Liderazgo y gestión de personas: 5 tendencias

Liderazgo y gestión de personas: 5 tendencias

Fuente:ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO,06/04/2021 04:00 pm




POR OPEM



Las tendencias en liderazgo y la gestión de personas se reinventan con el paso del tiempo. Sin duda el giro más grande que vimos en la pasada década fue la transición de la figura del clásico jefe al rol de líder, que ya todos sabemos que fue aventajada por la relevancia de éste último, pero… ¿cuáles son los retos y acciones que tienen pendientes el liderazgo y la gestión de personas para esta década? Te contamos las tendencias a continuación:



tendencias liderazgo


1. Enfoque en la sostenibilidad del aprendizaje y su aplicación mediante acciones

Olvidamos velozmente gran parte de lo que aprendemos cuando no se pone en práctica continuamente; son precisamente estas alertas de tendencias de estancamiento en la fase de aprendizaje lo que el nuevo liderazgo y las acciones en la gestión de personas deben evitar: la brecha existente en medio del saber y el hacer.

El aprendizaje sostenible perdura en el tiempo gracias al dinamismo y la capacidad de adaptabilidad que corre en su ADN desde el punto de partida, pero para activarlo hay que recibir un “empujón conductual”.

Este panorama agrega a los responsables de la gestión de personas, la tarea de mantener y actualizar sus conocimientos siguiendo un camino pragmático.

Estos caminos son muy distintos a los que se vienen tomando desde años anteriores, en los que se estima una inversión mundial en programas de coaching y desarrollo de liderazgo y gestión de personas situada en más trescientos mil millones de dólares, donde una parte solo tiene como destino “la curva del olvido” por falta de aplicación fuera del mundo académico.

Podríamos estar entrando a una década donde las empresas reaccionan ante este escenario y se cuestionan sus resultados al abrir más los ojos y distinguir sobre quienes ejercen el liderazgo a través de la acción y aquellos que no lo desempolvan desde la academia.



2. Recursos Humanos en su máxima expresión

Los departamentos de Recursos Humanos escalan al lugar de la pirámide en donde siempre debieron estar, al ser una pieza clave dentro de la gestión de personas y el liderazgo de las organizaciones.

Ahora las tendencias les reafirman y las empresas se ven en una necesidad más elevada de explotar su potencial más allá de la toma de decisiones en relación a tareas de contratación o reducción de personal, tras ser estas las funciones a las que algunas organizaciones reducían las responsabilidades y el liderazgo de RRHH.

Sabemos que esta década ofrece un espacio para mejores oportunidades de contar con este departamento en su forma de aliado estratégico para la construcción de organizaciones más humanas, auténticas y reconocidas por su liderazgo en prácticas de gestión de personas, creando un clima y una satisfacción laboral ideal.

Sin embargo, los líderes de alto nivel deberán involucrarse más con este departamento y llevar la batuta en una colaboración cercana y orientada al cumplimiento adecuado de las funciones delimitadas para RRHH en el contexto del liderazgo y la creación de una cultura empresarial sólida.



3. Gestión remota y flexible

Como mencionamos en nuestro repaso sobre tendencias que sacudirán el mundo laboral durante 2020, el talento humano exige, por encima de todo, un modelo más flexible para asumir el trabajo, con más posibilidades de establecer una colaboración remota y donde se valore más el producto final (cumplir objetivos) que las horas cumplidas en un marco temporal.

Poco a poco las empresas han hecho caso a la llamada, abriendo paso a experimentos como la semana laboral de 4 días en la sede de Microsoft Japón, obteniendo excelentes resultados de un 40% en el incremento de la productividad. Además, estudios recientes de Remote.co arrojan que el 66% de las empresas ya ofrecen posibilidades de trabajar a distancia.

Sin embargo… ¿estamos listos para contar con un liderazgo más flexible en consecuencia? ¿Observaremos una gestión de personas en remoto de manera efectiva? Las tendencias en esta década exigen una respuesta afirmativa.



4. Liderazgo en equipo enlazado con la Inteligencia Artificial y Data

Tras el avance de los sistemas tecnológicos con Inteligencia Artificial en el mundo laboral, las miradas se han posicionado aún más sobre el efecto de las máquinas, pero también sobre el valor distintivo que puede tener la calidad y fuerza humana. Es tiempo de dejar de pelearse con los efectos de esta tecnología en el contexto del trabajo para empezar a trabajar en sintonía con ésta.

Por ejemplo, mientras se crea mayor espacio para la automatización de tareas repetitivas, las empresas empiezan a valorar más otras áreas dentro de las competencias del talento humano, como las habilidades blandas.

Cada vez se da más pie a que se muevan tendencias de liderazgo y gestión de personas centradas en aspectos que antes se valoraban en un plano secundario.

Por otra parte, estar frente a la era irreversible de los datos que, en el marco laboral, sobre todo en el liderazgo y la toma de decisiones de la empresa, interpretan un papel imprescindible y ponen en la lista de requerimientos una nueva forma de implementar el liderazgotomando estos factores en cuenta y buscando la manera de producir y relacionarse con más líderes cualificados para entender el valor de los datos en la creación de una estrategia organizacional.



5. Una mejor forma de desvincular a un empleado

Independientemente del motivo, un nuevo enfoque para hacer frente a la rotación de personal desde el liderazgo y la gestión efectiva de personas dio a luz en la década que despedimos recientemente. Ahora es el momento de reforzarlo.

La creación de un clima positivo durante las complicadas entrevistas de despido, la motivación frente a los nuevos retos de los colaboradores que rotan y las demostraciones de reconocimiento y agradecimiento por el lado positivo de sus aportes hacia la organización, son claves para un decir adiós en buenos términos.

Otras tendencias como el liderazgo y la gestión de personas en procesos de outplacement son otro camino para despedir ofreciendo una valiosa imagen empresarial.


 

 

¿Buscas Trabajo?

Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:




Web Trafficker: planifica y gestiona publicidad digital


Cómo incluir las expectativas salariales en la carta de presentación


El reto de gestionar una comunidad: Community Manager, mucho más que publicar memes



Creencias limitantes: ¿Cómo evitar los pensamientos que te impiden crecer?


Importancia de escribir cartas profesionalmente


Cómo poner la Disponibilidad en el Curriculum Vitae


Cómo destacar tus habilidades en un currículum sin experiencia
 

Los efectos de la digitalización y la crisis COVID-19 en las artes gráficas


Cómo utilizar la habilidad de negociación para crecer profesionalmente


El momento clave: la entrevista de trabajo



¿Workaholic? Tranquilo. Se puede aprovechar ésa energía


El Liderazgo. 10 claves en tiempos de crisis



¿Qué hacer para desarrollar Fortaleza Mental?


¿Qué es un currículum por competencias profesionales?


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta