarias ubicadas en Estados Unidos.

El abogado de la defensa insistió en que el proceso carece de fundamento legal debido a que no se puede extraditar al ex líder guatemalteco porque el tratado bilateral de extradición entre ambos países no incluye el lavado de dinero en la lista de delitos.

Estados Unidos no informó bien de esto a Guatemala y tampoco sobre que una convención de la ONU que sí incluye el delito en la lista no ha sido aceptada como válida para extraditar a nadie por el Departamento de Estado estadounidense, aseguró el defensor.

El fiscal Michael Rosensaft respondió que la Convención de la ONU Contra la Corrupción efectivamente añade el lavado de dinero a la lista de delitos extraditables incluidos en el tratado bilateral y sí es aceptada como válida por las autoridades estadounidenses.

Rosensaft también dijo al juez que desde Estados Unidos no se puede pedir la liberación de alguien bajo habeas corpus si ésta persona no es ciudadana estadounidense y no se encuentra en territorio estadounidense.

La audiencia del miércoles ocurrió tras meses de mociones, tanto por parte de la defensa como de la fiscalía.

Portillo está acusado por la fiscalía de malversar aproximadamente 2,5 millones de dólares donados por la embajada de Taiwán en Guatemala para financiar el programa "Bibliotecas para la paz".

El 14 de mayo de 2011 absolvió al ex mandatario del segundo delito presentado por la fiscalía estadounidense, el de peculado de unos 15 millones de dólares supuestamente provenientes del ministerio de Defensa. Este dinero habría sido parte del total reclamado como lavado por Estados Unidos.

La tercera acusación de la fiscalía en Nueva York es que Portillo malversó fondos de las reservas del banco Crédito Hipotecario Nacional entre el 2000 y el 2003, según los documentos de la corte.

La Corte de Constitucionalidad en Guatemala resolvió en agosto mantener en firme la extradición, la cual había sido apelada por los abogados del ex mandatario.

William Ostick, portavoz del Departamento de Estado, refirió una llamada de Associated Press en busca de comentario a la oficina de la fiscalía, pero señaló que su departamento está "muy satisfecho" con la decisión de la Corte de Constitucionalidad guatemalteca.

El próximo presidente de Guatemala, quien aún se desconoce debido a una segunda futura vuelta electoral, sería la persona encargada de firmar la extradición de Portillo, dijo el fiscal Rosensaft.

MacTaggart pidió el miércoles otra audiencia para llamar a testigos en favor de Portillo y funcionarios estadounidenses de la embajada en Guatemala. El abogado también pidió documentos del gobierno estadounidense respecto a las actividades realizadas por la embajada en referencia al arresto del guatemalteco.


03:20 p.m.
Fuente: La Hora

PP y Lider aseguran que no han sobrepasado techo de campaña
Partido Patriota y Libertad Democrática Renovada continuarán con su propaganda, de cara a la segunda vuelta electoral, pese a que uno de estos ya sobrepasó el techo de campaña y el otro está por superarlo.

Areli Alonzo
aalonzo@lahora.com.gt

Para este proceso electoral, las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijaron el techo presupuestario en 48 millones de quetzales; pese a ello, de las agrupaciones políticas que participaron, una sobrepasó el techo establecido, mientras que otra está a punto de hacerlo.


Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sancionaron públicamente al Partido Patriota (PP) de abstenerse de continuar con la propaganda electoral, porque del techo establecido se sobrepasó en más de Q10 millones, erogando Q58.5 millones.


Pese a la sanción, la fiscal del PP, Anabella de León, indicó que la agrupación continuará haciendo campaña proselitista, al haber quedado en primer lugar en las recientes elecciones y por la disputa en la segunda vuelta.


Recientemente, el presidenciable del Patriota, Otto Pérez Molina, anunciaba que aún no han rebasado el techo de campaña, como lo aseguran autoridades del Tribunal Supremo Electoral.


Igual declaración hizo Gudy Rivera, diputado del Partido Patriota, al indicar que de acuerdo con sus finanzas, aún no han rebasado el techo de campaña, como lo aducen las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE).


Libertad Democrática Renovada (Líder) es la otra agrupación que estaría a punto de sobrepasar el techo de campaña, Según estimaciones de Acción Ciudadana, este ha gastado los Q48 millones.


Manuel Baldizón, presidenciable de Lider, indicó que en la revisión de documentos se han gastado alrededor de 32 millones de quetzales.


“Es lo que logramos invertir, no logramos llenar ni siquiera el cupo porque no hubo aporte en ese momento de donadores; fueron muy escasas las donaciones. Las mismas fueron a través de viniles”.


$125 de multa

Los magistrados del TSE anunciaron que de continuar el PP con la propaganda política, sería sancionado con una multa de 125 dólares, como lo establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos.


02:48 p.m.
Fuente: La Hora

Excompañeras de Cristina Siekavizza la recuerdan en homenaje a desaparecidas
Directiva del Colegio Monte María, familiares y amigos de seis exestudiantes desaparecidas y asesinadas, fueron homenajeadas este día. En un acto solemne, la familia de Cristina Siekavizza encendió la Llama de la esperanza y de las festividades de la Patria. Norma Cruz, de Fundación Sobrevivientes, aseguró que es muy gratificante que se haga saber de los casos donde hay violencia y solicitó a la familia Barreda y autoridades que por favor no intervengan en el proceso de investigación del caso.

FLOR DE MARÍA ORTIZ
fortiz@lahora.com.gt


A son de marimba, y con una vestimenta de color morado, banderas, globos y flores, alumnas, maestras, familiares y amigos de las desaparecidas estudiantes realizaron un acto conmemorativo del mes patrio y un homenaje a seis estudiantes, víctimas de violencia, egresadas de dicho colegio.

Dentro de las exalumnas se encuentran Thelma Grazioso Faillace, Myrna Mack Chang, Teresa Quintana, María Eugenia Muñoz, Ana Sofía Pineda Morales y Cristina Siekavizza.

Arelis Siekavizza y Suzanna Siekavizza, fueron las elegidas para encender la llama de la antorcha del mes patrio y por la esperanza de encontrar a Cristina. Acción que fue sellada con un minuto de silencio y banderas elevadas.

Rosa Beatriz de Larios, directora del Colegio Monte María, dijo sentirse conmovida con los hechos acontecidos hacia las estudiantes.

“Es muy difícil ver cómo las mujeres graduadas han sido víctimas de la violencia; así también solidarizarnos con la familia de Cristina Siekavizza, quienes han sido un testimonio digno a imitar.”

A decir de Norma Cruz, como Fundación ha llevado casos de mujeres asesinadas y desaparecidas por violencia intrafamiliar y hechos violentos.

“En el caso de Ana Sofía Zeceña, donde logramos una sentencia ejemplar a más de 139 años de cárcel, y ahora que tenemos el reto de esclarecer el caso de Cristina”.

En cuanto al caso Siekavizza, Norma Cruz realizó un llamado a familia y amigos de Roberto Barreda, “a que todos aquellos sectores de poder que hoy por hoy están metiendo sus manos en el caso de Cristina, que por favor no lo hagan. Nosotros sabemos muy bien que hay favores que se le deben a los señores Barreda y que en pago a esos favores, tenemos políticos, empresarios, operadores de justicia que están apoyando; por favor, no defiendan lo indefendible, si siguen en esa actitud de querer proteger y hacer favores van a salir afectados”, puntualizó.

SIN RESERVA
Norma Cruz, de Sobrevivientes, indicó que en los próximos días estarán informando sobre el caso Siekavizza, en el que ya fue concluida la reserva.

“Esperamos que en estos días podamos brindarles toda la información sobre el caso de Cristina, que al finalizar la reserva hay que trabajar duro para poder encontrarla y llevar el proceso de continuar con las investigaciones. Esperamos que este caso siga adelante y logremos esclarecerlo, pero posteriormente se dará más información”, indicó.


02:36 p.m.
Fuente: La Hora

Menocal señala retrasos del TSE como fuente de conflictos

Aún hay cinco municipios que presentan problemas por violencia poselectoral, así lo afirmó esta mañana el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, quien atribuyó la situación a la tardanza del Tribunal Supremo Electoral para dar a conocer los resultados de las elecciones.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

Menocal no dio a conocer casos concretos de violencia, pero si destacó que se produjeron al menos 70 hechos y que éstos iniciaron luego de las 18 horas del domingo, incluso luego de la una de la mañana del lunes 12, pues hasta las cero horas aún no se reportaban sucesos.

Según el funcionario, entre los municipios que presentan conflictividad se encuentran algunos que no habían sido contemplados en el plan de seguridad electoral y destaca entre los factores que “abonaron” a esta situación, la tardanza en la entrega de resultados en los municipios, “lo que generó especulación, animadversión y enfrentamientos entre unos y otros partidos”.

El entrevistado quiso resaltar que “en todos los hechos de violencia registrados, quienes fueron responsables fueron los activistas o líderes, o quienes pertenecen a distintas agrupaciones o comités cívicos, quienes destruyeron edificios ediles, sedes departamentales del TSE y al menos dos patrullas”.

QUE SEAN RESPONSABLES
Sobre esta situación también se refirió el presidente Álvaro Colom, quien dijo que “casi en la totalidad del territorio hay alguna ingobernabilidad, hay algunos municipios que permanecen en un grado de conflictividad, pero el sistema de seguridad funcionó”.

Por ello, el mandatario espera que los resultados finales sean dados a conocer lo más pronto posible, “porque mientras más pasa el tiempo los ánimos se caldean”, dijo.

CASOS GRAVES
Menocal dijo que en Pochuta, Chimaltenango, es uno de los departamentos en donde se perdió la certeza jurídica, pues se destruyó el registro personal de la ciudadanía, tanto los registros civiles como los de vecindad, “y eso lógicamente genera mucha incertidumbre para la población”.

El ministro de Gobernación aseguró que para horas de la noche de ayer “estaba ya controlada la situación”, dijo además que en Alta Verapaz hay una alerta por la incertidumbre y el retardo de los resultados electorales.

Menocal rechazó la crítica que se generó ayer sobre que los planes de reacción de las fuerzas de seguridad no reaccionaron; “al contrario, creo que si funcionaron, el factor extra que no teníamos nosotros fue el retardo del TSE que generó escenarios de violencia en municipios donde no teníamos imaginado que iba a suceder”.

Cabe destacar que hay municipios como San Pedro Jocopilas, Quiché, en donde pobladores bloquearon el ingreso al lugar por su insatisfacción con los resultados electorales.

Además, en San Juan Atitlán, Huehuetenango, se dio un caso extremo en donde dos familiares, de partidos opuestos, fueron parte de un hecho de violencia en donde uno de ellos falleció. (Vea Recuadro).


02:10 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Capturan a presuntos colaboradores de supuesto narcotraficante
Un comando armado de las fuerzas de seguridad pública allanó la finca Bethel en Malacatán, San Marcos, donde se capturó a cinco personas que presuntamente colaboran con Juan Ortiz Chamalé.


Los sospechosos fueron puestos a disposición de los tribunales de justicia, para definir su futuro jurídico.

01:52 p.m.
Fuente: AGN

Estado de Alarma reduce 68 % tasa de homicidios en Petén
Una disminución del 68 por ciento, de la tasa de homicidios y la incautación de armas de fuego que asciende a un 157 por ciento, forman parte de los resultados logrados con la implementación del Estado de Alarma en el departamento de Petén.

Luego de decretado el Estado de Excepción desde el pasado 16 de mayo, aseguró el presidente Álvaro Colom, las fuerzas de seguridad han alcanzado resultados positivos, ahora el departamento de Petén posee mejores indicadores.

Por tal motivo, decidimos ampliar por 30 días más, el Estado de Alarma, pues aún se trabaja en una serie de investigaciones en busca de integrantes de narcotraficantes y de líderes del organizaciones criminales, dijo el Mandatario.

El organismo Ejecutivo decidió implementar el Estado de Excepción, luego que integrantes del crimen organizado asesinaran a 30 jornaleros en la finca Los Cocos, ubicada en el municipio de La Libertad, Petén.

Con la medida, se ha reducido la tasa de homicidios en un 68 por ciento y ha permitido la incautación de armas de fuego ilegales que alcanza un 157 por ciento, además, se recobró la gobernabilidad que ha permitido que la población petenera pueda retomar la tranquilidad y sentirse más segura.

El 18 de agosto pasado, el organismo Ejecutivo decidió a través del Decreto Gubernativo 7-2011, cambiar el Estado de Excepción por el de Alarma, que limita la libertad de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos o presos, libertad de locomoción, derecho de reunión y manifestación y portación de armas de fuego.

Ello, con el fin de garantizar el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado.


01:40 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Negociar y alcanzar acuerdos, principales retos entre Organismos Ejecutivo y Legislativo
Debido a la configuración política que tendrá el próximo Congreso de la República, el futuro presidente de la nación deberá ejercitar y practicar sus capacidades de negociación y consenso. Las mayores cuotas de poder estarán concentradas en dos bancadas mayoritarias. Situación que no define en sí misma, la forma en que podría funcionar el Organismo Legislativo, puesto que existirán además, una serie de bancadas que aglutinará a algunos congresistas; operadores políticos con quienes también deberá armonizar procesos e intereses el futuro gobernante de la nación.

Las anteriores ideas fueron planteadas en el programa A Primera Hora y fueron elaboradas por los analistas políticos Hans Quevedo, Manuel Conde Orellana, Lisardo Bolaños y Alfredo de León.


01:30 p.m

Comentario del Lector
¿Bono 15?...sí es que Baldizon llegara al poder y pusiera el bono 15 eso sería =desempleo =despidos=ajustes de salario=ajustes de contratación...porque la economía de los guatemaltecos cada vez está más deteriorada con el alto costo de los productos básicos y no podrían cargar con más gastos como impuestos o bono 15...CUIDADO CON LOS POPULISTAS QUE DESTRUYEN: PAISES, SOCIEDADES, EMPRESAS, PROPIEDADES, FAMILIAS, ETC....

Comentario del Lector
Aunque no seamos afiliados del Partido Patriota, debemos de hacer labor de hormiga para salvar a Guatemala de otros cuatro años de Retroceso. Eso es lo que Baldizón representa para Guatemala: RETROCESO EN TODO SENTIDO Y EN TODAS LAS AREAS. Estoy de acuerdo con los comentarios de los dos lectores que me antecedieron.

Comentario del Lector
LO QUE NO SABEN LOS INGENUOS ES QUE PARA QUE PAGUEN EL BONO 15, LAS EMPRESAS VAN A TENER QUE DESPEDIR A MUCHA GENTE PARA PODER CUMPLIR CON ESA PROMESA DEL BURRO DEL BALDIZON... Y LOS QUE VOTEN POR EL, OJALA NO SEAN DE LOS NUEVOS DESEMPLEADOS POR APOYAR A ESTE LADRON....

01:20 p.m.
Fuente: AGN

Caravana por la Paz llega hoy a Guatemala
La caravana por la paz encabezada por el poeta Javier Sicilia tiene previsto cruzar hoy la frontera de México y adentrarse en Guatemala para celebrar un acto público en desagravio de los abusos hacia migrantes.

"Después de dormir en el albergue inmigrante del padre Alejandro Solalinde, la Caravana al Sur inició su recorrido hacia Guatemala", informaron hoy fuentes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad –MPJD- a través de su cuenta de Twitter.

Anoche los más de 600 integrantes de la caravana, que el pasado nueve de septiembre partió de la Ciudad de México rumbo a Guatemala, pernoctaron en el albergue de Ciudad Ixtepec Hermanos en el Camino, que dirige el sacerdote católico Solalinde.

Este día, el sexto de camino tras recorrer en 14 autobuses varios miles de kilómetros, la caravana planea llegar hasta Ciudad Hidalgo, Guatemala y realizar un acto en desagravio de los abusos que cientos de miles de indocumentados sufren cuando cruzan México.

También está previsto un acto con organizaciones civiles en Tecún Uman, en la frontera México-Guatemala, y por la tarde, al regresar de Guatemala, otro previsto en Tapachula.

Migrantes de varios países han participado en algunas de las actividades realizadas por la caravana.

Además, las comunidades indígenas están teniendo protagonismo en esta Caravana del Sur, durante la cual el movimiento de víctimas de la violencia en México las va a escuchar en un intento de hacerlas visibles.

Entre los que participan en el recorrido hay representantes de grupos indígenas huicholes.

El movimiento encabezado por Sicilia, quien perdió a su hijo Juan Francisco a fines de marzo a manos del crimen organizado, lanzó en abril una iniciativa de pacificación en el país que en poco tiempo se ha convertido en un referente de la sociedad civil mexicana.

Arropado por expertos, el MPJD ha logrado sentarse a hablar de tú a tú con el presidente de México, Felipe Calderón, así como con los legisladores, pero aún no con el Poder Judicial, muy criticado por los altos niveles de impunidad que existen en México.

Entre sus demandas más importantes, destaca la de crear una ley integral de protección a víctimas y mecanismos de reparación desde el Estado que sirvan para paliar el dolor que se les ha infligido por acción u omisión.

La caravana tiene previsto regresar a la capital mexicana el próximo 19 de septiembre, cuatro días antes de la nueva cita con Calderón para analizar el avance de las demandas ciudadanas planteadas hace tres meses.



12:50 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Lluvias en horas de la tarde y noche
Fuerte entrada de humedad del Caribe, generarán nublados y lluvias dispersas en gran parte del territorio nacional, afirmó el INSIVUMEH.

En la región del norte del País, principalmente Puerto Barrios, Petén, Esquipulas, Cobán, Zacapa y la Ciudad Capital, ha estado lloviendo constantemente, afirmó Axel Mansilla del Instituto Metereológico.


12:28 p.m.
Fuente: AGN

Capturan a tres personas por trata de personas

//Por: Jessica García//

Agentes de la Policía Nacional Civil -PNC- capturaron a tres personas sindicadas del delito de trata de personas, durante una serie de allanamientos realizados en la colonia La Florida, zona 19, Mixco y San José Pínula.

Los detenidos fueron identificados como Edgar Castillo Cardona de 59 años, Mynor Manfredo de León, 27 y Pablo Alexander Rosales, 35, sindicados de los delitos de trata ilegal de personas y conspiración para el tráfico ilegal de personas.

El primer allanamiento se realizó en un inmueble ubicado en la 6ª avenida “A” 3-35, condominio Bristol, zona 8 de Mixco, en la 31 calle 31-18 de la colonia La Esperanza, zona 6 de Mixco y en el lote 57 E, apartamento “A”, de la aldea Ciénaga Grande de San José Pínula.

Los capturados fueron trasladados y puestos a disposición del juzgado correspondiente.


12:08 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Antimotines impiden disturbios en Teculután, Zacapa
Cuando varios pobladores se aprestaban a manifestar su rechazo por los resultados de las elecciones en Teculután, Zacapa, un contingente de policías antimotines rodeaba el parque central y municipalidad de la localidad.

11:56 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Según ministro de Gobernación, únicamente cinco municipios presentan conflictos post-electorales
A escasas 72 horas de iniciados los primeros brotes violentos de inconformidad ante los resultados electorales, el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, declara que únicamente cinco municipios presentan, al sol de hoy, cierto grado de conflictividad y responsabilizó del carácter de las manifestaciones a los líderes locales.

Los conflictos post-electorales surgidos de la inconformidad de los resultados arrojados por las urnas el pasado domingo, han dejado como cauda vehículos y edificios en ruinas una vez consumidos por el fuego. Desde la noche del domingo hasta las primeras horas del lunes se reportaban a nivel nacional, al menos 70 municipios con manifestaciones de inconformidad. Las protestas han dejado además de vehículos y edificios destruidos, papeletas quemadas y radiopatrullas dañadas.


11:40 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Sesión plenaria se celebrará
Para conmemorar el 190 aniversario de Independencia Patria, el Congreso de la República celebra éste día Sesión Plenaria.

Derivado de esto, en gran parte del Centro Histórico se ha generado extenso congestionamiento.


11:20 a.m.
Fuente: Diario de Centro América

Espada busca apoyo para discapacitados

Maby López

El vicepresidente Rafael Espada anunció ayer, en una conferencia de prensa, que viajará a Ecuador del 19 al 21 de septiembre para firmar un convenio de cooperación con el cual se beneficiará a personas con diversos tipos de discapacidad.

Espada informó que viajará acompañado de dos personas con capacidades diferentes y que el acuerdo se signará entre ambos países para beneficio del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadi).

El vicemandatario aseguró que durante su visita también sostendrá reuniones con representantes de la Secretaría de Migrantes, con el fin de abordar la problemática del flujo de ecuatorianos por el país.

En otro tema, el Vicepresidente indicó que ha aceptado la invitacion de la fundación ecuatoriana Viejos Científicos, que agrupa a profesinales de la medicina del Perú y Argentina, entre otros países, para formar parte de investigaciones en ciencia y tecnología, situación que se podría dar el próximo año, cuando termine sus funciones en el Estado.

Transición
El vicepresidente anunció que trabajan en un informe que será entregado a las autoridades de gobierno que sean electas el 6 de noviembre.

El documento contendrá los avances, los desafíos y los retos de siete ejes que son: seguridad y justicia, lo fiscal, lo tributario, la economía, el ambiente, los pueblos indígenas y cohesión social.

11:05 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Diputados de Lider, UCN, Gana, Une y Pan firman pacto legislativo para 2012.

Foto: Vía Twitter



10:54 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Permanece en estado delicado activista de UNE baleado en San Juan Atitán
Un activista del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) falleció esta mañana luego que fuera agredido con arma de fuego dentro de la municipalidad del lugar.

Según testigos, el atentado fue perpetrado por su propio yerno, quien además es hijo del alcalde electo de San Juan Atitlán, en Huehuetenango.

10:44 a.m.
Comentario del Lector

Estoy de Acuerdo con el comentario del lector anterior ya hay alianza entre la UNE-GANA y LIDER, ya que el señor Baldizón es el plan B de la Señora Ex de Colom, GUATEMALTECOS NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR DE NUEVO, Este señor es LIDER pero del NARCOTRAFICO y de la Corrupción, que no nos engañe con su BONO 15 esto solo el se lo cree.


10:40 a.m.
Fuente: Muniguate

Actividad cívica en la zona 6
En estos momentos varios jóvenes realizan actividad cívica sobre la 16 Avenida y 6 Calle de la Zona 6. Tome sus debidas precauciones, si circula por el sector.

10:37 a.m.
Comentario del Lector

Baldizón = Sandra Torres = Basura..... No nos dejemos engañar nuevamente.

10:30 a.m.
Fuente: AGN

Estado de alarma en Petén se extiende 30 días más
El Ejecutivo extiende por un mes más el Estado de Alarma en Petén, consensuado en Gabinete de Gobierno, para mantener la gobernabilidad en el departamento.

La disposición original fue publicada en el diario oficial bajo el Decreto Gubernativo 7-2011, el pasado 18 de agosto, esto con el objetivo de garantizar la vida y seguridad de los peteneros.

El Estado de Alarma limita la libertad de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos o presos, libertad de locomoción, derecho de reunión y manifestación y portación de armas.

Esta medida fue tomada presuntamente por la persistencia de hechos que ponen en peligro el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado, afectando y poniendo en riesgo la vida y el desarrollo integral de las personas.

El estado de Alarma fue declarado luego de un enfrentamiento entre supuestas bandas de narcotraficantes que cobró la vida de cinco personas, el 8 de mayo se había declarado Estado de Sitio en Petén, luego de la masacre de 27 jornaleros de una finca en La Libertad.


10:17 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Varios establecimientos escolares ya iniciaron con el recorrido de las respectivas antorchas
Alrededor de 70 establecimientos se han hecho presentes en el Obelisco, esto con la celebración de la Independencia de Guatemala. También ya han iniciado con las antorchas para hacer el respectivo recorrido y llevarlas hacia sus centros escolares.

En esas actividades cívicas también participan personas de otras organizaciones y empresas. Se les recomiendo mucha precaución al transitar por los lugares aledaños ya que se registra congestionamiento.


10:10 a.m.
Fuente: El Periódico

Inconformidades por elecciones en Quiché

Indican que pobladores de San Pedro Jocopilas, Quiché, se reúnen por segundo día consecutivo para manifestar inconformidades por resultados de elecciones el pasado domingo 11 de septiembre.

Inconformidades por elecciones en Agua Blanca, Jutiapa



10:05 a.m.
Comentario del Lector

Me sorprende que Torres siga con el teatro de estar pensando en una alianza con Baldizón...de hecho ya hay alianza pues para allí se fueron los votos de UNE-GANA...CUIDADO GUATEMALTECOS...no se dejen engañar nuevamente cómo en las elecciones pasadas...NO MAS DE LA MISMA INEPTITUD, NO MAS DE LA MISMA CORRUPCION, NO MAS POPULISMO ESTILO CHAVEZ, NO MAS CRIMEN ORGANIZADO Y NARCOTRAFICANTES PROTEGIDOS POR LOS GOBERNANTES, NO MAS INSEGURIDAD...

10:00 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Accidente genera tránsito lento en Carretera al Pacífico
Autoridades informan de un accidente vial en el Km. 14 de la Carretera al Pacífico en dirección hacia la costa, lo cual esta generando tránsito lento en el sector. Tome sus debidas precauciones.

09:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

EPA continúa ocupando Rectoría en la USAC
En la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), aún se encuentran integrantes de los Estudiantes por la Autonomía (EPA), ocupando la Rectoría de dicha casa de estudios. Han manifestado que permanecerán hasta que el Consejo Superior Universitario apruebe el traslado de la iniciativa que reforma la Ley Orgánica para la elección de juntas directivas de cada unidad académica.

Debido a esto, los trabajadores de Rectoría no pudieron ingresar a cumplir con sus labores diarias.

09:41 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM / Radio Punto 90.5 FM

Inconformidades por elecciones en Agua Blanca, Jutiapa
Simpatizantes de UCN en Agua Blanca del departamento de Jutiapa exigen revisión de papeletas por supuestas anomalías. Las personas no están de acuerdo con la elección de algunos jefes ediles.

Algunas personas exigen que se repita nuevamente las votaciones debido a que al parecer se perdieron algunas boletas.


09:30 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Agresión entre políticos termina en disturbios en San Juan Atitan, Huehuetenango
Los pobladores de San Juan Atitan intentaron hacer justicia por mano propia cuando el hijo del alcalde electo en ese municipio de Huehuetenango baleara a un dirigente del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) dentro del palacio municipal.

Según testigos, el agresor llegó en estado de ebriedad a las instalaciones de la comuna y disparó un arma de fuego contra el dirigente, quien además es su suegro.

Cabe mencionar que el padre del supuesto responsable del ataque pertenece al Partido Patriota (PP) y su suegro a la organización política UNE.

Tras el incidente, varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) resultaron heridos y los vecinos del lugar arremetieron contra la vivienda del jefe edil que resultó electo.


09:25 a.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

Inician recorrido de antorchas
Debido a la Independencia de Guatemala, en el Obelisco se encuentran alumnos de varios establecimientos educativos, en donde se llevarán a cabo varias actividades.

En la Aguilar Batres se registran a varios grupos con antorcha por lo que el tránsito es complicado en el sector.

08:38 a.m.
Fuente: Bomberos de Guatemala

Tormenta Nate provoca lluvias en todo el territorio nacional
Guatemala (NBG).- Las autoridades meteorológicas guatemaltecas, informaron que la tormenta tropical Nate que se encuentra en el Golfo de México,  provoca lluvias y tormentas eléctricas en nuestro pais provocando una inundación en el municipio de Livingstón en Izabal donde hubo evacuación preventiva.


De acuerdo con el boletín emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), por la tarde y noche se presentarán lluvias y actividad eléctrica en el norte, occidente y ruroccidente del país, generadas por entrada de humedad debido a que la tormenta tropical Nate que se encuentra estacionaria en el Golfo de México.

Por las condiciones que se pronostican para hoy se mantiene la comunicación y coordinación con autoridades locales, municipales y departamentales ante incidentes que puedan presentarse, monitoreando los sectores en donde con anterioridad se han tenido reportes de emergencias, refiere el documento.

Las instituciones del sistema Conred se mantienen en alerta amarilla institucional, por lo que se recomienda a la población estar atenta a las indicaciones de las autoridades.

El fenómeno no alteraría el pronóstico para los próximos días, especialmente el domingo, donde es posible que llueva de entre 50 y 85 por ciento en las regiones de la República.


08:05 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Se prevé fuerte congestionamiento por antorchas en varios puntos de la ciudad
Debido a las actividades patrias, se realizarán convocatorias masivas, lo cual obliga a cierres viales, alrededor de La Catedral Metropolitana, Congreso de la República, Parque Central, Obelisco y Avenida Hincapié.

Se recuerda que cada Antorcha en desplazo, afecta por hora y media el transitar, se esperan para hoy más de 150 antorchas. Se sugiere precaución y paciencia ya que los congestionamientos serán severos, así lo dio a conocer Amilcar Montejo, Director PMT Guatemala.


07:49 a.m.
Fuente: El Periódico

Se incendian oficinas centrales del cementerio en Coatepeque

Hasta el momento se desconocen las causas del mismo, se presume que fue un problema con el sistema eléctrico.

Rosario Orellana

Bomberos Municipales Departamentales fueron alertados durante la madrugada sobre un incendio que consumía en su totalidad, las oficinas centrales del cementerio de Coatepeque, Quetzaltenango.

Inmuebles, papeles, efectivo fueron destruidos por el fuego, sin embargo por la hora del mismo no se reportaron víctimas.

Cuerpos de socorro trabajaron en el lugar. Hasta el momento no se han contabilizado los daños.

Aún se desconoce el motivo del incendio pero se presume que haya sido causado por un problema en el sistema eléctrico.

07:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Bloqueos en la zona 1 por actividades cívicas
Cierre vehicular en calles aledañas al Congreso de la República, zona 1, por actividades cívicas. Específicamente se tiene bloqueado el paso en la 10 Avenida y 10 Calle, 9ª. Avenida y 11 Calle y en la 8ª. Avenida y 9ª. Calle.

Este día para el trafico será especialmente pesado, esto considerando desfiles, caravanas de antorchas y lluvias planifique sus actividades.

Accidente de tránsito Ruta al Pacífico

Sobre el Km 29.5 de la Ruta al Pacifico se registró un accidente de tránsito en donde se tiene a un bus empotrado. Autoridades de PROVIAL se encuentran regulando el tránsito en el sector ya que se tiene el carril derecho obstruido.

Según la información brindada fue que alrededor siete personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un centro asistencial.


07:17 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Torres analiza una alianza con Baldizón
Coalición UNE-Gana no descarta apoyar en segunda vuelta electoral a Líder


“No tenemos ninguna prisa, lo estamos analizando y cualquier decisión que se tome será una decisión institucional a nivel de la alianza UNE-Gana”. Esta es la respuesta de la ex precandidata presidencial Sandra Torres al ser consultada sobre la posibilidad de que la coalición se alíe con Manuel Baldizón, presidenciable de Libertad Democrática Renovada (Líder).

Torres convocó a una conferencia de prensa en la cual se pronunció por los resultados obtenidos en las elecciones por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (Gana). La ex presidenciable descartó cualquier acercamiento con el Partido Patriota (PP), pero en el caso de Líder dejó abierta la posibilidad al indicar que sería un punto que tratarían con las bases de los partidos.

La ex esposa del presidente Álvaro Colom se mostró satisfecha por los resultados de la UNE-Gana, que obtuvo la segunda bancada más numerosa de la próxima legislatura, con aproximadamente 48 diputados, y por el número de alcaldías, unas 136.

Torres agregó: “A pesar de que no me inscribieron, ahora somos la segunda fuerza en el Congreso”, y arremetió contra el PP al señalarlo por bloquear la agenda legislativa y por los candados que colocaron al programa Mi Familia Progresa (Mifapro).

“Ellos (PP) siempre han tenido un doble discurso y yo no puedo burlar mi compromiso con la gente”, afirmó.

Al preguntarle sobre la candidatura de Baldizón, afirmó: “Había varias opciones, pero la población decidió votar por dos candidatos(Pérez y Baldizón) y no quisiera emitir ninguna opinión al respecto, porque la realidad es que hay que ponerse en los zapatos de la gente”.

Jairo Flores, secretario general de la UNE, también se pronunció sobre una posible alianza y señaló que discutirán el tema con el comando de campaña de la coalición. “Nosotros estamos bien claros en que es importante el caudal electoral que tenemos y lo vamos a enfocar en el bienestar de la población”, subrayó.

Más enfático fue Orlando Blanco, del Comité Ejecutivo de la coalición, al hacer un llamado a los votantes “para respaldar a cualquier organización política en la papeleta blanca, menos al partido que había estado confabulando para que no fuera inscrita Sandra Torres, y por eso llamamos a que no se votará por el partido naranja”.

Invitación pública
Antes de que Torres diera la conferencia de prensa, Baldizón lanzó la invitación pública a “la gran cruzada nacional” a Flores, secretario de la UNE.

“Hacemos un llamado a don Jairo Flores para que, si ama a la nación, se una a este proceso de plataforma que nos permita reformar al Estado”, declaró Baldizón.

Asimismo, agregó: “Baldizón quiere una nación donde gobierne el pueblo y que esté representado por la gente en este proceso político, porque hay que ver el beneficio de Guatemala”.

Baldizon también hizo el requerimiento a la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Rigoberta Menchú, y a Eduardo Suger, de Creo, calificándolos de “personas reconocidas” (lea: No lo descartan).

El candidato de Líder también invitó a su “cruzada” a los ex presidenciables Mario Estrada, de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Juan Gutiérrez, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), y Adela de Torrebiarte, de Acción de Desarrollo Nacional (ADN).

Al consultar a Baldizón si habría pláticas con Torres, dijo: “Que no se malinterprete, la invitación es para el secretario general, porque representa al partido político”. También invitó a “sindicalistas, religiosos, a la Cámara de Comercio y al Cacif, para integrarse a un proceso de diálogo”.

Torres anunció que realizará giras en el interior del país para agradecer el voto a favor de los candidatos de la coalición. Agregó que la próxima semana la UNE-Gana presentará en el Congreso dos iniciativas de ley para regular Mifapro y la Bolsa Solidaria. Posteriormente plantearán un proyecto para Escuelas Abiertas.

Baldizón pasó a la segunda vuelta al obtener más de un millón de votos, equivalente a 23.27%.

Acercamientos del PP
Anoche, el presidenciable del PP, Otto Pérez Molina, fue entrevistado por Gonzalo Marroquín, en el programa Enfoque.21. Al preguntarle por las posibles alianzas, el presidenciable, quien obtuvo cerca de 1.6 millones de votos, equivalente al 36%, indicó que los primeros acercamientos que están considerando son con Creo y Viva-EG, aunque no descartó otras coaliciones.

En un spot televisivo, difundido ayer por la tarde, Pérez también llama a una cruzada nacional al indicar: “Es la hora de un cambio profundo y verdadero, hago un llamado a todos los que aman a Guatemala para que nos unamos en una cruzada nacional que enfrente los grandes problemas del país”.

Roxana Baldetti, vicepresidenciable del PP, resaltó que en este momento es Pérez quien está realizando “los primeros acercamientos con otras fuerzas políticas”.

Zafra podría incidir
Según el politólogo de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) Miguel Castillo, “el partido Líder tuvo mucho mas apoyo del electorado en las áreas rurales del país, y la migración hacia la Costa Sur de las personas que viven tanto en la capital como en otros municipios podría restar votos a ese partido, porque recordemos que las áreas urbanas son adversas para el partido de Baldizón”.

Por su parte, Virgilio Reyes, integrante del Consejo Académico de la Facultad Latinoamericana de Estudios Sociales (Flacso), indicó que “el Partido Patriota debe analizar por qué a la hora de las votaciones los resultados fueron cerca de 10 puntos menos que lo que indicaban las encuestas publicadas; además, debe analizar si regresa a su discurso de seguridad y mano dura, porque al parecer el discurso de los programas sociales no le atrajo más votantes.


Fuente: El Periódico

Reaparece, satisfecha y agradecida, sandra torres
La exprecandidata anunció que la coalición oficialista ganó 136 alcaldías y 48 diputaciones. Procurará institucionalizar los programas sociales.
Sandra Torres, dirigente de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE-Gana), dijo ayer que lograron 136 alcaldías y 48 diputaciones. Anunció que presentará una iniciativa de ley a favor de los programas sociales “la verdadera”, aclaró.

“A los beneficiarios no los podemos exponer (a una segunda vuelta)”, dijo al asegurar que la bancada buscará que el proyecto de ley se apruebe antes del 6 de noviembre. Aún no ha tenido lugar ningún acercamiento con otros partidos dijo al referirse a las alianzas de la segunda vuelta.

No obstante, Orlando Blanco recalcó “el partido naranja es un peligro para Guatemala y lo seguimos sosteniendo”. Torres no ha superado la denegatoria de la Corte de Constitucionalidad de su candidatura, en agosto pasado, porque aún ayer hizo reclamos porque no la dejaron participar.

“Si hubiéramos tenido una candidata”, la secundaba Blanco y cuestionaba la evidencia “de lo errático de los resultados planteados” en las encuestas.
Para Carlos Barreda, diputado electo de Escuintla, muchos de los más de 600 mil votos nulos o en blanco reflejan en parte la obediencia al llamado de Sandra Torres. Según las estadísticas del Tribunal Supremo Electoral fueron 218 mil 692 un 4.22 por ciento del total y los sufragios en blanco son 397 mil 942 (un 7.87) Pero, la mayoría considera que se trata de mujeres que votaron por primera vez cuyos sufragios no fueron tomados en cuenta “porque se salieron del cuadro, porque no votaron bien y terminaron sin querer anulándolo . Pero era la primera vez que votaban”, dice optimista.

Manfredo Pacheco, director de la encuestadora Marketing Support opina que un millón de votos para diputados en todo el país significa la segunda fuerza política a nivel nacional, una gran capacidad de negociación en la segunda vuelta. Es la primera fuerza política de la costa sur que concentra cerca del 45 por ciento de la actividad productiva del país.

Los resultados de la UNE-Gana “demuestran que tenía mucho más aliento para la carrera de lo que se presuponía”, opina el analista Marco Antonio Barahona. No obstante habría que analizar primero el peso que le corresponde a cada partido de la coalición en el reparto de cifras. Influyeron la reelección de diputados y de alcaldes. La primera prueba será si ambos partidos se alinean o fraccionan en su apoyo a Lider o al Partido Patriota. Recuerda que la legislatura anterior comenzó con 51 diputados de la UNE y terminaron con 32 que no eran del todo gente de partido. Jairo Flores, secretario de UNE, sin embargo, descartó cualquier fraccionamiento.


07:10 a.m.
Fuente: El Periódico

Proponen aumento al salario mínimo
La Comisión Nacional del Salario conocerá informes de dos paritarias.

Lorena Álvarez

Las comisiones paritarias agrícola y de la maquila propusieron un leve incremento al salario mínimo para 2012 en su informe concluido ayer que será conocido próximamente por la Comisión Nacional del Salario (CNS).

Maritza Velásquez, representante de los trabajadores ante la Comisión Paritaria para la maquila y actividades de exportación, explicó que el sector empleador incrementó su oferta de 2.98 a 5 por ciento (Q2.97), es decir que la paga diaria podría elevarse de Q54.45 a Q62.42 al día.

En esta comisión el delegado del Ministerio de Trabajo (Mintrab) votó a favor de la propuesta de los empleadores y en contra del aumento del 24 por ciento sugerido por los trabajadores para equiparar el salario mínimo a Q74 al día.

Mientras que en la Comisión Paritaria del salario agrícola, la propuesta del sector privado fue un aumento de Q1.90 que lo llevarían a Q65.60 diarios.
Rigoberto Dueñas, delegado sindical ante la comisión paritaria, informó que su propuesta era aumentarlo a Q83.70 diarios, para Q20 de aumento. El voto del representante del Mintrab fue favorable a los trabajadores.

Luego de 17 años de falta de acuerdos, es la primera vez que las comisiones proponen un incremento al salario mínimo que conocerá la CNS. Para hoy se tiene previsto que los representantes de la Comisión Paritaria No Agrícola definan propuesta.


07:05 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Segunda vuelta costaría Q8 millones
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Villagrán, informó que el presupuesto disponible para la segunda vuelta electoral es de Q8 millones, los cuales serán invertidos en la impresión de las papeletas para elegir binomio presidencial, y otra parte para llamar a los ciudadanos para que vuelvan a acudir a las urnas.

“Los enseres ya están comprados y distribuidos. Las papeletas se imprimen en menos de dos días. Creo que el gasto será menor en relación con la primera vuelta, y sí nos interesa gastar en una campaña que llame a los ciudadanos a acudir a las urnas nuevamente”, refirió Villagrán.

Por Karen Cardona
RESULTADOS
Magistrados discrepan por traslado de datos
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ulises Gómez, dijo que a su parecer sí hubo tardanza en la transmisión de resultados el domingo recién pasado, por lo que indicó que debe investigarse lo sucedido. La presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, explicó el lunes último que la tardanza se debió a que hubo participación masiva de los ciudadanos.

En conferencia, Gómez prometió que los resultados oficiales de todo el proceso se darán a conocer dentro de 12 días, y añadió que los datos oficiales son los que entregará el TSE y no otras instituciones.

Por Manuel Hernández
PROCESO
Vicepresidencia dará inicio a la transición
Con una invitación a las candidatas a la Vicepresidencia, de los partidos que irán a segunda vuelta: Roxana Baldetti, del Patriota, y Raquel Blandón, de Libertad Democrática Renovada, iniciará el proceso de transición, en el cual se explicarán los siete ejes de trabajo de esa oficina, en especial el tema de nutrición y lucha contra el lavado de dinero, informó el actual vicepresidente, Rafael Espada.

El vicemandatario añadió que será histórico que Guatemala cuente por primera vez con una vicepresidenta, y en broma refirió que grabará las iniciales “RB”, ya que podrían identificar a cualquiera de las aspirantes.

Por Leonel Díaz
COMICIOS
Se inician pesquisas por delitos electorales
Las diferentes fiscalías municipales y distritales iniciaron las pesquisas para dar con los responsables de hechos electorales. En Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, las autoridades establecieron que hombres armados, que amenazaban con quemar papeletas, eran dirigentes de la coalición UNE-Gana.

En Sacatepéquez, en las seis denuncias por traslado y uso de buses se tomaron las primeras declaraciones en la Fiscalía, pero esta considera que podrían desestimarse, porque no hay mayor información. En San José, Petén, hay cinco detenidos —tres adultos y dos menores— y se reporta el robo del arma de un efectivo de la Policía Nacional Civil.


07:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Figuras cuestionadas llegan como diputados al Congreso
Exfuncionarios, hermanos, tránsfugas, padres e hijos son características que distinguen a la mayoría de los 158 diputados que integran la legislatura que tomará posesión el próximo 14 de enero.

POR óSCAR ISMATUL

Los señalamientos morales, éticos y legales no son ajenos a buena parte de los diputados electos el domingo último, quienes tendrán la responsabilidad de legislar y buscar acuerdos mínimos.

Para algunos personajes electos, el Congreso no es nuevo, lo que cambiaron fue el color del vehículo electoral que utilizaron para llegar a una curul.
Además, caciques departamentales se aferran con fuerza al poder, mientras que algunos diputados electos sin experiencia llegarán a las conflictivas tierras legislativas sin más herramientas que sus voces y alguna eventual propuesta.

Viejos conocidos
Exfuncionarios de los gobiernos del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Gran Alianza Nacional (Gana) y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) llegan al Congreso con nuevos colores.

Édgar Ajcip, diputado electo por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), fue en el gobierno de Óscar Berger director del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) y es señalado por manejos anómalos en esa institución.

Mario Torres, ministro de Educación con el FRG, será otra de las caras nuevas en el Legislativo, con el respaldo de la Unidad del Cambio Nacional (UCN).

Durante su administración, la Asamblea Nacional del Magisterio lo señaló de anomalías en los programas de alfabetización y de profesionalización del Magisterio.

Haroldo Quej retorna al Congreso, esta vez con la camisa naranja del Partido Patriota, después de ser parlamentario del FRG en el gobierno que encabezó Alfonso Portillo.

Mario Alejandro Estrada, hijo del excandidato a la Presidencia Mario Estrada, llegará sin experiencia a la bancada de la UCN.

Fidel Reyes Lee, rector de la Universidad Rural de Guatemala, fue electo con Líder, aunque en el proceso anterior lo intentó sin éxito con el Centro de Acción Social (Casa).

Luis Rabbé, un cuestionado ministro de Comunicaciones con el FRG, llegará al Congreso señalado de transfuguismo. Lo acompaña su hermano Alfredo Rabbé.

El dirigente sindical Rubén Mazariegos, también señalado por vínculos con el oficialismo, se estrena con la UCN.

Línea dura de la UNE
Orlando Blanco, Carlos Barreda y Jairo Flores, exfuncionarios del gobierno de Álvaro Colom, lograron su elección al Parlamento y se vislumbra una férrea oposición de su parte.

Blanco y Barreda, exdirigentes del Colectivo de Organizaciones Sociales, fueron señalados por el PP hace cuatro años de impulsar campaña negra contra Otto Pérez Molina.

Blanco dirigió la Secretaría Nacional para la Paz, y Barreda primero fue viceministro de Finanzas y luego asesor de Colom, desde donde empujaron la agenda del partido.

Flores, como director de Fonapaz, fue considerado uno de los brazos ejecutores de la política de Sandra Torres con los programas sociales.

Los mismos
Gustavo Medrano, del PP, hijo del eterno alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano; Roberto Villate, de Líder, acusado de nepotismo por colocar a su hija a trabajar en el Congreso y a su hijo en el consulado en Los Ángeles; Óscar Quintanilla, de Líder, hermano de Carlos Quintanilla, acusado de espionaje; Joel Rubén Martínez, del PAN, señalado de tener organizaciones no gubernamentales; Julio López Villatoro, de UNE-Gana; Edwin Martínez, de UCN, señalado de tener organizaciones que utilizaron recursos del Estado; Óscar Leal, de Líder, acusado de violación; Baudilio Hichos; Mario Taracena, de la UNE, con varias acusaciones por agresión, y Jaime Martínez Lohayza, quien llevará a su hijo Carlos Martínez al Congreso, son algunos de los diputados cuestionados.

Mariano Rayo, Pablo Duarte y Gustavo Blanco, del Partido Unionista; Jorge Méndez, de Líder; Héctor Nuila, de URNG; Paul Gómez Cristiani, acusado de trata de menores; y Aníbal Salguero, del PP y dueño del bus donde murieron 53 personas. Efraín Ríos Montt y su hija Zury Ríos, del FRG, no verán más las sesiones plenarias en el Congreso.

Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta