Noticias nacionales al instante septiembre 19 lunes

 

 



 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Septiembre 19, lunes

Noticias Internacionales  Septiembre 19, lunes


Sucesos  nacionales Septiembre 19, lunes 

Caricaturas nacionales Septiembre 19, lunes

Denuncias de Corrupción Septiembre 19, lunes


 

Si le interesa la información del miércoles puede ingresar a:  Noticias nacionales Septiembre 16, viernes
 

06:00 p.m.
Fuente: AGN

Cancillería se reúne con cónsules en México
//Por: Claudia Hernández// Ante la preocupación de diversos temas migratorios, el Ministerio de Relaciones Exteriores sostendrá este lunes y martes, reuniones con personal de las 11 sedes consulares de Guatemala, ubicadas en México.

En el encuentro se abordarán 110 denuncias de guatemaltecos que están desaparecidos en México y 60 más presentadas por la Cancillería y el Ministerio Público guatemalteco a la Procuraduría General de la República –PGR- de México.

Esta reunión busca definir políticas de emergencia en favor de la población migrante en el vecino país, así como capacitar a sus funcionarios para continuar brindando una eficiente asistencia, atención y protección migratoria, indicó la Cancillería.

05:48 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Continúa labor de búsqueda y rescate de personas desaparecidas tras sismos en Cuilapa, Santa Rosa
La labor de búsqueda y rescate de personas desaparecidas continúa en la Aldea Las Ánimas, en Cuilapa, Santa Rosa, en donde 36 viviendas se vieron afectadas. Se reporta el deceso de una señora de 38 años.

Esta comunidad se encuentra completamente aislada. Autoridades se encuentran haciendo evaluaciones en diferentes partes de Santa Rosa y Cuilapa para saber si hay más personas afectadas por los sismos.


05:28 p.m.
Fuente: AGN

Oficina de derechos humanos de la ONU continurá hasta el 2014
El Gobierno de Guatemala y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, acordaron renovar hasta septiembre de 2014, el acuerdo para que dicha oficina realice sus funciones en el país.

La extensión fue ratificada por el presidente Álvaro Colom, y entra en vigor a partir de este lunes con la prórroga hasta el año 2014, para que la Oficina pueda continuar su mandato de observar e informar sobre la situación de los derechos humanos en el país, a fin de brindar asesoría y asistencia técnica tanto al Estado como a la sociedad civil.

“La Oficina continuará promoviendo el respeto y la observancia de los derechos humanos en el país, siempre del lado de las víctimas”, expresó Alberto Brunori, Representante de la Alta Comisionada en Guatemala.

“Reiteramos nuestro compromiso de trabajar en favor de los derechos de las y los guatemaltecos, poniendo especial énfasis en quienes sufren los flagelos de discriminación, racismo, pobreza y violencia social.

Mantendremos nuestra labor de observación en los departamentos del país, en las zonas de más difícil acceso, así como nuestro acompañamiento en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, de mujeres y de defensores de derechos humanos”.

Brunori agregó que “mantiene la esperanza en que la sociedad guatemalteca y sus autoridades encuentren los caminos para superar los obstáculos que impiden el pleno ejercicio de los derechos humanos”, y destacó “la disposición de la Oficina para seguir trabajando con las autoridades actuales y futuras, en un marco de diálogo constructivo, a fin de fortalecer sus capacidades para cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”.

04:56 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Problemas de tránsito en ruta a Chiquimulilla
Precaución el Ministerio de Comunicaciones reporta que no hay paso vehicular en el kilometro 94 Boquerón, Chiquimulilla por deslave de tierra, tomar sus precaciones para evitar accidentes.

04:50 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Nuestro país integrara consejo de seguridad
Guatemala podría ser nombrado ésta semana como integrante del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, debido a que no hay más candidatos.

La nominación será un gran reto para el país, afirmó el vicecanciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales.

04:45 p.m.
Fuente: Alertas Ya

Actualización Carreteras a El Salvador

Un total de 5 derrumbes importantes han sido identificados por Conred en su desplazamiento a los sectores se preven serán los mas afectados, siendo estos de Ixhuatan y Las Animas Santa Rosa. Informacion del tramo de Carretera a El Salvador - Santa Rosa. Al momento Provial regula el paso y unidades de Covial se dirigen a la zona. El área de mayor deslizamiento se localiza en
El Boquerón. Data Source: Provial,Conred

04:42 p.m.
Fuente: IGSS

¿Qué hacer en caso de un Sismo?




04:30 p.m.
Fuente:  USGS


En esta gráfica se puede ver la magnitud de los cuatro sismos registrados en el país.



04:05 p.m.
Fuente: Conred

CONRED EN ALERTA ANARANJADA INSTITUCIONAL


La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, se ha declarado en Alerta Anaranjada Institucional debido a la actividad sísmica registrada el día de hoy.

Según lo informado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-. El primer sismo sensible fue registrado a las once horas con cincuenta y nueve minutos a 48.6 kilómetros de la ciudad de Guatemala con intensidad IV en la escala de Mercalli y magnitud 4.8 en la escala de Richter.

Epicentro del sismo registrado a las 11:59 hrs. Fuente INSIVUMEH

Un segundo sismo fue reportado a las doce horas con treinta y tres minutos con una intensidad IV y magnitud 4.9 en la escala de Richter a una distancia epicentral de 48.0 kilómetros.

Epicentro del sismo registrado a las 12:33 hrs. Fuente INSIVUMEH

El tercer sismo sensible el día de hoy se registró a las trece horas con diecisiete minutos con una intensidad IV en la escala de Mercalli y magnitud 4.7 en la escala de Richter.

Epicentro del sismo registrado a las 13:17 hrs. Fuente INSIVUMEH

Es importante mencionar que los tres sismos sensibles este día tuvieron su epicentro en el departamento de Santa Rosa.

A consecuencia de los sismos se han trasladado equipos de respuesta inmediata e intervención de esta institución para llevar a cabo las coordinaciones que sean pertinentes y, en conjunto con las instituciones que conforman el Sistema CONRED, brindar la asistencia correspondiente.

La Alerta Anaranjada Institucional se declara cuando se conoce de una situación o de algún fenómeno que podría rovocar situaciones severas de emergencia, por lo que la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, mantendrá el monitoreo correspondiente.

La SE-CONRED recomienda a la población estar atenta a la información que las autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación social y hace el llamado para mantener la calma.








03:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Conred hace el llamado para mantener la calma ante sismos que afectaron al país

Alejandro Maldonado representante de Conred 4.8, 4.9, 4.7 1 persona fallecida a causa de los sismos y varias desaparecidas,

Estar pendientes de la situación y la información se recomienda NO EMITIR FALSAS ALARMAS, ni rumores. Se declaró Alerta Institucional Anaranjada Y Alerta Amarilla Poblacional. Estar pendiente de la información de las autoridades.

El departamento Santa Rosa es el que se ha visto afectado del enjambre sismico deribado de la falla de Jalpatagua.

03:00 p.m.
Fuente: La Hora


El 90% de instituciones del Estado evade la Ley de Contrataciones


El manejo de recursos del Estado, en el caso de contrataciones, es anómalo y corrupto en su mayoría, debido al uso de fideicomisos y organizaciones no gubernamentales (ONG) para las contrataciones del Estado.

POR ARELI ALONZO


Un informe sobre transparencia y gasto público, presentado por la comisión de transparencia del Congreso de la República, asegura que el manejo de los recursos del Estado, en el tema de contrataciones, indica que es anómalo y corrupto.

Rosa María de Frade, diputada de la Bancada Guatemala, indicó que prácticamente el 90 por ciento de las contrataciones del Estado eluden la Ley de Contrataciones; al hacerlo a través de ONG o de fideicomisos constituidos con fondos públicos “todas las instituciones del Estado están utilizando este tipo de mecanismos”.

De Frade asegura que actualmente las instituciones no siguen los pasos establecidos en las normativas legales para cerrar las adquisiciones.

“Se perdieron los controles, la fiscalización, la auditoría y esto lo que provoca es estos niveles de corrupción”, agrega la parlamentaria.

Asimismo, asegura que si bien eso ha ocurrido en gobiernos anteriores, se ha incrementado en el actual gobierno. “En los gobiernos anteriores todavía se llevaban a cabo licitaciones y cotizaciones públicas, hoy en Guatemala prácticamente eso ya no existe”, debido a que ahora se llevan a cabo a través de los mecanismos de excepción y a través de organizaciones no gubernamentales y de fideicomisos constituidos con fondos públicos.

La diputada De Frade señaló que “es posible hacer la fiscalización pero la Contraloría General de Cuentas lo que ha hecho, es ser un cómplice de estos esquemas de corrupción”.

Según el diagnóstico realizado por la comisión en las contrataciones públicas de los últimos años, claramente revela el endeudamiento ilegal, la corrupción, la adquisición de compromisos contra actuales sin respaldo presupuestario, indica la parlamentaria, a pesar de que esto está prohibido por la ley orgánica del presupuesto y por la ley de contrataciones del Estado.

“Sin embargo no hemos visto sanciones, no hemos visto hallazgos, ni acciones de la contraloría para evitar estos procesos.

Para ello, la Comisión de Transparencia, mesas de trabajo conformadas por Educación, Seguridad y Justicia, Infraestructura y Vivienda y la de Salud, están proponiendo una reforma a la Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas “una de las grandes debilidades que existe es precisamente, el mal funcionamiento de la Contraloría General de Cuentas”.

Asimismo, reformas a la Ley de Contrataciones del Estado y a la Ley Orgánica del Presupuesto.

La falta de estos controles ha provocado que aproximadamente entre un 30 y 35 por ciento se pierda de los recursos del Estado, principalmente por corrupción y sobre valoración en costos administrativos ocultos que llevan a cabo de organizaciones no gubernamentales.

02:55 p.m.
Fuente: La Hora


Interpondrán denuncia contra OIM por Caso Champerico


La construcción de la dársena en el Puerto de Champerico, proyecto que ha sido reconocido como fallido por el gobierno guatemalteco, podría derivar en una demanda contra la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, quien administró los recursos para el proyecto.

POR ANDREA OROZCO


Según el vicepresidente Rafael Espada, causa curiosidad el hecho de que OIM haya manejado los fondos, pues el proyecto no tiene mucho que ver con la migración.

Además, destaca que la Contraloría General de Cuentas, CGC, no ha tenido acceso a los documentos financieros del proyecto, ya que esta entidad aduce que es internacional y no está obligada a hacerlos públicos.

El vicemandatario explicó que la CGC ha realizado investigaciones al respecto, sin embargo la documentación necesaria no se les ha entregado.

“La portuaria no entregó la papelería, la tenía OIM, yo nunca he entendido porque OIM tenía ese proyecto aunque ellos dicen que es para ayudar migrantes, ellos dicen que por ser una organización internacional no tienen por qué dar nada a la Contraloría, pero es dinero de Guatemala”, asegura el vicegobernante.

Además, Espada reveló que la contralora Nora Segura es quien trabaja directamente el tema con la organización, pero que pondrá una denuncia en contra de OIM y la portuaria en el Ministerio Público.

Se intentó tener una confirmación de la CGC respecto a la denuncia que se hará, sin embargo, al cierre de esta edición aún no se había tenido contacto con nadie en el departamento de comunicación o área legal.

SUMA MILLONARIA

Espada volvió a declarar que este proyecto “que no está bien estructurado, que se organizó en la administración anterior (de Óscar Berger) y que nosotros seguimos pero se basó en un proyecto que no era viable”, por lo que aseguró que se perdió una gran cantidad de dinero en el proyecto que no estaba bien diseñado.

Según el vicemandatario, la suma de lo invertido llegó cerca de los Q600 millones, los cuales pudieron utilizarse de mejor manera, “se debió hacer diferente y bien construido, o no se debió haber hecho (la dársena), porque estudiando la parte física de la portuaria era un proyecto que nació muerto”, señaló.

Diario La Hora se comunicó con personal de relaciones públicas de OIM, a quien se le solicitó una respuesta ante las declaraciones emitidas en su contra, la respuesta fue una petición para que la presente nota no se publicara hasta no tener una postura de ellos, sin embargo dijeron que su política es no hacer comentarios por teléfono por lo que darían una cita a reporteros de este medio para poder conversar.

02:50 p.m.
Fuente: Sonora 96.9

Lluvias seguirán toda la semana
Guatemala enfrenta la segunda fase del invierno, que genera lluvias en horas de la tarde y noche principalmente.

Se sugiere a la población tomar las debidas precauciones para evitar situaciones de emergencia, principalmente aquellas comunidades que se asientan en orillas de ríos

02:35 p.m.
Fuente: La Hora


Observadores analizan puntos críticos

Analistas y observadores electorales señalan puntos críticos de cara a la segunda vuelta electoral en la que Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP) y Manuel Baldizón del Partido Libertad Democrática Renovada (Lider), se disputarán la presidencia. Gasto de campaña, desinformación y voto consciente son los temas sobre la mesa.

GERSON ORTIZ

El Mirador Electoral considera que dos son los puntos críticos en el marco de la segunda vuelta electoral, mientras que otros analistas consultados coinciden en estos y señalan otros más que deben ser atendidos en el período previo a la segunda ronda electoral que tendrá lugar el 6 de noviembre próximo.

“Los dos partidos que han pasado a la segunda ronda han superado sobradamente el techo de gastos para la campaña electoral. Este tema es particularmente delicado dado que afecta directamente la competitividad del sistema electoral y de partido”, señala el Mirador Electoral en sus conclusiones.

El segundo punto que cita esta instancia es la transmisión de resultados, punto en el que señalan que “el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe realizar una evaluación sincera y profunda de las razones que afectaron el proceso de escrutinio y transmisión de resultados, de manera tal que sean conocidas y especialmente corregidas de cara a la segunda ronda presidencial”, apunta.

Por su parte, José Carlos Sanabria, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) considera que el tema del financiamiento a los partidos políticos es un punto crítico que se ve de cara a la segunda vuelta pero que también ha estado presente en todo el proceso electoral.

“Ha derivado en una intensa campaña de publicidad que han implementado algunos partidos políticos, pero no todos han tenido los mismos fondos para sus campañas, pero el tema es que se debe hacer énfasis en el financiamiento no solo de origen sino en capacidad y control de órgano fiscalizador que es el TSE”, señaló Sanabria.

El entrevistado subrayó que de cara a la segunda vuelta debe revisarse también el “sistema de representaciones para que se modifique la matriz de financiamiento para que haya diversidad y capacidad de autonomía en los partidos políticos”, dijo.

Álvaro Pop, analista del Organismo Nal’eb, catalogó como aspecto crítico importante el siguiente: “Es fundamental que los seguidores de ambos partidos pudieran tener una madurez de hacer un debate de altura, entender las diferencias de ambos y votar en ese sentido porque en este punto se corre el riesgo de votar sólo en contra de un partido”, indicó.

Además, Pop señala que en este segundo proceso se debe “superar la desinformación” ya que a su criterio “hay mucha incertidumbre del futuro”. Sobre el tema del financiamiento consideró que el TSE debe aclarar todo el tema de los gastos ya que no se sabe si la actual, se considera como una segunda campaña, dijo.

02:16 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

INSIVUMEH confirma último sismo registrado de 4.7 grados

Con epicentro en Santa Rosa, el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) confirmó que el tercer movimiento telúrico sensible en el país tuvo una magnitud e 4.7 grados en la escala de Richter y 4 en la de Mercally.

Según el INSIVUMEH, el movimiento de tierra se produjo a eso de las 13 horas con 4 minutos. 

Para las 3 de la tarde la CONRED convoca a una conferencia de prensa para dar detalles sobre daños ocasionados por los sismos registrados.

02:10 p.m.
Fuente: AGN

Evacúan edificios de la ciudad capital

//Por Silvia Chután G.//


Centenares de personas que laboran en edificios del Centro Cívico, zona 9, 10 y 13 y 14 fueron evacuadas luego de los fuertes sismos que afectaron parte del territorio nacional este mediodía.

El personal de la Torre de Tribunales abandonó el edificio por orden del presidente del Organismo Judicial, Luis Archila, luego de que se reportarán daños en ventanales.

Personal del Banco de Guatemala, Edificio de Finanzas, Crédito Hipotecario Nacional –CHN- y Organismo Judicial –OJ- también fueron desalojados por la continuidad de los temblores, que hasta ahora se reportan cuatro.

De la misma forma personal de algunas oficinas del Edifico Europlaza, en la zona 14 también tomaron las precauciones y enviaron al personal a sus casas.

01:56 p.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

Dos derrumbes se registran en la Ruta hacia El Salvador

Con información de PROVIAL indican que se registran dos derrumbes en la Ruta a El Salvador tras sismos registrados, especificamente en el km. 61 donde se tiene una roca de grandes magnitudes y en el km. 64 en donde hay una obstrucción de los carriles. Tome sus debidas precauciones ya que se trabaja en el sector.  Ampliaremos información


01:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Tres personas fallecidas debido a los temblores registrados

Hasta el momento indican de tres personas fallecidas por los temblores registrados, uno de ellos fue ubicado en Aldea Los Esclavos y los dos restantes en entrada a El Boquerón.

El vocero de los Bomberos Voluntarios Mariano Laz confirmó el fallecimiento de tres personas luego de tres sismos que han afectado el territorio nacional en las últimas horas.

Laz indicó que los fallecidos se ubican en el territorio de Santa Rosa, uno de ellos en la aldea Los Esclavos, luego que un paredón cayera sobre su vivienda y dos más en la carretera hacia Cuilapa.

El vocero de los socorristas detalló que dos de las víctimas quedaron en el interior de un automóvil, puesto que se produjeron varios hundimientos cuando transitaban por el lugar.

Los cuerpos de rescate también utilizan perros adiestrados para la localización de personas soterradas.

01:45 p.m.
Fuente: USGS

Reporte de último sismo registrado es de 4.8 según USGS




01:40 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Tres sismos causan alarma y daños en Guatemala
Tres sismos causaron alarma durante la mañana de este lunes en el territorio nacional, con epicentro en el departamento de Santa Rosa.

Según reporte del Servicio Geológico de los Estados Unidos, el primer movimiento telúrico fue de 4.8 grados Richter y el segundo de 5.8, del tercero aún no se tienen reportes.

Preliminarmente, los Bomberos Voluntarios reportaron que una persona falleció en la aleda los Esclavos, Santa Rosa y varias resultaron heridas tras la caída de un paredón.

Mientras tanto, en la ciudad capital, varios edificios fueron evacuados de forma preventiva.

El director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), Eddy Sánchez, recomendó tener precaución, en especial en centros escolares.

01:34 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Suspenden clases en Cuilapa, Santa Rosa
Indican que se han suspendido las clases temporalmente en Cuilapa Santa Rosa, debido a los sismos registrados en los últimos miniutos. Hasta el momento no se tienen el reporte de los daños causado. Ampliaremos información

01:18 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Derrumbe en carretera a Cuilapa
A la altura del kilometro 65 de la ruta que conduce hacia Cuilapa se suscitó un derrumbe que obstaculiza el paso generando congestionamiento en ese sector.

01:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7

Informe revela anomalías en el 90 por ciento de contrataciones del Estado
La comisión de transparencia del Congreso de la República emitió un informe en donde se asegura que el manejo de recursos del Estado, en cuestión de contrataciones, es anómalo en su mayoría.

La diputada Rosa María de Frade señaló que la Contraloría General de Cuentas (CGC) ha sido “cómplice” de esas incorrecciones, ya que no ha realizado reformas ni aumento de auditorías.

La parlamentaria aseguró que no se siguen los pasos establecidos en las normativas legales para cerrar las adquisiciones.

12:35 p.m.
Fuente: Transdoc

Segundo sismo en la ciudad fue de 5.8 grados

Nuevamente se sintió un sismo en la ciudad capital en esta ocación un poco mas fuerte y de mas duración, aunque según indican las autoridades fue de 5.8 grados.

Fuente: USGS



12:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sismo fue de 4.8 según servicio geológico de los EEUU

El sismos según el servicio geologico de los Estado Unidos informó que el movimiento tenúrico fue de 4.8 ubicado a unos 60 kilometros de la ciudad.

Fuente: USGS



12:00 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas


Un fuerte sismo se sintió en la ciudad
Un fuerte sismo se sintio hace algunos pocos minutos en Guatemala, y en algunos departamentes, se ampliara la informacion cuando el insivumeh indique la magnitud del sismo. que duro unos 15 segundos.

Hasta el momento se reportan que se sintió en Escuintla, San Marcos, El Progreso, en todas las zonas de la ciudad capital.

11:45 a.m.
Fuente: SAT

Autorización de tercera persona para realizar gestiones

Con la finalidad de simplificar y agilizar las gestiones que realizan terceras personas en nombre de los contribuyentes, hace de su conocimiento que se ha implementado el formulario SAT-361 y los requisitos que debe completar para la autorización respectiva. El formulario indicado, está a su disposición en la pagina de la SAT o adquiéralo gratuitamente en las oficinas y agencias tributarias de la república.

1. Requisitos autorización tercera persona para gestiones
1.1 Mandatario
1.2 Gestor Autorizado
1.3 Abogado

2. Requisiitos autorización tercera persona para Cambio Generalizado Tarjeta de Circulación

2.1 Propietarios con 1 a 4 vehículos
2.2 Propietarios con 5 vehículos o más
2.3 Misión Diplomática, Cuerpo Consular, Organismo y Misión Internacional

11:25 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Actualización de la situación de los bloqueos en el país

Ciudad de Guatemala:
1. Lluvias de leves a moderadas provocan accidentes viales los cuales complican el trafico en la ciudad.

Carrtera al Atlantico:

1.Km 43 Sanarate, El Progreso Guastatoya, Deslizamiento de Piedas, Maquinaria de Covial en operaciones, regula Provial.
2. Km. 80 El Racho, Bloqueo Magisterial.
3. Km. 296 Puerto Barrios Izabal, Bloqueo.

Carrtera Atlantico - Nororiente Chiquimula
1. Frontera el Florido - Honduras, Bloqueo
2. Frontera Anguiatú - Honduras, Bloqueo
3. San Pedro Pinula - Jalapa reporta deslizamientos de tierra en el secotor. Unico Acceso por Jutiapa.

Carretera al Pacifico:
1. Km. 247 Carretera La Estacia de La Virgen - Tecún Humán, Bloqueo
2. Km. 288 Santa Lucia Cotzumalguapa Escuintla Bloqueo.

Carretera a El Salvador:
1. Aduana Pedro de Alvarado

11:15 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Déficit habitacional: un problema de años que se agrava


Redacción

El círculo de desigualdad social, sumado a la débil institucionalidad histórica en materia de vivienda en Guatemala, hace que más de un millón de personas no posean una vivienda digna y que otras carezcan de un inmueble para vivir.

Espejos para reflejar la pobreza en Guatemala, y la brecha entre los que tienen recursos económicos y los que no, hay muchos. Uno de estos ejemplos, sin lugar a dudas, es la vivienda. Así como encontramos casas elaboradas con caña, madera, lámina, cartón y block, observamos en ciertos sectores del país residencias con detalles de mármol y otras piezas exclusivas que poco falta para que sean palacios.

Estas dimensiones casi abismales se detallan en el déficit habitacional, que supera 1,200,000 viviendas. De esta cifra, el 61 % obedece a la obligación de hacer reparaciones considerables en las actuales estructuras, mientras que el 39 % se traduce en la necesidad de nuevas unidades. Lo que parece un tanto singular es que el 25 % de este déficit se localiza en el departamento de Guatemala, el centro del poderío económico del país.

Para entender el problema de la vivienda, aparte de los aspectos de pobreza, también es necesario recordar la debilidad institucional histórica. Jorge Lau, asesor del Viceministerio de Comunicaciones, señala que a mitad del siglo pasado el encargado del tema era el Instituto Americano de Vivienda, que luego se convierte en el Instituto Nacional de la Vivienda y por 1972 es transformado en el Banco Nacional de la Vivienda (Banvi).

Después surge el Fondo Guatemalteco para la Vivienda (Foguavi), que también ha sufrido evoluciones internas. Estas instituciones, explica, trabajaron desde su propia perspectiva y modalidad, lo que llevó a una falta de continuidad para resolver el problema.

A la par de lo institucional, el terremoto de 1976 dispara la agudización del problema de vivienda, y las migraciones de los departamentos hacía la región central del país, que a la fecha continúan, crea los asentamientos humanos, muchos de ellos en barrancos y otros sitios de alto riesgo. Por ese motivo, una cuarta parte del déficit habitacional se encuentra en el departamento de Guatemala.

Cifras de la cartera de Comunicaciones señalan que en la región metropolitana viven dos millones de personas en asentamientos, mientras que datos de la Coordinadora Nacional de los Pobladores de Áreas Marginadas de Guatemala (Conapamg) apuntan a que en el plano nacional son cuatro millones distribuidas en más de 500 sitios ocupados. Para ir mermando el problema de forma gradual, se necesita construir cada año 50,000 nuevas unidades habitacionales. Y para solucionarlo de forma integral, el monto a invertir asciende a Q200,000 millones, es decir, cuatro presupuestos generales del Estado juntos, de manera que se convierte en un proyecto utópico ante las débiles finanzas públicas y la reacia actitud mostrada para aportar más al Estado por parte de la mayoría de contribuyentes.

Para Carlos Mejía, de la Fundación Hábitat para la Humanidad Guatemala, uno de los puntos clave para enfrentar la problemática es que las comunidades, junto con las instituciones de Estado y la iniciativa privada, trabajen para alcanzar las soluciones habitacionales.

Una forma, explica, es localizar espacios habitables que puedan ser donados u obtenidos a bajo costo para trasladar a familias que en la actualidad se encuentran en sitios de alto riesgo. Lau hace la observación de que muchos núcleos familiares que viven en asentamientos en el centro de la ciudad prefieren continuar en esas condiciones debido al rápido acceso a los centros de trabajo y estudio, por lo que trasladarlos a un sitio fuera les conlleva gastos extras en transporte y otras áreas.

Hoy en día, el Foguavi gestiona un subsidio de hasta Q20,000 a cada familia para la construcción de la vivienda, con un aporte de esta de Q6,667, que puede ser en efectivo, materiales u otro tipo de contribución que apruebe la institución.

Sectores involucrados en la solución al déficit habitacional coinciden en que esta podría encontrar un punto de partida en la aprobación de la Iniciativa 3,869, que contempla crear el Ministerio de la Vivienda e implementar otras líneas de acción en la materia, por lo que habrá que esperar la decisión del actual o próximo Congreso, que está por conocer la ley.

En busca de la aprobación de la 3,869

Tres años han pasado desde que la Universidad de San Carlos presentó al Congreso la Iniciativa 3,869, Ley de Vivienda. El anteproyecto, que fue consensuado con varios sectores involucrados en el tema, ya recibió la aprobación de las comisiones legislativas que revisaron el texto y superó dos de tres lecturas en el pleno. Sin embargo aún es incierto si los legisladores retomarán la discusión del tema.

Como una medida de presión para que los diputados aprueben la 3,869, pobladores de asentamientos humanos agrupados en la Coordinadora Nacional de los Pobladores de Áreas Marginadas de Guatemala (Conapamg) en una inusual protesta se instalaron en tiendas de campaña frente al edificio legislativo y no se moverán, afirman, hasta que el Parlamento tenga una respuesta positiva a sus demandas. Roly Escobar, representante de la Conapamg, dice que dentro de los aspectos principales que contiene la iniciativa figura la creación de un ministerio que sería el rector para la solución a los problemas de vivienda en el país. También contempla la atención particular a familias en extrema pobreza que no pueden sufragar los aportes actuales que se adicionan al subsidio de vivienda, así como a todas aquellas personas afectadas por desastres naturales.

En el anteproyecto se considera el apoyo a grupos de clase media que no califican a préstamos bancarios tradicionales ni a subsidios estatales.

11:10 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Explosión en restaurante de la zona 10
Se reporta que socorristas atienden una emergencia en un restaurante ubicado entre la 13 y 14 calle en la 2ª avenida de la zona 10, luego que explotó una planta eléctrica en ese lugar.

11:00 a.m.
Fuente: América Economía


La factura petrolera de Guatemala subió este año

En los primeros siete meses de este año la factura petrolera en Guatemala aumentó 37% ubicándose cerca de los US$1.798 millones, según datos de la Dirección General de Hidrocarburos
(DGH) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) de dicha nación centroamericana.

“Este comportamiento refleja la tendencia internacional del barril de petróleo y, sobre todo, de sus derivados”, detalló el informe del MEM. Según el estudio, el desempeño internacional del barril de petróleo está asociado a los conflictos en el Medio Oriente, Libia y la situación económica mundial de Europa y Estados Unidos

En lo que va de 2011, mayo fue el mes en que el precio promedio del barril de petróleo alcanzó su mayor nivel con US$110 por barril. Sin embargo, esta semana rebajó su precio a cerca de US$89.

El reporte establece que la compra de diésel ascendió a US$684 millones, seguido en su orden por la gasolina especial con US$346.9 millones, el búnker con US$295 millones y la gasolina regular con US$238.8 millones.

En el caso del Gas Licuado de Petróleo (GLP), la factura ascendió a US$161.5 millones a julio último, el kerosene a US$40.4 millones, el petcoke a US$26.2 millones, el asfalto a US$4 millones y la gasolina para avión a US$1.3 millones.

La demanda subió 5.35%, a un ritmo menor que el de la factura. Entre enero y julio, se adquirieron 16.52 millones de barriles de petróleo. El aumento indica que la economía está mejorando, manifiesta el informe de las autoridades.

10:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

TSE ordena a Pérez Molina a suspender propaganda proselitista
El Tribunal Supremo Electora ordena al Partido Patriota de Otto Pérez suspender propaganda proselitista en Guatemala, pues ya sobre paso el limite autorizado.

10:45 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Junta electoral de Jutiapa decidirá sobre repetición de elecciones locales
Varios elementos de las fuerzas antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) resguardan la seguridad de los integrantes de la junta electoral departamental de Jutiapa, quienes dimitieron el sábado pasado por presiones e intimidaciones de supuestas personas armadas.

Carlos Cambara, presidente de esa junta, confirmó que antes de salir, los integrantes decidieron celebrar la audiencia en donde se decidirá si se repiten las elecciones a alcalde en el lugar.

En la cabecera departamental se puede observar la presencia de las fuerzas de seguridad, quienes rodean la cuadra completa de donde se ubica la sede de la junta.

La audiencia se celebra en estos momentos.

10:37 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica


Creciente de los ríos motiva alerta amarilla

Primero fue el río Sumash el que provocó inundaciones en cuatro aldeas de Lívingston, Izabal y afectó a 685 personas. Luego el Samalá, en Retalhuléu, se salió de su cauce e invadió el afluente Ixpac. Esto obligó a Conred a decretar una alerta amarilla.

El panorama se complica por la crecida de los ríos La Pasión, en la Libertad, Petén; Motagua, en Gualán, Zacapa; Polochic, en Panzós, Alta Verapaz y Chixoy, en Chisec, Alta Verapaz, que están por encima de sus niveles máximos, reportó ayer David de León, vocero de la Conred.

Destacó que trabajan en Lívingston, luego de inundaciones en Río Dulce, Sumash, Seja y Punta Caimanes, de Lívingston.

También se reportó una crecida del río Samalá, aguas abajo del puente Castillo Armas, en la “curva del niño”, en donde hubo un rompimiento causado por este afluente.

Según Cóbar, el escenario se complicó después de que el caudal del Samalá invadió el nicho del río Ixpac, a la altura de la aldea Candelaria, en Retalhuléu. Esto obligó a Covial a trabajar con maquinaria para limpiar el camino de terracería del lugar.

Seis derrumbes registrados

Según un informe del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), seis derrumbes se produjeron el fin de semana. El primero, en carretera al Atlántico y cinco en la carretera Interamericana.

Byron Pivaral, viceministro de Infraestructura, informó que se atendió una emergencia en el kilómetro 45 de la carretera al Atlántico, que obstruyó el paso de un carril completo. La emergencia fue atendida por la Dirección de Caminos (DGC). El deslave fue de rocas, lo que llevó su tiempo en reparar y causó el congestionamiento de tránsito respectivo.

10:15 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Bloquean paso en Petén
Miembros del Magisterio Nacional bloquean ruta frente a Aeropuerto Mundo Maya en Petén. Obstaculizando el paso al transporte pesado tanto de ingreso como salida de Petén

09:35 a.m.
Fuente: Diario de Centro América

TSE resuelve emitir sanciones a varios partidos políticos por incumplimientos legales
En el Diario Oficial salio publicada una resolución por parte del Tribunal Supremo Electoral, en donde impone la sanción consistente en AMONSTEACIÓN PÚBLICA, por incumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias. Los partidos son: UNIÓN DEL CAMBIO NACIONAL -UCN-, ENCUENTRO POR GUATEMALA –EG-, FRENTE DE CONVERGENCIA NACIONAL –FCN- Y ACCIÓN DE DASARROLLO NACIONAL –ADN.

Así como al PARTIDO PATRIOTA –PP- la sanción consistente en AMONESTACIÓN PÚBLICA, por incumpliendo de disposiciones legales.

Puede ver la Resolución completa en el siguiente link:  
TSE Resuelve imponer sanciones a varios partidos políticos


09:15 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Otros puntos con problemas de bloqueos

Kilometro 248.5 la Virgen

Kilometro 89 en la Democracia hacia La Gomera

Bloqueo en las 3 fronteras de Chiquimula, El Florido, Agua Caliente y

A la altura del kilometro 296 ruta al Atlántico se reportan bloqueos en este sector.

Kilometro 88 en Santa Lucia Cotzumalguapa.

Kilometro 80 a la altura del Rancho en la Ruta al Atlántico.

08:30 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 F.M.

Sandra Torres pedirá institucionalizar programas sociales
La ex primera dama y ex aspirante a la presidencia de Guatemala, Sandra Torres, acudirá durante esta semana al Congreso de la República para presentar las iniciativas de ley que permitirán la institucionalización de los programas sociales.

Por su parte, el diputado del Partido Patriota, Gudy Rivera, se mostró complacido por el anuncio y aseguró que apoyarán la iniciativa.

08:15 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Magisterio inicia movilizaciones relámpago y se esperan bloqueos en distintos puntos
Magisterio inicia movilizaciones relámpago y se esperan bloqueos en distintos Puntos Del país. Dado a que se observan ya maestros en 2 puntos.

1. Km 296 Ruta al Atlántico Puerto Barrios Izabal.

2. KM 247 Carretera al Pacífico paso de Estancia de La Virgen Frontera El Carmen y Tecún Humán.

3. El Florido - Honduras Bloqueo

4. Carretera al Pacífico Km 88 Santa Lucia Cotzsumalguapa. Evento ajeno a magisterio

Actualización Carretera a El Salvador
Tránsito lento hacia la ciudad, fila de vehículos km18, se atendió colisión en el km 16 movilizando los vehículos inmediatamente, asfalto mojado. Tránsito en ascenso liberado. Muni Santa Catarina Pinula.

07:50 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Actualizacion de puntos con problemas de tránsito

El ingreso de la ruta El Atlántico, presenta tránsito lento del kilómetro 9.5 con dirección hacia la zona 06.

El Pacífico, tránsito lento del kilometro 15 con direccion hacia Ciudad Guatemala.

La Roosevelt lento desde la Colonia Santa Rita Mixco con direccion hacia la Avenida La Castellana.

Debido a colisión y un vehículo varado en Puente El Incienso, el Periférico presenta tránsito lento desde Villa Linda y Naranjo.

07:40 a.m.
Fuente: Muniguate

Bloqueo en Ruta al Pacífico
A la altura del kilómetro 89 de la ruta al Pacífico, un grupo de manifestantes realizan un bloqueo del paso de vehículos en este sector. (Ampliaremos)

07:17 a.m.
Fuente: El Periódico

Derrumbe Ruta al Atlántico
Se ha registrado un derrumbe en el Km 76 de la Ruta al Atlántico, indican que solo un carril se encuentra habilitado. Además, pequeños derrumbes se registran en el sector por lo que se les recomienda tomar sus debidas precauciones al transitar por el lugar.

Fuente: Emisoras Unidas 89.7FM

Complicacione en el tránsito capitalino


Un accidente vial se suscitó en la 1ª calle y 2ª avenida de la zona 10, esto está causando congestionamiento con dirección hacia la Avenida, tomar sus precauciones.

Se reporta unos 500 metros de congestionamiento vial en las rutas del Boulevard El Naranjo con direccion hacia el Periférico..

Se reportan 2 vehiculos con desperfectos mecánicos sobre el puente del Incienso genera congestionamiento hastala colonia villa linda, tomar sus precauciones.

07:16 a.m.
Fuente: El Periódico

PP ANUNCIA ALIANZA CON VIVA


harold caballeros dice que el Patriota impulsará la “supertortilla” para combatir la desnutrición.

ABatres / CPalma elPeriódico

Para la segunda vuelta electoral, Otto Pérez Molina, candidato a Presidente del Partido Patriota (PP), y Harold Caballeros, de Visión con Valores (Viva), anunciaron la alianza entre ambas organizaciones. El primer paso será incorporar al programa de gobierno la tortilla fortificada y la propuesta para lograr el desarrollo rural.

“No me sentiría bien con Dios ni con mi conciencia esperar otros cuatro años para luchar contra la desnutrición”, dijo Caballeros, que promovió la “supertortilla” durante la campaña electoral y ahora lo hará el PP.

Pérez Molina explicó que no se habló de puestos ni de contribución económica, sino de alcanzar acuerdos que privilegien el interés nacional. “Guatemala necesita de decisiones valientes como las que está tomando Caballeros y todo el equipo de Viva que lo acompaña” respondió.

En las elecciones del pasado 11 de septiembre, el candidato presidencial de Viva-Encuentro por Guatemala obtuvo 6.15 por ciento de los votos válidos, y la coalición colocó al menos a 7 diputados en el Congreso.

No obstante, el apoyo de Viva no implica el de Encuentro por Guatemala. Pérez Molina se reunirá el próximo martes con Nineth Montenegro, diputada y secretaria general de la organización, para pedirle su apoyo.

elPeriodico intentó comunicarse con la legisladora, pero no respondió las llamadas.

Previo a oficializar esta alianza, Pérez Molina y Roxana Baldetti visitaron Petén y Quetzaltenango, donde anunciaron que diez alcaldes de Creo, UNE-Gana, Casa, Viva y un comité cívico se sumaron a su equipo.

En Quetzaltenango

La convención del PP se celebró en un hotel de Quetzaltenango, donde participaron seis alcaldes y dos diputados electos, además de sus correligionarios que estuvieron involucrados en el proceso.

En la actividad se anunció que seis alcaldes -de Salcajá (Creo), Cajolá (Casa), San Martín Sacatepéquez (Comité Martineco), Zunil, Cantel y Huitán, los tres últimos de la UNE-Gana- se sumaron al PP, de esta forma el partido pasa a tener 12 de las 24 municipalidades.

El primero en tomar la palabra fue el diputado y secretario departamental de Quetzaltenango, Armando Paniagua, quien dijo sentirse “herido” al referirse a los resultados de la primera vuelta. Pero Baldetti se apresuró a corregir el dato. “Yo no me siento herida”, dijo, y recordó que Pérez Molina consiguió un millón 610 mil votos, incluso más que los obtenidos por el actual mandatario.

Entre las fuerzas


El PP no admite que su maquinaria electoral fallara, pues asegura que 60 mil votos de los 80 mil obtenidos provinieron de las células estructuradas por la organización en ese departamento. Atribuye la elección de los alcaldes opositores a fraudes, compras de voto, entrega de bolsas solidarias con la fotografía del alcalde Rolando Mito Barrientos en la cabecera y en Palestina de los Altos.

El secretario de organización, Gustavo Martínez, y Baldetti denunciaron, además, que en el sistema Sicoin está documentada la compra de Q10 millones en láminas que fueron entregadas 2 días antes de las elecciones en Petén.

Poco a poco


La convención culminó con una breve conferencia de prensa. Pérez reiteró la importancia de los apoyos particulares que se sumarán durante esta segunda etapa. Por eso, visitarán todos los departamentos para que sus seguidores sepan con quiénes hacen las alianzas.

Se intentó contactar con representantes de la coalición UNE–Gana, pero no respondieron las llamadas.

07:14 a.m.
Fuente: El Periódico

Víctimas de experimentos esperan por resarcimiento

El vicepresidente Rafael Espada afirmó que han identificado a cinco personas a quienes les inocularon sífilis durante “el proyecto de la vergüenza”.

Claudia Méndez V.
El Estado no sabe aún cómo reparar los daños causados a cinco guatemaltecos y a sus familias, durante los experimentos en humanos practicados en el país de 1946 a 1948.

Los sobrevivientes plenamente identificados, y cuyos nombres y lugar de residencia guarda el vicepresidente Rafael Espada, deben esperar a que, después de octubre, representantes de los Gobiernos de Guatemala y Estados Unidos discutan cómo deben repararse los daños.

A otras mil 495 personas también les inocularon sífilis y gonorrea, entre otras enfermedades de transmisión sexual, durante los experimentos. De estas se sabe que murieron 83; del resto, poco.

A los cinco individuos y a sus familias les hicieron estudios médicos y después se analizaron los casos hasta verificar que habían participado en dichas prácticas.

“No sabemos”


Espada desconoce el proceso que debe seguir el Estado guatemalteco para plantear un reparación económica y ética para las víctimas y el país. “Ahora tenemos que estudiar otros casos, como el de los nazis que también experimentaron con humanos, o la situación en Japón tras el estallido de las dos bombas atómicas”, dijo.

Después de octubre, representantes de los dos Gobiernos intentarán resolver el tema. “Hicimos la recomendación de que se compensara económicamente a las víctimas y lo vamos a discutir por la vía diplomática”, afirmó. El Estado pedirá para Guatemala la creación del Instituto Ético y de Tecnología para propiciar la investigación científica en el país.

Pablo Werner Ramírez, quien desde la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos da seguimiento al tema, afirmó que han recibido 17 denuncias, de las cuales 7 podrían corresponder a víctimas y el resto, a familiares.

“El Procurador está trabajando con víctimas más de lo que se ha dicho. Lamentablemente, se nos ha restringido el listado, por lo que no podemos continuar con las identificaciones”, señaló el experto. “No creo que sean solo cinco casos”, añadió.

Espada rechazó el señalamiento. Aseguró que la institución cuenta con los listados y que, de las 17 denuncias, solo 2 fueron víctimas de los experimentos.

Poco tiempo


Ramírez considera lento el actuar de la Comisión Bioética para Investigar las Inoculaciones de Sífilis y otras Enfermedades de Transmisión Sexual en los años cuarenta. “En estos casos las víctimas tienen un año para denunciar el daño. ¿Cómo se va a calcular el tiempo, desde que EE.UU. denunció el caso o cuando concluyó la investigación?”, cuestionó. También deben incluirse a los familiares, agregó.

elPeriódico buscó una opinión de representantes del Colegio de Médicos en la instancia, pero no fue posible.

07:12 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Viva apoyará a Pérez Molina en la segunda vuelta


Condiciones: impulsar la supertortilla y plan de desarrollo rural

El Comité Ejecutivo de la agrupación Visión con Valores (Viva) confirmó ayer, en conferencia de prensa, su apoyo al binomio presidencial del Partido Patriota (PP), de cara a la segunda ronda electoral prevista para el próximo 6 de noviembre.

De acuerdo con Harold Caballeros, a quien Viva postuló para la Presidencia de la República, el acuerdo incluye el compromiso del PP a impulsar “la supertortilla”, así como un programa que fortalezca el desarrollo rural.

En la conferencia estuvieron presentes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, presidenciables del PP; Efraín Medina, vicepresidenciable de Viva, y la máxima dirigencia de ambas agrupaciones.

El binomio de Viva quedó en quinto lugar en los comicios del pasado 11 de septiembre, al contabilizar 275,117 votos. Los presidenciables contaron con el apoyo del partido Encuentro por Guatemala (EG), agrupación que, de momento, no ha decidido si respaldará a uno de los dos finalistas.

“No estuvieron sobre la mesa nombres ni puestos, sino programas de interés nacional”, comentó Pérez Molina. Confirmó que el acuerdo incluye el impulso de la supertortilla, un programa que según Caballeros, permitirá combatir y reducir la desnutrición infantil. “Esta propuesta nos ayudará a bajar los números de desnutrición”, explicó el líder del PP.

Caballeros fue el primero que tomó la palabra. “No estábamos para negociar prebendas ni puestos”. Expresó que la negociación fue “fácil”, pues ha mantenido relación con Pérez desde hace 6 años (lea: Propuestas de Viva).

Afirmó que no pueden asumir una posición neutral de cara a la segunda vuelta, puesto que ello sería “evadir una responsabilidad”.

Sin financiamiento

En cuanto a los apoyos, Caballeros aseguró que no habrá aporte económico para la campaña del PP. Baldetti confirmó el comentario y manifestó que la única colaboración de Viva será “algo mucho más valioso que el financiamiento: nos están respaldando con recurso humano”.

La vicepresidenciable cree que esta semana inicie el trabajo de unificar las bases de ambas agrupaciones. “Nos reuniremos con los secretarios generales y de organización para planificar cómo iniciamos el trabajo”, expuso.

Sobre los mítines, se comentó que Pérez Molina y Caballeros compartirán tarimas “hasta el final de esta campaña”, pues primero se realizará la gira para fortalecer las bases y, luego, los líderes de ambos partidos se dirigirán a los electores.

Baldetti dijo que Medina “iniciará una gira junto a uno de nuestro líderes, para buscar el respaldo de intelectuales que quieran apoyar”.

Tras Montenegro

Pérez Molina explicó que esta semana buscará a Nineth Montenegro, secretaria general de EG. “Hemos tenido comunicación. El martes me reúno con ella para ver si logramos acuerdos mínimos”, informó.
El domingo se supo que este miércoles Montenegro se encontrará con sus bases y luego concretarían si apoyan a algún candidato; después de esto definirían a quién. El sábado hicieron un primer intento, pero no llegaron a acuerdos, pues la dirigencia está dividida sobre la conveniencia de avalar alguna candidatura.

Pérez Molina mencionó que sigue los acercamientos con otras agrupaciones, aunque no identificó con cuáles. “No tengo autorización de dar nombres”, pero durante su visita de ayer a Petén y
Quetzaltenango dijo contar con el respaldo de 11 alcaldes. “Cinco en Petén y 6 en Quetzaltenango”, de los cuales, asegura, “algunos pertenecen a la alianza UNE-Gana que no están de acuerdo con apoyar a Líder”. Otros pertenecen a comités cívicos, a Viva, a Creo y a la UCN, según el presidenciable.
No le preocupa Baldizón

Pérez Molina dice sentirse despreocupado de los apoyos logrados por Manuel Baldizón, el otro aspirante a la Presidencia. Según el dirigente del PP, “nosotros estamos haciendo las cosas bien y mejor”. Además, la alianza con la UNE-Gana “no es novedad. Ese era el plan B de la UNE desde la primera vuelta”.

Ante la exigencia de Baldizón de que identifique a sus financistas, el candidato respondió que, a diferencia de su contrincante, “yo me siento orgulloso de estar al lado de un líder nacional como Harold Caballeros”, mientras Baldizón apareció “sentado al lado del hermano de Manolito Castillo, quien está preso”.

07:10 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Baldizón exige que PP dé a conocer lista de financistas

El candidato a presidente de Guatemala, Manuel Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada exige que su oponente Partido Patriota dé a conocer el listado de sus financistas de campaña electoral.

El presidenciable del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, al señalar que él ha entregado cuentas claras del gasto de su campaña proselitista, exigió que el Partido Patriota (PP) "muestre la lista de quiénes lo están financiando".

"No es posible que el otro candidato (Otto Pérez) no dé los nombres de sus financistas, Líder y Baldizón siempre lo han hecho", señaló en una conferencia de prensa efectuada esta mañana en la sede de su partido.

El candidato anunció que los alcaldes electos por el partido de izquierda Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) en el departamento de San Marcos apoyarán su aspiración presidencial que se definirá en la segunda vuelta de las elecciones el 6 de noviembre próximo.

Enfatizó que esta alianza le asegura entre 80 y 90 mil votos que servirán para "luchar por cambiar el futuro".

Baldizón lamentó una "campaña negra" de la que ha sido víctima en los últimos días a través de una serie correos electrónicos o en las redes sociales de Facebook y tiwtter, en la que lo vinculan con el narcotráfico y el crimen organizado, o, lo denostan poniéndolo como un "incapaz".

"Es increíble que digan que me han revocado la visa estadounidense por vínculos con el narcotráfico, cuando ayer regresé de un viaje por los Estados Unidos", enfatizó el candidato.

Agregó que le parece "una total cobardía que digan que el padre de mi esposa es uno de los mayores narcotraficantes de Petén, cuando su padre murío al tener ella cinco años", de edad.

07:08 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Líderes piden retomar control

Ochenta líderes municipales de El Estor, Izabal, redactaron ayer un memorial en el que exigen a las autoridades accionar en contra de seguidores del Partido Patriota (PP) que atentan contra la calma del lugar, por su desacuerdo con los resultados de los comicios.

POR EDWIN PERDOMO

“Urgimos a las autoridades a accionar en contra de los bochincheros, seguidores del PP, y que se restablezca la paz en la región”, expuso Adriana Cacao.
Candelaria Chub manifestó que los pobladores instan al general Otto Pérez Molina “a realizar un llamado a sus seguidores para que no provoquen disturbios y así ayudar a fomentar la paz”.

“También pedimos al ministro de Gobernación, Carlos Menocal, la captura de todos los grupos paralelos armados que nos han invadido, que nos tienen de rodillas y nos han expulsado de nuestras viviendas; así también solicitamos al Ministerio Público (MP) procesar y encarcelar a los incitadores”, dijo.
intimidación

Armando Archila, de la Junta Electoral Departamental (JED), afirmó que aún no han emitido resultado oficial de las elecciones y que los visualizados en la página web del Tribunal Supremos Electoral (TSE) son preliminares.

Archila expuso que el personal de la JED también ha sido amenazado de muerte, por lo que se han visto obligados a esconderse.

El líder Camilo Icó expuso que supuestos zetas han amenazado con masacrar a los simpatizantes y votantes de la UNE.

“Tenemos miedo porque somos gente de escasos recursos y no contamos con medios para defendernos”, expresó.

Los pobladores también manifestaron que la sede local del PP es vigilada por ocupantes de una camioneta agrícola con placas mexicanas, por lo que suponen que tiene vínculos con grupos de extraña procedencia.

Marvin Díaz, secretario departamental del PP, negó que el partido tenga vinculaciones con el referido vehículo y con las personas que atentan contra el orden. Asimismo, exigió al TSE que resuelva la impugnación de los comicios.

El gobernador Byron Solares garantizó que “reforzarán la seguridad y que junto al MP investigarán el caso para capturar a los supuestos antisociales”.

07:06 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Monedero electrónico es el futuro del celular

De la mano de la empresa española Movilway, los guatemaltecos podrían ver en un futuro cercano cómo sus celulares se convierten en monederos electrónicos.

POR BYRON DARDóN

Según Jesús Sardinero, Chief Executive Officer (CEO) de Movilway para la región Centroamérica, quien conversó con Prensa Libre, en tres o cuatro meses estará lista la plataforma que soportará estas transacciones electrónicas y hacia finales del primer semestre del 2012 se arrancará con esta herramienta móvil.

Agregó que además de los operadores de telefonía más grandes, también se espera contar con la alianza de dos o tres bancos; según Sardinero, uno de ellos será Banco Reformador, en donde el servicio
empezará a funcionar en sus 96 agencias.

“Primero estamos cambiando la mentalidad del usuario, para que no piense que está comprando solo saldo telefónico, sino que vea una bolsa de dinero en su monedero electrónico”, resaltó el empresario.

El monedero electrónico consiste en el uso de una tarjeta que almacena un valor monetario prepagado.

Según Sardinero, con el monedero electrónico se podrán pagar en mediano plazo los servicios básicos, como el servicio de agua potable o la energía eléctrica.

Posteriormente se podrá pagar el autobús o comprar una bebida en una máquina expendedora.

¿Cómo funciona?

Cada celular tiene tres números importantes: el del cliente, número de serie de la terminal y el de serie de la tarjeta SIM; la combinación de esos tres números hacen la autenticación de un cliente. Este, además puede incluir un password.

Por ejemplo, para cancelar una bebida en una máquina se puede hacer por medio de un mensaje de texto. La máquina ha mandado una factura al operador y en el comprobante de teléfono sale el consumo.

Otra forma de pagar es cuando se paga con el celular, ya que este modelo, de manera automática, se conecta con el servidor de Movilway y descarga de la cuenta corriente como débito el importe de la gasolina, el pan, o la compra que sea.
 

Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta