Noticias nacionales al instante septiembre 20 martes

 

 



 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Septiembre 20, martes

Noticias Internacionales  Septiembre 20, martnes


Sucesos  nacionales Septiembre 20, martes 

Caricaturas nacionales Septiembre 20, martes

Denuncias de Corrupción Septiembre 20, martes


 

Si le interesa la información del miércoles puede ingresar a:  Noticias nacionales Septiembre 19, lunes
 

Urgente Primero de varios cambios en Transdoc OJO.   El cambio inicia a las 6 pm por lo que no habrá portal de 6 a 10 pm.   Este es el primero de varios cambios.  ¡Esperamos sorprenderles!



06:00 p.m.
Fuente: AGN

FMI evalúa positivamente al país por manejo de fondos

//Por: Gustavo E. Méndez//

Luego de que Guatemala recibiera de manera provisoria un préstamo millonario a través del Fondo Monetario Internacional –FMI-, en 2009 para contrarrestar el impacto de la crisis financiera, el donante evaluó y calificó de manera positiva la forma en que se manejó la estrategia para estabilizar la economía del país.

Durante dos años, brigadas de evaluación visitaron el país, para calificar la forma en que Guatemala manejo la estrategia de los recursos, los cuales no fueron utilizados, es por ello que el acuerdo se denomina “stand by”, y sirven de manera provisoria para atender eventualidades derivadas de cualquier emergencia, o crisis financiera internacional.

Este lunes el FMI valoró de manera positiva los resultados del acuerdo "stand-by", que de forma precautorio (preventivo) que otorgó a Guatemala en abril de 2009, cuya estrategia fue "globalmente apropiada", según una evaluación divulgada este lunes.

"La estrategia financiera y el diseño del programa (de ayuda) fueron globalmente apropiadas, incluida la condicionalidad del programa, que se centró en la estabilidad macroeconómica y financiera a corto plazo del país", explicó uno de los textos.

Para Alfredo Del Cid Pinillos ministro de Finanzas explicó que dichos fondos nunca se utilizaron, ya que los donantes los otorgan de manera provisoria, “es como tener fondos de reserva” que se brindan cuando se prevé que el país entrará en crisis, ya que durante este tiempo la situación financiera internacional se agudizó.

Según el informe de las brigadas de evaluación el acuerdo tuvo éxito ya que funcionó para mitigar el impacto adverso de la crisis financiera mundial, además añade que se puso a salvo la estabilidad macroeconómica y financiera del país con lo que se asegura la confianza de los inversores.

Las "ex post evaluaciones" -EPE por sus siglas en inglés- fueron adoptadas por el consejo de administración del FMI desde 2002, para valorar el impacto de sus programas una vez la crisis superada en el país miembro que solicitó la ayuda.

Guatemala requirió el préstamo por unos USD986 millones a causa del impacto de la crisis financiera internacional con lo que el programa "suministró un incremento del gasto social para los segmentos más vulnerables de la población", dijo el comunicado del Fondo.

Para economistas es importante la calificación en los acuerdos “stand by” para cada país miembro de los donantes, ya que eso garantiza la confianza de inversión extranjera, estabilidad en las finanzas y manejo de recursos.

“No es que sea un endeudamiento, sino que los fondos se mantiene ahí, para usarlos en cualquier emergencia no prevista, es por ello la calificación que da el donante a Guatemala” expresó Pedro Prado economista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales –Asies-.


05:49 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

POBLADORES DE SANTA ROSA CLAMAN AYUDA
Centenares de afectados por las constantes lluvias más los temblores en Oratorio, Santa María Ixguatán y Cuilapa, Santa Rosa, claman por apoyo luego que la mayoría de viviendas están por desplomarse.

La mayoría de los habitantes afectados por los sismos, decidieron pernotar en un campo público, ante el temor generado por el enjambre de temblores.

De acuerdo al reporte del INSIVUMEH, en horas de la madrugada se registraron otros temblores aunque de menor magnitud, mantuvieron en alarma a los pobladores, quienes se turnaron para mantener la vigilia en tanto otros trataron de dormir.

La CONRED ha solicitado a los afectados ubicarse en un área abierta, ya que vía aérea les será enviada la ayuda.

05:29 p.m.
Fuente: AGN

Promueven el uso del cinturón en automovilistas
Con el lema “Click por la Vida”, la Policía Municipal de Tránsito –PMT- de Zacapa, lanzó una campaña de concientización para la utilización del cinturón de seguridad.

La campaña se realizó en el parque central de la ciudad de Zacapa y forma parte de un proyecto inaugurado simultáneamente en 24 países de Latino América, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas- ONU-, la Organización Panamericana de la Salud –OPS- y la Organización Mundial de la Salud –OMS-.

El Director de la PMT, Edgar Mazariegos, informó que el objetivo de la campaña es reducir el índice de muertes en accidentes de tránsitos, por la no utilización del cinturón de seguridad.

“Está comprobado que el uso del cinturón de seguridad puede salvar muchas vidas, por lo que esperamos que los automovilistas atiendan la recomendación”, expresó Mazariegos.

Durante la actividad los pilotos que llevaban puesto el cinturón de seguridad fueron premiados con una playera, todos los automovilistas que circulaban frente al parque de Zacapa recibieron información y calcomanías.

Joel Hernández, uno de los automovilistas que fue sorprendido con la campaña, manifestó que de ahora en adelante tendrá el buen hábito de usar el cinturón de seguridad.

En lo que va del año se reportan 12 accidentes mortales sólo en la cabecera departamental.

05:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7

Capturan a tres menores presuntos implicados en muerte de esposos
Tres menores de 17 años fueron remitidos al Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley por autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), sindicados de asesinar a una pareja de esposos dejando herido de bala a uno de los hijos de las víctimas.

La captura se llevó acabo por agentes de la PNC a una distancia de dos kilómetros donde ocurrió el incidente. El acontecimiento sucedió en la aldea El Astillero San Jerónimo, Baja Verapaz.

04:52 p.m.
Comentario del Lector

Apoyé la candidatura de Nineth Montenegro, voté por usted diputada, creo que somos muchos, y respeto su sentir porque usted padeció la muerte de un ser querido, pero no apoyar a Partido Patriota es apoyar a partido Líder y creo que eso nos traerá mas desgracias que las que ya pasaron. Desconozco si el general Pérez Molina participó en la matanza de su esposo, y usted está en toda su razón de no saber qué hacer, pero seguir otros años más bajo el mando de Sandra Torres NO! por eso como pueblo pido su apoyo al partido patriota que lo que necesitamos ahora es seguridad, lo demás son falacias que no nos van a llevar a nada y el candidato de Líder nos llevará al caos más que ahora. Por favor piénselo. Gracias.


04:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Legisladores coinciden en retos inmediatos del futuro Congreso para 2012
Tres diputados distritales reelectos coinciden en que la próxima legislatura deberá solventar reformas a la Ley electoral y reformas fiscales en los primeros meses del siguiente año. Fueron los congresistas José Alejandro Arévalo por el Partido Unionista, Gudy Rivera por el Partido Patriota y Roberto Villate por el partido LÍDER quienes arribaron a dicha conclusión como algunas de las acciones más inmediatas que deberá afrontar el futuro Congreso durante 2012.

03:33 p.m.
Comentario del Lector

Estoy muy de acuerdo con el comentario del anterior lector, Colom ya le debería de dar vergüenza ir a decir sólo mentiras, pero bien, que podemos esperar de semejante personaje si ni siquiera pudo poner a su querida esposa en el lugar que le correspondía. La señora esa muy hábilmente tenía su plan B, Don Baldizón, claramente se ha venido viendo las intenciones de nuevo de los diputados y sirvientes de la Señora Torres para hacer alianza con el Señor Mercader de los Narcos Baldizón. Triste nuestra historia nos vuelven a tomar el pelo.........Guatemaltecos no nos dejemos nuevamente engañar, abramos los ojos.


03:20 p.m.
Fuente: Plaza Pública


EE.UU. le pidió al ejército que no torturara a narcos


El performance militar en la lucha contra el narcotráfico en 2003 para lograr la recertificación de EE.UU. no pintaba bien. El exembajador John Hamilton le pidió al entonces ministro Robin Morán que dejaran "las detenciones ilegales y torturas en la lucha antidrogas, como ocurrió en la incautación de droga en Zacapa el 6 de marzo de 2003”, según un cable diplomático filtrado por WikiLeaks.

A los detenidos se les propinaron golpes con las culatas de las armas que portaban y se les aplicó descargas eléctricas en distintas partes de sus cuerpos, como método para obtener información.

"La práctica de la tortura no puede ni debe ampararse en la necesidad de contar con información, ni justificarse en la falta de conocimientos en métodos de investigación por parte de los agentes del Estado", concluyó la Minugua.

El caso había sido denunciado por la Misión de Verificación de las Naciones Unidas (Minugua) en su informe final de 2004.

“Después de haber llamado al presidente Portillo y al ministro de Gobernación (Calderón), el embajador dejó claro al ministro Morán que el intento de combatir las drogas de esta manera no sólo es contraproducente, sino está mal de cualquier manera. Estos métodos son innecesarios y tremendamente perjudiciales para el Gobierno de Guatemala”, escribió el mismo Hamilton en el cable 03GUATEMALA927 del 7 de abril de 2003.

El diplomático hace referencia a las torturas que el ejército cometió durante la operación que terminó con el decomiso de cocaína el 6 de marzo de 2003 en Río Hondo, Zacapa. Estas fueron denunciadas públicamente por Minugua.

“La Minugua comprobó las torturas infligidas a cuatro personas que fueron detenidas en un operativo antinarcóticos desplegado por la SAIA en el municipio de Río Hondo, Zacapa, el 6 de marzo de 2003. La verificación reveló que a los detenidos se les propinaron golpes con las culatas de las armas que portaban y se les aplicó descargas eléctricas en distintas partes de sus cuerpos, como método para obtener información. También se comprobó el traslado de los detenidos hasta el interior de la Zona Militar 705 de Zacapa, entre muchas otras infracciones de las garantías que asisten a los detenidos”, reza el punto 28 del último informe de la Misión, entregado en noviembre de 2004.

Sobre su visita a Morán, Hamilton escribió que el Ministro había dado órdenes estrictas a los militares limitando el rol del ejército en los esfuerzos antinarcóticos a transportar a la Policía Nacional Civil y a proveer seguridad perimetral en las operaciones. Hamilton se mostró confiado en el ejército haría una investigación profunda sobre el tema, cuestión que no ocurrió.

El gobierno estadounidense, no obstante, no parece predicar con el ejemplo. Mientras reclamaba a sus aliados evitar la tortura para obtener información, llevaba a cabo prácticas poco amigables a los detenidos de la “guerra contra el terrorismo” en la base naval de Guantánamo y en otras cárceles en Irak y Afganistán.

Minugua, con más calidades morales, cerró el informe sobre el caso así: “La tortura constituye un ultraje a la dignidad humana. La comprobación de tan solo uno de estos casos es motivo de un enérgico rechazo y denuncia, también lo es la circunstancia que las instituciones encargadas de investigar estos hechos y sancionarlos no cumplan con su cometido. La práctica de la tortura no puede ni debe ampararse en la necesidad de contar con información, ni justificarse en la falta de conocimientos en métodos de investigación por parte de los agentes del Estado”.

03:15 p.m.
Fuente: La Hora


En alerta por cárcel

El Sistema Penitenciario (SP) está en alerta por los constantes sismos percibidos en Santa Rosa, donde se ubica la cárcel de El Boquerón, que alberga a 249 privados de libertad, entre estos 150 miembros de la Mara Salvatrucha.

POR MARIELA CASTAÑÓN

Según Rudy Esquivel, portavoz del SP, tras los constantes movimientos percibidos en ese departamento, se realizó una verificación en la infraestructura del centro carcelario, pero se constató que no hubo daños.

Sin embargo, el funcionario, destacó que cuentan con un plan de contingencia que se basa en la organización de evacuaciones, traslados y evitar fugas masivas, de reos considerados de alta peligrosidad.

03:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Espada garantiza insumos para atender heridos por sismos
El vicepresidente Rafael Espada acudió al hospital de Cuilapa, Santa Rosa, para ofrecer apoyo moral a las personas que resultaron heridas producto de los tres fuertes sismos que sacudieron el territorio nacional el lunes.

En su visita, el vice mandatario aseguró que los centros asistenciales están preparados con medicinas y alimentos para atender a los lesionados.

Asimismo, recalcó que todo el país está en alerta amarilla por la actividad sísmica, pero por la gravedad de la situación en Santa Rosa, el departamento seguirá en anaranjada.

03:00 p.m.
Fuente: La Hora


Comisión de Reconstrucción indica que hay muchos atrasos en procesos

“Vamos muy mal, tenemos muchos atrasos”, dijo el presidente de la Comisión Legislativa de Reconstrucción ante los pocos avances del proceso de recuperación del país ante los desastres del año pasado y los recién suscitados en estos días.

POR MARIAJOSÉ ESPAÑA


La serie de temblores fuertes que ha vivido el país, en donde el punto más vulnerable ha sido el municipio de Cuilapa, Santa Rosa y los deslaves ocurridos en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango vuelven a reflexionar si el país está lo suficientemente preparado para las eventualidades provocadas por la naturaleza.

“Vamos mal y como siempre atrasados en reconstrucción por desastres, ya tenemos uno nuevo sin haber terminado de reconstruir el evento pasado y eso se debe al manejo desordenado de las finanzas “, dijo el diputado por Bancada Guatemala, Mauricio Schell, quien lamenta que las instituciones de Estado competentes en el tema de prevención y reconstrucción no han ejecutado los recursos como se debe.

Así mismo, no se ha dado prioridad en la asignación presupuestaria a organismos como el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Indica que lo que queda por hacer es presionar a estas instituciones para que trabajen con lo que tienen, ya que además de tener asignado poco presupuesto, este no es ejecutado como se debe.

“Hacemos presión y lamentablemente caemos en las finanzas y ahí nos perdemos porque una cosa es la asignación del presupuesto y otra cosa es la ejecución del mismo”, agregó.

Además ve con preocupación que en estos meses se ve más complicada la coordinación de estos entes ya que “las personas que se encuentran en estos puestos están más preocupados en preparar su salida”.

MÁS QUE RECURSOS


El presidente de la mencionada comisión enfatizó que el mayor problema son los recursos asignados y mal ejecutados, sin embargo, también dijo que uno de los mayores motivos de los desastres ocurridos en lugares como Santa Cruz Barillas, es que las autoridades permiten la construcción de viviendas en lugares de alto riesgo.

Por lo que indicó como importante la aprobación de una ley que no ponga en riesgo la vida de personas que viven en las orillas de los barrancos y en lugares en donde existe el riesgo de deslaves.

“Leyes tenemos suficientes, lo que no tenemos suficiente son penas para que eso no se repita, tenemos que penalizar a las instituciones”, agregó haciendo referencia a eventos como los vividos en Huehuetenango que resultan ser comunes en época de lluvia.

A decir de él, una de las legislaciones que podría ayudar a penalizar a las instituciones responsables en permitir la construcción de puentes y viviendas en lugares de riesgo es el anteproyecto de Ley de Gestión Integral de Riesgos de Desastres Naturales, Socionaturales, Antrópicos y Antrópicos-Tecnológicos.

Además de que esta sea una ley penal, también busca resarcimiento por los daños causados a las víctimas y a la infraestructura en caso de un desastre provocado o intensificado por la mala construcción de casas, edificios, puentes, etcétera.

02:50 p.m.
Fuente: La Hora

TSE ha rechazado la mayoría de impugnaciones

De las 91 impugnaciones recibidas por las autoridades del Tribunal Supremo Electoral, se conoció que se han desestimado 82, ocho están en inspección y una será analizada.

FLOR DE MARÍA ORTIZ

Hoy continuarán conociendo otras 16 que ingresaron de última hora. Las autoridades informaron que la mayoría de las impugnaciones provinieron de vecinos inconformes por los resultados, procesos estos que atrasan los resultados finales de la primera vuelta electoral

Ana Julia Solís, representante del TSE, informó que han sido desestimados 82 recursos por carecer de acreditación la impugnación del fiscal en la mesa receptora de votos y la ratificación en la audiencia de revisión de escrutinio de la Junta Departamental, según el artículo 110, del Reglamento de la Ley Electoral.

En cuanto a los rechazados, se dijo que procede cuando no cuentan con la legitimación según el artículo 250 de la Ley; así como el no acreditar la representación, artículo 45 del Código Procesal Civil y Mercantil.

Las impugnaciones pueden ser remitidas a inspección para que se investigue a profundidad y resolver al respecto, informó Solís.

Se indicó que, hasta el momento, los representantes del Pleno de magistrados continúan conociendo los recursos para iniciar con el proceso de notificación de las partes, para determinar los resultados finales.

Se afirma que muchos de los recursos de nulidad son presentados por la inconformidad de los vecinos ante las elecciones.

“No todos son presentados por organizaciones políticas, sino por vecinos; de estos también es importante mencionar que unos pueden ser rechazados, otros pueden ser desestimados,” indicó.

La profesional indica que durante la tarde de ayer ingresaron 16 recursos de diferentes departamentos, “dentro de los cuales se encuentran Santa Rosa, Chimaltenango, Petén, Quiché y Huehuetenango, así como de algunos otros departamentos”.

Según el TSE, se tiene el recuento de que hacen falta 85 juntas receptoras de votos, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de los departamentos y municipios que han presentado recursos de nulidad por inconformidad en la elección municipal, diputaciones y candidatos presidenciales, hasta que los magistrados culminen con la revisión de las solicitudes de nulidad.

Se indicó por el departamento de relaciones públicas del TSE, que el Departamento de Asesoría Jurídica brindaría información sobre las impugnaciones que han recibido; pero al cierre de edición no había iniciado la conferencia de prensa.

02:13 p.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

Podrían repetirse elecciones municipales en Ocós, San Marcos
Uno de los municipios donde se repetirían las elecciones especialmente de corporaciones municipales es Ocós, del departamento de San Marcos, luego de impugnaciones de otros candidatos que creen que Edilma Navarijo no ganó legalmente.

01:52 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ataque armado Zona 11 de Mixco
Bomberos informan que hace algunos minutos se registró un ataque armado en la 10 Avenida 23-77 de la Aldea La Comunidad de la Zona 11 de Mixco. En el lugar ha quedado una persona fallecida así como una herida que está siendo trasladada a un centro asistencial. Hasta el momento no se ha identificado a la persona fallecida.


01:45 p.m.
Fuente: AGN

Expectativa por reformas a la legislación de la Usac

//Por: Douglas Gámez//

Dirigentes del grupo de Estudiantes por la Autonomía –EPA- de la Universidad de San Carlos de Guatemala –Usac- se encuentran a la expectativa que el Consejo Superior Universitario –CSU- apruebe este miércoles, las reformas a la legislación de la máxima casa de estudios superiores del país.

Las reformas planteadas por EPA, ya fueron aprobados en segunda lectura y se espera que a partir de las nueve de la mañana de este miércoles, sean aprobadas en su tercera lectura durante la sesión programada por el CSU, que luego deberá enviar la iniciativa de ley para que sea aprobada por diputados del Congreso de la República.

Estuardo Gálvez, rector de la Usac, indicó que las reformas realizadas a la legislación universitaria, contienen las exigencias presentadas por los estudiantes y docentes, que demandaban que junto con los profesionales colegiados tengan voto y representación durante la elección de los vocales de la Junta Directiva para cada unidad académica, punto que generó las diferencias del sector estudiantil y las autoridades universitarias el año pasado.

El pasado martes, integrantes de EPA tomaron las instalaciones del edificio de la Rectoría Universitaria, en protesta a lo que consideraban poca voluntad por parte del CSU para aprobar las reformas consensuadas, pero las instalaciones fueron desalojadas y según la administración de la Usac, las actividades laborales se desempeñan con toda normalidad.

Gálvez explicó que entre otras de las exigencias planteadas por EPA al CSU está la creación del puesto de vicedecano para cada una de las facultades de la Usac, además, de permitir solamente, una reelección para cada decano, situación que el Rector calificó de extraña, al igual que la toma realizada de las instalaciones del pasado martes.

En el campus universitario ubicado en la zona 12, tanto estudiantes como el sector docente rumoraban sobre el posible cierre del mismo como medida de presión para que el CSU aprobara en definitiva las demandas.

Mientras que a través de un comunicado, los integrantes de EPA anunciaron la realización de una protesta pacífica en la Usac.

La disputa entre EPA y el Consejo Superior Universitario inició en 2007, cuando la Corte de Constitucionalidad –CC- ordenó la participación de los estudiantes en la elección del vocal representante del claustro de maestros ante la Junta Directiva, de cada unidad académica.

Dicha situación provoco cierres parciales durante el 2008 y 2009, en el campus central de la Usac y en mayo del año pasado, paralizaron las labores docentes por 52 días, que también abarcó al Centro Universitario Metropolitano y Centros Regionales Universitarios.

01:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Confirman fallecimiento de tres niños tras deslave en Santa Cruz Barillas
Las primeras tres víctimas mortales del derrumbe en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, fueron confirmadas por fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el lugar.

El sub comisario, Carmelino Hidalgo, indicó que los cadáveres corresponden a tres niños, quienes fueron identificados por su mamá, quien relató que ya nada pudo hacer por los menores al momento del desprendimiento de tierra.

Las autoridades locales calculan que aún hay una docena de personas desaparecidas, pero que las labores de rescate se complican a causa de las condiciones climáticas y de la inestabilidad del suelo.

Vecinos relataron que a eso de las 5 de la madrugada rescataron a una menor, con vida, quien se refugió en un rincón y por ello salvó su vida.

Los pobladores manifiestan su deseo de colaborar en las labores de rescate, pese al riesgo que corren.


01:23 p.m.
Comentario del Lector

Ya va el lloron de Colom a quejarse con la ONU, que nos evite la verguenza y que no hable mejor. Este mamarracho de presdiente que tenemos solo da cólera, pena y frustración escucharlo hablar de sus inexistentes logros.

01:12 p.m.
Fuente: Emisora Unidas 89.7 FM

Vecinos de tres municipios exigen al TSE se repitan elecciones
Frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) pobladores de los municipios de Villa Nueva, Palencia y El Tejar se manifiestan, ante la inconformidad de la elección de alcaldes en dichos municipios.

Según los vecinos, durante el proceso de elección de sus autoridades el 11 de septiembre hubo anomalías, por lo que solicitan se repitan las elecciones.

01:08 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

San Pedro Ayampuc queda parcialmente incomunicado
El colapso de la carretera entre San Pedro Ayampuc y la ciudad capital provocó que varias personas descendieran de los autobuses de transporte extraurbano y siguieran su camino a pie en el municipio de San Pedro Ayampuc.

El hundimiento se reportó en el kilómetro 14 de la referida ruta.

Según los pobladores, el problema vial se complica debido a que solo existe una vía alterna en Lo de Reyes, zona 18, pero la misma es de terracería.

Pese a que los habitantes de San Pedro Ayampuc aseguraron haber reportado el problema cuando era menor, indicaron que las autoridades se limitaron a colocar rótulos de "área en riesgo"

12:55 p.m.
Fuente: Provial

Covial trabaja a marchas forzadas para liberar la ruta CA-O 9 Norte
COVIAL informa: CA-0 9 Norte, kilómetro 27 de Sur a Norte fue removido el derrumbe que obstruía la vía, personal y maquinaria se traslada al kilómetro 27.2 a realizar labores de limpieza de otro derrumbe.

12:38 p.m.
Fuente:
Muniguate

Triple colisión en el Boulevard Liberación
Se suscitó una triple colisión en el Boulevard Los Próceres, a la altura de la 23 avenida, la Policia Municipal de Tránsito ya se dirige hacia el sector. Tomar vías alternas

12:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Manuel Baldizón busca apoyo de alcaldes electos de varios partidos
El candidato presidencial del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), Manuel Baldizón quien busca alianzas con varias organizaciones políticas y alcaldes electos se encuentra reunido con jefes ediles de los partidos CREO, VIVA y UCN para buscar posibles alianzas que le permitan llegar a la presidencia de la República.

Baldizón tiene previsto reunirse por la tarde con dirigentes de la Unión del Cambio Nacional (UCN), para anunciar un posible apoyo al candidato presidencial en la segunda vuelta que se llevará acabo este 6 de noviembre.

12:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas

Derrumbe en Ruta Interamericana
Un derrumbe se suscitó a la altura del kilometro 154.5 de la Ruta Interamericana en jurisdicción de Sololá, ambas vías están colapsadas, tomar sus precauciones si transita por el sector.

11:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Derrumbes complican el tránsito en rutas a El Salvador y Atlántico
El vocero de la Unidad de Protección Vial (PROVIAL), Jacob Caxaj, informó que el paso por el kilómetro 64 de la carretera a El Salvador fue reducido a un carril debido a un deslizamiento de tierra en el lugar.  En estos momentos se encuentra cerrado el paso.

Caxaj afirmó que otro deslave causa el mismo problema en el km. 27.3 de la ruta al Atlántico, por lo que sugirió tener precaución al transitar en ambos lugares.

11:16 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Continuan sismos en Santa Rosa
El Ingeniero Edy Sanchez director del Insivumeh revela que en las ultimas 24 horas se han producido 7 sismos mayores de 3 grados en Cuilapa. Estos sismos pueden generan que continue el caos en este departamento y que se afecte los trabajos que se realizan en este sector por autoridades.

10:55 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Guatemala tiene posibilidades de exportar servicios de Tic


Guatemala tiene fortalezas en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic), las cuales son: el recurso humano, el nivel de los pénsums que poseen las universidades en las carreras relacionadas con esa materia y la oferta especializada que hace el país, así como en el área financiera y de telecomunicaciones.

Lo anterior fue expresado por el experto alemán Lucas von Zallinger, personero de la empresa Capgemini Consulting, quien destacó que “es necesario que Guatemala asuma como nación el potencial económico que puede significar este sector (de la Tic) para la generación de empleo y disminución de la pobreza, como lo han hecho otras repúblicas”.

Entre las debilidades que señaló el especialista europeo están: la poca marca país, como proveedor de servicios Tic de alta calidad, lo cual genera que en el mundo aún se desconozcan las oportunidades que brinda la tierra del quetzal en este sector, sobre todo en mercados claves.

Edgar Santos, presidente de la comisión de software (Sofex) de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) indicó que, en el marco del Service Summit (la cumbre de exportación de servicios), que se realizará el próximo 28 y 29 de septiembre, se llevará a cabo un foro de políticas públicas al cual estarán invitados los candidatos presidenciales que pasen a segunda vuelta, sus equipos de trabajo y Congreso para que escuchen las experiencias y casos de éxito de los programas y políticas públicas llevados a cabo para el desarrollo del sector Tic.

Recomendaciones

El experto europeo instó a que el país ya no ofrezca sus servicios como de bajo costo, sino como servicios Tic de alta calidad; y dos, a que haya un respaldo total del Estado para asumir como país políticas públicas que impulsen el sector, con el fin de fortalecer la competitividad de las empresas guatemaltecas en el campo tecnológico y de la información, el cual debe incluir una estrategia de educación desde el nivel primario, así como posicionamiento del sector, y promoción de la exportación de servicios.

11:00 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Fuerzas combinadas brindan seguridad en San Miguel Pochuta, Chimaltenango
El gobernador de Chimaltenango Erick de León informó de la presencia de un despliegue de fuerzas combinadas en el municipio de San Miguel Pochuta, Chimaltenango, ante denuncias de los pobladores sobre extorsiones, asaltos a comercios y acoso contra señoritas por desconocidos en el lugar.

Erick de León indicó que con la presencia de las fuerzas de seguridad en el municipio todo ha vuelto a la normalidad y espera que se retiren después de la segunda vuelta electoral.

El funcionario hizo un llamado a los pobladores a mantener la calma ya que la presencia de las autoridades es para brindar seguridad.

10:55 a.m.
Fuente: AGN

Lluvias copiosas podrían afectar al país

Según el reporte de técnicos meteorológicos se prevé para este martes, un mayor ingreso de humedad en el área del Pacífico, que podría presentar nublados acompañados de lluvias y actividad eléctrica, en diferentes regiones del país.

El pronóstico del tiempo, según los técnicos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –Insivumeh- para el valle de la cuidad capital se podrían producir nublados parciales con formaciones de neblina y lloviznas, acompañados de cortos periodos de sol durante la mañana.

Mientras que en horas de la tarde-noche, se espera la presencia de nublados con lluvias y actividad eléctrica, especialmente, en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Huehuetenango y Sololá.

En Escuintla se estima que la temperatura se mantendrá entre los 22 a 32 grados centígrados, durante la mañana se prevé la presencia de nublados, cortos periodos de sol y actividad eléctrica en horas de la tarde, situación similar se prevé para el norte de Petén y en Puerto Barrios, Izabal se vislumbra áreas con neblina y posibilidad de lluvias por la tarde-noche.

El sol salió a las 05:51 de la mañana y se ocultará seis de la tarde y según el calendario lunar, se encuentra en su fase de cuarto menguante.

10:30 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Reportan disminución de muertes durante 2011

Maby López


La Patrulla Fronteriza del sector de Tucson (Arizona, Estados Unidos) ha implementado una campaña permanente de seguridad e información para que los migrantes afanados por buscar una mejor oportunidad de vida en Estados Unidos conozcan los riesgos a los que se enfrentan al cruzar la frontera.

Manuel Padilla, subjefe de la Patrulla, explica que, aunque es una iniciativa que viene desde 1998, este año se trabaja “agresivamente” con los consulados y los diversos medios de comunicación en México y en la región centroamericana.

“El único propósito es salvar vidas”, señala Padilla, y agrega que ya han visto resultados de ello, pues este año se han descubierto en el desierto 177 personas muertas, entre las cuales se reportan dos guatemaltecos. En 2010 la cifra llegó a 246.

El funcionario estadounidense indica que se han desplegado 27 torres en el territorio oeste de Arizona, en las cuales los migrantes encontrarán un botón para pedir ayuda cuando ya no puedan seguir su camino, de modo que una patrulla de rescate sea desplegada para brindar auxilio.

La información da cuenta de que en un año la patrulla llamada Borstar, que cuenta con personal adiestrado en rescate y búsqueda de personas que se encuentran en peligro, ha rescatado a 474 ilegales, entre ellos nueve guatemaltecos.

Los representantes de la Patrulla Fronteriza señalan que en el 2011 se redujo el flujo de personas en un 43 %, en comparación con el 2010, pues las personas ya tienen más conciencia de los peligros que corren.

En 2011, al menos unas 120,000 personas han intentado cruzar la frontera. De ellas se estima que unas 10,000 son de origen centroamericano. Sin embargo, debido a los controles implementados, un

90 % de esas personas son arrestadas. Otra de las cifras da cuenta de que ha disminuido el porcentaje de migrantes que, tras vivir esa experiencia, vuelve a intentarlo. Se estima que solo un 23% vuelve a tratar de ingresar a territorio estadounidense.

El calvario para buscar el sueño americano

Los migrantes corren muchos riesgos en su travesía para llegar a territorio estadounidense desde el momento de atravesar la frontera de ese país con México. Según datos de la Patrulla
Fronteriza, en verano las temperaturas en el desierto pueden llegar hasta los 46 grados centígrados y, aunque los coyotes les dicen a las personas que deben caminar un par de horas, ello se traduce a días, pues el recorrido por esas áreas áridas es de al menos unos 100 kilómetros.

En ese largo camino, los indocumentados padecen de deshidratación, heridas en los pies de tanto caminar e insolación, entre otras afecciones físicas que muchas veces no les permiten seguir su recorrido.

Además están expuestos a la violencia por parte de redes criminales y a asaltos, las mujeres son acosadas y violadas sexualmente y muchos de ellos son abandonados en el desierto.

10:27 a.m.
Fuente: AGN

Habilitan Estadio de Cuilapa como albergue para afectados
Tras haber transcurrido horas de los intensos sismos que causaron daños en diferentes partes de Santa Rosa, además de una mujer muerta y varios heridos, más de 20 familias afectadas se encuentran instaladas en el Estadio de Cuilapa para pasar la noche.

Mientras tanto, siguen los movimientos telúricos, aunque en menor magnitud. Los vecinos temen que se den otros de la misma manera que al medio día de este lunes, por lo que algunos han optado por salir de sus viviendas y acampar en terrenos baldíos.

La Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres, -Conred-, está otorgando carpas para estas personas en el estadio, y otras realizan con sus propios medios las champas para dormir.

“Ya había temblado bastante hace días, pero se habían calmado, pero estos si causaron daños, y pedimos ayuda al gobierno para volver a restablecernos en nuestras viviendas”, manifestó José Ávila, de la colonia Valladares, Cuilapa.

David de León, vocero de la Conred, indicó que algunos lugares en apresto están la Escuela Tipo Federación, La escuela El Reducto, Canchas de básquet y futbol militar, para que sean habilitados en cualquier momento.

De León agregó que se movilizaron recursos para este lugar como esponjas, raciones frías de comida, ropa, atol fortificado (incaparina liquida), 18 lonas de 222 lotes cuadrados.

En el departamento se mantiene la alerta amarilla poblacional declarada este lunes por la tarde por parte de la Conred, luego de los sismos ocurridos a partir de las doce del medio día con una magnitud de 4.8, el segundo unos 25 minutos más tarde de 4.9, y un último de 4.7, en la escala de Richter, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, -Insivumeh-.

10:10 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Colom hablará sobre los avances en su gobierno

Maby López

El presidente Álvaro Colom viajará hoy a Nueva York, Estados Unidos, para participar por última vez, como gobernante de Guatemala, en la 66.ª Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), informó Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social.

Según Robles, el discurso que el mandatario dará el miércoles versará sobre los avances en materia de seguridad, educación y salud, así como en el combate al crimen organizado y al narcotráfico.

Se espera que Colom también sostenga reuniones bilaterales con los mandatarios de México, España y Perú, con el objetivo de abordar temas de interés común.

09:12 a.m.
Fuente: Radio Punto 90.5

Informe de autoridades de gobierno y funcionarios respecto a sismos sensibles en el país
Varios sismos sencibles en municipios de Santa Rosa y otros departamentos vecinos, entre ellos Guatemala registrados ayer al medio día dejaron el saldo de una mujer fallecida, alrededor de 10 heridos y 400 damnificados.

Las regiones más dañadas son las aldeas Las Animas y San Jose los Pinos en Cuilapa. En esta ultima comunidad se desplomaron varias casas. En la cabecera departamental asi como otras regiones los vecinos y empleados públicos y de la iniciativa privada salieron de sus centros de trabajo con crisis nerviosa.

Algunas casas y edificios sufrieron daños en su estructura en especial el del Ministerio Publico. El mandatario Álvaro Colom desde casa presidencial dio detalles junto a funcionarios de la Conred, Ministerio de Salud, Ministerio de Comunicaciones, infraestructura y vivienda además del Insivumeh relacionados a los movimientos de tierra.

La Conred se declaró en alerta anaranjada. Segun Edy Sánchez del Insivumeh uno de los movimientos telúrico tiene caracteristicas de terremoto. Las clases quedaron suspendidas hasta nueva orden solo en Santa Rosa.

08:30 a.m.
Fuente: Conred

Fotografías de los estragos causados por el enjambre de sismos que afectó ayer al departamento de Santa Rosa









08:00 a.m.
Fuente: Provial

Problemas de tránstio en la Ruta al Atlántico por derrumbe
Se registra un derrumbes entre los kilometros 26, 27.3 y 35 CA-9 NORTE Ruta al Atlántico que conduce de Guatemala-Rancho obstruyendo carril derecho, Provial se encuentra en el lugar regulando el tránsito, asimismo ya se tiene apoyo de maquinaria para agilizar los trabajos y poder dejar libre el paso.

Este afectara el transito con dirección al rancho, y con dirección a la ciudad. Tomar sus precauciones si transita por ese sector.

07:50 p.m.
Fuente: Muniguate

Persona baleada en la Ruta Interamericana
Sobre el Boulevard de Mixco trasladan a una persona de sexo masculino que resultó baleada hacia el Hospital Roosevelt procedente del Kilometro 16 de la ruta Interamericana.

07:35 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Conred asigna helicoptero para realizar maniobras de rescate en Santa Cruz Barillas
El Vocero de CONRED informó que en estos momentos asignarán un helicóptero para ayudar en tareas de rescate en Santa Cruz Barillas. Esto se debe al caos que se vive en este sector y la magnitud del deslave.

07:30 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Restablecen en un 95 por ciento el servicio eléctrico en Santa Rosa
Luego de varias horas sin energía eléctrica tras los sismos en Cuilapa, Santa Rosa, el servicio se empezó a restablecer a las 16:43 en un 95 por ciento por medio de transferencia de cargas. En el porcentaje restante hay puntos con líneas rotas por vientos y deslizamientos de tierra que dañan postes, según información de DEOCSA-DEORSA.

07:17 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ultima Hora!!!

Derrumbe sepulta cuatro viviendas y varias personas en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango
Las lluvias de las últimas horas causaron un desprendimiento de tierra en la aldea El Manantial en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, con saldo preliminar de 22 personas desaparecidas.


Vecinos del lugar aseguran que cuatro viviendas quedaron bajo el derrumbe y que en su interior vivían numerosos integrantes de varias familias.

Por su parte, el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), David de León, informó que un helicóptero fue destacado al lugar para apoyar las tareas de rescate y recomendó a los comunitarios no exponerse en el área en riesgo.

Los cuerpos de socorro informaron que una niña y su padre fueron rescatados de entre los escombros y trasladados a un centro asistencial cercano.

Pese a que los vecinos habían dado por fallecida a la menor, los bomberos rectificaron en su cuenta de twitter que la niña permanecía viva.


Fuente: Prensa Libre

Un muerto y 15 desaparecidos deja deslave en Santa Cruz Barillas
Un menor de edad muerto, 15 personas desaparecidas y un sobreviviente es el saldo preliminar de un deslave que ocurrió este martes en la madrugada en la aldea El Manantial, Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.

HUEHUETENANGO - Mariano Laz, portavoz de los Bomberos Voluntarios, comentó que a eso de las 2 horas ocurrió un deslave en la aldea El Manantial que arrastró cinco viviendas en las que habitaban alrededor de 15 personas.

Explicó que los primeros reportes de los socorristas revelan que un menor de entre cuatro y seis años murió, otra persona fue rescatada con vida pero en estado inconsciente y 15 permanecen desaparecidas.

Bomberos han desplazado más personal al lugar para las tareas de rescate.

Los vecinos claman por ayuda y repudiaban que cinco horas después del incidente no ha llegado ningún tipo de ayuda.

Sin embargo, las condiciones del terreno aún no permiten que los habitantes puedan remover escombros.


07:15 a.m.
Fuente: El Periódico

Baldizón promete apoyar a la UNE-Gana con programas sociales

La coalición oficial concretó ayer su apoyo al binomio presidencial de Lider, de cara a la segunda vuelta electoral.

Enrique García

Mantener los programas sociales y que los candidatos que no lograron su reelección sean los que coordinen estos proyectos fueron las promesas de Manuel Baldizón, el candidato a la presidencia por el partido Lider durante la reunión donde se oficializó la alianza con la coalición UNE-Gana.

Más de 300 líderes de todo el país escucharon el ofrecimiento de Baldizón, quien se comprometió a proteger los programas sociales a través de un decreto. “Vamos a apoyar a la gente más humilde”, resaltó.

“Quienes no se reeligieron coordinarán los programas sociales desde sus departamentos y municipios”, dijo antes de bailar y cantar: “que siga, que siga la bolsa solidaria”, seguido de aplausos de sus nuevos aliados.

El secretario general de la Gana, Jaime Martínez Lohayza, indicó que el primer punto será apoyar al presidenciable a cambio del respaldo de los programas del Consejo de Cohesión Social. Jairo Flores, secretario de la UNE, indicó que se realizó una consulta con las bases del partido antes de oficializar la alianza. “Ambos tenemos una visión de país de apoyo social y un compromiso con los beneficiarios de los programas sociales”, dijo.

“Sandra observadora”

La ausente en la alianza fue la exaspirante a la presidencia Sandra Torres. Según Martínez y Flores, las negociaciones se efectuaron solo con los comités ejecutivos de ambos partidos, aunque resaltaron que Torres se encuentra como observadora de todo el proceso electoral.

“Ella se prepara para tener un papel más adelante”, puntualizó Flores. En tanto que Baldizón prefirió guardar distancia sobre el tema y dijo que solo se habló con las bases y secretarios de los partidos.

Los ausentes

Mientras se anunciaba la alianza de los tres partidos, en un salón contiguo se encontraba Roberto Alejos, Christian Boussinot y Ovidio Monzón, integrantes de la UNE, y quienes no participaron en la actividad de la alianza. Consultados manifestaron que su postura era institucional y que su trabajo se concentrará en el Congreso. “Yo estoy neutral, no puedo opinar”, declaró Alejos, al señalar que no participará en la campaña con ningún partido político. Boussinot, secretario departamental de Guatemala, justificó su ausencia debido a compromisos en el Congreso.

En tanto, los representantes del partido Unión del Cambio Nacionalista, aún no se pronuncian sobre un apoyo en segunda vuelta.

07:12 a.m.
Fuente: El Periódico

Se necesitó una red de 1,800 observadores para el conteo rápido


A las 21:15 del domingo, Mirador Electoral ya tenía los resultados de las elecciones, el TSE no les permitió hacerlos públicos antes de los datos oficiales.

Marta Sandoval


Las primeras horas del lunes eran de expectativa. Nadie sabía aún los resultados totales de las elecciones, cuando en años pasados a la media noche ya se conocía al triunfador, este año el
Tribunal Supremo Electoral no había escrutado ni siquiera la mitad de las mesas. Nadie lo sabía, a excepción de Mirador Electoral, que hizo un “Conteo Rápido”, un mecanismo que determina con un margen de error del uno por ciento los resultados de una elección.

“El conteo rápido fue creado como una herramienta antifraude”, dice Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, “en países donde estaban en transición de dictaduras se hicieron los primeros conteos rápidos. Como no había suficiente confianza en las instituciones era una medida para verificar si el resultado oficial era correcto. En el caso de Guatemala no se hace solo por temor a un fraude, sino porque el Tribunal tuvo problemas para dar ágilmente un resultado”.

El conteo se fundamenta en un sistema científico que determina una muestra de 1,800 Juntas Receptoras de Votos. A cada una de estas Mirador Electoral envió un observador que, al nada más terminar el conteo de votos, trasladó los resultados a la capital. Con eso el equipo en la capital determinó los resultados de la elección, que al final coincidieron con los del Tribunal. Sin embargo, no pudieron publicarlos hasta el día siguiente.

“Hubiera sido ideal que el Tribunal aceptara que nosotros diéramos ese resultado públicamente. Nosotros se los entregamos a ellos, pero solo ellos están autorizados a dar resultados electorales”, dice Marroquín. “Queremos que acepten que se entreguen públicamente en la próxima vuelta, es un trabajo muy grande para que se invisibilice de esa forma”, agrega.

Cómo se hizo

Expertos internacionales seleccionaron una muestra del diez por ciento de las Juntas Receptoras de Votos de todo el país, a donde se enviaron observadores para que trasladaran a la central los datos consignados en las actas finales de cada mesa. Con esa información el equipo de la capital determinó cómo quedarían los resultados. A las 9:15 de la noche ya tenían el cómputo final.

Expertos del National Democratic Institute ayudaron a determinar la muestra y los lugares –urbanos y rurales– a los que era preciso enviar observadores para conseguir representatividad.

07:10 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Cadena de sismos deja muerte y daños

Una mujer fallecida, 15 heridos, casas destruidas en Cuilapa y derrumbes es el saldo de temblores

Una persona fallecida, 15 heridas, 36 viviendas y algunos edificios dañados, cientos de evacuados y varios derrumbes, es el saldo de, al menos, tres sismos de regular intensidad que sacudieron ayer al mediodía, según el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado.

Quien perdió la vida fue Floridalma Divas Escobar, de 38 años, en la aldea Las Ánimas, Cuilapa, Santa Rosa, a quien le cayó una roca y un árbol que le golpeó la cabeza, cuando se dirigía al casco urbano de ese municipio a comprar alimentos. La acompañaban sus hijas Mariana de los Ángeles y María Concepción, ambas Alcántara Divas, de 14 y 5 años, respectivamente, quienes resultaron con heridas, por lo que fueron trasladadas al hospital regional por vecinos.

Según la Conred, a María Concepción se le tuvo que amputar un pie por la gravedad de las heridas y, a inicios de la noche, la hermana, Mariana de los Ángeles, fue trasladada al Hospital General
San Juan de Dios por heridas en el cráneo. En la noche, las calles lucían desiertas y los establecimientos comerciales fueron cerrados desde el mediodía.

Óscar René Alcántara, esposo de Divas, expresó: “Yo me encontraba trabajando cuando me avisaron que mi esposa se dirigía al mercado a comprar el almuerzo y una roca y un árbol le golpeó la cabeza y murió instantáneamente. Tengo 17 años de casado, siempre amé a mi esposa, nos queríamos mucho y juntos íbamos a luchar para darles una mejor vida (a sus hijas)”.

Sergio Vásquez, portavoz de los Bomberos Voluntarios, explicó que tuvieron que recorrer unos 15 kilómetros para evacuar el cuerpo de la fallecida, pues el otro ingreso está totalmente colapsado y el kilómetro 64 de la ruta a El Salvador quedó bloqueado durante varias horas por un derrumbe hasta que la Municipalidad y una empresa constructora que está ampliando la carretera, enviaron maquinaria para despejar al menos una vía.

Dos réplicas grandes

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, informó, respecto a los temblores, que “los más grandes fueron tres. El primero, de 4.8 grados en la escala de Richter a las 12 horas; el segundo, de 4.9 a las 12:33, y el tercero,4.7 a las 13:17” (vea: Los más fuertes).

Se registraron, al menos, trs réplicas con una magnitud de 4.1 grados, pero en el departamento de Santa Rosa los vecinos continuaron sintiendo más seísmos durante la tarde. El Insivumeh reporta que a las 18:22 horas se registró otro temblor con magnitud 4.1 grados.

Según Sánchez, los movimientos de tierra se produjeron debido a un enjambre sísmico que inició el pasado 19 de julio y que ha ocasionado más de 4 mil eventos de esta naturaleza, como consecuencia de la activación de la falla geológica de Jalpatagua. Por ello es que se sienten con mayor intensidad en Santa María Ixhuatán, Oratorio y el área de Cuilapa, agregó.

Los atendidos

La directora del Hospital Regional de Cuilapa, Santa Rosa, Margarita de Polanco, confirmó que a dicho centro, que permanece en alerta roja, ingresaron 15 heridos, 13 de ellos con problemas leves y la amputación del pie de una menor.

Manuel Chavarría, geólogo de la Conred, realizó una evaluación de los edificios públicos para determinar su resistencia. Confirmó que ayer fue desalojada la sede del Ministerio Público, la cual quedó inhabitable.

De Polanco informó que estructuralmente el edificio hospitalario no sufrió mayores daños, pero hubo necesidad de desalojar a los pacientes para que no corrieran mayor peligro y algunos optaron por retirarse para cuidar a su familia.

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Jaime Otzín, dijo que elementos de esa institución de Santa Rosa y Jutiapa colaboraron en el rescate del cadáver de Divas y también recibieron instrucciones de cuidar las viviendas de las más de 400 familias que fueron llevadas a la comandancia militar, Estadio El Reducto y el Salón Municipal, que fueron preparados como albergues.

El mandatario Álvaro Colom, señaló que “hasta el día de hoy (ayer) en todas las emergencias que ha habido, hemos tenido la respuesta adecuada. En lo personal, no lo veo como una emergencia, sino como prevención. ”.

El ministro de Comunicaciones, Jesús Inzúa, informó que la Dirección de Protección Vial (Provial) reporta varios derrumbes en la carretera CA-1 Oriente, que conduce a El Salvador. Los deslizamientos de tierra más significativos ocurrieron en los kilómetros 40, 43, 64 y 65, por lo que fue necesario enviar maquinaria para dejar expedita la vía.

En la Ruta CA8, que conduce a la frontera de Valle Nuevo, en el kilómetro 76, se produjo otro derrumbe.

En la ruta CA8 hacia la frontera de Valle Nuevo, con El Salvador, en el kilómetro 76, se produjo otro derrumbe. Se hicieron presentes unidades de Provial y de empresas privadas para limpiar las carreteras.

07:08 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Montenegro: Entre la espada y la pared

La secretaria general del partido Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, dice sentirse “entre la espada y la pared”, en referencia a la decisión de respaldar a Otto Pérez, candidato presidencial del Partido Patriota (PP) en la segunda vuelta electoral. “Yo tengo un pasado que no puedo ignorar; tengo mi historia, un esposo desaparecido en el conflicto. Estoy al frente de un partido, de unas bases que tienen inquietud de apoyar a alguien y tenemos que decidir”, expresa.

Según la parlamentaria, tres de los departamentos más fuertes en las bases de su agrupación política son los que están inclinados a la alianza, pero dice confiar en que mañana, durante una reunión con sus dirigentes “se convenzan de no respaldar a nadie”

Hoy, la diputada se reúne con Pérez. “Lo voy a escuchar, pero no llevo ninguna postura”, aclara.

07:06 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Conred está sin recursos

La falta de fondos agobia a la entidad encargada de la coordinación para enfrentar y dar respuesta a desastres naturales, a tal punto de que ya debe dos meses de sueldos a sus trabajadores.

POR LEONEL DíAZ ZECEñA

“No tenemos para funcionamiento y las personas trabajan sin percibir honorarios. Las autoridades han ofrecido apoyarnos, pero no hemos recibido los fondos”, expresó Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El funcionario consideró como “una suerte” que el invierno no ha sido copioso este año. “Primero Dios así se mantenga, porque la situación presupuestaria de la Conred está mal”, añadió.

Según Maldonado, les adeudan cerca de Q5 millones, y para finalizar el año se necesitan al menos Q15 millones.

Sin cómo reaccionar


El funcionario dijo que, de ocurrir un desastre, no habría cómo reaccionar, lo cual se agrava porque existen problemas que surgieron en eventos anteriores y aún no se han resuelto.

Recordó que durante la tormenta Ágatha se evitaron más tragedias, ya que se pudo evacuar a comunidades que después fueron arrasadas.

A la Conred se le asignaron este año Q38 millones, y se aumentó a Q41 millones, pero la entidad necesita como mínimo Q79 millones para funcionar.

Estos fondos permitirían tener estudios de riesgos en las construcciones, asesoría a municipalidades y gobernaciones, y capacitación para atender aspectos que incluyen manejo de cuencas en ríos, hasta drenajes.

“Guatemala ha gastado Q90 mil millones en las últimas tres décadas por desastres, en costos directos, a razón de Q3 mil millones cada año”, indicó Maldonado, luego de explicar que al prevenir estas situaciones se ahorraría a mediano y largo plazos.

07:04 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Mesa propone asegurar bienes

El aseguramiento de bienes públicos o privados, como una herramienta para desconcentrar los riesgos, es una de las propuestas de la Mesa Nacional de Diálogo para la Reducción de Riesgos a los Desastres (MNDRRD).

Lluvias e inundaciones


Ramas caídas, daños a automóviles y congestionamiento provocó la tarde del domingo las lluvias propias de la época.

POR AGUSTíN ORTIZ


La Comisión de Estrategia Financiera de la MNDRRD identificó el aseguramiento como clave para el país ante los cada vez más frecuentes desastres naturales, y su creciente impacto en las bases sociales, económicas e institucionales.

La propuesta forma parte de la búsqueda de una estrategia de gestión del riesgo y los posibles instrumentos de transferencia de los mismos.

Según Mario Jocón, representante de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ante la Comisión de Estrategia Financiera, en la actualidad solo el 3 por ciento del universo comercial del país está asegurado.

“Es importante promover en los sectores privado y público el aseguramiento contra fenómenos hidrometeorológicos. Por ejemplo, la tormenta Ágatha y la erupción del Volcán de Pacaya —en mayo del 2010— causaron daños estimado en Q7 mil 855.7 millones, de los cuales solo Q240.5 millones pudieron recuperarse por medio de los seguros”, señaló Jocón.

Para el 2006, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) había sugerido a Guatemala —y al resto de los países de América Latina y el Caribe— la importancia de la transferencia de riesgos.

“De existir regulaciones para obtener seguros de daño y pérdida, en el sector privado, y una obligación para las construcciones del Estado, sería menor el impacto negativo que sufriría el país luego de un desastre”, indicó el estudio Estrategias e instrumentos financieros para la gestión del riesgo de desastres en América Latina y el Caribe del BID.

Bernardo Pineda, representante del sector privado ante la Comisión Financiera, el mercado de seguros en el país se ha modernizado y está en capacidad de absorber la demanda ante los efectos de fenómenos naturales.

Pineda indicó que con la reciente modernización de la Ley de la Actividad Aseguradora, los riesgos se transfieren a las reaseguradoras, lo que significa que la cobertura de daños corresponde a fondos en el exterior.

Lo que el Estado o el mercado interno absorbe —conocido como deducible— es menor, y se puede asumir mediante crédito a largo plazo.

 

Guardada bajo

|





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta