Noticias nacionales septiembre 06 martes

 

 



 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Septiembre 06, lunes

Noticias Internacionales  Septiembre 06, martes


Sucesos  nacionales Septiembre 06, martes 

Caricaturas nacionales Septiembre 06, martes

Denuncias de Corrupción Septiembre 06, martes


 

Si le interesa la información del viernes puede ingresar a:  Noticias nacionales Septiembre 05, lunes
 

06:00 p.m.
Fuente: AGN

Se espera que 579 mil 950 niños acudan a votar

//Por Silvia Chután G.//

Con un aumento de más de 80 mil niños en comparación con 2007, la Fundación de Elecciones Infantiles empadronó y entregó Documento de Identificación Personal –DPI- a 579 mil 950 niños, de entre cinco a 14 años que elegirán el próximo domingo al Presidente y Vicepresidente de la República.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral –TSE- Infantil, Jaime Chávez agradeció a las empresas patrocinadoras y a los promotores el alcance del proyecto en 85 municipios en los 22 departamentos del país, que consiste en la simulación del voto presidencial y el programa de formación cívica.

En esta fase educativa 468 mil 520 niños y niñas recibieron la visita de los educadores de la Fundación de Elecciones Infantiles en 2 mil 189 establecimientos educativos, de los cuales 1 mil 246 fueron privados y 943 públicos.

Más de la mitad de los niños que participarán de esta actividad son del departamento de Guatemala, seguido por Quetzaltenango, Escuintla y Chimaltenango.

Representantes de los pequeños observadores nacionales que velarán por la transparencia en los centros de votación infantil, fueron juramentados por el Presidente del TSE Infantil, comprometiéndose a motivar a todos los niños y niñas para que participen en este ejercicio de ciudadanía y cumplimiento de los derechos y obligaciones de los guatemaltecos.

Los magistrados Emanuel Figueroa y Stefany Mencos, indicaron que dos mil 700 niños y niñas en todo el país fueron capacitados para participar como miembros de Juntas Receptoras de Votos en los 22 departamentos y que se tendrán a disposición 2 mil 300 papeletas adaptadas al sistema Braille, como parte de la inclusión del Comité Pro Ciegos y Sordos en estas elecciones.

Sumado al apoyo de los patrocinadores, el presidente de la Fundación de Elecciones Infantiles, Mario Turcios, agradeció a la Embajada Británica, Cementos Progreso y Fundación Pantaleón por su colaboración al financiamiento de la actividad.

El magistrado suplente, Marcos Salvador, explicó que la participación de las niñas durante las tres últimas ediciones infantiles ha aumentado gradualmente de 44 por ciento en 2003, 47 por ciento en 2007 y 49 por ciento en 2011.

Este domingo de nueve de la mañana a cinco de la tarde los niños que deseen votar lo podrán hacer en las sucursales de Agencias Way, Juguetón de Cemaco, Econo Super, Mega Arca de Noé, Supermercados La Torre, Quick Photo y Banco Promérica zona 10.

Los pequeños que no hayan sido empadronados, también pueden asistir a las sucursales antes mencionadas, ya que las mesas de votación tendrán material disponible para poder empadronarse y votar.

05:45 p.m.
Fuente: AGN

TSE contrata personal para digitalizar votos
El Tribunal Supremo Electoral -TSE-, mediante su delegación departamental en San Marcos, ha capacitado y contratado a 245 Jóvenes que tendrán a cargo digitalizar los votos del departamento.

Los resultados que se vayan generando serán enviados a la central de esta entidad para informar sobre el proceso de elección.

El 11 de septiembre se tendrán que digitalizar los votos de las 5 papeletas que cada ciudadano podrá elegir para presidente y vice- presidente, candidatos a diputados distritales, listado Nacional y al Parlasen, así como de corporaciones municipales, pues el TSE busca tener inmediatez y eficiencia a través de la tecnología.

“Estos jóvenes tendrán cargos importantes como: jefes de municipios y operadores de centro de votación, ellos comenzaran a laborar desde las cuatro de la mañana, hasta tener en el centro de computo que estará situado en el complejo social municipal de San Marcos, todo lo relacionado a los datos exactos de los votos y resultado finales de los candidatos ganadores”, así lo dio a conocer Luis Guillen encargado departamental del TSE.

05:25 p.m.
Fuente: Alertas Ya


Árbol cae sobre vía pública en Vista Hermosa

Árbol cae sobre vía pública, en Vista Hermosa y 23 avenida zona 15. Bomberos atienden a un herido. Se realiza tala del árbol y limpieza del área. Complicado del Trébol de Vista Hermosa a Multimédica.

04:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Elecciones infantiles: más de medio millón de niños/as aptos para votar

Niñas y niños de entre cuatro a 12 años participarán en el ejercicio electoral de emitir el respectivo sufragio el próximo 11 de septiembre. Los menores de edad se encuentran debidamente empadronados y habilitados para participar en las elecciones infantiles en toda la república. Algunos de ellos participarán como fiscales de mesa y otros jugaran roles similares a los que desempeñan los adultos en las respectivas elecciones nacionales.

03:25 p.m.
Fuente: BBC

El caso guatemalteco que puede cambiar el sistema internacional de adopciones

Ignacio de los Reyes


BBC Mundo, enviado especial a Guatemala

Sin saberlo, Loyda Elizabeth Rodríguez, una guatemalteca de 26 años del pequeño municipio de San Miguel Petapa, al sur de la capital, podría ser determinante para resolver los casos en litigio de adopciones ilegales de niños extranjeros en todo el mundo.

Una jueza de Ciudad de Guatemala ha anulado el proceso de adopción por el cual la hija de Loyda Rodríguez, Anyelí Liseth Hernández, salió del país hace cinco años y fue recibida por una familia estadounidense.

La corte ordenó a las autoridades guatemaltecas que trabajaran junto a la embajada de Estados Unidos para localizar y devolver a la niña a su familia biológica. Si la menor no vuelve, la Interpol será llamada a intervenir.

El caso podría afectar los litigios de adopciones ilegales en todo el mundo.

"Pedir el regreso de un niño adoptado al país de origen es un hecho sin precedentes en una adopción internacional", según la organización estadounidense National Council for Adoption (Consejo Nacional para la Adopción).

"El resultado de esta situación es impredecible y no se sabe aún qué pasos darán las autoridades", de acuerdo al grupo.

Pero para la Fundación Sobrevivientes, que colabora en el proceso judicial junto a Loyda Rodríguez, Guatemala podría sentar precedente para los casos internacionales de adopción que aún se debaten en los tribunales.

"Mi nena no estaba"

De momento, Loyda espera a que la pequeña Anyeli se reúna con sus dos hermanos.

"Hace cinco años entré a mi casa, subí a tender ropa a la terraza y cuando bajé mi nena no estaba. Tenía dos años y un mes. Nos dijeron que una señora había entrado a sacarla del patio de mi casa y la había metido en un taxi", le cuenta a BBC Mundo.

Después de búsquedas infructuosas y varias amenazas, Loyda encontró en el registro guatemalteco de niños adoptados la foto de una menor con un extraordinario parecido a su hija, que ahora tiene siete años.

"Pedir el regreso de un niño adoptado al país de origen es un hecho sin precedentes en una adopción internacional"

National Council for Adoption

Pero el nombre que aparecía en la ficha era en realidad Karen Abigail López García, declarada en abandono y puesta bajo tutela de una asociación investigada por realizar trámites irregulares de adopción internacional.

"En el momento en que encontré la foto pensé que ya había encontrado a mi nena, que ella estaba aquí. Pero se la acababan de llevar a los Estados Unidos", recuerda.

Eso sucedió en 2009. Y mientras las esperanzas de Loyda por reunirse con Anyelí crecían, en Missouri otra familia empezaba a temer por la marcha de Karen Abigail.

Los Monahans, de Kansas City, defienden que la adopción se llevó a cabo regularmente y sostienen que pelearán para evitar la devolución de la que consideran su hija.

"La familia sigue comprometida en proteger a su hija de traumas adicionales y trabajan por la verdad de su pasado a través de los canales legales apropiados", reza un comunicado de su representante.

Loyda dice que su hija fue robada.

A la espera de cómo pueda concluir el proceso, la decisión de la jueza guatemalteca Noemí Téllez ya ha abierto todo un debate sobre las repercusiones que podría tener para casos similares en el resto del mundo.

Sobre todo, se trata de un fallo cargado de simbolismo en un país a menudo señalado por organizaciones internacionales como uno de los principales focos de adopciones internacionales irregulares en el mundo.

Según Unicef, el organismo de Naciones Unidas encargado de la protección de la infancia, más de 30.000 niños guatemaltecos fueron dados en adopción internacional entre 1997 y 2007 por un sistema "que no ofrecía garantías sobre el origen o la idoneidad de la familia de acogida".

En 2007, el Congreso de Guatemala ratificó la Convención de Protección del Niño y de Cooperación en Adopciones Internacionales. También aprobó una nueva ley de adopción que supuso "drásticos avances positivos", de acuerdo a la ONU.

Pero Guatemala todavía enfrenta desafíos. Al menos 20% de adopciones pendientes tienen ilegalidades, incluso después de la aprobación de la norma, señala la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). La misma entidad advierte que las redes de adopción irregular en Guatemala han estado integradas por personal de hospitales, registros civiles, jueces y fiscales, así como notarios, mandatarios, comadronas y casas de acogida.

"En algunos casos las madres biológicas han sido amenazadas, coaccionadas o engañadas para que entreguen a sus hijos en adopción. En otros casos los niños han sido robados, a quienes se les falsifica toda su documentación o se recurre a mujeres que suplantan a las madres biológicas a través de la falsificación de documentos de identidad", reza el último informe sobre adopciones en Guatemala, publicado a finales de 2010 por la CICIG.

En otros casos se detectó una modalidad conocida como "lavado de niños", consistente en presentar ante un Juzgado de la Niñez y Adolescencia a niños robados o comprados, simulando haber sido abandonados, a efecto de que fuesen declarados en situación de abandono y así iniciar el trámite de adopción.

Loyda cree que el suyo fue un robo en toda regla. "Todo ese tiempo que he perdido sin estar con ella lo voy a recuperar dándole todo mi cariño y amor", dice. "Voy a hacer lo imposible para darle todo lo que ella está acostumbrada a tener".

Siempre con las fotografías de Anyelí en su bolso o en la mano, asegura que quiere encontrase cara a cara con la otra madre. La de Karen Abigail. "Me gustaría decirle que Dios nos manda a nuestros hijos y que no es justo que estas personas vengan, se los roben y luego sean mandados a EE.UU.".

"Me he puesto en su lugar, en el de la otra familia, y sé que tal vez les hace falta mi nena", dice. "Pero lamentablemente no es de ellos".

03:20 p.m.
Fuente: La Hora

Extorsiones, delito más lucrativo de la región

Miembros de la Secretaría Regional de la Comisión de Jefes y Directores de Policías de Centroamérica, México, El Caribe y Colombia, se reunieron por segundo día en el Auditorio de la PNC de Guatemala, para intercambiar información y planificar una estrategia regional Antipandillas. Una de las actividades más lucrativas de los grupos criminales del Triángulo Norte de Centroamérica, es la extorsión.

POR MARIELA CASTAÑÓN


Nelson Campo, Comisionado de la PNC de El Salvador y Secretario Regional de la Comisión, indicó que uno de los problemas más preocupantes en el tema de pandillas, es la utilización de menores de edad para cometer hechos delictivos, debido a las penas que son entre 6 y 7 años en los países donde existe mayor presencia.

“No sólo es la cantidad en términos numéricos lo que nos preocupa, lo que más nos preocupa son las edades de los muchachos (entre 12 y 17 años), que si no son parte de las pandillas son utilizados por las pandillas; definitivamente una de las modalidades que utilizan es instrumentalizar a menores para que sean beneficiados con las penas más leves que tienen derecho a la Legislación en cada país”, refirió Campo.

Guatemala, El Salvador y Honduras son los tres países con mayor incidencia criminal, conformados por los grupos que se encuentran recluidos en cárceles, que operan de forma activa, pero también se han identificado a otros que son obligados a formar parte de esas estructuras.

La extorsión es la actividad delictiva más lucrativa en los tres países, donde las víctimas son los transportistas, los dueños de comercios y personas particulares.

OFRECERÁN INFORME

Según el representante de El Salvador, luego de un análisis con las policías de Centroamérica y de los países que participan en esta reunión, se ofrecerá un informe oficial a los medios de comunicación y autoridades para cuantificar el número de pandilleros que opera en cada país, así como la forma de operatividad.

La información se hará pública en una actividad programada entre el 17 y 19 de octubre de este año, en Antigua, Guatemala, donde participaran los directores de las Policías de los países involucrados.

Una de las expectativas de la reunión es buscar una estrategia regional para prevenir a los grupos delictivos, así como enfrentar a quienes son parte de dichas estructuras.

03:15 p.m.
Fuente: Alertas Ya

Ataque armado en la Ruta al Pacífico

Bomberos Municipales atienden incidente armado registrado en el kilómetro 17.5 sobre la ruta al Pacífico frente al Centro Comercial Santa Clara en el mismo pierden la vida 2 personas 2 mas trasladadas a Centro Asistencial. El evento registra largas colas de congestionamiento.

02:55 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

MP investigara a Sandra Torres por incentivar a votar nulo
El juzgado 3º de instancia penal da vía libre al Ministerio Público para investigar a la ex esposa del presidente Colom Sandra Torres, se le acusa de hacer el llamado a Votar Nulo o romper la papeleta.

02:45 p.m.
Fuente: La Hora

Críticas por irrupción del Ejército en allanamientos


Tras la irrupción del Ejército de Guatemala en Nebaj, Quiché, 120 familias de la aldea Sumal Chiquito, de dicha localidad, denunciaron, por medio del Consejo Ecuménico, que han sido objeto de allanamientos ilegales de viviendas y disparos al aire por las fuerzas castrenses, incomodando a las poblaciones, quienes aseguran que dichas acciones han generado temor y recordando la masacre de 114 personas en la misma localidad, en tiempo de la Guerra Interna.

FLOR DE MARÍA ORTIZ


Vitalino Similox, representante del Consejo Ecuménico, dijo que las personas que hacen la denuncia son representantes de la Alcaldía de Nebaj, a petición de las familias que fueron afectadas con allanamientos ilegales en sus vividas.

Ovidio Pérez y Santiago Ixcotoyac sufrieron el allanamiento de sus viviendas por elementos del Ejército de Guatemala, quienes indicaron que, “los soldados llegaron borrachos a tocar a nuestras casas, diciendo que allanarían y luego dispararon al aire sin lastimar a nadie,” aseguraron.

Al consultar con Rony Urízar, vocero del Ejército de Guatemala, dijo que “efectivamente dos soldados ingirieron bebidas alcohólicas y uno de ellos hizo ocho disparos al aire sin lastimar a nadie. Desmentimos que allanaran viviendas porque rápidamente fueron relevados y trasladados a la Quinta Brigada en Huehuetenango,” puntualizo el entrevistado.

02:40 p.m.
Fuente: La Hora

Médicos del San Juan de Dios denuncian falta de medicamentos

Los médicos del Hospital General San Juan de Dios denunciaron la falta de medicamentos, poco mantenimiento de equipo y de laboratorios, derivado del que señalan como bajo presupuesto asignado al MSPAS y mal manejo de los fondos.

FLOR DE MARÍA ORTIZ


Además, aseguraron que en la práctica no se aplicaba la gratuidad en la salud. Por su parte, representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) señalaron que existe negligencia por falta de insumos y asistencia médica.

Con un listón negro en el brazo derecho, médicos del Hospital General mostraban su preocupación por el paupérrimo estado en que se encuentra el nosocomio, denunciando que el desabastecimiento que enfrentan es el peor que se ha visto en la historia del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Mayra Cifuentes, jefa de Medicina Interna, dijo que “no hay antibióticos, ni otras medicinas, tampoco exámenes de laboratorio, bolsas plásticas para los desechos médicos, no hay pañales, resonancias magnéticas, rayos-x ni ultrasonidos; además de respiradores artificiales, material para operaciones. No hay suficiente personal médico y paramédico, ni quiénes le den mantenimiento a los equipos existentes”, informó.

Los médicos indicaron que la salud no es gratuita en las condiciones actuales del Hospital General, “no tenemos los recursos para serviles; pero lo que sí nunca falta es el deseo de atenderlos, aunque no tenemos nada más que ofrecerles, por lo que tienen que realizar los exámenes requeridos y medicamentos en la calle, porque no hay medicina”, indicaban los galenos.

Un médico indicaba que por miedo a represalias muchos doctores preferían no hablar y arriesgarse. “Es frustrante, porque nuestra vocación es de atender a las personas, pero en estas condiciones poco podemos hacer; incluso hasta el más entusiasta se vería con problemas porque no hay insumos”, dijo uno de estos galenos anónimos.

Al verificar las áreas desabastecidas, ésta no fue completada por la falta de permiso de los directores médicos.

GASTO

La señora Rubidia Rompich, habitante de Chimaltenango, manifestaba que de marzo hasta la fecha ha gastado Q 13 mil en antibióticos y sedantes, para su pequeño hijo, que sufrió quebradura de pelvis tras una caída y que fue trasladado al San Juan de Dios.

“He gastado mucho, pero es mi hijo, y por él yo hago lo que fuera. Me cuesta mucho reunir el dinero para su medicina, pero tengo que hacerlo para que no sufra más de dolor”, comentó Rompich con una voz entrecortada, y preocupada por no tener consecuencias de hablar con la prensa.

Ante esto, los médicos indicaron que, aunque el acuerdo de gratuidad en la salud se aplica por no cobrarse nada, en la práctica sale más caro, ya que por la falta de insumos los pacientes o sus familiares deben costear la medicina, como es el caso de la señora Rompich.

NEGLIGENCIA

Edeliberto Cifuentes, representante de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), indicó que luego de varias supervisiones al Hospital General y a toda la red hospitalaria, resolvieron como institución que existe una violación al derecho a la vida y a la salud.

“Existe un deterioro progresivo en el sistema de salud en distintas áreas como: consulta externa, intensivo, pediatría y emergencia, siendo las más sensibles. Pero hay que recordar que muchos de los pacientes mueren al ingreso al hospital cuando son remitidos del interior –donde existen problemas de insumos e infraestructura–, porque por la distancia existe negligencia por la carencia de insumos y médica, porque no se puede transferir un paciente a gran distancia”, indico el entrevistado.

Cifuentes comentó que existen denuncias de familiares de pacientes contra el sistema de salud, las cuales ya están en investigación.

02:12 p.m.
Fuente: AGN

DPI podría ser único documento para viajar al sur de México

/Por Gustavo E. Méndez®//

Los ciudadanos guatemaltecos que deseen ingresar a estados mexicanos sureños como: Tuxtla, Chiapas, Oaxaca, entre otros, podrán hacerlo luego que Guatemala concluya formalmente el Tratado de Libre Comercio -TLC- con ese país en octubre próximo.

Esto dará mayor comodidad a nacionales que quieran realizar acciones comerciales en ese país, y específicamente en la frontera con Guatemala, ya que en 2010 las exportaciones a México superaron los Q448.5 millones y a la fecha ha generado ganancias superiores a los Q227 millones.

Con México se busca generar un espacio seguro de visitantes guatemaltecos, como se tiene con El Salvador, Honduras y Nicaragua, donde puede ingresar con sólo presentar Cédula o Documento Personal de Identificación –DPI-, lo que se conoce como convenio CA4.

“No habrá más pasaporte ni tantos puestos de control, sólo una ventanilla que chequeará que todo esté en orden. El proceso tardará dos o tres minutos por persona sólo con el DPI”, indicó Luis Velázquez ministro de Economía de Guatemala.

Según explica el funcionario, esto es gracias a las reuniones sostenidas con el secretario de economía mexicano, Bruno Ferrari, donde las reuniones continúan con el avance del TLC con México.

Son necesarias al menos tres reuniones más de negociación para que posiblemente en octubre México y cinco naciones de Centroamérica logren formalizar el acuerdo comercial, donde el tema del azúcar, café y banano son prioridad.

Velázquez estima que si los calendarios se cumplen a cabalidad, en octubre próximo se firmara el acuerdo, unificado en la Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

México tiene actualmente acuerdos comerciales con el Triángulo del Norte, (Guatemala, El Salvador y Honduras), Nicaragua y Costa Rica, además se espera que las rondas de negociación se avancen en servicios e inversión, mientras se informó que en las reuniones anteriores se cerraron capítulos relacionados a la administración del TLC, medidas sanitarias, fitosanitarias y entrada de personas para negocios temporales.

México es el séptimo socio comercial de Nicaragua, después de Estados Unidos, Venezuela, Canadá, El Salvador, Costa Rica y Guatemala.

USD 222 millones sumaron durante el primer semestre de 2011 por el intercambio comercial entre el norteño país y Guatemala, suman USD805 millones en exportaciones y USD3 mil 917 millones en importaciones.


01:52 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Diputados temen que votantes no acudan a ejercer su sufragio
El mal estado en que se encuentran las carreteras a consecuencia de las fuertes lluvias, que además han provocado inundaciones y deslaves, podrían ser factores principales para que los guatemaltecos no acudan a los centros de votación, afirmaron algunos legisladores en el Congreso de la República.

Otros de los problemas que se observa de cara a las elecciones generales, son la violencia y el fanatismo político, que podría desencadenar disturbios en algunas comunidades, se afirmó.

01:36 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM / Radio Punto 90.5 FM

Tránsito lento por ataques armados

Ataque armado Calzada Roosevelt
PMT y Bomberos informan que en la 45 avenida de La Calzada Roosevelt, en las cercanías de un centro comercial, una persona quedó fallecida dentro de un automóvil y una persona más fue trasladada a un centro asistencial con heridas de arma de fuego.

En el sector se registra tránsito lento, maneje con precaución y tome rutas alternas.

Ataque armado zona 7
Un ataque armado fue registrado en la 15 Avenida 6-78 de la Colonia Landívar, en donde un odontólogo identificado como Rafael Sánchez Molina recibió tres impactos con arma de fuego.

01:27 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Algunos centros de votación presentan deficiencias en infraestructura
Falta de energía eléctrica, filtraciones de agua y sanitarios en mal estado son algunos de los problemas que tienen en su infraestructura los centros educativos que servirán como puestos de votación para el domingo en la ciudad capital.

Sin embargo, esas instalaciones esperan que esta noche arriben el mobiliario e insumos que se utilizarán llevar a cabo la jornada electoral.

Según la programación, las escuelas de la zona 7 y zona 11 serán las primeras que recibirán el mobiliario e insumos.

01:10 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Sobre ruedas el Reglamento para servicio extraurbano de transporte
La implementación de un sistema de pago que genere una factura en cada camioneta extraurbana y la sanción monetaria de Q.100 mil por prestar servicios no autorizados, son algunas de las herramientas de que dispone el Reglamento de Servicio Público de Tansporte Extraurbano que entrará en vigencia dentro de 8 días.

Consultado al respecto, Gamaliel Chin, presidente de la Gremial de rutas cortas, expresó que en efecto fueron consultados como agremiados y convocados para aprobar el mencionado reglamento, que a su criterio llena las expectativas del sector al que pertenece.

12:50 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

No habrá transporte gratis el día de las elecciones
El once de septiembre, los guatemaltecos que utilizan el servicio colectivo de autobuses tendrán que preparar el dinero para el pago del pasaje, ya que no habrá transporte gratuito.

Eso se debe a que el gobierno central y los transportistas, no se pudieron poner de acuerdo para otorgar un subsidio.

Pero la asociación de usuarios del transporte urbano y extraurbano, realizará un monitoreo para que no se abuse en el cobro y en el trato a los usuarios.

12:45 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Baldizón denuncia campaña negra en su contra
El presidenciable del partido Libertad Democrática Renovadora (LIDER), Manuel Baldizón, aseguró que ha recibido varias llamadas, correos electrónicos y notas anónimas en las que le hacen amenazas e intimidaciones.

Baldizón acudió a la sede del Ministerio Público (MP) para interponer una denuncia, y aseguró que esas acciones provienen de personas que pertenecen a un partido político del cual no especificó nombres.

El aspirante a la primera magistratura del país aseguró que también interpondrá una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

12:36 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Cinco departamentos que podrían dar los primeros resultados en las elecciones
Sacatepéquez, Jalapa, Zacapa, Baja Verapaz y El Progreso son los departamentos que tienen menos habitantes empadronados, por lo que podrían ser los primeros en dar los resultados finales de las elecciones del próximo domingo.

El jefe de Inscripción de Ciudadanos del TSE, Lionel Escobar, informó que los departamentos con más personas aptas para votar son Guatemala, Huehuetenango, San Marcos, Alta Verapaz, Quetzaltenango y Quiché.

12:10 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Proceso de transición tema discusión en Gabinete de Gobierno
El Gabinete de Gobierno se reunió para conocer la forma en que deberán proceder a realizar la transición del poder el próximo 14 de enero de 2012.

Según trascendió, en la cita que tiene lugar en la finca Santo Tomas, en Escuintla, también discute el tema del transporte gratuito para el próximo domingo.

12:02 p.m.
Comentario del Lector

En las últimas elecciones que han pasado, el Tribunal Supremo Electoral ha incurrido en los mismos gastos, como lo son las mesas y los cubículos de votación, entre otras cosas, este año hay copras por plantas eléctricas. ¿Qué se hacen todos estos insumos al terminar el evento electoral? ¿Por qué se gasta nuevamente en lo mismo? ¿Podrían almacenarlo en algún lugar y reutilizarlo y gastar menos? ¿Habrá movimientos fraudulentos o corruptos debajo de la mesa de alguien respecto a estos gastos?

11:25 a.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

Prevén que el servicio de energía eléctrica durante las elecciones sea regular
Como parte de las medidas de seguridad por parte del Tribunal Supremo Electoral, se han comprado 30 plantas eléctricas que serán distribuidas en municipios que podrían el día de las elecciones generales, afrontar la suspensión del fluido eléctrico.

La distribución se ha realizado en colaboración con la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, afirmaron autoridades del Tribunal Supremo Electoral.

11:15 a.m.
Fuente: AGN

Observadores preocupados por gastos de campaña


Observadores del proceso electoral coincidieron en señalar que es preocupante el hecho de que esta sea la campaña más cara en la historia de Guatemala y no se pueda establecer el origen del financiamiento.

Lo anterior fue dado a conocer ayer, tras presentarse el segundo informe de seis organizaciones de observadores, entre ellas dos organizaciones de jóvenes y pueblos mayas.

Renzo Rosal, director de incidencia pública de la Universidad Rafael Landívar –URL- destaca que para corregir esa anomalía, es urgente una reforma de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, así como del sistema de partidos.

“Es preocupante la oscuridad del origen del financiamiento. Además, sobrepasó los límites marcados por el Tribunal Supremo Electoral”, dijo. Rosal añadió que destaca el caso de Huehuetenango, en donde los partidos han realizado una inversión de más de USD 2.0 millones, lo que implica que a nivel nacional se habrán invertido unos USD150 millones, o sea más de Q1,000 millones, en la que “no se conocen las fuentes de financiamiento ni las motivaciones e interés que están detrás de esos estos”.

José Octavio Ordoñez, jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos –OEA-, afirmó que en lo que se refiere al financiamiento de los partidos políticos crece la preocupación, ya que “hay demasiado gasto, se han cruzado los límites permitidos y el TSE no cuenta con herramientas para ponerle un alto. Además, no hay especificaciones de dónde viene (el financiamiento)”. Se percibe que no habrá un control de cómo se ha gastado esos fondos, comentó.

Cuatro departamentos pueden definir al ganadorEl nuevo padrón electoral se traducirá en que, por primera vez, serán cuatro los departamentos cuyo voto definirá al ganador de las elecciones presidenciales. Estos son Alta Verapaz , Huehuetenango, San Marcos y Quiché.

11:10 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Suspendidas las clases en establecimientos públicos
Desde ayer, un considerable número de estudiantes de establecimientos públicos se encuentran de descanso, debido a que el TSE realiza la inspección y la afinación de los últimos detalles de aquellas instalaciones que serán utilizadas como centros de votación.

Hasta el momento, el Ministerio de Educación no ha informado cuando se reanudarán las clases, pero los directores de los establecimientos educativos tendrán que estar pendientes de lo que se informe.


10:52 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Lluvias persistirán la tarde de éste martes
La tendencia de lluvias por la tarde y noche persistirá durante este martes en todo el territorio nacional. Además, El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) pronosticó tormentas eléctricas durante el mismo periodo.

El experto Mynor Díaz indicó que el viento seguirá soplando del nordeste ligero y que el ambiente cálido y húmedo seguirá siendo común.

10:25 p.m.
Fuente:
AGN

Presidente pide tranquilidad durante elecciones
El presidente Álvaro Colom, por medio de un mensaje a la Nación transmitido la noche de este lunes, hizo un llamado a la población para que el día de elecciones se viva una verdadera fiesta cívica, mientras recordó la importancia de poder contar con mayores recursos para garantizar los avances logrados durante su gobierno.

“A los candidatos, de la manera más respetuosa, y desde la visión de presidente de la república, les pido que brinden al proceso tranquilidad y serenidad, lo que necesitamos es tranquilidad y paz”, aseguró el mandatario guatemalteco.

Mientras tanto, en su mensaje el Jefe del Ejecutivo recordó la importancia de obtener mayores recursos para mantener la gratuidad en salud y educación, así como “los avances en el Ministerio Público, Ministerio de Gobernación y el Organismo Judicial”.

Respecto a ello, explicó que se ha presentado, para 2012, un proyecto de presupuesto de ingresos y egresos de la Nación por Q 59 mil millones. Sin embargo, sería necesario, para suplir todas las necesidades del Estado uno que ascendiera a Q 78 mil millones, lo que considero como “imposible”.

10:10 a.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

Capturan a presuntos contrabandistas con cajas de cigarrillo y de wisky
A los tribunales de justicia, fueron trasladados dos hombres, sospechosos de viajar en un furgón en el que además se transportaban cigarrillos de contrabando.

Los sospechosos identificados como: Elmer Estuardo Morales Salas de 28 años y Carlos Abel Cardona Saldoval de 24, fueron detenidos en el kilómetro 240 de la ruta al Atlántico, jurisdicción de Morales, Izabal y su destino la ciudad capital.

Las primeras pesquisas refieren que los documentos de compra y aduaneros, eran falsos y alterados; los cigarrillos fueron valorados en unos 700 mil quetzales, mientras que del whisky aún no se ha establecido su valor.

09:28 a.m.
Comentario del Lector

Que interesante sería leer el libro de Alfonso Portillo ¿Que verdades hay de tras del funcionamiento de gobierno en el área financiera? donde se podrá adquirir ya que va ser gratuito.

09:00 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Femicidio: Ataque armado cobra la vida de una mujer en zona 5
Desconocidos interceptaron el paso de Dora Elizabeth Pérez de 47 años y la asesinaron con arma de fuego cuando se dirigía a dejar a un niño a la escuela durante la mañana de este martes.

El hecho tuvo lugar en la 45 avenida y 5a. calle de la zona 5, a donde ambulancias de Bomberos Municipales acudieron para auxiliar a la víctima, sin embargo ya nada pudieron hacer por salvarle la vida.

08:10 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Complicaciones en el tránsito capitalino

Calzada Roosevelt
En la Calzada Roosevelt con dirección hacia la 19 avenida en ruta al oriente. El sector presenta congestionamiento, tomar sus precauciones.

Puente del Incienso
Una colisión sobre el puente del Incienso crea congestionamiento con dirección a la Avenida Elena.

Carretera a El Salvador
Sobre la Carretera a El Salvador en el Trébol de Vista Hermosa con dirección al Boulevard Los Próceres y zona 10 gran congestionamiento. Tomar sus precauciones.

Zona 10
Sobre la 6ª avenida y 10ª calle de la zona 10, se suscitó una colisión que está generando congestionamiento en el lugar.

Fuente:
El Periódico

Reporte del tránsito

Según PMT, varios ingresos a la ciudad capital congestionados.

Redacción web

Según la Policía Municipal de Tránsito (PMT) el movimiento vehicular en algunos puntos de la ciudad capital presentan congestionamiento desde las 7:00 hacia las 7:30 horas.

Tránsito denso de Bulevar Los Olivos hacia Puente Belice por colisión en el sector.

Simpatizantes de partido político complican movilidad vehicular en Calzada Aguilar Batres en 45 y 46 calle.

Inconveniente en el tránsito sobre Periférico y 26 calle Roosevelt.

A la altura de Villa Linda, zona 7 con dirección al sur, congestionamiento.

Tránsito lento desde Calle Martí hacia la incorporación con Periférico.

Denso movimiento vehicular desde CENMA hacia Periférico.

Puente del Incienso hacia el norte por vehículo con desperfectos.

Incorporación de Bulevar Sur hacia Bulevar San cristóbal con dirección a Puente Las Charcas, zona 11.

Ingreso de Carretera a El Salvador con dirección hacia la ciudad capital.

07:35 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Colom dice que hasta el momento no hay ningún indicador sobre posibles problemas para el 11 de septiembre
El presidente de la República Álvaro Colom dijo que no hay ningún indicador que revele que se registrará algunos problemas para este 11 de septiembre, además expresó que los comicios serán menos violentos que en años anteriores.

Por su parte, la Policía Nacional Civil (PNC) ya tiene listo el plan de seguridad e identificados los departamentos con mayores puntos de riesgo para el próximo domingo.

07:30 a.m.
Comentario del lector


Ví el debate presidencial en Canal Azteca Guatemala y en los intermedios nos pasaron unas cuatro o cinco veces al cínico de Portillo hablando de gobiernos que se han enriquecido a costa del hambre de los más pobres...¡¡¡Qué agallas!!!...¡¡¡Qué cuero de Danta!!!...Portillo es cínico y eso no es nuevo...lo fue desde que era candidato presidencial cuando con todo el cinismo posible decía que no era uno sino dos los que había matado en México...lo que sí me parece inaudito, inaceptable, lamentable, increíble, etc...es que los canales de de TV estén pasando esa propaganda...NO IMPORTA QUE LES PAGUEN...es falta de decencia, dignidad, vergüenza...es falta de respeto al pueblo y a los mínimos valores humanos, darle espacio en las comunicaciones públicas a un delincuente como Portillo...No es tan grave la mediocridad del debate cuando se compara con lo humillante que metan en tu casa a través de la TV a semejante sanguijuela.


07:25 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Accionarán contra Ley Antievasión II
Productores se quejan del poder que tendría la SAT si la normativa se aprueba.

Roxana Larios
rlarios@siglo21.com.gt


De aprobarse la Ley Antievasión II en el Congreso de la República, los productores amenazaron con presentar un amparo contra esta normativa. Esto, porque aducen que le da demasiado poder a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y que el pago del 5% de Impuesto Sobre la Renta (ISR) es muy alto.

La directora ejecutiva de la Cámara del Agro (Camagro), Carla Caballeros, expuso que la ley sería una norma que contraviene el Estado de Derecho. “Se le está dando mucho poder a la SAT, violando el debido proceso. De aprobarse la iniciativa, se haría necesaria la impugnación ante los tribunales”, agregó.

Caballeros también señaló que los diputados que aprueben esta normativa estarían cometiendo el delito de resoluciones violatorias a la Constitución, por lo que también actuarán por la vía legal, haciendo referencia a un campo pagado de la institución, que se publicó el domingo pasado.

Camagro subrayó que la ley no es una solución real para atraer más ingresos para el Estado. Además, que genera discrecionalidad a la normativa jurídica que otorga facultades discrecionales a los funcionarios de la SAT.

Difícil devolución de IVA
El presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), Ricardo Villanueva, explicó que no están contra la ampliación de la base tributaria ni de que se formalice a los comerciantes informales. “Consideramos que la devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado) es una fantasía por todo lo que solicitarán. Además, el pago de 5% de ISR es demasiado alto”, añadió.

Villanueva explicó que tienen conocimiento de que para que se haga efectiva la devolución, tendrán que presentar los registros de propiedad de cada año, las planillas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la estimación de cosecha. “Esto es prácticamente imposible, sentimos que pondrán excusas para no devolverlo”, agregó.

De acuerdo con la SAT, estas reformas no están creando nuevos impuestos y tampoco crea nuevos requisitos para la devolución del IVA. Pero sí se crean procesos que deben cumplir los productores que se registren en la entidad para seguir con el régimen de tributación actual. También se crearía la factura especial para que el exportador la use con los productores que no estén registrados en la SAT para que paguen 5% de ISR.

El diputado del Partido Patriota (PP) Oliverio García señaló que se espera que en esta semana pase la tercera lectura, por lo que estaría en la fase final de su aprobación.


07:20 a.m.
Fuente: El Periódico

El PP le pide al TSE que invalide inscripción de 11 candidatos a diputado de la UNE-Gana


El Partido Patriota los señala de ser contratistas del Estado, por lo que tienen prohibición constitucional para participar en los comicios.

Claudia Palma

Buscan amparo


El Partido Patriota busca que cinco candidatos a diputado participen en las próximas elecciones, luego de que el Tribunal Supremo Electoral les canceló la inscripción por ser contratistas del Estado.

La fiscal de dicho partido, Anabella de León, se presentó junto con un grupo de abogados ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Arturo Archila, para solicitar una sesión extraordinaria para que se les otorgue un amparo provisional.

“Sin haberles dado la oportunidad de defenderse se mandó la cancelación de inscripciones. Si fueron contratistas, ya están finiquitados los contratos”, alegó De León. Los candidatos afectados son: tres de Petén, uno de Jutiapa y uno Quiché.

El Partido Patriota continúa con la guerra legal contra el oficialismo. Roxana Baldetti y el abogado Carlos Francisco Contreras Solórzano presentaron una denuncia el sábado por la noche en el
Tribunal Supremo Electoral, en contra de 11 aspirantes a diputado de la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (Gana), a quienes los señalan de ser contratistas del Estado

Con la denuncia, los patriotas responden a la acción que presentó la semana pasada la coalición oficial en contra de cinco candidatos a diputado del Partido Patriota en Quiché, Jutiapa, Izabal y Petén.

Los patriotas refieren haber encontrado en el sistema de Guatecompras contratos desde Q9 mil 350 hasta Q17 millones a favor de los candidatos oficialistas. En la denuncia presentada ante el máximo tribunal electoral, Baldetti pide que se revise “la validación de la inscripción como candidatos a diputados postulados por la coalición”.

Los aspirantes a diputado por el distrito central Yuri Antonio Silva Guillén, Marco Vinicio de la Roca, Carlos Arturo Valle Martínez, Jorge Mario Huertas de la Torre, Edna Yolanda Yoc Pérez, Carlos
Miguel Alvarado Toc, de Totonicapán; y los diputados Manuel Barquín, Delia Back Alvarado, Jaime Martínez Lohayza, Jorge Mario Barrios Falla, Byron Juventino Chacón Ardón figuran en la denuncia.

Baldetti y Contreras demandan la cancelación de las inscripciones “en aplicación del principio constitucional de igualdad”. El argumento legal sustentado es el mismo que utilizó la coalición para impugnar las candidaturas del PP: la prohibición constitucional establecida en el Artículo 164.

Barquín, en nombre de la coalición UNE-Gana, explicó que la denuncia presentada es una “reacción molesta” a los recursos legales presentados para evitar la inscripción de los candidatos patriotas. Aclara que su caso se trata de una liquidación de US$1,200 de un viaje a Francia el 26 de junio, a la exposición Mundo Maya. “Es la misma situación en la que se encuentra la diputada Delia Back”, afirma De Martínez Loayza, quien suscribió en 2006 un contrato por Q391 mil 304.27, Barquín sostiene que la prohibición es explícita para los actuales contratistas. Los candidatos Silva, De la Roca, Valle, Huertas, Yoc y Alvarado sí han recibido contratos este año, de acuerdo con los registros de proveedores de Guatecompras adjuntados a la denuncia.

Toc Alvarado, por medio de la empresa SICCAA, ha recibido contratos este año por Q391 mil 600 de un total de Q17 millones 266 mil 314.67 desde 2005. A Valle se le adjudicaron 2 únicos contratos este año por Q2 millones 311 mil 454.59; según Guatecompras, es representante de Comercial Regiomontana, que aparece también con los nombres comerciales de Gespro, General de Servicios y Productos y Valle& Dilsy.

07:18 a.m.
Fuente: El Periódico

Investigador que asesinaron la semana pasada conoció el caso Siekavizza

La víctima trabajó como investigador en el Ministerio Público, donde conoció casos de alto impacto.

Juan Manuel Castillo

Héctor Alfonso Alejandro de la Vega Monzón fue asesinado a balazos la semana pasada en su casa, en la aldea Lo de Diéguez, Fraijanes. Se sabe que De la Vega participó en la investigación que se sigue por la desaparición de Cristina Siekavizza.

De acuerdo con el informe policial, testigos le contaron a la policía que dos sujetos ingresaron en su domicilio y que luego de haber conversado con él, lo mataron. Aunque la Fiscalía de
Delitos Contra la Vida no puede asegurar que su deceso tiene relación con el caso Siekavizza, los fiscales de esa sección trabajan en descartar esa línea de investigación.

De la Vega se desempeñaba como investigador privado, y conoció de la desaparición de Siekavizza debido a que trabajaba con el también investigador Oscar Rolando Celada Cuevas, ligado a proceso por obstrucción a la justicia y encubrimiento propio.

Celada fue contratado por la familia Siekavizza para investigar la desaparición de Cristina. No obstante, el Ministerio Público lo señala de desviar la investigación y ocultar información.

El ahora detenido le dijo a la familia Siekavizza que en la desaparición de ella estaban involucrados grupos vinculados con trasiego de estupefacientes, la misma versión que manejó desde un principio Roberto Barreda, esposo de Cristina, ahora
desaparecido con sus dos hijos.

De acuerdo con la familia Siekavizza, De la Vega se apersonó al condominio Los Manantiales, en la carretera a San José Pinula, lugar donde supuestamente desapareció la víctima, aunque desconocen cuál fue su participación en el caso. Su presencia ese día en el inmueble fue explicada por Celada, quien dijo en esa oportunidad: “El trabaja conmigo”.

Acerca de De la Vega

Alejandro de la Vega, conocido como Alex, trabajó como investigador del MP durante la gestión de Acisclo Valladares. Bajo su responsabilidad tuvo casos paradigmáticos como el secuestro y posterior asesinato de Beverly Sandoval en mayo de 1996.

Además, ayudó a resolver el asesinato de Karin Fleschmann, muerta en abril de ese mismo año. Según sus allegados, De la Vega se mantenía siempre armado.

07:16 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Incep no ve presidenciables idóneos


El Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep) presentó el segundo informe del programa de observación electoral, en el cual se concluye que en el caso de los candidatos a la
Presidencia de la República, “ninguna de las personas postuladas demuestra competencia”, en alusión a que no cumplen con las tres áreas específicas de un perfil elaborado por la entidad.

Se indica que “en el área del conocimiento académico muy pocos candidatos tienen formación específica en la administración pública o en Ciencia Política”, excepto Manuel Baldizón.

Con excepción de Adela de Torrebiarte, que estudió filosofía, muy pocos de los candidatos tienen “una formación humanista o en Ciencias Sociales. Predominan las profesiones técnicas”.

Lo práctico y situacional

En cuanto al “área del conocimiento práctico”, se indica que “la capacidad de delegar es imprescindible”, y que el análisis del desempeño de la campaña electoral muestra “elevados niveles de intolerancia, recurrencia a la descalificación de otras candidaturas y señalamientos encubiertos en contra de los adversarios”.

El tercer aspecto es el “área de conocimiento situacional”, en la cual se señala que 3 candidatos provienen del ámbito privado y 7 tuvieron experiencia en instituciones públicas, mientras que
Rigoberta Menchú Tum proviene de la “sociedad civil”.

Catalina Soberanis, directora del Incep, explica que, en general, los candidatos presidenciales desconocen sobre “política pública, capacidad de armonizar y de hacer consensos, así como el conocimiento del entorno de la institucionalidad, pues al momento ninguno de los candidatos ha demostrado tener estas tres cualidades”.

07:14 a.m.
Fuente:
Siglo XXI

Ven más capaz a Pérez en cinco de siete variables


Encuestados confían en que atenderá inseguridad, pero no la pobreza ni a los indígenas.

En la IV Encuesta de Siglo.21 y Vox Latina se consultó a los participantes acerca de qué candidato podría atender mejor siete variables: ayuda a los pobres, combate a la delincuencia, educación, salud, economía, oportunidades de empleo, y asistencia a los indígenas. De ellas, Otto Pérez, candidato presidencial del Partido Patriota (PP), lidera cinco.

En las únicas en las que no encabeza el militar retirado son ayuda a los pobres y asistencia a los indígenas. En éstas son Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder), y Rigoberta Menchú, del Frente Amplio de Izquierda (FA), respectivamente, quienes llevan la batuta.

En la medición de julio, Pérez ya perdía fuerza en seis de los siete cuestionarios que evalúan la capacidad de los candidatos a la Presidencia para cumplir tareas de gobierno. Por ejemplo, pasó de tener un 58.4% de aceptación entre los electores en el tema de combate a la inseguridad, a un 52.8%. En esta IV Encuesta, Pérez bajó de nuevo a un 44.3%, aunque muy por encima del 15.2% que tiene Baldizón en ese tema. El 14.6% considera que ninguno de los candidatos podría dar soluciones al problema, mientras que el 11.6% opina que el capaz es Eduardo Suger, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

Harold Caballeros, de Visión con Valores y Encuentro por Guatemala (Viva-EG), está por debajo de Suger con un 1.9%.

Al revisar las respuestas por cruce de edad, se observa un empate técnico entre los tres grupos, divididos de la siguiente manera: de 18 a 35 años de edad, de 36 a 55 años y de 56 años en adelante.

En la distribución por regiones sí se ve más marcada la tendencia. En el centro (48%) y en el sur (48.7%) hay mayor confianza en su desempeño en atender la inseguridad, mientras que la percepción es contraria en el norte (36.7%).

Otras variables

El presidenciable de Líder es visto por el 26.6% de los encuestados como el candidato que mejor podría ayudar a los pobres. A Suger lo ve así el 15.1%. Esa percepción positiva hacia Baldizón se concentra, particularmente, en el sur del país (39.3%) y en los hombres (29%).

En cuanto a los cruces por edad y nivel de escolaridad, los valores están empatados debido al margen de error.

A la pregunta de quién podría mejorar la situación de los indígenas, Menchú recibe el 21.2% en la preferencia del electorado. La presidenciable del FA se mantiene estable, dentro del margen de error, pues en la medición de julio tuvo 20.7%, y en junio, 23%. Esta vez le sigue Pérez con un 17.3% y la respuesta “ninguno”, con el 15%.

En el tema de educación, Pérez tuvo una leve recuperación. Mientras en julio llegó a 22.2%, en agosto alcanzó el 26.7%, aunque sin alcanzar el 31% que ostentaba en junio. En ese contexto, Baldizón y Suger están empatados. Mientras el primero tiene 12.8%, el segundo recibe el 11.4%. La diferencia entre ambos es de 1.4%, cifra que está dentro del margen de error.

En cuanto a salud, Pérez tiene un 26% contra el 13.5% de su mayor rival. Son los indígenas, con un 31.6% quienes son más optimistas en el desempeño de Pérez en este tópico; contrario al resto de temas e, incluso, en la medición general de las preferencias, en el norte del país hay más confianza en que el ex militar atenderá la salud, con un 33.6%.

En el sondeo de julio, el 24.6% de la población veía en Pérez a una persona capaz para mejorar la situación económica. En agosto, su posición mejora cuando la cifra sube a 28.5%. Baldizón sigue en el segundo lugar con un 13.3%.

En el tema de generación de empleo, Suger empata con Baldizón. El primero tiene 12.4%, mientras que el segundo tiene 11.5%. Pérez sigue a la cabeza con 27%.

07:12 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

El 80 por ciento de diputados se aferran al poder


Al menos el 80 por ciento, o sea 127 de los 158 diputados al Congreso de la República busca reelegirse, aunque la mayoría lleva a cuestas más de un señalamiento, ya sea porque tiene juicios pendientes, se ha visto envuelto en escándalos o arrastra a familiares a otros puestos.

POR KAREN CARDONA Y ÓSCAR ISMATUL

Si todos consiguieran otro período, solo quedarían disponibles 31 plazas para las caras nuevas.

El próximo domingo, cuando los ciudadanos acudan a votar, deberán volver a elegir diputados por Listado Nacional y distritales, pero las opciones no son tantas como los partidos señalan en su propaganda.

La mayoría de las planillas de candidatos al Legislativo las encabezan diputados que buscan seguir en el poder, y no vienen solos, sino traen consigo a familiares y financistas.

Los desconocidos

A eso se suma que muchos de los parlamentarios que se niegan a abandonar el Congreso no han presentado iniciativas de ley, no han expuesto su punto de vista en una sesión plenaria, forman parte de la lista de faltistas y han pasado inadvertidos.

Los registros de la Dirección Legislativa dan cuenta de que, con la campaña electoral, se ha incrementado el índice de ausentismo en el Congreso y hay quienes solo acuden a las sesiones plenarias para marcar asistencia y, después de diez minutos, abandonar el hemiciclo.

Entre ellos se cuenta Roxana Baldetti, candidata vicepresidencial del Partido Patriota (PP); Alejandro Sinibaldi, aspirante a la Alcaldía capitalina por el mismo partido; Luis Fernando Pérez, del mismo partido, y Abraham Rivera Estévez, de Victoria.

Los expertos coinciden en que el sistema de elección de los parlamentarios es deficiente porque no permite que los ciudadanos conozcan a sus representantes, debido a que la mayoría ingresa en el Congreso arrastrados por la ola de la imagen del candidato presidencial.

Los señalados

Entre los diputados con juicios de cuentas pendientes que buscan mantener el privilegio de la inmunidad a través del cargo están Aníbal Salguero, del PP, propietario del autobús de transporte extraurbano de la empresa Lorenita que volcó en la curva El Chilero, rumbo a Jutiapa, en donde murieron 56 personas.

También Paúl Gómez, señalado de haber intentado violar a dos menores de edad, se postula por la Unión del Cambio Nacional para mantener su diputación en Retalhuleu.

Por la oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se postula Mario Taracena, quien tiene en su contra un proceso de antejuicio que aún está en trámite en los tribunales.

Además, los hermanos Joel Rubén y Edwin Martínez, acusados de haberse apropiado de Q12 millones en obras. El primero se postula por el Partido de Avanzada Nacional, y el segundo, por la Unión Democrática.

Los expertos recomiendan a los ciudadanos poner atención a quiénes eligen, al considerar que el Congreso es el más importante de los tres organismos del Estado.

07:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Inde reduce subsidio por segunda ocasión


Por segunda vez en el año, el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) redujo en Q0.05 el subsidio por kilovatio hora para los primeros cien kilovatios hora mes KW/h, para el segmento en
Tarifa Social, que consume de 101 a 300 KW/h.

POR ROSA MA. BOLAñOS


La reducción —que se aplicará en septiembre— significa alrededor de Q3.1 millones y responde, según autoridades del Inde, a la insostenibilidad de ese apoyo ante las millonarias deudas —Q502.97 millones— de las municipalidades de Quetzaltenango y Gualán, Zacapa.

La primera baja de subsidio, con similar monto —Q3.1 millones—, se dio en junio recién pasado y se mantuvo durante julio y agosto últimos.

Consecuencias

Los usuarios de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (Eegsa) y de las de las distribuidoras de Occidente (Deocsa) y de Oriente (Deorsa) deberán pagar Q1.55 por kilovatio.

En mayo último, con el subsidio los usuarios pagaban Q1.45; en junio, cuando se anunció la baja de esa prestación, tuvieron que pagar Q1.50kW/h.

La nueva baja significa un impacto de Q5.60 en la factura de cada consumidor de ese segmento, si se incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Sin cambios

Los usuarios que reportan un consumo de 0 a 50 kW/h y de 51 a cien kilovatios hora al mes no percibirán cambio y continuarán pagando Q0.50 y Q0.75.

En la actualidad, la Tarifa Social de Eegsa, Deorsa y Deocsa es de Q1.60, Q1.78 y Q1.76 por kilovatio hora, respectivamente, aplicándose a estos los subsidios como se explican arriba.

Argumentan deudas


Por medio de su departamento de Comunicación, el Inde respondió que los cambios se deben “al efecto económico que tiene la deuda que mantiene la Empresa Eléctrica Municipal de
Quetzaltenango (EEMQ), por Q489.17 millones, y la Empresa Eléctrica Municipal de Gualán (EEMG), por Q13.8 millones.

“Esto afectará al resto del país, al crecimiento de la demanda de energía de los usuarios de Tarifa Social y la limitada capacidad económica del Inde”, informó.

La respuesta de la entidad explica que durante el verano el Inde se vuelve deficitario de energía y se ve obligado a comprar el suministro, cuyo valor depende de los combustibles fósiles, por lo que absorbe precios elevados para venderla a más baja y estable a los usuarios de Tarifa Social.

Ante ello, hacen esfuerzos por absorber en la medida de su capacidad económica los precios del verano y no trasladarlos a la población de Tarifa Social. “Sin embargo, para el segundo semestre del año, el elevado nivel de deuda de esas empresas municipales no le permitió sostener la tarifa”, indicaron las autoridades.

“La deuda por parte de Quetzaltenango y Gualán causó un impacto en el resto del país, al no permitir al Inde tener la disponibilidad de fondos que requiere para su sostenibilidad, y se selecciona este segmento de Tarifa Social, porque se considera que es el más alejado de la franja de pobreza extrema y pobreza general”, informó el Inde.

Según las autoridades de ese instituto, mantener la baja o modificarla dependerá del pago de la deuda por parte de esas dos empresas municipales, “ya que, de continuar el impago, los efectos pueden afectar escenarios futuros”.

En estos escenarios, refiere la institución, se deben tomar en cuenta las condiciones a futuro de los precios de combustibles fósiles, valor de la energía en el mercado de oportunidad y el crecimiento de la demanda, calificadas como “variables con un alto grado de incertidumbre”.

Riesgos

La decisión se tomó para evitar que, debido a la deuda en mención, el Inde concluya el año con saldos negativos en relación con sus requerimientos de operación y mantenimiento, y en especial, que sea capaz de afrontar la próxima época seca.

Esa institución debe informar cada mes a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) y a las distribuidoras si puede mantener o cambiar el subsidio a los consumidores.

Carmen Urízar, directora del centro de análisis EIA, indicó que parte de las preocupaciones del sector es la sostenibilidad financiera del Inde del subsidio, erogaciones que no le permiten invertir en proyectos de transmisión.

Una de las recomendaciones, dijo, es que el subsidio no salga de ese instituto, sino del Presupuesto General de la Nación.

Roberto Barrera, consultor en asuntos de energía, indicó que si bien el subsidio significa una alta erogación para el Inde, ha aprovechado, y cuando es invierno vende parte de la energía que genera con las hidroeléctricas en el mercado spot, a precios altos, como el del búnker.

 

Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta