Técnicas para preparar pescado

 

 

 

Fuente:

 

¿Quién quiere mantenerse sano y joven?...

Hoy les compartimos uno de los grandes secretos: el pescado.

Casi todo lo bueno se resume en este alimento delicioso y nutritivo: fósforo, yodo, zinc, vitaminas A, E y D. Además del Omega 3, que conserva la buena memoria, evita el envejecimiento y reduce el riesgo de infartos y derrames cerebrales. Se sorprenderá con las recetas fáciles y diferentes que les prensentamos hoy, ¡no se las pierda!.

 

Técnicas para preparar pescado


 

 

 

No hay por qué temer al pescado - o comerlo únicamente en los restaurantes. Una vez que domine unos cuantos métodos simples, siempre podrá disfrutar de la pesca del día.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Lenguado salteado

La técnica

Para freír el pescado, cocínelo rápidamente con un poco de grasa y unos pocos ingredientes básicos en un sartén a fuego relativamente alto. Este método resalta la delicada textura del pescado. Usted puede utilizar el líquido que suelte para preparar una salsa.

El pescado

Se utilizó lenguado, un pescado blanco, escamoso, de sabor suave. La tilapia puede sustituir al lenguado.

La comida

Cocine el pescado en el último minuto. Lo puede servir con papas al vapor y espinacas salteadas.

Receta Lenguado salteado


Salmón asado a fuego lento

La Técnica

Asar en el horno, por 25 minutos, filetes gruesos de salmón a una temperatura muy baja (250 grados) hasta que estén opacos en el exterior y medio crudo en el centro. El truco es ser generoso con la mezcla de condimentos y asegurarse que el pescado no se cocine demasiado. ¿El resultado?, textura perfecta que se derrite dentro de su boca.

El pescado

Cocinamos con salmón, pero puede sustituir el salmón, que tiene un sabor fuerte, por pescado como la trucha, róbalo, lenguado o tilapia.

La comida

Prepare una ensalada de tabbouleh, y pan de pita tostado para servir con el salmón.

Receta Salmón a fuego lento



Róbalo al horno en papel encerado

La técnica

Para esta variante al vapor, debe envolver los filetes en papel encerado, haciendo un paquete de una sola porción. Horneé los filetes hasta su punto de cocción, y esto usualmente es cuando el paquete esté inflado y el papel de color dorado.

El pescado

Se utilizó róbalo negro, pero puede utilizarse un pescado de textura firme y sabor suave, o con tilapia queda delicioso también.

La comida

Estos sabores asiáticos se complementan con arroz integral o blanco y brócoli al vapor.

Receta Róbalo al horno en papel encerado



Mero al Vapor

Técnica

Al cocinar al vapor en un recipiente cerrado, el vapor debe cubrir los filetes o bistecs, para obtener un poducto terminado y sabores limpios y claros. Coloque el pescado sobre un lecho de hierbas, esto le dará un sutil aroma. Cuide que haya el suficiente espacio para que el vapor circule y garantizar una cocción uniforme y rápida. Pruebe distintos grupos de sabores, cítricos o hierbas para variar.

El pescado


Esta receta queda muy bien con filetes de mero. También puede prepararlo con filetes de salmón, bacalao, tilapia o róbalo.

La comida

Sirva este plato, tan saludable, con espárragos; pruebe a cocinar los espárragos en una segunda capa del vapor.

Receta Mero al vapor



Escalfado de trucha

La técnica

Para escalfar, se sumerge el pescado en un líquido hirviendo suavemente, como caldo o agua aromatizada con especias, cítricos o vegetales.

El pescado

El pescado entero (como esta trucha) son tan fáciles de escalfar como los filetes. La receta queda estupenda con casi cualquier variedad de pescado.

La comida

Servir frío sobre vegetales, como rábanos, para el almuerzo. Para la cena, servir caliente con puré de verduras como guarnición.

Receta Escalfado de Trucha

 


Lenguado salteado
Salmón a fuego lento
Róbalo al horno en papel encerado
Mero al Vapor
Escalfado de trucha

Indice tips
Indice recetas

 

Comentario del lector

Comentario al pie de página sobre su recomendación. Ojo con el tipo de pescado que se consume. Las mujeres embarazadas deben evitar comer pescado, ya que tienden a guardar niveles de mercurio en la carne . Especial cuidado a los pescados enlatados, sobre todo el Atún.

Hay casos documentados de bebes que nacieron con problemas de retraso o desarrollo porque las mamas consumieron niveles altos de pescado durante el embarazo. Para referencia le paso un link con información al respecto.

http://www.americanpregnancy.org/pregnancyhealth/fishmercury.htm

 

Aviso FDA y EPA sobre mercurio en peces, lo encuentra acá:

Mercurio en peces
 

¿Puedo comer pescado durante el embarazo?

Escrito para BabyCenter España

Charles Santerre contesta:
Sí, pero con moderación. El pescado es una fuente excelente de nutrientes, pero puede contener ciertos contaminantes. Entre estas sustancias se encuentra el mercurio de metilo y, en menor medida, dioxinas, PCB y pesticidas. Son productos que, cuando se ingieren en cantidades superiores a las que se encuentran en el pescado que consumimos habitualmente, pueden producir retrasos en el desarrollo de los niños que estuvieron expuestos a ellos antes de nacer.

A pesar de eso, no hay ninguna razón para eliminar el pescado de tu dieta, aunque es una buena idea evitar las especies más grandes y depredadoras (las que se alimentan de otros peces) porque tienden a contener mayores rastros de contaminación: por ejemplo, el tiburón, el pez espada, la caballa y el blanquillo. Los expertos siguen sin ponerse de acuerdo sobre la seguridad que ofrece el atún. Los filetes de atún y el atún enlatado blanco normalmente suelen tener niveles de contaminantes más altos porque se extraen de pescados más grandes (que han tenido más tiempo para acumular toxinas en sus sistemas). De modo que es mejor evitar los filetes por completo y limitar el consumo de atún blanco a un máximo de 170 g por semana. El atún claro enlatado es más seguro porque procede, en general, de pescados más pequeños. Por desgracia, el atún claro también es menos rico en ácidos grasos omega-3, una sustancia que se cree que es muy importante para el desarrollo del cerebro del bebé. El salmón y las truchas de granja, por el contrario, contienen muchos omega-3 y pocos contaminantes.

De todas formas, como todos los productos del mar (de hecho, todos los alimentos) tienen trazas de contaminantes, es preferible alternar los tipos de pescados que comes durante la semana para no repetir platos de la misma especie, y no comer nunca más de tres porciones semanales en total. Quítale la piel (la mayoría de las sustancias químicas se almacenan ahí) y cocínalo muy bien; eso también contribuirá a reducir algunos de los contaminantes. A pesar de todas estas limitaciones es importante señalar que los beneficios de comer pescado superan a los riesgos. Además de los ácidos omega-3, el pescado es una fuente excelente de otros nutrientes importantes, como las proteínas. Así que no reniegues del pescado: simplemente, cómelo responsablemente.


Fuente:  El Mundo España

MÁS DE 340 GRAMOS SEMANALES
Comer pescado durante el embarazo estimula la inteligencia del niño

* Los beneficios de los omega 3 superan los riesgos por la ingestión de metilmercurio

CRISTINA DE MARTOS (elmundo.es)

MADRID.- El consumo frecuente de pescado y marisco durante el embarazo favorece el desarrollo del niño, según un estudio publicado en 'The Lancet'. Los resultados contradicen a las autoridades de Estados Unidos, que en 2004 recomendaron limitar estos alimentos en la dieta por el riesgo que suponía para el feto un residuo presente en estos animales, el metilmercurio.

Los responsables de este trabajo reconocen el peligro potencial del metilmercurio, un compuesto que se puede formar en aguas contaminadas por este metal pesado y que, al pasar a la cadena alimenticia, produjo algunas intoxicaciones en Japón en la década de los 50, entre otras. Sin embargo, los autores consideran que "los efectos dañinos que puede tener sobre el desarrollo cerebral no superan los beneficios que poseen otros nutrientes presentes en el pescado y el marisco".

El cerebro de un niño recién nacido está compuesto en un 50% de lípidos que se forman a partir de ácidos grasos esenciales. Algunos de ellos son sintetizados por el propio organismo pero otros deben ser incorporados con la dieta, como el ácido docosahexaenoico (de la familia omega 3), y una buena fuente es el pescado. La escasez de estos elementos, que desempeñan labores importantes en el sistema nervioso central, puede tener graves consecuencias.

Pero en el año 2004, la Food and Drug Administration, organismo que regula los alimentos y medicamentos en EEUU, y la Agencia de Protección Medioambiental, publicaron un aviso recomendando limitar el consumo de algunos pescados que acumulaban elevadas cantidades de metilmercurio ya que en grandes cantidades puede provocar parálisis cerebral, microcefalia, ceguera y otros daños irreversibles en el feto.

Mejor desarrollo infantil

El objetivo del estudio dirigido por J. R. Hibbeln, del Instituto Nacional de Alcoholismo de EEUU, era determinar los beneficios y riesgos del consumo de pescado. Para ello, preguntaron a 11.875 embarazadas inglesas en la 32 semana de gestación acerca de sus hábitos alimenticios y, posteriormente, sobre las aptitudes de sus hijos a los seis, 18, 30 y 42 meses de edad.

Las participantes fueron clasificadas en tres grupos: las que no consumían pescado o marisco (12%), las que tomaban menos de 340 gramos semanales (65%) y las que superaban esa cantidad (23%). Los niveles ingeridos de ácidos grasos omega 3 se calcularon según el tipo de pez: blanco, 0,32 gramos; azul, 0,89g; y marisco, 0,34g por ración.

Al revisar las puntuaciones obtenidas por sus hijos en los cuestionarios de inteligencia, comportamiento y desarrollo psicomotriz, aquellos cuyas madres habían tomado mayores cantidades de omega 3 obtuvieron mejores resultados.

Las autoridades sanitarias estadounidenses alertaron de que el consumo excesivo de pescado durante el embarazo podía afectar negativamente a la inteligencia verbal y capacidades comunicativas del niño, pero estos resultados "indican justamente lo contrario", según afirman los autores.

«Estos resultados destacan la importancia de incluir el pescado en la dieta durante el embarazo y apoyan la creencia popular de que este es el alimento del cerebro», señalan Gary Myers y Philip Davidson, de la Universidad de Rochester, en un editorial publicado en la misma revista.

Otros estudios han determinado que los omega 3 son importantes en la prevención del cáncer de riñón o de la degeneración macular (una importante causa de ceguera), para frenar el deterioro cognitivo en el anciano o para proteger a los pacientes que han sufrido un infarto al corazón

 


 

 

 





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta