El emprendimiento y la crisis

El emprendimiento y la crisis

Fuente:EMPRENDICES,28/03/2017 09:08 am

Autor: Juan Carlos Díaz

El emprendimiento en tiempo de crisis es un tema que se ha convertido en tendencia en Venezuela, cientos de ciudadanos se preguntan si es posible emprender cuando el contexto económico no es el más idóneo; y, precisamente es allí donde proviene la motivación del emprendimiento, es la creatividad la que juega un papel fundamental.


Para emprender en tiempos de crisis solo hace falta tener una gran idea y un gran sueño; defenderlo hasta llegar a la realidad. El emprendimiento lejos de verse como una gran barrera, debe visualizarse como una gran ventaja en tiempos donde el empleo es precario y la crisis agudiza.


Una de las características del emprendimiento en Venezuela es el optimismo, que juega un papel fundamental en el emprendedor venezolano, pero no inconsciente, es un optimismo real e inteligente, sabe adaptarse a la realidad y busca como evitar enfrentarse con aquellos obstáculos que supone la crisis que hoy vivimos en todo el país, es decir, se adepta a ciertas realidades sacándole el mejor provecho.


El emprendimiento y la crisis

La crisis ha impulsado el emprendimiento, aunque el panorama se presenta muy complejo para una población dependiente del petróleo. Han surgido cientos de emprendedores durante el proceso de crisis. Para emprender en crisis es importante armar estrategias para confrontar las adversidades, y al ejecutar la mismas surgen diversas oportunidades. En segundo lugar, se deben crear herramientas gerenciales que permitan un gasto adecuado para iniciar un emprendimiento teniendo en cuenta la realidad económica del país.


El emprendimiento y la crisis van de la mano, pues, cuando se cierran cientos de negocios surgen millones de ideas para iniciar un negocio personal que me permita generar mis propios ingresos, para ello es fundamente colocarse una carosa de acero para evitar todo tipo de mensajes negativos que se pueden presentar en el camino, lo más frecuente es: Emprender un negocio en estos tiempos. ¿Estás loco? El emprendedor debe tener en cuenta que cuestionamiento como estos se presentaran en el camino para ello uno antes de iniciar un emprendimiento debe llenarse de valor conocimiento y hacer estudios posteriores.


Un factor fundamental para emprender en un país devastado por la crisis, es realizar un análisis en el contorno que se mueve la persona que va a emprender, analizar las necesidades del mercado, un análisis del entorno y la competencia y en función de esto poner a trabajar nuestra idea, encuadrándola dentro de un plan de negocios. Propósitos fundamentales para el emprendedor debe ser: por supuesto, la idea principal sobre lo que se quiere emprender, los recursos con lo que contamos para emprender el negocio, adaptar nuestras ideas a los recursos, crear nuestro plan de negocios, adaptarse a las circunstancias que se presenten, es simplemente una guía, y, por último y no menos importante, debemos conocer nuestra idea o producto, el análisis del mercado deberá estar en el Plan de Negocios. Pasos fundamentales para el emprendimiento en tiempos de crisis.

 

¿Buscas Trabajo?

Encuentra el trabajo ideal para ti


Artc. de RR. HH., anteriores:

El Elefante Encadenado: una enseñanza de Jorge Bucay para la vida y el emprendimiento

Los 6 Principos Japoneses para mejorar en la vida y en El Trabajo

Las 10 preguntas con las que van a pillarte en una entrevista de trabajo


El CEO que comparte su pregunta secreta para cualquier entrevista de Trabajo

¿Mi trabajo me puede hacer Feliz?

Cómo capturar el espíritu de equipo

¿Cómo puedo medir la felicidad de mis colaboradores?

A vueltas con el compromiso

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta