Rincón Positivo de Transdoc - ¡Responsabilidad! Cambia tu vida y transforma el mundo

Rincón Positivo de Transdoc - ¡Responsabilidad! Cambia tu vida y transforma el mundo

Fuente:BLOG ESTRATEGOS,01/07/2021 04:00 pm


 

Es simple. La responsabilidad consiste en dar cumplimiento a obligaciones y ser cuidadoso cuando se toman decisiones o se actúa. Significa ser responsable de alguien o algo. ¿Puede haber una fórmula más sencilla para alcanzar lo que se desea en la vida?


En momentos que el mundo enfatiza con esmero los derechos de las personas, olvida destacar que es la responsabilidad el vehículo que cambia la vida individual y transforma el mundo.


Está bien hablar de derechos, por supuesto, pero la ecuación que sostiene la dinámica de vida, exige simultáneamente cumplir obligaciones. Y éstas solo pueden honrarse con responsabilidad personal.


Los derechos constituyen una concesión colectiva, la responsabilidad es eminentemente personal.


Un mundo pleno de derechos y sin individuos que cumplan conscientemente sus obligaciones, no es viable desde ningún punto de vista. Garantizar derechos sin enfatizar responsabilidades es básicamente una locura.


Ahora bien, es relativamente sencillo establecer derechos, pero mucho más complejo construir el sentido de responsabilidad de las personas hacia sí mismas y todo lo que les rodea. Esta es una obra que se construye de “abajo hacia arriba”, de lo particular a lo general, de lo pequeño a lo grande.


Responsabilidad significa cuidar de uno mismo y de los demás. Entendido esto, ¡que no se hable prematuramente de otros derechos! El cuidado personal constituye un requerimiento integral: cuerpo, mente y espíritu. Amor propio. Capacidad de quererse para ser de básica utilidad a los demás.


¿Puede suponerse que el niño que no sea responsable en el manejo de su pequeño ambiente, pueda serlo luego en la gestión de los intereses de un grupo u organización? Abundarán quienes digan que son cosas diferentes, pero tienen algo en común: responsabilidad. Obligación de dar cumplimiento a ciertos criterios de orden y ser cuidadoso para decidir y actuar.


No es fácil hablar actualmente de obediencia, respeto, consideración y orden. Porque de hecho es más agradable remitirse a derechos. Pero el mundo no se ha construido a partir de derechos, más bien de la necesidad de convivir bajo criterios edificantes de comunidad.


¡El éxito no se alcanza por derecho!


Es en todo caso el producto de vencer inteligentemente obligaciones con uno mismo y los demás. Hay derechos básicos que se han conquistado para beneficio de todos, pero entre ellos no se encuentra el éxito o la felicidad. Estos deben alcanzarse con esfuerzo y sacrificio.


Está bien decir que el ser humano tiene derecho a ser feliz, pero ése derecho se perfecciona únicamente siendo responsable con la vida propia.


La responsabilidad es un valor y una práctica ética, ya que impacta en la vida familiar, académica, laboral y ciudadana.


Una persona responsable cumple con sus deberes de manera oportuna y eficiente. Si no fuera así, ¿cómo podría garantizarse el beneficio individual y colectivo?


Un niño tiene el derecho de disfrutar de juegos y esparcimiento, pero tiene también la obligación de entender la dinámica de orden que permite sostener el tejido social. El joven posee derecho para educarse y desarrollar competencias, pero debe ser responsable de sus resultados e incluso del aseo de su dormitorio. No es cuestión de magnitudes, es un asunto conceptual. El sentido de responsabilidad se construye de abajo hacia arriba.


Ser responsable también significa hacerse cargo de las consecuencias que emergen por las propias acciones. La responsabilidad es el mejor antídoto contra el victimismo y la actitud parasitaria que destruyen la sociedad. La colectividad que cobija individuos que se apropian del éxito pero culpan a los demás por sus fracasos, no sobrevivirá.


Errar no solo es humano, es fundamentalmente necesario para evolucionar. Pero en tanto nadie quiera hacerse responsable de sus errores, todo apunta a parálisis y estancamiento. ¿Cómo estaría hoy la humanidad si la virtud del error no hubiera sido responsablemente reconocida por quienes construyeron este mundo?









Si usted tiene alguna idea o tema para enriquecer nuestro Rincón Positivo, esperamos sus comentarios


Si le interesa el Rincón Positivo de la Semana anterior, puede ingresar a: Rincón Positivo de Transdoc - Feliz Día Papá



Otros:

La importancia de celebrar

El rechazo te califica, no la aceptación 

La Mamá Perfecta 

¿Qué paso con los sueños de tu Infancia?

Restaurar nuestra tierra


Te puede interesar:

Índice de Recetas 

Índice de Tips 

Temáticas: Pensamientos de la Semana

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta