Cómo destacar tus habilidades en un currículum sin experiencia

Cómo destacar tus habilidades en un currículum sin experiencia

Fuente:UNIVERSIA,22/03/2021 04:00 pm



Si te enfrentas a tu primer currículum, puede que te asombre lo «corto» que resulta una vez añades tus datos, tus estudios, cursos y logros. No te preocupes, todos empezamos sin experiencia, así que te damos unos consejos para que eso no sea un problema.



Acabas de terminar tus estudios y no tienes experiencia.

Esta, que puede ser la mayor de tus preocupaciones, no deja de ser la misma situación por la que han pasado todos los profesionales del mundo a lo largo de toda la historia.

Debes saber que, aunque no tengas experiencia laboral, has desarrollado una serie de habilidades que puedes incluir en tu CV.  Habilidades que puedes tener sin haber trabajado, como la amabilidad buena para atención al cliente, escribir correctamente (para todo en la vida), saber expresarte bien, etcétera. Son habilidades que tienes que conocer tú mismo antes de comunicarlas al mundo, ¡eso sí!

Nadie nace con experiencia, así que, antes de ponerte nervioso y tirar la toalla antes de tiempo, acompáñanos para saber cómo puedes destacar tus habilidades cuando redactas tu primer currículum, en el que no vas a poder certificar ninguna experiencia.


Fotos de stock gratuitas de adentro, afición, Arte
Foto:  Anthony Shkraba / Pexels

 

7 consejos para elaborar tu currículum sin experiencia


Seguro que necesitas este tipo de consejos porque impone bastante la tarea de presentar ese primer CV, ¿verdad? No te preocupes, y, sobre todo, confía en lo que has aprendido durante tus años de formación. Piensa que tu reclutador también habrá tenido su primera oportunidad, así que, posiblemente, puede ponerse en tu lugar.


Para darte estos consejos contamos con la colaboración de Nuria Zarza, co-fundadora de la consultoría de recursos humanos HRServices, que aporta su visión y experiencia para contarte en qué te debes fijar cuando redactas ese primer currículum sin experiencia.
 

  • Es imprescindible ser concisos a la hora de redactar el currículum. Utiliza lenguaje claro, frases sencillas y, por encima de todo, no mientas. Eso quiere decir que no vale ni exagerar conocimientos, ni inventarse colaboraciones o habilidades que realmente no tengamos, pero que parezcan ideales para el puesto. Siempre se va a descubrir la mentira, y será mucho peor el remedio que la enfermedad.

     
  • Diferénciate del resto. Es decir, redacta tu propio currículum escapando de las plantillas que puedes encontrar por Internet. No quiere decir esto que no busques plantillas para inspirarte, sino que, si lo haces, partas de ella para llegar a tener tu propio CV diferenciador. En estas páginas te hemos recomendado muchos sitios de donde sacar ideas y plantillas, también para las cover letter en inglés. Solo has de acordarte de darle tu toque personal.

     
  • Sobre el tema de la fotografía, piensa que no es algo imprescindible u obligatorio por norma general, aunque es bastante común incluirla en el CV. Lo que debes saber es que, si la incluyes, debes escapar de las típicas fotos de la orla o del DNI. Haz una foto que transmita algo de tu personalidad y manera de ser.

     
  • En el apartado de formación, incluye siempre lo más notorio aparte de lo que son tus estudios principales. Por ejemplo, si has estado como becario en alguna empresa (ya sea remunerado o no remunerado), si has participado en el programa Erasmus+, la información sobre los idiomas que dominas, incluyendo las menciones a los certificados que posees, si es el caso.

     
  • Apartado Skills, o habilidades. No hace falta que hagas una lista exhaustiva de las skills que has desarrollado, pero sí que deben destacar lo más notable de tu personalidad.

     
  • Sobre las tecnologías que dominas, no te quedes en lo más general y básico, e incluye el uso y conocimiento de aplicaciones relevantes para el puesto, tu manejo de las redes sociales (si aplica), etcétera.

     
  • Como último consejo, piensa que esa persona que te va a entrevistar también ha tenido su primera vez, y también ha pasado por el trance de no tener ninguna experiencia. Sabiendo esto, sé natural, ve tranquilo y seguro de lo que has incluido en el CV y ¡mucha suerte!



La importancia de la formación

Siempre lo comentamos cuando hablamos de currículums, de entrevistas y de oportunidades laborales. Las oportunidades surgen gracias a la formación continua, que te va a permitir adaptarte a las exigencias del mercado, a las tendencias en diferentes sectores, y van a hacer posible que puedas acceder a puestos de trabajo específicos.


No dejes de formarte nunca. Incluso si has conseguido el trabajo que deseabas, sigue formándote. Profundiza en los conocimientos que se necesitan para desempeñar tu trabajo, sigue aprendiendo idiomas y consiguiendo certificaciones superiores.


Incluso, si quieres optar a un trabajo y ves que te faltan ciertas habilidades para poder postularte, toma la iniciativa y fórmate antes de enviar el currículum. No hay nada que te lo impida, al fin y al cabo, ¿verdad?


 

¿Buscas Trabajo?

Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:

 

Los efectos de la digitalización y la crisis COVID-19 en las artes gráficas


Cómo utilizar la habilidad de negociación para crecer profesionalmente


El momento clave: la entrevista de trabajo



¿Workaholic? Tranquilo. Se puede aprovechar ésa energía


El Liderazgo. 10 claves en tiempos de crisis



¿Qué hacer para desarrollar Fortaleza Mental?


¿Qué es un currículum por competencias profesionales?


Trabajo en Equipo - Claves de la gestión de equipos


Mi primera entrevista de trabajo: ejercicios de preparación


Cómo cambiar de trabajo: pasos y consejos para hacerlo bien


¿Cuántos tipos de CV existen y cuándo utilizarlos?


¿Quién es dueño de tu Tiempo?



 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta