Insomnio y ansiedad: causas y recomendaciones

Insomnio y ansiedad: causas y recomendaciones

Fuente:UNIVERSIA,27/01/2021 04:00 pm




Por:  Universia


Estrés, insomnio y ansiedad están estrechamente relacionados y se encuentran entre los principales problemas de salud de muchos adultos en todo el mundo. Existe una amplia variedad de factores emocionales y físicos que pueden jugar un papel en el empeoramiento de estas condiciones y sus causas; que incluso podrían conducir a la depresión.



Insomnio y ansiedad: causas y recomendaciones
 

Causas de insomnio y la ansiedad



Causas de insomnio

El insomnio se caracteriza por dificultad para conciliar el sueño. Hay a quienes les hace despertar antes de lo deseado o complica el permanecer dormido durante sus horas de descanso nocturno habituales. El resultado suele ser un sueño inadecuado, con efectos durante el día asociados con la falta de sueño.

Si bien no es tan común como el insomnio, la ansiedad también es bastante frecuente entre los adultos. La ansiedad y el estrés están estrechamente relacionados y se encuentran entre las principales causas del insomnio. Se desconoce la prevalencia exacta del estrés y / o ansiedad entre las personas con insomnio, pero el estrés y la ansiedad tienen un impacto en el sueño debido a una variedad de factores emocionales y físicos.


Causas de la ansiedad


La ansiedad es un sentimiento de preocupación e inquietud. Es normal experimentar ansiedad ocasionalmente como respuesta a situaciones de miedo o estrés.


En los trastornos de ansiedad, esta angustia se vuelve excesiva. Los miedos no son proporcionales a la situación y la preocupación interfiere con la vida cotidiana. Estos sentimientos se vuelven persistentes y ocurren la mayoría de los días durante un período de seis meses o más.


Consecuencias de insomnio y ansiedad para la salud

Al igual que con el insomnio causado por otros factores, puede darse la privación del sueño debido a la ansiedad. El insomnio asociado puede provocar una variedad de síntomas angustiantes durante el día. La fatiga, la irritabilidad, la ansiedad y la depresión son consecuencias comunes de la falta de sueño por cualquier causa.

Los problemas de salud como el aumento de peso, la hiperglucemia y los niveles elevados de lípidos también están asociados con la privación crónica del sueño.


Recomendaciones para luchar contra insomnio y ansiedad

Calmar la ansiedad y dormir mejor es posible, de hecho, se considera uno de los trastornos de salud mental más tratables. Esto no significa que reducir la ansiedad sea siempre sencillo, pero existen tratamientos que pueden ayudar.


El primer paso para acabar con insomnio y ansiedad es hablar con un médico que pueda evaluar mejor la situación y discutir los beneficios y desventajas de las posibles opciones de tratamiento en cada caso.


La terapia cognitivo-conductual es un tratamiento común para los trastornos de ansiedad. Se basa en la conversación que trabaja para reorientar el pensamiento negativo y ha tenido éxito, incluso logrando reducir el insomnio. Abordar la ansiedad puede allanar el camino para dormir mejor, pero los casos graves de insomnio pueden persistir después de la terapia para la ansiedad.


Por otro lado, hay que tener en cuenta que, debido a la relación multifacética entre la ansiedad y el sueño, descansar mejor puede ayudar a combatir los sentimientos de ansiedad. Desarrollar hábitos de sueño saludables puede hacer que ir a la cama sea una experiencia más placentera y facilitar una rutina constante para mejorar el sueño.



Tanto los hábitos de sueño como el entorno son parte de la higiene del sueño. Los pasos para mejorar la higiene del sueño y combatir insomnio y ansiedad son:


1. Hacer que la cama sea más cómoda. ¿Has probado otro tipo de almohada?

2. Eliminar las fuentes de interrupción del sueño como la luz y el ruido.

3. Evitar la cafeína y el alcohol por la tarde y la noche.

4. Hacer deporte durante el día.

5. Probar técnicas de relajación.


También se puede intentar programar horarios para preocuparse activamente, ya que esto podría eliminar el tiempo de preocupación mientras se acuesta uno y mejoraría las posibilidades de dormir. La respiración profunda, la meditación de atención plena y las imágenes guiadas son solo algunos enfoques de relajación que pueden ayudar a tranquilizar la mente antes de acostarse o si se despierta durante la noche.



 



¿Buscas Trabajo?

Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:



Foto para Currículum: Cómo Incluirla Mejor que otros Candidatos


Radiografía del perfil de puesto de un contador


5 tipos de mentalidad compatibles con el desarrollo del liderazgo


5 estrategias para vender más y mejor


En esto ponen atención los head hunters al momento de reclutar gerentes para empresas



Currículum 2021: Cómo escribir el currículum perfecto en tiempos de COVID-19


2 Consejos prácticos para gestionar el estrés en tiempos de crisis


Cómo tener éxito en tu nuevo trabajo: 6 tips



Cómo el desarrollo personal te puede cambiar la vida


Cómo adaptar el currículum a cada oferta y empresa


Búsqueda de trabajo: Consejos para responder las preguntas más frecuentes de una entrevista laboral


Las soft skills que más demandará el mercado laboral

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta