La Verdad Acerca de la Entrevista de Trabajo










La Verdad Acerca de la Entrevista de Trabajo

Autor: Andrés Rada

En este articulo voy a compartir algunos aspectos relacionados con la Entrevista de Trabajo, en la cual se cometen múltiples errores por falta de conocimiento y preparación previa.

Ahora quiero que se haga una serie de preguntas con las cuales usted podrá identificar si se encuentra bien preparado para enfrentar una Entrevista laboral.

1 ¿Sé cómo preparar una Entrevista?
2 ¿Conozco las estrategias que harán que genere un buen impacto en una Entrevista?
3 ¿Conozco los diferentes tipos de entrevista y los entrevistadores?
4 ¿Conozco las preguntas que puede llegar a hacerme un entrevistador?
5 ¿Considero que estoy preparado para responder a preguntas difíciles en la Entrevista?
6 ¿Soy consciente del tipo de preguntas que puedo hacer en la Entrevista?
7 ¿Soy capaz de identificar y adaptarme fácilmente el estilo de comunicación utilizado por el entrevistador?
8 ¿Soy consciente que en la Entrevista el lenguaje Verbal es importante pero que mi lenguaje No Verbal tiene una importancia aún mayor?
9 Sí soy consciente de lo anterior ¿Se cómo manejar mi lenguaje No Verbal de forma efectiva, es decir, mi voz, mirada, gestos, movimiento corporal, etc.?
10 ¿Tengo conocimiento del manejo que debo darle al inicio y al cierre de la entrevista?
11 ¿Sé cómo manejar la respiración para que sea mi mejor aliada en la entrevista, ayudándome a relajar y recordar más fácilmente la información?
12 ¿Sé qué hacer después de la Entrevista?

Las anteriores son preguntas que usted debe hacerse antes de iniciar un proceso de Selección de Personal, las cuales en la medida de lo posible no solo deberá darles respuesta sino que la respuesta a cada una de ellas sea afirmativa ya que es lo único que garantizará que usted pueda realizar una Entrevista Exitosa.

La Entrevista es la herramienta más poderosa de Recursos Humanos en el proceso de Selección de Personal en una compañía. Los resultados obtenidos en ella influyen aproximadamente en un 80% en la decisión final de aceptar o no un candidato para determinado cargo. Quizás por esto es sin duda el momento donde se presenta mayor ansiedad, y así mismo donde mayor cantidad de errores se comete, los cuales lamentablemente salen caros si somos conscientes que uno de ellos nos puede costar la posibilidad anhelada de ingresar a laborar en una compañía.

Estamos ante lo que algunos denominan una “guerra del talento”, lo cual nos exige cada vez mayor preparación, incluso en cómo realizar un proceso de selección exitoso. Conscientes de esto y de que no se pueden dar el lujo de perder grandes oportunidades, son muchos los profesionales que hoy en día buscan ayuda en expertos o asisten a cursos de preparación para que los orienten para poder realizar un proceso de Selección Exitoso que les permita ser efectivos y estar por encima de otros candidatos a un cargo.

Quiero retomar un comentario que hice en algún boletín anterior en donde afirmé que al realizar una Entrevista muchas personas creen que por su experiencia laboral o formación académica ya tienen todo asegurado. Lamentablemente conozco muchos profesionales con una excelente experiencia y formación que por falta de saberse vender no han conseguido el empleo deseado. Es por esta razón que durante algunos boletines iré compartiendo con usted alguna información sobre este tema, la cual si usted quiere profundizar en detalle no dude en consultar el libro Cómo Conseguir Empleo.
Muchas personas confían en sus capacidades al presentarse a una Entrevista sin ser conscientes de los errores que cometen, por tal motivo son muchas veces descalificados y lo peor de todo es que nunca sabrán donde estuvo su error, pues la tarea del seleccionador de personal no es explicarle el motivo, lo cual hace parte de la reserva del departamento de selección y de la compañía.

La función principal de la Entrevista es que el entrevistador reciba información suficiente que le permita determinar si un candidato posee o no la habilidad y la motivación para desempeñarse con éxito en determinado cargo al interior de su compañía. Sin embargo por otro lado este es un momento también propicio para que usted como candidato haga un análisis sobre la empresa y el cargo y con respecto a dicha evaluación pueda decidir si la empresa y cargo le ofrecen las oportunidades y garantías que desea.

Es importante recordar que el seleccionador tiene el compromiso de escoger un personal idóneo que se ajuste al perfil requerido por la organización y que así mismo vibre con los valores y la planeación estratégica de la misma, por tal motivo se debe evitar ver al seleccionador como el villano y reconocer que en sus manos tiene una gran responsabilidad por lo tanto sin ninguna duda hará que en función de su compromiso con la empresa, usted nunca tenga las cosas fáciles en un proceso de Selección de Personal.

Tenga siempre en cuenta que la Entrevista es un momento único e irrepetible, y de la cual depende en gran parte el éxito que se tenga. Hacer un buen Marketing Personal que le permita mostrar su mejor perfil y donde se resaltarte sus fortalezas es una decisión muy acertada.




Le Puede Interesar:

Entrevistas basadas en competencias


La entrevista telefónica


Errores que arruinarían tu entrevista





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta