Su cuerpo también habla por usted





Su cuerpo también habla por usted

Por: iProfesional

Los gestos que se realizan en una entrevista laboral aportan interesantes datos al interlocutor. Cómo sacarle provecho al lenguaje corporal.

Estar atento y con los ojos bien abiertos. No sólo hay que escuchar, sino también se debe observar cada movimiento, prestar atención a todos los detalles. Sucede que, en una reunión, entrevista o negociación, los gestos que se realizan con el cuerpo también hablan. Y dicen mucho de la persona que se tiene sentada enfrente.

Pero, a pesar de los útiles datos que se pueden obtener, durante un compromiso laboral los ejecutivos y profesionales no suelen destinar algunos segundos de su tiempo a “pispear” si, por ejemplo, la otra persona se toca la nariz, se acomoda el pelo o si mira con los ojos hacia arriba –o, por el contrario, baja la mirada- al realizar alguna afirmación.

En definitiva, no muchos reparan en el lenguaje corporal, en todo lo que se trasmite por medio de movimientos o gestos y que delata completamente los sentimientos o percepciones acerca de la persona con la que se está interactuando.

Para interiorizarse en este campo, se debe comprender la Programación Neuro-Lingüística (PNL). ¿En qué consiste? Se trata de un modelo de comunicación que muestra cómo funciona la mente, es decir, cómo la gente piensa, aprende, se motiva, se comunica y cambia y cómo influye todo esto en la conducta de las personas.

“Cuando nos comunicamos escuchamos no sólo palabras, sino también la voz, el modo de emisión, ritmo, tono, volumen. Además, vemos los gestos y expresiones y utilizamos el cuerpo. Todo esto, dispara y estimula nuestro mundo interno, nuestros pensamientos, sensaciones y evaluaciones”, explica Mauricio Chrem, director del Primer Instituto Sudamericano de Programación Neuro-Lingüística.

Y añade: “Estas respuestas internas generan -a su vez- significados, sentimientos y conductas. No podemos dejar de comunicarnos, siempre estamos dando mensajes, aún cuando no hablemos y permanezcamos quietos. Es decir, existen dos tipos de lenguaje: el no verbal (corporal y sonoro) y el verbal”.

De esta manera, continúa el experto, “prestando atención a cómo la otra persona utiliza ambos tendremos las claves para saber no sólo qué decir y hacer, sino cómo decirlo y hacerlo para que el mensaje que intentamos transmitir sea interpretado y recibido ajustadamente por el interlocutor”.

Diversas investigaciones demostraron que aproximadamente un 55% del impacto de la comunicación está determinado por el lenguaje corporal (postura, gestos, contacto visual); un 38%, por la voz y sus modulaciones y sólo un 7%, por el contenido de las palabras.

Así, tras estudiar los desempeños sobresalientes de muchas personas en diferentes áreas -mediante observaciones minuciosas de signos corporales, el análisis del lenguaje que utilizaban y el modo en que se comunicaban con otras personas- la PNL desarrolló técnicas que pueden ser aprendidas por cualquiera para lograr resultados eficientes y eficaces.

Negociaciones y entrevistas de trabajo

En diálogo con iProfesional.com, Elba Seldes, consultora empresarial en Recursos Humanos y directora de estudios del Primer Instituto Sudamericano de Programación Neuro-Lingüística, destaca que “hay que aprender a determinar no sólo los comportamientos de la gente a nivel gestual sino que hay micro comportamientos, como por ejemplos pequeños gestos de la cara, a los que también hay que prestarle atención”.

De acuerdo a la especialista, el trabajo a realizar es "doble". Por un lado, hay que ver mejor todas las conductas de la otra persona y, por otro, las propias.

“En una negociación, también es muy importante ponerse en el lugar del otro. Existen técnicas que sirven para lograrlo y para que la reunión sea exitosa. Es fundamental estar muy bien alineado, centrado y congruente. Y esto lo proporciona la PNL”, añade.

En esta línea y dentro de su libro “Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal”, Leonardo Ferrari destaca que, en una negociación, es fundamental cuidar todos los detalles y también la comunicación no verbal.

De acuerdo al experto, “el lenguaje corporal no sólo hace referencia a los gestos, la mímica y la postura, sino también a todo lo que la persona emana con su presencia”.

Según explica Ferrari en su publicación, el aspecto de una persona habla respecto de si es respetuosa, considerada, egocéntrica o discreta. Así, cuando se conversa con una o varias personas, se reflejan y envían miles de señales y mensajes a través del comportamiento.

Por este motivo, Ferrari recomienda prestar atención y sacarle provecho a los siguientes datos, porque tanto en la vida laboral como en la personal, serán de gran provecho:

•Tocarse ligeramente la nariz: mentir, dudar o rechazar algo

•Acariciarse la mandíbula: toma de decisiones

•Entrelazar los dedos: autoridad

•Dar un tirón al oído: inseguridad

•Mirar hacia abajo: no creer en lo que se escucha

•Frotarse las manos: impaciencia

•Apretarse la nariz: evaluación negativa

•Golpear ligeramente los dedos: impaciencia

•Sentarse con las manos agarrando la cabeza por detrás: seguridad en sí mismo y superioridad

•Inclinar la cabeza: interés

•Palma de la mano abierta: sinceridad, franqueza e inocencia

•Caminar erguido: confianza y seguridad en sí mismo

•Pararse con las manos en las caderas: buena disposición para hacer algo

•Jugar con el cabello: falta de confianza en sí mismo e inseguridad

•Comerse las uñas: inseguridad o nervios

•La cabeza descansando sobre las manos o mirar hacia el suelo: aburrimiento

•Unir los tobillos: aprensión

•Manos agarradas hacia la espalda: furia, ira, frustración y aprensión

•Cruzar las piernas, balanceando ligeramente el pie: aburrimiento

•Brazos cruzados a la altura del pecho: actitud a la defensiva

•Caminar con las manos en los bolsillos o con los hombros encorvados: abatimiento

•Manos en las mejillas: evaluación

•Frotarse un ojo: dudas

Una aliada para lograr el éxito

La consultora empresarial en Recursos Humanos asegura que hoy el interés en la PNL, tanto por parte de las empresas para sus ejecutivos como de profesionales independientes, experimenta un fuerte crecimiento.

“En la actualidad hay un interés muy grande en el mundo corporativo para aprender estas técnicas que hacen que la gente se comunique de otra manera ya que así se mejoran los vínculos en las organizaciones”, enfatiza Seldes en diálogo con iProfesional.com .

Además de ser útil para las negociaciones y el logro de los objetivos, la PNL sirve para mejorar los estados internos de las personas porque -según Seldes- al ir a una reunión o entrevista de trabajo hay que tener un muy buen estado para que el resultado sea exitoso.


 





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta