Seguridad en internet al registrarse en un sitio



Agosto 25, 2012

Seguridad en internet al registrarse en un sitio

Lo importante es que invierta tiempo investigando quién es y dónde está


Paulina Arís

¿Qué tan seguro es registrarme o enviar mi currículum a puestos en línea?

Esta es una pregunta muy válida que todos nos hacemos. Con el paso de los años y respondiendo las dudas de nuestros usuarios, ésta es una de las preguntas más frecuentes.

Lo más importante a la hora de enviar un currículum a una plaza publicada en un portal es el portal en sí. La forma como se hace, la respuesta a sus dudas de las personas que administran el portal, la ubicación del mismo y la confianza que nos da. 

Por la situación económica mundial, hay personas inescrupulosas que lo que les interesa es conseguir dinero.  Por esa razón cada día nacen nuevos portales de búsqueda de empleo ya que la necesidad es alta y la desesperación empuja a las personas a enviar, enviar, enviar su información personal.  ¡Cuidado!  Hay que saber distingir los buenos de los no buenos.

Nos complace ofrecerle unos cuantos tips. Es importante que aprendamos a investigar todos los portales de internet.

Los portales donde es gratis publicar plazas y currícula son peligrosos
. Todos sabemos que mantener el funcionamiento de un portal es caro, se necesitan ingresos para los gastos en que incurrimos para mantener en funcionamiento cualquier empresa. Si no hay ganancias o ingresos, no hay razón por mantener una empresa funcionando. De algún lado tienen que salir los ingresos de estos portales. ¿De venta de bases de datos? ¿Su información en manos de compradores anónimos? ¿De anuncios? No sabemos pero de algún lado tiene que salir para que sea rentable el funcionamiento.

En estos portales donde publicar las plazas es gratis, nunca tendremos la garantía que la información sea veraz. Algunas empresas sí son reales pero, ¿cómo sabremos que todas? Cualquiera puede aperturar su cuenta de empresa, nunca estaremos seguros a quién o a dónde estamos enviando nuestra información personal. Enviar su información utilizando una de estas empresas es como darle a cualquiera que nos pare en la calle toda nuestra información personal. Puede ser una buena persona aunque puede no serlo y nos metemos en problemas.

Es importante que aprendamos a investigar quiénes son las personas o instituciones detrás de los sitios. ¿Nos pueden apoyar a la hora de un problema? ¿Dónde están ubicados? ¿Conocen a las empresas que publican las plazas? En internet es difícil esconder información y las decisiones debemos tomarlas, informados. Es decisión de cada uno qué hacemos con nuestra información personal.

Vamos a poner un ejemplo utilizando Transdoc.

1) Dominios locales.  Buscar quiénes son las personas o instituciones detrás de un portal, no importa cuál sea, la información debe estar disponible en internet. Para los dominios que incluyen un .gt busque en
http://www.gt/  Este es el portal de la Universidad del Valle, institución a cargo de administrar los dominios .gt
Ingrese el dominio y presione buscar




Recibirá información de contacto administrativo y técnico del sitio.



2) Dominios internacionales. En internet hay miles de lugares donde se pueden comprar los dominios, en todas partes del mundo. Para averiguar quiénes son los dueños y responsables de los sitios le sugerimos ingresar a
http://who.is/

Esta es otra opción aunque el ingreso con captcha es un poco complicado en
http://domainhelp.opensrs.net/whois pues Tucows es un vendedor de dominios al por mayor. La mayoría de los dominios está registrado acá, si no lo encuentra, Tucows le provee link para buscarlo en otro sitio.







Si necesita más instrucciones,
presione acá   Si esta información es suficiente, siga leyendo

Esta es la información que le aparece registrada, nosotros usamos Verio para comprar nuestros dominios, hay algunos proveedores, como uno que hace poco descubrimos de un cliente, que si no lo utilizan, le ingresan publicidad y en este caso lo que les aparecía era información de su competencia.




Si tiene duda, no lo utilice, más vale prevenir dice el dicho.  Escriba a los sitios, la respuesta o no respuesta le mostrará cómo le responderán a la hora de un problema.

Cuando le aparezca el nombre de una empresa como responsable del dominio, copie el nombre de la empresa en google.com y vea lo que le aparece.

Investigue, todo el tiempo que invierta investigando los sitios es importante para su seguridad, repito, si tiene duda no se registre.

Portales de trabajo hay registrados en todas partes del mundo, mi pregunta es, ¿cómo sabe una persona que autoriza trabajos y registros en Europa si una empresa es real en Guatemala? Con esta información usted se sentirá cómodo o no, registrándose o enviando información por internet a anuncios de estos sitios.

Confíe en empresas que cobran por el servicio.
En Transdoc garantizamos que quienes publican las plazas son empresas reales, con número de NIT, dirección física y contactos a quienes podemos acceder con una llamada por teléfono si el correo electrónico al que solicitan envíen su información le rebota o por cualquier duda o problema que le surja.

Esperamos que los 14 años de experiencia y de servicio al cliente les garantice que Transdoc es una empresa seria, NO vendemos bases de datos, puede estar seguro que su información es totalmente confidencial y se ha percatado que no le empieza a llegar spam de otras empresas al registrarse en Transdoc.  Nosotos sí enviamos boletines de noticias y las ofertas de empleo, a quienes lo soliciten.  Cuando no les interesa se desuscriben o les apoyamos desuscribiéndose.

Si tiene cualquier duda con alguna plaza, estamos para servirle, contactenos@transdoc.com





Ingresa el nombre del dominio.com, presiona who.is Search y le despliega la siguiente información: (el dominio transdocnoticias.com lo compramos hace algún tiempo pero no lo utilizamos)



Resaltamos lo importante:


Registrar: Vendedor del dominio
Whois Server: Servidor donde podemos averiguar quién es
Referral URL: URL donde podemos averiguar información

Seleccione la URL y con click derecho abra en una pestaña nueva para no perder la información. Puede probar con cualquiera de las tres, al ingresar al sitio siempre busque whois



Puede ingresar a cualquiera de las tres direcciones que le aparece en estos lugares y le dará información completa de cada dominio. Cuando haya dominios que anteponen el gt.dominio.com ingrese el nombre del dominio para encontrar la información, sin el gt. Ingrese dominio.com.



Regresar arriba

 





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta